Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE TLAXCALA
TETLATLAHUCA
NOMENCLATURA
Denominación
Tetlatlahuca

Toponimia

La palabra tetlatlauhca que da nombre al municipio, proviene de la lengua náhuatl tetlatlauhcan. La palabra señalada se integra con los siguientes vocablos: tetla que significa pedregral; tlatlauhqui, color rojo vivo y can, lugar. De modo que tetlatlauhcan quiere decir “lugar de piedras rojas”, aludiendo al color que adquiere la piedra al contacto con el fuego intermitente.

Glifo


HISTORIA
Reseña Histórica
Epoca Prehispánica

El área que actualmente ocupa el municipio de Tetlatlahuca, alcanzó relevancia de los años 650 al 900 d.c., periodo durante el cual los olmecas-xicalancas alcanzaron su total apogeo y se erigen en la potencia dominante en el valle poblano-tlaxcalteca. Sin embargo, con mucha anterioridad se observan diversos asentamientos en el municipio y en su periferia inmediata, que corresponden a las primeras aldeas sedentarias. Tal es el caso del asentamiento localizado en la margen este del río Zahuapan que, como señalan Bravo Castillo y Mendoza Santos, comprende la cima y laderas terraceadas del cerro de La Cruz, en cuyos lados sur y suroeste está asentado el pueblo de Santa Isabel Tetlatlahuca -cabecera del municipio-, y donde las evidencias permiten suponer la existencia de ocupaciones para los periodos preclásico tardío, clásico y epiclásico.

Poco a poco se van conformando los señoríos que van a dar forma y contenido a la República de Tlaxcallan. Tetlatlahuca posiblemente quedó en el área de influencia de Tepeyanco, y sin lugar a dudas en estas condiciones va arribar a 1519.

La Colonia.- Al inicio de la Colonia, Tetlatlahuca está adscrita administrativamente a la cabecera de Ocotelulco y, en el plano religioso, a la doctrina de Tepeyanco hasta 1640 y, posteriormente a la de Santa Inés Zacatelco. Asimismo se reconoce hacia finales de la Colonia, la existencia de un curato en Santa Isabel Tetlatlahuca, el cual incluiría a los pueblos de San Andrés Cuamilpa, San Jerónimo Zacualpan, San Bartolomé Tenango y San Damián Texoloc. En este contexto, el sistema de haciendas españolas adquiere dimensiones importantes.

Las tierras se dedican más a la producción cerealera, la que debido al retraso temporal en relación con otras zonas, adquiere como peculiaridad el que el sistema de cultivo sea mixto, es decir que dedica cierto número de labores al trigo y hace del maíz su base. El mayor número de labores dedicadas al cultivo de maíz se localizan en Nativitas y Tepeyanco, y en menor cantidad en Ixtacuixtla, Apizaco y Huamantla; situación que resulta sumamente significativa en relación con Tetlatlahuca, sobre todo si se considera que se localiza en el valle de Nativitas y que, de acuerdo con las fuentes disponibles, Tetlatlahuca se localiza en el punto medio entre ambas demarcaciones, lo cual hace posible suponer que desde los primeros tiempos se establecieron diversas haciendas en el área que actualmente ocupa, las que debido a las múltiples circunstancias que se presentan no es posible precisar su número y en algunos casos, su localización. Cabe señalar que hacia 1779, se tiene constancia de que el curato de Santa Isabel Tetlatlahuca no dispone de bienes de comunidad.

Siglo XIX

La Independencia.-No se cuenta con suficientes referencias para este periodo histórico, que permitan conocer el rumbo de los acontecimientos en Tetlatlahuca; municipio que a finales de la colonia esta adscrito al Partido de Nativitas, y que a principios del siglo XIX se convierte en tenientazgo, sin que por ello deje de integrarse al primero. Sin embargo y en consecuencia, presumimos que fue impactado por las repercusiones políticas y administrativas que se dan en esta cabecera. En términos generales se sabe que el Cabildo, contando con el respaldo de los españoles y la iglesia, planteó su lealtad a la Corona.

Tetlatlahuca aún pertenece al partido de Nativitas, pero hacia 1836, al adoptarse la forma de gobierno centralista con Santa Anna a la cabeza y quedar Tlaxcala integrada en calidad de Distrito al Departamento de México, como ya se señaló, pasa a formar parte del Partido de la ciudad de Tlaxcala, de acuerdo con la nueva división territorial adoptada, pues Nativitas deja de ser cabecera de Partido.

La Reforma.- Tetlatlahuca se circunscribe, en atención al artículo tercero del decreto número cinco, del 11 de agosto de este año, a la Junta Directiva de Instrucción Primaria de la sexta sección, una de las siete en que se dividió el estado para este fin, junto a Nativitas e Ixtacuixtla. Los estados son sustituidos por departamentos y en el caso de Tlaxcala, este se ve dividido en 27 municipalidades; Tetlatlahuca es una de ellas que integra, además de la cabecera, a los pueblos de San Bartolomé Tenango, San Jerónimo Zacualpan, San Andrés Cuamilpa, San Damián Texóloc y Santa Cruz Aquiahuac.

Tlaxcala es incluso declarada en estado de sitio y se establecen juntas proveedoras para el Ejército de Oriente; Tetlatlahuca se integra al igual que Zacatelco y Teolocholco al segundo distrito, uno de los cuatro que se integran con tal fin.

Con el fin de la aventura imperialista se inicia la reorganización del territorio nacional. En Tlaxcala, este proceso propicia que el estado se divida en cinco distritos en los que se asientan 27 municipalidades. Tetlatlahuca queda circunscrito al distrito de Zaragoza, con cabecera en Tepeyanco junto a Teolocholco, San Pablo del Monte, Zacatelco y Nativitas. Hacia 1879, Tetlatlahuca aún convive con las otras parcialidades en el distrito de Zaragoza; pero hacia 1882, al dividirse la entidad en cinco prefecturas de distrito, con cabeceras en Huamantla, Zacatelco, Tlaxcala, Calpulalpan y Tlaxco, así como en tres subprefecturas: Apizaco, Cuapiaxtla y Nativitas, su condición cambia y queda integrada a esta última en compañía de Tepeyanco y Tepetitla de Lardizábal.

Siglo XX

El porfiriato.- Desde antes de 1885 se lleva a cabo la compraventa “colectiva” de ranchos y haciendas promovidas por un grupo de vecinos a todo un pueblo, dando con ello lugar al surgimiento o multiplicación de los medianos y pequeños propietarios. En relación con esto último, se reconoce que en el caso de Tetlatlahuca se llevan a cabo dos operaciones de este tipo: la primera de ellas, en 1879, involucra a habitantes de la cabecera y de San Damián Texoloc, así como del municipio de Nativitas, y representa la compra en $ 45 000 de la finca Concepción Buenavista en el Distrito de Zaragoza; la segunda tiene que ver con la compra que realizan en 1890, de la finca de San José Buenavista en el mismo distrito, 30 personas de la cabecera y San Jerónimo Zacualpan. Tlaxcala, sus municipios y pueblos -entre ellos Tetlatlahuca-, arriban así a la siguiente época: la Revolución Mexicana.

La Revolución Mexicana.- Ante las numerosas peticiones de restitución de tierras, considera en principio la resolución de problemas en el Distrito de Zaragoza que es la cuna del arenismo, los habitantes de Zacualpan en la municipalidad de Tetlatlahuca, son de los primeros en verse favorecidos. Arenas persiste en sus afanes y lleva a cabo diferentes incursiones militares, procediendo al reparto de tierras y a la formación de colonias agrícolas al amparo del gobierno convencionista. Los pueblos de Santa Isabel Tetlatlahuca y de San Damián Texoloc se ven inmersos en esta situación, según se desprende de la revisión de los expedientes iniciados en este último año.

Hacia 1916 se llevan a cabo elecciones de ayuntamientos en todo el país. En Tlaxcala, la comisión responsable de revisar los expedientes reporta que en el caso de Tetlatlahuca éstas no se verificaron, sin que al respecto medie una condición razonable.

Epoca Contemporánea.- Actualmente el municipio de Tetlatlahuca cuenta con las localidades de Santa Isabel Tetlatlahuca cabecera. Santa Cruz Aquiahuac, San Andrés Cuamilpa y Santa Ana Portales, las que resultan sumamente significativas dada la concentración de población con que cuentan, mismas a las que hasta el 25 de septiembre de 1995 se sumaban las de San Damián Texoloc y San Jerónimo Zacualpan, las que por los decretos 215 y 218 respectivamente, de fecha 26 del mismo mes y año, se convierten en municipios.

