Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE TLAXCALA
IXTACUIXTLA DE MARIANO MATAMOROS
NOMENCLATURA
Denominación
Ixtacuixtla de Mariano Matamoros

Toponimia

La palabra ixtacuixtla que da nombre al municipio, proviene de la palabra náhuatl iztacuixtlan. Esta, a su vez, se integra con los siguientes vocablos: iztac que significa sal; quistía, que quiere decir “hacer algo”, así como de la terminación tlan, que denota lugar. Así, ixtacuixtla significa “En las salinas” o “en donde se saca la sal”.

Glifo


HISTORIA
Reseña Histórica
Epoca Prehispánica

La época prehispánica en Tlaxcala, ha sido abordada con base a una clasificación que resalta los elementos culturales, definiendo determinadas fases o periodos. En este contexto, tenemos que el establecimiento de los primeros grupos preagrícolas, se les ha identificado en el periodo conocido como Tzompantepec; este va aproximadamente del año 1700-1800 al 1200 a.c. Para esta fase, se observan ya asentamientos en lo que actualmente es el área de influencia del municipio de San Felipe Ixtacuixtla.

Aunque no se puede establecer un área geográfica definida, podemos apuntar que los asentamientos se ubican hacia el sur de Huamantla, al este de Santa María Tocatlán, al sudeste de Tzompantepec, oeste de Tepeyanco, sudoeste de Muñoz y de Xipetzingo, sudoeste de Tlaxcala, norte de Santiago Coltzingo y sur de San Felipe Ixtacuixtla. Cabe mencionar que, durante esta fase, además de los elementos culturales propios, en los asentamientos coexisten otros materiales que suponemos corresponden a familias dispersas diseminadas en toda el área que habitaban al lado de campos de cultivo o en forma aislada; materiales que, sin lugar a dudas, pertenecen a sitios con ocupación más tardía.

El aumento de la población no se da en forma repentina, sucede de forma gradual y constante. Se tienen evidencias de la existencia de asentamientos en la zona de influencia del bloque Nativitas: San Juan Huactzinco, Zacualpan y San Rafael Tenanyecac, así como en las inmediaciones de San Martín Texmelucan, lo que hace suponer que debieron existir sitios menores en lo que es actualmente el territorio del municipio de Ixtacuixtla. Se puede afirmar, dadas las condiciones que presentan los asentamientos en Tezoquipan y Tezoquipan del Valle, así como la posición estratégica del bloque Nativitas, que el área que comprende el actual municipio de Ixtacuixtla, jugó un papel importante en la consolidación de los asentamientos humanos, durante este periodo.

En la periferia de los centros de población fortificados, se ubican una serie de asentamientos pequeños: en la región de Ixtacuixtla se ubicó un pueblo en el área que actualmente ocupa el cerrito de San Antonio de Atotonilco. Uno de estos asentamientos se ubicó, a dos leguas de la ciudad de Tlaxcala. Se conoce con el nombre de San Felipe y se ubica actualmente en el municipio de San Felipe Ixtacuixtla. Ixtacuixtla es uno de los 14 pueblos que fueron considerados como cabecera de señorío. Su ubicación estratégica dentro del bloque Nativitas, en las colindancias con Huexotzinco y la región de Calpulalpan le confieren significativa importancia. La última fase, conocida como Tlaxcala, comprende el periodo que va del año 1100 d.c., a la llegada de los españoles y se caracteriza por el liderazgo de los cuatro señoríos. Ixtacuixtla está bajo la influencia del señorío de Quiahuixtlán.

La Colonia.- El convento de San Felipe Ixtacuixtla, se construye a partir de una petición del cabildo en 1554, en la cual proponían cuatro emplazamientos: Ixtacuixtla, Hueyotlipan, Huamantla y Atzoman; esta última fue abandonada a favor de Santa Ana Chiautempan.

En 1585, el convento de San Felipe ya se había terminado de construir, pero la iglesia estaba en proceso, mientras tanto la capilla abierta cumplía con las funciones de ésta. A principios del siglo XVII, los frailes del convento de Ixtacuixtla, atendían a los pueblos cercanos de La Trinidad, San Pedro, San Mateo, San Cristóbal, Santa Ana, Santa Inés y Santa Justina, estas poblaciones menores contaban con sus iglesias de visita. En el convento vivían tres religiosos que se sostenían de limosnas que les daban.

Hacia 1779 el curato de San Felipe Ixtacuixtla y los pueblos que lo componen: La Santísima Trinidad Tenexeca, Santa Ana Nopalucan, Santa Inés Tecuexcomac y Santa Justina; no gozaron de tierras de comunidad.

Siglo XIX

La Independencia.- El movimiento de Independencia fue acogido con simpatía por el pueblo tlaxcalteca, no ocurrió lo mismo con las autoridades indígenas, esto se debe sin duda al alto grado de unión que se tenía con los españoles, además de que estos controlaban el poder político y económico de la provincia. Sin embargo, hubo participación individual por parte de algunos valientes tlaxcaltecas.

Del municipio de Ixtacuixtla podemos mencionar entre los más destacados a Vicente Gómez, Antonio Guerrero y Mariano Matamoros, este último aunque nació en la ciudad de México sus padres eran de San Felipe Ixtacuixtla, sintiéndose profundamente vinculado al solar de sus mayores. Vicente Gómez, asediaba constantemente las regiones de Calpulalpan, Huamantla y Tlaxco y era considerado el azote de los españoles. En tanto que, Antonio Guerrero se levantó en armas en el pueblo de la Trinidad al frente de los 100 hombres, y fue el azote de los realistas en las inmediaciones de Puebla y Tlaxcala. Ambos participan en la batalla de San Agustín del Palmar, Puebla en donde derrotan a las fuerzas enemigas.

Cuando Antonio Guerrero ya había extendido su fama y había salido victorioso en varias batallas, el ejército español ataca a la población de Ixtacuixtla en 1814, al enterarse de la situación acude al combate hasta conseguir la derrota del enemigo, pero en el momento de emprender la retirada es alcanzado por una bala del enemigo que lo hace caer sin vida.

A partir del mes de septiembre de 1823, se inicia una reorganización administrativa en la provincia de Tlaxcala, para ellos se instala la diputación provincial y se efectúan las elecciones de diputados del Congreso General que actuaría como constituyente. Serían electos el doctor José Miguel Guridi y Alcocer como propietario y su hermano el licenciado José Guridi y Alcocer como suplente. Ambos son originarios de San Felipe Ixtacuixtla.

El doctor Guridi y Alcocer defendió la integridad de Tlaxcala contando con el respaldo de la diputación provincial y los ayuntamientos, finalmente será declarada estado de la federación el 2 de enero de 1824, pero tal estatus sería modificado por el de territorio.

La Reforma.-El 9 de junio de 1857, siendo gobernador del estado el licenciado Guillermo Valle, se empezaron a emitir una serie de decretos y ordenamientos en diversos rubros. Uno de los que mayor repercusión tuvo es el que se refiere a la instrucción pública en la entidad. De acuerdo con el decreto número 5, en su artículo 3ro. fechado el 11 de agosto del mismo año, dice que el estado queda dividido en siete secciones y que cada una tendrá una junta directiva. Ixtacuixtla se encuentra ubicada en la sexta sección junto con Nativitas y Tetlatlahuca.

Esta situación imperante en el estado y las condiciones que tenía que enfrentar el Ejército de oriente que operaba en esta zona; el gobierno estatal establece que en los cuatro distritos habrá igual número de juntas proveedoras de víveres y forrajes en apoyo al ejército. Ixtacuixtla se integra al primer distrito junto con Tlaxcala, Chiautempan, Apetatitlán, Contla, Santa Cruz Tlaxcala, Yauhquemecan, Xaltocan y Hueyotlipan.

La intervención francesa sigue su rumbo y es hasta principios de 1867 cuando se retiran sus tropas al considerar que el imperio de Maximiliano estaba consolidado; sin embargo, la realidad era otra y todo vendría a terminar con la muerte de Maximiliano de Habsburgo el 19 de junio de 1867.

Se inicia de nueva cuenta la reorganización en el estado siendo gobernador sustituto Miguel Lira y Ortega. La entidad vuelve a ser dividida territorialmente y ahora se integra por 5 distritos: Hidalgo, Zaragoza, Juárez, Morelos y Ocampo. Ixtacuixtla se integra junto con Tlaxcala, Yauhquemecan, Xaltocan, Chiautempan, Apetatitlán, Contla y Santa Cruz, al distrito de Hidalgo conocido también como el primero. Esta división territorial no sería definitiva, pues en más de una ocasión sufrió modificaciones en menor o mayor grado, como muestra el cuadro estadístico de 1879, el que hace referencia que Ixtacuixtla se ubica en el municipio de Hidalgo uno de los 5 en que se dividía la entidad. Mientras que para 1882, cuando gobernaba al estado Mariano Grajales, quedó dividido en 5 prefecturas y 3 subprefecturas. Ixtacuixtla era considerado un municipio perteneciente a la prefectura del distrito del centro.

El Porfiriato.- El periodo conocido como el porfiriato en México significó un gran cambio tanto el político como en lo económico y sobre todo se dio un gran auge a la industria. Se buscó modernizar al país, sacándolo del atraso donde las guerras anteriores lo habían sumergido. Es así como se da continuidad a la operación del ferrocarril mexicano que tocaba varios puntos importantes de Tlaxcala. La misma política de paz y progreso establecido por Díaz en el país la había adoptado Próspero Cahuantzi en el estado. Es el Ferrocarril Interoceánico el encargado de atravesar por la municipalidad de Ixtacuixtla, ubicada en el distrito de Hidalgo, pasaba por Atotonilco, donde había una estación.

Las líneas telefónicas también llegarían al municipio de Ixtacuixtla, así como el correo del cual había 6 administraciones y 9 agencias subalternas en todo el estado. Ixtacuixtla contaba con una agencia subalterna que dependía de la administración de Tlaxcala.

Siglo XX

La Revolución Mexicana.- Dadas las condiciones que se venían dando no sólo en la entidad sino en todo el país, no queda más remedio que el camino de las armas. En Tlaxcala, ante el fraude electoral donde los reeleccionistas ganaron las elecciones de 1910 en los municipios de Amaxac, Españita, Ixtenco, Panotla, Santa Cruz Tlaxcala, San Pablo del Monte, Tenancingo, Xicohténcatl, Zacatelco, El Carmen Tequexquitla y por su puesto Ixtacuixtla, las protestas de los antirreeleccionistas no se hacen esperar. Hubo diversos motines por el descontento general que por lo regular son suprimidas por las fuerzas del gobierno.

Es así como el pueblo tlaxcalteca ve en la figura de Juan Cuamatzi esperanzas para vencer a la dictadura. Y cuando en todos los rincones del estado se conoce el sacrificio de Cuamatzi y sus compañeros de lucha se empiezan a dar varios levantamientos armados la revolución ya había comenzado. En Ixtacuixtla hubo varios rebeldes que merodeaban los cerros del municipio y las barrancas de Tetlanohcan, por lo que los días 9, 10 y 11 de marzo de 1911, las fuerzas combinadas de la federación, al mando del teniente coronel Cruz Guerrero los persiguieron hasta derrotarlos. El municipio de Ixtacuixtla sería testigo de las actividades revolucionarias, desde batallas hasta los asaltos para conseguir municiones y víveres. Ejemplo de ello fue el asalto sufrido por el rancho La Soledad, en donde su propietario Gumersindo Calderón resultó muerto junto con su familia al tratar de resistirse, los rebeldes lograron llevarse armas, caballos y otros valores.

Hacia 1911, Antonio Hidalgo Sandoval sería el candidato del partido atirreeleccionista Tlaxcalteca (PAT), y finalmente el triunfo sería para él y con ello el maderismo en Tlaxcala se había impuesto. Sin embargo, algunos habitantes de Ixtacuixtla y Huexoyucan elevaron dos ocursos protestando contra la elección de Hidalgo, pidiendo que se declarase nula la elección.

