Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE TLAXCALA
MUÑOZ DE DOMINGO ARENAS
NOMENCLATURA
Denominación
Muñoz de Domingo Arenas

Toponimia

Antiguamente el espacio geográfico que hoy ocupa el municipio de Muñoz de Domingo Arenas, se conoció como Zacatepec, palabra proveniente de la lengua náhuatl, la cual se integra con los vocablos “zacatl”, que significa zacate y “tepetl”, que refiere un cerro. Así, Zacatepec se traduce “como Cerro del Zacate”. Otra versión toponímica afirma que Zacatepec quiere decir “Lugar de Zacate”, si se considera que se conforma con el vocablo “tepetl” que denota “lugar poblado.

Glifo



HISTORIA
Reseña Histórica
Epoca prehispánica

En el terrritorio que hoy ocupa el municipio de Muñoz de Domingo Arenas, hace 9 000 años, grupos nómadas hacían recorridos en busca de caza y recolección de frutos o hierbas silvestres. Los grupos humanos asentados en lo que hoy es el municipio de Domingo Arenas, recibieron la influencia de la cultura Texcalac.

Las poblaciones del municipio de Domingo Arenas y la de otros municipios limítrofes, formaron en conjunto el señorío de Xaltocan, donde radicaba la autoridad. A su vez, Xaltocan formaba parte de los pequeños estados confederados que luchaban contra sus vecinos del sudoeste quienes buscaban someterlos.

La confederación de señoríos giraba en torno del más fuerte: Tepeticpac, asentado hacia la parte central del Bloque Tlaxcala. Esta confederación para el periodo tardío de Texcalac abarcaba unos 14 señoríos. Xaltocan se había consolidado como señorío desde la fase Texcalac; aunque no era uno de los 8 pueblos grandes o ciudades, formaba el agrupamiento de los 19 pueblos que forman parte de la República o de la confederación de Tlaxcala. Las poblaciones del actual municipio de Domingo Arenas son tributarias y forman parte del señorío.

El señorío de Xaltocan fue importante para la República de Tlaxcala en la medida en que sirvió de frontera con los grupos otomíes huastequizados que terminan por predominar en el norte de Tlaxcala, dando origen a la cultura Tlaxco entre el año 900 y 1519; estos grupos guardaron siempre buena relación con los grupos de la cultura Texcalac y de la cultura Tlaxcala.

Durante la fase Tlaxcala las poblaciones del actual municipio de Domingo Arenas dan un uso intensivo a la tierra por medio de la irrigación o de temporal, con nuevas técnicas de cultivo completando el abasto de la población con la caza, la pesca y la recolección, además del intercambio comercial de bienes.

En esta fase se siguen produciendo utensilios de piedra, madera y de fibras, que habían heredado de sus antepasados; se siguen usando metates, morteros, hachas, cuchillos, navajas y raspadores de piedra. Se continúa el uso intensivo del maguey para la producción de aguamiel y pulque, así como la elaboración de textiles y jabón.

La llegada de los españoles a fines de agosto de 1519 en tierras tlaxcaltecas, ocurrió lejos de las poblaciones de Xaltocan y del actual municipio de Domingo Arenas. Pero es indudable que como parte de la confederación, los guerreros del señorío participaron en los combates que sostuvo Xicohténcatl Axayacatzin al frente del ejército de Tlaxcala contra el ejército español de Hernán Cortés.

La Colonia El señorío de Xaltocan y las poblaciones de Domingo Arenas, después de la conquista española, quedaron dentro de la entidad político administrativa que se denominó Provincia de Tlaxcala. “Una república de indios gobernada por el Cabildo de su ciudad capital”.

La organización eclesiástica se montó siguiendo la estructura de pueblos cabecera y pueblos sujetos que venía desde la fase prehispánica.

Entre las cabezas de doctrina de mayor importancia destacaron Tepeyanco, Huamantla, Hueyotlipan y Atlangatepec. Zacatepec, hoy Domingo Arenas debió ser una iglesia de visita del convento de Atlangatepec.

Siglo XIX

La Independencia: Al consumarse la Independencia, Zacatepec no tuvo grandes transformaciones en su vida social. La producción agropecuaria siguió desarrollándose en torno a las haciendas, donde la vida de los peones acasillados y estacionales de las poblaciones aledañas, siguieron sin cambios sustanciales.

Después del efímero imperio de Agustín de Iturbide, los habitantes de Zacatepec siguieron la lucha entre federalistas y centralistas; aunque la invasión norteamericana de 1847 no llegó a su territorio, varios de sus ciudadanos participaron en el ejército nacional, defendiendo la soberanía.

Las poblaciones del actual municipio de Domingo Arenas mantenían una larga tradición de la defensa de la autonomía de los señoríos prehispánicos. Habían apoyado al Cabildo de la ciudad de Tlaxcala en la lucha con las autoridades virreinales para que Tlaxcala fuere desincorporada de la intendencia de Puebla y se convirtiera en una Provincia de la Nueva España; se habían opuesto a las pretensiones poblanas de anexarse a Tlaxcala en el Constituyente de 1824. Al instaurarse la segunda República Federal, la diputación poblana insistió en sus viejas pretensiones de borrar a Tlaxcala de la geografía nacional.

Las poblaciones de Domingo Arenas, como parte del municipio de Xaltocan dirigieron una comunicación al Congreso de la Unión, exponiendo el sentimiento de identidad que ligaba a las diferentes poblaciones de Tlaxcala con un pasado común, indicando además la capacidad económica y la pujanza de la producción agropecuaria para mantener una administración de carácter estatal, por lo que pedían dejar sin efecto la solicitud de la diputación poblana.

La Reforma: Los liberales de Tlaxcala se unen al movimiento designando al Lic. Guillermo Valle jefe de la Revolución de Ayutla en el estado. Los poblados de Domingo Arenas participan con entusiasmo en la elección de los diputados constituyentes, resultando electos el Lic. Juan de Dios Alarid y don Mariano Yañez como propietarios, y como suplentes don José Mariano Sánchez y don Ramón M. Aguirre.

Domingo Arenas, como las demás poblaciones de Tlaxcala, recibieron con júbilo y aclamaciones la Constitución de 1857 que en su articulado le reconocía la calidad de Estado Libre y Soberano.

Los liberales de Domingo Arenas que ya habían participado en la Guerra de Reforma al lado del general Antonio Carvajal, lo acompañaron nuevamente en la defensa de la soberanía nacional. Muchos de ellos tuvieron una participación destacada en la batalla del 4 de mayo de 1862, donde derrotaron al ejército reaccionario del general Leonardo Márquez en las inmediaciones de Atlixco, imposibilitándolo para que acudiera en apoyo de las tropas francesas que el 5 de mayo intentaron tomar la ciudad de Puebla, siendo derrotados por el ejército del insigne general Ignacio Zaragoza.

En 1868 el general en jefe del Ejército de Oriente designó gobernador de Tlaxcala al coronel Miguel Lira y Ortega, quien reorganiza a la entidad en cinco distritos, quedando la población de Domingo Arenas en el distrito de Morelos, con cabecera en Tlaxco. En cada distrito instaló una prefectura, una recaudación subalterna de renta y un juzgado de letras.

Poco tiempo después, Domingo Arenas queda comunicada con ferrocarril, mismo que fue inaugurado solemnemente por el Presidente Sebastián Lerdo de Tejada, quien a su paso rumbo al puerto de Veracruz, fue saludado por los pobladores en las estaciones Muñoz y Guadalupe, pertenecientes a este municipio.

Renglón no menos importante fue la educación estableciéndose varias escuelas primarias para niños, entre ellas, la de Xaltocan, a la que asistían infantes de Domingo Arenas.

El Porfiriato: Próspero Cahuantzi también intentó hacer una reforma administrativa en 1895, cuando creó el Distrito de Cuauhtémoc, que incluyó las municipalidades de Barrón-Escandón, Yauhquemecan, Santa Cruz Tlaxcala, Xalostoc y Xaltocan, municipio al que pertenecía Domingo Arenas.

Las condiciones de vida de los campesinos en las haciendas de Domingo Arenas, no eran diferentes a las del resto del estado. Al estallar la inconformidad de los antirreeleccionistas que encabezó Juan Cuamatzi en mayo de 1910 y posteriormente en noviembre de ese año, no es de extrañar que muchos de los campesinos de la región se hayan sumado al movimiento armado.

