Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE TLAXCALA
EMILIANO ZAPATA
NOMENCLATURA
Denominación
Emiliano Zapata

Glifo


HISTORIA
Reseña Histórica
Epoca Prehispánica

La primera presencia humana en el municipio de Emiliano Zapata la testimonian los petriograbados y las pinturas rupestres que se encuentran en unas peñas cercanas a la cabecera municipal. Estas manifestaciones artísticas pueden corresponder a grupos nómadas precerámicos, o bien a etapas más tardías, cuando grupos sedentarios habían logrado una organización social definida y una religión elaborada. Desafortunadamente no existen estudios o investigaciones por especialistas en la materia que especifiquen la fecha o etapa de su creación, así como una interpretación de los mismos.

No se ha encontrado información bibliográfica sobre la comunidad de “Ojo de Agua” hoy Emiliano Zapata en la época prehispánica. Es probable que la hacienda de Tenexac se haya apropiado la toponimia indígena de la población prehispánica, arrinconando a los viejos poseedores hacia la ranchería colonial de “Ojo de Agua”. La tradición oral que se conserva en Emiliano Zapata, sus pobladores afirman que por su región penetró el ejército español al mando de Hernán Cortés en agosto de 1519, incluso aseguran que el primer enfrentamiento entre otomíes y españoles ocurrió en un lugar llamado “El Convento”, sitio que se localiza entre los ranchos “Lomas de Vacas” y el de “La Mancera”. También se recuerda un sitio antes de llegar a la colonia Gustavo Díaz Ordaz, donde se encuentra la peña de “la Santa Mitua” ahí Cortés y su ejército asistieron a la primera misa celebrada en Tlaxcala por el fraile mercedario que lo acompañaba.

La Colonia.- A principios de la Colonia los municipios de Terrenate, Lázaro Cárdenas y Emiliano Zapata formaron parte del tenentiazgo de Huamantla.
Tenexac, es importante para reconstruir la historia de Emiliano Zapata en la medida en la que la población “Ojo de Agua” donde vivían la mayoría de los campesinos que iban a solicitar el fraccionamiento de la hacienda siglos más tarde, fue parte de la misma. La llegada de los colonos españoles a la región que hoy ocupa el municipio de Emiliano Zapata no debió de estar ausente de conflictos con los poblados indígenas, pues los españoles concentraron sus actividades en la crianza de animales en un principio, de ahí que se les denominaba estancieros a los espacios que ocupaban. Los estancieros simplemente desplazaban sus ganados de unos pastos a otros, y de manera particular a sus rebaños de ovejas. El ganado constantemente destruía las sementeras de los indígenas. La reglamentación del traslado de los ganados no evitó los conflictos, incluso los indígenas en algunos casos optaron por matar el ganado que dañaba sus propiedades.

La hacienda de Tenexac a lo largo del siglo XVII fue acrecentando su infraestructura material con habitaciones para la familia del hacendado, los administradores y las calpanerías para los gañanes y tlaquehuales. Los primeros vivían permanentemente en la hacienda, realizando los trabajos permanentes en la hacienda que surgían durante todo el año. Los gañanes trabajaban de 6 a.m., a 6 p.m., con dos descansos intermedios de una hora. De 8 a 9 almorzaban y a las 14 horas la comida. La remuneración consistía en efectivo y maíz, de acuerdo con la edad y el estado civil. La paga en efectivo fluctuaba entre 1.5 y 2 reales por día trabajado o tarea asignada.

El pago en especie se entregaba semanalmente, incluyendo frijoles, habas y chile, además del maíz. Algunas veces tenían acceso a la carne cuando alguna res se accidentaba y era necesario sacrificarla, su carne era vendida a precios bajos. Si bien la vida en la hacienda de Tenexac era dura, también ofrecía ciertas ventajas, pues los ingresos en metálico le permitían al indígena pagar los tributos y los derechos eclesiásticos. La calpanería le daba cierto refugio, podía recibir víveres postergando el pago del dinero que le prestaba la hacienda. La fuga de los indígenas de la hacienda no ocurrió por el pago de deudas, sino por los malos tratos de los administradores.

La hacienda de Tenexac como otras de Terrenate no podían darse el lujo de contar con la gama de oficios que se requerían para ciertas tareas más especializadas, por lo que recurrían a los maestros albañiles, carpinteros, herreros, trasquiladores, castración del ganado etc., que se encontraban en los pueblos cercanos. La hacienda de Tenexac había pertenecido durante los años posteriores de la Colonia al tenentiazgo o cuartel de San Luis Huamantla. El tenentiazgo funcionó como un gobierno local bajo la supervisión de un jefe militar. De 1787 a 1793 las reformas borbónicas hicieron de Tlaxcala parte de la intendencia de Puebla, pero por Cédula del 2 de mayo de 1793 adquirió nuevamente la calidad de un gobierno militar independiente, que reconocía como máxima autoridad al virrey de la Nueva España.

Siglo XIX

La Independencia.-Con los altibajos consecuencia de la inestabilidad que vivió el país por la pugna entre centralistas y federalistas, la vida siguió su curso en la hacienda de Tenexac, sin que se alteraran las relaciones de dependencia que mantenía la ranchería de “Ojo de Agua” con la hacienda.

El Partido de Huamantla se vio invadido durante la Guerra de Intervención Norteamericana. El 9 de octubre de 1847 la ciudad fue atacada por una pandilla de filibusteros norteamericanos, los cuales fueron rechazados por Eulalio Villaseñor, quien se encontraba al frente de los defensores de la plaza. Es probable que la hacienda de Tenexac como las demás del Partido de Huamantla hayan concurrido a la defensa de la ciudad, bien mediante hombres o abasto para los defensores de la misma. Tenexac y las demás haciendas padecieron la inseguridad y asaltos que dañaron su economía. Por lo que una vez concluido el conflicto tuvieron que dedicar esfuerzos a la reconstrucción de la economía local.

La reforma.- La hacienda de Tenexac debió cambiar de dueño a raíz de la Guerra de Independencia por la sólida figura de los españoles. Es probable que otro cambio ocurrió como consecuencia de la Guerra de Intervención Norteamericana. Pero para precisar esta hipótesis será necesario revisar el Archivo de la entidad a fin de conocer las escrituras que nos indiquen los cambios de propiedad.

Tenexac, ubicado en el noreste de Tlaxcala debió de ser una hacienda ganadera y pulquera, tanto por los pastizales y por el cultivo del maguey. En general la zona de Terrenate dentro de la prefectura de Huamantla se desarrollaba fundamentalmente a través de las haciendas que venían desde la época colonial, pues a excepción de San Nicolás Terrenate, los demás asentamientos contaban con escasa población.

