Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE TLAXCALA
TEOLOCHOLCO
NOMENCLATURA
Denominación
Teolocholco

Toponimia

La palabra teolocholco proviene del náhuatl y da nombre al municipio. Esta, a su vez, deriva de los vocablos teotl, que quiere decir dios, así como de chol que se desprende choloa ni, que significa ausentarse o huir. Igualmente se integra con la partícula co, que denota lugar. Así, teolocholco se traduce como “lugar donde se escondieron o ausentaron los dioses”.

Glifo


HISTORIA
Reseña Histórica
Epoca Prehispánica

Las referencias bibliográficas sobre el pasado prehispánico del municipio de Teolocholco son limitadas y sólo se refieren a asentamientos poco significativos aldeas dispersas, microaldeas y estancias-. Asentamientos que estuvieron habitados por teochichimecas y otomies, sin que las referencias permitan profundizar más. La única fuente que se dispone para considerar que San Luis Teolocholco fue una fundación prehispánica, proviene de los Padrones de Tlaxcala del Siglo XVI que la ubican como una población dependiente de la cabecera de segundo orden de San Joseph Acuitlapilco, que a su vez dependía de la cabecera de Ocotelulco.

Los padrones fueron elaborados en 1556-1557 y el tercer tequitl con cabecera en San José Acuilapilco, estaba integrado además de San Luis Teolocholco, por los pobladores de San Sebastían Atlahapa, San Atonio Acuamanala y San Zacarías Aztama. Con esta limitada información nos podemos dilucidar, a que señorío perteneció Teolocholco antes de la llegada de los españoles en 1519. Por la cercanía, San Luis Teolocholco con lo señoríos de Tepeyanco y Comalteapa, existe la posibilidad de que haya sido una aldea y posteriormente una villa, durante la fase Texcalac tardía, o bien en la fase Tlaxcala.

La Colonia.- En San Luis Teolocholco , en atención al censo de 1556-1557, cuenta a inicios de la Colonia con 437 unidades familiares,15 la estructura vigesimal presenta ciertas características que “parecen” ser típicas. Existían varios jefes que llevaban el título de istlama (hombre sabio), a los que además se conocía como “100-pixque” (guardián de 100 unidades); bajo cada uno de ellos había otras cinco personas que eran identificadas como “20 pixque” y que nominalmente debían ser guardianes de 20 familias, lo que no siempre ocurre, ya que se da el caso de que uno sólo de estos, de nombre Antonio Cozcacuauh, tenía reportados 51 nombres masculinos que representan a las cabezas de familia y 8 femeninos que refieren a no casadas o viudas (icnociua).

En relación con la estructura productiva, las presiones de los mandones por el avecinamiento de españoles hicieron que los habitantes de San Luis Teolocholco, San Jerónimo Zacualpa y Santa Isabel Xiloxochtla abandonaran sus pueblos, lo que hace suponer que la fuerza de trabajo indígena se inserta en calidad de tlaquehuales en las haciendas que se localizan en las inmediaciones.

Teolocholco en la Colonia va a disfrutar del usufructo de las tierras y maderas de las faldas de La Malintzi, conjuntamente con otras poblaciones vecinas. La afirmación de que el pacto hispano-tlaxcalteca propicio ciertos privilegios a los tlaxcaltecas, estas prerrogativas no pasaron de las buenas intenciones. Se transgredieron las disposiciones relativas a la enajenación de las tierras y el otorgamiento de mercedes, los indígenas fueron obligados a pagar tributos exagerados. Incluso se trató que los caciques del pueblo de San Luis Teolocholco, encabezados por don Pedro Sánchez Mazahuatzin, Don Cristóbal Sánchez Masahuatzin, Don Manuel de los Santos Zitlalpopoca y Salazar, Don Carlos Hernández, don Agustín Pedro Xochitototl Teczitzin y 23 personas más, ante la amenaza de ser empadronados por tributarios en la cuenta y visita, durante los años de 1749-1750, defendieran su condición de principales y no de tributarios.

Siglo XIX

La Independencia.- Sobre su posible participación de los habitantes de San Luis Teolocholco en la lucha armada no se tienen referencias. Es probable que algunos pobladores se hayan integrado de manera personal a la insurgencia,

La Reforma.- Teolocholco en atención al artículo tercero del decreto No. 5 del 11 de agosto de 1857, que norma el desempeño de la instrucción pública en el estado, pasa a formar parte de la cuarta sección de la citada junta, en la que también se considera a Chiautempan, Zacatelco y San Pablo del Monte.

Teolocholco durante la época del Imperio queda integrado al distrito de Tlaxcala, uno de los tres en que fue dividido el departamento de Tlaxcala; comprende como tal a los pueblos de Teolocholco (cabecera municipal) Axcotla del Monte, Acuamanala y El Carmen Aztama. Este proceso propicia que desde el día 4 de junio de 1867 Teolocholco se integre al distrito de Zaragoza.

El Porfiriato .- Para fines del siglo XIX y principios del XX, en el Estado crece el malestar de la población ante la política represiva del gobernador Próspero Cahuantzi. Hacia el 20 de noviembre de 1899, la inconformidad de la población adquiere profunda resonancia. Teolocholco protagonizó uno de tales incidentes; 143 vecinos de este municipio enviaron, en marzo de este mismo año, un escrito a Cahuantzi en el que le informaban “...que desde 1902 Isidro Ortíz les había hecho ofrecimientos ilusorios”.

Teolocholco habrá de ser escenario de otros acontecimientos que resultan significativos, para el desarrollo ulterior del Estado.
Hacia 1908, Teolocholco cuenta con una población de 4 504 habitantes y sigue aún adscrito al distrito de Zaragoza. En estas circunstancias habrá de arribar a la etapa socio-histórica de la revolución.

Siglo XX

La Revolución Mexicana.- Tras la muerte de Aquiles Serdán, Cuamatzi baja de la montaña de Teolocholco, donde pernoctó, para el día siguiente 19 de noviembre, muy de mañana, con sus fuerzas mal armadas, dirigirse a Santa Cruz Tlaxcala con la intensión de interrumpir las comunicaciones ferroviarias entre Apizaco y Puebla. Así, Teolocholco asiste por primera vez a una etapa que resulta significativa no sólo para la entidad, sino para todo el país; etapa en la que se rompe con las antiguas estructuras de poder y se sientan las bases para el establecimiento de una nueva institucionalidad, que habrá de regir el desarrollo del México contemporáneo. Las manifestaciones de inconformidad no se hacen esperar, siendo Teolocholco uno de los primeros municipios en hacer extensiva tal situación.

Epoca Contemporánea.- Teolocholco es actualmente un municipio en el que predomina la forma de trabajo individual del campo, aunque a veces se trabaja en común. Se produce maíz, alfalfa, haba, tomate y avena.

Se integra por los pueblos de San Luis Teolocholco -cabecera-, El Carmen Aztama y Santa María Acxotla del Monte. Forma parte del corredor industrial Malintzi y de acuerdo con la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala, es parte integrante de la entidad.
Hacia 1932, produce en promedio anualmente 11 000 litros de pulque, mientras que el promedio de producción de frijol, maíz y cebada, durante cuatro años es de 11, 150 y 31 toneladas respectivamente.

Por decreto No. 122 del 9 de septiembre de 1934, se segregan del municipio las localidades de Acuamanala, Quilehtla y Ayometitla, las que pasan a integrar el municipio de Acuamanala de Miguel Hidalgo. En 1945, siendo gobernador de la entidad Rafael Avila Bretón, se ratifica a Teolocholco, con base a la Ley Orgánica del Municipio en el Estado de Tlaxcala, la condición de municipio y el constituir parte integrante de Tlaxcala.

Personajes Ilustres

Ofelia Tzompantzi Águila
Nació el 5 de febrero de 1920 y fue registrada en San Luis Teolocholco el 2 de abril del mismo año, sus padres fueron don Manuel Tzompantzi Serrano y la señora Magdalena Águila Nahuatlato. Estudió en la normal y no logró terminar su carrera pero con los estudios realizados pudo empezar a trabajar en 1944 y desde esa fecha ha estado al servicio de la educación, su último trabajo magisterial fue en la Escuela Ignacio Zaragoza en Zacatelco, Tlaxcala. En 1959 recibió un curso para reforzar sus conocimientos y en 1964 ingresó al Instituto Federal de Capacitación del estado y al terminar pudo presentar su examen profesional. El 10 de octubre de 1968 obtuvo su cédula profesional.

En 1945 contrajo matrimonio y tuvo 4 hijos Alfredo que es abogado y maestro, Enrique profesor de educación primaria, Alberto profesor de educación media y Hortensia que es enfermera.

