Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE TLAXCALA
SAN JOSÉ TEACALCO
NOMENCLATURA
Denominación
San José Teacalco

Toponimia

La palabra teacalco proveniente del náhuatl y da nombre al municipio. Sobre su significado se admiten dos versiones. Una que se traduce como “ en la canoa de piedra”, derivada de los vocablos tetl, que significa piedra, acalli que quiere decir canoa o balsa (de atl, agua y calli, casa), y la terminación co, que denota lugar. La otra versión señala que conforme a su origen etimológico, teacalco se traduce como “lugar de embarcadores”, derivados de teacalqui, que significa, a su vez, “el que embarca a las personas o quien las pasa de un lado al otro del río”, vocablo náhuatl procedente de atl, agua y calaqui, entrar.

Glifo


HISTORIA
Reseña Histórica
Epoca Prehispánica

La información sobre San José Teacalco es escasa. En los padrones del siglo XVI, no aparece ni dentro ni fuera de los correspondientes a la cabecera de Tizatlán, donde se encuentran los de San Salvador Tzompantepec, municipio al que perteneció hasta años recientes.

La Colonia.- San José Teacalco es una población fundada en años posteriores a la conquista española, por personas que fueron llegando a la hacienda de San Antonio Coaxomulco y de San Bartolo Cuahuixmatlac. Sin embargo, de las 209 escrituras que datan de 1572 a 1597 y se encuentran en el Archivo de Tlaxcala, 35 corresponden a arrendamientos, y entre estos se encuentra la estancia de Teacalco, conjuntamente con los de Amalinalco y Mazatepeque. Este dato permite asentar que cuando menos a finales del siglo XVI, Teacalco era una estancia donde pastaban rebaños o hatos de ganado mayor. Posteriormente las tierras debieron de pasar por compraventa a colonos españoles, dejando de ser propiedad del Cabildo de la ciudad de Tlaxcala, porque a fines del siglo XVI dos haciendas comienzan a extenderse en el territorio que hoy ocupa el municipio de San José Teacalco: la de Tlacotepeque y la de Totolquexco.

San José Teacalco debió fundarse en las inmediaciones de las haciendas citadas, Es posible concluir que San José Teacalco fue una fundación colonial de fines del siglo XVI, como barrio adyacente a San Antonio Cuaxomulco, dentro del tenientazgo de Huamantla. Los pobladores de San José Teacalco necesitaban trabajar temporalmente en calidad de tlaquehuales en las haciendas, para obtener recursos monetarios con los que debían solventar las obvenciones religiosas por los servicios de la liturgia católica como misas, rosarios, bautizos, matrimonios y defunciones, que durante un largo tiempo tuvieron que recibir en San Antonio Cuaxomulco, en tanto terminaban de construir la iglesia de la nueva fundación. Aparte de cubrir las obvenciones, era evidente que la economía en el transcurso de la vida colonial fue evolucionando, profundizando su carácter mercantil.

La haciendas de Tlacotepec y la de Santa Isabel Totolquexco, tenían sus trabajadores de planta llamados gañanes, quienes vivían permanentemente en las mismas conjuntamente con sus familias, pero en los periodos de mayor actividad estacional como la siembra, la escarda, y la cosecha, requerían de mano de obra adicional que provenía de San José Teacalco. Los tlaquehuales se contrataban directamente con los administradores de las haciendas por un periodo de tiempo o tarea determinada, cobrando en promedio un real y medio diario por jornal, más la correspondiente ración alimenticia, que equivalía a medio real. Sumando ambas cifras se llega a la conclusión de que el jornal equivalía a dos reales diarios. Una vez concluido el tiempo contratado, el tlaquehual regresaba nuevamente a San José Teacalco.

Los hijos de los gañanes desde su tierna infancia, comenzaban sirviendo como pastores y de apoyo en otras actividades que ejecutaban las personas mayores. Cuando eran remunerados se les asignaba un jornal de seis reales, sin ración adicional, por 30 días de trabajo. En la medida en la que los infantes varones crecían, se les incrementaban las tareas y los jornales, sin que sobrepasaran los 10 o 12 reales por los 30 días, pues los administradores y hacendados los anotaban en los libros no como gañanes, sino simplemente, como muchachos. Para pasar de esta condición laboral, a gañanes, los “muchachos” deberían de casarse.

Siglo XIX

La Independencia.- Las condiciones en las que vivían los gañanes y tlaquehuales de San José Teacalco, los hizo escuchar con emoción la campanada de Dolores dada por el cura don Miguel Hidalgo y Costilla el 16 de septiembre de 1810, convocando a los novohispanos a luchar contra la opresión española y alcanzar la libertad. No se sabe cuántos de estos campesinos se incorporaron a las filas insurgentes y cuántos de ellos sucumbieron en los campos de batalla contra el ejército realista. Los habitantes de San José Teacalco observaron el paso de las fuerzas insurgentes de Nicolás Bravo camino de Tlaxcala a Huamantla.

La caída y el exilio de Agustín de Iturbide no inquietó a los habitantes de San José Teacalco, quienes prevenidos de no creer en las promesas de cambio, vieron a un Congreso Constituyente que se declaró a favor del régimen federal, pero que le escamoteó a su Provincia la condición de estado dentro de la Federación, dejándolo en la condición de Territorio. Sabían de las intrigas del cura de Huamantla Miguel Valentín y del fracaso de éste, ante la postura viril del diputado Miguel Guridi y Alcocer, quien también había representado a Tlaxcala en las Cortes de Cádiz.

Las pugnas entre federalistas y centralistas no conmovieron a los pobladores de San José Teacalco; aunque probablemente respondieron con patriotismo ante la invasión norteamericana de 1847, aportando su contingente en el batallón de San Blas del coronel Santiago Xicohténcatl, quien murió heroicamente en la defensa del Castillo de Chapultepec. Hasta San José Teacalco llegaron los ecos de la defensa de Huamantla ante la incursión de los filibusteros comandados por Walker y el heroísmo de Josefa Castelar.

