Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE TLAXCALA
HUEYOTLIPAN
NOMENCLATURA
Denominación
Hueyotlipan

Toponimia

Hueyotlipan proviene de los vocablos náhuatl huey, que significa grande; así como de ohtli, camino y de ipan, sobre. De ese modo Hueyotlipan quiere decir “sobre el camino grande o principal”.

Glifo


HISTORIA
Reseña Histórica
Antecedentes Prehispánicos

Hueyotlipan está situado a cuatro leguas de Tlaxcala. La toponimia quiere decir “pueblo del gran camino” y proviene desde la época prehispánica. Cuando los tlaxcaltecas del señorío de Tepectipac y de los demás caminaban desde los peñascos del primero, hasta las tierras llanas de Hueyotlipan, puesto en el que convergían otros caminos que venían desde Cholula, Huejotzingo, Zacatlán, Tulancingo, Tepeculco, Texcoco, Apan y Calpulalpan.

El lugar debió llamarse “división de caminos”, pero le llamaron “el gran camino”. El gran camino pasaba por Huexoyucan, conocida más tarde como San Mateo. De esta población, hasta llegar a Hueyotlipan, se encontraban varios asentamientos otomíes, etnia consideraba como valiente y temida, que cuidaba la frontera tlaxcalteca contra los tenochcas o mexicanos colhuaques. A tres leguas de este pueblo se encontraban las fortificaciones militares a cargo de una guarnición permanente de guerreros tlaxcaltecas. La guarnición se encontraba en las faldas del cerro de Quauhtepec, que significa “Cerro de las águilas” o “Cerro del águila”, el cerro servía de límite entre los señoríos de Tlaxcala y el de Texcoco.

La Colonia.- En 1535 Carlos V decretó mediante disposición real, que el territorio de Tlaxcala sería para uso exclusivo de los tlaxcaltecas, prohibiendo el establecimiento de colonos españoles. Esta disposición fue constantemente violada por los ganaderos españoles que radicaban en Puebla quienes, en un principio y después, con consentimiento de la real Audiencia de la ciudad de México, fueron adquiriendo propiedades en Tlaxcala. En el caso concreto de Hueyotlipan, al finalizar el siglo XVI grandes fincas fueron adquiridas por españoles que seguían el ejemplo de Francisco López Ordoñez, quien dirigió la poderosa comunidad económica en San Luis Apizaco.

La penetración española en Hueyotlipan no estuvo exenta de conflictos. El 28 de enero de 1608 el virrey don Luis de Velasco, le ordenó a Gaspar de Castillo Rivadeneira, juez y escribano de las congregaciones, otorgar ejidos bastantes a Hueyotlipan, poniendo las mojoneras, asentándolo en autos, a fin de que el gobernador de Tlaxcala impida que los ganados y bestias de los españoles pasten en dichos ejidos, en caso de hacerlo, imponiendo penas a los transgresores “sin excederse en manera alguna”.

La disposición anterior fue consecuencia de las constantes quejas que los indígenas de Hueyotlipan le enviaron al virrey don Luis de Velasco, en torno a la introducción del ganado de los españoles a terrenos de su pueblo todo el año, y que este pastaba hasta en los terrenos de la iglesia del pueblo, destruyendo las nopaleras y magueyes, además de comerse milpas y sementeros. Le pedían al virrey que les señalara los ejidos de la población y pusiera las mojoneras, señalando cuando menos media legua a la redonda de su pueblo para que dentro de ella quedara prohibida la introducción de ganados.

Fray Juan Sarmiento conminaba al juez Gaspar de Castilla Rivadeneira a cumplir la instrucción virreynal, recordándole que los indios de la cabecera de Hueyotlipan habían ayudado a la conquista de la Ciudad de México (Tenochtitlán) favoreciendo al marqués del Valle en todas ocasiones “en especial cuando vino desbaratado de la ciudad de México”.

La presencia hispánica, aparte de la posición estratégica de Tlaxcala entre el Golfo de México y el Altiplano, dinamizó la economía regional pues el camino México-Tlaxcala-Veracruz, en su tramo de Tlaxcala a Calpulalpan, pasó también por Hueyotlipan, incorporándola a la corriente de comercio.

A fines de la Colonia Hueyotlipan estaba conformada con seis pueblos, 15 haciendas y un rancho. La población española no era muy numerosa, pues apenas llegaba a 20 españoles. El mestizaje también estaba presente con una población de 30 por ciento. La población indígena no sobrepasaba 1 341 habitantes.

Siglo XIX

La Independencia.- Entre las acciones insurgentes de carácter local se recuerda la sublevación del cura de Hueyotlipan con más de 20 pueblos, que desafortunadamente fueron derrotados en las cumbres de Aculco.

Durante los intentos de la diputación poblana por anexarse Tlaxcala a su territorio, Hueyotlipan se unió a la diputación Tlaxcalteca que se negó a formar parte de la entidad vecina y junto con el pueblo a San Martín Xaltocan, envían un documento al Congreso General, en donde expresan su oposición a dicha anexión.

La Reforma.- Después de la Revolución de Ayutla y con la Promulgación de la Constitución de 1857, Tlaxcala fue erigido en Estado Libre y Soberano. Como consecuencia, se convocó a un congreso Constituyente, que a parte de promulgar la carta local, entre otras disposiciones, publicó una ley de educación, por medio de la cual la instrucción primaria quedó sujeta a siete juntas directivas. El municipio de Hueyotlipan quedó integrado a la primera junta, con Tlaxcala y Tepeyanco.

En plena época del imperio, el país es dividido en 50 departamentos. Tlaxcala es uno de ellos y a su vez es dividida en 3 distritos integrados por 27 municipalidades. Hueyotlipan es una municipalidad que pertenece al distrito de Tlaxcala y se integra, además de la propia cabecera (Hueyotlipan), con San Simón, Españita, Metepec, La Magdalena y por la hacienda La Blanca.

Siendo gobernador sustituto Miguel Lira y Ortega, se inicia de nueva cuenta la reorganización del estado. La entidad vuelve a ser dividida territorialmente y se integra por 5 distritos: Hidalgo, Zaragoza, Juárez, Morelos y Ocampo. Hueyotlipan se ubica junto con Calpulalpan y Españita, en el distrito de Ocampo, conocido también como el quinto. Para 1882, siendo gobernador del estado Mariano Grajales, la división territorial vuelve a sufrir cambios, ahora se integra por cinco prefecturas y 3 subprefecturas. Hueyotlipan pertenecía a la prefectura del distrito de Ocampo, junto con Calpulalpan y Españita.

El Porfiriato.- Hueyotlipan por su situación geográfica dentro del distrito de Ocampo, se incorporó al desarrollo económico fincado en la modernización de las haciendas pulqueras y cerealeras. El auge económico de las haciendas se debió fundamentalmente a que la mayoría de ellas centraron su actividad en el cultivo del maguey y la fermentación del mismo, que era enviado a los expendios de pulque de la ciudad de México, a través de las vías férreas.

La prosperidad de las haciendas no se tradujo en mejores niveles de vida para la población, quien a la inconformidad por sus condiciones de vida agregaría la inconformidad política, por la imposición que los hacendados propiciaban en los Ayuntamientos. La elección de autoridades municipales en 1908 causó protestas en distintos pueblos de Tlaxcala, entre ellos el de Hueyotlipan. Sus pobladores se dirigieron al Congreso Local, demandando la nulidad de las elecciones municipales por las infracciones que se habían cometido durante el proceso electoral. El diario oficial no señala si la comisión de gobernación las declaró nulas o las aprobó, como sí ocurrió en los casos de Contla y San Pablo del Monte, donde fueron nulificadas, designando Ayuntamientos provisionales en tanto se convocaba a elecciones.

Siglo XX

La Revolución Mexicana.- En los años inmediatos al levantamiento armado del 20 de noviembre de 1910, y siendo gobernador el dirigente obrero Antonio Hidalgo, comenta en su informe de gobierno que, Hueyotlipan dentro del distrito de Ocampo, se dignifica por buscar la educación de la niñez, pues cuenta con tres escuelas oficiales de niños y dos de niñas que atienden a la población escolar.

Epoca Contemporánea.- Durante 1918 y 1932, los campesinos viven con la esperanza de convertirse en propietarios de la tierra anhelada, algunos de ellos logran la meta, son años en que se vive una reestructuración en todo sentido: político, económico, industrial, etc. Para 1932 la producción pulquera sigue ocupando un lugar privilegiado en la economía del estado. Hueyotlipan en este año, produce un total de 799 639 litros.

De acuerdo con la ley orgánica del municipio en el estado de Tlaxcala, el municipio libre es la base de la división territorial y de la organización política y administrativa en el estado. Son considerados como tal 42 municipios, entre los que se incorpora a Hueyotlipan.

En los años cincuentas, la industria moderna no se había arraigado en el estado, lo mismo sucede con el comercio y con las instituciones bancarias. La banca oficial se hacía presente en el estado por medio del Banco Nacional de Crédito Ejidal, que tenía una agencia en Tlaxcala y jefaturas en Apizaco, Huamantla y Hueyotlipan.

Hacia 1970 y 1973 se observa un ascenso del movimiento campesino en Tlaxcala, el que se constituye como la primera parte del auge de la lucha campesina. A pesar de que Díaz Ordaz había anunciado que la fase distributiva de la reforma agraria había llegado a su fin y por su parte Aguirre Palancares, en ese momento Jefe del Departamento Agrario, declaró que en Tlaxcala no había más tierra que repartir, en el estado se denuncia, a través de la Federación de Estudiantes Tlaxcaltecas, ante el entonces Presidente de la República Luis Echeverría Alvarez, la existencia de 75 familias que poseen latifundios. En esta lista aparece el predio de San Blas, propiedad de Juan Nauden del municipio de Hueyotlipan.