Ingresó en las filas del tricolor en 1955, el primero de mayo de ese año recibe su credencial de la liga de comunidades agrarias y desde entonces participó en las diversas comisiones y trabajos encomendadas por su partido, el Revolucionario Institucional. En el año de 1973 el pueblo de Teolocholco la postuló para la presidencia municipal y gracias al voto popular llegó a serlo de 1974 a 1976. Después de concluir el mandato municipal la eligieron presidenta del Comisariado Ejidal, más tarde fue Secretaria del Comité Regional Campesino del pueblo de Tlaxco.

Cronología de Hechos Históricos
Año Acontecimientos
1824 Con la caída del emperador Iturbide, Telocholco y otros pueblos demandaron ante el congreso general, encargado de elaborar la Constitución de 1824, que Tlaxcala se eligiera en el Estado.
1914 En 1914, los pobladores de San Luis Teolocholco, se levantaron en armas en apoyo de la causa revolucionaria del general Domingo Arenas.
Fuente: H. Ayuntamiento, 1999-2002


MEDIO FÍSICO
Localización
Ubicado en el Altiplano central mexicano a 2 320 metros sobre el nivel del mar, el municipio de Teolocholco se sitúa en un eje de coordenadas geográficas entre los 19 grados 14 minutos latitud norte y 98 grados 11 minutos longitud oeste.

Localizado al sur del estado, el municipio de Teolocholco colinda al norte con el municipio de San Francisco Tetlanohcan, al sur colinda con los municipios de San Pablo del Monte y Acuamanala de Miguel Hidalgo, al oriente se establecen linderos con el estado de Puebla, asimismo al poniente colinda con los municipios de Tepeyanco y Santa Isabel Xiloxoxtla.

Extensión

De acuerdo con la información del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, el municipio de Teolocholco comprende una superficie de 80.530 kilómetros cuadrados, lo que representa el 1.98 por ciento del total del territorio estatal, el cual asciende a 4 060.923 kilómetros cuadrados.

Orografía

Existen tres formas características de relieve en el municipio: Zonas accidentadas,que abarcan aproximadamente el 40.0 por ciento de la superficie total, se localizan en la población de Acxotla del Monte. Zonas semiplanas, que ocupan el 30.0 por ciento de la superficie y se ubican en la localidad de Teolocholco. Zonas planas, que comprenden el restante 10.0 por ciento y se encuentran en la localidad de Aztama. Orografía del municipio de Teolocholco.

Hidrografía

Los recursos hidrográficos del municipio son escasos, sin embargo existe el nacimiento de un río en la parte oriental del municipio, de nombre Río Viejo que tiene una trayectoria de oriente a sudoeste, recorriendo aproximadamente 6 Km.

Clima

En el municipio el clima se considera semifrio subhúmedo, con régimen de lluvias en los meses de mayo a agosto. Los meses más calurosos son abril y mayo. La dirección de los vientos en general es de norte a sur, igualmente la temperatura promedio anual máxima registrada es de 24.3 grados centígrados y la mínima de 6.9 grados centígrados. La precipitación promedio mínima es de 4.8 milímetros y la máxima de 165.9 milímetros.

Principales Ecosistemas

Flora

La totalidad del municipio de Teolocholco está en el volcán de La Malinche, por ello, su vegetación está dispersa en varios estratos altitudinales. En la parte inferior se encuentra el bosque de encino (Quercus laeta, Q.obtusata, Q. crassipes), que a menudo se encuentran conviviendo con el ocote chino (Pinus leiophylla); un poco más arriba el encino de hoja grande (Q. rugosa) se encuentra asociado al madroño (Arbutus xalapensis) y al pino real (Pinus monctezumae), además del pino blanco (Pinus pseudostrubus) y al ailite (alnus jurollensis). Este estrato es compartido con especies de menor talla como el huejote (Salís paradoxa) y el tepozán (Buddleia parviflora).

Entre los 2 800 y 3 500 m., de altitud se encuentra el bosque de oyamel (Abies religiosa), árbol cuya copa es parecida a la de un cono y que se caracteriza por su majestuosidad y belleza; por arriba de este bosque de oyamel se encuentra un bosque de pino de alto (Pinus hartwegii), mismo que marca el límite superior de la vegetación arborea, puesto que más arriba, antes de llegar a la cima de la montaña, sólo se encuentra la vegetación conocida como páramo de altura o zacatonal alpino y que indica una altitud superior a los 4 300 metros. Algo sobresaliente en la cima de la montaña, es la presencia de un pequeño árbol, cuyo nombre común es junípero o cedrillo enano (Juniperus monticola), arbusto que presenta hábito rastrero y comúnmente crece en sitios rocosos y fríos.

Es importante resaltar, que la densidad media del arbolado en el volcán de La Malinche es de 205 individuos por hectárea y el 61.5 por ciento de su arbolado son coníferas y el 38.5 por ciento son hojosas, además de presentar casi en la totalidad de su superficie huellas de incendio y de pastoreo.

Fauna

No obstante el crecimiento y expansión acelerada de la mancha urbana, en el territorio del municipio, todavía es común encontrar algún tipo de fauna silvestre como por ejemplo: conejo (Silvilagus floridanus) y liebre (Lepus californicus). En la planicie aves y reptiles como la codorniz (Cyrtonix montezumae), picapinos y víbora de cascabel (Crotalus sp.).

Característica y Uso Actual del Suelo

Tipo de suelo

Existen en el territorio del estado los suelos tipo cambisoles, litosoles, andosoles, regosoles, gleysoles, fluvisoles, vertisoles, solonchaks, ranker, rendzinas, serosoles e histosoles. En el municipio existen tres grandes tipos de suelos: los cambisoles, andosoles y regosoles. Los cambisoles son aquellos suelos de sedimentos piroclásticos translocados, con frecuencia con horizontes duripan ó tepetate. Los andosoles, son de sedimentos piroclásticos, por lo general bien desarrollados, de profundidad media a profundos muy sueltos. Por último los regosoles, son de sedimentos sueltos, muy poco desarrollados, profundos, con horizonte A ócrico.

Uso actual del suelo

La superficie que ocupan las unidades de producción rural en el municipio es de 1 424 hectáreas, que representan el 0.6 por ciento de la superficie total del estado. De este total, 1 156 hectáreas, el 81.2 por ciento constituye la superficie de labor, o sea las tierras dedicadas a cultivos anuales o de ciclo corto, frutales y plantaciones. En pastos naturales existían un total de 259 hectáreas dedicadas a la ganadería, 4 hectáreas de bosque o selva, 2 hectáreas de bosque o selva con pastos y 3 hectáreas sin vegetación.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
La población mayor de 5 años que el municipio tenía para 1990, fue de 7 227 personas; de ellas, el 18.5 por ciento hablaba alguna lengua indígena, siendo las principales el náhuatl y totonaca.

Para 1990 el porcentaje de población de 5 años y más disminuye al 10.7 por ciento, de las cuales el 93.1 era bilingüe y el 0.9 por ciento monolingüe. Finalmente, en 1995 la población de 5 años y más ascendió a 14 026 personas; de las cuales, 1 641 hablaban alguna lengua indígena, o sea, el 11.7 por ciento, resultando ser la principal lengua indígena el náhuatl.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 954 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

Población total

Los datos del Censo de Población y Vivienda indican que el municipio de Teolocholco en 1970 tenía 7 353 habitantes, representando el 1.7 por ciento de la población total del estado. Los pobladores de este municipio incrementaron ligeramente su población en 1980, a un total de 8 552, o sea el 1.5 por ciento del total de la entidad.

En 1990 el municipio aumentó su población a 13 693 habitantes, lo que significa que se incrementó 86.2 por ciento respecto a la observada en 1970. En 1995, de acuerdo con datos del Conteo de Población y Vivienda, aumentó la población a 16 095 habitantes, es decir que de 1980 a 1995 casi se duplicó la población.

Es importante señalar que para el año 2000, de acuerdo con los resultados preliminares del Censo General de Población y Vivienda efectuado por el INEGI, existían en el municipio un total de 17,061 habitantes, de los cuales 8,288 son hombres y 8,773 son mujeres; esto representa el 49% del sexo masculino y el 51% del sexo femenino.

Tasa de crecimiento

La tasa media anual de crecimiento de la población de Teolocholco es baja. En el periodo 1970/80 alcanzó un ritmo de 1.5 por ciento anual, mientras que en el estado el mismo coeficiente fue de 2.8 por ciento anual. En la década 1980/90, el ritmo de crecimiento de la población del municipio fue de 4.8 por ciento anual, sin embargo, en el periodo 1990/95, se registra una tasa de crecimiento inferior a la observada en la década 1980- 1990, o sea de 2.9 por ciento anual. De mantenerse constante el ritmo de crecimiento que va de 1990 a 1995, el municipio duplicará su población en 24.1 años, mientras que la entidad lo hará en 25.9 años.

