Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE TLAXCALA
TEPEYANCO
NOMENCLATURA
Denominación
Tepeyanco

Toponimia

La palabra Tepeyanco que da nombre al municipio, proviene del náhuatl y se aceptan dos versiones para su significado: una es “en el cerro nuevo” y la que se traduce como “en el pueblo nuevo”, dependiendo si se consideran los vocablos tépetl, cerro, o tepec, lugar poblado. Además, Tepeyanco se integra con los vocablos yancuic, que quiere decir nuevo, así como con la partícula co, que denota lugar.

Glifo



HISTORIA
Reseña Histórica
Epoca Prehispánica

En Tepeyanco se localizan los primeros asentamientos prehispánicos, a partir del establecimiento de los primeros grupos que desarrollan una agricultura incipiente 1800 –1700 a.c., y hasta la llegada de los españoles en 1519, pero sólo adquiere importancia en las fases Texcalac (650 a 1100 d.c.) y Tlaxcala (1100 a 1519-21 d.c.).

La población que habitó el área del señorío de Tepeyanco (Topoyanco), entre el 900 y el 1519 d.c., fue la teochichimeca, hablante de la lengua náhuatl. Sin embargo, Ma. Asunción García Samper, comenta que la población pudo presentar una integración mixta debido a la presencia de otomies, quienes se establecen en las zonas periféricas de Tlaxcala, considerando a Tepeyanco como una población limítrofe en la margen meridional de la Provincia.Tepeyanco es un señorío que emerge hacia el final de la parte temprana de la fase Texcalac (650 a 900 d.c.) y adquiere plena presencia durante la parte tardía (900 a 1100 d.c.). El surgimiento de este señorío esta íntimamente ligado a la caída de Cacaxtla, la que ejerció el control de la región durante la primera mitad de la fase Texcalac.

En general, la población se concentra durante Texcalac temprano hacia el centro y oriente inmediato del actual Tlaxcala, lo mismo sucede con los asentamientos mayores, con excepción de un buen número de villas y aldeas dispersas y algunas concentradas- que se ubican hacia la parte sur. Se observa, por lo tanto, una mayor concentración de la población en un área que se ve delimitada entre Tepeyanco, por el sur, y Xaltocan, hacia el norte central. Para estos momentos el control de la sociedad esta en manos de los militares, quienes consolidan una organización social sustentada en pequeños estados confederados, para defenderse del ataque de nuevos arribeños o de los grupos asentados al sudoeste: Huejotzingo y Cholula. Entre estos estados sobresalen dos pueblos grandes o ciudades: Tepeticpac y Tepeyanco, cabeceras de dos de los más importantes señoríos que albergan una población entre 4 500 y 5 000 gentes cada una.

En cuanto a Tepeyanco, aunque también se ubicó en un lugar hasta cierto punto defendible, sin embargo, lo que lo hacia importante y de población numerosa fue la existencia de manantiales, buena tierra de labor y la presencia de la Laguna de Acuitlapilco generadora de buena cantidad de alimentos. Los habitantes de la región vivían principalmente del cultivo, a través del sistema de chinampas, debido a su proximidad con el Lago Acuitlapilco o ciénegas, de tal manera que el cultivo agrícola maicero es la base alimenticia, por esa circunstancia es considerada la tierra del maíz.

Entre las artesanías destaca la producción de artefactos de piedra, puntas de proyectil, navajas prismáticas, artefactos para moliendas de granos, metates, etc., los artesanos en cerámica modelan piezas de varias tonalidades que van del negro, blanco, rojo o café. En algunos casos están mezclados y la decoración exterior del recipiente consiste en figuras en formas de líneas onduladas. Al respecto se han encontrado comales, malacates, figuras de barro cocido y personajes guerreros.

Para 1100 a 1519 los asentamientos de Tepeyanco acceden a la fase conocida como la cultura Tlaxcala “nombre que ha sido dado a un grupo de asentamientos humanos que comparten la misma cultura material, que conforman una serie de señoríos y que se distribuyen en un área determinada, con semejante tradición”.
En este periodo Tepeyanco es uno de los señoríos más fuertes. Aparte de su ubicación geográfica, contaba con una población numerosa, tendría un dominio importante en la región, a pesar que en las crónicas se mencionan en su mayoría a cuatro señoríos: Tepeticpac, Ocotelulco, Quiahuixtlán y Tizatlán.

Con la llegada de Hernán Cortés y su ejército a tierras tlaxcaltecas, se lleva a cabo una serie de enfrentamientos entre españoles y tlaxcaltecas. Una de las primeras batallas se realizó en Tecoac, dirigida por Xicohténcatl, hijo del gobernador de Tizatlán y Maxixcatzin de Ocotelulco. Es posible que algunos guerreros del señorío de Tepeyanco hayan participado en el ejército de Xicohténcatl. Aún más significativo resulta el hecho de que Tepeyanco aportó sus contingentes para las batallas que la alianza hispano-tlaxcalteca lleva a cabo en Cholula y Tenochtitlán, lo que queda de manifiesto con la participación del capitán Tenamazquiquiltecuhtli, que es a la vez señor de este cacicazgo, y quien posteriormente en el marco de la evangelización es mandado a ejecutar por Fray Martín de Valencia, acusado de practicar la idolatría. Tepeyanco constituyó uno de los señoríos importantes y de mayor población.

Tepeyanco participó en la batalla de Cholula y la caída de Tenochtitlán el 13 de agosto de 1521. Ahí tuvieron una actuación destacada los generales tlaxcaltecas Cuamatzi, señor de Contla, Tolinpanecatl de Tepeyanco y Acxotecatl de Atlihuetzía.

La Colonia.- Los franciscanos practicaron una conversión lenta pero eficaz, sustituyendo los templos paganos por varios monasterios en diversos puntos estratégicos en las provincias de Tlaxcala. El primero, en la ciudad de Tlaxcala y para 1540 el de Tepeyanco. Las primeras construcciones conventuales que se efectuaron fuera de la ciudad de Tlaxcala en 1550 fue la de Tepeyanco y Atlihuetzía. El haber escogido estos dos sitios, ambos muy cercanos a Tlaxcala, dejó grandes porciones de la provincia sin frailes residentes; probablemente esto fue el resultado de las necesidades mayores de la población.

La primera licencia para un monasterio de Tepeyanco se expidió desde 1543, pero los frailes se establecieron en forma permanente en 1544. En octubre de 1554 ya se había iniciado su construcción y se destinaron 150 pesos, que se dieron a los franciscanos, tomándolos de la real hacienda para su terminación. La iglesia es mencionada en 1558 como si ya estuviera abierta al culto; y en las reuniones del Cabildo de ese año se hicieron planes para construir conductos para el abastecimiento del agua del edificio. El conflicto entre el clero secular y regular, arrastra consigo la estructura anteriormente organizada en varias doctrinas. Tepeyanco o Topoyango, no sería la cabecera doctrinal pues esta pasaría a Zacatelco. La organización señorial que hasta 1640 estaba sujeta a San Francisco Topoyango, pasó a depender de la doctrina y beneficio de Santa Inés Zacatelco.

Al finalizar el primer siglo de la colonia, los señorios y sus poblaciones fueron perdiendo autoridad al introducirse y apropiarse los españoles de tierras tlaxcaltecas. También contribuyo de manera decisiva a la penetración española, muerte de numerosas poblaciones como consecuencia de las epidemias, dejando abandonadas muchas tierras. Tepeyanco se vio inmersa en esta situación, ya que viejas necedades indígenas fueron transferidas a los españoles a fines de los siglos XVI y XVII.

Según los datos obtenidos en el Archivo General del Estado de Tlaxcala, que en el lapso de 1527 a 1597, se llevó a cabo una donación de tierras hecha por mujeres con nombres indígenas a Juan de Solís, que contaba con propiedades en Tepeyanco. Según los padrones de cabildo llevados a cabo para contar los tributarios de la Provincia en 1623, "San Francisco Topoyanco, cabecera de Ocotelulco, con 42 fojas y en ellos descritos dos mil setenta indios casados y cuatrocientos setenta y dos viudas y viudos".

Tepeyanco, a través de las autoridades virreinales, luchó por la elección de su alcalde, a pesar de que el Cabildo mantuvo trabas para evitar la elección, pero a pesar de todo, Tepeyanco ganó la gestión y en 1703 designó un alcalde y tuvo la jurisdicción de los pueblos que dependían de la parroquia de Zacatelco.
Por breve tiempo Tepeyanco tuvo la jurisdicción civil de San Juan, San Lorenzo, Santo Toribio, Santa Catarina, San Marcos y San Antonio, pues Zacatelco defendió sus intereses y su territorio eclesiástico, hasta lograr el derecho de elegir a su alcalde. Un testigo confirmó que "Topoyango forzaba a los pueblos de su jurisdicción a darles servicios personales y otros reconocimientos y derramas".

En realidad, Topoyango no hacía más que ejercer su antiguo dominio sobre sus sujetos, conforme la organización política indígena. Santa Inés, con el simple argumento de contar con suficientes tributarios, ganó en 1723 el derecho de formar "República" o elegir a un alcalde y sus corregidores. Así, la estructura civil y eclesiástica, estarían vinculados y asentados en una misma cabecera, pero no sería Tepeyanco.

