Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE TLAXCALA
TENANCINGO
NOMENCLATURA
Denominación
Tenancingo

Toponimia

Tenancingo proviene del náhuatl tenantzinco, diminutivo de tenanco, el cual a su vez proviene de tenamitl, que significa muralla, y la terminación co que denota lugar. Así Tenancingo quiere decir “lugar fortificado o amurallado”.

Glifo



HISTORIA
Reseña Histórica
Epoca Prehispánica

Se ha encontrado información acerca de la fundación de San Miguel Tenancingo, en dos citas muy elementales contenidas en los libros “Los Señoríos Independientes del Imperio Azteca” y “Los pueblos de habla Náhuatl de la región de Tlaxcala y Puebla”.

Tenantzinco (hoy San Miguel Tenancingo) fue un punto fronterizo de la república de Tlaxcala, igual que con el señorío de Tepeyacac (o Tepeaca), provincia tributaria del imperio azteca. De lo anterior se infiere que este pueblo ya existía desde antes de la llegada de los españoles. Tenancingo, situado cerca de la ribera del río Atoyac, fue un pueblo que operó como límite fronterizo al sureste de Tlaxcala. San Miguel Tenancingo debió contar con guarnición militar, como la que tenía de forma permanente la confederación tlaxcalteca en Hueyotlipan y otros puntos fronterizos con el imperio azteca, pues éste mantenía a su vez, una fuerte guarnición en la provincia tributaria de Tepeaca. Según indicios, San Miguel Tenancingo pertenece a los pueblos de lengua náhuatl de la región de La Malinche, que abarca poblaciones de los actuales estados de Tlaxcala y Puebla. Todo ello reafirma el hecho de que San Miguel Tenancingo fue una población prehispánica, fundada por teochichimecas mucho antes de 1519.

La Colonia.- Una vez concluida la conquista y consolidado el Cabildo, San Miguel Tenancingo quedó bajo la cabecera de Ocotelulco, e integrado a la unidad política administrativa que se denominó Provincia de Tlaxcala. De ese modo se integró una república de indios, gobernada por un Cabildo desde su ciudad capital. San Miguel Tenancingo como iglesia de visita dependía de la cabecera o iglesia de doctrina de Tepeyanco. Es muy poco probable que con el establecimiento de la iglesia de visita, las autoridades españolas hayan considerado como fundación española a la población, anteponiéndole San Miguel a Tenancingo, pues en el censo de 1556 ya se le menciona; incluso en la tradición popular, heredada de generación en generación, los lugareños comentan que San Miguel Tenancingo fue fundada por una anciana, de donde deriva su nombre náhuat.

Los españoles de Atlixco comenzaron a penetrar en tierras tlaxcaltecas mediante estancias ganaderas, ajustando sus hatos en las verdes praderas de Huamantla. Pronto llamó la atención esa región más fértil en las riberas de los ríos Zahuapan y Atoyac. Tenancingo no escapó a esa penetración, surgiendo así la hacienda de San Miguel que para el año de 1712 era propiedad de Gregorio García de Cepeda, con una extensión de 12 caballerías de tierra laboría y montuosa, en las que pastaban 444 ovejas, 40 cabras y 16 yeguas de trillas. De esto último se deduce que la hacienda se fue especializando en la producción de trigo, además del maíz y otros cultivos menores.

El ranchuelo de “San Miguel” era propiedad del alférez Francisco Jiménez de Bonilla, labrador del partido de Nativitas, que seguramente tomó el nombre de las lomas de San Miguel, donde se ubicaba. La extensión de este rancho era de seis caballerías de tierra no muy buena. No hay mayor información sobre los cultivos y ganado a excepción de que tenía una recua de diez mulas aparejadas, por lo que es dable deducir que el alférez, también se dedicaba a la arriería.

La presencia española en San Miguel Tenancingo, no sólo significó la irrupción de la propiedad privada en la región y el derrumbe de la propiedad señorial tradicional desde la época prehispánica, sino también la introducción de nuevas técnicas y cultivos con mayor productividad, dando espacio al surgimiento de la producción comercial. Los cultivos típicos de San Miguel Tenancingo habían sido el maíz, el frijol y la calabaza, propios de las economías de autoconsumo de los indígenas. Con la colonia se introduce la producción triguera, de cebada, alverjón, etc., además de la explotación pecuaria.

La vida en Tenancingo durante la Colonia transcurrió en torno al desarrollo y crecimiento de las haciendas, y del comercio entre el Altiplano y el Golfo. No sabemos de qué manera las reformas borbónicas de 1786, que incorporaron a Tlaxcala dentro de la Intendencia de Puebla, afectaron la vida de la población, y cómo reaccionó ésta en apoyo a la lucha que emprendió el Cabildo de la ciudad capital, para que siguiera siendo una provincia, como ocurrió en el año de 1793.

Siglo XIX

La Independencia.- Durante la Colonia San Miguel Tenancingo formó parte del tenientazgo de Nativitas, pero a raíz de que fue promulgada la Constitución española de Cádiz, se incorporó a formar parte del municipio de San Pablo del Monte.

La Reforma.- Los habitantes de Tenancingo participaron del lado de los federalistas en la larga lucha que mantuvieron con los centralistas; concurrieron a la defensa de la patria durante la invasión norteamericana de 1847, sucumbiendo bajo los muros del castillo de Chapultepec, junto al brillante y patriota coronel Felipe Xicohténcatl.

Tenancingo desde el Congreso Constituyente de 1824 se había opuesto a la anexión de Tlaxcala a Puebla, que había sido promovida por el cura de Huamantla Miguel Valentín, y los diputados tlaxcaltecas disidentes como el presbítero Manuel Bernal, el hacendado de Huamantla Gabriel Illescas, y Antonio Díaz Varela, hacendado de Tlaxco y obrajero de Santa Ana Chiautempan. En esa ocasión, el legislativo de la Unión declaró a Tlaxcala, Territorio de la República.

Los habitantes de San Miguel Tenancingo, siguieron con interés los acontecimientos que se sucedían de manera vertiginosa. Participaron con entusiasmo en la elección de sus diputados constituyentes por Tlaxcala Lic. Juan de Dios Alarid y Don Mariano Yañez. Como diputados suplentes fueron electos don José Mariano Sánchez y don Ramón M. Aguirre.

En la sesión del 9 de diciembre de 1856 fue aprobada la erección del estado libre y soberano de Tlaxcala, mediante lo cual se sustituyó la anómala condición de Territorio. Así la nueva constitución de 1857, contenía en su articulado la aprobación de Tlaxcala como estado libre y soberano. La noticia fue recibida con júbilo y entusiasmo en San Miguel Tenancingo y en las demás poblaciones de la entidad, aprestándose a reorganizar la administración del nuevo estado de la Unión.

Ciudadanos de Tenancingo y de otras poblaciones de Tlaxcala, se incorporaron a las tropas del general tlaxcalteca Antonio Carvajal, quienes tuvieron un excelente desempeñó en la batalla del 4 de mayo de 1862, al derrotar a las tropas reaccionarias de Márquez y Cobos en las inmediaciones de Atlixco, impidiendo su convergencia con el ejército francés que fue derrotado el 5 de mayo de ese año, por el ilustre general Ignacio Zaragoza. Los habitantes de Tenancingo capturaron en las inmediaciones de la población a numerosos franceses que huían despavoridos, después de la derrota que les infringieron las armas nacionales en la citada batalla.

Para la defensa de Tlaxcala, el Ejército de Oriente divide a la entidad en cuatro distritos, quedando Tenancingo formando parte del segundo, conjuntamente con las municipalidades de Zacatelco, Nativitas, Tetlatlahuca, Tepeyanco, Teolocholco y los demás poblados de su cabecera municipal San Pablo del Monte. En cada una de las cabeceras distritales se estableció una junta proveedora de víveres y forrajes para el Ejército de Oriente.

Existe insuficiente información sobre Tenancingo en este periodo, ni tampoco sobre la participación de la población en la revolución de Tuxtepec, con la que enfrentaron los porfiristas la reelección de don Sebastián Lerdo de Tejada.

El Porfiriato.- En 1895 se crea el municipio de San Miguel Tenancingo en el Distrito de Zaragoza, separándose de San Pablo del Monte. El 15 de octubre de 1905 se escenificó un tumulto en el pueblo de Tenancingo, a raíz de una riña de mujeres en estado de ebriedad. La intervención inoportuna y los excesos del destacamento de rurales, que cuidaba el orden de la fiesta que celebraban los fieles de Tenancingo, provocaron la protesta del presidente municipal y del dueño de la hacienda de San Diego Buenavista, quienes seguidos por varios vecinos agredieron verbal y físicamente a los rurales que detenían con lujo de fuerza a las rijozas mujeres.

Siglo XX

La Revolución Mexicana.- Las fuerzas de los generales Máximo Rojas y Domingo Arenas tuvieron enfrentamientos el 5 de mayo de 1915 en Santa Catarina, Tenancingo, Aquiahuac y Zacatelco, con saldo negativo para el segundo. Se desconoce si posterior a esta fecha se presentaron enfrentamientos bélicos en Tenancingo.

Poco a poco el país fue regresando a la normalidad Tenancingo, conjuntamente con Zacatelco, Nativitas, Teolocholco, Xicohténcatl y San Pablo del Monte, del Distrito de Zaragoza, concurrieron a las elecciones municipales convocadas para el 12 de julio de 1916, por la administración del gobernador Antonio M. Machorro.