Es una población que se dedica por lo general al trabajo del campo y a la industrialización y/o procesamiento de la leche y sus derivados: queso y mantequilla. Se cultivan fundamentalmente maíz, frijol y alfalfa, estos dos últimos en cantidades menores, se cría ganado bovino para la producción de leche, de ahí que gran parte de las familias posean una pequeña agroindustria para procesar este último producto.

Uno de los acontecimientos que más repercusiones encuentra en la vida de este municipio, a partir de 1930, es el referente al asesinato de Pradexis Pérez y seis campesinos más, los que se suceden dentro del esquema de “limpia” que lleva a cabo el gobernador Adolfo Bonilla en contra de los integrantes del Partido Socialista de Tlaxcala (PST), al que también pertenecían J. Reyes Sánchez Bonilla, Antonio Galvez Barrientos, Isaías Briones Palafox, Hilario Palafox, J. Isabel Muñoz, Gildardo Sánchez, Jerónimo Salazar, Serafín Luna y otros tantos más.70 La situación derivo del hecho de que el PST había sido contrincante de Bonilla para la designación de gobernador en 1932.

Cronología de Hechos Históricos
Año Acontecimientos
1822 Fundación del municipio de Tetlatlahuca .
1885 S eda la compra-venta de ranchos y haciendas.
1910 Participaron y salieron contingentes armados de todo el municipio a la revolución política, económica social.
1915 la proclaman agrarista de Obregon sirvio para dotar de tierras a los campesinos.
1917 5 de febrero, de acuerdo al Artículo 27 de la C.P.E.U.M. Recibieron más tierras ejidales los habitantes del municipio
1918 Se dio una epidemia de hambre, y de "gripa" conocida como la influencia española.
1995 26 de septiembre Decreto 215,218 se declara como nuevos municipios a San Damian Texoloc y San Jerónimo Zacualpan
Fuente: H. Ayuntamiento, 1999-2002.


MEDIO FÍSICO
Localización
Ubicado en el Altiplano central mexicano a 2 200 metros sobre el nivel del mar, el municipio de Tetlatlahuca se sitúa en un eje de coordenadas geográficas entre los 19 grados 14 minutos latitud norte y 98 grados 18 minutos longitud oeste.

Localizado al norte del estado, el municipio de Tetlatlahuca colinda al norte con los municipios de Tlaxcala y San Damián Texóloc, al sur la colindancia es con los municipios de Nativitas y Zacatelco, al oriente se establecen linderos con los municipios de San Jerónimo Zacualpan y San Lorenzo Axocomanitla, asimismo al poniente colinda con el municipio de Santa Apolonia Teacalco. Plaza principal de Tetlatlahuca.

Extensión

De acuerdo con la información del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, el municipio de Tetlatlahuca comprende una superficie de 19.230 kilómetros cuadrados, lo que representa el 0.47 por ciento del total del territorio estatal, el cual asciende a 4 060.923 kilómetros cuadrados.

Orografía

Existen en el municipio tres características distintas de relieve: Zonas planas, que comprenden el 45.0 por ciento del territorio municipal, se encuentran en la parte sur y noroeste del municipio. Zonas semiplanas, que ocupan el 40.0 por ciento de la superficie, se localizan en la parte central. Zonas accidentadas, que abarcan el 15.0 por ciento restante, y se localizan al norte y poniente del territorio municipal.

Hidrografía

Los recursos hidrográficos del municipio son el río Zahuapan, que cruza el municipio en dirección norte-sur con un recorrido aproximado de 4.5 km., además de arroyos de caudal durante la época de lluvias y pozos de extracción de agua distribuidos en diversas localidades. Afluente del río Zahuapan en su recorrido por el municipio de Tetlatlahuca.

Clima

En el municipio el clima se considera templado subhúmedo, con régimen de lluvias en los meses de julio a septiembre. Los meses más calurosos son de marzo a junio. La dirección de los vientos en general es de sur a norte, igualmente la temperatura promedio máxima registrada es de 24.3 grados centígrados y la mínima de 7.2 grados centígrados. La precipitación promedio mínima registrada es de 6.3 milímetros y la máxima de 165.0 milímetros.

Principales Ecosistemas

Flora

Por su ubicación geográfica, clima, y gran crecimiento urbano, el municipio prácticamente no presenta vegetación silvestre, la vegetación actual es de tipo secundaria, asociada a los terrenos de cultivo, donde se observan árboles de sauce (Salix bonplandiana), tejocote (Crataegus pubescens), capulín (Prunus serotina), tepozán (Buddleia cordata) y pirul (Schinus molle). En las calles, caminos vecinales y carreteras se encuentran árboles de fresno (Fraxinus uhdei), cedro blanco (Cupressus benthamii), y especies introducidas como la casuarina, el eucalipto y el trueno.

El único vestigio de vegetación silvestre, está representado por la vegetación de galería que se localiza en los abundantes canales de riego que tiene el municipio, misma que está constituida fundamentalmente por ailes (Alnus acuminata) y sauces (Salix bonplandiana).

Fauna

No obstante el crecimiento y expansión acelerada de la mancha urbana, en el territorio del municipio, todavía es común encontrar algún tipo de fauna silvestre como: conejo (Silvilagus floridanus), liebre (Lepus californicus), tlacuache (Didelphis marsupialis), topo y otros roedores. Aves como zopilote (Coragyps atratus), gavilán (Falco sparverius) y una gran variedad de pájaros. Reptiles como víbora de cascabel (Crotalus sp.).

Características y Uso del Suelo

Tipo de suelo

Existen en el territorio del estado los suelos tipo cambisoles, litosoles, andosoles, regosoles, gleysoles, fluvisoles, vertisoles, solonchakes, ranker, rendzinas, serosoles e histosoles. En el territorio del municipio de Tetlatlahuca existen dos grandes tipos de suelos: los cambisoles y gleysoles. Corresponden a los cambisoles aquellos suelos de sedimentos piroclásticos translocados, con frecuencia con horizontes duripan ó tepetate. Los suelos de tipo gleysoles, son de sedimentos aluviales influenciados por aguas subterráneas, poco desarrollados y profundos.

Uso actual del suelo

La superficie que ocupan las unidades de producción rural en el municipio de Tetlatlahucaes de 1 812 hectáreas, área que representa el 0.8 por ciento de la superficie total del estado. De tal extensión, 1 669 hectáreas, el 92.1 por ciento constituyen la superficie de labor, o sea las tierras dedicadas a cultivos anuales o de ciclo corto, frutales y plantaciones. En lo que respecta a pastos naturales había un total de 136 hectáreas que fundamentalmente dedicadas a la ganadería y 7 hectáreas sin vegetación.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
La población mayor de 5 años del municipio de Tetlatlahuca que habla alguna lengua indígena, es relativamente pequeña. En 1980 tan sólo el 2.2 por ciento de la población hablaba lenguas indígenas, siendo la principal el náhuatl. Para el año de 1990, el porcentaje de la población de 5 años y más que habla alguna lengua indígena, se reduce considerablemente al 0.2 por ciento. Finalmente, para 1995 sólo 10 personas del municipio hablaban alguna lengua indígena, es decir el 0.1 por ciento del total de la población de 5 años y más predominando el náhuatl.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 25 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

Población total

De acuerdo con datos censales, en 1970 el municipio de Tetlatlahuca, contaba con 10 208 habitantes, representando el 2.4 por ciento de la población total del estado que ascendió a 420 638 personas. En 1980 el número habitantes del municipio se elevó a 12 566, el 2.3 por ciento del total del estado.

En 1990, el municipio aumentó su población a 15 801 habitantes, lo que significa que se incrementó 54.8 por ciento respecto a la de 1970. De acuerdo con datos del Conteo de Población y Vivienda del INEGI, en 1995 disminuyó la población a 10 230 habitantes, cifra que representó el 1.2 por ciento del total. Esta reducción de la población se debe a que en septiembre de 1995, este municipio cede parte de su territorio y de su población a dos localidades: San Damián Texóloc y San Jerónimo Zacualpan, a fin de constituirse en igual número de municipios.

Es importante señalar que para el año 2000, de acuerdo con los resultados preliminares del Censo General de Población y Vivienda efectuado por el INEGI, existían en el municipio un total de 10,803 habitantes, de los cuales 5,291 son hombres y 5,512 son mujeres; esto representa el 49% del sexo masculino y el 51% del sexo femenino.