La Reforma.- La revolución de Ayutla hizo revivir en los pobladores de San José Teacalco la indignación ante las tropelías de Santa Anna, quien había agotado la paciencia de los mexicanos. Sólo la llegada de Benito Juárez hizo renacer la fe en los gobernantes y en los liberales que habían reconocido con la Constitución de 1857, la calidad de Estado Libre y Soberano de Tlaxcala dentro de la Unión.

Juárez, para los habitantes de San José Teacalco reencarnaba la grandeza de los antiguos mexicanos y la férrea voluntad de no sucumbir ante los infortunios del exterior. Antonio Carvajal, el guerrero de Apetatitlán, obtuvo la simpatía de los habitantes de San José Teacalco, y no pocos de ellos lo siguieron en su lucha contra el imperio.

Hacia 1880 la población de San José Teacalco mostraba un crecimiento poblacional importante para su época, y después de cien años de ser considerado como un barrio de Cuaxomulco, pidió a esta población un deslinde entre ambas poblaciones. La solicitud fue presentada por don Benito Carcaño. No se sabe que sucedió, pero es probable que los habitantes de la cabecera se opusieran a la solicitud, lo que trajo como consecuencia que San José Teacalco se adhiriera al municipio de Tzompantepec. Con mayor comprensión de las autoridades, San José Teacalco fue conformando cuatro barrios: Tlacohya, Tepetzila, Achichipic y Gallardota.

El Porfiriato.- Es probable que algunos campesinos de San José Teacalco se hayan convertido en arrendatarios de la hacienda de Tlacotepec y que ésta haya entrado en un periodo de insuficiencia financiera para solventar sus compromisos, lo que motivó su remate y adquisición por los lugareños. No se tienen noticias de como afectó a San José Teacalco el incremento del impuesto predial, que a fines del siglo pasado provocó el movimiento que encabezó Isidro Ortíz para su derogación y que culminó con el asesinato del mismo en 1905. Pero algún malestar debió de generar, por que las familias Cervantes y San Luis de San José Teacalco comenzaron a participar políticamente en los grupos antirreeleccionistas.

Siglo XX

La Revolución Mexicana.- San José Teacalco resintió las consecuencias de la Revolución Mexicana. Las simpatías que externaron sus habitantes en favor de don Francisco I. Madero y el movimiento antirreeleccionista, provocó que las fuerzas federales de la dictadura se llevaran a no pocos josefinos de Teacalco como leva. La mayoría de ellos en cuanto pudo desertó del ejército federal y se dio de alta en las filas maderistas.

La población recuerda con afecto a los maderistas Ismael, Pablo, Francisco, Lucas, Crispín y Lorenzo Cervantes, así como a José Luis San Luis, quien sin pensarlo un momento, se incorporaron a los contingentes revolucionarios que se organizaron y atrincheraron en la Matlalcuéyetl. No se sabe si estos valientes josefinos de Teacalco regresaron a su pueblo o si sucumbieron en la lucha. Los más viejos de la población recuerdan que la gente sufrió mucho durante la Revolución, pues la caballada consumía los granos que escaseaban para la población. Después de la lucha de facciones, que emergió entre los principales jefes revolucionarios, tanto a nivel local como nacional, Teacalco entró en un periodo de reconstrucción y de reconciliación entre arenistas y rojistas.

Época Contemporánea.- La población contemporánea de San José Teacalco viaja mucho dentro del estado. Diariamente sus moradores se dirigen a las industrias cercanas o a los centros comerciales, donde labora una parte importante de sus trabajadores. Los jóvenes asisten a los centros de educación superior, pero las amas de casa concurren desde temprana hora a la pujante población de Apizaco, donde son apreciadas las tortillas que las mujeres josefitas hacen con maíz de excelente calidad.

Teacalco cuenta asimismo, con un centro de salud, responsable de la salud de la población. La educación de la infancia está a cargo de educadoras profesionales que laboran en los jardines de niños “Juan Crhistian Andersen” y “Juana de Arco”. Los niños de primaria concurren a las escuelas “Emiliano Zapata” y “Manuel Altamirano”. Los josefinos de Teacalco gustan de la convivencia familiar, por ello mantienen la tradición poli nuclear y son sumamente respetuosos de las personas mayores a las que quieren y admiran con respeto.

Cronología de Hechos Históricos
Año Acontecimiento
1995 18 de agosto, el Congreso del Estado decreto a San José Teacalco como nuevo municipio del Estado de Tlaxcala.
Fuente: H. Ayuntamiento, 1999-2002.


MEDIO FÍSICO
Localización
Ubicado en el Altiplano central mexicano a 2 600 metros sobre el nivel del mar, el municipio de San José Teacalco se sitúa en un eje de coordenadas geográficas entre los 19 grados 20 minutos latitud norte y 98 grados 04 minutos longitud oeste.

Localizado al oriente del estado, el municipio de San José Teacalco, colinda al norte con los municipios de Cuaxomulco y Tzompantepec, al sur y al oriente colinda con el municipio de Huamantla, asimismo al poniente colinda con los municipios de Contla de Juan Cuamatzi, Santa Ana Chiautempan y San Francisco Tetlanohcan.

Extensión

De acuerdo con la información del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, el municipio de San José Teacalco comprende una superficie de 37.200 kilómetros cuadrados, lo que representa el 0.92 por ciento del total del territorio estatal, el cual asciende a 4 060.923 kilómetros cuadrados.

Orografía

Se presentan en el municipio tres formas características de relieve: Zonas accidentadas, que abarcan aproximadamente el 30.0 por ciento de la superficie total y se localizan en el centro y poniente del municipio. Zonas semiplana, que ocupan el 60.0 por ciento de la superficie, se localizan en el sur del municipio. Zonas planas, que ocupan el 10.0 por ciento de la superficie, se encuentran en el norte del municipio.

Hidrografía

Los recursos hidrográficos del municipio están constituidos por el río Amomoloc que recorre aproximadamente 9 km., de la superficie del municipio en dirección sur-noroeste por la parte central; asimismo, existen arroyos de caudal durante la época de lluvias y pozos para extracción de agua.

