Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE TLAXCALA
LA MAGDALENA TLALTELULCO
NOMENCLATURA
Denominación
La Magdalena Tlaltelulco

Toponimia

La palabra náhuatl tlaltelulco da nombre al municipio. Esta, a su vez proviene del vocablo tlaltelolco, que deriva de tlaltelli, y cuyo significado es montón de tierra o terrón, y de donde se forma el adjetivo tlaltelo, así como del vocablo co que denota lugar. Así tlaltelulco puede traducirse como “Lugar de terrones” ó “En los montones de tierra”.

Glifo


HISTORIA
Reseña Histórica
Época Prehispánica

El desarrollo del municipio de La Magdalena Tlaltelulco, al igual que el de San Francisco Tetlanohcan, está vinculado al de Chiautempan hasta 1995, año en que ambos asentamientos adquieren, con base en los decretos número 207 y 206 -respectivamente-, de fecha 18 de agosto, la condición de municipios, razón por la cual los acontecimientos que en él se suceden desde la época prehispánica, guardan estrecha relación con los que se manifiestan en el señorío de Chiautempan y más aún, en el de Comalteapa.

Este último señorío se localizó en terrenos del actual municipio, hacia la parte sur, hacia el oriente de Tepeyanco o bien un poco al norte del actual municipio de Teolocholco. Comalteapa es una población que surge con el arribo de las primeras oleadas de inmigración teochichimeca, entre los años 900 y 1100 d.c., que corresponden a la fase Texcalac en su etapa tardía. Forma parte de los 17 señoríos que de alguna manera sientan las bases para la conformación de la antigua República de Tlaxcala, a la llegada de los españoles en 1519.

Las exploraciones arqueológicas llevadas a cabo en Comalteapa y otros asentamientos, nos señalan que la arquitectura no es comparable con las de las fases anteriores. La mayor parte de las estructuras cívico-religiosas son de dimensiones modestas, pues no se construyen grandes pirámides. Las casas señoriales de los nobles se ubican sobre en plataformas de piedra y adobes cocidos. Comalteapa fue desde esta fase un señorío, conjuntamente con San Francisco Tlacuilohcan, San Tadeo Huiloapan, San Dionisio Yauhquemecan, San Martín Xaltocan, Santa Bárbara Acuicuizcatepec, San Simeón Xipetzingo, San Pedro Ahuautepec, Texcalac, Toluca de Guadalupe y Ahuahuastepec. Siendo los más importantes Tepeticpac, Ocotelulco y Tepeyanco.

Chiautempan y Comalteapa se consolidan como parte de los 21 señoríos que integran al estado confederado de Tlaxcala, siempre y cuando se considere a Tepeticpac, Ocotelulco, Tizatlán y Quiahuixtlán, integrando una sola unidad geopolítica. Los señoríos de Tlaxcala, entre ellos el de Comalteapa, eran abastecidos de cacao, cera, textiles, pigmentos, oro, piedras preciosas, pieles finas y aves exóticas de las regiones citadas. Este comercio propició la discordia, primero con Huejotzingo y Cholula y posteriormente con Tenochtitlán, por ello, para resistir las agresiones foráneas, los señoríos tlaxcaltecas establecen una serie de acuerdos para confederarse, manteniendo cada uno la autonomía para manejar sus asuntos internos y para recabar los tributos, pero para enfrentar los enemigos foráneos, recurrían a un consejo supremo, integrado por los señores o Tecuhtli.

La Magdalena Tlaltelulco arriba así a la siguiente época histórica en el devenir de la Provincia y México: La Colonia. Es una seguridad que en el proceso de transición, Comalteapa pierde la condición de señorío que había ostentado, con lo que va a quedar supeditado a la cabecera de Ocotelulco, que es uno de los cuatro asentamientos más importantes a partir de 1521.

La Colonia.- La Magdalena Tlaltelulco, heredera del señorío de Comalteapa, se encuentra en el plano administrativo bajo la jurisdicción de Ocotelulco y forma parte de la doctrina de Chiautempan, una de las pocas que cuenta a inicios de esta época con un convento franciscano, mismo que se levanta entre 1569 y 1585 y que alberga dos frailes -uno de los cuales es predicador-. Convento que se erige de manera estratégica ante un alto porcentaje de población indígena y que representa una manifestación más del triunfo del cristianismo sobre las formas paganas de adoración.

Dentro de este panorama, se reconoce que “fue en los años de 1680 a 1683 cuando son refundados los siete pueblos que en la actualidad conforman La Magdalena Tlaltelulco: Tecpa (palacios), Yuhualcohuac (serpiente nocturna), Teotlalpan (tierra de los dioses), Comalteapa (templo de los comales), Tetla (pedregal), Pochtla (lugar de las ceibas o de los comerciantes) y Calnahuac (junto al caserío).

En el siglo XVII, los habitantes de La Magdalena Tlaltelulco se emplean como gañanes en la hacienda de San Nicolás Tochapan, ubicada en las inmediaciones de esta localidad junto con la de San Francisco Tetlanohcan; hacienda ésta que cuenta con grandes extensiones de tierra: aproximadamente 3 698 hectáreas, propiedad de Joseph López Arévalo, misma que presenta un valor de 28 000 pesos y de los cuales 20 000 son de censos. La hacienda destaca en relación con otras cinco más y siete ranchos que se ubican en el Partido de Chiautempan.

Siglo XIX

La Idependencia.- No se cuenta con referencias bibliográficas sobre la participación de los habitantes de la Magdalena Tlaltelulco en los acontecimientos de la Independencia, lo que no descarta el hecho de que algunos pobladores se hayan integrado de forma personal al llamado de la insurgencia, para luchar contra la opresión y la deplorable situación económica que prevalecía. Esto último resulta sumamente significativo, sí se considera que los indígenas fueron obligados por el propio gobierno indígena, que cuenta con el respaldo de los españoles y la iglesia, a mantener su lealtad al gobierno virreynal.

La Reforma.- Para este momento histórico resultan de significativa importancia, ciertos acontecimientos que se presentan en Chiautempan y que, indudablemente, repercuten en la vida interna de La Magdalena Tlaltelulco. Dentro de estos destacan, sin lugar a dudas, el que para el año de 1857 la ciudad de Santa Ana Chiautempan haya sido nombrada por poco tiempo, capital del estado.

Hacia 1864, bajo la ocupación del imperio, Tlaxcala adquiere la categoría de Departamento y es dividido en tres distritos y 27 municipalidades. Chiautempan es uno de ellos y se integra por los pueblos y barrios de: Santa Ana Chiautempan (cabecera), La Magdalena Tlaltelulco, San Francisco Tetlanohcan, San Pedro Tlalcuapan y San Bartolomé Cuahuixmatlac, y las haciendas de: San Nicolás Tochapan, San Antonio Mena, Tzitzimapan y Tepetlapa.

