Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE TLAXCALA
ESPAÑITA
NOMENCLATURA
Denominación
Españita

Toponimia

Atzatzacuala representa el nombre antiguo del hoy municipio de Españita, el cual proviene del náhualt y significa “lugar de represas”. La palabra atzatzacuala se integra con la letra a, raíz de atl que representa el agua, así como con el vocablo tzatcua, que quiere decir represas, y la final locativa la, que denota lugar.

Glifo



HISTORIA
Reseña Histórica
Epoca Prehispánica

La historia de Españita comienza en el año de 150 a.c, cuando el extremo oeste del actual territorio de Tlaxcala es ocupado por inmigrantes procedentes del Golfo Central o de Cantona, región situada en la Cuenca Oriental del actual estado de Puebla. Estos primeros habitantes fundan un pueblo en las laderas del cerro de San Nicolás, en el territorio actual del municipio de Sanctórum de Lázaro Cárdenas. De este pueblo dependieron varias villas y aldeas, pero ninguna se ubicó en el agreste territorio de Españita. Sin embargo, el lugar fue sitio de caza para completar el abasto del consumo de estos asentamientos.

Durante las fases culturales conocidas como prototeotihuacana y teotihuacana, la meseta de Españita debió seguir llamando la atención de los pobladores de los asentamientos adyacentes al cerro de San Nicolás, y de los que habían surgido en el sitio conocido como Los cerritos de Calpulalpan, pues se han encontrado algunos artefactos dejados por los visitantes ocasionales.

Sin embargo, Españita no estuvo exenta de acontecimientos en la época prehispánica. Por su territorio pasó la tercera oleada de teochichimecas (tlaxcaltecas), quienes venían de Poyahutlán después de un conflicto con los tepanecas de Atzcapotzalco, quienes los hostilizaron al observar el rápido crecimiento demográfico. Su carácter independiente, su habilidad para la caza y la pesca, así como los adelantos que lograban en su nueva vida sedentaria, hizo que los tepanecas temieran que en el futuro pudieran adquirir control sobre parte de la ribera del lago de Anáhuac.

Españita debió causarle profunda impresión al rey poeta, porque una vez consolidado su señorío y establecida la Triple Alianza, dio a la región un carácter ritual señalando el sitio de “atzatzacuala”, hoy Españita, como campo donde debían celebrarse las “guerras floridas”.

La Colonia.- Se infiere que en el actual municipio de Españita fueron abandonados algunos asentamientos, como consecuencia de la crisis demográfica que provocó la conquista española, las epidemias y las hambrunas. De lo anterior se deduce la existencia de asentamientos prehispánicos.

Es posible que en el caso de Españita la penetración española fue lenta, por ser un espacio de gran altitud a donde no llegaban con facilidad los cultivos ensayados por los europeos, ni los ganados. También estuvieron en ese caso las lomas de Terrenate y los cerros de Tlaxco. Sin embargo, para 1630 encontramos dos propiedades de españoles en la Meseta de Españita.

El proceso de penetración se consolidó hacia 1630, cuando en Hueyotlipan, tenientazgo del que dependía Españita, se desarrolló el enorme latifundio conocido como la Hacienda de San Lorenzo Techalotepec, con una extensión de 42 caballerías de tierras consideradas de labor, que en su conjunto concentraban el 55 por ciento de la superficie del citado tenientazgo.

No sabemos si por efectos de la congregación o por la penetración española a territorio tlaxcalteca, se funda Españita el 26 de mayo de 1672. Fecha que según la tradición se tomó el nombre de Santa María de la Nueva España, por acuerdo eclesiástico de los representantes o fundadores de la población.

Españita debió ser una iglesia de visita dependiente de la doctrina de Hueyotlipan. Sus feligreses debieron ser atendidos por la orden franciscana encargada de la evangelización de la provincia.

La vida colonial durante la dominación española no debió ser fácil para los moradores de una población enclavada en la montaña, sujeta a la formación de latifundios que reducía el horizonte a la vida misma de la hacienda, como fue el caso de la denominada Santiago Ameca.

Siglo XIX

La Independencia.- Los acontecimientos de la Independencia han sido poco estudiados e investigados en la historia de Tlaxcala y de Españita. Tal vez su dependencia de Hueyotlipan durante esa época, ha causado que las investigaciones se centren más en la cabecera del partido. Durante la Independencia, Españita dejó de sujetarse al tenientazgo de Hueyotlipan, pasando a formar parte del partido de Ixtacuixtla.

La Reforma.- Algunos cambios debieron ocurrir en Españita durante estos años, pues el 8 de junio de 1857 fue elevado a cabecera municipal.

El Porfiriato.- Durante la administración de don Próspero Cahuantzi los caminos constituyeron una de sus prioridades gubernamentales, pues de su buen estado dependía el tráfico de las personas y de mercancías, además del traslado de las fuerzas armadas. El gobernador estaba pendiente de la participación de los vecinos para su conservación. Las reparaciones camineras no siempre estuvieron exentas de conflictos entre los diferentes pueblos que cubría la ruta que iba de Españita a Hueyotlipan y de ésta población a Ixtacuixtla. Este último municipio se resistía a contribuir con la parte de reparación que, en opinión de las demás poblaciones, le correspondía.

Otras veces las dificultades provenían de los hacendados, pues los propietarios, sin mayor argumento, cerraban los caminos que desde tiempos inmemoriales prestaban un servicio vecinal. Este fue el caso de los propietarios de la hacienda de Atotonilco, quienes impidieron el tránsito a los vecinos de Españita por el camino que pasaba por terrenos de la finca. Sólo la tenacidad de éstos obligó al Ayuntamiento a ordenar a los hacendados, la apertura del camino pues en su opinión se trataba de un camino público, estando la hacienda obligada a respetar la servidumbre que la costumbre había impuesto a la propiedad.

Las relaciones entre el municipio de Españita y la administración de don Próspero Cahuantzi, no siempre corrieron sobre rieles, pues los vecinos de la población durante 1888 se resistieron a cubrir el predial atrasado de tres años, argumentando que sus propiedades eran reducidas, con un valor menor de doce pesos, que apenas producían para la manutención familiar, no quedando excedente alguno para las contribuciones.

La inconformidad contra el gobierno local por las medidas fiscales se iba a incrementar con la nueva ley que aumentó el impuesto predial, sumándose Españita al movimiento encabezado por Andrés García, cuya muerte terminó trágicamente. Por éste y otros motivos, se fue acumulando entre la población y a la larga se acumuló y expresó en el estallido revolucionario de 1910.

Siglo XX

La Revolución Mexicana.- Españita fue de las primeras poblaciones de Tlaxcala en participar en los prolegómenos de la revolución que se fermentaba, a través de tres de sus dirigentes: los señores Félix Antonio Calisia, Platón González y Ascención G. Mota, quienes concurrían a las juntas de los simpatizantes del Partido Liberal Mexicano, en la vieja casona del capitán republicano Manuel Sánchez, en Tepehitec, a la que asistían representantes de una veintena de poblaciones y dirigentes sindicales de las fábricas textiles de Tlaxcala. Estos grupos asistieron a la convención política en el Tívoli del Eliseo, los días 15 al 17 de abril de 1910, en la ciudad de México.

Epoca Contemporánea.- La hacienda de Santiago Ameca y otras más de Españita, habían permanecido, inexplicablemente, al margen del reparto agrario, hasta que en 1938 los gobiernos federal y estatal toman la decisión de afectar la mayoría de las fincas del distrito de Ocampo, beneficiando con dotación ejidal a los campesinos de Españita, Hueyotlipan y Sanctórum de Lázaro Cárdenas. Los cuatro municipios compartieron, el 37.5 por ciento de la tierra repartida en Tlaxcala por el presidente Lázaro Cárdenas durante su gestión. Sólo la hacienda de Santiago Ameca y Tepalco fueron afectados con 3 036 hectáreas.

Pese a este importante reparto agrario, la tierra repartida sería insuficiente para la población campesina en constante crecimiento. Los campesinos de Españita con “derechos a salvo” se fueron incrementando paulatinamente, hasta que en 1972 se incorporan a otros campesinos demandando el funcionamiento de las pequeñas propiedades simuladas, que latifundistas de viejo y nuevo año, habían fraccionado entre sus familiares, para evitar el reparto agrario.

Le corresponde al gobernador Luciano Huerta Sánchez, enfrentar la inconformidad campesina. El gobernador hace esfuerzos desesperados por dar salida a esa inconformidad, promoviendo el desarrollo industrial mediante una política de estímulos fiscales, a fin de atraer la inversión y generar empleos, pero estos no llegaron pronto y comienzan las invasiones de tierras.

Los conflictos agrarios llegan hasta la residencia de Los Pinos, donde el presidente Echeverría recibe a los campesinos tlaxcaltecas, entregándoles 2 578 hectáreas de tierra, que beneficiarían nuevamente a los campesinos de Sanctórum de Lázaro Cárdenas, Ixtacuixtla y Españita.

Con estas acciones se inició la consolidación de un proceso que terminó desarticulando las viejas estructuras agrarias, basadas en las haciendas y su modo de producción en franca desaparición. Españita hoy en día sigue siendo una población pequeña, con recios campesinos dedicados a explotar la tierra que les legaron sus antepasados.