Siglo XX

La Revolución Mexicana: El municipio de Domingo Arenas, por estar enclavado en la línea del Ferrocarril Mexicano, tuvo importancia estratégica durante la lucha armada, pues del ferrocarril dependían tanto la movilización de tropas, como el abasto de las mismas.

El ascenso de Francisco I. Madero a la Presidencia de la República y de Antonio Hidalgo al gobierno de Tlaxcala, no produjeron cambios sustanciales en la vida productiva de los campesinos quienes denunciaban la distribución de la tierra y las haciendas de Cuamancingo, Guadalupe y Zacatepec.

Epoca Contemporánea: Con el reparto agrario de las haciendas de Domingo Arenas, vendrían cambios sustanciales en la vida social del municipio. Hoy Domingo Arenas es una comunidad que labora para elevar sus índices de bienestar.

Cronología de Hechos Históricos
Año Acontecimientos
1857 La Población de Domingo Arenas, recibe con júbilo la promulgación de la Constitución de 1857, que en su articulado reconocía la calidad de Estado Libre y Soberano.
1894 El 21 de Enero de 1894, el Presidente de la República el General Porfirio Díaz, inaugura el Palacio Municipal.
Fuente: H. Ayuntamiento, 1999-2002.


MEDIO FÍSICO
Localización
Ubicado en el altiplano central mexicano a 2 480 metros sobre el nivel del mar, el municipio de Muñoz de Domingo Arenas, esta situado en un eje de coordenadas geográficas entre los 19 grados 28 minutos latitud norte y 98 grados 12 minutos longitud oeste.

Localizado al norte del estado, el municipio de Muñoz de Domingo Arenas colinda al norte con los municipios de Atlangatepec y Tlaxco, al sur colinda con Xaltocan y San Lucas Tecopilco, al oriente se establecen linderos con los municipios de Tetla de la Solidaridad, Apizaco y Yauhquemecan; asimismo al poniente colinda con los municipios San Lucas Tecopilco, Hueyotlipan y Xaltocan.


Extensión

De acuerdo con la información geoestadística del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, el municipio de Muñoz de Domingo Arenas comprende una superficie de 68.280 km2, lo que representa el 1.68 % del total del territorio estatal, el cual asciende a 4,060.923 kilómetros cuadrados

Orografía

Se presentan en el municipio tres formas características de relieve: Zonas planas, que comprenden el 10.0 por ciento y se localizan en la cabecera municipal. Zonas semiplanas, que integran aproximadamente el 70.0 por ciento de la superficie y se localizan en todo el municipio. Zonas accidentada, que abarcan aproximadamente el 20.0 por ciento de la superficie total y se localizan en las localidades de Chipila, Cuamatzingo y Guadalupe.

Hidrografía

Los recursos hidrográficos del municipio se integran con el río Zahuapan, que cruza el municipio de noroeste a sudoeste en los límites con el municipio de Xaltocan, un arroyo con caudal sólo durante la época de lluvias, mantos freáticos a 20 metros de profundidad. Por lo que respecta a bordos se encuentra el de La Virgen, El Melocochero y la presa El Centenario, la laguna de Zacatepec y pozos para extracción de agua potable.

Clima

En el municipio el clima se considera templado subhúmedo, con régimen de lluvias en los meses de julio a septiembre. Los meses más calurosos son abril y mayo.
La dirección de los vientos en general es de norte a sur, igualmente la temperatura promedio máxima anual registrada es de 22.6 grados centígrados y la mínima de 4.7 grados centígrados. La precipitación promedio mensual máxima registrada es de 156.5 milímetros y la mínima de 8.1 milímetros.

Principales Ecosistemas

Flora

Por su ubicación geográfica y clima, corresponde al municipio una vegetación compuesta principalmente por bosque de junípero, el cual en la mayoría de los casos se encuentra fuertemente perturbado o bien ha sido desplazado por la agricultura. La especie dominante es el sabino (Juniperus deppena) y cuando la densidad del arbolado es baja, se asocian otras especies de árboles, arbustos y hierbas como por ejemplo: el pirul (Schinus molle), el tepozán (Buddleia cordata), la uña de gato (Mimosa biuncifera), el chicalote blanco (Argemone platyceras), la lengua de vaca (Reseda luteola L.), el maguey pulquero (Agave salmiana), varias especies de nopales (Opuntia spp.), la gobernadora (Brickelia veronicifolia), el abrojo (Adolphia infesta) y el capulín (Prunus serotina), así como el zacate lobero (Lycurus pleoides). Es muy común encontrar este bosque, asociado a elementos propios del matorral xerófito y bosque de encino.

En la rivera del río Zahuapan, está representada la vegetación de galería, constituida principalmente por ailes (Alnus acuminata), sauce (Salix bonplandiana), fresno, (Fraxinus uhdei) y álamo blanco (Populus alba). En la flora urbana y suburbana se identifican árboles como cedro blanco, trueno, casuarina y eucalipto.

Fauna

No obstante el crecimiento y expansión de la mancha urbana, en el territorio del municipio, todavía es común encontrar algún tipo de fauna silvestre como por ejemplo el conejo (Silvilagus floridanus), liebre (Lepus californicus), tlacuache (Didelphys marsupialis), zorrillo y diversos roedores; aves como el zopilote (Coragyps atratus), gavilán (Falco sparverius) y otras variedades de pájaros.

Características y Uso del Suelo

Tipo de suelo

De acuerdo con la acuciosa investigación del Dr. Gerd Werner, publicada en su libro titulado Los Suelos en el Estado de Tlaxcala , editado por la Universidad Autónoma de Tlaxcala y el gobierno de Tlaxcala, existen en el territorio del estado suelos tipo cambisoles, litosoles, andosoles, regosoles, gleysoles, fluvisoles, vertisoles, solonchaks, ranker, rendzinas, serosoles e histosoles. Resultado de este análisis, se determinó que en el territorio del municipio Muñoz de Domingo Arenas existen dos grandes tipos de suelos: los cambisoles y fluvisoles. Corresponden a los cambisoles aquellos suelos de sedimentos piroclásticos translocados, con frecuencia con horizontes duripan ó tepetate. Los suelos fluvisoles, comprenden sedimentos aluviales poco desarrollados y profundos.

Uso actual del suelo

Las unidades de producción rural en el municipio de Muñoz de Domingo Arenas ocupan una superficie de 4,715 hectáreas, que representan el 2.0 % de la superficie total del estado. De tal extensión, 4,605 hectáreas, el 97.7 % constituyen la superficie de labor, o sea las tierras dedicadas a cultivos anuales o de ciclo corto, frutales y plantaciones. En pastos naturales había un total de 85 hectáreas dedicadas a la ganadería, y las 25 hectáreas restantes no tenían vegetación.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
La población mayor de 5 años del municipio de Muñoz de Domingo Arenas que habla alguna lengua indígena, es relativamente pequeña. En 1980, tan sólo el 1.9% de la población hablaba lenguas indígenas, siendo las principales el náhuatl y totonaca. Para el año de 1990, el porcentaje de población de 5 años y más se mantuvo en 0.3%. De este total, el 77.8% y el 22.2% no especificado. Finalmente, para el año de 1995, el porcentaje de la población de 5 años y más que hablaban alguna lengua indígena, disminuyó al 0.2%, siendo la principal lengua el náhuatl.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 9 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

Población total

El Censo de Población y Vivienda de 1970, indica que el municipio de Muñoz de Domingo Arenas, contaba con un total de 1,781 habitantes, representando el 0.4% de la población total del estado. En 1980, el número de habitantes del municipio se elevó a 2,194, cifra que absorbió el 0.4% del total de la entidad.

En 1990, el municipio aumentó su población a 3,051 habitantes, lo que significa que se incrementó 71.3% respecto a la observada en 1970. De acuerdo con datos del Conteo de Población y Vivienda del INEGI, en 1995 se incrementa su población a 3,781 habitantes, cifra que representó el 0.4% del total del estado.

Es importante señalar que para el año 2000, de acuerdo con los resultados preliminares del Censo General de Población y Vivienda efectuado por el INEGI, existían en el municipio un total de 4,071 habitantes, de los cuales 2,055 son hombres y 2,016 son mujeres; esto representa el 50.5% del sexo masculino y el 49.5% del sexo femenino.

Tasa de crecimiento

La tasa de crecimiento media anual es un indicador que muestra la evolución de la población, relacionando el crecimiento natural con el social y su conocimiento permite establecer estrategias demográficas en un espacio geográfico determinado.

