Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE TLAXCALA
SAN LORENZO AXOCOMANITLA
NOMENCLATURA
Denominación
San Lorenzo Axocomanitla

Toponimia

La palabra Axocomanitla da nombre al municipio y proviene del náhuatl. Se conforma de la raíz atl, que quiere decir agua; del adjetivo indeterminado xoco, de xococ, cuyo significado es agria o agrio; así como del vocablo maní que significa extender, y del vocablo tla de tlan, que denota abundancia. Así, axocomanitla se traduce como “lugar donde se extienden las aguas agrias”, (tal vez empantanadas o azufrosas).

Glifo


HISTORIA
Reseña Histórica
Epoca Prehispánica

Entre los señoríos que se encontraban en el corazón del actual estado de Tlaxcala, Tepeticpac, Tizatlán, Quiahuixtlán y Ocotelulco, que contaba con el mercado más importante de la región, es justamente en este señorío donde comenzó la historia de lo que hoy es el municipio de San Lorenzo Axocomanitla como tributario de Ocotelulco.

San Lorenzo fue una población fundada por militares que pertenecían a este antiguo señorío, su nombre en lengua náhuatl significa "donde hay agua agria", una comunidad que data del año de 1465. Los pobladores se establecieron en un lugar denominado Atlantepec, con el fin de mantener una constante vigilancia a los enemigos naturales que eran los huejotzingas y cholultecas, además de que en terrenos de San Lorenzo Axocomanitla, se han encontrado materiales arqueológicos a través de los cuales es posible reconstruir el rico pasado de Tlaxcala.

La Colonia.-Por la cooperación de parte de los tlaxcaltecas para conquistar Tenochtitlán, fueron privilegiados por la Corona española. El conjunto de pueblos, entre ellos San Lorenzo Axocomanitla y señoríos de la antigua Tlaxcallan, quedaron unificados dentro de una entidad político-administrativa a la que se denominó Provincia de Tlaxcala: una República de indios, que sería gobernada por un Cabildo instituido en su ciudad capital.

Época Contemporánea.- El municipio de San Lorenzo Axocomanitla, perteneciente al distrito de Zaragoza, se localizaba en un sitio llamado Teopantzol, donde se construyeron casas de cal y arena. En este lugar se veneraba a San Agustín, antes de la llegada de San Lorenzo. Sin embargo, debido a los terribles aguaceros que en una época atacaron a la región, provocaron una serie de desastres que arrasaron tanto con la población como con los animales domésticos. Más tarde, al término de estos difíciles momentos, decidieron instalarse en lo que hoy se conoce como San Lorenzo Axocomanitla, a 11 kilómetros de la capital del estado.

El 60% de las calles del municipio se encuentran adoquinadas, hay una amplia red de drenaje y alcantarillado además de luz eléctrica para todos sus habitantes. Cuenta también con una laguna de oxidación para el tratamiento de aguas negras y una unidad deportiva. El 80% de la población se dedica a la agricultura, siendo el tomate el principal producto que se obtiene de esta actividad. El problema que recientemente han padecido los pobladores del municipio, ha sido la falta de agua en algunas zonas, ello debido al incremento de habitantes, quienes además se organizan para hacer saber a su gobierno, la necesidad de centros de salud, de bibliotecas y centros recreativos.

La Iglesia del municipio fue fundada en el año de 1995, con un altar que se encontraba originalmente en la Basílica de Ocotlán, pero con la aparición de la Virgen, San Lorenzo abandonó Ocotlán y fue llevado a Axocomanitla, donde sus feligreses acuden cada 10 de agosto a venerarlo y pedirle o a agradecerle la solución a sus penas.

Personajes Ilustres

Juan Evangelista Rodríguez
Campesino y obrero que luchó por recuperar las haciendas conocidas como El Potrero y El Hospital, que pertenecían a la población de Axocomanitla y que durante la conquista fueron expropiadas por los españoles. Este personaje fue combatiente de la Revolución Mexicana gracias al apoyo de los caudillos Emiliano Zapata y Juan E. Rodríguez. Gracias a ese espíritu guerrero logró ganar a los españoles las tierras; sin embargo, esto provocó el constante acoso de los españoles.

Pedro Morales
General que sobresalió en el ejército constitucionalista, con ello se demuestra el arraigo militar y se considera la cuna de los caudillos.

Cronología de Hechos Históricos
Año Acontecimiento
1995 2 de octubre, el Congreso del Estado de Tlaxcala, decreto a Lorenzo Axocomanitla como un nuevo municipio integrante del Estado de Tlaxcala.
Fuente: H. Ayuntamiento 1999-2002.


MEDIO FÍSICO
Localización
Ubicado en el Altiplano central mexicano a 2 200 metros sobre el nivel del mar, el municipio de San Lorenzo Axocomanitla se sitúa en un eje de coordenadas geográficas entre los 19 grados 14 minutos latitud norte y 98 grados 15 minutos longitud oeste. Localizado al sur del estado, el municipio de San Lorenzo Axocomanitla colinda al norte con el municipio de San Juan Huactzinco, al sur y al oriente con el municipio de Zacatelco, asimismo al poniente colinda con el municipio de Tetlatlahuca.