Debido a la usurpación del poder por parte de Huerta, en la entidad se dan nuevos levantamientos, a la que ahora se le conocía como revolución constitucionalista. Las actividades revolucionarias se continuaban con mayor energía el 11 de junio de 1914, se llevó a cabo un encuentro en Ixtacuixtla, donde fueron asaltados los ranchos de Cuautla y San Cristóbal. De la zona de Ixtacuixtla, Nativitas, San Rafael, Tepetitla, Santa Isabel, Aquiahuac, entre otras; las fuerzas del general Rojas se encargaron de ahuyentar a todas las gavillas que se encontraban en la región.

El 15 de enero de 1916, estando en la gubernatura del estado el coronel Machorro, rinde un informe a Carranza para comunicarle la situación que se vivía en la entidad. Respecto a este municipio da a conocer la imposición de una multa de mil pesos al cura de Ixtacuixtla, por la infracción del Reglamento de cultos.

El 16 de agosto vuelve a rendir otro informe, en el que manifiesta que en cuanto a la seguridad pública los municipios de Lardizábal, Calpulalpan, Hueyotlipan, Españita, Xaltocan e Ixtacuixtla son continuamente asechados por partidas de reaccionarios en un número considerable, mientras que sus pobladores son gente pacífica que se dedica a algún oficio. Un ejemplo de esto lo encontramos en lo sucedido al pueblo de Xocoyucan cuando el 7 de septiembre por la noche, un grupo de gente armada penetró al pueblo y dio muerte a los campesinos Feliciano Espinosa, Rafael Avila y Gabino Pérez.

En octubre de 1916, atendiendo a la convocatoria que el C. Primer jefe del Ejército Constitucional dirige al pueblo de México, para elegir diputados al Congreso Constituyente, y considerando la división territorial de la entidad en 1912, se establecen tres distritos. El primero de ellos, con cabecera en Tlaxcala se integra con los municipios de Apetatitlán, Chiautempan, Contla, Panotla, Totolac, Zacatelco, Teolocholco, Tepeyanco, Xicohténcatl, San Pablo del Monte y Tenancingo; el segundo distrito con cabecera en Huamantla, se compone también de Ixtenco, Cuapiaxtla, Altzayanca, Zitlaltepec, El Carmen, Terrenate, Tzompantepec, Barrón-Escandón, Yauhquemecan, Xaltocan, Xaloztoc, Santa Cruz Tlaxcala, Guerrero y Tetla. El tercer distrito, con cabecera en Calpulalpan comprende así mismo los municipios de Españita, Hueyotlipan, Lardizábal, Nativitas, Tetlatlahuca, Tlaxco, Atlangatepec e Ixtacuixtla.

Con las ideas agraristas del general Arenas, exortó a los campesinos para que reclamaran los ejidos y a las autoridades agrarias del estado a que tramitaran las solicitudes de dotación y restitución de tierras a los pueblos. Entre los pueblos de este municipio que instauraron sus expedientes agrarios en 1917 encontramos a: Ixtacuixtla, Xocoyucan, Tezoquipan y Tizostoc.

La primera dotación de tierras en el municipio de Ixtacuixtla se da el 15 de febrero de 1918, cuando se firma la resolución presidencial para dotar 400 hectáreas al pueblo de Santa Justina. Los terrenos se tomaron de las haciendas vecinas: 250 hectáreas de la Buenavista; 120 de la hacienda de La Compañía y 30 del rancho La Soledad. También se hizo una dotación de tierras en Santa Cruz “El Porvenir”, el 23 de mayo de 1919, fecha en que se firmó la resolución presidencial, otorgando 75 hectáreas de la hacienda de San José Buenavista, la cual colindaba con este pueblo.

Epoca Contemporánea.- En agosto de 1945, se da a conocer la Ley Orgánica del municipio en el estado de Tlaxcala en la cual se reconoce al municipio libre como la base de la división territorial, de la organización política y administrativa en la entidad. Ixtacuixtla, es reconocido como municipio libre, siendo gobernador del estado Rafael Avila Bretón.

La lucha contra los hacendados continúa y la Federación de Estudiantes Tlaxcaltecas (FET), denuncian la existencia de 75 familias que poseen latifundios por lo que dio instrucciones al jefe de la Reforma Agraria Augusto Gómez Villanueva para que comprobara la denuncia y solucionará el problema. Posteriormente, Gómez Villanueva visita a la entidad y recibió a varias comisiones de campesinos entre ellos a los de Ixtacuixtla los que tratarían asuntos de dotación de ejidos, ampliaciones y desparcelamientos. Sin embargo, no trató la denuncia de los 75 latifundios.

Para 1972, se hace urgente que se desalojen las invasiones sufridas por las pequeñas propiedades además se reanuda el reparto agrario. Pero, se trata de predios que desde tiempo atrás estaban en poder del Banco Nacional de Crédito Agrícola, además algunos de estos estaban en la lista del Departamento de Asuntos Agrarios y Colonización (DAAC) para su investigación. A la pequeña propiedad sólo se vio afectada por 680 hectáreas, en los municipios de Lázaro Cárdenas, Españita y por su puesto Ixtacuixtla.

Las elecciones de 1976 en la entidad provocó una serie de luchas por las nominaciones y las presidencias municipales, entre los diferentes sectores que componen el PRI: la CNC, CNOP y el sector obrero. Sin embargo, en el municipio de Ixtacuixtla con cabecera en Villa Mariano Matamoros no habría mayores problemas pues el candidato oficial Carlos Méndez Zamora de la CNOP, no tuvo contrincante alguno por parte de su partido.

Mientras que el PPS nominó a Miguel Herrera Moreno, con Emilio Sánchez Piedras como gobernador, en el estado se empieza a promover la industria y con ello la creación de empleos. Considerando a la industrialización el porvenir del estado, por lo que se trata de promover a los corredores industriales de la entidad que para 1979 eran los siguientes: Panzacola-Zacatelco; Calpulalpan-Nanacamilpa; Villalta-Ixtacuixtla; Apizaco-Xaloztoc y en las ciudades de Apetatitlán-Chiautempan y Tlaxcala.

Personajes Ilustres

Miguel Lardizábal y Uribe
Nació en la hacienda de San Juan del Molino, Tlaxcala, municipio de Ixtacuixtla, fue hermano de Manuel. En 1744 alumno del Seminario Palafoxiano de Puebla, en 1761 pasó a España y en la Universidad de Valladolid estudió teología e historia, Oficial Primero de la Secretaría de Estado, sirvió a Fernando VII, por sus ideas políticas fue encarcelado y luego desterrado a Inglaterra. Volvió a Madrid para ser nombrado Ministro Universal de Indias, luego Consejero de Estado. Perdido el favor real fue encarcelado en Pamplona, de donde salió para dirigir el seminario de Vergara en la provincia de Guipuscua. Murió en 1823.

Miguel Gurídi y Alcocer
Con sentimiento y pasión se entregó al estudio y lectura de numerosos libros, tanto de poesía, como de materias científicas. Terminó su bachillerato a los 19 años y como no tenía la suficiente edad para ordenarse como párroco, pidió permiso al director para estudiar leyes y en poco tiempo ya era doctor en derecho eclesiástico. Como maestro era muy distinguido, el rector, lo nombró censor de la Academia de Bellas Artes. Finalmente, fue ordenado sacerdote y le asignaron el curato de Acajete, en el estado de Puebla.

En 1810, don Miguel viajó a España donde permaneció durante dos años, llegó a ocupar la presidencia de la Corte de Cádiz. Desde allá, él y otros personajes sentaron las bases legales para la libertad de opinar y escribir sobre cualquier tema en la Nueva España. Esa participación fue muy importante puesto que contribuyó a la redacción de una Constitución Política, misma que sirvió de base para la primera Constitución de nuestro país, la de 1824. Guridi y Alcocer regresó en 1819, cuando se vivía lo más intenso de la guerra de Independencia. No pasó mucho tiempo cuando fue nombrado diputado por Tlaxcala. Como gran político que era, formó parte de la Soberana Junta Provisional Gubernativa que se estableció luego de que el Ejército de las Tres Garantías hiciera su entrada triunfante a la ciudad de México.

El hecho más memorable fue su participación en el grupo de mexicanos que firmaron el Acta de Independencia. En este documento histórico se establecía que México ya no dependería de España ni de ninguna otra nación. Guridi y Alcocer firmó la primera Constitución Federal de la República Mexicana en el mes de octubre de 1824. En estas jornadas luchó con pasión y entrega por elevar la provincia de Tlaxcala a la categoría de estado federal. Fue uno de los que se preocuparon por que Tlaxcala fuera un estado independiente de Puebla y de México. Guridi desempeñó su trabajo como pocos, sirvió tanto a la iglesia como al estado, lo abrazó la muerte a la edad de 65 años, en 1828. Fue sepultado al día siguiente con los honores que corresponden a un hombre de valor.

Cronología de Hechos Históricos
Año Acontecimientos
1536 Ixtacuixtla es habitado por los religiosos franciscanos.
1916 El 15 de enero de, ocupando la gubernatura del estado el coronel Machorro, rinde un informe a Carranza para comunicarle la situación que se vivía en la entidad. Respecto a este municipio da a conocer la imposición de una multa de mil pesos al cura de Ixtacuixtla, por la infracción del Reglamento de cultos.
1945 En agosto de este año, se da a conocer la Ley Orgánica del municipio en el estado de Tlaxcala en la cual se reconoce al municipio libre como la base de la división territorial, de la organización política y administrativa en la entidad. Ixtacuixtla, es reconocido como municipio libre, siendo gobernador del estado Rafael Avila Bretón.
Fuente: H. Ayuntamiento, 1999-2002.


MEDIO FÍSICO
Localización
Ubicado en el Altiplano central mexicano a 2 240 metros sobre el nivel del mar, el municipio de Ixtacuixtla de Mariano Matamoros, se sitúa en un eje de coordenadas geográficas entre los 19 grados 20 minutos latitud norte y 98 grados 23 minutos longitud oeste.

Localizado al poniente del estado, el municipio de Ixtacuixtla de Mariano Matamoros colinda al norte con el municipio de Españita y Hueyotlipan; al sur colinda con los municipios de Tepetitla de Lardizábal y Santa Ana Nopalucan; al oriente se establecen linderos con el municipio de Panotla; asimismo al poniente colinda con el estado de Puebla.


Extensión

De acuerdo con la información del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, el municipio de Ixtacuixtla de Mariano Matamoros comprende una superficie de 165.840 kilómetros cuadrados, lo que representa el 4.08 por ciento del total del territorio estatal, el cual asciende a 4 060.923 kilómetros cuadrados.

Orografía

Se presentan en el municipio tres formas características de relieve: Zonas accidentadas, que abarcan aproximadamente el 25.0 por ciento de la superficie total y se localizan al norte del municipio. Zonas semiplanas, que comprenden aproximadamente el 40.0 por ciento de la superficie, se localizan en la parte central.
Zonas planas, que ocupan el 35.0 por ciento de la superficie y se ubican en el sur del municipio. Destacan dos elevaciones, el cerro Totolqueme con una altitud de 2 500 msnm, y el cerro La Trompeta con 2 400 msnm.

Hidrografía

Los recursos hidrográficos del municipio son: el río Atotonilco y sus afluentes que atraviesan la parte poniente del municipio, recorriendo aproximadamente 7.5 km., este es de caudal permanente, al arroyo Ajejela que es de caudal sólo en época de lluvias y tiene un recorrido de norte a sur de 12.5 km., además existen mantos freáticos, manantiales y pozos para extracción de agua.

