Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE TLAXCALA
IXTENCO
NOMENCLATURA
Denominación
Ixtenco

Toponimia

El nombre del municipio proviene de la lengua náhuatl y significa en la rivera o en la orilla. Ixtenco, deriva de los vocablos ixtli, que quiere decir ojo, superficie y tentli, que se traduce como labio u orilla, así como de la terminación co, que denota lugar.

Glifo


HISTORIA
Reseña Histórica
Epoca Prehispánica

Es probable que la presencia otomí en Tlaxcala se inició en el formativo temprano y que, cuando los últimos grupos llegaron a la región norte del territorio, por estar ocupado, fueron obligados a asentarse con un patrón disperso que considera a pueblos como: Huamantla, Quahmanco, Tecoac o Tecotzinco, Nopallocan, Ixtenco, Quapiaztla, Texcallán, Tliliuquitepec, Cuavoutipan, Atlancatepec y Atlaucatepec, de población netamente otomíe, así mismo Atliueza, Santa Ana Tapayanco, Santa María Nativitas y Amoyoc, con población mixta “otomi-nahua”.

La Colonia.- La conversión al cristianismo del asentamiento otomí en Ixtenco, fue llevada a cabo por los primeros frailes franciscanos que llegaron a América, dentro del contexto de la evangelización del área otomí que dio inició en el año de 1529. Al parecer fue un proceso fácil, ya que cerca de las cabeceras se levantaron templos y conventos. Para 1665, la idolatría se logró desarraigar de la mayor parte del territorio tlaxcalteca, aunque en ciertos espacios estaba “enroscada y escondida”. Ese mismo año, en la población de San Juan Ixtenco, se acusa de idolatría a Juan Coátl y sus “fiscales”. Estos practicaban su culto en una cueva, que se encontraba en un monte donde nacía agua. Para los indígenas del lugar, Coátl era el sacerdote del cerro sagrado y el intercesor ante los dioses, para que a los habitantes de San Juan Ixtenco y de Huamantla tuvieran buenas siembras y demás bienes. Al ser denunciado por un español, es encarcelado junto con sus cómplices; se ahorcó y a sus ayudantes se les obligó llevar a los eclesiásticos a la cueva donde oficiaba el sacerdote pagano.

Según cédula real del año de 1532, emitida por el Rey Carlos V, se permitió la fundación del pueblo de Ixtenco a los caciques españoles don Diego Gabriel, don Juan Ponce de León, don Francisco de Barba Torres y Paredes, don Francisco Contreras y don Antonio Gómez Fabián, quienes habían participado en la conquista, a condición de que tuviesen todas las tierras para su uso: es así como el pueblo de San Juan Bautista Ixtenco fue fundado el 8 de enero de 1532. Este mismo año se fija en la coronilla de La Malintzi una cruz indicando los linderos del pueblo.

En 1681, se otorga licencia a naturales de San Juan Ixtenco para llevar a cabo la fundación de un pueblo que habría de llamarse San Pedro Cuautla. Dicho pueblo se justificó ante lo limitado del espacio físico que albergaba al pueblo de San Juan Ixtenco y la gran población que en él se congregaba, aduciendo asimismo que éste no se encontraría a más de una legua de distancia de su cabecera, para que pudieran asistir las partes a la administración de dicho pueblo. El trámite consideraba otorgar tierras para siembras y ejidos para sus pueblos.

El 4 de septiembre de 1757, le fue presentada al señor gobernador de la provincia de Tlaxcala una relación de las haciendas que contenían cada una de las doctrinas. A Ixtenco le corresponden 2 ranchos y 4 haciendas: Rancho de San Bernardino y Rancho San Miguel, haciendas de San Cristóbal, San José Bautista, San Antonio y San Santiago. Estas importaban un total de 263 pesos para la composición y medida de tierras.

San Juan Ixtenco es una de las localidades que se ve afectada, debido al uso inapropiado de los recursos de la montaña, por parte de los habitantes de Tetlanohcan. Situación que motivó que en 1788 los pobladores de San Bernardino Contla, quienes también se ven afectados, presenten una petición ante el teniente coronel de los reales ejércitos don Francisco de Lissa, a la sazón gobernador de la provincia, para resolver el conflicto.

Se desprende de una encuesta levantada por los curas de la jurisdicción de Tlaxcala, en 1779, que San Juan Ixtenco no cuenta para esa fecha con bienes de comunidad. El curato de San Juan Ixtenco se compone del pueblo y tres haciendas; los naturales, al estar cercados por éstas últimas gozan de pocas tierras, las que no llegan a las 600 varas.

Siglo XIX

La Independencia.- Hacia 1820, Ixtenco queda integrado al partido de Huamantla, que es uno de los siete en que se dividió la Provincia, a partir del restablecimiento de la constitución española y el establecimiento de Ayuntamientos encargados de administrar la autoridad pública. Los otros seis partidos son: Tlaxcala, Ixtacuixtla, Nativitas, Chiautempan, Tetla y Tlaxco.

Durante los años de 1824 y 1836, las haciendas experimentan, a pesar de los devastadores efectos económicos de la guerra, un fuerte desarrollo; esta unidad productiva, que presenta antecedentes inmediatos en las haciendas de finales de la Colonia y, más aún, en las estancias de principios de este periodo histórico, se clasifican fundamentalmente en agrícolas forrajeras y cerealeras, así como pulqueras y ganaderas. Ixtenco cuenta, debido a la región en que se localiza y a la influencia de otras unidades productivas en sus cercanías, con haciendas del primer tipo.

Ixtenco vive esencialmente ligada en lo social, económico y político, a Huamantla. Durante la Colonia está inscrita al tenientazgo de Huamantla y después de la guerra Independencia, al partido del mismo nombre; ésta situación no habrá de cambiar incluso hacia finales de 1836, cuando es decretada la ley que divide al país en departamentos, con lo que Tlaxcala se agrega al de México y se integra por tres partidos: Tlaxcala, Huamantla y Tlaxco. Ixtenco sigue bajo la tutela del segundo.

La Reforma.- En ese contexto, el 9 de junio de 1857 el Lic. Guillermo Valle es electo Gobernador Constitucional del estado; después de jurar la Constitución local, decreta una serie de ordenamientos enfocados a subsanar los retrasos que sufre la entidad. Uno de los más importantes es el que refiere a la normatividad a aplicar en materia de instrucción pública.

Ixtenco queda, en este renglón, de acuerdo con el artículo 3º del decreto número 5, de fecha 11 de agosto de este mismo año, bajo la inspección inmediata de la Junta Directiva de Instrucción Primaria de la sección segunda, cuya sede se encuentra en Huamantla; ésta junta contempla además a Zitlaltepec, Tzompantepec y Terrenate.

A partir de esa coyuntura, entre 1864 y 1867, conviven en el país dos gobiernos, uno de carácter republicano encabezado por don Benito Juárez y otro de características monárquicas representado por Maximiliano de Habsburgo.

Ixtenco es elevado a la categoría de municipalidad y se integra al distrito de Huamantla, uno de los tres que integra el departamento de Tlaxcala; comprende el pueblo Ixtenco, las haciendas de San Antonio Cuamanala y San Cristóbal Jalapasco, así como los ranchos de San Miguel e Ixtenco.

El 19 de junio de 1867 llega a su fin la aventura imperialista, iniciándose la reorganización de Tlaxcala. Ixtenco se integra a partir del 4 de julio, junto con Huamantla, Zitlaltepec, Cuapiaxtla, Tzompantepec y El Carmen Tequexquitla, al distrito de Juárez. Doce años después aún forma parte de dicho distrito, al que se han incorporado: Altzayanca, Terrenate y Xalostoc. En diciembre de 1882, siendo gobernador Mariano Grajales, el estado se divide en 5 prefecturas de distrito y 3 subprefecturas. Ixtenco continúa en el distrito de Juárez, que conserva la condición de prefectura con cabecera en Huamantla.

El Porfiriato.- Asimismo, Ixtenco es uno de los municipios en los que, debido al reacomodo de fuerzas dentro de los poderes municipales, fomentado por Cahuantzi para garantizar el control de los núcleos de poder local, las elecciones de octubre de 1904 estarían coronadas por la intervención de los rurales quienes habrían de someter a la población, mayoritariamente otomí, que se encontraba amotinada.

La población del municipio de Ixtenco, se caracteriza por una profunda herencia religiosa. En el año de 1905, a iniciativa de los mayordomos del barrio de Santiago se dona al pueblo dos campanas; Francisco B. Méndez ofrece hacer otra y recibe para ello ayuda del párroco y de la gente que trabaja como enganchadores para la zafra de la caña de azúcar en Cosamaloapan, Ver. La campana es concluida el 16 de junio de 1906 con el nombre de “María Juana del Carmen de Jesús”, los enganchadores que van a la zafra para este año, son despedidos con la campana que se tañe a manera de redoble.