La tasa de crecimiento de la población en el municipio de Muñoz de Domingo Arenas se ha venido incrementando paulatinamente. En el periodo 1970/80 alcanzó un ritmo de 2.1% anual, mientras que en el estado el mismo coeficiente fue de 2.8% anual. En la década 1980/90, el ritmo de crecimiento de la población se eleva a 3.4% anual. En tanto, en el periodo 1990/95, se registra una tasa de crecimiento de 3.9 % anual. De persistir el ritmo de crecimiento registrado en el periodo 1990/95, el municipio duplicará su población en 17.9 años, en tanto que el estado lo haría en 25.9 años.

Población urbana y rural

De acuerdo con la definición del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, (INEGI), la población urbana vive en localidades de más de 2,500 habitantes y la población rural habita en localidades de menos de 2,500 habitantes. En los últimos 25 años, el municipio de Muñoz de Domingo Arenas no ha sufrido modificaciones en su perfil de población. En efecto de 1970 a 1995, la totalidad de su población se ha considerado rural.

Densidad de población

Durante el año de 1970, el municipio registró una densidad de 26.08 habitantes por km2, cifra menor al promedio estatal que fue de 104.0. En 1980 la densidad aumentó a 32.13 habitantes por km2, cantidad menor 3.3 veces a la estatal. Para el año de 1990, el municipio aumentó ligeramente su densidad de población a 44.68 habitantes por km2, en tanto, la entidad registraba 187.46 habitantes. Los datos del Conteo de Población y Vivienda del INEGI, muestran que para el año de 1995 aumentó la densidad en el municipio a 55.37 habitantes por km2.

Población por edad y sexo

La población por sexo, del municipio experimentó proporciones constantes durante el periodo que va de 1970 a 1995. En efecto, el número de habitantes del sexo masculino, representó un promedió de 50.4% del total, en tanto la población del sexo femenino obtuvo el 49.6%.

La pirámide de edades es un indicador que muestra el comportamiento de la población por edades y sexo. La información que proporciona el Censo de Población y Vivienda, indica que el municipio tiene una población joven, es decir, que los grupos de menor edad, son más amplios que los que le preceden. En 1990, el 53.4% de la población tenía de 0 a 19 años; el 40.5 % contaba entre 20 y 64 años, y sólo el 6.1% era mayor de 65 años. En ese mismo año, la edad promedio de la población del municipio era de 19 años, y en el estado de 18 años.

Para el año de 1995, la distribución por edades, muestra el siguiente comportamiento: el 50.2% de la población se situaba entre 0 y 19 años; el 44.4% estaba entre los 20 y 64 años y el 5.4% restante de 65 y más años.

Tasa de natalidad

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, la tasa de natalidad en el municipio para el año de 1990, fue de 39.0 nacimientos por cada 1,000 habitantes, cifra superior a la que registró el estado, de 35.5 nacimientos por cada 1,000 habitantes. En 1995, la tasa de natalidad bajó a un nivel de 37.8 nacimientos por cada 1,000 habitantes, o sea que los índices de bienestar social, en particular los de la salud, han venido aumentando en el municipio. El estado en su conjunto tuvo una tasa de 31.6 nacimientos por cada 1,000 habitantes.

Tasa de fecundidad

La tasa de fecundidad es un indicador que resulta de la relación entre el número de niños nacidos vivos por cada 1,000 mujeres, cuyas edades fluctúan entre los 15 y 45 años. Su estudio, permite conocer la capacidad reproductiva de las parejas. En 1990, la tasa de fecundidad en el municipio de Muñoz de Domingo Arenas fue de 180.3 nacimientos por cada 1,000 mujeres en edad fértil, cifra elevada respecto a la del estado que ascendió a 152.9 nacimientos por cada 1,000 mujeres. Para 1995, la tasa en el municipio y en el estado baja a 159.4 y 126.4 respectivamente, y continúa siendo superior a la media estatal.

Tasa de mortalidad general y mortalidad infantil

En 1990, la tasa de mortalidad general fue de 6.6 defunciones por cada 1,000 habitantes, mientras que en el estado era de 5.7 defunciones. Para 1995, en el municipio la tasa de mortalidad general baja ligeramente a 5.8 defunciones por cada 1,000 habitantes, cifra mayor a la de 5.1 defunciones a nivel estatal.
En lo que respecta a la mortalidad infantil, en el año de 1990, se registró una tasa de 58.8 defunciones por cada 1,000 niños nacidos vivos registrados, cifra superior a la media estatal. En el año de 1995, según cifras del INEGI, el municipio disminuyó su tasa de mortalidad infantil a 28.0 defunciones por cada 1,000 nacidos vivos, en tanto que en el estado fue de 28.7 y a nivel nacional de 29.5 defunciones.

Migración

En 1995 inmigraron del D.F. el 28.6 %, el 9.7 % de Hidalgo, el 27.1 % de Puebla, el 7.9 % de Veracruz, el 14.9 % de México, el 2.1 % de Oaxaca y el 9.7 % no especificado.


Fuente: INEGI. Resultados Definitivos del .Conteo de Población y Vivienda 1995.

En cuanto a la emigración en el municipio, ésta no ha sido tan elevada como resultó ser la inmigración. Para 1995 emigraron a el D.F. el 41.6 %, el 4.3 % a Hidalgo, el 9.3 % a Puebla, el 13.7 % a Veracruz, el 26.1 % a México y el 5 % no especificado.


Fuente: INEGI. Resultados Definitivos del .Conteo de Población y Vivienda 1995.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 4,010 habitantes.

Religión

El Censo de Población y Vivienda de 1990, refleja que de 3 051 habitantes, 90 % profesan la religión católica, 8 % profesan la religión protestante o evangélica y 2 % profesan otra religión.


Fuente: INEGI. Resultados Definitivos delXI Censo General de Población y Vivienda, 1990


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
En este inciso, se presenta un breve análisis de los principales indicadores para conocer el nivel académico de la población del municipio de Muñoz de Domingo Arenas.

Alumnos, personal docente y escuelas a fin de cursos

La infraestructura escolar en el municipio de Muñoz de Domingo Arenas, se integró con 12 escuelas en tres niveles educativos durante el ciclo 1997/98. El municipio no cuenta con escuelas privadas. Del total de planteles educativos públicos, 5 pertenecen al nivel preescolar y 5 al nivel de primaria. En el nivel medio, había un total de 2 planteles que corresponden a secundarias.
Nnivel Alumnos inscritos Alumnos existentes Alumnos aprobados Alumnos egresados Personal docente Escuelas
Preescolar 138 132 132 91 7 5
Primaria 613 592 562 102 26 5
Secundaria 153 146 143 55 6 2
Total 904 970 837 248 39 12
Fuente: INEGI. Anuario Estadístico del Estado de Tlaxcala, edición 1999.

Población de 6 a 14 años que sabe leer y escribir

Durante los últimos años, se ha dado especial atención a la educación, por lo que los niveles de escolaridad en el estado, tienen en general un promedio equiparable a la media nacional y en algunos casos lo superan. El Censo de Población y Vivienda de 1990, muestra que el 88.2% de la población de 6 a 14 años sabe leer y escribir, en tanto la del estado fue de 90.7%. En 1995, los datos del Conteo de Población y Vivienda, indican que el 90.1% de la población de 6 a 14 años sabe leer y escribir, mientras que en el estado, tal índice desciende ligeramente al 89.6%.

Población de 15 años y más según condición de alfabetismo

En el municipio de Muñoz de Domingo Arenas, se observa uno de índices de alfabetismo más elevados respecto al estado. Para 1990, el porcentaje de alfabetismo fue de 86.4%, en tanto que en el estado fue de 88.8%. Para 1995, el porcentaje de alfabetismo continúa en aumento al llegar a 91.1% en el municipio, cifra ligeramente inferior al del estado, que fue de 91.25.

Población de 5 a 14 años que asiste a la escuela

En este apartado, se señala a la población que asiste a la escuela por grupos de edad. La información disponible, indica que en 1990 asistía a la escuela el 86.2% de la población en edad escolar. En términos relativos la población por grupos de edad que acudía a la escuela se incrementa conforme aumenta la edad hasta llegar a los 9 años, donde se tiene un máximo de 98.9%. A partir de los 10 años ese porcentaje comienza a descender.

