Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE TLAXCALA
TERRENATE
NOMENCLATURA
Denominación
Terrenate

Toponimia

La palabra Terrenate que da nombre al municipio, constituye un locativo compuesto con vocablos del español y del idioma náhuatl, es un típico hibridismo que con frecuencia se da en México. De este modo terrenate proviene de la palabra terreno y del apócope náhuatl atexcatl, el cual, a su vez, deriva de las raíces atl, agua y textli, masa. Así, terrenate significa “terreno de color de masa”.

Glifo


HISTORIA
Reseña Historica
Epoca Prehispánica

El territorio del municipio de Terrenate fue ocupado durante el periodo que corresponde a la fase arqueológica denominada Tenanyecac, que va del año 100 al 650 d.c. Los asentamientos se ubican en el pueblo del ejido de Ameles y en la Hacienda Candelaria. En esta fase aumentó la población, pero algunos grupos se ruralizaron y se asentaron en otras regiones. Probablemente así fue como llegaron los primeros habitantes a Terrenate. De modo que es claro que durante la fase arqueológica denominada Tenanyecac existieron dos regiones culturales hasta ahora identificadas en tierras de Terrenate. Por un lado, la cultura Tenanyecac y, por el otro, la cultura de Teotihuacán. Entre los años 900 y 1100 d.c., se continuará la ocupación de Terrenate, donde se localizaba el pueblo de Toluca de Guadalupe que contaba con 1000 habitantes aproximadamente.

La Colonia.- Hacia 1712, se tienen noticias de la existencia de diversas haciendas, por un censo que se realizó con el objetivo de recaudar un donativo que había sido solicitado por la corona española. Se deberían pagar 100 pesos por cada hacienda y 50 pesos por rancho. Este censo fue publicado por Isabel González Sánchez. En tal catastro aparece la Hacienda de Nuestra Señora de Guadalupe, a la cual pertenecía el Rancho de San Juan Tosula. Esta propiedad se dedicaba a la agricultura mixta, así como a la crianza de yeguas y caballos. El dueño de esta hacienda era el capitán don Pedro Bárcena, quien residía en Puebla.
Otra hacienda importante ubicada en este municipio es la Hacienda de Tepeyehualco. Su dueña era Thomasina de Abrego, la cual poseía treinta mulas, doscientas ovejas y cien cabezas de ganado porcino. Su donativo fue de 50 pesos. Otro rancho propiedad de Antonio Martínez, llamado San Miguel Axoyac, aportó 25 pesos. Este rancho poseía doce bueyes y cien ovejas y se dedicaba a la agricultura mixta. Como podemos observar, estas dos últimas propiedades no aportaron lo que había solicitado Felipe V, para la recuperación económica de España; cabe mencionar que para estos años Terrenate, pertenecía al partido de Huamantla.

La Hacienda que comenzó a integrarse en la época colonial, representó una unidad compleja del sistema económico en la Colonia, pues formó el eje principal de la actividad productiva y contribuyó a la integración de pueblos, pues representaba una fuente de ingresos para la comunidad indígena, no obstante las difíciles condiciones de trabajo.

Siglo XIX

La Independencia.- Al estallar el movimiento de independencia en Dolores Hidalgo, Guanajuato encabezado por Don Miguel Hidalgo, los tlaxcaltecas tenían motivos suficientes para sumarse al movimiento. Los peones de las haciendas de Terrenate y los pueblos mismos, se sumaron a las guerrillas de Juan José Osorno que combatió a los realistas encabezados por el mariscal Ciriaco del Llano.
La reforma.- En 1849, Puebla volvió a insistir en la anexión de Tlaxcala con el argumento de que “ésta no tenía el desarrollo económico ni la cantidad de población suficiente para alcanzar su autonomía”, a lo que Tlaxcala manifestó su negativa ante la Diputación Provincial, encontrando el apoyo del pueblo de Terrenate. Todo este conflicto traerá como consecuencia que Tlaxcala se convirtiera en estado en diciembre de 1856. Una vez más reivindica el sentido de autonomía que ha mostrado a lo largo de la historia. Terrenate es elevado a la categoría de Municipio en el año de 1862.

El Porfiriato.- Durante el Prosperato la concentración de tierra constituía un problema, así como la existencia de la diferenciación social. Asimismo, se presentaron conflictos por la posesión de los recursos naturales; uno de ellos fue la posesión del agua, ya que existía una interdependencia entre pueblos, donde los vecinos de Altzayanca decidieron cerrar el camino que comunicaba a un pozo de agua, dejando sin agua a los vecinos de Terrenate y San Juan de los Llanos. Este conflicto se denunció ante el gobernador Cahuantzi. Después de analizar el problema ordenó que el camino debería permanecer abierto para todos los vecinos.

Siglo XX

La Revolución Mexicana.- Hacia 1914 el estado se encuentra en grave crisis de abastecimiento de granos, a causa de la lucha revolucionaria, así como a los asaltos realizados a las haciendas, por lo que Máximo Rojas, gobernador provisional en Tlaxcala, gira una orden para que las haciendas abastezcan a la población, así como a las tropas, lo que causó una serie de inconformidades por parte de las principales autoridades de cada municipio, entre ellos el presidente municipal de Terrenate, quien manifiesta su inconformidad: “En esta oficina se tiene noticia de que por orden superior van a recoger todo el maíz que hay en las fincas de este municipio; y habiendo previsto las consecuencias que pueden sobrevenir en lo sucesivo... he tomado la resolución de dirigirme a Ud... que en primer lugar los operarios de dichas fincas carecerían de lo más necesario a la vida que es el maíz y, en segundo, que los vecinos de este pueblo tendrían la necesidad de hacer viaje hasta Huamantla que dista lo menos 6 leguas por dos o cuatro litros los más pobres”.

Epoca Contemporánea.- En abril de 1941 es publicada en el Diario Oficial una petición por parte de los vecinos de Tlaxco, Terrenate y Tetla donde solicitaban la dotación de tierras. Se solicitaba la conformación de ejidos, pero los hacendados hábilmente lograron que las haciendas de Terrenate se dictara inafectabilidad, conservando así sus propiedades, pero quedando obligados a atender las disposiciones de la Secretaría de Agricultura y Fomento.

Desde los años veintes varios hacendados tomaron sus precauciones para eludir el reparto agrario, subdividieron las propiedades registrándolos en fracciones a nombre de sus esposas, hijos, cuñados, hermanos, etc. Pero las haciendas se siguieron explotando como una sola unidad. Pese a ello no pudieron eludir el reparto agrario de los años treinta. Para 1940 usan las concesiones de inafectabilidad para salvaguardar lo que les quedó de sus dominios. Certificados firmados por el propio General Lázaro Cárdenas.

Personajes Ilustres

Modesto González Galindo
Nació en la hacienda de La Noria, Terrenate, realizó sus estudios en la ciudad de Puebla. Fue periodista y colaboró en varias publicaciones de ese estado y de Tlaxcala. En las postrimerías del Porfiriato participó en una movilización de obreros en Tlaxcala, se afilió al maderismo y en compañía de otros correligionarios editó un periódico. Operó bajo las ordenes de Juan Cuamatzi, entre otros caudillos de diferentes regiones. Alcanzó el grado de mayor en el ejército constitucionalista. El 24 de enero de 1916 se le nombró mayor de órdenes de Chiautempan, ese mismo año acusó al presidente municipal de Huamantla y a la junta computadora de obstaculizar los trabajos electorales del club liberal Xicohténcatl de esa población, el cual lanzó su candidatura a diputado constituyente. Resultó electo diputado federal por Huamantla para asistir a Querétaro.

Gerzayn Ugarte
Nació en Terrenate, realizó sus estudios en la ciudad de Puebla. Fue profesor rural en 1901. En el año de 1907 se desempeñaba como redactor de "La Antigua República". Al año siguiente fue secretario particular de Próspero Cahuantzi, se involucró en el Antireeleccionismo. En julio de 1912 resultó electo diputado a la XXVI Legislatura Federal, apoyado por los obreros de Tlaxcala; participó en el Congreso como integrante del grupo renovador. También fue elegido en noviembre diputado local, pero no ocupó el cargo por pertenecer al Congreso de la Unión. Al cierre de la Cámara de diputados, el 10 de octubre de 1913, fue encarcelado al igual que los otros diputados que ofrecían resistencia al gobierno de Huerta. Se afilió al constitucionalismo, dirigió el periódico "El Liberal" en 1914. En ese año negoció alianzas entre Venustiano Carranza y los revolucionarios tlaxcaltecas Máximo Rojas, Carlos Fernández de Lara, Lauro Anzures y Porfirio Bonilla. A éste ultimo lo previno contra los actos que podría emprender la liga de agricultores contra el Gobierno Constitucionalista. Secretario particular de Carranza, nombrado en agosto de 1914, y diputado constituyente en 1916 - 1917 por el Distrito Federal. Fue el Tlaxcalteca más influyente en el Carrancismo.

