Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE TLAXCALA
SAN DAMIÁN TEXOLOC
NOMENCLATURA
Denominación
San Damián Texoloc

Toponimia

Texóloc, proviene del náhuatl tetl y xolotl, que significa “Pie del gemelo de Quetzalcóatl”.

Glifo


HISTORIA
Reseña Histórica
Época Prehispánica

A San Damián Texóloc se le puede considerar como una de las fundaciones más importantes en la historia de la época prehispánica de Tlaxcala. De acuerdo con los materiales encontrados en su zona arqueológica, se le consideró el más representativo de los 230 asentamientos que existieron en el territorio que hoy ocupa el estado de Tlaxcala, entre los años 800 al 350 a.c., por lo anterior se dio su nombre a la cultura producida por los asentamientos citados.

La cultura Texoloc, 800 a 350 a.c., se desarrolló en una área de 2 700 km2, con una población de 52 000 habitantes que ocupaban una ciudad o pueblo grande, 14 pueblos, 33 villas y 116 aldeas, en su primera mitad de la fase que abarca del año 800 al 600 a.c. Para el periodo tardío que va del año 600 al 350 a.c., la sociedad indígena Texoloc contaba con dos ciudades o pueblos grandes, 21 pueblos, 47 villas y 160 aldeas, en una superficie similar a la del periodo temprano, pero con una población aproximada de 125 685 gentes.

San Damián Texóloc fue uno de los 21 pueblos que mantenían un control regional sobre varias villas y aldeas donde radicaba el poder político y económico, además del religioso por lo que contó con un centro cívico-religioso o ceremonial planificado donde varias estructuras piramidales bordeaban la plaza, contando también con otras plataformas bajas o cimientos, considerados espacios residenciales para los jefes o principales y una área para la población rural. Pero si en la arquitectura la cultura Texoloc muestra avances sustanciales en la urbanización y en las técnicas de construcción, fue en la agricultura y en el manejo y control del agua donde alcanzaron sus mayores realizaciones.

La fase o la cultura Texoloc, ha sido caracterizada por su explosión demográfica. Este fenómeno social no hubiera sido posible, si los agricultores no hubieran desarrollado nuevas técnicas de cultivo que dieran un mayor rendimiento por superficie cosechada, es decir, si no hubiesen incrementando su productividad, siendo capaces de satisfacer el abasto alimenticio de una población en constante crecimiento.

Los agricultores de San Damián Texóloc, habían construido terrazas, tanto para ubicar su casa habitación como para efectuar sus cultivos, o bien para ambos efectos. En esta fase agregan a las terrazas canales para drenar el exceso del agua de lluvia y para retardar la erosión, pero se llega también a la construcción de canales para riego, tanto primarios como secundarios, que conducen el agua de los ríos y arroyos partiendo de represas o bien, de depósitos o jagüeyes cavados para captar agua de lluvia.

Pero los adelantos no pararían aquí, por que ya casi al final de la fase Texoloc, se aprovechan los campos inundados o de nivel freático muy elevado, construyendo chinampas y camellones donde realizan cultivos de humedad. San Damián Texóloc tuvo el don de situarse en los márgenes del río Zahuapan, además de la cercanía de la laguna de Acuitlapilco.

San Damián Texóloc, siguió usando durante la primera mitad de la fase, la cerámica blanca que se venía usando desde la etapa Tlatempa, pero empezó a producirse la cerámica Texoloc café y la Texoloc rojo, además de una variedad que incluyó los dos colores: Texoloc rojo y café, café exterior, rojo interior. También se confeccionaron algunas vasijas sobre un fondo café o sobre el color natural del barro, además de tapa-braseros antropomorfos y zoomorfos, y los braseros antropomorfos y zoomorfos, y los braseros con pedestal, sobre el cual se elabora la efigie de Huehuteótl.

La cerámica Texoloc tiene semejanza con la que usaron otros grupos vecinos como la Quachilco café y gris que proviene del valle de Tehuacán, asimismo, con la producida en el valle poblano, en el sur de Hidalgo y con Cuautitlán estado de México. Incluso, se llega a afirmar que las piezas de la cerámica Texoloc observan una fuerte relación con las del Golfo Central, Chiapas y Guatemala, y con el occidente de México.

La fase Tezoquipan que corresponde al periodo 350 a.c., a 100 d.c., en San Damián Texóloc, da inicio esta fase, que sin duda fue la de mayor apogeo cultural, trasladándose el mayor desarrollo cultural en la región suroeste de San Damián Texóloc, a las poblaciones de Panzacola, Xochitécatl y San Juan Mixco.

En la segunda mitad de la fase Texcalac se consolidan los cacicazgos o señoríos en número aproximado de 14, lidereados por Tepeticpac. Estos expulsan a los olmecas-xicalancas del área, quienes terminan por concentrarse en Zacatlán Puebla. Para Texcalac tarde o segunda mitad de la fase Texcalac, es muy probable que San Damián Texóloc formara parte del señorío de Tepeyanco, señorío tan importante como el de Tepeticpac.

Una vez lograda la unidad de los asentamientos con mayor tradición sedentaria de Tlaxcala y ya consolidado el liderazgo de Tepeticpac, Ocotelulco, Tizatlán y Quiahuixtlán, además de otros 21 señoríos, como lo demuestran los materiales arqueológicos, San Damián Texóloc debió seguir unido al señorío de Tepeyanco.
San Damián Texóloc como parte importante del señorío de Tepeyanco debió participar en los combates que sostuvo el ejército de la confederación tlaxcalteca al mando de Xicohténcatl Axayacatzin con el ejército español de Hernan Cortés, y también debió haber concurrido a la conquista de Tenochtitlán.

La Colonia.- San Damián Texóloc, una vez concluida la conquista queda registrado en los padrones de Tlaxcala del siglo XVI, como pueblo tributario de una de las cuatro cabeceras. La organización para el trabajo bajo el control de la nobleza de las cuatro cabeceras, fue la de Tequitl o unidades de trabajo. San Damián Texóloc formaban parte del quinto Tequitl con cabecera en Ocotelulco.

Ya iniciada la colonia, la mayoría de los habitantes de San Damián Texóloc se dedican a los cultivos agrícolas, actividad que combinaban con la de tlatlamanques o pescadores, aprovechando las especies que pescaban en la ribera del río Zahuapan, y en la laguna de Acuitlapilco. Otro pequeño grupo adquiere una destreza particular y se convierten en tlaxinques o carpinteros. La adquisición de tierras por parte de los españoles también fue realizada por medio de fraudes, éste dio origen a numerosos pleitos legales, como el que emprendieron por el año de 1712 los indígenas de San Damián Texóloc contra Miguel Ruíz de Tugle, dueño de la hacienda de San Juan Mixco y del rancho San Damián, sobre la propiedad de más sitios nombrados Santa Cruz y Xalacuapa.