Bibliotecas

El municipio de Muñoz de Domingo Arenas cuenta con una biblioteca pública , ubicada en la agencia municipal. En 1998 dicha biblioteca contempló 5,844 libros para consulta de 4,303 usuarios.

Salud

La salud es un estado de bienestar físico y mental del hombre. Por ello, las condiciones de salud de una comunidad reflejan el nivel de desarrollo de sus habitantes y coadyuvan a un mayor crecimiento de su economía.

Infraestructura del sector

De acuerdo con la información del Anuario Estadístico del Estado de Tlaxcala, edición 1999, la infraestructura de salud en el municipio de Muñoz de Domingo Arenas, esta conformada por dos unidades médicas de consulta externa, así como dos casas de salud, que brindan atención a la población abierta, correspondientes al Organismo Público Descentralizado Salud de Tlaxcala. Institución perteneciente al Gobierno del Estado y responsable de la asistencia social en la entidad. Cabe hacer mención que en el municipio de Muñoz de Domingo Arenas no se cuenta con instituciones de seguridad social para atención a la población.

Población usuaria

La población usuaria de los servicios de salud en el Municipio de Muñoz de Domingo Arenas en 1998 fueron 3,136 personas beneficiadas a través del Organismo Público Descentralizado Salud de Tlaxcala. Al mismo tiempo, 115 personas fueron atendidas en el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Estatal.

Personal médico

En 1998, el municipio de Muñoz de Domingo Arenas, disponía de un total de 2 médicos destinados a la atención y cuidado de la salud. Lo que significa un promedio de 1 890 habitantes por médico.

Abasto

En el municipio de Muñoz de Domingo Arenas, de acuerdo con la información proporcionada por la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial SECOFI, para 1998 se ha incrementado en forma importante la infraestructura en este rubro, de tal manera que la demanda de abasto es cubierta a través de dos tiendas Conasupol y un tianguis.

Deporte

El interés de fomentar la actividad deportiva en el Estado de Tlaxcala se inicia a través de la construcción de los espacios físicos necesarios acorde a las demandas y necesidades de la población, considerando que con ello también se logra el desarrollo de nuestra gente.

De acuerdo con los datos proporcionados por el Consejo Estatal del Deporte COESDE, en el Municipio de Muñoz de Domingo Arenas, dos canchas de básquetbol, dos canchas de béisbol, dos canchas de fútbol, una cancha de voleibol y una cancha de usos múltiples, conforman la infraestructura deportiva en el municipio.

Vivienda

La vivienda es un factor importante para alcanzar el bienestar de la población. Contar con un espacio físico resulta un elemento vital para la integración familiar necesaria para el sano desarrollo de la comunidad.

Vivienda y sus ocupantes

La información que ofrece el Censo de Población y Vivienda, muestra que la mayor parte de la población de Muñoz de Domingo Arenas cuenta con vivienda. En el año de 1980 existían un total de 402 viviendas particulares que representaban el 0.4% con respecto al estado. El promedio de sus ocupantes fue de 5.3 habitantes por vivienda, en el estado era de 6.0 habitantes por vivienda. Para 1990, el número de viviendas particulares aumentó a 584, creciendo a un ritmo de 3.8% anual, en los años ochenta, en tanto que su población lo hacía a 3.4% anual.

Este crecimiento de la vivienda es indicativo de que los pobladores de este municipio han venido reduciendo su déficit acumulado de viviendas. En el año de 1990 el promedio de ocupantes por vivienda bajó a 5.2 y en el estado fue de 5.5 ocupantes por vivienda. El Conteo de Población y Vivienda del INEGI, muestra que para 1995, el número de viviendas particulares ascendió a 748, con una tasa de crecimiento de 4.5 % de 1990 a 1995, en tanto el estado en su conjunto tuvo un ritmo de 4.0 % anual.

Cabe señalar, que en el año 2000, de acuerdo a los datos preliminares del Censo General de Población y Vivienda, efectuado por el INEGI, hasta entonces, existían en el municipio 864 viviendas en las cuales en promedio habitan 4.71 personas en cada una.

Viviendas propias y rentadas

En materia de la tenencia de la vivienda, el municipio de Muñoz de Domingo Arenas, tiene una proporción mayor de viviendas propias. En efecto, del total de viviendas que había en 1980, el 83.8 % correspondió a viviendas propias, el 4.7 % a viviendas rentadas y el 11.5 % a viviendas no especificadas. En 1990, la proporción de viviendas propias aumentó al 87.2 %, las rentadas aumentaron a 5.1 % y las no especificadas se elevaron 7.7 %.

Viviendas particulares, según material predominante

En los años ochenta el material predominante en lo que se refiere a techos, pisos y paredes, permite conocer la calidad de construcción que tienen las viviendas en el municipio de Muñoz de Domingo Arenas. El material que predominó en el techo de las viviendas, correspondió a losa de concreto, tabique o ladrillo, que absorbió el 42.3 y 56.5% respectivamente, siguiendo en importancia el material de lámina de asbesto o metálica con el 26.1 y 23.1% en los años indicados, y los techos de lámina de cartón tuvieron porcentajes de 20.2 y 14.9%, respectivamente.

En cuanto al material utilizado en paredes en el mismo periodo, el mayor porcentaje de viviendas corresponde a las de adobe con el 71.7 y 45.7%, lo que significa que en esos diez años las viviendas del municipio mejoraron sus condiciones en este material. En segundo término, se encuentran las viviendas con paredes de tabique, block y piedra que en su conjunto absorbieron el 21.1 y 51.5%.

Finalmente, en lo que se refiere al material predominante en pisos, se observa que las viviendas que concentran los mayores porcentajes son de cemento o firme, que absorbieron el 62.2 y 78.3% en los años de 1980 y 1990, siguiendo en importancia los de tierra, que representaron el 23.9 y 12.2%. Los pisos de madera y mosaicos disminuyeron en este periodo al pasar de 13.4 a 9.4%, respectivamente.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 862 viviendas de las cuales 851 son particulares.

Servicios Públicos

En este apartado se realiza un breve análisis de los servicios que tienen las viviendas en su interior como: agua entubada, drenaje y energía eléctrica.

Prestación de servicios públicos, agua potable y drenaje

El municipio de Muñoz de Domingo Arenas cuenta con un total de 4 sistemas de abastecimiento de agua potable. Estos sistemas están integrados por 4 pozos profundos que proporcionan servicio a 1,118 tomas domésticas.
Agua Potable Sistema de Control de Contaminación de Agua Fuentes de Abastecimiento de Agua Potable Sistema de Captación de Agua Potable Sistemas de Drenaje
CNA ÉCHATE-CAPAET CNA CNA SECUDUVI
1997 1998 1998 1998 1995
Tomas Domiciliarias Sistemas Pozos Manantiales Sistemas Sistemas Descargas
1 118 4 5 0 4 4 437
Fuente: COPLADET . Cobertura de servicios públicos en el Estado, 1999.

Electrificación en poblados

El servicio de energía eléctrica que recibe el municipio, lo suministra a través de la Comisión Federal de Electricidad CFE. Esta energía se distribuye a través de 673 tomas domiciliarias, 74 tomascomerciales, 2 tomas industrialesy 11 tomas a otros usuarios.


Fuente: COPLADET. Cobertura de servicios públicos en el Estado, 1999.

Vías de Comunicación

El municipio cuenta con una red de carreteras estatales y caminos rurarles, que permite una adecuada comunicación entre sus poblados.
Troncal Federal Pavimentada Alimentadoras Estatales Pavimentada Caminos Rurales Revestida Total de Km.
- 16.6 10.7 27.3
Fuente: INEGI. Anuario Estadístico del Estado de Tlaxcala, edición 1999.

Los municipios del estado cuentan con una importante infraestructura de transporte, que facilita el crecimiento de las economías locales, y de los mercados regionales que se conforman con localidades pertenecientes a los estados colindantes.

Por otra parte, el municipio cuenta con correo, teléfono, fax, señal de radio y televisión, telefonía celular y radio telefonía.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

Tenencia de la tierra

Con base en datos del VII Censo Agrícola-Ganadero de 1991, en el municipio de Muñoz de Domingo Arenas, había 740 unidades de producción rural, que representaban el 1.0 % del total en el estado. De esa cifra, 226 unidades pertenecían al sector de la pequeña propiedad; 472 unidades al sector ejidal y 42 a un tipo de tenencia mixto.