Extensión

De acuerdo con la información del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, el municipio de Axocomanitla comprende una superficie de 4.340 kilómetros cuadrados, lo que representa el 0.11 por ciento del total del territorio estatal, el cual asciende a 4 060.923 kilómetros cuadrados.

Orografía

Se presenta en el municipio sólo una forma característica de relieve; zonas planas que abarcan en su totalidad al municipio.

Hidrografía

Los recursos hidrográficos del municipio son escasos, aún así se localizan arroyos de caudal durante la época de lluvias, así como pozos para extracción de agua.

Clima

En el municipio el clima se considera templado subhúmedo, con régimen de lluvias en los meses de junio a septiembre, Los meses más calurosos son de marzo a junio. La dirección de los vientos en general es de norte a sur, igualmente la temperatura media anual máxima registrada es de 26.2 grados centígrados. La precipitación promedio máxima registrada es de 286.2 milímetros y la mínima de 0.6 milímetros.

Principales Ecosistemas

Flora

Por su ubicación geográfica, clima, y gran crecimiento urbano, el municipio prácticamente no presenta vegetación silvestre, la vegetación actual es de tipo secundaria, asociada a los terrenos de cultivo, donde se observan árboles de aile (Alnus acuminata), sauce (Salís bonplandiana), tejocote (Crataegus pubescens), capulín (Prunus serotina), tepozán (Buddleia cordata) y pirul (Schinus molle). En las calles, caminos vecinales y carreteras se encuentran árboles de fresno (Fraxinus uhdei), cedro blanco (Cupressus benthamii), y especies introducidas como la casuarina, el eucalipto y el trueno.

Fauna

No obstante el crecimiento y expansión acelerada de la mancha urbana, en el territorio del municipio, todavía es común encontrar algunas especies de animales silvestres como por ejemplo: conejo (Silvilagus floridanus), tlacuache (Didelphis marsupialis), tusa y otros roedores, aves como el cuervo y diversas especies de pájaros. Reptiles como víbora de cascabel (Crotalus sp.).

Características y Uso del Suelo

Tipo de suelo

Existen en el territorio del estado los suelos tipo cambisoles, litosoles, andosoles, regosoles, gleysoles, fluvisoles, vertisoles, solonchaks, ranker, rendzinas, serosoles e histosoles. En el municipio de Axocomanitla existen dos grandes tipos de suelos; fluvisoles y gleysoles. Los suelos fluvisoles, comprenden sedimentos aluviales poco desarrollados y profundos. Los suelos gleysoles se caracterizan por provenir de sedimentos aluviales influenciados por aguas subterráneas, poco desarrollados y profundos.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
La población total de 5 años y más que el municipio tenía para 1995, fue de 3 786 personas. De este total, la población que hablaba alguna lengua indígena representó el 0.5 por ciento, siendo la principal lengua indígena hablada en náhuatl.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 21 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

Población total

Los datos sobre población que se consignan para 1990, son sólo referencia histórica y para fines comparativos ya que en el año de 1990, San Lorenzo Axocomanitla estaba integrado como localidad del municipio de Zacatelco y contaba con una población de 3 572 habitantes.

En 1995, dicha localidad, por decreto de Congreso local pasa a formar parte del Gobierno del estado de Tlaxcala como un municipio autónomo. Ahora bien, de acuerdo con datos del Conteo de Población y Vivienda del INEGI, en 1995 ya como municipio, tuvo una población a 4 264 habitantes, cifra que representó el 0.5 por ciento del total.

Es importante señalar que para el año 2000, de acuerdo con los resultados preliminares del Censo General de Población y Vivienda efectuado por el INEGI, existían en el municipio un total de 4,380 habitantes, de los cuales 2,090 son hombres y 2,290 son mujeres; esto representa el 48% del sexo masculino y el 52% del sexo femenino.

Tasa de crecimiento

La tasa de crecimiento de la población del municipio de San Lorenzo Axocomanitla es más elevada respecto al estado en su conjunto. En efecto, durante el periodo 1990/95, se registró una tasa de crecimiento de 3.2 por ciento anual, en tanto que la del estado fue de 2.7 por ciento anual. De persistir ese ritmo de crecimiento que va de 1990 a 1995, el municipio duplicará su población en 21.8 años, en tanto la entidad lo hará en 25.9 años.

Población urbana y rural

La población del municipio de San Lorenzo Axocomanitla es totalmente urbana.

Densidad de población

San Lorenzo Axocomanitla, es el municipio más pequeño de la entidad, en cuanto a extensión territorial se refiere, por lo que su densidad de población es elevada. En efecto, para 1995, registró una densidad de población de 982.48 habitantes por kilómetro cuadrado, cifra superior en 3.5 veces a la registrada a nivel estatal.

Población por edad y sexo

La estructura por edad y sexo de la población es un componente fundamental para conocer la demanda de servicios que requiere una comunidad. Este indicador muestra el comportamiento de cada uno de los estratos de la población para inducir programas de desarrollo en beneficio de las familias.

La composición de la población está determinada por factores como el sexo y la edad. En cuanto a la población por sexo sus proporciones fueron constantes durante el periodo que va de 1990 a 1995. En efecto, el número de habitantes del sexo masculino, representó el 48.4 por ciento del total, en tanto la población del sexo femenino obtuvo el 51.6 por ciento.

