Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE TLAXCALA
NANACAMILPA DE MARIANO ARISTA
NOMENCLATURA
Denominación
Nanacamilpa de Mariano Arista

Toponimia

Nanacamilpa proviene de la palabra nanacamilpan en lengua náhuatl. Esta a su vez, derivada de nanaca de nanacatl, que significa hongo; así como mil de milli, vocablo que indica cementera o campo sembrado; y finalmente pan cuya partícula implica en o sobre de, de tal modo que nanacamilpa quiere decir “campo sobre los hongos” o en la “cementera de los hongos”.

Glifo



HISTORIA
Reseña Histórica
Epoca Prehispánica

La hacienda de Nanacamilpa que da el nombre al municipio fue fundada en 1581, gracias a la merced que la Corona española le otorgó a Juan de Villerías. Sin embargo, la historia del municipio, creado en 1858, no comienza con esta fundación, sino varios siglos atrás, pues de las exploraciones realizadas por el INAH en la región de Calpulalpan, se han detectado 18 sitios arqueológicos, cuyos vestigios materiales se remontan cuando menos al año 150 a.c. Los primeros pobladores del territorio en que esta asentado el municipio fueron los olmecas-xicalancas y que, posteriormente, fue ocupado por los chichimecas (últimos pobladores tlaxcaltecas).

En relación al municipio de Nanacamilpa, los 18 asentamientos prehispánicos del extremo noroeste de Tlaxcala, dos han sido localizados en las inmediaciones de la actual ciudad de Apan, Hidalgo, y un tercero en las laderas del Cerro de San Nicolás, en el actual municipio de Sanctórum de Lázaro Cárdenas. Los 15 restantes corresponden a villas y aldeas menores que dependían de éstos. De los artefactos líticos como puntas y flechas encontradas por los lugareños, es posible concluir que la meseta de Nanacamilpa durante esta primera ocupación, fue visitada por los pobladores del Cerro de San Nicolás y los asentamientos subordinados al mismo.

Nanacamilpa se considero como lugar de tránsito del intercambio entre Teotihuacán y Cholula,. La ruta comercial que iba de Teotihuacán a Calpulalpan y que pasaba por Nanacamilpa hasta llegar a Cholula, pierde importancia en la medida en la que el mayor volumen comercial se traslada a otra. Es probable que el actual territorio de Nanacamilpa contara con una o más aldeas, pertenecientes al agrupamiento de Tlacoaque los Cerritos de Calpulalpan.

Calpulalpan y por ende Nanacamilpa, quedan incorporadas al señorío de Texcoco. Entre 1405 y 1418, gobernó este señorío Ixtlixóchitl, sexto mandatario de los chichimecas, quien había logrado ampliar el control de su señorío con varios pueblos vecinos, lo que no agradó al señorío de Atzcapotzalco, gobernado por Tezozomoc. Este personaje, por ser nieto de Xolótl, se sentía con derechos de gobernar también el señorío de Texcoco al frente del cual se encontraba Ixtlixóchitl. Ambos señoríos se enfrentan en una guerra, en la cual es vencido el señorío de Texcoco.

La Colonia.- La economía de subsistencia de las comunidades indígenas, basada en la producción de maíz, frijol, chile y maguey, tiene que convivir con la moderna producción de cereales y la explotación de ganado importado de Europa. Este último, invade los cultivos indígenas de autosuficiencia, generando tensiones a lo largo de la vida colonial.

Con las reformas borbónicas de Carlos III, Nanacamilpa, como parte del tenentazgo y después del Partido de Texcoco, formó parte de la intendencia de México.

Siglo XIX

La Independencia.- La presencia de Mariano Aldama en Calpulalpan atrajo a muchos rancheros mestizos e indígenas, entre ellos, los de Nanacamilpa, quienes participaron en las acciones que emprendió el caudillo insurgente en el territorio que iba de Calpulalpan hasta Zacatlán.La Independencia no trajo cambios sustanciales en la vida de los lugareños de Nanacamilpa. En general, esta hacienda, como las de Sanctórum, Calpulalpan y Españita, dedicaron sus esfuerzos al cultivo del maguey como la producción agrícola más importante.

La Reforma.- La hacienda de Nanacamilpa, conjuntamente con la de San Bartolomé del Monte, San Nicolás el Grande e Ixtafiayuca, fueron las más beneficiadas con la inauguración del Ferrocarril Interoceánico, a fines del siglo pasado, que unía los puertos de Veracruz y la ciudad de México. La reactivación comercial de la región de Calpulalpan se centró sobre todo en los embarques de pulque a la ciudad de México, donde era muy demandado por su alta calidad.

El Porfiriato.- Fernando Cortés de Brasdefer, nos dice que la hacienda de Nanacamilpa a mediados del siglo XIX, había pertenecido al Presidente de la República, general Mariano Arista, pero que a fines del mismo, era ya una colonia de campesinos o sociedad agrícola, incluidos los ranchos Los Capestines y Bartolito. Agrega que al oriente del casco, se encontraba una calle formada por cascos de la comunidad y otras esparcidas en las cercanías.

Siglo XX

La Revolución Mexicana.-Los habitantes de Nanacamilpa vieron a cierta distancia la caída del general Porfirio Díaz y del coronel Próspero Cahuantzi; el ascenso de don Francisco I. Madero y del obrero Antonio Hidalgo, a la Presidencia de la República y al gobierno del estado, respectivamente. Pero también, vieron cómo los titubeos de don Francisco I. Madero. Los campesinos de la región, insatisfechos porque no se profundizaba en la restitución de tierras a los pueblos, se rebelaron contra el régimen de don Francisco I. Madero, apoyando el Plan de Ayala, proclamado por Emiliano Zapata.

El 12 de noviembre de 1912, la estación del ferrocarril en Nanacamilpa fue saqueada por fuerzas zapatistas, que más tarde se dirigieron a San Martín Texmelucan. El 24 de ese mismo mes, otro grupo de zapatistas detuvo un tren de pasajeros que se dirigía a Puebla, mediante la obstrucción de piedras y palos en la vía del mismo.

El jefe de la estación de Nanacamilpa, dio aviso a la ciudad de Puebla, vía telegráfica y de ésta salieron cien soldados del Batallón Zaragoza, quienes al llegar a la estación de Nanacamilpa, no encontraron a los zapatistas, quienes prudentemente se retiraron al Cerro El Mirador. Desde ahí, se dirigieron a atacar el rancho “El Quebrado”, pero fueron derrotados por el 6o. Cuerpo de Rurales.

Los caminos existentes en Calpulalpan, Nanacamilpa, Atotonilco y San Martín Texmelucan, se tornaron inseguros por la presencia permanente de zapatistas, por lo que las fuerzas gubernamentales decidieron destacar algunas de ellas a la región, convirtiendo a Nanacamilpa, en diciembre de 1912, en el cuartel de las mismas. Para los habitantes de Nanacamilpa, el cuerpo de rurales destacado en la población no fue nada agradable por las borracheras y escándalos que armaban continuamente. En enero de ese año, fue muerto un rural y herido otro en una riña. Los desmanes fueron conocidos en Tlaxcala y en la ciudad de México, lo que incomodó al capitán del 10o. Batallón, Bardomiano de la Vega, quien solicitó firmas a los vecinos de Nanacamilpa, certificando la buena conducta de sus subordinados. Los nanacamilpeños, firmaron para evitarse represalias. El 18 de junio de 1913, los vecinos de Nanacamilpa fueron avisados que una partida de 200 zapatistas estaban a punto de llegar a la estación del Ferrocarril Interoceánico, por lo que ante la inminencia del ataque muchas familias decidieron refugiarse en Calpulalpan. Pero no se libraron de los sustos, pues los zapatistas atacaron la estación de Nanacamilpa, para distraer a las fuerzas gubernamentales y el día 20 de ese mes, atacaron Calpulalpan. Mientras ese mismo día llegaban a Nanacamilpa fuerzas gubernamentales encabezadas por el mayor Rafael Cuéllar, para perseguir a los zapatistas y éstos, por su parte, siguieron expropiando bienes en el rancho de Luis Blanco y hacienda de Mal País.

El 10 de abril de 1914, a las cinco de la tarde, los zapatistas intentaron tomar Nanacamilpa, pero los colonos que observaron a muchos hombres descendiendo por los caminos de Malolahua y del Cerro de San Gregorio, prepararon la defensa de la población desde las azoteas de sus casas. Al llegar los zapatistas, los lugareños hicieron la defensa de la plaza, rechazando el ataque, retirándose los zapatistas sin lograr su objetivo.

El pueblo de Nanacamilpa tuvo que lamentar la muerte de Ignacio Aguilar y Vicente Hernández, en la defensa de Nanacamilpa. En esa época, la mayor extensión de la hacienda de Nanacamilpa pertenecía a la familia de Los Hoyo, pero también habían pequeños predios que pertenecían a muchos campesinos que vivían dentro y fuera del casco de la hacienda.