Clima

En el municipio de Ixtacuixtla, el clima se considera templado subhúmedo, con régimen de lluvias en los meses de mayo a septiembre. Los meses más calurosos son de marzo a mayo. La dirección de los vientos en general es de norte a sur, igualmente la temperatura promedio mínima anual registrada es de 6.1 grados centígrados y la máxima de 24.6 grados centígrados. La precipitación promedio mínima registrada es de 7.9 milímetros y la máxima de 131.6 milímetros

Principales Ecosistemas

Flora

Por su ubicación geográfica y clima, corresponde al municipio una vegetación compuesta principalmente por bosque de junípero, el cual en la mayoría de los casos se encuentra fuertemente perturbado o bien ha sido desplazado por la agricultura. La especie dominante es el sabino (Juniperus deppena) y cuando la densidad del arbolado es baja, se asocian otras especies de árboles, arbustos y hierbas como por ejemplo: el pirul (Schinus molle), el tepozán (Buddleia cordata), la uña de gato (Mimosa biuncifera), el chicalote blanco (Argemone platyceras), la lengua de vaca (Reseda luteola L.), el maguey pulquero (Agave salmiana), varias especies de nopales (Opuntia spp.), la gobernadora (Brickelia veronicifolia), el abrojo (Adolphia infesta) y el capulín (Prunus serotina), así como el zacate lobero (Lycurus pleoides). Es muy común encontrar este bosque, asociado a elementos propios del matorral xerófito y bosque de encino.

En la rivera del río Zahuapan, está representada la vegetación de galería, constituida principalmente por ailes (Alnus acuminata), sauce (Salix bonplandiana), fresno, (Fraxinus uhdei) y álamo blanco (Populus alba). En la flora urbana y suburbana se identifican árboles de cedro blanco, trueno, casuarina y eucalipto.

Fauna

No obstante el crecimiento y expansión de la mancha urbana, en el territorio del municipio, todavía es común encontrar algún tipo de fauna silvestre como por ejemplo: el conejo (Silvilagus floridanus), liebre (Lepus californicus), tlacuache (Didelphis marsupialis), zorrillo y diversos roedores; aves como el zopilote (Coragyps atratus), gavilán (Falco sparverius) y otras variedades de pájaros.

Características y Uso del Suelo

Tipo de suelo

Existen en el territorio del estado los suelos tipo cambisoles, litosoles, andosoles, regosoles, gleysoles, fluvisoles, vertisoles, solonchaks, ranker, rendzinas, serosoles e histosoles. En el municipio de Ixtacuixtla de Mariano Matamoros se advierten cuatro grandes tipos de suelos: los cambisoles, andosoles, fluvisoles y gleysoles. Corresponden a los cambisoles aquellos suelos de sedimentos piroplásticos translocados, con frecuencia con horizontes duripan ó tepetate. Los suelos andosoles, son de sedimentos piroplásticos, por lo general bien desarrollados, de profundidad media a profundos, muy sueltos. Los fluvisoles son de sedimentos aluviales, poco desarrollados, profundos y, los suelos de tipo gleysoles son con sedimentos aluviales influenciados por aguas subterráneas, poco desarrollados, profundos.

Uso actual del suelo

La superficie territorial que ocupan las unidades de producción rural en el municipio de Ixtacuixtla es de 10 975 hectáreas, área que representa el 4.5 por ciento de la superficie total del estado. De este total, 9 176 hectáreas, es decir, el 83.6 por ciento constituyen la superficie de labor, o sea las tierras dedicadas a cultivos anuales o de ciclo corto, frutales y plantaciones. Respecto a pastos naturales, había un total de 1 694 hectáreas que fundamentalmente se dedican a la ganadería, 3 hectáreas con bosque o selva y 102 sin vegetación.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
En el municipio de Ixtacuixtla de Mariano Matamoros, la población de 5 años y más que habla alguna lengua indígena es relativamente pequeña. Para 1980 ascendieron a 962 personas, tan sólo el 5.4 por ciento de los habitantes de este municipio hablaban alguna lengua indígena, de este porcentaje, la mayoría era población bilingüe, siendo la principal lengua el náhuatl.

Para el año de 1990, la población de 5 años y más que habló alguna lengua indígena ascendió a un total de 135 personas, cifra que representó el 0.5 por ciento, de ellas el 91.1 por ciento era bilingüe, el 2.2 por ciento minolingüe y el 6.7 por ciento no estaba especificado. En 1995 según cifras del Conteo de Población y Vivienda del INEGI, sólo 80 personas de 5 años y más hablaban alguna lengua indígena, cifra que representó el 0.3 por ciento. La lengua indígena que predominó fue el náhuatl.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 111 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

Población total

Según datos de los Censos de Población y Vivienda el municipio de Ixtacuixtla de Mariano Matamoros, en 1970 contaba con 18 114 habitantes, cifra que representó el 4.3 por ciento de la población total del estado. Para 1980, el número de habitantes del municipio se elevó a 20 592 personas, el 3.7 por ciento del total de la entidad en su conjunto.

Para el año de 1990, el municipio aumentó su población a 30 663 habitantes, lo que significa que se incrementó 69.2 por ciento respecto a la observada en 1970, es decir la población en el municipio aumentó en más de 12 000 habitantes. Por otra parte, de acuerdo con datos del Conteo de Población y Vivienda del INEGI, en 1995 la población disminuyó a 28 789 habitantes, cifra que representó el 3.3 por ciento del total de la población del estado. Lo anterior, se debe a que en septiembre de 1995, este municipio cede parte de su población y de su territorio a la localidad de Santa Ana Nopalucan, a fin de constituirse en un nuevo municipio.

Es importante señalar que para el año 2000, de acuerdo con los resultados preliminares del Censo General de Población y Vivienda efectuado por el INEGI, existían en el municipio un total de 30,262 habitantes, de los cuales 14,758 son hombres y 15,504 son mujeres; esto representa el 49% del sexo masculino y el 51% del sexo femenino.

Tasa de crecimiento

El comportamiento de la tasa de crecimiento de la población en el municipio de Ixtacuixtla es atípica. En el periodo 1970/80 alcanzó un ritmo de 1.3 por ciento anual, mientras que en el estado el mismo coeficiente fue de 2.8 por ciento anual. Sin embargo, en la década 1980/90, el ritmo de crecimiento de la población del municipio fue de 4.1 por ciento anual, muy elevada en relación a la registrada a nivel estatal.

Ahora bien, para el periodo 1990/95, la tasa de crecimiento de la población registró un descenso significativo, al pasar al 2.0 por ciento. Sin embargo, es necesario aclarar que las cifras sobre población total de 1990, no corresponden, debido a que se restó la población de la localidad de Santa Ana Nopalucan para realizar la comparación en el periodo 1990/1995. De persistir el ritmo de crecimiento registrado en el periodo 1990/1995, el municipio duplicará su población en 35.0 años, en tanto el estado en su conjunto lo hará en 25.9 años.

Población urbana y rural

De acuerdo con la definición del INEGI, la población urbana es la que vive en localidades de más de 2 500 habitantes y la población rural la que habita en localidades de menos de 2 500 habitantes. En los últimos veinte años, en el municipio de Ixtacuixtla de Mariano Matamoros se registró un proceso de urbanización que, aunado al ritmo de crecimiento de la población y de los movimientos migratorios, propició una modificación de su perfil poblacional.

En 1970, el 84.9 por ciento de su población se consideraba rural y el 15.1 por ciento urbana; en tanto que para el año de 1990, el 48.9 por ciento de sus localidades pasaron a ser urbanas. Sin embargo, para este mismo año, la población urbana del estado representaba el 76.4 por ciento de la población total. Finalmente, para 1995 la población urbana del municipio representó el 60.3 por ciento y la rural el 39.7 por ciento restante.

Densidad de población

La concentración de la población en la localidad de Ixtacuixtla de Mariano Matamoros y la baja tasa de crecimiento demográfico, propicia una densidad de población media. En efecto, durante el año de 1970, el municipio registró una densidad de 103.38 habitantes por kilómetro cuadrado, cifra inferior al promedio estatal que fue de 104.0. En 1980 la densidad aumentó a 117.53 habitantes por kilómetro cuadrado, cantidad menor al promedio estatal.

En 1990 la tendencia ascendente persistió. El municipio tuvo en ese año una densidad de población de 175.01 habitantes por kilómetro cuadrado, en tanto, la entidad registraba 187.46 habitantes por kilómetro cuadrado. Los datos del Conteo de Población y Vivienda del INEGI, muestran que para el año de 1995 sigue en aumento la densidad a nivel municipal aunque en menor proporción que el promedio estatal debido al cambio que sufrió su división política.

Población por edad y sexo

La composición de la población está determinada por factores como el sexo y la edad. La proporción entre hombres y mujeres refleja cierto equilibrio, mismo que se mantiene durante el periodo 1970-1995. En efecto, el número de habitantes del sexo masculino, representó un promedio de 50.5 por ciento del total, en tanto la población del sexo femenino obtuvo el 49.5 por ciento.

La pirámide de edades es un indicador que revela el comportamiento de la estructura de la población por edades. Así, la información disponible al respecto, indica que el municipio tiene una población joven, es decir los grupos de menor edad, son más amplios que los que le preceden. En el año de 1990, el 51.9 de la población tenía de 0 a 19 años; el 42.8 por ciento contaba entre 20 y 64 años, y sólo el 5.3 por ciento era mayor de 65 años. En ese mismo año la edad promedio de la población del municipio era de 19 años y en el estado de 18 años.

De acuerdo al Conteo de Población y Vivienda de 1995, la distribución por edades, muestra nuevamente el predominio de la población joven. Así, el 48.1 por ciento de la población se situaba entre 0 y 19 años; el 46.6 por ciento estaba entre los 20 y 64 años y el 5.3 por ciento restante entre los 65 y más años. Sin embargo, analizando la pirámide de edades, el grupo de 0-4 años, observa una proporción ligeramente menor a la de los dos grupos inmediatos posteriores, lo que indica, por un lado, que las tasas de fecundidad se han ido reduciendo, y por el otro, que empieza a gestarse un proceso paulatino de envejecimiento de la población.

Tasa de natalidad

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, la tasa de natalidad en el municipio para el año de 1990 fue de 34.4 nacimientos por cada 1 000 habitantes, cifra inferior a la que registró el estado, que fue de 35.5 nacimientos por cada 1 000 habitantes.

En 1995 la tasa de natalidad subió a un nivel de 37.3 nacimientos por cada 1 000 habitantes. El estado en su conjunto tuvo una tasa de 31.6 nacimientos por cada 1 000 habitantes.

Tasa de fecundidad

De acuerdo con cifras del INEGI en1990, la tasa de fecundidad en el municipio de Ixtacuixtla de Mariano Matamoros fue de 150.7 nacimientos por cada 1 000 mujeres en edad fértil; en tanto que, este indicador para el estado ascendió a 152.9 nacimientos por cada 1 000 mujeres. Para 1995, la tasa en el municipio y en el estado baja a 149.7 y 126.4 respectivamente.

En el caso de las cifras de nacimientos, en 1995 se incluyen las del nuevo municipio: Santa Ana Nopalucan, dado que a la fecha no se cuenta con la información desagregada para el municipio, el cual cedió parte de su territorio en septiembre de 1995.

Tasa de mortalidad general y mortalidad infantil

Para el año de 1990, la tasa de mortalidad general fue de 5.1 defunciones por cada 1 000 habitantes, mientras que en el estado era de 5.7. En 1995 en el municipio la tasa de mortalidad general subió ligeramente a 6.1, cifra mayor a la experimentada a nivel estatal, que fue de 5.1 defunciones por cada 1 000 habitantes.

Respecto a la mortalidad infantil, ésta registró en el año de 1990, una tasa de 38.9 defunciones por cada 1 000 niños nacidos vivos, cifra superior a la media estatal. En el año de 1995 según cifras del INEGI, el municipio disminuyó su tasa de mortalidad infantil a 28.9 defunciones por cada 1 000 niños nacidos vivos. En el estado fue de 28.7 y a nivel nacional de 29.5 defunciones, lo que muestra los alcances de los programas estatales de medicina preventiva en beneficio de la sociedad.