Tasa de crecimiento

El comportamiento de la tasa de crecimiento de la población en el municipio de Tetlatlahuca es baja respecto al estado. En el periodo 1970/80 alcanzó un ritmo de 2.1 por ciento anual, mientras que en el estado el mismo coeficiente fue de 2.8 por ciento anual.

En la década 1980/90, el ritmo de crecimiento de la población del municipio fue de 2.3 por ciento anual. Sin embargo, en el periodo 1990/95 se registra nuevamente una tasa a la baja, o sea, de 2.1 por ciento anual. Cabe aclarar que en este periodo las cifras sobre población total de 1990, no corresponden a las del municipio debido a que se restó la población de las localidades de San Damián Texóloc y San Jerónimo Zacualpan para realizar la comparación en el periodo 1990/95. De persistir el ritmo de crecimiento registrado en el periodo 1990/95, el municipio duplicara su población en 33.3 años, en tanto el estado lo haría en 25.9 años.

Población urbana y rural

Durante los últimos veinte años, en el municipio de Tetlatlahuca se registró un proceso de urbanización que, aunado a un bajo ritmo de crecimiento de la población y de los movimientos migratorios propició una modificación de su perfil poblacional. En 1970 el 71.1 por ciento de su población se consideraba rural y el 28.9 por ciento urbana, en tanto para el año de 1990 cambio drásticamente y el 89.8 por ciento de su población se consideraba urbana. Sin embargo, para este mismo año, la población urbana del estado representaba el 76.4 por ciento de la población total.

Densidad de población

Durante el año de 1970, el municipio registró una densidad de 274.04 habitantes por kilómetro cuadrado, cifra superior al promedio estatal que fue de 104.0. Para 1980 la densidad aumentó a 337.34 habitantes por kilómetro cuadrado, cifra mayor en 1.4 veces a la estatal.

Para el año de 1990, persistió esa tendencia ascendente, alcanzando una densidad de población de 424.19 habitantes por kilómetro cuadrado, en tanto, la entidad registraba 187.46 habitantes por kilómetro cuadrado. Los datos del Conteo de Población y Vivienda del INEGI, muestran que para 1995 sigue en aumento la densidad tanto en el municipio como en la entidad

Población por edad y sexo

En cuanto a la población por sexo, la proporción entre hombres y mujeres fue casi similar durante el periodo que va de 1970 a 1995. En efecto, el número de habitantes del sexo masculino, representó un promedió de 50.4 por ciento del total, en tanto la población del sexo femenino obtuvo el 49.6 por ciento.

La pirámide de edades es un indicador que revela el comportamiento de la estructura de la población por edades. Así, la información disponible, indica que el municipio tiene una población joven, es decir, que los grupos de menor edad, son más amplios que los que le preceden. En el año de 1990, el 49.3 por ciento de la población tenía menos de 19 años; el 44.7 por ciento contaba entre 20 y 64 años, y sólo el 6.0 por ciento era mayor de 65 años. En ese mismo año la edad promedio de la población del municipio era de 20 años y en el estado de 18 años.

Para el año de 1995, la distribución por edades, muestra nuevamente el predominio de la población joven, ya que el 46.5 por ciento de la población se situaba entre 0 y 19 años; el 48.2 por ciento estaba entre los 20 y 64 años y el 5.3 por ciento restante entre los 65 y más años. Sin embargo, analizando la pirámide de edades, el grupo de 0-4 años, indica una proporción ligeramente menor a la de los dos grupos inmediatos posteriores, lo que indica que las tasas de fecundidad se han ido reduciendo porque es menor la población de 0 a 4 años.

Tasa de natalidad

Las cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, indican que la tasa de natalidad en el municipio para el año de 1990, fue de 31.8 nacimientos por cada 1 000 habitantes, cifra inferior a la que se registró en el estado que fue de 35.5 nacimientos por cada 1 000 habitantes. Para el año de 1995, la tasa de natalidad aumentó a un nivel de 55.1 nacimientos por cada 1 000 habitantes. Cabe señalar que este incremento se debe a que en este año, la población del municipio disminuyó debido a que cede parte de su territorio y de su población a las localidades de San Damián Texóloc y San Jerónimo Zacualpan a efecto de constituirse en dos municipios.

Tasa de fecundidad

Las cifras que proporciona el INEGI, muestran que en 1990 la tasa de fecundidad en el municipio de Tetlatlahuca fue de 133.1 nacimientos por cada 1 000 mujeres en edad fértil, en tanto en el estado ascendió a 152.9 nacimientos por cada 1 000 mujeres. Para 1995, la tasa en el municipio se eleva considerablemente a 218.9 nacimientos debido a que en este año la población femenina de 15 a 45 años disminuyó por la desagregación que sufre este municipio en su división política y al número de nacimientos que se incluyen de las dos localidades que se convirtieron en municipios en 1995. Sin embargo, el estado en su conjunto registró una tasa de fertilidad de 126.4 nacimientos por cada 1 000 mujeres.

Tasa de mortalidad general y mortalidad infantil

La tasa de mortalidad general que registro el municipio para 1990, fue de 5.9 defunciones por cada 1 000 habitantes, mientras que en el estado fue de 5.7 defunciones. Para 1995, en el municipio la tasa de mortalidad general subió a 7.2 defunciones por cada 1 000 habitantes, cifra mayor a la experimentada a nivel estatal que fue de 5.1 defunciones.

En lo que respecta a la mortalidad infantil, en el año de 1990 se registró una tasa de 29.9 defunciones por cada 1 000 niños nacidos vivos registrados, cifra inferior a la media estatal y nacional. En el año de 1995, según cifras del INEGI, el municipio disminuye su tasa de mortalidad infantil a 12.4 defunciones por cada 1 000 niños nacidos vivos. En el estado fue de 28.7 y a nivel nacional 29.5 defunciones.

Migración

En lo que respecta a los procesos de inmigración, se puede decir que durante el año de 1990 a este municipio llegaron un total de 903 personas, que en su mayoría procedían de los estados de Puebla, México, Veracruz, Hidalgo, Oaxaca y D.F. Esta cifra representa una tasa de inmigración que se puede considerar baja, ya que fue de 57.2 inmigrantes por cada 1 000 habitantes, siendo que a nivel estatal fue de 122.9 personas.
Para 1995 inmigraron al municipio 26.2 % personas procedentes del D.F., 3 % de Hidalgo, 36.1 % de Puebla, 5.5 % de Veracruz, 3.4 de Oaxaca y 13.3, de otros lugares.


Fuente: INEGI. Resultados Definitivos del Conteo General de Población y Vivienda 1995.

La emigración en el municipio, no fue tan elevada como resultó ser la inmigración. En efecto, en 1990 salieron del municipio un total de 418 personas a radicar principalmente a los estados de México, Puebla, Veracruz, Hidalgo y D.F. La tasa de emigración fue de 26.5 personas, cifra inferior a la registrada a nivel estatal que fue de 47.2 emigrantes por cada 1 000 habitantes.

Para 1995 emigraron del municipio al D.F. 35.41 %, 2.39 a Hidalgo, 18.9 a Puebla, 2.87 a Veracruz, 26.32 a México y 14.11 % a otros lugares.


Fuente: INEGI. Resultados Definitivos del Conteo General de Población y Vivienda 1995.

En resumen, se puede señalar que el efecto neto de la inmigración y emigración sobre la población del municipio muestra, que la tasa neta de migración fue de 30.7 inmigrantes por cada 1 000 habitantes, lo que significa que este municipio recibe más personas de las que salen a otras entidades del país.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 11,474 habitantes.

Religión

El Censo General de Población y Vivienda de 1990, indica que de 15 801 habitantes, 97 % profesan la religión católica, 1 % profesan la religión protestante o evangélica y 2 % profesan otras religiones.


Fuente: INEGI. Resultados Definitivos del Conteo General de Población y Vivienda 1990.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
En este inciso, se presenta un breve análisis de los principales indicadores para conocer el nivel académico de la población del municipio de Tetlatlahuca.

Alumnos, personal docente y escuelas a fin de cursos

La infraestructura escolar en el municipio de Tetlatlahuca se integró con un total de 13 escuelas públicas distribuidas en tres niveles educativos durante el ciclo escolar 1997/98. Del total de planteles educativos, en el nivel de preescolar había 5 planteles; en primaria un total de 7 escuelas. El nivel medio sólo tenía un plantel que correspondía a una secundaria.
Nivel Alumnos inscritos Alumnos existentes Alumnos aprobados Alumnos egresados Personal docente Escuelas
Preescolar 317 317 317 193 12 5
Primaria 1 485 1 474 1 430 262 61 7
Secundaria 240 233 165 50 18 1
Total 2 042 2 024 1 912 505 91 13
Fuente: INEGI. Anuario Estadístico del Estado de Tlaxcala, edición 1999.