Nuevamente, Nanacamilpa fue atacada el 30 de julio, pero los agresores fueron derrotados por el destacamento de voluntarios bajo el mando del teniente Blas García. Varios de los atacantes fueron apresados. Ya unificados los revolucionarios de Tlaxcala, el general Domingo Arenas se instaló en Nanacamilpa, para dar posesión de las tierras a los campesinos del lugar y de los ranchos circunvecinos. Debió tomarle cariño al lugar, porque construyó el camino que comunica a la población con la estación del ferrocarril, mediante el ancestral trabajo comunitario. Asimismo, reorganizó la población, trazando algunas calles conforme al viejo plano de las haciendas, además de una plaza de buenas dimensiones, e instaló los portales de la Calle Juárez, mediante los caminos que desmanteló de la hacienda de Guadalupe.

Después de la Convención de Aguascalientes, se instauró en el país y en Tlaxcala la lucha de facciones que también alcanzó a Nanacamilpa, como escenario de la misma. El 13 de octubre de 1919, el capitán Trinidad P. Telpalo, quien guarnecía con sus tropas en Nanacamilpa se rebeló, saqueando los comercios de la misma, matando al señor Manuel E. Islas, principal comerciante del lugar.

Durante 1915, Trinidad P. Telpalo, se mantuvo incursionando varias veces por Nanacamilpa y lugares circunvecinos. El 5 de abril de 1916, estando las tropas de Domingo Arenas y de Trinidad P. Telpalo en la hacienda de Mazapa, fueron atacados por los carrancistas con fuego de artillería, por lo que tuvieron que huir a Nanacamilpa y de aquí siguieron con otro rumbo.

En febrero de 1917, se promulgó la nueva Constitución de la República, y el 17 de abril de ese año fuerzas carrancistas llegan a Nanacamilpa y apresan a Trinidad P. Telpalo y a su hermano Tomás, fusilándolos. Para 1920, cuando los conflictos habían desaparecido, se repartieron las tierras de la hacienda de Nanacamilpa.

Epoca Contemporánea.- En este municipio después de la Revolución Mexicana siguió luchando por la repartición de tierras. En la época actual el sector agropecuario ocupa a la mayor parte de la población económicamente activa. Sin embargo, se ha desarrollado la actividad industrial y el comercio.

Personajes Ilustres

Elvira Trueba
Nació en Nanacamilpa, Tlaxcala, el 30 de octubre de 1899, estudió en el Colegio Inglés para Señoritas, de donde egresó en 1920 como taquígrafa. Ingresó a trabajar a Ferrocarriles Nacionales de México en 1920. Durante el año de 1921 perdió la planta por participar en una huelga de ferrocarrileros; para entonces, ya se había integrado la primera organización femenina dentro de la Alianza de Ferrocarrileros, la cual se llamaba “Alianza”.

Colaboró con María Efraina Rocha, quien fue una gran líder feminista, así como pilar del “Comité Coordinador Femenil para la Defensa de la Patria”. Perteneció a la UMA (Unión de Mujeres Americanas) que tenía como fin, luchar por los derechos cívicos de la mujer, así como por su derecho de voto y de igualdad. Esta agrupación fue algo muy avanzado

Cronología de Hechos Históricos
Año Acontecimiento
1918 El coronel y diputado federal Marcelo Portillo fue ascendido a Gral. Brigadier en un acto justiciero por el Presidente de la Republica Gral. Manuel Ávila Camacho.
Fuente: H. Ayuntamiento, 1999-2002.


MEDIO FÍSICO
Localización
Ubicado en el Altiplano central mexicano a 2 720 metros sobre el nivel del mar, el municipio de Nanacamilpa se sitúa en un eje de coordenadas geográficas entre los 19 grados 29 minutos latitud norte y 98 grados 32 minutos longitud oeste.

Localizado al poniente del estado, el municipio de Nanacamilpa colinda al norte y poniente con el municipio de Calpulalpan, al sur colinda con el estado de Puebla y al oriente se establecen linderos con el municipio de Sanctórum de Lázaro Cárdenas.

Extensión

De acuerdo con la información del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, el municipio de Nanacamilpa comprende una superficie de 97.862 kilómetros cuadrados, lo que representa el 2.40 por ciento del total del territorio estatal, el cual asciende a 4,060.923 kilómetros cuadrados.

Orografía

Las características del relieve en el municipio son las siguientes: Zonas semiplanas, que ocupan el 65.0 por ciento de la superficie, ubicándose en las laderas de relieve montañoso al norte y al oriente del municipio. Zonas accidentadas, que abarcan el 35.0 por ciento de la superficie y se localizan al sur y al poniente del municipio.

Hidrografía

Comprendido en la región del río Balsas y la cuenca del río Atoyac, el río Amaxac en su recorrido atraviesa aproximadamente 3.5 km., en la parte norte del municipio. Además de esa importante corriente hidrológica, en la superficie del municipio se localizan las presas Orografía de Nanacamilpa de Mariano Arista. de Pozuelos, ubicada al oriente del municipio, y la presa San Felipe, ubicada al sur del mismo.

Clima

En la mayor parte del municipio prevalece el clima templado subhúmedo con lluvias en verano. Igualmente la temperatura promedio anual máxima registrada es de 22.0 grados centígrados. Durante el año se observan variaciones en la temperatura que van desde los 0.5 grados centígrados como mínima, hasta los 24.6 grados centígrados como máxima. La precipitación mínima es de 8.4 milímetros y la máxima de 131.8 milímetros.

Principales Ecosistemas

Flora

Por su ubicación geográfica y clima, corresponde a este municipio, una vegetación compuesta principalmente por bosques de pino y oyamel, en el primer caso las especies representativas son pino real (P. montezumae), pino blanco (P. pseudostrobus) y teocote (P. teocote), a menudo asociado con encinos (Quercus crassipes, Q. laurina, Q. rugosa). En el segundo caso la especie dominante es el oyamel (Abies religiosa), contando en su masa forestal con individuos de ailites (Alnus jorullensis), huejote (Salix paradoxa) y madroño (Arbutus xalapensis).

En las áreas perturbadas del bosque, es frecuente encontrar una población abundante de chaquira (Ceanothus coeruleus), la cual muestra fuerte desequilibrio ecológico, instalándose dicha especie como la inicial de la sucesión biológica. En las partes bajas del municipio, se encuentran vestigios de matorral xerófito, con individuos aislados de sabino (Juniperus deppeana).
En los límites de las parcelas agrícolas, y en general en las áreas urbanas y suburbanas, se encuentran ejemplares de cedro blanco, tejocote, zapote blanco, capulín, trueno, álamo blanco, casuarina y eucalipto.

Fauna

No obstante el crecimiento y expansión acelerada de la mancha urbana, en el territorio del municipio todavía es común encontrar algún tipo de fauna silvestre como por ejemplo: la liebre (Lepes californicus), tuza, conejo (Silvilagus floridanus), ratón de campo, codorniz (Cyrtonix montezumae), coyote (Canis latrans), víbora de cascabel (Crotalus sp.), tlacuache (Didelphis marsupialis).

Características y Uso del Suelo

Tipo de suelo

Existen en el territorio del estado los suelos tipo cambisoles, litosoles, andosoles, regosoles, gleysoles, fluvisoles, vertisoles, solonchaks, ranker, rendzinas, serosoles e histosoles. En el municipio de Nanacamilpa existen tres grandes tipos de suelos: los cambisoles, andosoles y fluvisoles. Corresponden a los cambisoles aquellos suelos de sedimentos piroclásticos translocados, con frecuencia con horizontes duripan ó tepetate. Los suelos andosoles, se distinguen por constituir sedimentos piroplásticos, por lo general bien desarrollados, de profundidad media a profundos, muy sueltos. Por cuanto a los suelos fluvisoles, comprenden sedimentos aluviales poco desarrollados y profundos.

Uso actual del suelo

La superficie del municipio de Nanacamilpa de Mariano Arista es de 6 809 hectáreas, área que representa el 2.8 por ciento de la superficie total del estado. De este total, 6,092 hectáreas, el 89.5 por ciento constituyen la superficie de labor, o sea las tierras dedicadas a cultivos anuales o de ciclo corto, frutales y plantaciones. En pastos naturales existía un total de 610 hectáreas dedicadas a la ganadería 70 hectáreas sólo con bosque o selva y 37 hectáreas sin vegetación.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
La población mayor de 5 años de Nanacamilpa de Mariano Arista que habla alguna lengua indígena, es relativamente pequeña. En 1980, tan sólo el 1.4 por ciento de la población hablaba lenguas indígenas, siendo las principales el náhuatl y otomí.

Para el año de 1990, el porcentaje de población de 5 años y más baja a 0.2 por ciento, de las cuales el 95.2 era bilingüe y el 4.8 por ciento no especificado. Finalmente, en 1995 la población de 5 años y más del municipio fue de 12,770 personas, de ellas solo el 0.1 por ciento hablaba alguna lengua indígena.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 54 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

Población total

La información estadística que consigna el Censo de Población y Vivienda muestra que el municipio de Nanacamilpa de Mariano Arista en 1970 contaba con 8,597 habitantes, representando el 2.0 por ciento de la población total del estado. En 1980, el número de habitantes del municipio se elevó a 10 355, o sea el 1.9 por ciento del total de la entidad.