La pirámide de edades es un indicador que muestra el comportamiento de la estructura de la población por edades. Así, la información disponible a este respecto indica que el municipio cuenta con una población joven, es decir, los grupos de menor edad son más amplios que los que le preceden. En efecto, para 1995 el 47.5 por ciento se situaba entre 0 y 19 años; el 47.1 por ciento estaba entre los 20 y 64 años y el 5.4 por ciento restante entre los 65 y más años.

Tasa de natalidad

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, la tasa de natalidad en el municipio, para el año de 1996 fue de 21.0 nacimientos por cada 1 000 habitantes, cifra menor a la que registró el estado de 30.3 nacimientos por cada 1 000 habitantes. Esta cifra que alcanzó el estado en su conjunto es mucho mayor que la alcanzada por el municipio por lo que existe una mejor atención en el proceso pre y post natal en el municipio.

Tasa de mortalidad general y mortalidad infantil

En 1996, la tasa de mortalidad general fue de 2.8 defunciones por cada 1 000 habitantes, mientras que el estado era de 4.9 defunciones por cada 1 000 habitantes. Cabe mencionar que también en este inciso de la mortalidad general el municipio obtuvo un índice mucho menor al del estado por lo que la esperanza de vida en el municipio debe ser mayor al del estado.

Sin embargo, en lo que respecta a la mortalidad infantil el municipio presenta un coeficiente más elevado respecto a la entidad. En efecto, la mortalidad infantil que registró el municipio en 1996, fue de una tasa de 43.9 defunciones por cada 1 000 niños nacidos vivos, esta cifra es mayor a la media estatal la cual fue de 29.2 defunciones por cada 1 000 niños nacidos vivos.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 4,817 habitantes.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
En este inciso, se presenta un breve análisis de los principales indicadores para conocer el nivel académico de la población del municipio de San Lorenzo Axocomanitla.

Alumnos, personal docente y escuelas a fin de cursos

La infraestructura escolar en el municipio de San Lorenzo Axocomanitla, se integró con 5 escuelas públicas en tres niveles educativos, para el ciclo 1997/98. De este total, había dos escuelas en el nivel preescolar y dos en primaria. Finalmente, en el nivel medio sólo se tenía una secundaria.
Nivel Alumnos Inscritos Alumnos existentes Alumnos aprobados Alumnos egresados Personal docente Escuelas
Preescolar 171 171 171 128 6 2
Primaria 651 649 624 105 26 2
Secundaria 182 168 142 43 9 1
Total 1 004 988 937 276 41 5


Población de 6 a 14 años que sabe leer y escribir

Durante los últimos años se ha dado especial atención a la educación, por lo que los niveles de escolaridad en el estado, tienen en general un promedio equiparable a la media nacional y en algunos casos lo superan.

Lo anterior, revela que al conocer los datos que el Conteo de Población y Vivienda de 1995 proporciona, indican que el 89.4 por ciento de la población de 6 a 14 años sabe leer y escribir, cifra ligeramente inferior a la registrada a nivel estatal, que fue de 89.6 por ciento

Población de 15 años y más según condición de alfabetismo

Para el año de 1995, la población total de 15 años y más del municipio, sumó un total de 2 743 personas; de ellas, 2 575 eran alfabetas y 168 analfabetas, lo que demuestra que este municipio registró para este año, un índice de alfabetismo de 93.9 por ciento, cifra superior al porcentaje registrado a nivel estatal, que fue de 91.2 por ciento.

Salud

La salud es el estado de bienestar físico y mental del hombre. Por ello, las condiciones de salud de una comunidad reflejan el nivel de desarrollo de sus habitantes y coadyuvan a un mayor crecimiento de su economía.

Infraestructura del sector

De acuerdo con la información proporcionada por el Anuario Estadístico del Estado de Tlaxcala, edición 1999, en el ramo de la asistencia social la infraestructura de salud en el municipio de San Lorenzo Axocomanitla existe una unidad médica de consulta externa, que pertenece al Organismo Público Descentralizado Salud de Tlaxcala. En este municipio no existen hospitales, razón por la cual, la población debe trasladarse para obtener este beneficio a la ciudad de Tlaxcala. Cabe hacer mención que en el municipio de San Lorenzo Axocomanitla no existen unidades de Seguridad Social.

Población usuaria

En 1998 la población usuaria de los servicio de salud que proporciona el Organismo Público Descentralizado Salud de Tlaxcala a través de sus unidades en el municipio de San Lorenzo Axocomanitla fue 2,539 personas.

Personal médico

En 1998, un médico del Organismo Público Descentralizado Salud de Tlaxcala atendieró a la población del municipio de San Lorenzo Axocomanitla, en la unidad medica de consulta externa.

Abasto

En el municipio de San Lorenzo Axocomanitla, de acuerdo con la información proporcionada por la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial SECOFI, para 1998 se ha incrementado la infraestructura en este rubro, de tal manera que la demanda de abasto en el municipio es cubierta a través de dos tiendas Conasupo, y un tianguis.

Deporte

El interés de fomentar la actividad deportiva en el Estado de Tlaxcala se inicia a través de la construcción de los espacios físicos necesarios acorde a las demandas y necesidades de la población, considerando que con ello también se logra el desarrollo de nuestra gente.

