Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE TLAXCALA
PANOTLA
NOMENCLATURA
Denominación
Panotla

Toponimia

La palabra panotla que da nombre al municipio, deriva del idioma náhuatl. Al respecto existen dos ascepciones: una donde la palabra panotla proviene del colectivo panoni, y el a su vez de pano ni, que quiere decir pasar el río a pie, de tal modo que panotla significaría “pasajero o navegante”. La otra acepción traduciría la palabra “como vado” o “lugar de paso en el río”. En el Códice Mendocino aparece el signo del agua con una huella de pie humano enmedio.

Glifo


HISTORIA
Reseña Histórica
Epoca Prehispánica

San Mateo Huexoyucan conjuntamente con los de Santa Anita Nopalucan y el de Xaxantila en Acxotla del Monte, ocuparon el Bloque Tlaxcala, al centro del actual territorio del estado. San Mateo Huexoyucan debió ser, por su calidad de pueblo, el lugar donde radicaba el poder político y económico regional, además del religioso sobre varias villas y aldeas.

Sin duda, el mayor adelanto tecnológico en los sistemas hidráulicos que aparece al final de esta fase fue el descubrimiento de los cultivos de humedad. Los ingenieros hidráulicos de San Mateo Huexoyucan y de las demás poblaciones Texcalac, aprovecharon los campos inundados o de nivel muy elevado para construir cameliones y chinampas ricas en sedimentos que resultaban de una excelente fertilidad.

San Mateo Huexoyucan, una vez que concluye la fase Texcalac, va a compartir los conocimientos adquiridos en la arquitectura y en el manejo de las técnicas del control hidráulico para la agricultura, con una vieja villa que tal vez estuvo sujeta a él, pero que adquiere rango de pueblo, y a lo que se considera modelo de las poblaciones tlaxcaltecas que existían entre los años 350 a.c. al 100 d.c., nos referimos a San Jorge Tezoquipan. Esta población, ubicada en el territorio del actual municipio de Panotla, fue la más representativa de la fase a la que en su honor se ha denominado Tezoquipan, y a la que en opinión de los arqueólogos se considera la de mayor apogeo cultural de Tlaxcala. De esta manera, Panotla debe enorgullecerse de haber contado entre sus antiguos moradores a los cuadros intelectuales más destacados en las ciencias y en las artes, que dieron brillo a una de las culturas más extraordinarias, mucho antes de que se diera el desarrollo urbanístico y cultural mesoamericano como Mitla, Monte Albán, El Tajín, Teotihuacan y Cholula.

Las 14 ciudades o pueblos grandes han sido considerados como pequeñas ciudades-estado, o bien, como cabeceras de pequeños cacicazgos o señoríos, que en promedio tienen un área de influencia o de control político de 200 kilómetros cuadrados. Entre los 14 cacicazgos o cabeceras de señoríos, destaca la ciudad prehispánica localizada en la Loma de la Trinidad Tenexyecac, que controló los asentamientos del Bloque Tlaxcala, entre éstos, los de San Mateo Huexoyucan y San Jorge Tezoquipan, pertenecientes al actual municipio de Panotla.

San Jorge Tezoquipan y San Mateo Huexoyucan, después de haber alcanzado uno de los desarrollos culturales más notables, van a entrar en un proceso de estancamiento y ruralización, cuando sus sacerdotes, arquitectos, especialistas en ingeniería hidráulica, artesanos, etc., dejan sus lugares nativos para emigrar a Teotihuacan y Cholula, que logran un desarrollo político, económico, social y religioso, convirtiéndose en focos de atracción para los grupos aledaños a su territorio.

Aparte de San Mateo Huexoyucan y San Tadeo Huiloapan, y de las dos ciudades citadas, la confederación de señoríos estuvo integrada por los de: San Francisco Tlacuilohcan, San Simón Tiatiauhquitepec, San Dionisio Yauhquemecan, San Martín Xaltocan, Santa Bárbara Acuicuizcotepec, Toluca de Guadalupe, Ahuashuatepec, Tzompantepec, Comalteapa en la Magdalena Tiatelolco, San Luis Teolochalco, etc. En la cúspide de la pirámide de la sociedad de San Mateo Huexoyucan y San Tadeo Huiloapan, se encuentran los jefes militares o sacerdotes militares, quienes son los que acaparan el poder; enseguida de estos se encuentran los artesanos especialistas en alfarería, el tejido, la construcción y el trabajo de la piedra. Así también estaban los militares, quienes obtenían rango de caballeros, según el número de prisioneros que hubieran hecho en la guerra; a estos seguían los mercaderes y, finalmente, el grueso de la población campesina.

Los tlaxcaltecas resisten a sus agresores desde tepeticpac, la ciudad amurallada en el Cerro Blanco, que desde tres siglos atrás había logrado consolidar su liderazgo sobre los 20 señoríos restantes de la fase Tlaxcala. Entre estos señoríos, y precisamente en el Bloque Tlaxcala tiene singular importancia San Mateo Huexoyucan.

Los ceramistas de San Mateo Huexoyucan alcanzaron un alto grado de estilización en el decorado de cajetes, y en las ollas de cuello recto divergente, mediante Xicalcoliuhquis, serpientes estilizadas, ganchos, lienzos, círculos, líneas paralelas, paneles delimitados por líneas y combinado de elementos decorativos, plumones, soles dobles, etc. En general, la cerámica fue policroma de diferentes tonalidades y colores, combinándolas con buen gusto tanto en su exterior como en el interior de las piezas.

La Colonia.- Las fuentes con las que se cuentan para reconstruir la época novohispana en Tlaxcala y sobre todo en el municipio de Panotla no son abundantes y sólo contamos con elementos muy generales que caracterizaron a la sociedad tlaxcalteca.

En 1712 se tenían registrados nueve predios en manos de españoles, equivalente a 2,276 hectáreas en Panotla y Tlaxcala. El cura de Panotla denuncia el abuso de capitulares en su jurisdicción con indios delincuentes, ya que cada curato poseía una "autonomía" para gobernarse por los "privilegios" obtenidos de la conquista, los cuales poco fueron respetados. El cura de Panotla denuncia dicho abuso entre 1739-1749, exigiendo que la ley dieciséis, título tercero, libro sexto de la recopilación de indios, sea respetado, en el cual se otorgan poder a los alcaldes indios de cada jurisdicción para capturar a los delincuentes y llevarlos a la cárcel de españoles, así como también a no abusar de los indígenas, pues según este documento, se otorgaban excedidas penas, así como la venta de su servicio a obrajes. Con lo anterior, vemos que las condiciones de los indígenas eran de un total abuso por parte de la Corona española, así como el papel de los curas en cada población que defendían a los indígenas.

Siglo XIX

La Independencia.- Hacia 1812-1813, Tlaxcala es reconocida como provincia y para el 24 de noviembre de 1824 es declarado territorio de México, ese estado, se dividió geográficamente en tres partidos: Tlaxco, Huamantla y Tlaxcala, según fuentes de Cruz María Ochoa Paredes, dentro del partido de Tlaxcala, se ubica el municipio de Panotla, se tiene registrada a esta zona como agrícola, pues aquí se cultivaban los productos que integraban la economía tlaxcalteca, ya que no faltaba el agua por la presencia de los ríos Zahuapan y Atoyac.

La Reforma.- Existen fuentes de información que revelan que en 1849 Puebla continuó con las ambiciones de anexarse Tlaxcala, ésta presenta un documento donde se manifiesta en contra de que se lleve a cabo tal anexión. Panotla apoya mostrando su oposición ante esta situación.

Geográficamente Tlaxcala representó un punto estratégico para el establecimiento de vías de comunicación, pues conformaba un lugar de paso hacia el puerto de Veracruz. Para el siglo XIX, ya existían diversas rutas que eran consideradas como caminos de tránsito constante articulada en una red interna de rutas dentro del estado, una de estas importantes rutas cruzaba por los pueblos de Panotla y Tezoquipan, radicando su importancia comercial del municipio con otras regiones de Tlaxcala y el resto del país.

Siglo XX

La Revolución Mexicana.- Durante las campañas llevadas a cabo en 1910 para elegir Presidente de la República, Madero tuvo una exitosa campaña en Tlaxcala, en la cual se manifestaron en contra del general Porfirio Díaz, pero poco después Madero fue aprehendido en Monterrey y para el mes de julio las elecciones fueron ganadas por Díaz, las manifestaciones antirreeleccionistas no se hicieron esperar en Panotla, que desde 1906 había sido elevado a categoría de municipio, participó en las manifestaciones de descontento con la organización de motines y levantamientos. Panotla, al término de la Revolución, fue beneficiada con dotaciones y ampliaciones de sus ejidos. En 1924 participó en las manifestaciones en contra de las anomalías de las votaciones, pues se registraron irregularidades en la campaña electoral, violaciones a la Ley Electoral, imposición del gobierno local en favor de Ignacio Mendoza, así como la presencia innecesaria de las fuerzas regionales en el municipio y la detención arbitraria de ciudadanos políticos.

A pesar de que el municipio de Panotla se vio beneficiado con tierras y ampliación de sus ejidos, el problema aún no era solucionado totalmente y el salario rural que se percibía hacia 1933 era uno de los más bajos, en ese momento, pues diariamente se percibía $0.50, su producción agrícola consistía básicamente en trigo, frijol, haba y maíz, siendo la producción de haba una de las más altas en toda la región dedicada a la agricultura.