Población urbana y rural

El municipio de Teolocholco en los últimos veinticinco años ha sufrido un proceso de urbanización, lo que lo hace un municipio preponderantemente urbano. En 1970 el 26.4 por ciento de su población se consideraba rural y el 73.6 por ciento urbana. En tanto, para el año de 1990, el 85.2 por ciento de su población era urbana. Sin embargo, para este mismo año la población urbana del estado representaba el 76.4 por ciento de la población total.

Densidad de población

De acuerdo a la densidad de población se puede decir que este municipio tiene una densidad baja. En efecto, durante el año de 1970 registró una densidad de 91.31 habitantes por kilómetro cuadrado, cifra inferior al promedio estatal que fue de 104.0. En 1980 la densidad aumentó a 106.20 habitantes por kilómetro cuadrado, cantidad menor a la estatal.

En 1990, la tendencia fue ascendente al obtener una densidad de población de 170.04 habitantes por kilómetro cuadrado, en tanto la entidad registraba un coeficiente ligeramente mayor, el cual fue de 187.46 habitantes por kilómetro cuadrado. Los datos del Conteo de Población y Vivienda del INEGI, muestran que para el año de 1995 continúa este incremento de la densidad de población en el municipio y en la entidad.

Población por edad y sexo

La composición de la población está determinada por factores como el sexo y la edad. En cuanto a la población por sexo, el número de hombres y mujeres, tuvo un comportamiento similar, ya que sus proporciones fueron constantes durante el periodo que va de 1970 a 1995. En efecto, el número de habitantes del sexo masculino, representó un promedió de 49.6 por ciento del total, en tanto la población del sexo femenino obtuvo el 50.4 por ciento.

La pirámide de edades es un indicador que muestra el comportamiento de la población por edades, Así, la información disponible sobre la población por edades, indica que el municipio tiene una población joven, es decir, que los grupos de menor edad son, más amplios que los que le preceden. En el año de 1990, el 54.7 por ciento la mitad de la población tenía menos de 19 años; el 41.1 por ciento contaba entre 20 y 64 años, y sólo el 4.2 por ciento era mayor de 65 años. En ese mismo año la edad promedio de la población del municipio era de 19 años y en el estado de 18 años.

Para el año de 1995, el 51.2 por ciento de la población se situaba entre 0 y 19 años; el 44.5 por ciento estaba entre los 20 y 64 años y el 4.3 por ciento restante entre los 65 y más años. Sin embargo, analizando la pirámide de edades, el grupo de 0-4 años, muestra una proporción ligeramente menor a la de los dos grupos inmediatos posteriores, lo que indica, por un lado, que las tasas de fecundidad se han ido reduciendo porque es meno r la población de 0 a 4 años, y por el otro, que se inicia un proceso paulatino de envejecimiento de su población.

Tasa de Natalidad

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, la tasa de natalidad en el municipio para 1990, fue de 40.5 nacimientos por cada 1 000 habitantes, cifra mayor a la que registró el estado, que fue de 35.5 nacimientos por cada 1 000 habitantes. En 1995 la tasa de natalidad bajó a un nivel de 36.8 nacimientos por cada 1 000 habitantes, lo que demuestra que los índices de bienestar social, en particular los de la salud han venido aumentando en el municipio, producto de los procesos de planificación familiar. Sin embargo, aún está más elevada que la del estado que tuvo una tasa de 31.6 nacimientos por cada 1 000 habitantes.

Tasa de fecundidad

De acuerdo con cifras del INEGI, para 1990 la tasa de fecundidad fue de 184.6 nacimientos por cada 1 000 mujeres en edad fértil, en tanto, este indicador para el estado fue de 152.9 nacimientos por cada 1 000 mujeres. Para 1995 la tasa en el municipio baja a 149.9 nacimientos, cifra superior a la del estado la cual fue de 126.4 nacimientos por cada 1 000 habitantes.

Tasa de mortalidad general y mortalidad infantil

En 1990 la tasa de mortalidad general fue de 6.0 defunciones por cada 1 000 habitantes, mientras que en el estado era de 5.7 defunciones. En 1995, en el municipio la tasa de mortalidad general baja a 4.5 defunciones por cada 1 000 habitantes, cifra menor a la experimentada a nivel estatal que fue de 5.1 defunciones. Lo anterior obedece a que el municipio redujo el número de defunciones en el periodo 1990-1995.

En lo que respecta a la mortalidad infantil en el año de 1990, se registró una tasa de 46.8 defunciones por cada 1 000 niños nacidos vivos registrados, esta cifra es mayor a la media estatal y nacional. En el año de 1995, según cifras del INEGI, el municipio disminuye su tasa de mortalidad infantil a 35.5 defunciones por cada 1 000 niños nacidos vivos. En el estado fue de 28.7 y, a nivel nacional de 29.5 defunciones.

Migración

Para comprender la dinámica de la población es importante analizar, no sólo el crecimiento natural, sino también el crecimiento social que permite conocer las tendencias migratorias y el comportamiento de los movimientos de su población, en los últimos años.

En cuanto al proceso de inmigración, las estadísticas disponibles indican que durante el año de 1990, había 831 personas, que en su mayoría procedían de los estados de Puebla, México, Veracruz, Hidalgo, Oaxaca y D.F. Esta cifra representa una tasa de inmigración que se puede considerar baja, ya que fue de 60.7 inmigrantes por cada 1 000 habitantes, siendo que a nivel estatal fue de 122.9 personas.

Para 1995, inmigraron al municipio 23.2 % de personas, procedentes del Distrito Federal, 2.4 % del estado de Hidalgo, 49.6 % del estado de Puebla, 3.1 % del estado de Veracruz, 13.8 % del estado de México, 2.3 % del estado del estado de Oaxaca y 5.6 % de otros estados.


Fuente:INEGI. Resultados Definitivos del Conteo General de Población y Vivienda 1995.

Ahora bien, en el proceso de emigración se puede mencionar que en 1990, salieron del municipio un total de 400 personas a radicar principalmente a los estados de Puebla, Veracruz, México, Hidalgo y D.F. La tasa de emigración fue de 29.2 emigrantes por cada 1 000 habitantes, cifra inferior a la registrada a nivel estatal, que fue de 47.2 emigrantes por cada 1 000 habitantes.
Para 1995, emigraron del municipio, 29.3 % al Distrito Federal, 2 % al estado de Hidalgo, 40 % al estado de Puebla, 2 % al estado de Veracruz, 19.2 % al estado de México y 7.5 % a otros estados.


Fuente: INEGI. Resultados Definitivos del Conteo General de Población y Vivienda 1995.

El efecto neto de la inmigración y emigración sobre la población del municipio muestra, que la tasa neta de migración fue de 31.5 inmigrantes por cada 1 000 habitantes, lo que significa que este municipio recibe más personas de las que salen a otras entidades del país. Sin embargo, esta cifra es inferior a la experimentada a nivel estatal, que fue de 75.8 inmigrantes por cada 1 000 habitantes.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 19,435 habitantes.

Religión

El Censo de Población y Vivienda de 1990, muestra que de 13 693 habitantes, 98 % profesa la religión católica, 1 % profesa la religión protestante o evangélica y 1 % profesa otra religión.



Fuente: INEGI. Resultados Definitivos del XI Censo General de Población y Vivienda 1990.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
En este apartado, se presenta un breve análisis de los principales indicadores para conocer el nivel académico de la población del municipio de Teolocholco.

Alumnos, personal docente y escuelas a fin de cursos

Para al ciclo escolar 1997/98 en el municipio de Teolocholco, se registraron 25 escuelas públicas en cuatro niveles educativos. Los niveles de preescolar y primaria absorben en conjunto el 79.0 por ciento de dicha infraestructura, con 20 escuelas. Por su parte, los niveles medio y superior concentran el restante 21.0 por ciento, con 5 escuelas, correspondiendo 3 a secundarias y 2 a bachillerato.
Nivel Alumnos inscritos Alumnos existentes Alumnos aprobados Alumnos egresados Personal
docente Escuelas
Preescolar 629 615 615 413 28 9
Primaria 2 797 2 748 2 612 466 100 11
Secundaria 1 093 1 062 756 257 46 3
Bachillerato 518 484 337 132 28 2
Total 5 037 4 919 4 320 1 260 202 25
Fuente: INEGI. Anuario Estadístico del Estado de Tlaxcala, edición 1999.

Alumnos indígenas, personal docente y escuelas a Inicio de cursos

El municipio de Teolocholco, cuenta para el ciclo escolar 1999/2000, con dos escuelas indígenas para nivel preescolar, ubicadas en las localidades Santa María Acxotla del Monte y Coaxinca.
Nivel Alumnos inscritos Alumnos existentes Personal docente Nombre del Centro de Trabajo
Preescolar 93
14 93
14 5
1 Niños Heroes
Niños Héroes de Chapultepec
Fuente: USET 2000. Alunmos de Preescolar Indígena, cursos 1999-2000.

