Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE TLAXCALA
SANTA ISABEL XILOXOXTLA
NOMENCLATURA
Denominación
Santa Isabel Xiloxoxtla

Toponimia

La palabra Xiloxoxtla proviene del náhuatl y da nombre al municipio. Esta, a su vez proviene de los vocablos Xillotl, que quiere decir elote tierno, así como de la final locativa abundancial tla. De esta manera Xiloxoxtla se traduce como “lugar donde abundan los jilotes o elotes tiernos”.

Glifo


HISTORIA
Reseña Histórica
Época Prehispánica

Santa Isabel Xiloxoxtla fue una aldea concentrada entre los años 1200 y 800 a.c, dentro de la fase que se ha denominado Tlatempa en honor de la villa que se ubicó en la loma Tlatempa, a la que se considera modelo para este desarrollo cultural. La agricultura, la caza, la pesca y la recolección debieron satisfacer las necesidades más ingentes de la población de Santa Isabel Xiloxoxtla, porque sus habitantes dedican parte de su tiempo a la producción de la cerámica blanca “Tlatempa” que en sus variantes por su color y decoración ha sido clasificada en: blanca inciso, blanca excavada, rojo sobre blanco raspado y rojo interior, blanco exterior.

Santa Isabel Xiloxoxtla es una villa dependiente en esta fase, que aún no alcanza la magnificencia de los pueblos, pero que dentro de su dimensión demográfica adopta formas arquitectónicas modestas, en una sociedad donde la religión y los sacerdotes se han vuelto importantes por monopolizar los conocimientos técnicos de la agricultura y del control hidráulico, así como de las estaciones del año y de las condiciones climatológicas. Pero sin duda el mayor adelanto que alcanzaron los campesinos de Santa Isabel Xiloxoxtla fue el descubrimiento, con los demás asentamientos Texoloc, de los cultivos de humedad mediante la construcción de chinampas y camellones. Este acontecimiento ocurre al final de la fase Texoloc y principios de la fase Tezoquipan.

En la etapa conocida como Tenanyecac en Santa Isabel Xiloxoxtla no se registra ningún tipo de asentamiento. Seguramente la población disminuyó fuertemente y la poca que quedaba subsistió de manera elemental. Durante el siglo XIV, llega a la región de Xiloxoxtla un grupo de 30 personas de origen otomí, que seguramente provenían de señoríos de Xaltocan, pues al competir por el poder con los señoríos de Metztitlán, el señor de Xaltocan es derrotado y junto con sus seguidores escapan hacia Tlaxcala. Xiloxoxtla dependía del señorío de Ocotelulco.

La Colonia.-La refundación colonial de Santa Isabel Xiloxoxtla, se encuentra en un códice de fecha de 1541 que se localiza en la sacristía de su iglesia, donde se muestra la iglesia, el pueblo, sus barrios y sus límites. “El óleo mide 1.72 metros, está fechado el 9 de marzo del año citado, día en que el Virrey don Luis de Velasco aprobó los terrenos y límites del pueblo de Santa Isabel (nombrado aquí Xohinahuitlán) con los pueblos vecinos. Entre éstos aparece Santiago al frente. Se aprecia la laguna de Acuitlapilco con una garza y el convento de San Francisco Tepeyanco simbolizado por un fraile... Santa Catarina Ayometla se simboliza con el ciprés y una serpiente bajo su follaje.

Para la primera mitad del siglo XVI, Santa Isabel se conformaba por cuatro barrios, Quiahuiztla, Chimalpa, Culhuaca y Teotitla. Según Los Padrones del Siglo XVI, Santa Isabel es un pueblo que pertenece al cuarto tequitl, donde los campesinos y especialistas eran registrados para el pago de tributos en especie, dinero o servicios personales. Para el primer siglo de la colonia “Santa Isabel cuenta con 608 macehualtin, el 92 por ciento la conforman los labradores y el 8 por ciento son especialistas”. Los caciques del pueblo de Santa Isabel Xiloxoxtla eran los hermanos Montes: Cirilo, Felipe y Teresa, quienes fueron dueños de un rancho, con una extensión territorial de 57 hectáreas, que actualmente forman parte del centro urbano de la localidad, también eran propietarios de las 3 tiendas que había en Xiloxoxtla a finales del siglo XVI.

Para 1776, la administración de Santa Isabel Xiloxoxtla estaba a cargo de un fiscal, llamado Juan Crisostomo de los Reyes; un alguacil mayor de nombre Pedro Martín Merino y su auxiliar Miguel de los Santos, así como del escribano Francisco Dionisio. Los caciques principales provenían de la casa de los Faustinos, Clamecahuas y Escobares.

Para 1697 Santa Isabel Xiloxoxtla era uno de los pueblos de visita que contaba con una iglesia fundada por los franciscanos. En un principio dependía de la doctrina de Tepeyanco pero con la secularización pasó a la administración de un curato de San Francisco Tepeyanco junto con Santiago y San Juan Huactzinco.
En la encuesta de 1779, sobre los bienes de comunidad en la provincia de Tlaxcala, Santa Isabel Xiloxoxtla, pueblo que pertenecía al curato de San Francisco Tepeyanco, conjuntamente con Santiago Tlacochcalco y San Juan Huactzinco. Se encuentra que estos pueblos, no tenían tierras de comunidad, porque las que existían ya habían sido repartidas entre los naturales de dichos pueblos.

La penetración española en terrenos de Santa Isabel Xiloxoxtla no fue obstáculo para que los naturales siguieran cultivando el maíz a través del sistema de humedad o de chinampas, aprovechando que la población estaba situada cerca de la ribera de la laguna de Acuitlapilco. Este sistema con óptimos rendimientos... “tuvo también la finalidad de ampliar las escasas tierras de las comunidades cercanas de las poblaciones de Acuitlapilco, Santiago Tlacochcalco y Santa Isabel Xiloxoxtla, según el documento de 1 773, los habitantes de esas poblaciones habían perdido sus campos por que las haciendas vecinas se habían apropiado de las mismas.

Siglo XIX

La Independencia.- Sin embargo, los que vivían sometidos no siguieron las directrices de sus autoridades, incorporándose algunos valientes tlaxcaltecas a las fuerzas rebeldes y es posible que entre éstos, algunos pobladores de Xiloxoxtla se hayan unido a los insurgentes.