De acuerdo con el informe oficial, entregado por el departamento de Asuntos Agrarios y colonización (DAAC), en su mayoría los predios se encontraban fraccionados, un ejemplo lo encontramos en San Blas, municipio de Hueyotlipan, que se dividió en 12 fracciones y los propietarios son: Jorge Naude Córdoba (finado), Alfonso de la Madrid, Marcela Naude, Antonio Yañez, Luis Chávez, Dolores Naude de Cabañas, José de la Luz Pineda, Nohemí Naude de Alba.

Personajes Ilustres

Estanislao Mejía Castro
Nació en San Idelfonso Hueyotlipan, el 13 de noviembre de 1882. Inició su carrera de maestro en el Conservatorio dando clases de cornetín y de solfeo. Don Estanislao intervino para que la reciente Universidad de México no quedara sin escuela. Se fundó la Facultad de Música, teniéndolo a él como director durante cuatro años. Ocupó el cargo de director del Conservatorio Nacional de Música. Desde ese puesto organizó la Orquesta Sinfónica Nacional, que ha dado a conocer la música mexicana. Fue compositor de sinfonías, piezas de gran dificultad y finura, así como poemas musicales y en 1951 hizo el arreglo del popular Jarabe Tapatío. Compuso de algunas obras como la opera Edith y dio a conocer diversos aspectos de su arte por medio de revistas y periódicos.

Ejecutó, en el Palacio de Bellas Artes, en el marco del homenaje a Felipe Santiago Xicohténcatl, la marcha solemne Xicohténcatl del compositor Estanislao Mejía Castro. Colaboró en los periódicos El Universal y Novedades con artículos acerca de la música, sobre todo la mexicana. Escribió además tres libros llamados “compendio”, en el que reúne lo mejor de la composición musical de nuestro país. Compuso la música para los himnos al coronel Felipe Santiago Xicohténcatl y a Mariano Matamoros. Organizó diversos concursos y el Segundo Congreso Nacional de Música. Murió a los 85 años, el 15 de junio de 1967 en la ciudad de México, dejando a la música grandes acciones y un orgullo al pueblo de Hueyotlipan, Tlaxcala.

Nicanor Quirós y Gutiérrez
Nació en el rancho de Tepoxtla, municipio de Hueyotlipan, Tlaxcala el 6 de enero de 1876 y murió en la ciudad de Puebla el 25 de octubre de 1957, sus restos reposan en la catedral de Puebla. Estudió en el Seminario Palafoxiano de Puebla, del cual fue profesor y rector. Escribió: “Historia de la Aparición de Nuestra Señora de Ocotlán y de su culto en cuatro siglos 1541 1941”, México, 1940.

Isabel Montiel
Nació en la hacienda de Quintanilla el 24 de enero de 1881, esposa del político y revolucionario Antonio Hidalgo Sandoval. Participó y colaboró en varias ocasiones como correo entre obreros y campesinos que se oponían a la dictadura porfiriana. Murió el 31 de marzo de 1976 en la ciudad de Apizaco.

Cronología de Hechos Históricos
Año Acontecimientos
1520 Se descubrieron en el municipio de Hueyotlipan, restos de la antigua muralla prehispánica tlaxcalteca. Hernán Cortes afirma en su segunda carta de relación que en si retirada de la ciudad de Tenochtitlan , a principios del mes de julio, los tlaxcaltecas lo recibieron en Hueyotlipan (que Cortes llamo Auilapan); éste episodio aparece representado en el "lienzo de Tlaxcala ".
1812 En 1812 durante la lucha por la independencia de México , el 12 de febrero se levanto en armas Camilo Suárez, comandante del Santuario de Ocotlán , sublevándose al mismo tiempo el cura de Hueyotlipan con más de 20 pueblos de la provincia de Tlaxcala , siendo derrotados en las cumbres de aculco.
1932 La producción pulquera sigue ocupando un lugar privilegiado en la economía del estado. Hueyotlipan en este año, produce un total de 799 639 litros.
Fuente: H. Ayuntamiento, 1999-2002.


MEDIO FÍSICO
Localización
Ubicado en el Altiplano central mexicano a 2 560 metros sobre el nivel del mar, el municipio de Hueyotlipan se sitúa en un eje de coordenadas geográficas entre los 19 grados 28 minutos latitud norte y 98 grados 21 minutos longitud oeste. Localizado al poniente del estado, el municipio de Hueyotlipan colinda al norte con los municipios de Tlaxco y Benito Juárez, al sur colinda con los municipios de Ixtacuixtla y Panotla, al oriente se establecen linderos con los municipios de San Lucas Tecopilco y Xaltocan, asimismo al poniente colinda con los municipios de Sanctórum y Españita.

Extensión

De acuerdo con la información geoestadística del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, el municipio de Hueyotlipan comprende una superficie de 173.44 kilómetros cuadrados, lo que representa el 4.27 por ciento del total del territorio estatal, el cual asciende a 4 060. 923 kilómetros cuadrados.

Orografía

Las características del relieve del municipio son las siguientes: Zonas planas, que ocupan el 55.0 por ciento de la superficie total y se encuentran en la parte norte del municipio. Zonas semiplanas, que abarcan el 23.0 por ciento de la extensión, localizándose en el centro del municipio. Zonas accidentadas, que comprenden aproximadamente el 22.0 por ciento restante y se localizan en la parte sur, suroeste y sureste del municipio.

Hidrografía

Los recursos hidrográficos del municipio son: el arroyo Hueyotlipan de caudal sólo durante la época de lluvias, las presas de el Sol y la Luna, San Fernando y Santa Cruz Techalote.

Clima

En la mayor parte del municipio prevalece el clima templado subhúmedo con lluvias en verano. Igualmente la temperatura promedio máxima anual registrada es de 22.5 grados centígrados y la mínima de 6.8 grados. La precipitación promedio máxima registrada de 219.6 milímetros y la mínima de 14.3.

Principales Ecosistemas

Flora

Por su ubicación geográfica y clima, corresponde al municipio una vegetación compuesta principalmente por bosque de junípero, el cual en la mayoría de los casos se encuentra fuertemente perturbado o bien ha sido desplazado por la agricultura. La especie dominante es el sabino (Juniperus deppena) y cuando la densidad del arbolado es baja, se asocian otras especies de árboles, arbustos y hierbas como por ejemplo: el pirul (Schinus molle), el tepozán (Buddleia cordata), la uña de gato (Mimosa biuncifera), el chicalote blanco (Argemone platyceras), la lengua de vaca (Reseda luteola), el maguey pulquero (Agave salmiana), varias especies de nopales (Opuntia spp.), la gobernadora (Brickelia veronicifolia), el abrojo (Adolphia infesta) y el capulín (Prunus serotina), así como el zacate lobero (Lycurus pleoides). Es muy común encontrar este bosque, asociado a elementos propios del matorral xerófito y bosque de encino. En la flora urbana y suburbana, es frecuente encontrar especies como el cedro blanco, el álamo blanco, el trueno, la casuarina y el eucalipto.

Fauna

No obstante el crecimiento y expansión acelerada de la mancha urbana, en el territorio del municipio, todavía es común encontrar algún tipo de fauna silvestre como por ejemplo el conejo (Silvilagus floridanus), liebre (Lepus californicus), ardilla (Spermophilus mexicanus), zorrillo, tlacuache (Didelphis marsupialis), topo y diversas aves como colibrí de cabeza amarilla y tordo ermitaño.

Características y Uso del Suelo

Tipo de suelo

Existen en el territorio del estado los suelos tipo cambisoles, litosoles, andosoles, regosoles, gleysoles, fluvisoles, vertisoles, solonchaks, ranker, rendzinas, serosoles e histosoles. En el municipio de Hueyotlipan existen tres grandes tipos de suelos: los cambisoles, litosoles y fluvisoles. Corresponden a los cambisoles aquellos suelos de sedimentos piroclásticos translocados, con frecuencia con horizontes duripan ó tepetate. Los suelos litosoles, son extremadamente delgados, la roca se encuentra a menos de 10 cm., de profundidad. Los suelos de tipo fluvisoles con sedimentos aluviales, poco desarrollados y profundos.

Uso actual del suelo

La superficie que ocupan las unidades de producción rural en el municipio de Hueyotlipan es de 10 648 hectáreas, área que representa el 4.4 por ciento de la superficie total del estado. De tal extensión 10 057 hectáreas, el 94.4 por ciento constituyen la superficie de labor, o sea las tierras dedicadas a cultivos anuales o de ciclo corto, frutales y plantaciones.

En pastos naturales, se contabilizaron un total de 526 hectáreas que fundamentalmente fueron dedicadas a la ganadería; 10 hectáreas con bosque o selva; 3 hectáreas de bosque o selva con pastos y 52 sin vegetación.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
Conforme a la información del censo, la población mayor de 5 años del municipio de Hueyotlipan que habla alguna lengua indígena, es relativamente pequeña. En 1980, tan sólo el 3.0 por ciento de la población hablaba lenguas indígenas, siendo, la gran mayoría bilingüe. Las principales lenguas fueron: el náhuatl, otomí y huasteco.