Siglo XIX

La Independencia.- El estado se divide en siete partidos que son: Tlaxcala, lxtacuixtla, Nativitas, Huamantla, Chiautempan, Tlaxco y Apizaco. En el partido de Nativitas quedaría sujeto Tepeyanco. Durante el siglo XIX, Tlaxcala presentaría varios cambios en cuanto a su organización administrativa y jurídica. Primero, es dividida en partidos con nombramientos de territorio federal, para 1834-1835, durante el gobierno de Santa Anna, se convierte en centralista, con un distrito sujeto al departamento de México y gobernado por un prefecto. En Tlaxcala, se forman tres partidos para su mejor administración: Tlaxcala, Huamantla y Tlaxco. En el primero, se encontraría Tepeyanco. Con el derrocamiento de Santa Anna, retorna al federalismo, considerado como territorio y gobernado por una diputación y un jefe político.

La Reforma.- En Tepeyanco, se realizó una batalla entre liberales y conservadores, lo que atestigua que Tlaxcala participó en la lucha armada. Así: "Para el mes de diciembre, el guerrillero Carvajal y Alatriste, se encuentra en sus cuarteles del Cerro Blanco, en Tlaxcala. Al tener noticias de que fuerzas armadas revolucionarias, procedentes de Texmelucan, se dirigían con rumbo a Puebla, Carvajal mandó al comandante Francisco Bocanegra, para que les interceptara el paso. La acción de armas se desarrolló el 26 de diciembre de 1859, en la población de Tepeyanco, y salieron triunfantes los liberales, destacándose por su valor, los capitanes Fernando de Nava y Rafael Cuéllar, que ocasionaron la muerte del conocido conservador Antonio Daza y Argüélles".

En 1868-1872 Miguel Lira y Ortega divide el estado en cinco distritos, cuyas cabeceras serían: Tlaxcala, Tepeyanco, Huamantla, Tlaxco y Calpulalpan. Tepeyanco retorna el nombramiento de cabecera, que desde la colonia le fue adjudicada a Zacatelco, por más de un siglo. La vida social en Tepeyanco seguía basándose en la economía agrícola, de las haciendas cerealeras, y en la producción de autoabasto, generada por los pequeños propietarios, quienes complementaban sus ingresos con la manufactura de paños. Esta ultima era una actividad doméstica y artesanal, que dependía de la materia prima que le vendían las haciendas, y al adquirir la materia prima en Puebla, los artesanos de Tepeyanco adquirieron una relativa independencia para comprar sus insumos y vender su tejido al mercado poblano. A pesar de todo, la agricultura continuó siendo la base de su economía.

El Porfiriato.- A los problemas de tierras había que sumar los que surgían por el uso de recursos naturales, como el agua por ejemplo. "La población de Acuitlapilco, consiguió del gobierno el reconocimiento de su propiedad sobre las aguas de la laguna del mismo nombre, frente a las pretensiones que también tenían sobre ellas los de Tlaxcala y Tepeyanco".

Siglo XX

La Revolución Mexicana.- En ese mismo año Tepeyanco tiene serios conflictos con Santa Isabel Xiloxoxtla, uno de los pueblos que estaban en su jurisdicción, ambos se disputarían las tierras del molino de Santa Ana, situación que perduraría varios años. Hasta que en 1924 son cedidos a Santa Isabel con el desacuerdo de Tepeyanco.

Epoca Contemporánea.-El crecimiento demográfico de Tepeyanco permitió la constitución del municipio de Santa Isabel Xiloxoxtla y San Juan Huatzinco.
Actualmente, el municipio de Tepeyanco es cabecera municipal de San Cosme Atlamaxac, San Pedro Xalcantzinco, Santiago Tlacochcalco y los barrios de La Aurora, las Aguilas y Guerrero. Los habitantes de Tepeyanco se dedican fundamentalmente al cultivo del maíz, frijol, verduras y frutas, sin olvidar la producción de aguacate, conocida como la variedad Tepeyanco a nivel nacional e internacional; otros más laboran en las fábricas más cercanas en el corredor industrial de Xiloxoxtla, Chiautempan, Xicohténcatl y Puebla. También se desempeñan actividades profesionales como la del magisterio y otras de carácter universitario.

Cronología de Hechos Históricos
Año Acontecimientos
1540 Los franciscanos, sustituyen los templos paganos por un monasterios en Tepeyanco.
1554 Se edifica uno de los primeros conventos en Tepeyanco, lugar de la provincia que fue elegida por estar muy cerca de Tlaxcala.
Fuente: H. Ayuntamiento 1999-2002.


MEDIO FÍSICO
Localización
Ubicado en el Altiplano central mexicano a 2 260 metros sobre el nivel del mar, el municipio de Tepeyanco se sitúa en un eje de coordenadas geográficas entre los 19 grados 15 minutos latitud norte y 98 grados 14 minutos longitud oeste.

Localizado al norte del estado, el municipio de Tepeyanco colinda al norte con los municipios de Tlaxcala y Santa Isabel Xiloxoxtla, al sur colinda igualmente con los municipios de Zacatelco y Santa Cruz Quilehtla, al oriente se establecen linderos con los municipios de Teolocholco y Acuamanala de Miguel Hidalgo, asimismo al poniente colinda con los municipios de San Jerónimo Zacualpan y San Juan Huactzinco.

Extensión

De acuerdo con la información del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, el municipio de Tepeyanco comprende una superficie de 20.920 kilómetros cuadrados, lo que representa el 0.51 por ciento del total del territorio estatal, el cual asciende a 4 060.923 kilómetros cuadrados.

Orografía

El municipio tiene tres formas de relieve: Zonas planas, abarcan el 75.0 por ciento de la superficie municipal, se ubican en Atlamaxac, Xalcatzingo y parte de Tepeyanco. Zonas accidentadas, comprenden aproximadamente el 15.0 por ciento de la totalidad de la superficie, se localizan en la cabecera municipal y en Tlacochcalco. Zonas semiplanas, ocupan el 10.0 por ciento restante de la extensión, se ubican en la Aurora, parte de Tlacochcalco y Colonia Guerrero.

Hidrografía

Los recursos hidrográficos del municipio se constituyen por arroyos de caudal permanente en la localidad de Xalcaltzingo; arroyos con caudal sólo durante la época de lluvias en la zona de Tepeyanco, Atlamaxac y colonias La Aurora, Bosques y Vacaciones.

Clima

En el municipio de Tepeyanco, el clima se considera semiseco templado, con régimen de lluvias en los meses de mayo a septiembre y parte de octubre, la dirección de los vientos en general es de sur a norte. Los meses más calurosos son de febrero, marzo y mayo. Igualmente la temperatura promedio máxima anual registrada es de 23.9 grados centígrados. Durante el año se observan variaciones en la temperatura que van desde los 2.8 grados centígrados como mínima, hasta los 27.6 grados centígrados como máxima. La precipitación promedio mínima registrada en el municipio es de 1.8 milímetros y la máxima de 249.6 milímetros.

Principales Ecosistemas

Flora

La vegetación silvestre de este municipio, está fuertemente perturbada por el crecimiento urbano, encontrando algunos vestigios de vegetación de galería constituida de ailes (Alnus acuminata), fresnos (Fraxinus uhdei), sauces (Salix bonplandiana), ahuehuetes (Taxodium mucrunatum) y álamo blanco (Populus alba).

En la vegetación secundaria, es frecuente encontrar cedro blanco (Cupressus benthamii), zapote blanco (Casimiroa edulis), pirul (Schinus molle), tepozán (Buddleia cordata), capulín (Prunus serotina) y tejocote (Crataegus pubescens). En la flora urbana y suburbana abunda el aguacate (Persea americana) y especies introducidas como el trueno, la casuarina y el eucalipto.

Fauna

No obstante el crecimiento y expansión acelerada de la mancha urbana, en el territorio del municipio, todavía es común encontrar algún tipo de fauna silvestre como por ejemplo: conejo (Silvilagus floridanus), liebre (Lepus californicus), ardilla (Spermophilus mexicanus), cacomixtle (Bassariscus astutus), tlacuache (Didelphis marsupialis), tuza, sencuate y salamandra.

Características y Uso del Suelo

Tipo de suelo

Existen en el territorio del estado suelos tipo cambisoles, litosoles, andosoles, regosoles, gleysoles, fluvisoles, vertisoles, solonchaks, ranker, rendzinas, serosoles e histosoles. En el territorio del municipio de Tepeyanco existen dos grandes tipos de suelos: los cambisoles y litosoles. Los cambisoles son aquellos suelos de sedimentos piroclásticos translocados, con frecuencia con horizontes duripan ó tepetate. Los suelos litosoles, son extremadamente delgados, la roca se encuentra a menos de 10 centímetros de profundidad.

Uso actual del suelo

Las unidades de producción rural en el municipio ocupan una superficie de 1 453 hectáreas, extensión que representa el 0.6 por ciento de la superficie total del estado. De este total, 837 hectáreas, que representan el 57.6 por ciento, constituyen la superficie de labor, o sea las tierras dedicadas a cultivos anuales o de ciclo corto, frutales y plantaciones.En pastos naturales había un total de 616 hectáreas dedicadas a la ganadería.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
La población mayor de 5 años del municipio de Tepeyanco que habla alguna lengua indígena, es relativamente pequeña. En 1980 tan sólo el 3.7 por ciento de la población hablaba lenguas indígenas, siendo las principales el náhuatl y otomí. En 1990 el porcentaje de población de 5 años y más que habla alguna lengua indígena, disminuyó al 1.6 por ciento de las cuales el 88.8 era bilingüe y el 11.2 por ciento no especificado.

