Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE TLAXCALA
PAPALOTLA DE XICOHTÉNCATL
NOMENCLATURA
Denominación
Papalotla de Xicohténcatl

Toponimia

En lengua náhuatl, Papalotla significa “lugar de mariposas”. Deriva su nombre de: palo, apócope de papalotl, que significa mariposa; y el sufijo abundancia locativo tla, que denota lugar.

Glifo



HISTORIA
Reseña Histórica
Epoca Prehispánica

Papalotla fue un asentamiento que perteneció a la fase cultural denominada Cholula, fase que se da al mismo tiempo que la fase Tenanyecac, típica de los asentamientos más tradicionales de Tlaxcala, entre los años 100 y 650 d.c. Más antigua que Papalotla, fue la actual cabecera municipal Panzacola. Este asentamiento surge a la vida social durante la fase Texoloc del Valle, fase muy similar a la conocida simplemente como Texoloc en los asentamientos más antiguos de Tlaxcala, que abarcaron el bloque Tlaxcala, las llanuras de Apizaco y parte de las de Huamantla.

Es muy probable que durante la fase Tlatempa el sitio de Panzacola haya sido una simple aldea o villa, pero que en determinado momento las condiciones materiales de existencia propiciaron su expansión demográfica, convirtiéndolo en uno de los pueblos de cultura Texoloc que alcanzó un alto grado de desarrollo únicamente superado por dos pueblos grandes que se transformaron en auténticas ciudades: Tlalencaleca y los Teteles de Atotonilco. Estas ejercieron un control político, económico, social y religioso, sobre los demás asentamientos.

Panzacola, por estar situada geográficamente en el valle poblano, dependió durante toda esta fase de la ciudad de Tlalencaleca. Otros asentamientos del valle fueron las aldeas de Cholula, Los Gorozpe y Coapan, de Puebla. Asentamientos que deben tomarse en cuenta porque en un momento determinado, posterior a la fase Texoloc, entrarán en escena, sobre todo Cholula, dando un vuelco sustancial al acontecer histórico de Tlaxcala. En el sitio arqueológico de Panzacola se encuentran vestigios de pequeñas y bajas plataformas que, provenientes de la fase Tlatempa, se transformaron en grandes estructuras piramidales, además de otros amplios basamentos. Por su característica formal, más bien pueden tratarse de plataformas residenciales, donde se concentraban las casas de los jefes, dirigentes, o bien, de ciertos grupos sociales importantes. Con los adelantos logrados, Panzacola al igual que otras poblaciones Texoloc, se prepara y sienta las bases para la nueva fase cultural, que se caracterizará por lograr que los asentamientos en Tlaxcala alcancen con mucha anticipación a las del Valle de México, un horizonte "clásico", lleno de éxitos en la técnica, las ciencias y las artes.

Al final de la fase Texoloc, Panzacola se convierte en una ciudad que va a pugnar por alcanzar cierta autonomía regional, convirtiéndose en una de las 14 cabeceras señoriales de la fase Tezoquipan, ejerciendo un control político, económico y social sobre pueblos, villas y aldeas, en una área aproximada de 400 kilómetros cuadrados, pero permaneciendo sujeta a la ciudad de Tlalencaleca. Dentro de la fase tezoquipan, Panzacola logra convertirse en un señorío con cierto grado de autonomía, pero como su localización geográfica lo sitúa dentro del área de influencia de Tlalencaleca, mantiene intensos contactos con los grupos del valle poblano-tlaxcalteca, recibiendo una fuerte influencia de la ciudad de Cholula, quien finalmente terminará por atraerse a Panzacola a su área de control.

Es muy probable que Panzacola haya estado, a su vez, bajo el control regional que ejercía la ciudad de Tlalencaleca durante la fase Texoloc y parte de la Tezoquipan, o bien que durante esta última haya tenido cierta injerencia la ciudad de Los Gorozpe que compitió con Tlalencaleca por el control del valle poblano, durante la segunda mitad de la fase Tezoquipan. A la primera caída de Cholula, Papalotla y Panzacola fueron poblaciones controladas por los olmecas-xicalancas que heredaron el control de la urbe citada, pero a la llegada de los grupos pertenecientes a las fases Texcalac y Tlaxcala, se considera que cuando menos Papalotla conjuntamente con Tenancingo, y Almecatla del estado de Puebla formaron un señorío.

La Colonia.- Después de la fundación de Tlaxcala y del establecimiento del Cabildo indígena, como forma de gobierno, Papalotla dependió de la cabecera de Ocotelulco. Sin embargo, en la medida que avanzó la evangelización en Tlaxcala, Nativitas se fue perfilando como un centro del poder civil y religioso. Por lo que respecta a este último, cabe señalar que las primeras construcciones de la orden de San Francisco se realizaron en Tlaxcala y Tepeyanco (1554), y Atlihuetzía (1554-1560). No sería sino hasta 1570-1585 que se construiría el convento franciscano de Nativitas, quedando Papalotla y Panzacola, como iglesias de visita del mismo.

Papalotla perteneció durante la época colonial al partido de Nativitas, donde en 1712 ya proliferaban las haciendas cerealeras y ganaderas, consecuencia del mercado de tierras ociosas que empezó a funcionar desde fines del siglo XVI. Sería difícil precisar cual de las 34 haciendas censadas en 1712 se localizaban en terrenos del actual municipio, porque la información que nos da la investigadora Isabel González Sánchez, las considera, en términos generales, dentro del partido de Nativitas.

Siglo XIX

La Independencia.- Papalotla no sería indiferente ante estos acontecimientos. Muchos de los campesinos jóvenes de la región se incorporaron a las filas de Vicente Gómez, originario de Nativitas, quien militó bajo las órdenes de José María Morelos y Pavón. Después seguirían a Ignacio López Rayón, quien no tuvo la capacidad de mantener la cohesión de los grupos insurgentes a la muerte de José María Morelos, por lo que algunos insurgentes que seguían a "Los Gómez" optaron por aceptar la administía que ofreció el Virrey José María Calleja.

La formación del ejército trigarante en 1821 y la proclamación del Plan de Iguala, por el que se unificaban los contingentes de Agustín de lturbide y de Vicente Guerrero, se tradujeron en la consumación de la independencia de México. En Papalotla, la entrada de las fuerzas de Nicolás Bravo a la ciudad de Tlaxcala el domingo de ramos de 1821, fue recibida con júbilo por la población que simpatizaba con el movimiento que rompía trescientos años de dominación.

Papalotla, al igual que otros pueblos, presionaron a los funcionarios del Cabildo de la ciudad de Tlaxcala para que el 28 de agosto fuera destituido del cargo de Gobernador el realista Agustín González del Campillo, siendo sustituido por don José María Avalos.

El proceso de industrialización llegó tempranamente a Papalotla con el establecimiento de la empresa "Fundición de Fierro y Bronce de Panzacola", en los años inmediatos que siguieron a la independencia. Para 1832 ya estaban funcionando sus dos hornos, donde se fundía el metal. La producción de Panzacola se enviaba a la ferrería de Apulco en Hidalgo, donde se fabricaban motores de toda clase, arados, rodillos, rastras, desgranadoras, cultivadoras, cortadoras de paja y forraje, molinos de elote y arrendadoras; maquinaria para la fabricación de azúcar, calderas, molinos de maíz, prensas de copiar, tubos de fierro y bronce, retortas, barandales, columnas, etc. Para 1842 se instalaba en el margen izquierdo del río Atoyac en Papalotla la fábrica textil "El Valor”, no sin ciertas dificultades, con los hacendados vecinos, quienes les bloquearon el agua, acusando a sus dueños Agustín Dasquí y Gabriel Rodríguez, de causarles daños.

Pese a este progreso, los ciudadanos de Papalotla estaban inconformes con las autoridades centralistas que habían disminuido la calidad política de Tlaxcala, convirtiéndolo de territorio federal, en departamento del hoy estado de México; por ello recibieron con júbilo el pronunciamiento de Guadalajara de fecha 20 de mayo de 1846, por el que se desconocía al régimen centralista que presidía Don Antonio López de Santa Anna. Cuando los ciudadanos de Papalotla se enteraron que el 6 de agosto de 1846 se habían reunido en la ciudad de Tlaxcala un grupo amplio de vecinos para dar su adhesión al Plan de Guadalajara, que dejaba sin vigencia la Constitución Centralista de 1836, restableciendo la promulgada en 1824, Tlaxcala recobraba de inmediato su calidad de territorio dejando de ser distrito del Departamento del estado México, dieron su apoyo a la junta Gubernativa que se formó con 7 vocales que asumirían las funciones de una diputación territorial, procediendo a nombrar a la primera autoridad política.

El Porfiriato.- Las relaciones entre Papalotla y la administración de don Próspero Cahuantzi, fueron difíciles; sobre todo después de 1900. El coronel se vio precisado a incrementar las fuerzas armadas después de una violenta manifestación en Papalotla. Parece ser que los miembros del Colegio Electoral sesionaban para elegir al nuevo presidente municipal. La imposición no debió ser del agrado de los papalotlenses porque estos intentaron lincharlos, sólo que la intervención de los rurales lo impidió al enfrentarse a los enardecidos ciudadanos. El zafarrancho arrojó unos veinte detenidos y más de un centenar de heridos. El gobernador que quería ver en todo conflicto opositor, a los dirigentes del movimiento contra el aumento del impuesto predial a las pequeñas propiedades, acusó de inmediato al Lic. Manuel Carreto, asesor legal de Andrés García, de ser el instigador de los acontecimientos.