La Reforma.- En su artículo 3º divide al estado en siete secciones estableciendo en cada una de ellas una Junta Directiva. El pueblo de Santa Isabel Xiloxoxtla, que pertenece a Tepeyanco queda ubicado en la primera sección junto con Tlaxcala y Hueyotlipan. Es probable que pobladores de Santa Isabel Xiloxoxtla, hayan participado en los contingentes de estos jefes liberales. Santa Isabel Xiloxoxtla, era un pueblo que pertenecía a la municipalidad de Tepeyanco, junto con Santiago Tlacochcalco y San Juan Huactzinco. Todos pertenecían al distrito de Tlaxcala.

La Intervención Francesa llegaría a su fin con el fusilamiento de Maximiliano de Habsburgo el 19 de junio de 1857. Siendo gobernador sustituto Miguel Lira y Ortega, el estado vuelve a ser dividido territorialmente y se integra por 5 distritos: Hidalgo, Zaragoza, Juárez, Morelos y Ocampo. Santa Isabel Xiloxoxtla seguía perteneciendo a Tepeyanco el cual se ubicaba en el distrito de Zaragoza también conocido como el segundo.

El Porfiriato.- Santa Isabel Xiloxoxtla se benefició de manera elemental, pues por su población pasaba relativamente cerca, la línea del ferrocarril vía Santa Ana Chiautempan, zona textil por excelencia y con la población vecina de La Magdalena Tlaltelulco con dirección a Puebla.

Con el establecimiento de varias fábricas en la región centro y sur de Tlaxcala, los habitantes de Santa Isabel emigraron temporalmente en busca de trabajo a las zonas textiles, creándose así una fuente de trabajo alterna para el campesinado. Sin embargo, las largas jornadas de trabajo a las que eran sometidos provocaron el descontento de los obreros que más tarde se organizarían en las centrales obreras de Puebla, Tlaxcala y Veracruz, y escenificarían las primeras huelgas.

Siglo XX

La Revolución Mexicana.- En Santa Isabel Xiloxoxtla se menciona a Trinidad Telpalo Sánchez con el grado de coronel y Emilio Márquez (1915) quienes apoyaron a los zapatistas. Telpalo pertenecía a la División Oriente de Arenas y era jefe de la Brigada Xicohténcatl, demostrando su valor en más de una ocasión en las batallas libradas en contra de los constitucionalistas. En 1915 asaltaron el ferrocarril de Apizaco con dirección a Puebla, siendo perseguidos por los carrancistas hasta Santa Isabel Xiloxoxtla, donde hicieron varios desmanes y destrozos.

En 1920, Santa Isabel Xiloxoxtla, enfrenta una controversia con San Francisco Tepeyanco, su cabecera municipal, por la posesión de la exhacienda Molino de Santa Ana, que durante el siglo XIX había sido una de las propiedades más ricas por sus tierras de cultivo y de pastizal. Ambos pueblos se consideraban con derechos sobre la tierra. La controversia provocó que Santa Isabel Xiloxoxtla se separara eclesiástica y administrativamente de Tepeyanco, cambiando su iglesia parroquial a San Luis Teolocholco. Después de varios trámites por parte de las dos comunidades, el 7 de agosto de 1924 el general Ávaro Obregón dictó la primera resolución presidencial dotando de tierras ejidales a Santa Isabel Xiloxoxtla.

Época cContemporánea.- Los problemas de Xiloxoxtla con su cabecera municipal Tepeyanco, comienzan a solucionarse en 1937, cuando empieza a manejar los recursos que procedían del Registro Civil y la Recaudación de Rentas Prediales, lo que le permite crecer en autonomía y en experiencia administrativa. Para 1947 había logrado administrar su Registro Civil y el Impuesto Predial.

Para los años 50’s y 80’s se establecieron varias industrias en diversos puntos del estado de Tlaxcala, creándose los corredores industriales de La Malinche, Apizaco-Huamantla y Xicohténcatl. En el territorio de Santa Isabel Xiloxoxtla se establece un parque industrial con 30.44 hectáreas, las industrias que se establecieron en los 80’s y subsisten hasta hoy en día son: Estampados Tortosa, Galia Textil, Textiles Castro, Durametalic, etc. Con el establecimiento de las factorías fue necesario la creación de la infraestructura para facilitar el intercambio comercial, comunicando a Santa Isabel con las principales zonas fabriles de Tlaxcala, además de que cuenta con un 30 por ciento de la población que trabajan en la zona industrial. Mario Ramírez Rancaño quien nos da a conocer la infraestructura industrial de Tlaxcala en los años 80’s, nos indica que el parque industrial Xiloxoxtla contaba con agua, energía eléctrica, drenaje, teléfono, ferrocarril, gasoducto, carretera de pavimento, telex y alumbrado público, etc.

El 15 de agosto de 1995 Santa Isabel Xiloxoxtla fue erigido en nuevo municipio, separándose de Tepeyanco. Actualmente a Santa Isabel la integran los barrios de Quiahuztla, San José Contla, Santa Cruz Chimalpa, San Antonio Calhua y santo Cristo Teotila, barrios con significado náhuatl y de un santo católico. Los habitantes del actual municipio se dedican al cultivo de maíz, fríjol, haba, nopal y aguacate; otro sector de la población trabaja en la zona industrial.
Las primeras elecciones municipales de Xiloxoxtla pasaron sin mayores dificultades pues sólo hubo un candidato a la presidencia municipal que fue Candelario Jiménez Juárez, por el Partido Revolucionario Institucional

Personajes Ilustres

Juan Diego
Indígena al que se le apareció la Virgen María en su advocación de Ocotlán un día cercano a la primavera de 1541, Juan Diego regresaba de traer agua del río Zahuapan para curar a sus parientes que padecían varias enfermedades para ellos desconocidas y al pasar por un bosque de ocotes se le apareció una hermosa virgen que le preguntó hacia donde se dirigía, respondiendo Juan Diego que a Xiloxoxtla, su pueblo natal. La virgen entonces le ofreció llevar otra agua que ella misma le dio y que brotó del tronco de un árbol de ocote.

