Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE TLAXCALA
SAN JERÓNIMO ZACUALPAN
NOMENCLATURA
Denominación
San Jerónimo Zacualpan

Toponimia

El nombre del municipio, zacualpan, corresponde a la palabra zacualpan proveniente del náhuatl. La palabra proviene, a su vez, de los vocablos tzacualli, que quiere decir montículo o adoratorio, y del vocablo pan que significa en o sobre de. Consecuentemente, Zacualpan, se traduce como “sobre el montículo o sobre el adoratorio”.

Glifo



HISTORIA
Reseña Histórica
Época Prehispánica

San Jerónimo Zacualpan fue uno de los 150 asentamientos que conformaron la cultura Tlatempa. De ese total de asentamientos, 30 eran villas y 120 aldeas.

Para practicar la agricultura se construyeron terrazas para habitación-cultivo y terrazas exclusivamente para cultivo, que no se encontraban en la fase anterior. Las dimensiones en San Jerónimo Zacualpan debieron ser entre los 6 y 12 metros de ancho y entre 60 y 150 metros de longitud, con un peralte o altitud entre 0.80 y 1.50 metros. Algunas de esas terrazas ya contaron con canales para aprovechar y controlar el agua de lluvia. Su construcción de terrazas y de canales muestra el avance que han alcanzado los campesinos de San Jerónimo Zacualpan en las técnicas agrícolas. Sobre todo con los canales pues a través de ellos retienen la tierra que podría ser arrastrada por la lluvia evitando la erosión, y por otra parte, conservan la humedad por un tiempo que va más halla de las lluvias.

San Jerónimo Zacualpan sigue siendo una villa de control local sobre aldeas y estancias. En esta etapa de estancamiento generalizado San Jerónimo Zacualpan empieza a despertar de su letargo para erigirse en factor de poder y desarrollo en el sur de Tlaxcala. San Jerónimo Zacualpan como San Damián Texoloc, fueron poblaciones cuya fundación se remonta a los años 1200 a.c. Es probable que en esta primera mitad de la fase Texcalac se dejara sentir la influencia de los olmecas-xicalancas en la región, pero nada más.

Durante el periodo Texcalac tardío, San Jerónimo Zacualpan, resurge convirtiéndose en cabecera de uno de los 17 señoríos que se forman durante este periodo y que en conjunto contribuyen a construir el estado tlaxcalteca. San Jerónimo Zacualpan, se convierte en la cabecera de un señorío con más de mil habitantes del que dependen cuando menos dos villas, dos aldeas concentradas grandes, una aldea concentrada chica y dos estancias. San Jerónimo Zacualpan debió de estar ubicado originalmente en la ladera o en la cima de un cerro, aunque su área de control incluyera las partes bajas adyacentes al mismo. Sus habitantes construyeron un centro cívico-ceremonial, amen de varias plataformas bajas donde ubicaron las casas y palacios de los señores.

Las plataformas bajas corresponde a la cimentación de las habitaciones de la gente importante de San Jerónimo Zacualpan, el resto de la población sigue viviendo en chozas de materiales perecederos. Dentro de la producción de utensilios para el uso cotidiano, los ceramistas de San Jerónimo Zacualpan siguieron confeccionando la vajilla Texcalac café oscuro y Texcalac naranja, además de que combinaban varios colores entre los que destaca la Texcalac negro y rojo sobre naranja.

La religión había perdido importancia, si consideramos lo modesto de los centros ceremoniales, y la escasa producción de figurillas de cerámica que representan a deidades. Sin embargo sigue cumpliendo su función de coadyuvar el control de la población. Se consolidan los ritos a dioses más afines con los regímenes militaristas que tienen el poder; se rinde culto a Camaxtli, Xipe y Tezcatlipoca, y también a viejos dioses como Tláloc y Quetzalcoatl.

La sociedad de San Jerónimo Zacualpan estaba integrada por los militares o guerreros, entre los que destacaba “El Señor”, quien tenía la máxima autoridad. A este grupo le seguían los artesanos dedicados a la alfarería, el tejido, a la construcción, la lapidaria, etc., en posición similar se encontraban los comerciantes. El grueso de los asentamientos del señorío de San Jerónimo Zacualpan estaba conformado por la base campesina.

Durante la expansión de Tenochtitlán y en su afán de dominar los contornos del valle de México, San Jerónimo Zacualpan en unión de los demás señoríos enfrentaron la amenaza luchando en constantes guerras por mantener su independencia y autonomía, hasta que Tenochtitlán y Tlaxcala convirtieron el enfrentamiento en ritual religioso mediante las guerras floridas. Como señorío confederado de la República de Tlaxcala, San Jerónimo Zacualpan debió participar en los enfrentamientos que escenificaron los ejércitos capitaneados por Xicohténcatl Axayacatzin y Hernán Cortés.

La Colonia.- San Jerónimo Zacualpan queda dentro de la cabecera provincial de Tepeyanco. San Jerónimo Zacualpan construye su iglesia de “visita” que depende del convento de Tepeyanco. La tradición oral de San Jerónimo Zacualpan tiene otra versión: Recuerdan que hacia 1876 se presentó una sequía que impidió levantar sus cosechas y como consecuencia la población padeció hambre, lo que los obligó a tomar la decisión de emigrar en busca de un lugar más apropiado con mejores suelos y clima más benigno. Los inmigrantes se asentaran en terrenos de difícil aprovechamiento, haciéndoles creer que actuaba con generosidad. En agradecimiento la población iba a trabajar gratis al rancho. Precisamente el dejar la población en el nuevo sitio, le garantizaba el acceso a la mano de obra que requería, para las faenas agrícolas.

Al lograr un gobierno militar con dependencia de las autoridades virreinales, Tlaxcala fue dividida políticamente en tenientazgos, quedando San Jerónimo Zacualpan, como parte del de Nativitas.

