Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE TLAXCALA
SANTA ANA NOPALUCAN
NOMENCLATURA
Denominación
Santa Ana Nopalucan

Toponimia

Nopalucan, del náhuatl “Nopalli” (nopal) y Can (lugar). Tierra o Región de Nopales, Nopalucan tierra del nopal y el Tequezquite tierra del petate y el maíz, tierra de la carpa del acocil pueblo unido, lugar donde las mujeres juegan un papel importante en la vida económica de esta comunidad.

Glifo



HISTORIA
Reseña Histórica
Epoca Prehispánica

La historia de los primeros pobladores de lo que hoy es el municipio de Santa Ana Nopalucan se remonta a la cultura olmeca-xicalanca, ya que la región de Nopalucan era paso obligado hacia el territorio de Cacaxtla y Xochitécatl, incluso en su región se cultivó el cacaxtli, una planta que dio origen al nombre del centro ceremonial que allí se edificó.

Este valle fue de gran importancia cuando los antiguos tlaxcaltecas fueron sitiados por los aztecas y se vieron obligados a prescindir de la sal para sus alimentos, siendo entonces cuando aquel condimento marino, fue sustituido por el tequezquite, que era una sal mineral que se recolectaba en Nopalucan y El Carmen Tequexquitla, que fueron los principales proveedores de los petates de tule que eran utilizados por los moradores para dormir. De igual manera, los habitantes de Nopalucan junto con los de San Vicente Xiloxochitla, fueron los principales proveedores de los petates de tule que eran utilizados para dormir. El tule o junco era extraído de las zanjas o canales construidos para separar las aguas de las lagunillas y era una importante fuente de intercambio en los mercados de la época precortesiana que reportaba grandes beneficios para los habitantes de Nopalucan.

La Colonia.- Santa Ana Nopalucan o Santa Anita, como anteriormente solían llamarle debido a que poseía pocos habitantes. Era un terreno arcilloso que fueron formando extensas zonas de "lagunillas", que se utilizaron en la época colonial para el pastoreo de ganado, y donde además se obtenía sal de las lagunas.

El proceso de secularización comenzó en Tlaxcala en diciembre de 1640, cuando el entonces obispo de Puebla, Juan de Palofox y Mendoza, llegó en persona a esta parte de su diócesis para poner en práctica lo dispuesto por las Jerarquías Católicas. Con esta medida, fue anulada la concesión que tenían los franciscanos de que no se autorizara la presencia de otros eclesiásticos dentro de la Provincia de Tlaxcala. La Iglesia de Nopalucan fue secularizada en 1640; sin embargo, no lo fue su Convento sino hasta el 29 de mayo de 1770.

En el año de 1623, se realizó un empadronamiento de las doctrinas de la Provincia de Tlaxcala. Era fray Blas de Escobar, guardián del Convento de San Felipe, quien llevó a cabo este padrón en el cual informaba que en la visita a Santa Ana Nopalucan se encontró con 107 personas y que el lugar distaba a una legua de la cabecera de doctrina. Hacia 1779, el curato de San Felipe Ixtacuixtla estaba compuesto por los pueblos de La Santísima Trinidad Tenanyecac, Santa Ana Nopalucan, Santa Inés Tecuezcoma, Santa Justina, que no poseían tierras comunales.

Siglo XIX

La Reforma.- El estado de Puebla por su parte solicitó al Congreso se le concediera la anexión de Tlaxcala, ya que esta carecía de los elementos suficientes para ser considerada como estado soberano. Ante esta situación los tlaxcaltecas protestaron y ello detuvo los deseos anexionistas de Puebla. Sólo que a Tlaxcala el Congreso no le otorgó la categoría de estado soberano, sino la de territorio, quedando sujeta a los poderes federales y gobernada por un jefe político nombrado por quien fuera Presidente de la República. Por esta razón, Tlaxcala quedó dividida en siete partidos: Tlaxcala, Ixtacuixtla, Huamantla, Nativitas, Chiautempan, Tlaxco y Apizaco. Santa Ana Nopalucan fue integrada al partido de Ixtacuixtla.

En los años de 1836 y 1840, nuevamente Tlaxcala se dividió pero ahora en tres partidos. Tlaxcala, Tlaxco y Huamantla, ahora Santa Ana Nopalucan quedaba integrada al partido de Tlaxcala. Para 1849, nuevamente el estado de Puebla intenta anexar a su territorio el de Tlaxcala, por lo cual los habitantes elevan ante el Congreso sus rotundas negativas, mientras que los Ayuntamientos y pueblos tlaxcaltecas apoyan estas protestas rechazando igualmente la anexión. En estas fechas, Santa Ana Nopalucan era un pueblo que pertenecía al Ayuntamiento de Ixtacuixtla, por lo que no se duda, que se unieran al sentir del Ayuntamiento cuando es redactado un documento enviado al Congreso donde se rechazaba la anexión.

Al ser proclamado el Plan de Guadalajara, Tlaxcala se pronuncia a favor de él, con la intención de obtener el rango de estado libre y soberano. El 23 de enero de 1853 se levanta el acta correspondiente del pronunciamiento referido. El Ayuntamiento de San Felipe Ixtacuixtla se declara a favor de dicho plan y por ende el pueblo de Santa Ana Nopalucan hace lo mismo al pertenecer a este municipio.

Durante el segundo imperio, el país se dividió en 50 departamentos. Tlaxcala por su parte es dividida en tres distritos integrados por 27 municipalidades. Santa Ana Nopalucan era un pueblo que se ubicaba dentro de la municipalidad de Ixtacuixtla junto con La Trinidad Tenexyecac y Santa Justina, así como las Haciendas de Cuautlihpan, Atotonilco, San Cristóbal Astotlapanga, Tlapexco, San Juan Atoyac, San José Buenavista y La Compañía, además de los ranchos de Santa Rosa, Xilotepec de la presa y San Antonio Tecoac.