A finales de la época colonial la población de San Damián Texóloc siguió dedicada al cultivo de sus pequeñas parcelas, los que carecían de ellas trabajaban como tlaquehuales de manera temporal en las haciendas y ranchos cercanos y otros habían emigrado de manera definitiva a las haciendas en calidad de gañanes. Otros trabajaban en los obrajes textiles.

Siglo XIX

No se dispone de información que indique sí la población de San Damián Texóloc se inconformó con la inclusión de Tlaxcala como parte de la Intendencia de Puebla, aunque esta inclusión duró poco tiempo. Se desconoce cual fue la reacción de la población ante la invasión napoleónica a España y si participó o no en la elección de diputados tlaxcaltecas a las Cortes de Cádiz. Tampoco se dispone de información sobre la actitud que asumió la población ante el inicio y consumación de la Independencia.

La Reforma.- No se conoce de que manera afectó la pugna entre centralistas y federalistas y después entre liberales y conservadores. Todo parece indicar que los habitantes de San Damián Texóloc estaban más interesados en reconstruir su nueva fundación. Preocupados por contar con su recinto religioso se dedicaron a obtener cantera de los sitios conocidos como “La Cueva” y el “Rancho”, además de reciclar las piedras blancas y la cantera de la iglesia vieja. No debieron disponer de animales de carga, porque la mayoría de las canteras fueron acarreadas en las espaldas de los feligreses. La construcción de la iglesia se inició en 1881 y se concluyó en 1898, mandándose fundir la campana chica a la ciudad de Puebla, posteriormente se fundiría la campana grande.

El Porfiriato.- Los ecos de la batalla de Tecoac, Huamantla del 16 de noviembre de 1876 debieron llegar a San Damián Texóloc, y es probable que pobladores de este municipio hayan participado en ella. El enfrentamiento entre lerdistas y porfiristas fue favorable a estos últimos, ascendiendo a la presidencia de la república un viejo conocido de Tlaxcala, el general Porfirio Díaz, quien había sido general en Jefe del Ejército de Oriente durante la Guerra de Intervención Francesa.

No se tienen noticias de que algún establecimiento fabril se haya establecido en San Damián Texóloc, pero éste si se benefició en la medida en que muchos de los jornaleros sin tierra encontraron empleo en las fábricas cercanas.

A principios del siglo XX, no fueron pocas las haciendas y ranchos que quebraron a consecuencia de la fragilidad de la agricultura, las que poco a poco fueron fraccionandose, sobre todo cuando sus dueños las vendieron en porciones a compradores colectivos. Tal fue el caso de la hacienda de Buenavista que fue comprada por vecinos de los pueblos de San Damián Texóloc, Nativitas y Tetlanohca en 1879, y de la hacienda de Tepalcatepec que también fue adquirida por vecinos de San Damián Texóloc, Nopalucan y Xiloxochitlán.

La larga permanencia del coronel Próspero Cahuantzi en la gubernatura también se debió a sus dotes paternalistas que le permitieron mediar en los conflictos entre hacendados y pueblos y entre estos mismos, como sucedió con la reprimida que le dio al presidente municipal de Tetlatlahuca quien se oponía a la construcción de un canal para el regadío de las tierras del pueblo de San Damián Texóloc.

Las haciendas proporcionaban los materiales para la construcción y mantenimiento y los pueblos la mano de obra, tal fue el caso del camino que comunicaba a San Damián Texóloc con otros pueblos y haciendas. También se realizó una obra similar cuando en el verano de 1885 los vecinos de San Damián Texóloc trabajaron activamente en el desasolve del cause original del río Zahuapan en la porción que corría a la altura de lo que fue el municipio de Tetlatlahuca, al que pertenecía San Damián Texóloc y otros pueblos. Estos dieron la mano de obra y los hacendados la fuerte cantidad de “estacas” que se necesitaron.

El equilibrio entre el gobierno y los pueblos quedó roto. No sabemos si vecinos de San Damián Texóloc participaron en este movimiento. Sin embargo, a San Damián Texóloc llegaron las inquietudes antirreeleccionistas y de manera particular a la familia Flores, quienes fueron el alma del maderismo en la región.

Siglo XX

La Revolución Mexicana.- El pueblo de San Damián Texóloc participó de manera activa en la etapa revolucionaria “hubo muchas personas que se lanzaron a la lucha como Juan Flores, lo siguieron sus hermanos Francisco, Merced, Ignacio, junto con el Sr. Felipe Juárez, después Francisco García, Osvaldo Sánchez, Francisco Hernández y Teodoro Pérez que anduvo con Domingo Arenas, también se recuerda a Constantino Hernández Díaz que apoyó a Máximo Rojas revolucionario del gobierno.

En San Damián Texóloc se establece un cuartel general en la casa de José de Jesús Flores, padre de Juan Flores, Ignacio y Merced, en su casa llegaba la tropa y se formó el centro de la revolución en Texóloc desde 1913-1917. En este contexto, el cuartel general fue lugar de reunión de los caudillos revolucionarios antirreeleccionistas que se levantaron en armas en 1913 como Pedro M. Morales, Máximo Rojas, Isabel Guerrero y Domingo Arenas, quienes constituyeron el cuartel general del ejército constitucionalista eligiendo a Pedro M. Morales como jefe revolucionario.

El 25 de abril del mismo año, un comisionado del gobernador de Tlaxcala llega a San Damián Texóloc con el propósito de negociar con “El General Felipe Villegas y los coroneles Rafael Espinoza, Higinio Rodríguez, Porfirio Bonilla y otros. Relata que las fuerzas rebeldes ascendían a unos mil efectivos, de los cuales 600 estaban medianamente armados y montados y el resto no tenía cabalgadura. También en San Damián Texóloc, la junta de oficiales eligió a Máximo Rojas como jefe de los constitucionalistas para que sustituyera a Pedro M. Morales, quien se encontraba detenido en Tetela Puebla por la muerte de José M. Bonilla. La propuesta partió del general Arenas que en ese momento representaba el contingente mejor armado de más de quinientos hombres, pues había asumido el mando de las fuerzas del General Felipe Villegas a su muerte.

Unificando el mando se pasó revista a las tropas, sus equipos y armamento y considerando factible el ataque a la ciudad de Tlaxcala, se procedió a organizar la columna que, partiendo de Texóloc caminó durante la noche y ocupó la cerranía de Cerro Blanco, amaneciendo el día 15 de agosto de 1914 a la vista de Tlaxcala.