En 1990 el municipio aumentó su población a 12 837, lo que significa que se incrementó 49.3 por ciento respecto a la observada en 1970. Finalmente, las estadísticas del Conteo de Población y Vivienda del INEGI, indican que en 1995 nuevamente incrementa su población a 14,510 habitantes, cifra que representó el 1.6 por ciento del total.

Es importante señalar que para el año 2000, de acuerdo con los resultados preliminares del Censo General de Población y Vivienda efectuado por el INEGI, existían en el municipio un total de 14,5909 habitantes, de los cuales 7,154 son hombres y 7,436 son mujeres; esto representa el 49% del sexo masculino y el 51% del sexo femenino.

Tasa de crecimiento

La tasa de crecimiento de la población en el municipio de Nanacamilpa de Mariano Arista es baja. En el periodo 1970/80 alcanzó un ritmo de 1.9 por ciento anual, mientras que en el estado el mismo coeficiente fue de 2.8 por ciento anual. En la década 1980/90, el ritmo de crecimiento de la población del municipio fue de 2.2 por ciento anual.

Para el periodo 1990/95, se registra nuevamente una tasa de crecimiento de 2.2 por ciento anual, cifra más baja que la experimentada por el estado en su conjunto que fue 2.7 por ciento anual. De mantenerse constante el ritmo de crecimiento, ocurrido entre 1990/1995 el municipio duplicara su población en 31.8 años. Mientras que el estado en su conjunto lo hará en 25.9 años.

Población urbana y rural

De acuerdo con la definición del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, (INEGI), la población urbana es la que vive en localidades de más de 2,500 habitantes y la población rural la que habita en localidades de menos de 2,500 habitantes. El municipio de Nanacamilpa de Mariano Arista ha mantenido constante su perfil poblacional. En 1970, el 26.1 por ciento de su población se consideraba rural y el 73.9 por ciento urbana, en tanto para el año de 1990, el 76.1 por ciento de sus localidades ya eran urbanas, mientras la población urbana del estado tenía casi el mismo porcentaje o sea, el 76.4 por ciento de la población total. Para el año de 1995 no varían mucho las proporciones entre la población urbana y rural. La primera absorbió el 74.9 por ciento y la segunda el 25.1 por ciento.

Densidad de población

La población en el municipio de Nanacamilpa de Mariano Arista tiene una densidad de población baja, a pesar de que cerca de las tres cuartas partes de su población viven en zonas urbanas. En efecto, en 1970 el municipio registró una densidad de 87.85 habitantes por kilómetro cuadrado, cifra inferior al promedio estatal que fue de 104.0. En 1980 la densidad aumentó a 105.81 habitantes por kilómetro cuadrado, cantidad menor a la estatal.

En el año de 1990, se incrementa de nueva cuenta con igual intensidad que en el periodo 1970/80. El municipio tuvo en ese año una densidad de población de 131.18 habitantes por kilómetro cuadrado, en tanto, la entidad registraba 187.46 habitantes por kilómetro cuadrado. Los datos del Conteo de Población del INEGI, muestran que para el año de 1995 sigue en aumento la densidad del municipio y de la misma entidad.

Población por edad y sexo

De acuerdo con información del INEGI, el comportamiento de la población por sexo, tuvo una proporción similar en cuanto al número de hombres y mujeres, durante el periodo que va de 1970 a 1995. En efecto, el número de habitantes del sexo masculino, representó un promedió de 50.9 por ciento del total, en tanto la población del sexo femenino obtuvo el 49.1 por ciento.

La pirámide de edades es un indicador que muestra el comportamiento de la población por edades. La información que proporciona el censo sobre la población por edades, refleja que el municipio contaba con una población joven, es decir, que los grupos de menor edad son más amplios que los que le preceden. En el año de 1990, el 52.8 por ciento de la población tenía menos de 19 años; el 42.1 por ciento contaba entre 20 y 64 años, y sólo el 5.1 por ciento era mayor de 65 años. En ese mismo año la edad promedio de la población del municipio era de 19 años y en el estado de 18 años. En 1995, la distribución por edades, refleja que el 48.8 por ciento de la población se situaba entre 0 y 19 años; el 46.0 por ciento estaba entre los 20 y 64 años y el 5.2 por ciento restante entre los 65 y más años.

Sin embargo, analizando la pirámide de edades, el grupo de 0-4 años muestra una proporción menor a la de los dos grupos inmediatos posteriores, lo que indica, por un lado, que las tasas de fecundidad se han ido reduciendo porque es menor la población de 0 a 4 años y es probable que se inicie en este municipio un proceso de envejecimiento de la población.

Tasa de natalidad

La tasa del municipio puede considerarse elevada, como consecuencia del crecimiento natural y del social de la población que se debe al incremento en el número de nacimientos y de inmigrantes.En 1995, la tasa de natalidad bajó a un nivel de 35.5 nacimientos por cada 1,000 habitantes, muestra de ello es que bajaron de 556 a 515 nacimientos en el periodo. El estado en su conjunto tuvo una tasa menor a la del municipio de 31.6 nacimientos por cada 1 000 habitantes.

Tasa de fecundidad

De acuerdo con cifras del INEGI, en el año de 1990, la tasa de fecundidad fue de 194.6 nacimientos por cada 1,000 mujeres en edad fértil, cifra muy por encima, que la experimentada por el estado que fue de 152.9 nacimientos por cada 1,000 mujeres. Para 1995 la tasa en el municipio baja a 147.1 nacimientos, todavía arriba del promedio estatal que tuvo una tasa de fecundidad de 126.4.

Tasa de mortalidad general y mortalidad infantil

En 1990, la tasa de mortalidad general fue de 5.2 defunciones por cada 1,000 habitantes, cantidad más baja que la del estado, que fue de 5.7 defunciones. Sin embargo en 1995, el municipio tuvo una tasa de mortalidad general más elevada de 6.2 defunciones por cada 1,000 habitantes, debido a que el número de defunciones aumentó considerablemente, mientras la experimentada a nivel estatal fue de 5.1 defunciones.

En lo que se refiere a la mortalidad infantil, en el año de 1990, se registró una tasa de 57.6 defunciones por cada 1,000 niños nacidos vivos registrados, esta cifra es superior a la media estatal y nacional. En el año de 1995, según cifras del INEGI, el municipio bajó su tasa de mortalidad infantil a 25.2 defunciones por cada 1,000 niños nacidos vivos, dado que es un reflejo de la disminución en las defunciones. En el estado fue de 28.7 y a nivel nacional de 29.5 defunciones.

Migración

El comportamiento del municipio en los procesos de inmigración, indica que durante el año de 1990, había 1,440 personas, que en su mayoría procedían de los estados de Puebla, México, Veracruz, Hidalgo, Oaxaca y D.F. Esta cifra representa una tasa de inmigración que se puede considerar un poco elevada, ya que fue de 112.2 inmigrantes por cada 1 000 habitantes, siendo que a nivel estatal fue de 122.9 personas. Para 1995 inmigraron del D.F 30.3 %. 14.5 % de Hidalgo, 20.2 % de Puebla, 2.8 de Veracruz, 19.8 % de México, 2.1 de Oaxaca y 10.3 % no especificado.


Fuente: INEGI. Resultados Definitivos del Conteo General de Población y Vivienda 1995.

En cuanto a la emigración en el municipio, esta fue más reducida que la inmigración. En efecto, en 1990 salieron del municipio un total de 563 personas a radicar principalmente en los estados de Puebla, Veracruz, México, Hidalgo y D.F. La tasa de emigración fue de 43.9 emigrantes por cada 1 000 habitantes. El estado en su conjunto tuvo una tasa de 47.2 emigrantes, cifra inferior a la registrada a nivel municipal. Para 1995 emigraron al D.F 38.8 %, 8.7 % a Hidalgo, 9.1 % a Puebla, 1.2 % a Veracruz, 32.7 % a México y 8.7 % no especificado.


Fuente: INEGI. Resultados Definitivos del Conteo General de Población y Vivienda 1995.

El efecto neto de la inmigración y emigración sobre la población del municipio, muestra que la tasa neta de migración fue de 68.3 inmigrantes por cada 1 000 habitantes, lo que significa que este municipio recibe más personas de las que salen a otras entidades del país. Sin embargo, el estado en su conjunto obtuvo una tasa neta de 75.8 inmigrantes por cada 1,000 habitantes.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 15,672 habitantes.

Religión

La información que proporciona el Censo General de Población y Vivienda de 1990, indica que DE 12,837 habitantes, 94 % profesan la religión católica, el 4 % profesan la religión protestante o evangélica y 2.0 % profesan otras religiones.


Fuente: INEGI. Resultados Definitivos del XI Censo General de Población y Vivienda 1990.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
En este inciso, se presenta un breve análisis de los principales indicadores para conocer el nivel académico de la población del municipio de Nanacamilpa de Mariano Arista.