Para 1995 el total de la población de 5 años y más ascendió a 7 760 personas, de las cuales sólo 48 personas hablaban alguna lengua indígena, lo que representa sólo el 0.6 por ciento, la principal lengua hablada es el náhuatl y en menor proporción la totonaca.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 45 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

Población total

El municipio de Tepeyanco es uno de los menos poblados de la entidad. En 1970, contaba con 9 096 habitantes, representando el 2.2 por ciento de la población total del estado, que ascendió a 420 638 personas. En 1980, el número de habitantes del municipio se elevó a 11 311, o sea, el 2.0 por ciento del total de la entidad. En 1990, el municipio aumentó su población a 16 942 habitantes, lo que significa que se incrementó en 86.3 por viento respecto a la de 1970.

De acuerdo con datos del Conteo de Población y Vivienda del INEGI, en 1995 disminuyó la población a 8 672 habitantes, cifra que representó el 1.0 por ciento del total. Cabe recordar que en 1995, este municipio sufre un cambio en su división política y se creados municipios, San Juan Huactzinco y Santa Isabel Xiloxoxtla por lo cual disminuyó su población.

Es importante señalar que para el año 2000, de acuerdo con los resultados preliminares del Censo General de Población y Vivienda efectuado por el INEGI, existían en el municipio un total de 8,990 habitantes, de los cuales 4,237 son hombres y 4,753 son mujeres; esto representa el 47% del sexo masculino y el 53% del sexo femenino.

Tasa de crecimiento

La tasa de crecimiento de la población en el municipio de Tepeyanco tuvo un comportamiento atípico. En el periodo 1970/80 alcanzó un ritmo de 2.2 por ciento anual, mientras que en el estado el mismo coeficiente fue de 2.8 por ciento anual. En la década 1980/90, el ritmo de crecimiento de la población del municipio fue de 4.1 por ciento anual.

Sin embargo, en el periodo 1990/95, se registra una tasa de crecimiento en descenso, o sea, de 2.1 por ciento anual. Cabe hacer la aclaración, de que las cifras sobre población total de 1990, no corresponden debido a que se resto la población de las localidades de San Juan Huiactzinco y Santa Isabel Xiloxoxtla para realizar la comparación en el periodo 1990–1995. De persistir el ritmo de crecimiento registrado para el periodo 1990/95, el municipio duplicará su población en 33.3 años, en tanto el estado en su conjunto lo haría en 25.9 años.

Población urbana y rural

El municipio de Tepeyanco sufrió un proceso de urbanización que ha propiciado una modificación de su perfil poblacional, entre 1970 y 1990. En 1970, el 71.0 por ciento de su población se consideraba rural y el 29.0 por ciento urbana, en tanto, para el año de 1990, el 61.0 por ciento pasó a ser urbana y el 39.0 por ciento rural. En comparación para este mismo año, la población urbana del estado representaba el 76.4 por ciento de la población total.

Para el año de 1995, los datos del Conteo de Población y Vivienda, muestran que la población urbana de Tepeyanco desciende a 34.2 por ciento, debido a que gran parte de su población urbana pasó a pertenecer a otros dos municipios de nueva creación.

Densidad de población

El municipio de Tepeyanco cuenta con una densidad de población elevada en relación al estado. Así, en 1970 el municipio registró una densidad de 295.23 habitantes por kilómetro cuadrado, cifra superior al promedio estatal que fue de 104.0. En 1980 la densidad aumentó a 367.12 habitantes por kilómetro cuadrado, mayor en 1.6 veces respecto a la estatal.

Para el año de 1990, la tendencia es ascendente con mayor intensidad que en el periodo 1970/80. El municipio tuvo en ese año una densidad de población de 549.89 habitantes por kilómetro cuadrado, en tanto la entidad registraba 187.46 habitantes por kilómetro cuadrado, debido en parte a su crecimiento urbano. Finalmente, los datos del Conteo de Población y Vivienda del INEGI, muestran que para el año de 1995 el municipio disminuyó la densidad a 414.53 habitantes por kilómetro cuadrado, por el cambio que sufrió en su división política, en la entidad en cambio, continúo en aumentó la densidad.

Población por edad y sexo

De acuerdo a las estadísticas que proporciona el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática INEGI, el comportamiento de la población por sexo, tuvo una proporción casi similar en cuanto al número de hombres y mujeres durante el periodo que va de 1970 a 1995. En este sentido, el número de habitantes del sexo masculino, representó el 49.0 por ciento del total, en tanto la población del sexo femenino obtuvo el 51.0 por ciento.

La pirámide de edades es un indicador que muestra el comportamiento de la población por edades. Así, la información disponible sobre la estructura de la población por edades, indica que el municipio tiene una población joven, es decir, que los grupos de menor edad, son más amplios que los que le preceden. En el año de 1990, el 50.8 por ciento de la población tenía entre 0 y 19 años; el 43.4 por ciento contaba entre 20 y 64 años, y sólo el 5.8 por ciento era mayor de 65 años. En ese mismo año la edad promedio de la población del municipio era de 19 años y en el estado de 18 años.

En 1995 la distribución por edades, muestra que el 46.2 por ciento de la población se situaba entre 0 y 19 años; el 47.8 por ciento estaba entre los 20 y 64 años y el 6.0 por ciento restante entre los 65 y más años. Sin embargo, analizando la pirámide de edades, el grupo de 0-4 años, muestra una proporción, menor a la de los dos grupos inmediatos posteriores, lo que indica, por un lado, que las tasas de fecundidad se han ido reduciendo porque es menor la población de 0 a 4 años, y por el otro, que se inicia un proceso paulatino de envejecimiento de su población.

Tasa de natalidad

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, la tasa de natalidad en el municipio para el año de 1990, fue de 30.8 nacimientos por cada 1 000 habitantes, cifra inferior a la que se registró en el estado, la cual ascendió a 35.5 nacimientos por cada 1 000 habitantes.

En 1995 la tasa de natalidad subió a un nivel de 59.2 nacimientos por cada 1 000 habitantes, debido a la disminución que registra este municipio en el total de su población al ceder parte de su territorio y de su población a los nuevos municipios: San Juan Huactzinco y Santa Isabel Xiloxoxtla. El estado en su conjunto tuvo una tasa de 31.6 nacimientos por cada 1 000 habitantes.

Tasa de fecundidad

Conforme a las estadísticas que proporciona el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática INEGI, en el año de 1990, la tasa de fecundidad en el municipio de Tepeyanco fue de 130.4 nacimientos por cada 1 000 mujeres en edad fértil, en tanto este indicador para el estado ascendió a 152.9 nacimientos por cada 1 000 mujeres. Para 1995 la tasa en el municipio subió a 227.5 nacimientos por cada 1 00 mujeres, debido a que en este año la población femenina de 15 a 45 años disminuyó por la desagregación que sufre este municipio en su división política. Mientras que el estado en su conjunto registró una tasa de fertilidad de 126.4 nacimientos por cada 1 000 mujeres.

Tasa de mortalidad general y mortalidad infantil

En 1990 la tasa de mortalidad general fue de 6.4 defunciones por cada 1 000 habitantes, mientras que en el estado era de 5.7 defunciones. Para 1995, la tasa de mortalidad general sube a 10.8 defunciones por cada 1 000 habitantes, dado que su población total disminuye por la desagregación de las localidades de: San Juan Huactzinco y Santa Isabel Xiloxoxtla, a fin de constituirse en dos nuevos municipios en agosto de 1995. A nivel estatal la cifra registrada fue de 5.1 defunciones por cada 1 000 habitantes.

En lo que respecta a la mortalidad infantil, en el año de 1990, se registró una tasa de 44.1 defunciones por cada 1 000 niños nacidos vivos registrados, esta cifra es mayor a la media estatal y nacional. En el año de 1995, según cifras del INEGI, el municipio disminuyó su tasa de mortalidad infantil a 23.4 defunciones por cada 1 000 niños nacidos vivos. En el estado fue de 28.7 y a nivel nacional de 29.5 defunciones.

Migración

Para comprender la dinámica de la población es importante analizar, no sólo el crecimiento natural, sino también el crecimiento social que permite conocer las tendencias migratorias y el comportamiento de los movimientos de su población en los últimos años.

Los procesos de inmigración, durante el año de 1990, indican que el municipio recibió un total de 1 028 personas, que en su mayoría procedían de los estados de Puebla, México, Veracruz, Hidalgo, Oaxaca y D.F. Esta cifra representa una tasa de inmigración que se puede considerar baja, ya que fue de 60.7 inmigrantes por cada 1 000 habitantes, siendo que a nivel estatal fue de 122.9 personas. Para 1995 inmigraron 22.5 % del D.F., 5.7 % de Hidalgo, 41.3 % de Puebla, 7.2 de Veracruz, 9.7 de México, 2.9 % de Oaxaca y 7.9 no especificado.


Fuente: INEGI. Resultados Definitivos del Conteo General de Población y Vivienda 1995.

En cuanto al fenómeno de la emigración del municipio, el número de personas que dejaron el municipio no ha sido tan elevado como resultó ser el de la inmigración. En 1990 salieron del municipio un total de 356 personas a radicar principalmente a los estados de Puebla, Veracruz, México, Hidalgo y D.F. La tasa de emigración fue de 21.0 emigrantes, cifra inferior a la registrada a nivel estatal, que fue de 47.2 emigrantes por cada 1 000 habitantes. Para 1995 emigraron al D.F 33.1 %, 5.6 % a Hidalgo, 26.7 % a Puebla, 4.5 % a Veracruz, 19.7 % a México y 10.4 no especificado.


Fuente: INEGI. Resultados Definitivos del Conteo General de Población y Vivienda 1995.