Epoca Contemporánea.- Durante el período presidencial del general Lázaro Cárdenas, el reclamo de tierras conformó la principal necesidad del campesinado; fue entonces cuando el problema del reparto agrario se vio de alguna manera solucionado. En este momento se consolida la dotación de tierras y ampliación de ejidos otorgados a Panotla, el municipio vio el fruto de tan anhelado sueño revolucionario.

Personajes Ilustres

Candelaria Mejía Carro
Nació en Panotla, el 4 de diciembre de 1952. Realizó sus estudios primarios en la escuela Salamanca y la secundaria en la Técnica No. 4. A los 14 años se desplaza a la ciudad de México para estudiar en la Escuela Normal Superior de Maestros. Al término de su carrera trabajó en el magisterio y, simultáneamente en la Secretaría de Educación Pública estudió danza y promoción artística, mientras trabajaba como maestra de electrónica en la Escuela Técnica No. 216 de la ciudad de México.

Empezó a trabajar en la SEP como Auxiliar Cultural para la Capacitación de Maestros. Entre las actividades que realizó en ese primer trabajo, formó un grupo coral y se impartieron a los maestros cursos de teatro, declamación, danza y música; en 1980 formó el Instituto de Actividades Artísticas del Magisterio. En 1981 fue jefa de Actividades Artísticas. Desde 1982 es Jefa del Departamento de Servicios Culturales de la SEP en el estado de Tlaxcala. Candelaria, encontró su verdadera vocación y ejerciéndola ha luchado por transmitir y conservar la cultura del estado en los medios educativos.


MEDIO FÍSICO
Localización
Ubicado en el Altiplano central mexicano a 2 252 metros sobre el nivel del mar, el municipio de Panotla se sitúa en un eje de coordenadas geográficas entre los 19 grados 19 minutos latitud norte y 98 grados 16 minutos longitud oeste.

Localizado en el sur del estado el municipio de Panotla colinda al norte con los municipios de Xaltocan y Hueyotlipan; al sur colinda con los municipios de Nopalucan y Texóloc, al oriente se establecen linderos con los municipios de Totolac y Tlaxcala, asimismo al poniente colinda con el municipio de Ixtacuixtla.

Extensión

De acuerdo con la información del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, el municipio de Panotla comprende una superficie de 59.740 kilómetros cuadrados, lo que representa el 1.47 por ciento del total del territorio estatal, el cual asciende a 4 060.923 kilómetros cuadrados.

Orografía

Se presentan en el municipio tres formas características de relieve: Zonas accidentadas; abarcan aproximadamente el 45.0 por ciento de la superficie y se localizan en el norte del municipio. Zonas semiplanas, que ocupan el 38.0 por ciento y se ubican en la parte central. Zonas planas, que comprenden el 17.0 por ciento, ubicándose en la parte sur del municipio. Orografía del municipio de Panotla.

Hidrografía

Comprendido en la región del río Balsas y la cuenca del río Atoyac, el río Zahuapan en su largo recorrido atraviesa aproximadamente 5.8 km., en la parte sureste del municipio. Además de esa importante corriente hidrológica, en la superficie del municipio se localiza el río Jilotepec, así también existen algunos arroyos, manantiales y pozos de extracción de agua potable.

Clima

En la mayor parte del municipio prevalece el clima templado subhúmedo con lluvias en verano. Igualmente la temperatura máxima media anual registrada es de 24.3 grados centígrados. Durante el año se observan variaciones en la temperatura que van desde los 2.8 grados centígrados como mínima, hasta los 27.3 grados centígrados como máxima. La precipitación mínima promedio registrada es de 6.3 milímetros y la máxima de 165.0 .

Principales Ecosistemas

Flora

La vegetación silvestre de la parte alta de este municipio, está representada por una comunidad de pino blanco (Pino pseudostrobus), encinos (Quercus spp.) y cedro blanco (Cupressus benthamii). En las partes medias de los cerros de este municipio existe abundante vegetación secundaria de tipo matorral, cuyas especies más comunes son: sabino (Juniperus deppeana), palo dulce (Eysenhardia polystachya), nopal (Opuntia spinulifera), mala mujer (Wigandia urens), tepozán (Buddleia cordata) y tlaxistle (Amelanchier denticulata). En la parte llana de este territorio, las especies más notorias son: magueyes (Agave spp.), pirul (Schinus molle), tronadora (Tecoma stans), (Cassia tomentosa), tepozán (Buddleia cordata), chacalotes (Argemone spp.), colorín (Eritrina spp.), higuerilla (Ricinus communis), zapote blanco (Casimiroa edulis), nopal de castilla (Opuntia ficus-indica), tabaquillo (Nicotiana glauca), jacaranda (Jacaranda mimosifolia), etc.

En la rivera del río Zahuapan, el tipo de vegetación es de galería, constituida principalmente por ailes (Alnus acuminata), ahuehuetes (Taxodium mucrunatum), sauces (Salix bonplandiana) y fresnos (Fraxinus uhdei).

Fauna

No obstante el crecimiento y expansión acelerada de la mancha urbana, en el territorio del municipio, todavía es común encontrar algún tipo de fauna silvestre como por ejemplo: conejo (Silvilagus floridanus), coyote (Canis latrans) y ardilla (Spermophilus mexicanus).

Características y Uso del Suelo

Tipo de suelo

Existen en el territorio del estado los suelos tipo cambisoles, litosoles, andosoles, regosoles, gleysoles, fluvisoles, vertisoles, solonchaks, ranker, rendzinas, serosoles e histosoles. En el municipio de Panotla hay cuatro grandes tipos de suelos: los cambisoles, gleysoles, fluvisoles y litosoles. Los cambisoles son aquellos suelos de sedimentos piroclásticos translocados, con frecuencia con horizontes duripan ó tepetate. En relación a los suelos gleysoles, éstos se distinguen por constituir sedimentos aluviales influenciados por aguas subterráneas, poco desarrollados y profundos. Por cuanto a los suelos fluvisoles, éstos comprenden sedimentos aluviales poco desarrollados y profundos. Por último, los litosoles son suelos poco desarrollados, extremadamente delgados, la roca se encuentra a menos de 10 cm., de profundidad.

Uso actual del suelo

La superficie que ocupan las unidades de producción rural en el municipio de Panotla es de 2 341 hectáreas, área que representa el 1.0 por ciento de la superficie total del estado. De ese total 2 175 hectáreas, el 92.9 por ciento representan la superficie de labor, o sea, las tierras dedicadas a cultivos anuales o de ciclo corto, frutales y plantaciones. En pastos naturales existían un total de 158 hectáreas que se dedican a la ganadería y 8 hectáreas sin vegetación.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
La población mayor de 5 años del municipio de Panotla que habla alguna lengua indígena, es relativamente pequeña. En 1980, tan sólo el 2.7 por ciento de la población hablaba lenguas indígenas, siendo las principales el náhuatl, otomí y totonaca. En 1990 el porcentaje de la población de 5 años y más que habla alguna lengua indígena, baja al 1.0 por ciento, siendo que el 87.7 era bilingüe; el 3.2 por ciento monolingüe y el 9.1 por ciento no especificado.

Para el año de 1995 la población de 5 años y más del municipio ascendió a 18 397 personas, de las cuales solo el 0.9 por ciento hablaba alguna lengua indígena, siendo las principales el totonaca y el náhuatl.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 199 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

Población total

Los datos de los censos de población indican que, el municipio de Panotla en 1970 contaba con 11 396 habitantes, representando el 2.7 por ciento de la población total del estado, que ascendió a 420 638 personas. En 1980, el número de habitantes del municipio se elevó a 13 763, o sea el 2.5 por ciento del total estatal.

En 1990 el municipio aumentó su población a 17 903 habitantes, lo que significa que se incrementó 57.1 por ciento respecto a la observada en 1970. Finalmente y de acuerdo con datos del Conteo de Población y Vivienda del INEGI, en 1995 aumentó la población a 20 776 habitantes, cifra que representó el 2.4 por ciento del total.

Es importante señalar que para el año 2000, de acuerdo con los resultados preliminares del Censo General de Población y Vivienda efectuado por el INEGI, existían en el municipio un total de 23,393 habitantes, de los cuales 11,855 son hombres y 11,538 son mujeres; esto representa el 50.7% del sexo masculino y el 49.3% del sexo femenino.

Tasa de crecimiento

La tasa de crecimiento de la población en el municipio de Panotla es baja. En el período 1970/80 alcanzó un ritmo de 1.9 por ciento anual, mientras que en el estado el mismo coeficiente fue de 2.8 por ciento anual. En la década 1980/90, el ritmo de crecimiento de la población del municipio fue de 2.7 por ciento anual, Sin embargo, en el periodo 1990/95, se mantuvo la tasa de crecimiento en 2.7 por ciento anual; cifra similar al promedio estatal. De persisitir la tendencia de crecimiento registrada en el periodo 1990/95, este municipio duplicará su población en 25.9 años. En tanto el estado en su conjunto lo haría en 25.9 años.

Población urbana y rural

En el municipio de Panotla se registró un proceso de urbanización que propició una modificación de su perfil poblacional. En 1970, el 72.6 por ciento de su población se consideraba rural y el 27.4 por ciento urbana, en tanto para el año de 1990, el 52.5 por ciento de su población se considera urbana. Sin embargo, para este mismo año, la población urbana del estado representaba el 76.4 por ciento de la población total. En este proceso poblacional, Panotla se ha conurbado con dos municipios que son: Tlaxcala y Totolac, que en su conjunto sumaron en el año de 1995 un total de 99 161 habitantes.