Alumnos, personal docente y escuelas a fin de cursos

Para el ciclo escolar 1997/98 el municipio de Nanacamilpa de Mariano Arista, contó con 22 escuelas en cuatro niveles educativos que había en el municipio. De acuerdo a su distribución en planteles públicos y privados. En el primero se contaba con un total de 21 instituciones públicas y en el segundo existía sólo un colegio particular.


Nivel Alumnos inscritos Alumnos existentes Alumnos aprobados Alumnos egresados Personal docente Escuelas
Preescolar 471 467 467 305 18 8
Primaria 2,306 2,239 2,127 364 74 8
Secundaria 778 748 682 220 35 4
Bachillerato 335 286 179 63 34 2
Total 3,890 3,740 3,455 952 161 22


Población de 6 a 14 años que sabe leer y escribir

El Censo de Población y Vivienda de 1990 muestra que el 91.3 por ciento de la población de 6 a 14 años sabe leer y escribir y el 8.3 por ciento no sabe leer y escribir. En tanto en el estado el índice es mayor, ya que alcanzó el 90.7 por ciento. Para 1995, los datos del Conteo de Población indican que el porcentaje de la población de 6 a 14 años que sabe leer y escribir bajo a 87.5 por ciento. En el estado la proporción también baja ligeramente al 89.6 por ciento.

Población de 15 años y más según condición de alfabetismo

De acuerdo a las estadísticas sobre la población de 15 años y más, el municipio de Nanacamilpa de Mariano Arista, observa índices de alfabetismo más bajos respecto al promedio estatal. En 1970, el 66.4 por ciento de la población de 15 años y más era alfabeta y el 33.6 por ciento analfabeta. Durante el año de 1980 éste índice de alfabetas se incrementa a 80.1 por ciento, coeficiente inferior al del estado que fue de 83.2 por ciento.

Para el año de 1990, el porcentaje de alfabetismo en el municipio aumentó a 86.1, todavía menor al promedio estatal. Finalmente, en 1995 el municipio subió el porcentaje de alfabetas a 88.6 por ciento, sin llegar a sobrepasar el experimentado por el estado en su conjunto.

Población de 5 a 14 años que asiste a la escuela

La información de que se dispone, indica que en el año de 1990, asistía a la escuela el 85.5 por ciento de la población en edad escolar. En términos relativos la población por grupos de edad que acudía a la escuela se incrementa conforme avanza la edad hasta llegar a los 9 años, donde se tiene un máximo de 97.1 por ciento. A partir de los 10 años ese porcentaje comienza a descender .

Bibliotecas

Hay una biblioteca pública municipal, ubicada en la calle Juárez. En 1998, dicha biblioteca contemplo 8 070 libros en existencia correspondientes a diversas áreas del conocimiento, para consulta de 9,330 usuarios.

Salud

La salud es un estado de bienestar físico y mental del hombre. Por ello, las condiciones de salud de una comunidad reflejan el nivel de desarrollo de sus habitantes y coadyuvan a un mayor crecimiento de su economía.

Infraestructura del sector

De acuerdo con la información proporcionada por el Anuario Estadístico del Estado de Tlaxcala, edición 1999, la infraestructura de salud en el municipio de Nanacamilpa esta integrada por una unidad de consulta externa del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). En el ramo de la asistencia social, existen dos unidades médicas de consulta externa y una de Hospitalización General, dos casa de salud y dos técnicas de salud que pertenecen al Organismo Público Descentralizado Salud de Tlaxcala.

Población usuaria

De acuerdo con los datos del Anuario Estadístico del Estado de Tlaxcala, edición 1999, en 1998 la población usuaria de los servicio de salud que proporciona el Organismo Público Descentralizado Salud de Tlaxcala a través de sus unidades en el municipio de Nanacamilpa fue 6,879. Al mismo tiempo la población usuaria de los servios que presta el Instituto Mexicano del Seguro Social sumó 3,884 personas. Por otra parte, 340 fueron atendidas por el sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Personal médico

En 1998, un total de 11 médicos atendieron a la población del municipio de Nanacamilpa. 5 médicos dependiente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) brindaron atención médica en la unidad de consulta externa y 6 médicos del Organismo Público Descentralizado Salud de Tlaxcala, atendieron a la población, en las dos unidades de consulta externa y de hospitalización general.

Abasto

En el municipio de Nanacamilpa, de acuerdo con la información proporcionada por la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial SECOFI, para 1998 la demanda de abasto en el municipio es cubierta a través de cinco tiendas Conasupo, un mercado municipal y un tianguis.

Deporte

El interés de fomentar la actividad deportiva en el Estado de Tlaxcala se inicia a través de la construcción de los espacios físicos necesarios acorde a las demandas y necesidades de la población, considerando que con ello también se logra el desarrollo de nuestra gente.

De acuerdo con los datos proporcionados por el Consejo Estatal del Deporte COESDE, en el municipio de Nanacamilpa, cuatro canchas de básquetbol, ocho canchas de fútbol, tres canchas de frontón, una unidad deportiva, una cancha de voleibol y una pista de atletismo, conforman la infraestructura deportiva.

Vivienda

La vivienda es un factor importante para alcanzar el bienestar de la población. Contar con un espacio físico resulta un elemento vital para la integración familiar que se traduce en el sano desarrollo de la comunidad.

Vivienda y sus ocupantes

La información del Censo de Población y Vivienda, muestra que la mayor parte de la población de Nanacamilpa de Mariano Arista cuenta con vivienda. Para 1980 existían un total de 1,697 viviendas particulares que representaban el 1.8 por ciento con respecto al estado. El promedio de sus ocupantes fue de 6.0 habitantes por vivienda, semejante al del estado.

En 1990 el número de viviendas particulares aumentó a 2,530, lo que significa que creció a un ritmo de 4.0 por ciento anual, entre 1980 y 1990, mientras su población lo hacía a 2.2 por ciento anual en el mismo periodo. Este crecimiento de la vivienda es indicativo de que los pobladores de este municipio han venido reduciendo su déficit acumulado de viviendas. En este año de 1990 el promedio de ocupantes por vivienda bajó a 5.1 y en el estado fue de 5.5 ocupantes por viviendas. Finalmente y de acuerdo al Conteo de Población y Vivienda del INEGI, en 1995 el número de viviendas particulares ascendió a 3 023, con una tasa de crecimiento de 3.2 por ciento de 1990 a 1995, en tanto para el estado fue de 4.0 por ciento anual.

Cabe señalar, que en el año 2000, de acuerdo a los datos preliminares del Censo General de Población y Vivienda, efectuado por el INEGI, hasta entonces, existían en el municipio 3,143 viviendas en las cuales en promedio habitan 4.64 personas en cada una.

Viviendas propias y rentadas

En lo que se refiere a la tenencia de la vivienda, en el municipio de Nanacamilpa de Mariano Arista, existe una mayor proporción de viviendas propias, ya que del total de viviendas particulares que había en 1980, el 78.2 por ciento correspondió a viviendas propias, el 11.3 por ciento a viviendas rentadas y el 10.5 por ciento restante a no especificadas. En 1990, el porcentaje de viviendas propias aumentó al 80.5 por ciento, el de rentadas se elevó a 13.5 por ciento y el de no especificadas disminuyó al 6.0 por ciento.

Viviendas particulares, según material predominante

De acuerdo a las características de la vivienda según el material predominante, en techos, pisos y paredes, se puede observar la calidad de construcción que tienen las viviendas en su interior. En los años de 1980 y 1990, el material que predominó en el techo de las viviendas del municipio de Nanacamilpa de Mariano Arista, correspondió a losa de concreto, tabique o ladrillo, que absorbió el 58.6 y 67.0 por ciento respectivamente, siguiéndole en importancia el material de lámina de asbesto o metálica con el 16.8 y 16.6 por ciento en los años indicados, los techos de lámina de cartón tuvieron porcentajes de 13.1 y 9.5 por ciento, respectivamente.

De acuerdo con las características del material utilizado en paredes, el mayor porcentaje de viviendas corresponde a las de tabique, block y piedra, con el 30.3 y 57.6 por ciento en 1980 y 1990, lo que significa que en estos diez años las viviendas del municipio mejoraron sus condiciones en este material. En segundo término, se encuentran las viviendas con paredes de adobe que en su conjunto absorbieron el 63.3 por ciento en 1980 y en el año de 1990 absorbieron el 41.6 por ciento.

Las características de la vivienda en lo referente al material predominante en pisos, muestran que la mayor parte se concentra en los de cemento o firme al absorber el 61.6 y 72.8 por ciento en los años de 1980 y 1990, siguiendo en importancia los de tierra que representaron el 29.9 y 16.1 por ciento. Finalmente los pisos de madera y mosaico aumentaron en este periodo al pasar de 6.7 a 10.6 por ciento, respectivamente.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 3,725 viviendas de las cuales 3,120 son particulares.

Servicios Públicos

Los servicios que tienen las viviendas en su interior constituyen un elemento de bienestar social para sus pobladores. Así los servicios de agua entubada, drenaje y energía eléctrica de que disponen las viviendas del municipio de Nanacamilpa de Mariano Arista son aceptables.