Panzacola fue escenario de la represión ordenada por el gobernador Próspero Cahuantzi, contra los antirreleccionistas que celebraron el 16 septiembre de 1910 el aniversario de la independencia nacional, mediante un acto independiente del celebrado por las autoridades de Zacatelco. Próspero Cahuantzi, al frente de una fracción de la caballería del estado y tres compañías de la guardia nacional, atacó a los antirreleccionistas que ya iban de regreso a sus lugares de origen en Santo Toribio Xicohtzinco y en las inmediaciones de la fábrica El Valor, de Panzacola. Aquí los antirreleccionistas aprovechando la obscuridad de la noche y los sembradíos de maíz, se defendieron disparando contra la tropa, a la que causaron algunas bajas, pero no iban preparados para un enfrentamiento formal con la tropa, llevando la peor parte, pues durante la represión quedaron muertos: Miguel Ossio, Petronila Martínez, Melesio Zamora, Manuel Quintos, Tiburcio Olivarez, Marcelino Pérez, José María Jaramillo, Pedro Flores, María Delfina Morales, Cristóbal Luna y otros que no fueron identificados.

Siglo XX

La Revolución Mexicana.- Algunos ciudadanos de Papalotla participaron en las reuniones del Partido Antirreleccionista de Tlaxcala, donde se organizó el levantamiento de mayo de 1910 que dirigió Juan Cuamatzi, desde Contla. La disolución o dispersión del grupo ante las dificultades que enfrentaron para tomar Tlaxcala, no impidieron que el grupo tlaxcalteca antirreleccionista llegara a las estribaciones de la Malinche puntualmente a la cita del 20 de noviembre de 1910, a la que los había convocado Madero. Después de una exitosa campaña, Juan Cuamatzi cae prisionero en Xaltelulco, siendo trasladado a Puebla y nuevamente devuelto a Tlaxcala, habiendo sido conducido a Panzacola, lugar al que se dirigió el coronel Próspero Cahuantzi para identificar a su víctima, mandándolo fusilar el 26 de febrero de 1911 en un lugar llamado "La Ciénega", entre Panzacola y Xicohtzinco.

Panzacola se vistió de gala para recibir a don Francisco I Madero en la primera quincena de julio, después de haber visitado Tlaxcala. A su paso por esta ciudad rumbo a Puebla, se detuvo para recibir las muestras de simpatía y adhesión de los obreros y pueblo en general, que se congregó en la estación ferroviaria para saludar a tan ilustre visitante. Todo ello provocó que los viejos maderistas nuevamente establecieran su campamento en la Malinche. Para mayo de 1913 Isabel Guerrero de Zacatelco y Máximo Rojas de Papalotla, dirigían los contingentes revolucionarios contra la usurpación. El general Máximo Rojas iba a dar lustre a la cuna que lo vio nacer: Papalotla, combatiendo a la usurpación huertista, siendo leal a los principios constitucionalistas y contribuyendo con su acción y pensamiento a la construcción del estado revolucionario de Tlaxcala. El 29 de enero de 1915, Panzacola fue escenario de enfrentamientos entre constitucionalistas y zapatistas, a éste seguirían más enfrentamientos en todo el estado, así como las clásicas voladuras de trenes.

Época Contemporánea .-Las poblaciones del municipio de Papalotla, han sustentado su desarrollo en la agricultura y en la industria, pilares fundamentales en el ingreso de sus habitantes; sus tierras están dedicadas a la producción de maíz, fríjol, alfalfa y hortalizas, mientras que en la industria, la textil sigue siendo la más importante seguida de la producción de materiales para la construcción.

En diciembre de 1924, se llevarían a cabo las elecciones locales en el estado de Tlaxcala, este proceso electoral mostraba la coyuntura política que se vivía en la entidad, así como las fuerzas en pugna y su desempeño. Estas elecciones, estuvieron llenas de anomalías por lo que varios municipios se inconforman ante esta situación, entre ellos encontramos al de Papalotla de Xicohténcatl que ante la “imposición apanguista”, protestó de formas diferentes de intimidación y violencia.

La Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), que se formo en 1918, se hace presente tiempo después en Tlaxcala, las agrupaciones y sindicatos de obreros se afilian a esta organización, entre ellos encontramos al sindicato de obreros de la Fábrica El Valor, ubicado en Panzacola, su afiliación se da en agosto de 1926. Este sindicato seguiría perteneciendo a la (CROM) entre 1935-1965. Además el sindicato de Obreros Justicia Social, de la Fábrica de Acabados Textiles “Zaldo Hermanos”, S.A., de Xicohténcatl, Tlaxcala se adhiere a la CROM en 1963-1965.

En Panzacola, la fábrica La Tlaxcalteca, cierra en 1968, para estas fechas empleaba a 333 trabajadores, que son indemnizados por la cantidad de $4,835,967.30. Se tuvieron que destruir 14 044 husos y 418 telares. Este mismo problema lo sufrirían El Valor y Tenexac, en agosto de 1968, los dirigentes del Sindicato Industrial de obreros textiles y similares del estado de Tlaxcala, se dan cuenta que en estas dos fábricas existen dos problemas: el primero, el agotamiento de la materia prima y segundo, el cierre inminente de las fábricas. Por lo que exigen el pago de las indemnizaciones para sus agremiados. En septiembre la empresa, plantea ante las autoridades que se tenía un conflicto de orden económico y alegan que no tienen los suficientes recursos para cumplir con sus obligaciones, además de los enormes adeudos y las perdidas en las operaciones realizadas que resultaron cuantiosas e incosteables. Finalmente, el sindicato logra que la empresa firme un convenio, comprometiéndose a indemnizar a los trabajadores.

Sin embargo, la industria volvería a florecer en el estado, siendo gobernador de la entidad Emilio Sánchez Piedras, quien tiene la visión de impulsar la industrialización, por lo que su gobierno hace una promoción continúa de los corredores industriales que existían en Tlaxcala: Panzacola-Zacatelco; Calpulalpan-Nanacamilpa; Villalta-Ixtacuixtla; Apizaco-Xaloztoc y las ciudades de Apetatitlán-Chiautempan y Tlaxcala. Durante su sexenio, la industria en el estado recibió un amplio apoyo por parte del Gobierno Estatal.

Personajes Ilustres

Máximo Rojas Pérez
Nació en Papalotla el 11 de mayo de 1881. Sus padres fueron Alejandro Rojas y Nicolasa Pérez. Se unió a la revolución maderista con las fuerzas de Juan Cuamatzi; aún antes de que estallara la rebelión, colaboró con este líder en la campaña política antirreleccionista que realizó en 1910. Al morir Cuamatzi, continuó bajo las órdenes del General Francisco García. El 16 de septiembre de 1912 tomó posesión como presidente municipal de Xicohténcatl, y como coronel se levantó en armas contra Victoriano Huerta al año siguiente. Junto con algunos obreros se refugió en Santa Rosa, Veracruz, y con el apoyo de Gabriel Gavira regresó a pelear en el estado. Formó parte del gobierno tlaxcalteca revolucionario establecido en las mesetas de la Malintzi, como diputado presidente del Congreso.

Santos Eliosa Rojas
Nació en Papalotla en el año de 1886. Su madre fue Marcelina Rojas, y su padre Julio Eliosa, quien era campesino, a la vez que tejedor de la fábrica de hilados La Tlaxcalteca. La familia era católica y se integraba de cinco hijos. Santos no asistió a la escuela y, como su padre, fue obrero en fábricas de hilados y artesano fundidor. Trabajó en Santa Rosa en Orizaba, Veracruz, en Atlixco y Metepec, Puebla, y en otros lugares de la zona, ya que al parecer siempre había demanda de mano de obra en las empresas de la región. Se incorporó a la revolución maderista, descontento por el maltrato que recibía en las fábricas, uniéndose a la fuerza de Máximo Rojas.

Arcadio Lara Herrera
Nació en Papalotla en 1903. Su familia, católica, la integraban tres hermanos, su padre Juan Lara, obrero de la fábrica La Tlaxcalteca, y su madre, Silveria Herrera. A los cuatro años de edad, aproximadamente, quedó huérfano de padre, al ser éste asesinado por los soldados federales. No tuvo oportunidad de ir a la escuela y sólo aprendió a leer y escribir. A los seis años se inició en el trabajo de las fábricas textiles como cañonero, pero en 1913, debido a los malos tratos de que era objeto, se dedicó a las labores del campo. Entre los 12 y 13 años de edad se dio de alta en el ejército revolucionario bajo las órdenes de Máximo Rojas. Alcanzó el grado de sargento segundo.


MEDIO FÍSICO
Localización
Ubicado en el Altiplano central mexicano a 2,200 metros sobre el nivel del mar, el municipio de Papalotla de Xicohténcatl se sitúa en un eje de coordenadas geográficas entre los 19 grados 10 minutos latitud norte y 98 grados 12 minutos longitud oeste.

Localizado al sur del estado, el municipio de Xicohténcatl colinda al norte con el municipio de Quilehtla, al sur colinda con el estado de Puebla, al oriente se establecen linderos con los municipios de Tenancingo y Mazatecochco, asimismo al poniente colinda con los municipios de Xicohtzinco y Ayometla.

Extensión

De acuerdo con la información del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, el municipio de Xicohténcatl comprende una superficie de 18.,900 kilómetros cuadrados, lo que representa el 0.47 por ciento del total del territorio estatal, el cual asciende a 4,060.923 kilómetros cuadrados.

Orografía

El municipio presenta tres formas características de relieve: Zonas accidentadas, que abarcan aproximadamente el 16.0 por ciento de la superficie total y se localizan en las faldas de La Malinche. Zonas semiplanas, que ocupan un 20.0 por ciento de la superficie, y están situadas en la parte sur de la cabecera municipal y al oriente de Panzacola. Zonas planas, que ocupan el resto de la superficie, es decir, el 64.0 por ciento, se localizan en gran parte del municipio.