Densidad de población

El municipio de Panotla tiene una densidad de población relativamente alta. En efecto, durante el año de 1970, el municipio registró una densidad de 190.76 habitantes por kilómetro cuadrado, cifra superior al promedio estatal que fue de 104.0. En 1980 la densidad aumentó a 230.38 habitantes por kilómetro cuadrado, mayor respecto a la estatal.

En 1990, persistió esta tendencia ascendente, con la misma intensidad que en el periodo 1970/80. El municipio tuvo en ese año una densidad de población de 299.68 habitantes por kilómetro cuadrado, en tanto, la entidad registraba 187.46 habitantes por kilómetro cuadrado. Los datos del Conteo de Población y Vivienda del INEGI, muestran que para el año de 1995 siguió en aumento la densidad tanto en el municipio como en la entidad .

Población por edad y sexo

En cuanto a la población por sexo, es decir, el número de hombres y mujeres es casi igual y, sus proporciones fueron constantes durante el periodo que va de 1970 a 1995. En efecto, el número de habitantes del sexo masculino, representó un promedió de 49.0 por ciento del total, en tanto la población del sexo femenino obtuvo el 51.0 por ciento.

La pirámide de edades es un indicador que muestra el comportamiento de la población por edades. De acuerdo a las características que presenta el municipio, se puede decir que tiene una población joven, es decir, que los grupos de menor edad, son más amplios que los que le preceden. En el año de 1990 el 49.4 por ciento de la población tenía menos de 19 años; el 44.4 por ciento contaba entre 20 y 64 años, y sólo el 6.2 por ciento era mayor de 65 años. En ese mismo año la edad promedio de la población del municipio fue de 20 años y en el estado de 18 años.

La distribución por edades en 1995, prevalece casi al mismo nivel que en 1990; el 45.6 por ciento de la población se situaba entre 0 y 19 años; el 48.2 por ciento estaba entre los 20 y 64 años y el 6.2 por ciento restante entre los 65 y más años.

Tasa de natalidad

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, la tasa de natalidad en el municipio para el año de 1990, fue de 37.4 nacimientos por cada 1 000 habitantes, cifra mayor a la que registró el estado de 35.5 nacimientos por cada 1 000 habitantes. La tasa de natalidad en 1995 bajó a un nivel de 34.1 nacimientos por cada 1 000 habitantes, lo que demuestra que los índices de bienestar social, en particular los de la salud, han venido aumentando el municipio. El estado en su conjunto tuvo una tasa de 31.6 nacimientos por cada 1 000 habitantes.

Tasa de fecundidad

Conforme a cifras del INEGI, en el año de 1990 la tasa de fecundidad en el municipio de Panotla fue de 155.7 nacimientos por cada 1 000 mujeres en edad fértil, en tanto que, este indicador para el estado fue de 152.9 nacimientos por cada 1 000 mujeres. Para 1995 la tasa en el municipio y en el estado baja a 134.8 y 126.4 respectivamente.

Tasa de mortalidad general y mortalidad infantil

En 1990 la tasa de mortalidad general fue de 5.3 defunciones por cada 1 000 habitantes, mientras que en el estado era de 5.7 defunciones. En 1995, en el municipio la tasa de mortalidad general baja a 5.1 defunciones por cada 1 000 habitantes, cifra igual a la experimentada a nivel estatal.

En lo que se refiere a la mortalidad infantil en 1990, se registró una tasa de 35.8 defunciones por cada 1 000 niños nacidos vivos registrados, esta cifra es inferior a la media estatal y nacional. En el año de 1995, según cifras del INEGI, el municipio disminuyó su tasa de mortalidad infantil a 14.1 defunciones por cada 1 000 niños nacidos vivos. Este último dato es representativo ya que logró disminuir de manera importante el número de defunciones infantiles. En el estado fue de 28.7 y, a nivel nacional de 29.5 defunciones respectivamente.

Migración

El comportamiento del municipio en los procesos de inmigración, indica que durante el año de 1990, este municipio recibió un total de 1 995 personas, que en su mayoría procedían de los estados de Puebla, México, Veracruz, Hidalgo, Oaxaca y D.F. Esta cifra es elevada para el tamaño del municipio y representa una tasa de inmigración que se puede considerar alta, ya que fue de 111.4 inmigrantes por cada 1 000 habitantes, siendo que a nivel estatal fue de 122.9 personas. Para 1995 inmigraron 23.2 % del D.F, 6.9 % de Hidalgo, 28.7 % de Puebla, 7.4 % de Veracruz, 9 % de México, 7.2 % de Oaxaca y 16.7 % no especificado.


Fuente: INEGI. Resultados Definitivos del Conteo General de Población y Vivienda 1995.

En cuanto a la emigración en el municipio, esta no ha sido tan elevada como resultó ser la inmigración. En efecto, en 1990 salieron del municipio un total de 949 personas a radicar principalmente a los estados de Puebla, Veracruz, México, Hidalgo y D.F. La tasa de emigración fue de 53.0 personas, superior a la registrada a nivel estatal, que fue de 47.2 emigrantes por cada 1 000 habitantes. Para 1995 emigraron al D.F 35.22.%, 6.6 % a Hidalgo, 16.3 % a Puebla, 4.8 % a Veracruz, 15.6 % a México y 21.5 no especificados.


Fuente: INEGI. Resultados Definitivos del Conteo General de Población y Vivienda 1995.

El efecto neto de la inmigración y emigración sobre la población del municipio, muestra que la tasa neta de migración fue de 58.4 inmigrantes por cada 1 000 habitantes, lo que significa que este municipio recibe más personas de las que salen a otras entidades del país. Sin embargo, la tasa neta de migración registrada a nivel estatal para 1990 fue de 75.8 inmigrantes por cada 1 000 habitantes.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 22,368 habitantes.

Religión

El Conteo General de Población y Vivienda de 1990, refleja que de 17 903 habitantes, 90 % profesan la religión católica, 5 % ´profesan la religión protestante o evangélica y 6 % profesan otras religiones.


Fuente: INEGI. Resultados Definitivos del XI Censo General de Población y Vivienda 1990.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
En este apartado, se presenta un breve análisis de los principales indicadores para conocer el nivel académico de la población del municipio de Panotla.

Alumnos, personal docente y escuelas a fin de cursos

En el ciclo 1997/98, la infraestructura escolar del municipio de Panotla, estaba integrada con un total de 33 escuelas, las cuales en su totalidad eran de carácter público.
Nivel Alumnos inscritos Alumnos existentes Alumnos aprobados Alumnos egresados Personal docente Escuelas
Preescolar 698 693 693 434 29 12
Primaria 2 563 2 506 2 419 432 98 11
Secundaria 1 528 1 446 1 133 379 111 7
Bachillerato 1 741 1 492 828 357 91 3
Total 6 530 6 137 5 073 1 602 329 33
Fuente: INEGI. Anuario Estadístico del Estado de Tlaxcala, edición 1999.

Población de 6 a 14 años que sabe leer y escribir

El Censo de Población y Vivienda de 1990, muestra que el 93.7 por ciento de la población de 6 a 14 años sabe leer y escribir, y sólo el 5.9 por ciento no sabe leer y escribir. En tanto, para el estado, el 90.7 por ciento de dicha población sabia leer y escribir y, el 8.9 no sabia leer y escribir. Al analizar esta misma información para el año de 1995, se observa que el municipio bajó su porcentaje al 92.0 por ciento y el estado en su conjunto al 89.6 por ciento.

Población de 15 años y más según condición de alfabetismo

El municipio de Panotla observa uno de los índices de alfabetismo más elevados en el estado. En 1970, el 83.6 por ciento de la población de 15 años y más era alfabeta y el 16.4 por ciento analfabeta. En el año de 1980, este índice se incrementa a 88.3 por ciento, superior al del estado que fue de 83.2 por ciento.

Entre los años de 1990 y 1995, el porcentaje de alfabetismo sigue en aumento al llegar a 92.1, y 94.5 por ciento, respectivamente. Estos porcentajes indican que el municipio tiene uno de los índices de alfabetismo más elevados a nivel estatal e incluso a nivel nacional.

Población de 5 a 14 años que asiste a la escuela

Las estadísticas indican que en el año de 1990, asistía a la escuela el 90.3 por ciento de la población en edad escolar. En términos relativos la población por grupos de edad que acudía a la escuela se incrementa conforme aumenta la edad hasta llegar a los 11 años, donde se tiene un máximo de 97.7 por ciento. A partir de los 12 años ese porcentaje comienza a descender.

Bibliotecas

En San Nicolás Panotla existe una biblioteca pública municipal que se encuentra en la presidencia municipal y también en la localidad de San Tadeo Huiloapan hay otra biblioteca pública municipal, En 1998, en conjunto dichas bibliotecas integraron 10 890 libros de diversas áreas del conocimiento, para la consulta de 3 491 usuarios.

Salud

La salud es un estado de bienestar físico y mental del hombre. Por ello, las condiciones de salud de una comunidad reflejan el nivel de desarrollo de sus habitantes y coadyuvan a un mayor crecimiento de su economía.

Infraestructura del sector

De acuerdo con la información del Anuario Estadístico del Estado de Tlaxcala, edición 1999, la infraestructura de salud en el municipio de Panotla, esta conformada por seis unidades médicas de consulta externa, del Organismo Público Descentralizado Salud de Tlaxcala. Cabe señalar que en el municipio no se cuenta con unidades de seguridad social.