Migración

Para comprender la dinámica de la población es importante analizar, no sólo el crecimiento natural, sino también el crecimiento social que permite conocer las tendencias migratorias y el comportamiento de los movimientos de su población en los últimos años.

En lo que se refiere al proceso de inmigración, en Ixtacuixtla de Mariano Matamoros durante el año de 1990, había un total de 3 549 personas ingresaron a este municipio, los cuales en su mayoría procedían de los estados de Puebla, México, Veracruz, Hidalgo, Oaxaca y D.F. Esta cifra representa una tasa de inmigración de 115.7 inmigrantes por cada 1 000 habitantes, a nivel estatal fue de 122.9 personas. Para 1995 inmigro del D.F. el 32.7%, el 13.5% de Hidalgo, el 16.8% de Puebla, el 3.7 de Veracruz, el 21.9 de México el 2.1 de Oaxaca y el 10% no especificado.


Fuente: INEGI. Resultados Definitivos del Conteo General de Población y Vivienda, 1995.

Por lo que toca al fenómeno de la emigración, esta no ha sido tan significativa como resultó ser la inmigración. En efecto, en 1990 salieron de Ixtacuixtla de Mariano Matamoros un total de 1 496 personas a radicar principalmente a los estados México, Puebla, Veracruz, Hidalgo y D.F. La tasa de emigración fue de 48.8 personas, superior a la registrada a nivel estatal, la cual fue de 47.2 emigrantes por cada 1 000 habitantes. Para 1995 emigraron al D.F. el 28.9%, el 3.1% a Hidalgo, el 35.7% a Puebla, el 3.5% a Veracruz, el 19.8% a México y el 9% no especificado.


Fuente: INEGI. Resultados Definitivos Del Conteo General De Población Y Vivienda, 1995.

En síntesis, se puede señalar que el efecto neto de la inmigración y emigración sobre la población del municipio muestra, que la tasa neta de migración fue de 67.0 inmigrantes por cada 1 000 habitantes, lo que significa que este municipio recibe más personas de las que salen a otras entidades del país, sin embargo la tasa neta de migración registrada a nivel estatal para 1990 fue de 75.8 inmigrantes por cada 1 000 habitantes.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 32,574 habitantes.

Religión

El Conteo General de Población y Vivienda de 1990, indica que de 30 663 habitantes, 93 % profesan la religión católica, 8 % profesa la religión evangélica y 2 % profesa otras religiones.


Fuente: INEGI.Resultados Definitivos del XI Censo General de Población y Vivienda, 1995.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
En este inciso, se presenta un breve análisis de los principales indicadores para conocer el nivel académico de la población del municipio de Ixtacuixtla de Mariano Matamoros.

Alumnos, personal docente y escuelas a fin de cursos

Para el ciclo escolar 1997/98, la infraestructura escolar en el municipio de Ixtacuixtla de Mariano Matamoros, se integraba con 57 escuelas de todos los niveles educativos. En este municipio, no se consignan instituciones educativas de carácter privado. Del total de planteles educativos públicos, la mayoría esta integrado en los niveles de preescolar y primaria con 46 escuelas, el nivel medio tenía 9 escuelas y el bachillerato 2 planteles.
Nivel Alumnos inscritos Alumnos existentes Alumnos aprobados Alumnos egresados Personal docente Escuelas
Preescolar 881 858 868 646 39 21
Primaria 4 467 4 350 4 158 693 167 25
Secundaria 1 632 1 559 1 209 391 103 9
Bachillerato 761 621 400 161 32 2
Total 7 741 7 398 6 635 1 891 341 57
Fuente: INEGI. Anuario Estadístico del Estado de Tlaxcala, edición 1999.

De acuerdo con la información que proporciona la Secretaría de Educación Pública en el Estado (SEP), en el nivel superior existen 2 escuelas; El Departamento de Agrobiología de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), donde se imparte la carrera de Ingeniería en Biología Agropecuaria y, el Instituto Tecnológico Agropecuario No. 29, donde se enseña Ingeniería en áreas agrícolas y pesqueras, tales como: Agrónomo en Sistemas de Producción Agroindustrial, en Sistemas de Producción Agrícola y en Sistemas de Producción Pecuaria.

Población de 6 a 14 años que sabe leer y escribir

Durante los últimos años se ha dado especial atención a la educación, por lo que los niveles de escolaridad en el estado, tienen en general un promedio equiparable a la media nacional y en algunos casos lo superan.

El Censo de Población y Vivienda de 1990, muestra que el 92.0 por ciento de la población del municipio entre 6 y 14 años de edad sabe leer y escribir, cifra superior a la registrada a nivel estatal que fue de 90.7 por ciento.

En 1995 los datos del Conteo de Población y Vivienda indican que el 91.2 por ciento de la población de 6 a 14 años sabe leer y escribir, en tanto que este indicador para el estado en su conjunto desciende ligeramente y llega al 89.6 por ciento, como se observa en el cuadro 5.1.3.1.

Población de 15 años y más según condición de alfabetismo

El municipio de Ixtacuixtla de Mariano Matamoros, observa índices de alfabetismo aceptables en relación a los registrados a nivel estatal. En 1970 el 77.1 por ciento de esta parte de la población era alfabeta y el 22.9 por ciento, analfabeta. Para 1980 el índice de alfabetas se incrementa a 85.9 por ciento, superior al del estado que fue de 83.2 por ciento.

Para los años de 1990 y 1995, el porcentaje de alfabetismo sigue en aumento al llegar a 90.4, y 92.5 por ciento, respectivamente. Estos indicadores muestran claramente lo efectivos que han sido los programas educativos en el estado, y en particular de Ixtacuixtla de Mariano Matamoros.

Población de 5 a 14 años que asiste a la escuela

La información disponible, indica que en el año de 1990 asistía a la escuela el 88.5 por ciento de la población en edad escolar. En términos relativos, la población por grupos de edad que acudía a la escuela se incrementa conforme aumenta la edad hasta llegar a los 9 años, donde se tiene un máximo de 97.6 por ciento. A partir de los 10 años ese porcentaje comienza a descender

Bibliotecas

El municipio de Ixtacuixtla de Mariano Matamoros, cuenta con una biblioteca pública municipal, ubicada en la agencia municipal. En 1998 dicha biblioteca contempló un acervo bibliográfico de 6,482 libros para consulta de 2973 usuarios.

Salud

La salud es un estado de bienestar físico y mental del hombre. Por ello, las condiciones de salud de una comunidad reflejan el nivel de desarrollo de sus habitantes y coadyuvan a un mayor crecimiento de su economía.

Infraestructura del sector

De acuerdo con la información proporcionada por el Anuario Estadístico del Estado de Tlaxcala, edición 1999, en el ramo de la asistencia social la infraestructura de salud en el municipio de Ixtacuixtla existen siete unidades médicas de consulta externa, dieciséis casa de salud y dieciséis técnicas de salud que pertenecen al Organismo Público Descentralizado Salud de Tlaxcala y una unidad medica de consulta externa del Desarrollo Integral de la Familia (DIF). En este municipio no existen hospitales , razón por la cual, la población debe trasladarse para obtener este beneficio a la ciudad de Tlaxcala. Cabe hacer mención que en el municipio de Ixtacuixtla no existen unidades de Seguridad Social.

Población usuaria

De acuerdo con los datos del Anuario Estadístico del Estado de Tlaxcala, edición 1999, en 1998 la población usuaria de los servicio de salud que proporciona el Organismo Público Descentralizado Salud de Tlaxcala a través de sus unidades en el municipio de Ixtacuixtla fue 18,754 y 460 fueron atendidas por el sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Personal médico

En 1998, un total de 9 médicos del Organismo Público Descentralizado Salud de Tlaxcala atendieron a la población del municipio de Ixtacuixtla, en las siete unidades medicas de consulta externa.

Abasto

En el municipio de Ixtacuixtla de Mariano Matamoros, según la información proporcionada por la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial SECOFI, para 1998 se ha incrementado la infraestructura en este rubro, de tal manera que la demanda de abasto en el municipio es cubierta a través de once tiendas Conasupo, un mercado municipal y siete tianguis.

Deporte

El interés de fomentar la actividad deportiva en el Estado de Tlaxcala se inicia a través de la construcción de los espacios físicos necesarios acorde a las demandas y necesidades de la población, considerando que con ello también se logra el desarrollo de nuestra gente.

De acuerdo con los datos proporcionados por el Consejo Estatal del Deporte COESDE, en el Municipio de Ixtacuixtla, 6 canchas de básquetbol, dos canchas de fútbol, una cancha de béisbol, dos módulos deportivos, dos billares, una cancha de usos múltiples, así como una unidad deportiva, integran la infraestructura deportiva.

Vivienda

La vivienda es un factor importante para alcanzar el bienestar de la población. Contar con un espacio físico resulta un elemento vital para la integración familiar que se traduce en el sano desarrollo de la comunidad.

Vivienda y sus ocupantes

De acuerdo a la información que ofrece el Censo de Población y Vivienda, puede afirmarse que la mayor parte de la población de Ixtacuixtla de Mariano Matamoros cuenta con vivienda. En el año de 1980 existían un total de 3 730 viviendas particulares que representaban el 4.1 por ciento con respecto al estado. El promedio de sus ocupantes fue Población usuaria del servicio médico. de 5.3 habitantes por vivienda, mientras que en el estado era de 6.0 habitantes por vivienda.

En 1990, el número de viviendas particulares aumentó a 5 757, lo que significa que creció a un ritmo de 4.4 por ciento anual, entre 1980 y 1990, mientras su población lo hacía a 4.1 por ciento anual en el mismo periodo. Este crecimiento de la vivienda es indicativo de que los pobladores de este municipio han venido reduciendo ligeramente su déficit acumulado de viviendas. En este último año, el promedio de ocupantes por vivienda fue de 5.3 y en el estado fue de 5.5 ocupantes por vivienda.

De acuerdo con las cifras del Conteo de Población y Vivienda del INEGI, para 1995 el número de viviendas particulares disminuyó a 5 685, con una tasa de crecimiento de menos 0.2 por ciento de 1990 a 1995. Cabe aclarar que esta disminución se debe a que en septiembre de 1995, este municipio cedió parte de su territorio y de su población a la localidad de Santa Ana Nopalucan, mediante decreto del Congreso del estado para convertirse en un nuevo municipio.

Cabe señalar, que en el año 2000, de acuerdo a los datos preliminares del Censo General de Población y Vivienda, efectuado por el INEGI, hasta entonces, existían en el municipio 6,392 viviendas en las cuales en promedio habitan 4.73 personas en cada una.

Viviendas propias y rentadas

Ahora bien, respecto a la tenencia de la vivienda, en Ixtacuixtla de Mariano Matamoros, hay una proporción muy elevada de viviendas propias. Históricamente, ésta ha sido la tendencia, ya que de las 3 730 viviendas particulares que había en el municipio en 1980, el 84.9 por ciento eran propias; el 3.9 por ciento eran rentadas y el 11.2 por ciento restante no especificadas.

Para 1990 la proporción de viviendas particulares propias, llegó al 89.6 por ciento del total, la de rentadas aumentó al 6.2 por ciento, y la de no especificadas disminuyó al 4.2 por ciento.

Viviendas particulares, según material predominante

De acuerdo a las características de la vivienda según el material predominante en techos, pisos y paredes, se puede observar la calidad de construcción que tienen las viviendas en el municipio de Ixtacuixtla de Mariano Matamoros.