En 1990, el porcentaje de población de 5 años y más baja considerablemente a 0.3 por ciento, de las cuales el 86.7 era bilingüe y el 13.3 por ciento no especificado. En 1995 se redujo considerablemente la población de 5 años y más que habla alguna lengua indígena a sólo seis personas.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 22 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

Población total

La información que proporciona el censo de 1970, indica que el municipio de Hueyotlipan contaba con un total de 6 952 habitantes, representando el 1.7 por ciento de la población total del estado. En 1980, el número de habitantes del municipio se elevó a 8 242, cifra que representó el 1.5 por ciento del estado en su conjunto. En 1990 el municipio incrementó su población a 11 051 habitantes, lo que significa un incremento del 58.9 por ciento respecto a la observada en 1970. De acuerdo con datos del Conteo de Población y Vivienda del INEGI, en 1995 se incrementó la población a 12 422 habitantes, cifra que representó el 1.4 por ciento del total del estado.

Es importante señalar que para el año 2000, de acuerdo con los resultados preliminares del Censo General de Población y Vivienda efectuado por el INEGI, existían en el municipio un total de 12,658 habitantes, de los cuales 6,313 son hombres y 6,345 son mujeres; esto representa el 49.8% del sexo masculino y el 50.2% del sexo femenino.

Tasa de crecimiento

La tasa crecimiento media anual, es un indicador que muestra la evolución de la población relacionando el crecimiento natural con el social, y su conocimiento permite establecer las estrategias demográficas en un espacio geográfico determinado. La tasa de crecimiento de la población en el municipio de Hueyotlipan fue baja en el periodo 1970/80, ya que alcanzó un ritmo de 1.7 por ciento anual, mientras que en el estado el mismo coeficiente fue de 2.8 por ciento anual. En la década 1980/90, el ritmo de crecimiento de la población del municipio fue elevado al llegar a 3.0 por ciento anual. Sin embargo, para el periodo 1990/95, se registra una tasa de crecimiento menor a la del periodo anterior, o sea, de 2.1 por ciento anual. De persistir este último índice, el municipio duplicará su población en un lapso de 33.3 años. En tanto el estado, lo haría en 25.9 años.

Población urbana y rural

De acuerdo con la definición del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, (INEGI), la población urbana es la que vive en localidades de más de 2 500 habitantes y la población rural la que habita en localidades de menos de 2 500 habitantes.

El municipio de Hueyotlipan, registró un proceso de urbanización que ha traído como consecuencia un cambio en su perfil poblacional. En 1970, la totalidad de su población se consideraba rural, en tanto para el año de 1990, el 60.6 por ciento de sus localidades fueron urbanas. Sin embargo, para este mismo año, la población urbana del estado representaba el 76.4 por ciento de la población total. Finalmente en 1995, la población urbana del municipio representó el 58.7 por ciento y el 41.3 por ciento restante correspondió a la rural.

Densidad de población

La población del municipio de Hueyotlipan tiene una densidad de población muy baja respecto al estado. En efecto, durante el año de 1970, registró una densidad de 40.08 habitantes por kilómetro cuadrado, cifra inferior al promedio estatal que fue de 104.0. En 1980 la densidad aumentó ligeramente a 47.52 habitantes por kilómetro cuadrado, cantidad menor en 1.9 veces comparada con la estatal.

Para el año de 1990, la tendencia de la densidad de la población fue ascendente. El municipio llegó a 63.72 habitantes por kilómetro cuadrado, en tanto, la entidad registraba 187.46 habitantes por kilómetro cuadrado. Los datos del Conteo de población del INEGI, muestran que para el año de 1995 continúa aumentando la densidad del municipio, aunque se puede decir que posee una de las más bajas a nivel estatal, como se muestra a la gráfica 4e.

Población por edad y sexo

En cuanto a la población por sexo, es decir, el número de hombres y mujeres, son casi iguales y sus proporciones fueron constantes durante el periodo que va de 1970 a 1995. En efecto, el número de habitantes del sexo masculino, representó un promedio de 51.2 por ciento del total, en tanto la población del sexo femenino obtuvo el 48.8 por ciento

La pirámide de edades es un indicador que muestra el comportamiento de la población por edades. A este respecto, la información disponible indica que el municipio tiene una población joven, es decir, que los grupos de menor edad, son más amplios que los que le preceden. En el año de 1990, el 54.5 por ciento de la población tenía menos de 19 años; el 40.2 por ciento contaba entre 20 y 64 años, y sólo el 5.3 por ciento era mayor de 65 años. En ese mismo año la edad promedio de la población del municipio era de 19 años y en el estado de 18 años.

Para el año de 1995, la distribución por edades respecto a 1990, muestra que el rango de 0 a 19 años, desciende ligeramente al 50.0 por ciento, el grupo de la población que contaba con 20 y 64 años, sube al 44.2 por ciento y, los habitantes que estaban en el grupo de los 65 y más años, aumentaron ligeramente al 5.8 por ciento. Sin embargo, analizando la pirámide de edades, el grupo de 0-4 años, muestra una proporción, menor a la de los dos grupos inmediatos posteriores, lo que indica, por un lado, que las tasas de fecundidad se han ido reduciendo porque es menor la población de 0 a 4 años y, por el otro, que empieza un proceso paulatino de envejecimiento de su población.

Tasa de natalidad

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, la tasa de natalidad en el municipio para el año de 1990, fue de 41.0 nacimientos por cada 1 000 habitantes, cifra superior a la que registró el estado, que fue de 35.5 nacimientos por cada 1 000 habitantes. La tasa del municipio puede considerarse elevada. En 1995, la tasa de natalidad bajó considerablemente a un nivel de 30.5 nacimientos por cada 1 000 habitantes, lo que demuestra que los índices de bienestar social, en particular los de la salud, han venido aumentando en el municipio. El estado en su conjunto tuvo una tasa de 31.6 nacimientos por cada1 000 habitantes, cifra mayor a la del municipio.

Tasa de fecundidad

Las estadísticas que proporciona el INEGI, muestran que en el año de 1990 la tasa de fecundidad en el municipio fue de 192.8 nacimientos por cada 1 000 mujeres en edad fértil, cifra muy elevada en tanto este indicador para el estado ascendió a 152.9 nacimientos por cada 1 000 mujeres. Para 1995, la tasa en el municipio y en el estado baja a 131.6 y 126.4 respectivamente.

Tasa de mortalidad general y mortalidad infantil

En 1990, la tasa de mortalidad general fue de 6.7 defunciones por cada 1 000 habitantes, mientras que en el estado era de 5.7 defunciones. En 1995 la tasa de mortalidad general del municipio desciende ligeramente a 5.4 defunciones por cada 1 000 habitantes, cifra mayor a la experimentada a nivel estatal que fue de 5.1 defunciones.

En lo que se refiere a la mortalidad infantil en 1990, se registró una tasa elevada de 59.6 defunciones por cada 1 000 niños nacidos vivos registrados. Esta cifra es superior a la media estatal y nacional. Para 1995, según cifras del INEGI, el municipio disminuyó su tasa de mortalidad infantil a 42.2 defunciones por cada 1 000 niños nacidos vivos, cifra muy por encima de los promedios estatales y nacionales que fueron de 28.7 y 29.5 defunciones respectivamente.

Migración

Para comprender la dinámica de la población es importante analizar, no sólo el crecimiento natural, sino también el crecimiento social que permite conocer las tendencias migratorias y el comportamiento de los movimientos de su población en los últimos años.

El comportamiento del municipio en los procesos de inmigración, indica que durante el año de 1990, había 793 personas, que en su mayoría procedían de los estados de Puebla, México, Veracruz, Hidalgo, Oaxaca y el D.F. Esta cifra representa una tasa de inmigración que se puede considerar baja, ya que fue de 71.8 inmigrantes por cada 1 000 habitantes, siendo que a nivel estatal fue de 122.9 personas. Para 1995 inmigraron del D.F. el 32.7%, el 13.5% de Hidalgo el 16.8 % de Puebla, el 3.7 de Veracruz, el 21.9%, el 2.1% de Oaxaca y el 10% no especificado.


Fuente: INEGI. Resultados Definitivos del Conteo General de Población y Vivienda, 1995.

En lo que toca a la emigración en el municipio, fue relativamente más baja que la inmigración. En efecto, en 1990 salieron del municipio un total de 347 personas a radicar principalmente a las entidades de: Puebla, Morelos, México, Hidalgo y Distrito Federal. La tasa de emigración fue de 31.4 emigrantes. Sin embargo, a nivel estatal se registró una tasa de emigración superior, o sea, de 47.2 emigrantes por cada 1 000 habitantes. Para 1995 emigraron al D.F. el 40.6%, el 9.8% a Hidalgo, el 2.9 % a Morelos, el 11% a Puebla el 27.4% a México y el 8.3% no especificado.


Fuente: Resultados Definitivos del Conteo General de Población y Vivienda, 1995.

El efecto neto de la inmigración y emigración, sobre la población del municipio indica que la tasa neta de migración fue de 40.4 inmigrantes por cada 1 000 habitantes, lo que significa que este municipio recibe más personas de las que salen a otras entidades del país. Sin embargo a nivel estatal dicha tasa ascendió a 75.8 inmigrantes por cada 1 000 habitantes.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 12,705 habitantes.

Religión

Los Resultados del Censo General de Población y Vivienda de 1990, muestran que de 11 051 habitantes, 96 % profesan la religión católica, 3 % profesan la religión protestante o evangélica el 1 % profesan otras religiones.


Fuente: INEGI. Resultados Definitivos del XI Censo General de Población y Vivienda, 1995.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
Alumnos, Personal Docente y Escuelas a Fin de Cursos

En el municipio se han emprendido una serie de programas y proyectos educativos, cuyo objetivo es mantener y ampliar la infraestructura, a fin de garantizar el acceso a la población en edad escolar, así como elevar el nivel académico de los estudiantes en el municipio.