Población usuaria

De acuerdo con los datos que proporciona el Anuario Estadístico del Estado de Tlaxcala edición 1999, el Organismo Público Descentralizado Salud de Tlaxcala, en 1998 atendió a 15 286 personas. Paralelamente el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia DIF, atendió a 2 personas.

Personal médico

En 1998, siete médicos del Organismo Público Descentralizado Salud de Tlaxcala cubrieron la demanda en los servicios de asistencia social en todo el municipio de Panotla.

Abasto

En el municipio de Panotla, según la información proporcionada por la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial SECOFI, para 1998 la demanda de abasto en el municipio es cubierta a través de seis tiendas Conasupo.

Deporte

El interés de fomentar la actividad deportiva en el Estado de Tlaxcala se inicia a través de la construcción de los espacios físicos necesarios acorde a las demandas y necesidades de la población, considerando que con ello también se logra el desarrollo de nuestra gente.

De acuerdo con los datos proporcionados por el Consejo Estatal del Deporte COESDE, en el municipio de Panotla, diecisiete canchas de básquetbol, siete canchas de fútbol, seis canchas de voleibol, dos módulos deportivos, una pista de atletismo y una unidad deportiva, conforman la infraestructura deportiva.

Vivienda

La vivienda es un factor importante para alcanzar el bienestar de la población. Contar con un espacio físico resulta un elemento vital para la integración familiar que se traduce en el sano desarrollo de la comunidad.

Vivienda y sus ocupantes

La información que ofrece el Censo de Población y Vivienda, muestra que la mayor parte de la población de Panotla cuenta con vivienda. En el año de 1980 existían un total de 2 528 viviendas particulares que representaban el 2.7 por ciento con respecto al estado. El promedio de sus ocupantes fue de 5.1 habitantes por vivienda, mientras que en el estado era de 6.0 habitantes por vivienda.

Para 1990 el número de viviendas particulares aumentó a 3 492, lo que significa que creció a un ritmo de 3.2 por ciento anual entre 1980 y 1990, mientras su población lo hacía a 2.7 por ciento anual en el mismo periodo. Este crecimiento de la vivienda indica que los pobladores de este municipio han venido reduciendo su déficit acumulado de viviendas. En 1990 el promedio de ocupantes por vivienda bajó a 5.1 y en el estado fue de 5.5 ocupantes por viviendas.

En 1995 el número de viviendas particulares ascendió a 4 247, con una tasa de crecimiento de 3.5 por ciento de 1990 a 1995, mientras el estado en su conjunto tuvo una tasa de 4.0 por ciento anual. Ambas tasas son superiores al crecimiento de la población.

Cabe señalar, que en el año 2000, de acuerdo a los datos preliminares del Censo General de Población y Vivienda, efectuado por el INEGI, hasta entonces, existían en el municipio 4,773 viviendas en las cuales en promedio habitan 4.56 personas en cada una.

Viviendas propias y rentadas

En lo que se refiere a la tenencia de la vivienda en el municipio de Panotla, existe una mayor proporción de viviendas propias, ya que de las 2 528 viviendas particulares que había en 1980, estas representaron el 85.9 por ciento; el 3.4 por ciento correspondió a las viviendas rentadas y el restante 10.7 por ciento a vivienda no especificadas. En 1990, la Unidad habitacional “Las Animas”. La proporción de viviendas propias aumentó al 88.8 por ciento, el de rentadas también aumentó a 7.0 por ciento y el de no especificadas diminuyó al 4.2 por ciento.

Viviendas particulares, según material predominante

Las características de la vivienda según el material predominante, en techos, pisos y paredes, permite apreciar la calidad de construcción que tienen las viviendas en el municipio de Panotla. En 1980 y 1990, el material que predominó en el techo de las viviendas, correspondió a losa de concreto, tabique o ladrillo, que absorbió el 46.7 y 60.7 por ciento respectivamente, en segundo termino se encuentran los techos de teja con el 35.0 y 21.6 por ciento y, por último, los de lámina de asbesto o metálica tuvieron porcentajes de 11.1 y 11.8 por ciento, respectivamente.

El material que predomina en las paredes de las viviendas corresponde al de tabique, block y piedra, al absorber el 41.1 y 63.3 por ciento entre 1980 y 1990, lo que significa que en estos diez años las viviendas del municipio mejoraron sus condiciones en este material. En segundo término, se encuentran las viviendas con paredes de adobe que en su conjunto absorbieron el 53.7 y 35.1 por ciento, respectivamente.

En lo que se refiere al material predominante en pisos, las estadísticas sobre vivienda respecto al material predominante en pisos, muestran que la mayor proporción, se concentra en los de cemento o firme, al absorber el 46.0 y 59.9 por ciento en los años de 1980 y 90, siguiéndole en orden de importancia los de tierra que representaron el 36.9 y 24.8 por ciento. Los pisos de madera y mosaico en este periodo alcanzaron el 14.9 y 15.0 por ciento respectivamente.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 5,184 viviendas de las cuales 4,972 son particulares.

Servicios Públicos

Los servicios disponibles en el interior de las viviendas del municipio constituyen un elemento de bienestar social. En este inciso se dan a conocer los servicios de agua entubada, drenaje y energía eléctrica con que cuentan las viviendas del municipio de Panotla.

Prestación de servicios públicos, agua potable y drenaje

El municipio de Panotla cuenta con un total de 11 sistemas de abastecimiento de agua potable, integrados por 12 pozos, 3 manantiales y 3 galerías. Dichos sistemas brindan servicio domiciliario a 5 087 tomas domésticas.
Agua
Potable Sistema de Control
de Contaminación
de Agua Fuentes de
Abastecimiento
de Agua Potable Sistema de
Captación de
Agua Potable Sistema de
Drenaje
CNA ÉCHATE-CAPAET CNA CNA SECUDUVI
1997 1998 1998 1998 1995
Tomas Domiciliarias Sistemas Pozos Manantiales Sistemas Sistemas Descargas
5 087 1 12 3 11 6 1 918
Fuente: COPLADET. Cobertura de servicios públicos en el Estado, 1999.

Electrificación en poblados

El servicio de energía eléctrica que recibe el municipio lo suministra la Comisión Federal de Electricidad CFE. Esta energía se distribuye a través de 3 641 tomas domiciliarias, 249 tomas comerciales, 14 tomas industriales y 53 tomas de otros usuarios.


Fuente: COPLADET. Cobertura de servicios públicos en el Estado, 1999.

Vías de Comunicación

El municipio cuenta con carreteras federales y estatales y caminos rurales, que permiten una adecuada comunicación entre sus poblados.
Troncal Federal Pavimentada Alimentadoras Estatales
Pavimentada Caminos Rurales
Revestida Total de
Km.
6.4 53.6 31.5 91.1
Fuente: INEGI. Anuario Estadístico del Estado de Tlaxcala, edición 1999.

De esta manera los municipios del estado cuentan con una importante infraestructura de transporte que facilita el crecimiento de las economías locales y de los mercados regionales, que se conforman con localidades pertenecientes a los estados colindantes.

Por otra parte, el municipio cuenta con correo, telégrafo, teléfono, fax, telefonía celular, señal de radio y televisión.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales, Sectores Productos y Servicios
Agricultura

Tenencia de la tierra

El VII Censo Agrícola-Ganadero de 1991 indica que en el municipio de Panotla, había 2 989 unidades de producción rural, que representaban el 3.9 por ciento del total en el estado. De este total, 2 224 unidades pertenecían al sector de la pequeña propiedad; 640 unidades al sector ejidal y 125 a un tipo de tenencia mixto.

En cuanto al tipo de tenencia por superficie, es importante mencionar el hecho de que el 67.7 por ciento del total de la superficie del municipio corresponde a la propiedad privada. Sin embargo, en la entidad el porcentaje es de 38.0 por ciento. El sector ejidal absorbió sólo el 25.6 por ciento, en tanto para el estado representa la mitad de la superficie. El tipo de tenencia mixto fue de 6.7 por ciento.

Superficie de labor por disponibilidad de agua

La superficie de labor en 1991 sólo ocupaba 2 175 hectáreas, lo que representa sólo el 1.1 por ciento con respecto al total del estado.

Superficie sembrada

La superficie sembrada en 1992 fue de 2 937 hectáreas en cultivos cíclicos que representan el 1.2 por ciento del total estatal. La mayor parte de la superficie sembrada está constituida por tierras de temporal, es decir, un total de 2 253 hectáreas, el 76.7 por ciento, el resto 684 hectáreas, se cultivaron bajo sistemas de riego. La superficie sembrada se destinó casi en su totalidad al maíz grano y maíz-frijol ya que absorbieron el 61.2 y 34.7 por ciento del total de la superficie sembrada. En cuanto a cultivos perennes destaca la alfalfa, con una superficie sembrada de 164 hectáreas de riego.

Para el año de 1996, la superficie sembrada en el municipio en cultivos cíclicos disminuyó a 2 557 hectáreas, lo que representa una disminución significativa de 12.9 por ciento respecto a 1992. La superficie sembrada en tierras de temporal aumentó de 76.7 a 82.4 por ciento y la de riego disminuye de 23.3 a 17.6 por ciento en el periodo.