Población de 6 a 14 Años que sabe leer y escribir

Las estadísticas que proporciona el XI Censo de Población y Vivienda, muestran que para 1990 el porcentaje de la población de 6 a 14 años que sabía leer y escribir ascendió a 92.7 por ciento, cifra superior a la media estatal que fue de 90.7 por ciento. Los datos del Conteo de Población y Vivienda de 1995, indican que el 91.6 por ciento de la población de 6 a 14 años sabía leer y escribir. En el estado este indicador desciende ligeramente al 89.6 por ciento.

Población de 15 Años y más según condición de alfabetismo

El municipio de Tetlatlahuca observa uno de los índices de alfabetismo más elevados en relación al total estatal. En 1970, el 83.3 por ciento de la población de 15 años y más era alfabeta y el 16.7 por ciento, analfabeta. Durante el año de 1980 el índice de alfabetas se incrementa a 89.4 por ciento, índice mayor al registrado a nivel estatal que fue de 83.2 por ciento. Para los años de 1990 y 1995, el porcentaje de alfabetismo sigue en aumento al llegar a 93.5, y 95.6 por ciento, respectivamente. Estos porcentajes indican que el municipio tiene uno de los índices más elevados a nivel estatal.

Población de 5 a 14 Años que asiste a la escuela

En este apartado, se señala a la población que asiste a la escuela por grupos de edad. La información disponible, indica que en el año de 1990, asistía a la escuela el 88.5 por ciento de la población en edad escolar. En porcentajes la población por grupos de edad que acudía a la escuela se incrementa conforme aumenta la edad hasta llegar a los 11 años, donde se tiene un máximo de 98.6 por ciento. A partir de los 12 años ese porcentaje comienza a descender

Bibliotecas

El municipio de Tetlatlahuca cuenta actualmente con 4 bibliotecas públicas municipales ubicadas en: Santa Isabel Tetlatlahuca, con domicilio en Venustiano Carranza s/n. La segunda biblioteca se ubica en la localidad de San Andrés Cuamilpa. La tercera biblioteca, se localiza en San Bartolomé Tenango y la cuarta biblioteca está ubicada en Santa Cruz Aquiahuac, en la presidencia municipal auxiliar. En 1998, las cuatro bibliotecas en su conjunto contemplaron 11 154 libros para consulta de 14 341 usuarios.

Salud

La salud es un estado de bienestar físico y mental del hombre. Por ello, las condiciones de salud de una comunidad reflejan el nivel de desarrollo de sus habitantes y coadyuvan a un mayor crecimiento de su economía.

Infraestructura del sector

De acuerdo con la información proporcionada por el Anuario Estadístico del Estado de Tlaxcala, edición 1999, en el ramo de la asistencia social la infraestructura de salud en el municipio de Tetlatlahuca de la Solidaridad existen cuatro unidades médicas de consulta externa, dos casas de salud y dos técnicas de salud que pertenecen al Organismo Público Descentralizado Salud de Tlaxcala. En este municipio no existen hospitales , razón por la cual, la población debe trasladarse para obtener este beneficio a la ciudad de Tlaxcala. Cabe hacer mención que en el municipio de Tetlatlahuca no existen unidades de Seguridad Social.

Población usuaria

En 1998 la población usuaria de los servicio de salud que proporciona el Organismo Público Descentralizado Salud de Tlaxcala a través de sus unidades en el municipio de Tetlatlahuca fue 5,957 personas.

Personal médico

En 1998, un total de 5 médicos del Organismo Público Descentralizado Salud de Tlaxcala atendieron a la población del municipio de Tetlatlahuca, en cuatro unidades medicas de consulta externa.

Abasto

En el municipio de Tetlatlahuca, según la información proporcionada por la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial SECOFI, para 1998 la demanda de abasto en el municipio es cubierta a través de tres tiendas Conasupo y cuatro tianguis.

Deporte

El interés por fomentar la actividad deportiva en el estado de Tlaxcala se inicia a Través de la construcción de los espacios físicos necesarios acorde a al demandas y necesidades de la población, considerando que con ello también se logra el desarrollo de nuestra gente.

De acuerdo con los datos proporcionados por el Consejo Estatal del Deporte COESDE, en el municipio de Tetlatlahuca, diéz canchas de básquetbol, una cancha de beisbol, un módulo deportivo y tres canchas de fútbol, conforman la infraestructura deportiva.

Vivienda

La vivienda es un factor importante para alcanzar el bienestar de la población. Contar con un espacio físico resulta un elemento vital para la integración familiar que se traduce en el sano desarrollo de la comunidad.

Vivienda y sus ocupantes

La información que ofrece el Censo de Población y Vivienda muestra que la mayor parte de la población de Tetlatlahuca cuenta con vivienda. En el año de 1980 existían un total de 2 233 viviendas particulares que representaban el 2.4 por ciento con respecto al estado. El promedio de sus ocupantes fue de 5.5 habitantes por vivienda, en tanto en el estado era de 6.0 habitantes por vivienda. Para 1990 el número de viviendas particulares aumentó a 2 882, lo que significa que creció a un ritmo de 2.5 por ciento anual, entre 1980 y 1990, mientras su población lo hacía a 2.3 por ciento anual en el mismo periodo. En este año de 1990 el promedio de ocupantes por vivienda bajó a 5.4 y en el estado fue de 5.5 ocupantes por viviendas.

De acuerdo al Conteo de Población y Vivienda del INEGI, para 1995 el número de viviendas particulares disminuyó a 1 933, con una tasa de crecimiento negativa de 6.8 por ciento de 1990 a 1995. Cabe aclarar que esta disminución se debe a que este municipio cede parte de su territorio y de su población, a las localidades de San Damián Texóloc y San Jerónimo Zacualpan en septiembre de 1995, a efecto de constituirse en municipios.

Cabe señalar, que en el año 2000, de acuerdo a los datos preliminares del Censo General de Población y Vivienda, efectuado por el INEGI, hasta entonces, existían en el municipio 2,171 viviendas en las cuales en promedio habitan 4.98 personas en cada una.

Viviendas propias y rentadas

Con respecto a la tenencia de la vivienda en el municipio de Tetlatlahuca, existe una mayor proporción de viviendas propias. En efecto de las 2 233 viviendas particulares que había en 1980, el 87.2 por ciento correspondió a viviendas propias el 2.0 por ciento a viviendas rentadas y el 10.8 por ciento a viviendas no especificadas. En 1990 el porcentaje de viviendas propias aumentó al 93.2 por ciento, el de rentadas se incrementó a 3.4 por ciento y las no especificadas disminuyeron al 3.4 por ciento.

Viviendas particulares, según material predominante

De acuerdo a las características de la vivienda según el material predominante en techos, pisos y paredes, se puede observar la calidad de construcción que tienen las viviendas en el municipio de Tetlatlahuca. En los años de 1980 y 1990, el material que predominó en el techo de las viviendas, correspondió a losa de concreto, tabique o ladrillo, que absorbió el 42.5 y 62.8 por ciento respectivamente, siguiéndole en importancia el material de teja con el 39.5 y 17.8 por ciento en los años indicados y los techos de lámina de asbesto o metálica tuvieron porcentajes de 10.1 y 15.2 por ciento, respectivamente.

En lo referente a las características del material utilizado en paredes, el mayor porcentaje de viviendas corresponde a las de tabique, block y piedra, con el 39.0 y 61.3 por ciento en 1980 y 1990, lo que significa que las viviendas del municipio mejoraron sus condiciones en este material. En segundo término, se encuentran las viviendas con paredes de adobe que absorbieron el 56.3 y 37.1 por ciento.

Las características de las viviendas en lo referente al material predominante en pisos, muestran que la mayor proporción, se concentra en los de cemento o firme, al absorber el 60.0 y 74.0 por ciento en los años de 1980 y 1990, siguiéndole en importancia los de madera y mosaico, que representaron el 15.6 y 14.3 por ciento. Los pisos de tierra disminuyeron en este periodo al pasar de 21.7 a 11.1 por ciento, respectivamente.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 2,501 viviendas de las cuales 2,464 son particulares.