Población de 6 a 14 años que sabe leer y escribir

Este municipio cuenta con elevados niveles de educación. Las estadísticas que proporciona el Censo de Población y Vivienda de 1990 muestran que el 91.4 por ciento de la población de 6 a 14 años sabe leer y escribir, en tanto la del estado fue de 90.7 por ciento. Sin embargo, para 1995 los datos del Conteo de Población y Vivienda indican que el 88.8 por ciento de la población de 6 a 14 años sabe leer y escribir, para el estado en su conjunto este indicador desciende ligeramente al 89.6 por ciento.

Población de 15 años y más según condición de alfabetismo

Según la información disponible de los Censos de Población y Vivienda, el municipio de Teolocholco, observa índices de alfabetismo inferiores a la media estatal. En 1970 el 59.0 por ciento de la población de 15 años y más era alfabeta y el 40.9 por ciento analfabeta. Durante el año de 1980 el índice de alfabetismo aumentó a 75.9 por ciento, índice todavía menor al del estado que fue de 83.2 por ciento. En 1990 el porcentaje de alfabetismo para el municipio sube sustancialmente al 83.6 por ciento, inferior al experimentado por el estado que fue de 88.8 por ciento. Para 1995 este índice aumenta ligeramente en el municipio a 86.8 por ciento, aún inferior al registrado a nivel estatal.

Población de 5 a 14 años que asiste a la escuela

En este inciso, se señala a la población que asiste a la escuela por grupos de edad. La información de que se dispone, demuestra que en el año de 1990, asistía a la escuela el 90.5 por ciento de la población en edad escolar. En términos relativos la población por grupos de edad que acudía a la escuela se incrementa conforme aumenta la edad hasta llegar a los 7 años, donde se tiene un máximo de 97.6 por ciento. A partir de los 8 años ese porcentaje comienza a descender.

Bibliotecas

El municipio de San Luis Teolocholco cuenta con tres bibliotecas públicas, las cuales están ubicadas de la siguiente manera: una en San Luis Teolocholco, la cual lleva por nombre Lic. Antonio Alvarez Lima, ubicada en la presidencia municipal, la segunda se localiza en El Carmen Aztama y lleva el nombre de Ma. Elena S. de Sánchez T. y la tercera se encuentra en la plaza municipal de la localidad de Tecahualoya, la cual tiene por nombre: Tránsito Montiel L. En 1998 las tres bibliotecas contemplaban 7 895 libros para consulta de 15 452 usuarios.

Salud

La salud es un estado de bienestar físico y mental del hombre. Por ello, las condiciones de salud de una comunidad reflejan el nivel de desarrollo de sus habitantes y coadyuvan a un mayor crecimiento de su economía.

Infraestructura del sector

De acuerdo con la información proporcionada por el Anuario Estadístico del Estado de Tlaxcala, edición 1999, la infraestructura de salud en el municipio de Teolocholco esta integrada por una unidad de consulta externa del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). En el ramo de la asistencia social, existe una unidad médica de consulta externa, una casa de salud y una técnica de salud que pertenecen al Organismo Público Descentralizado Salud de Tlaxcala.

Población usuaria

En 1998 la población usuaria de los servicio de salud que proporciona el Organismo Público Descentralizado Salud de Tlaxcala a través de sus unidades en el municipio de Teolocholco fue 6,362. Al mismo tiempo la población usuaria de los servios que presta el Instituto Mexicano del Seguro Social sumó 5,912 personas.

Personal médico

En 1998, un total de 10 médicos atendieron a la población del municipio de Teolocholco. 7 médicos dependiente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) brindaron atención médica en la unidad de consulta externa y 3 médicos del Organismo Público Descentralizado Salud de Tlaxcala, atendieron a la población, en una unidad de consulta externa.

Abasto

En el municipio de Teolocholco, según la información proporcionada por la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial SECOFI, para 1998 la demanda de abasto en el municipio es cubierta a través de tres tiendas Conasupo y un tianguis.

Deporte

El interés por fomentar la actividad deportiva en el estado de Tlaxcala se inicia a Través de la construcción de los espacios físicos necesarios acorde a al demandas y necesidades de la población, considerando que con ello también se logra el desarrollo de nuestra gente.

Según los datos proporcionados por el Consejo Estatal del Deporte COESDE, en el Municipio de Teolocholco, seis canchas de básquetbol, dos canchas de béisbol, seis canchas de fútbol, una unidad deportiva y dos módulos deportivos, conforman la infraestructura deportiva.

Vivienda

La vivienda es un factor importante para alcanzar el bienestar de la población. Contar con un espacio físico resulta un elemento vital para la integración familiar que se traduce en el sano desarrollo de la comunidad.

Vivienda y sus ocupantes

Las estadísticas que proporciona el censo de 1980, muestran que la mayor parte de la población de Teolocholco cuenta con vivienda. En el año de 1980 existían un total de 1,312 viviendas particulares que representaban el 1.4 por ciento con respecto al Estado. El promedio de sus ocupantes fue de 6.3 habitantes por vivienda, mientras que en el estado era de 6.0 habitantes por vivienda.

Para 1990 el número de viviendas particulares aumentó a 2,245, lo que significa que creció a un ritmo de 5.5 por ciento anual, entre 1980 y 1990, mientras su población lo hacía en 4.8 por ciento anual en el mismo periodo. Este crecimiento de la vivienda es indicativo de que los pobladores de este municipio han venido reduciendo su déficit acumulado de viviendas. En este año de 1990 el promedio de ocupantes por vivienda fue de 6.1 y en el estado de 5.5 ocupantes por viviendas.

De acuerdo con las estadísticas que proporciona el Conteo de Población y Vivienda del INEGI, puede decirse que para 1995 el número de viviendas particulares ascendió a 2,879, con una tasa de crecimiento de 4.5 por ciento de 1990 a 1995, en tanto el estado en su conjunto tuvo un ritmo de 4.0 por ciento anual.

Cabe señalar, que en el año 2000, de acuerdo a los datos preliminares del Censo General de Población y Vivienda, efectuado por el INEGI, hasta entonces, existían en el municipio 3,179 viviendas en las cuales en promedio habitan 5.37 personas en cada una.

Viviendas propias y rentadas

Por lo que respecta a la tenencia de la vivienda, en el municipio de Teolocholco, existe una mayor proporción de viviendas propias, ya que de las 1 312 viviendas particulares que había en 1980 representaron el 86.0 por ciento, el 2.0 por ciento correspondió a las viviendas rentadas y el rubro de no especificado absorbió el 12.0 por ciento restante. En 1990 la proporción de viviendas propias aumentó al 93.7 por ciento, la de rentadas aumentó a 3.8 por ciento y la de no especificadas disminuyó al 2.5 por ciento.

Viviendas particulares, según material predominante

Conforme a las características de las viviendas según el material predominante en techos, pisos y paredes, se puede observar la calidad de construcción que tienen las viviendas en el municipio de Teolocholco. En los años de 1980 y 1990, el material que predominó en el techo de las viviendas, correspondió a losa de concreto, tabique o ladrillo, que absorbió el 48.5 y 62.8 por ciento respectivamente, en segundo término se encuentra el material de lámina de asbesto o metálica con el 13.7 y 18.3 por ciento en los años indicados y los techos de teja tuvieron porcentajes de 21.6 y 8.4 por ciento, respectivamente.

En lo que se refiere a las características del material utilizado en paredes, el mayor porcentaje de viviendas corresponde a las de tabique, block y piedra, con el 43.1 y 70.9 por ciento en 1980 y 1990, lo que significa que las viviendas del municipio mejoraron sus condiciones de acuerdo a la calidad del material. En segundo término, se encuentran las viviendas con paredes de adobe que en su conjunto absorbieron el 49.2 y 26.3 por ciento, respectivamente .

Las características de las viviendas en lo referente al material predominante en pisos, muestran que la mayor proporción, se concentra en los de cemento o firme, que absorbieron el 62.1 y 77.5 por ciento en los años de 1980 y 1990, siguiéndole en importancia los de tierra que representaron el 29.0 y 18.1 por ciento. Los pisos de madera y mosaico disminuyeron en este periodo al pasar de 6.0 a 4.2 por ciento, respectivamente.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 3,827 viviendas de las cuales 3,785 son particulares.

Servicios Públicos

Los servicios de disponen las viviendas en su interior constituyen un elemento de bienestar social. En este apartado se dan a conocer los servicios de agua entubada, drenaje y energía eléctrica con que cuentan las viviendas del municipio de Teolocholco.