En cuanto a la tenencia de la tierra, el 61.7 % del total de la superficie del municipio corresponde a sector ejidal, en tanto que en la entidad el porcentaje es de 50.0 %. El sector privado cuenta con el 27.0 % de la superficie, en cambio para el estado representa el 38.0 % de la superficie. El tipo de tenencia mixto equivale al 11.3 % del total de tierras.

Superficie de labor por disponibilidad de agua

En el municipio de Muñoz de Domingo Arenas, como se ha señalado, la actividad agrícola es la más importante con relación a otras actividades. La superficie de labor en 1991, ocupaba 4,605 hectáreas, lo que representa el 2.3% con respecto al total del estado.

Superficie sembrada

En el municipio, la superficie sembrada en 1992 fue de 4,076 hectáreas en cultivos cíclicos que representan el 1.7% del total estatal. La mayor parte de la superficie sembrada está constituida por tierras de temporal, es decir, un total de 4,016 hectáreas, o sea el 98.5%; el resto, 60 hectáreas, se cultivaron bajo sistemas de riego. La superficie sembrada se destinó en gran parte al trigo, ya que absorbió el 61.6% del total de los cultivos cíclicos, en tanto que al maíz grano, se destinó el 25.2% de la superficie sembrada. En cultivos perennes, destaca la alfalfa con una superficie sembrada de 10 hectáreas de riego.

Para el año de 1996, la superficie sembrada en el municipio en cultivos cíclicos aumentó a 4,759 hectáreas, lo que representa un crecimiento de 16.8% respecto a 1992. La superficie sembrada en tierras de temporal baja de 98.5 a 89.0% y la de riego aumenta de 1.5 a 11.0% en el periodo.

Superficie cosechada, rendimientos y producción

La actividad agrícola en el municipio de Muñoz de Domingo Arenas, es poco significativa respecto a la estatal. En 1992, la superficie cosechada en cultivos cíclicos se elevó a 4,076 hectáreas, el 1.7% de la entidad. Del total, 2,510 hectáreas se dedicaron al cultivo del trigo; 1,026 hectáreas a maíz; 540 hectáreas a cebada grano. En cuanto a cultivos perennes destacan 10 hectáreas de manzano. En 1996, aumentó la superficie cosechada a 4,680 hectáreas; de ellas, 2 024 hectáreas, correspondieron a trigo; 1,350 hectáreas a maíz grano; 773 hectáreas a la cebada grano y 227 hectáreas a la avena forraje. En cultivos perennes, la superficie cosechada de manzano desciende en 6 hectáreas, por lo que sólo se cosecharon 4 hectáreas.

Respecto a la productividad agrícola del municipio, en el caso del trigo aumentaron los rendimientos de 1.9 en 1992 a 3.3 Ton./ha en 1996; el maíz grano pasó de 2.7 a 2.9 mientras que la cebada grano también se incrementó de 2.0 a 3.1 Ton./ha para el mismo periodo.

Volumen y valor de la producción

En 1992, el volumen de la producción de trigo en el municipio ascendió a 4,829 toneladas, representando el 6.3 % en relación al volumen total estatal, en tanto que en 1996 la participación bajó al 4.2 %. Sin embargo, las participaciones de maíz grano, cebada grano y manzano, en relación al volumen total de la entidad fueron mayores en 1996. (Ver cuadros siguientes). En 1996 se fertilizaron un total de 4,864 hectáreas con abonos químicos y orgánicos. Contaron con semilla mejorada un total de 2,704 hectáreas; recibieron asistencia técnica, 2,585 hectáreas, lo que significa que el municipio tuvo la asesoría necesaria para elevar la productividad agrícola.

En lo que se refiere al valor de la producción agrícola, en el año de 1992 se generaron 5.4 millones de pesos en cultivos cíclicos, destacando los cultivos de trigo y maíz grano que representaron el 48.8 % y el 40.0 % del valor total de la producción, respectivamente. Durante el año de 1996, dicho valor en cultivos cíclicos aumentó a 23.9 millones de pesos, cifra mayor en 340.3 % respecto a la de 1992. Los principales cultivos fueron trigo con el 30.6 %, maíz grano con el 24.3%; avena forraje y cebada grano con 15.9 y 13.4%, respectivamente.

Ganadería

De acuerdo a datos del Censo Agrícola-Ganadero de 1991, el municipio de Muñoz de Domingo Arenas contaba con un total de 462 unidades de producción rural para la explotación de animales, cifra que representó el 1.0% del total estatal. Las unidades más importantes del municipio fueron aves, equinos, ovinos y bovinos.

En el municipio de Muñoz de Domingo Arenas hay 172 unidades económicas que realizan actividades pecuarias comerciales, y 10 viviendas que crían ganado básicamente para el consumo doméstico de leche y carne. De las unidades de producción rural que explotan bovinos, 55.8% son ejidales; el 34.9 son privadas y el resto mixtas. En la población ganadera por especies, el ganado ovino obtuvo una participación del 6.5 % del total de cabezas existentes en el estado, siguiendo en importancia el ganado caprino, porcino y bovino, los cuales representaron el 6.0, 4.5 y 3.2% del total estatal, respectivamente.

Silvicultura

El municipio de Muñoz de Domingo Arenas, tiene registradas 9 unidades de producción rural con actividad forestal. En los últimos años, por la fuerte erosión de los bosques de la entidad, se han fortalecido los programas de reforestación.

Pesca

En el estado de Tlaxcala, se realizan acciones acuícolas que son representativas de una actividad económica que puede expandirse y beneficiar a las comunidades de la entidad. En el municipio de Muñoz de Domingo Arenas, durante el año de 1996 se logró una captura de 2 211 kilogramos de pescado correspondiendo 1 650 kilogramos a carpa barrigona; 531 kilogramos a carpa espejo y 30 kilogramos a carpa herbívora. La pesca se realiza en 14 embalses de los cuales 11 son jagüeyes, dos son estanques y una es presa.

Industria

En el municipio de Muñoz de Domingo Arenas, el sector industrial lo integran, de acuerdo al XIV Censo Industrial de 1993, 13 empresas, de las cuales 8 corresponden a la rama de productos alimenticios y bebidas;, las restantes a textiles y prendas de vestir, productos minerales no metálicos y productos metálicos. Comparadas con las empresas que existían en 1988, el sector aumentó el número de unidades económicas durante el quinquenio. En el municipio de Muñoz de Domingo Arenas, existen favorables condiciones para el establecimiento y operación de nuevas empresas industriales. Del sector industrial en su conjunto, las ramas que lo conforman tuvieron importantes crecimientos. Destacan las unidades económicas relacionadas con productos alimenticios y bebidas y las orientadas a la producción y confección textil.

En 1988 el sector industrial en el municipio generó 18 empleos directos, mismos que cinco años después ascendían a 57. No obstante los procesos de automatización, se crearon 39 nuevos empleos directos en el sector. Asimismo, reflejo de ello y de los desequilibrios en los competidos mercados de telas y prendas de vestir, la rama textil aumentó su oferta de empleo durante el periodo 1988- 1993, al pasar de 11 puestos de trabajo a 38. Durante los mismos años, la rama correspondiente a productos alimenticios y bebidas aumentó el número de personal ocupado al pasar de 6 a 14.

Población Económicamente Activa

Los datos del Censo de Población y Vivienda de 1990, Muñoz de Domingo Arenas tuvo una población económicamente activa de 787 personas, que representó el 25.8% del total de la población en tanto que el 40.3% de la población era económicamente inactiva. Para el estado en su conjunto, el 26.8% era económicamente activa y el 39.9% inactiva.

Respecto a la participación por sexo, la población masculina concentra la mayor parte del personal empleado en las diversas actividades económicas, ya que absorbe el 88.7% de la PEA; el 11.3% restante correspondió a las mujeres.

Población de 12 años o más ocupada por sector de actividad

La población ocupada en el año de 1990, ascendió a un total de 758 personas, donde, el 62.5 % se dedicaba a actividades del sector primario; el 19.7 % se dedicó a alguna actividad relacionada con la industria y el 15.0 % al sector comercio y servicios. Esto muestra que la principal actividad en el municipio es la agropecuaria, generando por ende la mayor cantidad de empleos.


Fuente: INEGI. Resultados del XI Censo General de Población y Vivienda, 1990 INEGI.

La distribución por sexo muestra que, el sector primario ocupa al 99.4 % de la población masculina; el sector secundario y terciario ocupan el 69.8 y 71.9 %, respectivamente.