Personajes Ilustres

Felipe González
Originario del municipio de Españita. El 12 de noviembre de 1913 se le otorgó el grado de teniente coronel en las tropas constitucionalistas, y el mismo año ataca las poblaciones de San Nicolás El Grande, San Ciriaco, La Trinidad y la hacienda de Piedras Negras. El teniente coronel participó también en la toma de Zacatelco del 12 de agosto, así como en la toma de Panzacola. Posteriormente en el año de 1914, enfrentó a los federales en Xochimilco y en Ixtacuixtla y durante los meses de enero a marzo tomó Nativitas.

Participó activamente como coronel en acciones militares que se sucedieron en San Juan Mixco, en el cerro de San Miguel del Milagro, en San Idelfonso Hueyotlipan, en la hacienda de San Juan Ixtenco, en Huamantla, en Santiago Tetla, en las haciendas de San Agustín, Tecomaluca y Ajuluapan, en San Pablo del Monte y en las goteras de Apizaco. Con frecuencia ocupaba haciendas y ranchos de los simpatizantes de los agricultores. También apoyó la invasión de las propiedades Retama y Rosaltitla, de la familia Vázquez en los distritos de Barrón Escandón y Cuauhtémoc, realizada por los vecinos de San Lucas Tecopilco. Durante el año de 1915 combatió en Hidalgo, y en febrero y marzo en la ciudad de México. Especialmente viajó a Tlaxcala para participar en la voladura de trenes constitucionalistas. El 12 de noviembre de 1915 obtuvo el grado de coronel y al año siguiente obtuvo el grado de general de brigada, él reconoció al gobierno de Carranza hasta el año de 1918, en este año se rebelaron las fuerzas arenistas a las cuales pertenecía.

Cronología de Hechos Históricos
Año Acontecimiento
1916 Durante la Revolución mexicana, sobre suelo territorial del municipio de Españita, acontecieron hechos sobresalientes
Fuente: H. Ayuntamiento, 1999-2000.


MEDIO FÍSICO
Localización
El municipio de Españita se encuentra ubicado en el Altiplano central mexicano a 2 640 metros sobre el nivel del mar. Su posición geográfica, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática es: 19 grados, 27 minutos latitud norte y 98 grados, 25 minutos longitud oeste.

Españita colinda al norte con el municipio de Sanctórum de Lázaro Cárdenas, al sur limita con el municipio de Ixtacuixtla, al oriente se establecen linderos con el municipio de Hueyotlipan, asimismo al poniente colinda con el municipio de Sanctórum de Lázaro Cárdenas y el estado de Puebla. Plaza principal de la cabecera municipal de Españita.


Extensión

La superficie territorial del municipio de Españita es de 139.760 kilómetros cuadrados, lo que representa el 3.44 por ciento del total del territorio estatal, el cual asciende a 4 060. 923 kilómetros cuadrados

Orografía

En general el municipio de Españita es accidentado; además se encuentran en él mesetas, llanuras y altiplanicies. Las principales características del relieve de su suelo son las siguientes: Zonas accidentadas, que abarcan aproximadamente el 60.0 por ciento de la superficie total y se localizan en Aldama, Pipillola y San Agustín. Zonas semiplanas, que representan el 30.0 por ciento de la superficie, se ubican en las localidades de Guerrero, San Francisco Mitepec y Alvaro Obregón. Zonas planas, que comprenden el restante 10.0 por ciento de la superficie y se encuentran en la cabecera municipal, barranca de Torres, Mitepec, La Constancia y San Agustín.

Hidrografía

Las principales fuentes hidrográficas del municipio son, el Río Españita el cual cruza el municipio de norte a sur. Río Chico, nace en esta jurisdicción y es afluente del río Atoyac en el estado de Puebla y el Río Ajejel, que atraviesa el municipio en dirección norte-sur; su cauce recorre aproximadamente 9.5 kilómetros y cuatro manantiales de agua pura.

Clima

El clima del municipio es templado frío, con régimen de lluvias en los meses de julio a septiembre. La dirección de los vientos en general es de norte a sur. La temperatura promedio anual máxima registrada es de 22.5 grados centígrados. La precipitación promedio anual durante el periodo 1977-1996 en el municipio, es de 1195.2 milímetros. La precipitación media mensual fluctúa entre 14.3 y 219.6 milímetros.

Principales Ecosistemas

Flora

La vegetación de este municipio está representada por el bosque de pino-encino, identificando especies como el pino real (Pinus montezumae), el encino rugoso (Quercus rugosa) y otros tipos de encino como (Q. crassipes, Q. crassifolia, Q. laurina, Q. laeta y Q. obtusata). Fisonómicamente los encinos que integran este bosque se caracterizan por ser de tallas intermedias, alcanzando en su mayoría alturas que varían entre 8 y 15 metros, sus fustes son generalmente torcidos, ramificados a poca altura. La corteza que presentan estos elementos es gruesa y fisurada, favoreciendo con esto que en algunos lugares se establezcan plantas epífitas, tales como: el heno (Tillandsia usneoides ), magueicillo chico (T. recurvata ) y el magueicillo grande (Tillandsia sp.). Dentro del estrato herbáceo y arbusivo se pueden mencionar el bacín de perro (Happlopapus venetus), el chicomecate (Symphoricarpus microphyllus), la dalia (Dalia coccinea), el zacatón (Muhlenbergia sp.) y la chaquira (Ceanothus coeruleus) entre otras. En la flora urbana y suburbana se identifican árboles como el cedro blanco, el capulín, tejocote, trueno, casuarina y eucalipto.

Fauna

No obstante el crecimiento y expansión de la mancha urbana, en el municipio todavía es común encontrar algún tipo de fauna silvestre como por ejemplo: ardilla (Spermophilus mexicanus), tuza, tlacuache (Didelphis marsupialis), coyote (Canis latrans), gato montés (Linx rufus) y liebre (Lepus californicus), aves como gavilán (Falco sparverius), lechuza (Tyto Alba) y reptiles como, xintete y víbora de cascabel (Crotalus sp.).

Características y Uso del Suelo

Tipo de suelo

Existen en el territorio del estado los suelos tipo cambisoles, litosoles, andosoles, regosoles, gleysoles, fluvisoles, vertisoles, solonchaks, ranker, rendzinas, serosoles e histosoles. En base a este estudio, se determinó que en el municipio de Españita existen tres tipos de suelos: cambisoles, andosoles y fluvisoles.
Los suelos cambisoles están formados de sedimentos piroclásticos translocados, mezclados con horizontes duripan ó tepetate. Los andosoles son suelos de sedimentos piroplásticos, por lo general bien desarrollados de profundidad media a profundos, muy sueltos. Los suelos fluvisoles son de sedimentos aluviales poco desarrollados y profundos.

Uso actual del suelo

La superficie ocupada por las unidades de producción rural en el municipio de Españita es de 7 531 hectáreas, cifra que representa el 3.1 por ciento de la superficie total del estado. De este total 6 570 hectáreas, el 87.2 por ciento constituyen la superficie de labor, o sea las tierras dedicadas a cultivos anuales o de ciclo corto, frutales y plantaciones. En pastos naturales había un total de 949 hectáreas que son dedicadas a la ganadería, 7 hectáreas sólo con bosque o selva y 5 hectáreas sin vegetación.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
La población mayor de 5 años y más que habla alguna lengua indígena, es relativamente pequeña. En 1980, tan sólo el 1.6 por ciento de la población hablaba lenguas indígenas, siendo las principales el cuicateco, mixteco y popoloca.

Para el año de 1990, el porcentaje de población de 5 años y más baja a 0.5 por ciento, de los cuales el 80.0 era bilingüe y el 20.0 por ciento no especificado. Finalmente, en 1995 la población de 5 años y más del municipio fue de 5 933 habitantes, de los cuales sólo el 0.2 por ciento hablaba alguna lengua indígena, donde se destacan el mixteco y el cuicateco.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 38 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

Población total

Los datos de los Censos de Población, muestran que el municipio de Españita en 1970, tenía un total de 4 944 habitantes, representando el 1.2 por ciento de la población total del estado. En 1980, el número de habitantes del municipio se elevó a 5 463, es decir, el 1.0 por ciento del total la entidad en su conjunto.

En 1990, el municipio aumentó su población a 6 293 habitantes, lo que significa que se incrementó 27.2 por ciento respecto a la observada en 1970. En 1995 aumentó la población a 6 859 habitantes, cifra que representó el 0.8 por ciento del total.

Es importante señalar que para el año 2000, de acuerdo con los resultados preliminares del Censo General de Población y Vivienda efectuado por el INEGI, existían en el municipio un total de 7,210 habitantes, de los cuales 3,633 son hombres y 3,577 son mujeres; esto representa el 50.4% del sexo masculino y el 49.6% del sexo femenino.

Tasa de crecimiento

Los descensos paulatinos de las tasas de natalidad y mortalidad en el municipio de Españita, han traído como consecuencia un ritmo lento de crecimiento de la población. Su evolución histórica es la siguiente: Entre 1970 y 1980 el ritmo de crecimiento fue del 1.0 por ciento anual; en tanto que para el estado fue de 2.8 por ciento.