En los años de 1980 y 1990, el material que predominó en el techo de las viviendas, correspondió a losa de concreto, tabique o ladrillo, que absorbió el 41.4 y 58.2 por ciento respectivamente, siguiéndole en importancia el material de lámina de asbesto o metálica con el 15.5 y 17.9 por ciento en el periodo. Los techos de teja bajaron del 30.7 al 13.8 por ciento respectivamente en dicho periodo.

El material utilizado en paredes muestra que para 1980, el mayor porcentaje de viviendas utilizaba el adobe, al absorber el 58.7 por ciento, cifra que para el año de 1990 disminuyó considerablemente al 37.5 por ciento. En segundo término, se encontraba el tabique, block y piedra con el 35.6 por ciento, proporción que para 1990 se elevó al 61.3 por ciento, lo que significa que en el periodo en estudio las viviendas del municipio mejoraron sus condiciones en este rubro.

Las características de las viviendas en cuanto al material predominante en pisos, muestra que la mayor proporción se concentra en los materiales de cemento o firme, que absorbieron el 52.0 y 70.2 por ciento en los años de 1980 y 1990; siguiéndole en importancia los de tierra, que representaron el 34.1 y 19.1 por ciento. Los pisos de madera y mosaico disminuyeron en este periodo al pasar de 10.8 a 10.5 por ciento, respectivamente.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 7,457 viviendas de las cuales 7,156 son particulares.

Servicios Públicos

Uno de los indicadores más importantes para determinar el grado de desarrollo de una población, lo constituyen los servicios, que son un elemento fundamental de bienestar social. Estos servicios son: agua entubada, drenaje y energía eléctrica.

Prestación de servicios públicos, agua potable y drenaje

Ixtacuixtla de Mariano Matamoros cuenta con un total de 16 sistemas que abastecen de agua potable a la población, integrados por 12 pozos y 6 manantiales. Estos sistemas brindan servicios domiciliarios a 5 198 tomas domésticas y 20 comerciales.
Agua Potable Sistema de Control de Contaminación de Agua Fuentes de Abastecimiento de
Agua Potable Sistema de Captación de Agua Potable Sistemas de Drenaje
CNA ÉCHATE-CAPAET CNA CNA SECUDUVI
1997 1998 1998 1998 1995
Tomas Domiciliarias Sistemas Pozos Manantiales Sistemas Sistemas Descargas
5 198 2 15 52 16 12 2 847
Fuente: COPLADET. Cobertura de servicios públicos en el Estado 1999.

Electrificación en poblados

El servicio de energía eléctrica que recibe el municipio lo suministra la Comisión Federal de Electricidad CFE. Esta energía se distribuye a través de 857 tomas domiciliarias, 348 tomas comerciales, 24 tomas industriales y 60 tomas de otros usuarios.


Fuente: COPLADET. Cobertura de servicios públicos en el Estado, 1999.

Vías de Comunicación

El municipio cuenta con carreteras federales, estatales y caminos rurales, que permiten una adecuada comunicación entre sus poblados.
Troncal Federal Pavimentada Alimentadoras Estatales
Pavimentada Caminos Rurales
Revestida Total de Km.
9.7 56.5 63.4 129.6
Fuente: INEGI. Anuario Estadístico del Estado de Tlaxcala, edición 1999.

Esto significa que los municipios del estado cuentan con una importante infraestructura de transporte, que facilita el crecimiento de las economías locales, y de los mercados regionales que se conforman con localidades pertenecientes a los estados colindantes.

Por otra parte el municipio cuenta con correo, teleéfono, fax, señal de radio y televisión, telefonía celular y radio telefonía.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Productos, Sectores y Servicios
Agricultura

Tenencia de la tierra

Tomando como base los datos del VII Censo Agrícola-Ganadero de 1991, en el municipio de Ixtacuixtla, había 4 169 unidades de producción rural, que representaban el 5.4 por ciento del total en el estado. De esa cifra, 2 044 unidades pertenecían al sector de la pequeña propiedad, 1 683 unidades al sector ejidal y 442 a un tipo de tenencia mixto.

En cuanto al tipo de tenencia por superficie, es importante mencionar el hecho de que el 59.1 por ciento del total de la superficie del municipio corresponde a la propiedad privada; sin embargo, en la entidad el porcentaje es de 38.0 por ciento. El sector ejidal absorbió sólo el 23.6 por ciento, en tanto para el estado representa la mitad de la superficie.Finalmente, el tipo de tenencia mixto fue de 17.3 por ciento.

Superficie de labor por disponibilidad de agua

En Ixtacuixtla de Mariano Matamoros, la actividad agrícola es la más importante. La superficie de labor en 1991 ocupaba 9 176 hectáreas, lo que representa solo el 4.6 por ciento de la superficie del estado.

Superficie sembrada

En Ixtacuixtla, la superficie sembrada en 1992 fue de 9 247 hectáreas en cultivos cíclicos que representan el 3.9 por ciento del total estatal. La mayor parte de la superficie sembrada está constituida por tierras de temporal, es decir, un total de 7 549 hectáreas, o sea el 81.6 por ciento; el resto 1 698 hectáreas, se cultivaron bajo sistemas de riego. La superficie sembrada se destinó casi en su totalidad al maíz grano, ya que absorbió el 86.0 por ciento del total de los cultivos cíclicos, en tanto que al maíz-frijol se0 orientó el 5.5 por ciento de la superficie sembrada. En cuanto a cultivos perennes destaca la alfalfa, contaba con una superficie sembrada de 280 hectáreas de riego.

Para el año de 1996, la superficie sembrada en el municipio en cultivos cíclicos descendió a 8 130 hectáreas, lo que representa una disminución de 11.8 por ciento respecto a 1992. Sin embargo, es importante mencionar que esta reducción se debe a que en 1995, por decreto oficial, el municipio cedió parte de su superficie dando lugar a la creación de un nuevo municipio, en este 0sentido, a partir de este año la superficie sembrada, cosechada, volumen y valor de la producción de este municipio se contabilizan por separado. La superficie sembrada en tierras de temporal baja de 81.9 a 81.3 por ciento y la de riego aumenta de 18.1 a 18.7 por ciento en el periodo.

Superficie cosechada, rendimientos y producción

Como se ha mencionado anteriormente, la actividad agrícola en el municipio de Ixtacuixtla, es poco significativa respecto a la del estado. En 1992, la superficie cosechada se elevó a 9 247 hectáreas. De ese total, 7 950 hectáreas se dedicaron al cultivo del maíz; 511 hectáreas a maíz-frijol; 253 hectáreas a frijol; 271 hectáreas a cebada grano, 94 hectáreas a haba seca.

En cultivos perennes se cosecharon 280 hectáreas de alfalfa. En 1996 aumentó la superficie cosechada en cultivos cíclicos a 8 130 hectáreas, de ellas, el 64.4 por ciento correspondió a maíz grano; el 8.7 por ciento al frijol; el 6.6 por ciento a la cebada grano; el 1.7 por ciento al maíz-frijol y el resto a otros cultivos. Durante el periodo 1992-1996, de los 6 cultivos más importantes del municipio, únicamente el frijol y la alfalfa aumentaron su productividad por hectárea, ya que el maíz grano, maíz frijol, cebada grano y, haba seca disminuyeron sus rendimientos.

Volumen y valor de la producción

La rentabilidad de los cultivos, tanto de ciclo corto como de perennes es resultado de los niveles de productividad. En este inciso, se dan a conocer los datos del volumen y valor delos principales cultivos del municipio. Revisando la producción de la rama agrícola, se tiene que en el año de 1992, se obtuvieron un total de 22 925 toneladas de maíz grano, que representaron el 5.8 por ciento de la producción total de la entidad; en tanto que en 1996, se cosecharon 11 278 toneladas de maíz; 274 toneladas de maíz-frijol; 786 toneladas de frijol; 1 181 toneladas de cebada grano; 4 toneladas de haba seca y 72 468 toneladas de alfalfa.

En 1996 se fertilizaron un total de 9 347 hectáreas con abonos químicos y orgánicos, contaron con semilla mejorada un total de 2 438 hectáreas, recibieron servicios de sanidad vegetal 9 285 hectáreas y 1 978 tuvieron asistencia técnica. Para el año de 1992, el valor de la producción en cultivos cíclicos ascendió a 27.0 millones de pesos, el maíz grano fue el cultivo que obtuvo una mayor participación en el valor total de la producción del municipio, al significar el 62.7 por ciento, le siguió la cebada grano, con el 15.8 por ciento y el maíz frijol, con el 10.9 por ciento. Para el año de 1996 el valor total de la producción en cultivos cíclicos se incrementó en 57.9 por ciento, en relación a 1992; el maíz a pesar de haber disminuido su volumen de producción en 11 647 toneladas, continuó ubicándose en primer lugar de participación al representar el 52.7 por ciento del valor.

En el caso de la cebada grano con un volumen de 1 181 toneladas disminuyó su participación en el valor a sólo 3.9 por ciento, en tanto que en el frijol se incrementó hasta el 14.7 por ciento. Para este mismo año el maíz-frijol logró solamente un 1.6 por ciento. En cultivos perennes durante el periodo en estudio, la alfalfa aporta 2. 4 millones de pesos al valor total de la producción en 1992. Así en 1996 generó un total de 14.4 millones de pesos.

Ganadería

Siguiendo los datos del Censo Agrícola-Ganadero de 1991, el municipio de Ixtacuixtla contaba con un total de 2 808 unidades de producción rural para la explotación de animales, cifra que representó el 5.8% del total estatal. Entre las unidades más importantes destacan 1 918 dedicadas a la cría de aves; 1 738 de ganado equino; 1 527 a porcinos y 1 050 a bovinos.

Hay también en Ixtacuixtla de Mariano Matamoros, 1 061 unidades económicas que realizan actividades pecuarias comerciales y 154 viviendas que crían ganado básicamente para el consumo doméstico de leche y carne. De las unidades de producción rural que explotan bovinos, el 41.5 por ciento son ejidales, el 40.4 por ciento privadas y el resto mixtas. En 1996, las especies de población ganadera más importantes fueron las de aves y ganado bovino que representaron cada una el 2.7 por ciento del total estatal, le siguieron las cabezas de ganado porcino y ovino que significaron el 0.8 y 1.1 del total de cabezas registradas en la entidad.

Silvicultura

En el municipio de Ixtacuixtla, se tienen registradas 264 unidades de producción rural con actividad forestal y de recolección. En los últimos años, por la fuerte erosión de los bosques de la entidad, se han fortalecido los programas de reforestación.

Pesca

En el municipio de Ixtacuixtla, se logró una captura en 1996, de 4 753 kilogramos de pescado correspondiendo 3 607 kilogramos a carpa barrigona; 1 001 kilogramos a carpa espejo y 145 kilogramos a carpa herbívora. La pesca se realiza en 50 embalses: 21 jagüeyes, 11 estanques, 17 zanjas y una presa.

Industria

En el municipio de Ixtacuixtla de Mariano Matamoros, el sector industrial lo integran 67 empresas, de acuerdo al XIV Censo Industrial de 1993, de las cuales 33 corresponden a la rama de productos alimenticios y bebidas, 10 a la de textiles y prendas de vestir, 10 a la de productos metálicos, 6 a la de productos minerales no metálicos y las restantes a sustancias químicas y productos derivados del petróleo, productos de madera y otras industrias manufactureras. Comparadas con las 16 empresas que existían en 1988, el sector aumentó en 51 unidades económicas durante un quinquenio, lo que representó un incremento del 318.7 por ciento.

Lo anterior demuestra que, pese a las dificultades económicas del país, en el estado y en el municipio de Ixtacuixtla de Mariano Matamoros, existen favorables condiciones para el establecimiento y operación de nuevas empresas industriales. Cabe destacar que el municipio de Ixtacuixtla, constituye una importante base en el desarrollo industrial del estado, debido a su localización estratégica dentro de la franja del corredor industrial Ixtacuixtla.Del sector industrial en su conjunto, la mayoría de las ramas que lo conforman tuvieron importantes crecimientos. Destacan las unidades económicas relacionadas con productos alimenticios y bebidas, las industrias de productos metálicos y las orientadas a la producción y confección textil.