Prestación de Servicios Públicos Agua Potable y Drenaje

El municipio de Nanacamilpa de Mariano Arista cuenta con un total de 3 sistemas que abastecen de agua potable a la población, integrados por 4 pozos. Dichos sistemas dan servicios domiciliarios a 2 698 tomas domésticas.
Agua Potable Sistema de Control de Contaminación de Agua Fuentes de Abastecimiento de
Agua Potable Sistema de Captación de Agua Potable Sistema de Drenaje
CNA ÉCHATE-CAPAET CNA CNA SECUDUVI
1997 1998 1998 1998 1995
Tomas Domiciliarias Sistemas Pozos Manantiales Sistemas Sistemas Descargas
2 698 3 4 1 3 4 2 443
Fuente: COPLADET. Cobertura de servicos públicos en elEstado, 1999.

Electrificación en poblados

La Comisión Federal de Electricidad CFE, suministra el servicio de energía eléctrica en el municipio. La energía se distribuye mediante 5 202 tomas domiciliarias, 319 tomas comerciales, 7 tomas industriales y 79 tomas de otros usuarios.


Fuente: COPLADET. Cobertura de servicos públicos en el Estado, 1999

Vías de Comunicación

El municipio cuenta con carreteras estatales y caminos rurales, que permiten una adecuada comunicación entre sus poblados.
Troncal Federal Pavimentada Alimentadoras Estatales
Pavimentada Caminos Rurales
Revestida Total de Km.
- 34.2 49.3 83.5
Fuente: INEGI. Anuario Estadístico del Estado de Tlaxcala, edición 1999.

De esta manera los municipios del estado cuentan con una importante infraestructura de transporte que facilita el crecimiento de las economías locales y de los mercados regionales, que se conforman con localidades pertenecientes a los estados colindantes.

Pootra parte el municipio cuenta con correo, telégrafo, teléfono, fax, radio telefonía, señal de radio y televisión.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Productos, Sectores y Servicios
Agricultura

Tenencia de la tierra

El VII Censo Agrícola-Ganadero de 1991, indica que en el municipio de Nanacamilpa de Mariano Arista, había 1 185 unidades de producción rural, que representaban el 1.5 por ciento del total en el estado. De este total, 117 unidades pertenecían al sector de la pequeña propiedad, 1 021 unidades al sector ejidal y 47 a un tipo de tenencia mixto.

En cuanto al tipo de tenencia de la tierra, el 61.7 por ciento del total de la superficie del municipio corresponde a la propiedad ejidal; sin embargo, en la entidad el porcentaje es de 50.0 por ciento. El sector privado absorbió sólo el 26.1 por ciento, en tanto para el estado representa el 38.0 por ciento. El tipo de tenencia mixto fue de 12.2 por ciento.

Superficie de labor por disponibilidad de agua

En el municipio de Nanacamilpa de Mariano Arista, como se ha señalado, la actividad agrícola es la más importante. La superficie de labor en 1991 ocupaba 6 092 hectáreas, lo que representa solo el 3.1 por ciento con respecto al total del estado.

Superficie sembrada

La superficie sembrada en 1992 fue de 6,965 hectáreas en cultivos cíclicos que representan el 2.9 por ciento del total estatal. La mayor parte de la superficie sembrada está constituida por tierras de temporal, es decir, un total de 6,792 hectáreas, el 97.5 por ciento, el resto 173 hectáreas, se cultivaron bajo sistemas de riego. La superficie sembrada se destinó en gran parte al maíz grano, ya que absorbió el 61.2 por ciento del total de los cultivos cíclicos en tanto que al trigo se destinó el 19.5 por ciento de la superficie sembrada

En cuanto a cultivos perennes destaca la manzana, con una superficie sembrada de 100 hectáreas de temporal y 28 de riego. En 1996 la superficie sembrada en cultivos cíclicos aumentó a 7,984 hectáreas, lo que representa un crecimiento de 14.6 por ciento respecto a 1992. La superficie sembrada en tierras de temporal aumenta de 97.5 a 99.4 por ciento y la de riego disminuye de 2.5 a 0.6 por ciento en el periodo.

Superficie cosechada, rendimientos y producción

La actividad agrícola en el municipio de Nanacamilpa de Mariano Arista, es poco significativa respecto a la del estado. En 1992, la superficie cosechada en cultivos cíclicos se elevó a 6,965 hectáreas, el 3.0 por ciento de la entidad. De ese total, 4,260 hectáreas se dedicaron al cultivo del maíz; 1 359 hectáreas a trigo; 1,113 hectáreas a cebada grano; 85 hectáreas a haba seca y 49 hectáreas al cultivo de papa. En cultivos perennes destacan 128 hectáreas de manzano.

En 1996 aumentó la superficie cosechada a 7,758 hectáreas, de las cuales 2,647 hectáreas fueron destinadas al maíz grano; 2,055 hectáreas al trigo; 2 248 hectáreas a la cebada grano; 145 hectáreas a la haba seca y 285 hectáreas a la papa. En el municipio ha aumentado gradualmente la productividad de la agricultura. En el caso del trigo aumentaron los rendimientos de 2.9 en 1992 a 3.2 ton./ha en 1996; la cebada grano también paso de 1.9 a 3.0 ton./ha; también aumentaron los rendimientos de maíz grano, haba seca y papa, durante el mismo período.

Volumen y valor de la producción

La rentabilidad de los cultivos, tanto de ciclo corto como perennes es resultado de los niveles de productividad. En este inciso, se dan a conocer los datos del volumen y valor de los principales cultivos del municipio. En producción, en el año de 1992, se obtuvieron un total de 11 425 toneladas de maíz grano, que representaron el 2.9 por ciento de la producción total de la entidad, en tanto que en 1996 se cosecharon 7,419 toneladas de maíz; 6,576 toneladas de trigo; 6 744 toneladas de cebada grano; 131 toneladas de haba seca y 5 130 toneladas de papa. A este respecto, durante el año agrícola de 1996 se fertilizaron un total de 7,120 hectáreas con abonos químicos y orgánicos. De esta superficie, contaron con semilla mejorada un total de 4,466 hectáreas; 224 con servicios de sanidad vegetal y 4,079 tuvieron asistencia técnica. El municipio contó con la asesoría técnica suficiente ya que los niveles de productividad aumentaron durante el periodo.

Durante el periodo de estudio que va de 1992 a 1996, el valor de la producción aumentó sustancialmente de 13.2 millones de pesos a 38.3 millones de pesos, lo que significa que se incrementó en 1.9 veces. Los cultivos más representativos por su valor de producción fueron el maíz que aumentó su valor de 8,569 a 10,844 miles de pesos en dicho periodo. La cebada en grano aumentó su valor de 1,481 a 8,767 miles de pesos. El trigo de igual manera incrementó su valor de 2,171 miles de pesos en 1992 a 6,576 miles de pesos. La papa que subió notablemente de 472 pesos a 7 182 miles de pesos.

Ganadería

De acuerdo con el Censo Ejidal Agrícola y Ganadero de 1991, el municipio de Nanacamilpa de Mariano Arista tenía un total de 733 unidades de producción rural para la explotación de animales, cifra que representó el 1.5 por ciento del total estatal. Del total de unidades, 512 estaban dedicadas a la cría de ganado equino; 436 a aves; 227 a ovinos y 122 a bovinos.

El municipio de Nanacamilpa de Mariano Arista tenía 125 unidades económicas que realizan actividades pecuarias comerciales y 19 viviendas que crían ganado básicamente para el consumo doméstico de leche y carne. De las unidades de producción rural que explotan bovinos, 76.8 por ciento son ejidales, 11.2 por ciento privadas y el resto son mixtas. En 1996, la población de ganado porcino ascendió a 17 300 cabezas; esta cantidad representa el 9.6 por ciento del total de cabezas existentes en el estado. También se registraron para ese año, 17,035 aves, que significan el 4.6 por ciento del total estatal; 451 colmenas, el 3.9 por ciento de la entidad y 4,088 cabezas de ganado ovino, que significan el 3.1 por ciento del total de la entidad.

Silvicultura

El municipio tenía registradas 49 unidades de producción rural con actividad forestal. En los últimos años, por la fuerte erosión de los bosques de la entidad se han fortalecido los programas de reforestación.

Pesca

En el municipio, durante el año de 1996 se logró una captura de 33,207 kilogramos de pescado correspondiendo 18,719 kg., a carpa barrigona; 11,640 kg., a carpa espejo, 2,398 kg., a carpa herbívora y 450 kg., a otros, la pesca se realiza en 28 embalses de los cuales 13 son jagüeyes, 9 estanques, 4 presas y 2 barrancas. Pastoreo de ganado ovino. Embalse para la actividad pesquera.