El Porfiriato.- La infraestructura ferroviaria de las administraciones de Juárez y de Lerdo, abrieron los mercados de Puebla, Veracruz y México a la producción cerealera y pulquera de Tlaxcala, además propiciaron el desarrollo de una serie de industrias de transformación que dieron ocupación a parte del excedente de la población campesina de San Jerónimo Zacualpan. Sin embargo, el grueso de la población de San Jerónimo Zacualpan seguía viviendo del cultivo de escasas parcelas agrícolas. Los que no disponían de ellas laboraban en las haciendas cercanas.

La Revolución Mexicana.- Los pobladores de San Jerónimo Zacualpan recuerdan que el coronel Anastasio Meneses ocupó las haciendas de Santa Águeda y de Los Reyes ofreciendo fraccionarlos entre los campesinos de la población, pero éstos manejados por las curas no aceptaron argumentando que Santa Águeda estaba muy lejos, pero inexplicablemente rechazaron la de Los Reyes que estaba más inmediata. Por esta negativa San Jerónimo Zacualpan quedó sin dotación ejidal.

Época Contemporánea.-En el nuevo municipio la mayor parte de su población se dedica a la agricultura produciendo maíz, fríjol y hortalizas como cebollas, cilantro, acelga, lechuga, epazote, etc. Las verduras son vendidas diariamente en la ciudad de México, siendo transportadas en ágiles camionetas. Tienen una regular producción frutícola como ciruelos, limones, capulines, granadas, higos, etc. La producción pecuaria y de aves de corral son para el consumo local.
Una parte pequeña de la población se dedica al comercio itinerante por varias plazas de Tlaxcala y del país, pero teniendo como centro a San Jerónimo Zacualpan, otro porcentaje de la población económicamente activa atiende los servicios profesionales como médicos, ingenieros, abogados arquitectos, maestros.
Las comunicaciones con el resto del estado y del país son eficientes. La carretera federal y la autopista Tlaxcala - San Martín Texmelucan atraviesa por San Jerónimo Zacualpan comunicando con puntos cercanos a Puebla y la ciudad de México, etc.

Personajes Ilustres

Coronel Anastacio Meneses Bonilla
Nació el 15 de abril de 1876, en San Jerónimo Zacualpan, realizó sus estudios en la ciudad de México, se incorporó al Ejército de la Gloriosa y Heroica División de Oriente “Arenas” donde combatió al lado del general Domingo Arenas. Alcanzó la senaduría de la república y llegó a postularse como gobernador de Tlaxcala, cargo que no pudo desempeñar pues fue asesinado en San Luis Potosí en 1936.

Meneses Bonilla conocido como el ideólogo de la revolución, fue colaborador del Coronel Porfirio del Castillo y juntos apoyados por el famoso “manco” Domingo Arenas, fundaron la primera comisión agraria de la entidad, así como la escuela normal de maestros. El 20 de noviembre de 1915, el Coronel Anastacio Meneses por iniciativa de Domingo Arenas ofreció repartir tierra a los campesinos.

Herminio Montealegre
Perteneció a la diócesis de Tlaxcala-Puebla y adquirió un rango como prelado. Antonio Mena Montealegre.- Profesor que ha sobresalido en el ámbito político ocupando puestos como Secretario de Gobierno y Presidente de la Comisión Estatal de Ideología del PRI.

Cronología de Hechos Históricos
Año Acontecimientos
1876 15 de abril, nacimiento del coronel Anastasio Méneses Bonilla, quien participa en el ejército de la gloriosa y heróica División de Oriente "Arenas" en donde combatió al lado del general Domingo Arenas. Fue Senador de la República y llegó a postularse como gobernador de Tlaxcala. Muere Asesinado en San Luis Potosí en el año de 1936.
1915 20 de noviembre, el coronel Anastasio Méneses por iniciativa de Domingo Arenas, ofreció repartir tierras a los campesinos.
1995 27 de septiembre, se publicó en el periódico oficial del gobierno de Tlaxcala el decreto mediante el cual San Jerónimo Zacualpan se convierte en un municipio más del Estado.
Fuente: H. Ayuntamiento, 1999-2002.


MEDIO FÍSICO
Localización
Ubicado en el Altiplano central mexicano a 2 200 metros sobre el nivel del mar, el municipio de San Jerónimo Zacualpan se sitúa en un eje de coordenadas geográficas entre los 19 grados 14 minutos latitud norte y 98 grados 16 minutos longitud oeste.

Localizado al sur del estado, el municipio de San Jerónimo Zacualpan colinda al norte con el municipio de Tlaxcala, al sur colinda con el municipio de San Juan Huactzinco, al oriente se establecen linderos con el municipio de Tepeyanco, asimismo al poniente colinda con el municipio de Tetlatlahuca.

Extensión

De acuerdo con la información del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, el municipio de San Jerónimo Zacualpan comprende una superficie de 7.560 kilómetros cuadrados, lo que representa el 0.19 por ciento del total del territorio estatal, el cual asciende a 4 060.923 kilómetros cuadrados.

Orografía

Se presentan en el municipio dos formas características de relieve: Zonas accidentadas, que abarcan la parte norte del municipio en un 55.0 por ciento. Zonas semiplanas, que ocupan un 45.0 por ciento de la superficie, y se localizan en la parte central del municipio.

Hidrografía

Los recursos hidrográficos del municipio son escasos, sin embargo cuenta con arroyos de caudal en época de lluvias y pozos de extracción de agua potable.

Clima

En el municipio el clima se considera templado subhúmedo, con régimen de lluvias en los meses de julio a septiembre. Los meses más calurosos son de marzo a junio. La dirección de los vientos en general es de sur a norte, igualmente la temperatura media anual máxima registrada es de 26.2 grados centígrados. La precipitación promedio máxima registrada es de 286.2 milímetros y mínima de 0.6 milímetros

Principales Ecosistemas

Flora

Por su ubicación geográfica, clima y gran crecimiento urbano, el municipio prácticamente no presenta vegetación silvestre, la vegetación actual es de tipo secundaria, asociada a los terrenos de cultivo, donde se observan árboles de sauce (Salix bonplandiana), tejocote (Crataegus pubescens), capulín (Prunus serotina), tepozán (Buddleia cordata) y pirul (Schinus molle). En las calles, caminos vecinales y carreteras se encuentran árboles de fresno (Fraxinus uhdei), cedro blanco (Cupressus benthamii), y especies introducidos como la casuarina, el eucalipto y el trueno.