En San Damián Texóloc, se llevó a cabo una entrevista entre Domingo Arenas y Anastacio Meneses que en representación de Porfirio del Castillo se ponía a las órdenes de la revolución. Para 1917 Domingo Arenas regresa a las filas de los carrancistas pero nunca olvida los ideales agrarios de restituir las tierras a los campesinos. “El 13, del mismo mes (enero), los señores Carbajal, propietarios de la hacienda de Mixco, del municipio de Nativitas, informaron al gobernador Machorro, que dicha hacienda por disposición del General Domingo Arenas y Mediación del Coronel Marcelo Portillo, había sido fraccionada entre los vecinos de los pueblos de San Damián Texóloc, Santa Apolonia Teacalco y San Vicente Xochitecatitla”.

Los habitantes de San Damián Texóloc mencionaron que el reparto de tierra se llevó a cabo en las haciendas de Mixco y muy poco de Aculco y atravesando el río con la de San Lucas. Los pobladores que carecían de tierras habían sido jornaleros de los ranchos o haciendas cercanos.

Época contemporánea.- Para 1995, San Damián Texóloc se constituye en municipio, población que desde la Colonia estuvo sujeta a la administración de Tetlatlahuca. Hoy en día sus habitantes ven con nuevos bríos, el papel que tiene su pueblo al convertirse en municipio libre.

En la actualidad este municipio continúa dependiendo de las actividades primarias, ya que en su conjunto absorben mas del 40 por ciento de la población económicamente activa. El desarrollo industrial no ha tenido un gran impulso, debido a que las factorías se han instalado en municipios circunvecinos. Sin embargo, las actividades de servicios y del comercio han venido proliferando.

Personajes Ilustres

Anselmo Cervantes Hernández
Gobernador Constitucional del Estado de Tlaxcala durante el periodo de 1963-1969, es uno de los hombres ilustres de esta población. Nació el 13 de abril de 1905. Su padre fue Ciriaco Cervantes Pérez y su madre María del Refugio Hernández Mellado. Ellos, dedicados a la actividad agrícola y originarios de este nuevo ayuntamiento, representaron un gran impulso para su hijo. Realizó sus estudios en el Distrito Federal, en la Escuela Nacional de Maestros, donde obtuvo el título de maestro; posteriormente ingresó a la facultad de derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) donde también recibió el título de licenciado en derecho.

Como profesionista Anselmo Cervantes regresó a Tlaxcala y en su primera oportunidad, impartió clases en el entonces Instituto de Estudios Superiores del Estado, hoy conocido como el Colegio de Bachilleres del Estado de Tlaxcala (COBAT). Más tarde, dejó la docencia para incursionar en el difícil mundo de la política local, donde gracias a su esfuerzo logró ser nominado candidato y más tarde diputado local, oficial mayor y secretario de gobierno; escalón que le sirvió para alcanzar la gubernatura local. Sin embargo, el 2 de julio de 1982 a los 77 años de edad murió y sus restos descansan en el panteón de su pueblo natal.

Ascención Cruz Pérez
Mejor conocido como “Chon Pérez”, este personaje fue autor del paso doble “cielo tlaxcalteca”.

Esther Hernández Durán
“Maestra y Cronista de la Ciudad”, pues ha sido profesora de casi todas las generaciones de los habitantes del pueblo desde hace más de 10 años.

Cronología de Hechos Históricos
Año Acontecimientos
1905 13 de abril, nacimiento de Anselmo Cervantes Hernández, quien fuera gobernador constitucional del Estado de Tlaxcala durante el periodo de 1963-1969.
1995 27 de septiembre, el congreso del Estado decreto en el periódico oficial a San Damián Texoloc como un nuevo municipio más de la entidad.
Fuente: H. Ayuntamiento, 1999-2002.


MEDIO FÍSICO
Localización
Ubicado en el Altiplano central mexicano a 2 260 metros sobre el nivel del mar, el municipio de San Damián Texóloc se sitúa en un eje de coordenadas geográficas entre los 19 grados 17 minutos latitud norte y 98 grados 17 minutos longitud oeste.

Localizado al sur del estado, el municipio de San Damián Texóloc colinda al norte con los municipios de Tlaxcala y Panotla, al sur colinda con el municipio de Tetlatlahuca, al oriente se establecen linderos con el municipio de Tlaxcala, asimismo al poniente colinda con los municipios de Nativitas y Santa Ana Nopalucan.

Extensión

De acuerdo con la información del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, el municipio de San Damián Texóloc comprende una superficie de 10.460 kilómetros cuadrados, lo que representa el 0.26 por ciento del total del territorio estatal, el cual asciende a 4 060.923 kilómetros cuadrados.

Orografía

Se presentan en el municipio dos formas especificas de relieve: Zonas accidentadas, que abarcan el 35.0 por ciento de la superficie total y se localizan al poniente del municipio. Zonas semiplanas, que ocupan un 65.0 por ciento de la superficie, se encuentran en la parte central del municipio.

Hidrografía

Los recursos hidrográficos del municipio son el río Zahuapan que cruza el municipio de norte a sur con un recorrido aproximado de 2 km., arroyos de caudal durante la época de lluvias y pozos de extracción de agua.

Clima

En el municipio el clima se considera templado subhúmedo, con régimen de lluvias en los meses de julio a septiembre. Los meses más calurosos son de marzo a junio. La dirección de los vientos en general es de sur a norte, igualmente la temperatura media anual máxima registrada es de 24.3 grados centígrados y la mínima de 7.2 grados centígrados. La precipitación promedio mínima registrada es de 6.3 milímetros y la máxima de 165.0 milímetros.

Principales Ecosistemas

Flora

Por su ubicación geográfica, clima y corrientes de agua corresponde al municipio una vegetación de galería, encontrando en la rivera del río Zahuapan, arbolado donde domina el aile (Alnus acuminata), asociado con otras especies como el sauce (Salís bonplandiana), el sauce llorón (S. babilonica), el fresno (Fraxinus uhdei) y el tepozán (Buddleia cordata). Asociados a los terrenos de cultivo, se encuentran árboles de capulín (Prunus serotina), tejocote (Crataegus pubescens), zapote blanco (Casimiroa edulis), cedro blanco (Cupressus benthamii) y el pirul (Schinus molle). En la flora urbana y suburbana abundan las especies introducidas, como el trueno, el eucalipto la casuarina, el álamo y el cipres.

Fauna

No obstante el crecimiento y la expansión acelerada de la mancha urbana, en el municipio todavía es común encontrar algún tipo de fauna silvestre como el conejo, (Sylvilagus floridanus) liebre (Lepus californicus), tlacuache, (Didelphis marsupialis), ardilla (Spermophilus mexicanus), y búho (Bubo virginianus), reptiles como víbora de cascabel (Crotalus spp.), escorpión y lagartija, así como una gran variedad de aves, y diversas especies de roedores.