Superficie cosechada, rendimientos y producción

La actividad agrícola en el municipio de Panotla, es poco significativa respecto a la del estado. En 1992, la superficie cosechada en cultivos cíclicos se elevó a 2 937 hectáreas, el 1.2 por ciento de la entidad. De ese total 1 796 hectáreas se dedicaron al cultivo del maíz; 1 020 hectáreas. a maíz-frijol; 35 hectáreas. a cebada grano, 25 hectáreas al cultivo de trigo 25 al cultivo de frijol. En cultivos perennes destacan 164 hectáreas de alfalfa. En 1996 disminuyó la superficie cosechada en cultivos cíclicos disminuyó a 2 557 hectáreas correspondiendo el 87.6 por ciento al maíz grano.

En relación a la productividad del municipio, el maíz grano disminuyó sus rendimientos de 3.1 en 1992 a 2.1 ton./ha., en 1996. En el caso del maíz frijol se mantuvo la productividad durante el periodo en 2.0 ton./ha., sin embargo el frijol aumentó de 0.8 en 1992 a 1.2 ton./ha. La alfalfa aumentó significativamente.

Volumen y valor de la producción

En cuanto a la producción se refiere para el año de 1992, se obtuvieron un total de 5 615 toneladas de maíz grano, que representaron el 1.4 por ciento de la producción total de la entidad, en tanto que en 1996 se cosecharon 4 793 toneladas de maíz; 120 toneladas de maíz-frijol, 195 toneladas de frijol, 220 toneladas de haba verde, 360 de ebo y 27 720 toneladas de alfalfa.

En 1996 se fertilizaron un total de 2 786 hectáreas con abonos químicos y orgánicos. Se sembraron con semilla mejorada un total de 820 hectáreas; recibieron servicios de sanidad vegetal 1 830 hectáreas y sólo 1 378 contaron con asistencia técnica.

En lo que se refiere al valor de la producción, se puede decir que los cultivos más rentables durante el año de 1992, fueron el maíz-grano y maíz-frijol en cuanto a cíclicos y en perennes fue de alfalfa. En 1996, el cultivo que obtuvo el mayor valor de la producción fue el maíz- grano, siguiéndole en importancia la alfalfa, frijol y haba verde.

Ganadería

El Censo Ejidal Agrícola y Ganadero de 1991, señala que el municipio de Panotla, contaba con un total de 1 994 unidades de producción rural para la explotación de animales, cifra que representó el 4.1 por ciento del total estatal. Las unidades más importantes fueron 1 387 dedicadas a la cría de aves 1 248 a equinos 851 a porcinos.

El municipio de Panotla tenía 680 unidades económicas que realizan actividades pecuarias comerciales, y 22 viviendas que crían ganado básicamente para el consumo doméstico de leche y carne. De las unidades de producción rural que explotan bovinos, el 71.2 por ciento son privadas, el 21.5 por ciento ejidales y el resto son mixtas. En 1996, la población de ganado bovino ascendió a 1 948 cabezas; dicha cantidad representa el 1.6 por ciento del total de cabezas existentes en el estado. Así también se registraron para ese año 710 cabezas de ganado porcino, que significan sólo el 0.4 por ciento del total estatal; 6 612 aves, que representan el 1.8 por ciento del total y 356 colmenas, o sea, el 3.1 por ciento de las existentes en el estado.

Silvicultura

El municipio de Panotla tenía un registro de 38 unidades de producción rural con actividad forestal y de recolección. En los últimos años, por la fuerte erosión de los bosques de la entidad, se han fortalecido los programas de reforestación.

Pesca

En el municipio, en 1996 se logró una captura de 3 746 kilogramos de pescado correspondiendo 2 626 kg., a carpa barrigona; 1 013 kg., a carpa espejo y 107 kg., a carpa herbívora. La pesca se realiza en 21 embalses de los cuales 14 son jagüeyes y 7 estanques.

Industria

En el municipio de Panotla, el sector industrial lo integran, de acuerdo al XIV Censo Industrial de 1993, 27 empresas, de las cuales 5 corresponden a la rama de productos metálicos, 8 a la de productos alimenticios y bebidas, 7 a otras industrias manufactureras y, las restantes a textiles y prendas de vestir, productos minerales no metálicos y productos de madera.

De acuerdo al XIII Censo Industrial de 1988 el municipio contaba con 11 empresas lo que significa que el sector aumentó en 16 unidades económicas durante un quinquenio, lo que representó un incremento del 145.4 por ciento. Pese a las dificultades económicas del país, en el estado y en el municipio existen favorables condiciones para el establecimiento y operación de nuevas unidades industriales. Del sector industrial en su conjunto, la mayoría de las ramas que lo conforman tuvieron importantes crecimientos. Destacan las unidades económicas relacionadas con productos alimenticios y bebidas, la industria de la madera y las orientadas a la producción y confección textil.

En 1988 el sector industrial en el municipio generó 26 empleos directos, mismos que cinco años después ascendían a 83. A pesar de los acelerados procesos de automatización de las actividades productivas, en el sector se lograron aumentar 57 nuevos empleos. Asimismo, reflejo de ello y de los desequilibrios en los mercados de telas y prendas de vestir, la rama textil aumentó su oferta de empleo durante el periodo 1988-1993, al pasar de un puesto de trabajo a 11 fuentes de empleo.

Población Económicamente Activa

La información del Censo de Población y Vivienda de 1990, indica que el municipio de Panotla registró una población económicamente activa de 4 634 personas, cifra que representó el 25.9 por ciento del total de la población. A este respecto, el 43.6 por ciento de la población total era económicamente inactiva. Para el estado en su conjunto, estas cifras difieren un poco, el 26.8 por ciento era económicamente activa y el 39.9 por ciento inactiva.

La población masculina concentra la mayor parte del personal empleado en las diversas actividades económicas que predominan, ya que absorbe el 74.4 por ciento de la PEA y el 25.6 por ciento restante correspondió a las mujeres.
Población de 12 años o más ocupada por sector de actividad

El XI Censo de Población y Vivienda indica que la población ocupada en el año de 1990, ascendió a 4 481 personas. De este total, el 26.2 por ciento de su población se dedicaba a las actividades agropecuarias, el 21.2 por ciento correspondió a la industria y el 49.4 por ciento al sector terciario, siendo esta última actividad la mayor fuente generadora de empleos en el municipio. En lo que respecta a la ocupación por sexo, en el sector primario se ocupa al 97.8 por ciento de la población masculina. En el sector secundario y terciario se ocupa el 83.8 y 58.3 por ciento de la misma población.


Fuente: INEGI. Resultados del XI Censo General de Población y Vivienda, 1990.


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
Templo de San Nicolás de Bari.- Este templo fue fundado por el obispo Santa Cruz, su construcción data del año de 1693. Sin embargo, en la base de la torre hay una inscripción que indica el año de 1796, por lo que se deduce que éste pudo ser el lapso que llevó construirlo. Es considerado como uno de los más bellos y ricos del género barroco popular.

En la estructura del templo se encuentra una planta de la nave en forma de cruz latina y está circundada por una barda y portada atrial; la barda presenta arcos invertidos, almenada y con remates pinaculares, la portada mantiene un arco de medio punto como acceso con una reja de hierro forjado de excelente manufactura, y tiene una cornisa tablereada. En la parte superior se encuentra un frontón con adorno orbicúo al centro, rematado en una cruz. En cada lado del frontón hay una almena pinacular y en la parte inferior una escalera semicircular que lleva al atrio.

El sello distintivo de la fachada es que se encuentra remetida en un gran arco de barro recocido con molduras y bellos ornamentos que forman una especie de segunda portada. La fachada de argaasa blanca principalmente, es de estilo barroco estípite, y es poseedora de la mayor exuberancia ornamental con motivos vegetales y antropomorfos. La fachada está integrada en dos cuerpos y remate. En el primero se encuentra el acceso al templo en arco trilobulado flanqueado por columnas estípites pareadas. En el segundo cuerpo sobresale una ventana coral de forma mixtilínea y una escultura al frente, flanqueada por pilastras estípite pareadas, en intercolumnios se encuentran otras esculturas, además existe una venera con relieves antropomorfos rematando en un conchamiento donde hay imágenes del coronamiento de la virgen. La fachada presenta un remate mixtilíneo con pináculos y una escultura de ángel.

Templo Padre Jesús.- Es una construcción del siglo XIX. Templo de una sola nave, todos sus exteriores de piedra aparente excepto fachada principal y bautisterio. Cuenta al frente con atrio-panteón con lápidas de finales de siglo XIX y su muro es nuevo. El campanario y remate derecho aplanado con cemento. La fachada es de color azul con vivos rosas y luce un arco de medio punto como acceso, flanqueado por pilastras. Mantiene dos torres de un cuerpo. La torre del lado izquierdo para quien entra al templo, tiene arcos de medio punto que dejan ver una campana y una cornisa tablereada de donde nace un cupulín rematando una cruz. La otra torre guarda un arco de medio punto con cornisa semicircular y de remate una cruz. En la parte posterior resalta una cúpula con linternilla.

Templo de San Ambrosio.- La construcción data de los siglos XIX y XX, posee planta de cruz latina y en el exterior está hecha de piedra aparente, excepto algunos detalles de su portada, la cual mantiene un arco de medio punto sostenido por pilastras y portón de madera. Sale un copón que se une con la ventana coral en forma de óculo y de remate una moldura. En la parte posterior destaca una cúpula esférica con tambor y una linternilla donde remata una cruz grande. La cubierta del templo es abovedada. En el costado sur está adosada la sacristía con cañón corrido como cubierta. Tiene además, un atrio-cementerio.

