Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE TLAXCALA
CUAPIAXTLA
NOMENCLATURA
Denominación
Cuapiaxtla

Toponimia

Cuapiaxtla, significa en lengua náhuatl "Guardamontes" o bien "Lugar de Montes" o "Individuos que cuidan los Montes", y proviene del vocablo Cuahuitl que quiere decir “Árbol”, así como de la eufónica y la final “Tla” que denota “Abundancia”.

Glifo



HISTORIA
Reseña Histórica
Epoca prehispánica

Entre los incipientes asentamientos hacia el oriente del actual territorio de Tlaxcala, destaca el pueblo de San Francisco Cuexcontzi, actual municipio de Cuapiaxtla, el cual alcanzó un alto desarrollo cultural, como integrante de los 230 asentamientos que han sido descubiertos, pertenecientes a la fase Texoloc.

San Francisco Cuexcontzi, fue uno de los 21 asentamientos que por sus dimensiones y características arquitectónicas fueron considerados como pueblos, de poder regional, supeditados durante la primera mitad de la fase Texoloc, a la ciudad de Tlalencaleca. Esta última ubicada en las faldas del Iztaccihuatl, en terrenos del actual estado de Puebla. Para la segunda mitad de la fase Texoloc, surge otra ciudad, la de Los Teteles de Atotonilco, situada en terrenos del actual municipio de Altzayanca, que comparte con la anterior el control político de los asentamientos. De esta manera, San Francisco Cuexcontzi, queda dentro del área de influencia de los Teteles de Atotonilco.

En este contexto se desarrolla la vida social de San Francisco Cuexcontzi. Esta fundación poblacional, como parte de la infraestructura urbana conforme a su categoría demográfica de pueblo que ejerce un control regional sobre las villas y aldeas que se localizan en sus inmediaciones, contó con plataformas sobre las que se levantaron pirámides con escalones, construidas a base de retículas de adobe, rellenas de piedra o de tierra, que servían de núcleo de la construcción. Los taludes son cubiertos con estuco a base de barro recocido, o bien con piedra careada o tepetate recortado. Las escalinatas cuentan con alfardas, geométricamente dispuestas.

Por la información disponible, se infiere que la plaza cívica de San Francisco Cuexcontzi debió tener en uno de sus lados, forma cuadrangular abierta. En otras poblaciones Texoloc, los arquitectos aprovecharon las lomas para construir en la parte más alta las estructuras piramidales, con el objeto de que el centro ceremonial pudiera ser visto a larga distancia.

La agricultura en San Francisco Cuexcontzi se realiza en terrazas o bien en donde se combina la producción con la construcción de habitaciones. Generalmente ubicadas en las laderas y lomas de los cerros con pendientes que varían entre uno y tres grados, o bien de tres a cinco grados. Las dimensiones de las terrazas van de 60 a 120 metros de longitud y una anchura entre los ocho y los diez metros, aunque excepcionalmente se encuentran terrazas con una longitud hasta de doscientos metros de largo por quince de ancho.

Nuevamente durante la fase Tezoquipan, Cuapiaxtla está representada por el pueblo de San Francisco Cuexcontzi, fundación Texoloc que aprovecha los conocimientos y técnicas acumuladas en la fase anterior, para mejorar las condiciones de vida de sus habitantes. Los agricultores de San Francisco Cuexcontzi mantuvieron, ampliaron y mejoraron las terrazas de cultivo con los adelantos de control hidráulico desarrollados con anterioridad, como los canales para el control del agua de lluvia y riego, pero además aprovecharon las técnicas de los cultivos de humedad descubiertos en la fase Texoloc. Sembraron en los campos inundados en forma natural como artificial, mediante la construcción de diques y represas, donde desarrollaron cultivos de alto rendimiento construyendo chinampas y camellones. En la fase Tezoquipan esta técnica se generaliza y, con variantes muy elementales, será la que encontrarían los españoles a su llegada en 1519.

Los alfareros y ceramistas de San Francisco Cuexcontzi dejan de producir la vajilla blanca, proveniente de la fase Texoloc, aunque siguen usando la cerámica café y la rojo interior, café exterior. Es muy probable que en la fase Tezoquipan, San Francisco Cuexcontzi haya seguido dependiendo de la ciudad de los Teteles de Atotonilco, del actual municipio de Altzayanca. Hasta esta fase contamos con información sobre San Francisco Cuexcontzi, del municipio de Cuapiaxtla. En las fases Tenanyecac, Texcalac y Tlaxcala, no aparecen referencias en las obras consultadas. Tal vez investigaciones posteriores arrojen un poco de luz durante estas fases, tan importantes en el desarrollo de Tlaxcala.