De acuerdo con los datos proporcionados por el Consejo Estatal del Deporte COESDE, en el Municipio de San Lorenzo Axocomanitla, una cancha de fútbol y una cancha de voleibol, conforman la infraestructura deportiva en el municipio.

Vivienda

La vivienda es un factor importante para alcanzar el bienestar de la población. Contar con un espacio físico resulta un elemento vital para la integración familiar que se traduce en el sano desarrollo de la comunidad.

Vivienda y sus ocupantes

La información que ofrece el Conteo de Población y Vivienda de 1995, muestra que el municipio de San Lorenzo Axocomanitla tenía 809 viviendas particulares, cifra que representó el 0.4 por ciento del total estatal. El promedio de ocupantes por vivienda fue de 5.3, en tanto que a nivel estatal fue de 5.1.

Cabe señalar, que en el año 2000, de acuerdo a los datos preliminares del Censo General de Población y Vivienda, efectuado por el INEGI, hasta entonces, existían en el municipio 814 viviendas en las cuales en promedio habitan 5.38 personas en cada una.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 993 viviendas de las cuales 982 son particulares.

Servicios Públicos

Los servicios que tienen las viviendas en su interior, constituyen un elemento de bienestar social. En este apartado, se realiza un breve análisis de los servicios de agua entubada, drenaje y energía eléctrica con que cuentan las viviendas del municipio.

Prestación de servicios públicos, agua potable y drenaje

El municipio de San Lorenzo Axocomanitla cuenta con un sistema que abastece de agua potable a la población, integrado por un pozo profundo. Dicho sistema brinda servicio domiciliario a 820 tomas domésticas.
Agua
Potable Sistema de Control
de Contaminación
de Agua Fuentes de
Abastecimiento de
Agua Potable Sistema de Captación de
Agua Potable Sistemas de
Drenaje
CNA ÉCHATE-CAPAET CNA CNA SECUDUVI
1997 1998 1998 1998 1995
Tomas Domiciliarias Sistemas Pozos Manantiales sistemas Sistemas Descargas
820 1 1 0 1 1 415
Fuente: COPLADET. Cobertura de servicios públicos en el Estado, 1999.

Electrificación en poblados

El servicio de energía eléctrica que recibe el municipio de San Lorenzo Axocomanitla, lo suministra la Comisión Federal de Electricidad. Esta energía se distribuye a través de tomas domiciliarias, tomas comerciales, tomas industriales y tomas de otrosusuarios. Para 1999, el total de tomas se muestran en la siguiente gráfica.


Fuente: COPLADET. Cobertura de servicios públicos en el Estado, 1999.

Vías de Comunicación

El emunicipio cuenta con carreteras estatles y caminos rurales, que permiten una adecuada comunicación entre sus poblados.
Troncal Federal
Pavimentada Alimentadoras Estatales
Pavimentadas Caminos Rurales
Revestida Total de Km.
- 3 3.0 6
Fuente: INEGI. Anuario Estadístico del Estado de Tlaxcala, edición 1999.

Ello significa que los municipios del estado cuentan con una importante infraestructura de transporte, que facilita el crecimiento de las economías locales, y de los mercados regionales que se conforman con localidades pertenecientes a los estados colindantes.

El municipio cuenta con correo, teléfono, fax, señal de radioy televisión y telefonía celular.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

Superficie sembrada

En San Lorenzo Axocomanitla, la superficie sembrada en 1996 fue de 557 hectáreas en cultivos cíclicos que representan el 0.2 por ciento del total estatal. La mayor parte de la superficie sembrada está constituida por tierras de riego, es decir, un total de 429 hectáreas, el 77.0 por ciento, el resto 128 hectáreas, se cultivaron bajo sistemas de riego. La superficie sembrada se destinó casi en su totalidad al maíz grano, ya que absorbió el 99.3 por ciento del total de los cultivos cíclicos, en tanto que al frijol se destinó el 0.7 por ciento de la superficie sembrada. En cuanto a cultivos perennes destaca la alfalfa, con una superficie sembrada de 55 hectáreas de riego.

Superficie cosechada, rendimientos y producción

La actividad agrícola en el municipio de San Lorenzo Axocomanitla es poco significativa respecto a la del estado. En 1996, la superficie cosechada en cultivos cíclicos se elevó a 557 hectáreas, el 0.2 por ciento de la entidad. De ese total, 553 hectáreas se dedicaron al cultivo del maíz y 4 hectáreas a frijol. En cultivos perennes se cosecharon 55 hectáreas de alfalfa. En relación a la productividad de la agricultura, el maíz grano, frijol y alfalfa tuvieron un rendimiento mayor al obtenido en la entidad.

Volumen y valor de la producción

La rentabilidad de los cultivos, tanto de ciclo corto como de perennes es resultado de los niveles de productividad. En lo que se refiere a la producción de la rama agrícola, en el año de 1996, se obtuvieron un total de 1 533 toneladas de maíz grano y 5 toneladas de frijol. Una alta proporción de la superficie sembrada se fertiliza por los propios productores agrícolas. A este respecto, durante el año agrícola de 1996, la superficie atendida con servicios de sanidad vegetal fue de 105 hectáreas.

Para el año de 1996, el maíz grano fue el cultivo que obtuvo una mayor participación en el valor total de los cultivos cíclicos, el cual ascendió a 3.1 millones de pesos, mientras que en perennes fue la alfalfa la que concentró el valor total, el cual sumó 1.0 millones de pesos.