Una vez concluidas las confrontaciones y habiendo ascendido a la gubernatura de Tlaxcala, el Licenciado Miguel Lira y Ortega da un fuerte impulso a la construcción del ferrocarril, lo que va a propiciar que a finales de esta época se comiencen a instalar diversas factorías -fundamentalmente textiles-. Los habitantes de La Magdalena Tlaltelulco, que en un principio trabajaban en la hacienda de San Nicolás Tochapan, cuentan ahora con nuevas oportunidades de trabajo: muchos de ellos se insertan a trabajar en los establecimientos que se localizan en Chiautempan y Papalotla de Xicohténcatl -Panzacola-.

El Porfiriato.- Las haciendas habían avanzado desde época colonial sobre las tierras de los pueblos y éstos, pese a las quinientas varas de fundo legal, carecían de propiedades para su propio beneficio. No pocos campesinos que vivían en los pueblos y que no habían engrosado las filas de los gañanes y de los tlaquehuales en las haciendas, lograron cierta posición como arrendatarios y medieros de las tierras marginales de las haciendas. Muchas de ellas lograron tener ahorros. En cambio varios hacendados que enfrentaron situaciones climáticas adversas, perdieron las cosechas y con ello la posibilidad de enfrentar el pago de sus financiamientos. El remate de haciendas y la compra de las mismas de manera colectiva por los pueblos, tiene su origen en los ahorros de los atados arrendatarios, quienes en el caso concreto de La Magdalena Tlaltelulco llevan a cabo en 1904.

Época Contemporánea.- Este municipio, que se encuentra a ocho kilómetros de la ciudad de Tlaxcala y es paso obligado de la carretera que une a Santa Ana Chiautempan con la ciudad de Puebla, va a ser testigo de cómo, debido al auge económico que se presenta a partir de 1975 y a raíz del proceso de industrialización a que se ve sometida la entidad, las haciendas y la actividad agrícola son sustituidas por la producción de diversas manufacturas. Situación que se fortalece basándose en la implantación, hacia la década de los 80’s, del parque industrial Xiloxoxtla, distante escasos 2 ó 3 kilómetros del centro de esta población. Sin embargo y a pesar de ello, la población va a insistir en el cultivo de maíz y frijol, dentro de un esquema propio de producción para el autoconsumo.

Personajes Ilustres

Mauro Angulo
Nació el 12 de Noviembre de 1889, realizó sus estudios primarios y secundarios en La Magdalena Tlaltelulco, posteriormente estudió la licenciatura en derecho. Inició su carrera política como Agente del Ministerio Público adscrito a los juzgados penales y civiles de Puebla. Fue asesor militar de la brigada “Leales de cuyo titular era el general brigadier Máximo Rojas con cuartel en Santa Ana Chiautempan. Intervino en sonados procesos junto con los revolucionarios José Montender, Federico Montender Federico Tosqui, Abel Vivas y Adelaido Villegas Andrade. Fue designado Procurador de Justicia en el estado, Diputado Federal, Secretario de Gobierno y Gobernador Provisional del 1º de septiembre de 1934 al 31 de agosto de 1940. Ocupó una curul en el Senado de la República por el Estado de Tlaxcala. Fue asesinado a los 54 años de edad.

Cronología de Hechos Históricos
Año AcontecimientoS
1555 Ese año representa el registro más antiguo al que se hace referencia de la fundación de la Magdalena Tlaltelulco.
1889 12 de noviembre, nacimiento del Lic. Mauro Angulo, uno de los hombres más destacados de La Magdalena Tlaltelulco, ya que ocupo varios cargos en el gobierno del Estado y realizo sus estudios primarios y secundarios en este municipio.
1948 17 de febrero, muere acribillado el Lic. Mauro Angulo, en México, D.F.
1995 18 de Agosto, el congreso del Estado decreto a La Magdalena Tlaltelulco como un nuevo municipio, por lo que paso a formar parte de la cartografía tlaxcalteca.
Fuente: H. Ayuntamiento, 1999-2002.


MEDIO FÍSICO
Localización
Ubicado en el Altiplano central mexicano a 2,320 metros sobre el nivel del mar, el municipio de La Magdalena Tlaltelulco se sitúa en un eje de coordenadas geográficas entre los 19 grados 17 minutos latitud norte y 98 grados 12 minutos longitud oeste.

Localizado al sur del estado, el municipio de La Magdalena Tlaltelulco colinda al norte con el municipio de Santa Ana Chiautempan, al sur colinda con el municipio de Santa Isabel Xiloxoxtla, al oriente colinda con el municipio de San Francisco Tetlanohcan y Santa Ana Chiautempan; y al poniente colinda con el municipio de Tlaxcala.

Extensión

De acuerdo con la información del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, el municipio de La Magdalena Tlaltelulco comprende una superficie de 14.230 kilómetros cuadrados, lo que representa el 0.35 por ciento del total del territorio estatal, el cual asciende a 4 060.923 kilómetros cuadrados.

Orografía

El relieve del municipio posee dos formas específicas: Zonas semiplanas, que ocupan el 35.0 por ciento de la superficie y se localizan en la parte central del municipio. Zonas planas, que abarcan el 65.0 por ciento de la extensión y se encuentran ubicadas en la parte occidental del municipio.

Hidrografía

Los recursos hidrográficos del municipio son escasos, sólo existen arroyos de caudal durante la época de lluvias y pozos para extracción de agua potable y riego.

Clima

En el municipio el clima se considera templado subhúmedo, con régimen de lluvias en los meses de mayo, julio, agosto y septiembre. Los meses más calurosos son de marzo a junio. La dirección de los vientos en general es de norte y sur, así como de oeste y noroeste, igualmente la temperatura media anual máxima registrada es de 24.3 grados centígrados y la mínima de 7.2 grados centígrados. La precipitación promedio mínima registrada es de 6.3 milímetros, y la máxima de 165.0 milímetros.

Principales Ecosistemas

Flora

Prácticamente la totalidad del territorio de La Magdalena Tlaltelulco, está asentado en la falda del volcán La Malinche, por ello se encuentran vestigios de bosque de encino (Quercus laeta, Q. obtusata, Q. crassipes), que a menudo se encuentran asociados con el ocote chino (Pinus leiophylla) y pino blanco (Pino pseudostrobus). Gran parte del territorio de este municipio está ocupado por áreas de cultivo y asentamientos humanos, donde la vegetación secundaria está representada por las siguientes especies: sauce (Salís bonplandiana), sauce llorón (Salix babilonica), fresno (Fraxinus uhdei), álamo blanco (Populus alba), tepozán (Buddleia cordata), capulín (Prunus serotina), tejocote (Crataegus pubescens), zapote blanco (Casimiroa edulis), cedro blanco (Cupressus benthamii) y el pirul (Schinus molle). En la flora urbana y sub-urbana abundan especies introducidas como el trueno, la casuarina, el álamo y el eucalipto.