Industria

En el municipio de Nanacamilpa de Mariano Arista, al sector industrial para el año de 1993 de acuerdo al XIV Censo Industrial lo integran 55 empresas, de las cuales 7 corresponden a la rama de productos metálicos, 10 a la de textiles y prendas de vestir, 6 a la de productos de madera, 28 a la de productos alimenticios y bebidas y 4 a la de productos minerales no metálicos. En relación con las 44 empresas que existían en 1988, el sector aumentó en 11 unidades económicas durante el período 1988-1993, lo que representó un incremento del 25.0 por ciento. Ello revela que, pese a las dificultades económicas del país, en el estado y en el municipio se plantean favorables condiciones para el establecimiento y operación de nuevas unidades industriales.Del sector industrial en su conjunto para el municipio, las ramas que lo conforman tuvieron importantes crecimientos. Destacan las unidades económicas relacionadas con las industrias de productos metálicos y las orientadas a la producción y confección textil.

En 1988 el sector industrial en el municipio generó 182 empleos, mismos que cinco años después ascendían a 358. No obstante los acelerados procesos de automatización de las actividades productivas, se crearon 176 empleos directos en el sector. A pesar de los desequilibrios en los competidos mercados de telas y prendas de vestir, la rama textil incrementó su oferta de empleo durante el periodo 1988-1993, al pasar de 4 puestos de trabajo a 205 empleos. En lo que se refiere a la rama correspondiente a productos metálicos también se registró un aumentó en el número de personal ocupado al pasar de 5 a 42. Algo similar ocurrió con las otras ramas, destacando las de productos alimenticios y bebidas y de productos minerales no metálicos.

Población Económicamente Activa

La información del Censo de Población y Vivienda de 1990, indica que el municipio de Nanacamilpa de Mariano Arista tuvo una población económicamente activa de 3 424 personas, cifra que representó el 26.7 por ciento del total de la población, a este respecto el 39.7 por ciento de la población total era económicamente inactiva. Para el estado en su conjunto, estas cifras son similares, el 26.8 por ciento era económicamente activa y el 39.9 por ciento inactiva.

La participación por sexo, muestra que la población masculina concentra la mayor parte del personal empleado en las diversas actividades económicas, ya que absorbe el 84.1 por ciento de la PEA y el 15.9 por ciento restante correspondió a las mujeres.

Población de 12 años o más ocupada por sector de actividad

El XI Censo de Población y Vivienda, indica que la población ocupada en el año de 1990 ascendió a 3,286 personas, de este total el 39.0 por ciento se dedicaba a las actividades agropecuarias, el 32.4 por ciento a la industria y el 26.3 por ciento al sector terciario, siendo la actividad primaria la que genera la mayor fuente de empleos del municipio. En lo que respecta a la ocupación por sexo, en el sector primario se ocupa al 98.9 por ciento de la población masculina; en el sector secundario y terciario se ocupa el 76.2 y 73.0 por ciento de la misma población.


Fuente: INEGI. Resultados Definitivos del XI Censo General de Población y Vivienda, 1990.


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
Templo de San José.- Monumento del siglo XIX, sobre la fachada se encuentra una torre construida posteriormente al resto del conjunto arquitectónico. La fachada tiene un arco de medio punto como acceso e inmediatamente de abajo hacia arriba, se encuentra una ventana coral con forma de arco de medio punto que remata en una cornisa tablereada. De ahí se erige la torre de cuatro cuerpos que presenta arcos de medio punto en los dos primeros, diferenciándolos únicamente el tamaño de los arcos, de los del segundo cuerpo que son más pequeños y los separa una cornisa.

El tercero tiene un adorno circular a cada lado y el último presenta un adorno de dos arcos de medio punto unidos y en el remate luce un cupulín ochavado con una cruz de piedra que domina la torre. Del lado izquierdo se conserva una torre circular de tres cuerpos. En cada uno de ellos, se muestran arcos de medio punto de tamaños diferentes: los del primer cuerpo son los más grandes y los del último son los más pequeños. Cada uno de los cuerpos esta separado por cornisas de pecho de pichón y en el remate está un pequeño cupulín. La forma de la cubierta del templo es abovedada hecha de concreto, y en el interior se conserva una pila bautismal.

Hacienda Ixtafiayuca.- Esta construcción proviene del siglo XIX. La fachada es de dos niveles y sobresale el portal de dos niveles igualmente, que presenta una arcada de medio punto; en el segundo nivel se encuentra un barandal de piedra y columnas que sostienen el techo de forma plana, al fondo se realza una arcada de medio punto. El cuadrángulo de la hacienda se delimita y remata por torreones.

Hacienda San Cayetano.- Se localiza por brecha en el km., 6.5 al Norponiente de Nanacamilpa. Es una hacienda del siglo XIX. La fachada es de aplanado, los muros de adobe y la cubierta de concreto. En una parte de la construcción se conserva el pórtico y restos de una arcada de medio punto ubicada en la parte superior. Posee una capilla edificada en honor a San Cayetano en el siglo XIX. Su fachada de color blanco y rojo está integrada de tres cuerpos. En el primero hay un arco ojival y una cornisa; en el segundo una ventana triangular y en el último está el remate que es un frontón. Conserva un pequeño atrio semi-circular con portada de arco de medio punto y remate.

Hacienda Santa Cruz Tepozontitla.- Esta construcción data de l siglo XIX. La fachada blanco-azul de dos niveles está compuesta por un arco y portón de madera flanqueado por dos columnas. En el primer nivel se extienden cuatro balcones, dos a cada lado, éstos presentan herrería y un frontón estilo mudéjar. En el segundo nivel sobre el portón se abre un cornisamiento tablereado que sostiene un hermoso balcón con barandal de herrería, al fondo dos arcos de medio punto flanqueados por dos columnas con capitel, sobre de ellos con letra grande se aprecia la inscripción: “Tepozontitla mayo 24 de 1894”, y de remate un frontón triangular con cornisa tablereada. Al centro un orificio orbicular, el frontón está adornado de varios motivos. Hay dos balcones más en el segundo cuerpo, uno a cada lado, éstos presentan una basa y herrería con puertas rectangulares. Rematan adornos y una cornisa tablereada a lo largo de la portada. En la parte posterior de la fachada que da al patio interior hay dos grandes arcadas: una inferior y otra superior. Esta hacienda se localiza por brecha en el kilómetro 6 al norponiente de Nanacamilpa y actualmente es un rancho agrícola y productor de pulque.

Fiestas, Música, Danzas y Tradiciones

En el Estado de Tlaxcala las danzas y la música típica tradicional, se relaciona primordialmente con las festividades religiosas paganas y con las festividades del carnaval. Ambas son parte de la identidad comunitaria e histórica del pueblo tlaxcalteca.

La música y las danzas se heredan de una generación a otra ya sea como danzante o como interprete, aunque los que participan directamente son realmente grupos reducidos de personas, una gran parte de la población de cada comunidad participa tradicionalmente como espectador o colateralmente en la organización y preparación de los festejos.

Festejos de carnaval.- La celebración del famoso carnaval de influencia francesa, en el que abundan la música y las danzas populares, tiene lugar la primera semana de cuaresma. Se celebran de diferente manera en las diversas localidades del municipio. En el Municipio de Nanacamilpa, las danzas de los moros y cristianos son parte esencial de los festejos del municipio. El acompañamiento corre a cargo de una banda de música de viento, misma que ha acompañado a la comparsa de moros y cristianos. El nombre de los sones musicales ejecutados corresponden siempre a las trama de la “ partida de plaza”, “las embajadas”, “batallas cortas y largas”, “lamentos”, entre otros.

Festejos al patrono del lugar.- El 19 de marzo se festeja al Santo Patrono del lugar: San José y se inicia 9 días antes con el llamado novenario. Durante los días de feria se presentan diversas exposiciones en la parte frontal de la presidencia municipal. En la plaza principal se hace una exposición sobre la cultura del pulque y sus derivados, esta es montada por los principales productores de la región, que además regalan algunos de sus productos a los visitantes, así como el pulque natural o curado de las industrias establecidas en el municipio.

Artesanías

En Nanacamilpa se ha heredado de generación a generación, la tradición en la elaboración de cazuelas y de ollas de diferentes tamaños, cajetes, molcajetes y jarritos.

Gastronomía

En el municipio es tradicional disfrutar de barbacoa de carnero en mixiote y de pollo, carnitas de cerdo, gusanos de maguey, sopa de hongos, pollo a la Tocatlan, Chicharrón en mole verde, tamales de maíz, elotes, chileatole y guisado de calabacitas. Estos platillos están incompletos sin los dulces de calabaza y frutas de la región en almíbar. La bebida que acompaña estos manjares es el pulque natural verde Tlaxcala.

Atractivos Turísticos

El municipio de Nanacamilpa de Mariano Arista se encuentra ubicado en la ruta “Calpulalpan y el Poniente”. Es importante destacar en este municipio la zona boscosa, en la que encontramos pinos, encinos y oyameles.

Nanacamilpa le ofrece la sus visitantes regionales, nacionales y extranjeros, un albergue el cual cuenta con cabañas, área de campamentos, canchas deportivas, juegos infantiles, una pequeña presa ideal para la pesca y paseos en lancha, paseos a caballo y zona para la práctica de deportes de montaña. Este municipio se encuentra en la región oeste del estado de Tlaxcala a 23 km., del punto anterior por la carretera federal 136 México-Veracruz.