Santuario de Nuestra Señora de la Defensa.- Construcción que data de los siglos XVII y XVIII. Su fachada hecha a base de loseta octagonal de barro de azulejo presenta un arco de medio punto como acceso y ventana coral en forma cuadrangular rematando una moldura semipiramidal. A un costado se encuentra una torre que luce un arco botarel, y en el remate un adorno piramidal flanqueado en cada esquina con almenas. Del lado derecho, para quien entra al Santuario, se localiza el curato con arcada superior. En la parte posterior destaca una cúpula ochavada con linternilla. El templo conserva aún portada atrial, ya sin muro. La portada está forjada en piedras y jambas, impostas y un arco de medio punto de cantera aparente y reja de hierro forjado, en la parte inferior hay una escalera que lleva al atrio. El piso es de mosaico de 20X20, pilastras cuadradas y estípite forjadas en tabique. Las bóvedas presentan lunetos y la cúpula está gajonada. En el altar principal se encuentra una escultura de la Señora de la Defensa y arriba un Cristo crucificado flanqueado por pilastras pareadas. En el interior destaca pintura mural y de caballete.

Templo de San Francisco de Asís.- Esta construcción data de los siglos XVIII y XIX, la fachada consta de dos cuerpos y remate. En el primero se encuentra un arco de medio punto con portón flanqueado por pilastras y un cornisamiento. En el segundo cuerpo sobresale la ventana coral bilobulada, igualmente rodeada por pilastras y en el remate una gran venera con una cruz de piedra. La torre izquierda de quien entra al templo es de tres cuerpos en piedra aparente. El primer cuerpo tiene arcos de medio punto y cornisa tablereada, de donde nace el segundo cuerpo con arcos de medio punto más estrechos y cornisa tablereada. El último cuerpo es el más pequeño y luce pequeñas ventanas triangulares y un cupulín con linternilla. La otra torre es de un sólo cuerpo que nace de una cornisa tablereada y presenta en cada lado una columna que sostiene a la campana. La portada es principalmente de argamasa y tiene color blanco con vivos rosas y rojos. En la parte posterior destaca una cúpula ochavada con lunetos y una linternilla, conserva portada de acceso al atrio-panteón y muro. La planta del templo es de cruz latina. En el interior hay pilastras, arcos, un fajón de cantera aparente, además hay dos pilas de agua, un púlpito donde yace una inscripción con el dato “1772”; existe también pintura caballete y un ciprés.

Templo de San Jorge.- Es un templo que consta de una sola nave y tiene dos elementos adosados con cúpula. La construcción se edificó en el siglo XIX la fachada de aplanado en azul-beige tiene dos cuerpos. En el primero se encuentra un arco de medio punto como acceso, flanqueado por columnas pareadas y un conjunto de molduras. En el segundo está la ventana coral flanqueada por columnas y en el remate una cornisa lobulada. La fachada se enmarca por dos bases de torre y sólo la derecha con un cuerpo más, rematado por un cupulín y una pequeña cruz. En el lado posterior luce una cúpula cubierta de azulejo azul y negro con una linternilla que remata en una cruz de hierro. Su atrio funge como jardín y se encuentra una cruz atrial bellamente labrada.

Templo de San Mateo Apóstol.- Data de los siglos XIX y XX. Su fachada es de azulejo amarillo, azul y verde; los muros son de piedra al igual que la cubierta de forma abovedada. De su fachada destaca la ventana coral polibulada, flanqueada por tres cruces y en el remate un frontón con una cruz. En la parte posterior cuenta con doble cúpula, cada una tiene una linternilla que remata en una cruz. El templo es de una sola nave y cuenta con una torre que está separada del conjunto. Es de cuatro cuerpos, en el segundo y tercero hay arcos de medio punto separados por cornisas tablereadas. El último cuerpo luce óculos a cada lado y remata en un cupulín. Está rodeada por pared de arcos invertidos con remates. En el interior destaca el piso de parquet de mármol y rodapié del mismo material; pilastras de cantera con base y molduras de tabique, así como arcos formeros y torales.

Templo de Santa Catalina.- La construcción se edificó en el siglo XIX. Es templo de una sola nave de cañón corrido, presenta todos sus exteriores con aplanado incluso en su fachada y torre que muestran color blanco como base y vivos en azul. La fachada tiene un arco de medio punto como acceso flanqueado por columnas pareadas y en su capitel nace un entablamento, del cual se inicia la ventana del coro igualmente rodeada por columnas pareadas y que en su capitel se inicia el entablamento, sobre del cual descansa otro pequeño arco de medio punto, rematando una moldura que sigue la forma de la cubierta abovedada a cañón corrido. A un lado una torre de dos cuerpos. El primero es sumamente sencillo, aplanado con un pequeño orificio cuadrangular al centro. El segundo cuerpo presenta cuatro columnas gruesas de las que se sostiene la campana. Los muros son de adobe. El atrio-cementerio está demolido y ha sido sustituido por otro muro de block con arcos invertidos.

Templo de Santa Cruz.- Es una construcción que data del siglo XIX, la cubierta es de piedra y tiene forma abovedada. Consta de un sólo nivel y presenta agregados al norte y oriente del templo. La nave se extiende sobre una planta de cruz latina. Todos los muros en su parte exterior son de piedra aparente, excepto la fachada principal y el primer cuerpo de la torre, que son de aplanado en color con vivos blancos. La torre es de tres cuerpos. En el segundo y tercero se presentan arcos de medio punto y los separa una cornisa tablereada, ambos son de tabique aparente. En la parte posterior destaca una cúpula con lunetos, acabada en azulejo amarillo, rematando una linternilla.

Fiestas, Música, Danzas y Tradiciones

En el Estado de Tlaxcala las danzas y la música típica tradicional, se relaciona primordialmente con las festividades religiosas paganas y con las festividades del carnaval. Ambas son parte de la identidad comunitaria e histórica del pueblo tlaxcalteca.

La música y las danzas se heredan de una generación a otra ya sea como danzante o como interprete, aunque los que participan directamente son realmente grupos reducidos de personas, una gran parte de la población de cada comunidad participa tradicionalmente como espectador o colateralmente en la organización y preparación de los festejos.

Festejos de carnaval.- La celebración del carnaval en Panotla inicia el tercer domingo de febrero y termina con el remate el 19 de marzo. Son tres las camadas que participan en el carnaval. Cada camada está integrada por 20 parejas y se reúnen el tercer domingo de febrero en las casas de los presidentes; cerca de las 11 de la mañana, recorren sus barrios bailando en las casas donde los soliciten hasta la noche. En San Tadeo Huiloapan existen cuatro barrios en el pueblo, cada barrio tiene una camada compuesta por hombres y mujeres. El carnaval comienza al siguiente domingo del miércoles de ceniza. Empiezan a bailar, entre 8 y 9 de la mañana, en la casa de las autoridades civiles del pueblo y luego siguen bailando en cada una de las casas de los organizadores. El lunes repiten el mismo itinerario, y para el martes de carnaval las 4 camadas se reúnen en la plaza principal para empezar el remate cerca de las 13 horas, y para terminar a las 20 horas.
En las fiestas de carnaval, las cuadrillas usan vistosos trajes; los hombres usan pantalón de manta y camisa bordada en el frente, sombrero emplumado, máscara y castañuelas; las mujeres usan vestidos de manta con bordados, un tocado de cordones multicolores y castañuelas.

Festejos al Patrono del lugar.- La festividad en honor al santo patrono San Nicolás de Bari en Panotla se divide en dos etapas. La primera se celebra el 6 de diciembre, y la segunda se festeja el tercer domingo de diciembre, que se conoce como fiesta grande. Los festejos profanos se llevan a cabo el 28 de diciembre en la llamada Fiesta Grande del pueblo. Si el día 28 de diciembre cae entre semana la fiesta se transfiere al siguiente domingo.

La fiesta de San Jorge Tezoquipan se inicia 9 días antes del 23 de abril, día principal. Si la fecha cae entre semana se le celebra el siguiente domingo. Dicha fiesta se realiza en honor al santo patrono del pueblo, San Jorge Mártir, y se inicia a las 4 de la madrugada, se cantan “Las Mañanitas” en el templo en honor a San Jorge, acompañadas con grupos de mariachis, rondallas, teponaxtle, chirimía, salva de cohetes, música de viento y repique de campanas. Se instalan en el centro de la población juegos mecánicos, aros, loterías, globos, puestos de fruta, de dulces, de juguetes de plástico, de loza, de refrescos y del tradicional pan de fiesta.

Artesanías

En el municipio de Panotla, destacan los trabajos de alfarería, cazuelas, ollas y jarritos. En San Jorge Tezoquipan hay un gran número de artesanos que se dedican a la elaboración de diferentes tipos de hojas y flores de tela. En esta misma población se encuentra un artesano que elabora moldes para hacer las hojas y pétalos de las flores artificiales.

Gastronomía

En este municipio se disfrutan exquisitos y tradicionales platillos de la comida mexicana, como el mole de guajolote combinado con arroz, la barbacoa de carnero y los tamales de anís. En dulces, conservas de capulín, tejocote y durazno y en bebidas las de atole de maíz azul y pulque.

Atractivos Turísticos

El municipio de Panotla se encuentra ubicado en la ruta “Tlaxcala y sus Señorios”. El municipio esta ubicado a 2 km., de la ciudad de Tlaxcala por la carretera 117 Tlaxcala-Panotla- San Martin. Es importante ya que en este territorio se han encontrado fósiles de grandes dimensiones. Panotla le ofrece a sus visitantes lugares y aspectos interesantes para conocer y disfrutar, los cuales prometen ser un verdadero agasajo, visítelos.