En 1918 participó en el fracasado congreso de Buenos Aires para tratar sobre la paz mundial. A partir de junio fue ministro de México en Colombia, Ecuador y Venezuela, acompañó a Carranza en la huida hacia Veracruz en 1920 y estuvo a su lado en Tlaxcalantongo, Puebla donde el primer jefe fue asesinado. Tres años más tarde como senador por Tlaxcala se opuso a los tratados de Bucareli. En Estados Unidos representó al antireelecionismo, a Arnulfo R. Gómez en 1927 y a José Gonzalo Escobar en 1929. Ministro plenipotenciario en Francia; subjefe de inspección del departamento de tránsito de 1934 a 1940 y nuevamente senador de la República de 1940 a 1946. Autor de un opúsculo titulado ¿Por qué volví a Tlaxcalantongo?. Murió en la Ciudad de México.


MEDIO FÍSICO
Localización
Ubicado en el Altiplano central mexicano a 2,680 metros sobre el nivel del mar, el municipio de Terrenate se sitúa en un eje de coordenadas geográficas entre los 19 grados 28 minutos latitud norte y 97 grados 55 minutos longitud oeste.

Localizado al noreste del estado, el municipio de Terrenate colinda al norte con los municipios de Emiliano Zapata y Lázaro Cárdenas, al sur colinda con los municipios de Huamantla y Xaloztoc, al oriente se establecen linderos con el municipio de Altzayanca y el estado de Puebla, asimismo al poniente colinda con el municipio de Tetla de La Solidaridad.


Extensión

De acuerdo con la información del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, el municipio de Terrenate comprende una superficie de 213.670 kilómetros cuadrados, lo que representa el 5.26 por ciento del total del territorio estatal, el cual asciende a 4,060.923 kilómetros cuadrados.

Orografía

En el municipio, el conjunto de las formas de relieve se distribuye de la siguiente manera: Zonas accidentadas, abarcan el 55.0 por ciento de la superficie total y se localizan al norte y noreste. Zonas planas, comprende el 27.0 por ciento del territorio municipal y se encuentran al sur del municipio. Zonas semiplanas, ocupan el 18.0 por ciento restante y se ubican en el centro del municipio.

Hidrografía

Los recursos hidrográficos del municipio se integran con dos arroyos de caudal permanente;uno de ellos es La Caldera con un recorrido de 9.5 km., y el Arroyo Tlacaxolo con un recorrido de 7 km., así como algunos arroyos con caudal sólo durante la época de lluvias, y dos presas: Teometitla y Tenexac.

Clima

El municipio tiene un clima templado subhúmedo, con régimen de lluvias en los meses de junio a septiembre. Los meses más calurosos son abril y mayo. La dirección de los vientos en general es de sur a sureste y al norte. Igualmente la temperatura promedio mínima anual registrada es de 5.6 grados centígrados y la máxima de 21.3 grados centígrados, conforme a la siguiente tabla mensual anexa. La precipitación promedio mínima registrada es de 7.1 milímetros y la máxima de 151.2 milímetros.

Principales Ecosistemas

Flora

Por su ubicación geográfica y clima, corresponde al municipio una vegetación compuesta principalmente por bosques de pino y oyamel; en el primer caso las especies representativas son ayacahuite (Pinus ayacahuite), pino real (P. montezumae), pino colorado (P. patula), pino blanco (P. pseudostrobus) y teocote (P. teocote). En el segundo caso la especie dominante es el oyamel (Abies religiosa).

El bosque de pino, constituido por teocotes, pino colorado, pino blanco, y pino ayacahuite, presentan una distribución restringida en la sierra del norte del estado, la cual colinda con el vecino estado de Puebla, y frecuentemente se encuentran creciendo en microclimas húmedos. Este bosque de pino se encuentra severamente infectado por balitas o injerto de pino (Arceuthobium vaginatum), el cual causa deformaciones sobre troncos y ramas. A esta vegetación es frecuente encontrar asociado ailites (Alnus jorullensis), madroño (Arbutus xalapensis), encino rugoso (Quercus rugosa) y tepozán de cerro (Buddleia parviflora).

Fauna

No obstante el crecimiento y expansión de la mancha urbana, en el territorio del municipio, todavía es común encontrar algún tipo de fauna silvestre como por ejemplo: ardilla (Spermophilus mexicanus), conejo (Silvilagus floridanus), liebre (Lepus californicus), tlacuache (Didelphis marsupialis), aves como el búho (bubo virginanus), gavilán (Falco sparverius) y zopilote (Coragyps atratus).

Características y Uso del Suelo

Tipo de suelo

De acuerdo con la acuciosa investigación del Dr. Gerd Werner, publicada en su libro titulado Los Suelos en el Estado de Tlaxcala, editado por la Universidad Autónoma de Tlaxcala y el gobierno de Tlaxcala. Existen en el territorio del estado los suelos tipo cambisoles, litosoles, andosoles, regosoles, gleysoles, fluvisoles, vertisoles, solonchaks, ranker, rendzinas, serosoles e histosoles.

En base a ese estudio, se determinó que en el municipio de Terrenate hay tres grandes tipo de suelos: los cambisoles, litosoles y andosoles. Los cambisoles son aquellos suelos de sedimentos piroclásticos translocados, con frecuencia con horizontes duripan ó tepetate. Los suelos litosoles, son extremadamente delgados, la roca se encuentra a menos de 10 cm., de profundidad. Los suelos de tipo andosoles, son de sedimentos piroclásticos, por lo general bien desarrollados de profundidad media a profundos, muy sueltos.

Uso actual del suelo

Las unidades de producción rural en el municipio ocupan una superficie de 15,292 hectáreas, o sea el 6.3 por ciento de la superficie del estado. De este total, 11,568 hectáreas, el 75.6 por ciento constituyen la superficie de labor, es decir, las tierras dedicadas a cultivos anuales o de ciclo corto, frutales y plantaciones.
Por otra parte, existían un total de 3,584 hectáreas dedicadas a la ganadería; 16 hectáreas con bosque o selva; 11 con bosque o selva con pastos y 113 hectáreas sin vegetación.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
En el municipio de Terrenate la población mayor de 5 años que habla alguna lengua indígena es baja. En 1980, tan sólo el 2.3 por ciento de la población de 5 años y más hablaba alguna lengua indígena. Las principales lenguas que se conocen en el Municipio son el náhuatl, otomí y totonaca. Para el año de 1990 había 35 personas de 5 años y más que hablaban alguna lengua indígena, representando el 0.3 por ciento.

En 1995, la población de 5 años y más del municipio fue de 9 122 personas. De ellas sólo 15 hablaban alguna lengua indígena, lo que significa aproximadamente el 0.2 por ciento, siendo la principal lengua el náhuatl .

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 29 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

Población total

De acuerdo con datos del Censo de Población de 1970, el municipio de Terrenate contaba con un total de 7,204 habitantes, representando el 1.7 por ciento de la población total del estado. En 1980, el número de habitantes del municipio aumentó a 9,208, o sea, el 1.7 por ciento del total de los tlaxcaltecas. Para el año de 1990, el municipio incrementó su población a 13,660 personas, lo que significa que creció 89.6 por ciento respecto a la de 1970.

Finalmente, de acuerdo con datos del Conteo de Población y Vivienda 1995, del INEGI, disminuyó la población a 10,505 habitantes, cifra que representó el 1.2 por ciento del total. A este respecto, es importante señalar que a partir de este año, el municipio sufre un cambio en su división política y cede parte de su territorio, y por tanto de su población, al crearse dos nuevos municipios: el de Emiliano Zapata y Lázaro Cárdenas, por lo que su población disminuyó en 3,155 habitantes respecto a 1990.

Es importante señalar que para el año 2000, de acuerdo con los resultados preliminares del Censo General de Población y Vivienda efectuado por el INEGI, existían en el municipio un total de 11,247 habitantes, de los cuales 5,658 son hombres y 5,589 son mujeres; esto representa el 50.3% del sexo masculino y el 49.7% del sexo femenino.

Tasa de crecimiento

La tasa de crecimiento de la población en el municipio de Terrenate, registró un comportamiento atípico durante el periodo en estudio. En la década 1970/80, alcanzó un ritmo de 2.5 por ciento anual, mientras que el mismo coeficiente fue de 2.8 por ciento anual en el estado. En la década 1980/90, el ritmo de crecimiento de la población del municipio aumentó a 4.0 por ciento anual.

Sin embargo, en el periodo 1990/95, se registra una tasa de crecimiento de 2.4 por ciento anual. Sin embargo, es necesario aclarar que, las cifras sobre población total de 1990, no corresponden, debido a que se le resto la población de las localidades de Emiliano Zapata, Gustavo Díaz Ordaz y Lázaro Cárdenas para realizar la comparación en el periodo 1990- 1995. De mantenerse constante el ritmo de crecimiento registrado en el periodo 1990-1995, el municipio duplicará su población en 29.1 años, en tanto que el estado lo hará en 25.9 años.

Población urbana y rural

Hasta los años ochenta, tenía el municipio de Terrenate una población eminentemente rural. Para el año de 1990, el 22.7 por ciento de su población pasa a ser urbana y el restante 77.3 por ciento era rural. De acuerdo a datos del Conteo de Población y Vivienda del INEGI, en 1995 la población urbana aumentó al 34.9 por ciento y la población rural disminuyó al 65.1 por ciento.