De igual forma le encargo solicitar a los religiosos la construcción de un templo en el lugar que ocupaba la ermita de San Lorenzo, dando origen a la bella basílica de Ocotlán. Sus restos se conservan en un costado de la iglesia de Santa Isabel, donde también se construyó una capilla en su honor encabezada por la imagen de la Virgen de Ocotlán con Juan Diego postrado a sus plantas. la capilla está decorada con bellos floridos, que, lamentablemente, en tiempos recientes han sido cubiertos burdamente con pintura vinílica y cal.

Cronología de Hechos Históricos
Año Acontecimiento
1995 15 de agosto, el Congreso del Estado de Tlaxcala decretó a la población de Santa l Isabel Xiloxoxtla como un municipio más de la entidad Tlaxcalteca.
Fuente: H. Ayuntamiento 1999-2002.


MEDIO FÍSICO
Localización
Ubicado en el Altiplano central mexicano a 2 280 metros sobre el nivel del mar, el municipio de Santa Isabel Xiloxoxtla se sitúa en un eje de coordenadas geográficas entre los 19 grados 16 minutos latitud norte y 98 grados 13 minutos longitud oeste.

Este municipio, se localiza al sur del estado, colinda al norte con el municipio de Tlaxcala, al sur colinda con el municipio de Teolocholco, al oriente se establecen linderos con el municipio de La Magdalena Tlaltelulco asimismo al poniente colinda con el municipio de Tepeyanco.

Extensión

De acuerdo con la información del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, el municipio de Santa Isabel Xiloxoxtla comprende una superficie de 5.450 kilómetros cuadrados como cifra preliminar, lo que representa el 0.13 por ciento del total del territorio estatal, el cual asciende a 4 060.923 kilómetros cuadrados.

Orografía

Se presenta en el municipio una sola forma característica de relieve, que es la de zonas planas y abarca la totalidad del municipio.

Hidrografía

Los recursos hidrográficos del municipio son escasos, existen arroyos de caudal en época de lluvias y diez pozos de extracción de agua.

Clima

En el municipio el clima se considera semiseco templado, con régimen de lluvias en los meses de mayo a septiembre y parte de octubre, la dirección de los vientos en general es de sur a norte. Igualmente la temperatura media anual máxima registrada es de 22.6 grados centígrados con una máxima de 25.8 y una mínima de 3.8 grados centígrados. La precipitación promedio máxima registrada es de 156.3 milímetros y la mínima de 4.5 milímetros.

Principales Ecosistemas

Flora

Por su ubicación geográfica, clima, crecimiento urbano e industrial, en este municipio la vegetación silvestre prácticamente ha desaparecido, la vegetación arbórea en el área, es de tipo secundario y se encuentra en los límites parcelarios y a los lados de caminos y calles, las especies representadas son fresnos (Fraxinus uhdei), sauces (Salix babilonica), zapote blanco (Casimiroa edulis), tepozán (Buddleia cordata), tejocote (Crataegus pubescens), cedro blanco (Cupressus benthamii), capulín (Prunus serotina) y algunas especies introducidas como la casuarina, trueno y eucalipto, además de árboles frutales como pera, durazno, chabacano y nogal.

Fauna

No obstante el crecimiento y expansión acelerada de la mancha urbana, en el territorio del municipio, todavía es común encontrar algún tipo de fauna silvestre, entre los que destacan; conejo (Silvilagius floridanus), liebre (Lepus californicus), ardilla (Spermophilus mexicanus), cacomixtle (Bassariscus astutus), tlacuache (Didelphys marsupialis), tuza, sencuate y salamandra.
Características y Uso del suelo

Tipo de suelo

Existen en el territorio del estado los suelos tipo cambisoles, litosoles, andosoles, regosoles, gleysoles, fluvisoles, vertisoles, solonchaks, ranker, rendzinas, serosoles e histosoles. En el municipio de Santa Isabel Xiloxoxtla existen dos grandes tipos de suelos: los cambisoles y fluvisoles. Los cambisoles son aquellos suelos de sedimentos piroclásticos translocados, con frecuencia con horizontes duripan ó tepetate. Los suelos fluvisoles, provienen de sedimentos aluviales, poco desarrollados y profundos.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
Para el año de 1995, el número total de habitantes de 5 años y más que el municipio tenía, ascendió a 2 766 personas. De este total, el 3.2 por ciento habló alguna lengua indígena, siendo la principal lengua el náhuatl.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 45 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

De acuerdo a los datos del Censo de Población y Vivienda, así como a los del Conteo de Población y Vivienda del INEGI, el municipio de Santa Isabel Xiloxoxtla es uno de los menos poblados de la entidad, entre los municipios del estado. A este respecto, es importante señalar que a partir de ese año, esta localidad pasó a ser municipio desagregado del municipio de Tepeyanco.

Población Total

Para el año de 1990, Santa Isabel Xiloxoxtla estaba integrado aún como localidad del municipio de Tepeyanco y contaba con una población de 2,764 habitantes. De acuerdo con datos del Conteo de Población y Vivienda del INEGI, en 1995 aumentó su población a 3,171 habitantes, cifra que representó el 0.4 por ciento del total.

Es importante señalar que para el año 2000, de acuerdo con los resultados preliminares del Censo General de Población y Vivienda efectuado por el INEGI, existían en el municipio un total de 3,195 habitantes, de los cuales 1,543 son hombres y 1,652 son mujeres; esto representa el 48% del sexo masculino y el 52% del sexo femenino.

Tasa de crecimiento

La tasa de crecimiento media anual de la población en el municipio de Santa Isabel Xiloxoxtla es baja. En efecto, durante 1990/95, se registra una tasa de crecimiento de 2.5 por ciento anual, cifra que comparada con la estatal, que fue del 2.7 por ciento anual, resulta inferior. De persistir la tendencia de crecimiento registrada durante este periodo, el municipio duplicará su población en 28 años, en tanto que la entidad en su conjunto lo hará en 25.9 años.

Población urbana y rural

De acuerdo con la definición del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), la población urbana es la que vive en localidades de más de 2 500 habitantes y la población rural la que habita en localidades de menos de 2 500 habitantes. En base a esa definición, y de acuerdo con los datos del Conteo de Población y Vivienda de 1995, puede decirse que la población de este municipio es totalmente urbana.