Fauna

No obstante el crecimiento y expansión acelerada de la mancha urbana, en el territorio del municipio, todavía es común encontrar algún tipo de fauna silvestre como por ejemplo: conejo (Silvilagus floridanus) y liebre (Lepus californicus), aves y reptiles como la codorniz, (Cyrtonix montezumae), picapinos, víbora de cascabel (Crotalus sp) y escorpión.

Características y Uso del Suelo

Tipo de suelo

Existen en el territorio del estado los suelos tipo cambisoles, litosoles, andosoles, regosoles, gleysoles, fluvisoles, vertisoles, solonchaks, ranker, rendzinas, serosoles e histosoles. En el municipio de La Magdalena Tlaltelulco se advierten dos tipos de suelos: los cambisoles y fluvisoles. Corresponden a los cambisoles aquellos suelos de sedimentos pirocásticos translocados, con frecuencia con horizontes duripan ó tepetate. Los suelos fluvisoles comprenden sedimentos aluviales poco desarrollados y profundos.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
Para el año de 1995 el total de la población de 5 años y más se elevó a 10,540 habitantes. De este total, sólo 445 hablaban alguna lengua indígena, cifra que representó el 4.2 por ciento, la principal lengua hablada fue el náhuatl.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 317 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

Población total

Este es un municipio de reciente creación, por lo que para dar una idea del comportamiento que ha tenido la población en 1990, tomaremos como referencia histórica la información de su población cuando era una localidad. En efecto, para el año de 1990 La Magdalena Tlaltelulco estaba integrado aún como localidad del municipio de Chiautempan y contaba con una población de 8,409 habitantes.

A partir de 1995 la información del INEGI sobre este rubro de población se considera ya como la del municipio. De acuerdo con datos del Conteo de Población y Vivienda del INEGI, en 1995 tuvo una población de 12,174 habitantes, cifra que representó el 1.4 por ciento del total. A este respecto, es importante señalar que a partir de ese año, esta localidad pasó a ser municipio, desagregado del municipio de Santa Ana Chiautempan.

Es importante señalar que para el año 2000, de acuerdo con los resultados preliminares del Censo General de Población y Vivienda efectuado por el INEGI, existían en el municipio un total de 13,688 habitantes, de los cuales 6,622 son hombres y 7,066 son mujeres; esto representa el 48% del sexo masculino y el 52% del sexo femenino.

Tasa de crecimiento

La tasa de crecimiento de la población del municipio de La Magdalena Tlaltelulco es elevada. En efecto, para el periodo 1990/95, se registró una tasa de crecimiento de 6.8 por ciento anual, cifra superior a la registrada a nivel estatal en 4.1 puntos porcentuales. Ahora bien, de mantenerse constante el ritmo de crecimiento registrado durante el periodo 1990/95, el municipio duplicará su población en 10.2 años, en tanto el estado en su conjunto lo hará en 25.9 años.

Población urbana y rural

De acuerdo con la definición del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, (INEGI), la población urbana es la que vive en localidades de más de 2,500 habitantes y la población rural la que habita en localidades de menos de 2,500 habitantes. Sobre la base de esa definición, y de acuerdo a los datos del Conteo de Población y Vivienda de 1995, puede decirse que la población de La Magdalena Tlaltelulco se considera totalmente urbana.

Densidad de población

La densidad de población del municipio puede considerarse elevada respecto al estado. En efecto, para el año de 1995 en el municipio la densidad de población fue de 855.52 cifra mayor en 2.9 veces a la estatal, que fue de 217.66 habitantes por kilometro cuadrado.

Población por edad y sexo

En lo que se refiere a la estructura de la población por sexo, puede decirse que para 1990 la población femenina registró en promedio el mayor porcentaje, al absorber el 51.5 por ciento del total, en tanto que los varones alcanzaron el 48.5 por ciento. En 1995 la relación porcentual entre hombres y mujeres no cambió de manera significativa, y alcanzó promedios del 51.3 por ciento en mujeres y 48.7 por ciento en hombres.

La pirámide de edades es un indicador que señala el comportamiento de la estructura de la población por edades. En este sentido, la información disponible sobre la estructura de la población por edades muestra que en el municipio existe una población joven, es decir los grupos de menor edad son más amplios que los que le preceden. En efecto, en 1995 el 51.9 por ciento de la población se situaba entre 0 y 19 años; el 43.7 por ciento estaba entre los 20 y 64 años y el 4.4 por ciento restante entre los 65 y más años.

Tasa de natalidad

De acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, la tasa de natalidad en el municipio, en el año de 1996 fue de 32.4 nacimientos por cada 1,000 habitantes, cifra mayor a la que se registró en el estado, de 30.3 nacimientos por cada 1,000 habitantes.

Tasa de mortalidad general y mortalidad infantil

En 1996 la tasa de mortalidad general en el municipio llegó a 3.8 defunciones por cada 1,000 habitantes, mientras que en el estado fue de 4.9 defunciones por cada 1,000 habitantes. Lo anterior indica que este municipio ha reducido en mayor proporción el número de muertes.

La mortalidad infantil en 1996, registró una tasa de 29.4 defunciones por cada 1,000 niños nacidos vivos, cifra ligeramente superior a la media estatal, la cual fue de 29.2 defunciones por cada 1,000 niños nacidos vivos.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 15,046 habitantes.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
En este inciso, se presenta un breve análisis de los principales indicadores para conocer el nivel académico de la población del municipio de La Magdalena Tlatelulco.

Alumnos, personal docente y escuelas a fin de cursos

Para el ciclo escolar 1997/98, la infraestructura escolar de la que el municipio dispuso para atender la demanda existente, sumó un total de 17 planteles todos ellos públicos. De ese total, el 50.0 por ciento correspondió al nivel primaria, el 30.0 por ciento al preescolar y el 20.0 por ciento restante al nivel medio.
Nivel Alumnos
inscritos Alumnos
existentes Alumnos
aprobados Alumnos
egresados Personal
docente Escuelas
Preescolar 419 411 411 288 18 7
Primaria 1 889 1 867 1 788 298 75 8
Secundaria 816 809 807 261 40 2
Total 3 124 3 087 3 006 847 133 17
Fuente: INEGI. Anuario Estadístico del Estado de Tlaxcala, edición 1999.