La infraestructura escolar en el municipio de Hueyotlipan para el ciclo escolar 1997/98, se integró con un total 33 escuelas públicas. De ellas, 25 correspondieron a los niveles de preescolar y primaria, 5 al nivel medio y una a bachillerato. A este respecto se puede decir que en este municipio no existen escuelas de carácter privado.
Nivel Alumnos Inscritos Alumnos existentes Alumnos aprobados Alumnos Egresados Personal docente Escuelas
Preescolar 404 394 394 312 19 11
Primaria 2 029 1996 1 923 327 80 15
Secundaria 642 619 572 178 36 6
Bachillerato 227 214 177 61 18 1
Total 3 302 3 223 3 066 878 153 33
Fuente: INEGI. Anuario Estadístico del Estado de Tlaxcala, edición 1999.

Población de 6 a 14 años que sabe leer y escribir

El Censo de Población y Vivienda de 1990, indica que en el municipio el 90.6 por ciento de la población de 6 a 14 años sabe leer y escribir, en tanto, en el estado fue casi igual, de 90.7 por ciento. Los datos del Conteo de Población y Vivienda de 1995, indican que el 83.7 por ciento de la población de 6 a 14 años sabe leer y escribir y el 16.3 por ciento no sabe leer ni escribir. Este porcentaje es inferior al de la entidad.

Población de 15 años y más según condición de alfabetismo

Los índices de alfabetismo para el municipio de Hueyotlipan son más bajos respecto al estado. En 1970, el 68.3 por ciento de la población de 15 años y más era alfabeta y el 31.7 por ciento analfabeta. Para 1980 este índice se incrementa a 80.6 por ciento, inferior al del estado que fue de 83.2 por ciento. En los años de 1990 y 1995, los porcentajes de alfabetismo continúan en aumento al llegar a 86.5, y 88.0 por ciento, respecti-vamente. Sin embargo ambos porcentajes del municipio no superan aún los índices que en promedió el estado tiene en su conjunto.

Población de 5 a 14 años que asiste a la escuela

En este apartado, se señala a la población que asiste a la escuela por grupos de edad. La información que se tiene, muestra que en el año de 1990 asistía a la escuela el 84.0 por ciento de la población en edad escolar. En términos relativos la población por grupos de Estudiantes del COBAT, Plantel 15 de Hueyotlipan. edad que acudía a la escuela, se incrementa conforme aumenta la edad hasta llegar a los 9 años, donde se tiene un máximo de 96.4 por ciento. A partir de los 10 años ese porcentaje comienza a descender.

Bibliotecas

El municipio de Hueyotlipan cuenta con una biblioteca pública municipal, ubicada en la agencia municipal. En 1998 dicha biblioteca contempló un acervo bibliográfico de 9,091 libros para consulta de 10,784 usuarios.

Salud

La salud es un estado de bienestar físico y mental del hombre. Por ello, las condiciones de salud de una comunidad reflejan el nivel de desarrollo de sus habitantes y coadyuvan a un mayor crecimiento de su economía.

Infraestructura del sector

De acuerdo con la información proporcionada por el Anuario Estadístico del Estado de Tlaxcala, edición 1999, en el ramo de la asistencia social la infraestructura de salud en el municipio de Hueyotlipan existen cinco unidades médicas de consulta externa, seis casas de salud y seis técnicas de salud que pertenecen al Organismo Público Descentralizado Salud de Tlaxcala. En este municipio no existen hospitales ,razón por la cual, la población debe trasladarse para obtener este beneficio a la ciudad de Tlaxcala. Cabe hacer mención que en el municipio de Hueyotlipan no existen unidades de Seguridad Social.

Población usuaria

De acuerdo con los datos del Anuario Estadístico del Estado de Tlaxcala, edición 1999, en 1998 la población usuaria de los servicio de salud que proporciona el Organismo Público Descentralizado Salud de Tlaxcala a través de sus unidades en el municipio de Hueyotlipan fue 8,097 y 238 fueron atendidas por el sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Personal médico

En 1998, un total de 7 médicos del Organismo Público Descentralizado Salud de Tlaxcala atendieron a la población del municipio de Hueyotlipan, en las cinco unidades medicas de consulta externa.

Abasto

En el municipio de Hueyotlipan, de acuerdo con la información proporcionada por la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial SECOFI, para 1998 se ha incrementado la infraestructura en este rubro, de tal manera que la demanda de abasto en el municipio es cubierta a través de nueve tiendas Conasupo, y cinco Tianguis.

Deporte

El interés de fomentar la actividad deportiva en el Estado de Tlaxcala se inicia a través de la construcción de los espacios físicos necesarios acorde a las demandas y necesidades de la población, considerando que con ello también se logra el desarrollo de nuestra gente.

En el municipio de Hueyotlipan podemos mencionar a Madai Pérez Carrillo y Julio Cesar Hernández Mata, deportistas destacados en Atletismo.

D e acuerdo con los datos proporcionados por el Consejo Estatal del Deporte COESDE, en el Municipio de Hueyotlipan, 13 canchas de básquetbol, 12 canchas de fútbol, una canchas de voleibol, 2 módulos deportivos, un billar y una cancha de usos múltiples, conforman la infraestructura deportiva.

Vivienda

La vivienda es un factor importante para alcanzar el bienestar de la población. Contar con un espacio físico resulta un elemento vital para la integración familiar que se traduce en el sano desarrollo de la comunidad.

Vivienda y sus ocupantes

De acuerdo a la información de los Censos de Población y Vivienda sobre la vivienda, puede decirse que la mayor parte de la población de Hueyotlipan cuenta con vivienda particular. En el año de 1980 existían un total de 1,364 viviendas particulares que representaban el 1.5 por ciento con respecto al estado. El promedio de sus ocupantes fue de 5.9 habitantes por vivienda, mientras que en el estado era de 6.0 habitantes por vivienda.

En 1990, el número de viviendas particulares aumentó a 1,890, lo que significa que creció a un ritmo de 3.3 por ciento anual, entre 1980 y 1990, mientras su población lo hacía a 3.0 por ciento anual en el mismo periodo. Para 1990 el promedio de ocupantes por vivienda fue de 5.8 y en el estado de 5.5. De acuerdo al Conteo de Población y Vivienda del INEGI, en 1995 el número de viviendas particulares ascendió a 2,290, con una tasa de crecimiento de 3.5 por ciento de 1990 a 1995, en tanto el estado en su conjunto tuvo un ritmo de 4.0 por ciento anual en el mismo periodo.

Cabe señalar, que en el año 2000, de acuerdo a los datos preliminares del Censo General de Población y Vivienda, efectuado por el INEGI, hasta entonces, existían en el municipio 2,571 viviendas en las cuales en promedio habitan 4.92 personas en cada una.

Viviendas propias y rentadas

El municipio de Hueyotlipan en 1980 tenía una elevada proporción de viviendas propias. De las 1 364 viviendas particulares, el 84.8 por ciento eran propias; el 2.9 por ciento correspondió a rentadas y el 12.3 por ciento a viviendas no especificadas. En 1990, la proporción de viviendas propias aumentó al 90.0 por ciento; la de rentadas también se incrementó a 4.9 por ciento, y la de viviendas no especificadas disminuyó a 5.1 por ciento.

Viviendas particulares, según material predominante

En el municipio de Hueyotlipan, en 1980 y 1990, el material que predominó en el techo de las viviendas, correspondió a losa de concreto, tabique o ladrillo, al absorber el 38.6 y 58.1 por ciento respectivamente. En segundo término se encontraba el material de lámina de asbesto o metálica con el 28.5 y 24.8 por ciento en los años indicados, y por último, los techos de lámina de cartón tuvieron porcentajes de 13.8 y 9.2 por ciento, respectivamente.

Las características del material utilizado en paredes reflejan que, el mayor porcentaje de viviendas corresponde a las de adobe, con el 71.9 y 51.5 por ciento en 1980 y 1990, lo que significa que en estos diez años las viviendas del municipio mejoraron sus condiciones en este material. En segundo término, se encuentran las viviendas con paredes de tabique, block y piedra que en su conjunto absorbieron el 19.0 y 47.5 por ciento. Lo anterior indica que los pobladores del municipio han venido aumentando el confort de sus viviendas.

En el municipio las características de las viviendas en pisos, muestran que gran parte, se concentra en los de cemento o firme, ya que absorbieron el 58.6 y 77.4 por ciento en los años de 1980 y 1990, siguiéndole en orden de importancia los de tierra, que representaron el 28.0 y 15.4 por ciento. Los pisos de madera y mosaicos disminuyeron en este periodo al pasar de 10.4 a 6.8 por ciento, respectivamente.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 2,826 viviendas de las cuales 2,747 son particulares.

Servicios Públicos

Los servicios de que se dispone en la vivienda, constituyen un elemento de bienestar social de la población. En este apartado se dan a conocer los servicios de agua entubada, drenaje y energía eléctrica que tienen en su interior las viviendas del municipio de Hueyotlipan.

Prestación de Servicios pblicos agua potable y drenaje

El municipio de Hueyotlipan, cuenta con un total de 8 sistemas que abastecen de agua potable a la población, integrados por 9 pozos y un manantial. Dichos sistemas dan servicio a 2 697 tomas domésticas.
Agua Potable Sistema de Control de Contaminación de Agua Fuentes de Abastecimiento de
Agua Potable Sistema de Captación de Agua Potable Sistemas de Drenaje
CNA ÉCHATE-CAPAET CNA CNA SECUDUVI
1997 1998 1998 1998 1995
Tomas Domiciliarias Sistemas Pozos Manantiales Sistemas Sistemas Descargas
2 697 9 11 1 8 7 1 153
Fuente: COPLADET. Cobertura de servicios públicos en el Estado, 1999.