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
Estación Muñoz.- Construcción que data del siglo XIX. Es una propiedad federal, cuya fachada principal es aparente, los muros son de ladrillo con un espesor de 50 cm., los entrepisos son de viguería y bovedilla; la cubierta es de lamina y su forma es inclinada a dos aguas.

El primer nivel es de construcción mixta: tabique y piedra; está formado por entrecalles horizontales, el rodapié es de piedra rosa. El segundo nivel albergaba oficinas, actualmente sin uso. Conserva pisos enduelados, herrería y puertas originales. Frente a la estación existen, en una sola crujía, casas que fueran de los trabajadores.

Estación Guadalupe.- Este conjunto ferroviario fue construido durante el siglo XIX. Esta integrado por los siguientes espacios: estación, bodega, cuarto de abastecimiento, tanque de agua y casas para trabajadores. La estación cuenta con pórtico de lámina, lambrín de madera, columnas de rieles y placas de fierro fundido con el nombre de la estación.

La fachada principal es de aplanado color azul amarillo, los muros están hechos de piedra rosa con un espesor de 40 cm., de un sólo nivel, la cubierta es plana y está hecha en vigueta.

Rancho Zacatepec.- Su fachada principal es de aplanado color blanco, sobresalen de está infraestructura las trojes que delimitan el cuerpo principal, actualmente adaptadas como habitación en dos niveles; el patio está dividido por una celosía en ladrillo y en la parte posterior la crujía es más antigua con cubierta de viguería y tejamanil; la troje es a dos aguas con teja francesa; la capilla esta hecha con materiales contemporáneos y dedicados a la virgen de la Misericordia.

Cuamancingo.- Fue construida durante los siglos XVIII y XIX. Más de la mitad de la hacienda se encuentra en ruinas; cuenta con: troje, machero, corrales, capilla, calpanerías y casa del hacendado. Esta unidad de producción era básicamente agrícola. Está delimitada por una barda perímetral de tepetate y piedra, en la esquina se remata con un torreón con muro mixto (piedra, ladrillo, tepetate y adobe). La capilla se encuentra integrada al cuerpo principal. La fachada principal es de aplanado blanco, sus muros están elaborados con piedra y adobe, con un ancho de 70 cm., la forma de la cubierta es plana y está hecha de viguería de madera, entablado y ladrillo terrado.

Guadalupe.- Esta hacienda cuenta con una barda de adobe, cuyo acceso está delimitado por torreones, el zaguán del cuerpo principal aún conserva pintura simulando sillares. Algunas habitaciones están en ruinas y conforman dos patios de igual dimensión, y arcada con restos de pigmentación. La capilla está integrada al cuerpo principal; la fachada de la capilla tiene arco de acceso e iluminación al coro, se remata con una espadaña de dos cuerpos; en el primero cuenta con dos arcos de medio punto y al centro de cada uno, una campana; el segundo tiene un arco de medio punto con una cruz en hierro forjado en la parte superior. La fachada principal de la hacienda es de aplanado blanco y los muros están elaborados en piedra y adobe, con un espesor de 60 cm., la cubierta es plana y está hecha en viguería de madera; la propiedad es privada.

Fiestas, Música, Danzas y Tradiciones

En el estado de Tlaxcala las danzas y la música típica tradicional, se relaciona primordialmente con las festividades religiosas paganas y con las festividades del carnaval. Ambas son parte de la identidad comunitaria e histórica del pueblo tlaxcalteca.

La música y las danzas se heredan de una generación a otra ya sea como danzante o como interprete, aunque los que participan directamente son realmente grupos reducidos de personas, una gran parte de la población de cada comunidad participa tradicionalmente como espectador o colateralmente en la organización y preparación de los festejos.

El tradicional carnaval se celebra en Muñoz de Domingo Arenas un día antes del miércoles de ceniza, con la participación de diferentes camadas del municipio, así como la “danza de los vaqueros” con una duración de 2 a 3 horas. Esta celebración se lleva a cabo en el atrio, después de la procesión solemne con la imagen de la Virgen de Guadalupe por las principales calles del poblado. La música que acompaña su baile, no se halla restringida a un solo género musical y su origen es diverso, regularmente recurren a los “grandes éxitos del momento”, canciones o melodías de popularidad en las estaciones de radio y la televisión. A la vez son temas que encuentran aceptación en los bailes de ferias locales.

En el municipio se celebra a la santa patrona del pueblo: la Virgen de Guadalupe el día 12 de diciembre. Las celebraciones se inician un día antes, a las 20 horas, con una procesión que encabeza la Virgen de Guadalupe por las principales calles del poblado, acompañada por una banda de música, más tarde, a las 23 horas, llega la procesión al templo.

El día 12 de diciembre es el día principal. En la madrugada, a las 3 horas, se cantan “las mañanitas” en honor a la Virgen de Guadalupe, interpretadas por los feligreses acompañados de una banda de música, Teponaxtle y salva de cohetes.

Artesanías

En el Municipio de Muñoz de Domingo Arenas, se elaboran bordados, alfarería, flores artificiales y fibras naturales.

Gastronomía

En el municipio de Muñoz de Domingo Arenas la gastronomía es rica y variada; destacan los deliciosos tlatloyos, gusanos de maguey (blancos y rojos) y la barbacoa de carnero en mixiote, así como los postres de frutas de la región: calabaza, durazno, ciruela, chabacano, capulín y tejocote. Como bebida no podía faltar el pulque natural y sus tradicionales “curados” de frutas.

Atractivos Turísticos

El municipio de Muñoz de Domingo Arenas se encuentra ubicado en la ruta turística “Tlaxco y el Norte”; en la parte norte del estado, a 9 Km., de Atlangatepec por la carretera estatal Atlangatepec-Muñoz y a 26 Km., de la ciudad de Tlaxcala por la carretera 117 Tlaxcala-Apizaco y la carretera estatal Apizaco-Muñoz. Cabe mencionar que por este municipio cruza la primera línea férrea del país México-Veracruz.

En su visita a Muñoz de Domingo Arenas se sugiere conocer los siguientes lugares.

Estación Muñoz.- Ubicada al norte de la localidad. La Hacienda Cuamancingo, ubicada en la localidad de Cuamancingo, al noreste de la población de Guadalupe.

Estación de Guadalupe.- Uubicada en la localidad de Guadalupe, al suroeste de la misma población. La Hacienda de Guadalupe, que se encuentra ubicada al suroeste de la población de Guadalupe. La Capilla de Guadalupe, anexa a la Hacienda de Guadalupe, así como el Rancho Zacatepec. Este rancho esta ubicado a 200 mts., al poniente de Chipila en la localidad de Zacatepec.

Llaguna Contenango, localizada en el área central del municipio. Este lugar es ideal para días de campo y puede aprovecharse también para un romántico paseo en el atardecer.


GOBIERNO
Principales Localidades
Muñoz, cabecera municipal, tiene un total de 1 549 habitantes, su principal actividad se encuentra en la agricultura, ganadería y Silvicultura.

Guadalupe Cuauhtémoc, con un total de 489 habitantes, su principal actividad se encuentra en la agricultura.

San José Cuamatzingo, con un total de 1 035 habitantes, su principal actividad se encuentra en la agricultura.

Caracterización del Ayuntamiento

De acuerdo a lo establecido en el artículo 87 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala; los Ayuntamientos se compondrán de un Presidente Municipal, un Síndico y los Regidores que determine la Ley, nombrados cada tres años en elección directa calificada por el Congreso en los términos que la propia Ley prescriba.

Ayuntamiento 1999-2002

Presidente Municipal
Síndico
7 Regidores de Representación Proporcional.

Para analizar y resolver los problemas del municipio y para vigilar que se ejecuten las disposiciones y acuerdos del ayuntamiento, se conforman las comisiones administrativas necesarias. Art. 37 y 38 de la Ley Orgánica Municipal.
Comisiones del Ayuntamiento Responsable
De Hacienda Sindico
De Gobernación Presidente Municipal
De Educación Pública Primer Regidor
De Salud Pública y Desarrollo Social Segundo Regidor
De Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ecología. Tercer Regidor
De Desarrollo Agropecuario Cuarto Regidor
De Fomento Industrial, Comercial, Turístico y Artesanal. Quinto Regidor
De Protección y Control de Patrimonio Municipal Sexto Regidor
De Seguridad Pública, Vialidad y Transporte Séptimo Regidor
Fuente: H. Ayuntamiento, 1999-2002

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

La ley Orgánica Municipal del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala, contempla facultades para autoridades y funcionarios del Ayuntamiento.