En 1988 el sector industrial en el municipio generó 59 empleos directos, mismos que cinco años después ascendían a 751. No obstante los acelerados procesos de automatización de las actividades productivas, se crearon 692 nuevos empleos en el sector. Asimismo, reflejo de ello y de los desequilibrios en los competidos mercados de productos alimenticios y bebidas aumentó su oferta de empleo durante el periodo 1988-1993, al pasar de 51 puestos de trabajo a 148. Durante los mismos años, la rama correspondiente a productos minerales no metálicos aumentó el número de personal ocupado, al pasar de 3 a 88. Algo similar ocurrió con las otras ramas, destacando las de productos textiles, prendas de vestir y productos metálicos

Población Económicamente Activa

De acuerdo a los datos del Censo de 1990, Ixtacuixtla de Mariano Matamoros tubo una PEA de 8 251 personas, que representó el 26.9 por ciento del total de la población. La población económicamente inactiva ascendió a 40.8 por ciento.

Respecto a la participación por sexo, en las actividades productivas la población masculina concentra la mayor parte del personal empleado en las diversas actividades económicas que predominan, ya que absorbe el 83.9 por ciento de la PEA y el 16.1 por ciento restante correspondió a las mujeres.

Población de 12 años o más ocupada por sector de actividad

La población ocupada en el año de 1990 ascendió a un total de 7 930 personas, de las cuales el 39.5 por ciento se dedicaba a actividades del sector primario; el 26.9 por ciento se dedicó a alguna actividad relacionada con la industria y el 30.9 por ciento al sector servicio. Estos datos muestran que la principal actividad en el municipio es la agropecuaria, generando por ende la mayor cantidad de empleos.

En lo que respecta a la ocupación por sexo, en el sector primario se ocupa al 98.8 por ciento de la población masculina. En el sector secundario y terciario se ocupa el 86.7 y 63.6 por ciento de la misma población.

Esto indica que una parte importante de la PEA femenina se dedica a las actividades del sector primario; antes, exclusivo de la fuerza de trabajo masculina.


Fuente: INEGI. Resultados del XI Censo General de Población y Vivienda, 1990.


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
Templo de San Felipe Apóstol.- La época de construcción del templo data de los siglos XVIII y XIX. La planta arquitectónica es de cruz latina, el conjunto arquitectónico comprende el templo de San Felipe Apóstol, la Capilla del Carmen y la Capilla de Guadalupe. La fachada principal es de aplanado amarillo, los muros están hechos en piedra y adobe lo mismo que la cubierta, ésta tiene forma abovedada y el ancho de los muros es de un metro.

Templo del Calvario.- La construcción data de los siglos XVIII y XIX. Su planta arquitectónica es de cruz latina. La fachada principal es de azulejo de colores y los muros están hechos en piedra, adobe y tabique, con un espesor de 80 cms., la cubierta es de concreto y tiene forma abovedada.

Templo de San Felipe Ixtacuixtla.- La época de su construcción es del siglo XVI. La fachada principal del templo es de aplanado amarillo, los muros son de piedra y adobe y tienen un espesor de 70 cms., la forma de su cubierta es plana, abovedada y está hecha en viguería de madera y piedra.

Haciendas

San Antonio Atotonilco.- Construcción que data del siglo XIX. La fachada principal es de aplanado color verde; los muros son de piedra y adobe con un espesor de 80 cms., la cubierta es de concreto y la forma de la cubierta es plana, cuenta con una inscripción “18 de junio de 1908 sacrificio a Cristo”. Actualmente el templo se conserva en buen estado, funge como único templo de la población, no obstante que existen otros dos aún no terminados. Se localiza por camino de terracería, San Martín Texmelucan a San Antonio de sur a norte por el kilómetro 10, en la localidad de Atotonilco.

Espíritu Santo.- Esta hacienda se construyó durante el siglo XIX. Actualmente se encuentra en ruinas. Los espacios con que contaba son: troje, machero, corrales y casa del hacendado. El tipo de producción a la que se dedicaba era agrícola.

El Ocotal.- La construcción data del siglo XIX. Su fachada principal es aparente, los muros son de adobe con un espesor de 65 cms., la cubierta es de viguería de madera con solera y es de forma plana; los espacios con que contaba son: troje, machero, calpanerías y casa del hacendado, su actividad productiva era agrícola. En la década de los treinta se amplió y remodeló. Cuenta con una inscripción “empezó el día 7 de mayo la obra y terminó el 18 de octubre de 1934” “Depósito de Agua Abril de 1833”.

San Diego Xocoyucan.- Esta hacienda se edificó durante el siglo XVII. Actualmente se conserva sólo el 30 por ciento de ésta, el resto es utilizada por la Escuela de Agronomía.

Sólo se conservan 2 trojes, una de ellas se ocupa en una parte con un entrepiso de concreto como casa-habitación. La fachada principal es de aplanado blanco, los muros están hechos en piedra y adobe con un espesor de 1.10 mts., la cubierta tiene forma de bóveda catalana, los lugares con que contó son: troje, machero, establo, casa del hacendado y corrales.

San Joaquín.- Esta hacienda se construyó durante el siglo XIX. Es propiedad privada y se utiliza como casa habitación. La fachada principal es de aplanado blanco, los muros son de piedra, ladrillo y adobe, el entrepiso y la cubierta son de viguería de madera y su forma es plana, es de dos niveles, el ancho de sus muros es de 70 cms.; contaban con: troje, tinacal, capilla, calpanerías y casa del hacendado, su principal actividad era agrícola y pulquera.

San Juan Cuauhtlipan.- La época de su construcción data del siglo XVII. Actualmente se han modificado las cubiertas originales por concreto, como en el caso de la capilla. La fachada principal es de aplanado gris, los muros son de piedra y adobe y tienen un espesor de 70 cms., la cubierta tiene la forma plana y está hecha en viguería en madera con solera, cuenta con una inscripción la cual dice “aquí se dio un combate en 1914, entre los Bonilla y el general Azuara, al que causaron significantes bajas”. Los sitios con que contaba son troje, tinacal, machero, capilla, calpanerías y casa del hacendado. La principal actividad productiva era agrícola y pulquera.

Tlapexco.- Esta hacienda se edificó durante los siglos XIX y XX. A pesar de que en los años treinta sufrió modificaciones, actualmente se encuentra en ruinas y, sólo se conservan en regular estado los muros. Su fachada principal es de aplanado gris, los muros son de adobe de un espesor de un metro, la cubierta es de viguería de madera con solera, la forma es plana, tiene una inscripción la cual indica que es la más antigua de toda la región. Los lugares con que contó fueron: la troje, tinacal, capilla, calpanería y casa del hacendado; su principal actividad era agrícola y pulquera.

La Virgen.- Esta construcción data del siglo XIX. Su fachada es de aplanado blanco, los muros están hechos de piedra, ladrillo y adobe con un espesor de 70 cms., y la forma de la cubierta es abovedada. Contaba con troje, tinacal, machero, capilla, calpanerías y casa del hacendado. Su principal actividad productiva fue agrícola y pulquera.

El Carmen.- Construida durante el siglo XIX, su fachada es de aplanado blanco, sus muros son de ladrillo y adobe con un espesor de 70 cms., la cubierta está hecha en viguería de madera con solera, disponía de: tinacal troje, machero, establo, casa del hacendado y corrales, además del aljibe, jagüey, silo y horno. Actualmente se encuentra en ruinas.

La Compañía.- Su construcción data del siglo XVIII. La fachada principal es de aplanado gris y los muros están hechos en adobe, con un espesor en muros de 1.20 mts., en dos niveles. Actualmente se encuentra en ruinas.

San José Buenavista.- Se edificó durante el siglo XIX. La fachada principal es de aplanado blanco, los muros están hechos de piedra y adobe, el ancho de los muros es de 80 cms., la cubierta es de viguería de madera con solera y la forma de la cubierta es plana, contaba con: tinacal, troje, machero, establo, capillas, calpanerías, corrales y casa del hacendado, su principal actividad fue agrícola y pulquera.

San Juan Molino.- Esta hacienda se construyó en el siglo XVIII. Esta en ruinas, su fachada es de aplanado color gris, los muros son de piedra y adobe de un espesor de 80 cms., en dos niveles. Los lugares con los que contó son: troje, capilla y casa del hacendado, su actividad productiva fue eminentemente agrícola.

Fiestas, Música, Danzas y Tradiciones

En el Estado de Tlaxcala las danzas y la música típica tradicional, se relaciona primordialmente con las festividades religiosas paganas y con las festividades del carnaval. Ambas son parte de la identidad comunitaria e histórica del pueblo tlaxcalteca.

La música y las danzas se heredan de una generación a otra ya sea como danzante o como interprete, aunque los que participan directamente son realmente grupos reducidos de personas, una gran parte de la población de cada comunidad participa tradicionalmente como espectador o colateralmente en la organización y preparación de los festejos.

F estejos de carnaval.- Participan dos camadas bailando los días domingo, lunes y martes de carnaval. El domingo empiezan a bailar a las 13 horas frente a la casa del agente municipal; después se concentran en una explanada frente a la agencia municipal a esperar a las camadas invitadas de los pueblos circunvecinos.
Cuando han llegado todas las camadas se hace un desfile alrededor de la explanada y luego bailarán, camada por camada, durante una hora aproximadamente; cuando ya se terminó la presentación las camadas bailan por las diferentes calles y en las casas donde se comprometieron con anticipación. Dejan de bailar entre 19 y 20 horas. La música que acompaña su baile, no se halla restringida a un solo género musical y su origen es diverso, regularmente recurren a los “grandes éxitos del momento”, canciones o melodías de popularidad en las estaciones de radio y la televisión. A la vez son temas que encuentran aceptación en los bailes de ferias locales. El traje carnavalesco, consiste en levita, sombrero de copa, máscara y paraguas (loscatrines).

Festejos a los Patronos del lugar.- El 1º de mayo se celebra la fiesta en honor a San Felipe Apóstol y, el 26 de septiembre se celebra a Santa Justina.

Gastronomía

Escamoles en mixiote, gusanos de maguey, chicharrón en mole verde, pata de puerco, barbacoa de carnero en mixiote, de pollo, pipián verde, mole de guajolote y hongos.

Artesanías

En Ixtacuixtla, numerosas familias se dedican a la elaboración de diferentes flores de papel, cestería, canastas, cestos, chiquihuites, además de mascaras vistosas piñatas, figuras para carros alegóricos y cristos. Además los artesanos de Ixtacuixtla, elaboran con gran maestría asombrosos alebrijes, que en honor a la verdad solo pueden tener su origen en la imaginación.

Atractivos Turísticos

El municipio de Ixtacuixtla de Mariano Matamoros se localiza en la ruta “Cacaxtla, Xochitécatl” que comprende los atractivos del suroeste de la entidad y tiene como núcleo al complejo arqueológico de Cacaxtla-Xochitécatl, uno de los más atractivos e interesantes del país. El municipio esta situado al poniente del estado a 15 Km., de la ciudad de Tlaxcala por la carretera 117 Tlaxcala-Popocatla-San Martín y, a 8 Km., de San Mateo Tepetitla de Lardizábal.

En Ixtacuixtla de Mariano Matamoros, no encontrará albergues, balnearios o centros recreativos, pero a cambio de ello le ofrece visitar sus principales atractivos coloniales, y al mismo tiempo le invita a ser partícipe de la cálida hospitalidad de su gente

Templo de San Felipe Apóstol.- Localizado en avenida el calvario s/n., entre las calles Fray Pedro de Gante y Trinidad Sánchez Santos en la localidad de Villa Mariano Matamoros, anexas se encuentran las capillas de la Virgen de Guadalupe y de la Virgen del Carmen.