Alumnos indígenas, personal docente y escuelas a inicio de cursos

El municipio de La Magdalena Tlaltelulco en los barrios de Yoalcoatl, San Miguel Tecpa, Teotlalpan y Calnahuac. Cuenta para el ciclo escolar 1999/2000, con siete escuelas indígenas, cuatro de nivel Preescolar y tres de nivel Primaria.
Nivel Alumnos inscritos Alumnos
existentes Personal docente Nombre del
Centro de Trabajo
Preescolar 18
83
79
44 18
83
79
44 1
3
3
1 Yoalcoatl
Popocatépetl
Nauitlajtoanij
Citlalpopocatzin
Primaria 56
232
204 56
232
204 5
9
6 Tlahuicole
Netzaualkoyotl
Coyolxauhqui
Total 716 716 27 7
Fuente: USET. Alumnos de Preescolar y Primaria Indígena, cursos 1999-2000.

Población de 6 a 14 años que sabe leer y escribir

Lo anterior se demuestra al conocer las cifras que el Conteo de Población y Vivienda de 1995, donde el 90.3 por ciento del total de la población de 6 a 14 años sabe leer y escribir y el 9.7 por ciento no sabe leer y escribir. En cambio la cifra de la población que sabe leer y escribir que registró el estado en su conjunto que fue de 89.6 por ciento.

Población de 15 años y más según condición de alfabetismo

La población de 15 años y más que el municipio de La Magdalena Tlaltelulco tenía para 1995, ascendió a 7,324 habitantes. De este total, sólo 636 habitantes eran analfabetas; 6 no especificados y el resto alfabetas. El índice de alfabetismo en este municipio es elevado y, alcanza un porcentaje de 91.2 por ciento, similar al promedio estatal.

Bibliotecas

Actualmente el municipio cuenta con una biblioteca pública municipal, ubicada en la presidencia municipal, En 1998, dicha biblioteca contemplo 5 600 documentos, para la consulta de 6 689 usuarios.

Salud

La salud es un estado de bienestar físico y mental del hombre. Por ello, las condiciones de salud de una comunidad reflejan el nivel de desarrollo de sus habitantes y coadyuvan a un mayor crecimiento de su economía.

Infraestructura del Sector

De acuerdo con la información que proporciona el Anuario Estadístico del Estado de Tlaxcala, edición 1999, en el municipio de La Magdalena Tlatelulco, la infraestructura de salud se conforma por una unidad de consulta externa y una casa de salud, del Organismo Público Descentralizado Salud de Tlaxcala. Cabe señalar que en el municipio no se cuenta con unidades de seguridad social.

Población usuaria

En 1998, de acuerdo con los datos del Anuario Estadístico del Estado de Tlaxcala, edición 1999, en el municipio de La Magdalena Tlatelulco, el Organismo Público Descentralizado Salud de Tlaxcala; atendió a 5,978 personas. A su vez el sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), atendió a 60 personas.

Personal médico

En 1998, en el municipio de Emiliano Zapata, dos médicos del Organismo Público Descentralizado Salud de Tlaxcala, son los responsable de dar atención a la población.

Abasto

En el municipio de La Magdalena Tlatelulco, según la información proporcionada por la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial SECOFI, para 1998 la demanda de abasto en el municipio es cubierta a través de tres tiendas Conasupo.

Vivienda

La vivienda es un factor importante para alcanzar el bienestar de la población. Contar con un espacio físico resulta un elemento vital para la integración familiar que se traduce en el sano desarrollo de la comunidad.

Vivienda y sus ocupantes

La información que proporciona el Conteo de Población y Vivienda, advierte que la mayor parte de la población cuenta con vivienda. En efecto, para 1995 existían 2,068 viviendas particulares que representaban el 1.2 por ciento con respecto al estado. El promedio de sus ocupantes fue de 5.9 habitantes por vivienda, mientras que en el estado fue de 5.1 habitantes por vivienda.

Cabe señalar, que en el año 2000, de acuerdo a los datos preliminares del Censo General de Población y Vivienda, efectuado por el INEGI, hasta entonces, existían en el municipio 2,391 viviendas en las cuales en promedio habitan 5.72 personas en cada una.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 2,831 viviendas de las cuales 2,813 son particulares.

Servicios Públicos

Los servicios que tienen las viviendas en su interior constituyen un elemento de bienestar social. En este apartado se realiza un breve análisis de los servicios de agua entubada, drenaje y energía eléctrica que tienen las viviendas de La Magdalena Tlaltelulco.

Prestación de servicios públicos agua potable y drenaje

El municipio de La Magdalena Tlaltelulco cuenta un sistema de abastecimiento de agua potable, integrado por tres pozos profundos. Dicho sistema brinda servicio domiciliario a 1 251 tomas domésticas.
Agua Potable Sistema de Control de Contaminación
de Agua Fuentes de
Abastecimiento de
Agua Potable Sistema de Captación
de Agua Potable Sistema de Drenaje
CNA ÉCHATE-CAPAET CNA CNA SECUDUVI
1997 1998 1998 1998 1995
Tomas Domiciliarias Sistemas Pozos Manantiales Sistemas Sistemas Descargas
1 251 0 3 0 2 1 607
Fuente: COPLADET. Cobertura de servicios públicos en el Estado, 1999.

Electrificación en poblados

El servicio de energía eléctrica que recibe el municipio lo suministra la Comisión Federal de Electricidad. Esta energía se distribuye a través de tomas domiciliarias, tomas comerciales, tomas industriales y tomas de otros usuarios. Para 1999, el total de tomas electricas se presentan en la siguiente gráfica.


Fuente: COPLADET. Cobertura de servicios públicos en el Estado, 1999.

Vías de Comunicación

El municipio cuenta con carreteras federales, estatales y caminos rurales, que permiten una adecuada comunicación entre sus poblados.
Troncal Federal Pavimentada Alimentadoras Estatales
Pavimentada Caminos Rurales
Revestida Total de Km.
4.4 3.2 4 11.6
Fuente: INEGI. Anuario Estadístico del Estado de Tlaxcala, edición 1999.

De esta manera los municipios del estado cuentan con una importante infraestructura de transporte que facilita el crecimiento de las economías locales y de los mercados regionales, que se conforman con localidades pertenecientes a los estados colindantes.