El Porfiriato.- Un suceso interesante que se dio en este período, fue el fraccionamiento de las fincas, para la creación de sociedades rurales, que junto con la apropiación de los antiguos terrenos comunales, generó que en muchas localidades del estado se multiplicaran los pequeños y medianos propietarios. En Tlaxcala se conocen 44 casos de fraccionamiento de haciendas.

En 1877, los vecinos de los pueblos de Xiloxochitlán, Texóloc y Nopalucan compran la Finca de Tepalcate, por la cantidad de 16 500 pesos, y en total eran 295 dueños. Para 1895, los pobladores de Santa Ana Nopalucan, compran la propiedad de San Antonio, siendo un ejemplo más de cómo surgen las pequeñas propiedades.

Siglo XX

La Revolución Mexicana.- A principios del siglo XX, el descontento en la población se hizo más latente y generalizado, las condiciones de vida en que se encontraba el grueso de la población tlaxcalteca, provocó que los habitantes decidieran unirse para derrocar al gobierno. De esta forma es como empiezan a surgir los Clubes Antirreeleccionistas en Tlaxcala y el estado de Puebla.

En Santa Ana Nopalucan, que pertenecía al municipio de Ixtacuixtla, se fundó una Junta Menor del Club Riva Palacio, la cual se encontraba presidida por Andrés Palma. Este Club apoyaba la reelección de Próspero Cahuantzi y en enero de 1908, sus miembros manifestaron una vez más su simpatía por el gobierno Cahuanzista.

Época Contemporánea.- Como gobernador del estado de Tlaxcala en el año de 1944, figuraba el Licenciado Mauro Angulo, un hombre conocido como diputado local y además contaba con la confianza del presidente Manuel Ávila Camacho.

Al terminar la administración de Mauro Angulo, los siguientes gobiernos fueron ocupados por Rafael Avila Bretón y Felipe Masarraza hasta finales de los 50's. Para los años de 1960 y 70, las más importantes haciendas tlaxcaltecas entre las cuales se encontraban Santa María Zoapila, Soltepec, Piedras Negras, El Rosario y Mazaquiahuac fueron afectadas en beneficio de unos 700 campesinos, de inmediato los propietarios protestaron ante el gobierno federal a razón de los invasores quienes después se retiraron.

Con los años, los procesos de industrialización generaron un importante desarrollo en el estado de Tlaxcala. Ya para el año de 1985, la industria del ramo daba empleo a unos 33,000 obreros, es decir, un 16.5% de la población económicamente activa del estado. Incluso, parece ser que durante mucho tiempo y todavía aún, la población de varios municipios ha vivido directamente de la industria textil o podemos hablar también de artesanos que complementaron sus labores con esta actividad, fuera del ámbito agrícola y el de los servicios.

Cronología de Hechos Históricos
Año Acontecimiento
1995 El 2 de Octubre, Santa Ana Nopalucan fue declarado nuevo municipio, por decisión del Congreso del Estado de Tlaxcala.
Fuente: H. Ayuntamiento 1999-2002.


MEDIO FÍSICO
Localización
Ubicado en el Altiplano central mexicano a 2 200 metros sobre el nivel del mar, el municipio de Santa Ana Nopalucan se sitúa en un eje de coordenadas geográficas entre los 19 grados 18 minutos latitud norte y 98 grados 20 minutos longitud oeste.

Localizado al sur del estado, el municipio de Santa Ana Nopalucan colinda al norte y poniente con el municipio de Ixtacuixtla de Mariano Matamoros, al sur colinda con el municipio de Nativitas, al oriente se establecen linderos con los municipios de San Damián Texóloc y Panotla.

Extensión

De acuerdo con la información del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, el municipio de Santa Ana Nopalucan comprende una superficie de 9.370 kilómetros cuadrados, lo que representa el 0.23 por ciento del total del territorio estatal, el cual asciende a 4 060.923 kilómetros.

Orografía

Se presenta en el municipio una sola forma de relieve, zonas planas que abarcan la totalidad del municipio de Santa Ana Nopalucan.

Hidrografía

Los recursos hidrográficos del municipio son: el río Rojano y sus afluentes que atraviesan la parte central del municipio con un recorrido aproximado de 3.5 km., en dirección norte-sur, además cuenta también con pozos de agua potable.

Clima

En el municipio el clima se considera templado subhúmedo, con régimen de lluvias en los meses de mayo a septiembre. Los meses más calurosos son de marzo a junio. La dirección de los vientos en general es de norte a sur, Igualmente la temperatura media anual máxima registrada es de 24.6 grados centígrados. Durante el año. La precipitación promedio mínima registrada es de 7.9 milímetros y la máxima de 131.6 milímetros.

Principales Ecosistemas

Flora

Por su ubicación geográfica, clima y corrientes de agua, corresponde al municipio una vegetación arbórea predominantemente de galería, dominando el aile (Alnus acumiata), asociado con otras especies como el sauce (Salix bonplandiana), el sauce llorón (S. babilonica), el fresno (Fraxinus uhdei) y el tepozán (Buddleia cordata). Asociados a los terrenos de cultivo, se encuentran árboles de capulín (Prunus serotina), tejocote (Crataegus pubescens), zapote blanco (Casimiroa edulis), cedro blanco (Cupressus benthamii) y el pirul (Schinus molle). En la flora urbana y suburbana abundan las especies introducidas, como el trueno, el eucalipto la casuarina, el álamo y el ciprés.

Fauna

No obstante el crecimiento y la expansión acelerada de la mancha urbana, en el municipio todavía es común encontrar algún tipo de fauna silvestre como el conejo, (Sylvilagus floridanus) liebre (Lepus californicus), tlacuache, (Didelphis marsupialis), ardilla (Spermophilus mexicanus), y búho (Bubo virginianus), reptiles como víbora de cascabel (Crotalus spp.), escorpión y lagartija, así como una gran variedad de aves, y diversas especies de roedores.