Densidad de población

El municipio de Terrenate registra una densidad baja en comparación con el estado. En efecto, en 1970 tuvo una densidad de 24.90 habitantes por kilómetro cuadrado, cifra menor al promedio estatal que fue de 104.0. En 1980 la densidad aumentó a 31.82 habitantes por kilómetro cuadrado, menor 3.3 veces respecto a la estatal.

El municipio en 1990 tuvo una densidad de población de 47.21 habitantes por cuadrado, en tanto, la entidad registraba 187.46 habitantes por kilómetro cuadrado. Los datos del Conteo de Población y Vivienda del INEGI, muestran que para el año de 1995, aumentó ligeramente la densidad, a pesar que cedió parte de su territorio para la constitución de nuevos municipios.

Población por edad y sexo

Durante el periodo de 1970 a 1995, el número de habitantes del sexo masculino, representó en promedió el 51.7 por ciento del total, mientras la población del sexo femenino obtuvo el 48.3 por ciento.

La pirámide de edades es un indicador que muestra el comportamiento de la población por edades. Las cifras sobre la estructura de la población por edades muestran que este municipio tiene una población joven es decir, que los grupos de menor edad, son más amplios que los que le preceden. En el año de 1990, el 58.1 por ciento de la población tenía menos de 19 años; el 37.6 por ciento contaba entre 20 y 64 años, y sólo el 4.3 por ciento era mayor de 65 años. En este año, la edad promedio de la población del municipio era de 19 años y, en el estado, de 18 años.

En 1995, baja la población entre 0 y 19 años al 54.9 por ciento; el 40.9 por ciento se clasificaba entre los 20 y 64 años, y el 4.2 por ciento restante, entre los 65 y más años. Sin embargo, analizando la pirámide de edades, el grupo de 0-4 años, muestra una proporción menor a la de los dos grupos inmediatos posteriores, lo que indica, por un lado, que las tasas de fecundidad se han ido reduciendo porque es menor la población de 0 a 4 años, por lo que en este municipio se inicia un proceso de envejecimiento.

Tasa de natalidad

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, la tasa de natalidad para el año de 1990 fue de 41.0 nacimientos por cada 1,000 habitantes, cifra mayor a la que registró el estado que fue de 35.5 nacimientos por cada 1,000 habitantes. En 1995, la tasa de natalidad subió a un nivel de 48.5 nacimientos por cada 1,000 habitantes, debido a la disminución de la tasa de crecimiento natural de la población y en menor medida a la reducción del número de nacimientos ocurridos en dicho periodo. El estado en su conjunto tuvo una tasa mayor que fue de 31.6 nacimientos por cada 1,000 habitantes.

Tasa de fecundidad

En el año de 1990, la tasa de fecundidad en el municipio de Terrenate fue de 214.5 nacimientos por cada 1,000 mujeres en edad fértil, en tanto que, para el estado ascendió a 152.9 nacimientos por cada 1,000 mujeres. Para 1995, la tasa en el municipio subió a 226.0 nacimientos, debido a que en este año la población femenina de 15 a 48 años disminuyó por la desagregación que sufre este municipio en su división política. El estado en su conjunto registró una tasa de fertilidad de 126.4 nacimientos por cada 1,000 mujeres.

Tasa de mortalidad general y mortalidad infantil

En 1990, la tasa de mortalidad general fue de 5.8 defunciones por cada 1,000 habitantes, mientras que en el estado fue casi similar de 5.7. En 1995, en el municipio la tasa de mortalidad general subió a 7.3 defunciones por cada 1,000 habitantes, cifra mayor a la experimentada a nivel estatal que fue de 5.1 defunciones.

Las cifras sobre la mortalidad infantil son elevadas. En el año de 1990, se registró una tasa de 66.1 defunciones por cada 1,000 niños nacidos vivos registrados, esta cifra es superior a la media estatal. En el año de 1995, según cifras del INEGI, el municipio disminuyó considerablemente su tasa de mortalidad infantil a 43.1 defunciones por cada 1,000 niños nacidos vivos. En el estado fue de 28.7 y a nivel nacional de 29.5 defunciones.

Migración

Durante el año de 1990, llegaron al municipio un total de 773 personas, que en su mayoría procedían de los estados de Puebla, México, Veracruz, Hidalgo, Oaxaca y D.F. Esta cifra representa una tasa de inmigración que se puede considerar baja, ya que fue de 56.6 inmigrantes por cada 1,000 habitantes. A nivel estatal fue de 122.9 personas. Para 1995 inmigraron 25.9 % del D.F., 2.6 % de Hidalgo, 46.8 % de Puebla, 4.7 % de Veracruz, 10.5 % de México, 3.2 % de Oaxaca y 6.3 % no especificado.


Fuente: INEGI. Resultados Definitivos del Conteo General de Población y Vivienda 1995.

La emigración en cambio fue menos elevada que la inmigración. En 1990 salieron del municipio un total de 242 personas a radicar principalmente a los estados de Puebla, Veracruz, México y D.F. La tasa de emigración fue de 17.7 personas por cada 1,000 habitantes, cifra menor a la experimentada a nivel estatal que fue de 47.2 emigrantes por cada 1000 habitantes.

Para 1995 emigraron al D.F. 42.9 %, 2.4 % a Puebla, 3.3. % a Veracruz, 24.8 a México y el 5.0 % a otros lugares.


Fuente: INEGI. Resultados Definitivos del Conteo General de Población y Vivienda 1995.

Finalmente, el efecto neto de la inmigración y emigración sobre la población del municipio muestra, que la tasa neta de migración fue de 38.9 inmigrantes por cada 1,000 habitantes, lo que significa que este municipio recibe más personas de las que salen a otras entidades del país. Sin embargo, a nivel estatal la tasa registrada fue de 75.8 inmigrantes por cada 1,000 habitantes.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 12,629 habitantes.

Religión

El Censo General de Población y Vivienda de 1990, muestra que de 13 660 habitantes, 98 % profesa la religión católica, 1.0 % profesa la religión protestante o evangélica y 1.0 % profesa otra religión.


Fuente: INEGI. Resultados Definitivos del XI Censo General de Población y Vivienda 1990.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
En este inciso, se presenta un breve análisis de los principales indicadores para conocer el nivel académico de la población del municipio de Terrenate.

Alumnos, personal docente y escuelas a fin de cursos

Durante el ciclo escolar 1997/98, el municipio de Terrenate contó con un total de 28 escuelas públicas en cuatro niveles educativos. Del total de planteles educativos públicos,10 estaban integrados en el nivel preescolar y 14 en primarias. En el nivel medio, había 3 secundarias y en bachillerato, sólo un plantel.
Nivel Alumnos inscritos Alumnos existentes Alumnos aprobados Alumnos egresados Personal docente Escuelas
Preescolar 269 259 259 238 14 10
Primaria 1 962 1 915 1 765 284 68 14
Secundaria 444 428 325 98 24 3
Bachillerato 193 170 100 54 15 1
Total 2 868 2 772 2 449 674 121 28
Fuente:INEGI. Anuario Estadístico del Estado de Tlaxcala, edición 1999.

Población de 6 a 14 años que sabe leer y escribir

El Censo de Población y Vivienda de 1990, muestra que el 86.8 por ciento de la población de 6 a 14 años sabe leer y escribir, y el 12.8 por ciento no sabe leer y escribir. Mientras en el estado el porcentaje de población que sabe leer y escribir fue de 90.7 por ciento, la que no sabe leer y escribir fue de 8.9 por ciento. Esto significa que el municipio tiene menor nivel educativo respecto a la entidad.

Los datos del Conteo de Población y Vivienda indican que en 1995 el porcentaje de la población de 6 a 14 años que sabe leer y escribir bajó al 81.9 por ciento. Como se puede observar, este porcentaje es inferior al del año de 1990.

Población de 15 Años y más según condición de alfabetismo

El municipio de Terrenate observa índices de alfabetismo más bajos respecto al estado. En 1970, el 54.5 por ciento de la población de 15 años y más era alfabeta y el 45.5 por ciento, analfabeta. En 1980 se incrementa a 68.3 por ciento, índice menor al del estado que fue de 83.2 por ciento.

Para los años de 1990 y 1995, el porcentaje de alfabetismo aumentó en ambos años al llegar a 78.4, y 81.7 por ciento, respectivamente. Dichos aumentos indican que el municipio, si bien ha tenido un avance en los índices de alfabetismo todavía está por debajo de los promedios estatales.

Población de 5 a 14 años que asiste a la escuela

En este inciso, se señala a la población que asiste a la escuela por grupos de edad. En el año de 1990, asistía a la escuela el 81.2 por ciento de la población en edad escolar. En términos relativos la población por grupos de edad que acudía a la escuela se incrementa conforme aumenta la edad hasta llegar a los 8 años, donde se tiene un máximo de 97.9 por ciento. A partir de los 9 años ese porcentaje comienza a descender.

Bibliotecas

En Terrenate existen dos bibliotecas públicas municipales. Una de ellas se encuentra en avenida Hombres Ilustres s/n. y lleva por nombre Caritina Balderas Hernández. A su vez en la localidad de Nicolás Bravo existe otra biblioteca. En 1998, ambas bibliotecas contemplaron 7 468 libros para consulta de 7 686 usuarios.