En Ixtenco, la actividad antireeleccionista es organizada por el profesor Francisco Bartolo Méndez, quien habrá de representar a este municipio en las reuniones que se llevan a cabo en Tepehitec, en la vieja residencia del capitán republicano don Manuel Sánchez, a iniciativa de los sobrinos Trinidad y Diego Sánchez. Hilario G. Salas actúa como coordinador de las reuniones y del activismo propagandístico.

Siglo XX

La Revolución Mexicana.- En Ixtenco, al igual que en los municipios de Amaxac, Españita, Ixtacuixtla, El Carmen Tequexquitla, Panotla, Santa Cruz Tlaxcala, San Pablo del Monte, Tenancingo, Xicohténcatl y Zacatelco, se producen manifestaciones de descontento que se traducen en motines y/o levantamientos armados que son reprimidos por las fuerzas militares acampadas en la entidad.

El gobierno decide instalar en las cabeceras de las prefecturas políticas, juntas prebostales; éstas se integran con los vecinos del lugar y colaboran con las autoridades en su lucha contra la escacez, el acaparamiento y la especulación con productos de primera necesidad. En agosto de 1915, están ya instaladas las juntas de Huamantla, Apizaco y Chiautempan.
En su condición de municipio, Ixtenco no presenta ninguna observación por parte de la mencionada comisión.

Epoca contemporánea.- Ixtenco ingresó a la modernidad y al proceso de urbanización, pero sin cancelar su pasado campesino y orgullosamente otomí. Muchos de sus moradores concurren a las empresas industriales a laborar, pero regresan diariamente a convivir en su comunidad, dándose tiempo para cultivar sus parcelas con un profundo sentido por mantener los cultivos tradicionales.

Otros más, asisten a los centros de enseñanza superior en Huamantla, Tlaxcala y Puebla, desplegando sus potencialidades intelectuales como lo hicieran en el pasado los otomies, creadores de una cultura capaz de adaptar las constelaciones y las estaciones del año en forma de dioses, los cuales propiciaban en el bienestar de sus comunidades.

En Ixtenco se sigue conservando la tradición textil en filigramos multicolores de grecas y trazas geométricas, mismos que resultan verdaderas obras de arte. No han perdido tampoco su fervor religioso, el cual se muestra en la elaboración de los murales de semillas de color natural con las que decoran los muros y arcos de sus iglesias, imitando las tonalidades de la “Señora de las faldas azules”, deidad protectora convertida en montaña que cuida de Ixtenco y de sus pobladores.

Personajes Ilustres

Manuel Herrera
Uno de los hombres más connotados de este municipio. Fue el hombre de confianza de José María Morelos y Pavón y fundador del periódico "Correo del Sur", así como el primer diplomático mexicano en EUA.

Francisco Bartolo Méndez
Originario de Ixtenco, fue de los vecinos del estado, afiliado al antirreleccionismo, conspiraba contra el régimen Cahuantzista en 1910. Durante la revolución maderista organizó una fuerza armada en la zona norte del estado. Llegó a ocupar un cargo de elección popular (presidente municipal y diputado).

Elvira Barba Valenzuela
Nació en San Juan Ixtenco en 1921. Sus padres fueron el señor Guillermo Barba Hernández, originario de Ixtenco, y la señora Amelia Valenzuela Medina, originaria del estado de Veracruz. Desde muy pequeña estuvo en contacto con la política, ya que sus padres estaban relacionados con ella. A los 18 años se adhiere al Partido Revolucionario Institucional como simpatizante, posteriormente participa en la ANFER, ahora Consejo Estatal para la Integración de la Mujer.

En 1976 funge como regidora de su municipio. En esa oportunidad revalora la importancia que tiene la mujer en la política. Accede a ser candidata a la Presidencia Municipal de su pueblo y por votación popular llegó a ocupar la presidencia municipal de 1989 a 1992. Fue muy importante para ella el apoyo de su esposo. Al terminar su período constitucional, en enero de 1992, regresó a atender su modesto negocio, que es de lo que siempre ha vivido y donde puede tener trato con los múltiples miembros de la comunidad.

Cronología de Hechos Históricos
Año Acontecimientos
1532 Fundación del pueblo de Ixtenco por los Españoles Don Diego Gabriel, Don Juan Ponce de León y Don Francisco Barba Torres; figan en la coronilla de la Malintzi Una cruz indicando los linderos del pueblo.
1550 Seda la Cedula otorgada a favor de Don Diego Miguel, fundador del municipio de Ixtenco por Carlos V.
1560 Se otorga copia de Cedula Real con retratos de los ocho fundadores del pueblo y una cruz al margen.
1595 Se presentan los documentos que demuestran la propiedad de Don Francisco de Barba, primer fundador.
1660 Comparecieron ante el Gobernador de Tlaxcala los fundadores del pueblo, para que se les diera posesión de unas tierras, señalando los lugares.
1695 Se otorga titulo de propiedad al pueblo de San Juan bautista Ixtenco.
1699 se otorga escritura a favor del pueblo de San Juan Bautista Ixtenco de unas tierras al norte de la población con exteinción de 1800 varas Castellanas.
1713 Testimonio del edicto dictado por la suprema corte de justicia para que cada pueblo presente sus respectivos titulos de propiedad de tierras y aguas.
1849 El pueblo de San Juan Bautista Ixtenco queda dividido en los siguentes barrios: San Antonio, San Juan, San Gabriel, La Resurección y Santiago.
1874 Zitlaltepec y Huamantla en complicidad con Cuamatzi despojan del pueblo de Ixtenco de tierras, montes y agua.
1890 El C. Profr. Francisco Bartolome Mendez funda una escuela particular.
1901 El Profr. Francisco Bartolome Mendez es nombrado sindico procurador del ayuntamiento de Ixtenco siendo presidente municipal el C. Profr. Francisco Montiel Rojas.
1903 El Profr. Francisco Bartolome mendez es nombrado presidente municipal.
1904 Noviembre. El Profr. Francisco Bartolome Mendez es destituido de su cargo por su nefasto enemigo Corteño en complisidad con el Gobernador Prospero Cahuantzi por la recopilación de documentos del monte y que Cahuantzi de manera traidora le cedio a Zitlaltepec.
1904 El Profr. Francisco Bartolome Mendez continua con su escuela particular posteriormente el presidente interinpo lo nombra maestro de la escuela rural de oficial.
1919 El Gral. Máximo Rojas Gobernador de Tlaxcala dictamina a favor del pueblo de ixtenco la solicitud de la restitución de los intereses del pueblo.
1951 Se inauguro el reloj ubicado en el palacio municipal.
1976 Se perforó el pozo número uno para la extracción de agua potable para el consumo del pueblo.
1985 Visita de los simbolos Patrios: campana de Dolores, Bandera Nacional y Constitución de 1917.
1986 Se perfora el pozo número dos para la extracción de agua potable para el consumo del pueblo
1986 En una sesión de Cabildo del H. Ayuntamiento es entregado el archivo particular del Profr. Fco. Bartolome Mendez por sus familiares para la historia del pueblo.
Fuente: H. Ayuntamiento, 1999-2002.


MEDIO FÍSICO
Localización
Ubicado en el Altiplano central mexicano a 2 500 metros sobre el nivel del mar, el municipio de Ixtenco se sitúa en un eje de coordenadas geográficas entre los 19 grados 15 minutos latitud norte y 97 grados 53 minutos longitud oeste.

Localizado en el oriente del estado, el municipio de Ixtenco colinda al norte con el municipio de Huamantla, al sur colinda con el municipio de Trinidad Sánchez Santos, al oriente con el estado de Puebla y, por último, al poniente con Huamantla e igualmente con Trinidad Sánchez Santos.

Extensión

De acuerdo con la información del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, el municipio de Ixtenco comprende una superficie de 46. 610 kilómetros cuadrados, lo que representa el 1.15 por ciento del total del territorio estatal, el cual asciende a 4 060.923 kilómetros cuadrados.

Orografía

En el municipio prevalecen dos formas características de relieve: Zonas accidentadas, que abarcan aproximadamente el 30.0 por ciento de la superficie total y se localizan en la parte poniente y central del municipio. Zonas semiplanas, que ocupan el 70.0 por ciento de la superficie y se ubican al noroeste y sureste del municipio.

Hidrografía

Los recursos hidrográficos del municipio son: arroyos de caudal sólo durante la época de lluvias, un manantial que nace en la montaña Malintzi que provee de agua potable, además un pozo de agua potable.

Clima

En la mayor parte del municipio prevalece el clima templado subhúmedo con lluvias en verano. Igualmente la temperatura máxima promedio anual registrada es de 23.2 grados centígrados. Durante el año se observan variaciones en la temperatura que van desde los 1.2 grados centígrados como mínima, hasta los 25.7 grados centígrados como máxima. La precipitación mínima en el municipio es de 8.1 milímetros y la máxima de 119.2 milímetros.