Fauna

No obstante el crecimiento y expansión acelerada de la mancha urbana, en el territorio del municipio, todavía es común encontrar algún tipo de fauna silvestre como por ejemplo: conejo (Silvilagus floridanus), liebre (Lepus californicus), ardilla (Spermophilus mexicanus), cacomixtle (Bassariscus astutus), tlacuache (Didelphis marsupialis), tuza, sencuate y salamandra.

Características y Uso del Suelo

Existen en el territorio del estado de Tlaxcala los suelos tipo cambisoles, litosoles, andosoles, regosoles, gleysoles, fluvisoles, vertisoles, solonchakes, ranker, rendzinas, serosoles e histosoles. En el territorio del municipio de Zacualpan se advierten cuatro grandes tipos de suelos: los cambisoles, gleysoles, litosoles y fluvisoles. Corresponden a los cambisoles aquellos suelos de sedimentos piroclásticos translocados, con frecuencia con horizontes duripan ó tepetate. Los suelos de tipo gleysoles, son de sedimentos aluviales influenciados por aguas subterráneas, poco desarrollados, profundos. Los suelos litosoles son poco desarrollados, extremadamente delgados, la roca se encuentra a menos de 10 cm. de profundidad. Por último los fluvisoles son suelos de sedimentos aluviales, poco desarrollados y profundos.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
Durante el año de 1995, el total de la población de 5 años y más ascendió a 2 840 personas; de este total, aproximadamente el 0.4 por ciento hablada alguna lengua

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 10 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

Población total

De acuerdo a los datos del Censo de Población y Vivienda de 1990, el municipio de San Jerónimo Zacualpan que es de reciente creación estaba integrado como localidad del municipio de Tetlatlahuca y contaba con una población de 2,851 habitantes. Cabe aclarar que la información para este año sólo se toma como referencia histórica.

Ahora bien, de acuerdo con datos del Conteo de Población y Vivienda del INEGI 1995, este municipio tuvo una población de 3,196 habitantes, cifra que representó el 0.4 por ciento del total.

Es importante señalar que para el año 2000, de acuerdo con los resultados preliminares del Censo General de Población y Vivienda efectuado por el INEGI, existían en el municipio un total de 3,239 habitantes, de los cuales 1,514 son hombres y 1,725 son mujeres; esto representa el 47% del sexo masculino y el 53% del sexo femenino.

Tasa de crecimiento

La tasa de crecimiento de la población en el municipio de San Jerónimo Zacualpan es baja. En el periodo 1990/95, se registra una tasa de crecimiento de 2.0 por ciento anual, cifra que comparada con la estatal que fue de 2.7, resulta inferior. De persistir esta tendencia de crecimiento, éste municipio duplicará su población en 35 años, en tanto que el estado en su conjunto lo hará en 25.9 años.

Población urbana y rural

Este municipio prácticamente es urbano, ya que el 98.9 por ciento de su población vive en la cabecera municipal de este municipio

Densidad de población

El municipio de San Jerónimo Zacualpan tiene una densidad de población elevada. En efecto, los datos del Conteo de Población y Vivienda del INEGI, reflejan que para el año de 1995, este municipio tenía una densidad de población de 422.75 habitantes por kilometro, cifra superior a la registrada a nivel estatal que fue de 217.60 habitantes por kilómetro cuadrado.

Población por edad y sexo

En cuanto a la población por sexo, este municipio tiene más mujeres que hombres. En efecto, para 1995 el número de habitantes del sexo masculino, representó un promedió de 48.6 por ciento del total, en tanto la población del sexo femenino obtuvo el 51.4 por ciento. Esta realidad demográfica resulta de las diferencias en la mortalidad por sexo.

La pirámide de edades es un indicador que revela el comportamiento de la estructura de la población por edades. La información de la que se dispone a este respecto, indica que en San Jerónimo Zacualpan predomina la población joven, es decir, los grupos de menor edad son más amplios que los que le proceden. Así, para 1995 el 45.9 por ciento de la población se situaba entre 0 y 19 años; el 47.5 por ciento estaba entre los 20 y 64 años y el 6.6 por ciento restante entre los 65 y más años.

Tasa de natalidad

La tasa de natalidad es un cociente resultante de la relación entre el número de De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, la tasa de natalidad en el municipio, en el año de 1996 fue de 31.2 nacimientos por cada 1 000 habitantes, cifra ligeramente superior a la que registró el estado que fue de 30.3 nacimientos por cada 1000 habitantes.

Tasa de mortalidad general y mortalidad infantil

En 1996 la tasa de mortalidad general fue de 3.7 defunciones por cada 1 000 habitantes, mientras que en el estado era de 4.9 defunciones por cada 1 000 habitantes. En este rubro el municipio observa una de las tasas más bajas respecto al nivel estatal e incluso nacional.

Para 1996 según cifras del INEGI, en este municipio no se registraron defunciones de niños menores de un año, sin embargo, a nivel estatal, la tasa de mortalidad infantil ascendió a 29.2 defunciones por cada 1 000 habitantes.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 3,066 habitantes.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
En este inciso, se presenta un breve análisis de los principales indicadores para conocer el nivel académico de la población del municipio de San Jerónimo Zacualpan.

Alumnos, personal docente y escuelas a fin de cursos

La infraestructura escolar en el municipio de San Jerónimo Zacualpan, se integra con 9 escuelas en tres niveles educativos, durante en el ciclo 1997/98. De este total, 6 fueron escuelas públicas y 2 colegios particulares. Del total de planteles educativos públicos, el nivel preescolar tenía sólo una escuela y dos primarias, mientras que de los 2 particulares uno pertenecía a preescolar y otro a primaria. En el nivel medio, había un total de 3 planteles públicos, 2 eran secundarias y una escuela de profesional medio.
Nivel Alumnos inscritos Alumnos existentes Alumnos aprobados Alumnos egresados Personal docente Escuelas
Preescolar 130 128 128 71 7 2
Primaria 517 502 494 87 25 4
Secundaria 588 564 356 100 29 2
Profesional
Medio 809 675 437 153 70 1
Total 2 044 1 869 1 415 411 131 9
Fuente: INEGI. Anuario Estadístico del Estado de Tlaxcala, edición 1999.