El 9 de septiembre, el primer jefe del Ejército Constitucionalista convocaba a la elección de diputados al Congreso Constituyente, quedando Tenancingo como parte del 1er. Distrito Electoral con cabecera en la ciudad de Tlaxcala. Tenancingo al igual que las demás poblaciones de Tlaxcala, fueron transitando hacia nuevos horizontes que modificaron sustancialmente las condiciones de vida de la población, dando acceso a mejores satisfactores de bienestar social.

Epoca Contemporánea.- Tenancingo se separó eclesiásticamente de San Pablo del Monte por un cisma religioso. El acontecimiento debería ser tema de una novela salida de la pluma de Gustavo García Márquez o cuando menos de algún escritor costumbrista, veáse el porque de tal afirmación:

Transcurría el año de 1918 ó 1919 cuando los fieles habitantes de Tenancingo llevaban a cabo los preparativos para realizar la fiesta en honor al patrono del pueblo: San Miguel Arcángel. Para honrar debidamente al santo de alas y espada, los tiaxcas de Tenancingo le solicitaron al cura de San Pablo del Monte, que celebrara una solemne misa de “tres padres”, pues eclesiástica y políticamente, Tenancingo dependía de San Pablo del Monte.

Cuando se llegaba la fecha de la fiesta, el cura Montiel, titular del curato de San Pablo del Monte no pudo conseguir más que un sacerdote, que en calidad de diácono lo auxiliara en la ceremonia. Pero como era muy celoso de su deber y muy formal en el cumplimiento de sus promesas, no le quedó otra alternativa que echar mano del carpintero Pascual Heredia García, al que llevó en calidad de sacristán. El padre Montiel ofició la misa, el otro sacerdote cumplió con sus funciones diaconales y el carpintero Pascual Heredia García, habilitado de sacristán pronunció un elocuente sermón, que dejó maravillados a los feligreses. Estos desconocían que el destacado orador no era sacerdote, pero creyendo que estaban ante un representante de Dios, no tuvieron el menor empacho en pedirle al cura Montiel que lo dejara en Tenancingo, cuando menos hasta la Semana Santa, cuando él regresaría a continuar prestando los servicios religiosos.

Ante la insistencia de la grey católica que actuaba movida por su buena fé, el padre Montiel no tuvo resistencia en dejar al carpintero Pascual Heredia García como vicario de la población, hasta su regreso a Tenancingo. El cura Montiel tenía la certeza de que el carpintero se comportaría con prudencia y no faltaría a las leyes de la santa iglesia, además de que su estancia en la población sería de corta duración. Pero, resulta que Heredia asumió la función sacerdotal con un profundo celo, oficiando misas, y otorgando los sacramentos del bautizo, matrimonios, etc., Heredia sentía que no podía negarse a cumplir con los deberes religiosos de un sacerdote porque la población lo consideraba como tal.

El padre Montiel se enfermó gravemente por lo que no pudo regresar a Tenancingo en el tiempo previsto, más aún, tuvo que hospitalizarse en la ciudad de Puebla. Heredia siguió durante un largo tiempo atendiendo los servicios religiosos con el contento de la población, hasta que el padre Montiel se recuperó. Este se apersonó en Tenancingo y con sorpresa se enteró de las actividades eclesiásticas de su improvisado ministro, quien en su concepto había incurrido en la comisión de sacrilegio. Lo conminó a dejar el pueblo de inmediato, pero el pueblo inocente no comprendía los motivos de la remoción, intuyendo equivocadamente que la envidia por la popularidad de Heredia, se había apoderado del viejo sacerdote Montiel. La población impidió la salida de Heredia, y a Montiel no le quedó otro recurso que el de regresar acongojado a San Pablo del Monte, arrepentido por el embrollo que había generado la ligereza de su actuación para suplir la ausencia de un verdadero sacerdote. Al enterarse el arzobispo de Puebla de lo que sucedía en Tenancingo, envío varios emisarios a investigar el asunto, pero los enardecidos feligreses terminaron expulsándolos del pueblo. Por otra parte, la jerarquía eclesiástica nada podía hacer pues las relaciones entre la iglesia y el gobierno habían entrado en una fase de franco deterioro.

Heredia se dio cuenta del gran poder que ejercía sobre la población, y de la impunidad de que gozaba ante una conducta que comenzó siendo aparentemente inofensiva, para terminar siendo francamente delictiva, pues empezó a enriquecerse a costa de los inocentes pueblerinos y convivir con varias de las jóvenes más bonitas del lugar. Amenazó a los feligreses que le reprochaban su conducta con excomulgarlos, generando una división interna entre sus seguidores y sus impugnadores. Después de ejercer por 9 años un ministerio para el que no había sido ordenado, los tiaxcas le pidieron que oficiara la misa de carnaval. Heredia pretendió cobrarles por el servicio 80 pesos, cuando el estipendio para esta población había sido tasado en 25 pesos. Cuando los tiaxcas, acompañados del presidente municipal de San Pablo del Monte, le reclamaron el excesivo cobro de la misa, Heredia simplemente les contestó que si no querían pagar el estipendio fijado buscaran otro sacerdote que oficiara la misa.

Los tiaxcas recurrieron a un abogado y al presidente municipal de San Pablo del Monte para solicitarle al arzobispado de Puebla el envío de otro sacerdote que atendiera los servicios del carnaval, ante los abusos de Heredia. El arzobispo se negó arguyendo que la solicitud debía ser firmada por un sacerdote. Los tiaxcas tuvieron que recurrir al cura de San Pablo de Monte. Montiel el viejo cura ya había desaparecido del escenario, pero el nuevo sacerdote aprovechó la oportunidad que se le presentaba para recuperar a sus ovejas descarriadas y de inmediato firmó la solicitud que se dirigió al arzobispo, quien autorizó al cura de San Pablo de Monte para asistir a los feligreses de Tenancingo en las festividades de carnaval. Heredia fue expulsado de la población y los feligreses estaban contentos de haberse liberado del tirano impostor.

El episodio parecía olvidado, cuando a los pocos meses Heredia regresó nuevamente al pueblo pero con un decreto de la Secretaría de Gobernación durante la administración de general Lázaro Cárdenas, en el que se le reconocía como jefe de la Iglesia Ortodoxa Mexicana en Tenancingo. Los feligreses que no olvidaban los agravios que les había inferido, lo corrieron a pedradas. Sin embargo, Heredia no estaba dispuesto a retirarse sin pelear, regresando a los pocos días con tropas federales acantonadas en Tlaxcala, que inhibieron a la población para expulsar al impostor. Heredia recobró su puesto y siguió atendiendo los servicios religiosos hasta 1948 cuando murió.

Para 1950 la mayoría de los feligreses que habían seguido a Heredia, regresaban a la iglesia católica apostólica y romana. Después de la muerte de Heredia, tres seguidores que se autonombraron sacerdote, obispo y canónigo, mantuvieron el rito ortodoxo en Tenancingo, con las consiguientes reyertas con los católicos. Los enfrentamientos no cesaron sino hasta 1952, cuando el gobernador del estado solicitó a la Secretaría de la Defensa Nacional que se enviara un pelotón de soldados para mantener el orden. El episodio concluyó aparentemente en 1955, cuando el último sacerdote cismático se retiró a Santa Ana Nopalucan y el edificio eclesiástico fue entregado a un sacerdote católico. El malentendido que provocó el cisma religioso no se ha olvidado, pero hoy en día los ciudadanos de Tenancingo, han superado la división conformando una comunidad trabajadora que lucha por obtener mejores condiciones de vida.

Personajes Ilustres

Miguel Angel Reyes
Originario de Tenancingo, destacado revolucionario maderista. En el año de 1912 fue denunciado por conocidos ex-cacique de su lugar natal y conducido por Rafael Cuéllar a Puebla, donde se le instituyó un juicio.

Cronología de Hechos Históricos
Año Acontecimientos
1857 En la época de la reforma, Antonio Carvajal, peleó en esta región en defensa del Liberalismo.
1910 Durante la Revolución Mexicana, fue zona donde se gestaron los primeros movimientos de apoyo a las juntas de Zacatelco, brindando refuerzos al general Juan Cuamatzi, Antonio Hidalgo y Marco Hernández
Fuente: H. Ayuntamiento, 1999-2002.


MEDIO FÍSICO
Localización
Ubicado en el Altiplano central mexicano a 2 260 metros sobre el nivel del mar, el municipio de Tenancingo se sitúa en un eje de coordenadas geográficas entre los 19 grados 09 minutos latitud norte y 98 grados 12 minutos longitud oeste. Localizado al sur del estado, el municipio de Tenancingo colinda al norte con el municipio de Mazatecochco de José María Morelos, al sur y al oriente colinda con el municipio de San Pablo del Monte, asimismo al poniente colinda con el municipio de Papalotla de Xicohténcatl y el estado de Puebla.

Extensión

De acuerdo con la información del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, el municipio de Tenancingo comprende una superficie de 17.340 kilómetros cuadrados, lo que representa el 0.43 por ciento del total del territorio estatal, el cual asciende a 4 060.923 kilómetros
cuadrados.

Orografía

Las características del relieve en el municipio son las siguientes: Zonas planas,que abarcan el 64.0 por ciento de la superficie, se encuentran en la mayor parte del municipio. Zonas semiplanas, que ocupan el 20.0 por ciento de la superficie total y se localizan en la parte sur de la cabecera municipal y oriente de Panzacola. Zonas accidentadas, que comprenden el restante 16.0 por ciento de la superficie y se localizan en las faldas de La Malinche.