Servicios Públicos

Los servicios disponibles en el interior de las viviendas constituyen un elemento de bienestar social. En este apartado se dan a conocer los servicios de agua entubada, drenaje y energía eléctrica que tienen las viviendas del municipio de Tetlatlahuca.

Prestación de servicios públicos, agua potable y drenaje

El municipio de Tetlatlahuca cuenta con un total de cinco sistemas de abastecimiento de agua potable, integrados por 5 pozos. Dichos sistemas otorgan servicio domiciliario a 1 711 tomas domésticas.
Agua
Potable Sistema de Control
de Contaminación
de Agua Fuentes de
Abastecimiento
de Agua Potable Sistema de
Captación de
Agua Potable Sistema de
Drenaje
CNA ÉCHATE-CAPAET CNA CNA SECUDUVI
1997 1998 1998 1998 1995
Tomas Domiciliarias Sistemas Pozos Manantiales Sistemas Sistemas Descargas
1 711 1 5 0 5 9 5,237
Fuente: COPLADET. Cobertura de servicios públicos en el Estado, 1999.

Electrificación en poblados

El servicio de energía eléctrica que recibe el municipio lo suministra la Comisión Federal de Electricidad CFE. Esta energía se distribuye a través de 1 218 tomas domiciliarias, 102 tomas comerciales, una toma industrial y 14 tomas de otros usuarios.


Fuente: COPLADET. Cobertura de servicios públicos en el Estado, 1999.

Vías de Comunicación

El municipio cuenta con carreteras estatales y caminos rurales, que permiten una adecuada comunicación entre sus poblados.
Troncal Federal Pavimentada Alimentadoras Estatales
Pavimentada Caminos Rurales
Revestida Total de
Km.
- 16.7 18.3 35
Fuente: INEGI. Anuario Estadístico del Estado de Tlaxcala, edición 1999.

Esto significa que los municipios del estado cuentan con una importante infraestructura de transporte, que facilita el crecimiento de las economías locales, y de los mercados regionales que se conforman con localidades pertenecientes a los estados colindantes.

Por otra parte, el municipio cuenta con correo, teléfono, fax, señal de radio y televisión, telefonía celular y radio telefonía.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

Tenencia de la tierra

De acuerdo con el VII Censo Agrícola-Ganadero de 1991, en el municipio de Tetlatlahuca, había 1 969 unidades de producción rural, que representaban el 2.6 por ciento del total en el estado. De esa cifra, 1 484 unidades pertenecían al sector de la pequeña propiedad, 417 unidades al sector ejidal y 68 a un tipo de tenencia mixta.

Superficie de labor por disponibilidad de agua

En el municipio de Tetlatlahuca, como se ha señalado, oportunamente la actividad agrícola es preponderante, en 1991 ocupaba 1 669 hectáreas, lo que representaba sólo el 0.8 por ciento con respecto al total del estado.

Superficie sembrada

En Tetlatlahuca, la superficie sembrada en 1992 fue de 2 005 hectáreas en cultivos cíclicos, cifra que representa el 0.8 por ciento del total estatal. La mayor parte de la superficie sembrada está constituida por tierras de temporal, es decir, un total de 1 177 hectáreas, el 58.7 por ciento, el resto 828 hectáreas, se cultivaron bajo sistemas de riego. La superficie sembrada se destinó casi en su totalidad al maíz grano, ya que absorbió el 80.0 por ciento del total de los cultivos cíclicos en tanto que al maíz-frijol se destinó el 7.9 por ciento de la superficie sembrada. En cuanto a cultivos perennes destaca la alfalfa, con una superficie sembrada de 252 hectáreas de riego.

Para el año de 1996, la superficie sembrada en el municipio de cultivos cíclicos disminuyó a 1 485 hectáreas, lo que representa una reducción de 25.9 por ciento respecto a 1992. Sembradío de maíz. La superficie sembrada en tierras de temporal baja de 58.7 a 39.1 por ciento y la de riego aumenta de 41.3 a 60.9 por ciento en el periodo, debido a que en septiembre de 1995 por decreto oficial, Tetlatlahuca cedió parte de su territorio a dos localidades: San Damián Texóloc y San Jerónimo Zacualpan, para constituirse en igual número de municipios, por lo que a partir de 1995, se registran por separado la superficie sembrada, cosechada volumen y valor de la producción.

Superficie cosechada, rendimientos y producción

La actividad agrícola en el municipio de Tetlatlahuca, es poco significativa respecto a la del estado. En 1992, la superficie cosechada en cultivos cíclicos se elevó a 2 005 hectáreas, el 0.9 por ciento de la entidad. De ese total, 1 605 hectáreas se dedicaron al cultivo del maíz; 159 hectáreas a maíz-frijol; 74 hectáreas a avena forraje y 60 hectáreas para frijol. En cultivos perennes destacan 252 hectáreas de riego. En 1996 disminuyó la superficie cosechada a 1 485 hectáreas, por la división política que sufrió este municipio. Con relación a la productividad agrícola por hectárea del municipio, ésta registró el siguiente compartimento durante el periodo 1992-1996: el maíz grano y el maíz frijol mantuvieron una productividad por hectárea de 2.6 y 2.0 toneladas por hectáreas. La avena forraje pasó de 23.0 a 30.4 toneladas por hectárea; el frijol de 0.7 a 1.2 toneladas por hectárea, mientras que la alfalfa se incrementó de 40.3 a 93.5 toneladas por hectárea para el mismo periodo.

Volumen y valor de la producción

En lo que se refiere a la producción de la rama agrícola, en el año de 1992, se obtuvieron un total de 12 589 toneladas de maíz grano, que representaron el 3.2 por ciento de la producción total de la entidad, en tanto que en 1996 se cosecharon 3 070 toneladas de maíz; 16 toneladas de maíz-frijol; 2 100 toneladas de avena forraje; 13 toneladas de frijol y 19 352 toneladas de alfalfa.

En 1996 se fertilizaron un total de 2 397 hectáreas con abonos químicos y orgánicos; contaron con semilla mejorada 698 hectáreas, con servicios de sanidad vegetal fueron 2 150 y sólo 198 tuvieron asistencia técnica. En lo que se refiere al valor de la producción, en 1992 en cultivos cíclicos se obtuvieron un total de 5. 3 millones de pesos; de los cuales el maíz frijol aportó el 61.4 por ciento; la avena forraje el 9.5 por ciento; el maíz frijol el 7.1 por ciento y, el resto correspondió a otros cultivos. Para el año de 1996, el valor total de la producción en cultivos cíclicos fue de 8.9 millones de pesos, lo que significa un incremento del 67.2 por ciento con relación al registrado en Cosecha de alfalfa. 1992, el maíz grano absorbió el 68.3 por ciento, el avena forraje el 9.9 por ciento y, el resto otros cultivos. En cultivos perennes, la alfalfa es la que aporta el valor total de la producción en dicho periodo alcanzando en 1996 un total de 3. 8 millones de pesos, lo que significa un incremento del 90.7 por ciento en relación a 1992.

Ganadería

En 1991, el municipio de Tetlatlahuca contaba con un total de 1 603 unidades de producción rural para la explotación de animales, cifra que representó el 3.3 del total estatal. Entre las unidades más importantes destacan las aves, ganado bovino, equino y porcino. El municipio Tetlatlahuca tenía 1 085 unidades económicas que realizan actividades pecuarias comerciales y 234 viviendas que crían ganado básicamente para el consumo doméstico de leche y carne. De las unidades de producción rural que explotan bovinos, el 69.5 por ciento son privadas, 23.2 por ciento ejidales y el resto, mixtas. En 1996 la población de ganado bovino ascendió a 3 105 cabezas; dicha cantidad representa el 2.6 por ciento del total de cabezas existentes en el estado. También se registraron para ese año, 1 841 cabezas de ganado porcino que significan sólo el 1.0 por ciento del total estatal; 2 868 aves, que representan el 0.8 por ciento del total y 155 colmenas, o sea, el 1.3 por ciento de las existentes en el estado.

Silvicultura

En el municipio de Tetlatlahuca, se tienen registradas 244 unidades de producción rural con actividad forestal. En los últimos años, por la fuerte erosión de los bosques de la entidad, se han fortalecido los programas de reforestación.

Pesca

En Tetlatlahuca, durante el año de 1996 se logró una captura de 94 kilogramos de pescado correspondiendo 42 kilogramos a carpa barrigona; 52 kilogramos a carpa espejo. La pesca se realiza en 9 embalses: 2 jagüeyes y 7 estanques.