El Porfiriato.- La mayoría de los campesinos sin tierra residían en la hacienda de Tenexac, o en pequeños caseríos como el de “Ojo de Agua”. Estos últimos eran depositarios de mano de obra temporal para la hacienda. Esta dependió cada vez menos de los trabajadores residentes o endeudados, pues prefería contratar trabajadores libres asalariados que de manera estacional le significaban menor costo de producción. Los desocupados, desprovistos de tierras emigraban en busca de trabajo a otras haciendas. Los que emigraban al sur, intentaban conseguir empleo en las fábricas textiles, compitiendo con el artesanado que también había entrado en crisis al no poder competir con los nuevos procesos productivos.

Siglo XX

La Revolución Mexicana.- La lucha de facciones no alteró la vida de los pobladores de “Ojo de Agua” y la hacienda de Tenexac. Domingo Arenas y Pedro M. Morales que disistieron del constitucionalismo, terminaron regresando a las filas carrancistas teniendo trágico fin los generales Máximo Rojas y Domingo Arenas, mientras que Pedro M. Morales salió del escenario político de Tlaxcala. La lucha de los campesinos de la ranchería “Ojo de Agua” para que fueran dotados de tierras ejidales comenzó en 1926, cuando varios de ellos comenzaron a reunirse para solicitar formalmente a la Comisión Local Agraria la afectación de la hacienda de Tenexac propiedad de Justo Bretón. La solicitud fue presentada el 1º de junio de 1927.

El hacendado Justo Bretón, quien no hacia honor a su nombre, se presentó ante la Legislatura de Tlaxcala alegando que el cuerpo legislativo había sido engañado al conceder la categoría de ranchería a “Ojo de Agua”; que no existía el núcleo de población, sino que se trataba de simples arrendatarios y aparceros que disponían de tierras suficientes para sus necesidades.

La resolución provisional de la Comisión Nacional Agraria fue confirmada por el Presidente de la República, quien resolvió que era procedente la solicitud de dotación de ejidos formulada por el poblado de “Ojo de Agua” del municipio de Terrenate, Distrito de Juárez del estado de Tlaxcala por lo cual se revocaba la resolución dictada por el gobernador el 7 de octubre de 1929. Agregaba el Ejecutivo Federal que se dotaba a la multicitada ranchería como superficie de 1864 hectáreas de terrenos en general que se sumarían íntegramente de la hacienda de Tenexac, localizándose conforme al Plano que elaborara el Departamento Técnico de la Comisión Nacional Agraria.

El 7 de octubre de 1929 el gobernador de Tlaxcala dictó una resolución desfavorable a la solicitud de dotación ejidal de los campesinos de Ojo de Agua, pero el 30 de octubre de 1930 el Presidente de la República declara procedente la solicitud de dotación ejidal formulada por los campesinos de la citada ranchería revocando la resolución del gobernador de la entidad.

A las 9 horas del día 5 de septiembre de 1931, se reunieron en la agencia municipal de “Ojo de Agua” el Ing. Pedro Jauregui enviado por la Comisión Nacional Agraria para dar posesión de la dotación ejidal a los campesinos de Ojo de Agua. En el local citado ya lo esperaban el Comité Ejidal integrado por los señores. Porfirio Macías, Rafael Lima y Felipe Sánchez en su calidad de presidente, secretario y tesorero del Comité citado y más del sesenta por ciento de los ejidatarios que iban a ser beneficiados. Al concluir el recorrido tomó la palabra el Ing. Pedro Bisauregui quien dijo: “En nombre del Presidente de la República y de la Comisión Nacional Agraria debe dotarse, y se dota a la ranchería “Ojo de Agua”, con la cantidad de mil ochocientos sesenta y cuatro hectáreas, tomadas de la hacienda de Tenexac, con sus accesorias, usos, costumbres y servidumbres.

Enseguida hizo uso de la palabra el Presidente del Comité Ejidal quien dijo “En nombre de los ejidatarios de la ranchería de “Ojo de Agua” don de recibirse y se reciben las mil ochocientas sesenta y cuatro hectáreas con sus usos, costumbres y servidumbres. Son tierras tomadas de la hacienda de Tenexac conforme a la resolución presidencial del 30 de octubre de 1930, de conformidad con el plano aprobado por la Comisión Nacional Agraria, que excluye las pequeñas propiedades ya mencionadas, y el acta de deslinde que se anexa al expediente; quedando por lo tanto este Comité como todos los ejidatarios en general, obligados a cumplir fielmente las disposiciones vigentes comprendidas en la Ley respectiva, y a las que en lo futuro dicte la Comisión Nacional Agraria sobre la materia.

El 24 de noviembre de 1934 se llevó a cabo el deslinde definitivo del ejido ya denominado Emiliano Zapata (antes Ojo de Agua). Los Macias no esperaron el deslinde definitivo, desde 1932 comenzaron a edificar las primeras casas de lo que en 1995 se convertiría en la cabecera municipal de Lázaro Cárdenas. Joaquín, Pedro y Porfirio Macias seguidos por Miguel Ruzio fundan Emiliano Zapata en un lugar distinto a la vieja ranchería de “Ojo de Agua” pues según doña María de la Luz Barrientos, el veneno que le había dado el nombre a la ancestral ranchería se había secado, faltando el vital líquido.

Época Contemporánea.- Emiliano Zapata se encuentra a una hora de camino de la capital del estado y pese a ello es uno de los municipios más lejanos, lo cual no implica que sea un paraje olvidado, pues cuenta con el equipamiento urbano que le permite desarrollar sus actividades dentro de un standard de buena calidad de vida. La población del municipio empieza a desarrollar otras alternativas de empleo como los talleres maquiladores que han empezado a instalar en la población. Sólo uno de ellos ofrece ocupación a muchos jóvenes que han encontrado en este trabajo una forma de permanecer arraigados a la población que los vio nacer.

Cronología de Hechos Históricos
Año Acontecimiento
1926 Inicia la lucha de los campesino de la ranchería "Ojo de Agua " para que fueran dotados de tierras ejidales, por la Comisión Local Agraria.
1929 7 de octubre, el gobernador en turno, dictó una resolución desfavorable a la solicitud de dotación ejidal a los campesinos de Ojo de Agua.
1930 30 de octubre, el Presidente de la República declara procedente la solicitud de dotación ejidal de los campesino de Ojo de Agua.
1934 24 de noviembre, se llevó a cabo el deslinde definitivo del ejido ya denominado Emiliano Zapata, antes "Ojo de Agua".
1995 El 27 de septiembre, decreto el congreso del Estado a la población de Emiliano Zapata, como un nuevo municipio del Estado.
Fuente: H. Ayuntamiento, 1999-2002.