Entre 1980 y 1990, su crecimiento se elevó apenas al 1.4 por ciento; mientras en el estado se incrementó a 3.2 por ciento. En 1995 registró otro crecimiento moderado al llegar al 1.5 por ciento; en el estado la cifra fue del 2.7 por ciento. De mantenerse constante el ritmo de crecimiento registrado en el periodo 1990-1995, el municipio duplicará su población aproximadamente en 46.6 años, en tanto el estado lo hará en 29.5 años.

Población urbana y rural

De acuerdo con la definición del INEGI, la población urbana es la que vive en localidades de más de 2 500 habitantes y la población rural la que habita en localidades de menos de 2 500 habitantes.El municipio de Españita tiene una población netamente rural. La información censal, muestra que en los últimos 25 años la totalidad de su población vive en localidades inferiores a los 2 500 habitantes .

Densidad de población

Como resultado de la baja tasa de crecimiento poblacional de Españita, este municipio registra una densidad muy baja, en comparación al promedio estatal y nacional. En 1970, el municipio registró una densidad de 35.37 habitantes por kilómetro cuadrado, cifra inferior al promedio estatal que fue de 104.0.

Para el año de 1980, la densidad aumentó a 39.09 habitantes por kilómetro cuadrado, cifra inferior en 2.5 veces respecto a la estatal. En 1990 persistió esa tendencia ascendente y el municipio tuvo una densidad de población de 45.03 habitantes por kilómetro cuadrado, en tanto, la entidad registraba 187.46 habitantes por kilómetro cuadrado. Los datos del Conteo de Población y Vivienda del INEGI, muestran que para el año de 1995 sigue un aumento gradual de la densidad en el municipio

Población por edad y sexo

En Españita la relación porcentual de hombres y mujeres es casi similar y no ha variado significativamente entre 1970 y 1995. Al respecto, la distribución en ese periodo fue de 51.3 por ciento para los varones, en tanto que la población femenina fue del 48.7 por ciento.

La pirámide de edades es un indicador que muestra el comportamiento de la población por edades. Ahora bien, en lo que se refiere a esta población destaca el predominio de la población joven. En 1990, el 53.4 por ciento de la población tenía entre 0 y 19 años; el 38.9 por ciento contaba entre 20 y 64 años, y sólo el 7.7 por ciento era mayor de 65 años. En ese mismo año la edad promedio de la población del municipio era de 19 años y en el estado de 18 años. Para el año de 1995, la distribución por edades, muestra nuevamente el predominio de la población joven, ya que el 49.7 por ciento de la población se situaba entre 0 y 19 años; el 42.0 por ciento estaba entre los 20 y 64 años y el 8.3 por ciento restante entre los 65 y más años.

Tasa de natalidad

Las cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática indican que, la tasa de natalidad en el municipio para el año de 1990, fue de 45.8 nacimientos por cada 1 000 habitantes, cifra superior a la que registró el estado, que fue de 35.5 nacimientos por cada 1 000 habitantes.

En 1995, la tasa de natalidad bajó ligeramente a un nivel de 45.2 nacimientos por cada 1 000 habitantes. Es importante señalar que en ambos años, las tasas de natalidad registran índices muy elevados que distorsionan la realidad demográfica del municipio. Este fenómeno se debe muy probablemente a que las familias, por razones culturales, no registran a los niños nacidos vivos, por lo que las cifras que consigna el INEGI, sobre nacimientos distorsiona la realidad demográfica, por un lado la tasa de natalidad es elevada y por el otro la tasa de crecimiento de la población es demasiado baja.

Tasa de fecundidad

La información del INEGI en 1990 muestra que, la tasa de fecundidad en el municipio de Españita fue de 248.9 nacimientos por cada 1 000 mujeres en edad fértil, en tanto que, este indicador para el estado ascendió a 152.9 nacimientos por cada 1 000 mujeres. Para 1995, la tasa en el municipio y en el estado baja a 227.4 y 126.4 respectivamente.

Tasa de mortalidad general y mortalidad infantil

Para el año de 1990, la tasa de mortalidad general del municipio ascendió a 7.6 defunciones por cada 1 000 habitantes, mientras que en el estado era de 5.7 defunciones. En 1995, la tasa de mortalidad general se mantiene en 7.6 defunciones por cada 1 000 habitantes, cifra mayor a la experimentada a nivel estatal que fue de 5.1 defunciones. En general se puede decir que este municipio tiene aún elevadas tasas de mortalidad general.

La tasa de mortalidad infantil en el año de 1990, resultó ser demasiado elevada al alcanzar una tasa de 62.5 defunciones por cada 1 000 niños nacidos vivos registrados. Esta cifra es superior a la media estatal y nacional. En el año de 1995, según cifras del INEGI, el municipio disminuyó considerablemente su tasa de mortalidad infantil a 25.8 defunciones por cada 1 000 nacidos vivos cifra más baja incluso respecto al estado en su conjunto.

Migración

Para comprender la dinámica de la población es importante analizar, no sólo el crecimiento natural, sino también el crecimiento social que permite conocer las tendencias migratorias y el comportamiento de los movimientos de su población en los últimos años.

Las cifras sobre la inmigración revelan que en el año de 1990, entraron un total de 489 personas, cuya procedencia era de los estados de Puebla, México, Veracruz, Hidalgo, Oaxaca y D.F. Esta cifra representa una tasa de inmigración que se puede considerar baja, ya que fue de 77.7 inmigrantes por cada 1 000 habitantes, siendo que a nivel estatal fue de 122.9 personas.


Fuente: INEGI. Resultados Definitivos del Conteo General De Población y Vivienda, 1995 .

En emigración en el municipio vio reducida su población en 200 personas que se fueron a radicar principalmente a los estados de Puebla, Morelos, México, Hidalgo y el D.F. La tasa de emigración fue de 31.8 personas, en tanto para el estado en su conjunto se registró una tasa superior, es decir, de 47.2 personas por cada 1 000 habitantes.


Fuente: INEGI. Resultados Definitivos del Conteo General de Población yVivienda 1995.

Cabe señalar que el efecto neto de la inmigración y emigración sobre la población del municipio, indica que la tasa neta de migración fue de 45.9 inmigrantes por cada 1 000 habitantes, lo que significa que este municipio recibe más personas de las que salen a otras entidades del país. Sin embargo, la tasa neta que a nivel estatal se registró fue más elevada, de 75.8 inmigrantes por cada 1 000 habitantes.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 8,019 habitantes.

Religión

La información de los Resultados Definitivos del Conteo General de Población y Vivienda de 1995, muestra que de 6 293 habitantes, 96 % profesa la religión católica, 2 % profesa la religión protestante o evangélica y 2 % profesan otras religiones.


Fuente: INEGI. Resultados Definitivos del XI Censo General de Población y Vivienda 1995.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
En este inciso, se presenta un breve análisis de los principales indicadores para conocer el nivel académico de la población del municipio de Españita.

Alumnos, Personal Docente y Escuelas a Fin de Cursos

El municipio de Españita, contaba con 32 escuelas en tres niveles educativos. En el ciclo 1997/98, la totalidad correspondía a escuelas públicas, por lo que no se consignan escuelas de carácter privado. Del total de planteles educativos, la mayoría esta concentrado en el nivel primaria, ya que son 15 en el nivel preescolar son13 y en el nivel secundaria solo son 4.
Nivel Alumnos inscritos Alumnos existentes Alumnos aprobados Alumnos egresados Personal docente Escuelas
Preescolar 234 228 228 217 14 13
Primaria 1 167 1 145 1 099 182 46 15
Secundaria 327 314 301 91 24 4
Total 1 728 1 687 1 628 490 84 32
Fuente: INEGI. Anuario Estadístico del Estado de Tlaxcala, edición 1999.

Población de 6 a 14 años que sabe leer y escribir

De acuerdo al Censo de Población y Vivienda de 1990, se puede decir que el 90.3 por ciento de la población de 6 a 14 años sabe leer y escribir, en tanto la del estado fue casi similar al llegar a 90.7 por ciento. La población que no sabe leer y escribir en el municipio fue del 9.1 por ciento, cifra mayor a la del estado.

En 1995, los datos del Conteo de Población muestran que el 85.4 por ciento de la población de 6 a 14 años sabe leer y escribir, lo que indica que disminuyó el porcentaje durante el periodo, como se muestra en el cuadro 5.1.3.1. A este respecto los porcentajes en 1995, disminuyen de manera exagerada para el municipio, por lo que es poco confiable esta información.

Población de 15 años y más según condición de alfabetismo

El municipio de Españita, tiene índices de alfabetismo inferiores a los del estado. Durante el año de 1990 registró un índice de 86.8 por ciento, cifra menor al del estado que fue de 88.8 por ciento. Para 1995, el porcentaje de alfabetismo del municipio disminuyó ligeramente al llegar a 86.2 por ciento.

Población de 5 a 14 años que asiste a la escuela

La información del censo, indica que en el año de 1990 asistía a la escuela el 82.5 por ciento de la población en edad escolar. En porcentajes, la población por grupos de edad que acudía a la escuela se incrementa conforme aumenta la edad, hasta llegar a los 9 años, donde se tiene un máximo de 97.1 por ciento. A partir de los 10 años ese porcentaje comienza a descender, como se muestra en el cuadro 5.1.5.1.

Bibliotecas

El municipio de Españita cuenta con una biblioteca pública municipal, ubicada en la agencia municipal. En 1998 dicha biblioteca contempló 5,482 libros como acervo bibliográfico, el cual fue consultado por 6,198 usuarios.