Casi al final de la fase Tlaxcala nuevamente hay una mención muy elemental sobre Cuapiaxtla, de parte de la investigadora Carmen Aguilera, quien nos indica que esta población, aunque no está incorporada por el códice de Huamantla, se había convertido en un asentamiento otomí. Es muy probable que la población de San Francisco Cuexcontzi en la fase Tenanyecac, que fue de estancamiento cultural, haya corrido la suerte de otras poblaciones Tezoquipan: la de ser abandonada por sus arquitectos, constructores y artesanos, quienes emigraron, guiados por su fervor religioso, hacia Cholula y Teotihuacán, donde contribuyeron con sus conocimientos y habilidades a su esplendor y grandeza. Tal vez la actual cabecera de Cuapiaxtla la fundó la organización otomí que a su vez fundó el señorío de Tecoac.

Siendo Cuapiaxtla pueblo sujeto del señorío de Tecoac, no es difícil suponer que habitantes de ésta población y de esa época, participaron en este primer combate entre otomiés y españoles. Después vendrían los diferentes enfrentamientos entre el ejército de la república de Tlaxcala y el de Hernán Cortés. La imposibilidad de derrotar a un ejército con una superioridad tecnológica y la amenaza de una posible alianza entre los españoles y los tenochcas, abrieron el camino para la alianza hispano-tlaxcalteca.

La colonia: Después de la alianza hispano-tlaxcalteca, los naturales de Cuapiaxtla debieron de participar en la conquista y pacificación de los territorios que, al paso de los años, conformarían la Colonia de la Nueva España, pues en reconocimiento a los servicios prestados, el rey Carlos V expide en Bruselas, Bélgica, el 9 de octubre de 1545, una cédula en el que reconoce el rango de nobleza a: Juan Antonio de Paredes, don Diego Texcatzin, don Antonio Valencia, don Bartolomé Netzahualpiztli, don Juan Gómez y don Isidro Tezcatzin, dándoles por merced el cacicazgo de Cuapiaxtla.

La cédula por la cual Carlos V concedió a los naturales de Cuapiaxtla la merced de tierras para que las poseyeran los caciques y principales, así como sus descendientes, sería olvidada en el transcurso de los siglos XVI y XVII por los estancieros poblanos que lentamente y de manera subrepticia fueron penetrando a la región de Huamantla y por ende a Cuapiaxtla, donde fueron adquiriendo tierras mediante matrimonios con mujeres de la nobleza indígena, o bien, mediante la compra en un mercado de bienes raíces al que la oposición del Cabildo indígena de la ciudad de Tlaxcala, no pudo contener. Para 1712 ya existían los ranchos de Santa María Zoapila, Quimicho y San Juan, la hacienda de Nuestra Señora del Carmen y la de San Diego Cuapiaxtla.

La vida apacible de Cuapiaxtla, Tlaxcala y de la Nueva España, se trastocó después de la visita que realizó por parte de Carlos III el visitador José de Galvez, quien elaboró el diagnóstico de la Colonia, para instrumentar las reformas borbónicas. Cuando la Corona ávida de la obtención de recursos solicitó que le fuese pagado el capital de los préstamos, a muchos hacendados ya no les pareció tan disparatada la independencia de la Nueva España. Si a esto se agrega el ejemplo de la Revolución Francesa y la Revolución de Independencia Norteamericana, así como la invasión napoleónica a España, podremos comprender porqué la campanada de Dolores del 15 de septiembre de 1810 llegó a lugares tan aparentemente apartados como Cuapiaxtla, donde surge la figura señera de Antonio García de Cusal.

Este Cuapiaxtlense, hijo de padres españoles y arrendatario de la hacienda de “Franco”, se da de alta en las tropas de otro criollo con profundas raíces tlaxcaltecas, el sacerdote don Mariano Matamoros, lugarteniente del generalísimo don José María Morelos y Pavón.