MEDIO FÍSICO
Localización
Ubicado en el Altiplano central mexicano a 2,900 metros sobre el nivel del mar, el municipio de Emiliano Zapata se sitúa en un eje de coordenadas geográficas entre los 19 grados 34 minutos latitud norte y 97 grados 55 minutos longitud oeste.

Localizado al norte del estado, el municipio de Emiliano Zapata colinda al norte con el estado de Puebla, al sur colinda con el municipio de Terrenate, al oriente se establecen linderos con el estado de Puebla asimismo al poniente colinda con los municipios de Tlaxco y Lázaro Cárdenas.

Extensión

De acuerdo con la información del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, el municipio de Emiliano Zapata comprende una superficie de 50.230 kilómetros cuadrados, lo que representa el 1.24 por ciento del total del territorio estatal, el cual asciende a 4,060.923 kilómetros cuadrados.

Orografía

Se presentan en el municipio dos formas características de relieve: Zonas accidentadas, que abarcan el 65.0 por ciento de la superficie total, se localizan al norte y noreste del municipio. Zonas semiplanas, que ocupan el 35.0 por ciento de la superficie y se ubican al sur del municipio.

Hidrografía

Los recursos hidrográficos del municipio se componen de un arroyo de nombre La Mancera con un recorrido por el municipio de 5.5 km., en dirección norte-sur, así como de otros arroyos de caudal en la época de lluvias y pozos para la extracción de agua.

Clima

En el municipio el clima se considera templado subhúmedo, con régimen de lluvias en los meses de junio a septiembre. Los meses más calurosos son abril y mayo. La dirección de los vientos en general es de sur a sureste y al norte, igualmente la temperatura media anual mínima registrada es de 6.5 grados centígrados y la máxima de 22.1 grados centígrados. La precipitación promedio máxima registrada es de 140.8 milímetros y la mínima de 6.8 milímetros.

Principales Ecosistemas

Flora

Por su ubicación geográfica y clima, corresponde al municipio una vegetación compuesta principalmente por bosques de pino y oyamel, en el primer caso las especies representativas son ayacahuite (Pinus ayacahuite ), pino real (P. montezumae ), pino colorado (P. patula ), pino blanco (P. pseudostrobus ) y teocote (P. teocote ). En el segundo caso la especie dominante es el oyamel (Abies religiosa), contando en su masa forestal algunos individuos aislados de pinabete (Pseudotsuga macrolepis ).

El bosque de pino, constituido por teocotes, pino colorado, pino blanco, y pino ayacahuite, presentan una distribución restringida en la sierra del norte del estado, la cual colinda con el vecino estado de Puebla y frecuentemente se encuentran creciendo en microclimas húmedos. Este bosque de pino se encuentra severamente infectado por balitas o injerto de Bosque del municipio de Emiliano Zapata. Pino (Arceuthobium vaginatum), el cual causa deformaciones sobre troncos y ramas. A esta vegetación es frecuente encontrar asociado ailites (Alnus jorullensis), madroño (Arbutus xalapensis), encino rugoso (Quercus rugosa) y tepozán de cerro (Buddleia parviflora).

Fauna

No obstante el crecimiento y expansión de la mancha urbana, en el territorio del municipio, todavía es común encontrar algún tipo de fauna silvestre como por ejemplo: ardilla (Spermophilus mexicanus), conejo (Silvilagus floridanus), liebre (Lepus californicus), tlacuache (Didelphys marsupialis), aves como el búho (bubo virginanus), gavilán (Falco sparverius) y zopilote (Coragyps atratus).

Características y Uso del Suelo

Tipo de suelo

Existen en el territorio del estado los suelos tipo cambisoles, litosoles, andosoles, regosoles, gleysoles, fluvisoles, vertisoles, solonchaks, ranker, rendzinas, serosoles e histosoles. En el territorio del municipio de Emiliano Zapata se advierten tres grandes tipos de suelos: los ranker, litosoles y andosoles. Corresponden a los ranker aquellos suelos poco desarrollados, delgados a profundos, poseen un horizonte A úmbrico con menos de 25 centímetros de profundidad. Los suelos litosoles, son extremadamente delgados, la roca se encuentra a menos de 10 centímetros de profundidad. Por último los suelos de tipo andosoles, son de sedimentos piroclásticos, por lo general bien desarrollados de profundidad media a profundos muy sueltos.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 7 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

Población total

De acuerdo a los datos del Censo de Población y Vivienda de 1990, así como a los del Conteo de Población y Vivienda de1995, puede decirse que, el municipio de Emiliano Zapata por ser de reciente creación es uno de los menos poblados de la entidad. Para el año de 1990, este municipio estaba integrado aún como una localidad del municipio de Terrenate y en ese entonces contaba con una población de 2,356 habitantes.

De acuerdo con datos del Conteo de Población y Vivienda del INEGI 1995 tuvo una población ya como municipio de 3,059 habitantes, cifra que representó el 0.3 por ciento del total. A este respecto, es importante señalar que a partir de septiembre de este año, esta localidad pasó a ser municipio desagregado del municipio de Terrenate.

Es importante señalar que para el año 2000, de acuerdo con los resultados preliminares del Censo General de Población y Vivienda efectuado por el INEGI, existían en el municipio un total de 3,400 habitantes, de los cuales 1,701 son hombres y 1,699 son mujeres; esto representa el 50.03% del sexo masculino y el 49.97% del sexo femenino.

Tasa de crecimiento

La tasa de crecimiento de Emiliano Zapata puede considerase elevada. En efecto, durante el periodo 1990/95, se registra una tasa de crecimiento de 4.7 por ciento anual, cifra que comparada con la estatal, resulta dos puntos porcentuales más elevada, como se muestra en el cuadro 4.2.1. De mantenerse constante el ritmo de crecimiento registrado durante el periodo 1990/95, el municipio duplicará su población en 14.8 años, en tanto el estado lo hará en 25.9 años.

Población urbana y rural

De acuerdo con los datos del Conteo de Población Vivienda del INEGI de 1995, la población del municipio de Emiliano Zapata se considerada netamente rural.

Densidad de población

El municipio de Emiliano Zapata en 1995 registró de acuerdo a los datos del Conteo de Población y Vivienda del INEGI, una densidad de 60.90 habitantes por kilómetro cuadrado, cifra inferior que la registrada a nivel estatal en 2.5 veces.