Salud

La salud es un estado de bienestar físico y mental del hombre. Por ello, las condiciones de salud de una comunidad reflejan el nivel de desarrollo de sus habitantes y coadyuvan a un mayor crecimiento de su economía.

Infraestructura del sector

De acuerdo con la información proporcionada por el Anuario Estadístico del Estado de Tlaxcala, edición 1999, en el ramo de la asistencia social la infraestructura de salud en el municipio de Terrenate existen cuatro unidades médicas de consulta externa, tres casas de salud y tres técnicas de salud que pertenecen al Organismo Público Descentralizado Salud de Tlaxcala. En este municipio no existen hospitales, razón por la cual, la población debe trasladarse para obtener este beneficio a la ciudad de Tlaxcala. Cabe hacer mención que en el municipio de Terrenate no existen unidades de Seguridad Social.

Población usuaria

De acuerdo con los datos del Anuario Estadístico del Estado de Tlaxcala, edición 1999, en 1998 la población usuaria de los servicio de salud que proporciona el Organismo Público Descentralizado Salud de Tlaxcala a través de sus unidades en el municipio de Terrenate fue 9,203 personas, 6 fueron atendidas por el sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Personal médico

En 1998, un total de 4 médicos del Organismo Público Descentralizado Salud de Tlaxcala atendieron a la población del municipio de Terrenate, en cuatro unidades medicas de consulta externa.

Abasto

En el municipio de Terrenate, según la información proporcionada por la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial SECOFI, para 1998 la demanda de abasto en el municipio es cubierta a través de seis tiendas Conasupo y un tianguis.

Deporte

El interés por fomentar la actividad deportiva en el estado de Tlaxcala se inicia a Través de la construcción de los espacios físicos necesarios acorde a al demandas y necesidades de la población, considerando que con ello también se logra el desarrollo de nuestra gente.

De acuerdo con los datos proporcionados por el Consejo Estatal del Deporte COESDE, en el Municipio de Calpulalpan, catorce canchas de básquetbol, una cancha de béisbol, siete canchas de fútbol, una cancha de voleibol y una cancha de usos múltiples, conforman la infraestructura deportiva.

Vivienda

La vivienda es un factor importante para alcanzar el bienestar de la población. Contar con un espacio físico resulta un elemento vital para la integración familiar que se traduce en el sano desarrollo de la comunidad.

Vivienda y sus ocupantes

De acuerdo con la información disponible, gran parte de la población de Terrenate cuenta con vivienda propia. En 1980 había un total de 1,502 viviendas particulares que representaban el 1.6 por ciento respecto al estado. El promedio de sus ocupantes fue de 6.0 habitantes por vivienda.

El número de viviendas particulares aumentó en 1990 a 2,183, lo que significa que creció un ritmo de 3.8 por ciento anual, entre 1980 y 1990, mientras su población lo hacía a 4.0 por ciento anual en el mismo periodo. En este periodo el crecimiento de la vivienda indica que los pobladores del municipio, si bien no han reducido su déficit acumulado de viviendas, han mantenido un crecimiento sostenido en dicho periodo. En este año de 1990 el promedio de ocupantes por vivienda fue de 6.3 y en el estado fue de 5.5 ocupantes por viviendas.

Finalmente, de acuerdo con el Conteo de Población y Vivienda del INEGI, 1995 el número de viviendas particulares descendió a 1,732, con una tasa de 4.0 por ciento de entre 1990 a 1995. Cabe aclarar que esta disminución se debe a que en septiembre de 1995, este municipio cede parte de su territorio y de su población a tres localidades: Emiliano Zapata, Gustavo Díaz Ordaz y Lázaro Cárdenas, a fin de constituir en dos nuevos municipios, por lo que sus viviendas se contabilizan por separado.

Cabe señalar, que en el año 2000, de acuerdo a los datos preliminares del Censo General de Población y Vivienda, efectuado por el INEGI, hasta entonces, existían en el municipio 1,997 viviendas en las cuales en promedio habitan 5.62 personas en cada una.

Viviendas propias y rentadas

De acuerdo con las estadísticas que se consignan en los censos sobre la tenencia de la vivienda, en el municipio de Terrenate existe una mayor proporción de viviendas propias, En efecto, del total de viviendas el 90.4 por ciento correspondió a viviendas propias, el 0.7 por ciento a viviendas rentadas y el 8.9 por ciento a no especificadas. Para 1990, el porcentaje de viviendas propias aumentó al 93.7 por ciento, el de rentadas disminuyó a 1.7 por ciento, y el de no especificadas descendió a 4.6 por ciento.

Viviendas particulares, según material predominante

Las características de la vivienda según el material predominante en techos, pisos y paredes, permite observar la calidad de construcción de las viviendas en el municipio de Terrenate. En los años de 1980 y 1990, el material que predominó en el techo de las viviendas, correspondió a losa de concreto, tabique o ladrillo, que absorbió el 29.7 y 48.7 por ciento respectivamente, siguiéndole en importancia el material de teja con el 20.0 y 17.2 por ciento en este periodo. Finalmente los techos de lámina de asbesto o metálica tuvieron porcentajes de 20.8 y 16.0 por ciento, respectivamente.

De acuerdo a las características del material utilizado en paredes, el mayor porcentaje de viviendas corresponde a las de tabique, block y piedra, con el 31.4 y 52.6 por ciento en 1980 y 1990, lo que significa que las viviendas del municipio mejoraron sus condiciones en este material. En segundo término, se encuentran las viviendas con paredes de adobe que absorbieron el 42.1 y 37.8 por ciento, respectivamente .

En lo referente al material predominante en pisos, las viviendas que concentran los mayores porcentajes se ubican en los de cemento o firme, que absorbieron el 52.0 y 73.8 por ciento en los años de 1980 y 1990, siguiéndole en importancia los de tierra, con el 41.0 y 23.4 por ciento. Los pisos de madera y mosaico disminuyeron en este periodo al pasar de 4.6 a 2.7 por ciento, respectivamente.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 2,619 viviendas de las cuales 2,315 son particulares.

Servicios Públicos

Los servicios que tienen las viviendas en su interior, constituyen un elemento de bienestar social. A este respecto se realiza un breve análisis de los servicios de agua entubada, drenaje y energía eléctrica en las viviendas del Municipio de Terrenate.

Prestación de servicios públicos, agua potable y drenaje

El municipio de Terrenate, cuenta con un total de 6 sistemas de agua potable integrados por 8 pozos y 2 manantiales. Dichos sistemas brindan servicios a 2 509 tomas domésticas.
Agua
Potable Sistema de Control
de Contaminación
de Agua Fuentes de Abastecimiento
de Agua Potable Sistema de Captación de
Agua Potable Sistemas de
Drenaje
CNA ÉCHATE-CAPAET CNA CNA SECUDUVI
1997 1998 1998 1998 1995
Tomas Domiciliarias Sistemas Pozos Manantiales Sistemas Sistemas Descargas
2 509 3 8 2 6 8 798
Fuente: COPLADET. Cobertura de servicios públicos en el Estado, 1999.

Electrificación en poblados

La Comisión Federal de Electricidad suministra el servicio de energía eléctrica en el municipio. La energía se distribuye mediante 1 484 tomas domiciliarias, 82 tomas comerciales, 2 tomas industriales y 30 tomas de otros usuarios.


Fuente: COPLADET Cobertura de servicios públicos en el Estado,1999.

Vías de Comunicación

El municipio cuenta con carreteras estatales y caminos rurales, que permiten una adecuada comunicación entre sus poblados.
Troncal federal
pavimentada Alimentadoras estatales
pavimentada Caminos rurales
revestida Total de
Km.
- 31.6 74.8 106.4
Fuente: INEGI. Anuario Estadístico del Estado de Tlaxcala, edición 1999..

Por otra parte, el municipio cuenta con correo, teléfono, fax, señal de radio y televisión, telefonía celular y radio telefonía.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

Tenencia de la tierra

Cabe mencionar que este municipio sufrió un cambio en su división política. Por tanto, cedió parte de su territorio para la creación de dos nuevos municipios en el año de 1995. En este sentido la información que se consigna refleja la realidad agraria del municipio de acuerdo al último censo de 1991. El VII Censo Agrícola-Ganadero de 1991, indica que en el municipio de Terrenate, había 2,092 unidades de producción rural que representaban el 2.7 por ciento del total en el estado. De este total, 1,741 unidades pertenecían al sector ejidal, 240 unidades al sector de la pequeña propiedad y 111 a un tipo de tenencia mixto.

Datos sobre la tenencia de la tierra muestran que el 53.2 por ciento del total de la superficie del municipio corresponde a la propiedad ejidal, mientras en la entidad el porcentaje es de 50.0 por ciento. A la propiedad privada toca el 37.7 por ciento de la superficie, en tanto para el estado representa el 38.0 por ciento. Finalmente, el tipo de tenencia mixto ocupa el 9.1 por ciento del territorio municipal, mientras que en el estado era de 12.0 por ciento.

Superficie de labor por disponibilidad de agua

En el municipio, la actividad agrícola sigue siendo la más importante en comparación a la actividad manufacturera. La superficie de labor en 1991 ocupaba 11,568 hectáreas, o sea 5.8 por ciento con respecto al total del estado.