Clima

En el municipio el clima se considera templado subhúmedo, con régimen de lluvias en los meses de abril a septiembre, los meses más calurosos son marzo, abril y mayo. La dirección de los vientos en general es de noreste a suroeste, igualmente la temperatura media anual máxima registrada es de 23.2 grados centígrados .
La precipitación promedio máxima es de 119.2 milímetros y la mínima de 6.3 milímetros.

Principales Ecosistemas

Flora

Este municipio se ubica dentro del cono del volcán de La Malinche, su vegetación en la porción baja está conformada por el bosque de pino-encino, donde destaca el cerro Cuatlapanga y que presenta especies como el ocote chino (Pinus leiophylla), el pino blanco (Pinus pseudostrobus) y el encino (Quercus laurina). El resto de su territorio está dominado por bosque de pino blanco, ocote chino y pino real (Pinus montezumae), asociado al ailite (Alnus jorullensis) y al madroño (Arbutus xalapensis). De acuerdo al inventario forestal 1993-1994, la densidad media de árboles en los bosques de este municipio es de 205 individuos por hectárea, donde el 61.5 por ciento son coníferas y el 38.5 por ciento son hojosas, presentando el 84.0 por ciento de su superficie arbolada huellas de incendios y pastoreo.

Fauna

No obstante el crecimiento y expansión de la mancha urbana, en el territorio del municipio, todavía es común encontrar algún tipo de fauna silvestre como por ejemplo: conejo (Silvilagus floridanus); liebre (Lepus californicus), tuza y tlacuache (Didelphys marsupialis); reptiles como víbora de cascabel (Crotalus sp), rana, sapo y culebra de tierra. Aves como codorniz (Cyrtonix montezumae), lechuza (Bubo virginianus) y diversas especies de pájaros.

Características y Uso del Suelo

Tipo de suelo

Existen en el territorio del estado los suelos tipo cambisoles, litosoles, andosoles, regosoles, gleysoles, fluvisoles, vertisoles, solonchaks, ranker, rendzinas, serosoles e histosoles. En el territorio del municipio de San José Teacalco se advierten cuatro grandes tipos de suelos: los cambisoles, litosoles, regosoles y fluvisoles. Corresponden a los cambisoles aquellos suelos de sedimentos piroplásticos translocados, con frecuencia con horizontes duripan ó tepetate. Los suelos litosoles, son extremadamente delgados, la roca se encuentra a menos de 10 cm., de profundidad. Por cuanto a los regosoles, éstos se caracterizan por constituir suelos de sedimentos sueltos, muy poco desarrollados, profundos, con horizonte A ócrico. Por último los suelos de tipo fluvisoles con sedimentos aluviales, poco desarrollados y profundos.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
Para el año de 1995, la población total de 5 años y más que tenía el municipio ascendió a 4 050 habitantes. De este total, el 0.5 por ciento hablaba alguna lengua indígena, siendo la más importante el náhuatl.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 8 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

Población total

Los datos del Censo de Población y Vivienda del municipio de San José Teacalco de 1990, se toman como referencia histórica y para fines de comparación. Para ese año, San José Teacalco estaba integrado aún como localidad del municipio de Tzompantepec y contaba con una población de 4,223 habitantes.

De acuerdo con datos del Conteo de Población y Vivienda del INEGI, en 1995 ya como municipio, tuvo una población de 4,600 habitantes, cifra que representó el 0.5 por ciento del total.

Es importante señalar que para el año 2000, de acuerdo con los resultados preliminares del Censo General de Población y Vivienda efectuado por el INEGI, existían en el municipio un total de 4,580 habitantes, de los cuales 2,204 son hombres y 2,376 son mujeres; esto representa el 48% del sexo masculino y el 52% del sexo femenino.

Tasa de crecimiento

La tasa de crecimiento de la población en el municipio de San José Teacalco es baja. En efecto, para el periodo 1990/95 se registra una tasa de crecimiento de 1.5 por ciento anual, cifra que comparada con la estatal que fue de 2.7, resulta inferior. De persistir esta tendencia de crecimiento durante el periodo 1990-1995, el municipio duplicará su población en 46.6 años, en tanto la entidad en su conjunto lo hará en 25.9 años.

Población urbana y rural

De acuerdo con la información del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática INEGI, la población del municipio de San José Teacalco es predominantemente urbana, ya que de un total de 4 426 habitantes sólo 174 de ellos por tenencia a comunidades rurales

Densidad de población

El municipio de San José Teacalco registra una densidad de población baja. En efecto, para 1995 la densidad de población fue de 123.66 habitantes por kilómetro cuadrado cifra menor a la estatal que fue de 217.66 habitantes por kilómetro cuadrado.

Población por edad y sexo

La composición de la población está determinada por factores como el sexo y la edad. En cuanto a la población por sexo, sus proporciones fueron casi equilibradas durante el periodo que va de 1990 a 1995, aunque siempre fue ligeramente mayor la población femenina. En efecto, el número de habitantes del sexo masculino, representó un promedió de 49.0 por ciento del total, en tanto la población del sexo femenino obtuvo el 51.0 por ciento.

La pirámide de edades es un indicador que revela el comportamiento de la estructura de la población por edades. La información de que se dispone al respecto muestra el predominio de la población joven, es decir, los grupos de menor edad son más amplios que los que preceden. Así, para 1995, el 48.9 por ciento de la población se situaba entre 0 y 19 años; el 45.2 por ciento estaba entre los 20 y 64 años y el 5.9 por ciento restante entre los 65 y más años.

Tasa de natalidad

De acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, la tasa de natalidad del municipio para el año de 1996 fue de 31.2 nacimientos por cada 1 000 habitantes, cifra mayor a la que registró el estado, que fue de 30.3 nacimientos por cada 1 000 habitantes.
.
Tasa de mortalidad general y mortalidad infantil

La tasa de mortalidad general es el número de defunciones por cada 1 000 En 1996, la tasa de mortalidad general fue de 4.3 defunciones por cada 1 000 habitantes, más baja que la experimentada a nivel estatal que fue de 4.9 defunciones por cada 1 000 habitantes.