El municipio cuenta con correo, teléfono, fax, señal de radio y televisión y telefonía celular.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

Superficie sembrada

En La Magdalena Tlaltelulco, la superficie sembrada en 1996 fue de 610 hectáreas en cultivos cíclicos que representan el 0.3 por ciento del total estatal. La mayor parte de la superficie sembrada está constituida por tierras de temporal, un total de 571 hectáreas, el 93.6 por ciento, el resto 39 hectáreas, se cultivaron bajo sistemas de riego. La superficie sembrada se destinó casi en su totalidad al maíz grano, ya que absorbió el 96.6 por ciento del total de los cultivos cíclicos en tanto que al frijol se destinó el 3.4 por ciento de la superficie sembrada. En cuanto a cultivos perennes destaca la alfalfa, con una superficie sembrada de 20 hectáreas de riego.

Superficie cosechada, rendimientos y producción

En el municipio de La Magdalena Tlaltelulco, es poco significativa respecto a la del estado. En 1996, la superficie cosechada en cultivos cíclicos se elevó a 610 hectáreas, el 0.3 por ciento de la entidad. De ese total, 589 hectáreas se dedicaron al cultivo del maíz y 21 hectáreas a frijol. En cultivos perennes se cosecharon 20 hectáreas de alfalfa. En relación a la productividad de la agricultura, el frijol y la alfalfa tuvieron u rendimiento mayor que el promedio estatal; sin embargo en el maíz grano la productividad estuvo por debajo de la entidad.

Volumen y valor de la producción

La rentabilidad de los cultivos, tanto de ciclo corto como de perennes es resultado de los niveles de productividad. En este inciso, se dan a conocer los datos del volumen y valor de los principales cultivos del municipio. En lo que se refiere a la producción de la rama agrícola, en el año de 1996, se obtuvieron un total de 1,214 toneladas de maíz grano; 23 toneladas de frijol y 1,920 toneladas de alfalfa. Una alta proporción de la superficie sembrada se fertiliza por los propios productores agrícolas, no obstante que es insuficiente la asistencia técnica que reciben. Por lo que toca al valor de la producción, puede decirse que, el maíz grano obtuvo una mayor participación en el valor total de cultivos cíclicos, en tanto que en perennes fue la alfalfa la que absorbió la totalidad.

Ganadería

Para el año de 1996, en el municipio de La Magdalena Tlaltelulco se registraron 229 colmenas, dicha cantidad representa el 2.0 por ciento del total en el estado. También se registraron para ese año 609 cabezas de ganado bovino y 797 aves que significan sólo el 0.5 y 0.2 por ciento del total estatal

Industria

Actualmente en el municipio de La Magdalena Tlaltelulco se han instalado diversas fábricas, entre las que destacan: Gress, S.A de C.V. -del grupo porcelanite-, Ideal Standar, CXG -dedicada a la confección de ropa- y una fábrica productora de block, así como una agencia de la Volkswaguen. Este municipio, que se encuentra a ocho kilómetros de la ciudad de Tlaxcala y es paso obligado de la carretera que une a Santa Ana Chiautempan con la ciudad de Puebla, va a ser testigo de cómo, debido al auge económico que se presenta a partir de 1975 y a raíz del proceso de industrialización a que se ve sometida la entidad, las haciendas y la actividad agrícola son sustituidas por la producción de diversas manufacturas. Situación que se fortalece en base a la implantación, hacia la década de los 80’s, del parque industrial Xiloxoxtla, distante escasos 2 ó 3 kilómetros del centro de esta población. Sin embargo y a pesar de ello, la población va a insistir en el cultivo de maíz y frijol, dentro de un esquema propio de producción para el autoconsumo. El municipio de La Magdalena Tlaltelulco, constituye una base importante, debido a su estratégica localización dentro de la franja del corredor industrial Malinche.

Población Económicamente Activa

Los datos que se consignan en el siguiente apartado sobre población económicamente activa, sólo se presentan como referencia histórica, debido a que en 1990 La Magdalena Tlaltelulco estaba integrada como localidad del municipio de Santa Ana Chiautempan. En este sentido, y de acuerdo con datos del Censo de Población y Vivienda de 1990, La Magdalena Tlaltelulco tuvo una población económicamente activa de 1,897 personas, cifra que representó el 22.6 por ciento del total de la población y el 40.9 por ciento de la población total era económicamente inactiva. Para el estado en su conjunto, el 26.8 por ciento era económicamente activa y el 39.9 por ciento inactiva.

Población de 12 años o más ocupada por sector de actividad

Sobre la base de esa misma referencia histórica, y de acuerdo a los datos del Censo de Población y Vivienda, puede decirse que la población ocupada en el año de 1990, ascendió a un total de 1,793 personas de los cuales, el 22.9 por ciento se dedicaba a las actividades agropecuarias, el 40.2 por ciento a la industria y el 34.3 por ciento al sector terciario. Estos datos muestran que la principal actividad en el municipio es la industrial, por lo que esta actividad genera la mayor cantidad de empleos en la economía del municipio.


Fuente: INEGI. Resultados del XI Censo General de Población y Vivienda, 1990.


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
Templo Parroquial Santa Magdalena.- Su planta arquitectónica tiene forma de cruz latina. Data del siglo XVIII. La fachada principal es aplanado blanco, los muros son de piedra de un espesor de 60 cms., su cubierta es de piedra y adobe y su forma es abovedada (cañón corrido), la torre lateral izquierda es de dos cuerpos la parte superior está bellamente labrada y ostenta un remate de azulejos. El templo presenta en su portada gran sobriedad con rasgos platerescos característicos del barroco tlaxcalteca.

Fiestas, Música, Danzas y Tradiciones

En el Estado de Tlaxcala las danzas y la música típica tradicional, se relacionan primordialmente con las festividades religiosas paganas y con las festividades del carnaval. Ambas son parte de la identidad comunitaria e histórica del pueblo tlaxcalteca.

La música y las danzas se heredan de una generación a otra ya sea como danzante o como interprete, aunque los que participan directamente son realmente grupos reducidos de personas, una gran parte de la población de cada comunidad participa tradicionalmente como espectador o colateralmente en la organización y preparación de los festejos.

Festividades de carnaval.- El carnaval en La Magdalena Tlaltelulco, empieza el día sábado anterior al Miércoles de Ceniza, a las 8 de la noche aproximadamente, con la quema del mal humor y Generalmente con la coronación de la Reina del carnaval y el Rey Feo, en el auditorio municipal. En cada barrio se organiza una comparsa que sale a bailar el domingo, lunes y martes de carnaval, anteriores al Miércoles de Ceniza, entre las 11 y 12 horas, por las diferentes calles, casas y comercios recorriendo toda la población. Posteriormente se reúnen por la tarde las comparsas en el zócalo, algunas de las veces para concursar pero la mayoría para bailar. La música que acompaña su baile, no se halla restringida a un solo género musical y su origen es diverso, regularmente recurren a los “grandes éxitos del momento”, canciones o melodías de popularidad en las estaciones de radio y la televisión. A la vez son temas que encuentran aceptación en los bailes de ferias locales.