Finalmente, se puede señalar que el efecto neto de la inmigración y emigración, sobre la población del municipio muestra que la tasa neta de migración fue de 39.7 inmigrantes por cada 1 000 habitantes, lo que significa que este municipio recibe más personas de las que salen a otras entidades del país. Sin embargo, a nivel estatal la tasa neta registrada para 1990 fue de 75.8 inmigrantes por cada 1 000 habitantes.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 9,176 habitantes.

Religión

El Censode Población y Vivienda de 1990, muestra de 16 942 habitantes, 94 % profesa la la religión católica, 4 % profesa la religión protestante o evangélica y 2 %, profesa otra religión.


Fuente: INEGI. Resultados Definitivos del XI Censo General de Población y Vivienda 1990.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
En este inciso, se presenta un breve análisis de los principales indicadores para conocer el nivel académico de la población del municipio de Tepeyanco.

Alumnos, personal docente y escuelas a fin de cursos

La infraestructura escolar en el municipio de Tepeyanco, se integró con 19 escuelas públicas en cuatro niveles educativos, durante el ciclo 1997/98. Es importante señalar que el municipio no cuenta con escuelas de carácter privado. Del total de planteles educativos, el preescolar esta integrado por 7 escuelas y primaria con 7 escuelas. En el nivel medio, había 4 planteles que correspondieron a secundarias. Por lo que toca a bachillerato, sólo había un plantel.
Nivel Alumnos inscritos Alumnos existentes Alumnos aprobados Alumnos egresados Personal docente Escuelas
Preescolar 310 309 309 195 14 7
Primaria 1 300 1 281 1 237 214 55 7
Secundaria 791 770 594 211 37 4
Bachillerato 443 410 257 101 29 1
Total 2 844 2 770 2 397 721 135 19
Fuente: INEGI. Anuario Estadístico del Estado de Tlaxcala, edición 1999.

Población de 6 a 14 Años que sabe leer y escribir

La información que proporciona el Censo de Población y Vivienda de 1990, refleja que el 91.3 por ciento de la población de 6 a 14 años sabe leer y escribir, cifra ligeramente superior a la registrada a nivel estatal, que fue de 90.7 por ciento. En cambio el 8.3 por ciento de esta población no sabía leer ni escribir.

Para 1995, los datos del Conteo de Población y Vivienda, indican que el 91.4 por ciento de la población de 6 a 14 años sabe leer y escribir, en el estado la proporción baja al 89.6 por ciento. Dichos porcentajes demuestran que en el municipio existe una mayor proporción de población que cabe leer y escribir.

Población de 15 Años y más según condición de alfabetismo

El municipio de Tepeyanco, observa índices de alfabetismo elevados en relación al estado. En 1970, el 77.7 por ciento de la población de 15 años y más era alfabeta y el 22.3 por ciento, analfabeta. Para 1980 este índice se incrementa a 86.3 por ciento, índice mayor al del estado que fue de 83.2 por ciento.

Para el año de 1990, el porcentaje de alfabetismo sigue en aumento al llegar a 90.5. Durante el año de 1995 llegó al 93.6 por ciento, indicando que el municipio tiene uno de los índices más significativos a nivel estatal.

Población de 5 a 14 Años que asiste a la escuela

En este inciso, se señala a la población que asiste a la escuela por grupos de edad. Las estadísticas disponibles muestran que para 1990, asistía a la escuela el 91.3 por ciento de la población en edad escolar. En términos relativos la población por grupos de edad que acudía a la escuela se incrementa conforme aumenta la edad hasta llegar a los 9 años, donde se tiene un máximo de 98.2 por ciento. A partir de los 10 años ese porcentaje comienza a descender .

Bibliotecas

Tepeyanco cuenta con dos bibliotecas públicas, ubicadas en la cabecera municipal y en la localidad de Santiago Tlacochcalco. En 1998, ambas bibliotecas contemplaron 5 749 libros como acervo bibliográfico para consulta de 4 8 75 usuarios.

Salud

La salud es un estado de bienestar físico y mental del hombre. Por ello, las condiciones de salud de una comunidad reflejan el nivel de desarrollo de sus habitantes y coadyuvan a un mayor crecimiento de su economía.

Infraestructura del sector

De acuerdo con la información proporcionada por el Anuario Estadístico del Estado de Tlaxcala, edición 1999, en el ramo de la asistencia social la infraestructura de salud en el municipio de Tepeyanco existen dos unidades médicas de consulta externa, tres casas de salud y tres técnicas de salud que pertenecen al Organismo Público Descentralizado Salud de Tlaxcala. En este municipio no existen hospitales , razón por la cual, la población debe trasladarse para obtener este beneficio a la ciudad de Tlaxcala. Cabe hacer mención que en el municipio de Tepeyanco no existen unidades de Seguridad Social.

Población usuaria

En 1998 la población usuaria de los servicio de salud que proporciona el Organismo Público Descentralizado Salud de Tlaxcala a través de sus unidades en el municipio de Tepeyanco fue 2,894 personas, 95 fueron atendidas por el sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Personal médico

En 1998, un total de 3 médicos del Organismo Público Descentralizado Salud de Tlaxcala atendieron a la población del municipio de Tepeyanco, en las dos unidades medicas de consulta externa.

Abasto

En el municipio de Tepeyanco, de acuerdo con la información proporcionada por la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial SECOFI, en 1998 la demanda de abasto es cubierta a través de tres tiendas Conasupo y dos tianguis.

Deporte

El interés de fomentar la actividad deportiva en el estado de Tlaxcala se inicia a través de la construcción de los espacios físicos necesarios, acorde a las demandas y necesidades de la población, considerando que con ello también se logra el desarrollo de nuestra gente.

Según los datos proporcionados por el Consejo Estatal del Deporte COESDE, en el Municipio de Tepeyanco, dos canchas de básquetbol, conforman la infraestructura deportiva en el municipio.

Vivienda

La vivienda es un factor importante para alcanzar el bienestar de la población. Contar con un espacio físico resulta un elemento vital para la integración familiar que se traduce en el sano desarrollo de la comunidad.

Vivienda y sus ocupantes

La información que ofrece el censo, muestra que la mayor parte de la población de Tepeyanco cuenta con vivienda. En el año de 1980 existían un total de 1 778 viviendas particulares que representaban el 1.9 por ciento con respecto al estado. El promedio de sus ocupantes fue de 6.2 habitantes por vivienda, mientras que en el estado era de 6.0 habitantes por vivienda.

En 1990 el número de viviendas particulares aumentó a 2 764, lo que significa que creció a un ritmo de 4.5 por ciento anual, entre 1980 y 1990, mientras su población lo hacía a 4.1 por ciento anual en el mismo periodo. Este crecimiento de la vivienda es indicativo de que los pobladores de este municipio han venido reduciendo su déficit acumulado de viviendas. En este año de 1990 el promedio de ocupantes por vivienda en el municipio bajó a 6.1 y en el estado fue de 5.5 ocupantes por viviendas.

Finalmente y de acuerdo al Conteo de Población y Vivienda del INEGI, para 1995 el número de viviendas particulares disminuyó a 1 541, con una tasa de crecimiento de menos 9.8 por ciento de 1990 a 1995. Cabe aclarar que esta disminución se debe a que en 1995, este municipio, cedió parte de su territorio y de su población a dos localidades que son: San Juan Huactzinco y Santa Isabel Xiloxoxtla, a fin de constituir igual número de municipios.

Cabe señalar, que en el año 2000, de acuerdo a los datos preliminares del Censo General de Población y Vivienda, efectuado por el INEGI, hasta entonces, existían en el municipio 1,638 viviendas en las cuales en promedio habitan 5.49 personas en cada una.

Viviendas propias y rentadas

Con respecto a la tenencia de la vivienda, encontramos en el municipio de Tepeyanco, que las 1 778 viviendas particulares que había en 1980 el 87.4 por ciento correspondió a viviendas propias, el 2.6 por ciento a viviendas rentadas y a viviendas no especificadas correspondió el 10.0 por ciento. En 1990 la proporción de viviendas propias aumentó al 89.7 por ciento, la de rentadas se incrementó a 6.3 por ciento y la de viviendas no especificadas disminuyó al 4.0 por ciento.

Viviendas particulares, según material predominante

Conociendo las características de la vivienda según el material predominante en techos, pisos y paredes, se puede observar la calidad de construcción que tienen las viviendas en el municipio de Tepeyanco.

En primer término, en los años de 1980 y 1990, el material que predominó en el techo de las viviendas, correspondió a losa de concreto, tabique o ladrillo, que absorbió el 41.8 y 53.4 por ciento respectivamente, siguiéndole en importancia el material de lámina de asbesto o metálica con el 13.9 y 22.0 por ciento en los años indicados y los techos de teja tuvieron porcentajes de 37.8 y 19.4 por ciento, respectivamente.

En lo referente a las características del material utilizado en paredes, la información disponible indica, que el mayor porcentaje de viviendas para 1980 corresponde a las de adobe con el 62.9 por ciento, cifra que para 1990 disminuye de manera considerable al 41.7 por ciento. En segundo término, se encontraban las viviendas con material predominante en tabique, block y piedra, con el 33.9 por ciento, cifra que para 1990 se elevó al 57.2 por ciento. Lo anterior demuestra que en estos diez años las condiciones de las viviendas han mejorado sustancialmente en este municipio.

Las cifras sobre las características de las viviendas en lo referente al material predominante en pisos, muestran que la mayor proporción, se concentra en los materiales de cemento o firme, que absorbieron el 53.8 y 67.2 por ciento respectivamente, en los años de 1980 y 1990, siguiéndole en importancia los de tierra, que representaron el 35.3 y 23.9 por ciento. Los pisos de madera y mosaico disminuyeron en este periodo al pasar de 9.6 a 8.6 por ciento, respectivamente.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 1,890 viviendas de las cuales 1,854 son particulares.