Dentro del partido de Huamantla, el pueblo de San Lorenzo Cuapiaxtla se reunió el 29 de marzo de 1849, en la sala del Juzgado Constitucional de la misma población, bajo la presidencia del alcalde don Juan Pedro para manifestar: “que no es voluntad de esta población que el territorio de Tlaxcala se agregue al estado de Puebla”, dando su adhesión a las demás poblaciones que se oponían a la anexión. El documento está firmado por: Juan Pedro, Vicente Ricardo López, José Antonio Valeriano, Manuel Piña, Gabriel Arenas, José Joaquín Valencia, Manuel Terán, José Pascual Carpintero, J. Miguel Marín, Mariano Muñoz, Francisco Garciguerra y Leandro Valencia.

Cuapiaxtla retomaba el camino de trabajo para rehacer su maltrecha economía, cuando fue visitada por la partida de bandoleros que encabezaba el mal llamado coronel José Felipe Romero, quien en su incursión se dio a la tarea de pedir préstamos forzados al comercio en la localidad además de expropiar los fondos de la receptaría de rentas. El 10 de enero de 1873, la población de Cuapiaxtla se volcó a la estación San Marcos, para ovacionar al presidente don Sebastián Lerdo de Tejada, quien procedente de la ciudad de México se dirigía al puerto de Veracruz, en un viaje a través del Ferrocarril Mexicano que unía ambos puntos de la república, después de casi 70 años de esfuerzos ferroviarios, dando a Cuapiaxtla un moderno medio de comunicación.

El porfiriato: Desde la época colonial la hacienda sentó sus reales en Cuapiaxtla, pero su consolidación y esplendor tendría su momento durante las administraciones del general Porfirio Díaz y del Coronel Próspero Cahuantzi; los ferrocarriles abrieron un amplio mercado a la producción pulquera y cerealera de Tlaxcala, una febril actividad de construcción de ramales ferroviarios que comunicaría a las haciendas con los puntos más cercanos al Ferrocarril Mexicano y al Interoceánico, se apoderó de los hacendados.

Las estaciones ferroviarias del Interoceánico y del Mexicano, le dieron utilidad espacial a la producción agropecuaria de Cuapiaxtla. La primera quedaba a 3 kilómetros de la población, y la segunda a 9 kilómetros. La mayoría de las haciendas se preocuparon por elevar los rendimientos de la producción local, lo que las obligó a buscar mejoras substanciales en la infraestructura económica. La construcción de pequeñas obras de irrigación como represas y canales empezaron a realizarse en muchas de ellas, además de introducir la mecanización mediante el arado de vapor, la imitación de las máquinas ferroviarias, sembradoras, segadoras y trilladoras.

Pero no todo fue progreso y avance durante el porfiriato en Tlaxcala, también se presentaron desavenencias entre el pueblo de Cuapiaxtla y las haciendas, como fue el conflicto que se inició en agosto de 1906 entre el ayuntamiento de Cuapiaxtla y la hacienda de San Juan Bautista, por el camino que pasaba por la citada hacienda rumbo a Huamantla. La hacienda alegaba que el camino era privado, por lo que no estaba obligada a permitir el paso de los lugareños. El Ayuntamiento argumentaba que el camino era público, pues formaba parte del viejo camino que, de Cuapiaxtla, pasando por Huamantla, Apetatitlán y la capital del estado, se dirigía a San Martín Texmelucan.

Las casillas de pulque estaban obligadas a pagar 13 centavos de impuesto por cada barril de ochenta litros, que vendieran a sus consumidores. En 1888 la tasa fue aumentada a 18 centavos, pero en 1906 la capacidad de contenido de los barriles disminuyó a setenta y cinco litros, sin que se redujera la tasa impositiva, lo que implicaba en realidad, un aumento del gravamen. Aparte de este impuesto estatal, las casillas también pagaban un impuesto municipal y un federal. Este último variaba entre el 25 por ciento y el 30 por ciento, con base en los ingresos. Las autoridades federales se quejaban de que los dueños de las casillas evadían el pago del impuesto, declarando ventas menores a las realizadas y de que muchos se negaban a pagar el impuesto, o lo hacían con excesivo retraso. A su vez, los dueños de las pulquerías se quejaban de los cobradores abusivos de impuestos que los amenazaban con clausurarles o embargarles las negociaciones.