Festejos a la Patrona del Lugar.- Los festejos comienzan el 22 día principal o el día domingo siguiente o anterior según el día de la semana en que caiga el día principal.

Fiesta de Todos Santos.- Esta celebración da principio desde el día 28 de octubre, ya que este día se recuerda a los difuntos que murieron en desgracia. Se acostumbra poner flores a los lugares donde fallecieron y colocarles una ofrenda que consiste en agua bendita, veladoras y ceras. El día 29 se recuerda a los niños que murieron sin ser bautizados. Les ponen agua bendita, veladoras y flores blancas. El día 31 de octubre se reciben las almas de los niños a las 12 horas, para entonces ya debe estar puesta la ofrenda con pan, comida, dulces, miel, fruta, agua bendita, flores blancas y queman incienso. Las almas de los niños abandonan las casas el día 1º de noviembre a las 15 horas para darles paso a las almas de los difuntos adultos que llegarán este día y partirán el día 2 de noviembre también a las 15 horas. Los días 1º y 2 de noviembre enfloran las tumbas, el día 1º para los niños y el día 2 para adultos. Las personas que murieron durante el año recibirán un trato especial y diferente; es costumbre que los familiares del difunto coloquen una ofrenda “nueva” más grande que las normales, de acuerdo con los gustos que tenía el difunto; esto quiere decir que todos los objetos que se coloquen en esta ofrenda tendrán que ser nuevos, que no se hayan usado en ofrendas anteriores.

Artesanías

En el municipio se elaboran gran variedad de artículos textiles de gran colorido, los sarapes de lana, gabanes labrados y finos, cobijas de lana y los famosísimos saltillos originarios del estado.

Gastronomía

La comida tradicional de feria es el delicioso mole de guajolote, arroz, tamales blancos o de ombligo, frijoles, tortillas y la bebida es el pulque natural.


GOBIERNO
Principales Localidades
La Magdalena Tlaltelulco, cabecera municipal, con una población de 8 409 habitantes, la cual constituye la cabecera municipal, sus principales actividades se encuentran en el comercio y servicios.

Caracterización del Ayuntamiento

De acuerdo a lo establecido en el artículo 87 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala; los Ayuntamientos se compondrán de un Presidente Municipal, un Síndico y los Regidores que determine la Ley, nombrados cada tres años en elección directa calificada por el Congreso en los términos que la propia Ley prescriba.

Ayuntamiento 1999-2002

Presidente Municipal
Síndico
7 Regidores de Representación Proporcional

Para analizar y resolver los problemas del municipio y para vigilar que se ejecuten las disposiciones y acuerdos del ayuntamiento, se conforman las comisiones administrativas necesarias, según lo establecido en los artículos 37 y 38 de la Ley Orgánica Municipal.
Comisiones del Ayuntamiento Responsable
Comisión de Hacienda. Síndico
Comisión de Gobernación. Primer Regidor
Comisión de Educación Pública. Segundo Regidor
Comisión de Salud Pública y Desarrollo Social Tercer Regidor
Comisión de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ecología Cuarto Regidor
Comisión de Desarrollo Agropecuario Quinto Regidor
Comisión de Fomento Industrial, Comercial, Turístico y Artesanal Sexto Regidor
Comisión de Protección y Control de Patrimonio Municipal Séptimo Regidor
Comisión de Seguridad Pública, Vialidad y Transporte. -
Fuente: H. Ayuntamiento, 1999-2002

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

La ley Orgánica Municipal del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala, contempla facultades para autoridades y funcionarios del Ayuntamiento.

Presidente Municipal.- Ejecuta los acuerdos del Ayuntamiento; Vigila la recaudación de la hacienda municipal, cuidando que su aplicación se realice con probidad y honradez y estricto apego al Presupuesto de Egresos; Nombra y remueve, de conformidad con la Ley respectiva, al personal administrativo del Ayuntamiento; Coordina a los Consejos y comisiones municipales y Aplica las disposiciones de los bandos y reglamentos municipales.

Síndico.- Realiza la procuración, defensa y promoción de los intereses municipales; Representa al Ayuntamiento en los procedimientos judiciales y administrativos que éste promueva o que se promuevan en su contra; Vigila la aplicación del Presupuesto de Egresos Municipales; Vigila que se envíen cada mes, las cuentas públicas para su revisión a la Contraloría Mayor del Ingreso y Gasto Públicos del Congreso del Estado.

Regidores de Representación Proporcional.- Proponen al ayuntamiento medidas para el mejoramiento de los servidores municipales; Vigilan y controlan los ramos de la administración que les encomiende el Ayuntamiento, debiendo informar a éste de sus gestiones; Suplen al Presidente municipal, en sus faltas temporales, en el orden de preferencia determinado en la Ley.

Secretario del Ayuntamiento.- Tiene a su cargo las actividades administrativas del Ayuntamiento; Realiza los proyectos de las convocatorias, que firmará el Presidente Municipal, a sesión de cabildo para los integrantes del Ayuntamiento y ponerlas en su conocimiento; Acredita, requisita y expide, conforme a derecho, los documentos emanados del Ayuntamiento; Se encarga del control de los asuntos encomendados a las comisiones y organismos auxiliares para tener un seguimiento preciso de sus avances, a efecto de poder informar al Ayuntamiento cuando sea el caso; Vigila que se cumpla el Reglamento Interior del Ayuntamiento.

Tesorero Municipal.- Recauda y administra las contribuciones y participaciones que por Ley le corresponden al municipio; Vigila el cumplimiento de leyes, reglamentos y disposiciones administrativas y fiscales; Coadyuva con el interés de la Hacienda Municipal; Lleva la contabilidad del Ayuntamiento y Remite mensualmente a la Contraloría Mayor del Ingreso y Gasto Público, los estados financieros del Ayuntamiento.

Autoridades Auxiliares

El funcionamiento del Ayuntamiento se apoya en las tareas que conforme al Artículo 9 de la Ley Orgánica Municipal, desempeñan los Presidentes Municipales Auxiliares.

Mediante la figura Político-Administrativa del Presidente Municipal Auxiliar, en las localidades de los municipios se busca la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones y en las acciones mismas de la administración pública.
Localidad Tipo de elección
Poxtla Primera Sección Voto Usos y Costumbres
Poxtla Segunda Sección Voto Usos y Costumbres
Tecpa Morales Voto Usos y Costumbres
Tecpa Pluma Voto Usos y Costumbres
Teotlalpan Voto Usos y Costumbres
Yoalcóac Voto Usos y Costumbres
Calnáhuac Voto Usos y Costumbres
Comalteopa Voto Usos y Costumbres
Tetela Primera Sección Voto Usos y Costumbres
Colonia 1901 Voto Usos y Costumbres
Colonia Santa Cruz Satélite Voto Usos y Costumbres
Fuente: Instituto Electoral de Tlaxcala, IET 2000.