Hidrografía

Los recursos hidrográficos del municipio se integran por el río Atoyac cuyo recorrido de oriente a poniente es de aproximadamente 6.5 km., y dos arroyos de caudal permanente: el Tenexac y el Huehuexotla, arroyos de caudal sólo durante la época de lluvias, además de dos manantiales: el Agua Prieta y el Pocito.

Clima

En el municipio el clima se considera subhúmedo, con régimen de lluvias en los meses de junio, julio y agosto. Los meses más calurosos son de marzo a junio, la dirección de los vientos en general es de sur a norte, igualmente la temperatura promedio anual máxima registrada es de 23.9 grados centígrados y la mínima de 5.5 grados centigrados. La precipitación mínima es de 1.8 milímetros y la máxima de 249.6 milímetros.

Principales Ecosistemas

Flora

Por su ubicación geográfica, clima y crecimiento urbano, el municipio prácticamente no presenta vegetación silvestre, la vegetación actual es de tipo secundaria, asociada a los terrenos de cultivo, donde se observan árboles de sauce (Salix bonplandiana), tejocote (Crataegus pubescens), capulín (Prunus serotina), tepozán (Buddleia cordata) y pirul (Schinus molle). En las calles, caminos vecinales y carreteras, se encuentran árboles de fresno (Fraxinus uhdei), cedro blanco (Cupressus benthamii), y especies introducidas como la casuarina, el eucalipto y el trueno.

El único vestigio de vegetación silvestre, está representado por la vegetación de galería que se localiza en la rivera del río Atoyac, y de los arroyos Tenexac y el Huehuexotla, misma que está constituida fundamentalmente por ailes (Alnus acuminata), fresnos (Fraxinus uhdei) y sauces (Salix bonplandiana).

Fauna

No obstante el crecimiento y expansión acelerada de la mancha urbana, en el territorio del municipio, todavía es común encontrar algún tipo de fauna silvestre como: conejo (Silvilagus floridanus), liebre (Lepus californicus), tlacuache (Didelphis marsupialis), topo y otros roedores. Aves como zopilote (Coragyps atratus), gavilán (Falco sparverius) y una gran variedad de pájaros. Reptiles como víbora de cascabel (Crotalus sp.).

Características y Uso del Suelo

Tipo de suelo

Existen en el territorio del estado los suelos tipo cambisoles, litosoles, andosoles, regosoles, gleysoles, fluvisoles, vertisoles, solonchaks, ranker, rendzinas, serosoles e histosoles. En el municipio de Tenancingo se advierten tres grandes tipos de suelo: los cambisoles, fluvisoles y gleysoles. Los cambisoles son aquellos suelos de sedimentos piroclásticos translocados, con frecuencia con horizontes duripan o tepetate. Los suelos fluvisoles, comprenden sedimentos aluviales poco desarrollados y profundos. Los gleysoles son de sedimentos aluviales influenciados por aguas subterráneas, poco desarrollados y profundos.

Uso actual del suelo

La superficie que ocupan las unidades de producción rural en el municipio de Tenancingo es de 692 hectáreas, área que representa el 0.3 por ciento de la superficie total del estado. De este total, 622 hectáreas, el 89.9 por ciento constituyen la superficie de labor, o sea las tierras dedicadas a cultivos anuales o de ciclo corto, frutales y plantaciones. En pastos naturales había un total de 69 hectáreas que se dedican a la ganadería y una hectárea sin vegetación.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
La población mayor de 5 años del municipio de Tenancingo que habla alguna lengua indígena, es significativa. En 1980, el 11.5 por ciento de la población hablaba lenguas indígenas, siendo las principales el náhuatl y otomí. Para el año de 1990, el porcentaje de población de 5 años y más que habla alguna lengua indígena descendió a 6.2 por ciento. De este total, el 94.6 por ciento era bilingüe, el 1.1 por ciento monolingüe y el 4.3 no especificado.

En 1995, los datos de Conteo de Población y Vivienda reflejan que la población de 5 años y más en el municipio fue de 8 596 personas; de ellas, el 10.8 por ciento hablaba alguna lengua indígena, siendo la principal el náhuatl.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 571 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

Población total

La información estadística que consignan los Censos de Población y Vivienda, muestran que en 1970, el municipio contaba con un total 5 734 habitantes, representando el 1.4 por ciento de la población total del estado. En 1980, el número de habitantes del municipio se elevó a 6 727, o sea, el 1.2 por ciento del estado en su conjunto.

En 1990 el municipio aumentó su población a 9 749 habitantes, lo que significa que se incrementó 70.0 por ciento respecto a la observada en 1970. Finalmente, en 1995 según datos del Conteo de Población y Vivienda, Tenancingo disminuyó su población a 9 597 habitantes, cifra que representó el 1.1 por ciento del total.

Es importante señalar que para el año 2000, de acuerdo con los resultados preliminares del Censo General de Población y Vivienda efectuado por el INEGI, existían en el municipio un total de 10,209 habitantes, de los cuales 4,888son hombres y 5,321 son mujeres; esto representa el 48% del sexo masculino y el 52% del sexo femenino.

Tasa de crecimiento

La tasa de crecimiento de la población en el municipio es baja. En el periodo 1970/80 alcanzó un ritmo de 1.6 por ciento anual, mientras que en el estado el mismo coeficiente fue de 2.8 por ciento anual. En la década 1980/90, el ritmo de crecimiento de la población del municipio fue de 3.8 por ciento anual, sin embargo, en el periodo 1990/95, se registra una tasa de crecimiento en descenso, o sea de menos 0.3 por ciento anual, fundamentalmente se debe este fenómeno a los procesos de migración de su población.

Población urbana y rural

Durante los últimos años el municipio de Tenancingo ha sufrido un proceso de urbanización que ha dado como resultado una modificación en su perfil poblacional. En 1970, el 24.0 por ciento de su población se consideraba rural y el 76.0 por ciento urbana, en tanto, para el año de 1990, la totalidad de sus pobladores pasaron a formar parte del rango que se define como urbano. Finalmente, para 1995 sólo 31 habitantes se consideraron como población rural.

Densidad de población

Debido a su proceso de urbanización, la población del municipio de Tenancingo ha tenido aumentado su densidad de población. Así, para 1970 registró una densidad de 330.68 habitantes por kilómetro cuadrado, cifra superior al promedio estatal. En 1980 la densidad aumentó a 387.95 habitantes por kilómetro cuadrado, cantidad mayor en 1.8 veces a la estatal.

En 1990 tuvo una densidad de población de 562.23 habitantes por kilómetro cuadrado, en tanto, la entidad registraba 187.46 habitantes por kilómetro cuadrado. Los datos del Conteo de Población y Vivienda del INEGI, muestran que para el año de 1995 la densidad en el municipio disminuyó ligeramente a 553.46 habitantes, en cambio en la entidad aumentó a 217.66 habitantes por kilómetro cuadrado.

Población por edad y sexo

La composición de la población está determinada por factores como el sexo y la edad. En cuanto a la población por sexo, en el municipio de Tenancingo las proporciones registradas fueron constantes durante el periodo que va de 1970 a 1995. En efecto, el número de habitantes del sexo masculino, representó un promedió de 49.1 por ciento del total, en tanto la población del sexo femenino obtuvo el 50.9 por ciento.

La pirámide de edades es un indicador que muestra el comportamiento de la población por edades. La información disponible, indica que el municipio tiene una población joven, es decir, que los grupos de menor edad, son más amplios que los que le preceden. En el año de 1990, el 51.4 por ciento de la población tenía menos de 19 años; el 44.2 por ciento contaba entre 20 y 64 años, y sólo el 4.4 por ciento era mayor de 65 años. En ese mismo año la edad promedio de la población del municipio era de 19 años y en el estado de 18 años.

La distribución por edades en 1995, refleja que el 45.2 por ciento de la población se situaba entre 0 y 19 años; el 49.9 por ciento estaba entre los 20 y 64 años y el 4.9 por ciento restante entre los 65 y más años. Sin embargo, analizando la pirámide de edades, el grupo de 0-4 años, muestra una proporción ligeramente menor a la de los dos grupos inmediatos posteriores, lo que indica por un lado, que las tasas de fecundidad se han ido reduciendo porque es menor la población de 0 a 4 años y por el otro, que en este municipio se inicia una etapa de envejecimiento paulatino de la población.
Tasa de natalidad

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, la tasa de natalidad en el municipio para el año de 1990, fue de 31.4 nacimientos por cada 1 000 habitantes, cifra inferior a la que registró el estado, que fue de 35.5 nacimientos por cada 1 000 habitantes. Para el año de 1995, a pesar de que la población descendió en el quinquenio 1990/95, los nacimientos tuvieron un fuerte incremento, la tasa de natalidad subió a un nivel de 36.7 nacimientos por cada 1 000 habitantes. El estado en su conjunto tuvo una tasa de 31.6 nacimientos por cada 1 000 habitantes.

Tasa de fecundidad

De acuerdo con cifras del INEGI, en el año de 1990, la tasa de fecundidad fue de 129.3 nacimientos por cada 1 000 mujeres en edad fértil, en tanto que, este indicador para el estado ascendió a 152.9 nacimientos por cada 1 000 mujeres. Para 1995, la tasa en el municipio subió a 140.4 nacimientos, por el sustantivo crecimiento de la población femenina de 15 a 45 años.