Hidrografía

El principal recurso hidrográfico del municipio es el río Atoyac cuyo curso es de 3 kms., aproximadamente en dirección poniente-oriente, además de dos arroyos de caudal permanente: el Tenexac y el Huehuexotla.

Clima

El clima en el municipio es subhúmedo, con régimen de lluvias en los meses de junio, julio y agosto, Los meses más calurosos son de marzo a junio, la dirección de los vientos en general es de sur a norte. La temperatura media anual máxima registrada es de 23.97 grados centígrados y la mínima 5.55 grados centígrados.

Principales Ecosistemas

Flora

Por su ubicación geográfica, clima y gran crecimiento urbano, el municipio prácticamente no presenta vegetación silvestre, la vegetación actual es de tipo secundaria, asociada a los terrenos de cultivo, donde se observan árboles de aile (Alnus acuminata), sauce (Salís bonplandiana), tejocote (Crataegus pubescens), capulín (Prunus serotina), tepozán (Buddleia cordata) y pirul (Schinus molle). En las calles, caminos vecinales y carreteras se encuentran árboles de fresno (Fraxinus uhdei), cedro blanco (Cupressus benthamii), y especies introducidos como la casuarina, el eucalipto y el trueno.

Fauna

No obstante el crecimiento y expansión acelerada de la mancha urbana, en el territorio del municipio todavía es común encontrar algún tipo de fauna silvestre como por ejemplo: coyote (Canis latrans), conejo (Silvilagus floridanus), liebre (Lepus californicus), ardilla (Spermophilus mexicanus), cacomixtle (Bassariscus astutus), tlacuache (Didelphys marsupialis), tuza y zorrillo, aves como cuervo, gavilán y zopilote, reptiles como víbora de cascabel (Crotalus sp).

Características y Uso del Suelo

Tipo de suelo

Existen en el territorio del estado los suelos tipo cambisoles, litosoles, andosoles, regosoles, gleysoles, fluvisoles, vertisoles, solonchaks, ranker, rendzinas, serosoles e histosoles. En el territorio del municipio de Papalotla de Xicohténcatl existen tres grandes tipos de suelos: los cambisoles, fluvisoles y gleysoles Los cambisoles son aquellos suelos de sedimentos piroclásticos translocados, con frecuencia con horizontes duripan ó tepetate. En relación a los suelos fluvisoles, comprenden sedimentos aluviales poco desarrollados y profundos. Los suelos gleysoles son de sedimentos aluviales influenciados por aguas subterráneas, poco desarrollados y profundos.

Uso actual del suelo

La superficie ocupada por las unidades de producción rural es de 676 hectáreas, área que representa el 0.3 por ciento de la superficie total del estado. De tal extensión 600 hectáreas, el 88.8 por ciento constituyen la superficie de labor, o sea las tierras dedicadas a cultivos anuales o de ciclo corto, frutales y plantaciones. En pastos naturales había un total de 75 hectáreas que son dedicadas a la ganadería y una hectárea sin vegetación.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
De acuerdo a la información del censo, la población mayor de 5 años que habla alguna lengua indígena, es relativamente pequeña. En 1980, tan sólo el 6.1 por ciento de su población hablaba lenguas indígenas entre las que se destacan se pueden mencionar al náhuatl y totonaca. En 1990 el porcentaje de población de 5 años y más descendió considerablemente a 2.7 por ciento, siendo el náhuatl la lengua que más se habló en este año. Finalmente, para 1995 la población de 5 años y más ascendió a 17,541 habitantes, de ellas el 1.9 por ciento hablaban alguna lengua indígena, siendo la principal el náhuatl.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 450 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

Población total

Los datos del Censo de Población indican que, en el municipio de Papalotla de Xicohténcatl en 1970, había 8,806 habitantes representando el 2.1 por ciento de la población total del estado. En 1980, el número de habitantes se elevó a 12,201, o sea, el 2.2 por ciento del total de la entidad en su conjunto.

En 1990 el municipio aumentó su población a 17,222, lo que significa un incrementó del 95.6 por ciento respecto a la observada en 1970. Las estadísticas del Conteo de Población y Vivienda del INEGI, muestran que en 1995 aumentó la población a 19,901 habitantes, cifra que representó el 2.3 por ciento del total.

Es importante señalar que para el año 2000, de acuerdo con los resultados preliminares del Censo General de Población y Vivienda efectuado por el INEGI, existían en el municipio un total de 22,292 habitantes, de los cuales 10,710 son hombres y 11,582 son mujeres; esto representa el 48% del sexo masculino y el 52% del sexo femenino.

Tasa de crecimiento

La tasa de crecimiento de la población de Papalotla de Xicohténcatl es alta. En el periodo 1970/80 alcanzó un ritmo de 3.3 por ciento anual, mientras que en el estado el mismo coeficiente fue de 2.8 por ciento anual. En la década 1980/90, el crecimiento de la población del municipio aumentó a 3.5 por ciento anual. Sin embargo, en el periodo 1990- 1995, se registra una tasa de crecimiento baja, que fue de 2.6 por ciento anual. Ahora bien, de persistir este crecimiento de la tasa de crecimiento, el municipio duplicará su población en 26.9 años. En el estado, de igual forma, de persistir su tasa de crecimiento de 2.7 por ciento anual duplicará su población en 25.9 años.

Población urbana y rural

El municipio de Papalotla de Xicohténcatl ha sufrido un proceso de urbanización que modificó su perfil poblacional. En 1970, el 39.8 por ciento de su población se consideraba rural y el 60.2 por ciento urbana, en tanto para el año de 1980 la población urbana aumentó su porcentaje al 70.2 por ciento y la rural disminuyó al 29.8 por ciento.

Para el año de 1990, la población urbana siguió aumentando hasta llegar al 86.3 y la rural disminuyó al 13.7 por ciento. En 1995 la población del municipio de Papalotla de Xicohténcatl puede considerarse netamente urbana, debido a que el 99.9 por ciento pasó a ser urbana.

Densidad de población

La población del municipio de Papalotla de Xicohténcatl tiene una densidad de población elevada. En efecto, en 1970 registró una densidad de 465.93 habitantes por kilómetro cuadrado, cifra superior al promedio estatal. Para 1980 la densidad aumentó a 645.56 habitantes por kilómetro cuadrado, cantidad mayor en 3.7 veces respecto a la estatal.

Para el año de 1990, persistió esa tendencia ascendente, con similar intensidad que en el periodo 1970-1980. El municipio tuvo en ese año una densidad de población de 911.22 habitantes por kilómetro cuadrado, en tanto la entidad registraba apenas 187.46 habitantes por kilómetro cuadrado. La información del Conteo de Población y Vivienda del INEGI, muestra que en 1995 siguió aumentando la densidad significativamente, ya que de 1980 a 1995 casi se duplica.

Población por edad y sexo

La composición de la población está determinada por factores como el sexo y la edad. Los datos estadísticos sobre la población por sexo, muestran que sus proporciones fueron constantes durante el periodo que va de 1970 a 1995. En efecto, el número de habitantes del sexo masculino, representó un promedio de 49.9 por ciento del total, en tanto la población del sexo femenino obtuvo el 50.1 por ciento.

La pirámide de edades es un indicador que muestra el comportamiento de la población por edades. La información que proporciona el censo, refleja que el municipio tiene una población joven, es decir, que los grupos de menor edad son más amplios que los que le preceden. En 1990 el 51.4 por ciento de la población tenía menos de 19 años; el 44.4 por ciento tenía entre 20 y 64 años, y sólo el 4.2 por ciento era mayor de 65 años. En ese mismo año, la edad promedio de la población del municipio era de 19 años y en el estado de 18 años.

La distribución por edades en 1995, refleja que el 47.7 por ciento de la población se situaba entre 0 y 19 años; el 47.9 por ciento estaba entre los 20 y 64 años y el 4.4 por ciento restante entre los 65 y más años.

Tasa de natalidad

La información que proporciona el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática indica que la tasa de natalidad para el año de 1990, fue de 28.3 nacimientos por cada 1,000 habitantes, inferior a la registrada en el estado. En 1995 la tasa de natalidad disminuyó sensiblemente a 27.5 nacimientos por cada 1,000 habitantes, lo que demuestra que el crecimiento natural de este municipio ha disminuido en función de los procesos de planificación familiar.

Tasa de fecundidad

De acuerdo con cifras del INEGI, en 1990, la tasa de fecundidad fue de 116.8 nacimientos por cada 1,000 mujeres en edad fértil, en tanto, este indicador para el estado registró un índice muy elevado que llegó a 152.9 nacimientos. En 1995, esta tasa tanto en el municipio como en el estado disminuyó al 106.6 y 126.4 respectivamente.

Tasa de mortalidad general y mortalidad infantil

Durante el año de 1990, la tasa de mortalidad general ascendió a 4.4 defunciones por cada1,000 habitantes, cifra muy por debajo del índice nacional y estatal. En 1995 en el municipio la tasa de mortalidad general desciende ligeramente a 4.0 defunciones por cada 1,000 habitantes, cifra menor a la registrada a nivel estatal.

En lo que se refiere a la mortalidad infantil también se tienen índices muy bajos. En 1990 se registró una tasa de 30.8 defunciones por cada 1,000 niños nacidos vivos, inferior a la media estatal y nacional. En 1995 cifras del INEGI, indican que el municipio disminuyó su tasa de mortalidad infantil considerablemente a 18.2 defunciones por cada 1,000 niños nacidos vivos, en cambio en el estado baja a 28.7.