El gobernador Coronel Próspero Cahuantzi, hizo eco de las quejas de los casilleros y, en 1897, solicitó al ministerio de hacienda que les fuera condonado el impuesto federal. En 1901 los casilleros de Cuapiaxtla propusieron entregar sus cuotas pero que se prescindiera de los abusivos y molestos cobradores. Atendiendo esa solicitud, en 1902 el gobierno federal decidió eliminar a los “rematistas” que venían funcionando desde la Colonia, sustituyéndolos por un guarda-cobrador, dependiente de la recaudación de rentas distrital.

La industrialización de Tlaxcala no alcanzó a Cuapiaxtla, pues fuera de la producción de aguardiente, que implicaba cierto grado de transformación, la mayoría de la producción se centraba en las actividades agropecuarias. Casi al concluir la primera década del siglo XX, Cuapiaxtla padeció una epidemia de viruela que dejó muy diezmada a su población.

Siglo XX

La revolución mexicana: Cuapiaxtla no fue escenario de grandes combates durante la lucha armada. Fuera de un combate que tuvieron fuerzas revolucionarias en un sitio cercano conocido como tepetates y el de Algibes, Puebla, lugar también cercano a Cuapiaxtla, que se dio entre quienes perseguían en 1920 al Sr. Venustiano Carranza, no se recuerdan otros acontecimientos bélicos en el municipio. Cuapiaxtla tuvo la quietud para embellecer su población con tres joyas arquitectónicas de buen gusto y de significación para sus moradores: el portal chico, La américa y el parque central.

Los ferrocarriles que anunciaban el progreso acortando el tiempo de recorrido de los viajeros, tuvo su culminación en 1890 con la inauguración de la ruta del Ferrocarril Interoceánico, comunicado Cuapiaxtla a través de la estación Masarraza, localizada a escasos tres kilómetros de la orilla de la población.

Epoca contemporánea: Cuapiaxtla fue dejando atrás los años de desavenencias entre revolucionarios y contrarevolucionarios, para buscar el mejoramiento del nivel de vida de sus habitantes. Para 1950 Cuapiaxtla contaba con la primera escuela de enseñanza elemental de seis grados: la escuela José María Morelos y Pavón, bajo la dirección del siempre añorado maestro José Cruz García. En 1956 la escuela “particular” que fundara el recordado sacerdote Facundo Meneses, también se convirtió en escuela oficial, gracias a las gestiones que realizó el citado presbiterio. Estas dos escuelas son el mejor homenaje que Cuapiaxtla puede rendirle a la ameritada profesora Celestina Gálvez, quien pacientemente durante muchos años, dedicó sus mejores esfuerzos para que varias generaciones aprendieran a leer y escribir, además de los elementales conocimientos de geografía, geometría, historia, civismo, ciencias naturales, etc.

Para los años sesenta se funda la escuela secundaria de Cuapiaxtla. En la década de los años sesenta fue introducida la energía eléctrica y fue remodelado el parque central, con un kiosco de arquitectura bastante extraña, además de cambiar el piso con figuras decorativas mediante franjas amarillas al centro de los andadores, la remodelación también incluyó la iluminación del mismo.

El renacer de Cuapiaxtla no podía dejar de lado la vida cultural y en particular la musical, destacando entre los conjuntos más apreciados por su excelente vocalización el trío los “Halcones” formado por Miguel Rodríguez, Andrés Domínguez y Eduardo Peña, quienes daban serenatas a las jóvenes agraciadas de Cuapiaxtla y conciertos populares en el salón parroquial. Imposible no citar a la cantante de ranchero Irene Piña, quien entonaba la canción campirana con singular emoción y agradable voz. En este género también sobresalía Raúl Irigoyen, quien compuso famosas canciones como “camino invisible”, ”besos amargos”, “alma negra” y “éste dolor”.

Cuapiaxtla se asomó al arte del siglo XX: el cine. Primero funcionó el cine Teresita en el salón parroquial, que después se llamó “Cine Roxi”, finalmente éste dejó como sucesor al cine del portal grande propiedad del señor Delfino Brito. Después la televisión llegó y desplazó al cine. Gradualmente Cuapiaxtla fue modificando su aspecto campirano, para convertirse en una población con cierto grado de urbanismo, que cuenta con los servicios públicos adecuados y que se preocupa por que sus habitantes tengan acceso a los bienes culturales por medio del trabajo y del esfuerzo colectivo.