Características y Uso del Suelo

Tipo de suelo

En el territorio del estado los suelos son de tipo: cambisoles, litosoles, andosoles, regosoles, gleysoles, fluvisoles, vertisoles, solonchaks, ranker, rendzinas, serosoles e histosoles. En el municipio de San Damián Texóloc existen cuatro grandes tipos de suelos: los cambisoles, gleysoles, litosoles y fluvisoles. Corresponden a los cambisoles aquellos suelos de sedimentos piroclásticos translocados, con frecuencia con horizontes duripan ó tepetate. Los suelos de tipo gleysoles, son de sedimentos aluviales influenciados por aguas subterráneas, poco desarrollados y profundos. Por cuanto a los suelos litosoles, son poco desarrollados, extremadamente delgados, la roca se encuentra a menos de 10 cm., de profundidad. Por último los fluvisoles son suelos de sedimentos aluviales, poco desarrollados y profundos.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
En 1995 el total de la población de 5 años y más ascendió a 3,621 habitantes. De este total, sólo 10 personas hablaban alguna lengua indígena, es decir el 0.3 por ciento de dicha población. La gráfica 4c, muestra que la lengua náhuatl se practica por el 80.0 por ciento de la población que habla lenguas indígenas y el restante 20.0 por ciento por las lenguas totonaca y zapoteca.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 22 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

Población total

Las cifras que consignan el XI Censo General de Población y Vivienda y, el Conteo de Población y Vivienda, revelan que San Damián Texóloc es uno de los municipios menos poblados de la entidad. A este respecto, es importante señalar que a partir de 1990, esta localidad pasó a ser municipio desagregado del municipio de Tetlatlahuca.

Así, para el año de 1990, San Damián Texóloc estaba integrado aún como localidad del municipio de Tetlatlahuca y contaba con una población de 3,770 habitantes. De acuerdo con datos del Conteo de Población y Vivienda del INEGI, en 1995 aumentó su población a 4,102 habitantes, cifra que representó el 0.5 por ciento del total de la entidad.

Es importante señalar que para el año 2000, de acuerdo con los resultados preliminares del Censo General de Población y Vivienda efectuado por el INEGI, existían en el municipio un total de 4,363 habitantes, de los cuales 2,138 son hombres y 2,225 son mujeres; esto representa el 49% del sexo masculino y el 51% del sexo femenino.

Tasa de crecimiento

La tasa de crecimiento de la población en el municipio de San Damián Texóloc es baja. En el periodo 1990/95, se registra una tasa de crecimiento de 1.5 por ciento anual, en tanto que el estado en su conjunto registró una tasa de 2.7 por ciento anual. De persistir esta tendencia el municipio duplicara su población en 46.6 años, en tanto que el estado lo haría en 25.9 años.

Población urbana y rural

La población del municipio que predomina la población urbana, ya que sólo el 2.2 por ciento de sus habitantes se consideraron rurales.

Población y tamaño de localidades

Para el año de 1995, el municipio de San Damián Texóloc contaba sólo con 4 localidades; 3 menores a 99 habitantes: y otra correspondiente a la cabecera municipal San Damián Texóloc con un total de 4 013 personas.

Densidad de población

El municipio de San Damián Texóloc tiene una densidad de población elevada en relación al total estatal. En efecto, para el año de 1995, el municipio tuvo una densidad de población de 392.16 habitantes por kilómetro cuadrado, en tanto, la entidad registraba 217.66 habitantes por kilómetro cuadrado.

Población por edad y sexo

En San Damián Texóloc el comportamiento de la población por sexo, tuvo una proporción similar en cuanto al número de hombres y mujeres, durante el periodo que va de 1990 a 1995. En efecto, el número de varones representó un promedió de 49.8 por ciento del total, en tanto la población del sexo femenino obtuvo el 50.2 por ciento.

La pirámide de edades es un indicador que muestra el comportamiento de la estructura de la población por edades. Ahora bien, la información disponible indica, que el municipio tiene una población joven, es decir los grupos de menor edad son más amplios que los que le preceden. En efecto, para 1995 el 43.2 por ciento de la población se situaba entre 0 y 19 años; el 49.1 por ciento estaba entre los 20 y 64 años y el 7.7 por ciento restante entre los 65 y más años.

Tasa de natalidad

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, la tasa de natalidad en el municipio, para el año de 1996 fue de 28.9 nacimientos por cada 1 000 habitantes cifra menor a la que registró el estado, que fue de 30.3 nacimientos por cada 1 000 habitantes.

Tasa de mortalidad general y mortalidad infantil

En 1996 la tasa de mortalidad general en el municipio de San Damián Texóloc, fue de 6.7 defunciones por cada 1 000 habitantes, en cambio este coeficiente en el estado fue de 4.9 defunciones por cada 1 000 habitantes.

La mortalidad infantil, en 1996 registró una tasa de 16.7 defunciones por cada 1 000 niños nacidos vivos, esta cifra es menor a la media estatal la cual fue de 29.2 defunciones por cada 1 000 niños nacidos vivos.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 4,480 habitantes.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
En este inciso, se presenta un breve análisis de los principales indicadores para conocer el nivel académico de la población del municipio de San Damián Texóloc

Alumnos, personal docente y escuelas a fin de cursos

En este municipio, la infraestructura escolar para el ciclo escolar 1997/98, se integró con sólo cuatro escuelas, todas ellas públicas. De este total, una pertenece al nivel preescolar, dos al nivel primaria y una al nivel medio
Nivel Alumnos inscritos Alumnos existentes Alumnos aprobados Alumnos egresados Personal docente Escuelas
Preescolar 107 107 107 76 4 1
Primaria 517 507 493 87 18 2
Secundaria 175 174 136 42 21 1
Total 799 788 736 205 43 4
Fuente: INEGI. Anuario Estadístico del Estado de Tlaxcala, edición 1999

Población de 6 a 14 años que sabe leer y escribir

Los datos que ofrece el Conteo de Población y Vivienda de 1995, cuales indican que el 90.6 por ciento de la población de 6 a 14 años del municipio sabe leer y escribir, cifra ligeramente superior a la estatal.

Población de 15 años y más según condición de alfabetismo

Para 1995 la población total de 15 años y más que el municipio tenía, ascendió a 2 761 personas. De este total, 2 538 eran alfabetas y sólo 178 analfabetas. En términos relativos puede decirse que el índice de alfabetismo registrado para ese año en el municipio, supera al del estado en su conjunto.

Bibliotecas

El municipio de San Damián Texóloc cuenta con una biblioteca pública municipal, ubicada en la agencia municipal. En 1998 dicha biblioteca contempló 2 787 libros para consulta de 4 116 usuarios.

Salud

La salud es un estado de bienestar físico y mental del hombre. Por ello, las condiciones de salud de una comunidad reflejan el nivel de desarrollo de sus habitantes y coadyuvan a un mayor crecimiento de su economía.

Infraestructura del Sector

De acuerdo con la información que proporciona el Anuario Estadístico del Estado de Tlaxcala, edición 1999, en el municipio de San Damián Texoloc, la infraestructura de salud se conforma por una unidad de consulta externa del Organismo Público Descentralizado Salud de Tlaxcala. Cabe señalar que en el municipio no se cuenta con unidades de seguridad social.