Principales Ecosistemas

Flora

Prácticamente la totalidad del territorio de Ixtenco está asentado en la falda del volcán La Malinche. Por ello, se encuentran vestigios de bosque de encino (Quercus laeta, Q. obtusata, Q. crassipes), que a menudo se encuentran asociados con el ocote chino (Pinus leiophylla) y pino blanco (Pino pseudostrobus). Gran parte del territorio de este municipio está ocupado por áreas de cultivo y asentamientos humanos, donde la vegetación secundaria está representada por las siguientes especies: sauce (Salix bonplandiana), sauce llorón (Salix babilonica), fresno (Fraxinus uhdei), álamo blanco (Populus alba), tepozán (Buddleia cordata), capulín (Prunus serotina), tejocote (Crataegus pubescens), zapote blanco (Casimiroa edulis), cedro blanco (Cupressus benthamii) y el pirul (Schinus molle).
En la flora urbana y sub-urbana abundan especies introducidas como el trueno, la casuarina, el álamo y el eucalipto.

Fauna

No obstante el crecimiento y expansión acelerada de la mancha urbana, en el territorio del municipio, todavía es común encontrar algún tipo de fauna silvestre como por ejemplo: conejo (Silvilagus floridanus) y liebre (Lepus californicus), aves y reptiles como la codorniz, (Cyrtonix montezumae), picapinos, víbora de cascabel (Crotalus sp) y escorpión.

Características y Uso del Suelo

Tipo de suelo

De acuerdo con la investigación del Dr. Gerd Werner, publicada en su libro titulado Los Suelos en el Estado de Tlaxcala, editado por la Universidad Autónoma de Tlaxcala y el gobierno de Tlaxcala, existen en el territorio del estado los suelos tipo cambisoles, litosoles, andosoles, regosoles, gleysoles, fluvisoles, vertisoles, solonchaks, ranker, rendzinas, serosoles e histosoles. En cuanto al territorio del municipio de Ixtenco prevalecen dos grandes tipos de suelos: los regosoles y los fluvisoles. Los primeros son aquellos suelos de sedimentos sueltos, muy poco desarrollados, profundos, con horizonte A ócrico. Por cuanto a los suelos fluvisoles, éstos comprenden sedimentos aluviales poco desarrollados y profundos.

Uso actual del suelo

La superficie que ocupan las unidades de producción rural en el municipio de Ixtenco es de 4 675 hectáreas, área que representa el 1.9 por ciento de la superficie total del estado. De este total 3 527 hectáreas, el 75.4 por ciento corresponde a superficie de labor, tierras dedicadas a cultivos anuales o de ciclo corto, frutales y plantaciones. En pastos naturales existían 1 135 hectáreas que se dedican a la ganadería y 13 hectáreas sin vegetación.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
En Ixtenco la población mayor de 5 años que habla alguna lengua indígena, es significativa. En efecto, en 1980, el 21.9 por ciento de la población de cinco años y más hablaba una lengua indígena, siendo la mayoría bilingüe, las principales lenguas indígenas que se hablaban eran el náhuatl y otomí.

Para el año de 1990, el porcentaje de la población de 5 años del municipio y más baja a 15.5 por ciento, de las cuales el 97.7 era bilingüe, el 0.5 por ciento monolingüe y el 1.8 por ciento restante se encontraba no especificado. Finalmente, para 1995 la población de 5 años y más del municipio ascendió a 5 200 personas, de ellas sólo el 13.3 por ciento hablaba alguna lengua indígena siendo la principal el otomí.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 244 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

Población total

Los datos de los censos de población de 1970, revelan que el municipio contaba con 5 035 habitantes, representando el 1.2 por ciento de la población total del estado. En 1980, el número habitantes del municipio aumentó a 5 980, o sea, el 1.1 por ciento del total de la entidad. En 1990 incrementó su población a 5 356 habitantes lo que significa que creció 6.4 por ciento respecto a 1970. La información que proporciona el INEGI en 1995, indica que nuevamente se incrementó la población del municipio a 5 696 habitantes, cifra que representó el 0.6 por ciento del total. Finalmente, en términos relativos la población del municipio bajó su participación respecto al estado de 1.2 por ciento en 1970 a 0.6 en 1996.

Es importante señalar que para el año 2000, de acuerdo con los resultados preliminares del Censo General de Población y Vivienda efectuado por el INEGI, existían en el municipio un total de 5,841 habitantes, de los cuales 2,793 son hombres y 3,048 son mujeres; esto representa el 48% del sexo masculino y el 52% del sexo femenino.

Tasa de crecimiento

La tasa de crecimiento de la población que ha experimentado el municipio de Ixtenco es baja. En el período 1970/80 alcanzó un ritmo de 1.7 por ciento anual, en tanto para el estado ascendió de 2.8 por ciento anual. En la década 1980/90, el ritmo de crecimiento de la población del municipio fue negativo de -1.1 por ciento anual. Sin embargo, en el periodo 1990/95, se registra nuevamente una tasa de crecimiento en aumento, o sea, de 1.1 por ciento anual.
A este respecto se puede mencionar que este municipio registró en el periodo de estudio un crecimiento muy bajo, menor comparado con el promedio estatal y nacional.

En este municipio el crecimiento de la población es reducido, debido a los procesos de crecimiento natural, que se han venido dando en los últimos años, sobre todo por la tasa e natalidad. De mantenerse constante el ritmo de crecimiento de 1990 a 1995, el municipio duplicará su población aproximadamente en 63.6 años, en tanto el estado lo haría en 25.9 años.

Población urbana y rural

De acuerdo con la definición del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, (INEGI), la población urbana es la que vive en localidades de más de 2 500 habitantes y la población rural la que habita en localidades de menos de 2 500 habitantes. Ixtenco es un pequeño municipio con una población eminentemente urbana. En efecto, de 1970 a 1990 la totalidad de su población se concentraba en una sola localidad urbana. En 1995 según el Conteo de Población y Vivienda de los 5 696 habitantes, sólo 15 eran rurales y el resto urbanos

Densidad de población

La concentración de la población en el municipio de Ixtenco y la baja tasa de crecimiento demográfico, propician una densidad de población baja. En efecto, durante el año de 1970, el municipio registró una densidad de 108.02 habitantes por kilómetro cuadrado, cifra ligeramente superior al promedio estatal que fue de 104.0. En 1980 la densidad de la población del municipio ascendió a 128.30 habitantes por kilómetro cuadrado, inferior a la estatal.

En 1990, la densidad de población del municipio disminuye a 114.91 habitantes por kilómetro cuadrado, debido a que de 1980 a 1990 la tasa de crecimiento fue negativa, en tanto la entidad registraba 187.46 habitantes por kilómetro cuadrado. Los datos del Conteo de Población y Vivienda del INEGI, muestran que en 1995 aumentó la densidad en el municipio a 122.21 habitantes por kilómetro cuadrado.

Población por edad y sexo

En cuanto a la población por sexo, sus proporciones fueron siempre mayores en el sexo femenino durante el periodo que va de 1970 a 1995. En efecto, el número de habitantes del sexo masculino, representó un promedió de 48.7 por ciento del total, mientras la población del sexo femenino obtuvo el 51.3 por ciento.

La pirámide de edades es un indicador que muestra el comportamiento de la población por edades. De acuerdo a su distribución, se refleja que el municipio tiene una población relativamente joven ya que los grupos de menor edad, son más amplios que los que le preceden. En 1990, el 44.9 por ciento de la población tenía entre 0 y 19 años; el 45.9 por ciento contaba entre 20 y 64 años, y sólo el 9.3 por ciento era mayor de 65 años. En ese mismo año la edad promedio de la población del municipio era de 20 años y en el estado de 18 años.

En 1995, la distribución por edades muestra que los grupos de menor edad se reducen. El 41.1 por ciento de la población se situaba entre 0 y 19 años; el 49.3 por ciento estaba entre los 20 y 64 años y el 9.6 por ciento restante entre los 65 y más años. Sin embargo, analizando la pirámide de edades, el grupo de 0-4 años, tiene una proporción menor a la de los dos grupos inmediatos posteriores, lo que indica que las tasas de fecundidad se han venido reduciendo y comienza a gestarse un proceso de envejecimiento de la población.

Tasa de natalidad

Las cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, muestran que la tasa de natalidad en el municipio para el año de 1990 fue de 35.8 nacimientos por cada 1 000 habitantes, cifra ligeramente superior a la que se registró en el estado que ascendió a de 35.5 nacimientos. En 1995, dicha tasa de natalidad disminuyó a un nivel de 33.4 nacimientos por cada 1 000 habitantes, en tanto el estado en su conjunto tuvo una tasa de 31.6 nacimientos por cada 1 000 habitantes.

Tasa de fecundidad

De acuerdo con cifras del INEGI, en el año de 1990 la tasa de fecundidad en el municipio de Ixtenco fue de 169.6 nacimientos por cada 1 000 mujeres en edad fértil, en tanto que, este indicador para el estado fue de 152.9 nacimientos por cada 1 000 mujeres. En 1995, la tasa del municipio descendió a 144.3 nacimientos por cada 1 000 habitantes, cifra muy por encima de la experimentada por el estado en su conjunto.