Personajes Ilustres

Rosendo Bernal
Para el año de 1908 se desempeñaba como presidente del club reeleccionista de Cuapiaxtla y segundo vocal del club Tetluens, ambos clubes apoyaban la reelección de Próspero Cahuantzi para el siguiente período de gobierno.

Carlos A. Ortega
Formó parte, junto con otros ciudadanos, del Club reeleccionista de Cuapiaxtla, constituido el 26 de enero de 1908 en Cuapiaxtla. Su finalidad fue apoyar la reelección de Próspero Cahuantzi en el gobierno estatal para el período 1909-1913.

Cronología de Hechos Históricos
Año Acontecimientos
1535 En el año 2 de Tacpatl, estuvo en Cuapiaxtla el virrey Don Antonio de Mendoza quien luego fuera dueño de algunas tierras quien le donó el indio don Diego De Paredes originario de Atlihuetzia.
1540 Los de Atlihuetzi quitan tierra a los de Cuapiaxtla; los defiende el obispo Julián Cuetlaxcohuapan.
1545 El 9 de octubre, un grupo de seis indios principales de San Lorenzo Cuapiaxtla reciben en Bruselas, Bélgica un real cédula de restitución de tierras que actualmente se toma la fundación de este lugar.
1603 Un martes 23 de septiembre, el virrey Don Gaspar de Zúñiga y Acevedo inicia un reparto de tierra
1642 El virrey y obispo don Juan Palafox y Mendoza, funda la parroquia de San Lorenzo Mártir
1670 El lunes 17 de febrero, el virrey marques de Mancera, estuvo en Cuapiaxtla, en donde almorzó, pues se dirigía a Veracruz para opacar una rebelión.
1681 El 13 de junio, estuvo el obispo fray Payo de Rivera, quien se dirigía a Castilla.
1694 El 3 de febrero, en su estancia el padre Manuel de los Santos y Salazar nos aportó datos de Cuapiaxtla y Altzayanca sobre todo la desaparición del Pueblo de Santiago Xaloztoc por una peste.
1648 Probable origen como hacienda de Altzayanca
1671 El 4 de Octubre, surge el primer barrio del pueblo de Cuapiaxtla, llamado barrio de Nuestra Señora.
1693 El 26 de octubre, Juan López de Pareja, a nombre de Pascual de Sosa, Alonso Mateo y Marcos Pérez, oficiales de república común y naturales de San Lorenzo Cuapiaxtla piden que se suspenda la construcción de la iglesia, pues con la existencia de la ermita, es suficiente para ejercer y practicar los sagrados sacramentos y demás oficios.
1881 El 3 de mayo, el Gobernador don Mariano Grajales, visita por tres días a Cuapiaxtla.
1881 El 14 de octubre, se nombre por última vez el pueblo como Cuapiaxtla Lira.
1883 El 22 de octubre, se socorre con 200 pesos a los habitantes de Mazatlán
1887 El 12 de diciembre, visita el Gobernador don Prospero Cahuantzi a Cuapiaxtla .
1900 El 5 de enero, el señor Manuel Zamora y Ávila instala una casa de empeño en el portal chico con un capital de 200 pesos.
1910 Tropas revolucionarias acosan la región al ir de paso
1918 Una epidemia de influenza (gripa) fulmina a gran parte de la población.
1926 Se encuentran cerrados los templos de culto por ordenes del presidente Plutarco Elías Calles.
1957 Se inaugura la red eléctrica de Cuapiaxtla
1985 Se inician las obras de pavimentación y remodelación de parques y portales municipales.
1983 Se inicia la construcción de la escuela secundaria Raíz y Compromiso.
Fuente: H. Ayuntamiento, 1999-2002.


MEDIO FÍSICO
Localización
Ubicado en el Altiplano central mexicano a 2,425 metros sobre el nivel del mar, el municipio de Cuapiaxtla se sitúa en un eje de coordenadas geográficas entre los 19 grados 18 minutos latitud norte y 97 grados 46 minutos longitud oeste.

Localizado al oriente del estado, el municipio de Cuapiaxtla colinda al norte con el estado de Puebla y el municipio de Altzayanca; al sur colinda con el estado de Puebla; al oriente se establecen linderos con el municipio de El Carmen Tequexquitla, asimismo al poniente con el municipio de Huamantla.