Tasa de mortalidad general y mortalidad infantil

Durante 1990, la tasa de mortalidad general fue de 4.7 defunciones por cada 1 000 habitantes, mientras que en el estado era de 5.7 defunciones. En 1995, en el municipio la tasa de mortalidad general subió considerablemente a 6.5 defunciones por cada 1 000 habitantes, debido al crecimiento de las defunciones, cifra mayor a la experimentada a nivel estatal que fue de 5.1 defunciones.

En lo que se refiere a la mortalidad infantil, en 1990 se registró una tasa de 35.9 defunciones por cada 1 000 niños nacidos vivos registrados, esta cifra es inferior a la media estatal y nacional. En el año de 1995, según cifras del INEGI, el municipio disminuyó su tasa de mortalidad infantil a 28.4 defunciones por cada 1 000 niños nacidos vivos. En el estado fue de 28.7 y a nivel nacional 29.5 defunciones por cada 1 000 niños nacidos vivos.

Migración

Para comprender la dinámica de la población es importante analizar, no sólo el crecimiento natural, sino también el crecimiento social que permite conocer las tendencias migratorias y el comportamiento de los movimientos de su población.

El comportamiento de los procesos de inmigración en el municipio, muestra que durante el año de 1990, había 768 personas, que en su mayoría procedían de los estados de Puebla, México, Veracruz, Hidalgo, Oaxaca y D.F. Esta cifra representa una tasa de inmigración que se puede considerar baja, ya que fue de 78.8 inmigrantes por cada 1 000 habitantes, siendo que a nivel estatal fue de 122.9 personas.
Para 1995, inmigraron al municipio, 16.3 % personas, procedentes del Distrito Federal, 3.4 % del estado de Hidalgo, 56.8 % del estado de Puebla, 2.5 del estado de Veracruz, 8.4 % del estado de México, 3.1 % del estado de Oaxaca y 9.5 % de otros estados.


Fuente: INEGI. Resultados Definitivos del Conteo General de Población y Vivienda 1995.

En cuanto al proceso de la emigración se refiere, puede decirse que no fue tan elevado como la inmigración. En 1990 salieron del municipio un total de 283 personas a radicar principalmente en los estados de Puebla, Veracruz, México, Hidalgo y D.F. La tasa de emigración fue de 29.0 personas, por cada 1 000 habitantes, cifra menor a la experimentada a nivel estatal, que fue de 47.2 emigrantes por cada 1000 habitantes.
Para 1995, emigraron del municipio 35 % de la población al Distrito Federal, 3.9 % al estado de Hidalgo, 33.2 % al estado de Puebla, 0.7 al estado de Veracruz, 17 5 al estado de México y 10.2 % a otros estados


Fuente: INEGI. Resultados Definitivos del Conteo General de Población y Vivienda 1995.

El efecto neto de la inmigración y emigración sobre la población del municipio muestra, que la tasa neta de migración fue de 49.7 inmigrantes por cada 1 000 habitantes, lo que significa que este municipio recibe más personas de las que salen a otras entidades del país.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 10,632 habitantes.

Religión

El Censo de Población y Vivienda de 1990, indica que 9 749 habitantes, el 90 % profesan la religión católica, 8 % profesan la religión protestante o evangélica y 3 % profesan otras religiones.


Fuente:INEGI. Resultados Definitivos del XI Censo General de Población y Vivienda, 1990.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
En este inciso, se presenta un breve análisis de los principales indicadores para conocer el nivel académico de la población del municipio de Tenancingo.

Alumnos, personal docente y escuelas a fin de cursos

La infraestructura escolar que el municipio tenía para el ciclo escolar 1995/96 sumó un total con 13 escuelas. De este total, 12 eran escuelas públicas y una particular. En lo que respecta a planteles educativos públicos, es importante señalar que la mayor parte lo integran los niveles de preescolar con 4 escuelas y de primaria con 7 escuelas. En el nivel medio, se registraron 2 planteles en el municipio, uno de carácter público y otro privado.


Nivel Alumnos inscritos Alumnos existentes Alumnos
aprobados Alumnos egresados Personal
docente Escuelas
Preescolar 229 228 228 145 11 4
Primaria 1 561 1 531 1 472 229 62 7
Secundaria 409 391 277 86 35 2
Total 2 199 2 150 1 977 460 108 13
Fuente: INEGI. Anuario Estadístico del Estado de Tlaxcala, edición 1999.

Población de 6 a 14 años que sabe leer y escribir

Las cifras del Censo de Población y Vivienda de 1990, muestran que el 92.0 por ciento de la población de 6 a 14 años sabe leer y escribir y el 7.8 por ciento, no sabe leer y escribir, lo que significa que estos promedios superaron a los de la entidad en conjunto.

El Conteo de Población y Vivienda de 1995, indica que el 90.1 por ciento de la población de 6 a 14 años sabe leer y escribir, en tanto este indicador para el estado desciende ligeramente al 89.6 por ciento.

Población de 15 años y más según condición de alfabetismo

En lo que respecta a la población alfabeta y analfabeta, el municipio de Tenancingo presenta índices de alfabetismo más bajos respecto al estado. En 1970, el 53.7 por ciento de la población de 15 años y más era alfabeta y el 46.3 por ciento, analfabeta. Durante el año de 1980 este índice se incrementa a 74.0 por ciento, índice menor con respecto al del estado que fue de 83.2 por ciento.

Durante el año de 1990, el porcentaje de alfabetismo siguió en aumento al llegar a 81.9, por ciento, cifra inferior a la experimentada por el estado en su conjunto. Sin embargo, para el año de 1995 a pesar de que subió este pórcentaje al 85.5 por ciento de alfabetas, no sobrepasa el promedio estatal que fue de 91.2 por ciento de alfabetas.

Población de 5 a 14 años que asiste a la escuela

Las estadísticas disponibles muestran que para el año de 1990, asistía a la escuela el 87.7 por ciento de la población en edad escolar. En términos porcentuales la población por grupos de edad que acudía a la escuela se incrementa conforme aumenta la edad hasta llegar a los 8 años, donde alcanza un máximo de 98.2 por ciento. A partir de los 9 años ese porcentaje comienza a descender .

Bibliotecas

El municipio cuenta con una biblioteca pública municipal ubicada en la presidencia municipal. En 1998 dicha biblioteca contempló 3 670 libros para consulta de 6158 usuarios.

Salud

La salud es un estado de bienestar físico y mental del hombre. Por ello, las condiciones de salud de una comunidad reflejan el nivel de desarrollo de sus habitantes y coadyuvan a un mayor crecimiento de su economía.

Infraestructura del sector

De acuerdo con la información proporcionada por el Anuario Estadístico del Estado de Tlaxcala, edición 1999, en el ramo de la asistencia social la infraestructura de salud en el municipio de Tenancingo existe una unidad médica de consulta externa, tres casas de salud y tres técnicas de salud que pertenecen al Organismo Público Descentralizado Salud de Tlaxcala. En este municipio no existen hospitales , razón por la cual, la población debe trasladarse para obtener este beneficio a la ciudad de Tlaxcala. Cabe hacer mención que en el municipio de Tenancingo no existen unidades de Seguridad Social.

Población usuaria

En 1998, la población usuaria de los servicio de salud que proporciona el Organismo Público Descentralizado Salud de Tlaxcala a través de sus unidades en el municipio de Tenancingo fue 1,986 personas.

Personal médico

En 1998, un total de 2 médicos del Organismo Público Descentralizado Salud de Tlaxcala atendieron a la población del municipio de Tenancingo, en una unidad medica de consulta externa.

Abasto

En el municipio de Tenancingo, según la información proporcionada por la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial SECOFI, para 1998 la demanda de abasto en el municipio es cubierta a través de una tienda Conasupo y un Tianguis,

Deporte

El interés de fomentar la actividad deportiva en el Estado de Tlaxcala se inicia a través de la construcción de los espacios físicos necesarios acorde a las demandas y necesidades de la población, considerando que con ello también se logra el desarrollo de nuestra gente.

Muestra de ello, en el municipio de Tenancingo podemos mencionar a Liborio Romero Romero, deportista destacado en Boxeo.

Según los datos proporcionados por el Consejo Estatal del Deporte COESDE, en el Municipio de Tenancingo, 3 canchas de beisbol, dos canchas de fútbol y dos gimnasios, conforman la infraestructura deportiva en el municipio.

Vivienda

La vivienda es un factor importante para alcanzar el bienestar de la población. Contar con un espacio físico resulta un elemento vital para la integración familiar que se traduce en el sano desarrollo de la comunidad.

Vivienda y sus ocupantes

Las estadísticas que ofrecen los Censos de Población y Vivienda muestran que la mayor parte de la población de Tenancingo cuenta con vivienda. Así, para 1980 existían un total de 1 007 viviendas particulares que representaban el 1.0 por ciento con respecto al estado. El promedio de sus ocupantes fue de 6.6 habitantes por vivienda, mientras que en el estado era de 6.0 habitantes por vivienda.

En 1990, el número de viviendas particulares aumentó a 1 592, lo que significa que creció a un ritmo de 4.7 por ciento anual, entre 1980 y 1990, mientras su población lo hacía a 3.8 por ciento anual en el mismo periodo. Este aumento de la vivienda indica que los pobladores de este municipio han venido reduciendo su déficit acumulado de viviendas. En este año de 1990 el promedio de ocupantes por vivienda fue 6.1, mientras que en el estado fue de 5.5 ocupantes por viviendas.