GOBIERNO
Principales Localidades
Panotla, cabecera municipal con un total de 6 188 habitantes, sus principales actividades se encuentran en el comercio y servicios.

San Francisco Temozontla, con un total de 1 630 habitantes sus principales actividades se encuentran en la agricultura, ganadería, Silvicultura y pesca.

San Jorge Tezoquipan con un total de 3 210 habitantes, sus principales actividades se encuentran en el comercio y servicios.

San Mateo Huexoyucan con un total de 2 205 habitantes, sus principales actividades se encuentran en la agricultura, ganadería, Silvicultura.

San Tadeo Huiloapan con un total de 2 048 habitantes, sus principales actividades se encuentran en la agricultura, ganadería, Silvicultura y pesca.

Santa Cruz Techachalco con un total de 1 982 habitantes, sus principales actividades se encuentran en el comercio y servicios.

Caracterización del Ayuntamiento

De acuerdo a lo establecido en el artículo 87 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala; los Ayuntamientos se compondrán de un Presidente Municipal, un Síndico y los Regidores que determine la Ley, nombrados cada tres años en elección directa calificada por el Congreso en los términos que la propia Ley prescriba.

Ayuntamiento 1999-2002

Presidente Municipal
Síndico
7 Regidores de Representación Proporcional

Para analizar y resolver los problemas del municipio y para vigilar que se ejecuten las disposiciones y acuerdos del ayuntamiento, se conforman las comisiones administrativas necesarias. Art. 37 y38 de la Ley Orgánica Municipal.
Comisiones del Ayuntamiento Responsable
Comisión de Hacienda. Síndico
Comisión de Gobernación. Presidente Municipal
Comisión de Educación Pública. Primer Regidor
Comisión de Salud Pública y Desarrollo Social Segundo Regidor
Comisión de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ecología Tercer Regidor
Comisión de Desarrollo Agropecuario Cuarto Regidor
Comisión de Fomento Industrial, Comercial, Turístico y Artesanal Quinto Regidor
Comisión de Protección y Control de Patrimonio Municipal Sexto Regidor
Comisión de Seguridad Pública, Vialidad y Transporte. Séptimo Regidor
Fuente: H. Ayuntamiento, 1999-2002

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

La ley Orgánica Municipal del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala, contempla facultades para autoridades y funcionarios del Ayuntamiento.

Presidente Municipal.- Ejecuta los acuerdos del Ayuntamiento; Vigila la recaudación de la hacienda municipal, cuidando que su aplicación se realice con probidad y honradez y estricto apego al Presupuesto de Egresos; Nombra y remueve, de conformidad con la Ley respectiva, al personal administrativo del Ayuntamiento; Coordina a los Consejos y comisiones municipales y Aplica las disposiciones de los bandos y reglamentos municipales.

Síndico.- Realiza la procuración, defensa y promoción de los intereses municipales; Representa al Ayuntamiento en los procedimientos judiciales y administrativos que éste promueva o que se promuevan en su contra; Vigila la aplicación del Presupuesto de Egresos Municipales; Vigila que se envíen cada mes, las cuentas públicas para su revisión a la Contraloría Mayor del Ingreso y Gasto Públicos del Congreso del Estado.

Regidores de Representación Proporcional.- Proponen al ayuntamiento medidas para el mejoramiento de los servidores municipales; Vigilan y controlan los ramos de la administración que les encomiende el Ayuntamiento, debiendo informar a éste de sus gestiones; Suplen al Presidente municipal, en sus faltas temporales, en el orden de preferencia determinado en la Ley.

Secretario del Ayuntamiento.- Tiene a su cargo las actividades administrativas del Ayuntamiento; Realiza los proyectos de las convocatorias, que firmará el Presidente Municipal, a sesión de cabildo para los integrantes del Ayuntamiento y ponerlas en su conocimiento; Acredita, requisita y expide, conforme a derecho, los documentos emanados del Ayuntamiento; Se encarga del control de los asuntos encomendados a las comisiones y organismos auxiliares para tener un seguimiento preciso de sus avances, a efecto de poder informar al Ayuntamiento cuando sea el caso; Vigila que se cumpla el Reglamento Interior del Ayuntamiento.

Tesorero Municipal.- Recauda y administra las contribuciones y participaciones que por Ley le corresponden al municipio; Vigila el cumplimiento de leyes, reglamentos y disposiciones administrativas y fiscales; Coadyuva con el interés de la Hacienda Municipal; Lleva la contabilidad del Ayuntamiento y Remite mensualmente a la Contraloría Mayor del Ingreso y Gasto Público, los estados financieros del Ayuntamiento.

Autoridades Auxiliares

El funcionamiento del Ayuntamiento se apoya en las tareas que conforme al Artículo 9 de la Ley Orgánica Municipal, desempeñan los Presidentes Municipales Auxiliares.

Mediante la figura Político-Administrativa del Presidente Municipal Auxiliar, en las localidades de los municipios se busca la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones y en las acciones mismas de la administración pública.
Localidad Tipo de elección
Emiliano Zapata Voto Constitucional
Jesús Acatitla Voto Constitucional
San Francisco Temetzontla Voto Constitucional
San Ambrosio Texantla Voto Constitucional
San Jorge Tezoquipan Voto Constitucional
San Mateo Huexoyucan Voto Constitucional
San Tadeo Huiloapan Voto Constitucional
Santa Catalina Apatlahco Voto Constitucional
Santa Cruz Techachalco Voto Constitucional
Fuente: Instituto Electoral de Tlaxcala, IET 2000.

Regionalización Política

Distrito electoral local.- El municipio de Panotla Pertenece al Distrito Electoral XI: con cabecera en Ixtacuixtla de Mariano Matamoros, comprendiendo las siguientes secciones:332 a 347.

Distrito electoral federal.- En la nueva distribución, el municipio de Panotla se incorpora al distrito electoral federal II, mismo que se integra con 18 municipios.

Cronología de los Presidentes Municipales
Nombre Periodo
Aurelio Meneses Velazco 1950-1952
Manuel Flores Sánchez 1953-1955
Carlos Cano Flores 1956-1958
Mauro Reyes Mejía 1959-1961
Alfonso Lima Jiménez 1962-1964
Elías Carro Santacruz 1965-1967
Domingo Molina Zempoalteca 1968-1970
Martín Juárez Aguilar 1971-1973
Samuel Carro Torres 1974-1976
Alberto Flores Haro 1977-1979
Ofelia Antonio González 1980-1981
Alvaro Solís Flores 1982-1983
Abraham Córdoba Pérez 1984-1985
Antelmo Toscano Bonilla 1986-1988
Lucia Carrasco Xochipa 1989-1991
Rigoberto Cano 1992-1993
Hector Osorno 1994
Albino Sánchez Aquiáhuatl 1995-1998
Emilio Minor Molina 1999-2002
Maurilio Palacios Montales 2002-2005
Adán Flores Santacruz 2005-2008
Javier Santacruz Sanchez 2008-2011
Fuente: H Ayuntamiento.