Extensión

De acuerdo con la información del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, el municipio de Cuapiaxtla comprende una superficie de 136.970 km2, lo que representa el 3.37% del total del territorio estatal, el cual asciende a 4 060. 923 km2.

Orografía

Sólo se presenta una forma característica de relieve que corresponde a zonas planas en la totalidad de la superficie municipal. Sin embargo, al sur del municipio se ubica una elevación conocida como Cerro Cuexcontzi, cuya altitud aproximada es de 2,500 msnm.

Hidrografía

Ubicado al norte del municipio, el río Altzayanca cubre una extensión aproximada de 6 km., en una dirección noroeste-oriente. Existen sólo arroyos con caudal durante la época de lluvias, mantos freáticos en general a 180 metros de profundidad; además existen pozos para extracción de agua.

Clima

En la mayor parte del municipio prevalece el clima templado subhúmedo con lluvias en verano. Igualmente la temperatura promedio máxima anual, registrada es de 21.8 grados centígrados. Durante el año se observan variaciones en la temperatura que van desde los 0.9 grados centígrados como mínima, hasta los 24.1 grados centígrados como máxima. La precipitación media anual durante el periodo en el municipio, es de 442.4 milímetros. La precipitación promedio máxima registrada es de 81.6 milímetros y la mínima de 3.7 milímetros

Principales Ecosistemas

Flora

La mayor parte del territorio municipal, está representado por el tipo vegetacional conocido como matorral xerófito, comunidad botánica que se caracteriza por tener diferentes tipos de plantas suculentas, plantas de hoja arrosetada, plantas sin hojas y plantas de hojas pequeñas y espinosas, las especies que caracterizan a esta comunidad vegetal son: el maguey de cerro (Agave horrida), el agave pulquero (A. salmiana), el sotol (Nolina longifolia), la palma de izote (Yucca filifera), la palma (Dasylirion acrotriche), el tapón (Opuntia spinulifera), la pata del tlacuache (Senecio praecox), el nopal de alto (O. hyptiacantha), el nopal de ardilla (O. robusta), la biznaga o pitahaya (Mammilaria magnimamma), la salvia de bolita (Buddleia perfoliata) y la trompetilla (Bouvardia ternifolia). Asociado al matorral xerófito. En este municipio se encuentra muy bien representado el bosque de pino piñonero (Pinus cembroides), mismo que en la parte norte se encuentra más o menos bien conservado, identificándose en la parte más alta, algunos ejemplares de orquídeas de tierra.

En los límites de las parcelas agrícolas y a los lados de los caminos se encuentra vegetación de tipo secundario, identificándose árboles de capulín (Prunus serotina), tejocote (Crataegus pubescens), cedro blanco (Cupressus benthamii), álamo blanco (Populus Alba) y flora introducida como trueno, casuarina y eucalipto.

Fauna

No obstante el crecimiento y expansión acelerada de la mancha urbana, en el municipio todavía es común encontrar algún tipo de fauna silvestre como el conejo (Silvilagus floridanus), liebre (Lepus californicus), coyote (Canis latrans), tuza, cacomixtle (Bassariscus astutus) y reptiles típicos como la víbora de cascabel (Crotalus sp).

Características y Uso del Suelo

Tipo de suelo

Existen en el territorio del estado los suelos tipo cambisoles, litosoles, andosoles, regosoles, gleysoles, fluvisoles, vertisoles, solonchaks, ranker, rendzinas, serosoles e histosoles. Con base en ese estudio, se determinó que en el municipio de Cuapiaxtla existen cuatro tipos de suelos: los fluvisoles, cambisoles, regosoles y litosoles. Los fluvisoles son los suelos con sedimentos aluviales poco desarrollados y profundos. Corresponden a los cambisoles aquellos suelos de sedimentos piroclásticos translocados, con frecuencia con horizontes duripan ó tepetate. En relación a los suelos regosoles son de sedimentos sueltos, muy poco desarrollados, profundos, con horizonte A ócrico; y en cuanto a los litosoles son suelos poco desarrollados, extremadamente delgados, la roca se encuentra a menos de 10 cm., de profundidad.