Tasa de mortalidad general y mortalidad infantil

Este municipio registró altas tasas de mortalidad general. A este respecto, en 1990 alcanzó 10.3 defunciones por cada 1 000 habitantes, casi el doble que el estado que fue de 5.7 defunciones. En 1995, en el municipio la tasa de mortalidad general baja ligeramente a 8.8 defunciones por cada 1 000 habitantes, pero aún sigue siendo mayor a la experimentada a nivel estatal que fue de 5.1 defunciones.

La tasa de mortalidad infantil que registró el municipio en 1990, fue de 57.3 defunciones por cada 1 000 niños nacidos vivos. Esta cifra se considera elevada respecto a la media estatal y nacional. En 1995, según cifras del INEGI, el municipio disminuyó su tasa de mortalidad infantil a 21.1 defunciones por cada 1 000 niños nacidos vivos, en cambio en el estado fue de 28.7 y a nivel nacional 29.5 respectivamente.

Migración

En este apartado relativo a los procesos de inmigración del municipio, se constata que durante el año de 1990, el municipio recibió un total de 302 personas, que procedían de los estados de Puebla, México, Veracruz, Hidalgo, Oaxaca y Distrito Federal. Esta cifra representa una tasa de inmigración que se puede considerar baja, ya que fue de 56.4 inmigrantes por cada 1 000 habitantes, siendo que a nivel estatal fue de 122.9 personas. Para 1995 inmigraron del D.F 32.8 %, 3.3 % de Hidalgo, 29.5 % de Puebla, 13.6 % de Veracruz, 12.3 % de México, 3.6 % de Oaxaca y 4.9 % no especificado.


Fuente: INEGI. Resultados Definitivos del Conteo General de Población y Vivienda 1995.

Por otra parte, puede mencionarse que la emigración del municipio fue menor a la inmigración. En efecto, en 1990 salieron del municipio un total de 188 personas a radicar principalmente a los estados de México, Puebla, Veracruz, Hidalgo, y D.F. La tasa de emigración fue de 35.1 personas. El estado en su conjunto registró una tasa de emigración superior, de 47.2 emigrantes por cada 1 000 habitantes. Para 1995 emigraron al D.F 43.1 %, 4.3 % a Hidalgo, 19.1 % a Puebla, 8 % a Veracruz, 20.2 % a México y 5.3 % no especificado.


Fuente: INEGI. Resultados Definitivos del Conteo General de Población y Vivienda 1995.

El efecto neto de la inmigración y emigración sobre la población del municipio, muestra que la tasa neta de migración fue de 21.3 inmigrantes por cada 1 000 habitantes, lo que significa que este municipio recibe más personas de las que salen a otras entidades del país. Sin embargo, la tasa neta para el estado ascendió a 75.8 inmigrantes por cada 1 000 habitantes.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 6,279 habitantes.

Religión

La información que proporciona el Censo General de Población Vivienda de 1990, indica que 5 356 habitantes, 90 % profesa la religión católica, 8 % profesala religión protestante o evangélica y 2.0 % profesa otras religiones.


Fuente: INEGI. Resultados Definitivos del XI Censo General de Población y Vivienda 1990.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
este inciso, se presenta un breve análisis de los principales indicadores para conocer el nivel académico de la población del municipio de Ixtenco

Alumnos, personal docente y escuelas a fin de cursos

Las instalaciones educativas que posee el municipio de Ixtenco se integraron con 8 escuelas en todos los niveles educativos en el ciclo 1997/98. De este total, 7 eran escuelas públicas y un colegio particular. De los planteles educativos públicos, la mayoría estaba integrado en el nivel de primaria, con un total de 3 escuelas, mientras el preescolar contaba con 2 escuelas; el nivel medio con un plantel y en el bachillerato también se tenía un plantel en el municipio. En cuanto a escuelas particulares, el municipio sólo tenía un plantel de nivel primaria.
Nivel Alumnos inscritos Alumnos existentes Alumnos aprobados Alumnos egresados Personal docente Escuelas
Preescolar 136 136 136 87 6 2
Primaria 737 711 690 141 29 4
Secundaria 300 299 206 75 18 1
Bachillerato 278 245 183 75 22 1
Total 1 471 1 391 1 215 378 75 8
Fuente: INEGI. Anuario Estadístico del Estado de Tlaxcala, edición 1999.

Alumnos indígenas, personal docente y escuelas a inicio de cursos

El municipio de Ixtenco, cuenta para el ciclo escolar 1999/2000, con dos escuelas indígenas, una de nivel Preescolar y otra de nivel Primaria.
Nivel Alumnos inscritos Alumnos
existentes Personal docente Nombre del Centro
de Trabajo
Preescolar 47 47 2 Rungu Chiga Metzi Yu’ Mu
Primaria 127 127 6 Bimi Manandi Yu"Mu
Fuente: USET, 2000. Alunmos de Preescolar y Primaria Indígenas, cursos 1999-2000.

Población de 6 a 14 años que sabe leer y escribir

De conformidad con las cifras que consigna el Censo de Población y Vivienda de 1990, el 93.9 por ciento de la población de 6 a 14 años sabe leer y escribir, en tanto la del estado fue de 90.7 por ciento, lo cual indica que este municipio tiene un mayor grado de escolaridad respecto al promedio estatal. Para 1995, la información del Conteo de Población y Vivienda, indica que aumentó al 94.0 por ciento la población de 6 a 14 años que sabe leer y escribir; el 5.9 por ciento de la población no sabe leer y escribir y el 0.1 por ciento correspondió a no especificados.

Población de 15 años y más según condición de alfabetismo

El municipio de Ixtenco cuenta con índices de alfabetismo elevados, aunque menores respecto al estado. En 1990, el 84.1 por ciento de la población de 15 años y más era alfabeta y el 15.8 por ciento analfabeta. Durante el año de 1995 el índice de alfabetas se incrementa a 86.6 por ciento, cifra menor a la del estado que fue de 91.2 por ciento. En cambio, el porcentaje de analfabetas en el municipio llegó a 15.8 por ciento y en el estado fue menor de 13.3 por ciento.

Población de 5 a 14 años que asiste a la escuela

Los datos sobre la población de 5 a 14 años que asiste a la escuela y que consigna el Censo General de Población y Vivienda de 1990, muestran que el 90.0 por ciento de la población en edad escolar asistía a la escuela, cifra superior a la del estado que fue de 88.4 por ciento. En términos relativos, la población por grupos de edad que acudía a la escuela se incrementa conforme aumenta la edad hasta llegar a los 9 años, donde se tiene un máximo de 98.5 por ciento. A partir de los 10 años ese porcentaje comienza a descender.

Bibliotecas

La creciente necesidad de mejorar el acervo cultural en el municipio, se ha reflejado en este año de 1996 al edificarse una biblioteca pública municipal, ubicada en plaza de la Constitución. En 1998, dicha biblioteca contemplo 4 466 volúmenes, para consulta de 5 088 usuarios.

Salud

La salud es un estado de bienestar físico y mental del hombre. Por ello, las condiciones de salud de una comunidad reflejan el nivel de desarrollo de sus habitantes y coadyuvan a un mayor crecimiento de su economía.

Infraestructura del sector

De acuerdo con la información proporcionada por el Anuario Estadístico del Estado de Tlaxcala, edición 1999, en el ramo de la asistencia social la infraestructura de salud en el municipio de Ixtenco existe una unidad médica de consulta externa, una casa de salud y una técnica de salud que pertenecen al Organismo Público Descentralizado Salud de Tlaxcala. En este municipio no existen hospitales , razón por la cual, la población debe trasladarse para obtener este beneficio a la ciudad de Tlaxcala.

Cabe hacer mención que en el municipio de Ixtenco no existen unidades de Seguridad Social.

Población usuaria

De acuerdo con los datos del Anuario Estadístico del Estado de Tlaxcala, edición 1999, en 1998 la población usuaria de los servicio de salud que proporciona el Organismo Público Descentralizado Salud de Tlaxcala a través de sus unidades en el municipio de Ixtenco fue 4,958 personas.

Personal médico

En 1998, un total de 2 médicos del Organismo Público Descentralizado Salud de Tlaxcala atendieron a la población del municipio de Ixtenco, en la unidad medica de consulta externa.

Abasto

En el municipio de Ixtenco, según la información proporcionada por la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial SECOFI, para 1998 la demanda de abasto en el municipio es cubierta a través de dos tiendas Conasupo y un tianguis.

Deporte

El interés de fomentar la actividad deportiva en el Estado de Tlaxcala se inicia a través de la construcción de los espacios físicos necesarios acorde a las demandas y necesidades de la población, considerando que con ello también se logra el desarrollo de nuestra gente.

De acuerdo con los datos proporcionados por el Consejo Estatal del Deporte COESDE, en el municipio de Ixtenco, cinco canchas de básquetbol, una cancha de fútbol, una cancha de béisbol, un módulo deportivo y una cancha de usos múltiples,

Vivienda

La vivienda es un factor importante para alcanzar el bienestar de la población. Contar con un espacio físico resulta un elemento vital para la integración familiar que se traduce en el sano desarrollo de la comunidad.