Características y Uso del Suelo

Tipo de suelo

Existen en el territorio del estado de Tlaxcala los siguientes tipos de suelos: cambisoles, litosoles, andosoles, regosoles, gleysoles, fluvisoles, vertisoles, solonchaks, ranker, rendzinas, serosoles e histosoles. En el municipio de Nopalucan, existen tres grandes tipos de suelos: los cambisoles, fluvisoles y gleysoles Corresponden a los cambisoles aquellos suelos de sedimentos piroclásticos translocados, con frecuencia con horizontes duripan ó tepetate. Los suelos fluvisoles son de sedimentos aluviales, poco desarrollados y profundos. Por último, los suelos de tipo gleysoles son con sedimentos aluviales influenciados por aguas subterráneas, poco desarrollados y profundos.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
Para el año de 1995 el porcentaje de la población de 5 años y más que hablaba alguna lengua indígena fue de 0.5 por ciento, siendo la principal lengua indígena hablada el náhuatl.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 26 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

Población total

De acuerdo a los datos del Censo de Población y Vivienda, 1990 Santa Ana Nopalucan estaba integrada aún como localidad del municipio de Ixtacuixtla de Mariano Matamoros y contaba con una población de 4,620 habitantes que representaban el 0.6 por ciento de la población total del estado.

De acuerdo con datos del Conteo de Población y Vivienda del INEGI, en 1995 aumentó su población a 5,302 habitantes, cifra que representó el 0.6 por ciento del total. A este respecto, es importante señalar que a partir de ese año, esta localidad pasó a ser municipio desagregado del municipio de Ixtacuixtla.

Es importante señalar que para el año 2000, de acuerdo con los resultados preliminares del Censo General de Población y Vivienda efectuado por el INEGI, existían en el municipio un total de 5,849 habitantes, de los cuales 2,869 son hombres y 2,980 son mujeres; esto representa el 49% del sexo masculino y el 51% del sexo femenino.

Tasa de crecimiento

La tasa de crecimiento de la población en el municipio de Santa Ana Nopalucan es baja. Para el periodo 1990/95, registró una tasa de crecimiento de 2.5 por ciento anual, cifra que comparada con la estatal que fue de 2.7 resulta ligeramente inferior. De persistir este ritmo de crecimiento, la población del municipio duplicará su población en 28 años, en tanto la entidad en su conjunto lo hará en 25.9 años.

Población urbana y rural

Lla población del municipio de Santa Ana Nopalucan, es predominantemente urbana, ya que sólo 48 de sus pobladores, habitaban en localidades rurales.

Densidad de población

El municipio de Santa Ana Nopalucan tiene una densidad de población elevada. En efecto, para el año de 1995, registró una densidad de 565.84 habitantes por kilómetro cuadrado, cifra superior aproximadamente 1.5 veces a la registrada a nivel estatal que fue de 217.66 habitantes por kilómetro cuadrado.

Población por edad y sexo

En cuanto a la población por sexo, puede decirse que sus proporciones fueron constantes durante el periodo que va de 1990 a 1995. En efecto, el número de habitantes del sexo masculino, representó un promedió de 50.1 por ciento del total, en tanto la población del sexo femenino obtuvo el 49.9 por ciento.

La pirámide de edades es un indicador que muestra el comportamiento de la estructura de la población por edades. La información disponible a este respecto, indica que en este municipio predomina la población joven, es decir, los grupos de menor edad son más amplios que los que le preceden. En efecto, para 1995 el 46.4 por ciento de la población se situaba entre 0 y 19 años; el 48.4 por ciento estaba entre los 20 y 64 años y el 5.2 por ciento restante entre los 65 y más años. Sin embargo, analizando la pirámide de edades, el grupo de 0-4 años, muestra una proporción, menor a la de los dos grupos inmediatos posteriores, lo que indica, que las tasas de fecundidad se han ido reduciendo porque es menor la población de 0 a 4 años.

Tasa de natalidad

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, la tasa de natalidad del municipio, para el año de 1996, fue de 29.7 nacimientos por cada 1 000 habitantes cifra menor a la que registró el estado que fue de 30.3 nacimientos por cada 1 000 habitantes.

Tasa de mortalidad general y mortalidad infantil

En 1996, la tasa de mortalidad general fue de 3.7 defunciones por cada 1 000 habitantes, mientras que en el estado fue de 4.9 defunciones por cada 1 000 habitantes.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 6,074 habitantes.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
En este apartado, se presenta un breve análisis de los principales indicadores para conocer el nivel académico de la población del municipio de Santa Ana Nopalucan.

Alumnos, personal docente y escuelas a fin de cursos

La infraestructura escolar en el municipio de Santa Ana Nopalucan, se integró con 5 escuelas públicas en tres niveles educativos durante el ciclo 1997/98. Del total de planteles educativos, 1 escuela Preescolar, 2 primarias y 2 secundarias
Nivel Alumnos inscritos Alumnos existentes Alumnos aprobados Alumnos egresados Personal docente Escuelas
Preescolar 157 157 157 120 5 1
Primaria 784 777 744 133 24 2
Secundaria 586 571 479 155 36 2
Total 1 527 1 505 1 380 408 65 5
Fuente: INEGI. Anuario Estadístico del Estado de Tlaxcala, edición 1999.

Población de 6 a 14 años que sabe leer y escribir

Las cifras que el Conteo de Población y Vivienda de 1995 ofrece, las cuales indican que el porcentaje de la población de 6 a 14 años que sabe leer y escribir para ese año fue de 95.2 por ciento, cifra superior al promedio estatal, que fue de 89.6 por ciento.

Población de 15 años y más según condición de alfabetismo

La población total de 15 años y más que el municipio tenía para 1995, según datos del Conteo de Población y Vivienda, ascendió a 3 443 personas. De este total, 3 214 eran alfabetas, 227 analfabetas y, sólo 2 se encontraban como no especificadas. Estas cifras indican que el porcentaje de alfabetismo que tiene el municipio es elevado, y alcanza el 93.3 por ciento, lo que demuestra que este municipio tiene uno de los índices más elevados a nivel estatal para este año.