Al oriente del municipio se encuentra una zona ecológica importante de tipo desértico-arenoso, consta de una serie de islas con dunas y fauna silvestre, representativas de este tipo de suelos, se le conoce como “El Desierto de Cuapiaxtla”.

Uso actual del suelo

Las unidades de producción rural en el municipio ocupan una superficie de 8,150 hectáreas, que representa el 3.4% de la superficie total del estado. De ésta extensión 7,799 hectáreas, el 95.7%, constituyen la superficie de labor, o sea las tierras dedicadas a cultivos anuales o de ciclo corto, frutales y plantaciones. En lo que respecta a pastos naturales había un total de 278 hectáreas que son dedicadas a la ganadería y 73 hectáreas sin vegetación.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
En lo que se refiere a la población mayor de 5 años del municipio de Cuapiaxtla que habla alguna lengua indígena es poco significativa. Durante el año de 1980, sólo el 2.9% de la población hablaba lenguas indígenas. Las principales lenguas son: el náhuatl y otomí.

En 1990 la población de 5 años y más, baja a 0.2%. De este total el 92.3 era bilingüe y el restante 7.7% se refiere a población no especificada. Finalmente, para 1995 la población de 5 años y más del municipio fue 8,790 personas, de ellas sólo el 0.1% hablaba alguna lengua indígena, siendo la principal el náhuatl.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 15 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

Población total

En 1970 el municipio de Cuapiaxtla contaba con 4,946 habitantes, representando el 1.2% de la población total del estado. En 1980 el número de pobladores del municipio se elevó a 6,747, o sea el 1.2% del total del estado en su conjunto.

Para el año de 1990 el municipio incrementó su población en 8,592 habitantes, lo que significa que aumentó en un 73.7% respecto a la observada en 1970. Finalmente, los datos del Conteo de Población y Vivienda del INEGI, muestran que en 1995 elevó su población en 10,089 habitantes, cifra que representó el 1.1% del total.

Es importante señalar que para el año 2000, de acuerdo con los resultados preliminares del Censo General de Población y Vivienda efectuado por el INEGI, existían en el municipio un total de 10,921 habitantes, de los cuales 5,495 son hombres y 5,462 son mujeres; esto representa el 49.9% del sexo masculino y el 50.1% del sexo femenino.

Tasa de crecimiento

La tasa de crecimiento media anual es un indicador que muestra la evolución de la población, relacionando el crecimiento natural con el social y su conocimiento permite establecer estrategias demográficas en un espacio geográfico determinado.

La tasa de crecimiento de la población en el municipio de Cuapiaxtla ha tenido variaciones en los periodos de estudio. En 1970/80 alcanzó un ritmo de 3.2% anual, mientras que en el estado el mismo coeficiente fue de 2.8% anual. En la década 1980/90 el ritmo de crecimiento de la población del municipio bajó al 2.4% anual, como resultado del establecimiento de los programas de planificación familiar. Sin embargo, en el periodo 1990/95 se registra nuevamente una tasa de crecimiento en aumento, del 2.9% anual. En resumen, se puede mencionar que de continuar la tendencia experimentada en el periodo 1990-1995, el municipio duplicará su población en 24.1 años. En tanto, el estado en su conjunto lo haría en 25.9 años.

Población urbana y rural

De acuerdo con la definición del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, (INEGI), la población urbana es la que vive en localidades de más de 2,500 habitantes y la población rural la que habita en localidades de menos de 2,500 habitantes.

El comportamiento de la población urbana y rural del municipio, muestran ambas poblaciones mantienen un porcentaje promedio de 60.0% en población urbana y de 40.0% en población rural, durante el periodo 1970-1995. En efecto, en el año de 1970 el 38.1% de su población se consideraba rural y el 61.9% urbana. Sin embargo, para el año de 1990, el 39.5 fue rural y el 60.5% de sus localidades pasaron a ser urbanas. Finalmente, en 1995 de acuerdo a datos del Conteo de Población y Vivienda, baja ligeramente la población urbana a 59.1% y la rural aumentó a 40.9%.

Densidad de población

En cuanto a la densidad de población en el municipio de Cuapiaxtla es baja. En efecto, durante el año de 1970 registró una densidad de 36.11 habitantes por km2, cifra menor al promedio estatal que fue de 104.0. En 1980 la densidad aumentó a 49.26 habitantes por km2, cantidad menor en 1.8 veces respecto a la estatal.