Migración

El comportamiento de los procesos de inmigración en el municipio, muestra que durante el año de 1990, había 3,158 personas que llegaron a este municipio, en su mayor parte, procedía de los estados de Puebla, México, Veracruz, Hidalgo, Oaxaca, y D.F. Esta cifra representa una tasa de inmigración que se puede considerar elevada, ya que ascendió a 183.4 inmigrantes por cada 1,000 habitantes, siendo que a nivel estatal fue de 122.9 inmigrantes. Para 1995 inmigraron 15.9 del D.F, 1.4 % de Hidalgo, 59.8 % de Puebla, 9.1 % de Veracruz, 5.1 % de México, 2.3 % de Oaxaca y 6.4 % no especificado.


Fuente: INEGI. Resultados Definitivos del Conteo General de Población y Vivienda 1995.

En cuanto a la emigración en el municipio, esta no fue tan significativa como la inmigración. En 1990 salieron del municipio un total de 904 personas. Los lugares de destino fueron México, Puebla, Veracruz, Hidalgo y D.F. La tasa de emigración ascendió a 52.5 personas por cada 1,000 habitantes, mayor a la que registró el estado que fue de 47.2 emigrantes. Para 1995 emigraron al D.F 29.4.%, 1.4 % a Hidalgo, 41.6 % a Puebla, 8.3 % a Veracruz, 10.2 % a México y 9.1 no especificados.


Fuente: INEGI. Resultados Definitivos del Conteo General de Población y Vivienda 1995.

Finalmente, puede mencionarse que el efecto neto de la inmigración y la emigración sobre la población del municipio, muestra que la tasa neta de migración es de 130.9 inmigrantes por cada 1,000 habitantes. Lo anterior significa que a este municipio ingresan más personas de las que salen a otras entidades del país. En cambio a nivel estatal fue de 75.8 inmigrantes por cada 1,000 habitantes.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 24,616 habitantes.

Religión

El Censo General de Población y Vivienda de 1990, indica que de 17 222 habitantes, 91 % profesan la religión católica, 6 % profesan la religión protestante o evangélica y 3 % profesan otras religiones.


Fuente: INEGI. Resultados Definitivos del XI Conteo General de Población y Vivienda 1990.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
En este inciso, se presenta un breve análisis de los principales indicadores para conocer el nivel académico de la población del municipio de Papalotla de Xicohténcatl.

Alumnos, personal docente y escuelas a fin de cursos

La infraestructura de educación en el municipio, se integró con un total de 26 escuelas en cuatro niveles educativos para el ciclo 1997/98.
Nivel Alumnos
inscritos Alumnos
existentes Alumnos
aprobados Alumnos
egresados Personal docente Escuelas
Preescolar 568 567 567 392 23 5
Primaria 2 945 2 896 2 791 486 106 11
Secundaria 1 640 1 596 1,303 414 90 6
Bachillerato 1 218 1 076 725 280 62 4
Total 6 371 6 1 32 5 386 1 572 281 26
Fuente: INEGI. Anuario Estadístico del Estado de Tlaxcala, edición 1999.

Población de 6 a 14 años que sabe leer y escribir

Existe en este municipio un porcentaje elevado de población de 6 a 14 años que sabe leer y escribir. Las cifras del Censo de Población y Vivienda 1990, muestran que el 92.4 por ciento de dicha población sabe leer y escribir, mientras que a nivel estatal se registra una cifra ligeramente inferior, es decir, de 90.7 por ciento. Para 1995, los datos que da a conocer el Conteo de Población y Vivienda, señalan que el 90.0 por ciento de dicha población sabía leer y escribir. Esta situación refleja una disminución debido a que las posibilidades de asistir a la escuela se reducen y a la deserción de alumnos que tenían entre 11 y 14 años.

Población de 15 años y más según condición de alfabetismo

Las estadísticas sobre la población de 15 años y más que ofrece el censo reflejan índices de alfabetismo elevados, que incluso superan a los de la entidad. En 1990, el 91.5 por ciento de la población de 15 años y más era alfabeta y el 8.4 por ciento restante, analfabeta. Para 1995 este índice se incrementa a 93.5 por ciento, cifra superior al estado.

Población de 5 a 14 años que asiste a la escuela

La información disponible sobre la población de 5 a 14 años advierte que en 1990, asistía a la escuela el 91.8 por ciento de la población en edad escolar.
Cabe señalar que la población por grupos de edad, que acudía a la escuela, se incrementa conforme aumenta la edad escolar hasta llegar a los 9 años, donde se tiene un máximo de 99.1 por ciento. A partir de los 10 años ese porcentaje comienza a descender.

Bibliotecas

Existen tres bibliotecas públicas municipales en este municipio, una de ellas se localiza en Papalotla llamada “Primero de Agosto”, la segunda está en la localidad de Panzacola y lleva el nombre de “Mártir 2 de Octubre”, ubicada en la Avenida Industrias Oriente No. 4 y la última se encuentra en San Marcos Contla. En 1998, en conjunto dichas bibliotecas integraron 11 651 libros de diversas áreas del conocimiento, para consulta de 10 276 usuarios.

Salud

La salud es un estado de bienestar físico y mental del hombre. Por ello, las condiciones de salud de una comunidad reflejan el nivel de desarrollo de sus habitantes y coadyuvan a un mayor crecimiento de su economía.

Infraestructura del sector

De acuerdo con la información que proporciona el Anuario Estadístico del Estado de Tlaxcala, edición 1999, la infraestructura de salud en el municipio de Papalotla se integra dos unidades de consulta externa, una perteneciente al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 2 casas de salud y una unidad de consulta externa del Organismo Público Descentralizado Salud de Tlaxcala. En este municipio no existen hospitales, razón por la cual, la población debe de trasladarse a la ciudad de Tlaxcala. Cabe hacer mención que en el municipio de Papalotla de Xicohténcatl, no existen unidades de seguridad social.

Población usuaria

En 1998, en el municipio de Papalotla de Xicohténcatl 1,960 personas acudieron a las unidades de consulta externa. Del total de usuarios, 14,052 recibieron atención médica en la unidad del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y 1,960 acudieron a la unidad y casas de salud del Organismo Público Descentralizado Salud de Tlaxcala.

Personal médico

En 1998, en el municipio de Papalotla de Xicohténcatl, 17 médicos atienden la demanda de los servicios de salud, de los cuales 19 médicos pertenecen al Instituto Mexicano del Seguro Social y 2 médicos al Organismo Público Descentralizado Salud de Tlaxcala.

Abasto

En el municipio de Papalotla, según la información proporcionada por la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial SECOFI, para 1998 la demanda de abasto en el municipio es cubierta a través de cinco tiendas Conasupo y un tianguis.

Deporte

El interés de fomentar la actividad deportiva en el Estado de Tlaxcala se inicia a través de la construcción de los espacios físicos necesarios acorde a las demandas y necesidades de la población, considerando que con ello también se logra el desarrollo de nuestra gente.

De acuerdo con los datos proporcionados por el Consejo Estatal del Deporte COESDE, en el municipio de Papalotla, once canchas de básquetbol, tres canchas de fútbol y ocho canchas de voleibol, conforman la infraestructura deportiva.

Vivienda

La vivienda es un elemento importante para alcanzar el bienestar de la población. Contar con un espacio físico resulta un elemento vital para la integración familiar que se traduce en un sano desarrollo de la comunidad.

Vivienda y sus ocupantes

En este municipio casi toda la población cuenta con vivienda. En 1980 había 1,979 viviendas particulares lo que significa el 2.1 por ciento con respecto al estado. El promedio de sus ocupantes fue de a 6.0 habitantes por vivienda, cifra similar a la del estado. Población usuaria de los servicios de la unidad médica de consulta externa Salud de Tlaxcala.

El número de viviendas particulares en 1990 aumentó a 3,146, lo que significa que creció a un ritmo de 4.8 por ciento anual, entre 1980 y 1990, mientras su población lo hacía a 3.5 por ciento anual en el mismo periodo. Este crecimiento de la vivienda advierte que la población de este municipio ha venido disminuyendo su déficit habitacional. En 1995 el número de viviendas particulares se elevó a 3,800, con una tasa de crecimiento de 3.4 por ciento de 1990 a 1995, en tanto el estado en su conjunto tuvo un ritmo de crecimiento del 4.0 por ciento anual.

Cabe señalar, que en el año 2000, de acuerdo a los datos preliminares del Censo General de Población y Vivienda, efectuado por el INEGI, hasta entonces, existían en el municipio 4,501 viviendas en las cuales en promedio habitan 4.94 personas en cada una.

Viviendas propias y rentadas

La tenencia de la vivienda en el municipio muestra que, la gran mayoría de las viviendas son propias. En efecto, del total de viviendas particulares que había en 1980 el 80.5 por ciento eran propias, el 12.4 por ciento rentadas y el 7.1 por ciento restante no especificadas. En 1990 la proporción de viviendas propias aumentó al 84.1 por ciento, el de rentadas se incrementó ligeramente al 12.9 por ciento, y el de no especificadas disminuyó al 3.0 por ciento.

Viviendas particulares, según material predominante

Conforme al material predominante dentro de la vivienda, en techos, pisos y paredes, se aprecia que la calidad de construcción de las viviendas de Papalotla de Xicohténcatl es aceptable, teniendo en cuenta que durante los años de 1980 y 1990 el material que predominó en los techos de las viviendas correspondió a losa de concreto, tabique o ladrillo, los que ascendieron al 62.7 y 76.9 por ciento respectivamente. Le siguen en importancia los de material de lámina de asbesto o metálica con el 11.7 y 13.0 por ciento, y los techos de teja que absorbieron el 13.0 y 5.3 por ciento, respectivamente.