Salud

La salud es un estado de bienestar físico y mental del hombre. Por ello, las condiciones de salud de una comunidad reflejan el nivel de desarrollo de sus habitantes y coadyuvan a un mayor crecimiento de su economía.

Infraestructura del sector

De acuerdo con la información proporcionada por el Anuario Estadístico del Estado de Tlaxcala, edición 1999, en el ramo de la asistencia social la infraestructura de salud en el municipio de Santa Ana Nopalucan existe una unidad médica de consulta externa, que pertenece al Organismo Público Descentralizado Salud de Tlaxcala. En este municipio no existen hospitales , razón por la cual, la población debe trasladarse para obtener este beneficio a la ciudad de Tlaxcala. Cabe hacer mención que en el municipio de Santa Ana Nopalucan no existen unidades de Seguridad Social.

Población usuaria

De acuerdo con los datos del Anuario Estadístico del Estado de Tlaxcala, edición 1999, en 1998 la población usuaria de los servicio de salud que proporciona el Organismo Público Descentralizado Salud de Tlaxcala a través de sus unidades en el municipio de Santa Ana Nopalucan fue 3,616 personas. Por otra parte, 124 fueron atendidas por el sistema para el Desarrollo de la Familia (DIF).

Personal médico

En 1998, un médico del Organismo Público Descentralizado Salud de Tlaxcala atendió a la población del municipio de Santa Ana Nopalucan, en una unidad medica de consulta externa.

Abasto

En el municipio de Santa Ana Nopalucan, de acuerdo con la información proporcionada por la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial SECOFI, para 1998 la demanda de abasto es cubierta a través de una tienda Conasupo.

Deporte

El interés de fomentar la actividad deportiva en el Estado de Tlaxcala se inicia a través de la construcción de los espacios físicos necesarios acorde a las demandas y necesidades de la población, considerando que con ello también se logra el desarrollo de nuestra gente.

Según los datos proporcionados por el Consejo Estatal del Deporte COESDE, en el Municipio de Santa Ana Nopalucan, un módulo deportivo, conforma la iinfraestructura deportiva en el municipio.

Vivienda

La vivienda es un factor importante para alcanzar el bienestar de la población. Contar con un espacio físico resulta un elemento vital para la integración familiar que se traduce en el sano desarrollo de la comunidad.

Vivienda y sus ocupantes

Los datos del Conteo de Población y Vivienda de 1995, indican que Santa Ana Nopalucan, contaba con 1 017 viviendas particulares cifra que en relación al total estatal representó el 0.6 por ciento. El promedio de ocupantes por viviendas fue de 5.2, en tanto que a nivel estatal fue de 5.1.

Cabe señalar, que en el año 2000, de acuerdo a los datos preliminares del Censo General de Población y Vivienda, efectuado por el INEGI, hasta entonces, existían en el municipio 1,161 viviendas en las cuales en promedio habitan 5.04 personas en cada una.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 1,282 viviendas de las cuales 1,150 son particulares.

Servicios Públicos

Los servicios disponibles en el interior de las viviendas constituye un elemento de bienestar social. En este apartado, se presenta un breve análisis de los servicios de agua entubada, drenaje y energía eléctrica de que disponen las viviendas del municipio.

Prestación de servicios públicos, agua potable y drenaje

El municipio de Santa Ana Nopalucan cuenta con un sistema que abastece de agua potable a la población integrado por un pozo. Dicho sistema brinda servicio domiciliario a 1728 tomas domésticas.
Agua Potable Sistema de Control
de Contaminación
de Agua Fuentes de
Abastecimiento de
Agua Potable Sistema de
Captación de
Agua Potable Sistema de Drenaje
CNA ÉCHATE-CAPAET CNA CNA SECUDUVI
1997 1998 1998 1998 1995
Tomas Domiciliarias Sistemas Pozos Manantiales sistemas Sistemas Descargas
1,728 0 1 0 1 1 379
Fuente: Coordinación de Planeación para el desarrollo de estado de Tlaxcala, COPLADET 1999.

Electrificación en poblados

El servicio de energía eléctrica que recibe el municipio lo suministra la Comisión Federal de Electricidad. Esta energía se distribuye a través de tomas domiciliarias, tomas comerciales, tomas industriales, y tomas de otros usuarios. Para 1990, el total de tomas se muestra en la siguiente grá681, de las cuales 636 eran residenciales y 45 comerciales.


Fuente: COPLADET.Cobertura de servicios públicos en el Estado, 1999.

Vías de Comunicación

El municipio cuenta con carreteras estatales y caminos rurales, que permiten una adecuada comunicación entre sus poblados.
Troncal federal
pavimentada Alimentadoras estatales
pavimentadas Caminos rurales
revestida Total de Km.
- 11.4 2.89 14.2
Fuente: INEGI. Anuario Estadístico del Estado de Tlaxcala, edición 1999.

Esto significa que los municipios del estado cuentan con una importante infraestructura de transporte, que facilita el crecimiento de las economías locales, y de los mercados regionales que se conforman con localidades pertenecientes a los estados colindantes.

El municipio cuenta con correo, teléfono, fax, señal de radio y televisión, telefonía celular y radio telefonía.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Productos, Sectores y Servicios
Agricultura

Superficie sembrada

En Santa Ana Nopalucan, la superficie sembrada en 1996 fue de 631 hectáreas en cultivos cíclicos que representan el 0.3 por ciento del total estatal. La mayor parte de la superficie sembrada está constituida por tierras de temporal, es decir, un total de 518 hectáreas, el 82.1 por ciento, el resto 113 hectáreas, se cultivaron bajo sistemas de riego.