Presidente Municipal.- Ejecuta los acuerdos del Ayuntamiento; Vigila la recaudación de la hacienda municipal, cuidando que su aplicación se realice con probidad y honradez y estricto apego al Presupuesto de Egresos; Nombra y remueve de conformidad con la Ley respectiva, al personal administrativo del Ayuntamiento; Coordina a los Consejos y comisiones municipales y Aplica las disposiciones de los bandos y reglamentos municipales.

Síndico.- Realiza la procuración, defensa y promoción de los intereses municipales; Representa al Ayuntamiento en los procedimientos judiciales y administrativos que éste promueva o que se promuevan en su contra; Vigila la aplicación del Presupuesto de Egresos Municipales; Vigila que se envíen cada mes, las cuentas públicas para su revisión a la Contraloría Mayor del Ingreso y Gasto Públicos del Congreso del Estado.

Regidores de Representación Proporcional. Proponen al Ayuntamiento medidas para el mejoramiento de los servidores municipales; Vigila y controla los ramos de la administración que les encomiende el Ayuntamiento, debiendo informar a éste de sus gestiones; Suplen al Presidente municipal, en sus faltas temporales, en el orden de preferencia determinado en la Ley.

Secretario del Ayuntamiento. -Tiene a su cargo las actividades administrativas del Ayuntamiento; Realiza los proyectos de las convocatorias, que firmará el Presidente Municipal, a sesión de cabildo para los integrantes del Ayuntamiento y ponerlas en su conocimiento; Acredita, requisita y expide, conforme a derecho, los documentos emanados del Ayuntamiento; Se encarga del control de los asuntos encomendados a las comisiones y organismos auxiliares para tener un seguimiento preciso de sus avances, a efecto de poder informar al Ayuntamiento cuando sea el caso; Vigila que se cumpla el Reglamento Interior del Ayuntamiento.

Tesorero Municipal.- Recauda y administra las contribuciones y participaciones que por Ley le corresponden al municipio; Vigila el cumplimiento de leyes, reglamentos y disposiciones administrativas y fiscales; Coadyuva con el interés de la Hacienda Municipal; Lleva la contabilidad del Ayuntamiento y Remite mensualmente a la Contraloría Mayor del Ingreso YyGasto Público, los estados financieros del Ayuntamiento.

Autoridades Auxiliares

El funcionamiento del Ayuntamiento se apoya en las tareas que conforme al Artículo 9 de la Ley Orgánica Municipal, desempeñan los Presidentes Municipales Auxiliares.

Mediante la figura Político-Administrativa del Presidente Municipal Auxiliar, en las localidades de los municipios se busca la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones y en las acciones mismas de la administración pública.
Localidad Tipo de elección
Col. San Isidro Chipila Voto Constitucional
Col. Guadalupe Cuauhtémoc Voto Constitucional
San José Cuamatzingo Voto Usos y Costumbres
Fuente: Instituto Electoral de Tlaxcala, IET 2000.

Regionalización Política

Distrito electoral local.- El municipio de Muñoz de Domingo Arenas pertenece al XII Distrito Local, mismo que se conforma de 7 Municipios más, con cabecera en Hueyotlipan comprendiendo las secciones electorales 161 a 164.

Distrito electoral federal.- En la nueva distribución, el municipio de Muñoz de Domingo Arenas se incorpora al distrito electoral federal II, mismo que se integra con 18 municipios.

Reglamentación Municipal

De acuerdo con la información proporcionada por el H. Ayuntamiento 1999-2002, en el Municipio de Muñoz de Domingo Arenas, se aplican los siguientes reglamentos.

Bando de Policía y Buen Gobierno
Reglamento de Obras
Reglamento de Ecología y Protección al Ambiente

Cronología de los Presidentes Municipales
Nombre Periodo
Cesáreo Vázquez 1953
Jerónimo Salazar 1953
Cesáreo Vázquez 1954
Rodrigo Pérez 1954-1955
Vicente Vázquez 1956-1958
Rafael Salazar 1959-1961
Irineo Olvera 1962-1963
Julián Trujillo 1963
Anselmo López 1964
David Cordero 1965-1967
Gerardo Narváez 1968
Julián Hernández 1968
Gerardo Vázquez 1969
Eladio Hernández 1969-1970
Filemón Reyes 1970
Iván Sánchez Flores 1971-1973
Ramón Espejel 1974-1976
Eduardo Vázquez 1977-1979
Germán Salazar 1980-1982
Heron Luna 1983
Rafael Salazar 1983-1985
Lucio Moreno Fuentes 1986-1989
Mariza Lourdes Narváez Luna 1999-2002
José Luis Torres Pérez 2002-2005
Esteban Olvera González 2005-2008
Alfonso David Fernández Pérez 2008-2011
Fuente: H Ayuntamiento.