Prestación de servicios públicos, agua potable y drenaje

Teolocholco, cuenta con un total de 3 sistemas de agua potable integrados por 4 pozos. Dichos sistemas brindan servicios a 2 649 tomas.
Agua
Potable Sistema de Control de Contaminación de Agua Fuentes de Abastecimiento
de Agua Potable Sistema de Captación de
Agua Potable Sistemas de
Drenaje
CNA ÉCHATE-CAPAET CNA CNA SECUDUVI
1997 1998 1998 1998 1995
Tomas Domiciliarias Sistemas Pozos Manantiales Sistemas Sistemas Descargas
2 649 1 4 0 3 3 1 010
Fuente: COPLADET. Cobertura de servicios públicos en el Estado, 1999.

Electrificación en Poblados

El servicio de energía eléctrica que recibe el municipio lo suministra la Comisión Federal de Electricidad CFE. Dicha energía se distribuye a través de 2 781 tomas domiciliarias, 233 tomas comerciales, 11 Tomas industriales y 16 tomas de otros usuarios.


Fuente: COPLADET. Cobertura de servicios públicos en el Estado, 1999.

Vías de Comunicación

El municipio cuenta con carreteras federales, estatales y caminos rurales, que permiten una adecuada comunicación entre sus poblados.
Troncal Federal Pavimentada Alimentadoras Estatales
Pavimentada Caminos Rurales
Revestida Total de
Km.
12 9.3 9.5 30.8
Fuente: INEGI. Anuario Estadístico del Estado de Tlaxcala, edición 1999 .

Por otra parte, el municipio cuenta con correo, teléfono, fax, telefonía celular, radio telefonía y señal de radio y televisión.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

Tenencia de la tierra

El VII Censo Agrícola-Ganadero de 1991 indica que en el municipio de Teolocholco, había 1 554 unidades de producción rural, que representaban el 2.0 por ciento del total en el estado. De este total, 1 452 unidades pertenecían al sector de la pequeña pro piedad, 70unidades al sector ejidal y 32 a un tipo de tenencia mixto.

En cuanto al tipo de tenencia sobre la tierra es relevante mencionar el hecho de que el 90.2 por ciento del total de la superficie del municipio corresponde a la propiedad privada. Mientras que, en la entidad el porcentaje es de 38.0 por ciento. El sector ejidal absorbió sólo el 5.2 por ciento, en tanto para el estado representa la mitad de la superficie. El tipo de tenencia mixta fue de 4.6 por ciento.

Superficie de labor por disponibilidad de agua

En el municipio de Teolocholco, la actividad agrícola ha dejado de ser preponderante debido al crecimiento de la actividad manufacturera. Por ello, se ha reducido gradualmente la superficie de labor que en 1991 sólo ocupaba 1 156 hectáreas, lo que representa sólo el 0.6 por ciento con respecto al total del estado.

Superficie sembrada

La superficie sembrada en 1992 fue de 3 355 hectáreas en cultivos cíclicos que representan el 1.4 por ciento del total estatal. La mayor parte de la superficie sembrada esta constituida por tierras de temporal, es decir un total de 3 072 hectáreas, el 91.6 por ciento, el resto 283 hectáreas, se cultivaron bajo sistemas de riego. La superficie sembrada se destinó casi en su totalidad al maíz grano, ya que absorbió el 83.5 por ciento del total de los cultivos cíclicos, en tanto que al maíz-frijol se destinó el 11.5 por ciento de la superficie sembrada. En lo que se refiere a cultivos perennes, la superficie sembrada fue de 14 hectáreas de riego; destinándose en su totalidad a la alfalfa. En 1996 la superficie sembrada en cultivos cíclicos aumentó a 4 070 hectáreas, lo que representa un crecimiento de 21.3 por ciento respecto a 1992. La superficie sembrada en tierras de temporal aumenta de 91.6 a 93.0 por ciento y la de riego disminuye de 8.4 a 7.0 por ciento en el periodo.

Superficie cosechada, rendimientos y producción

La actividad agrícola en el municipio, es poco significativa respecto a la del estado. En 1992, la superficie cosechada en cultivos cíclicos se elevó a 3 355 hectáreas, el 1.4 por ciento de la entidad. De ese total, 2 802 hectáreas se dedicaron al cultivo del maíz; 387 hectáreas a maíz-fríjol y 149 hectáreas a fríjol. En cultivos perennes sobresalen 14 hectáreas de alfalfa. En 1996 aumentó la superficie cosechada en cultivos cíclicos a 14 070 hectáreas, absorbiendo de este total el maíz grano el 91.9 por ciento y el fríjol sólo el 7.2 por ciento.

La productividad agrícola presentó el siguiente comportamiento: en el caso del maíz grano disminuyeron, los rendimientos de 2.8 en 1992 a 2.1 ton./ha., en 1996. El fríjol aumentó de 0.8 a 1.0 ton./ha., durante el mismo periodo, también aumentó la alfalfa de 10.0 a 96.0 ton./ha. En 1992 el maíz-fríjol tuvo un rendimiento menor al estado, en 1996 la haba verde, también obtuvo un rendimiento por debajo de la entidad.

Volumen y valor de la producción

En 1992, se obtuvieron un total de 7 950 toneladas de maíz grano, que representaron el 2.0 por ciento de la producción total de la entidad, en tanto que en 1996 se cosecharon 7 716 toneladas de maíz; 301 toneladas de fríjol; 125 toneladas de haba verde y 1 920 toneladas de alfalfa.

En el año agrícola de 1996 se fertilizaron un total de 4 064 hectáreas con abonos químicos y orgánicos. De esta superficie, contaron con semilla mejorada un total de 578 hectáreas; 1 938 contaron con asistencia técnica. No tuvieron servicios de sanidad vegetal, lo que significa que prácticamente no cuentan con esta asesoría necesaria para elevar los niveles de productividad. En lo que respecta al valor de la producción, se puede observar que para 1992 la mayor parte del valor de la producción, que ascendió a 7.1 millones de pesos, la absorbe el maíz grano que en promedió concentró 83.1 por ciento del valor total de la producción en cultivos cíclicos, siguiéndole en importancia el maíz fríjol y el fríjol con el 12.9 por ciento y 3.3 por ciento, respectivamente.

Para 1996, el valor total de la producción en cultivos cíclicos ascendió a 18.1 millones de pesos, lo que significa un aumento del 153.2 por ciento en relación a 1992. De ese total, nuevamente el maíz grano concentra el mayor porcentaje, al absorber el 89.9 por ciento, mientras que el fríjol y la haba verde absorben sólo el 13.2 por ciento y 1.5 por ciento, respectivamente. En lo que a cultivos perennes se refiere de 1992 a 1996 la alfalfa absorbe la totalidad del valor de la producción.

Ganadería

El Censo Agrícola-Ganadero de 1991 señala que, el municipio de Teolocholco contaba con un total de 871 unidades de producción rural para la explotación de animales, cifra que representó el 1.8 del total estatal. Entre las unidades más importantes destacan 655 dedicadas a la cría de aves; 460 a equinos; 246 a porcinos y 96 a bovinos.

El municipio de Teolocholco contaba con 98 unidades económicas que realizan actividades pecuarias comerciales, y 47 viviendas que crían ganado básicamente para el consumo doméstico de leche y carne. De las unidades de producción rural que explotan bovinos, el 90.8 por ciento son privadas y el resto, ejidales y mixtas. En 1996 la población de ganado bovino ascendió a 1 014 cabezas; dicha cantidad representa el 0.8 por ciento del total de cabezas existentes en el estado. También se registraron para ese año 313 cabezas de ganado porcino que significan sólo el 0.2 por ciento del total estatal; 2 887 aves, que representan el 0.8 por ciento del total y 57 colmenas, o sea, el 0.5 por ciento de los existentes en el estado.

Silvicultura

El municipio de Teolocholco, tenia registradas 19 unidades de producción rural con actividad forestal. En los últimos años, por la fuerte erosión de los bosques de la entidad, se han fortalecido los programas de reforestación.

Pesca

En el municipio de Teolocholco, durante el año de 1996 se logró una captura de 548 kilogramos de pescado correspondiendo 385 kilogramos a carpa barrigona y 163 kilogramos a carpa espejo. La pesca se realiza en un embalse el cual es un jagüey.

Industria

Para el año de 1993 de acuerdo al XIV Censo Industrial el municipio contaba con 27 empresas, de las cuales 6 corresponden a la rama de productos metálicos, 13 a la de productos alimenticios y bebidas y, las restantes a la de textiles y prendas de vestir, productos minerales no metálicos, sustancias químicas y productos derivados del petróleo y productos de madera.

Comparadas con las 20 unidades con las que contaba en 1988, el sector aumentó en 7 unidades económicas durante el periodo de 1988-1993, lo que representó un incremento de 35.0 por ciento. Pese a las dificultades económicas del país, en el estado y en el municipio existen favorables condiciones para el establecimiento y operación de nuevas empresas industriales. Cabe destacar que el municipio de Teolocholco constituye una importante base en el desarrollo industrial del estado, debido a su localización estratégica dentro de la franja del corredor industrial Malinche. Del sector industrial en su conjunto, la mayoría de las ramas que lo conforman tuvieron importantes crecimientos.