Electrificación en poblados

El servicio de energía eléctrica que recibe el municipio lo suministra la Comisión Federal de Electricidad CFE. Este servicio se distribuye a través de 2 141 tomas domiciliarias, 171 tomas comerciales, 4 tomas industriales y 16 tomas de otros usuarios.


Fuente: COPLADET. Cobertura de servicios públicos en el Estado, 1999.

Vías de Comunicación

El municipio cuenta con carreteras federales, estatales y con caminos rurales, que permite una adecuada comunicación entre sus poblados.
Troncal Federal Pavimentada Alimentadoras Estatales
Pavimentada Caminos Rurales
Revestida Total de Km.
15.1 2.7 69.8 87.6
Fuente: INEGI. Anuario Estadístico del Estado de Tlaxcala, edición 1999.

D e esta manera, los municipios del estado cuentan con una importante infraestructura de transporte, que facilita el crecimiento de las economías locales, y de los mercados regionales que se conforman con localidades pertenecientes a los estados colindantes.

Por otra parte, el municipio cuenta con correo, teléfono, fax, señal de radio y televisión, telefonía celular y radio telefonía.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Productos, Sectores y Servicios
Agricultura

Tenencia de la tierra

En 1991, en el municipio de Hueyotlipan, existían 1 936 unidades de producción rural, que representaban el 2.5 por ciento del total en el estado. De esa cifra,
1 505 unidades pertenecían al sector ejidal, 247 a un tipo de tenencia mixto y 184 al sector de la pequeña propiedad. Los datos sobre la tenencia por superficie reflejan que el 57.2 por ciento del total de la superficie del municipio corresponde a la propiedad ejidal, mientras que en la entidad el porcentaje es de 50.0 por ciento. El sector mixto, absorbió el 22.3 por ciento, en tanto para el estado representa el 12.0 por ciento. Finalmente el tipo de tenencia privada fue de 20.5 por ciento.

Superficie de labor por disponibilidad de agua

En Hueyotlipan la actividad agrícola es la más importante en el municipio, la superficie de labor en 1991 ocupaba 10 057 hectáreas, lo que representa sólo el 5.0 por ciento con respecto al total del estado.

Superficie sembrada

En Hueyotlipan, la superficie sembrada en 1992 fue de 10 676 hectáreas en cultivos cíclicos que representan el 4.5 por ciento del total estatal. La mayor parte de la superficie sembrada está constituida por tierras de temporal, es decir, un total de 10 549 hectáreas, que representan el 98.8 por ciento, el resto 127 hectáreas, se cultivaron bajo sistemas de riego. La superficie sembrada de maíz grano, absorbió el 49.2 por ciento del total de los cultivos cíclicos en tanto que al trigo se destinó el 26.6 por ciento de la superficie sembrada.

En cuanto a cultivos perennes destaca el manzano, con una superficie sembrada de 30 hectáreas de riego. Para el año de 1996, la superficie sembrada en el municipio en cultivos cíclicos disminuyó a 10 175 hectáreas, 4.7 por ciento respecto a 1992. La superficie sembrada en tierras de temporal baja de 98.8 a 98.2 por ciento y la de riego aumenta de 1.2 a 1.8 por ciento en el periodo. En cuanto a cultivos se refiere, para este año de 1996, el principal fue el trigo, seguido del maíz-grano y cebada-grano.

Superficie cosechada, rendimientos y producción

En 1992, la superficie cosechada en cultivos cíclicos se elevó a 10 591 hectáreas, el 4.5 por ciento de la entidad. De ese total, 5 170 hectáreas se dedicaron al cultivo del maíz; 2 839 hectáreas a trigo; 2 179 hectáreas a cebada grano; 148 hectáreas a maíz-haba y 78 hectáreas a maíz-frijol. En cuanto a cultivos perennes destacan 30 hectáreas de manzano. En 1996 disminuyó la superficie cosechada a 10 024 hectáreas, lo que significa una reducción de 567 hectáreas en el periodo. En el municipio ha aumentado gradualmente la productividad de la agricultura. En el caso del trigo aumentaron los rendimientos de 2.7 en 1992 a 3.2 tons./ha., en 1996. La cebada grano pasó de 2.1 a 3.0 ton./ha. Sin embargo en maíz grano la productividad se mantuvo en el periodo.

Volumen y valor de la producción

En el año de 1992, se obtuvieron un total de 14 069 toneladas de maíz grano, que representaron el 3.5 por ciento de la producción total de la entidad, en tanto que en 1996 se cosecharon 7 908 toneladas de maíz, lo que significa una disminución importante de 6 161 toneladas. En trigo aumentaron de 7 566 toneladas en 1992 a 13 290 toneladas en 1996. En el caso de cebada en grano aumentó de 4 501 toneladas a 7 338 toneladas y en manzano disminuyó de 240 toneladas a sólo 90 toneladas.

Una alta proporción de la superficie sembrada se fertiliza por los propios productores agrícolas, no obstante que es insuficiente la asistencia técnica que reciben. A este respecto, durante el año agrícola de 1996 se fertilizaron un total de 10 000 hectáreas con abonos químicos y orgánicos. De esta superficie, contaron con semilla mejorada un total de 6 715 hectáreas y 5 536 tuvieron asistencia técnica.

En lo que respecta del valor de producción para el año de 1992, el maíz grano obtuvo el mayor valor de la producción al absorber el 57.1 por ciento del total. En segundo término, se situó el trigo que representó el 22.5 por ciento del total, siguiéndole en importancia la cebada grano con el 15.8 por ciento del valor total de la producción. Para el año de 1996, el trigo constituyó el cultivo de mayor rentabilidad en el municipio con 13.1 millones de pesos; el maíz grano con 11.4 millones de pesos y la cebada con 9.9 millones de pesos.

Ganadería

De acuerdo con el Censo ejidal agrícola y ganadero de 1991, el municipio de Hueyotlipan contaba con un total de 1 290 unidades de producción rural para la explotación de animales, cifra que representó el 2.7 por ciento del total estatal. Entre las unidades más importantes destacan 912 dedicadas a la cría de ganado equino; 858 a aves; 499 a porcinos y 487 a ovinos. En el municipio de Hueyotlipan existen 385 unidades económicas que realizan actividades pecuarias comerciales, y 20 viviendas que crían ganado básicamente para el consumo doméstico de leche y carne. De las unidades de producción rural que explotan bovinos, el 70.1 por ciento son ejidales, el 22.3 mixtas y el resto privadas.

Para el año de 1996, la población de ganado ovino ascendió a 12, 298 cabezas, esta cantidad representa el 9.3 por ciento del total existente en el estado. Se registraron también para ese año, 4, 180 cabezas de ganado caprino que significan sólo el 6.3 por ciento del total estatal; 13, 480 aves, el 3.7 por ciento del total; 6, 243 cabezas de porcino, el 3.5 de la entidad.

Silvicultura

En el municipio de Hueyotlipan, se tienen registradas 282 unidades de producción rural con actividad forestal y de recolección. En los últimos años, por la fuerte erosión de los bosques de la entidad se han fortalecido los programas de reforestación.

Pesca

En el estado de Tlaxcala, se realizan acciones acuícolas que son representativas de una rama de la economía que puede expandirse y beneficiar a las comunidades de la entidad. En el municipio de Hueyotlipan, durante el año de 1996 se logró una captura de 43 169 kilogramos de pescado correspondiendo 25 371 kilogramos a carpa barrigona; 16 847 kilogramos a carpa espejo y 911 kilogramos a carpa herbívora. La pesca se realiza en 77 embalses de los cuales 67 son jagüeyes, 5 estanques y 5 presas.

Industria

En el municipio de Hueyotlipan el sector industrial lo integran, de acuerdo al XIV Censo industrial de 1993, un total de 28 unidades, correspondiendo 15 a la rama de productos alimenticios y bebidas, 6 a la de textiles y prendas de vestir, y por último las ramas de productos de madera, productos minerales no metálicos, productos metálicos y otras industrias manufactureras.De acuerdo con las 6 empresas que existían en 1988, el sector se incrementó en 22 unidades económicas durante el periodo de 1988-1993, lo que representó un aumento de 366.6 por ciento.

Ello revela que, pese a las dificultades económicas del país, en el estado y en el municipio, se plantean favorables condiciones para el establecimiento y operación de nuevas empresas industriales. El sector industrial en su totalidad, ha tenido importantes crecimientos. Sobresalen las unidades económicas relacionadas con productos alimenticios y bebidas y las orientadas a la producción y confección textil.

En 1988 el sector industrial en el municipio generó únicamente 9 empleos, mismos que cinco años después ascendieron a 181. No obstante los acelerados procesos de automatización de las actividades productivas, se lograron crear 172 nuevas fuentes de empleo. A pesar de los competidos mercados, la rama de productos alimenticios y bebidas aumentó su oferta de empleo durante el periodo 1988-1993, al pasar de 2 a 20 puestos de trabajo; otro ejemplo fue la rama de productos minerales no metálicos que aumentó el número de personal ocupado.

Población Económicamente Activa

El municipio de Hueyotlipan tuvo una población económicamente activa de 2 667 personas, cifra que representó el 24.1 por ciento del total de la población y el 41.4 por ciento era económicamente inactiva. Para el estado, las cifras difieren un poco; el 26.8 por ciento era económicamente activa y el 39.9 por ciento inactiva. En lo que respecta a la participación por sexo, la población masculina concentra la mayor parte del personal empleado en las diversas actividades económicas, ya que absorbe el 89.4 por ciento de la PEA y el 10.6 por ciento el restante correspondió a las mujeres.