Población de 6 a 14 años que sabe leer y escribir

Las cifras que proporciona el Conteo de Población y Vivienda de 1995, muestran que en el municipio, la población total de 6 a14 años ascendió a 692 habitantes, de este total 645 habitantes que representan el 93.2 por ciento sabe leer y escribir, en tanto que sólo 46 personas, el 6.6 por ciento no sabe leer y escribir. A este respecto el municipio observa mejores porcentajes en el nivel educativo que el estado en su conjunto.

Población de 15 años y más según condición de alfabetismo

En 1995 la población de 15 años y más que el municipio tenía, ascendió a 2 081 habitantes. De este total, 1942 habitantes fueron considerados como alfabetas, 137 eran analfabetas y sólo 2 se encontraban no especificados. Lo anterior indica que en el municipio, el índice de alfabetismo fue de 93.3 por ciento, superior al registrado a nivel estatal, que fue de 91.2 por ciento

Bibliotecas

En la actualidad el municipio de San Jerónimo Zacualpan sólo cuenta con una biblioteca pública municipal que lleva por nombre Miguel N. Lira, ubicada entre las calles 16 de Septiembre esquina con Libertad. En 1998 dicha biblioteca contempló 6 806 libros para consulta de 4 790 usuarios.

Salud

La salud es un estado de bienestar físico y mental del hombre. Por ello, las condiciones de salud de una comunidad reflejan el nivel de desarrollo de sus habitantes y coadyuvan a un mayor crecimiento de su economía.

Infraestructura del Sector

De acuerdo con la información que proporciona el Anuario Estadístico del Estado de Tlaxcala, edición 1999, en el municipio de San Jerónimo Zacualpan, la infraestructura de salud se conforma por una unidad de consulta externa del Organismo Público Descentralizado Salud de Tlaxcala. Cabe señalar que en el municipio no se cuenta con unidades de seguridad social.

Población usuaria

En 1998, de acuerdo con los datos del Anuario Estadístico del Estado de Tlaxcala, edición 1999, en el municipio de San Jerónimo Zacualpan, el Organismo Público Descentralizado Salud de Tlaxcala; atendió a 1,651 personas.

Personal médico

En 1998, en el municipio de San Francisco Tetlanohcan, 2 médicos del Organismo Público Descentralizado Salud de Tlaxcala, son los responsable de dar atención a la población.

Deporte

El interés por fomentar la actividad deportiva en el estado de Tlaxcala se inicia a Través de la construcción de los espacios físicos necesarios acorde a al demandas y necesidades de la población, considerando que con ello también se logra el desarrollo de nuestra gente.

De acuerdo con los datos proporcionados por el Consejo Estatal del Deporte COESDE, en el Municipio de San Jerónimo Zacualpan, cinco canchas de básquetbol, conforman la infraestructura deportiva.

Vivienda

La vivienda es un factor importante para alcanzar el bienestar de la población. Contar con un espacio físico resulta un elemento vital para la integración familiar que se traduce en el sano desarrollo de la comunidad.

Vivienda y sus ocupantes

Los datos que proporciona el Conteo de Población y Vivienda de 1995, muestran que San Jerónimo Zacualpan tenía un total de 649 viviendas particulares que representaban el 0.4 por ciento con respecto al total estatal. El promedio de sus ocupantes por vivienda fue de 4.9, inferior al registrado a nivel estatal que fue de 5.1.

Cabe señalar, que en el año 2000, de acuerdo a los datos preliminares del Censo General de Población y Vivienda, efectuado por el INEGI, hasta entonces, existían en el municipio 667 viviendas en las cuales en promedio habitan 4.86 personas en cada una.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 716 viviendas de las cuales 703 son particulares.

Servicios Públicos

Los servicios que tienen las viviendas en su interior constituyen un elemento de bienestar social. En este apartado, se presenta un breve análisis de los servicios de agua potable, drenaje y energía eléctrica que observan las viviendas del municipio de San Jerónimo Zacualpan.

Prestación de servcios públicos, agua potable y drenaje
Agua Potable Sistema de Control de Contaminación
de Agua Fuentes de
Abastecimiento de
Agua Potable Sistema de Captación de
Agua Potable Sistemas de Drenaje
CNA ÉCHATE-CAPAET CNA CNA SECUDUVI
1997 1998 1998 1998 1995
Tomas Domiciliarias Sistemas Pozos Manantiales Sistemas Sistemas Descargas
514 0 1 0 1 1 244
Fuente: COPLADET. Cobertura de servicios públicos en el Estado, 1999.

Electrificación en poblados

El servicio de energía eléctrica que recibe el municipio, lo suministra la Comisión Federal de electricidad. Esta energía se distribuye a través de tomas eléctricas domiciliarias, tomas comerciales, tomas industriales y otros usuarios. Para 1999, el total de tomas se presenta en la siguiente gráfica.


Fuente: COPLADET. Cobertura de servicios públicos en el Estado, 1999.

Vías de Comunicación

El municipio cuenta con carreteras estatales y caminos rurales, que permite una adecuada comunicación entre sus poblados.
Troncal Federal
Pavimentada Alimentadoras Estatales
Pavimentada Caminos Rurales
Revestida Total de Km.
- 2.1 1.9 4.0
Fuente: INEGI. Anuario Estadístico del Estado de Tlaxcala, edición 1999.

Esto significa que el municipios de San Jerónimo Zacualpan cuenta con una importante infraestructura de transporte, que facilita el crecimiento de las economías locales, y de los mercados regionales que se conforman con localidades pertenecientes a los estados colindantes.

El municipio cuenta con correo, teléfono, fax, señal de radio y televisión y telefonía celular.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores Productos y Servicios
Agricultura

Superficie sembrada

En San Jerónimo Zacualpan, la superficie sembrada en 1996 fue de 371 hectáreas en cultivos cíclicos que representan el 0.2 por ciento del total estatal. La mayor parte de la superficie sembrada está constituida por tierras de temporal, es decir un total de 363 hectáreas, el 97.8 por ciento, el resto 8 hectáreas, se cultivaron bajo sistemas de riego.