Destacan las unidades económicas relacionadas con productos alimenticios y bebidas, las industrias de productos minerales no metálicos y las orientadas a la producción y confección textil. El sector industrial para 1988 en el municipio generó 1 047 empleos directos, mismos que para 1993 ascendían a 1 728. No obstante los acelerados procesos de automatización de las actividades productivas, se crearon 681 nuevos empleos en el sector.

Asimismo, y a pesar de los constantes desequilibrios en los competidos mercados de telas y prendas de vestir, la rama textil incrementó su oferta de empleo durante el periodo 1988- 1993, al pasar de 224 puestos de trabajo a 264. Durante los mismos años, se crearon nuevas ramas productivas en el municipio como son las referentes a sustancias químicas y productos derivados del petróleo y productos de madera con la finalidad de generar empleos en el sector industrial.

Población Económicamente Activa

Los datos del Censo de Población y Vivienda de 1990 indican que, el municipio de Teolocholco, tuvo una población económicamente activa de 3 535 personas lo que equivale al 25.8 por ciento del total de la población y el 38.8 por ciento de la población total era económicamente inactiva. Para el estado en su conjunto, estas cifras difieren muy poco, el 26.8 por ciento era económicamente activa y el 39.9 por ciento inactiva.

En lo que respecta a la participación por sexo, la población masculina concentra la mayor parte del personal empleado en las diversas actividades económicas que predominan, ya que absorbe el 81.3 por ciento de la PEA y 18.7 por ciento restante correspondió a las mujeres.

Población de 12 años o más ocupada por sector de actividad

El XI Censo de Población y Vivienda, muestra que la población ocupada en el año de 1990, ascendió a 3 398 personas de este total, el 20.7 por ciento se dedicaba a las actividades agropecuarias, el 53.5 por ciento a la industria y el 25.2 por ciento al sector terciario, siendo la actividad secundaria la mayor fuente generadora de empleos en el municipio.


Fuente: INEGI. Resultados del XI Censo General de Población y Vivienda 1990.

En lo que respecta a la ocupación por sexo, en el sector primario se ocupa al 97.6 por ciento de la población masculina. En el sector secundario y terciario se ocupa el 83.3 y 63.5 por ciento de la misma población.


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
Parroquia San Luis.- El templo está dedicado a San Luis De Anjou, mejor conocido como San Luis Obispo. Fue sobrino de San Luis Rey de Francia y es uno de los Santos preferidos por los Franciscanos, ya que se educo con ellos. l atrio de la parroquia de San Luis Teolocholco es el más pequeño de todas las parroquias con estilo barroco, pero conserva una de las más bellas cruces de atrio en Tlaxcala, sólo comparable con la cruz de Santa María Magdalena Tlaltelulco. Ambas tienen toda la superficie de brazos y astil cubierta de símbolos de la pasión de Cristo, en un relieve muy bajo y suave. Los brazos de la cruz están rematados por dos tunas, fruto que entre los pueblos prehispánicos del altiplano simbolizaba el alimento de las águilas.

La fachada es de cantera barroca en su modalidad de transición, probablemente del siglo XVII, con columnas pareadas, cuyo primer tercio se decora con formas vegetales. El arco de acceso es trilobulado, con San Miguel Arcángel en la piedra clave. En las enjutas, decoradas también con guías vegetales, la anunciación, con San Gabriel a la izquierda y la Virgen María a la derecha. En la parte inferior de la cornisa, gruesos dentículos asemejan una cortina. El friso también se decora con formas vegetales. Arriba, las columnas son semejantes a las inferiores, pero con estrías en el foste y, al centro, la ventana del coro. En el remate, cuatro ángeles custodian el nicho donde resguarda la escultura de San Luis Obispo, vestido como tal, con mitra, báculo y capa pluvial. Sobre él un enorme escudo con un águila bicéfala, símbolo de la casa de Austria de donde provenía el emperador Carlos V. El escudo es el de las regiones españolas de Castilla y León, de donde era reina Isabel la Católica, abuela del emperador y culmina con el collar del torzón de oro, orden caballeresca a la que Carlos V concedió especial protección. La nave es de planta de cruz latina, posee cinco retablos, cuatro de ellos colaterales, dos en la nave y dos en el crucero, más el retablo mayor. Todos son barrocos, pero de diversas Formas.

Templo de Nuestra Señora del Carmen.- La edificación de este templo se llevó a cabo en varias etapas, abarcando los siglos XVI, XVII, XVIII y XIX. Conserva atrio-cementerio, con losas funerarias de principios del siglo XX, su fachada es aplanado blanco, con puerta de acceso en madera en forma de arco de medio punto, en la parte central superior presenta una espadaña con arco de medio punto y la torre es de dos cuerpos con arcos de medio punto mirando hacia los cuatro puntos cardinales, rematando con una cruz en hierro forjado. Los muros y la cubierta están hechos de piedra, la forma de la cubierta es abovedada y los muros tienen un espesor de 1 metro.

Templo de la Virgen del Pilar.- La época de construcción data de los siglos XVIII y XIX. Conserva barda atrial con pináculos y portada de acceso, la fachada principal tiene material predominante de aplanado blanco, además esta compuesta con un arco poligonal de acceso y pilastras pareadas. Los muros y la cubierta están hechas de piedra, la forma de la cubierta es abovedada y los muros tienen un espesor de un metro.

Fiestas, Música, Danzas y Tradiciones

En el Estado de Tlaxcala las danzas y la música típica tradicional, se relacionan primordialmente con las festividades religiosas paganas y con las festividades del carnaval. Ambas son parte de la identidad comunitaria e histórica del pueblo tlaxcalteca.

La música y las danzas se heredan de una generación a otra ya sea como danzante o como intérprete, aunque los que participan directamente son realmente grupos reducidos de personas, una gran parte de la población de cada comunidad participa tradicionalmente como espectador o colateralmente en la organización y preparación de los festejos.

Festejos de carnaval.- En el Municipio de Teolocholco, las camadas de huehues bailando cuadrillas y charros bailando la danza de la culebra son parte esencial de los festejos del carnaval. El acompañamiento musical corre a cargo de una banda de música de viento. El traje típico es carnavalesco, esta compuesto por levita y pantalón negro con sombreros de copa, un elegante paraguas, castañuelas y máscara de madera tallada de rasgos franceses, a éstos personajes se les conoce comúnmente como "catrines".

Festejos al patrono del lugar.- La celebración religiosa es en honor al santo patrón del pueblo San Luis Obispo de Toledo, la cual da inicio el 19 de agosto.
Como en todas las poblaciones del estado de Tlaxcala, Teolocholco, tiene la tradición de festejar el día de muertos; sin embargo, está es muy diferente a la de los otros pueblos; se acostumbra que el día 2 de noviembre se va al cementerio para colocar una ofrenda en la tumba del difunto por un periodo de 2 a 3 horas. Este evento tiene la característica de un ritual que da inicio el 28 de octubre. Las personas que llevan la ofrenda al cementerio son familiares de los difuntos que fallecieron en el año anterior, es decir, solamente se lleva ofrenda a los muertos que por primera vez serán visitados en su tumba.

Gastronomía

El municipio cuenta con gran diversidad de platillos de la cocina mexicana. Entre los más tradicionales se encuentran: el mole de guajolote, carnitas de puerco, barbacoa de puerco, tlacoyos, chilacayote, y diversos guisados de cultivos de la región. En postres se pueden ofrecer al público conservas de capulín, pera, durazno y tejocote. La bebida por excelencia es el pulque natural.


GOBIERNO
Principales Localidades
Teolocholco, cabecera municipal con una población de 11 870 habitantes, su principal actividad es la industria manufacturera.

El Carmen Aztama, con una población de 1 740 habitantes, su principal actividad es la industria manufacturera.

Coaxinca, con una población aproximada de 264 habitantes, su principal actividad es la industria manufacturera.

Caracterización del Ayuntamiento

De acuerdo a lo establecido en el artículo 87 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala; los Ayuntamientos se compondrán de un Presidente Municipal, un Síndico y los Regidores que determine la Ley, nombrados cada tres años en elección directa calificada por el Congreso en los términos que la propia Ley prescriba.