Población usuaria

En 1998, de acuerdo con los datos del Anuario Estadístico del Estado de Tlaxcala, edición 1999, en el municipio de San Damián Texoloc, el Organismo Público Descentralizado Salud de Tlaxcala; atendió a 2,604 personas.

Personal médico

En 1998, en el municipio de San Damián Texoloc, dos médicos del Organismo Público Descentralizado Salud de Tlaxcala, son los responsable de dar atención a la población.

Abasto

En el municipio de San Damián Texóloc, según la información proporcionada por la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial SECOFI, para 1998 la demanda de abasto en el municipio es cubierta únicamente a través de una tienda Conasupo.

Deporte

El interés por fomentar la actividad deportiva en el estado de Tlaxcala se inicia a Través de la construcción de los espacios físicos necesarios acorde a al demandas y necesidades de la población, considerando que con ello también se logra el desarrollo de nuestra gente.

De acuerdo con los datos proporcionados por el Consejo Estatal del Deporte COESDE, en el Municipio de San Damián Texólo , cinco canchas de básquetbol, y tres canchas de fútbol, conforman la infraestructura deportiva.

Vivienda

La vivienda es un factor importante para alcanzar el bienestar de la población. Contar con un espacio físico resulta un elemento vital para la integración familiar que se traduce en el sano desarrollo de la comunidad.

Vivienda y sus ocupantes

Las estadísticas que proporciona el Conteo de Población y Vivienda de 1995, indican que San Damián Texóloc contaba para este año con 825 viviendas particulares, cifra que representó el 0.5 por ciento con respecto al total estatal. El promedio de ocupantes por vivienda que alcanzó este municipio fue de 5.0, cifra que difiere muy poco en relación a la estatal que fue de 5.1.

Cabe señalar, que en el año 2000, de acuerdo a los datos preliminares del Censo General de Población y Vivienda, efectuado por el INEGI, hasta entonces, existían en el municipio 931 viviendas en las cuales en promedio habitan 4.69 personas en cada una.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 987 viviendas de las cuales 972 son particulares.

Servicios Públicos

Los servicios que tienen las viviendas en su interior, constituyen un elemento de bienestar social.

Prestación de servicios públicos, agua potable y drenaje

En este apartado, se presenta un breve análisis de los servicios de agua entubada, drenaje y energía eléctrica, que tienen las viviendas del municipio de San Damián Texoloc
Agua Potable Sistema de Control de Contaminación
de Agua Fuentes de
Abastecimiento
de Agua Potable Sistema de Captación de
Agua Potable Sistemas de Drenaje
CNA ÉCHATE-CAPAET CNA CNA SECUDUVI
1997 1998 1998 1998 1995
Tomas Domiciliarias Sistemas Pozos Manantiales Sistemas Sistemas Descargas
684 0 1 0 1 1 316
Fuente: COPLADET. Cobertura de servicios públicos en el Estado, 1999.

Electrificación en Poblados

El servicio de energía eléctrica que recibe el municipio lo suministra la Comisión Federal de Electricidad. Esta energía se distribuye a través de tomas domiciliarias, tomas comerciales, tomas industriales y tomas a otros usuarios. Para 1999, el total de tomas en el municipio, se presentan en la siguiente gráfica.


Fuente: COPLADET. Cobertura de servicios públicos en el Estado, 1999.

Vías de Comunicación

El municipio cuenta con carreteras estatales y caminos rurales, que permiten una adecuada comunicación entre sus poblados.
Troncal Federal
Pavimentada Alimentadoras Estatales
Pavimentada Caminos Rurales
Revestida Total de Km.
- 5.2 6 11.2
Fuente: INEGI. Anuario Estadístico del Estado de Tlaxcala, edición 1999.

El municipio cuenta con correo, teléfono, fax, señal de radio y televisión y telefonía celular.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

Superficie sembrada

En San Damián Texóloc, la superficie sembrada en 1996 fue de 398 hectáreas en cultivos cíclicos que representan el 0.2 por ciento del total estatal. La mayor parte de la superficie sembrada está constituida bajo sistemas de riego, es decir, un total de 225 hectáreas, el 56.5 por ciento, el resto 173 hectáreas, se cultivaron en tierras de temporal. Cultivo del maíz.

La superficie sembrada se destinó casi en su totalidad al maíz grano, ya que absorbió el 99.2 por ciento del total de los cultivos cíclicos, en tanto que al frijol se destinó el 0.8 por ciento de la superficie sembrada. En cuanto a cultivos perennes destaca la alfalfa, con una superficie sembrada de 43 hectáreas de riego.

La actividad agrícola en el municipio de San Damián Texóloc, es poco significativa respecto a la del estado. En 1996, la superficie cosechada en cultivos cíclicos se elevó a 398 hectáreas, el 0.2 por ciento de la entidad. De ese total, 395 hectáreas se dedicaron al cultivo del maíz y 3 hectáreas a frijol. En cultivos perennes, se cosecharon 43 hectáreas de alfalfa. En relación a la productividad de la agricultura del municipio, los cultivos de maíz grano, frijol y alfalfa tuvieron un rendimiento mayor que el promedio estatal.

Volumen y valor de la producción

En lo que se refiere a la producción de la rama agrícola, en el año de 1996, se obtuvieron un total de 1 015 toneladas de maíz grano, que representaron el 0.3 por ciento de la producción total de la entidad; 3 toneladas de frijol y 4 128 toneladas de alfalfa. Una alta proporción de la superficie sembrada se fertiliza por los propios productores agrícolas.

A este respecto, durante el año agrícola de 1996, el municipio tuvo una superficie atendida de 503 hectáreas con servicios de sanidad vegetal. El valor de la producción en cultivos cíclicos sumó un total de 2.0 millones de pesos, aportando el maíz grano el 98.8 por ciento de dicho valor, el restante 1.2 por ciento, correspondió al frijol. En cultivos perennes el valor total ascendió a 826 mil pesos, la alfalfa contribuyó a la generación de este valor con la totalidad.

Ganadería

Para el año de 1996, de acuerdo a datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGAR), en el municipio de San Damián Texóloc, la población de ganado bovino ascendió a 2 069 cabezas; dicha cantidad representa el 1.7 por ciento del total de cabezas existentes en el estado; también se registraron para ese año, 614 cabezas de ganado porcino que significan sólo el 0.3 por ciento del total estatal y 956 aves que representan el 0.3 por ciento del total.

Población Económicamente Activa

Antes de abordar este apartado, es necesario aclarar que las cifras que se presentan sobre población económicamente activa, sólo se toman como referencia histórica, ya que para 1990, San Damián Texóloc estaba integrado como localidad al municipio de Tetlatlahuca.