Vivienda y sus ocupantes

Los datos censales indican que gran parte de la población de Ixtenco cuenta con vivienda. En el año de 1980 existían un total de 1,083 viviendas particulares que representaban el 1.1 por ciento respecto al estado. El promedio de sus ocupantes ascendió a 5.4 habitantes por vivienda, mientras que en el estado era de 6.0 habitantes por vivienda.

En 1990, el número de viviendas particulares se mantuvo igual que en 1980 con 1,083 viviendas. En este año de 1990 el promedio de ocupantes por vivienda bajó a 4.9 y en el estado descendió igualmente a 5.5 ocupantes por vivienda. Para 1995, el número de viviendas particulares ascendió a 1 264, con una tasa de crecimiento de 2.7 por ciento de 1990 a 1995, en tanto el ritmo de crecimiento de la población fue de 1.1 por ciento anual.

Cabe señalar, que en el año 2000, de acuerdo a los datos preliminares del Censo General de Población y Vivienda, efectuado por el INEGI, hasta entonces, existían en el municipio 1,320 viviendas en las cuales en promedio habitan 4.43 personas en cada una.

Viviendas propias y rentadas

Con relación a la tenencia de la vivienda del municipio de Ixtenco, gran parte de las viviendas son propias, debido a que de las 1 083 viviendas particulares que había en 1980 representaron el 90.1 por ciento; el 3.0 por ciento lo absorbieron las viviendas rentadas y el 6.9 por ciento restante correspondió al rubro de no especificadas. En 1990, el número de viviendas totales se mantuvo en 1 083, la proporción en viviendas propias aumentó ligeramente a 91.2 por ciento, el de rentadas se elevó al 5.7 por ciento y el de no especificadas disminuyó al 3.1 por ciento.

Viviendas particulares, según material predominante

En este apartado se hace un breve análisis sobre las características de las viviendas según el material predominante, en techos, pisos y paredes. Así, se puede observar la calidad de la construcción que tienen las viviendas en el municipio de Ixtenco. En 1980 el material que predominó en el techo de las viviendas, correspondió a losa de concreto, tabique o ladrillo, que absorbió el 63.2 por ciento, siguiéndole en importancia el material de lámina de asbesto o metálica con el 12.0 por ciento y los techos de lámina de cartón tuvieron un porcentaje de 15.6 por ciento.

En 1990, dichos porcentajes aumentaron de 63.2 a 79.0 por ciento en losa de concreto y disminuyeron de 12.0 a 11.0 por ciento en techos de lámina de asbesto o metálica y, en lámina de cartón, bajaron significativamente de 15.6 a 6.6 por ciento, respectivamente. De acuerdo al material de construcción utilizado en paredes en 1980, puede decirse que el mayor porcentaje de viviendas corresponde a las de tabique, block y piedra que absorbió el 84.6 por ciento. En segundo término, se encuentran las viviendas con paredes de adobe, que en su conjunto representaron el 6.9 por ciento y el 8.5 por ciento restante correspondió a vivienda no especificada.

Para el año de 1990, las viviendas del municipio mejoraron la calidad de construcción, ya que las viviendas en tabique, block y piedra aumentaron su porcentaje de 84.6 a 95.7 por ciento, en cambio en paredes de adobe disminuyeron de 6.9 a 1.1 por ciento. Finalmente, el material predominante en las viviendas en pisos, indica que la mayor parte se concentra en los de cemento o firme que absorbieron el 58.3 por ciento en 1980, siguiendo en importancia los de tierra que representaron el 27.7 por ciento. Los pisos de madera y mosaico absorbieron el 12.1 por ciento.

Para 1990, la calidad de construcción de las viviendas en el municipio registró considerables mejorías. Los pisos de cemento o firme, subieron de 58.3 por ciento en 1980 a 74.4 por ciento en 1990. Los pisos de tierra descendieron en 1980 de 27.7 a 16.0 por ciento en 1990, en cuanto a los de mosaico y madera bajaron de 12.1 a 9.6 por ciento en el período.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 1,388 viviendas de las cuales 1,289 son particulares.

Servicios Públicos

Los servicios que se tienen dentro de la vivienda, constituyen un elemento de bienestar social. Este apartado se refiere a los servicios de agua entubada, drenaje y energía eléctrica que tienen las viviendas en su interior.

Prestación de servicios públicos, agua potable y drenaje

El municipio de Ixtenco cuenta con un sistema que abastece de agua potable a la población, integrado por 2 pozos y un manantial. Este sistema brinda servicio a un total de 1 319 tomas domésticas.
Agua Potable Sistema de Control de Contaminación de Agua Fuentes de Abastecimiento de
Agua Potable Sistema de Captación de Agua Potable Sistemas de Drenaje
CNA ÉCHATE-CAPAET CNA CNA SECUDUVI
1997 1998 1998 1998 1995
Tomas Domiciliarias Sistemas Pozos Manantiales Sistemas Sistemas Descargas
1 319 0 2 1 1 1 758
Fuente: COPLADET 1999.Cobertura de servicos públicos, 1999.

Electrificación en poblados

El servicio de energía eléctrica que recibe el municipio lo suministra la Comisión Federal de Electricidad. Esta energía se distribuye a través de 1 219 tomas domiciliarias, 82 tomas comerciales, 2 tomas industriales y 2 tomas de otros usuarios.


Fuente: COPLADET 1999.Cobertura de servicos públicos, 1999.

Vías de Comunicación

El municipio cuenta con carreteras estatales y caminos rurales, que permiten una adecuada comunicación entre sus poblados.
Troncal Federal Pavimentada Alimentadoras Estatales
Pavimentada Caminos Rurales
Revestida Total de Km.
- 13.8 9 22.8
Fuente: INEGI. Anuario Estadístico del Estado de Tlaxcala, edición 1999.

De esta manera los municipios del estado cuentan con una importante infraestructura de transporte que facilita el crecimiento de las economías locales y de los mercados regionales, que se conforman con localidades pertenecientes a los estados colindantes.

Po otra parte, el municipio cuenta con correo, teléfono, fax, señal de radio y televisión, telefonía celular y radio telefonía.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Productos, Sectores y Servicios
Agricultura

Tenencia de la tierra

El VII Censo Agrícola y Ganadero de 1991, indica que en el municipio de Ixtenco, había 1 718 unidades de producción rural que representaban el 2.2 por ciento del total en el estado. De este total 267 unidades pertenecían al sector de la pequeña propiedad, 1 162 unidades al sector ejidal y 289 a un tipo de tenencia mixto.

La información sobre la tenencia de la tierra muestra que el 66.4 por ciento del total de la superficie del municipio corresponde a la propiedad ejidal. A este respecto, en la entidad el porcentaje es de 50.0 por ciento. El sector mixto absorbió el 24.9 por ciento, en tanto para el estado representa el 12.0 por ciento. El tipo de tenencia privada fue de 8.7 por ciento.

Superficie de labor por disponibilidad de agua

En el municipio de Ixtenco, como se ha señalado, la actividad agrícola es más importante en relación a la actividad manufacturera. La superficie de labor en 1991 ocupaba 3 527 hectáreas, lo que representa el 1.8 por ciento con respecto al total del estado.

Superficie sembrada

En 1996 la superficie sembrada en cultivos cíclicos, disminuyó a 1 867 hectáreas, lo que representa una reducción de 0.7 por ciento respecto a 1992. La superficie sembrada en tierras de temporal baja de 96.3 a 95.7 por ciento y la de riego aumenta de 3.7 a 4.3 por ciento en el periodo.
Superficie cosechada, rendimientos y producción

La actividad agrícola en el municipio de Ixtenco, es de relativa importancia en comparación con el estado. En 1992, la superficie cosechada se elevó a 1 880 hectáreas, el 0.8 por ciento de la entidad. Una cantidad de 1 820 hectáreas se dedicaron al cultivo del maíz grano, 20 hectáreas a frijol y 40 hectáreas a haba seca. En 1996 disminuyó la superficie cosechada a 1 867 hectáreas debido a que la haba seca se redujo en 35 hectáreas y el frijol en 4 hectáreas. En el municipio ha disminuido la productividad de la agricultura. En el caso del maíz pasó de 3.0 en 1992 a 2.5 ton./ha., en 1996. En haba seca baja de 0.9 en 1992 a 0.8 en 1966. En frijol aumentó ligeramente de 0.7 en 1992 a 0.8 en 1996.

Volumen y valor de la producción

En cuanto a la producción de cultivos en el año de 1992, se registraron un total de 5 530 toneladas de maíz grano que representaron el 1.4 por ciento de la producción total de la entidad, en tanto que en 1996 se cosecharon 4 598 toneladas de maíz; 13 toneladas de frijol y 4 toneladas de haba seca.

En el año agrícola de 1996, se fertilizaron 1 874 hectáreas con abonos químicos y orgánicos, se sembraron con semilla mejorada 120 hectáreas, 1 800 recibieron servicios de sanidad vegetal y 1 500 con asistencia técnica. El cultivo que concentró la mayor parte del valor de la producción fue el maíz que en 1992 ascendió a 3.7 millones de pesos, en frijol los precios a que venden los productores son más rentables, pero sólo obtuvieron 29 000 pesos, debido a que se tuvo una producción de 14 toneladas. En 1996 mejoraron los precios del cultivo de maíz en grano y se obtuvieron 5.05 millones de pesos del valor de la producción. En frijol aumentó a 58 000 pesos su valor de la producción y en haba seca disminuyó a 15 000 pesos.