Ayuntamiento 1999-2000

Presidente Municipal
Síndico
7 Regidores Representación Proporcional

Para analizar y resolver los problemas del municipio y para vigilar que se ejecuten las disposiciones y acuerdos del ayuntamiento, se conforman las comisiones administrativas necesarias. Art. 37 y 38 de la Ley Orgánica Municipal.
Comisiones del Ayuntamiento Responsable
Comisión de Hacienda. Síndico
Comisión de Gobernación. Presidente Municipal
Comisión de Educación Pública. Primer Regidor
Comisión de Salud Pública y Desarrollo Social Segundo Regidor
Comisión de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ecología Tercer Regidor
Comisión de Desarrollo Agropecuario Cuarto Regidor
Comisión de Fomento Industrial, Comercial, Turístico y Artesanal Quinto Regidor
Comisión de Protección y Control de Patrimonio Municipal Sexto Regidor
Comisión de Seguridad Pública, Vialidad y Transporte. Séptimo Regidor
Fuente: H. Ayuntamiento, 1999-2002

Estructura de la Administración Pública Municipal

La ley Orgánica Municipal del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala, contempla facultades para autoridades y funcionarios del Ayuntamiento.

Presidente Municipal.- Ejecuta los acuerdos del Ayuntamiento; Vigila la recaudación de la hacienda municipal, cuidando que su aplicación se realice con probidad y honradez y estricto apego al Presupuesto de Egresos; Nombra y remueve, de conformidad con la Ley respectiva, al personal administrativo del Ayuntamiento; Coordina a los Consejos y comisiones municipales y Aplica las disposiciones de los bandos y reglamentos municipales.

Síndico. Realiza la procuración, defensa y promoción de los intereses municipales; Representa al Ayuntamiento en los procedimientos judiciales y administrativos que éste promueva o que se promuevan en su contra; Vigila la aplicación del Presupuesto de Egresos Municipales; Vigila que se envíen cada mes, las cuentas públicas para su revisión a la Contraloría Mayor del Ingreso y Gasto Públicos del Congreso del Estado.

7 Regidores de Representación Proporcional.- Proponen al ayuntamiento medidas para el mejoramiento de los servidores municipales; Vigilan y controlan los ramos de la administración que les encomiende el Ayuntamiento, debiendo informar a éste de sus gestiones; Suplen al Presidente municipal, en sus faltas temporales, en el orden de preferencia determinado en la Ley.

Secretario del Ayuntamiento.- Tiene a su cargo las actividades administrativas del Ayuntamiento; Realiza los proyectos de las convocatorias, que firmará el Presidente Municipal, a sesión de cabildo para los integrantes del Ayuntamiento y ponerlas en su conocimiento; Acredita, requisita y expide, conforme a derecho, los documentos emanados del Ayuntamiento; Se encarga del control de los asuntos encomendados a las comisiones y organismos auxiliares para tener un seguimiento preciso de sus avances, a efecto de poder informar al Ayuntamiento cuando sea el caso; Vigila que se cumpla el Reglamento Interior del Ayuntamiento.

Tesorero Municipal.- Recauda y administra las contribuciones y participaciones que por Ley le corresponden al municipio; Vigila el cumplimiento de leyes, reglamentos y disposiciones administrativas y fiscales; Coadyuva con el interés de la Hacienda Municipal; Lleva la contabilidad del Ayuntamiento y Remite mensualmente a la Contraloría Mayor del Ingreso Y Gasto Público, los estados financieros del Ayuntamiento.

Autoridades Auxiliares

El funcionamiento del Ayuntamiento de apoya en las tareas que conforme al artículo 9 de la Ley Orgánica Municipal, desempeñan los presidentes Municipales Auxiliares.

Mediante la figura Político-Administrativa del Presidente Municipal Auxiliar, en las localidades de los municipios se busca la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones y en las acciones mismas de la administración pública.
Localidad Tipo de elección
Sección Primera Tecahualoya Voto Constitucional
Sección Segunda Teolocholco Voto Constitucional
Sección Tercera Barrio de Contla Voto Constitucional
Sección Quinta Actipac Voto Constitucional
Acxotla del Monte Voto Usos y Costumbres
El Carmen Aztama Voto Constitucional
Sección Sexta Cuahtla Voto Usos y Costumbres
Fuente: Instituto Electoral de Tlaxcala, IET 2000.

Regionalización Política

Distrito electoral local.- Teolocholco pertenece al Distrito V con cabecera en Teolocholco: comprendiendo las siguientes secciones electoral:378 a 386.

Distrito electoral federal.- De conformidad con la distritación federal electoral elaborada por el Instituto Federal Electoral (IFE), Tlaxcala cuenta a partir de los comicios de 1997 con un distrito adicional. En la nueva distribución, el municipio de Teolocholco se incorpora al distrito electoral federal III, mismo que se integra con 23 municipios.

Reglamentación Municipal

De acuerdo con la información proporcionada por el H. Ayuntamiento 1999-2002, en el municipio de Teolocholco, se aplica el siguiente reglamento.

Bando de Policía y Buen Gobierno

Cronología de los Presidentes Municipales
Nombre Periodo
Pedro Espinoza 1950-1952
Ausunción Texis Sánchez 1953-1955
Bartolomé Hernández Flores 1956-1958
Alejandrino Texis Atonal 1959-1961
Modesto Rodriguez Flores 1962-1964
Gonzalo Hernández Tecuapacho 1965-1967
J. Trinidad Agula Lopez 1968-1970
Alfonso Rodriguez Nahuatlato 1971-1973
Ofelia Tzompantzi Agula 1974-1976
Abraham Flores Flores 1977-1979
J.Isabel Agula Torres 1980-1982
Alfonso Juárez Franco 1983
Antonio Mena Montealegre 1983-1985
Raymundo Castillo Texis 1986-1988
Marciano Tzompantzi Lara 1989-1991
Gil Juáez Juárez 1992-1994
Miguel Meléndez Meléndez 1995-1998
Rafael Isidoro Atonal Atonal 1999-2002
Melesio Flores Aguilar 2002-2005
Rutilo Rodríguez Flores 2005-2008
Pablo Aguila Reyna 2008-2011
Fuente: H Ayuntamiento.