Industria

En el municipio de Tetlatlahuca, el sector industrial lo integran, de acuerdo al XIV Censo Industrial de 1993, 30 empresas, de las cuales, 21 corresponden a la rama de productos alimenticios y bebidas y las restantes a las ramas de textiles y prenda de vestir, productos de madera, productos minerales no metálicos y productos metálicos. Comparadas con las 29 empresas que existían en 1988, el sector aumentó en una unidad económica durante un quinquenio, lo que representó un incremento de 3.4 por ciento. Ello revela que, pese a las dificultades económicas del país, en el estado y en el municipio de Tetlatlahuca, existen favorables condiciones para el establecimiento y operación de nuevas empresas industriales.

En 1988 el sector industrial en el municipio generó 251 empleos directos, mismos que cinco años después disminuyeron a 198. No obstante los acelerados procesos de automatización de las actividades productivas, se perdieron 53 empleos en el sector. Asimismo, reflejo de ello y de los desequilibrios en los competidos mercados de productos alimenticios y bebidas disminuyó su oferta de empleo durante el periodo 1988-1993, al pasar de 243 puestos de trabajo a sólo 183, debido a que en ese lapso disminuyó el número de empresas de 24 a 21 unidades.

Población Económicamente Activa

De acuerdo con datos del Censo de Población y Vivienda de 1990, Tetlatlahuca registró una población económicamente activa de 4 281 personas, cifra que representó el 27.1 por ciento del total de la población y el 42.2 por ciento de la misma era económicamente inactiva. Para el estado en su conjunto, estas cifras difieren un poco, el 26.8 por ciento era económicamente activa y el 39.9 por ciento inactiva. Respecto a la participación por sexo, la población masculina concentra la mayor parte del personal empleado en las diversas actividades económicas que predominan, ya que absorbe el 84.1 por ciento de la PEA; y el 15.9 por ciento restante correspondió a las mujeres.

Población de 12 años o más ocupada por sector de actividad

La población ocupada en el año de 1990, ascendió a 4 164 personas. De las cuales, el 48.8 por ciento se dedicaba a las actividades del sector agropecuario, el 16.5 por ciento se dedicó a alguna actividad la relacionada con la industria y el 32.7 por ciento al sector servicios, siendo esta actividad primaria la mayor fuente de empleos del municipio.


Fuente:INEGI. Resultados del XI Censo General de Población y Vivienda, 1990 INEGI.

En lo que respecta a la ocupación por sexo, en el sector primario se ocupa al 98.5 por ciento de la población masculina, en el sector secundario y terciario se ocupa el 83.3 y 64.6 por ciento de la misma población. Esto indica que una parte importante de la PEA femenina se dedica a las actividades del sector primario, antes exclusiva de la fuerza de trabajo masculina.


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
Parroquia de Santa Isabel.- Su construcción data del siglo XIX. La fachada principal es de aplanado esmalte, los muros y su cubierta fueron hechos de piedra; los muros tienen un espesor de un metro con 20 centímetros y la forma de la cubierta es abovedada, Fachada principal del Templo de Santa Isabel.

Cuenta con una torre de tres cuerpos, los dos primeros con arco de medio punto rematando con un capulín y en cada esquina unas almenas. En el interior aún quedan restos de piso de barro, el actual es de mosaico con rodapié de azulejo, bóvedas de luneto, cúpula gajonada y tambor ochavado.

Parroquia de San Andrés Apóstol.- Este templo fue edificado durante los siglos XVIII y XIX. La planta arquitectónica tiene forma de cruz latina, su fachada principal es de aplanado blanco. La portada principal esta forjada en adobe cocido, salvo algunos elementos (jambas, imposta, arco) de cantera. Cuenta con una torre de tres cuerpos con arcos de medio punto cada uno y rematando con cúpula y una cruz en hierro forjado. Los muros y la cubierta están hechos en su mayoría de piedra, la forma de la cubierta es abovedada (bóveda lunetos), el espesor de los muros es de 80 cms.

Iglesia de San Bartolomé.- Edificado durante el siglo XIX en una sola nave. La fachada principal es aplanado beige y azul; en los muros y las cubiertas el sistema constructivo que se empleó fue miato, la forma de la cubierta es abovedada, el ancho de los muros es de 80 cm. La torre es de tres cuerpos, el primero tiene arcos de medio punto y sostiene 2 campanas, el segundo es más pequeño y también contiene arcos de medio punto y en las esquinas unas pequeñas almenas y el tercero es un capulín acabado en azulejo amarillo y en cada esquina almenas, aún conserva muro atrial coronado con pináculos y portada de acceso forjada en materia mixta. Fachada del Templo de San Bartolomé.

Templo Santa Cruz.- Fue construido durante el siglo XIX. Su fachada principal es de aplanado verde, se encuentran inscripciones indicando la fecha 18 de noviembre de 1895, día en que se colocó la primera piedra, los muros son de piedra, lo mismo que sus cubiertas. El ancho de los muros es de 80 cms., y la forma de la cubierta es abovedada, cuenta con dos torres: una de tres cuerpos; el primero cuenta con arcos de medio punto, al centro sus campanas; el segundo tiene también áreas de medio punto y además un reloj al centro y el último es más pequeño que los anteriores, en su parte superior cuenta con almenas y arcos de medio punto. La segunda torre esta en construcción en la parte derecha. En el interior del templo hay piso de mosaico.

Fiestas, Música, Danzas y Tradiciones

En el Estado de Tlaxcala las danzas y la música típica tradicional, se relacionan primordialmente con las festividades religiosas paganas y con las festividades del carnaval. Ambas son parte de la identidad comunitaria e histórica del pueblo tlaxcalteca.

La música y las danzas se heredan de una generación a otra ya sea como danzante o como intérprete, aunque los que participan directamente son realmente grupos reducidos de personas, una gran parte de la población de cada comunidad participa tradicionalmente como espectador o colateralmente en la organización y preparación de los festejos.

Festejos a la Patrona del lugar.- El 19 de noviembre la festividad en honor de la patrona del lugar, Santa Isabel Reina de Hungría con actos profanos, religiosos y deportivos. Se celebra también la Semana Santa, fiesta familiar del día primero del año y la celebración del día de muertos.

Artesanías

Los artesanos de esta población elaboran con tule, petates, aventadores, tapetes y sombreros de diferentes tamaños, así como flores de papel de diversos tipos y clases.

Gastronomía

En este municipio se encuentran tradicionales platillos de la comida mexicana como: Mole de guajolote, barbacoa de carnero, blanca o en mixiote, pollo en adobo rojo, tamales de anís, quesos, pan de fiesta de miel y chileatole. En dulces frutas en conserva de capulín, tejocote y semilla. En bebidas, predomina el pulque natural.


GOBIERNO
Principales Localidades
Tetlatlahuca, cabecera municipal con una población de 7 570 habitantes, su principal actividad es la agricultura y la cría de ganado lechero.

San Andrés Cuamilpa, con una población de 982 habitantes, teniendo como principal actividad la agricultura y ganadería.

Santa Ana Portales , teniendo una población de 535 habitantes, su principal actividad es la agricultura y ganadería.

Caracterización del Ayuntamiento

De acuerdo a lo establecido en el artículo 87 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala; los Ayuntamientos se compondrán de un Presidente Municipal, un Síndico y los Regidores que determine la Ley, nombrados cada tres años en elección directa calificada por el Congreso en los términos que la propia Ley prescriba.

Ayuntamiento 1999-2002

Presidente Municipal
Síndico
7 Regidores de Representación Proporcional

Para analizar y resolver los problemas del municipio y para vigilar que se ejecuten las disposiciones y acuerdos del ayuntamiento, se conforman las comisiones administrativas necesarias. Art. 37 y 38 de la Ley Orgánica Municipal.
Comisiones del Ayuntamiento Responsable
Comisión de Hacienda. Presidente Municipal
Síndico
Tesorero
Comisión de Gobernación. Presidente Municipal
Primer Regidor
Comisión de Educación Pública. Segundo Regidor
Pte. Mpal. Aux. de Cuamilpa
Comisión de Salud Pública y Desarrollo Social Quinto Regidor
Comisión de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ecología Primer Regidor
Pte. Mpal. de Tenango
Comisión de Desarrollo Agropecuario Cuarto Regidor
Pte. Mpa.l Aux. de Aquiahuac
Comisión de Fomento Industrial, Comercial, Turístico y Artesanal Tercer Regidor
Comisión de Protección y Control de Patrimonio Municipal Séptimo Regidor
Pte. Mpal. Aux. de Tetlatlahuca
Comisión de Seguridad Pública, Vialidad y Transporte. Sexto Regidor
Pte. Mpal. Aux. de Santa Ana Portales
Fuente: H. Ayuntamiento, 1999-2002.