Superficie sembrada

En el municipio, la superficie sembrada en 1992 fue de 11,033 hectáreas en cultivos cíclicos, cifra que representa el 4.7 por ciento del total estatal. La mayor parte de la superficie sembrada está constituida por tierras de temporal, es decir, un total de 10,360 hectáreas, que representan el 93.9 por ciento. El resto, 673 hectáreas, se cultivaron bajo sistemas de riego. En cultivos cíclicos, la superficie sembrada de maíz grano ocupó el 53.7 por ciento del total; en trigo el 16.8 por ciento; en cebada grano el 10.2 por ciento y, el resto, se dedicó a otros cultivos: En cuanto a cultivos perennes destaca la alfalfa con una superficie sembrada de 25 hectáreas de riego.

La superficie sembrada en el municipio en 1996 con cultivos cíclicos, disminuyó a 9,954 hectáreas, lo que representa un decremento de 9.8 por ciento respecto a 1992. Sin embargo es importante señalar que a partir de 1995 se crearon dos municipios de dos localidades que pertenecían a Terrenate. A partir de ese año la superficie sembrada de esos dos municipios se contabilizaron por separado. La superficie sembrada en tierras de temporal aumenta de 93.9 a 95.3 por ciento, y la de riego disminuye de 6.1 a 4.7 por ciento en el periodo.

Superficie cosechada, rendimientos y producción

En 1992, la superficie cosechada en cultivos cíclicos se elevó a 11,033 hectáreas, o sea el 4.7 por ciento de la entidad. De ese total, 5,930 hectáreas se dedicaron al cultivo de maíz; 1,850 hectáreas a trigo; 1,129 hectáreas a cebada grano, 1,018 al cultivo de papa y 505 a haba seca. En cultivos perennes destacan 25 hectáreas de alfalfa. En 1996 disminuyó la superficie cosechada a 9,926 hectáreas Es importante mencionar que a partir de 1995, la superficie cosechada de los dos nuevos municipios se contabilizó por separado.

En cuanto a la productividad agrícola, hay incrementos en la mayor parte de los cultivos. En el caso del trigo aumentaron los rendimientos de 3.0, en 1992 a 3.2 ton./ha en 1996; también aumentó la papa de 12.0 a 14.4 ton./ha en el mismo periodo. La cebada grano, haba seca y alfalfa mantuvieron los mismos rendimientos en ambos años. El único cultivo que disminuyó su rendimiento fue el maíz grano que bajó de 2.8 en 1992 a 2.5 ton/ha en 1996

Volumen y valor de la producción

En 1992, se obtuvieron un total de 16,864 toneladas de maíz grano, que representaron el 4.2 por ciento de la producción total de la entidad, en tanto que en 1996 se cosecharon 17,964 toneladas de maíz grano; 3,146 toneladas de trigo; 1,692 toneladas de cebada grano; 9,647 toneladas de papa; 18 toneladas de haba seca y 700 toneladas de alfalfa.

En 1996 se fertilizaron un total de 11,856 hectáreas con abonos químicos y orgánicos. Contaron con semilla mejorada un total de 2,597 hectáreas y 5,190 recibieron asistencia técnica.

En lo que respecta al valor de la producción agrícola del municipio, en el año de 1992 generó 30,496 mil pesos, donde se destaca el cultivo de maíz grano que representó el 37.6 por ciento; la papa absorbió el 28.0 por ciento; el trigo el 9.9 por ciento y la cebada en grano el 3.9 por ciento. Durante el año agrícola de 1996, el valor de la producción aumentó a 38,727 mil pesos, cifra mayor en 27.0 por ciento respecto al año de 1992. Los principales cultivos que contribuyeron a este valor fueron el maíz con el 51.0 por ciento y la papa con el 29.9 por ciento.

Ganadería

En 1991, el municipio tenía un total de 1,664 unidades de producción rural para la explotación de animales, cifra que representó el 3.5 por ciento del total estatal. Entre las unidades más importantes se encuentran 1,307 dedicadas a la cría de ganado equino; 987 a aves; 752 a porcinos y 504 a bovinos.

En 1991, el municipio de Terrenate tenía 507 unidades económicas que realizan actividades pecuarias comerciales, y 23 viviendas que crían ganado básicamente para el consumo doméstico de leche y carne. De las unidades de producción rural que explotan bovinos, el 79.8 por ciento son ejidales, 13.1 por ciento privadas y el resto mixtas. En 1996, de acuerdo a datos de la Secretaría de Agricultura Ganadería y Desarrollo Rural (SAGAR), en el municipio se registraron 90,348 aves que representaron el 24.5 por ciento del total estatal; 11,026 cabezas de ganado porcino y 1,073 cabezas de caprino, el 6.1 y 1.6 por ciento del total de cabezas existentes en la entidad, respectivamente.

Silvicultura

En el municipio de Terrenate, se tienen registradas 486 unidades de producción rural con actividad forestal. En los últimos años, por la fuerte erosión de los bosques de la entidad, se han fortalecido los programas de reforestación.

Pesca

En el municipio, durante el año de 1996 se logró una captura de 19,642 kilogramos de pescado correspondiendo 12,568 kilogramos a carpa barrigona; 6,392 kilogramos a carpa espejo y 682 kilogramos a carpa herbívora. La pesca se realiza en 31 embalses de los cuales 28 son jagüeyes, 2 estanques y una presa.

Industria

En el municipio de Terrenate, el sector industrial lo integran, de acuerdo al XIV Censo Industrial de 1993, 12 empresas, distribuidas en las ramas de productos metálicos, textiles y prendas de vestir, productos de madera, productos minerales no metálicos y productos alimenticios. Para 1988, el número de unidades económicas registradas fue igual que en el
año de 1993.

En lo que se refiere al número de empleos generados por el sector industrial en el municipio, puede observarse que para 1988 ascendían a 25 y para 1993 aumentaron ligeramente a 28. Durante los mismos años, únicamente en la rama correspondiente a productos metálicos aumentó el número de personal ocupado al pasar de 3 a 5 empleos.

Población Económicamente Activa

El Censo de Población y Vivienda de 1990, indica que el municipio de Terrenate tuvo una población económicamente activa de 3,530 personas, cifra que representa el 25.8 por ciento del total de la población, en tanto que el 34.7 por ciento era económicamente inactiva. Para el estado en su conjunto, el 26.8 por ciento era económicamente activa y el 39.9 por ciento inactiva.

En lo que se refiere a la participación por sexo, la población masculina concentra la mayor parte del personal empleado en las diversas actividades económicas, ya que absorbe el 91.2 por ciento de la PEA y el 8.8 por ciento correspondió a la población femenina.

Población de 12 años o más ocupada por sector de actividad

El Censo de Población y Vivienda de 1990, muestra que en ese año la población ocupada ascendió a 3,473 personas. De este total, el 77.7 por ciento, se dedicaba a las actividades agropecuarias; el 12.7 por ciento a la industria y el 7.9 por ciento al sector terciario, siendo la actividad primaria la que generaba la mayor fuente de empleos del municipio.


Fuente: INEGI. Resultados del XI Censo General de Población y Vivienda 1990.

En lo que respecta a la ocupación por sexo, en el sector primario se ocupa al 98.9 por ciento de la población masculina. En el sector secundario labora el 72.7 por ciento y en el sector comercio y servicios el 60.4 por ciento.


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
Parroquia San Nicolás.- La construcción de esta parroquia data del siglo XVII. La fachada principal de la parroquia es de aplanado blanco, sus muros son de piedra de 1 metro de espesor, la cubierta también es de piedra y de forma abovedada (bóveda de cañón). Su bóveda fue reemplazada a raíz de que se fisuró por fuegos pirotécnicos, se modificó el atrio, se agregó una capilla continua al altar, dedicada a la advocación de la virgen de Guadalupe.

El archivo parroquial data del año 1655, en el se cita que los Agustinos fundaron esa parroquia dependiente de Huamantla, cumpliéndose 321 años de la evangelización de la región.

Rancho Las Sabinas.- Fue un rancho agrícola, su época de construcción data del siglo XIX, está sin uso y no se encuentra en buenas condiciones pues el único elemento que conserva la cubierta es la troje con vanos ojivales y gárgolas de piedra, el resto son muros en mal estado. Se puede apreciar que los muros fueron hechos en piedra y tepetate de un ancho de 60 cms., la cubierta tiene una forma plana y está hecha en viguería y entablado.
Se ubica a 500 mts., al oriente de la población de Los Ameles, en la localidad de las Sabinas.

Rancho Viejo.- Este rancho fue construido durante los siglos XIX y XX. Pertenecía a la hacienda de la Noria, cuya actividad productiva fue agrícola y pulquera. La fachada principal es de aplanado blanco, los muros están hechos de adobe y piedra con un ancho de 70 cms., la forma de la cubierta es plana y está hecha en viguería y entablado. La troje cuenta con una inscripción que indica la fecha en que se terminó su construcción: 1920.
La hacienda se encuentra a 3 km. por brecha de la población de Los Ameles, localidad del mismo nombre.