Salud

La salud es un estado de bienestar físico y mental del hombre. Por ello, las condiciones de salud de una comunidad reflejan el nivel de desarrollo de sus habitantes y coadyuvan a un mayor crecimiento de su economía.

Infraestructura del sector

De acuerdo con la información que proporciona el Anuario Estadístico del Estado de Tlaxcala, edición 1999. La infraestructura del sector salud en 1998 y en lo correspondiente a la asistencia social esta integrada por 5 unidades médicas que brindan consulta externa y 3 casas de salud correspondiente al Organismo Público Descentralizado Salud de Tlaxcala, así como una institución del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF). En este municipio no existen hospitales por lo que los pacientes que requieren de este servicio, se trasladan a la ciudad de Tlaxcala. Cabe hacer mención que en el municipio de Españita no existen instituciones de seguridad social.

Población Usuaria

De acuerdo con los datos que proporciona el Anuario Estadístico del Estado de Tlaxcala edición 1999, la población usuaria del Municipio de Españita, en 1998 fueron 3,817 personas beneficiadas a través del Organismo Público Descentralizado Salud de Tlaxcala y 9 por el sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Personal médico

En 1998, el municipio de Españita disponía de un total de 5 médicos del Organismo Público Descentralizado Salud de Tlaxcala, dedicados al cuidado y atención de la salud. Lo que significa un promedio de 1 371 habitantes por médico, cifra que para el estado fue de 925 habitantes por médico.

Abasto

En el municipio de Españita, de acuerdo con los datos proporcionados por la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial SECOFI, para 1999 se ha incrementado en forma importante la infraestructura en este rubro, de tal manera que la demanda de abasto en el municipio es cubierta a través de nueve tiendas Conasupo, una lechería Diconsa, una tienda de autoservicio, una tienda institucional, un mercado municipal y un tianguis.

Deporte

El interés por fomentar la actividad deportiva en el estado de Tlaxcala se inicia a Través de la construcción de los espacios físicos necesarios acorde a las demandas y necesidades de la población, considerando que con ello también se logra el desarrollo de nuestra gente.

Según los datos proporcionados por el Consejo Estatal del Deporte COESDE, en el Municipio de Españita, nueve canchas de básquetbol y doce canchas de fútbol, conforman la infraestructura deportiva en el municipio.

Vivienda

La vivienda es un factor importante para alcanzar el bienestar de la población. Contar con un espacio físico resulta vital para la integración familiar que se traduce en el sano desarrollo de la comunidad.

Vivienda y sus ocupantes

En el año de 1980 había un total de 975 viviendas particulares que representaron el 1.1 por ciento con respecto al estado. El promedio de sus ocupantes ascendió a 5.5 habitantes por vivienda, mientras que la entidad era de 6.0 habitantes por vivienda.

En 1990, el número de viviendas particulares aumentó a 1 219, lo que significa que creció a un ritmo de 2.3 por ciento anual, entre 1980 y 1990, mientras su población lo hacía a 1.4 por ciento anual en el mismo periodo. Este crecimiento de la vivienda indica que la población de este municipio ha venido reduciendo su déficit acumulado de viviendas. El promedio de ocupantes por vivienda bajó a 5.2 y en el estado fue de 5.5 ocupantes por vivienda.

Para 1995 el número de viviendas particulares en el municipio aumentó nuevamente a 1 371, con una tasa de crecimiento de 2.1 por ciento de 1990 a 1995, en tanto el estado en su conjunto registró un ritmo de 4.0 por ciento anual. En ambos casos la tasa de crecimiento de las viviendas supero a la tasa de crecimiento de la población.

Cabe señalar, que en el año 2000, de acuerdo a los datos preliminares del Censo General de Población y Vivienda, efectuado por el INEGI, hasta entonces, existían en el municipio 1,505 viviendas en las cuales en promedio habitan 4.76 personas en cada una.

Viviendas propias y rentadas

En cuanto a la tenencia de la vivienda, en el municipio de Españita, existe una mayor proporción de viviendas propias, ya que de las 975 viviendas particulares que había en 1980, el 87.2 por ciento fueron propias, el 1.1 por ciento correspondió a viviendas rentadas y 11.7 por ciento restante a no especificadas. En 1990, el porcentaje de viviendas propias aumentó al 89.3 por ciento, el de rentadas aumentó al 4.0 por ciento y, el de no especificadas disminuyó al 6.7 por ciento.

Viviendas particulares, según material predominante

De acuerdo a las características de las viviendas según el material predominante en techos, pisos y paredes, se puede observar que en 1980, el material que predomina en el techo de las viviendas, correspondió a lámina de asbesto o metálica, que representó el 43.7 por ciento, siguiéndole en importancia el material de losa de concreto, tabique o block con el 22.7 por ciento y los techos de lámina de cartón tuvieron porcentajes de 13.9 por ciento. Para el año de 1990 dichos porcentajes aumentaron al 46.8 por ciento en lámina de asbesto; al 27.6 por ciento en losa de concreto y al 16.0 en lámina de cartón.

El material que se utiliza en las paredes de la vivienda refleja que el mayor porcentaje corresponde a las de adobe, con el 85.2 por ciento en 1980. En segundo término, se encuentran las viviendas con paredes de tabique, block y piedra, que en su conjunto absorbieron el 6.7 por ciento. Para el año de 1990 las viviendas reducen el porcentaje con paredes de adobe al bajar de 85.2 por ciento en 1980 a 76.8 por ciento en 1990. Así, el material en paredes de tabique, block y piedra se incrementó de 6.7 a 21.0 por ciento en el periodo de 1980-1990.

Las viviendas del municipio de acuerdo al material predominante en pisos, muestran una mayor proporción en las de cemento o firme, que constituyeron el 43.1 y 56.3 por ciento en los años de 1980 y 1990, siguiéndole en importancia los pisos de tierra, que representaron el 49.2 y 38.7 por ciento. Los pisos de madera y mosaico disminuyeron en este periodo al pasar de 5.4 a 4.8 por ciento, respectivamente.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 1,792 viviendas de las cuales 1,753 son particulares.

Servicios Públicos

Los servicios de que disponen las viviendas en su interior, constituyen un elemento de bienestar social. En este inciso se dan a conocer los servicios de agua entubada, drenaje y energía eléctrica con que cuentan las viviendas del municipio de Españita.

Prestación de servicios públicos, agua potable y drenaje

El municipio de Españita cuenta con 4 sistemas de abastecimiento de agua potable, integrados por 2 pozos y 2 manantiales. Dichos sistemas otorgan servicio a 1 176 tomas domésticas.
Agua Potable Sistema de Control de Contaminación de Agua Fuentes de Abastecimiento de Agua Potable Sistema de Captación de Agua Potable SistemaS de Drenaje
CNA ÉCHATE-CAPAET CNA CNA SECUDUVI
1997 1998 1998 1998 1995
Tomas Domiciliarias Sistemas Pozos Manantiales Sistemas Sistemas Descargas
1 176 4 3 2 5 5 372
Fuente: COPLADET. Cobertura de servicios públicos ene el Estado 1999.

Electrificación en poblados

El servicio de energía eléctrica que se otorga al municipio lo suministra la Comisión Federal de Electricidad. Esta energía se distribuye a través de tomas eléctricas domiciliarias y no domiciliarias.


Fuente: COPLADET. Cobertura de servicios públicos en el Estado 1999.

Vías de Comunicación

El municipio cuenta con una red de carreteras federales y estatales; así como de caminos rurales, que permite una adecuada comunicación entre sus poblados.
Troncal Federal Pavimentada Alimentadoras Estatales
Pavimentada Caminos Rurales Revestida Total Km.
2.0 - 33.1 35.1
Fuente: INEGI. Anuario Estadístico del Estado de Tlaxcala, edición .

Esto significa que los municipios del estado cuentan con una importante infraestructura de transporte, que facilita el crecimiento de las economías locales y de los mercados regionales que se conforman con localidades pertenecientes a los estados colindantes.

Por otra parte, el municipio cuenta con correo, teléfono, fax, señal de radio y televisión, telefonía celular y radio telefonía.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Productos, Sectores y Servicios
Agricultura

Tenencia de la tierra

En 1991, en el municipio de Españita, contaba con 1 381 unidades de producción rural, que representaban el 1.8 por ciento del total en el estado. De esa cantidad, 284 unidades pertenecían al sector de la pequeña propiedad, 828 unidades al sector ejidal y 269 a un tipo de tenencia mixto.

Por lo que toca al tipo de tenencia por superficie, el 39.9 por ciento del total de la superficie del municipio corresponde a la propiedad ejidal, en la entidad el porcentaje es de 50.0 por ciento. El sector privado representó el 35.6 por ciento, en tanto para el estado fue del 38.0 por ciento de la superficie y el tipo de tenencia mixta fue de 24.5 por ciento.

Superficie de labor por disponibilidad de agua

El municipio de Españita, tenía una superficie de labor en 1991 de 6 570 hectáreas, lo que representa el 3.3 por ciento con respecto al total del estado.