BIBLIOGRAFÍA
Aguilera, Carmen. Tlaxcala Una historia compartida. Los Orígenes, Antropología e Historia, Tomo 5, Gobierno del Estado de Tlaxcala y CONACULTA, México1991.
Anaya Monroy, Fernando. La Toponimia Indígena en la Historia y la Cultura de Tlaxcala. UNAM, México 1963.
Artigas, B. Juan. Capillas abiertas aisladas de Tlaxcala. Instituto Tlaxcalteca de la Cultura. UNAM. México 1985.
Centro de Estudios Municipales. Los Municipios de Tlaxcala, Secretaría de Gobernación y Gobierno del Estado de Tlaxcala, México 1987.
Comisión Nacional del Agua. Gerencia Estatal en Tlaxcala, Subgerencia de Ingeniería y Apoyo Técnico, Tlaxcala 2000.
Consejo Estatal de Población. Area de Estudios en Población y Análisis Demográficos. Población Indígena en el Estado de Tlaxcala. Cuadernos municipales, ediciones 1993, 1994 1995, 1996, 1997 y 1998, INEGI, Tlaxcala 2000.
Consejo Estatal del Deporte, Instalaciones y Centros Deportivos existentes en cada uno de los Municipios del Estado, Tlaxcala 2000.
Coordinación de Planeación para el Desarrollo del Estado de Tlaxcala. Servicios Públicos en los 60 Municipios del Estado, Tlaxcala 2000.
Coordinación General de Comunicación Social del C. Gobernador del Estado. Información de los medios de Comunicación existentes en el Estado, Tlaxcala 2000.
Coordinación de Radios Cine y Televisión de Tlaxcala, Dirección General, Medios de Comunicación en el Estado, Tlaxcala 2000.
Cuéllar Abaroa, Crisanto. La Revolución en el Estado de Tlaxcala. Tomos I y II, Instituto de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana, México. 1975.
Cuéllar Bernal, René. Tlaxcala a través de los siglos. Costa-Amic. México. 1986.
Coordinación General de Ecología. Recursos Naturales en el Estado de Tlaxcala, Tlaxcala 2000.
Chauvet, Fidel de J. Los Franciscanos y sus Construcciones en Tlaxcala. Talleres Fr. Junípero Serra O.F.M. México, 1950.
Durán, Fray Diego. Historia de los Indios de Nueva España e Islas de la Tierra Firme. Tomos I y II, Porrúa. México.1967.
García Cook, Angel, y Merino Carrión, Beatriz Leonor, Tlaxcala, Textos de su historia.
Gobierno del Estado de Tlaxcala y CONACULTA, Tlaxcala. Una historia compartida. Los Orígenes. Arqueología, Tomo III, México 1991.
Gobierno del Estado de Tlaxcala y CONACULTA, Tlaxcala. Textos de su historia, siglo XX. Tomo 14, México 1991.
Gobierno del Estado de Tlaxcala e Instituto José María Luis Mora, Tlaxcala. Una historia compartida, siglo XIX. Tomo13, México 1991.
González Sánchez, Isabel. Haciendas y ranchos de Tlaxcala en 1712, INAH, México 1969.
Gracia, M. Ezequiel. Los Tlaxcaltecas en la Etapa Revolucionaria 1910-1917, Edición del autor, Tlaxcala 1961.
Gibson, Charles. Tlaxcala en el siglo XVI. Gobierno del Estado de Tlaxcala y F.C.E., México 1991.
González Jácome, Alba, (compiladora). La economía desgastada. Historia de la producción textil en Tlaxcala. Universidad Autónoma de Tlaxcala y Universidad Iberoamericana, México, 1991.
Hernández Xochitiotzin, Desiderio, Citlalli Hernández. Historia de un Pueblo. Gobierno del Estado de Tlaxcala, Tlaxcala 1994.
Historia de Tlaxcala. Paleografía, introducción, notas, apéndices e índices analíticos de Luis Reyes García, con la colaboración de Javier Lira Toledo. Universidad Autónoma de Tlaxcala-CIESAS-Gobierno del Estado de Tlaxcala. México. 1998.
Instituto Nacional de Antropología e Historia, Haciendas, tumultos y trabajadores: Puebla-Tlaxcala, 1778-1798, México 1997.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, VII Censo Agrícola-Ganadero, 1991, Tlaxcala Resultados Definitivos. Tomo I, Impreso en México, 1994.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Impreso en México, 1992.
Instituto Nacional de Estadística, geografía e Informática, Conteo de Población y Vivienda 1995.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, XIII Censo Industrial. Censos Económicos 1989. Tlaxcala. Impreso en México, 1991.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, XIV Censo Industrial. Censos Económicos 1993. Tlaxcala. Impreso en México, 1995.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, XI Censo Comercial. Censos Económicos 1994. Tlaxcala. Impreso en México, 1995.
Instituto Nacional de Estadística, geografía e Informática, Anuario Estadístico del Estado de Tlaxcala, edición 1999,
Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana-Secretaría de Gobernación. Diccionario Histórico y Biográfico de la Revolución Mexicana. Tomo VII, México 1992.
Instituto Electoral de Tlaxcala. Ayuntamientos elegidos 1999-2001. Presidentes Municipales Auxiliares para el periodo Constitucional de 1999-2001. Presidentes Municipales Auxiliares y Tipo de Elección, Proceso Electoral 1998. Tlaxcala 2000.
Instituto Nacional de Antropología e Historia, Centro INAH, Tlaxcala, Monumentos Históricos en el Estado de Tlaxcala y Museos en Tlaxcala, Tlaxcala 2000.
Instituto Tlaxcalteca de la Cultura, Departamento de Extensión Cultural. Música y Danzas Populares Tradicionales de Tlaxcala, Tlaxcala 2000.
Ley Orgánica Municipal del Estado de Tlaxcala, artículos 32, 33, 34, 36, 40, (Decreto del Congreso No. 197, Periódico oficial del Gobierno del Estado, 4 de agosto de 1995), 41, 41-A, 41-B, 42, 47, 48, 49 y 59.
Los Municipios de Tlaxcala. Colección Enciclopedia de los Municipios de México. Secretaría de Gobernación-Gobierno del Estado de Tlaxcala, 1ra. Edición 1988.
Los Municipios de Tlaxcala. Monografías 1998 CD ROM. COPLADET-Gobierno del Estado de Tlaxcala.
Manzanilla, Lidia. Leonardo López Luján, coordinadores. Historia Antigua de México, El México Antiguo, sus áreas culturales, los orígenes y el horizonte Preclásico, Tomo I. El horizonte Clásico, Tomo II. El horizonte Posclásico y algunos aspectos intelectuales de las culturas mesoamericanas, Tomo III. CONACULTA-INAH-Porrúa, México 1994.
Martínez Baracs, Andrea. Sempat Assadourian, Carlos Tlaxcala una historia compartida, siglo XVI. Tomo siglos XVII-XVIII, Tomo 10. Gobierno del Estado de Tlaxcala y CONACULTA, México 1991.
Martínez, C. Alejandro. Lo que vi, lo que leí, y lo que me contaron de Calpulalpan. Edición del autor, México, 1986.
Monografía del municipio de Amaxac. Centro de Estudios Municipales de Tlaxcala e Instituto Tlaxcalteca de la Cultura, Tlaxcala 1986.
Monografía del municipio de Apetatitlán. Centro de Estudios Municipales de Tlaxcala e Instituto Tlaxcalteca de la Cultura, Tlaxcala 1986.
Monografía del municipio de Contla de Juan Cuamatzi. Centro de Estudios Municipales de Tlaxcala e Instituto Tlaxcalteca de la Cultura. Tlaxcala 1986.
Medellín, A. Rodrigo. Sanctórum, Resurgimiento Campesino de un Pueblo de Tlaxcala, SEP, México 1986.
Merino Carrión, Beatriz Leonor. La cultura Tlaxco, INAH. México. 1989.
Nava Rodríguez, Luis. Historia de la Ciudad de Tlaxcala. Talleres Gráficos del Estado de Tlaxcala, S.A. de C.V., Tlaxcala. 1989.
Ramírez Rancaño, Mario. Tlaxcala. Una historia compartida, siglo XX. Tomo XVI, Gobierno del Estado de Tlaxcala y CONACULTA, México 1991.
Rendón Garcini, Ricardo. Breve historia de Tlaxcala, Colegio de México y F.C.E., México 1996.
Roa Bárcenas, José María. Recuerdos de la Invasión Norteamericana Tomos I, II y III, Porrúa, México 1993.
Sahagún, Bernardino. Historia General de las Cosas de la Nueva España, de Angel García Garibay, Editorial Porrúa, México 1979.
Secretaría de Educación Pública del Estado de Tlaxcala, Infraestructura Educativa por nivel escolar, Tlaxcala 2000.
Salud de Tlaxcala, Organismo Público Descentralizado de Tlaxcala. Dirección de Planeación, Departamento de Estadística y Evaluación, Tlaxcala 2000.
SEPE. Unidad de Servicios Educativos en el Estado. Departamento de Estadística. Tlaxcala, Tlaxcala 2000.
Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca. Delegación en el Estado, Recursos Naturales en el Estado, Tlaxcala 2000.
Secretaría de Comercio y Fomento Industrial. Delegación en el Estado. Dirección de Promoción Económica, Tlaxcala 2000.
Secretaria de Turismo, Gobierno del Estado de Tlaxcala, Guía Turística, Te Queremos en Tlaxcala, Tlaxcala 2000.
Secretaría de Turismo. Tradiciones, Costumbres, Folklore, Hechos Históricos y Atractivos Turísticos en Tlaxcala, Tlaxcala 2000.
Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Medios de Comunicación en el Estado, Tlaxcala 2000.
Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gobierno del Estado de Tlaxcala. Vías de Comunicación en el Estado, Tlaxcala 2000.
Suárez de la Torre, Laura. Tlaxcala. Textos de su historia, siglo XX, Tomo 15, Gobierno del Estado de Tlaxcala y CONACULTA, México 1991.
Terán Bonilla, José Antonio. La Construcción de las Haciendas de Tlaxcala. Colección Científica. México D.F. 1996.
Universidad Iberoamericana, El Prosperato. El Juego de Equilibrios de un Gobierno Estatal (Tlaxcala de 1885 a 1911), editores Siglo XXI, México 1993.
Werner Gerd, Dr. Los Suelos en el estado de Tlaxcala, Altiplano Central Mexicano. Edición del Gobierno del Estado de Tlaxcala y Universidad Autónoma de Tlaxcala. Talleres Gráficos del Estado de Tlaxcala, S.A. de C.V. 1989.

CRÉDITOS
Lic. Héctor Israel Ortiz Ortiz
Gobernador del Estado de Tlaxcala.
Prof. Lic. Aarón Méndez Sánchez.
Director General del
Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Municipal


Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Municipal "ITDEM"

C. Prof. Lic. Aarón Méndez Sánchez.
Director General del “ITDEM”
C. Econ. Luís Fabián González Rodríguez
Asesor del “ITDEM”
C. MVZ. Enrique Ramírez de la Vega.
Jefe del Departamento Jurídico y Desarrollo Municipal.
C. C.P. José Wiliúlfo Hernández Gálvez.
Jefe del Departamento de Investigación Municipal.
C. Lic. Marco Antonio Samayoa Luna.
Jefe del Departamento de Administrativo.
C. Lic. Leonides Hernández Hernández.
Jefe de Departamento de Gestión y Capacitación Municipal.
Casa del Parque de la Juventud / (01-246) 46-22999 y 46-22769.
Tlaxcala de Xicohtencatl, Tlaxcala / C.P.90000.


--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
Tlaxcala
© 2008. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Tlaxcala

TEOLOCHOLCO