Densidad de población

La concentración de la población en el municipio de Santa Isabel Xiloxoxtla y la baja tasa de crecimiento demográfico, propician una densidad de población elevada. La densidad de población del municipio, puede considerarse como elevada en relación al estado. En efecto, para 1995 el municipio tuvo una densidad de 581.83 habitantes por kilómetro cuadrado, cifra superior en 1.6 veces respecto al estado en su conjunto.

Población por edad y sexo

La composición de la población está determinada por factores como el sexo y la edad. En cuanto a la población por sexo, puede decirse que existen más mujeres que hombres y sus proporciones fueron constantes durante el periodo que va de 1990 a 1995. En efecto, el número de habitantes del sexo masculino, representó un promedio del 49.0 por ciento del total, en tanto la población del sexo femenino obtuvo el 51.0 por ciento.

La pirámide de edades es un indicador que revela el comportamiento de la estructura de la población por edades. La información disponible a este respecto, indica que la población del municipio es joven, es decir, los grupos de menor edad son más amplios que los que le preceden. En efecto, para el año de 1995 el 49.9 por ciento de la población se situaba entre 0 y 19 años; el 44.0 por ciento estaba entre los 20 y 64 años y el 6.1 por ciento restante entre los 65 y más años.

Tasa de natalidad

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, la tasa de natalidad en el municipio para el año de 1996 fue de 32.6 nacimientos por cada 1 000 habitantes, cifra mayor a la que registró el estado de 30.3 nacimientos por cada 1 000 habitantes.

Tasa de mortalidad general y mortalidad infantil

En 1996 la tasa de mortalidad general del municipio de Santa Isabel Xiloxoxtla fue de 4.0 defunciones por cada 1 000 habitantes, mientras que en el estado fue de 4.9 defunciones por cada 1 000 habitantes.

La mortalidad infantil en 1996, registró una tasa de 26.5 defunciones por cada 1 000 niños nacidos vivos, esta cifra es menor a la media estatal, la cual fue de 29.2 defunciones por cada 1 000 niños nacidos vivos.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 4,118 habitantes.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
En este inciso, se presenta un breve análisis de los principales indicadores para conocer el nivel académico de la población del municipio de Santa Isabel Xiloxoxtla.

Alumnos, personal docente y escuelas a fin de cursos

La infraestructura escolar en el municipio de Santa Isabel Xiloxoxtla, se integró con 6 escuelas públicas de tres niveles educativos, durante el ciclo 1997/98. A este respecto no existen colegios particulares. Del total de planteles educativos tres estaban integrados en el nivel de preescolar y dos en primaria. En el nivel medio, había un plantel en el municipio.
Nivel Alumnos Inscritos Alumnos existentes Alumnos aprobados Alumnos egresados Personal docente Escuelas
Preescolar 106 106 106 75 4 3
Primaria 435 430 412 84 18 2
Secundaria 127 119 102 41 4 1
Total 668 655 620 200 26 6
Fuente: INEGI. Anuario Estadístico del Estado de Tlaxcala, edición 1999.

Población de 6 a 14 años que sabe leer y escribir

En 1995, los datos del Conteo de Población y Vivienda del INEGI, indican que el 88.6 por ciento de la población de 6 a 14 años sabe leer y escribir, el 11.3 por ciento no sabe leer y escribir. En promedio el estado tiene mejor porcentaje a este respecto.

Población de 15 años y más según condición de alfabetismo

Para el año de 1995, el porcentaje de alfabetismo llegó al 89.1 por ciento, esta cifra indica que el municipio tiene aún índices menores a los del estado.

Salud

La salud es un estado de bienestar físico y mental del hombre. Por ello, las condiciones de salud de una comunidad reflejan el nivel de desarrollo de sus habitantes y coadyuvan a un mayor crecimiento de su economía.

Infraestructura del sector

De acuerdo con la información proporcionada por el Anuario Estadístico del Estado de Tlaxcala, edición 1999, en el ramo de la asistencia social la infraestructura de salud en el municipio de Santa Isabel Xiloxoxtla existe una unidad médica de consulta externa, que pertenece al Organismo Público Descentralizado Salud de Tlaxcala. En este municipio no existen hospitales, razón por la cual, la población debe trasladarse para obtener este beneficio a la ciudad de Tlaxcala. Cabe hacer mención que en el municipio de Santa Isabel Xiloxoxtla no existen unidades de Seguridad Social.

Población usuaria

De acuerdo con los datos del Anuario Estadístico del Estado de Tlaxcala, edición 1999, en 1998 la población usuaria de los servicio de salud que proporciona el Organismo Público Descentralizado Salud de Tlaxcala a través de sus unidades en el municipio de Santa Isabel Xiloxoxtla fue 2 464 personas. Por otra parte, 232 fueron atendidas por el sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Personal médico

En 1998, un médico del Organismo Público Descentralizado Salud de Tlaxcala atendieron a la población del municipio de Santa Isabel Xiloxoxtla, en la unidad médica de consulta externa.

Abasto

En el municipio de Santa Isabel Xiloxoxtla, de acuerdo con la información proporcionada por la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial SECOFI, para 1998 la demanda de abasto en el municipio es cubierta a través de una tienda Conasupo

Vivienda

La vivienda es un factor importante para alcanzar el bienestar de la población. Contar con un espacio físico resulta un elemento vital para la integración familiar que se traduce en el sano desarrollo de la comunidad.

Vivienda y sus ocupantes

De acuerdo al Conteo de Población y Vivienda del INEGI, puede decirse que el municipio de Santa Isabel Xiloxoxtla tenía para 1995 552 viviendas particulares, cifra que en relación al total estatal representó el 0.3 por ciento. El promedio de ocupantes por vivienda fue de 5.7, en tanto a nivel estatal fue de 5.1.

Cabe señalar, que en el año 2000, de acuerdo a los datos preliminares del Censo General de Población y Vivienda, efectuado por el INEGI, hasta entonces, existían en el municipio 574 viviendas en las cuales en promedio habitan 5.57 personas en cada una.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 806 viviendas de las cuales 739 son particulares.