Superficie sembrada

Lla superficie sembrada en 1992 fue de 5 894 hectáreas en cultivos cíclicos que representan el 2.5 por ciento del total estatal. Casi la totalidad de la superficie sembrada está constituida por tierras de temporal, es decir, un total de 5 888 hectáreas, lo que representa el 99.9 por ciento, el resto, 6 hectáreas, se cultivaron bajo sistemas de riego. La superficie sembrada se destinó en su mayoría al maíz grano, ya que absorbió el 58.0 por ciento del total de los cultivos cíclicos, en tanto que al trigo se destinó el 33.5 por ciento de la superficie sembrada.

En 1996, la superficie sembrada del municipio en cultivos cíclicos aumentó a 6 577 hectáreas, lo que representa un crecimiento de 11.6 por ciento respecto a 1992. La superficie sembrada en tierras de temporal disminuyó ligeramente de 99.9 a 99.4 por ciento y la de riego aumentó de 0.1 a 0.6 por ciento en el periodo.

Superficie cosechada, rendimientos y producción

La actividad agrícola en el municipio de Españita, es poco significativa respecto a la del estado. En 1992, la superficie cosechada se elevó a 5 817 hectáreas, el 2.5 por ciento de la entidad. De ese total, el 57.5 por ciento se dedicaron al cultivo del maíz; el 33.9 por ciento a trigo; el 3.1 por ciento a haba verde; el 2.2 por ciento a frijol y 1.7 por ciento al maíz-frijol. En 1996 aumentó la superficie cosechada a 6 577 hectáreas, de las cuales destaca el trigo con el 50.3 por ciento y el maíz con el 36.4 por ciento.

Durante 1992-1996 todos los cultivos cíclicos aumentaron su rendimiento por hectárea, a excepción del frijol que mantuvo su productividad. Al respecto, en 1992 la productividad del maíz-grano y maíz-frijol se encontraba por abajo de la entidad, sin embargo en 1996 dicha productividad aumentó. El trigo en 1992 estaba por encima del promedio estatal, en 1996 se redujo al nivel de la entidad. La haba verde aumenta para 1996, mientras que el frijol disminuyó en comparación al estado.

Volumen y valor de la producción

La producción agrícola en el municipio, ascendió en 1992 a un total de 8 018 toneladas de maíz-grano, que representaron el 2.0 por ciento de la producción total de la entidad. En 1996 se cosecharon 6 724 toneladas de maíz, 10 582 toneladas de trigo, 175 toneladas de haba verde, 39 de frijol y 276 de maíz frijol.

En el año agrícola de 1996 se fertilizaron un total de 5 788 hectáreas con abonos químicos y orgánicos, contaron con semilla mejorada un total de 3 783 hectáreas, 4 693 recibieron servicios de sanidad vegetal y 3 659 tuvieron asistencia técnica. Las cifras sobre el valor de la producción en el municipio, indican que la rentabilidad generada por los principales cultivos, fue satisfactoria en términos económicos para los campesinos. Así, para el periodo 1992-1996 destacaron los cultivos del trigo, maíz en grano y haba verde.

Ganadería

En 1991, el municipio de Españita contaba con un total de 994 unidades de producción rural para la cría y explotación de animales, cifra que representó el 2.1 por ciento del total estatal. Entre las unidades más importantes destacaron 739 de ganado equino; 694 de aves; 463 de porcino y 302 de ovino.

En Españita existen 210 unidades económicas que realizan actividades pecuarias comerciales, y 7 viviendas que crían ganado para el consumo doméstico de leche y carne. De las unidades de producción rural que explotan bovinos, más del 56.0 por ciento son ejidales y, el resto privadas y mixtas. Para 1996, el municipio, la población de ganado porcino ascendió a 7 210 cabezas, dicha cantidad representa el 4.0 por ciento del total existente en el estado. Se registraron también para ese año, 6 683 cabezas de ganado caprino que significan sólo el 10.1 por ciento del total estatal; 3 852 cabezas de ovino, que representan el 2.9 por ciento del total.

Silvicultura

En Españita hay un registro de 320 unidades de producción rural con actividad forestal y de recolección, la fuerte erosión de los bosques de la entidad ha inducido a fortalecer los programas de reforestación.

Pesca

En el estado de Tlaxcala, se realizan acciones acuícolas que son representativas de una rama de la economía que puede expandirse y beneficiar a las comunidades de la entidad. En el municipio de Españita, durante el año de 1996 se logró una captura de 13 585 kilogramos de pescado correspondiendo 9 892 kg., a carpa barrigona y 3 693 kg., a carpa espejo. La pesca se realiza en 79 embalses de los cuales 75 son jagüeyes y 4 estanques.

Industria

El estado de Tlaxcala transitó en un franco proceso de industrialización a mediados de los años setentas, debido a su localización geográfica, la ampliación y modernización de su infraestructura de transporte y de telecomunicaciones, así como de una creciente capacitación técnica para el trabajo, y una gestión para la creación de empleos industriales por parte de los sectores social y privado de la economía.

En el municipio de Españita, el sector industrial se integra de acuerdo al XIV Censo Industrial de 1993, por 21 empresas, de las cuales 11 corresponden a la rama de productos minerales no metálicos y las restantes a las de textiles y prendas de vestir, productos metálicos y productos alimenticios y bebidas. Si se comparan con las 14 empresas existentes en 1988, el sector aumentó en 7 unidades económicas durante el periodo de 1988 a 1993, lo que representó un incremento de 50.0 por ciento. Pese a las dificultades económicas del país, en el estado y en el municipio de Españita, se plantean favorables condiciones para la instalación y operación de nuevas unidades industriales.

En este sector industrial destacan las unidades económicas relacionadas con productos alimenticios y bebidas, las industrias de productos minerales no metálicos y las orientadas a la producción y confección textil.

En 1988 el sector manufacturero municipal generó 27 empleos directos, mismos que cinco años después ascendían a 47. No obstante los acelerados procesos de automatización de las actividades productivas, se crearon 20 nuevos empleos en el sector industrial del municipio.

La rama textil aumentó su oferta de empleo durante el periodo 1988-1993, al pasar de 9 puestos de trabajo a 11 en ese sector. Igualmente, para los mismos años, la rama correspondiente a productos alimenticios y bebidas aumentó el número de personal ocupado, al pasar de 8 a 16 y la de productos minerales no metálicos de 10 a 19 empleos.

Población Económicamente Activa

La información del Censo de Población y Vivienda de 1990, indica que el municipio de Españita registró una población económicamente activa de 1 578 personas, cifra que representó el 25.1 por ciento del total de la población y el 40.5 por ciento de la misma era económicamente inactiva. Para el estado en su conjunto, estas cifras difieren poco, el 26.8 por ciento era económicamente activa y el 39.9 por ciento inactiva. En la participación por sexo, la población masculina concentra la mayor parte del personal empleado en las diversas actividades económicas, ya que corresponde el 93.0 por ciento de la PEA y el 7.0 por ciento restante compete a las mujeres.

Población de 12 años o más ocupada por sector de actividad

Los datos del Censo de Población indican que la población ocupada en el año de 1990 ascendió a un total de 1 506 personas, de las cuales el 76.1 por ciento se dedicaba a las actividades agropecuarias, el 9.9 por ciento a la industria y el 11.0 por ciento al sector terciario. Corresponde a la actividad primaria la mayor fuente de empleos en el municipio. En cuanto a ocupación por sexo, el sector primario concentra al 98.7 por ciento de la población masculina, el sector secundario y el terciario representan el 79.9 y 77.1 por ciento.


Fuente: INEGI. Resultados del XI Censo General de Población y Vivienda, 1990.


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
Templo de Nuestra Señora de Loreto.- Este templo fue construido entre los siglos XVIII y XIX. Conserva barda atrial con pináculos y portada con arco ojival y relieves en argamasa. La fachada con acceso y ventana que sirve de iluminación al coro, torre de tres cuerpos, dos de ellos circulares se remata con un capulín.

El interior es de estilo neoclásico y piso de mármol. La fachada principal es de aplanado color blanco, los muros son de piedra, así como su cubierta, es de un sólo nivel y el ancho de los muros en promedio es de 1.20 mts. La conservación del templo está considerada en buenas condiciones. Los bienes inmuebles que contiene son: pintura de caballete, escultura en madera, menaje y pilas. Se ubica en la cabecera municipal, en la plaza principal; en Xicohténcatl s/n. El régimen de propiedad es federal.

Templo de La Magdalena.- Su construcción data del siglo XIX. La barda fue construida con block y la portada atrial con arco ojival con florones laterales. La fachada da acceso e iluminación hacia el coro. Parte de la cubierta fue construida con losa de concreto, y en el techo bajo esta con viguería, la otra parte de piedra y bóveda. Los muros del templo son de piedra y adobe, la fachada principal es aplanada color verde, y el espesor de los muros es de 1 metro, es de un solo nivel. Otros elementos con los que cuenta el templo son: coro, atrio y cementerio. Se ubica en la localidad de La Magdalena Cuextotitla en calle 5 de Mayo s/n., el régimen es propiedad federal.