Población por edad y sexo

En Emiliano Zapata el número total de hombres y mujeres no ha variado de manera significativa durante el periodo 1990/95. Así, en términos relativos, para el periodo señalado, los varones representaron el 50.0 y 50.6 por ciento respectivamente, mientras que la población femenina representó el 50.0 en 1990 y 49.4 por ciento en 1995.

La pirámide de edades es un indicador que muestra el comportamiento de la estructura de la población por edades. Ahora bien, al analizar la información disponible a este respecto, puede decirse que el municipio tiene una población joven, es decir los grupos de menor edad son más amplios que los que le preceden. Así, en el año de 1995, el 54.1 por ciento de la población se situaba entre 0 y 19 años; el 41.9 por ciento estaba entre 20 y 64 años y el 4.0 por ciento restante, entre los 65 años y más. Sin embargo, analizando la pirámide de edades, el grupo de 0 a 4 años revela una proporción ligeramente menor a la de los dos grupos inmediatos posteriores, lo que indica que las tasas de fecundidad se han venido reduciendo, ya que es menor la población de 0 a 14 años.

Tasa de mortalidad general y mortalidad infantil

En 1996, la tasa de mortalidad general del municipio ascendió a 4.2 defunciones por cada 1,000 habitantes, mientras que en el estado fue de 4.9 defunciones por cada 1,000 habitantes. Cabe señalar que dicha tasa es una de las más bajas a nivel estatal.

La mortalidad infantil en 1996, registró una tasa de 37.9 defunciones por cada 1,000 niños nacidos vivos, esta cifra es mayor a la media estatal la cual fue de 29.2 defunciones por cada 1,000 niños nacidos vivos. En este municipio se registró una de las tasas de mortalidad más elevadas respecto al estado.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 3,791 habitantes.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
En este inciso, se presenta un breve análisis de los principales indicadores para conocer el nivel académico de la población del municipio de Emiliano Zapata.

Alumnos, personal docente y escuelas a fin de curso

Durante el ciclo escolar 1997/98, el municipio de Emiliano Zapata contaba con 7 escuelas públicas en tres niveles educativos. De ese total, el 66.7 por ciento, se concentró en el nivel preescolar y primaria, así como el 33.3 por ciento restante lo absorbió el nivel medio.
Nivel Alumnos inscritos Alumnos
existentes Alumnos
aprobados Alumnos
egresados Personal
docente Escuelas
Preescolar 70 64 64 59 3 2
Primaria 552 542 503 83 19 3
Secundaria 148 147 145 43 6 2
Bachillerato - - - - - -
Total 770' 780 712 185 28 7
Fuente: INEGI. Anuario Estadístico del Estado de Tlaxcala, edición 1999.

Población de 6 a 14 años que sabe leer y escribir

Las estadísticas que proporciona el Conteo de Población y Vivienda de 1995, muestran que en el municipio de Emiliano Zapata, el 82.2 por ciento de la población de 6 a 14 años de edad sabe leer y escribir, por lo que es evidente que su promedio difiere un poco del estatal, el cual asciende a 89.6 por ciento.

Población de 15 años y más según condición de alfabetismo

Para el año de 1995, el total de la población de 15 años y más en este municipio ascendió a 1,789 habitantes. De ese total, 1,469 personas eran alfabetas y el resto, es decir, 320 analfabetas. En términos relativos, puede decirse que el índice de alfabetismo de Emiliano Zapata es de 82.1 por ciento, cifra inferior en 9.1 puntos porcentuales en relación a la media estatal.

Salud

La salud es un estado de bienestar físico y mental del hombre. Por ello, las condiciones de salud de una comunidad reflejan el nivel de desarrollo de sus habitantes y coadyuvan a un mayor crecimiento de su economía.

Infraestructura del Sector

De acuerdo con la información que proporciona el Anuario Estadístico del Estado de Tlaxcala, edición 1999, en el municipio de Emiliano Zapata, la infraestructura de salud se conforma por una unidad de consulta externa del Organismo Público Descentralizado Salud de Tlaxcala. Cabe señalar, que en el municipio no se cuenta con unidades de seguridad social.

Población usuaria

En 1998, de acuerdo con los datos del Anuario Estadístico del Estado de Tlaxcala, edición 1999, en el municipio de Emiliano Zapata, el Organismo Público Descentralizado Salud de Tlaxcala; atendió a 3,174 personas. El sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), atendió a 2 personas.

Personal médico

En 1998, en el municipio de Emiliano Zapata, dos médicos del Organismo Público Descentralizado Salud de Tlaxcala, son los responsable de dar atención a la población.

Abasto

En el municipio de Emiliano Zapata, según la información proporcionada por la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial SECOFI, para 1998 la demanda de abasto en el municipio es cubierta a través de dos tiendas Conasupo.

Deporte

El interés por fomentar la actividad deportiva en el estado de Tlaxcala se inicia a Través de la construcción de los espacios físicos necesarios acorde a al demandas y necesidades de la población, considerando que con ello también se logra el desarrollo de nuestra gente.

De acuerdo con los datos proporcionados por el Consejo Estatal del Deporte COESDE, en el municipio de Emiliano Zapata, cuatro canchas de básquetbol y una cancha de fútbol, conforman la infraestructura deportiva.

Vivienda

La vivienda es un factor importante para alcanzar el bienestar de la población. Contar con un espacio físico resulta un elemento vital para la integración familiar que se traduce en el sano desarrollo de la comunidad.

Vivienda y sus ocupantes

La información que proporciona el Conteo de Población y Vivienda del INEGI, muestra que el municipio de Emiliano Zapata para 1995 contaba con 508 viviendas particulares, cifra que representó sólo el 0.3 por ciento del total estatal. El promedio de ocupantes por vivienda fue de 6.0, superior al registrado a nivel estatal que ascendió a 5.1 ocupantes por vivienda.

Cabe señalar, que en el año 2000, de acuerdo a los datos preliminares del Censo General de Población y Vivienda, efectuado por el INEGI, hasta entonces, existían en el municipio 623 viviendas en las cuales en promedio habitan 5.46 personas en cada una.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 795 viviendas de las cuales 738 son particulares.

Servicios Públicos

Los servicios que disponen las viviendas en su interior constituyen un elemento de bienestar social. En este inciso se realiza un breve análisis de los servicios de agua entubada y drenaje y energía eléctrica que tienen las viviendas del municipio de Emiliano Zapata.