La Candelaria.- Actualmente esta hacienda se encuentra deshabitada, la troje con cubiertas a dos aguas de tejamanil, y las habitaciones con losa de concreto, tienen pinturas decorativas del Porfiriato. Fue adaptado un altar en una de las habitaciones. El material de construcción empleado en apoyos corridos como muros fue el adobe y en los cerramientos como dintel, arco y platabanda se utilizó piedra. El sistema constructivo empleado fue la mampostería, así como la viga de madera y ladrillo terrado.

Concepción La Noria.- Esta hacienda fue construida entre los siglos XVIII y XIX. Conserva pintura mural en corredor y habitaciones, perteneció a un convento, ignorándose la orden religiosa; con el tiempo esta infraestructura paso a ser propiedad privada. Los espacios con que contaba son: troje, tinacal, machero, capilla, calpanerías y casa del hacendado; estaba dedicada a la actividad agrícola y pulquera. Los materiales que se emplearon para la construcción de esta hacienda fueron: en apoyos corridos como muros, piedra, ladrillo y adobe; en apoyos adosados como pilastras la piedra, en cerramientos (platabandas) piedra, ladrillo y madera y, en cubiertas planas la madera y el ladrillo. El sistema constructivo utilizado en apoyos fue la mampostería y aparejos para muros y columnas, a excepción de los apoyos adosados que sólo ocuparon la mampostería.

La Rosa.- La época de construcción de esta hacienda data de los siglos XIX y XX. La fachada de la casa es de aplanado color verde, con ventanas y puertas forjadas en tabique, así como las columnas del patio interior; en la actualidad una de las habitaciones es utilizada como oratorio, conserva pintura mural decorativa del porfiriato.
Los muros son de piedra de medio metro de espesor, la cubierta tiene la forma plana y esta hecha en viguería de un sólo nivel.
Anteriormente esta hacienda pertenecía a los ranchos San Isidro y La Colonia, los cuales están ubicados a 1.5 km., y 1 km., respectivamente de esta hacienda. La producción estaba dedicada a la agricultura y ganadería lechera.

San Pedro Tenexac.- Esta hacienda fue construida durante los siglos XVIII y XIX. Los lugares con los que contó son: troje, tinacal administración, tienda de raya y casería de peones, capilla, casa del hacendado y escuela. Los materiales utilizados en la construcción de muros corridos fueron: piedra, ladrillo y adobe; en columnas y pilastras aisladas, piedra y ladrillo, lo mismo que en los apoyos adosados como pilastras y contrafuertes. En cerramientos como platabanda, piedra y ladrillo y en cubiertas planas, madera y ladrillo.
Los sistemas constructivos utilizados en los apoyos fueron: la mampostería y aparejos, en cerramientos platabanda y arcos y, en las cubiertas planas, viga de madera y teja así como, viga de madera y ladrillo terrado.

San Francisco Teometitla.- La construcción de esta hacienda data de los siglos XIX y XX. Contaba con troje, tinacal, machero, capilla, calpanerías, corrales y casa del hacendado. El tipo de producción a la que estaba dedicada era la agrícola y pulquera. La mayor parte del material empleado en esta hacienda fue piedra, ladrillo, y adobe. El sistema constructivo empleado en apoyos fue de cantería, mampostería y aparejos; en cerramientos se empleó dintel, platabanda y arco; en cubiertas la viga de madera y teja así como, viga de madera y ladrillo terrado.

San Juan Tepeyahualco.- Esta hacienda se construyó en la época del Porfiriato (siglo XIX y XX). Esta rodeada por una barda de piedra y adobe. Los espacios con los que contó fueron: troje, tinacal, machero, establo, capilla, calpanería, corrales y casa del hacendado.
Actualmente las habitaciones y trojes forman un patio interior; encontrándose el establo y calpanería en ruinas. El tipo de producción a la que estaba dedicada fue agrícola, ganadera y pulquera.
Los materiales que se emplearon en los apoyos corridos como muros fueronpiedra y ladrillo; en cerramientos como platabanda, madera; en cubiertas planas, la madera con teja y madera con ladrillo.
Los sistemas constructivos empleados en los apoyos fueron la cantería y la mampostería; en cerramientos, el dintel, platabanda y arco; en las cubiertas planas, la viga de madera y teja y la viga de madera y ladrillo terrado.

San Diego Baquedano.- La construcción data de los siglos XVIII y XIX. La troje de esta hacienda esta delimitada por torreones y se remata en su fachada con almenas. La hacienda se encuentra en diferentes niveles y, elementos como un par de columnas y troje separan los espacios abiertos. Los espacios con que contaba esta hacienda son: troje, machero, establo, corrales, capilla, calpanería y casa del hacendado. El principal tipo de producción a la que estaba dedicada fue agrícola y ganadera. El material que se empleo en la construcción de este inmueble fue la piedra principalmente y ocasionalmente adobe y en cubiertas planas de madera y ladrillo.
Los sistemas constructivos empleados en apoyos fueron la cantera y la mampostería; en cerramientos la platabanda y arco y en las cubiertas planas, la viga de madera y ladrillo terrado.

El Capulín.- Construcción que data del siglo XIX. Los lugares con los que contaba esta hacienda son: troje, tinacal y capilla. La actividad productiva a la que estaba dedicada principalmente fue agrícola y pulquera. El estado de la construcción es ruinoso pero se puede observar que el material empleado en sus muros fue el adobe.

Fiestas, Música, Danzas y Tradiciones

En el Estado de Tlaxcala las danzas y la música típica tradicional, se relacionan primordialmente con las festividades religiosas paganas y con las festividades del carnaval. Ambas son parte de la identidad comunitaria e histórica del pueblo tlaxcalteca.

La música y las danzas se heredan de una generación a otra ya sea como danzante o como intérprete, aunque los que participan directamente son realmente grupos reducidos de personas, una gran parte de la población de cada comunidad participa tradicionalmente como espectador o colateralmente en la organización y preparación de los festejos.

En el Municipio de Terrenate se realizan dos tipos de fiestas la patronal y de carnaval, en la patronal se puede apreciar la danza de negritos acompañada de un solo violín, los sones que tradicionalmente se ejecutan llevan el nombre del corte de la danza que se está ejecutando, así se hallan nombres como “el saludo”, “la presentación”, “la promesa”, “son cruzado”, “la cadena”,”punteando”, “la cruz”, “respaldeado”,” pespunteado”, “media vuelta”, “vuelta entera”, entre otros.

Festejos de carnaval.- El carnaval se realiza el domingo, lunes, y martes, antes del Miércoles de Ceniza. Los tres días se reúnen por la mañana, entre las 8 y las 10 horas, en la casa del mayordomo, ahí se empieza a bailar. Los danzantes salen a bailar a donde son invitados, una vez terminado el baile se les ofrecen refrescos, golosinas o comida, pero nunca dinero. El lunes y el martes terminan de bailar en la noche, entre las 21 y las 22 horas. El traje de los danzantes está compuesto por calzoncillos hasta la rodilla, con cascabeles alrededor; media nagüilla de color chillante, hecha en tela de algodón a la que se le puede poner adornos de espejos; medias de color carne; botines negros; camisa o pechera de colores fuertes; sombrero de palma adornado con flores de colores hechas en papel y con tiras de papel de china que le cuelgan por la parte posterior. Además, portan máscaras grotescas. Anteriormente, se hacían de cuero o de hoja de lata por los propios danzantes.

Festejos al Patrono del lugar.- La celebración al santo patrón San Nicolás de Tolentino se inicia nueve días antes del 10 de septiembre (día principal) con el llamado novenario. Diariamente se ofician misas a las 9 de la mañana y se realizan rosarios por las tardes, a partir de las 16 horas.

Artesanías

En el municipio se elaboran hermosas velas decorativas

Gastronomía

El municipio de Terrenate cuenta con exquisitos y tradicionales platillos de la comida mexicana, como la barbacoa de carnero en mixiote, barbacoa de pollo, carnitas de res y cerdo, y chileatole. En dulces, conservas de frutas religiosas y, en bebidas el pulque natural.

Atractivos Turísticos

Terrenate se encuentra ubicado en la ruta “Huamantla y el Oriente”. En esta ruta se podrá disfrutar del ecoturismo. Muestra de ello es la montaña de La Malintzi. El municipio se encuentra ubicado a 45 kms., al noroeste de Altzayanca, por la carretera estatal Huamantla-Terrenate y a 48 kms., de la ciudad de Tlaxcala, por la carretera 117 Tlaxcala-Apizaco y 136 Apizaco-Terrenate-Huamantla. Al norte de esta población se encuentra la zona boscosa de la Sierra de La Caldera, donde se puede practicar el campismo y otras actividades al aire libre. Cuenta con una altura máxima de 2,800 m.s.n.m. Terrenate le ofrece a sus visitantes, lugares y aspectos interesantes para conocer y disfrutar y por si fuera poco le invita a ser partícipe de la hospitalidad de su gente.


GOBIERNO
Principales Localidades
Terrenate, cabecera municipal con una población de 3 100 habitantes, su principal actividad es la agricultura y ganadería.

Guadalupe Victoria, con una población de 591 habitantes, su principal actividad es la agricultura y ganadería.

Nicolás Bravo, con una población de 1 113 habitantes, teniendo como principal actividad la agricultura y ganadería.