La mortalidad infantil en 1996 de igual manera fue más baja que la estatal, al registrar una tasa de 27.4 defunciones por cada 1 000 niños nacidos vivos, la media estatal fue de 29.2 defunciones por cada 1 000 niños nacidos vivos.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 5,118 habitantes.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
En este inciso, se presenta un breve análisis de los principales indicadores para conocer el nivel académico de la población del municipio de San José Teacalco.

Alumnos, personal docente y escuelas a fin de cursos

La infraestructura escolar en el municipio de San José Teacalco se integró con 9 escuelas en cuatro niveles educativos, durante el ciclo 1997/98. Del total de planteles educativos públicos, la mayoría estaba integrado por el nivel primaria con un total de 4 escuelas; el preescolar con 3 escuelas y el nivel medio, con un sólo plantel. Finalmente en el nivel bachillerato existía también un sólo plantel particular.
Nivel Alumnos inscritos Alumnos existentes Alumnos aprobados Alumnos egresados Personal docente Escuelas
Preescolar 109 107 107 91 5 3
Primaria 701 687 658 124 29 4
Secundaria 278 259 214 65 9 1
Bachillerato 20 17 12 - 6 1
Total 1,090 1,070 991 280 49 9
Fuente: INEGI. Anuario Estadístico del Estado de Tlaxcala, edición 1999.

Población de 6 a 14 años que sabe leer y escribir

Durante los últimos años se ha dado especial atención a la educación, por lo que los niveles de escolaridad en el estado, en general registran un promedio equiparable a la media nacional y en algunos casos lo superan. Lo anterior se muestra al conocer las cifras del Conteo de Población y Vivienda de 1995; el 89.7 por ciento de la población total de 6 a 14 años sabía leer y escribir, cifra ligeramente superior a la media estatal.

Población de 15 años y más según condición de alfabetismo

Para el año de 1995 la población total de 15 años y más que el municipio registró, ascendió a 2 876 habitantes. De este total, 2 523 personas eran alfabetas, 341 analfabetas y 12 no especificadas. Lo anterior indica que el índice de alfabetismo para este año fue de 87.7 por ciento, inferior al registrado a nivel estatal, que fue de 91.2 por ciento.

Bibliotecas

El municipio de San José Teacalco cuenta con una biblioteca pública municipal con domicilio en Reforma No. 2, en la plaza principal. En 1998 dicha biblioteca contempló 2 890 libros para consulta de 2683 usuarios.

Salud

La salud es un estado de bienestar físico y mental del hombre. Por ello, las condiciones de salud de una comunidad reflejan el nivel de desarrollo de sus habitantes y coadyuvan a un mayor crecimiento de su economía.

Infraestructura del Sector

De acuerdo con la información que proporciona el Anuario Estadístico del Estado de Tlaxcala, edición 1999, en el municipio de San José Teacalco, la infraestructura de salud se conforma por una unidad de consulta externa del Organismo Público Descentralizado Salud de Tlaxcala. Cabe señalar que en el municipio no se cuenta con unidades de seguridad social.

Población usuaria

En 1998, en el municipio de San José Teacalco, el Organismo Público Descentralizado Salud de Tlaxcala; atendió a 3,740 personas. A su vez el sistema para el Desarrollo Integral dela Familia (DIF), atendió a 127 personas.

Personal médico

En 1998, en el municipio de San José Teacalco, dos médicos del Organismo Público Descentralizado Salud de Tlaxcala, son los responsable de dar atención a la población.

Abasto

En el municipio de San José Teacalco, según la información proporcionada por la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial SECOFI, para 1998 la demanda de abasto en el municipio es cubierta únicamente a través de una tienda Conasupo.

Deporte

El interés por fomentar la actividad deportiva en el estado de Tlaxcala se inicia a Través de la construcción de los espacios físicos necesarios acorde a al demandas y necesidades de la población, considerando que con ello también se logra el desarrollo de nuestra gente.

De acuerdo con los datos proporcionados por el Consejo Estatal del Deporte COESDE, en el municipio de San José Teacalco, dos canchas de básquetbol y tres canchas de fútbol, conforman la infraestructura deportiva.

Vivienda

La vivienda es un factor importante para alcanzar el bienestar de la población. Contar con un espacio físico resulta un elemento vital para la integración familiar que se traduce en el sano desarrollo de la comunidad.

Vivienda y sus ocupantes

Para 1995, el municipio de San José Teacalco censó 746 viviendas particulares que representaban el 0.4 por ciento con respecto al total estatal. El promedio de ocupantes por vivienda que registró el municipio fue de 6.2.

Cabe señalar, que en el año 2000, de acuerdo a los datos preliminares del Censo General de Población y Vivienda, efectuado por el INEGI, hasta entonces, existían en el municipio 790 viviendas en las cuales en promedio habitan 5.80 personas en cada una.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 997 viviendas de las cuales 970 son particulares.

Servicios Públicos

Los servicios que tienen las viviendas en su interior constituyen un elemento de bienestar social.

Prestación de servicios públicos agua potable y drenaje

En este apartado se presenta un breve análisis sobre los servicios de agua entubada, drenaje y energía eléctrica que tienen las viviendas del municipio. Así, de las 746 viviendas con que contaba San José Teacalco, para 1995 el 96.9 por ciento poseía agua entubada, el 40.6 por ciento disponía de drenaje y el 97.0 por ciento contaba con energía eléctrica. De lo anterior destaca que el municipio registra un promedio muy bajo de vivienda con drenaje.
Agua Potable Sistema de Control
de Contaminación
de Agua Fuentes de
Abastecimiento de
Agua Potable Sistema de
Captación de
Agua Potable Sistemas de Drenaje
CNA ÉCHATE-CAPAET CNA CNA SECUDUVI
1997 1998 1998 1998 1995
Tomas Domiciliarias Sistemas Pozos Manantiales Sistemas Sistemas Descargas
587 0 1 0 1 1 273
Fuente: COPLADET. Cobertura de servicios públicos en el Estado, 1999.