Prestación de servicios públicos agua potable y drenaje
Agua Potable Sistema de Control de Contaminación de Agua Fuentes de Abastecimiento de
Agua Potable Sistema de Captación de Agua Potable Sistemas de Drenaje
CNA ÉCHATE-CAPAET CNA CNA SECUDUVI
1997 1998 1998 1998 1995
Tomas Domiciliarias Sistemas Pozos Manantiales Sistemas Sistemas Descargas
682 1 1 2 2 1 125
Fuente: COPLADET. Cobertura de servicios públicos en el Estado, 1999.

Electrificación en poblados

El servicio de energía eléctrica que recibe el municipio lo suministra la Comisión Federal de Electricidad. Esta energía se distribuye a través de tomas domiciliarias tomas comerciales, tomas industriales y tomas de otros usuarios. Para 1999 el total de tomas eléctricas se muestra en la siguiente gráfica.


Fuente: COPLADET. Cobertura de serviciospúblicos en el Estado, 1999.

Vías de Comunicación

El municipio cuenta con carreteras estatales y caminos rurales, que permiten una adecuada comunicación entre sus poblados.
Troncal Federal
Pavimentada Alimentadoras Estatales
Pavimentada Caminos Rurales
Revestida Total de Km.
- 16.4 23.1 39.5
Fuente: INEGI. Anuario Estadístico del Estado de Tlaxcala, edición 1999.

Esto significa que los municipios del estado cuentan con una importante infraestructura de transporte, que facilita el crecimiento de las economías locales, y de los mercados regionales que se conforman con localidades pertenecientes a los estados colindantes.

Por otra parte, el municipio cuenta con correo, señal de radio y televisión, telefonía celular y radio telefonía.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores Productos y Servicios
Agricultura

Superficie sembrada

En el municipio de Emiliano Zapata, la superficie sembrada en 1996 fue de 2,086 hectáreas en cultivos cíclicos que representan el 0.9 por ciento del total estatal. La mayor parte de la superficie sembrada está constituida por tierras de temporal, es decir, un total de 1,992 hectáreas, el 95.5 por ciento, el resto 94 hectáreas, se cultivaron bajo sistemas de riego. La superficie sembrada se destinó en gran parte al maíz grano, ya que absorbió el 59.3 por ciento del total de los cultivos cíclicos en tanto que a la papa se destinó el 37.3 por ciento de la superficie sembrada.

Superficie cosechada, rendimientos y producción

En el municipio de Emiliano Zapata, es poco significativa respecto a la del estado. En 1996, la superficie cosechada se elevó a 2,084 hectáreas, el 0.9 por ciento de la entidad. De ese total, 1,236 hectáreas se dedicaron al cultivo del maíz; 779 hectáreas a papa, 56 hectáreas a trigo y 13 hectáreas a avena forraje.

En relación a la productividad de la agricultura, el maíz grano y el trigo registraron el mismo rendimiento por hectárea que el obtenido en el estado; la papa obtuvo un rendimiento menor, mientras que en la avena forraje el rendimiento fue mayor al de la entidad.
Volumen y valor de la producción

En lo que se refiere a la producción de la rama agrícola en 1996, se obtuvieron un total de 3,212 toneladas de maíz grano; 11,203 toneladas de papa, 181 toneladas de trigo y 275 toneladas de avena forraje. Una alta proporción de la superficie sembrada se fertiliza por los propios productores agrícolas, no obstante que es insuficiente la asistencia técnica que reciben. A este respecto, durante el año agrícola de 1996 se fertilizaron un total de 1,806 hectáreas con abonos químicos y orgánicos y se sembraron con semilla mejorada un total de 230 hectáreas. El valor de la producción del municipio para 1996, ascendió a 17.2 millones de pesos, de ellos el 78.0 por ciento le correspondió a la papa; el 20.5 por ciento al maíz grano; el 1.4 por ciento al trigo y el resto a la avena forraje.

Ganadería

Para el año de 1996, las especies ganaderas del municipio que obtuvieron una mayor participación en relación con el total existente en la entidad, fueron 213 colmenas; 1,180 cabezas de ganado caprino y 5,350 aves que significaron el 1.8, 1.8 y 1.5 por ciento del total de la entidad.

Pesca

En el municipio de Emiliano Zapata, durante el año de 1996 se logró una captura de 2,120 kilogramos de pescado correspondiendo 1,560 kilogramos carpa barrigona y 560 kilogramos a carpa espejo. La pesca se realiza en 13 embalses de los cuales 11 son jagüeyes y 2 estanques.

Población Económicamente Activa

Es necesario aclarar que las cifras del siguiente apartado sobre la PEA, sólo se presentan como referencia histórica, ya que en 1990, Emiliano Zapata estaba integrado como localidad del municipio de Terrenate.

En este sentido, y de acuerdo con datos del Censo de Población y Vivienda de 1990, Emiliano Zapata tuvo una población económicamente activa de 558 personas, cifra que representó el 31.7 por ciento del total de la población y el 30.8 por ciento de la población total era económicamente inactiva. Para el estado en su conjunto, el 26.8 por ciento era económicamente activa y el 39.9 por ciento inactiva.

Población de 12 años o más ocupada por sector de actividad

La población ocupada en el año de 1990, ascendió a 547 personas de las cuales, el 70.2 por ciento se dedicaba a las actividades agropecuarias, el 22.5 por ciento a la industria y el 4.2 por ciento al sector servicios.


Fuente: INEGI. Resultados del XI Censo General de Población y Vivienda, 1990 .


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos

Templo Cristo Rey de Emiliano Zapata.- La fachada es aplanado color blanco, se desconoce el siglo o época de su construcción y, se ubica en la plaza principal del municipio. El templo cuenta con puerta de acceso en madera y de forma de arco de medio punto, a la mitad de ésta existe un nicho de igual forma, los cuales contienen las imágenes de los santos más venerados, en la parte superior existe otro nicho el cual tiene la imagen del santo patrono, ya en la parte más alta existe una espadaña la cual tiene una cruz hecha en argamasa, del lado izquierdo se encuentra la única torre de dos cuerpos las cuales tienen al centro arco de medio punto y remata en la parte superior con una cúpula con linternilla y una cruz en hierro forjado.

Fiestas, Música, Danzas y Tadiciones

En el Estado de Tlaxcala las danzas y la música típica tradicional, se relacionan primordialmente con las festividades religiosas paganas y con las festividades del carnaval. Ambas son parte de la identidad comunitaria e histórica del pueblo tlaxcalteca.