La superficie sembrada se destinó casi en su totalidad al maíz grano, ya que absorbió el 99.5 por ciento del total de los cultivos cíclicos, en tanto que al frijol se destinó el 0.5 por ciento de la superficie sembrada. En cuanto a cultivos perennes destaca la alfalfa con una superficie sembrada de 6 hectáreas de riego.

Superficie cosechada, rendimientos y producción

La actividad agrícola en el municipio de San Jerónimo Zacualpan, es poco significativa respecto a la del estado. En 1996, la superficie cosechada se elevó a 371 hectáreas, el 0.2 Cultivo de maíz. por ciento de la entidad. De ese total, 369 hectáreas se dedicaron al cultivo del maíz; 2 hectáreas a frijol y 6 hectáreas a alfalfa.
En relación a la productividad de la agricultura el frijol y la alfalfa tuvieron un rendimiento mayor que el promedio estatal. Sin embargo en el maíz la productividad fue menor que en la entidad.

Volumen y valor de la producción

En lo que se refiere a la producción de la rama agrícola en el año de 1996, se obtuvieron un total de 746 toneladas de maíz grano, que representaron el 0.2 por ciento de la producción total de la entidad; 2 toneladas de frijol y 576 toneladas de alfalfa. Una alta proporción de la superficie sembrada se fertiliza por los propios productores agrícolas, no obstante que es insuficiente la asistencia técnica que reciben. A este respecto, durante el año de 1996, se atendieron 80 hectáreas con servicios de sanidad vegetal.

El valor de la producción en el municipio en cuanto a los cultivos cíclicos se refiere, ascendió a 1.5 millones de pesos, de los cuales el maíz grano obtuvo el 98.9 por ciento, el restante 1.7 por ciento correspondió al frijol. En cultivos perennes, la alfalfa es el cultivo que contribuye a generar la totalidad del valor de la producción alcanzando para este año 115 mil pesos.

Ganadería

Para el año de 1996, de acuerdo a datos de la Secretaría de Agricultura Ganadería y Desarrollo Rural (SAGAR), en el municipio de San Jerónimo Zacualpan, la población de ganado bovino ascendió a 1 724 cabezas; dicha cantidad representa el 1.4 por ciento del total de cabezas existentes en el estado. Así también se registraron para ese año, 614 cabezas de ganado porcino que significan sólo el 0.3 por ciento del total estatal y 956 aves, que representan el 0.3 por ciento del total en el estado.

Pesca

En el municipio de San Jerónimo Zacualpan, durante el año de 1996 se logró una captura de 40 kilogramos de pescado correspondiendo 30 kilogramos a carpa barrigona y 10 kilogramos a carpa espejo. La pesca se realiza en 2 zanjas.

Población Económicamente Activa

En este apartado, es necesario aclarar que las cifras sobre población económicamente activa se presentan sólo se toman como referencia histórica, ya que para 1990, San Jerónimo Zacualpan estaba integrado como localidad del municipio de Tetlatlahuca.

En este sentido, y de acuerdo con datos del Censo de Población y Vivienda de 1990, San Jerónimo Zacualpan tuvo una población económicamente activa de 742 personas, cifra que representó el 26.0 por ciento del total de la población y el 43.7 por ciento de la población total era económicamente inactiva. Para el estado en su conjunto, estas cifras no son similares, el 26.8 por ciento era económicamente activa y el 39.9 por ciento inactiva.

Población de 12 años o más ocupada por sector de actividad

Sobre la base de esa misma referencia histórica y, de acuerdo a los datos del Censo de Población y Vivienda, la población ocupada en el año de 1990, ascendió a un total de 723 personas, el 38.9 por ciento de su población se dedicaba a las actividades agropecuarias, el 15.8 por ciento a la industria y el 42.0 por ciento al sector terciario. Como puede notarse, a pesar de que el comercio y los servicios tienen un papel muy importante en cuanto a la generación de oportunidades de empleo, el sector agrícola ocupa un lugar importante.


Fuente: INEGI. Anuario Estadístico del Estado de Tlaxcala, edición 1999.


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
Templo de San Jerónimo.- La construcción del templo data de los siglos XVIII y XIX, la fachada es de cantera y presenta un color azul de base con vivos rosas. Mantiene un arco de medio punto como acceso flanqueado por columnas cilíndricas que sostienen un cornisamento, al lado de las columnas se encuentran nichos. Arriba sobresale una ventana cuadrangular flanqueada por columnas pareadas y en intercolumnios hay un nicho, a la vez, las columnas están flanqueadas por molduras que terminan en una venera.

En el remate está un frontón con nicho al eje flanqueado por columnas que sostienen un pequeño cornisamento y una cruz hasta arriba. Una torre de cuatro cuerpos de cantera y una espadaña enmarcan la portada del templo. La torre en su primer cuerpo cuenta con dos orificios y remata una cornisa tablereada. El segundo presenta arcos de medio punto, el tercero luce un reloj. El último cuerpo muestra un cupulín con base octagonal y arcos de medio punto en cada lado rematando una cruz de hierro. En la parte posterior destaca una cúpula con tambor octagonal y lunetos, arriba hay una linternilla con cruz de hierro rematando. En el interior destaca el retablo mayor en el que sobresale San Jerónimo.

Fiestas, Música, Danzas y Tradiciones

En el Estado de Tlaxcala las danzas y la música típica tradicional, se relacionan primordialmente con las festividades religiosas paganas y con las festividades del carnaval. Ambas son parte de la identidad comunitaria e histórica del pueblo tlaxcalteca.

La música y las danzas se heredan de una generación a otra ya sea como danzante o como intérprete, aunque los que participan directamente son realmente grupos reducidos de personas, una gran parte de la población de cada comunidad participa tradicionalmente como espectador o colateralmente en la organización y preparación de los festejos.