Villa Real, con una población de 1 256 habitantes, su principal actividad es la agricultura y ganadería.

Toluca de Guadalupe. con una población de 2 056 habitantes, su principal actividad es la agricultura y ganadería.

Caracterización del Ayuntamiento

De acuerdo a lo establecido en el artículo 87 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala; los Ayuntamientos se compondrán de un Presidente Municipal, un Síndico y los Regidores que determine la Ley, nombrados cada tres años en elección directa calificada por el Congreso en los términos que la propia Ley prescriba.

Ayuntamiento 1999-2000

Presidente Municipal,
Síndico
7 Regidores de Representación Proporcional

Para analizar y resolver los problemas del municipio y para vigilar que se ejecuten las disposiciones y acuerdos del ayuntamiento, se conforman las comisiones administrativas necesarias. Art. 37 y 38 de la Ley Orgánica Municipal.
Comisiones del Ayuntamiento Responsable
Comisión de Hacienda. Sindico
Comisión de Gobernación. Primer Regidor
Comisión de Educación Pública. Segundo Regidor
Comisión de Salud Pública y Desarrollo Social Tercer Regidor
Comisión de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ecología Cuarto Regidor
Comisión de Desarrollo Agropecuario Quinto Regidor
Comisión de Fomento Industrial, Comercial, Turístico y Artesanal Sexto Regidor
Comisión de Protección y Control de Patrimonio Municipal Séptimo Regidor
Comisión de Seguridad Pública, Vialidad y Transporte. H. Ayuntamiento
Fuente: H. Ayuntamiento, 1999-2002.

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

La ley Orgánica Municipal del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala, contempla facultades para autoridades y funcionarios del Ayuntamiento.

Presidente Municipal.- Ejecuta los acuerdos del Ayuntamiento; Vigila la recaudación de la hacienda municipal, cuidando que su aplicación se realice con probidad y honradez y estricto apego al Presupuesto de Egresos; Nombra y remueve, de conformidad con la Ley respectiva, al personal administrativo del Ayuntamiento; Coordina a los Consejos y comisiones municipales y Aplica las disposiciones de los bandos y reglamentos municipales.

Síndico. Realiza la procuración, defensa y promoción de los intereses municipales; Representa al Ayuntamiento en los procedimientos judiciales y administrativos que éste promueva o que se promuevan en su contra; Vigila la aplicación del Presupuesto de Egresos Municipales; Vigila que se envíen cada mes, las cuentas públicas para su revisión a la Contraloría Mayor del Ingreso y Gasto Públicos del Congreso del Estado.

7 Regidores de Representación Proporcional.- Proponen al ayuntamiento medidas para el mejoramiento de los servidores municipales; Vigilan y controlan los ramos de la administración que les encomiende el Ayuntamiento, debiendo informar a éste de sus gestiones; Suplen al Presidente municipal, en sus faltas temporales, en el orden de preferencia determinado en la Ley.

Secretario del Ayuntamiento.- Tiene a su cargo las actividades administrativas del Ayuntamiento; Realiza los proyectos de las convocatorias, que firmará el Presidente Municipal, a sesión de cabildo para los integrantes del Ayuntamiento y ponerlas en su conocimiento; Acredita, requisita y expide, conforme a derecho, los documentos emanados del Ayuntamiento; Se encarga del control de los asuntos encomendados a las comisiones y organismos auxiliares para tener un seguimiento preciso de sus avances, a efecto de poder informar al Ayuntamiento cuando sea el caso; Vigila que se cumpla el Reglamento Interior del Ayuntamiento.

Tesorero Municipal.- Recauda y administra las contribuciones y participaciones que por Ley le corresponden al municipio; Vigila el cumplimiento de leyes, reglamentos y disposiciones administrativas y fiscales; Coadyuva con el interés de la Hacienda Municipal; Lleva la contabilidad del Ayuntamiento y Remite mensualmente a la Contraloría Mayor del Ingreso Y Gasto Público, los estados financieros del Ayuntamiento.

Autoridades Auxiliares

El funcionamiento del Ayuntamiento de apoya en las tareas que conforme al artículo 9 de la Ley Orgánica Municipal, desempeñan los presidentes Municipales Auxiliares.

Mediante la figura Político-Administrativa del Presidente Municipal Auxiliar, en las localidades de los municipios se busca la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones y en las acciones mismas de la administración pública.
Localidad Tipo de elección
El Capulín Voto Constitucional
Guadalupe Victoria Voto Constitucional
Los Ameles Voto Constitucional
Nicolás Bravo Voto Constitucional
Toluca De Guadalupe Voto Constitucional
Villa Real Voto Constitucional
Fuente: Instituto Electoral de Tlaxcala, IET 2000.

Regionalización Política

Distrito electoral local.- Terrenate pertenece al Distrito Electoral Local XVII: con cabecera en Xalóztoc, territorio comprendido: secciones electorales: 398,399,403 a 408.

Distrito electoral federal.- De conformidad con la distritación federal electoral elaborada por el Instituto Federal Electoral (IFE), Tlaxcala cuenta a partir de los comicios de 1997 con un distrito adicional. Así, se establecen 3 distritos electorales federales. En la nueva distribución, el municipio de Terrenate se incorpora al distrito electoral federal I, mismo que se integra con 19 municipios.

Reglamentación Municipal

De acuerdo con la información proporcionada por el H. Ayuntamiento 1999-2002, en el Municipio de Terrenate, se aplican los siguientes reglamentos.

Bando de Policía y Buen Gobierno
Reglamento de Protección Civil
Reglamento de Zonificación y Uso de Suelo
Reglamento de Protección Civil
Reglamento de Espectáculos y Diversiones Públicas
Reglamento de Expendios de Bebidas Alcohólicas
Reglamento de Ecología y Protección ala Ambiente

Cronología de los Presidentes Municipales
Nombre Periodo
Daniel Galindo 1950-1952
Samuel López D. 1956-1958
Enrique Fernández 1959-1961
Luis Palestina 1961-1964
José Guadalupe Montiel 1965-1967
Alejandro Sánchez Gómez 1968-1970
Saúl Romero Montiel 1971-1973
Gonzalo Sánchez Gómez 1974-1976
Emilio Fernández C. 1977-1979
Dionicio Periañez Cesar 1980-1982
Catarina Balderas 1983-1985
Fernando Romero P. 1986-1988
Regulo González 1989-1991
Teresa Hernández Sánchez 1992-1994
Manuel Hernández Romero 1995-1998
Felipe Montiel Ugarte 1999-2002
Alberto Sánchez de Gante 2002-2005
Armando Barrera Luna 2005-2008
Francisca Fuentes Godos 2008-2011
Fuente: H Ayuntamiento.