Electrificación en poblados

El servicio de energía eléctrica que recibe el municipio, lo suministra la Comisión Federal de Electricidad. Esta energía se distribuye a través de tomas eléctricas domiciliarias, tomas comerciales, tomas industriales y tomas de otros usuarios.


Fuente: COPLADET. Cobertura de servicios públicos en el Estado, 1999.

Vías de Comunicación

El municipio cuenta con carrteras federales, estatales y caminos rurales, que permite una adecuada comunicación entre sus poblados.
Troncal Federal
Pavimentada Alimentadoras Estatales
Pavimentada Caminos Rurales
Revestida Total de Km.
9.5 - 6.2 9.5
Fuente: INEGI. Anuario Estadístico del Estado de Tlaxcala, edición 1999.

Esto significa que los municipios del estado cuentan con una importante infraestructura de transporte, que facilita el crecimiento de las economías locales, y de los mercados regionales que se conforman con localidades pertenecientes a los estados colindantes.

El municipio cuenta con correo, teléfono y fax, señal deradio y televisión y telefonía celular.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores Productos y Servicios
Agricultura

Superficie sembrada

De acuerdo con datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, en San José Teacalco la superficie sembrada en 1996 fue de 2 107 hectáreas en cultivos cíclicos que representan el 0.9 por ciento del total estatal. El total de la superficie sembrada está constituida por tierras de temporal. La superficie sembrada se destinó casi en su totalidad al maíz grano, ya que absorbió el 92.0 por ciento del total de los cultivos cíclicos en tanto que al trigo se destinó el 8.0 por ciento restante de la superficie sembrada.

Superficie cosechada, rendimientos y producción

La actividad agrícola en el municipio de San José Teacalco es poco significativa respecto a la del estado. En 1996, la superficie cosechada se elevó a 2 107 hectáreas, el 0.9 por ciento de la entidad. De ese total, 1 938 hectáreas se dedicaron al cultivo del maíz y 169 hectáreas a fríjol. En relación a la productividad de la agricultura, el maíz grano y trigo registraron el mismo rendimiento que el obtenido en el estado.

Volumen y valor de la producción

En lo que se refiere a la producción agrícola, en el año de 1996 se obtuvieron un total de 4 651 toneladas de maíz grano y 541 toneladas de trigo. Una alta proporción de la superficie sembrada se fertiliza por los propios productores agrícolas, no obstante que es insuficiente la asistencia técnica que reciben.

A este respecto, durante el año agrícola de 1996 se fertilizaron un total de 1 456 hectáreas con abonos químicos y orgánicos; se sembraron con semilla mejorada un total de 420 hectáreas, con servicios de sanidad vegetal fueron 500 hectáreas y 1 102 tuvieron asistencia técnica. El valor total de la producción en el municipio ascendió a 5.8 millones de pesos, el 87.7 por ciento de este valor lo aportó el maíz grano y el resto el trigo.

Ganadería

De la Población ganadera del municipio, las especies más importantes fueron 1 036 cabezas de ganado bovino; 2 006 aves y 215 cabezas de ganado caprino que representa el 0.9, 0.5 y 0.3 por ciento, respectivamente del total registrado en la entidad.

Pesca

En el municipio de San José Teacalco, durante el año de 1996 se logró una captura de 235 kilogramos de pescado, correspondiendo 175 kilogramos a carpa barrigona y 60 kilogramos a carpa espejo. La pesca se realiza en un jagüey.

Población Económicamente Activa

Es necesario aclarar que los datos sobre población económicamente activa que se presentan en el siguiente apartado, sólo se toman como referencia histórica, ya que para 1990 San José Teacalco estaba incluido como localidad del municipio de Tzompantepec.

En este sentido, y de acuerdo con datos del Censo de Población y Vivienda de 1990, San José Teacalco registró una población económicamente activa de 1 032 personas, cifra que representó el 24.4 por ciento del total de la población y el 41.5 por ciento de la población total era económicamente inactiva. Para el estado en su conjunto, estas cifras no son similares, el 26.8 por ciento era económicamente activa y el 39.9 por ciento inactiva.

Población de 12 años o más ocupada por sector de actividad

La población ocupada en 1990 ascendió a un total de 1 014 personas, de las cuales el 66.5 por ciento se dedicaba a actividades del sector primario, el 10.9 por ciento se dedicó a alguna actividad relacionada con la industria y el 20.6 por ciento al sector servicios. Estos datos muestran que la principal actividad en el municipio es la agropecuaria.


Fuente: INEGI. Resultados del XI Censo General de Población y Vivienda, 1990 INEGI.


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
Templo San José.- Data del siglo XIX. Aún conserva barda atrial y una placa labrada en piedra, con inscripciones sobrepuestas, ambas ilegibles. La fachada principal es de piedra aparente, los muros y la cubierta están hechas en piedra, el ancho de sus muros es de 80 cms., y la forma de su cubierta es abovedada, cuenta con dos torres ambas de un solo cuerpo con arco de medio punto muy alargados, rematados ambos con una cúpula con linternilla; en la parte central superior se cuenta con una pequeña torrecilla la cual tiene forma cuadrada. En la parte frontal y trasera se localiza un reloj rematando un par de almenas a los lados. La planta arquitectónica tiene forma de cruz latina, este templo se localiza en 16 de septiembre esquina con Reforma de la colonia San José, del municipio de San José Teacalco.

Hacienda Totolquexco.- Se construyó en el siglo XIX. En la actualidad sólo se utiliza el 10 por ciento de los locales, el resto está abandonado y en constante deterioro. De la capilla sólo existen los muros, el extremo noroeste se demolió y se hizo obra nueva; la fachada principal es de aparente aplanado así como los muros, el espesor de éstos es de 60 cms., y consta de dos niveles. Los entrepisos y la cubierta están hechos de viguería de madera; la forma de ambos es plana.
Los sitios con que contaba son los siguientes: troje, machero, capilla, calpanerías y casa del hacendado, la actividad de la hacienda era agrícola; dicha hacienda se construyó en un valle ubicado en el camino de San José Teacalco a La Malinche, en la colonia de Totolquexco del municipio de San José Teacalco.