GOBIERNO
Principales Localidades
Nanacamilpa, cabecera municipal con un total de 9 768 personas, sus principales actividades se encuentran en la industria manufacturera y construcción.

Francisco I Madero con un total de 833 habitantes, sus principales actividades se encuentran en la agricultura, ganadería, Silvicultura y pesca.

San Felipe Hidalgo con un total 1 011 habitantes, sus principales actividades se encuentran en la agricultura, ganadería, Silvicultura y pesca.

Caracterización del Ayuntamiento

De acuerdo a lo establecido en el artículo 87 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala; los Ayuntamientos se compondrán de un Presidente Municipal, un Síndico y los Regidores que determine la Ley, nombrados cada tres años en elección directa calificada por el Congreso en los términos que la propia Ley prescriba.

Ayuntamiento 1999-2002

Presidente Municipal
Síndico
7 Regidores de Representación Proporcional

Para analizar y resolver los problemas del municipio y para vigilar que se ejecuten las disposiciones y acuerdos del ayuntamiento, se conforman las comisiones administrativas necesarias. Art. 37 y38 de la Ley Orgánica Municipal.


Comisiones del Ayuntamiento Responsable
Comisión de Hacienda. Síndico
Comisión de Gobernación. Primer Regidor
Comisión de Educación Pública. Sexto Regidor
Comisión de Salud Pública y Desarrollo Social Tercer Regidor
Comisión de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ecología Segundo Regidor
Comisión de Desarrollo Agropecuario Séptimo Regidor
Comisión de Fomento Industrial, Comercial, Turístico y Artesanal Cuarto Regidor
Comisión de Protección y Control de Patrimonio Municipal Quinto Regidor
Comisión de Seguridad Pública, Vialidad y Transporte. Segundo Regidor
Sexto Regidor
Fuente: H. Ayuntamiento, 1999-2002

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

La ley Orgánica Municipal del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala, contempla facultades para autoridades y funcionarios del Ayuntamiento.

Presidente Municipal.- Ejecuta los acuerdos del Ayuntamiento; Vigila la recaudación de la hacienda municipal, cuidando que su aplicación se realice con probidad y honradez y estricto apego al Presupuesto de Egresos; Nombra y remueve, de conformidad con la Ley respectiva, al personal administrativo del Ayuntamiento; Coordina a los Consejos y comisiones municipales y Aplica las disposiciones de los bandos y reglamentos municipales.

Síndico.- Realiza la procuración, defensa y promoción de los intereses municipales; Representa al Ayuntamiento en los procedimientos judiciales y administrativos que éste promueva o que se promuevan en su contra; Vigila la aplicación del Presupuesto de Egresos Municipales; Vigila que se envíen cada mes, las cuentas públicas para su revisión a la Contraloría Mayor del Ingreso y Gasto Públicos del Congreso del Estado.

Regidores de Representación Proporcional.- Proponen al ayuntamiento medidas para el mejoramiento de los servidores municipales; Vigilan y controlan los ramos de la administración que les encomiende el Ayuntamiento, debiendo informar a éste de sus gestiones; Suplen al Presidente municipal, en sus faltas temporales, en el orden de preferencia determinado en la Ley.

Secretario del aAuntamiento.- Tiene a su cargo las actividades administrativas del Ayuntamiento; Realiza los proyectos de las convocatorias, que firmará el Presidente Municipal, a sesión de cabildo para los integrantes del Ayuntamiento y ponerlas en su conocimiento; Acredita, requisita y expide, conforme a derecho, los documentos emanados del Ayuntamiento; Se encarga del control de los asuntos encomendados a las comisiones y organismos auxiliares para tener un seguimiento preciso de sus avances, a efecto de poder informar al Ayuntamiento cuando sea el caso; Vigila que se cumpla el Reglamento Interior del Ayuntamiento.

Tesorero Municipal.- Recauda y administra las contribuciones y participaciones que por Ley le corresponden al municipio; Vigila el cumplimiento de leyes, reglamentos y disposiciones administrativas y fiscales; Coadyuva con el interés de la Hacienda Municipal; Lleva la contabilidad del Ayuntamiento y Remite mensualmente a la Contraloría Mayor del Ingreso y Gasto Público, los estados financieros del Ayuntamiento.

Autoridades Auxiliares

El funcionamiento del Ayuntamiento se apoya en las tareas que conforme al Artículo 9 de la Ley Orgánica Municipal, desempeñan los Presidentes Municipales Auxiliares.

Mediante la figura Político-Administrativa del Presidente Municipal Auxiliar, en las localidades de los municipios se busca la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones y en las acciones mismas de la administración pública.
Localidad Tipo de elección
Miguel Lira Y Ortega Voto Constitucional
Tepuente Voto Constitucional
Domingo Arenas Voto Usos Y Costumbres
Francisco I. Madero Voto Usos Y Costumbres
San Felipe Hidalgo Voto Usos Y Costumbres
Fuente: Instituto Electoral de Tlaxcala, IET 2000.

Regionalización Política

Distrito electoral local.- Este municipios pertenece al Distrito XIII Con cabecera en Calpulalpan, las secciones electorales que comprenden son: 229 a 308.

Distrito electoral federal.- En la nueva distribución, el municipio de Nanacamilpa de Mariano Arista se incorpora al distrito electoral federal II, mismo que se integra con 18 municipios.

Reglamentación Municipal

De acuerdo con la información proporcionada por el H. Ayuntamiento 1999-2002, en el municipio de Nanacamilpa de Mariano Arista, se aplican el siguiente reglamento.

Bando de Policía y Buen Gobierno

Cronología de los Presidentes Municipales
Nombre Periodo
Alejandro Cova Juárez 1974-1976
Manuel Millán Álvarez 1977-1979
Cuauhtemoc Cova Juárez 1980-1983
Teodulo Millán Álvarez 1983-1984
Francisco Luna Luja 1984-1986
Crescencio Roldan Molina 1986-1989
Alfonso Olvera 1989-1992
Felipe Benítez Díaz 1992-1995
Guillermo Lara Ramírez 1996-1999
Hilario Brindis Mejía 1999-2002
Gil Salazar Espejel 2002-2005
José Ibarra Zarco 2005-2008
Leopoldo Toache García 2008-2011
Fuente: H Ayuntamiento.
.