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

La ley Orgánica Municipal del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala, contempla facultades para autoridades y funcionarios del Ayuntamiento.

Presidente Municipal.- Ejecuta los acuerdos del Ayuntamiento; Vigila la recaudación de la hacienda municipal, cuidando que su aplicación se realice con probidad y honradez y estricto apego al Presupuesto de Egresos; Nombra y remueve, de conformidad con la Ley respectiva, al personal administrativo del Ayuntamiento; Coordina a los Consejos y comisiones municipales y Aplica las disposiciones de los bandos y reglamentos municipales.

Síndico.- Realiza la procuración, defensa y promoción de los intereses municipales; Representa al Ayuntamiento en los procedimientos judiciales y administrativos que éste promueva o que se promuevan en su contra; Vigila la aplicación del Presupuesto de Egresos Municipales; Vigila que se envíen cada mes, las cuentas públicas para su revisión a la Contraloría Mayor del Ingreso y Gasto Públicos del Congreso del Estado.

7 Regidores de Representación Proporcional.- Proponen al ayuntamiento medidas para el mejoramiento de los servidores municipales; Vigilan y controlan los ramos de la administración que les encomiende el Ayuntamiento, debiendo informar a éste de sus gestiones; Suplen al Presidente municipal, en sus faltas temporales, en el orden de preferencia determinado en la Ley.

Secretario del Ayuntamiento.- Tiene a su cargo las actividades administrativas del Ayuntamiento; Realiza los proyectos de las convocatorias, que firmará el Presidente Municipal, a sesión de cabildo para los integrantes del Ayuntamiento y ponerlas en su conocimiento; Acredita, requisita y expide, conforme a derecho, los documentos emanados del Ayuntamiento; Se encarga del control de los asuntos encomendados a las comisiones y organismos auxiliares para tener un seguimiento preciso de sus avances, a efecto de poder informar al Ayuntamiento cuando sea el caso; Vigila que se cumpla el Reglamento Interior del Ayuntamiento.

Tesorero Municipal.- Recauda y administra las contribuciones y participaciones que por Ley le corresponden al municipio; Vigila el cumplimiento de leyes, reglamentos y disposiciones administrativas y fiscales; Coadyuva con el interés de la Hacienda Municipal; Lleva la contabilidad del Ayuntamiento y Remite mensualmente a la Contraloría Mayor del Ingreso Y Gasto Público, los estados financieros del Ayuntamiento.

Autoridades Auxiliares

El funcionamiento del Ayuntamiento de apoya en las tareas que conforme al artículo 9 de la Ley Orgánica Municipal, desempeñan los presidentes Municipales Auxiliares.

Mediante la figura Político-Administrativa del Presidente Municipal Auxiliar, en las localidades de los municipios se busca la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones y en las acciones mismas de la administración pública.
Localidad Tipo de elección
San Andrés Cuamilpa Voto Constitucional
San Bartolomé Tenango Voto Constitucional
Santa Ana Portales Voto Constitucional
Santa Cruz Aquiahuac Voto Constitucional
Santa Isabel Tetlatlahuca Voto Constitucional
Fuente: Instituto Electoral de Tlaxcala, IET 2000.

Regionalización Política

Distrito electora local.- Tetlatlahuca pertenece al Distrito IX con cabecera en Tepeyanco, comprendiendo las secciones 424 a 428, 431 y 434.

Distrito electoral federal.- En la nueva distribución, el municipio de Tetlatlahuca se incorpora al distrito electoral federal III, mismo que se integra con 23 municipios más.

Reglamentación Municipal

De acuerdo con la información proporcionada por el H. Ayuntamiento 1999-2002, en el Municipio de Tetlatlahuca, se aplica el siguiente reglamento.

Bando de Policía y Buen Gobierno

Cronología de los Presidentes Municipales
Nombre Periodo
Eustorgio Pérez Hernández 1950-1952
José Trinidad Zarate Corona 1953-1955
Heriberto Munive Pérez 1956-1958
Miguel Pérez Estrada 1959-1961
Evencio Medel Pérez 1962-1964
Pablo Corona Silva 1965-1966
Gonzalo Pérez Rodríguez 1966-1967
Agustín Gutiérrez García 1968-1670
José González Meneses 1971-1973
Regulo González Pérez 1974-1976
Crisoforo González Hernández 1977-1979
Consuelo Miranda Archundia 1980-1982
Santos Cervantes Cervantes 1983-1985
Jacob Hernández Corona 1986-1988
Eugenio González Calva 1988-1988
Germán Pérez Ramírez 1989-1991
Venancio Lopez Bello 1991-1994
Miguel Angel Mendoza Zárate 1994-1998
Salvador Pérez Pérez 1999-2002
Delfino Gutiérrez García 2002-2005
José Rafael Filemón Medel Núñez 2005-2008
Joaquin Ignacio Paz Rivera 2008-2011
Fuente: H Ayuntamiento.