Fiestas, Música, Danzas y Tradiciones

En el Estado de Tlaxcala las danzas y la música típica tradicional, se relacionan primordialmente con las festividades religiosas paganas y con las festividades del carnaval. Ambas son parte de la identidad comunitaria e histórica del pueblo tlaxcalteca.

La música y las danzas se heredan de una generación a otra ya sea como danzante o como intérprete, aunque los que participan directamente son realmente grupos reducidos de personas, una gran parte de la población de cada comunidad participa tradicionalmente como espectador o colateralmente en la organización y preparación de los festejos.

Festejos de carnaval.- En el Municipio de San José Teacalco, las camadas de huehues bailando cuadrillas son parte esencial de los festejos del carnaval, la música que acompaña a su baile, no se halla restringida a un solo género musical y su origen es diverso, regularmente recurren a los “grandes éxitos del momento”, canciones o melodías de popularidad en las estaciones de radio y la televisión. A la vez son temas que se encuentran aceptación en los bailes de ferias locales.

Festejos al, Patrono del lugar.- El 19 de marzo se celebra y festeja a San José con actos religiosos, quema de fuegos pirotécnicos, juegos mecánicos, peleas de gallos, carreras de caballos y el clásico baile popular.

Artesanías

El municipio está dedicado a la alfarería, donde se elaboran objetos de barro bruñidos y barro rojo cocido, ollas grandes esgrafiadas y pintadas, como comales, jarras y ladrillos.

Gastronomía

El municipio cuenta con gran variedad de platillos típicos de la región, entre los que destacan: los gusanos de maguey blancos o rojos, sopa de hongos, de tortillas, elote, flor de calabaza, chícharo, nopales, tlatlapas, caldo de habas, quesadillas de flor de calabaza y huitlacoche, barbacoa de carnero en mixiote, pollo a la Tocatlán, mole negro, tamales y arroz; como bebidas se puede mencionar el pulque natural, verde Tlaxcala y “curados” de frutas. Como postre se encuentran los muéganos con panela, buñuelos con miel de abeja, dulce de calabaza, alverjón y conservas de frutas de la región.


GOBIERNO
Principales Localidades
San José Teacalc,; cabecera municipal, con una población de 104 habitantes, su principal actividad es la agricultura y ganadería.

Caracterización del Ayuntamiento

De acuerdo a lo establecido en el artículo 87 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala; los Ayuntamientos se compondrán de un Presidente Municipal, un Síndico y los Regidores que determine la Ley, nombrados cada tres años en elección directa calificada por el Congreso en los términos que la propia Ley prescriba.

Ayuntamiento 1999-2002

Presidente Municipal
Síndico
7 Regidores de Representación Proporcional

Para analizar y resolver los problemas del municipio y para vigilar que se ejecuten las disposiciones y acuerdos del ayuntamiento, se conforman las comisiones administrativas necesarias. Art. 37 y 38 de la Ley Orgánica Municipal.
Comisiones del Ayuntamiento Responsable
Comisión de Hacienda. Primer Regidor
Comisión de Gobernación. Segundo Regidor
Comisión de Educación Pública. Tercer Regidor
Comisión de Salud Pública y Desarrollo Social Cuarto Regidor
Comisión de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ecología Quinto Regidor
Comisión de Desarrollo Agropecuario Sexto Regidor
Comisión de Fomento Industrial, Comercial, Turístico y Artesanal Séptimo Regidor
Comisión de Protección y Control de Patrimonio Municipal Tercer Regidor
Comisión de Seguridad Pública, Vialidad y Transporte. Primer Regidor
Fuente: H. Ayuntamiento, 1999-2002.

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

La ley Orgánica Municipal del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala, contempla facultades para autoridades y funcionarios del Ayuntamiento.

Presidente Municipal.- Ejecuta los acuerdos del Ayuntamiento; Vigila la recaudación de la hacienda municipal, cuidando que su aplicación se realice con probidad y honradéz y estricto apego al Presupuesto de Egresos; Nombra y remueve al personal administrativo del Ayuntamiento; Coordina a los consejos y comisiones municipales; Aplica las disposiciones de los Bandos y Reglamentos Municipales.

Síndico.- Realiza la procuración , defensa y promoción de los intereses municipales; Representa al Ayuntamiento en los procedimientos judiciales y administrativos que éste promueva o que se promueva en su contra; Vigila la aplicación del Presupuesto de Egresos Municipales; Vigila que se envíen cada mes las cuentas públicas para su revisión a la Contraloría Mayor del Ingreso y Gasto Públicos del Congreso del Estado.

Secretario del Ayuntamiento. -Tiene a su cargo las actividades administrativas del Ayuntamiento; Realiza los proyectos de las convocatorias, que firmará el Presidente Municipal, a sesión de cabildo para los integrantes del Ayuntamiento y ponerlas en su conocimiento; Acredita, requisita y expide, conforme a derecho, los documentos emanados del Ayuntamiento; Se encarga del control de los asuntos encomendados a las comisiones y organismos auxiliares para tener un seguimiento preciso de sus avances, a efecto de poder informar al Ayuntamiento cuando sea el caso; Vigila que se cumpla el Reglamento Interior del Ayuntamiento.

Tesorero Municipal.- Recauda y administra las contribuciones y participaciones que por Ley le corresponden al municipio; Vigila el cumplimiento de leyes, reglamentos y disposiciones administrativas y fiscales; Coadyuva con el interés de la Hacienda Municipal; Lleva la contabilidad del Ayuntamiento y Remite mensualmente a la Contraloría Mayor del Ingreso Y Gasto Público, los estados financieros del Ayuntamiento.

Regionalización Política

Distrito electoral local.- Este Municipio pertenece al Distrito XVI: Apizaco sureste, con cabecera en Apizaco, correspondiendo las secciones electorales: 531 a 535.

Distrito electoral federal.- En la nueva distritación, el municipio de San José Teacalco se incorpora al distrito electoral federal I, mismo que se integra con 19 municipios.