Población de 12 años o más ocupada por sector de actividad

Los datos del Censo de Población y Vivienda de 1990, muestran que la población ocupada ascendió a un total de 2 580 personas, de ellas el 60.5 por ciento se dedicaba a las actividades agropecuarias; el 19.3 por ciento la absorbió la industria y el 18.1 por ciento al sector terciario, siendo la actividad primaria la mayor fuente de empleos del municipio. En lo que respecta a la ocupación por sexo refleja que, en el sector primario se ocupa al 99.2 por ciento de la población masculina. En el sector secundario y terciario se ocupa el 84.3 y 66.5 por ciento respectivamente.


Fuente: INEGI. Resultados del XI Censo General de Población y Vivienda, 1990.


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
Convento de San Idelfonso y de Guadalupe.- Procede del siglo XVI. Su fachada es manierista por la combinación de estilos, sobresale la ventana circular del coro y una imagen de la Virgen de Guadalupe. La torre, original y única, está decorada con figuras de argamasa. Tiene dos ángeles que sostienen el emblema de la Casa de Austria, cuna de varios reyes españoles, entre otros Carlos V.

La planta arquitectónica se cambió para hacerla de cruz latina y el techo es un artesonado de viguería. En los extremos se observan dos pinturas anónimas y confesionarios del siglo XIX, así como un par de altares neoclásicos correspondientes a los transeptos. Convento de San Idelfonso.

“El retablo principal, también neoclásico, muestra las imágenes de San Idelfonso y la Virgen de Guadalupe, conservando el juego estilístico un cancel y las puertas de la sacristía, que llevan discos con campanas. Un órgano, presumiblemente gótico, forma parte del barandal del coro, lo cual es poco usual en las iglesias de Tlaxcala.

Templo San Simeón.- La fachada es de aplanado blanco con arcos de medio punto, ventana al eje, nicho, torre de dos cuerpos y otra con reloj, ambas de tabique aparente, el interior con altar neoclásico y piso de mosaico, cuenta con un pintura mural, púlpito y menaje. Los muros están hechos de piedra, lo mismo que la cubierta, la forma de ésta es abovedada. Se localiza al centro del poblado de la localidad de San Simeón Xipetzingo.

Capilla de la Virgen de la Luz.- En la actualidad esta capilla conserva barda y portada atrial en adobe. La fachada tiene arcos de acceso de medio punto, pilastras y espadaña de dos cuerpos. La fachada principal es de aplanado blanco, los muros son de piedra de un espesor de 70 cms., cuenta con atrio y es propiedad privada. La capilla se ubica en la localidad de La Luz y está anexa a la casa principal de la hacienda.

Haciendas

Recova.- Su construcción data de los siglos XVIII y XIX. El cuerpo principal lo conforman elementos de igual dimensión, resaltando la importancia de cada uno de ellos,troje, casa y capilla. Actualmente la hacienda tiene varios propietarios y es asentamiento de una nueva colonia agrícola. La construcción de la fachada principal es de aplanado color blanco, los muros fueron elaborados en piedra y tepetate y cuentan con un espesor de 60 cm.; su cubierta es también plana y fue hecha en viguería de madera y en ladrillo, esta hacienda cuenta además con: tinacal, machero, establo, calpanerías y corrales. Su principal Fachada de la hacienda Recova de San Diego. Organo de estilo gótico de la parroquia de San Idelfonso. actividad fue agrícola y pulquera.

San Antonio Techalote.- La casa principal es de fachada simétrica, las habitaciones forman el patio interior que se comunica con el tinacal (sin cubierta), las trojes, así como con las capillas. Conserva carruajes y un tren tirado por animales.

La fachada principal es de aplanado blanco, los muros que sostienen la infraestructura fueron hechos en piedra y adobe, el espesor de sus muros es de un diámetro de 60 cms. Cuenta con un sólo nivel. Su cubierta esta hecha en viguería de madera y teja, así como viguería en madera y ladrillo terrado. Contaba con: troje, tinacal, machero, capillas, calpanerías, casa del hacendado y corrales, la principal actividad de la hacienda era pulquera.

San Blas.- Data de los siglos XVIII y XIX. Se encuentra delimitada por una barda perimetral con un cubo de zaguán limitado por torreones, el cual comunica directamente a un patio de trabajo y remata visualmente por un troje, posterior a esta, se localiza la casa en dos niveles cuyo acceso es a través de un pórtico. Esta hacienda cuenta con un tinacal, machero, capilla, calpanerías y casa del hacendado. La producción que se obtenía era agrícola y pulquera. Su fachada principal es de aplanado blanco, los muros fueron construidos en adobe y tienen un espesor de 60 cms., los entrepisos son de viguería, la cubierta es de viguería de madera y ladrillo terrado, y la forma del entrepiso como la forma de la cubierta es plana; actualmente es propiedad privada.

San Lorenzo Techalote.- Esta hacienda data de los siglos XVIII y XIX. Quedó fraccionada con varios propietarios, dando como resultado la formación de una nueva colonia agrícola. Como resultado se han modificado varios elementos como el tinacal y la troje, además de que se han construido viviendas con materiales contemporáneos, transformado el uso original de la hacienda.

La fachada principal de la hacienda es de un sólo nivel y esta elaborada en piedra al igual que los muros, teniendo un espesor de 60 cms., sus espacios arquitectónicos son: troje, tinacal, capilla y calpanerías, la principal producción de la hacienda era agrícola y pulquera.

San Manuel Tlalpan.- Esta hacienda fue construida en la época del porfiriato y el siglo XX. Anteriormente contaba con barda hecha a base de piedra y adobe conservándose el zaguán de acceso, una troje actualmente se utiliza como habitación y, cerca de ésta existe un torreón circular. La capilla se localiza al centro de la planta arquitectónica. La fachada principal es aplanada, los muros están hechos de adobe con un espesor de 60 cms., la forma de la cubierta es plana y fue hecha de viga de madera y teja, y viga de madera y ladrillo terrado, la hacienda es propiedad privada.

Santa Cruz Tenancingo.- La construcción de la hacienda data de los siglos XVIII y XIX. En la actualidad el 50 por ciento de esta hacienda está ya sin cubiertas, sólo ha sido restaurada la parte de la casa principal y fachada. De ésta, sobresale una construcción en tres niveles que separan los patios interiores. De la capilla sólo quedan arranques de muros. Como parte de la infraestructura únicamente quedan la cisterna, el estanque y un horno de ladrillo.

La fachada principal de la hacienda es de aplanado blanco, los muros son de piedra y adobe, el ancho de estos es de 70 cms. Dedicada a la producción agrícola, ganadera y pulquera, contaba con: troje, machero, establo, capilla, calpanerías, casa del hacendado y corrales.

La Luz.- Esta hacienda data de los siglos XIX y XX. Cuenta con una barda perimetral y cubo de zaguán, el cual comunica directamente con el patio de trabajo. La casa es de dos niveles con corredor bajo y alto con cubierta de viguería y morillo con teja, respectivamente, la capilla está anexa a la casa. La fachada principal es de aplanado blanco, los muros son de piedra y el espesor de estos muros es de 70 cms. En la cubierta se utilizó el sistema constructivo de viga de madera y teja así como viga de madera y ladrillo terrado. Los sitios que tenía eran: troje, tinacal, machero, capilla, calpanerías, casa del hacendado y corrales. Su principal destino de producción fue agrícola y pulquera.

Fiestas, Música, Danzas y Tradiciones

En el Estado de Tlaxcala las danzas y la música típica tradicional, se relaciona primordialmente con las festividades religiosas paganas y con las festividades del carnaval. Ambas son parte de la identidad comunitaria e histórica del pueblo tlaxcalteca.

La música y las danzas se heredan de una generación a otra ya sea como danzante o como interprete, aunque los que participan directamente son realmente grupos reducidos de personas, una gran parte de la población de cada comunidad participa tradicionalmente como espectador o colateralmente en la organización y preparación de los festejos.

El carnaval cuenta con la participación de diversas camadas llamadas “los catrines”. El acompañamiento musical corre a cargo de una banda de música de viento, misma que ha acompañado a la comparsa de moros y cristianos. El nombre de los sones musicales ejecutados corresponden siempre a la trama de la representación conocidas como la “ partida de plaza”, “las embajadas”, “batallas cortas y largas”, “lamentos”, entre otros. Existe el traje de carnaval, que comprende máscara de madera tallada, levita cruzada, sombrero de copa y como complemento paraguas negro.

Festejos en honor al Patrono del lugar.-La celebración religiosa es en honor al santo patrón San Idelfonso obispo de Toledo. Esta fecha es transferible, si el día 23 de enero es entre semana se transfiere al siguiente domingo. Los festejos comienzan el día 22 de enero.

Artesanías

En el municipio de Hueyotlipan se elaboran soprendentes objetos de alfarería y de barro bruñido, ollas, jarritos, cazuelas moleras esgrafiadas y pintadas.

Gastronomía

En el municipio de Hueyotlipan podrá disfrutar de verdaderos manjares como la Barbacoa de carnero, de pollo en mixiote, mole de guajolote, escamoles en mixiote, tamales y elotes hervidos. En dulces no dejará de probar las conservas de frutas de la región; capulín, ciruela y buñuelos con miel de abeja. Y en bebida al pulque verde Tlaxcala y “curados” de frutas.

Atractivos Turísticos

El municipio de Hueyotlipan se ubica en la ruta turística “Calpulalpan y el Poniente”, y se encuentra a 30 Kms., de la ciudad de Calpulalpan por la carretera federal 136 México-Veracruz.

Hueyotlipan le ofrece a sus visitantes aspectos y lugares interesantes para conocer y disfrutar, los cuales prometen ser un verdadero agasajo, visítelos.