Servicios Públicos

Los servicios disponibles en el interior de las viviendas, constituyen un elemento de bienestar social. En este apartado se dan a conocer los servicios de agua entubada, drenaje y energía eléctrica con que cuentan las viviendas del municipio de Tepeyanco.

Prestación de servicios públicos agua potable y drenaje
Agua
Potable Sistema de Control de Contaminación de Agua Fuentes de Abastecimiento
de Agua Potable Sistema de Captación de Agua Potable Sistemas de
Drenaje
CNA ÉCHATE-CAPAET CNA CNA SECUDUVI
1997 1998 1998 1998 1995
Tomas Domiciliarias Sistemas Pozos Manantiales sistemas Sistemas Descargas
1 479 3 6 0 5 6 312
Fuente:COPLADET. Cobertura de servicios públicos en el Estado, 1999.

Electrificación en Poblados

El servicio de energía eléctrica que recibe el municipio lo suministra la Comisión Federal de Electricidad. Esta energía se distribuye a través de 1 076 tomas domiciliarias, 94 tomas comerciales, 6 tomas industriales y 21 tomas de otros usuarios.


Fuente:COPLADET. Cobertura de servicios públicos en el Estado, 1999.

Vías de Comunicación

El municipio, cuenta con carreteras estatales y caminos rurales, que permiten una adecuada comunicación entre sus poblados.
Troncal federal pavimentada Alimentadoras estatales
pavimentada Caminos rurales
revestida Total de Km.
- 6 6.8 12.8
Fuente: Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, INEGI. Anuario Estadístico del Estado de Tlaxcala, edición 1999 INEGI.

Por otra parte, el municipio cuenta con correo, teléfono, fax y señal de radio y televisión.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores Productos y Servicios
Agricultura

Tenencia de la Tierra

Las cifras del VII Censo Agrícola-Ganadero de 1991, indican que en el municipio de Tepeyanco había 1 671 unidades de producción rural, que representaban el 2.2 por ciento del total en el estado. El total de dichas unidades pertenecían al sector de la pequeña propiedad. En cuanto a la tenencia de la tierra es relevante mencionar el hecho de que el total de la superficie del municipio corresponde a la propiedad privada; sin embargo, en la entidad el porcentaje es de 38.0 por ciento.

Superficie de labor por disponibilidad de agua

En el municipio, la actividad agrícola ha dejado de ser preponderante debido al crecimiento de la actividad manufacturera. Por ello se ha reducido gradualmente la superficie de labor que en 1991 sólo ocupaba 837 hectáreas, lo que representa sólo el 0.4 por ciento con respecto al total del estado.

Superficie sembrada

En el municipio de Tepeyanco, la superficie sembrada en 1992 fue de 1 519 hectáreas en cultivos cíclicos que representan el 0.6 por ciento del total estatal. La mayor parte de la superficie sembrada está constituida por tierras de riego, es decir, un total de 991 hectáreas, el 65.2 por ciento, el resto 528 hectáreas, se cultivaron bajo sistemas de riego. La superficie sembrada se destinó casi en su totalidad al maíz grano, ya que absorbió el 79.4 por ciento del total de los cultivos cíclicos, en tanto que al tomate se destinó el 6.8 por ciento de la superficie sembrada. En cuanto a cultivos perennes destaca la alfalfa, con una superficie sembrada de 100 hectáreas de riego.

En 1996 la superficie sembrada en el municipio en cultivos cíclicos disminuyó a 890 hectáreas, lo que representa una disminución de 41.4 por ciento respecto a 1992. La superficie sembrada en tierras de temporal baja de 34.8 a 40.9 por ciento y la de riego disminuye de 65.2 a 59.1 por ciento en el periodo. Sin embargo, es importante señalar que en agosto de 1995, el municipio cedió parte de su territorio a dos localidades: San Juan Huactzinco y Santa Isabel Xiloxoxtla, a fin de constituirse en igual número de municipios. A partir de este año la superficie sembrada, cosechada, el volumen y valor de la producción de estos dos nuevos municipios se contabilizó por separado.

Superficie cosechada, rendimientos y producción

La actividad agrícola en el municipio, es poco significativa respecto a la del estado. En 1992 la superficie cosechada en cultivos cíclicos se elevó a 1 519 hectáreas, el 0.6 por ciento de la entidad. De ese total, 1 206 hectáreas se dedicaron al cultivo del maíz; 104 hectáreas a tomate; 63 hectáreas a haba seca, 29 hectáreas a avena forraje y 19 hectáreas a fríjol. En cultivos perennes destacaron 100 hectáreas de alfalfa.

Durante el periodo la productividad por hectárea registró el siguiente comportamiento: el maíz grano y el fríjol mantuvieron la productividad por hectárea durante el periodo 1992- 1996. El tomate y la avena forraje disminuyeron, en tanto el haba seca aumentó su rendimiento, y registró un incremento la alfalfa.

Volumen y valor de la producción

En lo que se refiere a la producción de la rama agrícola en el año de 1992, se obtuvieron un total de 3 108 toneladas de maíz grano, que representaron el 0.8 por ciento de la producción total de la entidad, en tanto que en 1996 se obtuvieron 1 884 toneladas de maíz; 410 toneladas de tomate; 10 toneladas de haba seca; 425 toneladas de avena forraje; 35 toneladas de frijol y 5 568 toneladas de alfalfa.

En el año agrícola de 1996 se fertilizaron un total de 1 394 hectáreas con abonos químicos y orgánicos; contaron con semilla mejorada un total de 125 hectáreas, 250 con servicios de sanidad vegetal y sólo 148 tuvieron asistencia técnica. Entre los principales cultivos cíclicos del municipio que contribuyen en 1992 al valor de la producción se encuentran el maíz que representó el 36.0 por ciento del valor de la producción, siguiéndole en importancia el del tomate con 34.7 por ciento y la haba seca que representó sólo el 5.9 por ciento. Por lo que respecta a los perennes la alfalfa absorbe la totalidad del valor de producción, que ascendió a 1.1 millones de pesos.

Durante el año de 1996, en el valor total la producción de cultivos cíclicos se registró una disminución del 8.7 por ciento, debido en lo fundamental a que a partir del año agrícola 1995, este municipio cedió parte de su territorio por la reforma municipal que dio vida a la creación de dos nuevos municipios, por lo que se vio afectado el volumen de la producción. En efecto, el valor de la producción del maíz, aún cuando disminuye su volumen en 39.4 por ciento aumentó su participación en valor al 63.8 por ciento debido a los incrementos en el precio de garantía.

Este incrementó en la participación global en el cultivo de maíz se debe a que se dejaron de producir 1 085 toneladas de tomate. A este respecto para el año de 1996 sólo se obtuvo un valor de 738 mil pesos en tomate. Sin embargo, en lo que respecta a la alfalfa se obtuvo un valor de 1.1 millones de pesos, cifra similar a la que correspondió al año de 1992.

Ganadería

En 1991 el municipio de Tepeyanco contaba con un total de 1 046 unidades de producción rural para la explotación de animales, cifra que representó el 2.2 del total estatal. Entre las unidades más importantes destacan 810 dedicadas a la cría de aves; 505 a la cría de ganado porcino; 263 a bovinos; 213 a ganado equino.

El municipio de Tepeyanco tenía 264 unidades económicas que realizan actividades pecuarias comerciales y 47 viviendas que crían ganado básicamente para el consumo doméstico de leche y carne. El total de las unidades de producción rural que explotan bovinos, son privadas. Para 1996 en este municipio, la población de ganado bovino ascendió a 228 cabezas; dicha cantidad representa el 0.2 por ciento del total de cabezas existentes en el estado. Así también se registraron para ese año, 175 cabezas de ganado porcino que significan sólo el 0.1 por ciento del total estatal; 956 aves, que representan el 0.3 por ciento del total y 97 colmenas, o sea el 0.8 por ciento de las existentes en el estado.

Silvicultura

En el municipio de Tepeyanco, se tienen registradas 6 unidades de producción rural con actividad forestal. En los últimos años, por la fuerte erosión de los bosques de la entidad, se han fortalecido los programas de reforestación.

Pesca

En el estado de Tlaxcala, se realizan actividades acuícolas que son representativas de una rama de la economía que puede expandirse y beneficiar a las comunidades de la entidad. En el municipio de Tepeyanco, durante el año de 1996 se logró una captura de 338 kilogramos de pescado correspondiendo 210 kilogramos a carpa barrigona y 128 kilogramos a carpa espejo. La pesca se realiza en 2 embalses los cuales corresponden a 2 estanques.

Industria

En el municipio de Tepeyanco, el sector industrial lo integran, de acuerdo al XIV Censo Industrial de 1993, un total de 85 empresas, de las cuales 10 corresponden a la rama de productos metálicos, 66 a la de productos alimenticios y bebidas, las restantes corresponden a textiles y prendas de vestir, productos de madera y sustancias químicas y productos derivados del petróleo.

Comparadas con las 87 empresas que existían en 1988, el sector disminuyó en 2 unidades económicas durante un quinquenio, lo que representó una disminución de 2.3 por ciento. Es importante mencionar, que el municipio de Tepeyanco hasta julio de 1995, constituía una importante base en el desarrollo industrial del estado, debido a su estratégica localización dentro del parque industrial Xiloxoxtla. Sin embargo, por la reforma municipal que se dio en el estado en agosto de 1995, este municipio cedió parte de su territorio a la localidad de Santa Isabel Xiloxoxtla a fin de constituirse en nuevo municipio, lo que significa una importante disminución en la infraestructura industrial del municipio en la actualidad.