BIBLIOGRAFÍA
Aguilera, Carmen. Tlaxcala Una historia compartida. Los Orígenes, Antropología e Historia, Tomo 5, Gobierno del Estado de Tlaxcala y CONACULTA, México1991.
Anaya Monroy, Fernando. La Toponimia Indígena en la Historia y la Cultura de Tlaxcala. UNAM, México 1963.
Artigas, B. Juan. Capillas abiertas aisladas de Tlaxcala. Instituto Tlaxcalteca de la Cultura. UNAM. México 1985.
Centro de Estudios Municipales. Los Municipios de Tlaxcala, Secretaría de Gobernación y Gobierno del Estado de Tlaxcala, México 1987.
Comisión Nacional del Agua. Gerencia Estatal en Tlaxcala, Subgerencia de Ingeniería y Apoyo Técnico, Tlaxcala 2000.
Consejo Estatal de Población. Area de Estudios en Población y Análisis Demográficos. Población Indígena en el Estado de Tlaxcala. Cuadernos municipales, ediciones 1993, 1994 1995, 1996, 1997 y 1998, INEGI, Tlaxcala 2000.
Consejo Estatal del Deporte, Instalaciones y Centros Deportivos existentes en cada uno de los Municipios del Estado, Tlaxcala 2000.
Coordinación de Planeación para el Desarrollo del Estado de Tlaxcala. Servicios Públicos en los 60 Municipios del Estado, Tlaxcala 2000.
Coordinación General de Comunicación Social del C. Gobernador del Estado. Información de los medios de Comunicación existentes en el Estado, Tlaxcala 2000.
Coordinación de Radios Cine y Televisión de Tlaxcala, Dirección General, Medios de Comunicación en el Estado, Tlaxcala 2000.
Cuéllar Abaroa, Crisanto. La Revolución en el Estado de Tlaxcala. Tomos I y II, Instituto de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana, México. 1975.
Cuéllar Bernal, René. Tlaxcala a través de los siglos. Costa-Amic. México. 1986.
Coordinación General de Ecología. Recursos Naturales en el Estado de Tlaxcala, Tlaxcala 2000.
Chauvet, Fidel de J. Los Franciscanos y sus Construcciones en Tlaxcala. Talleres Fr. Junípero Serra O.F.M. México, 1950.
Durán, Fray Diego. Historia de los Indios de Nueva España e Islas de la Tierra Firme. Tomos I y II, Porrúa. México.1967.
García Cook, Angel, y Merino Carrión, Beatriz Leonor, Tlaxcala, Textos de su historia.
Gobierno del Estado de Tlaxcala y CONACULTA, Tlaxcala. Una historia compartida. Los Orígenes. Arqueología, Tomo III, México 1991.
Gobierno del Estado de Tlaxcala y CONACULTA, Tlaxcala. Textos de su historia, siglo XX. Tomo 14, México 1991.
Gobierno del Estado de Tlaxcala e Instituto José María Luis Mora, Tlaxcala. Una historia compartida, siglo XIX. Tomo13, México 1991.
González Sánchez, Isabel. Haciendas y ranchos de Tlaxcala en 1712, INAH, México 1969.
Gracia, M. Ezequiel. Los Tlaxcaltecas en la Etapa Revolucionaria 1910-1917, Edición del autor, Tlaxcala 1961.
Gibson, Charles. Tlaxcala en el siglo XVI. Gobierno del Estado de Tlaxcala y F.C.E., México 1991.
González Jácome, Alba, (compiladora). La economía desgastada. Historia de la producción textil en Tlaxcala. Universidad Autónoma de Tlaxcala y Universidad Iberoamericana, México, 1991.
Hernández Xochitiotzin, Desiderio, Citlalli Hernández. Historia de un Pueblo. Gobierno del Estado de Tlaxcala, Tlaxcala 1994.
Historia de Tlaxcala. Paleografía, introducción, notas, apéndices e índices analíticos de Luis Reyes García, con la colaboración de Javier Lira Toledo. Universidad Autónoma de Tlaxcala-CIESAS-Gobierno del Estado de Tlaxcala. México. 1998.
Instituto Nacional de Antropología e Historia, Haciendas, tumultos y trabajadores: Puebla-Tlaxcala, 1778-1798, México 1997.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, VII Censo Agrícola-Ganadero, 1991, Tlaxcala Resultados Definitivos. Tomo I, Impreso en México, 1994.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Impreso en México, 1992.
Instituto Nacional de Estadística, geografía e Informática, Conteo de Población y Vivienda 1995.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, XIII Censo Industrial. Censos Económicos 1989. Tlaxcala. Impreso en México, 1991.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, XIV Censo Industrial. Censos Económicos 1993. Tlaxcala. Impreso en México, 1995.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, XI Censo Comercial. Censos Económicos 1994. Tlaxcala. Impreso en México, 1995.
Instituto Nacional de Estadística, geografía e Informática, Anuario Estadístico del Estado de Tlaxcala, edición 1999,
Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana-Secretaría de Gobernación. Diccionario Histórico y Biográfico de la Revolución Mexicana. Tomo VII, México 1992.
Instituto Electoral de Tlaxcala. Ayuntamientos elegidos 1999-2001. Presidentes Municipales Auxiliares para el periodo Constitucional de 1999-2001. Presidentes Municipales Auxiliares y Tipo de Elección, Proceso Electoral 1998. Tlaxcala 2000.
Instituto Nacional de Antropología e Historia, Centro INAH, Tlaxcala, Monumentos Históricos en el Estado de Tlaxcala y Museos en Tlaxcala, Tlaxcala 2000.
Instituto Tlaxcalteca de la Cultura, Departamento de Extensión Cultural. Música y Danzas Populares Tradicionales de Tlaxcala, Tlaxcala 2000.
Ley Orgánica Municipal del Estado de Tlaxcala, artículos 32, 33, 34, 36, 40, (Decreto del Congreso No. 197, Periódico oficial del Gobierno del Estado, 4 de agosto de 1995), 41, 41-A, 41-B, 42, 47, 48, 49 y 59.
Los Municipios de Tlaxcala. Colección Enciclopedia de los Municipios de México. Secretaría de Gobernación-Gobierno del Estado de Tlaxcala, 1ra. Edición 1988.
Los Municipios de Tlaxcala. Monografías 1998 CD ROM. COPLADET-Gobierno del Estado de Tlaxcala.
Manzanilla, Lidia. Leonardo López Luján, coordinadores. Historia Antigua de México, El México Antiguo, sus áreas culturales, los orígenes y el horizonte Preclásico, Tomo I. El horizonte Clásico, Tomo II. El horizonte Posclásico y algunos aspectos intelectuales de las culturas mesoamericanas, Tomo III. CONACULTA-INAH-Porrúa, México 1994.
Martínez Baracs, Andrea. Sempat Assadourian, Carlos Tlaxcala una historia compartida, siglo XVI. Tomo siglos XVII-XVIII, Tomo 10. Gobierno del Estado de Tlaxcala y CONACULTA, México 1991.
Martínez, C. Alejandro. Lo que vi, lo que leí, y lo que me contaron de Calpulalpan. Edición del autor, México, 1986.
Monografía del municipio de Amaxac. Centro de Estudios Municipales de Tlaxcala e Instituto Tlaxcalteca de la Cultura, Tlaxcala 1986.
Monografía del municipio de Apetatitlán. Centro de Estudios Municipales de Tlaxcala e Instituto Tlaxcalteca de la Cultura, Tlaxcala 1986.
Monografía del municipio de Contla de Juan Cuamatzi. Centro de Estudios Municipales de Tlaxcala e Instituto Tlaxcalteca de la Cultura. Tlaxcala 1986.
Medellín, A. Rodrigo. Sanctórum, Resurgimiento Campesino de un Pueblo de Tlaxcala, SEP, México 1986.
Merino Carrión, Beatriz Leonor. La cultura Tlaxco, INAH. México. 1989.
Nava Rodríguez, Luis. Historia de la Ciudad de Tlaxcala. Talleres Gráficos del Estado de Tlaxcala, S.A. de C.V., Tlaxcala. 1989.
Ramírez Rancaño, Mario. Tlaxcala. Una historia compartida, siglo XX. Tomo XVI, Gobierno del Estado de Tlaxcala y CONACULTA, México 1991.
Rendón Garcini, Ricardo. Breve historia de Tlaxcala, Colegio de México y F.C.E., México 1996.
Roa Bárcenas, José María. Recuerdos de la Invasión Norteamericana Tomos I, II y III, Porrúa, México 1993.
Sahagún, Bernardino. Historia General de las Cosas de la Nueva España, de Angel García Garibay, Editorial Porrúa, México 1979.
Secretaría de Educación Pública del Estado de Tlaxcala, Infraestructura Educativa por nivel escolar, Tlaxcala 2000.
Salud de Tlaxcala, Organismo Público Descentralizado de Tlaxcala. Dirección de Planeación, Departamento de Estadística y Evaluación, Tlaxcala 2000.
SEPE. Unidad de Servicios Educativos en el Estado. Departamento de Estadística. Tlaxcala, Tlaxcala 2000.
Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca. Delegación en el Estado, Recursos Naturales en el Estado, Tlaxcala 2000.
Secretaría de Comercio y Fomento Industrial. Delegación en el Estado. Dirección de Promoción Económica, Tlaxcala 2000.
Secretaria de Turismo, Gobierno del Estado de Tlaxcala, Guía Turística, Te Queremos en Tlaxcala, Tlaxcala 2000.
Secretaría de Turismo. Tradiciones, Costumbres, Folklore, Hechos Históricos y Atractivos Turísticos en Tlaxcala, Tlaxcala 2000.
Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Medios de Comunicación en el Estado, Tlaxcala 2000.
Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gobierno del Estado de Tlaxcala. Vías de Comunicación en el Estado, Tlaxcala 2000.
Suárez de la Torre, Laura. Tlaxcala. Textos de su historia, siglo XX, Tomo 15, Gobierno del Estado de Tlaxcala y CONACULTA, México 1991.
Terán Bonilla, José Antonio. La Construcción de las Haciendas de Tlaxcala. Colección Científica. México D.F. 1996.
Universidad Iberoamericana, El Prosperato. El Juego de Equilibrios de un Gobierno Estatal (Tlaxcala de 1885 a 1911), editores Siglo XXI, México 1993.
Werner Gerd, Dr. Los Suelos en el estado de Tlaxcala, Altiplano Central Mexicano. Edición del Gobierno del Estado de Tlaxcala y Universidad Autónoma de Tlaxcala. Talleres Gráficos del Estado de Tlaxcala, S.A. de C.V. 1989.

CRÉDITOS
Lic. Héctor Israel Ortiz Ortiz
Gobernador del Estado de Tlaxcala.
Prof. Lic. Aarón Méndez Sánchez.
Director General del
Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Municipal


Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Municipal "ITDEM"

C. Prof. Lic. Aarón Méndez Sánchez.
Director General del “ITDEM”
C. Econ. Luís Fabián González Rodríguez
Asesor del “ITDEM”
C. MVZ. Enrique Ramírez de la Vega.
Jefe del Departamento Jurídico y Desarrollo Municipal.
C. C.P. José Wiliúlfo Hernández Gálvez.
Jefe del Departamento de Investigación Municipal.
C. Lic. Marco Antonio Samayoa Luna.
Jefe del Departamento de Administrativo.
C. Lic. Leonides Hernández Hernández.
Jefe de Departamento de Gestión y Capacitación Municipal.
Casa del Parque de la Juventud / (01-246) 46-22999 y 46-22769.
Tlaxcala de Xicohtencatl, Tlaxcala / C.P.90000.



--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
Tlaxcala
© 2008. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Tlaxcala

TERRENATE