Servicios Públicos

En este apartado, se realiza un breve análisis de los servicios de agua entubada, drenaje y energía eléctrica que tienen en su interior las viviendas de Santa Isabel Xiloxoxtla.

Prestación de servicios públicos agua potable y drenaje

El municipio de Santa Isabel Xiloxoxtla cuenta con un sistema que abastece de agua potable a la población, integrado por un pozo. Dicho sistema brinda servicio domiciliario a 434 tomas domésticas.
Agua
Potable Sistema de Control
de Contaminación
de Agua Fuentes de
Abastecimiento de
Agua Potable Sistema de Captación de
Agua Potable Sistemsa de
Drenaje
CNA ÉCHATE-CAPAET CNA CNA SECUDUVI
1997 1998 1998 1998 1995
Tomas Domiciliarias Sistemas Pozos Manantiales sistemas Sistemas Descargas
434 0 1 0 1 1 204
Fuente: COPLADET. Cobertura de servicios públicos en el Estado, 1999.

Electrificación en poblados

El servicio de energía eléctrica que recibe el municipio, lo suministra la Comisión Federal de Electricidad. Esta energía se distribuye a través de tomas domiciliarias, tomas comerciales, tomas industriales y romas de otros usuarios. Para 1999 el número de tomas se presenta en la siguiente tabla.


Fuente: COPLADET. Cobertura de servicios públicos en el Estado, 1999.

Vías de Comunicación

El municipio cuenta con carreteras esttales y caminos rurales, que permiten una adecuada comunicación entre sus poblados.
Troncal federal
pavimentada Alimentadoras estatales
pavimentadas Caminos rurales
Revestida Total de Km.
- 3.7 2 5.7
Fuente: INEGI. Anuario Estadístico del Estado de Tlaxcala, edición 1999.

Ello significa que los municipios del estado cuentan con una importante infraestructura de transporte, que facilita el crecimiento de las economías locales, y de los mercados regionales que se conforman con localidades pertenecientes a los estados colindantes.

El municipio cuenta con correo, teléfono, fax, señal de radio y televisión y telefonía celular.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores Productos y Servicios
Agricultura

Superficie sembrada

En Santa Isabel Xiloxoxtla, la superficie sembrada en 1996 fue de 126 hectáreas en cultivos cíclicos que representan menos del 0.1 por ciento del total estatal. La mayor parte de la superficie sembrada está constituida por tierras de riego, es decir un total de 86 hectáreas, el 68.3 por ciento; el resto 40 hectáreas, se cultivaron bajo sistemas de temporal. La superficie sembrada se destinó casi en su totalidad al maíz grano, ya que absorbió el 88.9 por ciento del total de los cultivos cíclicos, en tanto que al haba verde se destinó el 4.8 por ciento de la superficie sembrada. En cuanto a cultivos perennes destaca la alfalfa con una superficie sembrada de 8 hectáreas de riego.

Superficie cosechada, rendimientos y producción

En 1996, la superficie cosechada en cultivos cíclicos se elevó a 126 hectáreas, el 0.1 por ciento de la entidad. De ese total 112 hectáreas se dedicaron al cultivo del maíz; 6 hectáreas a haba verde, 4 hectáreas a frijol y, el resto a otros cultivos. En cultivos perennes se cosecharon 8 hectáreas de alfalfa. En relación a la productividad de la agricultura. El maíz grano y el frijol tuvieron un rendimiento mayor que el promedio estatal; sin embargo en la haba verde la productividad fue menor que el promedio de la entidad.

Volumen y valor de la producción

En lo que se refiere a la producción de la rama agrícola, en el año de 1996, se obtuvieron un total de 296 toneladas de maíz grano; 30 toneladas de haba verde; 6 toneladas de frijol y 768 toneladas de alfalfa. Una alta proporción de la superficie sembrada se fertiliza por los propios productores agrícolas, no obstante que es insuficiente la asistencia técnica que reciben.

En este municipio el mayor volumen de la producción en cultivos cíclicos se concentra en el maíz grano, que representa el 76.0 por ciento del total del valor de la producción del municipio, que ascendió a 779 mil pesos, de manera secundaria le haba verde con el 9.6 por ciento. Por lo que toca a perennes la alfalfa tuvo una producción de 768 toneladas.

Ganadería

Para el año de 1996, en el municipio de Santa Isabel Xiloxoxtla, la población de ganado porcino ascendió a 58 cabezas, la de bovino fue de 33 cabezas y la de aves de 319.

Industria

El municipio de Santa Isabel Xiloxoxtla es considerado como base importante en el desarrollo industrial del estado, debido a su estratégica localización dentro de la franja del sector industrial, ya que se encuentra ubicado dentro de la franja del parque Industrial Xiloxoxtla.

Población Económicamente Activa

Antes de abordar este apartado, es necesario aclarar que las cifras que sobre población económicamente activa se consignan, sólo se toman como referencia histórica, ya que para 1990, Santa Isabel Xiloxoxtla, estaba integrada como localidad del municipio de Tepeyanco.

En este sentido y de acuerdo con datos del Censo de Población y Vivienda de 1990, Santa Isabel Xiloxoxtla tuvo una población económicamente activa de 632 personas, cifra que representó el 22.9 por ciento del total de la población y el 41.1 por ciento de la población total era económicamente inactiva. Para el estado en su conjunto, estas cifras no son similares, el 26.8 por ciento era económicamente activa, y el 39.9 por ciento inactiva.

Población de 12 años o más ocupada por sector de actividad

Sobre la base de esa misma referencia histórica, y de acuerdo a los datos del Censo de Población y Vivienda, la población ocupada en el año de 1990, ascendió a un total de 611 personas; de este total, el 31.9 por ciento se dedicaba a las actividades agropecuarias, el 33.2 por ciento a la industria y el 32.7 por ciento al sector terciario. Estos datos muestran que la industria, el comercio y los servicios son las principales fuentes generadas de empleo del municipio.


Fuente: INEGI. Resultados del XI Censo General de Población y Vivienda, 1990 .