Del sector industrial en su conjunto, la mayoría de las ramas que lo conforman tuvieron importantes crecimientos. Destacan las unidades económicas relacionadas con las industrias de productos metálicos y las orientadas a la producción y confección textil.

En 1988 el sector industrial en el municipio generó 265 empleos directos, mismos que cinco años después ascendían a 943. No obstante los acelerados procesos de automatización de las actividades productivas, se crearon 678 nuevos empleos en el sector. Asimismo, reflejo de ello y de los desequilibrios en los competidos mercados de productos alimenticios y bebidas, disminuyó su oferta de empleo durante el periodo 1988- 1993, al pasar de 259 puestos de trabajo a 217 fuente de empleo. En cambio en los mismos años, la rama correspondiente a productos metálicos aumentó el número de personal ocupado al pasar de 4 a 88. Algo similar ocurrió con las otras ramas, destacando las de productos textiles y prendas de vestir.

Población Económicamente Activa

La información del Censo de Población y Vivienda de 1990, indica que el municipio de Tepeyanco, tuvo una población económicamente activa de 4 244 personas, cifra que representó el 25.1 por ciento del total de la población y el 43.4 por ciento de la población total era económicamente inactiva. Para el estado en su conjunto, estas cifras no son similares, el 26.8 por ciento era económicamente activa y el 39.9 por ciento inactiva.

En relación a la participación por sexo puede decirse que, la población masculina concentra la mayor parte del personal empleado en las diversas actividades económicas, ya que absorbe el 82.1 por ciento de la PEA y el 17.9 por ciento restante correspondió a las mujeres.

Población de 12 años o más ocupada por sector de actividad

El XI Censo de Población y Vivienda, indica que la población ocupada en 1990, ascendió a 4 075 personas, el 31.3 por ciento de su población se dedicaba a las actividades agropecuarias, el 34.2 por ciento correspondió a la industria y el 32.7 por ciento al sector terciario, siendo la actividad secundaria la de mayor fuente de empleos del municipio. En lo que respecta a la ocupación por sexo, en el sector primario se ocupa al 98.4 por ciento de la población masculina. En el sector secundario y terciario se ocupa el 83.1 y 65.8 por ciento de la misma población.


Fuente: INEGI. Resultados del XI Censo General de Población y Vivienda 1990.


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
Exconvento de San Francisco Tepeyanco.- El monasterio y el templo fueron edificados en el año de 1554; la iglesia, claustros alto y bajo, así como dormitorios y celdas, fueron construidas en 1558.

La portada del templo, de tipo iglesia-fortaleza, fue coronada con almenas ornamentales, y las dos ventanas de la fachada hablan de sus etapas de construcción: una a mediados y otra a finales del siglo XVI. El arco de entrada es de medio punto y lo recorren finas molduras, el interior está cubierto por una bóveda de medio cañón, cuya cabecera es poligonal. En el exterior hay contrafuertes, lo que hace suponer que la primera bóveda fue de crucería o nervaduras.En algún tiempo el atrio conventual fue cementerio, y en su extremo norte subsisten los arcos de lo que fue la capilla abierta o de indios. Del antiguo convento sólo quedaron ruinas, y hace poco se inició su restauración.

Parroquia de San Francisco de Asís.- Sobre su fachada recubierta con ladrillo y azulejo, destacan las imágenes de San Diego de Alcalá y San Pascual Bailón, en la parte alta y, de la Inmaculada Concepción y San José, en la baja. El arco de entrada, trilobulado, lleva por remate una representación de San Francisco de Asís, y encima de él se observa un relieve con el escudo de armas pontificias. En el interior se aprecian una serie de pilastras y marcos de ventanas ricamente decorados, así como los retablos que pertenecieron al templo del convento aledaño y que corresponden a los estilos barroco salomónico y estípite. En el retablo principal, también estípite, un grupo de personajes sagrados acompaña a San Francisco de Asís.

Templo del Señor Santiago.- La construcción data de los siglos XVIII y XIX. Es de una sola nave y los exteriores son de piedras aparentes, la fachada principal es de aplanado blanco, la portada fue construida con elementos de cantera (jamba, impostas, y arco), enmarcados con pilastras y cornisa del mismo material, aún el curato conserva muros originales; además cuenta con un atrio y panteón.

Capilla Santa Ana.- Esta capilla fue edificada durante los siglos XVIII y XIX, su fachada principal es de aplanado blanco, los muros son de piedra y adobe, con un espesor de 70 ms., la fachada tiene forma de arco conopial y espadaña; contrafuertes laterales; por restos de machinales se infiere que la cubierta fue de viguería.

Hacienda Santa Ana los Molinos.-La fachada principal es de aplanado blanco, a dos niveles, los muros que la sostienen están hechos de adobe y piedra con un espesor de 80 cms., la capilla sólo tiene muros ya sin cubierta y un pequeño atrio, aún el casco conserva algunos muros ó en algunos casos sólo el arranque, ningún espacio cuenta con cubierta.

Fiestas, Música, Danzas y Tradiciones

En el Estado de Tlaxcala las danzas y la música típica tradicional, se relacionan primordialmente con las festividades religiosas paganas y con las festividades del carnaval. Ambas son parte de la identidad comunitaria e histórica del pueblo tlaxcalteca.

La música y las danzas se heredan de una generación a otra ya sea como danzante o como intérprete, aunque los que participan directamente son realmente grupos reducidos de personas, una gran parte de la población de cada comunidad participa tradicionalmente como espectador o colateralmente en la organización y preparación de los festejos.

Festejos de carnaval.- El domingo comienza el baile al mediodía en la escuela primaria, precedido de una competencia de camadas: una del pueblo y otra de San Juan Totolac. Este mismo día, antes del baile y la competencia, se corona a la reina del carnaval. Por la tarde, a las 14 horas, las dos camadas locales continúan su baile por las calles de la población, mientras la camada de visitantes se regresa a su pueblo. Las camadas finalizan de bailar en las calles del pueblo a las 19 horas. El lunes de carnaval una camada del lugar baila en la ciudad de Tlaxcala, aproximadamente al mediodía; mientras la otra, desde las 8 horas, empieza a bailar frente a la casa de alguno de los comisionados y continúa por las calles del poblado hasta las 19 horas. El martes a la 8 de la mañana, las dos camadas empiezan a bailar frente a la casa de sus respectivos comisionados, para después recorrer las calles de la población hasta el atardecer y, finalmente, se trasladan al centro de la población para dar inicio al remate que concluye a las 22 horas. El octavo día, las camadas empiezan a bailar, a las 8 de la mañana, frente a la casa de sus representantes, para finalizar a las 19 horas. El traje de charro consta de una capa con lentejuela, una careta, un plumero, pantalón, chaleco, zapatos negros, camisa blanca, cuarta y guantes.

Las mujeres del cuadro llevan un vestido de tul o gasa en diversos colores, zapatos blancos y sombreros. Los hombres del cuadro están vestidos con una chaqueta, zapatos, pantalón corto negro, sombrero con una pluma, careta o máscara. En temporada de fiesta carnavalesca se usa el vestido charro, que consiste en penacho de plumas multicolores, paño o capa bordada con motivos patrióticos o religiosos, máscaras de madera tallada, chicote y látigo (que simboliza a una culebra) y botas.

Festejos al Patrono del lugar.- El día 4 de octubre se festeja al santo patrono San Francisco de Asís. Esta celebración da inicio el día 3 o sábado (según la fecha). La danza de moros y cristianos es acompañada con música que corre a cargo de una banda de música de viento, misma que ha acompañado a la comparsa de moros y cristianos. El nombre de los sones musicales ejecutados corresponden siempre a la trama de la representación conocidas como la “partida de plaza”, “las embajadas”, “batalla cortas y largas”, “lamentos”, entre otros. Por la mañana, a las 8 horas, se oficia la misa de Vísperas. A las 10 horas, aproximadamente, se realiza el desfile de todos los transportistas de servicio público y particular. Los carros que fueron comprados en el transcurso del año son adornados y llevados a bendecir.

El día domingo, en la madrugada, a las 5 de la mañana, los feligreses cantan “Las Mañanitas” en honor a San Francisco de Asís, acompañados por grupos de mariachis, una banda de música y rondallas. Además, hay salva de cohetes y repique de campanas. Por la mañana, a las 8 horas, se celebra la misa de Oficio. Al finalizar la misa se lleva a cabo la procesión que traslada al santo patrono a la casa del mayordomo; ahí permanece hasta la tarde en que es regresado al templo para realizar el Rosario. A las 12 horas, se oficia la misa de Festividad y se llevan a cabo bautizos, confirmaciones y comuniones. Por la noche, a las 21 horas, se efectúa el baile popular de feria en la plaza principal A las 22 horas es la quema de fuegos pirotécnicos en el centro de la población, acompañados con bombas y salva de cohetes. Durante el domingo se escucha a la banda de música y el teponaxtle ubicados en el atrio de la iglesia durante todo el día de feria se instalan juegos mecánicos en el centro de la población, futbolitos, tiro al blanco, puestos de fruta, de dulces, de juguetes de plástico, de loza, de comida y del tradicional pan de fiesta.

Artesanías

En el municipio de Tepeyanco se confeccionada a mano las vistosas capas y los sorprendentes bordados que utilizan como parte de su vestimenta, los huehues en los festejos del carnaval.

Gastronomía

En el municipio se elaboran una gran variedad de platillos de la comida mexicana: dentro de los que podemos mencionar el delicioso mole de guajolote, barbacoa de carnero y mixiote, guacamole, tamales de frijol, salsa roja y verde.