Ganadería

En 1991, el municipio de Ixtenco tenía un total de 829 unidades de producción rural para la explotación de animales, cifra que representó el 1.7 por ciento del total estatal. La distribución de tales unidades, indica que 572 estaban dedicadas a la cría de aves; 512 a equinos; 289 a porcinos y 39 a bovinos.

El municipio de Ixtenco tenía 40 unidades económicas que realizan actividades pecuarias comerciales. De las unidades de producción rural que explotan bovinos, el 50.0 por ciento son ejidales, el 37.5 por ciento mixtas y el resto privadas. En 1996, la población de ganado porcino ascendió a 2 668 cabezas, lo que representa el 1.5 por ciento del total de cabezas existentes en el estado. Se registraron para ese año, 687 cabezas de ganado caprino que significan sólo el 1.0 por ciento del total estatal; 1 605 aves que representan el 0.4 por ciento del total y 1 398 colmenas, o sea el 12.1 por ciento de las existentes en el estado.

Silvicultura

El municipio de Ixtenco, tenía registradas 17 unidades de producción rural con actividad forestal y de recolección. En los últimos años por la fuerte erosión de los bosques en la entidad se han fortalecido los programas de reforestación.

Industria

En el municipio de Ixtenco, el sector industrial lo integran, de acuerdo al XIII Censo Industrial de 1988, 5 empresas, las mismas corresponden a las ramas de productos alimenticios y bebidas así como a la de textiles y prendas de vestir. Para 1993 el sector aumentó en 7 unidades económicas durante un quinquenio, lo que representó un incremento de 140.0 por ciento. Ello revela que, pese a las dificultades económicas del país, en el estado y en el municipio de Ixtenco, existen favorables condiciones para el establecimiento y operación de nuevas empresas industriales.

El sector industrial tuvo importantes crecimientos en lo que se refiere a generación de empleo, destacan las ramas relacionadas con productos alimenticios y bebidas y las orientadas a la producción y confección textil. En 1988 el sector industrial en el municipio generó 8 empleos, mismos que cinco años después ascendían a 33. No obstante los acelerados procesos de automatización de las actividades productivas, se crearon 25 nuevos empleos en el sector. La rama textil aumentó su oferta de empleo durante el periodo 1988-1993, al pasar de 1 puesto de trabajo a 14. Durante los mismos años, la rama correspondiente a productos alimenticios y bebidas aumentó el número de personal ocupado al pasar de 7 a 15 en el mismo periodo.

Población Económicamente Activa

La información del Censo de Población y Vivienda de 1990, indica que el municipio de Ixtenco tenía una población económicamente activa de 1 554 personas, cifra que representó el 29.0 por ciento del total de la población. A este respecto el 44.9 por ciento de la población total era económicamente inactiva. Para el estado en su conjunto, estas cifras no son similares, el 26.8 por ciento era económicamente activa y el 39.9 por ciento inactiva.

La participación por sexo, muestra que la población masculina concentra la mayor parte del personal empleado en las diversas actividades económicas, ya que absorbe el 82.6 por ciento de la PEA y el 17.4 por ciento restante correspondió a las mujeres.

Población de 12 años o más ocupada por sector de actividad

El IX Censo de Población indica que la población ocupada en el año de 1990, ascendió a 1 516 personas, de este total el 66.4 por ciento se dedicaba a las actividades agropecuarias, el 7.4 por ciento a la industria y el 25.4 por ciento al sector terciario. Estos datos muestran que la principal actividad en el municipio es la agropecuaria, la cual genera la mayor cantidad de empleos del municipio.

En lo que respecta a la ocupación por sexo, en el sector primario se ocupa al 95.5 por ciento de la población masculina; en el sector secundario y terciario se ocupa el 65.2 y 55.6 por ciento de la misma población.


Fuente: INEGI. Resultados del XI Censo General de Población y Vivienda, 1990.


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
Parroquia de San Juan.- Se construyó a finales del siglo XVIll. Actualmente sólo se conserva una capilla lateral dedicada a Jesucristo. El edificio posterior, corresponde a la parroquia y data del siglo XVIII, las torres de ambas iglesias están elaboradas en cantera gris. Una de ellas es la más alta del estado y contiene la campana de mayor tamaño en Tlaxcala. El arco de entrada, de medio punto, se adorna con portadas confeccionadas con semillas y flores de chimali.

El interior de la parroquia esta cubierto por una bóveda de cañón corrido. Existe un grupo de altares neoclásicos, donde sobresalen el ciprés del altar principal que lleva la escultura del patrón del lugar. El antiguo templo, en la capilla izquierda, mantiene elementos originales de su época, como la planta arquitectónica y la cúpula octagonal. En el transepto derecho se encuentra una segunda capilla, de menor tamaño, donde existe un retablo del barroco Salomónico que posiblemente perteneció al antiguo templo. La imagen central se rodeó de lienzos que narran la vida de Cristo.

Capilla de la Virgen de Guadalupe.- La construcción de esta capilla data de los siglos XVI y XVII. La fachada principal es de aplanado blanco, los muros están elaborados en piedra con un espesor de 90 cms. Los Franciscanos fundaron esta capilla, la cual fue una de las primeras que se construyeron en el trayecto que dejó Hernán Cortés a su paso rumbo a México, Tenochtitlán. La cubierta esta hecha en piedra y tiene forma abovedada (bóveda de cañón), se localiza en la plaza de la Constitución en la localidad de San Juan Ixtenco.

Hacienda San Antonio Cuauhtla.- La época de la construcción data del siglo XVIII. La fachada es aparente y aplanado blanco, los muros son de piedra y tienen un espesor de un metro, la cubierta está hecha en viguería y entablado, su forma es plana. La hacienda actualmente sólo conserva paredones en las siguientes áreas: torreón, pozo, abrevadero, pila, corrales, troje y capilla.

Hacienda de San Cristóbal.- La época de construcción data del siglo XVIII. La hacienda se encuentra en ruinas, y sólo existen paredones; es de propiedad privada. La fachada principal es de aplanado blanco y los muros son de piedra de un espesor de un metro. La cubierta es de viguería y entablado, así como de forma plana. Los principales sitios de la hacienda eran: troje, machero, calpanerías, casa del hacendado y corrales. La principal producción era cien por ciento agrícola.

Fiestas, Música, Danzas y Tradiciones

En el Estado de Tlaxcala las danzas y la música típica tradicional, se relaciona primordialmente con las festividades religiosas paganas y con las festividades del carnaval. Ambas son parte de la identidad comunitaria e histórica del pueblo tlaxcalteca.

La música y las danzas se heredan de una generación a otra ya sea como danzante o como interprete, aunque los que participan directamente son realmente grupos reducidos de personas, una gran parte de la población de cada comunidad participa tradicionalmente como espectador o colateralmente en la organización y preparación de los festejos.

Festejos de carnaval.- En el Municipio de Ixtenco, las camadas de huehues bailando cuadrillas son parte esencial de los festejos del carnaval. El acompañamiento musical corre a cargo de una banda de música de viento, el nombre de los sones musicales ejecutados corresponden siempre a la trama de la representación conocida como la “partida de plaza”, “las embajadas”, “batallas largas y cortas”, “lamentos “, entre otras.La indumentaria o traje típico esta compuesta por calzón y camisa de manta con bordados en forma de cruz y sombrero de palma para los hombres, y el de la mujer se compone de blusa blanca bordada, un faldón negro y ceñidor en la cintura que se adorna con bordados de cruz y chaquira, complementándose con el tradicional rebozo.

Festejos al Patrono del lugar.- La tradicional fiesta anual es en honor al santo patrono San Juan Bautista. La celebración inicia nueve días antes del día principal (24 de junio) con el llamado novenario.

Alrededor de la Ermita se instalan diversos puestos de refrescos, fruta, dulces, tamales, antojitos, chicharrones, pan de fiesta, pepitas, huesitos tostados y el tradicional pulque.

Artesanías

En el municipio de Ixtenco se elaboran los labrados de piedras de cantera y hermosas de blusas bordadas, además de cuadros hechos con semillas. Estas artesanías provienen de las manos de otomíes de la región.

Gastronomía

Los platillos regionales que componen la gastronomía local, son el mole de guajolote, pipían rojo, queso, barbacoa de carnero y gusanos de maguey en su jugo. Los dulces son de conservas de frutas, calabaza con piloncillo, atole de masa y dulces de pera, tejocote, capulín y durazno y la bebida típica es el pulque natural.

Atractivos Turísticos

Ixtenco le ofrece a sus visitantes, lugares y aspectos interesantes para conocer y disfrutar, además le invita a ser partícipe de la hospitalidad de su gente, un pueblo otomí leal a su tradición ancestral.