Cronología de los Presidentes Municipales
Nombre Período
José Nava Montiel 1996-1998
José Gómez Nava 1999-2002
Vicente Gómez Sanluis 2002-2005
Enoc Sanluis Huerta 2005-2008
José Carreño Sanluis 2008-2011
Fuente: H Ayuntamiento.

BIBLIOGRAFÍA
Aguilera, Carmen. Tlaxcala Una historia compartida. Los Orígenes, Antropología e Historia, Tomo 5, Gobierno del Estado de Tlaxcala y CONACULTA, México1991.
Anaya Monroy, Fernando. La Toponimia Indígena en la Historia y la Cultura de Tlaxcala. UNAM, México 1963.
Artigas, B. Juan. Capillas abiertas aisladas de Tlaxcala. Instituto Tlaxcalteca de la Cultura. UNAM. México 1985.
Centro de Estudios Municipales. Los Municipios de Tlaxcala, Secretaría de Gobernación y Gobierno del Estado de Tlaxcala, México 1987.
Comisión Nacional del Agua. Gerencia Estatal en Tlaxcala, Subgerencia de Ingeniería y Apoyo Técnico, Tlaxcala 2000.
Consejo Estatal de Población. Area de Estudios en Población y Análisis Demográficos. Población Indígena en el Estado de Tlaxcala. Cuadernos municipales, ediciones 1993, 1994 1995, 1996, 1997 y 1998, INEGI, Tlaxcala 2000.
Consejo Estatal del Deporte, Instalaciones y Centros Deportivos existentes en cada uno de los Municipios del Estado, Tlaxcala 2000.
Coordinación de Planeación para el Desarrollo del Estado de Tlaxcala. Servicios Públicos en los 60 Municipios del Estado, Tlaxcala 2000.
Coordinación General de Comunicación Social del C. Gobernador del Estado. Información de los medios de Comunicación existentes en el Estado, Tlaxcala 2000.
Coordinación de Radios Cine y Televisión de Tlaxcala, Dirección General, Medios de Comunicación en el Estado, Tlaxcala 2000.
Cuéllar Abaroa, Crisanto. La Revolución en el Estado de Tlaxcala. Tomos I y II, Instituto de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana, México. 1975.
Cuéllar Bernal, René. Tlaxcala a través de los siglos. Costa-Amic. México. 1986.
Coordinación General de Ecología. Recursos Naturales en el Estado de Tlaxcala, Tlaxcala 2000.
Chauvet, Fidel de J. Los Franciscanos y sus Construcciones en Tlaxcala. Talleres Fr. Junípero Serra O.F.M. México, 1950.
Durán, Fray Diego. Historia de los Indios de Nueva España e Islas de la Tierra Firme. Tomos I y II, Porrúa. México.1967.
García Cook, Angel, y Merino Carrión, Beatriz Leonor, Tlaxcala, Textos de su historia.
Gobierno del Estado de Tlaxcala y CONACULTA, Tlaxcala. Una historia compartida. Los Orígenes. Arqueología, Tomo III, México 1991.
Gobierno del Estado de Tlaxcala y CONACULTA, Tlaxcala. Textos de su historia, siglo XX. Tomo 14, México 1991.
Gobierno del Estado de Tlaxcala e Instituto José María Luis Mora, Tlaxcala. Una historia compartida, siglo XIX. Tomo13, México 1991.
González Sánchez, Isabel. Haciendas y ranchos de Tlaxcala en 1712, INAH, México 1969.
Gracia, M. Ezequiel. Los Tlaxcaltecas en la Etapa Revolucionaria 1910-1917, Edición del autor, Tlaxcala 1961.
Gibson, Charles. Tlaxcala en el siglo XVI. Gobierno del Estado de Tlaxcala y F.C.E., México 1991.
González Jácome, Alba, (compiladora). La economía desgastada. Historia de la producción textil en Tlaxcala. Universidad Autónoma de Tlaxcala y Universidad Iberoamericana, México, 1991.
Hernández Xochitiotzin, Desiderio, Citlalli Hernández. Historia de un Pueblo. Gobierno del Estado de Tlaxcala, Tlaxcala 1994.
Historia de Tlaxcala. Paleografía, introducción, notas, apéndices e índices analíticos de Luis Reyes García, con la colaboración de Javier Lira Toledo. Universidad Autónoma de Tlaxcala-CIESAS-Gobierno del Estado de Tlaxcala. México. 1998.
Instituto Nacional de Antropología e Historia, Haciendas, tumultos y trabajadores: Puebla-Tlaxcala, 1778-1798, México 1997.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, VII Censo Agrícola-Ganadero, 1991, Tlaxcala Resultados Definitivos. Tomo I, Impreso en México, 1994.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Impreso en México, 1992.
Instituto Nacional de Estadística, geografía e Informática, Conteo de Población y Vivienda 1995.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, XIII Censo Industrial. Censos Económicos 1989. Tlaxcala. Impreso en México, 1991.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, XIV Censo Industrial. Censos Económicos 1993. Tlaxcala. Impreso en México, 1995.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, XI Censo Comercial. Censos Económicos 1994. Tlaxcala. Impreso en México, 1995.
Instituto Nacional de Estadística, geografía e Informática, Anuario Estadístico del Estado de Tlaxcala, edición 1999,
Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana-Secretaría de Gobernación. Diccionario Histórico y Biográfico de la Revolución Mexicana. Tomo VII, México 1992.
Instituto Electoral de Tlaxcala. Ayuntamientos elegidos 1999-2001. Presidentes Municipales Auxiliares para el periodo Constitucional de 1999-2001. Presidentes Municipales Auxiliares y Tipo de Elección, Proceso Electoral 1998. Tlaxcala 2000.
Instituto Nacional de Antropología e Historia, Centro INAH, Tlaxcala, Monumentos Históricos en el Estado de Tlaxcala y Museos en Tlaxcala, Tlaxcala 2000.