BIBLIOGRAFÍA
Aguilera, Carmen. Tlaxcala Una historia compartida. Los Orígenes, Antropología e Historia, Tomo 5, Gobierno del Estado de Tlaxcala y CONACULTA, México1991.
Anaya Monroy, Fernando. La Toponimia Indígena en la Historia y la Cultura de Tlaxcala. UNAM, México 1963.
Artigas, B. Juan. Capillas abiertas aisladas de Tlaxcala. Instituto Tlaxcalteca de la Cultura. UNAM. México 1985.
Centro de Estudios Municipales. Los Municipios de Tlaxcala, Secretaría de Gobernación y Gobierno del Estado de Tlaxcala, México 1987.
Comisión Nacional del Agua. Gerencia Estatal en Tlaxcala, Subgerencia de Ingeniería y Apoyo Técnico, Tlaxcala 2000.
Consejo Estatal de Población. Area de Estudios en Población y Análisis Demográficos. Población Indígena en el Estado de Tlaxcala. Cuadernos municipales, ediciones 1993, 1994 1995, 1996, 1997 y 1998, INEGI, Tlaxcala 2000.
Consejo Estatal del Deporte, Instalaciones y Centros Deportivos existentes en cada uno de los Municipios del Estado, Tlaxcala 2000.
Coordinación de Planeación para el Desarrollo del Estado de Tlaxcala. Servicios Públicos en los 60 Municipios del Estado, Tlaxcala 2000.
Coordinación General de Comunicación Social del C. Gobernador del Estado. Información de los medios de Comunicación existentes en el Estado, Tlaxcala 2000.
Coordinación de Radios Cine y Televisión de Tlaxcala, Dirección General, Medios de Comunicación en el Estado, Tlaxcala 2000.
Cuéllar Abaroa, Crisanto. La Revolución en el Estado de Tlaxcala. Tomos I y II, Instituto de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana, México. 1975.
Cuéllar Bernal, René. Tlaxcala a través de los siglos. Costa-Amic. México. 1986.
Coordinación General de Ecología. Recursos Naturales en el Estado de Tlaxcala, Tlaxcala 2000.
Chauvet, Fidel de J. Los Franciscanos y sus Construcciones en Tlaxcala. Talleres Fr. Junípero Serra O.F.M. México, 1950.
Durán, Fray Diego. Historia de los Indios de Nueva España e Islas de la Tierra Firme. Tomos I y II, Porrúa. México.1967.
García Cook, Angel, y Merino Carrión, Beatriz Leonor, Tlaxcala, Textos de su historia.
Gobierno del Estado de Tlaxcala y CONACULTA, Tlaxcala. Una historia compartida. Los Orígenes. Arqueología, Tomo III, México 1991.
Gobierno del Estado de Tlaxcala y CONACULTA, Tlaxcala. Textos de su historia, siglo XX. Tomo 14, México 1991.
Gobierno del Estado de Tlaxcala e Instituto José María Luis Mora, Tlaxcala. Una historia compartida, siglo XIX. Tomo13, México 1991.
González Sánchez, Isabel. Haciendas y ranchos de Tlaxcala en 1712, INAH, México 1969.
Gracia, M. Ezequiel. Los Tlaxcaltecas en la Etapa Revolucionaria 1910-1917, Edición del autor, Tlaxcala 1961.
Gibson, Charles. Tlaxcala en el siglo XVI. Gobierno del Estado de Tlaxcala y F.C.E., México 1991.
González Jácome, Alba, (compiladora). La economía desgastada. Historia de la producción textil en Tlaxcala. Universidad Autónoma de Tlaxcala y Universidad Iberoamericana, México, 1991.
Hernández Xochitiotzin, Desiderio, Citlalli Hernández. Historia de un Pueblo. Gobierno del Estado de Tlaxcala, Tlaxcala 1994.
Historia de Tlaxcala. Paleografía, introducción, notas, apéndices e índices analíticos de Luis Reyes García, con la colaboración de Javier Lira Toledo. Universidad Autónoma de Tlaxcala-CIESAS-Gobierno del Estado de Tlaxcala. México. 1998.
Instituto Nacional de Antropología e Historia, Haciendas, tumultos y trabajadores: Puebla-Tlaxcala, 1778-1798, México 1997.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, VII Censo Agrícola-Ganadero, 1991, Tlaxcala Resultados Definitivos. Tomo I, Impreso en México, 1994.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Impreso en México, 1992.
Instituto Nacional de Estadística, geografía e Informática, Conteo de Población y Vivienda 1995.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, XIII Censo Industrial. Censos Económicos 1989. Tlaxcala. Impreso en México, 1991.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, XIV Censo Industrial. Censos Económicos 1993. Tlaxcala. Impreso en México, 1995.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, XI Censo Comercial. Censos Económicos 1994. Tlaxcala. Impreso en México, 1995.
Instituto Nacional de Estadística, geografía e Informática, Anuario Estadístico del Estado de Tlaxcala, edición 1999,
Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana-Secretaría de Gobernación. Diccionario Histórico y Biográfico de la Revolución Mexicana. Tomo VII, México 1992.
Instituto Electoral de Tlaxcala. Ayuntamientos elegidos 1999-2001. Presidentes Municipales Auxiliares para el periodo Constitucional de 1999-2001. Presidentes Municipales Auxiliares y Tipo de Elección, Proceso Electoral 1998. Tlaxcala 2000.
Instituto Nacional de Antropología e Historia, Centro INAH, Tlaxcala, Monumentos Históricos en el Estado de Tlaxcala y Museos en Tlaxcala, Tlaxcala 2000.
Instituto Tlaxcalteca de la Cultura, Departamento de Extensión Cultural. Música y Danzas Populares Tradicionales de Tlaxcala, Tlaxcala 2000.
Ley Orgánica Municipal del Estado de Tlaxcala, artículos 32, 33, 34, 36, 40, (Decreto del Congreso No. 197, Periódico oficial del Gobierno del Estado, 4 de agosto de 1995), 41, 41-A, 41-B, 42, 47, 48, 49 y 59.
Los Municipios de Tlaxcala. Colección Enciclopedia de los Municipios de México. Secretaría de Gobernación-Gobierno del Estado de Tlaxcala, 1ra. Edición 1988.
Los Municipios de Tlaxcala. Monografías 1998 CD ROM. COPLADET-Gobierno del Estado de Tlaxcala.
Manzanilla, Lidia. Leonardo López Luján, coordinadores. Historia Antigua de México, El México Antiguo, sus áreas culturales, los orígenes y el horizonte Preclásico, Tomo I. El horizonte Clásico, Tomo II. El horizonte Posclásico y algunos aspectos intelectuales de las culturas mesoamericanas, Tomo III. CONACULTA-INAH-Porrúa, México 1994.
Martínez Baracs, Andrea. Sempat Assadourian, Carlos Tlaxcala una historia compartida, siglo XVI. Tomo siglos XVII-XVIII, Tomo 10. Gobierno del Estado de Tlaxcala y CONACULTA, México 1991.
Martínez, C. Alejandro. Lo que vi, lo que leí, y lo que me contaron de Calpulalpan. Edición del autor, México, 1986.
Monografía del municipio de Amaxac. Centro de Estudios Municipales de Tlaxcala e Instituto Tlaxcalteca de la Cultura, Tlaxcala 1986.
Monografía del municipio de Apetatitlán. Centro de Estudios Municipales de Tlaxcala e Instituto Tlaxcalteca de la Cultura, Tlaxcala 1986.
Monografía del municipio de Contla de Juan Cuamatzi. Centro de Estudios Municipales de Tlaxcala e Instituto Tlaxcalteca de la Cultura. Tlaxcala 1986.
Medellín, A. Rodrigo. Sanctórum, Resurgimiento Campesino de un Pueblo de Tlaxcala, SEP, México 1986.
Merino Carrión, Beatriz Leonor. La cultura Tlaxco, INAH. México. 1989.
Nava Rodríguez, Luis. Historia de la Ciudad de Tlaxcala. Talleres Gráficos del Estado de Tlaxcala, S.A. de C.V., Tlaxcala. 1989.
Ramírez Rancaño, Mario. Tlaxcala. Una historia compartida, siglo XX. Tomo XVI, Gobierno del Estado de Tlaxcala y CONACULTA, México 1991.
Rendón Garcini, Ricardo. Breve historia de Tlaxcala, Colegio de México y F.C.E., México 1996.
Roa Bárcenas, José María. Recuerdos de la Invasión Norteamericana Tomos I, II y III, Porrúa, México 1993.
Sahagún, Bernardino. Historia General de las Cosas de la Nueva España, de Angel García Garibay, Editorial Porrúa, México 1979.
Secretaría de Educación Pública del Estado de Tlaxcala, Infraestructura Educativa por nivel escolar, Tlaxcala 2000.
Salud de Tlaxcala, Organismo Público Descentralizado de Tlaxcala. Dirección de Planeación, Departamento de Estadística y Evaluación, Tlaxcala 2000.
SEPE. Unidad de Servicios Educativos en el Estado. Departamento de Estadística. Tlaxcala, Tlaxcala 2000.
Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca. Delegación en el Estado, Recursos Naturales en el Estado, Tlaxcala 2000.
Secretaría de Comercio y Fomento Industrial. Delegación en el Estado. Dirección de Promoción Económica, Tlaxcala 2000.
Secretaria de Turismo, Gobierno del Estado de Tlaxcala, Guía Turística, Te Queremos en Tlaxcala, Tlaxcala 2000.
Secretaría de Turismo. Tradiciones, Costumbres, Folklore, Hechos Históricos y Atractivos Turísticos en Tlaxcala, Tlaxcala 2000.
Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Medios de Comunicación en el Estado, Tlaxcala 2000.
Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gobierno del Estado de Tlaxcala. Vías de Comunicación en el Estado, Tlaxcala 2000.
Suárez de la Torre, Laura. Tlaxcala. Textos de su historia, siglo XX, Tomo 15, Gobierno del Estado de Tlaxcala y CONACULTA, México 1991.
Terán Bonilla, José Antonio. La Construcción de las Haciendas de Tlaxcala. Colección Científica. México D.F. 1996.
Universidad Iberoamericana, El Prosperato. El Juego de Equilibrios de un Gobierno Estatal (Tlaxcala de 1885 a 1911), editores Siglo XXI, México 1993.
Werner Gerd, Dr. Los Suelos en el estado de Tlaxcala, Altiplano Central Mexicano. Edición del Gobierno del Estado de Tlaxcala y Universidad Autónoma de Tlaxcala. Talleres Gráficos del Estado de Tlaxcala, S.A. de C.V. 1989.

CRÉDITOS
Lic. Héctor Israel Ortiz Ortiz
Gobernador del Estado de Tlaxcala.
Prof. Lic. Aarón Méndez Sánchez.
Director General del
Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Municipal


Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Municipal "ITDEM"

C. Prof. Lic. Aarón Méndez Sánchez.
Director General del “ITDEM”
C. Econ. Luís Fabián González Rodríguez
Asesor del “ITDEM”
C. MVZ. Enrique Ramírez de la Vega.
Jefe del Departamento Jurídico y Desarrollo Municipal.
C. C.P. José Wiliúlfo Hernández Gálvez.
Jefe del Departamento de Investigación Municipal.
C. Lic. Marco Antonio Samayoa Luna.
Jefe del Departamento de Administrativo.
C. Lic. Leonides Hernández Hernández.
Jefe de Departamento de Gestión y Capacitación Municipal.
Casa del Parque de la Juventud / (01-246) 46-22999 y 46-22769.
Tlaxcala de Xicohtencatl, Tlaxcala / C.P.90000.



--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
Tlaxcala
© 2008. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Tlaxcala

NANACAMILPA