Es importante señalar que el material utilizado que se destaca en las paredes dentro de las viviendas es el de tabique, block y piedra, ya que en los años de 1980 y 1990 absorbieron el 48.6 y 72.9 por ciento respectivamente. Lo anterior significa que en estos diez años las viviendas del municipio mejoraron la calidad de construcción en este material. En segundo término, se encuentran las viviendas con paredes en adobe que en su conjunto representaron el 46.1 y 25.4 por ciento, respectivamente.

El material predominante en pisos, muestra que el 51.7 y 69.4 por ciento, se concentró en los de cemento o firme, para los años de 1980 y 1990. En este orden de importancia le siguieron los de madera y mosaico, que representaron el 32.0 y 22.1 por ciento. Finalmente, se puede decir que los pisos de tierra disminuyeron en este período al bajar de 13.9 a 8.4 por ciento, respectivamente.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 5,285 viviendas de las cuales 4,934 son particulares.

Servicios Públicos

Los servicios que tienen las viviendas en su interior constituyen un elemento de bienestar social. Por ello, en este inciso, se realiza un breve análisis de los servicios de agua entubada, drenaje y energía eléctrica.

Prestación de servicios públicos agua potable y drenaje

El municipio se abastece de agua potable, a través de 5 sistemas que dotan de este servicio a la población, integrados por 4 pozos y un manantial. Estos sistemas alcanzan una cobertura de 3,419 tomas domiciliarias.
Agua
Potable Sistema de Control de Contaminación
de Agua Fuentes de
Abastecimiento de
Agua Potable Sistema de Captación de Agua Potable Sistemas de
Drenaje
CNA ÉCHATE-CAPAET CNA CNA SECUDUVI
1997 1998 1998 1998 1995
Tomas Domiciliarias Sistemas Pozos Manantiales Sistemas Sistemas Descargas
3 419 0 4 1 5 3 2,116
Fuente: COPLADET . Cobertura de servicios públicos en elEstado, 1999.

Electrificación en poblados

La Comisión Federal de Electricidad suministra el servicio de energía eléctrica que recibe el municipio. La energía se distribuye a través de tomas eléctricas domiciliarias, tomas comerciales, tomas industriales y tomas de otros usuarios. Para 1999, el total de tomas eléctricas se presentan en la siguiente gráfica.


Fuente: COPLADET. Cobertura de servicios públicos en el Estado, 1999.

Vías de Comunicación

El municipio, cuenta con carreteras federales, estatales y caminos rurales, que permiten una adecuada comunicación entre sus poblados.
Troncal Federal Pavimentada Alimentadoras Estatales
Pavimentada Caminos Rurales
Revestida Total de
Km.
6.6 13.6 3.6 23.8
Fuente: INEGI. Anuario Estadístico del Estado de Tlaxcala, edición 1999.

De esta manera los municipios del estado cuentan con una importante infraestructura de transporte que facilita el crecimiento de las economías locales y de los mercados regionales, que se conforman con localidades pertenecientes a los estados colindantes.

Por otra parte, el municipio cuenta con correo, telégrafo, teléfono, fax, señal de radio y televisión y telefonía celular.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Productos, Sectores y Servicios
Agricultura

En el municipio de Papalotla de Xicohténcatl, la actividad agropecuaria ha perdido importancia, en tanto que se han expandido las actividades secundarias y terciarias. Sin embargo, en el municipio se realizan actividades primarias que conviene conocer a partir del análisis de su estructura agraria actual.

Tenencia de la tierra

El censo informa de la realidad agraria a partir de una clasificación por unidades de producción y superficie. Durante 1991 en el municipio de Papalotla, había 1,241 unidades de producción rural, que representaban el 1.6 por ciento del total en el estado. El total de dichas unidades pertenecían al sector de la pequeña propiedad. En cuanto al tipo de tenencia por superficie, es relevante mencionar el hecho de que la totalidad de la superficie del municipio corresponde a la propiedad privada. Sin embargo, en la entidad el porcentaje es de 38.0 por ciento.

Superficie de labor por disponibilidad de agua

Como se ha mencionado en el municipio de Papalotla de Xicohténcatl, la actividad agrícola ha dejado de ser preponderante, debido al crecimiento de la actividad manufacturera. Por ello, se ha reducido gradualmente la superficie de labor que en 1991 solo ocupaba 600 hectáreas, lo que representa solo el 0.3 por ciento con respecto al total del estado.

Superficie sembrada

Durante 1992, la superficie sembrada en el municipio fue de 2,367 hectáreas en cultivos cíclicos que representan el 1.0 por ciento del total estatal. La mayor parte de la superficie sembrada es de tierras de temporal, es decir, un total de 2 105 hectáreas, el 88.9 por ciento, el resto 262 hectáreas, se cultivaron bajo sistemas de riego. La superficie sembrada se destinó casi en su totalidad al maíz grano, ya que absorbió el 97.8 por ciento del total de los cultivos cíclicos en tanto que al maíz forraje se destinó el 1.0 por ciento de la superficie sembrada.

Finalmente en lo que respecta a los cultivos perennes destaca la alfalfa, con una superficie sembrada de 46 hectáreas de riego. En 1996, la superficie sembrada del municipio en cultivos cíclicos disminuyó a 2,366 hectáreas, lo que representa una reducción de una sola hectárea respecto a 1992. La superficie sembrada en tierras de temporal y de riego se mantuvo para el mismo periodo. Sembradío de maíz en el municipio de Papalotla de Xicohténcatl.

Superficie cosechada, rendimientos y producción

La actividad productiva en la agricultura del municipio de Papalotla de Xicohténcatl, es poco significativa respecto a la del estado. En 1992, la superficie cosechada se elevó a 2,367 hectáreas en cultivos cíclicos, el 1.0 por ciento de la entidad. De ese total 2,314 hectáreas, se dedicaron al cultivo del maíz grano; 24 hectáreas a maíz forraje; 17 hectáreas a frijol; 11 a avena forraje y una al cultivo del chícharo. En cuanto a cultivos perennes destacan 46 hectáreas de alfalfa. En 1996 disminuyó la superficie cosechada a 2,366 hectáreas, absorbiendo el maíz grano del total de la superficie cosechada el 98.6 por ciento.

En lo que se refiere a la productividad de la agricultura, puede mencionarse que en el caso del maíz se mantuvieron los rendimientos de 1992 a 1996 en 2.1 ton./ha. Sin embargo en el frijol disminuyeron de 1.3 a 1.0 ton./ha., bajó también la avena forraje de 35.0 a 25.0 ton./ha., para el mismo periodo. En relación al estado, en 1992 los rendimientos del maíz-forraje, chicharo y alfalfa se ubicaron por arriba del promedio estatal. En 1996 el maíz-frijol y haba verde registraron un rendimiento inferior al de la entidad.

Volumen y valor de la producción

En 1992 la producción de la rama agrícola, ascendió a un total de 4,848 toneladas de maíz grano, que representaron el 1.2 por ciento de la producción total de la entidad, en tanto que en 1996 se obtuvieron 4,914 toneladas de maíz; 7 toneladas de frijol; 50 toneladas de avena-forraje; 20 toneladas de maíz-frijol; 55 toneladas de haba verde. En cuanto a perennes fueron producidas en 1992 un total de 3,594 toneladas de alfalfa, en tanto para 1996 se obtuvieron 4,416 toneladas.

En cuanto al valor de la producción, se puede decir que el cultivo que tiene el mayor peso específico en esta actividad fue el de maíz en grano que en 1992 ascendió a 3 637 miles de pesos. En segundo término se sitúa el maíz forraje que en 1992 tuvo un valor de 475 miles de pesos. Este cultivo en 1996 no se sembró. Le siguió en importancia la avena forraje con 115 miles de pesos en 1992, la cual disminuyó a solo 10,mil pesos en 1996. Finalmente, en lo referente a perennes la alfalfa obtuvo 719 miles de pesos en 1992, los que pasaron a 883,000 pesos en 1996.

Ganadería

En 1991 el municipio contaba con un total de 734 unidades de producción rural para la explotación de animales, cifra que representó el 1.5 del total estatal. De este total 569 estaban dedicadas a la cría de aves; 344 a porcinos; 294 a equino y 181 a bovino.

En Papalotla de Xicohténcatl hay 181 unidades económicas que realizan actividades pecuarias comerciales, y 51 viviendas que crían ganado para el consumo doméstico de leche y carne. El total de unidades de producción rural que explotan bovinos, es privada. Para el año de 1996, la población de ganado bovino ascendió a 1,217 cabezas; dicha cantidad representa el 1.0 por ciento del total en el estado. Así también se registraron 814 cabezas de ganado porcino que significan sólo el 0.5 por ciento del total estatal; 2,390 aves, que representan el 0.6 por ciento del total y 535 colmenas, o sea, el 4.6 por ciento de las existentes en el estado.

Silvicultura

En el municipio de Papalotla de Xicohténcatl, se tienen registradas 14 unidades de producción rural con actividad forestal. En los últimos años, por la fuerte erosión de los bosques de la entidad, se han implementado programas de reforestación en el municipio.

Pesca

En 1996 se obtuvo una captura de 4,458 kilogramos de pescado correspondiendo 2,632 kg., a carpa barrigona; 1,784 kg., a carpa espejo y 42 kg., a carpa herbívora. La pesca se realiza en 11 embalses; 2 jagüeyes y 9 estanques.

Industria

En 1993 en el municipio, el sector industrial estaba integrado por 68 empresas, de las cuales 11 correspondieron a la rama de productos metálicos, 15 a la de textiles y prendas de vestir, 29 a la de productos alimenticios y bebidas, y las restantes corresponden a productos de papel, productos minerales no metálicos, productos de madera sustancias químicas y productos derivados del petróleo y otras industrias manufactureras.