En el municipio también se elaboran verdaderos manjares dulces tales como conservas de frutas regionales en almíbar y buñuelos de harina de trigo. La bebida heredada, que se considera indispensable en el acompañamiento de las comida típica, el tradicional pulque natural o "curado" de frutas.

Atractivos Turísticos

El municipio de Tepeyanco se encuentra ubicado en la ruta turística ”Tlaxcala y sus Señoríos”. Esta ruta agrupa todos los atractivos de la ciudad capital. Es una típica y tranquila capital provinciana, que luce orgullosamente una arquitectura colonial de bellos monumentos de los siglos XVI al XVIII. El municipio se ubica a 10 km., al sur de la capital tlaxcalteca, por la carretera 119 que conduce a Puebla, esta población surge a la vista entre una vegetación en la que abundan frondosos árboles frutales, siendo famosos sus exquisitos aguacates.


GOBIERNO
Principales Localidades
Tepeyanco, cabecera municipal con una población de 2 844 habitantes, siendo su principal actividad la agricultura y la ganadería.

San Cosme Atlamaxac, con una población de 1 546 habitantes, su principal actividad es la industria manufacturera.

La Aurora, con una población de 638 habitantes, principal actividad es el comercio y servicio.

San Pedro Xalcaltzinco con una población de 1482 habitantes, su principal actividad es la industria manufacturera.

Santiago Tlacochcalco. Con una población de 799 habitantes, teniendo como principal actividad la agricultura y ganadería

Caracterización del Ayuntamiento

De acuerdo a lo establecido en el artículo 87 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala; los Ayuntamientos se compondrán de un Presidente Municipal, un Síndico y los Regidores que determine la Ley, nombrados cada tres años en elección directa calificada por el Congreso en los términos que la propia Ley prescriba.

Ayuntamiento 1999-2002

Presidente Municipal
Síndico
7 Regidores Representación Proporcional

Para analizar y resolver los problemas del municipio y para vigilar que se ejecuten las disposiciones y acuerdos del ayuntamiento, se conforman las comisiones administrativas necesarias. Art. 37 y 38 de la Ley Orgánica Municipal.
Comisión del Ayuntamiento Responsable
Comisión de Hacienda. Síndico
Comisión de Gobernación. Presidente Municipal
Comisión de Educación Pública. Primer Regidor
Comisión de Salud Pública y Desarrollo Social Segundo Regidor
Comisión de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ecología Tercer Regidor
Comisión de Desarrollo Agropecuario Cuarto Regidor
Comisión de Fomento Industrial, Comercial, Turístico y Artesanal Quinto Regidor
Comisión de Protección y Control de Patrimonio Municipal Sexto Regidor
Comisión de Seguridad Pública, Vialidad y Transporte. Séptimo Regidor
Fuente: H. Ayuntamiento, 1999-2002

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

La ley Orgánica Municipal del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala, contempla facultades para autoridades y funcionarios del Ayuntamiento.

Presidente Municipal.- Ejecuta los acuerdos del Ayuntamiento; Vigila la recaudación de la hacienda municipal, cuidando que su aplicación se realice con probidad y honradéz y estricto apego al Presupuesto de Egresos; Nombra y remueve al personal administrativo del Ayuntamiento; Coordina a los consejos y comisiones municipales; Aplica las disposiciones de los Bandos y Reglamentos Municipales.

Síndico.- Realiza la procuración, defensa y promoción de los intereses municipales; Representa al Ayuntamiento en los procedimientos judiciales y administrativos que éste promueva o que se promueva en su contra; Vigila la aplicación del Presupuesto de Egresos Municipales; Vigila que se envíen cada mes las cuentas públicas para su revisión a la Contraloría Mayor del Ingreso y Gasto Públicos del Congreso del Estado.

Secretario del Ayuntamiento. -Tiene a su cargo las actividades administrativas del Ayuntamiento; Realiza los proyectos de las convocatorias, que firmará el Presidente Municipal, a sesión de cabildo para los integrantes del Ayuntamiento y ponerlas en su conocimiento; Acredita, requisita y expide, conforme a derecho, los documentos emanados del Ayuntamiento; Se encarga del control de los asuntos encomendados a las comisiones y organismos auxiliares para tener un seguimiento preciso de sus avances, a efecto de poder informar al Ayuntamiento cuando sea el caso; Vigila que se cumpla el Reglamento Interior del Ayuntamiento.

Tesorero Municipal.- Recauda y administra las contribuciones y participaciones que por Ley le corresponden al municipio; Vigila el cumplimiento de leyes, reglamentos y disposiciones administrativas y fiscales; Coadyuva con el interés de la Hacienda Municipal; Lleva la contabilidad del Ayuntamiento y Remite mensualmente a la Contraloría Mayor del Ingreso Y Gasto Público, los estados financieros del Ayuntamiento.

Autoridades Auxiliares

El funcionamiento del Ayuntamiento de apoya en las tareas que conforme al artículo 9 de la Ley Orgánica Municipal, desempeñan los presidentes Municipales Auxiliares.

Mediante la figura Político-Administrativa del Presidente Municipal Auxiliar, en las localidades de los municipios se busca la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones y en las acciones mismas de la administración pública.
Localidad Tipo de Elección
San Cosme Atlamaxac Voto Constitucional
San Pedro Xalcaltzingo Voto Constitucional
La Aurora Voto Constitucional
Las Aguilas Voto Usos Y Costumbres
Cololia Vacaciones Voto Usos Y Costumbres
Colonia Guerrero Voto Usos Y Costumbres
SantiagoTlacochcalco Voto Usos Y Costumbres
Fuente: Instituto Electoral de Tlaxcala, IET 2000.

Regionalización Política

Distrito electoral local.- Tepeyanco pertenece al distrito IX: con cabecera en Tepeyanco, territorio comprendido secciones electorales 387 a 390,393, 394 y 397.

Distrito electoral federal.- De conformidad con la distritación federal electoral elaborada por el Instituto Federal Electoral (IFE), Tlaxcala cuenta a partir de los comicios de 1997 con un distrito adicional. Así, se establecen 3 distritos electorales federales. En la nueva distribución, el municipio de Tepeyanco se incorpora al distrito electoral federal III, mismo que se integra con 23 municipios mas.

Cronología de los Presidentes Municipales
Nombre Periodo
Tomas Mitre 1950
David Lumbreras 1950-1952
Bulalio X. Romero 1953-1955
Máximo Lumbreras Cruz 1956-1958
Ausencio Flores Loaiza 1959-1961
Maximino Guerra Rojas 1962-1964
Angel Robles Elías 1965-1967
Froylan Lara Lumbreras 1968-1970
Florencio Flores Delgado 1971-1973
José Ahuayo Delgado 1974-1976
Raúl Juárez Pérez 1977-1979
Salvador Mata Primo 1979
Heriberto Xochihua Salazar 1980-1982
Ezequi Morales Cordero 1983
Ignacio López Sánchez 1983
Daniel Corona Sánchez 1983-1985
Velino Aguayo Rivera 1986-1988
José Heriberto Alvarez Delgado 1989-1991
Miguel Tlalmis 1992-1994
Miguel Flores Delgado 1995-1998
Miguel Angel Reyes Hernández 1999-2002
Daniel Tehozol Pérez 2002-2005
Cayetano Romero Hernández 2005-2008
Baltazar Lumbreras Tehozol 2008-2011
Fuente: H Ayuntamiento.