La superficie sembrada se destinó casi en su totalidad al maíz grano, ya que absorbió el 90.5 por ciento del total de los cultivos cíclicos en tanto que al frijol se destinó el 7.6 por ciento de la superficie sembrada. En cuanto a cultivos perennes destaca la alfalfa, con una superficie sembrada de 111 hectáreas de riego.

Superficie cosechada, rendimientos y producción

La actividad agrícola en el municipio de Santa Ana Nopalucan, es poco significativa respecto a la del estado. En 1996, la superficie cosechada se elevó a 631 hectáreas, el 0.3 por ciento de la entidad. De ese total, 571 hectáreas se dedicaron al cultivo del maíz; 48 hectáreas a frijol; 6 hectáreas a trigo, y el resto correspondió a otros cultivos.

En cultivos perennes se cosecharon 111 hectáreas. En relación a la productividad de la agricultura, el maíz grano y el trigo del municipio obtuvieron un rendimiento menor al promedio estatal; sin embargo en frijol y alfalfa, la productividad fue mayor a la obtenida en la entidad.

Volumen y valor de la producción

En lo que se refiere a la producción de la rama agrícola, en el año de 1996, se obtuvieron un total de 1 243 toneladas de maíz grano, 54 toneladas de frijol, 13 toneladas de trigo y 10 656 toneladas de alfalfa. Una alta proporción de la superficie sembrada se fertiliza por los propios productores agrícolas, no obstante que es insuficiente la asistencia técnica que reciben.

A este respecto, durante el año agrícola de 1996, la superficie atendida con servicios de sanidad vegetal fue de 90 hectáreas. El maíz grano y frijol fueron los cultivos que obtuvieron una mayor participación en el valor total del volumen de la producción municipal, el cual ascendió a 2.9 millones de pesos. En cultivos perennes la alfalfa contribuyó a generar la totalidad del valor, el cual sumó 2.1 millones de pesos.

Ganadería

En el municipio de Santa Ana Nopalucan, la población de ganado bovino ascendió a 357 cabezas; dicha cantidad representa el 0.3 por ciento del total de cabezas existentes en el estado; también se registraron para ese año, 161 cabezas de ganado porcino que significan sólo el 0.1 por ciento del total estatal; 1 131 aves, que representan el 0.3 por ciento del total en el estado.

Pesca

En el municipio de Santa Ana Nopalucan, durante el año de 1996 se logró una captura de 85 kilogramos de pescado correspondiendo 60 kilogramos a carpa barrigona y 25 kilogramos a carpa espejo. La pesca se realiza en un estanque.

Población Económicamente Activa

Antes de abordar este apartado, es necesario aclarar que las cifras presentadas sobre población económicamente activa, sólo se toman como referencia histórica, ya que para 1990, Santa Ana Nopalucan estaba integrado como localidad al municipio de Ixtacuixtla. En este sentido, y de acuerdo con datos del Censo de Población y Vivienda de 1990, Santa Ana Nopalucan, tuvo una población económicamente activa de 1 242 personas, cifra que representó el 26.9 por ciento del total de la población y el 41.7 por ciento de la población total era económicamente inactiva. Para el estado en su conjunto, estas cifras no son similares, el 26.8 por ciento era económicamente activa y el 39.9 por ciento inactiva.

Población de 12 años o más ocupada por sector de actividad

Sobre la base de esa misma referencia histórica, la población ocupada en el año de 1990, ascendió a un total de 1 203 personas, de las cuales el 42.4 por ciento se dedicaba a actividades del sector primario, el 22.9 por ciento se dedicó a algunas actividades relacionadas con la industria y el 34.2 por ciento al sector servicios. Estos datos muestran que la principal actividad en el municipio es la agropecuaria, generando por ende la mayor cantidad de empleos.


Fuente: INEGI. Resultados del XI Censo General de Población y Vivienda, 1990.


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
Templo Santa Ana.- La época de construcción fue durante el siglo XIX, su fachada principal es aplanado blanco, los muros son de adobe y piedra, de un espesor de un metro, la cubierta es de piedra y abovedada, la forma de su planta arquitectónica es de cruz latina. Cuenta con dos torres del mismo tamaño de tres cuerpos, los dos primeros son muy semejantes y cuentan ambos con arcos de medio punto y rematan con cúpula con tambor, en las esquinas una almena rematando con una cruz en hierro forjado en ambas.

Fiestas, Música Danzas y Tradiciones

En el Estado de Tlaxcala las danzas y la música típica tradicional, se relaciona primordialmente con las festividades religiosas paganas y con las festividades del carnaval. Ambas son parte de la identidad comunitaria e histórica del pueblo tlaxcalteca.

La música y las danzas se heredan de una generación a otra ya sea como danzante o como interprete, aunque los que participan directamente son realmente grupos reducidos de personas, una gran parte de la población de cada comunidad participa tradicionalmente como espectador o colateralmente en la organización y preparación de los festejos.

Festejos de carnaval.-Durante el carnaval participan dos o tres camadas que bailan los días domingo, lunes y martes de carnaval. Empiezan a bailar en las casas de los capitanes y después continúan bailando por las calles del pueblo. El día martes por la tarde -18 horas- realizan el Remate de carnaval frente al auditorio. La música que acompaña su baile, no se halla restringida a un solo género musical y su origen es diverso, regularmente recurren a los “grandes éxitos del momento”, canciones o melodías de popularidad en las estaciones de radio y la televisión. A la vez son temas que encuentran aceptación en los bailes de ferias locales.

Festejos a la Patrona del lugar.- La celebración es en honor a la santa patrona señora Santa Ana, el día del festejo es el 26 de julio, pero si el día cae entre semana se transfiere al siguiente domingo.

Artesanías

En el municipio de Santa Ana Nopalucan, se fabrican petates con el tule (especie de junco) que ahí nace en forma silvestre, por lo que se han convertido en los principales proveedores de aquellas “camas”. Otra artesanía del lugar son los “aventadores” utilizados para avivar el fuego en los anafres para cocina. Estos objetos aún se expenden en los principales tianguis del estado.