Festejos de carnaval.- En el Municipio de San Jerónimo Zacualpan, las camadas de charros son parte esencial de los festejos del carnaval. El acompañamiento musical , rigurosamente se requiere de una orquesta de instrumentos de viento, la cual acompañará por las calles de población y hasta el día en que se llegue la hora final del remate de las fiestas de carnestolendas. De acuerdo al libro Los Municipios de Tlaxcala, se celebra el carnaval de influencia indígena. El traje carnavalesco se conforma por un tocado multicolor, calzón y camisa de terciopelo en diferentes colores, máscara de madera tallada, complementándolo con motivos religiosos (bordados).

Festejos al Patrono del lugar.- La fiesta principal se realiza el 30 de septiembre en honor al santo patrón “Jerónimo” conocido como el médico de la iglesia. La celebración es con actos religiosos, quema de fuegos artificiales y juegos mecánicos.

Artesanías

En este municipio, se elaboran sorprendentes artesanías con tule, además petates, aventadores, tapetes y sombreros de diferentes tamaños.

Gastronomía

La comida típica del municipio es el queso blanco, pollo en adobo, tamales de anís, pan de fiesta y como bebida el pulque natural.


GOBIERNO
Principales Localidades
San Jerónimo Zacualpan; cabecera municipal, cuenta con una población de 2 851 habitantes, su principal actividad es el comercio. Cabe señalar que el municipio no cuenta con más localidades, únicamente con la cabecera municipal.

Caracterización del Ayuntamiento

De acuerdo a lo establecido en el artículo 87 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala; los Ayuntamientos se compondrán de un Presidente Municipal, un Síndico y los Regidores que determine la Ley, nombrados cada tres años en elección directa calificada por el Congreso en los términos que la propia Ley prescriba.

Ayuntamiento 1999-2002

Presidente Municipal
Síndico
7 Regidores Representación Proporcional

Para analizar y resolver los problemas del municipio y para vigilar que se ejecuten las disposiciones y acuerdos del ayuntamiento, se conforman las comisiones administrativas necesarias. Art. 37 y 38 de la Ley Orgánica Municipal.
Comisiones del Ayuntamiento Responsable
Comisión de Hacienda. Síndico
Comisión de Gobernación. Quinto Regidor
Comisión de Educación Pública.
Comisión de Salud Pública y Desarrollo Social Primer Regidor
Comisión de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ecología Tercer Regidor
Comisión de Desarrollo Agropecuario Segundo Regidor
Comisión de Fomento Industrial, Comercial, Turístico y Artesanal Sexto Regidor
Comisión de Protección y Control de Patrimonio Municipal Cuarto Regidor
Comisión de Seguridad Pública, Vialidad y Transporte. Séptimo Regidor
Fuente: H. Ayuntamiento, 1999-2002

Organización y Estructura de la Administración Publica Municipal

La ley Orgánica Municipal del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala, contempla facultades para autoridades y funcionarios del Ayuntamiento.

Presidente Municipal.- Ejecuta los acuerdos del Ayuntamiento; Vigila la recaudación de la hacienda municipal, cuidando que su aplicación se realice con probidad y honradéz y estricto apego al Presupuesto de Egresos; Nombra y remueve al personal administrativo del Ayuntamiento; Coordina a los consejos y comisiones municipales; Aplica las disposiciones de los Bandos y Reglamentos Municipales.
Síndico. Realiza la procuración , defensa y promoción de los intereses municipales; Representa al Ayuntamiento en los procedimientos judiciales y administrativos que éste promueva o que se promueva en su contra; Vigila la aplicación del Presupuesto de Egresos Municipales; Vigila que se envíen cada mes las cuentas públicas para su revisión a la Contraloría Mayor del Ingreso y Gasto Públicos del Congreso del Estado.

Secretario del Ayuntamiento. Tiene a su cargo las actividades administrativas del Ayuntamiento; Realiza los proyectos de las convocatorias, que firmará el Presidente Municipal, a sesión de cabildo para los integrantes del Ayuntamiento y ponerlas en su conocimiento; Acredita, requisita y expide, conforme a derecho, los documentos emanados del Ayuntamiento; Se encarga del control de los asuntos encomendados a las comisiones y organismos auxiliares para tener un seguimiento preciso de sus avances, a efecto de poder informar al Ayuntamiento cuando sea el caso; Vigila que se cumpla el Reglamento Interior del Ayuntamiento.

Tesorero Municipal.- Recauda y administra las contribuciones y participaciones que por Ley le corresponden al municipio; Vigila el cumplimiento de leyes, reglamentos y disposiciones administrativas y fiscales; Coadyuva con el interés de la Hacienda Municipal; Lleva la contabilidad del Ayuntamiento y Remite mensualmente a la Contraloría Mayor del Ingreso Y Gasto Público, los estados financieros del Ayuntamiento.

Autoridades Auxiliares

El funcionamiento del Ayuntamiento de apoya en las tareas que conforme al artículo 9 de la Ley Orgánica Municipal, desempeñan los presidentes Municipales Auxiliares.

Mediante la figura Político-Administrativa del Presidente Municipal Auxiliar, en las localidades de los municipios se busca la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones y en las acciones mismas de la administración pública.
Localidad Tipo de elección
San Jerónimo Zacualpan Voto Usos y Costumbres
Fuente: Instituto Electoral de Tlaxcala, IET 2000.

Regionalización Política

Distrito electoral local.- San Jerónimo Zacualpan pertenece a Distrito IX, con cabecera en Tepeyanco, comprendiendo las Siguientes Secciones: 432 y 433.

Distrito electoral federal.- De conformidad con la distritación federal electoral elaborada por el Instituto Federal Electoral (IFE), Tlaxcala cuenta a partir de los comicios de 1997 con un distrito adicional. En la nueva distritación, el municipio de San Jerónimo Zacualpan se incorpora al distrito electoral federal III, mismo que se integra con 23 municipios.

Reglamentación Municipal

De acuerdo con la información proporcionada por el H. Ayuntamiento 1999-2002, en el municipio de San Jerónimo Zacualpan, no se cuenta con reglamentos.