Ganadería

Para el año de 1996, de acuerdo a datos de la Delegación de SAGAR en el municipio de San Lorenzo Axocomanitla, la población de ganado bovino ascendió a 406 cabezas; dicha cantidad representa el 0.3 por ciento del total de cabezas existentes en el estado, también se registraron para ese año, 207 cabezas de ganado porcino que significan sólo el 0.1 por ciento del total estatal; 574 aves, que representan el 0.2 por ciento del total y 103 colmenas o sea el 0.9 por ciento de los existentes en el estado.

Pesca

En el municipio de San Lorenzo Axocomanitla, durante el año de 1996 se logró una captura de 30 kilogramos de pescado, correspondiendo 25 kilogramos a carpa barrigona; 5 kilogramos a carpa espejo. La pesca se realiza en una zanja.


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
Templo San Lorenzo.- La época de su construcción fue durante el siglo XVII; la fachada principal es de aplanado color amarillo, los muros y la cubierta son de piedra, el ancho de los muros es de 80 cms., la forma de la cubierta es abovedada con lunetos; cuenta con dos torres, la torre del lado derecho es la más pequeña, es de dos cuerpos, en el primero al centro se encuentra un arco de medio punto, el segundo es una cúpula con tambor, el cual tiene a cada lado un pequeño arco de medio punto, y en cada esquina de la base del tambor se encuentran unas almenas, remata con una linternilla y sobre ésta una cruz de hierro forjado; la torre del lado derecho es de tres cuerpos, el primero contiene arcos de medio punto, lo mismo que el segundo sólo que en menor tamaño, el tercero contiene una cúpula con tambor y arcos de medio punto, de características muy similares a la de la torre antes mencionada.

Fiestas, Música, Danzas y Tradiciones

En el Estado de Tlaxcala las danzas y la música típica tradicional, se relaciona primordialmente con las festividades religiosas paganas y con las festividades del carnaval. Ambas son parte de la identidad comunitaria e histórica del pueblo tlaxcalteca.

La música y las danzas se heredan de una generación a otra ya sea como danzante o como interprete, aunque los que participan directamente son realmente grupos reducidos de personas, una gran parte de la población de cada comunidad participa tradicionalmente como espectador o colateralmente en la organización y preparación de los festejos.

Festejos de carnaval.- Se reúnen los danzantes a las 11 de la mañana en la casa del mayordomo del pueblo y empiezan a bailar. Después, bailarán en las casas donde los solicitan y por las calles del pueblo. Entre las 13 y 14 horas llegarán danzantes de otros pueblos, y se concentrarán con la camada que los invitó en la plaza principal, par bailar todos juntos; terminan como a las 21 ó 22 horas. La música que acompaña su baile, no se halla restringida a un solo género musical y su origen es diverso, regularmente recurren a los “grandes éxitos del momento”, canciones o melodías de popularidad en las estaciones de radio y la televisión. A la vez son temas que encuentran aceptación en los bailes de ferias locales.

Festejos al Patrono del lugar.- El día 10 de agosto,se celebra al santo patrono San Lorenzo, si la fecha del santo cae entre semana, únicamente este día se le hará una misa al mediodía al santo patrón, con repique de campanas, salva de cohetes y el día domingo se realizarán los festejos principales. En el centro de la población se instalan juegos mecánicos, tiro al blanco, aros, lotería, puestos de fruta, de dulces, pan de fiesta y antojitos.

Artesanías

En el municipio de San Lorenzo Axocomanitla la rama artesanal que predomina es lla de fibras naturales, de las cuales se obtiene cestería en huejote, sauce, sotol, romerillo y carrizo, de esto también se obtienen canastas de huejote, maceteros de alambre y lazo, así como herrería artística.

Gastronomía

El municipio cuenta con una gran variedad de platillos típicos de la región, entre llos alimentos más sobresalientes se encuentran: el picadillo de calabaza, ensalada de nopales y tlatlapas, el mole en la comida tradicional de feria acompañado de arroz, frijoles, tamales blancos o de anís, tortillas y como bebida natural el pulque, además como postre puede paladearse el dulce de calabaza, de higo y chilacayote.


GOBIERNO
Principales Localidades
San Lorenzo Axocomanitla, cabecera municipal con un total de 4264 habitantes, su principal actividad se encuentra en la agricultura, ganadería y silvicultura. Cabe hacer mención, que San Lorenzo Axocomanitla, es municipio de nueva creación y no tiene localidades, únicamente cabecera municipal.

Características del Ayuntamiento

De acuerdo a lo establecido en el artículo 87 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala; los Ayuntamientos se compondrán de un Presidente Municipal, un Síndico y los Regidores que determine la Ley, nombrados cada tres años en elección directa calificada por el Congreso en los términos que la propia Ley prescriba.