Así, de 1988 a 1993 esta actividad aumentó en 11 unidades económicas, lo que representó un crecimiento del 19.3 por ciento. Pese a las dificultades económicas del país en el estado y en el municipio de Papalotla de Xicohténcatl se tratan de establecer favorables condiciones para el desarrollo industrial. Entrada a la empresa de Acumuladores Mexicanos S.A. de C.V. El municipio de Papalotla de Xicohténcatl constituye una base importante en el desarrollo industrial para el estado, por su estratégica localización dentro del corredor industrial Panzacola. Del sector industrial en su conjunto, las ramas que lo conforman tuvieron importantes crecimientos. Destacan las unidades económicas relacionadas con productos alimenticios y bebidas, y las orientadas a la producción y confección textil.

En 1988 el sector industrial en el municipio generó 3,839 fuentes de empleo, mismos que cinco años después disminuyeron a 2,811. No obstante los acelerados procesos de automatización de las actividades productivas, se perdieron 1,028 fuentes de trabajo en el sector productivo. Los constantes desequilibrios en la competencia de mercados de telas, y prendas de vestir provocaron que la rama textil disminuyera su oferta de empleo en el período 1988-1993, al pasar de 1,395 puestos de trabajo a 1,132, pese a que en ese lapso aumentó el número de empresas de 10 a 15 unidades. En cambio, durante los mismos años, la rama correspondiente a otras industrias manufactureras aumentó el número de personal ocupado al pasar de 129 a 205 empleados.

Población Económicamente Activa

En 1990, el municipio de Papalotla de Xicohténcatl tuvo una población económicamente activa de 4,550 personas, cifra que representó el 26.4 por ciento del total de la población y el 42.0 por ciento de la misma era económicamente inactiva. Para el estado en su conjunto estas cifras son similares, el 26.8 por ciento era económicamente activa y el 39.9 por ciento inactiva.

La participación por sexo muestra que, la población masculina concentra la mayor parte del personal empleado en las actividades económicas que predominan, ya que absorbe el 79.6 por ciento de la PEA y el 20.4 por ciento restante correspondió a las mujeres.

Población de 12 años o más ocupada por sector de actividad

La información del Censo de Población y Vivienda, indica que la población ocupada en el año de 1990 ascendió a un total de 4,344 personas. De este total, el 9.5 por ciento de su población se dedicaba a las actividades agropecuarias; el 50.6 por ciento a la industria y el 38.9 por ciento al sector terciario. Referente a la ocupación por sexo, el sector primario ocupa al 95.6 por ciento de la población masculina, en el sector secundario y terciario se ocupa al 82.7 y 72.1 por ciento de la misma población.


Fuente: INEGI. Resultados del XI Censo General de Población y Vivienda, 1990.


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
Templo de San Francisco de Asís.-Este templo se caracteriza por su portada de tres cuerpos, revestida en ladrillo rojo y azulejo típico de la región, con columnas estriadas, relieves en argamasa y acabado mixto de loseta con azulejo. Conserva puerta y cancel de madera. En la parte derecha del templo se levanta una espadaña y a la izquierda dos pesadas torres de tres y dos niveles, respectivamente, con arcos de medio punto y remate en cupulín con linternilla. En una de las torres corre un friso con decoración vegetal en argamasa. La cúpula remata majestuosa en la parte posterior del templo, decorada con azulejo amarillo y azul, y acompañada de otra de menores dimensiones, revestida con azulejo amarillo. En el interior corre una bóveda de cañón y la planta es de cruz latina. Se aprecian retablos churriguerescos de características sencillas, así como piso de mármol, retablos neoclásicos, pintura mural y caballete, ciprés, menaje, pila bautismal y en el atrio la tumba del general Máximo Rojas.

Hacienda de San Antonio Palula.- Es una construcción que data del siglo XVIII, originalmente fue una hacienda agrícola, actualmente se encuentra en ruinas. La fachada principal conserva un aplanado en buen estado y los muros son de piedra, adobe y ladrillo. En sus espacios arquitectónicos se encuentran la casa del hacendado, la troje, corrales y la noria. La troje tiene contrafuertes semicirculares en las esquinas y existen ruinas de algunos muros que fueron habitaciones, así como basamentos de columnas que correspondían a los corrales.

Estación Panzacola.- Construida en el siglo XIX con fachada en aplanado de color amarillo y café, así como muros de piedra. La cubierta presenta un estilo inclinado a dos aguas con lámina de zinc. Consta de un sólo nivel y el conjunto ferroviario lo forma la estación y lo que anteriormente era la casa de la estación, mantienen muros de mampostería, una cubierta de lámina y lambreguín de madera. En el interior de la estación se encuentra mobiliario.

Fábrica “El Valor”.- Fue construida en el siglo XIX y se utilizó el edificio posteriormente como fábrica textil. De acuerdo a información documental fue entre 1880- 1884 cuando se fundó la fábrica de tejidos de lana y algodón, actualmente alberga tres fábricas. Se localiza en San Buenaventura y luce fachada de color rojo a dos niveles y presenta en el primer nivel diversas ventanas en forma de arco ojival, en cuanto al segundo hay ventanas de arco de medio punto flanqueadas por columnas que sostienen un entablamiento y abajo un balcón de herrería, como remate destaca una cornisa tablereada. Los muros del conjunto son de piedra, los entrepisos de viguería y el entablado en forma plana, mientras que la cubierta también de forma plana esta hecha de vigueta, bovedilla y viguería. Del conjunto fabril original sólo se conserva la casa en dos niveles que habitaban los propietarios, actualmente está deshabitada. Entre sus espacios arquitectónicos conserva aún las casas de los trabajadores, estanque, chimenea, capilla, bodegas, fuentes y estanque. El lugar que ocupan las bodegas, fue parte de la casa a dos pisos con ventanas y balcones. En el interior conserva pintura mural.

Capilla San Buenaventura.- Su construcción data de los siglos XVIII y XIX, se encuentra anexa a la fábrica “El Valor”. La fachada principal es de aplanado en color blanco, la cual mantiene un arco ojival como acceso, flanqueado por dos faroles y dos columnas estriadas pareadas que rematan en un entablamiento. En el siguiente cuerpo destaca la belleza de un óculo al eje con vitral flanqueado por dos ventanas de forma ojival. De remate una moldura semiojival que rematan en volutas y flanquean una cruz de piedra. Del lado izquierdo para quien entra a la capilla se localiza una espadaña con remate ojival, y barda alineada con el parámetro de la capilla. En la parte posterior la grandeza de una cúpula con tambor octagonal y ventanas ojivales flanqueados por columnas estriadas pareadas, y rematando una linternilla con capulín piramidal y una cruz. Los muros del conjunto son de piedra, al igual que la cubierta que presenta una forma abovedada a un sólo nivel. En el interior hay un altar neogótico y un piso de loseta de barro.

Templo de San Marcos Evangelista.- Construido en los siglos XVIII y XIX, de estilo barroco, la fachada principal es de material aparente a tres cuerpos. En el primero destaca el arco de medio punto como acceso con puerta original de madera tallada, flanqueado por columnas pareadas y en su capitel nace un cornisamento que da inicio al segundo cuerpo. En éste se localiza una ventana coral flanqueada por columnas pareadas.

El tercer cuerpo o remate es un frontón semi-circular con cornisa. Del lado derecho, está una torre con arcos de medio punto y cornisa tablereada de donde emerge un cuerpo más pequeño con arcos de medio punto y capulín cubierto de azulejo, además de una linternilla rematando. En la parte posterior luce una cúpula con ventanas y linternilla. La cubierta del conjunto es de piedra en forma abovedada a cañón con lunetos. Consta de un sólo nivel y conserva barda atrial con portada de acceso y en el atrio se encuentran lápidas funerarias de principios del siglo XX. En su interior guarda un cancel metálico, un ciprés, un púlpito, pila, un órgano y un coro.

Fiestas, Música, Danzas y Tradiciones

En el Estado de Tlaxcala las danzas y la música típica tradicional, se relaciona primordialmente con las festividades religiosas paganas y con las festividades del carnaval. Ambas son parte de la identidad comunitaria e histórica del pueblo tlaxcalteca.

La música y las danzas se heredan de una generación a otra ya sea como danzante o como interprete, aunque los que participan directamente son realmente grupos reducidos de personas, una gran parte de la población de cada comunidad participa tradicionalmente como espectador o colateralmente en la organización y preparación de los festejos.

Festividades de carnaval.- La celebración del carnaval se lleva a cabo el domingo, lunes y martes de carnaval y en la Octava, o sea al siguiente domingo. Salen el día domingo, a las 10 de la mañana, cinco camadas o cuadrillas que empiezan a bailar cada una en su respectiva sección, primero en casa de algún comisionado, luego recorren las calles bailando hasta las 19 horas. El lunes, todas las camadas de las diferentes secciones hacen su presentación frente a la presidencia municipal, comenzando a las 10 de la mañana hasta 3 ó 4 de la tarde. Este día, cada camada bailan una hora aproximadamente, después se regresan a sus respectivos barrios para continuar bailando por las diferentes calles de la población, terminando entre 7 y 8 de la noche. La vestimenta que utilizan los “charros” es un sombrero con paño de terciopelo y plumas de avestruz, capa bordada con chaquira e hilo vela, máscara o careta, cueros, guantes, cuarta, pantalón negro, camisa blanca y botas. Los hombres del “cuadro” se visten con chaleco y pantalón negro, máscara y un sombrero con una pluma. Las mujeres visten generalmente de largo y un sombrero con una pluma o velo. La nana se viste con un vestido largo, careta y sombrero de charro.