Gastronomía

El municipio, cuenta con una gran variedad de platillos típicos de la región, los alimentos más representativos son: escamoles en mixiote, gusanos de maguey, chicharrón en mole verde, pata de puerco, barbacoa de carnero en mixiote, de pollo, pipían verde, mole de guajolote, tamales, arroz, frijoles y hongos; como bebidas al visitante se le puede ofrecer el pulque natural o “curados” de frutas; como postres se pueden encontrar la pepitoria, buñuelos con miel de abeja, dulce de alegría, conservas de frutas de la región como la pera, ciruela, durazno, membrillo y tejocote.


GOBIERNO
Principales Localidades
Santa Ana Nopalucan, cabecera municipal con un total de 5 302 habitantes, su principal actividad se encuentra en la agricultura, ganadería, Silvicultura y pesca.

Caracterización del Ayuntamiento

De acuerdo a lo establecido en el artículo 87 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala; los Ayuntamientos se compondrán de un Presidente Municipal, un Síndico y los Regidores que determine la Ley, nombrados cada tres años en elección directa calificada por el Congreso en los términos que la propia Ley prescriba.

Ayuntamiento 1999-2002

Presidente Municipal
Sindico
7 Regidores de Representación Proporcional

Para analizar y resolver los problemas del municipio y para vigilar que se ejecuten las disposiciones y acuerdos del ayuntamiento, se conforman las comisiones administrativas necesarias. Art. 37 y 38 de la Ley Orgánica Municipal.
Comisión del Ayuntamiento Responsable
Comisión de Hacienda. Sexto Regidor
Comisión de Gobernación. Primer Regidor
Comisión de Educación Pública. Quinto Regidor
Comisión de Salud Pública y Desarrollo Social Tercer Regidor
Comisión de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ecología Segundo Regidor
Comisión de Desarrollo Agropecuario -
Comisión de Fomento Industrial, Comercial, Turístico y Artesanal Séptimo Regidor
Comisión de Protección y Control de Patrimonio Municipal -
Comisión de Seguridad Pública, Vialidad y Transporte. Cuarto Regidor
Fuente: H. Ayuntamiento, 1999-2002

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

La ley Orgánica Municipal del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala, contempla facultades para autoridades y funcionarios del Ayuntamiento Tlaxcalteca.

Presidente Municipal.- Ejecuta los acuerdos del Ayuntamiento; Vigila la recaudación de la hacienda municipal, cuidando que su aplicación se realice con probidad y honradez y estricto apego al Presupuesto de Egresos; Nombra y remueve, de conformidad con la Ley respectiva, al personal administrativo del Ayuntamiento; Coordina a los Consejos y comisiones municipales y Aplica las disposiciones de los bandos y reglamentos municipales.

Síndico.- Realiza la procuración, defensa y promoción de los intereses municipales; Representa al Ayuntamiento en los procedimientos judiciales y administrativos que éste promueva o que se promuevan en su contra; Vigila la aplicación del Presupuesto de Egresos Municipales; Vigila que se envíen cada mes, las cuentas públicas para su revisión a la Contraloría Mayor del Ingreso y Gasto Públicos del Congreso del Estado;

7 Regidores de Representación Proporcional.- Proponen al ayuntamiento medidas para el mejoramiento de los servidores municipales; Vigila y controla los ramos de la administración que les encomiende el Ayuntamiento, debiendo informar a éste de sus gestiones; Suple al Presidente municipal, en sus faltas temporales, en el orden de preferencia determinado en la Ley.

Secretario del Ayuntamiento.- Tiene a su cargo las actividades administrativas del Ayuntamiento; Realiza los proyectos de las convocatorias, que firmará el Presidente Municipal, a sesión de cabildo para los integrantes del Ayuntamiento y ponerlas en su conocimiento; Acredita, requisita y expide, conforme a derecho, los documentos emanados del Ayuntamiento; Se encarga del control de los asuntos encomendados a las comisiones y organismos auxiliares para tener un seguimiento preciso de sus avances, a efecto de poder informar al Ayuntamiento cuando sea el caso; Vigila que se cumpla el Reglamento Interior del Ayuntamiento.

Tesorero Municipal.- Recauda y administra las contribuciones y participaciones que por Ley le corresponden al municipio; Vigila el cumplimiento de leyes, reglamentos y disposiciones administrativas y fiscales; Coadyuva con el interés de la Hacienda Municipal; Lleva la contabilidad del Ayuntamiento y Remite mensualmente a la Contraloría Mayor del Ingreso Y Gasto Público, los estados financieros del Ayuntamiento.

Regionalización Política

Distrito electoral local.- Este municipio pertenece al Distrito Electoral Local X: con cabecera en Nativitas, territorio comprendido: secciones electorales 316 y 317.

Distrito electoral federal.- De conformidad con la Distritación federal electoral elaborada por el Instituto Federal Electoral (IFE), Tlaxcala cuenta a partir de los comicios de 1997 con un distrito adicional. Así, se establecen 3 distritos electorales federales. En la nueva Distritación, el municipio de Santa Ana Nopalucan se incorpora al distrito electoral federal II, mismo que se integra con 18 municipios

Reglamentación Municipal

De acuerdo con la información proporcionada por el H. Ayuntamiento 1999-2002, en el municipio de Santa Ana Nopalucan, se aplican los siguientes reglamentos.

Bando de Policía y Buen Gobierno
Reglamento de Agua Potable
Reglamento de Feria
Reglamento Interior del Ayuntamiento

Cronología de los Presidentes Municipales
Nombre Período
Ulises Cervantes Sánchez 1995-1999
Alejo Nazario de la Rosa 1999-2002
Florencio Licona Pérez 2002-2005
Felipe Flores Pérez 2005-2008
Roberto Licona Pimentel 2008-2011
Fuente: H Ayuntamiento.