La música y las danzas se heredan de una generación a otra ya sea como danzante o como intérprete, aunque los que participan directamente son realmente grupos reducidos de personas, una gran parte de la población de cada comunidad participa tradicionalmente como espectador o colateralmente en la organización y preparación de los festejos.

Festejos de carnaval.- En Emiliano Zapata, el carnaval se realiza el domingo, lunes y martes, antes del Miércoles de Ceniza. La organización corre a cargo del mayor. Los tres días se reúnen por la mañana, entre las 8 y 10 horas, en la casa del mayor, ahí empiezan a bailar. Los danzantes salen de la casa a bailar a donde son invitados, una vez terminado el baile se les ofrecen refrescos, golosinas o comida, pero nunca dinero. El lunes y el martes terminan de bailar en la noche, entre las 21 y 22 horas. “La Pandilla” o grupo de huehues, está compuesta por 12, 30 ó 40 danzantes. Todos son hombres y algunas veces se visten de mujeres para presentar “El Ahorcado”.

Festejos al Patrono del lugar.- La celebración es en honor al Santo Cristo Rey, se lleva a cabo cada tercer domingo de noviembre con actos religiosos, quema de fuegos pirotécnicos, juegos mecánicos, se pasea a la reina por las calles del pueblo, corridas de toros y palo encebado.

Gastronomía

En el municipio los platillos típicos de la región son; barbacoa de carnero en mixiote, barbacoa de pollo, carnitas de res y cerdo, así como chileatole. Los dulces, conservas de frutas religiosas, y estos manjares se acompañan con el pulque natural.

Atractivos Turísticos

El municipio del Emiliano Zapata se encuentra ubicado en la ruta turística “Huamantla y el Oriente”, la cual hace énfasis a la ciudad de Huamantla, considerada una de las primeras en edificarse durante la Colonia en territorio Tlaxcalteca por cédula real el 18 de octubre de 1534. El nombre del municipio se debe al revolucionario Emiliano Zapata, se localiza a 13 kilómetros al norte del municipio de Terrenate, por la carretera estatal Huamantla–Terrenate–Emiliano Zapata. Cuenta además con 100 hectáreas de bosques aproximadamente, con pinos de diversas especies, propias para la práctica de deportes de montaña.

El principal atractivo que se recomienda visitar es el Templo dedicado a Cristo Rey. Se localiza en la plaza principal del municipio de Emiliano Zapata, es de reciente edificación, su fachada es blanca conjugada con columnas y nichos de cantera, presenta una torre. Y por si esto fuera poco, Emiliano Zapata le invita a ser partícipe de la hospitalidad característica de su gente.


GOBIERNO
Principales Localidades
Emiliano Zapata, cabecera municipal con una población de 1 759 habitantes, su principal actividad es la agricultura.

Colonia Gustavo Díaz Ordaz, con una población de 597 habitantes, su principal actividad es la agricultura.

Caracterización del Ayuntamiento

De acuerdo a lo establecido en el artículo 87 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala; los Ayuntamientos se compondrán de un Presidente Municipal, un Síndico y los Regidores que determine la Ley, nombrados cada tres años en elección directa calificada por el Congreso en los términos que la propia Ley prescriba.

Ayuntamiento 1999-2002

Presidente Municipal
Síndico
7 Regidores de Representación Proporcional

Para analizar y resolver los problemas del municipio y para vigilar que se ejecuten las disposiciones y acuerdos del ayuntamiento, se conforman las comisiones administrativas necesarias. Art. 37 y 38 de la Ley Orgánica Municipal.
Comisiones del Ayuntamiento Responsable
Comisión de Hacienda. Sindico
Comisión de Gobernación Primer Regidor
Comisión de Educación Pública Tercer Regidor
Comisión de Salud Pública y Desarrollo Social Segundo Regidor
Comisión de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ecología Cuarto Regidor
Comisión de Desarrollo Agropecuario Quinto Regidor
Comisión de Fomento Industrial, Comercial, Turístico y Artesanal Sexto Regidor
Comisión de Protección y Control de Patrimonio Municipal Séptimo Regidor
Comisión de Seguridad Pública, Vialidad y Transporte. -
Fuente: H. Ayuntamiento, 1999-2002

Organización y Estructura de la Administración Publica Municipal

Presidente Municipal.- Ejecuta los acuerdos del Ayuntamiento; Vigila la recaudación de la hacienda municipal, cuidando que su aplicación se realice con probidad y honradéz y estricto apego al Presupuesto de Egresos; Nombra y remueve al personal administrativo del Ayuntamiento; Coordina a los consejos y comisiones municipales; Aplica las disposiciones de los Bandos y Reglamentos Municipales.

Síndico.- Realiza la procuración , defensa y promoción de los intereses municipales; Representa al Ayuntamiento en los procedimientos judiciales y administrativos que éste promueva o que se promueva en su contra; Vigila la aplicación del Presupuesto de Egresos Municipales; Vigila que se envíen cada mes las cuentas públicas para su revisión a la Contraloría Mayor del Ingreso y Gasto Públicos del Congreso del Estado.

Secretario del Ayuntamiento. -Tiene a su cargo las actividades administrativas del Ayuntamiento; Realiza los proyectos de las convocatorias, que firmará el Presidente Municipal, a sesión de cabildo para los integrantes del Ayuntamiento y ponerlas en su conocimiento; Acredita, requisita y expide, conforme a derecho, los documentos emanados del Ayuntamiento; Se encarga del control de los asuntos encomendados a las comisiones y organismos auxiliares para tener un seguimiento preciso de sus avances, a efecto de poder informar al Ayuntamiento cuando sea el caso; Vigila que se cumpla el Reglamento Interior del Ayuntamiento.

Tesorero Municipal.- Recauda y administra las contribuciones y participaciones que por Ley le corresponden al municipio; Vigila el cumplimiento de leyes, reglamentos y disposiciones administrativas y fiscales; Coadyuva con el interés de la Hacienda Municipal; Lleva la contabilidad del Ayuntamiento y Remite mensualmente a la Contraloría Mayor del Ingreso Y Gasto Público, los estados financieros del Ayuntamiento.

Autoridades Auxiliares

El funcionamiento del Ayuntamiento de apoya en las tareas que conforme al artículo 9 de la Ley Orgánica Municipal, desempeñan los presidentes Municipales Auxiliares.

Mediante la figura Político-Administrativa del Presidente Municipal Auxiliar, en las localidades de los municipios se busca la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones y en las acciones mismas de la administración pública.
Localidad Tipo de elección
Gustavo Díaz Ordaz Voto Constitucional
Fuente: Instituto Electoral de Tlaxcala, IET 2000.