Festejos al Patrono del lugar.-En Papalotla se festeja a San Francisco de Asís, patrono del pueblo, el 4 de octubre. Por la mañana, a las 10 horas, se celebra una misa de apertura de festejos el día 3 de octubre. El 4 de octubre a las 4 de la madrugada, “Las Mañanitas” en honor a San Francisco son entonadas por mariachis, rondallas, y éstas se prolongan hasta las 10 de la mañana. Los mayordomos reparten tamales y atole a todos los asistentes. Los eventos deportivos, en el centro de la población, comienzan desde las 10 de la mañana. Luego a las 12 horas, aproximadamente, inician las carreras de caballos en una pista que se ubica fuera de la población. Por la noche, a las 20 horas, principia el baile popular de feria. En el centro de la población se instalan juegos mecánicos, tiro al blanco, futbolitos, aros, tómbolas, juegos de canicas, puestos de antojitos, de elotes, de dulces, de loza, de juguetes de plástico, de artesanías locales y del tradicional pan de fiesta.

Artesanías

En este municipio, se elaboran mesas, repizas, roperos, tocadores, puertas y diferentes tipos de muebles de madera.

Gastronomía

En este municipio se disfrutan exquisitos y tradicionales platillos de la comida mexicana, como el mole de guajolote combinado con arroz, la barbacoa de carnero y los tamales de anís. En dulces, conservas de capulín, tejocote y durazno y en bebidas el pulque natural o en sus famosas presentaciones "curado de frutas".


GOBIERNO
Principales Localidades
Papalotla de Xicohténcatl, cabecera municipal, con un total de 14 854 habitantes, sus principales actividades se encuentran en la industria manufacturera y construcción.

San Marcos Contla con un total de 2 368 habitantes, sus principales actividades se encuentran en la industria manufacturera y construcción.

Caracterización del Ayuntamiento

De acuerdo a lo establecido en el artículo 87 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala; los Ayuntamientos se compondrán de un Presidente Municipal, un Síndico y los Regidores que determine la Ley, nombrados cada tres años en elección directa calificada por el Congreso en los términos que la propia Ley prescriba.

Ayuntamiento 1999-2002

Presidente Municipal
Síndico
7 Regidores de Representación Proporcional

Para analizar y resolver los problemas del municipio y para vigilar que se ejecuten las disposiciones y acuerdos del ayuntamiento, se conforman las comisiones administrativas necesarias. Art. 37 y38 de la Ley Orgánica Municipal.
Comisiones del Ayuntamiento Responsable
Comisión de Hacienda. Síndico
Comisión de Gobernación. Presidente Municipal
Comisión de Educación Pública. Primer Regidor
Comisión de Salud Pública y Desarrollo Social Segundo Regidor
Comisión de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ecología Tercer Regidor
Comisión de Desarrollo Agropecuario Cuarto Regidor
Comisión de Fomento Industrial, Comercial, Turístico y Artesanal Quinto Regidor
Comisión de Protección y Control de Patrimonio Municipal Sexto Regidor
Comisión de Seguridad Pública, Vialidad y Transporte. Séptimo Regidor
Fuente: H. Ayuntamiento, 1999-2002.

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

La ley Orgánica Municipal del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala, contempla facultades para autoridades y funcionarios del Ayuntamiento.

Presidente Municipal.- Ejecuta los acuerdos del Ayuntamiento; Vigila la recaudación de la hacienda municipal, cuidando que su aplicación se realice con probidad y honradez y estricto apego al Presupuesto de Egresos; Nombra y remueve, de conformidad con la Ley respectiva, al personal administrativo del Ayuntamiento; Coordina a los Consejos y comisiones municipales y Aplica las disposiciones de los bandos y reglamentos municipales.

Síndico.- Realiza la procuración, defensa y promoción de los intereses municipales; Representa al Ayuntamiento en los procedimientos judiciales y administrativos que éste promueva o que se promuevan en su contra; Vigila la aplicación del Presupuesto de Egresos Municipales; Vigila que se envíen cada mes, las cuentas públicas para su revisión a la Contraloría Mayor del Ingreso y Gasto Públicos del Congreso del Estado.

Regidores de Representación Proporcional.- Proponen al ayuntamiento medidas para el mejoramiento de los servidores municipales; Vigilan y controlan los ramos de la administración que les encomiende el Ayuntamiento, debiendo informar a éste de sus gestiones; Suplen al Presidente municipal, en sus faltas temporales, en el orden de preferencia determinado en la Ley.

Secretario del Ayuntamiento.- Tiene a su cargo las actividades administrativas del Ayuntamiento; Realiza los proyectos de las convocatorias, que firmará el Presidente Municipal, a sesión de cabildo para los integrantes del Ayuntamiento y ponerlas en su conocimiento; Acredita, requisita y expide, conforme a derecho, los documentos emanados del Ayuntamiento; Se encarga del control de los asuntos encomendados a las comisiones y organismos auxiliares para tener un seguimiento preciso de sus avances, a efecto de poder informar al Ayuntamiento cuando sea el caso; Vigila que se cumpla el Reglamento Interior del Ayuntamiento.

Tesorero Municipal.- Recauda y administra las contribuciones y participaciones que por Ley le corresponden al municipio; Vigila el cumplimiento de leyes, reglamentos y disposiciones administrativas y fiscales; Coadyuva con el interés de la Hacienda Municipal; Lleva la contabilidad del Ayuntamiento y Remite mensualmente a la Contraloría Mayor del Ingreso y Gasto Público, los estados financieros del Ayuntamiento.

Autoridades Auxiliares

El funcionamiento del Ayuntamiento se apoya en las tareas que conforme al Artículo 9 de la Ley Orgánica Municipal, desempeñan los Presidentes Municipales Auxiliares.

Mediante la figura Político-Administrativa del Presidente Municipal Auxiliar, en las localidades de los municipios se busca la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones y en las acciones mismas de la administración pública.
Localidad Tipo de elección
Panzacola Voto Constitucional
San Buenaventura Voto Constitucional
San Marcos Contla Voto Constitucional
Fuente: Instituto Electoral de Tlaxcala, IET 2000.

Regionalización Política

Distrito electoral local.- Papalotla de Xicohtencatl, pertenece al Distrito VII, con cabecera en Papalotla comprende las secciones 558 a 569, Tenancingo secciones 372 a 377, Mazatecochco de José María Morelos secciones 263 a 266, Santa Catarina Ayometla secciones 602 a 605.

Distrito electoral federal.- De conformidad con la distritación federal electoral elaborada por el Instituto Federal Electoral (I.F.E.), Tlaxcala cuenta a partir de los comicios de 1997 con un distrito adicional. Así, se establecen 3 distritos electorales federales. En la nueva distribución, el municipio de Papalotla de Xicohténcatl se incorpora al distrito electoral federal III, mismo que se integra con 23 municipios.

Cronología de los Presidentes Municipales
Nombre Período
Raúl Muñoz Pérez 1968-1971
Humberto Romero 1971-1972
Rafael Romero Xicohtencatl 1972-1974
Adrián Berruecos Corona 1974-1977
Tomas Lara Muñoz 1977-1980
Cirilo Sánchez Carreto 1980-1983
Sidronio Lara Muñoz 1983-1986
Edmundo Corona Pérez 1986-1989
Ubaldo Lander Corona 1989-1992
Esau Romero Berruecos 1992-1995
Concejo Municipal 1995-1999
Agustín Herrera Guerrero 1999-2002
Teodardo Muñoz Torres 2002-2005
Alberto Amaro Corona 2005-2008
Oscar Xicohtencatl Pérez 2008-2011
Fuente: H Ayuntamiento.