De acuerdo a datos del Conteo de Población y Vivienda del INEGI, para 1995 el número de viviendas particulares ascendió a 1 756, con una tasa de crecimiento de 1.7 por ciento de 1990 a 1995, en tanto el estado en su conjunto tuvo un ritmo de 4.0 por ciento anual.

Cabe señalar, que en el año 2000, de acuerdo a los datos preliminares del Censo General de Población y Vivienda, efectuado por el INEGI, hasta entonces, existían en el municipio 1,930 viviendas en las cuales en promedio habitan 5.29 personas en cada una.

Viviendas propias y rentadas

En el apartado sobre la tenencia de la vivienda, se puede decir que en el municipio de Tenancingo hay una proporción mayor de viviendas propias. En efecto del total de viviendas particulares que había en 1980, el 87.0 por ciento correspondió a viviendas particulares, el 2.9 por ciento a viviendas rentadas y el 10.1 por ciento restante correspondió al rubro de no especificadas. En 1990, la proporción de viviendas propias aumentó al 91.7 por ciento, la de rentadas aumentó a 5.3 por ciento y la de no especificadas disminuyó al 3.0 por ciento.

Viviendas particulares, según material predominante

Conforme a los datos sobre las características de las viviendas según el material predominante en lo que refiere a techos, pisos y paredes, se puede observar la calidad de construcción que tienen las viviendas en el municipio de Tenancingo. En los años de 1980 y 1990, el material que predominó en el techo de las viviendas, correspondió a losa de concreto, tabique o ladrillo, que absorbió el 71.3 y 77.5 por ciento respectivamente, siguiendo en importancia el material de lámina de asbesto o metálica con el 6.7 y 6.0 por ciento en los años indicados y los techos de teja tuvieron porcentajes de 13.3 y 5.1 por ciento, respectivamente.

En lo referente a las características del material utilizado en paredes, el mayor porcentaje de viviendas corresponde a los de tabique, block y piedra, con el 58.9 y 77.5 por ciento en 1980 y 1990, lo que significa que en estos diez años las viviendas del municipio mejoraron sus condiciones en este material. En segundo término, se encuentran las viviendas con paredes de adobe que representan el 36.5 y 19.8 por ciento, respectivamente.

En cuanto a las características de las viviendas referente al material predominante en pisos, se puede decir que la mayor proporción se concentra en los de cemento o firme, que absorbieron el 55.0 y 68.6 por ciento en los años de 1980 y 1990, siguiéndole en importancia los de madera y mosaico, que representaron el 22.0 y 17.2 por ciento. Los pisos de tierra disminuyeron en este periodo al pasar de 21.0 a 13.1 por ciento, respectivamente.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 2,079 viviendas de las cuales 2,033 son particulares.

Servicios Públicos

Los servicios de que disponen las viviendas en su interior, constituyen un elemento de bienestar social. En este apartado se dan a conocer los servicios de agua entubada, drenaje y energía eléctrica con que cuentan las viviendas de Tenancingo.

Prestación de servicios públicos, agua potable y drenaje

Tenancingo cuenta con un sistema de agua potable integrados por 2 pozo. Dichos sistemas brindan servicios a 2 489 tomas domésticas.
Agua Potable Sistema de Control
de Contaminación
de Agua Fuentes de Abastecimiento
de Agua Potable Sistema de Captación de
Agua Potable Sistema de Drenaje
CNA ÉCHATE-CAPAET CNA CNA SECUDUVI
1997 1998 1998 1998 1995
Tomas Domiciliarias Sistemas Pozos Manantiales Sistemas Sistemas Descargas
2 489 0 2 0 1 1 1 027
Fuente: COPLADET. Cobertura de servicios públicos en el Estado, 1999.

Electrificación en Poblados

El servicio de energía eléctrica que recibe el municipio lo suministra la Comisión Federal de Electricidad CFE. Esta energía se distribuye a través de 1 800 tomas domiciliarias, 148 tomas comerciales, 2 tomas industriales y 8 tomas de otros usuarios.


Fuente: COPLADET. Cobertura de servicios públicos en el Estado, 1999.

Vías de Comunicación

El municipio cuenta con carreteras federales y estatales, que permiten una adecuada comunicación entre sus poblados.


Troncal Federal Pavimentada Alimentadoras Estatales
Pavimentada Caminos Rurales
Revestida Total de Km.
3.4 2.5 - 5.5
Fuente: INEGI. Anuario Estadístico del Estado de Tlaxcala, edición 1999 .

De esta manera los municipios del estado cuentan con una importante infraestructura de transporte que facilita el crecimiento de las economías locales y de los mercados regionales, que se conforman con localidades pertenecientes a los estados colindantes.

Por otra parte, el municipio cuenta con correo, teléfono, fax, En lo que respecta a comunicaciones, de acuerdo con los datos de Anuario Estadístico del Estado de Tlaxcala, edición 1999, el Municipio de Tenancingo, cuenta con dos oficinas de correos.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Productos, Sectores y Servicios
Agricultura

Tenencia de la Tierra

El VII Censo Agrícola - Ganadero de 1991 refleja que en el municipio había un total de 925 unidades de producción rural en el municipio, que representaban el 1.2 por ciento del total en el estado. El total de dichas unidades pertenecían al sector de la pequeña propiedad.

En cuanto al tipo de tenencia de la tierra, es relevante mencionar el hecho de que el total de la superficie del municipio corresponde a la propiedad privada. En la entidad el porcentaje es de 38.0 por ciento.

Superficie de labor por disponibilidad de agua

En Tenancingo, como se ha señalado, la actividad agrícola ha dejado de ser importante debido al crecimiento de la actividad manufacturera. La superficie de labor en 1991 sólo ocupaba 622 hectáreas, es decir el 0.3 por ciento del total estatal.

Superficie sembrada

La superficie sembrada en el municipio de Tenancingo, en 1992 fue de 1 004 hectáreas en cultivos cíclicos que representan el 0.4 por ciento del total estatal. La mayor parte de la superficie sembrada es de temporal, es decir, un total de 919 hectáreas, el 91.5 por ciento, el resto 85 hectáreas, se cultivaron bajo sistemas de riego. En cuanto a cultivos perennes destaca la alfalfa, con una superficie sembrada de 18 hectáreas de riego. La superficie sembrada se destinó casi en su totalidad al maíz grano, ya que absorbió, el 99.0 por ciento del total de los cultivos cíclicos en tanto que al frijol se destinó el resto de la superficie sembrada.

En 1996, la superficie sembrada en el municipio en cultivos cíclicos aumentó a 1 016 hectáreas, lo que representa un incremento de 1.2 por ciento respecto a 1992. La superficie sembrada en tierras de temporal baja de 91.5 a 90.5 por ciento y la de riego aumenta de 8.5 a 9.5 por ciento en el periodo.

Superficie cosechada, rendimientos y producción

La actividad agrícola en el municipio de Tenancingo, es poco significativa en relación al estado. En 1992, la superficie cosechada en cultivos cíclicos se elevó a 1 004 hectáreas, el 0.4 por ciento de la entidad. De ese total, 994 hectáreas se dedicaron al cultivo del maíz y 10 hectáreas a frijol. En cultivos perennes destacan 18 hectáreas de alfalfa.
En 1996 aumentó la superficie cosechada a 1 016 hectáreas, de ellas el maíz, grano absorbió el 97.2 por ciento, el frijol y la haba verde concentraron el 0.1 por ciento cada uno de ellos. La superficie cosechada en cultivos perennes no sufrió cambio alguno, en relación a 1992. En el municipio ha disminuido la productividad agrícola. En efecto, el maíz grano disminuyó sus rendimientos de 2.4 en 1992 a 2.1 ton./ha., en 1996. También el frijol disminuyó su rendimiento para el mismo periodo. En 1996 el haba verde obtuvo un rendimiento menor al estado.

Volumen y valor de la producción

En el año de 1992, en el municipio de Tenancingo, se obtuvieron un total de 2 392 toneladas de maíz grano, que representaron el 0.6 por ciento de la producción total de la entidad, en tanto que en 1996 se cosecharon 2 054 toneladas de maíz; 13 toneladas de frijol; 50 toneladas de haba verde y 1 728 toneladas de alfalfa.

En el año agrícola de 1996 se fertilizaron un total de 1 022 hectáreas con abonos químicos y orgánicos; contaron con semilla mejorada un total de 163 hectáreas, y 135 recibieron asistencia técnica.

Para 1992, la mayor parte del valor de la producción en cuanto a cultivos cíclicos se refiere, la absorbe el maíz grano, con el 98.2 por ciento. En 1996, contínua siendo el maíz grano el cultivo que concentra la mayor parte del valor con el 94.0 por ciento, siguiéndole en importancia la haba verde y el frijol. En cuanto a cultivos perennes, la alfalfa absorbe la totalidad del valor de la producción.

En resumen, se puede decir que en 1996 el valor de la producción del municipio se incremento a 4 368 millones de pesos, lo que significa un aumento del 139.2 por ciento durante el periodo.

Ganadería

En 1991, el municipio de Tenancingo contaba con un total de 603 unidades de producción rural para la explotación de animales, cifra que representó el 1.3 por ciento del total estatal. Las unidades más importantes fueron en primer lugar las de aves, en segundo lugar las de ganado equino y en tercer las de porcino.