Instituto Tlaxcalteca de la Cultura, Departamento de Extensión Cultural. Música y Danzas Populares Tradicionales de Tlaxcala, Tlaxcala 2000.
Ley Orgánica Municipal del Estado de Tlaxcala, artículos 32, 33, 34, 36, 40, (Decreto del Congreso No. 197, Periódico oficial del Gobierno del Estado, 4 de agosto de 1995), 41, 41-A, 41-B, 42, 47, 48, 49 y 59.
Los Municipios de Tlaxcala. Colección Enciclopedia de los Municipios de México. Secretaría de Gobernación-Gobierno del Estado de Tlaxcala, 1ra. Edición 1988.
Los Municipios de Tlaxcala. Monografías 1998 CD ROM. COPLADET-Gobierno del Estado de Tlaxcala.
Manzanilla, Lidia. Leonardo López Luján, coordinadores. Historia Antigua de México, El México Antiguo, sus áreas culturales, los orígenes y el horizonte Preclásico, Tomo I. El horizonte Clásico, Tomo II. El horizonte Posclásico y algunos aspectos intelectuales de las culturas mesoamericanas, Tomo III. CONACULTA-INAH-Porrúa, México 1994.
Martínez Baracs, Andrea. Sempat Assadourian, Carlos Tlaxcala una historia compartida, siglo XVI. Tomo siglos XVII-XVIII, Tomo 10. Gobierno del Estado de Tlaxcala y CONACULTA, México 1991.
Martínez, C. Alejandro. Lo que vi, lo que leí, y lo que me contaron de Calpulalpan. Edición del autor, México, 1986.
Monografía del municipio de Amaxac. Centro de Estudios Municipales de Tlaxcala e Instituto Tlaxcalteca de la Cultura, Tlaxcala 1986.
Monografía del municipio de Apetatitlán. Centro de Estudios Municipales de Tlaxcala e Instituto Tlaxcalteca de la Cultura, Tlaxcala 1986.
Monografía del municipio de Contla de Juan Cuamatzi. Centro de Estudios Municipales de Tlaxcala e Instituto Tlaxcalteca de la Cultura. Tlaxcala 1986.
Medellín, A. Rodrigo. Sanctórum, Resurgimiento Campesino de un Pueblo de Tlaxcala, SEP, México 1986.
Merino Carrión, Beatriz Leonor. La cultura Tlaxco, INAH. México. 1989.
Nava Rodríguez, Luis. Historia de la Ciudad de Tlaxcala. Talleres Gráficos del Estado de Tlaxcala, S.A. de C.V., Tlaxcala. 1989.
Ramírez Rancaño, Mario. Tlaxcala. Una historia compartida, siglo XX. Tomo XVI, Gobierno del Estado de Tlaxcala y CONACULTA, México 1991.
Rendón Garcini, Ricardo. Breve historia de Tlaxcala, Colegio de México y F.C.E., México 1996.
Roa Bárcenas, José María. Recuerdos de la Invasión Norteamericana Tomos I, II y III, Porrúa, México 1993.
Sahagún, Bernardino. Historia General de las Cosas de la Nueva España, de Angel García Garibay, Editorial Porrúa, México 1979.
Secretaría de Educación Pública del Estado de Tlaxcala, Infraestructura Educativa por nivel escolar, Tlaxcala 2000.
Salud de Tlaxcala, Organismo Público Descentralizado de Tlaxcala. Dirección de Planeación, Departamento de Estadística y Evaluación, Tlaxcala 2000.
SEPE. Unidad de Servicios Educativos en el Estado. Departamento de Estadística. Tlaxcala, Tlaxcala 2000.
Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca. Delegación en el Estado, Recursos Naturales en el Estado, Tlaxcala 2000.
Secretaría de Comercio y Fomento Industrial. Delegación en el Estado. Dirección de Promoción Económica, Tlaxcala 2000.
Secretaria de Turismo, Gobierno del Estado de Tlaxcala, Guía Turística, Te Queremos en Tlaxcala, Tlaxcala 2000.
Secretaría de Turismo. Tradiciones, Costumbres, Folklore, Hechos Históricos y Atractivos Turísticos en Tlaxcala, Tlaxcala 2000.
Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Medios de Comunicación en el Estado, Tlaxcala 2000.
Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gobierno del Estado de Tlaxcala. Vías de Comunicación en el Estado, Tlaxcala 2000.
Suárez de la Torre, Laura. Tlaxcala. Textos de su historia, siglo XX, Tomo 15, Gobierno del Estado de Tlaxcala y CONACULTA, México 1991.
Terán Bonilla, José Antonio. La Construcción de las Haciendas de Tlaxcala. Colección Científica. México D.F. 1996.
Universidad Iberoamericana, El Prosperato. El Juego de Equilibrios de un Gobierno Estatal (Tlaxcala de 1885 a 1911), editores Siglo XXI, México 1993.
Werner Gerd, Dr. Los Suelos en el estado de Tlaxcala, Altiplano Central Mexicano. Edición del Gobierno del Estado de Tlaxcala y Universidad Autónoma de Tlaxcala. Talleres Gráficos del Estado de Tlaxcala, S.A. de C.V. 1989.

CRÉDITOS
Lic. Héctor Israel Ortiz Ortiz
Gobernador del Estado de Tlaxcala.
Prof. Lic. Aarón Méndez Sánchez.
Director General del
Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Municipal


Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Municipal "ITDEM"

C. Prof. Lic. Aarón Méndez Sánchez.
Director General del “ITDEM”
C. Econ. Luís Fabián González Rodríguez
Asesor del “ITDEM”
C. MVZ. Enrique Ramírez de la Vega.
Jefe del Departamento Jurídico y Desarrollo Municipal.
C. C.P. José Wiliúlfo Hernández Gálvez.
Jefe del Departamento de Investigación Municipal.
C. Lic. Marco Antonio Samayoa Luna.
Jefe del Departamento de Administrativo.
C. Lic. Leonides Hernández Hernández.
Jefe de Departamento de Gestión y Capacitación Municipal.
Casa del Parque de la Juventud / (01-246) 46-22999 y 46-22769.
Tlaxcala de Xicohtencatl, Tlaxcala / C.P.90000.


--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
Tlaxcala
© 2008. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Tlaxcala

SAN JOSÉ TEACALCO