BIBLIOGRAFÍA
Aguilera, Carmen. Tlaxcala Una historia compartida. Los Orígenes, Antropología e Historia, Tomo 5, Gobierno del Estado de Tlaxcala y CONACULTA, México1991.
Anaya Monroy, Fernando. La Toponimia Indígena en la Historia y la Cultura de Tlaxcala. UNAM, México 1963.
Artigas, B. Juan. Capillas abiertas aisladas de Tlaxcala. Instituto Tlaxcalteca de la Cultura. UNAM. México 1985.
Centro de Estudios Municipales. Los Municipios de Tlaxcala, Secretaría de Gobernación y Gobierno del Estado de Tlaxcala, México 1987.
Comisión Nacional del Agua. Gerencia Estatal en Tlaxcala, Subgerencia de Ingeniería y Apoyo Técnico, Tlaxcala 2000.
Consejo Estatal de Población. Area de Estudios en Población y Análisis Demográficos. Población Indígena en el Estado de Tlaxcala. Cuadernos municipales, ediciones 1993, 1994 1995, 1996, 1997 y 1998, INEGI, Tlaxcala 2000.
Consejo Estatal del Deporte, Instalaciones y Centros Deportivos existentes en cada uno de los Municipios del Estado, Tlaxcala 2000.
Coordinación de Planeación para el Desarrollo del Estado de Tlaxcala. Servicios Públicos en los 60 Municipios del Estado, Tlaxcala 2000.
Coordinación General de Comunicación Social del C. Gobernador del Estado. Información de los medios de Comunicación existentes en el Estado, Tlaxcala 2000.
Coordinación de Radios Cine y Televisión de Tlaxcala, Dirección General, Medios de Comunicación en el Estado, Tlaxcala 2000.
Cuéllar Abaroa, Crisanto. La Revolución en el Estado de Tlaxcala. Tomos I y II, Instituto de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana, México. 1975.
Cuéllar Bernal, René. Tlaxcala a través de los siglos. Costa-Amic. México. 1986.
Coordinación General de Ecología. Recursos Naturales en el Estado de Tlaxcala, Tlaxcala 2000.
Chauvet, Fidel de J. Los Franciscanos y sus Construcciones en Tlaxcala. Talleres Fr. Junípero Serra O.F.M. México, 1950.
Durán, Fray Diego. Historia de los Indios de Nueva España e Islas de la Tierra Firme. Tomos I y II, Porrúa. México.1967.
García Cook, Angel, y Merino Carrión, Beatriz Leonor, Tlaxcala, Textos de su historia.
Gobierno del Estado de Tlaxcala y CONACULTA, Tlaxcala. Una historia compartida. Los Orígenes. Arqueología, Tomo III, México 1991.
Gobierno del Estado de Tlaxcala y CONACULTA, Tlaxcala. Textos de su historia, siglo XX. Tomo 14, México 1991.
Gobierno del Estado de Tlaxcala e Instituto José María Luis Mora, Tlaxcala. Una historia compartida, siglo XIX. Tomo13, México 1991.
González Sánchez, Isabel. Haciendas y ranchos de Tlaxcala en 1712, INAH, México 1969.
Gracia, M. Ezequiel. Los Tlaxcaltecas en la Etapa Revolucionaria 1910-1917, Edición del autor, Tlaxcala 1961.
Gibson, Charles. Tlaxcala en el siglo XVI. Gobierno del Estado de Tlaxcala y F.C.E., México 1991.
González Jácome, Alba, (compiladora). La economía desgastada. Historia de la producción textil en Tlaxcala. Universidad Autónoma de Tlaxcala y Universidad Iberoamericana, México, 1991.
Hernández Xochitiotzin, Desiderio, Citlalli Hernández. Historia de un Pueblo. Gobierno del Estado de Tlaxcala, Tlaxcala 1994.
Historia de Tlaxcala. Paleografía, introducción, notas, apéndices e índices analíticos de Luis Reyes García, con la colaboración de Javier Lira Toledo. Universidad Autónoma de Tlaxcala-CIESAS-Gobierno del Estado de Tlaxcala. México. 1998.
Instituto Nacional de Antropología e Historia, Haciendas, tumultos y trabajadores: Puebla-Tlaxcala, 1778-1798, México 1997.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, VII Censo Agrícola-Ganadero, 1991, Tlaxcala Resultados Definitivos. Tomo I, Impreso en México, 1994.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Impreso en México, 1992.
Instituto Nacional de Estadística, geografía e Informática, Conteo de Población y Vivienda 1995.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, XIII Censo Industrial. Censos Económicos 1989. Tlaxcala. Impreso en México, 1991.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, XIV Censo Industrial. Censos Económicos 1993. Tlaxcala. Impreso en México, 1995.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, XI Censo Comercial. Censos Económicos 1994. Tlaxcala. Impreso en México, 1995.
Instituto Nacional de Estadística, geografía e Informática, Anuario Estadístico del Estado de Tlaxcala, edición 1999,
Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana-Secretaría de Gobernación. Diccionario Histórico y Biográfico de la Revolución Mexicana. Tomo VII, México 1992.
Instituto Electoral de Tlaxcala. Ayuntamientos elegidos 1999-2001. Presidentes Municipales Auxiliares para el periodo Constitucional de 1999-2001. Presidentes Municipales Auxiliares y Tipo de Elección, Proceso Electoral 1998. Tlaxcala 2000.
Instituto Nacional de Antropología e Historia, Centro INAH, Tlaxcala, Monumentos Históricos en el Estado de Tlaxcala y Museos en Tlaxcala, Tlaxcala 2000.
Instituto Tlaxcalteca de la Cultura, Departamento de Extensión Cultural. Música y Danzas Populares Tradicionales de Tlaxcala, Tlaxcala 2000.
Ley Orgánica Municipal del Estado de Tlaxcala, artículos 32, 33, 34, 36, 40, (Decreto del Congreso No. 197, Periódico oficial del Gobierno del Estado, 4 de agosto de 1995), 41, 41-A, 41-B, 42, 47, 48, 49 y 59.
Los Municipios de Tlaxcala. Colección Enciclopedia de los Municipios de México. Secretaría de Gobernación-Gobierno del Estado de Tlaxcala, 1ra. Edición 1988.
Los Municipios de Tlaxcala. Monografías 1998 CD ROM. COPLADET-Gobierno del Estado de Tlaxcala.
Manzanilla, Lidia. Leonardo López Luján, coordinadores. Historia Antigua de México, El México Antiguo, sus áreas culturales, los orígenes y el horizonte Preclásico, Tomo I. El horizonte Clásico, Tomo II. El horizonte Posclásico y algunos aspectos intelectuales de las culturas mesoamericanas, Tomo III. CONACULTA-INAH-Porrúa, México 1994.
Martínez Baracs, Andrea. Sempat Assadourian, Carlos Tlaxcala una historia compartida, siglo XVI. Tomo siglos XVII-XVIII, Tomo 10. Gobierno del Estado de Tlaxcala y CONACULTA, México 1991.
Martínez, C. Alejandro. Lo que vi, lo que leí, y lo que me contaron de Calpulalpan. Edición del autor, México, 1986.
Monografía del municipio de Amaxac. Centro de Estudios Municipales de Tlaxcala e Instituto Tlaxcalteca de la Cultura, Tlaxcala 1986.
Monografía del municipio de Apetatitlán. Centro de Estudios Municipales de Tlaxcala e Instituto Tlaxcalteca de la Cultura, Tlaxcala 1986.
Monografía del municipio de Contla de Juan Cuamatzi. Centro de Estudios Municipales de Tlaxcala e Instituto Tlaxcalteca de la Cultura. Tlaxcala 1986.
Medellín, A. Rodrigo. Sanctórum, Resurgimiento Campesino de un Pueblo de Tlaxcala, SEP, México 1986.
Merino Carrión, Beatriz Leonor. La cultura Tlaxco, INAH. México. 1989.
Nava Rodríguez, Luis. Historia de la Ciudad de Tlaxcala. Talleres Gráficos del Estado de Tlaxcala, S.A. de C.V., Tlaxcala. 1989.
Ramírez Rancaño, Mario. Tlaxcala. Una historia compartida, siglo XX. Tomo XVI, Gobierno del Estado de Tlaxcala y CONACULTA, México 1991.
Rendón Garcini, Ricardo. Breve historia de Tlaxcala, Colegio de México y F.C.E., México 1996.
Roa Bárcenas, José María. Recuerdos de la Invasión Norteamericana Tomos I, II y III, Porrúa, México 1993.
Sahagún, Bernardino. Historia General de las Cosas de la Nueva España, de Angel García Garibay, Editorial Porrúa, México 1979.
Secretaría de Educación Pública del Estado de Tlaxcala, Infraestructura Educativa por nivel escolar, Tlaxcala 2000.
Salud de Tlaxcala, Organismo Público Descentralizado de Tlaxcala. Dirección de Planeación, Departamento de Estadística y Evaluación, Tlaxcala 2000.
SEPE. Unidad de Servicios Educativos en el Estado. Departamento de Estadística. Tlaxcala, Tlaxcala 2000.
Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca. Delegación en el Estado, Recursos Naturales en el Estado, Tlaxcala 2000.
Secretaría de Comercio y Fomento Industrial. Delegación en el Estado. Dirección de Promoción Económica, Tlaxcala 2000.
Secretaria de Turismo, Gobierno del Estado de Tlaxcala, Guía Turística, Te Queremos en Tlaxcala, Tlaxcala 2000.
Secretaría de Turismo. Tradiciones, Costumbres, Folklore, Hechos Históricos y Atractivos Turísticos en Tlaxcala, Tlaxcala 2000.
Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Medios de Comunicación en el Estado, Tlaxcala 2000.
Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gobierno del Estado de Tlaxcala. Vías de Comunicación en el Estado, Tlaxcala 2000.
Suárez de la Torre, Laura. Tlaxcala. Textos de su historia, siglo XX, Tomo 15, Gobierno del Estado de Tlaxcala y CONACULTA, México 1991.
Terán Bonilla, José Antonio. La Construcción de las Haciendas de Tlaxcala. Colección Científica. México D.F. 1996.
Universidad Iberoamericana, El Prosperato. El Juego de Equilibrios de un Gobierno Estatal (Tlaxcala de 1885 a 1911), editores Siglo XXI, México 1993.
Werner Gerd, Dr. Los Suelos en el estado de Tlaxcala, Altiplano Central Mexicano. Edición del Gobierno del Estado de Tlaxcala y Universidad Autónoma de Tlaxcala. Talleres Gráficos del Estado de Tlaxcala, S.A. de C.V. 1989.

CRÉDITOS
Lic. Héctor Israel Ortiz Ortiz
Gobernador del Estado de Tlaxcala.
Prof. Lic. Aarón Méndez Sánchez.
Director General del
Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Municipal


Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Municipal "ITDEM"

C. Prof. Lic. Aarón Méndez Sánchez.
Director General del “ITDEM”
C. Econ. Luís Fabián González Rodríguez
Asesor del “ITDEM”
C. MVZ. Enrique Ramírez de la Vega.
Jefe del Departamento Jurídico y Desarrollo Municipal.
C. C.P. José Wiliúlfo Hernández Gálvez.
Jefe del Departamento de Investigación Municipal.
C. Lic. Marco Antonio Samayoa Luna.
Jefe del Departamento de Administrativo.
C. Lic. Leonides Hernández Hernández.
Jefe de Departamento de Gestión y Capacitación Municipal.
Casa del Parque de la Juventud / (01-246) 46-22999 y 46-22769.
Tlaxcala de Xicohtencatl, Tlaxcala / C.P.90000.


--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
Tlaxcala
© 2008. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Tlaxcala

PAPALOTLA