El municipio contaba con 144 unidades económicas que realizan actividades pecuarias comerciales, y 34 viviendas que crían ganado básicamente para el consumo doméstico de leche y carne. De las unidades de producción rural que explotan bovinos, la totalidad son privadas. En 1996, la población de ganado bovino ascendió a 446 cabezas; dicha cantidad representa el 0.4 por ciento del total de cabezas existentes en el estado. También se registraron para ese año, 146 cabezas de ganado porcino que significan sólo el 0.1 por ciento del total estatal y 1 354 cabezas de aves, que representan el 0.4 por ciento del total en el estado.

Pesca

En el municipio de Tenancingo, durante el año de 1992 se logró una captura de 480 kilogramos de pescado, correspondiendo 300 kilogramos a carpa barrigona y 180 kilogramos a carpa espejo. Para 1996 no hubo actividad pesquera.

Industria

En el municipio de Tenancingo el sector industrial lo integran, de acuerdo al XIV Censo Industrial de 1993, 25 empresas, de las cuales 21 corresponden a la rama de productos alimenticios y bebidas, y las restantes a textiles y prendas de vestir y productos metalicos. Comparadas con las 21 empresas que existían en 1988, el sector aumentó en sólo 4 unidades económicas durante el periodo de 1988-1993, lo que representó un incremento del 19.0 por ciento. Esto refleja que, pese a las dificultades económicas del país, en el estado y en el Taller para la elaboración de prendas de vestir. municipio de Tenancingo, existen favorables condiciones para el establecimiento y operación de nuevas empresas.

Del sector industrial en su conjunto, destacan las unidades económicas relacionadas con productos alimenticios y bebidas. En 1988 el sector industrial en el municipio generó 29 empleos directos, mismos que para el año de 1993 ascendían a 40. No obstante los acelerados procesos de automatización de las actividades productivas, se crearon 11 nuevos empleos en el sector.

Sin embargo y debido a los desequilibrios en los competidos mercados de productos metálicos esta rama en el municipio disminuyó su oferta de empleo durante el periodo 1988-1993, al pasar de 9 puestos de trabajo a sólo 5.

En contraste, durante los mismos años la rama correspondiente a productos alimenticios y bebidas aumentó el número de personal ocupado de 19 a 34.

Población Económicamente Activa

La información del Censo de Población y Vivienda de 1990, indica que el municipio de Tenancingo registró una población económicamente activa de 2 389 personas, cifra que representó el 24.5 por ciento del total de la población, a este respecto el 45.6 por ciento de la población total era económicamente inactiva. Para el estado en su conjunto, estas cifras no son similares, el 26.8 por ciento era económicamente activa y el 39.9 por ciento inactiva.

En lo que respecta a la participación por sexo, la población masculina concentra la mayor parte del personal empleado en las diversas actividades económicas que predominan, ya que absorbe el 84.2 por ciento de la PEA y 15.8 por ciento restante correspondió a las mujeres.

Población de 12 años o más ocupada por sector de actividad

El XI Censo de Población y Vivienda muestra que la población ocupada en el año de 1990, ascendió a un total de 2 313 personas de las cuales el 10.7 por ciento se dedicaba a actividades agropecuarias, el 63.5 por ciento a la industria y el 24.4 por ciento al sector terciario. Estos resultados muestran que la principal actividad desarrollada en el municipio es la industrial, siendo por tanto el sector que más oportunidades de empleo genera.


Fuente: Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, INEGI. Resultados del XI Censo General de Población y Vivienda 1990.

En lo que respecta a la ocupación por sexo, en el sector primario se ocupa al 98.0 por ciento de la población masculina. En el sector secundario se ocupa al 87.5 y en el terciario al 71.3 por ciento de la misma población.


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
Parroquia de San Miguel Arcángel.- Fue edificada en el siglo XVIII. Actualmente conserva una barda atrial y portada de acceso con relieves en argamasa blanca y lápidas de finales del siglo XIX.

Su fachada es de estilo barroco de tres cuerpos; la entrada hecha en cantera gris y en la parte superior del cuerpo central cuenta con un retablo en el cual se puede contemplar la imagen del santo patrón del pueblo y en la parte final una pequeña barda; en la parte izquierda el cuerpo presenta una espadaña con un arco de medio punto y en la parte superior se colocó un reloj. En el cuerpo derecho presenta en la parte intermedia un par de ventanas en forma ascendente que iluminan las escaleras para ascender a la torre, la cual consta de 2 cuerpos con arcos en medio punto y rematando con una pequeña cúpula coronada con una cruz hecha en concreto; al lado de esta torre se cuenta con una espadaña.

Los muros fueron hechos en piedra al igual que la cubierta, el ancho de los muros es de 90 cms., la forma de su cubierta es abovedada. En su interior cuenta con retablos laterales neoclásicos, pintura mural, caballete, púlpito y menaje. La casa cural tiene aún la primera crujía antigua.

Haciendas

San Diego Buenavista.- Fue edificada durante el siglo XIX, es propiedad privada. En la actualidad el 70 por ciento de la infraestructura de la hacienda esta en ruinas, sólo queda una parte del espiguero con arcada a lo largo de este y forjada en ladrillo, conserva vestigios de una pintura a cuadros en un muro exterior. Cuenta con una capilla, ubicada al norte de ésta construcción. La fachada principal es de aplanado blanco, los muros están hechos en piedra y adobe con un espesor de 90 cms.

San Juan Ixcoalco.- La época de construcción data el siglo XVIII. Actualmente la totalidad de esta hacienda esta en ruinas, sólo conserva parte de la troje con contrafuertes semicirculares, con muros mixtos de adobe y piedra y arcos forjados en tabique, tuvo cubierta inclinada a dos aguas. La fachada principal es de aplanado; los muros fueron hechos en piedra y adobe, el ancho de ellos es de 80 cms., en la actualidad el régimen de propiedad es ejidal. Aún se puede observar que los espacios con que contaba eran troje, capilla y casa del hacendado, el principal tipo de producción era agrícola.

San Pedro Teocingo.- Fue edificada en varias etapas, abarcando los siglos XVIII y XIX. El 90 por ciento de la hacienda esta en ruinas, su fachada principal es aplanado, y esta compuesta por un arco de acceso de medio punto, pilastras y frontón triangular roto, en la parte superior y en relieve, el escudo papal; sus muros de piedra y adobe, así como la fachada se encuentran en regular estado de conservación.

Fiestas, Música, Danzas y Tradiciones

En el Estado de Tlaxcala las danzas y la música típica tradicional, se relacionan primordialmente con las festividades religiosas paganas y con las festividades del carnaval. Ambas son parte de la identidad comunitaria e histórica del pueblo tlaxcalteca.

La música y las danzas se heredan de una generación a otra ya sea como danzante o como intérprete, aunque los que participan directamente son realmente grupos reducidos de personas, una gran parte de la población de cada comunidad participa tradicionalmente como espectador o colateralmente en la organización y preparación de los festejos.

Se celebran las fiestas de carnaval el lunes y el martes de carnaval y el siguiente domingo que es la Octava. El pueblo está organizado en cinco secciones y una colonia, y cada una de estas tiene su propia camada. Para el acompañamiento musical, rigurosamente se requiere de una orquesta de instrumentos de viento, la cual acompañará por las calles de la población y hasta el día en que se llegue la hora final del remate de las fiestas de carnestolendas.

El lunes cada una de las camadas empieza a bailar a las 10 horas, frente a las casas de los organizadores de la fiesta de cada sección y continúan por las calles de todo el pueblo. El martes de carnaval camadas empiezan el baile también a las 10 horas, frente a las casas de los organizadores de la fiesta en cada una de las secciones y después continúan por las diferentes calles de la sección. A las 22 horas, todas las camadas se dan cita en el centro para realizar el remate que concluye a la medianoche.

Las camadas inician el baile entre las 9 y 10 horas, frente a la casa del comisionado u organizador de la fiesta de cada una de las secciones; después bailan en las diversas calles del poblado y a las 13 horas se trasladan a la plaza principal donde se realiza el concurso para premiar a los dos primeros lugares con trofeos o estímulos económicos. Posteriormente las camadas continuarán bailando por las calles del pueblo y a las 22 horas se reúnen nuevamente en el centro para realizar el remate de festival, que concluye a las 3 de la madrugada.

Además de la presentación de las camadas, en la noche se queman toritos, aportados por cada una de las secciones. Cada cuadrilla o camada está integrada por 30 charros y el cuadro está conformado por 10 hombres llamados vasarios y 10 mujeres; además de la orquesta. Las piezas que se bailan son “1ª.”, “2ª.”, “El canto de la muñeca”, “5 de mayo”, El jarabe inglés” y “La culebra”.

Indumentaria: Los charros llevan sombrero con macetón y plumas de avestruz, capa o paño con rosas y águilas bordadas con hilo vela y lentejuela, chaparreras, cueros, cuarta, camisa blanca, chaleco, pantalón negro, corbata de cualquier color y zapatos negros.

Los vasarios llevan sombrero carrete con dos plumas, listones atravesados en el pecho, sonaja, pantalón de cualquier color, chaleco, zapato de cualquier color y careta. Las mujeres llevan vestido rosa o guinda, sombreros con dos plumas y zapatos que combinen con el color del vestido.

Traje carnavalesco, lujosamente ataviado con mantón de manta bordado en cruz y chaquira, sombrero de charro con plumas de avestruz, chicotes y máscara de madera tallada y policromada.