En este sentido, y de acuerdo con datos del Censo de Población y Vivienda de 1990, San Damián Texóloc, tuvo una población económicamente activa de 1 093 personas, cifra que representó el 29.0 por ciento del total de la población y el 41.7 por ciento de la población total era económicamente inactiva. Para el estado en su conjunto, estas cifras no son similares, el 26.8 por ciento era económicamente activa y el 39.9 por ciento inactiva.

Población de 12 años o más ocupada por sector de actividad

Sobre la base de la misma referencia histórica, la población ocupada en el año de 1990 ascendió a un total de 1 060 personas, de las cuales 40.9 por ciento se dedicaba a las actividades del sector primario; el 18.0 por ciento se dedicó a alguna actividad relacionada con la industria y el 38.2 por ciento al sector servicios. Estos datos muestran que la principal actividad en San Damián Texóloc es la agropecuaria generando por ende la mayor cantidad de empleos.


Fuente: NEGI. Resultados del XI Censo General de Población y Vivienda, 1990 INEGI.


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
Templo de San Cosme y San Damián.- En el año de 1881 fue trazado este templo y se terminó en el año de 1892, la portada presenta material aparente y se compone de tres cuerpos. El primero luce un arco de medio punto como acceso, flanqueado por columnas. En el segundo cuerpo hay dos arcos de medio punto y el tercero o remate presenta un frontón. Además posee una torre de tres cuerpos con arcos de medio punto flanqueados por columnas pareadas y separados cada uno por cornisa tablereada, en el remate se encuentra un capulín con una cruz de hierro.

En la parte posterior destaca una cúpula ochavada con tambor octagonal y lunetos, rematando una linternilla con cupulín triangular. Los muros son de piedra al igual que la cubierta abovedada. En el interior cuenta con piso de mosaico y rodapié de azulejo. El altar principal está forjado en tabique así como el ciprés, los cuales son de estilo neoclásico. La nave del templo se extiende sobre una planta de cruz latina.

Fiestas, Música, Danzas y Tradiciones

En el Estado de Tlaxcala las danzas y la música típica tradicional, se relacionan primordialmente con las festividades religiosas paganas y con las festividades del carnaval. Ambas son parte de la identidad comunitaria e histórica del pueblo tlaxcalteca.

La música y las danzas se heredan de una generación a otra ya sea como danzante o como intérprete, aunque los que participan directamente son realmente grupos reducidos de personas, una gran parte de la población de cada comunidad participa tradicionalmente como espectador o colateralmente en la organización y preparación de los festejos.

Festejos del carnaval.- En el Municipio de San Damián Texoloc , los grupos de disfrazados: chivarrudos, huehues, brujas, osos de paxtle, etc. Así como la representación de “caballo quieto” en el remate son parte esencial de los festejos del carnaval. El acompañamiento musical consta de un simple huehuetl de tamaño pequeño, el cual es percutido por el ejecutante con un par de bolillos, la base rítmica utilizada para acompañar el baile de los chivarrudos se asemeja un tanto al trote de un caballo.

Así durante el desarrollo de la “batalla” entre cortes del tambor harán un alto para que en voz alta uno por turno puedan decir sus versos. Versos que fueron aprendidos a través de la tradición oral. Cada uno de los versadores en toque de teponaztle, levanta la mano y se va rolando el turno para lanzar sus versos al viento. El traje carnavalesco consiste en un tocado multicolor, calzón y camisa de terciopelo en diferentes colores, máscara de madera tallada, complementándolo con motivos religiosos. Cada 27 de septiembre se festeja y rinde tributo a los cautitos “Damián y “Cosme”. Así como el día 8 de diciembre también se realizan festejos con actos religiosos y quema de fuegos pirotécnicos.

Artesanías

En este municipio se elaboran flores de papel de diversas clases y tipos, así como artículos de cestería.

Gastronomía

El arte culinario de este municipio básicamente es, queso blanco, pollo en adobo, tamales de anís y pan de fiesta; la bebida que predomina en toda esta región, el pulque natural.


GOBIERNO
Principales Localidades
Texóloc, cabecera municipal con una población de 3 770 habitantes, su principal actividad es el comercio.

Caracterización del Ayuntamiento

De acuerdo a lo establecido en el artículo 87 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala; los Ayuntamientos se compondrán de un Presidente Municipal, un Síndico y los Regidores que determine la Ley, nombrados cada tres años en elección directa calificada por el Congreso en los términos que la propia Ley prescriba.

Ayuntamiento 1999-2002

Presidente Municipal,
Síndico
7 Regidores Representación Proporcional

Para analizar y resolver los problemas del municipio y para vigilar que se ejecuten las disposiciones y acuerdos del ayuntamiento, se conforman las comisiones administrativas necesarias. Art. 37 y 38 de la Ley Orgánica Municipal.
Comisiones del Ayuntamiento Responsable
Comisión de Hacienda. Segundo Regidor
Comisión de Gobernación. Sexto Regidor
Comisión de Educación Pública. Quinto Regidor
Comisión de Salud Pública y Desarrollo Social Séptimo Regidor
Comisión de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ecología Primer Regidor
Comisión de Desarrollo Agropecuario Primer Regidor
Comisión de Fomento Industrial, Comercial, Turístico y Artesanal Quinto Regidor
Comisión de Protección y Control de Patrimonio Municipal Segundo Regidor
Comisión de Seguridad Pública, Vialidad y Transporte. Sexto Regidor
Fuente: H. Ayuntamiento, 1999-2002

Organización y Estructura de la Administración Publica Municipal

La ley Orgánica Municipal del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala, contempla facultades para autoridades y funcionarios del Ayuntamiento.

Presidente Municipal.- Ejecuta los acuerdos del Ayuntamiento; Vigila la recaudación de la hacienda municipal, cuidando que su aplicación se realice con probidad y honradéz y estricto apego al Presupuesto de Egresos; Nombra y remueve al personal administrativo del Ayuntamiento; Coordina a los consejos y comisiones municipales; Aplica las disposiciones de los Bandos y Reglamentos Municipales.

Síndico.- Realiza la procuración , defensa y promoción de los intereses municipales; Representa al Ayuntamiento en los procedimientos judiciales y administrativos que éste promueva o que se promueva en su contra; Vigila la aplicación del Presupuesto de Egresos Municipales; Vigila que se envíen cada mes las cuentas públicas para su revisión a la Contraloría Mayor del Ingreso y Gasto Públicos del Congreso del Estado.

Secretario del Ayuntamiento. -Tiene a su cargo las actividades administrativas del Ayuntamiento; Realiza los proyectos de las convocatorias, que firmará el Presidente Municipal, a sesión de cabildo para los integrantes del Ayuntamiento y ponerlas en su conocimiento; Acredita, requisita y expide, conforme a derecho, los documentos emanados del Ayuntamiento; Se encarga del control de los asuntos encomendados a las comisiones y organismos auxiliares para tener un seguimiento preciso de sus avances, a efecto de poder informar al Ayuntamiento cuando sea el caso; Vigila que se cumpla el Reglamento Interior del Ayuntamiento.