Regionalización Política

Distrito electoral local.- Este municipio pertenece al Distrito Electoral V: con cabecera en Teolocholco, teniendo las siguientes secciones: 150 a 155.

Distrito electoral federal.- De conformidad con la Distritación Federal Electoral elaborada por el Instituto Federal Electoral (IFE), Tlaxcala cuenta a partir de los comicios de 1997 con un distrito adicional. Así, se establecen 3 distritos electorales federales. En la nueva distritación, el municipio de La Magdalena Tlatelulco se incorpora al distrito electoral federal III, mismo que se integra con 23 municipios.

Reglamentación Municipal

De acuerdo con la información proporcionada por el H. Ayuntamiento 1999-2002, en el Municipio de La Magdalena Tlatelulco, se aplican los siguientes reglamentos.

Bando de Policía y Buen Gobierno
Reglamento Interior del Ayuntamiento

Cronología de los Presidentes Municipales
Nombre Período
Germán Morales Morales 1996-1999
Juan Cruz Texis 1999-2002
Cipriano Polvo Mendieta 2002-2005
León Gorge Matlacuatzi 2005-2008
Raymundo Zamora Morales 2008-2011


BIBLIOGRAFÍA
Aguilera, Carmen. Tlaxcala Una historia compartida. Los Orígenes, Antropología e Historia, Tomo 5, Gobierno del Estado de Tlaxcala y CONACULTA, México1991.
Anaya Monroy, Fernando. La Toponimia Indígena en la Historia y la Cultura de Tlaxcala. UNAM, México 1963.
Artigas, B. Juan. Capillas abiertas aisladas de Tlaxcala. Instituto Tlaxcalteca de la Cultura. UNAM. México 1985.
Centro de Estudios Municipales. Los Municipios de Tlaxcala, Secretaría de Gobernación y Gobierno del Estado de Tlaxcala, México 1987.
Comisión Nacional del Agua. Gerencia Estatal en Tlaxcala, Subgerencia de Ingeniería y Apoyo Técnico, Tlaxcala 2000.
Consejo Estatal de Población. Area de Estudios en Población y Análisis Demográficos. Población Indígena en el Estado de Tlaxcala. Cuadernos municipales, ediciones 1993, 1994 1995, 1996, 1997 y 1998, INEGI, Tlaxcala 2000.
Consejo Estatal del Deporte, Instalaciones y Centros Deportivos existentes en cada uno de los Municipios del Estado, Tlaxcala 2000.
Coordinación de Planeación para el Desarrollo del Estado de Tlaxcala. Servicios Públicos en los 60 Municipios del Estado, Tlaxcala 2000.
Coordinación General de Comunicación Social del C. Gobernador del Estado. Información de los medios de Comunicación existentes en el Estado, Tlaxcala 2000.
Coordinación de Radios Cine y Televisión de Tlaxcala, Dirección General, Medios de Comunicación en el Estado, Tlaxcala 2000.
Cuéllar Abaroa, Crisanto. La Revolución en el Estado de Tlaxcala. Tomos I y II, Instituto de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana, México. 1975.
Cuéllar Bernal, René. Tlaxcala a través de los siglos. Costa-Amic. México. 1986.
Coordinación General de Ecología. Recursos Naturales en el Estado de Tlaxcala, Tlaxcala 2000.
Chauvet, Fidel de J. Los Franciscanos y sus Construcciones en Tlaxcala. Talleres Fr. Junípero Serra O.F.M. México, 1950.
Durán, Fray Diego. Historia de los Indios de Nueva España e Islas de la Tierra Firme. Tomos I y II, Porrúa. México.1967.
García Cook, Angel, y Merino Carrión, Beatriz Leonor, Tlaxcala, Textos de su historia.
Gobierno del Estado de Tlaxcala y CONACULTA, Tlaxcala. Una historia compartida. Los Orígenes. Arqueología, Tomo III, México 1991.
Gobierno del Estado de Tlaxcala y CONACULTA, Tlaxcala. Textos de su historia, siglo XX. Tomo 14, México 1991.
Gobierno del Estado de Tlaxcala e Instituto José María Luis Mora, Tlaxcala. Una historia compartida, siglo XIX. Tomo13, México 1991.
González Sánchez, Isabel. Haciendas y ranchos de Tlaxcala en 1712, INAH, México 1969.
Gracia, M. Ezequiel. Los Tlaxcaltecas en la Etapa Revolucionaria 1910-1917, Edición del autor, Tlaxcala 1961.
Gibson, Charles. Tlaxcala en el siglo XVI. Gobierno del Estado de Tlaxcala y F.C.E., México 1991.
González Jácome, Alba, (compiladora). La economía desgastada. Historia de la producción textil en Tlaxcala. Universidad Autónoma de Tlaxcala y Universidad Iberoamericana, México, 1991.
Hernández Xochitiotzin, Desiderio, Citlalli Hernández. Historia de un Pueblo. Gobierno del Estado de Tlaxcala, Tlaxcala 1994.
Historia de Tlaxcala. Paleografía, introducción, notas, apéndices e índices analíticos de Luis Reyes García, con la colaboración de Javier Lira Toledo. Universidad Autónoma de Tlaxcala-CIESAS-Gobierno del Estado de Tlaxcala. México. 1998.
Instituto Nacional de Antropología e Historia, Haciendas, tumultos y trabajadores: Puebla-Tlaxcala, 1778-1798, México 1997.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, VII Censo Agrícola-Ganadero, 1991, Tlaxcala Resultados Definitivos. Tomo I, Impreso en México, 1994.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Impreso en México, 1992.
Instituto Nacional de Estadística, geografía e Informática, Conteo de Población y Vivienda 1995.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, XIII Censo Industrial. Censos Económicos 1989. Tlaxcala. Impreso en México, 1991.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, XIV Censo Industrial. Censos Económicos 1993. Tlaxcala. Impreso en México, 1995.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, XI Censo Comercial. Censos Económicos 1994. Tlaxcala. Impreso en México, 1995.
Instituto Nacional de Estadística, geografía e Informática, Anuario Estadístico del Estado de Tlaxcala, edición 1999,
Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana-Secretaría de Gobernación. Diccionario Histórico y Biográfico de la Revolución Mexicana. Tomo VII, México 1992.