Parroquia de San Idelfonso.- Se localizada sobre la avenida Tlaxcala s/n., en la plaza principal.
Convento de San Idelfonso.- Se enceuntra ubicado sobre el antiguo camino México-Tlaxcala.


GOBIERNO
En 1995 el municipio contaba con 39 localidades; 32 de ellas menores a 499 habitantes; 5 contaban con menos de 1 999 habitantes, y dos más eran menores a 5 000 habitantes, de las cuales una corresponde a la cabecera municipal de Hueyotlipan, con un total de 4 274 personas, y la otra localidad a San Simeón Xipetzinco con 3 016 personas.
Principales Localidades

Hueyotlipan, cabecera municipal, con un total de 4,274 habitantes, su principal actividad se encuentra en el la agricultura, ganadería, Silvicultura y pesca.

Ignacio Zaragoza, con un total de 1039 habitantes, su principal actividad se encuentra en la agricultura, ganadería, Silvicultura y pesca.

San Simeón Xipetzinco, con un total de 3016 habitantes, su principal actividad se encuentra en la agricultura, ganadería, Silvicultura y pesca.

Santiago Tlalpan, con un total de 743 habitantes, su principal actividad se encuentra en la agricultura, ganadería, Silvicultura y pesca.

Caracterización del Ayuntamiento

De acuerdo a lo establecido en el artículo 87 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala; los Ayuntamientos se compondrán de un Presidente Municipal, un Síndico y los Regidores que determine la Ley, nombrados cada tres años en elección directa calificada por el Congreso en los términos que la propia Ley prescriba.

Ayuntamiento 1999-2002

Presidente Municipal
Sindico
7 Regidores de Representación Proporcional

Para analizar y resolver los problemas del municipio y para vigilar que se ejecuten las disposiciones y acuerdos del ayuntamiento, se conforman las comisiones administrativas necesarias. Art. 37 y 38 de la Ley Orgánica Municipal.
Comisiones del Ayuntamiento Responsable
Comisión de Hacienda. Primer Regidor
Comisión de Gobernación. Segundo Regidor
Comisión de Educación Pública. Tercer Regidor
Comisión de Salud Pública y Desarrollo Social Cuarto Regidor
Comisión de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ecología Quinto Regidor
Comisión de Desarrollo Agropecuario Sexto Regidor
Comisión de Fomento Industrial, Comercial, Turístico y Artesanal Séptimo Regidor
Comisión de Protección y Control de Patrimonio Municipal -
Comisión de Seguridad Pública, Vialidad y Transporte. Presidente Municipal Auxiliar de Xipetzinco
Fuente: H. Ayuntamiento, 1999-2002

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal


La ley Orgánica Municipal del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala, contempla facultades para autoridades y funcionarios del Ayuntamiento.

Presidente municipal.- Ejecuta los acuerdos del Ayuntamiento; Vigila la recaudación de la hacienda municipal, cuidando que su aplicación se realice con probidad y honradez y estricto apego al Presupuesto de Egresos; Nombra y remueve, de conformidad con la Ley respectiva, al personal administrativo del Ayuntamiento; Coordina a los Consejos y comisiones municipales y Aplica las disposiciones de los bandos y reglamentos municipales.

Síndico. Realiza la procuración, defensa y promoción de los intereses municipales; Representa al Ayuntamiento en los procedimientos judiciales y administrativos que éste promueva o que se promuevan en su contra; Vigila la aplicación del Presupuesto de Egresos Municipales; Vigila que se envíen cada mes, las cuentas públicas para su revisión a la Contraloría Mayor del Ingreso y Gasto Públicos del Congreso del Estado.

7 Regidores de representación proporcional.- Proponen al ayuntamiento medidas para el mejoramiento de los servidores municipales; Vigilan y controlan los ramos de la administración que les encomiende el Ayuntamiento, debiendo informar a éste de sus gestiones; Suplen al Presidente municipal, en sus faltas temporales, en el orden de preferencia determinado en la Ley.

Secretario del ayuntamiento.- Tiene a su cargo las actividades administrativas del Ayuntamiento; Realiza los proyectos de las convocatorias, que firmará el Presidente Municipal, a sesión de cabildo para los integrantes del Ayuntamiento y ponerlas en su conocimiento; Acredita, requisita y expide, conforme a derecho, los documentos emanados del Ayuntamiento; Se encarga del control de los asuntos encomendados a las comisiones y organismos auxiliares para tener un seguimiento preciso de sus avances, a efecto de poder informar al Ayuntamiento cuando sea el caso; Vigila que se cumpla el Reglamento Interior del Ayuntamiento.

Tesorero municipal.- Recauda y administra las contribuciones y participaciones que por Ley le corresponden al municipio; Vigila el cumplimiento de leyes, reglamentos y disposiciones administrativas y fiscales; Coadyuva con el interés de la Hacienda Municipal; Lleva la contabilidad del Ayuntamiento y Remite mensualmente a la Contraloría Mayor del Ingreso y Gasto Público, los estados financieros del Ayuntamiento.

Autoridades Auxiliares

El funcionamiento del Ayuntamiento se apoya en las tareas que conforme al Artículo 9 de la Ley Orgánica Municipal, desempeñan los Presidentes Municipales Auxiliares.

Mediante la figura Político-Administrativa del Presidente Municipal Auxiliar, en las localidades de los municipios se busca la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones y en las acciones mismas de la administración pública.
Localidad Tipo de elección
San Simeón Xipetzingo Voto Constitucional
Santiago Tlalpan Voto Constitucional
Santa Maria Ixcotla Voto Constitucional
San Andrés Cuajimalpa Voto Constitucional
El Carmen Las Carrosas Voto Usos Y Costumbres
Adolfo López Mateos Voto Constitucional
San Lorenzo Techalote Voto Constitucional
San Antonio Techalote Voto Usos Y Costumbres
Ignacio Zaragoza Voto Constitucional
San Diego Recova Voto Constitucional
San Manuel Tlalpan Voto Constitucional
Fuente: Instituto Electoral de Tlaxcala, IET 2000.

Regionalización Política

Distrito electoral local.- El distrito al que pertenece este municipio es el XII con cabecera en Hueyotlipan, las secciones que comprenden son: 220 a 231.

Distrito electoral federal.- En la nueva distribución el municipio de Hueyotlipan se incorpora al distrito electoral, federal II, mismo que se integra con 18 municipios.

Reglamentación Municipal

De acuerdo con la información proporcionada por el H. Ayuntamiento 1999-2002, en el Municipio de Hueyotlipan, se aplican los siguientes reglamentos.

Bando de Policía y Buen Gobierno
Reglamento Interior del Ayuntamiento

Cronología de los Presidentes Municipales
Nombre Periodo
Luis Hernández Rodríguez 1950-1952
Esteban Hernández Calderón 1953-1955
Esteban Carrillo Rojas 1956-1958
Petronilo Pérez Ortega 1970
Florencio Hernández Cervantes 1971-1973
Carlos Pérez Becerra 1974-1976
Mauro Robles Rivera 1977-1979
Antonio Hernández Robles 1980-1982
Gerardo Rodríguez Fragoso 1982
Juan Carrillo Avelino 1983-1985
Roberto Mejia Robles 1986-1988
Nicilas Bedolla Vázquez 1988
Javier Vázquez Sánchez 1992-1994
Emma Yolanda Sosa García 1995-1998
Vicente Morales Pérez 1999-2002
José Barmiceo Lucio Ramos García 2002-2005
Jorge Roldán Pérez 2005-2008
Delfino Durán Carrillo 2008-2011
Fuente: H Ayuntamiento.