Parroquia de San Juan.- Ubicada en la plaza principal sobre la calle 16 de septiembre s/n.

Capilla de la Virgen de Guadalupe.- Situada en la plaza de la constitución s/n.

Fuente antigua.- Bella joya colonial ubicada en la Plaza de la Constitución s/n.


GOBIERNO
Principales Localidades
Ixtenco, cabecera municipal con un total de 5 681 habitantes, sus principales actividades se encuentran en la agricultura, ganadería, Silvicultura y pesca.

Cabe hacer mención, que el municipio no cuenta con localidades, únicamente con la cabecera municipal.

Caracterización del Ayuntamiento

De acuerdo a lo establecido en el artículo 87 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala; los Ayuntamientos se compondrán de un Presidente Municipal, un Síndico y los Regidores que determine la Ley, nombrados cada tres años en elección directa calificada por el Congreso en los términos que la propia Ley prescriba.

Ayuntamiento 1999-2002

Presidente Municipal
Síndico
7 Regidores de Representación Proporcional

Para analizar y resolver los problemas del municipio y para vigilar que se ejecuten las disposiciones y acuerdos del ayuntamiento, se conforman las comisiones administrativas necesarias. Arts. 37 y 38 de la Ley Orgánica Municipal.
Comisiones del Ayuntamiento Responsable
Comisión de Hacienda. Sindico
Comisión de Gobernación. Primer Regidor
Comisión de Educación Pública. Segundo Regidor
Comisión de Salud Pública y Desarrollo Social Cuarto Regidor
Comisión de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ecología Tercer Regidor
Comisión de Desarrollo Agropecuario Sexto Regidor
Comisión de Fomento Industrial, Comercial, Turístico y Artesanal Quinto Regidor
Comisión de Protección y Control de Patrimonio Municipal Séptimo Regidor
Comisión de Seguridad Pública, Vialidad y Transporte. -
Fuente: H. Ayuntamiento, 1999-2002

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal


La ley Orgánica Municipal del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala, contempla facultades para autoridades y funcionarios del Ayuntamiento.

Presidente Municipal.- Ejecuta los acuerdos del Ayuntamiento; Vigila la recaudación de la hacienda municipal, cuidando que su aplicación se realice con probidad y honradez y estricto apego al Presupuesto de Egresos; Nombra y remueve, de conformidad con la Ley respectiva, al personal administrativo del Ayuntamiento; Coordina a los Consejos y comisiones municipales y Aplica las disposiciones de los bandos y reglamentos municipales.

Síndico.- Realiza la procuración, defensa y promoción de los intereses municipales; Representa al Ayuntamiento en los procedimientos judiciales y administrativos que éste promueva o que se promuevan en su contra; Vigila la aplicación del Presupuesto de Egresos Municipales; Vigila que se envíen cada mes, las cuentas públicas para su revisión a la Contraloría Mayor del Ingreso y Gasto Públicos del Congreso del Estado.

Regidores de Representación Proporcional.- Proponen al ayuntamiento medidas para el mejoramiento de los servidores municipales; Vigilan y controlan los ramos de la administración que les encomiende el Ayuntamiento, debiendo informar a éste de sus gestiones; Suplen al Presidente municipal, en sus faltas temporales, en el orden de preferencia determinado en la Ley.

Secretario del Ayuntamiento.- Tiene a su cargo las actividades administrativas del Ayuntamiento; Realiza los proyectos de las convocatorias, que firmará el Presidente Municipal, a sesión de cabildo para los integrantes del Ayuntamiento y ponerlas en su conocimiento; Acredita, requisita y expide, conforme a derecho, los documentos emanados del Ayuntamiento; Se encarga del control de los asuntos encomendados a las comisiones y organismos auxiliares para tener un seguimiento preciso de sus avances, a efecto de poder informar al Ayuntamiento cuando sea el caso; Vigila que se cumpla el Reglamento Interior del Ayuntamiento.

Tesorero Municipal.- Recauda y administra las contribuciones y participaciones que por Ley le corresponden al municipio; Vigila el cumplimiento de leyes, reglamentos y disposiciones administrativas y fiscales; Coadyuva con el interés de la Hacienda Municipal; Lleva la contabilidad del Ayuntamiento y Remite mensualmente a la Contraloría Mayor del Ingreso y Gasto Público, los estados financieros del Ayuntamiento.

Regionalización Política

Distrito electoral local.- Este municipio pertenece al Distrito XIX: Huamantla Oriente, con cabecera en Huamantla, cuyo territorio comprendido es: secciones electorales 259 a 262.

Distrito electoral federal.- De conformidad con la Distritación federal electoral elaborada por el Instituto Federal Electoral (IFE), Tlaxcala cuenta a partir de los comicios de 1997 con un distrito adicional. Así, se establecen 3 distritos electorales federales. En la nueva distribución, el municipio de Ixtenco se incorpora al distrito electoral federal I, mismo que se integra con 19 municipios más.

Reglamentación Municipal

De acuerdo con la información proporcionada por el H. Ayuntamiento 1999-2002, en el Municipio de Ixtenco, se aplican los siguientes reglamentos.

Bando de Policía y Buen Gobierno
Reglamento de Alcantarillado , Agua Potable y Saneamiento

Cronología de los Presidentes Municipales
Nombre Periodo
Miguel Díaz Sánchez 1950-1952
Raúl Aguilar Barba 1953-1955
Agustín Ortega 1956-1958
Guadalupe Alonso Sánchez 1959-1961
Vicente Rojas Méndez 1962-1964
Ascensión Duran C. 1968-1970
Ismael Carpintero Rojas 1971-1973
Miguel Mexicano Cisneros 1974-1976
Máximo Escalona Rojas 1977-1979
Anselmo Gaspar Velásquez 1980-1982
Adrián Escalona Morales 1983-1985
José Guadalupe Ramírez Tzoni 1986-1988
Elvira Barba Valenzuela 1989-1991
Juan Vernal Angoa 1992-1994
Francisco Aguilar (Concejo Mpal) 1996-1998
Arturo Solís Sangrador 1999-2002
Arturo Solís Sangrador 2002-2005
José Felipe Cornelio Hernández Rojas 2005-2008
Ernesto Cajero Aguilar 2008-2011
Fuente: H Ayuntamiento.