Templo San Francisco.- Según consta en el Catálogo Nacional de Monumentos Históricos Inmuebles de Tlaxcala, su construcción data del siglo XVIII. La fachada tiene un símbolo franciscano en la parte superior del acceso, relieves en argamasa, ventana rectangular en sentido horizontal y remate. Su torre cuenta con tres cuerpos más una cúpula, la cual remata con una cruz de hierro forjado. En el primer cuerpo tiene cuatro arcos de medio punto, cada uno de los arcos se orientan hacia los cuatro puntos cardinales, en cada una de las esquinas resaltan cuatro columnas con cornisas muy sencillas. En el segundo cuerpo se encuentra una escultura en cada una de las cuatro esquinas, que corresponden al santoral católico; las esculturas son separadas por dos columnas en cada lado, que sostienen al tercer cuerpo, el cual presenta cuatro ventanas similares a la que se encuentra arriba del frontispicio en la fachada principal, rematando en cuatro almenas que ocultan la base de la cúpula.

Haciendas

Santiago Ameca.- Se construyó en los siglos XIX y XX y se distingue por tener en la casa principal 2 niveles, con vanos forjados en tabique, donde el ancho de los muros es de 70 cm. Los espacios de la hacienda son: troje, tinacal, machero, establo, capilla, calpanerías, corrales y casa del hacendado . El tipo de producción predominante fue agrícola, ganadera y pulquera. Los materiales de construcción que se utilizaron en muros fueron: piedra, ladrillo y adobe, las columnas son de piedra, así como los adosados en pilastras y arcos. Los cerramientos son en piedra, ladrillo y madera; las cubiertas planas se elaboraron con madera y ladrillo; los sistemas constructivos que se utilizaron para los muros fueron la mampostería, así como en aparejos, columnas, pilares, pilastras, contrafuertes arcos, y botarel.

Los cerramientos que se utilizaron fueron platabanda y arcos. Cuenta con cubiertas de tipo planas y abovedadas cupulares. En las primeras, se utilizaron viga de madera y teja, además de viga de madera y ladrillo terrado; en las segundas (abovedadas cupulares) se utilizó el de bóveda de cañón. Esta hacienda está construida sobre una zona montañosa, la cual se puede definir topográficamente como una ladera. Ésta construcción se dio en dos tiempos que abarcan los siglos XVIII y XIX.

Tiene un solo nivel y sus muros son de un metro de espesor. Su construcción se encuentra en ruinas. Los espacios con que contaba son: la troje, tinacal, machero, capilla, calpanerías y la casa del hacendado, su principal tipo de producción fue agrícola y pulquera. Los materiales que se emplearon para la construcción de apoyos como muros fueron piedra, ladrillo, adobe y tepetate. En cerramientos como dintel, platabanda y arcos se empleó la piedra; y en cubiertas planas se utilizó la madera y el ladrillo.

San Juan Mitepec.- La construcción de esta hacienda data del siglo XIX, surgida como una nueva colonia agrícola. Los espacios construidos en la hacienda fueron: troje, tinacal, machero, capilla, calpanerías, casa del hacendado y corrales. El tipo de producción de la hacienda era agrícola, ganadera y pulquera. Los materiales de construcción que se utilizaron en muros corridos fueron: piedra, ladrillo, y adobe; en pilastras y contrafuertes, sólo se utilizó piedra en arcos y en platabanda se usaron la piedra y el ladrillo, así como en cubiertas se empleó madera y ladrillo. La forma de construcción empleada en muros adosados, pilastras y contrafuertes fue la de mampostería y aparejos, en los cerramientos se utilizó la platabanda y arco y en las cubiertas planas se empleó la viga de madera y teja, así como viga de madera y ladrillo terrado.

San Miguel Tepalca.- Se construyó en el siglo XIX. Cuenta con dos niveles y las instalaciones que conforman la hacienda son: la troje, tinacal, machero, establo, capilla, calpanerías, casa del hacendado y corrales, el principal tipo de producción de la hacienda era agrícola, pulquera y ganadera. Los materiales que se utilizaron en las construcciones fueron: en edificación de apoyos como muros corridos, la piedra, ladrillo y adobe; en columnas y pilastras aisladas el ladrillo; en pilastras se utilizó la piedra y mixto; en cerramientos de platabanda se empleó piedra y ladrillo; en las cubiertas planas madera y teja, así como madera y ladrillo. La estructura empleada en muros fue edificada con mampostería y aparejos, así como en apoyos como columnas y pilares, y en adosados como contrafuertes, arcos y botarel; en los cerramientos se utilizó la platabanda y arco.

Fiestas, Música, Danzas y Tradiciones

En el Estado de Tlaxcala las danzas y la música típica tradicional, se relaciona primordialmente con las festividades religiosas paganas y con las festividades del carnaval. Ambas son parte de la identidad comunitaria e histórica del pueblo tlaxcalteca.

La música y las danzas se heredan de una generación a otra ya sea como danzante o como interprete, aunque los que participan directamente son realmente grupos reducidos de personas, una gran parte de la población de cada comunidad participa tradicionalmente como espectador o colateralmente en la organización y preparación de los festejos.

En el Municipio de Españita existe camadas de huehues bailando cuadrillas es parte esencial de los festejos de carnaval. La música que acompaña su baile, no se halla restringida a un solo género musical y su origen es diverso, regularmente recurren a los “grandes éxitos del momento”, canciones o melodías de popularidad en las estaciones de radio y la televisión. A la vez son temas que encuentran aceptación en los bailes de ferias locales. El traje típico es el de carnaval, el cual consiste en una camisa y calzón de terciopelo de colores y con vistosos bordados.

El traje cuenta también con sombrero adornado con papel de china multicolor, así como una máscara tallada. Algo que lo hace muy singular, es la indumentaria blanca, la cual es en honor a la virgen de Loreto. Otro de los trajes típicos de la región es la vestimenta de los moros y cristianos, donde se hace la representación de la lucha por sus creencias. Cabe mencionar la vestimenta de la danza de pilatos, santiagos y los famosos trajes de las pastorelas.

En el municipio de Españita las celebraciones religiosas más significativas son en cuatro localidades. En la cabecera municipal de Españita se celebra a la Santa Patrona del pueblo “Señora de Loreto”. Las celebraciones religiosas inician 9 días antes del día principal (8 de septiembre).

En la Magdalena Cuexotitla, se realizan actos religiosos en honor a la Santa Patrona del pueblo, Santa María Magdalena. El día principal es el 24 de julio. En San Francisco Mitepec la celebración religiosa es en honor al Santo Patrón San Francisco de Asís. El día 4 de octubre, al medio día, se oficia la tradicional misa de tres ministros. Si el día 4 de octubre resulta entre semana, se transfieren los festejos para el domingo próximo.

En la localidad de San Miguel Pipillola se realiza la celebración religiosa en honor a San Miguel Arcángel. El día 29 de septiembre la celebración se efectúa ese mismo día, ya que esta fecha no es transferible.

Artesanías

En el municipio de Españita sobresale la alfarería. En la cabecera municipal, el visitante podrá encontrar artículos para las amas de casa, elaborados con dos tipos de barro: con el barro vidriado los artesanos pueden elaborar cazuelas, ollas, jarros, molcajetes, tazas, platos y jarras, y los que trabajan con el barro natural elaboran macetas, comales y ollas. La materia prima que utilizan los artesanos son: greta, celite, sombra “matlal” o tierra blanca, arena fina, leña de ocote y sabino y desechos industriales.

Gastronomía

La comida tradicional de feria que se puede disfrutar es la barbacoa en mixiote de hoyo, mole de guajolote y tamales. Otro tipo de comida tradicional del pueblo es el pollo enlodado, nopalitos en penca de maguey, y gusanos dorados en su jugo. Y como bebida el pulque y sus curados de frutas. Como postre se disfrutan las conservas de frutas de la región como el capulín, tejocote y el durazno.

Atractivos Turísticos

Españita está comprendida en la ruta turística “Calpulalpan y el Poniente”. Así mismo, el municipio se localiza en el espolón de la sierra nevada, por la carretera federal 136 México-Veracruz y a 50 kms., de la ciudad de Tlaxcala por las carreteras 117 San Martín Texmelucan - Tlaxcala - Apizaco y 136 Apizaco - Españita - Calpulalpan.

En Españita encontrará albergues, balnearios o centros recreativos, pero a cambio de ello le ofrece visitar sus principales atractivos coloniales. Además le invita a ser partícipe de la hospitalidad característica de su gente.

Templos

Templo de Nuestra Señora de Loreto.
Ubicado en la cabecera municipal de Españita.
Templo de Santa María La Magdalena.
Situado en la localidad del mismo nombre.
Templo de San Francisco.
Se encuentra ubicado en la localidad de San Francisco Mitepec.
Templo de San Miguel Arcangel.
Esta ubicado en la localidad de San Miguel Pipillola; dentro del mismo templo, se encuentra la capilla a San Miguel Arcangel.

Haciendas

Hacienda de San Juan Miltepec;
Hacienda de San Miguel Tepalca;
Hacienda de Santiago Ameca;
Hacienda de San Miguel Cuauhtepec;
Hacienda de La Concepción.


GOBIERNO
Principales Localidades
Españita, Cabecera Municipal con un total de 1 876 habitantes, su principal actividad se encuentra en la agricultura, ganadería, Silvicultura y pesca.

La Magdalena Cuextotitla, con un total de 701 habitantes, su principal actividad se encuentra en la agricultura y ganadería.

San Francisco Mitepec, con un total de 841 habitantes, su principal actividad se encuentra en la agricultura, ganadería, Silvicultura y pesca.

Vicente Guerrero, con un total de 523 habitantes, su principal actividad se encuentra en la agricultura, ganadería, Silvicultura y pesca.