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
Templo Santa Isabel.- La época de su construcción es del siglo XIX. La fachada principal es de aplanado color blanco, los muros y la cubierta son de piedra, el ancho de los muros es de un metro y la forma de la cubierta es abovedada; cuenta con una torre de cinco cuerpos, el primero está como base, el segundo y el tercero son semejantes, y cuentan con arcos de medio punto, el cuarto sólo cuenta con ventanas en forma de cruz latina en cada cara, y por último; el quinto es una cúpula con tambor y linternilla. En cada esquina hay una almena se remata con una cruz hecha en argamasa en todo lo alto. El templo aún tiene con atrio-panteón, y muro rematando con pináculos.

Fiestas, Música, Danzas y Tradiciones

En el Estado de Tlaxcala las danzas y la música típica tradicional, se relaciona primordialmente con las festividades religiosas paganas y con las festividades del carnaval. Ambas son parte de la identidad comunitaria e histórica del pueblo tlaxcalteca.

La música y las danzas se heredan de una generación a otra ya sea como danzante o como interprete, aunque los que participan directamente son realmente grupos reducidos de personas, una gran parte de la población de cada comunidad participa tradicionalmente como espectador o colateralmente en la organización y preparación de los festejos.

Festejos de carnaval.- En el municipio de Santa Isabel Xiloxoxtla existe la danza de camadas de charros bailando en cuadrillas. Para el acompañamiento musical, rigurosamente se requiere de una orquesta de instrumentos de viento, la cual acompañará por las calles de la población y hasta el día en que se llegue la hora final del remate de llas fiestas carnestolendas. ara el acompañamiento musical, rigurosamente se requiere de una orquesta de instrumentos de viento, la cual acompañará por las calles de la población y hasta el día en que se llegue la hora final del remate de las fiestas del carnaval.

Los festejos a la patrona de lugar son en honor a la Virgen de Santa Isabel, la celebración inicia el 2 de julio de cada año.

Gastronomía

En el municipio de Santa Isabel Xiloxoxtla, en lo que a la comida de feria se refiere, es tradicional que en todas las casas se prepare el mole de guajolote, los tamales, los frijoles y las tortillas hechas en comal, de maíz blanco o azul; la bebida característica el pulque, natural o "curado" de frutas.


GOBIERNO
Principales Localidades
Santa Isabel Xiloxoxtla, cabecera municipal, con un total de 3 171 habitantes, su principal actividad se encuentra en la industria manufacturera y construcción.

Caracterización del Ayuntamiento

De acuerdo a lo establecido en el artículo 87 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala; los Ayuntamientos se compondrán de un Presidente Municipal, un Síndico y los Regidores que determine la Ley, nombrados cada tres años en elección directa calificada por el Congreso en los términos que la propia Ley prescriba.

Ayuntamiento 1999-2002

Presidente Municipal
Sindico
7 Regidores de Representación Proporcional

Para analizar y resolver los problemas del municipio y para vigilar que se ejecuten las disposiciones y acuerdos del ayuntamiento, se conforman las comisiones administrativas necesarias. Art. 37 y 38 de la Ley Orgánica Municipal.
Comisión del Ayuntamiento Responsable
Comisión de Hacienda. Síndico
Comisión de Gobernación. Presidente Municipal
Comisión de Educación Pública. Primer Regidor
Comisión de Salud Pública y Desarrollo Social Segundo Regidor
Comisión de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ecología Tercer Regidor
Comisión de Desarrollo Agropecuario Cuarto Regidor
Comisión de Fomento Industrial, Comercial, Turístico y Artesanal Quinto Regidor
Comisión de Protección y Control de Patrimonio Municipal Sexto Regidor
Comisión de Seguridad Pública, Vialidad y Transporte. Séptimo Regidor
Fuente: H. Ayuntamiento, 1999-2002

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

La ley Orgánica Municipal del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala, contempla facultades para autoridades y funcionarios del Ayuntamiento.

Presidente Municipal.- Ejecuta los acuerdos del Ayuntamiento; Vigila la recaudación de la hacienda municipal, cuidando que su aplicación se realice con probidad y honradez y estricto apego al Presupuesto de Egresos; Nombra y remueve, de conformidad con la Ley respectiva, al personal administrativo del Ayuntamiento; Coordina a los Consejos y comisiones municipales y Aplica las disposiciones de los bandos y reglamentos municipales.

Síndico.- Realiza la procuración, defensa y promoción de los intereses municipales; Representa al Ayuntamiento en los procedimientos judiciales y administrativos que éste promueva o que se promuevan en su contra; Vigila la aplicación del Presupuesto de Egresos Municipales; Vigila que se envíen cada mes, las cuentas públicas para su revisión a la Contraloría Mayor del Ingreso y Gasto Públicos del Congreso del Estado.

7 Regidores de Representación Proporcional.- Proponen al ayuntamiento medidas para el mejoramiento de los servidores municipales; Vigila y controla los ramos de la administración que les encomiende el Ayuntamiento, debiendo informar a éste de sus gestiones; Suple al Presidente municipal, en sus faltas temporales, en el orden de preferencia determinado en la Ley.

Secretario del Ayuntamiento.- Tiene a su cargo las actividades administrativas del Ayuntamiento; Realiza los proyectos de las convocatorias, que firmará el Presidente Municipal, a sesión de cabildo para los integrantes del Ayuntamiento y ponerlas en su conocimiento; Acredita, requisita y expide, conforme a derecho, los documentos emanados del Ayuntamiento; Se encarga del control de los asuntos encomendados a las comisiones y organismos auxiliares para tener un seguimiento preciso de sus avances, a efecto de poder informar al Ayuntamiento cuando sea el caso; Vigila que se cumpla el Reglamento Interior del Ayuntamiento.

Tesorero Municipal.- Recauda y administra las contribuciones y participaciones que por Ley le corresponden al municipio; Vigila el cumplimiento de leyes, reglamentos y disposiciones administrativas y fiscales; Coadyuva con el interés de la Hacienda Municipal; Lleva la contabilidad del Ayuntamiento y Remite mensualmente a la Contraloría Mayor del Ingreso Y Gasto Público, los estados financieros del Ayuntamiento

Regionalización Política

Distrito electoral local.- Santa Isabel Xiloxoxtla pertenece al Distrito Electoral Local IX con cabecera en Tepeyanco, territorio comprendido: secciones Electorales 391 y 392.