BIBLIOGRAFÍA
Aguilera, Carmen. Tlaxcala Una historia compartida. Los Orígenes, Antropología e Historia, Tomo 5, Gobierno del Estado de Tlaxcala y CONACULTA, México1991.
Anaya Monroy, Fernando. La Toponimia Indígena en la Historia y la Cultura de Tlaxcala. UNAM, México 1963.
Artigas, B. Juan. Capillas abiertas aisladas de Tlaxcala. Instituto Tlaxcalteca de la Cultura. UNAM. México 1985.
Centro de Estudios Municipales. Los Municipios de Tlaxcala, Secretaría de Gobernación y Gobierno del Estado de Tlaxcala, México 1987.
Comisión Nacional del Agua. Gerencia Estatal en Tlaxcala, Subgerencia de Ingeniería y Apoyo Técnico, Tlaxcala 2000.
Consejo Estatal de Población. Area de Estudios en Población y Análisis Demográficos. Población Indígena en el Estado de Tlaxcala. Cuadernos municipales, ediciones 1993, 1994 1995, 1996, 1997 y 1998, INEGI, Tlaxcala 2000.
Consejo Estatal del Deporte, Instalaciones y Centros Deportivos existentes en cada uno de los Municipios del Estado, Tlaxcala 2000.
Coordinación de Planeación para el Desarrollo del Estado de Tlaxcala. Servicios Públicos en los 60 Municipios del Estado, Tlaxcala 2000.
Coordinación General de Comunicación Social del C. Gobernador del Estado. Información de los medios de Comunicación existentes en el Estado, Tlaxcala 2000.
Coordinación de Radios Cine y Televisión de Tlaxcala, Dirección General, Medios de Comunicación en el Estado, Tlaxcala 2000.
Cuéllar Abaroa, Crisanto. La Revolución en el Estado de Tlaxcala. Tomos I y II, Instituto de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana, México. 1975.
Cuéllar Bernal, René. Tlaxcala a través de los siglos. Costa-Amic. México. 1986.
Coordinación General de Ecología. Recursos Naturales en el Estado de Tlaxcala, Tlaxcala 2000.
Chauvet, Fidel de J. Los Franciscanos y sus Construcciones en Tlaxcala. Talleres Fr. Junípero Serra O.F.M. México, 1950.
Durán, Fray Diego. Historia de los Indios de Nueva España e Islas de la Tierra Firme. Tomos I y II, Porrúa. México.1967.
García Cook, Angel, y Merino Carrión, Beatriz Leonor, Tlaxcala, Textos de su historia.
Gobierno del Estado de Tlaxcala y CONACULTA, Tlaxcala. Una historia compartida. Los Orígenes. Arqueología, Tomo III, México 1991.
Gobierno del Estado de Tlaxcala y CONACULTA, Tlaxcala. Textos de su historia, siglo XX. Tomo 14, México 1991.
Gobierno del Estado de Tlaxcala e Instituto José María Luis Mora, Tlaxcala. Una historia compartida, siglo XIX. Tomo13, México 1991.
González Sánchez, Isabel. Haciendas y ranchos de Tlaxcala en 1712, INAH, México 1969.
Gracia, M. Ezequiel. Los Tlaxcaltecas en la Etapa Revolucionaria 1910-1917, Edición del autor, Tlaxcala 1961.
Gibson, Charles. Tlaxcala en el siglo XVI. Gobierno del Estado de Tlaxcala y F.C.E., México 1991.
González Jácome, Alba, (compiladora). La economía desgastada. Historia de la producción textil en Tlaxcala. Universidad Autónoma de Tlaxcala y Universidad Iberoamericana, México, 1991.
Hernández Xochitiotzin, Desiderio, Citlalli Hernández. Historia de un Pueblo. Gobierno del Estado de Tlaxcala, Tlaxcala 1994.
Historia de Tlaxcala. Paleografía, introducción, notas, apéndices e índices analíticos de Luis Reyes García, con la colaboración de Javier Lira Toledo. Universidad Autónoma de Tlaxcala-CIESAS-Gobierno del Estado de Tlaxcala. México. 1998.
Instituto Nacional de Antropología e Historia, Haciendas, tumultos y trabajadores: Puebla-Tlaxcala, 1778-1798, México 1997.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, VII Censo Agrícola-Ganadero, 1991, Tlaxcala Resultados Definitivos. Tomo I, Impreso en México, 1994.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Impreso en México, 1992.
Instituto Nacional de Estadística, geografía e Informática, Conteo de Población y Vivienda 1995.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, XIII Censo Industrial. Censos Económicos 1989. Tlaxcala. Impreso en México, 1991.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, XIV Censo Industrial. Censos Económicos 1993. Tlaxcala. Impreso en México, 1995.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, XI Censo Comercial. Censos Económicos 1994. Tlaxcala. Impreso en México, 1995.
Instituto Nacional de Estadística, geografía e Informática, Anuario Estadístico del Estado de Tlaxcala, edición 1999,
Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana-Secretaría de Gobernación. Diccionario Histórico y Biográfico de la Revolución Mexicana. Tomo VII, México 1992.
Instituto Electoral de Tlaxcala. Ayuntamientos elegidos 1999-2001. Presidentes Municipales Auxiliares para el periodo Constitucional de 1999-2001. Presidentes Municipales Auxiliares y Tipo de Elección, Proceso Electoral 1998. Tlaxcala 2000.
Instituto Nacional de Antropología e Historia, Centro INAH, Tlaxcala, Monumentos Históricos en el Estado de Tlaxcala y Museos en Tlaxcala, Tlaxcala 2000.
Instituto Tlaxcalteca de la Cultura, Departamento de Extensión Cultural. Música y Danzas Populares Tradicionales de Tlaxcala, Tlaxcala 2000.
Ley Orgánica Municipal del Estado de Tlaxcala, artículos 32, 33, 34, 36, 40, (Decreto del Congreso No. 197, Periódico oficial del Gobierno del Estado, 4 de agosto de 1995), 41, 41-A, 41-B, 42, 47, 48, 49 y 59.
Los Municipios de Tlaxcala. Colección Enciclopedia de los Municipios de México. Secretaría de Gobernación-Gobierno del Estado de Tlaxcala, 1ra. Edición 1988.
Los Municipios de Tlaxcala. Monografías 1998 CD ROM. COPLADET-Gobierno del Estado de Tlaxcala.
Manzanilla, Lidia. Leonardo López Luján, coordinadores. Historia Antigua de México, El México Antiguo, sus áreas culturales, los orígenes y el horizonte Preclásico, Tomo I. El horizonte Clásico, Tomo II. El horizonte Posclásico y algunos aspectos intelectuales de las culturas mesoamericanas, Tomo III. CONACULTA-INAH-Porrúa, México 1994.
Martínez Baracs, Andrea. Sempat Assadourian, Carlos Tlaxcala una historia compartida, siglo XVI. Tomo siglos XVII-XVIII, Tomo 10. Gobierno del Estado de Tlaxcala y CONACULTA, México 1991.
Martínez, C. Alejandro. Lo que vi, lo que leí, y lo que me contaron de Calpulalpan. Edición del autor, México, 1986.
Monografía del municipio de Amaxac. Centro de Estudios Municipales de Tlaxcala e Instituto Tlaxcalteca de la Cultura, Tlaxcala 1986.
Monografía del municipio de Apetatitlán. Centro de Estudios Municipales de Tlaxcala e Instituto Tlaxcalteca de la Cultura, Tlaxcala 1986.
Monografía del municipio de Contla de Juan Cuamatzi. Centro de Estudios Municipales de Tlaxcala e Instituto Tlaxcalteca de la Cultura. Tlaxcala 1986.
Medellín, A. Rodrigo. Sanctórum, Resurgimiento Campesino de un Pueblo de Tlaxcala, SEP, México 1986.
Merino Carrión, Beatriz Leonor. La cultura Tlaxco, INAH. México. 1989.
Nava Rodríguez, Luis. Historia de la Ciudad de Tlaxcala. Talleres Gráficos del Estado de Tlaxcala, S.A. de C.V., Tlaxcala. 1989.
Ramírez Rancaño, Mario. Tlaxcala. Una historia compartida, siglo XX. Tomo XVI, Gobierno del Estado de Tlaxcala y CONACULTA, México 1991.
Rendón Garcini, Ricardo. Breve historia de Tlaxcala, Colegio de México y F.C.E., México 1996.
Roa Bárcenas, José María. Recuerdos de la Invasión Norteamericana Tomos I, II y III, Porrúa, México 1993.
Sahagún, Bernardino. Historia General de las Cosas de la Nueva España, de Angel García Garibay, Editorial Porrúa, México 1979.
Secretaría de Educación Pública del Estado de Tlaxcala, Infraestructura Educativa por nivel escolar, Tlaxcala 2000.
Salud de Tlaxcala, Organismo Público Descentralizado de Tlaxcala. Dirección de Planeación, Departamento de Estadística y Evaluación, Tlaxcala 2000.
SEPE. Unidad de Servicios Educativos en el Estado. Departamento de Estadística. Tlaxcala, Tlaxcala 2000.
Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca. Delegación en el Estado, Recursos Naturales en el Estado, Tlaxcala 2000.
Secretaría de Comercio y Fomento Industrial. Delegación en el Estado. Dirección de Promoción Económica, Tlaxcala 2000.
Secretaria de Turismo, Gobierno del Estado de Tlaxcala, Guía Turística, Te Queremos en Tlaxcala, Tlaxcala 2000.
Secretaría de Turismo. Tradiciones, Costumbres, Folklore, Hechos Históricos y Atractivos Turísticos en Tlaxcala, Tlaxcala 2000.
Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Medios de Comunicación en el Estado, Tlaxcala 2000.
Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gobierno del Estado de Tlaxcala. Vías de Comunicación en el Estado, Tlaxcala 2000.
Suárez de la Torre, Laura. Tlaxcala. Textos de su historia, siglo XX, Tomo 15, Gobierno del Estado de Tlaxcala y CONACULTA, México 1991.
Terán Bonilla, José Antonio. La Construcción de las Haciendas de Tlaxcala. Colección Científica. México D.F. 1996.
Universidad Iberoamericana, El Prosperato. El Juego de Equilibrios de un Gobierno Estatal (Tlaxcala de 1885 a 1911), editores Siglo XXI, México 1993.
Werner Gerd, Dr. Los Suelos en el estado de Tlaxcala, Altiplano Central Mexicano. Edición del Gobierno del Estado de Tlaxcala y Universidad Autónoma de Tlaxcala. Talleres Gráficos del Estado de Tlaxcala, S.A. de C.V. 1989.

CRÉDITOS
Lic. Héctor Israel Ortiz Ortiz
Gobernador del Estado de Tlaxcala.
Prof. Lic. Aarón Méndez Sánchez.
Director General del
Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Municipal


Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Municipal "ITDEM"

C. Prof. Lic. Aarón Méndez Sánchez.
Director General del “ITDEM”
C. Econ. Luís Fabián González Rodríguez
Asesor del “ITDEM”
C. MVZ. Enrique Ramírez de la Vega.
Jefe del Departamento Jurídico y Desarrollo Municipal.
C. C.P. José Wiliúlfo Hernández Gálvez.
Jefe del Departamento de Investigación Municipal.
C. Lic. Marco Antonio Samayoa Luna.
Jefe del Departamento de Administrativo.
C. Lic. Leonides Hernández Hernández.
Jefe de Departamento de Gestión y Capacitación Municipal.
Casa del Parque de la Juventud / (01-246) 46-22999 y 46-22769.
Tlaxcala de Xicohtencatl, Tlaxcala / C.P.90000.


--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
Tlaxcala
© 2008. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Tlaxcala

HUEYOTLIPAN