Cronología de los Presidentes Municipales
Nombre Período
Adrián León Pérez 1997-1999
Gelacio Estrada Pérez 1999-2002
Alejandro Flores González 2002-2005
Matías Tecpa Hernández 2005-2008
Adan Zepeda Ramirez 2008-2011
Fuente: H Ayuntamiento.

BIBLIOGRAFÍA
Aguilera, Carmen. Tlaxcala Una historia compartida. Los Orígenes, Antropología e Historia, Tomo 5, Gobierno del Estado de Tlaxcala y CONACULTA, México1991.
Anaya Monroy, Fernando. La Toponimia Indígena en la Historia y la Cultura de Tlaxcala. UNAM, México 1963.
Artigas, B. Juan. Capillas abiertas aisladas de Tlaxcala. Instituto Tlaxcalteca de la Cultura. UNAM. México 1985.
Centro de Estudios Municipales. Los Municipios de Tlaxcala, Secretaría de Gobernación y Gobierno del Estado de Tlaxcala, México 1987.
Comisión Nacional del Agua. Gerencia Estatal en Tlaxcala, Subgerencia de Ingeniería y Apoyo Técnico, Tlaxcala 2000.
Consejo Estatal de Población. Area de Estudios en Población y Análisis Demográficos. Población Indígena en el Estado de Tlaxcala. Cuadernos municipales, ediciones 1993, 1994 1995, 1996, 1997 y 1998, INEGI, Tlaxcala 2000.
Consejo Estatal del Deporte, Instalaciones y Centros Deportivos existentes en cada uno de los Municipios del Estado, Tlaxcala 2000.
Coordinación de Planeación para el Desarrollo del Estado de Tlaxcala. Servicios Públicos en los 60 Municipios del Estado, Tlaxcala 2000.
Coordinación General de Comunicación Social del C. Gobernador del Estado. Información de los medios de Comunicación existentes en el Estado, Tlaxcala 2000.
Coordinación de Radios Cine y Televisión de Tlaxcala, Dirección General, Medios de Comunicación en el Estado, Tlaxcala 2000.
Cuéllar Abaroa, Crisanto. La Revolución en el Estado de Tlaxcala. Tomos I y II, Instituto de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana, México. 1975.
Cuéllar Bernal, René. Tlaxcala a través de los siglos. Costa-Amic. México. 1986.
Coordinación General de Ecología. Recursos Naturales en el Estado de Tlaxcala, Tlaxcala 2000.
Chauvet, Fidel de J. Los Franciscanos y sus Construcciones en Tlaxcala. Talleres Fr. Junípero Serra O.F.M. México, 1950.
Durán, Fray Diego. Historia de los Indios de Nueva España e Islas de la Tierra Firme. Tomos I y II, Porrúa. México.1967.
García Cook, Angel, y Merino Carrión, Beatriz Leonor, Tlaxcala, Textos de su historia.
Gobierno del Estado de Tlaxcala y CONACULTA, Tlaxcala. Una historia compartida. Los Orígenes. Arqueología, Tomo III, México 1991.
Gobierno del Estado de Tlaxcala y CONACULTA, Tlaxcala. Textos de su historia, siglo XX. Tomo 14, México 1991.
Gobierno del Estado de Tlaxcala e Instituto José María Luis Mora, Tlaxcala. Una historia compartida, siglo XIX. Tomo13, México 1991.
González Sánchez, Isabel. Haciendas y ranchos de Tlaxcala en 1712, INAH, México 1969.
Gracia, M. Ezequiel. Los Tlaxcaltecas en la Etapa Revolucionaria 1910-1917, Edición del autor, Tlaxcala 1961.
Gibson, Charles. Tlaxcala en el siglo XVI. Gobierno del Estado de Tlaxcala y F.C.E., México 1991.
González Jácome, Alba, (compiladora). La economía desgastada. Historia de la producción textil en Tlaxcala. Universidad Autónoma de Tlaxcala y Universidad Iberoamericana, México, 1991.
Hernández Xochitiotzin, Desiderio, Citlalli Hernández. Historia de un Pueblo. Gobierno del Estado de Tlaxcala, Tlaxcala 1994.
Historia de Tlaxcala. Paleografía, introducción, notas, apéndices e índices analíticos de Luis Reyes García, con la colaboración de Javier Lira Toledo. Universidad Autónoma de Tlaxcala-CIESAS-Gobierno del Estado de Tlaxcala. México. 1998.
Instituto Nacional de Antropología e Historia, Haciendas, tumultos y trabajadores: Puebla-Tlaxcala, 1778-1798, México 1997.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, VII Censo Agrícola-Ganadero, 1991, Tlaxcala Resultados Definitivos. Tomo I, Impreso en México, 1994.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Impreso en México, 1992.
Instituto Nacional de Estadística, geografía e Informática, Conteo de Población y Vivienda 1995.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, XIII Censo Industrial. Censos Económicos 1989. Tlaxcala. Impreso en México, 1991.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, XIV Censo Industrial. Censos Económicos 1993. Tlaxcala. Impreso en México, 1995.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, XI Censo Comercial. Censos Económicos 1994. Tlaxcala. Impreso en México, 1995.
Instituto Nacional de Estadística, geografía e Informática, Anuario Estadístico del Estado de Tlaxcala, edición 1999,
Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana-Secretaría de Gobernación. Diccionario Histórico y Biográfico de la Revolución Mexicana. Tomo VII, México 1992.
Instituto Electoral de Tlaxcala. Ayuntamientos elegidos 1999-2001. Presidentes Municipales Auxiliares para el periodo Constitucional de 1999-2001. Presidentes Municipales Auxiliares y Tipo de Elección, Proceso Electoral 1998. Tlaxcala 2000.
Instituto Nacional de Antropología e Historia, Centro INAH, Tlaxcala, Monumentos Históricos en el Estado de Tlaxcala y Museos en Tlaxcala, Tlaxcala 2000.