Distrito electoral federal.- En la nueva Distritación, el municipio de Santa Isabel Xiloxoxtla se incorpora al distrito electoral federal III, mismo que se integra con 23 municipios mas.

Cronología de los Presidentes Municipales
Nombre Período
Candelario Jiménez Juárez 1996-1999
Jaime García Vázquez 1999-2002
Tomás Teoyotl Serrano 2002-2005
Concepción Flores Maldonado 2005-2008
Gabino Delgado Pérez 2008-2011
Fuente: H Ayuntamiento.

BIBLIOGRAFÍA
Aguilera, Carmen. Tlaxcala Una historia compartida. Los Orígenes, Antropología e Historia, Tomo 5, Gobierno del Estado de Tlaxcala y CONACULTA, México1991.
Anaya Monroy, Fernando. La Toponimia Indígena en la Historia y la Cultura de Tlaxcala. UNAM, México 1963.
Artigas, B. Juan. Capillas abiertas aisladas de Tlaxcala. Instituto Tlaxcalteca de la Cultura. UNAM. México 1985.
Centro de Estudios Municipales. Los Municipios de Tlaxcala, Secretaría de Gobernación y Gobierno del Estado de Tlaxcala, México 1987.
Comisión Nacional del Agua. Gerencia Estatal en Tlaxcala, Subgerencia de Ingeniería y Apoyo Técnico, Tlaxcala 2000.
Consejo Estatal de Población. Area de Estudios en Población y Análisis Demográficos. Población Indígena en el Estado de Tlaxcala. Cuadernos municipales, ediciones 1993, 1994 1995, 1996, 1997 y 1998, INEGI, Tlaxcala 2000.
Consejo Estatal del Deporte, Instalaciones y Centros Deportivos existentes en cada uno de los Municipios del Estado, Tlaxcala 2000.
Coordinación de Planeación para el Desarrollo del Estado de Tlaxcala. Servicios Públicos en los 60 Municipios del Estado, Tlaxcala 2000.
Coordinación General de Comunicación Social del C. Gobernador del Estado. Información de los medios de Comunicación existentes en el Estado, Tlaxcala 2000.
Coordinación de Radios Cine y Televisión de Tlaxcala, Dirección General, Medios de Comunicación en el Estado, Tlaxcala 2000.
Cuéllar Abaroa, Crisanto. La Revolución en el Estado de Tlaxcala. Tomos I y II, Instituto de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana, México. 1975.
Cuéllar Bernal, René. Tlaxcala a través de los siglos. Costa-Amic. México. 1986.
Coordinación General de Ecología. Recursos Naturales en el Estado de Tlaxcala, Tlaxcala 2000.
Chauvet, Fidel de J. Los Franciscanos y sus Construcciones en Tlaxcala. Talleres Fr. Junípero Serra O.F.M. México, 1950.
Durán, Fray Diego. Historia de los Indios de Nueva España e Islas de la Tierra Firme. Tomos I y II, Porrúa. México.1967.
García Cook, Angel, y Merino Carrión, Beatriz Leonor, Tlaxcala, Textos de su historia.
Gobierno del Estado de Tlaxcala y CONACULTA, Tlaxcala. Una historia compartida. Los Orígenes. Arqueología, Tomo III, México 1991.
Gobierno del Estado de Tlaxcala y CONACULTA, Tlaxcala. Textos de su historia, siglo XX. Tomo 14, México 1991.
Gobierno del Estado de Tlaxcala e Instituto José María Luis Mora, Tlaxcala. Una historia compartida, siglo XIX. Tomo13, México 1991.
González Sánchez, Isabel. Haciendas y ranchos de Tlaxcala en 1712, INAH, México 1969.
Gracia, M. Ezequiel. Los Tlaxcaltecas en la Etapa Revolucionaria 1910-1917, Edición del autor, Tlaxcala 1961.
Gibson, Charles. Tlaxcala en el siglo XVI. Gobierno del Estado de Tlaxcala y F.C.E., México 1991.
González Jácome, Alba, (compiladora). La economía desgastada. Historia de la producción textil en Tlaxcala. Universidad Autónoma de Tlaxcala y Universidad Iberoamericana, México, 1991.
Hernández Xochitiotzin, Desiderio, Citlalli Hernández. Historia de un Pueblo. Gobierno del Estado de Tlaxcala, Tlaxcala 1994.
Historia de Tlaxcala. Paleografía, introducción, notas, apéndices e índices analíticos de Luis Reyes García, con la colaboración de Javier Lira Toledo. Universidad Autónoma de Tlaxcala-CIESAS-Gobierno del Estado de Tlaxcala. México. 1998.
Instituto Nacional de Antropología e Historia, Haciendas, tumultos y trabajadores: Puebla-Tlaxcala, 1778-1798, México 1997.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, VII Censo Agrícola-Ganadero, 1991, Tlaxcala Resultados Definitivos. Tomo I, Impreso en México, 1994.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Impreso en México, 1992.
Instituto Nacional de Estadística, geografía e Informática, Conteo de Población y Vivienda 1995.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, XIII Censo Industrial. Censos Económicos 1989. Tlaxcala. Impreso en México, 1991.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, XIV Censo Industrial. Censos Económicos 1993. Tlaxcala. Impreso en México, 1995.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, XI Censo Comercial. Censos Económicos 1994. Tlaxcala. Impreso en México, 1995.
Instituto Nacional de Estadística, geografía e Informática, Anuario Estadístico del Estado de Tlaxcala, edición 1999,
Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana-Secretaría de Gobernación. Diccionario Histórico y Biográfico de la Revolución Mexicana. Tomo VII, México 1992.
Instituto Electoral de Tlaxcala. Ayuntamientos elegidos 1999-2001. Presidentes Municipales Auxiliares para el periodo Constitucional de 1999-2001. Presidentes Municipales Auxiliares y Tipo de Elección, Proceso Electoral 1998. Tlaxcala 2000.
Instituto Nacional de Antropología e Historia, Centro INAH, Tlaxcala, Monumentos Históricos en el Estado de Tlaxcala y Museos en Tlaxcala, Tlaxcala 2000.