Ayuntamiento 1999-2002

Presidente Municipal
Sindico
7 Regidores de Representación Proporcional

Para analizar y resolver los problemas del municipio y para vigilar que se ejecuten las disposiciones y acuerdos del ayuntamiento, se conforman las comisiones administrativas necesarias. Art. 37 y 38 de la Ley Orgánica Municipal.
Comisión del Ayuntamiento
Comisión de Hacienda.
Comisión de Gobernación.
Comisión de Educación Pública.
Comisión de Salud Pública y Desarrollo Social
Comisión de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ecología
Comisión de Desarrollo Agropecuario
Comisión de Fomento Industrial, Comercial, Turístico y Artesanal
Comisión de Protección y Control de Patrimonio Municipal
Comisión de Seguridad Pública, Vialidad y Transporte.
Fuente: H. Ayuntamiento, 1999-2002

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

La ley Orgánica Municipal del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala, contempla facultades para autoridades y funcionarios del Ayuntamiento tlaxcalteca.

Presidente Municipal.- Ejecuta los acuerdos del Ayuntamiento; Vigila la recaudación de la hacienda municipal, cuidando que su aplicación se realice con probidad y honradez y estricto apego al Presupuesto de Egresos; Nombra y remueve, de conformidad con la Ley respectiva, al personal administrativo del Ayuntamiento; Coordina a los Consejos y comisiones municipales y Aplica las disposiciones de los bandos y reglamentos municipales.

Síndico.- Realiza la procuración, defensa y promoción de los intereses municipales; Representa al Ayuntamiento en los procedimientos judiciales y administrativos que éste promueva o que se promuevan en su contra; Vigila la aplicación del Presupuesto de Egresos Municipales; Vigila que se envíen cada mes, las cuentas públicas para su revisión a la Contraloría Mayor del Ingreso y Gasto Públicos del Congreso del Estado;

7 Regidores de Representación Proporcional.- Proponen al ayuntamiento medidas para el mejoramiento de los servidores municipales; Vigila y controla los ramos de la administración que les encomiende el Ayuntamiento, debiendo informar a éste de sus gestiones; Suple al Presidente municipal, en sus faltas temporales, en el orden de preferencia determinado en la Ley.

Secretario del Ayuntamiento.- Tiene a su cargo las actividades administrativas del Ayuntamiento; Realiza los proyectos de las convocatorias, que firmará el Presidente Municipal, a sesión de cabildo para los integrantes del Ayuntamiento y ponerlas en su conocimiento; Acredita, requisita y expide, conforme a derecho, los documentos emanados del Ayuntamiento; Se encarga del control de los asuntos encomendados a las comisiones y organismos auxiliares para tener un seguimiento preciso de sus avances, a efecto de poder informar al Ayuntamiento cuando sea el caso; Vigila que se cumpla el Reglamento Interior del Ayuntamiento.

Tesorero Municipal.- Recauda y administra las contribuciones y participaciones que por Ley le corresponden al municipio; Vigila el cumplimiento de leyes, reglamentos y disposiciones administrativas y fiscales; Coadyuva con el interés de la Hacienda Municipal; Lleva la contabilidad del Ayuntamiento y Remite mensualmente a la Contraloría Mayor del Ingreso Y Gasto Público, los estados financieros del Ayuntamiento.

Regionalización Política

Distrito electoral local.- Este municipio pertenece al Distrito Electoral Local IX, con cabecera en Tepeyanco; territorio comprendido: seccione electorales 586 y 587.

Distrito electoral federal.- En la nueva Distritación, el municipio de San Lorenzo Axocomanitla se incorpora al distrito electoral federal III, mismo que se integra con 23 municipios mas.

Reglamentación Municipal

De acuerdo con la información proporcionada por el H. Ayuntamiento 1999-2002, en el Municipio de San Lorenzo Axocomanitla se aplican los siguientes reglamentos.

Bando de Policía y Buen Gobierno
Reglamento Interior del Ayuntamiento

Cronología de los Presidentes Municipales
Nombre Periodo
José Jaime Sánchez Sánchez 1996-1999
José Pedro Ismael Tuxpan Vázquez 1999-2002
Alejandro Mares Rojas 2002-2005
Janet González Pedraza 2005-2008
José Felipe Meneses Pacheco 2008-2011
Fuente: H Ayuntamiento.