Instituto Tlaxcalteca de la Cultura, Departamento de Extensión Cultural. Música y Danzas Populares Tradicionales de Tlaxcala, Tlaxcala 2000.
Ley Orgánica Municipal del Estado de Tlaxcala, artículos 32, 33, 34, 36, 40, (Decreto del Congreso No. 197, Periódico oficial del Gobierno del Estado, 4 de agosto de 1995), 41, 41-A, 41-B, 42, 47, 48, 49 y 59.
Los Municipios de Tlaxcala. Colección Enciclopedia de los Municipios de México. Secretaría de Gobernación-Gobierno del Estado de Tlaxcala, 1ra. Edición 1988.
Los Municipios de Tlaxcala. Monografías 1998 CD ROM. COPLADET-Gobierno del Estado de Tlaxcala.
Manzanilla, Lidia. Leonardo López Luján, coordinadores. Historia Antigua de México, El México Antiguo, sus áreas culturales, los orígenes y el horizonte Preclásico, Tomo I. El horizonte Clásico, Tomo II. El horizonte Posclásico y algunos aspectos intelectuales de las culturas mesoamericanas, Tomo III. CONACULTA-INAH-Porrúa, México 1994.
Martínez Baracs, Andrea. Sempat Assadourian, Carlos Tlaxcala una historia compartida, siglo XVI. Tomo siglos XVII-XVIII, Tomo 10. Gobierno del Estado de Tlaxcala y CONACULTA, México 1991.
Martínez, C. Alejandro. Lo que vi, lo que leí, y lo que me contaron de Calpulalpan. Edición del autor, México, 1986.
Monografía del municipio de Amaxac. Centro de Estudios Municipales de Tlaxcala e Instituto Tlaxcalteca de la Cultura, Tlaxcala 1986.
Monografía del municipio de Apetatitlán. Centro de Estudios Municipales de Tlaxcala e Instituto Tlaxcalteca de la Cultura, Tlaxcala 1986.
Monografía del municipio de Contla de Juan Cuamatzi. Centro de Estudios Municipales de Tlaxcala e Instituto Tlaxcalteca de la Cultura. Tlaxcala 1986.
Medellín, A. Rodrigo. Sanctórum, Resurgimiento Campesino de un Pueblo de Tlaxcala, SEP, México 1986.
Merino Carrión, Beatriz Leonor. La cultura Tlaxco, INAH. México. 1989.
Nava Rodríguez, Luis. Historia de la Ciudad de Tlaxcala. Talleres Gráficos del Estado de Tlaxcala, S.A. de C.V., Tlaxcala. 1989.
Ramírez Rancaño, Mario. Tlaxcala. Una historia compartida, siglo XX. Tomo XVI, Gobierno del Estado de Tlaxcala y CONACULTA, México 1991.
Rendón Garcini, Ricardo. Breve historia de Tlaxcala, Colegio de México y F.C.E., México 1996.
Roa Bárcenas, José María. Recuerdos de la Invasión Norteamericana Tomos I, II y III, Porrúa, México 1993.
Sahagún, Bernardino. Historia General de las Cosas de la Nueva España, de Angel García Garibay, Editorial Porrúa, México 1979.
Secretaría de Educación Pública del Estado de Tlaxcala, Infraestructura Educativa por nivel escolar, Tlaxcala 2000.
Salud de Tlaxcala, Organismo Público Descentralizado de Tlaxcala. Dirección de Planeación, Departamento de Estadística y Evaluación, Tlaxcala 2000.
SEPE. Unidad de Servicios Educativos en el Estado. Departamento de Estadística. Tlaxcala, Tlaxcala 2000.
Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca. Delegación en el Estado, Recursos Naturales en el Estado, Tlaxcala 2000.
Secretaría de Comercio y Fomento Industrial. Delegación en el Estado. Dirección de Promoción Económica, Tlaxcala 2000.
Secretaria de Turismo, Gobierno del Estado de Tlaxcala, Guía Turística, Te Queremos en Tlaxcala, Tlaxcala 2000.
Secretaría de Turismo. Tradiciones, Costumbres, Folklore, Hechos Históricos y Atractivos Turísticos en Tlaxcala, Tlaxcala 2000.
Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Medios de Comunicación en el Estado, Tlaxcala 2000.
Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gobierno del Estado de Tlaxcala. Vías de Comunicación en el Estado, Tlaxcala 2000.
Suárez de la Torre, Laura. Tlaxcala. Textos de su historia, siglo XX, Tomo 15, Gobierno del Estado de Tlaxcala y CONACULTA, México 1991.
Terán Bonilla, José Antonio. La Construcción de las Haciendas de Tlaxcala. Colección Científica. México D.F. 1996.
Universidad Iberoamericana, El Prosperato. El Juego de Equilibrios de un Gobierno Estatal (Tlaxcala de 1885 a 1911), editores Siglo XXI, México 1993.
Werner Gerd, Dr. Los Suelos en el estado de Tlaxcala, Altiplano Central Mexicano. Edición del Gobierno del Estado de Tlaxcala y Universidad Autónoma de Tlaxcala. Talleres Gráficos del Estado de Tlaxcala, S.A. de C.V. 1989.

CRÉDITOS
Lic. Héctor Israel Ortiz Ortiz
Gobernador del Estado de Tlaxcala.
Prof. Lic. Aarón Méndez Sánchez.
Director General del
Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Municipal


Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Municipal "ITDEM"

C. Prof. Lic. Aarón Méndez Sánchez.
Director General del “ITDEM”
C. Econ. Luís Fabián González Rodríguez
Asesor del “ITDEM”
C. MVZ. Enrique Ramírez de la Vega.
Jefe del Departamento Jurídico y Desarrollo Municipal.
C. C.P. José Wiliúlfo Hernández Gálvez.
Jefe del Departamento de Investigación Municipal.
C. Lic. Marco Antonio Samayoa Luna.
Jefe del Departamento de Administrativo.
C. Lic. Leonides Hernández Hernández.
Jefe de Departamento de Gestión y Capacitación Municipal.
Casa del Parque de la Juventud / (01-246) 46-22999 y 46-22769.
Tlaxcala de Xicohtencatl, Tlaxcala / C.P.90000.


--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
Tlaxcala
© 2008. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Tlaxcala

SAN JERÓNIMO