Festejos del Patrono del Lugar.- El día 29 de septiembre se festeja al santo patrono del pueblo San Miguel Arcángel, en las vísperas se decora el templo, elaborando grandes arcos florales que serán colocados en los accesos principales del mismo y en el atrio una alfombra de aserrín y flores con la imagen de San Miguel.

Artesanías

En el municipio de Tenancingo, se elaboran trajes para los danzantes de las fiestas del carnaval.

Gastronomía

En el municipio de Tenancingo la gastronomía es muy rica y variada; entre los platillos mexicanos más sobresalientes se encuentran: la barbacoa de carnero en mixiote y de pollo, mole de guajolote, sopa de tortilla, de nopales, tamales de maíz y elote; y no podía faltar la bebida del pulque con sus tradicionales curados de frutas.

Atractivos Turísticos

El municipio de Tenancingo se encuentra ubicado en la ruta turística “Cacaxtla Xochitécatl”. Esta ruta agrupa los atractivos del suroeste de la entidad teniendo como núcleo al complejo arqueológico considerado como uno de los más atractivos e interesantes del país. Se localiza a 5 kms., de Papalotla y a 22 kms., de la ciudad de Tlaxcala por la carretera 121 Tlaxcala-Chiautempan –Tenancingo-Puebla.

Tenancingo le ofrece a sus visitantes regionales, nacionales y extranjeros, lugares y aspectos interesantes para conocer y disfrutar, los cuales prometen ser un verdadero agasajo, visítelos.


GOBIERNO
Principales Localidades
Tenancingo, Cabecera Municipal con una población de 9 749 habitantes, teniendo como actividad principal la industria manufacturera.

Caracterización del Ayuntamiento

De acuerdo a lo establecido en el artículo 87 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala; los Ayuntamientos se compondrán de un Presidente Municipal, un Síndico y los Regidores que determine la Ley, nombrados cada tres años en elección directa calificada por el Congreso en los términos que la propia Ley prescriba.

Presidente Municipal
Síndico
7 Regidores de Representación Proporcional

Para analizar y resolver los problemas del municipio y para vigilar que se ejecuten las disposiciones y acuerdos del ayuntamiento, se conforman las comisiones administrativas necesarias. Art. 37 y 38 de la Ley Orgánica Municipal.
Comisiones del Ayuntamiento Responsable
Comisión de Hacienda -
Comisión de Gobernación Segundo Regidor
Comisión de Educación Pública Tercer Regidor
Comisión de Salud Pública y Desarrollo Social Cuarto Regidor
Comisión de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ecología Quinto Regidor
Comisión de Desarrollo Agropecuario Sexto Regidor
Comisión de Fomento Industrial, Comercial, Turístico y Artesanal Séptimo Regidor
Comisión de Protección y Control de Patrimonio Municipal Síndico
Comisión de Seguridad Pública, Vialidad y Transporte Segundo Regidor
Fuente: H. Ayuntamiento, 1999-2002.

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

La ley Orgánica Municipal del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala, contempla facultades para autoridades y funcionarios del Ayuntamiento.

Presidente municipal.- Ejecuta los acuerdos del Ayuntamiento; Vigila la recaudación de la hacienda municipal, cuidando que su aplicación se realice con probidad y honradéz y estricto apego al Presupuesto de Egresos; Nombra y remueve al personal administrativo del Ayuntamiento; Coordina a los consejos y comisiones municipales; Aplica las disposiciones de los Bandos y Reglamentos Municipales.

Síndico.- Realiza la procuración, defensa y promoción de los intereses municipales; Representa al Ayuntamiento en los procedimientos judiciales y administrativos que éste promueva o que se promueva en su contra; Vigila la aplicación del Presupuesto de Egresos Municipales; Vigila que se envíen cada mes las cuentas públicas para su revisión a la Contraloría Mayor del Ingreso y Gasto Públicos del Congreso del Estado.

Secretario del ayuntamiento.- Tiene a su cargo las actividades administrativas del Ayuntamiento; Realiza los proyectos de las convocatorias, que firmará el Presidente Municipal, a sesión de cabildo para los integrantes del Ayuntamiento y ponerlas en su conocimiento; Acredita, requisita y expide, conforme a derecho, los documentos emanados del Ayuntamiento; Se encarga del control de los asuntos encomendados a las comisiones y organismos auxiliares para tener un seguimiento preciso de sus avances, a efecto de poder informar al Ayuntamiento cuando sea el caso; Vigila que se cumpla el Reglamento Interior del Ayuntamiento.

Tesorero municipal.- Recauda y administra las contribuciones y participaciones que por Ley le corresponden al municipio; Vigila el cumplimiento de leyes, reglamentos y disposiciones administrativas y fiscales; Coadyuva con el interés de la Hacienda Municipal; Lleva la contabilidad del Ayuntamiento y Remite mensualmente a la Contraloría Mayor del Ingreso Y Gasto Público, los estados financieros del Ayuntamiento.

Autoridades Auxiliares

El funcionamiento del Ayuntamiento se apoya en las tareas que conforme al artículo 9 de la Ley Orgánica Municipal, desempeñan los presidentes Municipales Auxiliares.

Mediante la figura Político-Administrativa del Presidente Municipal Auxiliar, en las localidades de los municipios se busca la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones y en las acciones mismas de la administración pública.
Localidad Tipo de elección
Tenancingo Voto Usos y Costumbres
Sección Primera Voto Usos y Costumbres
Sección Tercera Voto Usos y Costumbres
Sección Cuarta Voto Usos y Costumbres
Fuente: Instituto Electoral de Tlaxcala, IET 2000.

Regionalización Política

Distrito electoral local.- Este Municipio pertenece al distrito VII: con cabecera en Papalotla de Xicohtencatl, las secciones que comprenden son: 372 a 377.

Distrito electoral federal.- En la nueva distribución, el municipio de Tenancingo se incorpora al distrito electoral federal III, mismo que se integra con 23 municipios.

Reglamentación Municipal

De acuerdo con la información proporcionada por el H. Ayuntamiento 1999-2002, el Municipio de Tenancingo, no cuenta con reglamentación municipal..

Cronología de los Presidentes Municipales
Nombre Periodo
Ascención Ramírez Rojas 1952-1954
Gregorio Corona García 1955-1958
Gabino Guzmá Guzmán 1959-1961
Guadalupe Rojas y Domingo Landa 1962-1964
Pedro Guzmán García 1965-1967
Agustín Herrera Corona 1968-1970
Matias Calderón Hernández y Dionicio García Guzmán 1971-1973
Santiago Pérez González 1974-1976
Julian Guzman Romero 1977-1979
Felimon Rojas Reyes, Aristeo Calderon y Humberto Gonzalez C. 1980-1982
Jose Pedro Erasmo Corona O. 1983-1985
Pascual Ramirez Calderon 1986-1989
Jose Ingnacio Guzman Lara 1999-2002
Matias Pedro Perez Guzman 2002-2005
German Hernandez Tlahuitzo 2005-2008
Hilario Reyes Romero 2008-2011
Fuente: H Ayuntamiento.