Templo del Calvario.- Ubicado en la avenida el calvario s/n., (terminación lado norte), en la localidad de Villa Mariano Matamoros.

Templo de San Felipe Ixtacuixtla.- Localizado en avenida el calvario s/n., entre las calles Trinidad Sánchez y Fray Pedro de Gante, en la localidad de Villa Mariano Matamoros.

Templo de San Antonio.- Se localiza en carretera Tlaxcala a San Martín Km., 14 entronque sur-norte a 500 m., en la localidad de San Antonio Tizostoc.

Templo de San Antonio.- Se localiza en carretera Tlaxcala a San Martín Km., 114 entronque sur-norte a 500 mts., en la localidad de San Antonio Tizostoc.

Templo de Santa Ana.- Se localiza por la carretera Tlaxcala-San Martín Km., 12 entronque norte-sur a 1.5 Km., de la localidad de Santa Ana Nopalucan.

Templo de Santa Inés.- Se localiza sobre la calle Tlaxcala-San Martín, entronque Santa Justina Ecatepec a 28 Kms., en la localidad de Santa Inés Tecuexcomac.

Hacienda San Antonio Atotonilco.- Se localiza por el camino de terraceria San Martín Texmelucan a San Antonio, de sur a norte a 10 Km., en la localidad de Atotonilco.

Hacienda de Espíritu Santo.- Esta localizada por camino de terraceria a San Martín Texmelucan-Alpotzonga de Lira y Ortega a 6 Kms., en la localidad de Espíritu Santo, actualmente son ruinas.

Hacienda El Ocotal.- Se localiza por el camino de terraceria San Martín Texmelucan a Alpotzonga de Lira y Ortega 9 km., en la localidad de el Ocotal.

Hacienda San Diego Xocoyucan.- Se localiza en San Diego Xocoyucan, junto a la escuela agropecuaria.

Hacienda San Joaquín.- Se localiza por el camino de terraceria Ixtacuixtla-Españita de sur a norte 6.5 Kms., en la localidad de San Joaquín, anexo se encuentra una calpaneria.

Hacienda San Juan Cuauhtlipan.- Se localiza por el camino de terraceria de San Felipe Ixtacuixtla a Españita de sur a norte 10.5 Km., en la localidad de San Juan Cuauhtlipan. En el interior de la hacienda, se encuentra una capilla y una troje.

Hacienda de Tlapexco.- Se localiza por el camino de terraceria de San Martín Texmelucan a Alpotzonga de Lira y Ortega 9 Km., en la misma hacienda se localiza una capilla, que prácticamente esta en ruinas, las dos construcciones se ubican en la localidad de Tlapexco.

Hacienda de la Virgen.- Se localiza por el camino de terraceria San Martín Texmelucan a San Antonio Atotonilco 7 Km., en la localidad de la Virgen.

Hacienda el Carmen.- Se localiza por el camino de terraceria Ixtacuixtla-Españita de sur a norte 7.5 Km., en la localidad de el Carmen.

Hacienda de la Compañía.- Se localiza por el tramo carretero Santa Justina Ecatepec a San Mateo Tepetitla 1.2 Km., en la localidad de La Compañía.

Hacienda San José Buenavista.- Se ubica por carretera San Martín Texmelucan-Tlaxcala 22 Km., en la localidad de San José Buenavista, ésta en ruinas pero es restaurable, anexa se localiza una troje la cual cuenta con 5 columnas de mampostería y 6 arcas en la parte central.

Hacienda de San Juan Molino.- Ubicada por el camino de terraceria Santa Justina Ecatepec a San Mateo Tepetitla 3 Km.


GOBIERNO
Principales Localidades
Villa Mariano Matamoros, cabecera municipal, con un total de 5 146 habitantes, su principal actividad se encuentra la agricultura, comercio y servicios.

San Antonio Atototonilco, con un total de 3 227 habitantes, su principal actividad se encuentra en la agricultura, ganadería, Silvicultura y pesca.

San Antonio Tizostoc, con un total de 1 719 habitantes, su principal actividad se encuentra en el comercio y servicios.

San Diego Xocoyucan, con un total de 2 708 habitantes, su principal actividad se encuentra en el comercio y servicios.

Santa Cruz el Porvenir, con un total de 1 177 habitantes, su principal actividad se encuentra en el comercio y servicios.

Santa Ines Tecuexcomac, con un total de 2 800 habitantes, su principal actividad se encuentra en la agricultura, ganadería, Silvicultura y pesca.

Santa Justina Ecatepec, con un total de 3 466 habitantes, su principal actividad se encuentra en la industria manufacturera y construcción.

La Trinidad Tenexyecac, con un total de 2 175 habitantes, su principal actividad se encuentra en la industria manufacturera y construcción .

Caracterización del Ayuntamiento

De acuerdo a lo establecido en el artículo 87 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala; los Ayuntamientos se compondrán de un Presidente Municipal, un Síndico y los Regidores que determine la Ley, nombrados cada tres años en elección directa calificada por el Congreso en los términos que la propia Ley prescriba.

Ayuntamiento 1999-2002

Presidente Municipal
Sindico
7 Regidores de Representación Proporcional.

Para analizar y resolver los problemas del municipio y para vigilar que se ejecuten las disposiciones y acuerdos del ayuntamiento, se conforman las comisiones administrativas necesarias. Art. 37 y38 de la Ley Orgánica Municipal.
Comisión del Ayuntamiento Responsable
Comisión de Hacienda. Síndico
Comisión de Gobernación. Presidente Municipal
Comisión de Educación Pública. Primer Regidor
Comisión de Salud Pública y Desarrollo Social Segundo Regidor
Comisión de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ecología Tercer Regidor
Comisión de Desarrollo Agropecuario Cuarto Regidor
Comisión de Fomento Industrial, Comercial, Turístico y Artesanal Quinto Regidor
Comisión de Protección y Control de Patrimonio Municipal Sexto Regidor
Comisión de Seguridad Pública, Vialidad y Transporte. Séptimo Regidor
Fuente: H. Ayuntamiento, 1999-2002

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal


La ley Orgánica Municipal del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala, contempla facultades para autoridades y funcionarios del Ayuntamiento.

Presidente Municipal.- Ejecuta los acuerdos del Ayuntamiento; Vigila la recaudación de la hacienda municipal, cuidando que su aplicación se realice con probidad y honradez y estricto apego al Presupuesto de Egresos; Nombra y remueve, de conformidad con la Ley respectiva, al personal administrativo del Ayuntamiento; Coordina a los Consejos y comisiones municipales y Aplica las disposiciones de los bandos y reglamentos municipales.

Síndico.- Realiza la procuración, defensa y promoción de los intereses municipales; Representa al Ayuntamiento en los procedimientos judiciales y administrativos que éste promueva o que se promuevan en su contra; Vigila la aplicación del Presupuesto de Egresos Municipales; Vigila que se envíen cada mes, las cuentas públicas para su revisión a la Contraloría Mayor del Ingreso y Gasto Públicos del Congreso del Estado.

7 Regidores de Representación Proporcional.- Proponen al ayuntamiento medidas para el mejoramiento de los servidores municipales; Vigila y controla los ramos de la administración que les encomiende el Ayuntamiento, debiendo informar a éste de sus gestiones; Suple al Presidente municipal, en sus faltas temporales, en el orden de preferencia determinado en la Ley.

Secretario del Ayuntamiento.- Tiene a su cargo las actividades administrativas del Ayuntamiento; Realiza los proyectos de las convocatorias, que firmará el Presidente Municipal, a sesión de cabildo para los integrantes del Ayuntamiento y ponerlas en su conocimiento; Acredita, requisita y expide, conforme a derecho, los documentos emanados del Ayuntamiento; Se encarga del control de los asuntos encomendados a las comisiones y organismos auxiliares para tener un seguimiento preciso de sus avances, a efecto de poder informar al Ayuntamiento cuando sea el caso; Vigila que se cumpla el Reglamento Interior del Ayuntamiento.

Tesorero Municipal.- Recauda y administra las contribuciones y participaciones que por Ley le corresponden al municipio; Vigila el cumplimiento de leyes, reglamentos y disposiciones administrativas y fiscales; Coadyuva con el interés de la Hacienda Municipal; Lleva la contabilidad del Ayuntamiento y Remite mensualmente a la Contraloría Mayor del Ingreso Y Gasto Público, los estados financieros del Ayuntamiento.

Autoridades Auxiliares

El funcionamiento del Ayuntamiento se apoya en las tareas que conforme al Artículo 9 de la Ley Orgánica Municipal, desempeñan los Presidentes Municipales Auxiliares.

Mediante la figura Político-Administrativa del Presidente Municipal Auxiliar, en las localidades de los municipios se busca la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones y en las acciones mismas de la administración pública.
Localidad Tipo de elección
San Felipe Ixtacuixtla Voto Constitucional
La Soledad Voto Usos y Costumbres
La Caridad Cuaxonacayo Voto Constitucional
Santa Rosa La Lima Voto Usos y Costumbres
San Antonio Atotonilco Voto Constitucional
San Miguel La Presa Voto Constitucional
La Trinidad Tenexyecac Voto Constitucional
San Antonio Tizostoc Voto Constitucional
Santa Cruz El Porvenir Voto Constitucional
San Gabriel Popocatla Voto Constitucional
San Diego Xocoyucan Voto Constitucional
Santa Ines Tecuexcomac Voto Constitucional
San Marcos Jilotepec Voto Usos Y Costumbres
San Antonio Tecoac Voto Usos Y Costumbres
Oxttotlapanco Voto Usos Y Costumbres
Santiago Xichimilco Voto Usos Y Costumbres
San Juan Nepopualco Voto Usos Y Costumbres
Santa Justina Ecatepec Voto Usos Y Costumbres
San José Escandona Voto Usos Y Costumbres
Espiritu Santo Voto Usos Y Costumbres
Delegación La Virgen Voto Usos Y Costumbres
Alpotzonga De Lira Y Ortega Voto Usos Y Costumbres
U. H. San José Buena vista Voto Usos Y Costumbres
Fuente: Instituto Electoral de Tlaxcala, IET 2000.

Regionalización Política

Distrito electoral local.- Este municipio pertenece al distrito electoral XI con cabecera en Ixtacuitla de Mariano Matamoros, cuyo territorio comprendido es: secciones electorales 232 a 253, 256 y 258.

Reforma electoral federal.- De conformidad con la distritación federal electoral elaborada por el Instituto Federal Electoral (IFE), Tlaxcala cuenta a partir de los comicios de 1997 con un distrito adicional. De esta manera, se establecen 3 distritos electorales federales. En la nueva distribución, el municipio de Ixtacuixtla se incorpora al distrito electoral federal II, mismo que se integra con 18 municipios.

Cronología de los Presidentes Municipales
Nombre Periodo
Galo Becerra Zentecatl 1950-1952
Guadalupe Reyes Sánchez 1953-1955
Vicente Pulido Espinosa 1956-1958
Mateo Rodríguez Pedreñon 1959-1961
Francisco Rodríguez Elizalde 1962-1964
Plutarco Hernández Reyes 1965-1967
Valentín Vázquez Romero 1968-1970
Bardomiano Pulido Huesca 1971-1973
Lucas Anaya Vázquez 1974-1976
Jorge Osorno Tejeda 1977-1979
Fortino Pedreñan Martínez 1980-1982
Abel Sánchez Flores 1983-1985
Joel Molina Ramírez 1986-1989
Simón Díaz Flores 1989-1992
Rubén Najeda Pulido 1992-1995
Pedro Sevilla Sánchez 1995-1999
Rafael Zambrano Cervantes 1999-2002
Tomás García Cova 2002-2005
Constantino Vicente Quiroz Pérez 2005-2008
Simon Diaz Flores 2008-2011
Fuente: H Ayuntamiento.