Regionalización Política

Distrito electoral local.- Emiliano Zapata Pertenece al Distrito XVII: con cabecera en Xaloztoc, contempla Emiliano Zapata las siguientes secciones: 400, 401, 607 y 608.

Distrito electoral federal.- De conformidad con la distritación federal electoral elaborada por el Instituto Federal Electoral (IFE), Tlaxcala cuenta a partir de los comicios de 1997 con un distrito adicional. Así, se establecen 3 distritos electorales federales. En la nueva distritación, el municipio de Emiliano Zapata se incorpora al distrito electoral federal I, mismo que se integra con 19 municipios más.

Reglamentación Municipal

De acuerdo con la información proporcionada por el H. Ayuntamiento 1999-2002, en el Municipio de Emiliano Zapata, se aplica el siguiente reglamento.

Bando de Policía y Buen Gobierno

Cronología de los Presidentes Municipales
Nombre Período
Othon Viliulfo González L. 1996-1998
Oscar Macías González 1999-2002
Juan Montiel Sosa 2002-2005
Ángel Herrera Gómez 2005-2008
Efrain Herrera Macias 2008-2011
Fuente: H Ayuntamiento.

BIBLIOGRAFÍA
Aguilera, Carmen. Tlaxcala Una historia compartida. Los Orígenes, Antropología e Historia, Tomo 5, Gobierno del Estado de Tlaxcala y CONACULTA, México1991.
Anaya Monroy, Fernando. La Toponimia Indígena en la Historia y la Cultura de Tlaxcala. UNAM, México 1963.
Artigas, B. Juan. Capillas abiertas aisladas de Tlaxcala. Instituto Tlaxcalteca de la Cultura. UNAM. México 1985.
Centro de Estudios Municipales. Los Municipios de Tlaxcala, Secretaría de Gobernación y Gobierno del Estado de Tlaxcala, México 1987.
Comisión Nacional del Agua. Gerencia Estatal en Tlaxcala, Subgerencia de Ingeniería y Apoyo Técnico, Tlaxcala 2000.
Consejo Estatal de Población. Area de Estudios en Población y Análisis Demográficos. Población Indígena en el Estado de Tlaxcala. Cuadernos municipales, ediciones 1993, 1994 1995, 1996, 1997 y 1998, INEGI, Tlaxcala 2000.
Consejo Estatal del Deporte, Instalaciones y Centros Deportivos existentes en cada uno de los Municipios del Estado, Tlaxcala 2000.
Coordinación de Planeación para el Desarrollo del Estado de Tlaxcala. Servicios Públicos en los 60 Municipios del Estado, Tlaxcala 2000.
Coordinación General de Comunicación Social del C. Gobernador del Estado. Información de los medios de Comunicación existentes en el Estado, Tlaxcala 2000.
Coordinación de Radios Cine y Televisión de Tlaxcala, Dirección General, Medios de Comunicación en el Estado, Tlaxcala 2000.
Cuéllar Abaroa, Crisanto. La Revolución en el Estado de Tlaxcala. Tomos I y II, Instituto de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana, México. 1975.
Cuéllar Bernal, René. Tlaxcala a través de los siglos. Costa-Amic. México. 1986.
Coordinación General de Ecología. Recursos Naturales en el Estado de Tlaxcala, Tlaxcala 2000.
Chauvet, Fidel de J. Los Franciscanos y sus Construcciones en Tlaxcala. Talleres Fr. Junípero Serra O.F.M. México, 1950.
Durán, Fray Diego. Historia de los Indios de Nueva España e Islas de la Tierra Firme. Tomos I y II, Porrúa. México.1967.
García Cook, Angel, y Merino Carrión, Beatriz Leonor, Tlaxcala, Textos de su historia.
Gobierno del Estado de Tlaxcala y CONACULTA, Tlaxcala. Una historia compartida. Los Orígenes. Arqueología, Tomo III, México 1991.
Gobierno del Estado de Tlaxcala y CONACULTA, Tlaxcala. Textos de su historia, siglo XX. Tomo 14, México 1991.
Gobierno del Estado de Tlaxcala e Instituto José María Luis Mora, Tlaxcala. Una historia compartida, siglo XIX. Tomo13, México 1991.
González Sánchez, Isabel. Haciendas y ranchos de Tlaxcala en 1712, INAH, México 1969.
Gracia, M. Ezequiel. Los Tlaxcaltecas en la Etapa Revolucionaria 1910-1917, Edición del autor, Tlaxcala 1961.
Gibson, Charles. Tlaxcala en el siglo XVI. Gobierno del Estado de Tlaxcala y F.C.E., México 1991.
González Jácome, Alba, (compiladora). La economía desgastada. Historia de la producción textil en Tlaxcala. Universidad Autónoma de Tlaxcala y Universidad Iberoamericana, México, 1991.
Hernández Xochitiotzin, Desiderio, Citlalli Hernández. Historia de un Pueblo. Gobierno del Estado de Tlaxcala, Tlaxcala 1994.
Historia de Tlaxcala. Paleografía, introducción, notas, apéndices e índices analíticos de Luis Reyes García, con la colaboración de Javier Lira Toledo. Universidad Autónoma de Tlaxcala-CIESAS-Gobierno del Estado de Tlaxcala. México. 1998.
Instituto Nacional de Antropología e Historia, Haciendas, tumultos y trabajadores: Puebla-Tlaxcala, 1778-1798, México 1997.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, VII Censo Agrícola-Ganadero, 1991, Tlaxcala Resultados Definitivos. Tomo I, Impreso en México, 1994.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Impreso en México, 1992.
Instituto Nacional de Estadística, geografía e Informática, Conteo de Población y Vivienda 1995.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, XIII Censo Industrial. Censos Económicos 1989. Tlaxcala. Impreso en México, 1991.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, XIV Censo Industrial. Censos Económicos 1993. Tlaxcala. Impreso en México, 1995.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, XI Censo Comercial. Censos Económicos 1994. Tlaxcala. Impreso en México, 1995.
Instituto Nacional de Estadística, geografía e Informática, Anuario Estadístico del Estado de Tlaxcala, edición 1999,
Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana-Secretaría de Gobernación. Diccionario Histórico y Biográfico de la Revolución Mexicana. Tomo VII, México 1992.