BIBLIOGRAFÍA
Aguilera, Carmen. Tlaxcala Una historia compartida. Los Orígenes, Antropología e Historia, Tomo 5, Gobierno del Estado de Tlaxcala y CONACULTA, México1991.
Anaya Monroy, Fernando. La Toponimia Indígena en la Historia y la Cultura de Tlaxcala. UNAM, México 1963.
Artigas, B. Juan. Capillas abiertas aisladas de Tlaxcala. Instituto Tlaxcalteca de la Cultura. UNAM. México 1985.
Centro de Estudios Municipales. Los Municipios de Tlaxcala, Secretaría de Gobernación y Gobierno del Estado de Tlaxcala, México 1987.
Comisión Nacional del Agua. Gerencia Estatal en Tlaxcala, Subgerencia de Ingeniería y Apoyo Técnico, Tlaxcala 2000.
Consejo Estatal de Población. Area de Estudios en Población y Análisis Demográficos. Población Indígena en el Estado de Tlaxcala. Cuadernos municipales, ediciones 1993, 1994 1995, 1996, 1997 y 1998, INEGI, Tlaxcala 2000.
Consejo Estatal del Deporte, Instalaciones y Centros Deportivos existentes en cada uno de los Municipios del Estado, Tlaxcala 2000.
Coordinación de Planeación para el Desarrollo del Estado de Tlaxcala. Servicios Públicos en los 60 Municipios del Estado, Tlaxcala 2000.
Coordinación General de Comunicación Social del C. Gobernador del Estado. Información de los medios de Comunicación existentes en el Estado, Tlaxcala 2000.
Coordinación de Radios Cine y Televisión de Tlaxcala, Dirección General, Medios de Comunicación en el Estado, Tlaxcala 2000.
Cuéllar Abaroa, Crisanto. La Revolución en el Estado de Tlaxcala. Tomos I y II, Instituto de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana, México. 1975.
Cuéllar Bernal, René. Tlaxcala a través de los siglos. Costa-Amic. México. 1986.
Coordinación General de Ecología. Recursos Naturales en el Estado de Tlaxcala, Tlaxcala 2000.
Chauvet, Fidel de J. Los Franciscanos y sus Construcciones en Tlaxcala. Talleres Fr. Junípero Serra O.F.M. México, 1950.
Durán, Fray Diego. Historia de los Indios de Nueva España e Islas de la Tierra Firme. Tomos I y II, Porrúa. México.1967.
García Cook, Angel, y Merino Carrión, Beatriz Leonor, Tlaxcala, Textos de su historia.
Gobierno del Estado de Tlaxcala y CONACULTA, Tlaxcala. Una historia compartida. Los Orígenes. Arqueología, Tomo III, México 1991.
Gobierno del Estado de Tlaxcala y CONACULTA, Tlaxcala. Textos de su historia, siglo XX. Tomo 14, México 1991.
Gobierno del Estado de Tlaxcala e Instituto José María Luis Mora, Tlaxcala. Una historia compartida, siglo XIX. Tomo13, México 1991.
González Sánchez, Isabel. Haciendas y ranchos de Tlaxcala en 1712, INAH, México 1969.
Gracia, M. Ezequiel. Los Tlaxcaltecas en la Etapa Revolucionaria 1910-1917, Edición del autor, Tlaxcala 1961.
Gibson, Charles. Tlaxcala en el siglo XVI. Gobierno del Estado de Tlaxcala y F.C.E., México 1991.
González Jácome, Alba, (compiladora). La economía desgastada. Historia de la producción textil en Tlaxcala. Universidad Autónoma de Tlaxcala y Universidad Iberoamericana, México, 1991.
Hernández Xochitiotzin, Desiderio, Citlalli Hernández. Historia de un Pueblo. Gobierno del Estado de Tlaxcala, Tlaxcala 1994.
Historia de Tlaxcala. Paleografía, introducción, notas, apéndices e índices analíticos de Luis Reyes García, con la colaboración de Javier Lira Toledo. Universidad Autónoma de Tlaxcala-CIESAS-Gobierno del Estado de Tlaxcala. México. 1998.
Instituto Nacional de Antropología e Historia, Haciendas, tumultos y trabajadores: Puebla-Tlaxcala, 1778-1798, México 1997.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, VII Censo Agrícola-Ganadero, 1991, Tlaxcala Resultados Definitivos. Tomo I, Impreso en México, 1994.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Impreso en México, 1992.
Instituto Nacional de Estadística, geografía e Informática, Conteo de Población y Vivienda 1995.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, XIII Censo Industrial. Censos Económicos 1989. Tlaxcala. Impreso en México, 1991.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, XIV Censo Industrial. Censos Económicos 1993. Tlaxcala. Impreso en México, 1995.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, XI Censo Comercial. Censos Económicos 1994. Tlaxcala. Impreso en México, 1995.
Instituto Nacional de Estadística, geografía e Informática, Anuario Estadístico del Estado de Tlaxcala, edición 1999,
Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana-Secretaría de Gobernación. Diccionario Histórico y Biográfico de la Revolución Mexicana. Tomo VII, México 1992.
Instituto Electoral de Tlaxcala. Ayuntamientos elegidos 1999-2001. Presidentes Municipales Auxiliares para el periodo Constitucional de 1999-2001. Presidentes Municipales Auxiliares y Tipo de Elección, Proceso Electoral 1998. Tlaxcala 2000.
Instituto Nacional de Antropología e Historia, Centro INAH, Tlaxcala, Monumentos Históricos en el Estado de Tlaxcala y Museos en Tlaxcala, Tlaxcala 2000.
Instituto Tlaxcalteca de la Cultura, Departamento de Extensión Cultural. Música y Danzas Populares Tradicionales de Tlaxcala, Tlaxcala 2000.