BIBLIOGRAFÍA
Aguilera, Carmen. Tlaxcala Una historia compartida. Los Orígenes, Antropología e Historia, Tomo 5, Gobierno del Estado de Tlaxcala y CONACULTA, México1991.
Anaya Monroy, Fernando. La Toponimia Indígena en la Historia y la Cultura de Tlaxcala. UNAM, México 1963.
Artigas, B. Juan. Capillas abiertas aisladas de Tlaxcala. Instituto Tlaxcalteca de la Cultura. UNAM. México 1985.
Centro de Estudios Municipales. Los Municipios de Tlaxcala, Secretaría de Gobernación y Gobierno del Estado de Tlaxcala, México 1987.
Comisión Nacional del Agua. Gerencia Estatal en Tlaxcala, Subgerencia de Ingeniería y Apoyo Técnico, Tlaxcala 2000.
Consejo Estatal de Población. Area de Estudios en Población y Análisis Demográficos. Población Indígena en el Estado de Tlaxcala. Cuadernos municipales, ediciones 1993, 1994 1995, 1996, 1997 y 1998, INEGI, Tlaxcala 2000.
Consejo Estatal del Deporte, Instalaciones y Centros Deportivos existentes en cada uno de los Municipios del Estado, Tlaxcala 2000.
Coordinación de Planeación para el Desarrollo del Estado de Tlaxcala. Servicios Públicos en los 60 Municipios del Estado, Tlaxcala 2000.
Coordinación General de Comunicación Social del C. Gobernador del Estado. Información de los medios de Comunicación existentes en el Estado, Tlaxcala 2000.
Coordinación de Radios Cine y Televisión de Tlaxcala, Dirección General, Medios de Comunicación en el Estado, Tlaxcala 2000.
Cuéllar Abaroa, Crisanto. La Revolución en el Estado de Tlaxcala. Tomos I y II, Instituto de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana, México. 1975.
Cuéllar Bernal, René. Tlaxcala a través de los siglos. Costa-Amic. México. 1986.
Coordinación General de Ecología. Recursos Naturales en el Estado de Tlaxcala, Tlaxcala 2000.
Chauvet, Fidel de J. Los Franciscanos y sus Construcciones en Tlaxcala. Talleres Fr. Junípero Serra O.F.M. México, 1950.
Durán, Fray Diego. Historia de los Indios de Nueva España e Islas de la Tierra Firme. Tomos I y II, Porrúa. México.1967.
García Cook, Angel, y Merino Carrión, Beatriz Leonor, Tlaxcala, Textos de su historia.
Gobierno del Estado de Tlaxcala y CONACULTA, Tlaxcala. Una historia compartida. Los Orígenes. Arqueología, Tomo III, México 1991.
Gobierno del Estado de Tlaxcala y CONACULTA, Tlaxcala. Textos de su historia, siglo XX. Tomo 14, México 1991.
Gobierno del Estado de Tlaxcala e Instituto José María Luis Mora, Tlaxcala. Una historia compartida, siglo XIX. Tomo13, México 1991.
González Sánchez, Isabel. Haciendas y ranchos de Tlaxcala en 1712, INAH, México 1969.
Gracia, M. Ezequiel. Los Tlaxcaltecas en la Etapa Revolucionaria 1910-1917, Edición del autor, Tlaxcala 1961.
Gibson, Charles. Tlaxcala en el siglo XVI. Gobierno del Estado de Tlaxcala y F.C.E., México 1991.
González Jácome, Alba, (compiladora). La economía desgastada. Historia de la producción textil en Tlaxcala. Universidad Autónoma de Tlaxcala y Universidad Iberoamericana, México, 1991.
Hernández Xochitiotzin, Desiderio, Citlalli Hernández. Historia de un Pueblo. Gobierno del Estado de Tlaxcala, Tlaxcala 1994.
Historia de Tlaxcala. Paleografía, introducción, notas, apéndices e índices analíticos de Luis Reyes García, con la colaboración de Javier Lira Toledo. Universidad Autónoma de Tlaxcala-CIESAS-Gobierno del Estado de Tlaxcala. México. 1998.
Instituto Nacional de Antropología e Historia, Haciendas, tumultos y trabajadores: Puebla-Tlaxcala, 1778-1798, México 1997.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, VII Censo Agrícola-Ganadero, 1991, Tlaxcala Resultados Definitivos. Tomo I, Impreso en México, 1994.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Impreso en México, 1992.
Instituto Nacional de Estadística, geografía e Informática, Conteo de Población y Vivienda 1995.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, XIII Censo Industrial. Censos Económicos 1989. Tlaxcala. Impreso en México, 1991.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, XIV Censo Industrial. Censos Económicos 1993. Tlaxcala. Impreso en México, 1995.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, XI Censo Comercial. Censos Económicos 1994. Tlaxcala. Impreso en México, 1995.
Instituto Nacional de Estadística, geografía e Informática, Anuario Estadístico del Estado de Tlaxcala, edición 1999,
Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana-Secretaría de Gobernación. Diccionario Histórico y Biográfico de la Revolución Mexicana. Tomo VII, México 1992.
Instituto Electoral de Tlaxcala. Ayuntamientos elegidos 1999-2001. Presidentes Municipales Auxiliares para el periodo Constitucional de 1999-2001. Presidentes Municipales Auxiliares y Tipo de Elección, Proceso Electoral 1998. Tlaxcala 2000.
Instituto Nacional de Antropología e Historia, Centro INAH, Tlaxcala, Monumentos Históricos en el Estado de Tlaxcala y Museos en Tlaxcala, Tlaxcala 2000.
Instituto Tlaxcalteca de la Cultura, Departamento de Extensión Cultural. Música y Danzas Populares Tradicionales de Tlaxcala, Tlaxcala 2000.