BIBLIOGRAFÍA
Aguilera, Carmen. Tlaxcala Una historia compartida. Los Orígenes, Antropología e Historia, Tomo 5, Gobierno del Estado de Tlaxcala y CONACULTA, México1991.
Anaya Monroy, Fernando. La Toponimia Indígena en la Historia y la Cultura de Tlaxcala. UNAM, México 1963.
Artigas, B. Juan. Capillas abiertas aisladas de Tlaxcala. Instituto Tlaxcalteca de la Cultura. UNAM. México 1985.
Centro de Estudios Municipales. Los Municipios de Tlaxcala, Secretaría de Gobernación y Gobierno del Estado de Tlaxcala, México 1987.
Comisión Nacional del Agua. Gerencia Estatal en Tlaxcala, Subgerencia de Ingeniería y Apoyo Técnico, Tlaxcala 2000.
Consejo Estatal de Población. Area de Estudios en Población y Análisis Demográficos. Población Indígena en el Estado de Tlaxcala. Cuadernos municipales, ediciones 1993, 1994 1995, 1996, 1997 y 1998, INEGI, Tlaxcala 2000.
Consejo Estatal del Deporte, Instalaciones y Centros Deportivos existentes en cada uno de los Municipios del Estado, Tlaxcala 2000.
Coordinación de Planeación para el Desarrollo del Estado de Tlaxcala. Servicios Públicos en los 60 Municipios del Estado, Tlaxcala 2000.
Coordinación General de Comunicación Social del C. Gobernador del Estado. Información de los medios de Comunicación existentes en el Estado, Tlaxcala 2000.
Coordinación de Radios Cine y Televisión de Tlaxcala, Dirección General, Medios de Comunicación en el Estado, Tlaxcala 2000.
Cuéllar Abaroa, Crisanto. La Revolución en el Estado de Tlaxcala. Tomos I y II, Instituto de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana, México. 1975.
Cuéllar Bernal, René. Tlaxcala a través de los siglos. Costa-Amic. México. 1986.
Coordinación General de Ecología. Recursos Naturales en el Estado de Tlaxcala, Tlaxcala 2000.
Chauvet, Fidel de J. Los Franciscanos y sus Construcciones en Tlaxcala. Talleres Fr. Junípero Serra O.F.M. México, 1950.
Durán, Fray Diego. Historia de los Indios de Nueva España e Islas de la Tierra Firme. Tomos I y II, Porrúa. México.1967.
García Cook, Angel, y Merino Carrión, Beatriz Leonor, Tlaxcala, Textos de su historia.
Gobierno del Estado de Tlaxcala y CONACULTA, Tlaxcala. Una historia compartida. Los Orígenes. Arqueología, Tomo III, México 1991.
Gobierno del Estado de Tlaxcala y CONACULTA, Tlaxcala. Textos de su historia, siglo XX. Tomo 14, México 1991.
Gobierno del Estado de Tlaxcala e Instituto José María Luis Mora, Tlaxcala. Una historia compartida, siglo XIX. Tomo13, México 1991.
González Sánchez, Isabel. Haciendas y ranchos de Tlaxcala en 1712, INAH, México 1969.
Gracia, M. Ezequiel. Los Tlaxcaltecas en la Etapa Revolucionaria 1910-1917, Edición del autor, Tlaxcala 1961.
Gibson, Charles. Tlaxcala en el siglo XVI. Gobierno del Estado de Tlaxcala y F.C.E., México 1991.
González Jácome, Alba, (compiladora). La economía desgastada. Historia de la producción textil en Tlaxcala. Universidad Autónoma de Tlaxcala y Universidad Iberoamericana, México, 1991.
Hernández Xochitiotzin, Desiderio, Citlalli Hernández. Historia de un Pueblo. Gobierno del Estado de Tlaxcala, Tlaxcala 1994.
Historia de Chiautempan. Talleres Gráficos del Estado de Tlaxcala, S.A. de C.V. Tlaxcala 1990.
Historia de Tlaxcala. Paleografía, introducción, notas, apéndices e índices analíticos de Luis Reyes García, con la colaboración de Javier Lira Toledo. Universidad Autónoma de Tlaxcala-CIESAS-Gobierno del Estado de Tlaxcala. México. 1998.
Instituto Nacional de Antropología e Historia, Haciendas, tumultos y trabajadores: Puebla-Tlaxcala, 1778-1798, México 1997.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, VII Censo Agrícola-Ganadero, 1991, Tlaxcala Resultados Definitivos. Tomo I, Impreso en México, 1994.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Impreso en México, 1992.
Instituto Nacional de Estadística, geografía e Informática, Conteo de Población y Vivienda 1995.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, XIII Censo Industrial. Censos Económicos 1989. Tlaxcala. Impreso en México, 1991.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, XIV Censo Industrial. Censos Económicos 1993. Tlaxcala. Impreso en México, 1995.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, XI Censo Comercial. Censos Económicos 1994. Tlaxcala. Impreso en México, 1995.
Instituto Nacional de Estadística, geografía e Informática, Anuario Estadístico del Estado de Tlaxcala, edición 1999,
Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana-Secretaría de Gobernación. Diccionario Histórico y Biográfico de la Revolución Mexicana. Tomo VII, México 1992.
Instituto Electoral de Tlaxcala. Ayuntamientos elegidos 1999-2001. Presidentes Municipales Auxiliares para el periodo Constitucional de 1999-2001. Presidentes Municipales Auxiliares y Tipo de Elección, Proceso Electoral 1998. Tlaxcala 2000.
Instituto Nacional de Antropología e Historia, Centro INAH, Tlaxcala, Monumentos Históricos en el Estado de Tlaxcala y Museos en Tlaxcala, Tlaxcala 2000.
Instituto Tlaxcalteca de la Cultura, Departamento de Extensión Cultural. Música y Danzas Populares Tradicionales de Tlaxcala, Tlaxcala 2000.
Ley Orgánica Municipal del Estado de Tlaxcala, artículos 32, 33, 34, 36, 40, (Decreto del Congreso No. 197, Periódico oficial del Gobierno del Estado, 4 de agosto de 1995), 41, 41-A, 41-B, 42, 47, 48, 49 y 59.
Los Municipios de Tlaxcala. Colección Enciclopedia de los Municipios de México. Secretaría de Gobernación-Gobierno del Estado de Tlaxcala, 1ra. Edición 1988.
Los Municipios de Tlaxcala. Monografías 1998 CD ROM. COPLADET-Gobierno del Estado de Tlaxcala.
Manzanilla, Lidia. Leonardo López Luján, coordinadores. Historia Antigua de México, El México Antiguo, sus áreas culturales, los orígenes y el horizonte Preclásico, Tomo I. El horizonte Clásico, Tomo II. El horizonte Posclásico y algunos aspectos intelectuales de las culturas mesoamericanas, Tomo III. CONACULTA-INAH-Porrúa, México 1994.
Martínez Baracs, Andrea. Sempat Assadourian, Carlos Tlaxcala una historia compartida, siglo XVI. Tomo siglos XVII-XVIII, Tomo 10. Gobierno del Estado de Tlaxcala y CONACULTA, México 1991.
Martínez, C. Alejandro. Lo que vi, lo que leí, y lo que me contaron de Calpulalpan. Edición del autor, México, 1986.
Monografía del municipio de Amaxac. Centro de Estudios Municipales de Tlaxcala e Instituto Tlaxcalteca de la Cultura, Tlaxcala 1986.
Monografía del municipio de Apetatitlán. Centro de Estudios Municipales de Tlaxcala e Instituto Tlaxcalteca de la Cultura, Tlaxcala 1986.
Monografía del municipio de Contla de Juan Cuamatzi. Centro de Estudios Municipales de Tlaxcala e Instituto Tlaxcalteca de la Cultura. Tlaxcala 1986.
Medellín, A. Rodrigo. Sanctórum, Resurgimiento Campesino de un Pueblo de Tlaxcala, SEP, México 1986.
Merino Carrión, Beatriz Leonor. La cultura Tlaxco, INAH. México. 1989.
Nava Rodríguez, Luis. Historia de la Ciudad de Tlaxcala. Talleres Gráficos del Estado de Tlaxcala, S.A. de C.V., Tlaxcala. 1989.
Ramírez Rancaño, Mario. Tlaxcala. Una historia compartida, siglo XX. Tomo XVI, Gobierno del Estado de Tlaxcala y CONACULTA, México 1991.
Rendón Garcini, Ricardo. Breve historia de Tlaxcala, Colegio de México y F.C.E., México 1996.
Roa Bárcenas, José María. Recuerdos de la Invasión Norteamericana Tomos I, II y III, Porrúa, México 1993.
Sahagún, Bernardino. Historia General de las Cosas de la Nueva España, de Angel García Garibay, Editorial Porrúa, México 1979.
Secretaría de Educación Pública del Estado de Tlaxcala, Infraestructura Educativa por nivel escolar, Tlaxcala 2000.
Salud de Tlaxcala, Organismo Público Descentralizado de Tlaxcala. Dirección de Planeación, Departamento de Estadística y Evaluación, Tlaxcala 2000.
SEPE. Unidad de Servicios Educativos en el Estado. Departamento de Estadística. Tlaxcala, Tlaxcala 2000.
Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca. Delegación en el Estado, Recursos Naturales en el Estado, Tlaxcala 2000.
Secretaría de Comercio y Fomento Industrial. Delegación en el Estado. Dirección de Promoción Económica, Tlaxcala 2000.
Secretaria de Turismo, Gobierno del Estado de Tlaxcala, Guía Turística, Te Queremos en Tlaxcala, Tlaxcala 2000.
Secretaría de Turismo. Tradiciones, Costumbres, Folklore, Hechos Históricos y Atractivos Turísticos en Tlaxcala, Tlaxcala 2000.
Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Medios de Comunicación en el Estado, Tlaxcala 2000.
Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gobierno del Estado de Tlaxcala. Vías de Comunicación en el Estado, Tlaxcala 2000.
Suárez de la Torre, Laura. Tlaxcala. Textos de su historia, siglo XX, Tomo 15, Gobierno del Estado de Tlaxcala y CONACULTA, México 1991.
Terán Bonilla, José Antonio. La Construcción de las Haciendas de Tlaxcala. Colección Científica. México D.F. 1996.
Universidad Iberoamericana, El Prosperato. El Juego de Equilibrios de un Gobierno Estatal (Tlaxcala de 1885 a 1911), editores Siglo XXI, México 1993.
Werner Gerd, Dr. Los Suelos en el estado de Tlaxcala, Altiplano Central Mexicano. Edición del Gobierno del Estado de Tlaxcala y Universidad Autónoma de Tlaxcala. Talleres Gráficos del Estado de Tlaxcala, S.A. de C.V. 1989.

CRÉDITOS
Lic. Héctor Israel Ortiz Ortiz
Gobernador del Estado de Tlaxcala.
Prof. Lic. Aarón Méndez Sánchez.
Director General del
Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Municipal


Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Municipal "ITDEM"

C. Prof. Lic. Aarón Méndez Sánchez.
Director General del “ITDEM”
C. Econ. Luís Fabián González Rodríguez
Asesor del “ITDEM”
C. MVZ. Enrique Ramírez de la Vega.
Jefe del Departamento Jurídico y Desarrollo Municipal.
C. C.P. José Wiliúlfo Hernández Gálvez.
Jefe del Departamento de Investigación Municipal.
C. Lic. Marco Antonio Samayoa Luna.
Jefe del Departamento de Administrativo.
C. Lic. Leonides Hernández Hernández.
Jefe de Departamento de Gestión y Capacitación Municipal.
Casa del Parque de la Juventud / (01-246) 46-22999 y 46-22769.
Tlaxcala de Xicohtencatl, Tlaxcala / C.P.90000.



--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
Tlaxcala
© 2008. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Tlaxcala

IXTENCO