Ley Orgánica Municipal del Estado de Tlaxcala, artículos 32, 33, 34, 36, 40, (Decreto del Congreso No. 197, Periódico oficial del Gobierno del Estado, 4 de agosto de 1995), 41, 41-A, 41-B, 42, 47, 48, 49 y 59.
Los Municipios de Tlaxcala. Colección Enciclopedia de los Municipios de México. Secretaría de Gobernación-Gobierno del Estado de Tlaxcala, 1ra. Edición 1988.
Los Municipios de Tlaxcala. Monografías 1998 CD ROM. COPLADET-Gobierno del Estado de Tlaxcala.
Manzanilla, Lidia. Leonardo López Luján, coordinadores. Historia Antigua de México, El México Antiguo, sus áreas culturales, los orígenes y el horizonte Preclásico, Tomo I. El horizonte Clásico, Tomo II. El horizonte Posclásico y algunos aspectos intelectuales de las culturas mesoamericanas, Tomo III. CONACULTA-INAH-Porrúa, México 1994.
Martínez Baracs, Andrea. Sempat Assadourian, Carlos Tlaxcala una historia compartida, siglo XVI. Tomo siglos XVII-XVIII, Tomo 10. Gobierno del Estado de Tlaxcala y CONACULTA, México 1991.
Martínez, C. Alejandro. Lo que vi, lo que leí, y lo que me contaron de Calpulalpan. Edición del autor, México, 1986.
Monografía del municipio de Amaxac. Centro de Estudios Municipales de Tlaxcala e Instituto Tlaxcalteca de la Cultura, Tlaxcala 1986.
Monografía del municipio de Apetatitlán. Centro de Estudios Municipales de Tlaxcala e Instituto Tlaxcalteca de la Cultura, Tlaxcala 1986.
Monografía del municipio de Contla de Juan Cuamatzi. Centro de Estudios Municipales de Tlaxcala e Instituto Tlaxcalteca de la Cultura. Tlaxcala 1986.
Medellín, A. Rodrigo. Sanctórum, Resurgimiento Campesino de un Pueblo de Tlaxcala, SEP, México 1986.
Merino Carrión, Beatriz Leonor. La cultura Tlaxco, INAH. México. 1989.
Nava Rodríguez, Luis. Historia de la Ciudad de Tlaxcala. Talleres Gráficos del Estado de Tlaxcala, S.A. de C.V., Tlaxcala. 1989.
Ramírez Rancaño, Mario. Tlaxcala. Una historia compartida, siglo XX. Tomo XVI, Gobierno del Estado de Tlaxcala y CONACULTA, México 1991.
Rendón Garcini, Ricardo. Breve historia de Tlaxcala, Colegio de México y F.C.E., México 1996.
Roa Bárcenas, José María. Recuerdos de la Invasión Norteamericana Tomos I, II y III, Porrúa, México 1993.
Sahagún, Bernardino. Historia General de las Cosas de la Nueva España, de Angel García Garibay, Editorial Porrúa, México 1979.
Secretaría de Educación Pública del Estado de Tlaxcala, Infraestructura Educativa por nivel escolar, Tlaxcala 2000.
Salud de Tlaxcala, Organismo Público Descentralizado de Tlaxcala. Dirección de Planeación, Departamento de Estadística y Evaluación, Tlaxcala 2000.
SEPE. Unidad de Servicios Educativos en el Estado. Departamento de Estadística. Tlaxcala, Tlaxcala 2000.
Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca. Delegación en el Estado, Recursos Naturales en el Estado, Tlaxcala 2000.
Secretaría de Comercio y Fomento Industrial. Delegación en el Estado. Dirección de Promoción Económica, Tlaxcala 2000.
Secretaria de Turismo, Gobierno del Estado de Tlaxcala, Guía Turística, Te Queremos en Tlaxcala, Tlaxcala 2000.
Secretaría de Turismo. Tradiciones, Costumbres, Folklore, Hechos Históricos y Atractivos Turísticos en Tlaxcala, Tlaxcala 2000.
Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Medios de Comunicación en el Estado, Tlaxcala 2000.
Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gobierno del Estado de Tlaxcala. Vías de Comunicación en el Estado, Tlaxcala 2000.
Suárez de la Torre, Laura. Tlaxcala. Textos de su historia, siglo XX, Tomo 15, Gobierno del Estado de Tlaxcala y CONACULTA, México 1991.
Terán Bonilla, José Antonio. La Construcción de las Haciendas de Tlaxcala. Colección Científica. México D.F. 1996.
Universidad Iberoamericana, El Prosperato. El Juego de Equilibrios de un Gobierno Estatal (Tlaxcala de 1885 a 1911), editores Siglo XXI, México 1993.
Werner Gerd, Dr. Los Suelos en el estado de Tlaxcala, Altiplano Central Mexicano. Edición del Gobierno del Estado de Tlaxcala y Universidad Autónoma de Tlaxcala. Talleres Gráficos del Estado de Tlaxcala, S.A. de C.V. 1989.

CRÉDITOS
Lic. Héctor Israel Ortiz Ortiz
Gobernador del Estado de Tlaxcala.
Prof. Lic. Aarón Méndez Sánchez.
Director General del
Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Municipal


Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Municipal "ITDEM"

C. Prof. Lic. Aarón Méndez Sánchez.
Director General del “ITDEM”
C. Econ. Luís Fabián González Rodríguez
Asesor del “ITDEM”
C. MVZ. Enrique Ramírez de la Vega.
Jefe del Departamento Jurídico y Desarrollo Municipal.
C. C.P. José Wiliúlfo Hernández Gálvez.
Jefe del Departamento de Investigación Municipal.
C. Lic. Marco Antonio Samayoa Luna.
Jefe del Departamento de Administrativo.
C. Lic. Leonides Hernández Hernández.
Jefe de Departamento de Gestión y Capacitación Municipal.
Casa del Parque de la Juventud / (01-246) 46-22999 y 46-22769.
Tlaxcala de Xicohtencatl, Tlaxcala / C.P.90000.


--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
Tlaxcala
© 2008. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Tlaxcala

SANTA ANA NOPALUCAN