BIBLIOGRAFÍA
Aguilera, Carmen. Tlaxcala Una historia compartida. Los Orígenes, Antropología e Historia, Tomo 5, Gobierno del Estado de Tlaxcala y CONACULTA, México1991.
Anaya Monroy, Fernando. La Toponimia Indígena en la Historia y la Cultura de Tlaxcala. UNAM, México 1963.
Artigas, B. Juan. Capillas abiertas aisladas de Tlaxcala. Instituto Tlaxcalteca de la Cultura. UNAM. México 1985.
Centro de Estudios Municipales. Los Municipios de Tlaxcala, Secretaría de Gobernación y Gobierno del Estado de Tlaxcala, México 1987.
Comisión Nacional del Agua. Gerencia Estatal en Tlaxcala, Subgerencia de Ingeniería y Apoyo Técnico, Tlaxcala 2000.
Consejo Estatal de Población. Area de Estudios en Población y Análisis Demográficos. Población Indígena en el Estado de Tlaxcala. Cuadernos municipales, ediciones 1993, 1994 1995, 1996, 1997 y 1998, INEGI, Tlaxcala 2000.
Consejo Estatal del Deporte, Instalaciones y Centros Deportivos existentes en cada uno de los Municipios del Estado, Tlaxcala 2000.
Coordinación de Planeación para el Desarrollo del Estado de Tlaxcala. Servicios Públicos en los 60 Municipios del Estado, Tlaxcala 2000.
Coordinación General de Comunicación Social del C. Gobernador del Estado. Información de los medios de Comunicación existentes en el Estado, Tlaxcala 2000.
Coordinación de Radios Cine y Televisión de Tlaxcala, Dirección General, Medios de Comunicación en el Estado, Tlaxcala 2000.
Cuéllar Abaroa, Crisanto. La Revolución en el Estado de Tlaxcala. Tomos I y II, Instituto de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana, México. 1975.
Cuéllar Bernal, René. Tlaxcala a través de los siglos. Costa-Amic. México. 1986.
Coordinación General de Ecología. Recursos Naturales en el Estado de Tlaxcala, Tlaxcala 2000.
Chauvet, Fidel de J. Los Franciscanos y sus Construcciones en Tlaxcala. Talleres Fr. Junípero Serra O.F.M. México, 1950.
Durán, Fray Diego. Historia de los Indios de Nueva España e Islas de la Tierra Firme. Tomos I y II, Porrúa. México.1967.
García Cook, Angel, y Merino Carrión, Beatriz Leonor, Tlaxcala, Textos de su historia.
Gobierno del Estado de Tlaxcala y CONACULTA, Tlaxcala. Una historia compartida. Los Orígenes. Arqueología, Tomo III, México 1991.
Gobierno del Estado de Tlaxcala y CONACULTA, Tlaxcala. Textos de su historia, siglo XX. Tomo 14, México 1991.
Gobierno del Estado de Tlaxcala e Instituto José María Luis Mora, Tlaxcala. Una historia compartida, siglo XIX. Tomo13, México 1991.
González Sánchez, Isabel. Haciendas y ranchos de Tlaxcala en 1712, INAH, México 1969.
Gracia, M. Ezequiel. Los Tlaxcaltecas en la Etapa Revolucionaria 1910-1917, Edición del autor, Tlaxcala 1961.
Gibson, Charles. Tlaxcala en el siglo XVI. Gobierno del Estado de Tlaxcala y F.C.E., México 1991.
González Jácome, Alba, (compiladora). La economía desgastada. Historia de la producción textil en Tlaxcala. Universidad Autónoma de Tlaxcala y Universidad Iberoamericana, México, 1991.
Hernández Xochitiotzin, Desiderio, Citlalli Hernández. Historia de un Pueblo. Gobierno del Estado de Tlaxcala, Tlaxcala 1994.
Historia de Chiautempan. Talleres Gráficos del Estado de Tlaxcala, S.A. de C.V. Tlaxcala 1990.
Historia de Tlaxcala. Paleografía, introducción, notas, apéndices e índices analíticos de Luis Reyes García, con la colaboración de Javier Lira Toledo. Universidad Autónoma de Tlaxcala-CIESAS-Gobierno del Estado de Tlaxcala. México. 1998.
Instituto Nacional de Antropología e Historia, Haciendas, tumultos y trabajadores: Puebla-Tlaxcala, 1778-1798, México 1997.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, VII Censo Agrícola-Ganadero, 1991, Tlaxcala Resultados Definitivos. Tomo I, Impreso en México, 1994.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Impreso en México, 1992.
Instituto Nacional de Estadística, geografía e Informática, Conteo de Población y Vivienda 1995.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, XIII Censo Industrial. Censos Económicos 1989. Tlaxcala. Impreso en México, 1991.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, XIV Censo Industrial. Censos Económicos 1993. Tlaxcala. Impreso en México, 1995.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, XI Censo Comercial. Censos Económicos 1994. Tlaxcala. Impreso en México, 1995.
Instituto Nacional de Estadística, geografía e Informática, Anuario Estadístico del Estado de Tlaxcala, edición 1999,
Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana-Secretaría de Gobernación. Diccionario Histórico y Biográfico de la Revolución Mexicana. Tomo VII, México 1992.
Instituto Electoral de Tlaxcala. Ayuntamientos elegidos 1999-2001. Presidentes Municipales Auxiliares para el periodo Constitucional de 1999-2001. Presidentes Municipales Auxiliares y Tipo de Elección, Proceso Electoral 1998. Tlaxcala 2000.
Instituto Nacional de Antropología e Historia, Centro INAH, Tlaxcala, Monumentos Históricos en el Estado de Tlaxcala y Museos en Tlaxcala, Tlaxcala 2000.
Instituto Tlaxcalteca de la Cultura, Departamento de Extensión Cultural. Música y Danzas Populares Tradicionales de Tlaxcala, Tlaxcala 2000.
Ley Orgánica Municipal del Estado de Tlaxcala, artículos 32, 33, 34, 36, 40, (Decreto del Congreso No. 197, Periódico oficial del Gobierno del Estado, 4 de agosto de 1995), 41, 41-A, 41-B, 42, 47, 48, 49 y 59.
Los Municipios de Tlaxcala. Colección Enciclopedia de los Municipios de México. Secretaría de Gobernación-Gobierno del Estado de Tlaxcala, 1ra. Edición 1988.
Los Municipios de Tlaxcala. Monografías 1998 CD ROM. Gobierno del Estado de Tlaxcala.
Manzanilla, Lidia. Leonardo López Luján, coordinadores. Historia Antigua de México, El México Antiguo, sus áreas culturales, los orígenes y el horizonte Preclásico, Tomo I. El horizonte Clásico, Tomo II. El horizonte Posclásico y algunos aspectos intelectuales de las culturas mesoamericanas, Tomo III. CONACULTA-INAH-Porrúa, México 1994.
Martínez Baracs, Andrea. Sempat Assadourian, Carlos Tlaxcala una historia compartida, siglo XVI. Tomo siglos XVII-XVIII, Tomo 10. Gobierno del Estado de Tlaxcala y CONACULTA, México 1991.
Martínez, C. Alejandro. Lo que vi, lo que leí, y lo que me contaron de Calpulalpan. Edición del autor, México, 1986.
Monografía del municipio de Amaxac. Centro de Estudios Municipales de Tlaxcala e Instituto Tlaxcalteca de la Cultura, Tlaxcala 1986.
Monografía del municipio de Apetatitlán. Centro de Estudios Municipales de Tlaxcala e Instituto Tlaxcalteca de la Cultura, Tlaxcala 1986.
Monografía del municipio de Contla de Juan Cuamatzi. Centro de Estudios Municipales de Tlaxcala e Instituto Tlaxcalteca de la Cultura. Tlaxcala 1986.
Medellín, A. Rodrigo. Sanctórum, Resurgimiento Campesino de un Pueblo de Tlaxcala, SEP, México 1986.
Merino Carrión, Beatriz Leonor. La cultura Tlaxco, INAH. México. 1989.
Nava Rodríguez, Luis. Historia de la Ciudad de Tlaxcala. Talleres Gráficos del Estado de Tlaxcala, S.A. de C.V., Tlaxcala. 1989.
Ramírez Rancaño, Mario. Tlaxcala. Una historia compartida, siglo XX. Tomo XVI, Gobierno del Estado de Tlaxcala y CONACULTA, México 1991.
Rendón Garcini, Ricardo. Breve historia de Tlaxcala, Colegio de México y F.C.E., México 1996.
Roa Bárcenas, José María. Recuerdos de la Invasión Norteamericana Tomos I, II y III, Porrúa, México 1993.
Sahagún, Bernardino. Historia General de las Cosas de la Nueva España, de Angel García Garibay, Editorial Porrúa, México 1979.
Secretaría de Educación Pública del Estado de Tlaxcala, Infraestructura Educativa por nivel escolar, Tlaxcala 2000.
Salud de Tlaxcala, Organismo Público Descentralizado de Tlaxcala. Dirección de Planeación, Departamento de Estadística y Evaluación, Tlaxcala 2000.
SEPE. Unidad de Servicios Educativos en el Estado. Departamento de Estadística. Tlaxcala, Tlaxcala 2000.
Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca. Delegación en el Estado, Recursos Naturales en el Estado, Tlaxcala 2000.
Secretaría de Comercio y Fomento Industrial. Delegación en el Estado. Dirección de Promoción Económica, Tlaxcala 2000.
Secretaria de Turismo, Gobierno del Estado de Tlaxcala, Guía Turística, Te Queremos en Tlaxcala, Tlaxcala 2000.
Secretaría de Turismo. Tradiciones, Costumbres, Folklore, Hechos Históricos y Atractivos Turísticos en Tlaxcala, Tlaxcala 2000.
Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Medios de Comunicación en el Estado, Tlaxcala 2000.
Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gobierno del Estado de Tlaxcala. Vías de Comunicación en el Estado, Tlaxcala 2000.
Suárez de la Torre, Laura. Tlaxcala. Textos de su historia, siglo XX, Tomo 15, Gobierno del Estado de Tlaxcala y CONACULTA, México 1991.
Terán Bonilla, José Antonio. La Construcción de las Haciendas de Tlaxcala. Colección Científica. México D.F. 1996.
Universidad Iberoamericana, El Prosperato. El Juego de Equilibrios de un Gobierno Estatal (Tlaxcala de 1885 a 1911), editores Siglo XXI, México 1993.
Werner Gerd, Dr. Los Suelos en el estado de Tlaxcala, Altiplano Central Mexicano. Edición del Gobierno del Estado de Tlaxcala y Universidad Autónoma de Tlaxcala. Talleres Gráficos del Estado de Tlaxcala, S.A. de C.V. 1989.

CRÉDITOS
Lic. Héctor Israel Ortiz Ortiz
Gobernador del Estado de Tlaxcala.
Prof. Lic. Aarón Méndez Sánchez.
Director General del
Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Municipal


Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Municipal "ITDEM"

C. Prof. Lic. Aarón Méndez Sánchez.
Director General del “ITDEM”
C. Econ. Luís Fabián González Rodríguez
Asesor del “ITDEM”
C. MVZ. Enrique Ramírez de la Vega.
Jefe del Departamento Jurídico y Desarrollo Municipal.
C. C.P. José Wiliúlfo Hernández Gálvez.
Jefe del Departamento de Investigación Municipal.
C. Lic. Marco Antonio Samayoa Luna.
Jefe del Departamento de Administrativo.
C. Lic. Leonides Hernández Hernández.
Jefe de Departamento de Gestión y Capacitación Municipal.
Casa del Parque de la Juventud / (01-246) 46-22999 y 46-22769.
Tlaxcala de Xicohtencatl, Tlaxcala / C.P.90000.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
Tlaxcala
© 2008. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Tlaxcala

TENANCINGO