BIBLIOGRAFÍA
Aguilera, Carmen. Tlaxcala Una historia compartida. Los Orígenes, Antropología e Historia, Tomo 5, Gobierno del Estado de Tlaxcala y CONACULTA, México1991.
Anaya Monroy, Fernando. La Toponimia Indígena en la Historia y la Cultura de Tlaxcala. UNAM, México 1963.
Artigas, B. Juan. Capillas abiertas aisladas de Tlaxcala. Instituto Tlaxcalteca de la Cultura. UNAM. México 1985.
Centro de Estudios Municipales. Los Municipios de Tlaxcala, Secretaría de Gobernación y Gobierno del Estado de Tlaxcala, México 1987.
Comisión Nacional del Agua. Gerencia Estatal en Tlaxcala, Subgerencia de Ingeniería y Apoyo Técnico, Tlaxcala 2000.
Consejo Estatal de Población. Area de Estudios en Población y Análisis Demográficos. Población Indígena en el Estado de Tlaxcala. Cuadernos municipales, ediciones 1993, 1994 1995, 1996, 1997 y 1998, INEGI, Tlaxcala 2000.
Consejo Estatal del Deporte, Instalaciones y Centros Deportivos existentes en cada uno de los Municipios del Estado, Tlaxcala 2000.
Coordinación de Planeación para el Desarrollo del Estado de Tlaxcala. Servicios Públicos en los 60 Municipios del Estado, Tlaxcala 2000.
Coordinación General de Comunicación Social del C. Gobernador del Estado. Información de los medios de Comunicación existentes en el Estado, Tlaxcala 2000.
Coordinación de Radios Cine y Televisión de Tlaxcala, Dirección General, Medios de Comunicación en el Estado, Tlaxcala 2000.
Cuéllar Abaroa, Crisanto. La Revolución en el Estado de Tlaxcala. Tomos I y II, Instituto de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana, México. 1975.
Cuéllar Bernal, René. Tlaxcala a través de los siglos. Costa-Amic. México. 1986.
Coordinación General de Ecología. Recursos Naturales en el Estado de Tlaxcala, Tlaxcala 2000.
Chauvet, Fidel de J. Los Franciscanos y sus Construcciones en Tlaxcala. Talleres Fr. Junípero Serra O.F.M. México, 1950.
Durán, Fray Diego. Historia de los Indios de Nueva España e Islas de la Tierra Firme. Tomos I y II, Porrúa. México.1967.
García Cook, Angel, y Merino Carrión, Beatriz Leonor, Tlaxcala, Textos de su historia.
Gobierno del Estado de Tlaxcala y CONACULTA, Tlaxcala. Una historia compartida. Los Orígenes. Arqueología, Tomo III, México 1991.
Gobierno del Estado de Tlaxcala y CONACULTA, Tlaxcala. Textos de su historia, siglo XX. Tomo 14, México 1991.
Gobierno del Estado de Tlaxcala e Instituto José María Luis Mora, Tlaxcala. Una historia compartida, siglo XIX. Tomo13, México 1991.
González Sánchez, Isabel. Haciendas y ranchos de Tlaxcala en 1712, INAH, México 1969.
Gracia, M. Ezequiel. Los Tlaxcaltecas en la Etapa Revolucionaria 1910-1917, Edición del autor, Tlaxcala 1961.
Gibson, Charles. Tlaxcala en el siglo XVI. Gobierno del Estado de Tlaxcala y F.C.E., México 1991.
González Jácome, Alba, (compiladora). La economía desgastada. Historia de la producción textil en Tlaxcala. Universidad Autónoma de Tlaxcala y Universidad Iberoamericana, México, 1991.
Hernández Xochitiotzin, Desiderio, Citlalli Hernández. Historia de un Pueblo. Gobierno del Estado de Tlaxcala, Tlaxcala 1994.
Historia de Tlaxcala. Paleografía, introducción, notas, apéndices e índices analíticos de Luis Reyes García, con la colaboración de Javier Lira Toledo. Universidad Autónoma de Tlaxcala-CIESAS-Gobierno del Estado de Tlaxcala. México. 1998.
Instituto Nacional de Antropología e Historia, Haciendas, tumultos y trabajadores: Puebla-Tlaxcala, 1778-1798, México 1997.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, VII Censo Agrícola-Ganadero, 1991, Tlaxcala Resultados Definitivos. Tomo I, Impreso en México, 1994.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Impreso en México, 1992.
Instituto Nacional de Estadística, geografía e Informática, Conteo de Población y Vivienda 1995.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, XIII Censo Industrial. Censos Económicos 1989. Tlaxcala. Impreso en México, 1991.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, XIV Censo Industrial. Censos Económicos 1993. Tlaxcala. Impreso en México, 1995.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, XI Censo Comercial. Censos Económicos 1994. Tlaxcala. Impreso en México, 1995.
Instituto Nacional de Estadística, geografía e Informática, Anuario Estadístico del Estado de Tlaxcala, edición 1999,
Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana-Secretaría de Gobernación. Diccionario Histórico y Biográfico de la Revolución Mexicana. Tomo VII, México 1992.
Instituto Electoral de Tlaxcala. Ayuntamientos elegidos 1999-2001. Presidentes Municipales Auxiliares para el periodo Constitucional de 1999-2001. Presidentes Municipales Auxiliares y Tipo de Elección, Proceso Electoral 1998. Tlaxcala 2000.
Instituto Nacional de Antropología e Historia, Centro INAH, Tlaxcala, Monumentos Históricos en el Estado de Tlaxcala y Museos en Tlaxcala, Tlaxcala 2000.
Instituto Tlaxcalteca de la Cultura, Departamento de Extensión Cultural. Música y Danzas Populares Tradicionales de Tlaxcala, Tlaxcala 2000.
Ley Orgánica Municipal del Estado de Tlaxcala, artículos 32, 33, 34, 36, 40, (Decreto del Congreso No. 197, Periódico oficial del Gobierno del Estado, 4 de agosto de 1995), 41, 41-A, 41-B, 42, 47, 48, 49 y 59.
Los Municipios de Tlaxcala. Colección Enciclopedia de los Municipios de México. Secretaría de Gobernación-Gobierno del Estado de Tlaxcala, 1ra. Edición 1988.
Los Municipios de Tlaxcala. Monografías 1998 CD ROM. Gobierno del Estado de Tlaxcala.
Manzanilla, Lidia. Leonardo López Luján, coordinadores. Historia Antigua de México, El México Antiguo, sus áreas culturales, los orígenes y el horizonte Preclásico, Tomo I. El horizonte Clásico, Tomo II. El horizonte Posclásico y algunos aspectos intelectuales de las culturas mesoamericanas, Tomo III. CONACULTA-INAH-Porrúa, México 1994.
Martínez Baracs, Andrea. Sempat Assadourian, Carlos Tlaxcala una historia compartida, siglo XVI. Tomo siglos XVII-XVIII, Tomo 10. Gobierno del Estado de Tlaxcala y CONACULTA, México 1991.
Martínez, C. Alejandro. Lo que vi, lo que leí, y lo que me contaron de Calpulalpan. Edición del autor, México, 1986.
Monografía del municipio de Amaxac. Centro de Estudios Municipales de Tlaxcala e Instituto Tlaxcalteca de la Cultura, Tlaxcala 1986.
Monografía del municipio de Apetatitlán. Centro de Estudios Municipales de Tlaxcala e Instituto Tlaxcalteca de la Cultura, Tlaxcala 1986.
Monografía del municipio de Contla de Juan Cuamatzi. Centro de Estudios Municipales de Tlaxcala e Instituto Tlaxcalteca de la Cultura. Tlaxcala 1986.
Medellín, A. Rodrigo. Sanctórum, Resurgimiento Campesino de un Pueblo de Tlaxcala, SEP, México 1986.
Merino Carrión, Beatriz Leonor. La cultura Tlaxco, INAH. México. 1989.
Nava Rodríguez, Luis. Historia de la Ciudad de Tlaxcala. Talleres Gráficos del Estado de Tlaxcala, S.A. de C.V., Tlaxcala. 1989.
Ramírez Rancaño, Mario. Tlaxcala. Una historia compartida, siglo XX. Tomo XVI, Gobierno del Estado de Tlaxcala y CONACULTA, México 1991.
Rendón Garcini, Ricardo. Breve historia de Tlaxcala, Colegio de México y F.C.E., México 1996.
Roa Bárcenas, José María. Recuerdos de la Invasión Norteamericana Tomos I, II y III, Porrúa, México 1993.
Sahagún, Bernardino. Historia General de las Cosas de la Nueva España, de Angel García Garibay, Editorial Porrúa, México 1979.
Secretaría de Educación Pública del Estado de Tlaxcala, Infraestructura Educativa por nivel escolar, Tlaxcala 2000.
Salud de Tlaxcala, Organismo Público Descentralizado de Tlaxcala. Dirección de Planeación, Departamento de Estadística y Evaluación, Tlaxcala 2000.
SEPE. Unidad de Servicios Educativos en el Estado. Departamento de Estadística. Tlaxcala, Tlaxcala 2000.
Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca. Delegación en el Estado, Recursos Naturales en el Estado, Tlaxcala 2000.
Secretaría de Comercio y Fomento Industrial. Delegación en el Estado. Dirección de Promoción Económica, Tlaxcala 2000.
Secretaria de Turismo, Gobierno del Estado de Tlaxcala, Guía Turística, Te Queremos en Tlaxcala, Tlaxcala 2000.
Secretaría de Turismo. Tradiciones, Costumbres, Folklore, Hechos Históricos y Atractivos Turísticos en Tlaxcala, Tlaxcala 2000.
Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Medios de Comunicación en el Estado, Tlaxcala 2000.
Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gobierno del Estado de Tlaxcala. Vías de Comunicación en el Estado, Tlaxcala 2000.
Suárez de la Torre, Laura. Tlaxcala. Textos de su historia, siglo XX, Tomo 15, Gobierno del Estado de Tlaxcala y CONACULTA, México 1991.
Terán Bonilla, José Antonio. La Construcción de las Haciendas de Tlaxcala. Colección Científica. México D.F. 1996.
Universidad Iberoamericana, El Prosperato. El Juego de Equilibrios de un Gobierno Estatal (Tlaxcala de 1885 a 1911), editores Siglo XXI, México 1993.
Werner Gerd, Dr. Los Suelos en el estado de Tlaxcala, Altiplano Central Mexicano. Edición del Gobierno del Estado de Tlaxcala y Universidad Autónoma de Tlaxcala. Talleres Gráficos del Estado de Tlaxcala, S.A. de C.V. 1989.

CRÉDITOS
Lic. Héctor Israel Ortiz Ortiz
Gobernador del Estado de Tlaxcala.
Prof. Lic. Aarón Méndez Sánchez.
Director General del
Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Municipal


Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Municipal "ITDEM"

C. Prof. Lic. Aarón Méndez Sánchez.
Director General del “ITDEM”
C. Econ. Luís Fabián González Rodríguez
Asesor del “ITDEM”
C. MVZ. Enrique Ramírez de la Vega.
Jefe del Departamento Jurídico y Desarrollo Municipal.
C. C.P. José Wiliúlfo Hernández Gálvez.
Jefe del Departamento de Investigación Municipal.
C. Lic. Marco Antonio Samayoa Luna.
Jefe del Departamento de Administrativo.
C. Lic. Leonides Hernández Hernández.
Jefe de Departamento de Gestión y Capacitación Municipal.
Casa del Parque de la Juventud / (01-246) 46-22999 y 46-22769.
Tlaxcala de Xicohtencatl, Tlaxcala / C.P.90000.



--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
Tlaxcala
© 2008. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Tlaxcala

TETLATLAHUCA