Caracterización del Ayuntamiento

De acuerdo a lo establecido en el artículo 87 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala; los Ayuntamientos se compondrán de un Presidente Municipal, un Síndico y los Regidores que determine la Ley, nombrados cada tres años en elección directa calificada por el Congreso en los términos que la propia Ley prescriba.

Ayuntamiento 1999-2002

Presidente Municipal
Sindico
7 Regidores de Representación Proporcional

Para analizar y resolver los problemas del municipio y para vigilar que se ejecuten las disposiciones y acuerdos del ayuntamiento, se conforman las comisiones administrativas necesarias. Art. 37 y 38 de la Ley Orgánica Municipal.
Comisión del Ayuntamiento Responsable
Comisión de Hacienda. Sindico
Comisión de Gobernación. Primer Regidor
Comisión de Educación Pública. Segundo Regidor
Comisión de Salud Pública y Desarrollo Social Tercer Regidor
Comisión de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ecología Cuarto Regidor
Comisión de Desarrollo Agropecuario Quinto Regidor
Comisión de Fomento Industrial, Comercial, Turístico y Artesanal Sexto Regidor
Comisión de Protección y Control de Patrimonio Municipal Séptimo Regidor
Comisión de Seguridad Pública, Vialidad y Transporte -
Fuente: H. Ayuntamiento, 1999-2002.

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

La ley Orgánica Municipal del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala, contempla facultades para autoridades y funcionarios del Ayuntamiento.

Presidente Municipal.- Ejecuta los acuerdos del Ayuntamiento; Vigila la recaudación de la hacienda municipal, cuidando que su aplicación se realice con probidad y honradez y estricto apego al Presupuesto de Egresos; Nombra y remueve, de conformidad con la Ley respectiva, al personal administrativo del Ayuntamiento; Coordina a los Consejos y comisiones municipales y Aplica las disposiciones de los bandos y reglamentos municipales.

Síndico.- Realiza la procuración, defensa y promoción de los intereses municipales; Representa al Ayuntamiento en los procedimientos judiciales y administrativos que éste promueva o que se promuevan en su contra; vigila la aplicación del Presupuesto de Egresos Municipales; vigila que se envíen cada mes, las cuentas públicas para su revisión a la Contraloría Mayor del Ingreso y Gasto Públicos del Congreso del Estado.

Regidores de Representación Proporcional.- Proponen al ayuntamiento medidas para el mejoramiento de los servidores municipales; vigilan y controlan los ramos de la administración que les encomiende el Ayuntamiento, debiendo informar a éste de sus gestiones; suplen al presidente municipal, en sus faltas temporales, en el orden de preferencia determinado en la Ley.

Secretario del Ayuntamiento.- Tiene a su cargo las actividades administrativas del Ayuntamiento; realiza los proyectos de las convocatorias, que firmará el Presidente Municipal, a sesión de cabildo para los integrantes del Ayuntamiento y ponerlas en su conocimiento; acredita, requisita y expide, conforme a derecho, los documentos emanados del Ayuntamiento; se encarga del control de los asuntos encomendados a las comisiones y organismos auxiliares para tener un seguimiento preciso de sus avances, a efecto de poder informar al Ayuntamiento cuando sea el caso; vigila que se cumpla el Reglamento Interior del Ayuntamiento.

Tesorero Municipal.- Recauda y administra las contribuciones y participaciones que por Ley le corresponden al municipio; vigila el cumplimiento de leyes, reglamentos y disposiciones administrativas y fiscales; coadyuva con el interés de la Hacienda Municipal; lleva la contabilidad del Ayuntamiento y Remite mensualmente a la Contraloría Mayor del Ingreso y Gasto Público, los estados financieros del Ayuntamiento.

Autoridades Auxiliares

El funcionamiento del Ayuntamiento se apoya en las tareas que conforme al Artículo 9 de la Ley Orgánica Municipal, desempeñan los Presidentes Municipales Auxiliares.

Mediante la figura Político-Administrativa del Presidente Municipal Auxiliar, en las localidades de los municipios se busca la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones y en las acciones mismas de la administración pública.
Localidad Tipo de elección
San Agustín Voto Usos Y Costumbre
Madero Viejo Voto Usos Y Costumbre
Álvaro Obregón Voto Usos Y Costumbre
San Juan Mitepec Voto Usos Y Costumbre
San Miguel Pipiyola Voto Usos Y Costumbre
San Miguel Del Piñon Voto Usos Y Costumbre
La Constancia Voto Usos Y Costumbre
La Reforma Voto Usos Y Costumbre
Barrio De Torres Voto Usos Y Costumbre
La Magdalena Huexcotitla Voto Usos Y Costumbre
Vicente Guerrero Voto Usos Y Costumbre
Venustiano Carranza Voto Usos Y Costumbre
San Francisco Mitepec Voto Usos Y Costumbres
Miguel Aldama Voto Usos Y Costumbres
Fuente: Instituto Electoral de Tlaxcala, IET 2000.

Regionalización Política

Distrito electoral local.- Este municipios pertenece al Distrito Electoral XII, con cabecera en Hueyotlipan, comprende las secciones: 165 a 177.

Distrito electoral federal.- En la nueva distribución, el municipio de Españita se incorpora al distrito electoral federal II, mismo que se integra con 18 municipios mas.

Reglamentación Municipal

De acuerdo con la información proporcionada por el H. Ayuntamiento 1999-2002, en el Municipio de Españita se aplican los siguientes reglamentos.

Bando de Policía y Buen Gobierno
Reglamento Interior del Ayuntamiento

Cronología de los Presidentes Municipales
Nombre Periodo
Julio Carrasco Torres 1950-1952
Miguel Torres Reyes 1953-1955
Valentín Espinosa Pérez 1956-1958
Pablo Baños Sánchez 1959-1961
Luis Guaneros López 1962-1964
Magdalena Rancaño R. 1965-1967
Evodio García Hernández 1968
Alfonso Contreras Muñoz 1968-1969
Evodio García Hernández 1969-1970
Mariano López Vega 1970-1973
Cosme Hernández Luna 1974
Tomas Contreras Juárez 1975-1976
Eusebio González Ganados 1977
Manuel Sánchez Armas 1978-1979
Enrique Luna Aranda 1980-1982
Fortino Lira Rodríguez 1983-1983
Juan Juárez Muñoz 1983-1985
Tuburcio Hernández Cortes 1986-1989
Gabriel Sánchez Ledesma 1990-1992
Jaime Gaspar García Hernández 1993-1995
Joel Ávila Castañeda 1996-1999
Francisco Ramírez Juárez 1999-2002
Fernando Zamora Castillo 2002-2005
Mauro Pérez Rancaño 2005-2008
Miguel García Juárez 2008-2011
Fuente: H Ayuntamiento.