Instituto Electoral de Tlaxcala. Ayuntamientos elegidos 1999-2001. Presidentes Municipales Auxiliares para el periodo Constitucional de 1999-2001. Presidentes Municipales Auxiliares y Tipo de Elección, Proceso Electoral 1998. Tlaxcala 2000.
Instituto Nacional de Antropología e Historia, Centro INAH, Tlaxcala, Monumentos Históricos en el Estado de Tlaxcala y Museos en Tlaxcala, Tlaxcala 2000.
Instituto Tlaxcalteca de la Cultura, Departamento de Extensión Cultural. Música y Danzas Populares Tradicionales de Tlaxcala, Tlaxcala 2000.
Ley Orgánica Municipal del Estado de Tlaxcala, artículos 32, 33, 34, 36, 40, (Decreto del Congreso No. 197, Periódico oficial del Gobierno del Estado, 4 de agosto de 1995), 41, 41-A, 41-B, 42, 47, 48, 49 y 59.
Los Municipios de Tlaxcala. Colección Enciclopedia de los Municipios de México. Secretaría de Gobernación-Gobierno del Estado de Tlaxcala, 1ra. Edición 1988.
Los Municipios de Tlaxcala. Monografías 1998 CD ROM. COPLADET-Gobierno del Estado de Tlaxcala.
Manzanilla, Lidia. Leonardo López Luján, coordinadores. Historia Antigua de México, El México Antiguo, sus áreas culturales, los orígenes y el horizonte Preclásico, Tomo I. El horizonte Clásico, Tomo II. El horizonte Posclásico y algunos aspectos intelectuales de las culturas mesoamericanas, Tomo III. CONACULTA-INAH-Porrúa, México 1994.
Martínez Baracs, Andrea. Sempat Assadourian, Carlos Tlaxcala una historia compartida, siglo XVI. Tomo siglos XVII-XVIII, Tomo 10. Gobierno del Estado de Tlaxcala y CONACULTA, México 1991.
Martínez, C. Alejandro. Lo que vi, lo que leí, y lo que me contaron de Calpulalpan. Edición del autor, México, 1986.
Monografía del municipio de Amaxac. Centro de Estudios Municipales de Tlaxcala e Instituto Tlaxcalteca de la Cultura, Tlaxcala 1986.
Monografía del municipio de Apetatitlán. Centro de Estudios Municipales de Tlaxcala e Instituto Tlaxcalteca de la Cultura, Tlaxcala 1986.
Monografía del municipio de Contla de Juan Cuamatzi. Centro de Estudios Municipales de Tlaxcala e Instituto Tlaxcalteca de la Cultura. Tlaxcala 1986.
Medellín, A. Rodrigo. Sanctórum, Resurgimiento Campesino de un Pueblo de Tlaxcala, SEP, México 1986.
Merino Carrión, Beatriz Leonor. La cultura Tlaxco, INAH. México. 1989.
Nava Rodríguez, Luis. Historia de la Ciudad de Tlaxcala. Talleres Gráficos del Estado de Tlaxcala, S.A. de C.V., Tlaxcala. 1989.
Ramírez Rancaño, Mario. Tlaxcala. Una historia compartida, siglo XX. Tomo XVI, Gobierno del Estado de Tlaxcala y CONACULTA, México 1991.
Rendón Garcini, Ricardo. Breve historia de Tlaxcala, Colegio de México y F.C.E., México 1996.
Roa Bárcenas, José María. Recuerdos de la Invasión Norteamericana Tomos I, II y III, Porrúa, México 1993.
Sahagún, Bernardino. Historia General de las Cosas de la Nueva España, de Angel García Garibay, Editorial Porrúa, México 1979.
Secretaría de Educación Pública del Estado de Tlaxcala, Infraestructura Educativa por nivel escolar, Tlaxcala 2000.
Salud de Tlaxcala, Organismo Público Descentralizado de Tlaxcala. Dirección de Planeación, Departamento de Estadística y Evaluación, Tlaxcala 2000.
SEPE. Unidad de Servicios Educativos en el Estado. Departamento de Estadística. Tlaxcala, Tlaxcala 2000.
Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca. Delegación en el Estado, Recursos Naturales en el Estado, Tlaxcala 2000.
Secretaría de Comercio y Fomento Industrial. Delegación en el Estado. Dirección de Promoción Económica, Tlaxcala 2000.
Secretaria de Turismo, Gobierno del Estado de Tlaxcala, Guía Turística, Te Queremos en Tlaxcala, Tlaxcala 2000.
Secretaría de Turismo. Tradiciones, Costumbres, Folklore, Hechos Históricos y Atractivos Turísticos en Tlaxcala, Tlaxcala 2000.
Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Medios de Comunicación en el Estado, Tlaxcala 2000.
Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gobierno del Estado de Tlaxcala. Vías de Comunicación en el Estado, Tlaxcala 2000.
Suárez de la Torre, Laura. Tlaxcala. Textos de su historia, siglo XX, Tomo 15, Gobierno del Estado de Tlaxcala y CONACULTA, México 1991.
Terán Bonilla, José Antonio. La Construcción de las Haciendas de Tlaxcala. Colección Científica. México D.F. 1996.
Universidad Iberoamericana, El Prosperato. El Juego de Equilibrios de un Gobierno Estatal (Tlaxcala de 1885 a 1911), editores Siglo XXI, México 1993.
Werner Gerd, Dr. Los Suelos en el estado de Tlaxcala, Altiplano Central Mexicano. Edición del Gobierno del Estado de Tlaxcala y Universidad Autónoma de Tlaxcala. Talleres Gráficos del Estado de Tlaxcala, S.A. de C.V. 1989.

CRÉDITOS
Lic. Héctor Israel Ortiz Ortiz
Gobernador del Estado de Tlaxcala.
Prof. Lic. Aarón Méndez Sánchez.
Director General del
Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Municipal


Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Municipal "ITDEM"

C. Prof. Lic. Aarón Méndez Sánchez.
Director General del “ITDEM”
C. Econ. Luís Fabián González Rodríguez
Asesor del “ITDEM”
C. MVZ. Enrique Ramírez de la Vega.
Jefe del Departamento Jurídico y Desarrollo Municipal.
C. C.P. José Wiliúlfo Hernández Gálvez.
Jefe del Departamento de Investigación Municipal.
C. Lic. Marco Antonio Samayoa Luna.
Jefe del Departamento de Administrativo.
C. Lic. Leonides Hernández Hernández.
Jefe de Departamento de Gestión y Capacitación Municipal.
Casa del Parque de la Juventud / (01-246) 46-22999 y 46-22769.
Tlaxcala de Xicohtencatl, Tlaxcala / C.P.90000.


--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
Tlaxcala
© 2005. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Tlaxcala

LÁ MAGDALENA