BIBLIOGRAFÍA
Aguilera, Carmen. Tlaxcala Una historia compartida. Los Orígenes, Antropología e Historia, Tomo 5, Gobierno del Estado de Tlaxcala y CONACULTA, México1991.
Anaya Monroy, Fernando. La Toponimia Indígena en la Historia y la Cultura de Tlaxcala. UNAM, México 1963.
Artigas, B. Juan. Capillas abiertas aisladas de Tlaxcala. Instituto Tlaxcalteca de la Cultura. UNAM. México 1985.
Centro de Estudios Municipales. Los Municipios de Tlaxcala, Secretaría de Gobernación y Gobierno del Estado de Tlaxcala, México 1987.
Comisión Nacional del Agua. Gerencia Estatal en Tlaxcala, Subgerencia de Ingeniería y Apoyo Técnico, Tlaxcala 2000.
Consejo Estatal de Población. Area de Estudios en Población y Análisis Demográficos. Población Indígena en el Estado de Tlaxcala. Cuadernos municipales, ediciones 1993, 1994 1995, 1996, 1997 y 1998, INEGI, Tlaxcala 2000.
Consejo Estatal del Deporte, Instalaciones y Centros Deportivos existentes en cada uno de los Municipios del Estado, Tlaxcala 2000.
Coordinación de Planeación para el Desarrollo del Estado de Tlaxcala. Servicios Públicos en los 60 Municipios del Estado, Tlaxcala 2000.
Coordinación General de Comunicación Social del C. Gobernador del Estado. Información de los medios de Comunicación existentes en el Estado, Tlaxcala 2000.
Coordinación de Radios Cine y Televisión de Tlaxcala, Dirección General, Medios de Comunicación en el Estado, Tlaxcala 2000.
Cuéllar Abaroa, Crisanto. La Revolución en el Estado de Tlaxcala. Tomos I y II, Instituto de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana, México. 1975.
Cuéllar Bernal, René. Tlaxcala a través de los siglos. Costa-Amic. México. 1986.
Coordinación General de Ecología. Recursos Naturales en el Estado de Tlaxcala, Tlaxcala 2000.
Chauvet, Fidel de J. Los Franciscanos y sus Construcciones en Tlaxcala. Talleres Fr. Junípero Serra O.F.M. México, 1950.
Durán, Fray Diego. Historia de los Indios de Nueva España e Islas de la Tierra Firme. Tomos I y II, Porrúa. México.1967.
García Cook, Angel, y Merino Carrión, Beatriz Leonor, Tlaxcala, Textos de su historia.
Gobierno del Estado de Tlaxcala y CONACULTA, Tlaxcala. Una historia compartida. Los Orígenes. Arqueología, Tomo III, México 1991.
Gobierno del Estado de Tlaxcala y CONACULTA, Tlaxcala. Textos de su historia, siglo XX. Tomo 14, México 1991.
Gobierno del Estado de Tlaxcala e Instituto José María Luis Mora, Tlaxcala. Una historia compartida, siglo XIX. Tomo13, México 1991.
González Sánchez, Isabel. Haciendas y ranchos de Tlaxcala en 1712, INAH, México 1969.
Gracia, M. Ezequiel. Los Tlaxcaltecas en la Etapa Revolucionaria 1910-1917, Edición del autor, Tlaxcala 1961.
Gibson, Charles. Tlaxcala en el siglo XVI. Gobierno del Estado de Tlaxcala y F.C.E., México 1991.
González Jácome, Alba, (compiladora). La economía desgastada. Historia de la producción textil en Tlaxcala. Universidad Autónoma de Tlaxcala y Universidad Iberoamericana, México, 1991.
Hernández Xochitiotzin, Desiderio, Citlalli Hernández. Historia de un Pueblo. Gobierno del Estado de Tlaxcala, Tlaxcala 1994.
Historia de Tlaxcala. Paleografía, introducción, notas, apéndices e índices analíticos de Luis Reyes García, con la colaboración de Javier Lira Toledo. Universidad Autónoma de Tlaxcala-CIESAS-Gobierno del Estado de Tlaxcala. México. 1998.
Instituto Nacional de Antropología e Historia, Haciendas, tumultos y trabajadores: Puebla-Tlaxcala, 1778-1798, México 1997.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, VII Censo Agrícola-Ganadero, 1991, Tlaxcala Resultados Definitivos. Tomo I, Impreso en México, 1994.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Impreso en México, 1992.
Instituto Nacional de Estadística, geografía e Informática, Conteo de Población y Vivienda 1995.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, XIII Censo Industrial. Censos Económicos 1989. Tlaxcala. Impreso en México, 1991.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, XIV Censo Industrial. Censos Económicos 1993. Tlaxcala. Impreso en México, 1995.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, XI Censo Comercial. Censos Económicos 1994. Tlaxcala. Impreso en México, 1995.
Instituto Nacional de Estadística, geografía e Informática, Anuario Estadístico del Estado de Tlaxcala, edición 1999,
Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana-Secretaría de Gobernación. Diccionario Histórico y Biográfico de la Revolución Mexicana. Tomo VII, México 1992.
Instituto Electoral de Tlaxcala. Ayuntamientos elegidos 1999-2001. Presidentes Municipales Auxiliares para el periodo Constitucional de 1999-2001. Presidentes Municipales Auxiliares y Tipo de Elección, Proceso Electoral 1998. Tlaxcala 2000.
Instituto Nacional de Antropología e Historia, Centro INAH, Tlaxcala, Monumentos Históricos en el Estado de Tlaxcala y Museos en Tlaxcala, Tlaxcala 2000.
Instituto Tlaxcalteca de la Cultura, Departamento de Extensión Cultural. Música y Danzas Populares Tradicionales de Tlaxcala, Tlaxcala 2000.
Ley Orgánica Municipal del Estado de Tlaxcala, artículos 32, 33, 34, 36, 40, (Decreto del Congreso No. 197, Periódico oficial del Gobierno del Estado, 4 de agosto de 1995), 41, 41-A, 41-B, 42, 47, 48, 49 y 59.
Los Municipios de Tlaxcala. Colección Enciclopedia de los Municipios de México. Secretaría de Gobernación-Gobierno del Estado de Tlaxcala, 1ra. Edición 1988.
Los Municipios de Tlaxcala. Monografías 1998 CD ROM. COPLADET-Gobierno del Estado de Tlaxcala.
Manzanilla, Lidia. Leonardo López Luján, coordinadores. Historia Antigua de México, El México Antiguo, sus áreas culturales, los orígenes y el horizonte Preclásico, Tomo I. El horizonte Clásico, Tomo II. El horizonte Posclásico y algunos aspectos intelectuales de las culturas mesoamericanas, Tomo III. CONACULTA-INAH-Porrúa, México 1994.
Martínez Baracs, Andrea. Sempat Assadourian, Carlos Tlaxcala una historia compartida, siglo XVI. Tomo siglos XVII-XVIII, Tomo 10. Gobierno del Estado de Tlaxcala y CONACULTA, México 1991.
Martínez, C. Alejandro. Lo que vi, lo que leí, y lo que me contaron de Calpulalpan. Edición del autor, México, 1986.
Monografía del municipio de Amaxac. Centro de Estudios Municipales de Tlaxcala e Instituto Tlaxcalteca de la Cultura, Tlaxcala 1986.
Monografía del municipio de Apetatitlán. Centro de Estudios Municipales de Tlaxcala e Instituto Tlaxcalteca de la Cultura, Tlaxcala 1986.
Monografía del municipio de Contla de Juan Cuamatzi. Centro de Estudios Municipales de Tlaxcala e Instituto Tlaxcalteca de la Cultura. Tlaxcala 1986.
Medellín, A. Rodrigo. Sanctórum, Resurgimiento Campesino de un Pueblo de Tlaxcala, SEP, México 1986.
Merino Carrión, Beatriz Leonor. La cultura Tlaxco, INAH. México. 1989.
Nava Rodríguez, Luis. Historia de la Ciudad de Tlaxcala. Talleres Gráficos del Estado de Tlaxcala, S.A. de C.V., Tlaxcala. 1989.
Ramírez Rancaño, Mario. Tlaxcala. Una historia compartida, siglo XX. Tomo XVI, Gobierno del Estado de Tlaxcala y CONACULTA, México 1991.
Rendón Garcini, Ricardo. Breve historia de Tlaxcala, Colegio de México y F.C.E., México 1996.
Roa Bárcenas, José María. Recuerdos de la Invasión Norteamericana Tomos I, II y III, Porrúa, México 1993.
Sahagún, Bernardino. Historia General de las Cosas de la Nueva España, de Angel García Garibay, Editorial Porrúa, México 1979.
Secretaría de Educación Pública del Estado de Tlaxcala, Infraestructura Educativa por nivel escolar, Tlaxcala 2000.
Salud de Tlaxcala, Organismo Público Descentralizado de Tlaxcala. Dirección de Planeación, Departamento de Estadística y Evaluación, Tlaxcala 2000.
SEPE. Unidad de Servicios Educativos en el Estado. Departamento de Estadística. Tlaxcala, Tlaxcala 2000.
Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca. Delegación en el Estado, Recursos Naturales en el Estado, Tlaxcala 2000.
Secretaría de Comercio y Fomento Industrial. Delegación en el Estado. Dirección de Promoción Económica, Tlaxcala 2000.
Secretaria de Turismo, Gobierno del Estado de Tlaxcala, Guía Turística, Te Queremos en Tlaxcala, Tlaxcala 2000.
Secretaría de Turismo. Tradiciones, Costumbres, Folklore, Hechos Históricos y Atractivos Turísticos en Tlaxcala, Tlaxcala 2000.
Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Medios de Comunicación en el Estado, Tlaxcala 2000.
Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gobierno del Estado de Tlaxcala. Vías de Comunicación en el Estado, Tlaxcala 2000.
Suárez de la Torre, Laura. Tlaxcala. Textos de su historia, siglo XX, Tomo 15, Gobierno del Estado de Tlaxcala y CONACULTA, México 1991.
Terán Bonilla, José Antonio. La Construcción de las Haciendas de Tlaxcala. Colección Científica. México D.F. 1996.
Universidad Iberoamericana, El Prosperato. El Juego de Equilibrios de un Gobierno Estatal (Tlaxcala de 1885 a 1911), editores Siglo XXI, México 1993.
Werner Gerd, Dr. Los Suelos en el estado de Tlaxcala, Altiplano Central Mexicano. Edición del Gobierno del Estado de Tlaxcala y Universidad Autónoma de Tlaxcala. Talleres Gráficos del Estado de Tlaxcala, S.A. de C.V. 1989.

CRÉDITOS
Lic. Héctor Israel Ortiz Ortiz
Gobernador del Estado de Tlaxcala.
Prof. Lic. Aarón Méndez Sánchez.
Director General del
Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Municipal


Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Municipal "ITDEM"

C. Prof. Lic. Aarón Méndez Sánchez.
Director General del “ITDEM”
C. Econ. Luís Fabián González Rodríguez
Asesor del “ITDEM”
C. MVZ. Enrique Ramírez de la Vega.
Jefe del Departamento Jurídico y Desarrollo Municipal.
C. C.P. José Wiliúlfo Hernández Gálvez.
Jefe del Departamento de Investigación Municipal.
C. Lic. Marco Antonio Samayoa Luna.
Jefe del Departamento de Administrativo.
C. Lic. Leonides Hernández Hernández.
Jefe de Departamento de Gestión y Capacitación Municipal.
Casa del Parque de la Juventud / (01-246) 46-22999 y 46-22769.
Tlaxcala de Xicohtencatl, Tlaxcala / C.P.90000.


--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
Tlaxcala
© 2008. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Tlaxcala

TEPEYANCO