Instituto Electoral de Tlaxcala. Ayuntamientos elegidos 1999-2001. Presidentes Municipales Auxiliares para el periodo Constitucional de 1999-2001. Presidentes Municipales Auxiliares y Tipo de Elección, Proceso Electoral 1998. Tlaxcala 2000.
Instituto Nacional de Antropología e Historia, Centro INAH, Tlaxcala, Monumentos Históricos en el Estado de Tlaxcala y Museos en Tlaxcala, Tlaxcala 2000.
Instituto Tlaxcalteca de la Cultura, Departamento de Extensión Cultural. Música y Danzas Populares Tradicionales de Tlaxcala, Tlaxcala 2000.
Ley Orgánica Municipal del Estado de Tlaxcala, artículos 32, 33, 34, 36, 40, (Decreto del Congreso No. 197, Periódico oficial del Gobierno del Estado, 4 de agosto de 1995), 41, 41-A, 41-B, 42, 47, 48, 49 y 59.
Los Municipios de Tlaxcala. Colección Enciclopedia de los Municipios de México. Secretaría de Gobernación-Gobierno del Estado de Tlaxcala, 1ra. Edición 1988.
Los Municipios de Tlaxcala. Monografías 1998 CD ROM. COPLADET-Gobierno del Estado de Tlaxcala.
Manzanilla, Lidia. Leonardo López Luján, coordinadores. Historia Antigua de México, El México Antiguo, sus áreas culturales, los orígenes y el horizonte Preclásico, Tomo I. El horizonte Clásico, Tomo II. El horizonte Posclásico y algunos aspectos intelectuales de las culturas mesoamericanas, Tomo III. CONACULTA-INAH-Porrúa, México 1994.
Martínez Baracs, Andrea. Sempat Assadourian, Carlos Tlaxcala una historia compartida, siglo XVI. Tomo siglos XVII-XVIII, Tomo 10. Gobierno del Estado de Tlaxcala y CONACULTA, México 1991.
Martínez, C. Alejandro. Lo que vi, lo que leí, y lo que me contaron de Calpulalpan. Edición del autor, México, 1986.
Monografía del municipio de Amaxac. Centro de Estudios Municipales de Tlaxcala e Instituto Tlaxcalteca de la Cultura, Tlaxcala 1986.
Monografía del municipio de Apetatitlán. Centro de Estudios Municipales de Tlaxcala e Instituto Tlaxcalteca de la Cultura, Tlaxcala 1986.
Monografía del municipio de Contla de Juan Cuamatzi. Centro de Estudios Municipales de Tlaxcala e Instituto Tlaxcalteca de la Cultura. Tlaxcala 1986.
Medellín, A. Rodrigo. Sanctórum, Resurgimiento Campesino de un Pueblo de Tlaxcala, SEP, México 1986.
Merino Carrión, Beatriz Leonor. La cultura Tlaxco, INAH. México. 1989.
Nava Rodríguez, Luis. Historia de la Ciudad de Tlaxcala. Talleres Gráficos del Estado de Tlaxcala, S.A. de C.V., Tlaxcala. 1989.
Ramírez Rancaño, Mario. Tlaxcala. Una historia compartida, siglo XX. Tomo XVI, Gobierno del Estado de Tlaxcala y CONACULTA, México 1991.
Rendón Garcini, Ricardo. Breve historia de Tlaxcala, Colegio de México y F.C.E., México 1996.
Roa Bárcenas, José María. Recuerdos de la Invasión Norteamericana Tomos I, II y III, Porrúa, México 1993.
Sahagún, Bernardino. Historia General de las Cosas de la Nueva España, de Angel García Garibay, Editorial Porrúa, México 1979.
Secretaría de Educación Pública del Estado de Tlaxcala, Infraestructura Educativa por nivel escolar, Tlaxcala 2000.
Salud de Tlaxcala, Organismo Público Descentralizado de Tlaxcala. Dirección de Planeación, Departamento de Estadística y Evaluación, Tlaxcala 2000.
SEPE. Unidad de Servicios Educativos en el Estado. Departamento de Estadística. Tlaxcala, Tlaxcala 2000.
Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca. Delegación en el Estado, Recursos Naturales en el Estado, Tlaxcala 2000.
Secretaría de Comercio y Fomento Industrial. Delegación en el Estado. Dirección de Promoción Económica, Tlaxcala 2000.
Secretaria de Turismo, Gobierno del Estado de Tlaxcala, Guía Turística, Te Queremos en Tlaxcala, Tlaxcala 2000.
Secretaría de Turismo. Tradiciones, Costumbres, Folklore, Hechos Históricos y Atractivos Turísticos en Tlaxcala, Tlaxcala 2000.
Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Medios de Comunicación en el Estado, Tlaxcala 2000.
Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gobierno del Estado de Tlaxcala. Vías de Comunicación en el Estado, Tlaxcala 2000.
Suárez de la Torre, Laura. Tlaxcala. Textos de su historia, siglo XX, Tomo 15, Gobierno del Estado de Tlaxcala y CONACULTA, México 1991.
Terán Bonilla, José Antonio. La Construcción de las Haciendas de Tlaxcala. Colección Científica. México D.F. 1996.
Universidad Iberoamericana, El Prosperato. El Juego de Equilibrios de un Gobierno Estatal (Tlaxcala de 1885 a 1911), editores Siglo XXI, México 1993.
Werner Gerd, Dr. Los Suelos en el estado de Tlaxcala, Altiplano Central Mexicano. Edición del Gobierno del Estado de Tlaxcala y Universidad Autónoma de Tlaxcala. Talleres Gráficos del Estado de Tlaxcala, S.A. de C.V. 1989.

CRÉDITOS
Lic. Héctor Israel Ortiz Ortiz
Gobernador del Estado de Tlaxcala.
Prof. Lic. Aarón Méndez Sánchez.
Director General del
Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Municipal


Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Municipal "ITDEM"

C. Prof. Lic. Aarón Méndez Sánchez.
Director General del “ITDEM”
C. Econ. Luís Fabián González Rodríguez
Asesor del “ITDEM”
C. MVZ. Enrique Ramírez de la Vega.
Jefe del Departamento Jurídico y Desarrollo Municipal.
C. C.P. José Wiliúlfo Hernández Gálvez.
Jefe del Departamento de Investigación Municipal.
C. Lic. Marco Antonio Samayoa Luna.
Jefe del Departamento de Administrativo.
C. Lic. Leonides Hernández Hernández.
Jefe de Departamento de Gestión y Capacitación Municipal.
Casa del Parque de la Juventud / (01-246) 46-22999 y 46-22769.
Tlaxcala de Xicohtencatl, Tlaxcala / C.P.90000.



--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
Tlaxcala
© 2008. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Tlaxcala

EMILIANO ZAPATA