BIBLIOGRAFÍA
Aguilera, Carmen. Tlaxcala Una historia compartida. Los Orígenes, Antropología e Historia, Tomo 5, Gobierno del Estado de Tlaxcala y CONACULTA, México1991.
Anaya Monroy, Fernando. La Toponimia Indígena en la Historia y la Cultura de Tlaxcala. UNAM, México 1963.
Artigas, B. Juan. Capillas abiertas aisladas de Tlaxcala. Instituto Tlaxcalteca de la Cultura. UNAM. México 1985.
Centro de Estudios Municipales. Los Municipios de Tlaxcala, Secretaría de Gobernación y Gobierno del Estado de Tlaxcala, México 1987.
Comisión Nacional del Agua. Gerencia Estatal en Tlaxcala, Subgerencia de Ingeniería y Apoyo Técnico, Tlaxcala 2000.
Consejo Estatal de Población. Area de Estudios en Población y Análisis Demográficos. Población Indígena en el Estado de Tlaxcala. Cuadernos municipales, ediciones 1993, 1994 1995, 1996, 1997 y 1998, INEGI, Tlaxcala 2000.
Consejo Estatal del Deporte, Instalaciones y Centros Deportivos existentes en cada uno de los Municipios del Estado, Tlaxcala 2000.
Coordinación de Planeación para el Desarrollo del Estado de Tlaxcala. Servicios Públicos en los 60 Municipios del Estado, Tlaxcala 2000.
Coordinación General de Comunicación Social del C. Gobernador del Estado. Información de los medios de Comunicación existentes en el Estado, Tlaxcala 2000.
Coordinación de Radios Cine y Televisión de Tlaxcala, Dirección General, Medios de Comunicación en el Estado, Tlaxcala 2000.
Cuéllar Abaroa, Crisanto. La Revolución en el Estado de Tlaxcala. Tomos I y II, Instituto de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana, México. 1975.
Cuéllar Bernal, René. Tlaxcala a través de los siglos. Costa-Amic. México. 1986.
Coordinación General de Ecología. Recursos Naturales en el Estado de Tlaxcala, Tlaxcala 2000.
Chauvet, Fidel de J. Los Franciscanos y sus Construcciones en Tlaxcala. Talleres Fr. Junípero Serra O.F.M. México, 1950.
Durán, Fray Diego. Historia de los Indios de Nueva España e Islas de la Tierra Firme. Tomos I y II, Porrúa. México.1967.
García Cook, Angel, y Merino Carrión, Beatriz Leonor, Tlaxcala, Textos de su historia.
Gobierno del Estado de Tlaxcala y CONACULTA, Tlaxcala. Una historia compartida. Los Orígenes. Arqueología, Tomo III, México 1991.
Gobierno del Estado de Tlaxcala y CONACULTA, Tlaxcala. Textos de su historia, siglo XX. Tomo 14, México 1991.
Gobierno del Estado de Tlaxcala e Instituto José María Luis Mora, Tlaxcala. Una historia compartida, siglo XIX. Tomo13, México 1991.
González Sánchez, Isabel. Haciendas y ranchos de Tlaxcala en 1712, INAH, México 1969.
Gracia, M. Ezequiel. Los Tlaxcaltecas en la Etapa Revolucionaria 1910-1917, Edición del autor, Tlaxcala 1961.
Gibson, Charles. Tlaxcala en el siglo XVI. Gobierno del Estado de Tlaxcala y F.C.E., México 1991.
González Jácome, Alba, (compiladora). La economía desgastada. Historia de la producción textil en Tlaxcala. Universidad Autónoma de Tlaxcala y Universidad Iberoamericana, México, 1991.
Hernández Xochitiotzin, Desiderio, Citlalli Hernández. Historia de un Pueblo. Gobierno del Estado de Tlaxcala, Tlaxcala 1994.
Historia de Tlaxcala. Paleografía, introducción, notas, apéndices e índices analíticos de Luis Reyes García, con la colaboración de Javier Lira Toledo. Universidad Autónoma de Tlaxcala-CIESAS-Gobierno del Estado de Tlaxcala. México. 1998.
Instituto Nacional de Antropología e Historia, Haciendas, tumultos y trabajadores: Puebla-Tlaxcala, 1778-1798, México 1997.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, VII Censo Agrícola-Ganadero, 1991, Tlaxcala Resultados Definitivos. Tomo I, Impreso en México, 1994.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Impreso en México, 1992.
Instituto Nacional de Estadística, geografía e Informática, Conteo de Población y Vivienda 1995.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, XIII Censo Industrial. Censos Económicos 1989. Tlaxcala. Impreso en México, 1991.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, XIV Censo Industrial. Censos Económicos 1993. Tlaxcala. Impreso en México, 1995.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, XI Censo Comercial. Censos Económicos 1994. Tlaxcala. Impreso en México, 1995.
Instituto Nacional de Estadística, geografía e Informática, Anuario Estadístico del Estado de Tlaxcala, edición 1999,
Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana-Secretaría de Gobernación. Diccionario Histórico y Biográfico de la Revolución Mexicana. Tomo VII, México 1992.
Instituto Electoral de Tlaxcala. Ayuntamientos elegidos 1999-2001. Presidentes Municipales Auxiliares para el periodo Constitucional de 1999-2001. Presidentes Municipales Auxiliares y Tipo de Elección, Proceso Electoral 1998. Tlaxcala 2000.
Instituto Nacional de Antropología e Historia, Centro INAH, Tlaxcala, Monumentos Históricos en el Estado de Tlaxcala y Museos en Tlaxcala, Tlaxcala 2000.
Instituto Tlaxcalteca de la Cultura, Departamento de Extensión Cultural. Música y Danzas Populares Tradicionales de Tlaxcala, Tlaxcala 2000.
Ley Orgánica Municipal del Estado de Tlaxcala, artículos 32, 33, 34, 36, 40, (Decreto del Congreso No. 197, Periódico oficial del Gobierno del Estado, 4 de agosto de 1995), 41, 41-A, 41-B, 42, 47, 48, 49 y 59.
Los Municipios de Tlaxcala. Colección Enciclopedia de los Municipios de México. Secretaría de Gobernación-Gobierno del Estado de Tlaxcala, 1ra. Edición 1988.
Los Municipios de Tlaxcala. Monografías 1998 CD ROM. COPLADET-Gobierno del Estado de Tlaxcala.
Manzanilla, Lidia. Leonardo López Luján, coordinadores. Historia Antigua de México, El México Antiguo, sus áreas culturales, los orígenes y el horizonte Preclásico, Tomo I. El horizonte Clásico, Tomo II. El horizonte Posclásico y algunos aspectos intelectuales de las culturas mesoamericanas, Tomo III. CONACULTA-INAH-Porrúa, México 1994.
Martínez Baracs, Andrea. Sempat Assadourian, Carlos Tlaxcala una historia compartida, siglo XVI. Tomo siglos XVII-XVIII, Tomo 10. Gobierno del Estado de Tlaxcala y CONACULTA, México 1991.
Martínez, C. Alejandro. Lo que vi, lo que leí, y lo que me contaron de Calpulalpan. Edición del autor, México, 1986.
Monografía del municipio de Amaxac. Centro de Estudios Municipales de Tlaxcala e Instituto Tlaxcalteca de la Cultura, Tlaxcala 1986.
Monografía del municipio de Apetatitlán. Centro de Estudios Municipales de Tlaxcala e Instituto Tlaxcalteca de la Cultura, Tlaxcala 1986.
Monografía del municipio de Contla de Juan Cuamatzi. Centro de Estudios Municipales de Tlaxcala e Instituto Tlaxcalteca de la Cultura. Tlaxcala 1986.
Medellín, A. Rodrigo. Sanctórum, Resurgimiento Campesino de un Pueblo de Tlaxcala, SEP, México 1986.
Merino Carrión, Beatriz Leonor. La cultura Tlaxco, INAH. México. 1989.
Nava Rodríguez, Luis. Historia de la Ciudad de Tlaxcala. Talleres Gráficos del Estado de Tlaxcala, S.A. de C.V., Tlaxcala. 1989.
Ramírez Rancaño, Mario. Tlaxcala. Una historia compartida, siglo XX. Tomo XVI, Gobierno del Estado de Tlaxcala y CONACULTA, México 1991.
Rendón Garcini, Ricardo. Breve historia de Tlaxcala, Colegio de México y F.C.E., México 1996.
Roa Bárcenas, José María. Recuerdos de la Invasión Norteamericana Tomos I, II y III, Porrúa, México 1993.
Sahagún, Bernardino. Historia General de las Cosas de la Nueva España, de Angel García Garibay, Editorial Porrúa, México 1979.
Secretaría de Educación Pública del Estado de Tlaxcala, Infraestructura Educativa por nivel escolar, Tlaxcala 2000.
Salud de Tlaxcala, Organismo Público Descentralizado de Tlaxcala. Dirección de Planeación, Departamento de Estadística y Evaluación, Tlaxcala 2000.
SEPE. Unidad de Servicios Educativos en el Estado. Departamento de Estadística. Tlaxcala, Tlaxcala 2000.
Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca. Delegación en el Estado, Recursos Naturales en el Estado, Tlaxcala 2000.
Secretaría de Comercio y Fomento Industrial. Delegación en el Estado. Dirección de Promoción Económica, Tlaxcala 2000.
Secretaria de Turismo, Gobierno del Estado de Tlaxcala, Guía Turística, Te Queremos en Tlaxcala, Tlaxcala 2000.
Secretaría de Turismo. Tradiciones, Costumbres, Folklore, Hechos Históricos y Atractivos Turísticos en Tlaxcala, Tlaxcala 2000.
Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Medios de Comunicación en el Estado, Tlaxcala 2000.
Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gobierno del Estado de Tlaxcala. Vías de Comunicación en el Estado, Tlaxcala 2000.
Suárez de la Torre, Laura. Tlaxcala. Textos de su historia, siglo XX, Tomo 15, Gobierno del Estado de Tlaxcala y CONACULTA, México 1991.
Terán Bonilla, José Antonio. La Construcción de las Haciendas de Tlaxcala. Colección Científica. México D.F. 1996.
Universidad Iberoamericana, El Prosperato. El Juego de Equilibrios de un Gobierno Estatal (Tlaxcala de 1885 a 1911), editores Siglo XXI, México 1993.
Werner Gerd, Dr. Los Suelos en el estado de Tlaxcala, Altiplano Central Mexicano. Edición del Gobierno del Estado de Tlaxcala y Universidad Autónoma de Tlaxcala. Talleres Gráficos del Estado de Tlaxcala, S.A. de C.V. 1989.

CRÉDITOS
Lic. Héctor Israel Ortiz Ortiz
Gobernador del Estado de Tlaxcala.
Prof. Lic. Aarón Méndez Sánchez.
Director General del
Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Municipal


Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Municipal "ITDEM"

C. Prof. Lic. Aarón Méndez Sánchez.
Director General del “ITDEM”
C. Econ. Luís Fabián González Rodríguez
Asesor del “ITDEM”
C. MVZ. Enrique Ramírez de la Vega.
Jefe del Departamento Jurídico y Desarrollo Municipal.
C. C.P. José Wiliúlfo Hernández Gálvez.
Jefe del Departamento de Investigación Municipal.
C. Lic. Marco Antonio Samayoa Luna.
Jefe del Departamento de Administrativo.
C. Lic. Leonides Hernández Hernández.
Jefe de Departamento de Gestión y Capacitación Municipal.
Casa del Parque de la Juventud / (01-246) 46-22999 y 46-22769.
Tlaxcala de Xicohtencatl, Tlaxcala / C.P.90000.


--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
Tlaxcala
© 2008. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Tlaxcala

PANOTLA