Ley Orgánica Municipal del Estado de Tlaxcala, artículos 32, 33, 34, 36, 40, (Decreto del Congreso No. 197, Periódico oficial del Gobierno del Estado, 4 de agosto de 1995), 41, 41-A, 41-B, 42, 47, 48, 49 y 59.
Los Municipios de Tlaxcala. Colección Enciclopedia de los Municipios de México. Secretaría de Gobernación-Gobierno del Estado de Tlaxcala, 1ra. Edición 1988.
Los Municipios de Tlaxcala. Monografías 1998 CD ROM. COPLADET-Gobierno del Estado de Tlaxcala.
Manzanilla, Lidia. Leonardo López Luján, coordinadores. Historia Antigua de México, El México Antiguo, sus áreas culturales, los orígenes y el horizonte Preclásico, Tomo I. El horizonte Clásico, Tomo II. El horizonte Posclásico y algunos aspectos intelectuales de las culturas mesoamericanas, Tomo III. CONACULTA-INAH-Porrúa, México 1994.
Martínez Baracs, Andrea. Sempat Assadourian, Carlos Tlaxcala una historia compartida, siglo XVI. Tomo siglos XVII-XVIII, Tomo 10. Gobierno del Estado de Tlaxcala y CONACULTA, México 1991.
Martínez, C. Alejandro. Lo que vi, lo que leí, y lo que me contaron de Calpulalpan. Edición del autor, México, 1986.
Monografía del municipio de Amaxac. Centro de Estudios Municipales de Tlaxcala e Instituto Tlaxcalteca de la Cultura, Tlaxcala 1986.
Monografía del municipio de Apetatitlán. Centro de Estudios Municipales de Tlaxcala e Instituto Tlaxcalteca de la Cultura, Tlaxcala 1986.
Monografía del municipio de Contla de Juan Cuamatzi. Centro de Estudios Municipales de Tlaxcala e Instituto Tlaxcalteca de la Cultura. Tlaxcala 1986.
Medellín, A. Rodrigo. Sanctórum, Resurgimiento Campesino de un Pueblo de Tlaxcala, SEP, México 1986.
Merino Carrión, Beatriz Leonor. La cultura Tlaxco, INAH. México. 1989.
Nava Rodríguez, Luis. Historia de la Ciudad de Tlaxcala. Talleres Gráficos del Estado de Tlaxcala, S.A. de C.V., Tlaxcala. 1989.
Ramírez Rancaño, Mario. Tlaxcala. Una historia compartida, siglo XX. Tomo XVI, Gobierno del Estado de Tlaxcala y CONACULTA, México 1991.
Rendón Garcini, Ricardo. Breve historia de Tlaxcala, Colegio de México y F.C.E., México 1996.
Roa Bárcenas, José María. Recuerdos de la Invasión Norteamericana Tomos I, II y III, Porrúa, México 1993.
Sahagún, Bernardino. Historia General de las Cosas de la Nueva España, de Angel García Garibay, Editorial Porrúa, México 1979.
Secretaría de Educación Pública del Estado de Tlaxcala, Infraestructura Educativa por nivel escolar, Tlaxcala 2000.
Salud de Tlaxcala, Organismo Público Descentralizado de Tlaxcala. Dirección de Planeación, Departamento de Estadística y Evaluación, Tlaxcala 2000.
SEPE. Unidad de Servicios Educativos en el Estado. Departamento de Estadística. Tlaxcala, Tlaxcala 2000.
Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca. Delegación en el Estado, Recursos Naturales en el Estado, Tlaxcala 2000.
Secretaría de Comercio y Fomento Industrial. Delegación en el Estado. Dirección de Promoción Económica, Tlaxcala 2000.
Secretaria de Turismo, Gobierno del Estado de Tlaxcala, Guía Turística, Te Queremos en Tlaxcala, Tlaxcala 2000.
Secretaría de Turismo. Tradiciones, Costumbres, Folklore, Hechos Históricos y Atractivos Turísticos en Tlaxcala, Tlaxcala 2000.
Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Medios de Comunicación en el Estado, Tlaxcala 2000.
Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gobierno del Estado de Tlaxcala. Vías de Comunicación en el Estado, Tlaxcala 2000.
Suárez de la Torre, Laura. Tlaxcala. Textos de su historia, siglo XX, Tomo 15, Gobierno del Estado de Tlaxcala y CONACULTA, México 1991.
Terán Bonilla, José Antonio. La Construcción de las Haciendas de Tlaxcala. Colección Científica. México D.F. 1996.
Universidad Iberoamericana, El Prosperato. El Juego de Equilibrios de un Gobierno Estatal (Tlaxcala de 1885 a 1911), editores Siglo XXI, México 1993.
Werner Gerd, Dr. Los Suelos en el estado de Tlaxcala, Altiplano Central Mexicano. Edición del Gobierno del Estado de Tlaxcala y Universidad Autónoma de Tlaxcala. Talleres Gráficos del Estado de Tlaxcala, S.A. de C.V. 1989.

CRÉDITOS
Lic. Héctor Israel Ortiz Ortiz
Gobernador del Estado de Tlaxcala.
Prof. Lic. Aarón Méndez Sánchez.
Director General del
Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Municipal


Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Municipal "ITDEM"

C. Prof. Lic. Aarón Méndez Sánchez.
Director General del “ITDEM”
C. Econ. Luís Fabián González Rodríguez
Asesor del “ITDEM”
C. MVZ. Enrique Ramírez de la Vega.
Jefe del Departamento Jurídico y Desarrollo Municipal.
C. C.P. José Wiliúlfo Hernández Gálvez.
Jefe del Departamento de Investigación Municipal.
C. Lic. Marco Antonio Samayoa Luna.
Jefe del Departamento de Administrativo.
C. Lic. Leonides Hernández Hernández.
Jefe de Departamento de Gestión y Capacitación Municipal.
Casa del Parque de la Juventud / (01-246) 46-22999 y 46-22769.
Tlaxcala de Xicohtencatl, Tlaxcala / C.P.90000.


--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
Tlaxcala
© 2008. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Tlaxcala

SAN LORENZO