Tesorero Municipal.- Recauda y administra las contribuciones y participaciones que por Ley le corresponden al municipio; Vigila el cumplimiento de leyes, reglamentos y disposiciones administrativas y fiscales; Coadyuva con el interés de la Hacienda Municipal; Lleva la contabilidad del Ayuntamiento y Remite mensualmente a la Contraloría Mayor del Ingreso Y Gasto Público, los estados financieros del Ayuntamiento.

Regionalización Política

Distrito electoral local.- Este municipio pertenece al Distrito IX: con cabecera en Tepeyanco, comprendiendo las siguientes secciones electorales: 429 y 430.

Distrito electoral federal.- De conformidad con la distritación federal electoral elaborada por el Instituto Federal Electoral (IFE), Tlaxcala cuenta a partir de los comicios de 1997 con un distrito adicional. Así, se establecen 3 distritos electorales federales. En la nueva distritación, el municipio de San Damián Texóloc se incorpora al distrito electoral federal III, mismo que se integra con 23 municipios.

Reglamentación Municipal

De acuerdo con la información proporcionada por el H. Ayuntamiento 1999-2002, en el Municipio de San Damián Texóloc, se aplican los siguientes reglamentos.

Bando de Policía y Buen Gobierno
Reglamento Interior del Ayuntamiento

Cronología de los Presidentes Municipales
Nombre Período
Venancio Hernández Dávila 1996-1998
Alfonso Pérez Hernández 1999-2002
Marcelo Hernández Cervantes 2002-2005
Matías Tecpa Hernández 2005-2008
Rogelio Romero Hernández 2008-2011
Fuente: H Ayuntamiento.