Instituto Tlaxcalteca de la Cultura, Departamento de Extensión Cultural. Música y Danzas Populares Tradicionales de Tlaxcala, Tlaxcala 2000.
Ley Orgánica Municipal del Estado de Tlaxcala, artículos 32, 33, 34, 36, 40, (Decreto del Congreso No. 197, Periódico oficial del Gobierno del Estado, 4 de agosto de 1995), 41, 41-A, 41-B, 42, 47, 48, 49 y 59.
Los Municipios de Tlaxcala. Colección Enciclopedia de los Municipios de México. Secretaría de Gobernación-Gobierno del Estado de Tlaxcala, 1ra. Edición 1988.
Los Municipios de Tlaxcala. Monografías CD ROM. COPLADET-Gobierno del Estado de Tlaxcala.1998.
Manzanilla, Lidia. Leonardo López Luján, coordinadores. Historia Antigua de México, El México Antiguo, sus áreas culturales, los orígenes y el horizonte Preclásico, Tomo I. El horizonte Clásico, Tomo II. El horizonte Posclásico y algunos aspectos intelectuales de las culturas mesoamericanas, Tomo III. CONACULTA-INAH-Porrúa, México 1994.
Martínez Baracs, Andrea. Sempat Assadourian, Carlos Tlaxcala una historia compartida, siglo XVI. Tomo siglos XVII-XVIII, Tomo 10. Gobierno del Estado de Tlaxcala y CONACULTA, México 1991.
Martínez, C. Alejandro. Lo que vi, lo que leí, y lo que me contaron de Calpulalpan. Edición del autor, México, 1986.
Monografía del municipio de Amaxac. Centro de Estudios Municipales de Tlaxcala e Instituto Tlaxcalteca de la Cultura, Tlaxcala 1986.
Monografía del municipio de Apetatitlán. Centro de Estudios Municipales de Tlaxcala e Instituto Tlaxcalteca de la Cultura, Tlaxcala 1986.
Monografía del municipio de Contla de Juan Cuamatzi. Centro de Estudios Municipales de Tlaxcala e Instituto Tlaxcalteca de la Cultura. Tlaxcala 1986.
Medellín, A. Rodrigo. Sanctórum, Resurgimiento Campesino de un Pueblo de Tlaxcala, SEP, México 1986.
Merino Carrión, Beatriz Leonor. La cultura Tlaxco, INAH. México. 1989.
Nava Rodríguez, Luis. Historia de la Ciudad de Tlaxcala. Talleres Gráficos del Estado de Tlaxcala, S.A. de C.V., Tlaxcala. 1989.
Ramírez Rancaño, Mario. Tlaxcala. Una historia compartida, siglo XX. Tomo XVI, Gobierno del Estado de Tlaxcala y CONACULTA, México 1991.
Rendón Garcini, Ricardo. Breve historia de Tlaxcala, Colegio de México y F.C.E., México 1996.
Roa Bárcenas, José María. Recuerdos de la Invasión Norteamericana Tomos I, II y III, Porrúa, México 1993.
Sahagún, Bernardino. Historia General de las Cosas de la Nueva España, de Angel García Garibay, Editorial Porrúa, México 1979.
Secretaría de Educación Pública del Estado de Tlaxcala, Infraestructura Educativa por nivel escolar, Tlaxcala 2000.
Salud de Tlaxcala, Organismo Público Descentralizado de Tlaxcala. Dirección de Planeación, Departamento de Estadística y Evaluación, Tlaxcala 2000.
SEPE. Unidad de Servicios Educativos en el Estado. Departamento de Estadística. Tlaxcala, Tlaxcala 2000.
Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca. Delegación en el Estado, Recursos Naturales en el Estado, Tlaxcala 2000.
Secretaría de Comercio y Fomento Industrial. Delegación en el Estado. Dirección de Promoción Económica, Tlaxcala 2000.
Secretaria de Turismo, Gobierno del Estado de Tlaxcala, Guía Turística, Te Queremos en Tlaxcala, Tlaxcala 2000.
Secretaría de Turismo. Tradiciones, Costumbres, Folklore, Hechos Históricos y Atractivos Turísticos en Tlaxcala, Tlaxcala 2000.
Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Medios de Comunicación en el Estado, Tlaxcala 2000.
Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gobierno del Estado de Tlaxcala. Vías de Comunicación en el Estado, Tlaxcala 2000.
Suárez de la Torre, Laura. Tlaxcala. Textos de su historia, siglo XX, Tomo 15, Gobierno del Estado de Tlaxcala y CONACULTA, México 1991.
Terán Bonilla, José Antonio. La Construcción de las Haciendas de Tlaxcala. Colección Científica. México D.F. 1996.
Universidad Iberoamericana, El Prosperato. El Juego de Equilibrios de un Gobierno Estatal (Tlaxcala de 1885 a 1911), editores Siglo XXI, México 1993.
Werner Gerd, Dr. Los Suelos en el estado de Tlaxcala, Altiplano Central Mexicano. Edición del Gobierno del Estado de Tlaxcala y Universidad Autónoma de Tlaxcala. Talleres Gráficos del Estado de Tlaxcala, S.A. de C.V. 1989.

CRÉDITOS
Lic. Héctor Israel Ortiz Ortiz
Gobernador del Estado de Tlaxcala.
Prof. Lic. Aarón Méndez Sánchez.
Director General del
Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Municipal


Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Municipal "ITDEM"

C. Prof. Lic. Aarón Méndez Sánchez.
Director General del “ITDEM”
C. Econ. Luís Fabián González Rodríguez
Asesor del “ITDEM”
C. MVZ. Enrique Ramírez de la Vega.
Jefe del Departamento Jurídico y Desarrollo Municipal.
C. C.P. José Wiliúlfo Hernández Gálvez.
Jefe del Departamento de Investigación Municipal.
C. Lic. Marco Antonio Samayoa Luna.
Jefe del Departamento de Administrativo.
C. Lic. Leonides Hernández Hernández.
Jefe de Departamento de Gestión y Capacitación Municipal.
Casa del Parque de la Juventud / (01-246) 46-22999 y 46-22769.
Tlaxcala de Xicohtencatl, Tlaxcala / C.P.90000.


--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
Tlaxcala
© 2008. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Tlaxcala

SANTA ISABEL