BIBLIOGRAFÍA
Aguilera, Carmen. Tlaxcala Una historia compartida. Los Orígenes, Antropología e Historia, Tomo 5, Gobierno del Estado de Tlaxcala y CONACULTA, México1991.
Anaya Monroy, Fernando. La Toponimia Indígena en la Historia y la Cultura de Tlaxcala. UNAM, México 1963.
Artigas, B. Juan. Capillas abiertas aisladas de Tlaxcala. Instituto Tlaxcalteca de la Cultura. UNAM. México 1985.
Centro de Estudios Municipales. Los Municipios de Tlaxcala, Secretaría de Gobernación y Gobierno del Estado de Tlaxcala, México 1987.
Comisión Nacional del Agua. Gerencia Estatal en Tlaxcala, Subgerencia de Ingeniería y Apoyo Técnico, Tlaxcala 2000.
Consejo Estatal de Población. Area de Estudios en Población y Análisis Demográficos. Población Indígena en el Estado de Tlaxcala. Cuadernos municipales, ediciones 1993, 1994 1995, 1996, 1997 y 1998, INEGI, Tlaxcala 2000.
Consejo Estatal del Deporte, Instalaciones y Centros Deportivos existentes en cada uno de los Municipios del Estado, Tlaxcala 2000.
Coordinación de Planeación para el Desarrollo del Estado de Tlaxcala. Servicios Públicos en los 60 Municipios del Estado, Tlaxcala 2000.
Coordinación General de Comunicación Social del C. Gobernador del Estado. Información de los medios de Comunicación existentes en el Estado, Tlaxcala 2000.
Coordinación de Radios Cine y Televisión de Tlaxcala, Dirección General, Medios de Comunicación en el Estado, Tlaxcala 2000.
Cuéllar Abaroa, Crisanto. La Revolución en el Estado de Tlaxcala. Tomos I y II, Instituto de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana, México. 1975.
Cuéllar Bernal, René. Tlaxcala a través de los siglos. Costa-Amic. México. 1986.
Coordinación General de Ecología. Recursos Naturales en el Estado de Tlaxcala, Tlaxcala 2000.
Chauvet, Fidel de J. Los Franciscanos y sus Construcciones en Tlaxcala. Talleres Fr. Junípero Serra O.F.M. México, 1950.
Durán, Fray Diego. Historia de los Indios de Nueva España e Islas de la Tierra Firme. Tomos I y II, Porrúa. México.1967.
García Cook, Angel, y Merino Carrión, Beatriz Leonor, Tlaxcala, Textos de su historia.
Gobierno del Estado de Tlaxcala y CONACULTA, Tlaxcala. Una historia compartida. Los Orígenes. Arqueología, Tomo III, México 1991.
Gobierno del Estado de Tlaxcala y CONACULTA, Tlaxcala. Textos de su historia, siglo XX. Tomo 14, México 1991.
Gobierno del Estado de Tlaxcala e Instituto José María Luis Mora, Tlaxcala. Una historia compartida, siglo XIX. Tomo13, México 1991.
González Sánchez, Isabel. Haciendas y ranchos de Tlaxcala en 1712, INAH, México 1969.
Gracia, M. Ezequiel. Los Tlaxcaltecas en la Etapa Revolucionaria 1910-1917, Edición del autor, Tlaxcala 1961.
Gibson, Charles. Tlaxcala en el siglo XVI. Gobierno del Estado de Tlaxcala y F.C.E., México 1991.
González Jácome, Alba, (compiladora). La economía desgastada. Historia de la producción textil en Tlaxcala. Universidad Autónoma de Tlaxcala y Universidad Iberoamericana, México, 1991.
Hernández Xochitiotzin, Desiderio, Citlalli Hernández. Historia de un Pueblo. Gobierno del Estado de Tlaxcala, Tlaxcala 1994.
Historia de Chiautempan. Talleres Gráficos del Estado de Tlaxcala, S.A. de C.V. Tlaxcala 1990.
Historia de Tlaxcala. Paleografía, introducción, notas, apéndices e índices analíticos de Luis Reyes García, con la colaboración de Javier Lira Toledo. Universidad Autónoma de Tlaxcala-CIESAS-Gobierno del Estado de Tlaxcala. México. 1998.
Instituto Nacional de Antropología e Historia, Haciendas, tumultos y trabajadores: Puebla-Tlaxcala, 1778-1798, México 1997.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, VII Censo Agrícola-Ganadero, 1991, Tlaxcala Resultados Definitivos. Tomo I, Impreso en México, 1994.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Impreso en México, 1992.
Instituto Nacional de Estadística, geografía e Informática, Conteo de Población y Vivienda 1995.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, XIII Censo Industrial. Censos Económicos 1989. Tlaxcala. Impreso en México, 1991.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, XIV Censo Industrial. Censos Económicos 1993. Tlaxcala. Impreso en México, 1995.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, XI Censo Comercial. Censos Económicos 1994. Tlaxcala. Impreso en México, 1995.
Instituto Nacional de Estadística, geografía e Informática, Anuario Estadístico del Estado de Tlaxcala, edición 1999,
Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana-Secretaría de Gobernación. Diccionario Histórico y Biográfico de la Revolución Mexicana. Tomo VII, México 1992.
Instituto Electoral de Tlaxcala. Ayuntamientos elegidos 1999-2001. Presidentes Municipales Auxiliares para el periodo Constitucional de 1999-2001. Presidentes Municipales Auxiliares y Tipo de Elección, Proceso Electoral 1998. Tlaxcala 2000.
Instituto Nacional de Antropología e Historia, Centro INAH, Tlaxcala, Monumentos Históricos en el Estado de Tlaxcala y Museos en Tlaxcala, Tlaxcala 2000.
Instituto Tlaxcalteca de la Cultura, Departamento de Extensión Cultural. Música y Danzas Populares Tradicionales de Tlaxcala, Tlaxcala 2000.
Ley Orgánica Municipal del Estado de Tlaxcala, artículos 32, 33, 34, 36, 40, (Decreto del Congreso No. 197, Periódico oficial del Gobierno del Estado, 4 de agosto de 1995), 41, 41-A, 41-B, 42, 47, 48, 49 y 59.
Los Municipios de Tlaxcala. Colección Enciclopedia de los Municipios de México. Secretaría de Gobernación-Gobierno del Estado de Tlaxcala, 1ra. Edición 1988.
Los Municipios de Tlaxcala. Monografías 1998 CD ROM. COPLADET-Gobierno del Estado de Tlaxcala.
Manzanilla, Lidia. Leonardo López Luján, coordinadores. Historia Antigua de México, El México Antiguo, sus áreas culturales, los orígenes y el horizonte Preclásico, Tomo I. El horizonte Clásico, Tomo II. El horizonte Posclásico y algunos aspectos intelectuales de las culturas mesoamericanas, Tomo III. CONACULTA-INAH-Porrúa, México 1994.
Martínez Baracs, Andrea. Sempat Assadourian, Carlos Tlaxcala una historia compartida, siglo XVI. Tomo siglos XVII-XVIII, Tomo 10. Gobierno del Estado de Tlaxcala y CONACULTA, México 1991.
Martínez, C. Alejandro. Lo que vi, lo que leí, y lo que me contaron de Calpulalpan. Edición del autor, México, 1986.
Monografía del municipio de Amaxac. Centro de Estudios Municipales de Tlaxcala e Instituto Tlaxcalteca de la Cultura, Tlaxcala 1986.
Monografía del municipio de Apetatitlán. Centro de Estudios Municipales de Tlaxcala e Instituto Tlaxcalteca de la Cultura, Tlaxcala 1986.
Monografía del municipio de Contla de Juan Cuamatzi. Centro de Estudios Municipales de Tlaxcala e Instituto Tlaxcalteca de la Cultura. Tlaxcala 1986.
Medellín, A. Rodrigo. Sanctórum, Resurgimiento Campesino de un Pueblo de Tlaxcala, SEP, México 1986.
Merino Carrión, Beatriz Leonor. La cultura Tlaxco, INAH. México. 1989.
Nava Rodríguez, Luis. Historia de la Ciudad de Tlaxcala. Talleres Gráficos del Estado de Tlaxcala, S.A. de C.V., Tlaxcala. 1989.
Ramírez Rancaño, Mario. Tlaxcala. Una historia compartida, siglo XX. Tomo XVI, Gobierno del Estado de Tlaxcala y CONACULTA, México 1991.
Rendón Garcini, Ricardo. Breve historia de Tlaxcala, Colegio de México y F.C.E., México 1996.
Roa Bárcenas, José María. Recuerdos de la Invasión Norteamericana Tomos I, II y III, Porrúa, México 1993.
Sahagún, Bernardino. Historia General de las Cosas de la Nueva España, de Angel García Garibay, Editorial Porrúa, México 1979.
Secretaría de Educación Pública del Estado de Tlaxcala, Infraestructura Educativa por nivel escolar, Tlaxcala 2000.
Salud de Tlaxcala, Organismo Público Descentralizado de Tlaxcala. Dirección de Planeación, Departamento de Estadística y Evaluación, Tlaxcala 2000.
SEPE. Unidad de Servicios Educativos en el Estado. Departamento de Estadística. Tlaxcala, Tlaxcala 2000.
Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca. Delegación en el Estado, Recursos Naturales en el Estado, Tlaxcala 2000.
Secretaría de Comercio y Fomento Industrial. Delegación en el Estado. Dirección de Promoción Económica, Tlaxcala 2000.
Secretaria de Turismo, Gobierno del Estado de Tlaxcala, Guía Turística, Te Queremos en Tlaxcala, Tlaxcala 2000.
Secretaría de Turismo. Tradiciones, Costumbres, Folklore, Hechos Históricos y Atractivos Turísticos en Tlaxcala, Tlaxcala 2000.
Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Medios de Comunicación en el Estado, Tlaxcala 2000.
Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gobierno del Estado de Tlaxcala. Vías de Comunicación en el Estado, Tlaxcala 2000.
Suárez de la Torre, Laura. Tlaxcala. Textos de su historia, siglo XX, Tomo 15, Gobierno del Estado de Tlaxcala y CONACULTA, México 1991.
Terán Bonilla, José Antonio. La Construcción de las Haciendas de Tlaxcala. Colección Científica. México D.F. 1996.
Universidad Iberoamericana, El Prosperato. El Juego de Equilibrios de un Gobierno Estatal (Tlaxcala de 1885 a 1911), editores Siglo XXI, México 1993.
Werner Gerd, Dr. Los Suelos en el estado de Tlaxcala, Altiplano Central Mexicano. Edición del Gobierno del Estado de Tlaxcala y Universidad Autónoma de Tlaxcala. Talleres Gráficos del Estado de Tlaxcala, S.A. de C.V. 1989.

CRÉDITOS
Lic. Héctor Israel Ortiz Ortiz
Gobernador del Estado de Tlaxcala.
Prof. Lic. Aarón Méndez Sánchez.
Director General del
Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Municipal


Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Municipal "ITDEM"

C. Prof. Lic. Aarón Méndez Sánchez.
Director General del “ITDEM”
C. Econ. Luís Fabián González Rodríguez
Asesor del “ITDEM”
C. MVZ. Enrique Ramírez de la Vega.
Jefe del Departamento Jurídico y Desarrollo Municipal.
C. C.P. José Wiliúlfo Hernández Gálvez.
Jefe del Departamento de Investigación Municipal.
C. Lic. Marco Antonio Samayoa Luna.
Jefe del Departamento de Administrativo.
C. Lic. Leonides Hernández Hernández.
Jefe de Departamento de Gestión y Capacitación Municipal.
Casa del Parque de la Juventud / (01-246) 46-22999 y 46-22769.
Tlaxcala de Xicohtencatl, Tlaxcala / C.P.90000.


--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
Tlaxcala
© 2008. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Tlaxcala

MUÑOZ DE DOMINGO ARENAS