BIBLIOGRAFÍA
Aguilera, Carmen. Tlaxcala Una historia compartida. Los Orígenes, Antropología e Historia, Tomo 5, Gobierno del Estado de Tlaxcala y CONACULTA, México1991.
Anaya Monroy, Fernando. La Toponimia Indígena en la Historia y la Cultura de Tlaxcala. UNAM, México 1963.
Artigas, B. Juan. Capillas abiertas aisladas de Tlaxcala. Instituto Tlaxcalteca de la Cultura. UNAM. México 1985.
Centro de Estudios Municipales. Los Municipios de Tlaxcala, Secretaría de Gobernación y Gobierno del Estado de Tlaxcala, México 1987.
Comisión Nacional del Agua. Gerencia Estatal en Tlaxcala, Subgerencia de Ingeniería y Apoyo Técnico, Tlaxcala 2000.
Consejo Estatal de Población. Area de Estudios en Población y Análisis Demográficos. Población Indígena en el Estado de Tlaxcala. Cuadernos municipales, ediciones 1993, 1994 1995, 1996, 1997 y 1998, INEGI, Tlaxcala 2000.
Consejo Estatal del Deporte, Instalaciones y Centros Deportivos existentes en cada uno de los Municipios del Estado, Tlaxcala 2000.
Coordinación de Planeación para el Desarrollo del Estado de Tlaxcala. Servicios Públicos en los 60 Municipios del Estado, Tlaxcala 2000.
Coordinación General de Comunicación Social del C. Gobernador del Estado. Información de los medios de Comunicación existentes en el Estado, Tlaxcala 2000.
Coordinación de Radios Cine y Televisión de Tlaxcala, Dirección General, Medios de Comunicación en el Estado, Tlaxcala 2000.
Cuéllar Abaroa, Crisanto. La Revolución en el Estado de Tlaxcala. Tomos I y II, Instituto de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana, México. 1975.
Cuéllar Bernal, René. Tlaxcala a través de los siglos. Costa-Amic. México. 1986.
Coordinación General de Ecología. Recursos Naturales en el Estado de Tlaxcala, Tlaxcala 2000.
Chauvet, Fidel de J. Los Franciscanos y sus Construcciones en Tlaxcala. Talleres Fr. Junípero Serra O.F.M. México, 1950.
Durán, Fray Diego. Historia de los Indios de Nueva España e Islas de la Tierra Firme. Tomos I y II, Porrúa. México.1967.
García Cook, Angel, y Merino Carrión, Beatriz Leonor, Tlaxcala, Textos de su historia.
Gobierno del Estado de Tlaxcala y CONACULTA, Tlaxcala. Una historia compartida. Los Orígenes. Arqueología, Tomo III, México 1991.
Gobierno del Estado de Tlaxcala y CONACULTA, Tlaxcala. Textos de su historia, siglo XX. Tomo 14, México 1991.
Gobierno del Estado de Tlaxcala e Instituto José María Luis Mora, Tlaxcala. Una historia compartida, siglo XIX. Tomo13, México 1991.
González Sánchez, Isabel. Haciendas y ranchos de Tlaxcala en 1712, INAH, México 1969.
Gracia, M. Ezequiel. Los Tlaxcaltecas en la Etapa Revolucionaria 1910-1917, Edición del autor, Tlaxcala 1961.
Gibson, Charles. Tlaxcala en el siglo XVI. Gobierno del Estado de Tlaxcala y F.C.E., México 1991.
González Jácome, Alba, (compiladora). La economía desgastada. Historia de la producción textil en Tlaxcala. Universidad Autónoma de Tlaxcala y Universidad Iberoamericana, México, 1991.
Hernández Xochitiotzin, Desiderio, Citlalli Hernández. Historia de un Pueblo. Gobierno del Estado de Tlaxcala, Tlaxcala 1994.
Historia de Tlaxcala. Paleografía, introducción, notas, apéndices e índices analíticos de Luis Reyes García, con la colaboración de Javier Lira Toledo. Universidad Autónoma de Tlaxcala-CIESAS-Gobierno del Estado de Tlaxcala. México. 1998.
Instituto Nacional de Antropología e Historia, Haciendas, tumultos y trabajadores: Puebla-Tlaxcala, 1778-1798, México 1997.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, VII Censo Agrícola-Ganadero, 1991, Tlaxcala Resultados Definitivos. Tomo I, Impreso en México, 1994.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Impreso en México, 1992.
Instituto Nacional de Estadística, geografía e Informática, Conteo de Población y Vivienda 1995.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, XIII Censo Industrial. Censos Económicos 1989. Tlaxcala. Impreso en México, 1991.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, XIV Censo Industrial. Censos Económicos 1993. Tlaxcala. Impreso en México, 1995.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, XI Censo Comercial. Censos Económicos 1994. Tlaxcala. Impreso en México, 1995.
Instituto Nacional de Estadística, geografía e Informática, Anuario Estadístico del Estado de Tlaxcala, edición 1999,
Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana-Secretaría de Gobernación. Diccionario Histórico y Biográfico de la Revolución Mexicana. Tomo VII, México 1992.
Instituto Electoral de Tlaxcala. Ayuntamientos elegidos 1999-2001. Presidentes Municipales Auxiliares para el periodo Constitucional de 1999-2001. Presidentes Municipales Auxiliares y Tipo de Elección, Proceso Electoral 1998. Tlaxcala 2000.
Instituto Nacional de Antropología e Historia, Centro INAH, Tlaxcala, Monumentos Históricos en el Estado de Tlaxcala y Museos en Tlaxcala, Tlaxcala 2000.
Instituto Tlaxcalteca de la Cultura, Departamento de Extensión Cultural. Música y Danzas Populares Tradicionales de Tlaxcala, Tlaxcala 2000.
Ley Orgánica Municipal del Estado de Tlaxcala, artículos 32, 33, 34, 36, 40, (Decreto del Congreso No. 197, Periódico oficial del Gobierno del Estado, 4 de agosto de 1995), 41, 41-A, 41-B, 42, 47, 48, 49 y 59.
Los Municipios de Tlaxcala. Colección Enciclopedia de los Municipios de México. Secretaría de Gobernación-Gobierno del Estado de Tlaxcala, 1ra. Edición 1988.
Los Municipios de Tlaxcala. Monografías 1998 CD ROM. COPLADET-Gobierno del Estado de Tlaxcala.
Manzanilla, Lidia. Leonardo López Luján, coordinadores. Historia Antigua de México, El México Antiguo, sus áreas culturales, los orígenes y el horizonte Preclásico, Tomo I. El horizonte Clásico, Tomo II. El horizonte Posclásico y algunos aspectos intelectuales de las culturas mesoamericanas, Tomo III. CONACULTA-INAH-Porrúa, México 1994.
Martínez Baracs, Andrea. Sempat Assadourian, Carlos Tlaxcala una historia compartida, siglo XVI. Tomo siglos XVII-XVIII, Tomo 10. Gobierno del Estado de Tlaxcala y CONACULTA, México 1991.
Martínez, C. Alejandro. Lo que vi, lo que leí, y lo que me contaron de Calpulalpan. Edición del autor, México, 1986.
Monografía del municipio de Amaxac. Centro de Estudios Municipales de Tlaxcala e Instituto Tlaxcalteca de la Cultura, Tlaxcala 1986.
Monografía del municipio de Apetatitlán. Centro de Estudios Municipales de Tlaxcala e Instituto Tlaxcalteca de la Cultura, Tlaxcala 1986.
Monografía del municipio de Contla de Juan Cuamatzi. Centro de Estudios Municipales de Tlaxcala e Instituto Tlaxcalteca de la Cultura. Tlaxcala 1986.
Medellín, A. Rodrigo. Sanctórum, Resurgimiento Campesino de un Pueblo de Tlaxcala, SEP, México 1986.
Merino Carrión, Beatriz Leonor. La cultura Tlaxco, INAH. México. 1989.
Nava Rodríguez, Luis. Historia de la Ciudad de Tlaxcala. Talleres Gráficos del Estado de Tlaxcala, S.A. de C.V., Tlaxcala. 1989.
Ramírez Rancaño, Mario. Tlaxcala. Una historia compartida, siglo XX. Tomo XVI, Gobierno del Estado de Tlaxcala y CONACULTA, México 1991.
Rendón Garcini, Ricardo. Breve historia de Tlaxcala, Colegio de México y F.C.E., México 1996.
Roa Bárcenas, José María. Recuerdos de la Invasión Norteamericana Tomos I, II y III, Porrúa, México 1993.
Sahagún, Bernardino. Historia General de las Cosas de la Nueva España, de Angel García Garibay, Editorial Porrúa, México 1979.
Secretaría de Educación Pública del Estado de Tlaxcala, Infraestructura Educativa por nivel escolar, Tlaxcala 2000.
Salud de Tlaxcala, Organismo Público Descentralizado de Tlaxcala. Dirección de Planeación, Departamento de Estadística y Evaluación, Tlaxcala 2000.
SEPE. Unidad de Servicios Educativos en el Estado. Departamento de Estadística. Tlaxcala, Tlaxcala 2000.
Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca. Delegación en el Estado, Recursos Naturales en el Estado, Tlaxcala 2000.
Secretaría de Comercio y Fomento Industrial. Delegación en el Estado. Dirección de Promoción Económica, Tlaxcala 2000.
Secretaria de Turismo, Gobierno del Estado de Tlaxcala, Guía Turística, Te Queremos en Tlaxcala, Tlaxcala 2000.
Secretaría de Turismo. Tradiciones, Costumbres, Folklore, Hechos Históricos y Atractivos Turísticos en Tlaxcala, Tlaxcala 2000.
Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Medios de Comunicación en el Estado, Tlaxcala 2000.
Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gobierno del Estado de Tlaxcala. Vías de Comunicación en el Estado, Tlaxcala 2000.
Suárez de la Torre, Laura. Tlaxcala. Textos de su historia, siglo XX, Tomo 15, Gobierno del Estado de Tlaxcala y CONACULTA, México 1991.
Terán Bonilla, José Antonio. La Construcción de las Haciendas de Tlaxcala. Colección Científica. México D.F. 1996.
Universidad Iberoamericana, El Prosperato. El Juego de Equilibrios de un Gobierno Estatal (Tlaxcala de 1885 a 1911), editores Siglo XXI, México 1993.
Werner Gerd, Dr. Los Suelos en el estado de Tlaxcala, Altiplano Central Mexicano. Edición del Gobierno del Estado de Tlaxcala y Universidad Autónoma de Tlaxcala. Talleres Gráficos del Estado de Tlaxcala, S.A. de C.V. 1989.

CRÉDITOS
Lic. Héctor Israel Ortiz Ortiz
Gobernador del Estado de Tlaxcala.
Prof. Lic. Aarón Méndez Sánchez.
Director General del
Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Municipal


Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Municipal "ITDEM"

C. Prof. Lic. Aarón Méndez Sánchez.
Director General del “ITDEM”
C. Econ. Luís Fabián González Rodríguez
Asesor del “ITDEM”
C. MVZ. Enrique Ramírez de la Vega.
Jefe del Departamento Jurídico y Desarrollo Municipal.
C. C.P. José Wiliúlfo Hernández Gálvez.
Jefe del Departamento de Investigación Municipal.
C. Lic. Marco Antonio Samayoa Luna.
Jefe del Departamento de Administrativo.
C. Lic. Leonides Hernández Hernández.
Jefe de Departamento de Gestión y Capacitación Municipal.
Casa del Parque de la Juventud / (01-246) 46-22999 y 46-22769.
Tlaxcala de Xicohtencatl, Tlaxcala / C.P.90000.


--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
Tlaxcala
© 2008. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Tlaxcala

SAN DAMIÁN TEXOLOC