BIBLIOGRAFÍA
Aguilera, Carmen. Tlaxcala Una historia compartida. Los Orígenes, Antropología e Historia, Tomo 5, Gobierno del Estado de Tlaxcala y CONACULTA, México1991.
Anaya Monroy, Fernando. La Toponimia Indígena en la Historia y la Cultura de Tlaxcala. UNAM, México 1963.
Artigas, B. Juan. Capillas abiertas aisladas de Tlaxcala. Instituto Tlaxcalteca de la Cultura. UNAM. México 1985.
Centro de Estudios Municipales. Los Municipios de Tlaxcala, Secretaría de Gobernación y Gobierno del Estado de Tlaxcala, México 1987.
Comisión Nacional del Agua. Gerencia Estatal en Tlaxcala, Subgerencia de Ingeniería y Apoyo Técnico, Tlaxcala 2000.
Consejo Estatal de Población. Area de Estudios en Población y Análisis Demográficos. Población Indígena en el Estado de Tlaxcala. Cuadernos municipales, ediciones 1993, 1994 1995, 1996, 1997 y 1998, INEGI, Tlaxcala 2000.
Consejo Estatal del Deporte, Instalaciones y Centros Deportivos existentes en cada uno de los Municipios del Estado, Tlaxcala 2000.
Coordinación de Planeación para el Desarrollo del Estado de Tlaxcala. Servicios Públicos en los 60 Municipios del Estado, Tlaxcala 2000.
Coordinación General de Comunicación Social del C. Gobernador del Estado. Información de los medios de Comunicación existentes en el Estado, Tlaxcala 2000.
Coordinación de Radios Cine y Televisión de Tlaxcala, Dirección General, Medios de Comunicación en el Estado, Tlaxcala 2000.
Cuéllar Abaroa, Crisanto. La Revolución en el Estado de Tlaxcala. Tomos I y II, Instituto de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana, México. 1975.
Cuéllar Bernal, René. Tlaxcala a través de los siglos. Costa-Amic. México. 1986.
Coordinación General de Ecología. Recursos Naturales en el Estado de Tlaxcala, Tlaxcala 2000.
Chauvet, Fidel de J. Los Franciscanos y sus Construcciones en Tlaxcala. Talleres Fr. Junípero Serra O.F.M. México, 1950.
Durán, Fray Diego. Historia de los Indios de Nueva España e Islas de la Tierra Firme. Tomos I y II, Porrúa. México.1967.
García Cook, Angel, y Merino Carrión, Beatriz Leonor, Tlaxcala, Textos de su historia.
Gobierno del Estado de Tlaxcala y CONACULTA, Tlaxcala. Una historia compartida. Los Orígenes. Arqueología, Tomo III, México 1991.
Gobierno del Estado de Tlaxcala y CONACULTA, Tlaxcala. Textos de su historia, siglo XX. Tomo 14, México 1991.
Gobierno del Estado de Tlaxcala e Instituto José María Luis Mora, Tlaxcala. Una historia compartida, siglo XIX. Tomo13, México 1991.
González Sánchez, Isabel. Haciendas y ranchos de Tlaxcala en 1712, INAH, México 1969.
Gracia, M. Ezequiel. Los Tlaxcaltecas en la Etapa Revolucionaria 1910-1917, Edición del autor, Tlaxcala 1961.
Gibson, Charles. Tlaxcala en el siglo XVI. Gobierno del Estado de Tlaxcala y F.C.E., México 1991.
González Jácome, Alba, (compiladora). La economía desgastada. Historia de la producción textil en Tlaxcala. Universidad Autónoma de Tlaxcala y Universidad Iberoamericana, México, 1991.
Hernández Xochitiotzin, Desiderio, Citlalli Hernández. Historia de un Pueblo. Gobierno del Estado de Tlaxcala, Tlaxcala 1994.
Historia de Chiautempan. Talleres Gráficos del Estado de Tlaxcala, S.A. de C.V. Tlaxcala 1990.
Historia de Tlaxcala. Paleografía, introducción, notas, apéndices e índices analíticos de Luis Reyes García, con la colaboración de Javier Lira Toledo. Universidad Autónoma de Tlaxcala-CIESAS-Gobierno del Estado de Tlaxcala. México. 1998.
Instituto Nacional de Antropología e Historia, Haciendas, tumultos y trabajadores: Puebla-Tlaxcala, 1778-1798, México 1997.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, VII Censo Agrícola-Ganadero, 1991, Tlaxcala Resultados Definitivos. Tomo I, Impreso en México, 1994.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Impreso en México, 1992.
Instituto Nacional de Estadística, geografía e Informática, Conteo de Población y Vivienda 1995.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, XIII Censo Industrial. Censos Económicos 1989. Tlaxcala. Impreso en México, 1991.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, XIV Censo Industrial. Censos Económicos 1993. Tlaxcala. Impreso en México, 1995.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, XI Censo Comercial. Censos Económicos 1994. Tlaxcala. Impreso en México, 1995.
Instituto Nacional de Estadística, geografía e Informática, Anuario Estadístico del Estado de Tlaxcala, edición 1999,
Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana-Secretaría de Gobernación. Diccionario Histórico y Biográfico de la Revolución Mexicana. Tomo VII, México 1992.
Instituto Electoral de Tlaxcala. Ayuntamientos elegidos 1999-2001. Presidentes Municipales Auxiliares para el periodo Constitucional de 1999-2001. Presidentes Municipales Auxiliares y Tipo de Elección, Proceso Electoral 1998. Tlaxcala 2000.
Instituto Nacional de Antropología e Historia, Centro INAH, Tlaxcala, Monumentos Históricos en el Estado de Tlaxcala y Museos en Tlaxcala, Tlaxcala 2000.
Instituto Tlaxcalteca de la Cultura, Departamento de Extensión Cultural. Música y Danzas Populares Tradicionales de Tlaxcala, Tlaxcala 2000.
Ley Orgánica Municipal del Estado de Tlaxcala, artículos 32, 33, 34, 36, 40, (Decreto del Congreso No. 197, Periódico oficial del Gobierno del Estado, 4 de agosto de 1995), 41, 41-A, 41-B, 42, 47, 48, 49 y 59.
Los Municipios de Tlaxcala. Colección Enciclopedia de los Municipios de México. Secretaría de Gobernación-Gobierno del Estado de Tlaxcala, 1ra. Edición 1988.
Los Municipios de Tlaxcala. Monografías 1998 CD ROM. COPLADET-Gobierno del Estado de Tlaxcala.
Manzanilla, Lidia. Leonardo López Luján, coordinadores. Historia Antigua de México, El México Antiguo, sus áreas culturales, los orígenes y el horizonte Preclásico, Tomo I. El horizonte Clásico, Tomo II. El horizonte Posclásico y algunos aspectos intelectuales de las culturas mesoamericanas, Tomo III. CONACULTA-INAH-Porrúa, México 1994.
Martínez Baracs, Andrea. Sempat Assadourian, Carlos Tlaxcala una historia compartida, siglo XVI. Tomo siglos XVII-XVIII, Tomo 10. Gobierno del Estado de Tlaxcala y CONACULTA, México 1991.
Martínez, C. Alejandro. Lo que vi, lo que leí, y lo que me contaron de Calpulalpan. Edición del autor, México, 1986.
Monografía del municipio de Amaxac. Centro de Estudios Municipales de Tlaxcala e Instituto Tlaxcalteca de la Cultura, Tlaxcala 1986.
Monografía del municipio de Apetatitlán. Centro de Estudios Municipales de Tlaxcala e Instituto Tlaxcalteca de la Cultura, Tlaxcala 1986.
Monografía del municipio de Contla de Juan Cuamatzi. Centro de Estudios Municipales de Tlaxcala e Instituto Tlaxcalteca de la Cultura. Tlaxcala 1986.
Medellín, A. Rodrigo. Sanctórum, Resurgimiento Campesino de un Pueblo de Tlaxcala, SEP, México 1986.
Merino Carrión, Beatriz Leonor. La cultura Tlaxco, INAH. México. 1989.
Nava Rodríguez, Luis. Historia de la Ciudad de Tlaxcala. Talleres Gráficos del Estado de Tlaxcala, S.A. de C.V., Tlaxcala. 1989.
Ramírez Rancaño, Mario. Tlaxcala. Una historia compartida, siglo XX. Tomo XVI, Gobierno del Estado de Tlaxcala y CONACULTA, México 1991.
Rendón Garcini, Ricardo. Breve historia de Tlaxcala, Colegio de México y F.C.E., México 1996.
Roa Bárcenas, José María. Recuerdos de la Invasión Norteamericana Tomos I, II y III, Porrúa, México 1993.
Sahagún, Bernardino. Historia General de las Cosas de la Nueva España, de Angel García Garibay, Editorial Porrúa, México 1979.
Secretaría de Educación Pública del Estado de Tlaxcala, Infraestructura Educativa por nivel escolar, Tlaxcala 2000.
Salud de Tlaxcala, Organismo Público Descentralizado de Tlaxcala. Dirección de Planeación, Departamento de Estadística y Evaluación, Tlaxcala 2000.
SEPE. Unidad de Servicios Educativos en el Estado. Departamento de Estadística. Tlaxcala, Tlaxcala 2000.
Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca. Delegación en el Estado, Recursos Naturales en el Estado, Tlaxcala 2000.
Secretaría de Comercio y Fomento Industrial. Delegación en el Estado. Dirección de Promoción Económica, Tlaxcala 2000.
Secretaria de Turismo, Gobierno del Estado de Tlaxcala, Guía Turística, Te Queremos en Tlaxcala, Tlaxcala 2000.
Secretaría de Turismo. Tradiciones, Costumbres, Folklore, Hechos Históricos y Atractivos Turísticos en Tlaxcala, Tlaxcala 2000.
Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Medios de Comunicación en el Estado, Tlaxcala 2000.
Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gobierno del Estado de Tlaxcala. Vías de Comunicación en el Estado, Tlaxcala 2000.
Suárez de la Torre, Laura. Tlaxcala. Textos de su historia, siglo XX, Tomo 15, Gobierno del Estado de Tlaxcala y CONACULTA, México 1991.
Terán Bonilla, José Antonio. La Construcción de las Haciendas de Tlaxcala. Colección Científica. México D.F. 1996.
Universidad Iberoamericana, El Prosperato. El Juego de Equilibrios de un Gobierno Estatal (Tlaxcala de 1885 a 1911), editores Siglo XXI, México 1993.
Werner Gerd, Dr. Los Suelos en el estado de Tlaxcala, Altiplano Central Mexicano. Edición del Gobierno del Estado de Tlaxcala y Universidad Autónoma de Tlaxcala. Talleres Gráficos del Estado de Tlaxcala, S.A. de C.V. 1989.

CRÉDITOS
Lic. Héctor Israel Ortiz Ortiz
Gobernador del Estado de Tlaxcala.
Prof. Lic. Aarón Méndez Sánchez.
Director General del
Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Municipal


Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Municipal "ITDEM"

C. Prof. Lic. Aarón Méndez Sánchez.
Director General del “ITDEM”
C. Econ. Luís Fabián González Rodríguez
Asesor del “ITDEM”
C. MVZ. Enrique Ramírez de la Vega.
Jefe del Departamento Jurídico y Desarrollo Municipal.
C. C.P. José Wiliúlfo Hernández Gálvez.
Jefe del Departamento de Investigación Municipal.
C. Lic. Marco Antonio Samayoa Luna.
Jefe del Departamento de Administrativo.
C. Lic. Leonides Hernández Hernández.
Jefe de Departamento de Gestión y Capacitación Municipal.
Casa del Parque de la Juventud / (01-246) 46-22999 y 46-22769.
Tlaxcala de Xicohtencatl, Tlaxcala / C.P.90000.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
Tlaxcala
© 2008. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Tlaxcala

ESPAÑITA