BIBLIOGRAFÍA
Aguilera, Carmen. Tlaxcala Una historia compartida. Los Orígenes, Antropología e Historia, Tomo 5, Gobierno del Estado de Tlaxcala y CONACULTA, México1991.
Anaya Monroy, Fernando. La Toponimia Indígena en la Historia y la Cultura de Tlaxcala. UNAM, México 1963.
Artigas, B. Juan. Capillas abiertas aisladas de Tlaxcala. Instituto Tlaxcalteca de la Cultura. UNAM. México 1985.
Centro de Estudios Municipales. Los Municipios de Tlaxcala, Secretaría de Gobernación y Gobierno del Estado de Tlaxcala, México 1987.
Comisión Nacional del Agua. Gerencia Estatal en Tlaxcala, Subgerencia de Ingeniería y Apoyo Técnico, Tlaxcala 2000.
Consejo Estatal de Población. Area de Estudios en Población y Análisis Demográficos. Población Indígena en el Estado de Tlaxcala. Cuadernos municipales, ediciones 1993, 1994 1995, 1996, 1997 y 1998, INEGI, Tlaxcala 2000.
Consejo Estatal del Deporte, Instalaciones y Centros Deportivos existentes en cada uno de los Municipios del Estado, Tlaxcala 2000.
Coordinación de Planeación para el Desarrollo del Estado de Tlaxcala. Servicios Públicos en los 60 Municipios del Estado, Tlaxcala 2000.
Coordinación General de Comunicación Social del C. Gobernador del Estado. Información de los medios de Comunicación existentes en el Estado, Tlaxcala 2000.
Coordinación de Radios Cine y Televisión de Tlaxcala, Dirección General, Medios de Comunicación en el Estado, Tlaxcala 2000.
Cuéllar Abaroa, Crisanto. La Revolución en el Estado de Tlaxcala. Tomos I y II, Instituto de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana, México. 1975.
Cuéllar Bernal, René. Tlaxcala a través de los siglos. Costa-Amic. México. 1986.
Coordinación General de Ecología. Recursos Naturales en el Estado de Tlaxcala, Tlaxcala 2000.
Chauvet, Fidel de J. Los Franciscanos y sus Construcciones en Tlaxcala. Talleres Fr. Junípero Serra O.F.M. México, 1950.
Durán, Fray Diego. Historia de los Indios de Nueva España e Islas de la Tierra Firme. Tomos I y II, Porrúa. México.1967.
García Cook, Angel, y Merino Carrión, Beatriz Leonor, Tlaxcala, Textos de su historia.
Gobierno del Estado de Tlaxcala y CONACULTA, Tlaxcala. Una historia compartida. Los Orígenes. Arqueología, Tomo III, México 1991.
Gobierno del Estado de Tlaxcala y CONACULTA, Tlaxcala. Textos de su historia, siglo XX. Tomo 14, México 1991.
Gobierno del Estado de Tlaxcala e Instituto José María Luis Mora, Tlaxcala. Una historia compartida, siglo XIX. Tomo13, México 1991.
González Sánchez, Isabel. Haciendas y ranchos de Tlaxcala en 1712, INAH, México 1969.
Gracia, M. Ezequiel. Los Tlaxcaltecas en la Etapa Revolucionaria 1910-1917, Edición del autor, Tlaxcala 1961.
Gibson, Charles. Tlaxcala en el siglo XVI. Gobierno del Estado de Tlaxcala y F.C.E., México 1991.
González Jácome, Alba, (compiladora). La economía desgastada. Historia de la producción textil en Tlaxcala. Universidad Autónoma de Tlaxcala y Universidad Iberoamericana, México, 1991.
Hernández Xochitiotzin, Desiderio, Citlalli Hernández. Historia de un Pueblo. Gobierno del Estado de Tlaxcala, Tlaxcala 1994.
Historia de Chiautempan. Talleres Gráficos del Estado de Tlaxcala, S.A. de C.V. Tlaxcala 1990.
Historia de Tlaxcala. Paleografía, introducción, notas, apéndices e índices analíticos de Luis Reyes García, con la colaboración de Javier Lira Toledo. Universidad Autónoma de Tlaxcala-CIESAS-Gobierno del Estado de Tlaxcala. México. 1998.
Instituto Nacional de Antropología e Historia, Haciendas, tumultos y trabajadores: Puebla-Tlaxcala, 1778-1798, México 1997.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, VII Censo Agrícola-Ganadero, 1991, Tlaxcala Resultados Definitivos. Tomo I, Impreso en México, 1994.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Impreso en México, 1992.
Instituto Nacional de Estadística, geografía e Informática, Conteo de Población y Vivienda 1995.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, XIII Censo Industrial. Censos Económicos 1989. Tlaxcala. Impreso en México, 1991.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, XIV Censo Industrial. Censos Económicos 1993. Tlaxcala. Impreso en México, 1995.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, XI Censo Comercial. Censos Económicos 1994. Tlaxcala. Impreso en México, 1995.
Instituto Nacional de Estadística, geografía e Informática, Anuario Estadístico del Estado de Tlaxcala, edición 1999,
Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana-Secretaría de Gobernación. Diccionario Histórico y Biográfico de la Revolución Mexicana. Tomo VII, México 1992.
Instituto Electoral de Tlaxcala. Ayuntamientos elegidos 1999-2001. Presidentes Municipales Auxiliares para el periodo Constitucional de 1999-2001. Presidentes Municipales Auxiliares y Tipo de Elección, Proceso Electoral 1998. Tlaxcala 2000.
Instituto Nacional de Antropología e Historia, Centro INAH, Tlaxcala, Monumentos Históricos en el Estado de Tlaxcala y Museos en Tlaxcala, Tlaxcala 2000.
Instituto Tlaxcalteca de la Cultura, Departamento de Extensión Cultural. Música y Danzas Populares Tradicionales de Tlaxcala, Tlaxcala 2000.
Ley Orgánica Municipal del Estado de Tlaxcala, artículos 32, 33, 34, 36, 40, (Decreto del Congreso No. 197, Periódico oficial del Gobierno del Estado, 4 de agosto de 1995), 41, 41-A, 41-B, 42, 47, 48, 49 y 59.
Los Municipios de Tlaxcala. Colección Enciclopedia de los Municipios de México. Secretaría de Gobernación-Gobierno del Estado de Tlaxcala, 1ra. Edición 1988.
Los Municipios de Tlaxcala. Monografías 1998 CD ROM. COPLADET-Gobierno del Estado de Tlaxcala.
Manzanilla, Lidia. Leonardo López Luján, coordinadores. Historia Antigua de México, El México Antiguo, sus áreas culturales, los orígenes y el horizonte Preclásico, Tomo I. El horizonte Clásico, Tomo II. El horizonte Posclásico y algunos aspectos intelectuales de las culturas mesoamericanas, Tomo III. CONACULTA-INAH-Porrúa, México 1994.
Martínez Baracs, Andrea. Sempat Assadourian, Carlos Tlaxcala una historia compartida, siglo XVI. Tomo siglos XVII-XVIII, Tomo 10. Gobierno del Estado de Tlaxcala y CONACULTA, México 1991.
Martínez, C. Alejandro. Lo que vi, lo que leí, y lo que me contaron de Calpulalpan. Edición del autor, México, 1986.
Monografía del municipio de Amaxac. Centro de Estudios Municipales de Tlaxcala e Instituto Tlaxcalteca de la Cultura, Tlaxcala 1986.
Monografía del municipio de Apetatitlán. Centro de Estudios Municipales de Tlaxcala e Instituto Tlaxcalteca de la Cultura, Tlaxcala 1986.
Monografía del municipio de Contla de Juan Cuamatzi. Centro de Estudios Municipales de Tlaxcala e Instituto Tlaxcalteca de la Cultura. Tlaxcala 1986.
Medellín, A. Rodrigo. Sanctórum, Resurgimiento Campesino de un Pueblo de Tlaxcala, SEP, México 1986.
Merino Carrión, Beatriz Leonor. La cultura Tlaxco, INAH. México. 1989.
Nava Rodríguez, Luis. Historia de la Ciudad de Tlaxcala. Talleres Gráficos del Estado de Tlaxcala, S.A. de C.V., Tlaxcala. 1989.
Ramírez Rancaño, Mario. Tlaxcala. Una historia compartida, siglo XX. Tomo XVI, Gobierno del Estado de Tlaxcala y CONACULTA, México 1991.
Rendón Garcini, Ricardo. Breve historia de Tlaxcala, Colegio de México y F.C.E., México 1996.
Roa Bárcenas, José María. Recuerdos de la Invasión Norteamericana Tomos I, II y III, Porrúa, México 1993.
Sahagún, Bernardino. Historia General de las Cosas de la Nueva España, de Angel García Garibay, Editorial Porrúa, México 1979.
Secretaría de Educación Pública del Estado de Tlaxcala, Infraestructura Educativa por nivel escolar, Tlaxcala 2000.
Salud de Tlaxcala, Organismo Público Descentralizado de Tlaxcala. Dirección de Planeación, Departamento de Estadística y Evaluación, Tlaxcala 2000.
SEPE. Unidad de Servicios Educativos en el Estado. Departamento de Estadística. Tlaxcala, Tlaxcala 2000.
Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca. Delegación en el Estado, Recursos Naturales en el Estado, Tlaxcala 2000.
Secretaría de Comercio y Fomento Industrial. Delegación en el Estado. Dirección de Promoción Económica, Tlaxcala 2000.
Secretaria de Turismo, Gobierno del Estado de Tlaxcala, Guía Turística, Te Queremos en Tlaxcala, Tlaxcala 2000.
Secretaría de Turismo. Tradiciones, Costumbres, Folklore, Hechos Históricos y Atractivos Turísticos en Tlaxcala, Tlaxcala 2000.
Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Medios de Comunicación en el Estado, Tlaxcala 2000.
Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gobierno del Estado de Tlaxcala. Vías de Comunicación en el Estado, Tlaxcala 2000.
Suárez de la Torre, Laura. Tlaxcala. Textos de su historia, siglo XX, Tomo 15, Gobierno del Estado de Tlaxcala y CONACULTA, México 1991.
Terán Bonilla, José Antonio. La Construcción de las Haciendas de Tlaxcala. Colección Científica. México D.F. 1996.
Universidad Iberoamericana, El Prosperato. El Juego de Equilibrios de un Gobierno Estatal (Tlaxcala de 1885 a 1911), editores Siglo XXI, México 1993.
Werner Gerd, Dr. Los Suelos en el estado de Tlaxcala, Altiplano Central Mexicano. Edición del Gobierno del Estado de Tlaxcala y Universidad Autónoma de Tlaxcala. Talleres Gráficos del Estado de Tlaxcala, S.A. de C.V. 1989.

CRÉDITOS
Lic. Héctor Israel Ortiz Ortiz
Gobernador del Estado de Tlaxcala.
Prof. Lic. Aarón Méndez Sánchez.
Director General del
Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Municipal


Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Municipal "ITDEM"

C. Prof. Lic. Aarón Méndez Sánchez.
Director General del “ITDEM”
C. Econ. Luís Fabián González Rodríguez
Asesor del “ITDEM”
C. MVZ. Enrique Ramírez de la Vega.
Jefe del Departamento Jurídico y Desarrollo Municipal.
C. C.P. José Wiliúlfo Hernández Gálvez.
Jefe del Departamento de Investigación Municipal.
C. Lic. Marco Antonio Samayoa Luna.
Jefe del Departamento de Administrativo.
C. Lic. Leonides Hernández Hernández.
Jefe de Departamento de Gestión y Capacitación Municipal.
Casa del Parque de la Juventud / (01-246) 46-22999 y 46-22769.
Tlaxcala de Xicohtencatl, Tlaxcala / C.P.90000.



--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
Tlaxcala
© 2008. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Tlaxcala

IXTACUIXTLA DE MARIANO MATAMOROS