Durante el año de 1990, siguió esta tendencia ascendente aún por debajo de la estatal. El municipio tuvo una densidad de población de 62.73 habitantes por km2, en tanto, la entidad registraba 187.46 habitantes. Los datos del Conteo de Población y Vivienda del INEGI, muestran que para el año de 1995 creció la densidad tanto en el municipio como en la entidad,

Población por edad y sexo

Durante el periodo que va de 1970 a 1995 el número de hombres y mujeres fue casi igual. En efecto, el número de habitantes del sexo masculino, representó un promedió de 50.6% en el periodo, en tanto la población del sexo femenino representó el 49.4%.

La pirámide de edades es un indicador que muestra el comportamiento de la población por edades. De acuerdo a la información sobre la población por edades, se puede afirmar que el municipio tiene una población joven, los grupos de menor edad, son más amplios que los que le preceden. En 1990, el 52.5% de la población tenía menos de 19 años; el 40.9% contaba entre 20 y 64 años, y sólo el 6.6% era mayor de 65 años. En ese mismo año la edad promedio de la población del municipio era de 19 años y de 18 años en la entidad.

En 1995 la distribución por edades, no varió mucho respecto al mismo nivel que tuvo en 1990; el 52.8% de la población se situaba entre 0 y 19 años; el 42.7% estaba entre los 20 y 64 años y el 4.5% restante entre los 65 y más años. Sin embargo, analizando la pirámide de edades el grupo de 0-4 años, muestra una proporción menor a la de los dos grupos inmediatos posteriores, lo que indica, que la tasa de fecundidad ha venido bajando, ya que es menor la población del primer estrato de edad de 0 a 4 años.

Tasa de natalidad

Los datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, muestran que la tasa de natalidad en el municipio para el año de 1990, fue de 38.1 nacimientos por cada 1,000 habitantes, cifra superior a la que registró el estado que fue de 35.5 nacimientos. En 1995 la tasa de natalidad disminuyó a 32.8 nacimientos por cada 1,000 habitantes. El estado en su conjunto tuvo una tasa de 31.6 nacimientos por cada 1,000 habitantes, cifra ligeramente inferior a la del municipio.

Tasa de fecundidad

Con base a datos del INEGI, en 1990 la tasa de fecundidad en el municipio de Cuapiaxtla llegó a 185.7 nacimientos por cada 1,000 mujeres en edad fértil, mientras que en el estado ascendió a 152.9 nacimientos por cada 1,000 mujeres, cifra muy por debajo a la experimentada por el municipio. Para 1995, la tasa disminuye en ambos casos a 143.4 y 126.4 respectivamente.

Tasa de mortalidad general y mortalidad infantil

Durante el año de 1990, la tasa de mortalidad general fue más elevada que la del estado en su conjunto. En efecto, el municipio tuvo una tasa de 7.7 defunciones por cada 1,000 habitantes, en tanto en el estado era de 5.7 defunciones. En 1995 en el municipio la tasa de mortalidad general baja ligeramente a 6.6 defunciones por cada 1,000 habitantes, cifra mayor a la experimentada a nivel estatal que fue de 5.1 defunciones.

En este municipio la mortalidad infantil en 1990 llegó a una tasa de 58.1 defunciones por cada 1,000 niños nacidos vivos registrados. Este coeficiente es superior a la media estatal y nacional. En 1995 de acuerdo con las cifras que proporciona el INEGI, el municipio disminuyó su tasa de mortalidad infantil a 42.3 defunciones por cada 1,000 niños nacidos vivos, cifra aún muy elevada para el municipio. En la entidad la tasa fue de 28.7 y a nivel nacional de 29.5 defunciones.

Migración

De acuerdo a los procesos de inmigración, se puede decir que en 1990, el municipio ocupó uno de los últimos sitios en este rubro a nivel estatal con un total de 879 personas. En su mayoría procedían de los estados de Puebla, México, Veracruz, Hidalgo, Guanajuato y Distrito Federal. Esta cifra representa una tasa de inmigración que se puede considerar baja respecto a la estatal, ya que fue de 102.3 inmigrantes por cada 1,000 habitantes, siendo que en el estado fue de 122.9 personas. En 1995 inmigraron el 25.1% del D.F., el 1.6% de Guanajuato, el 1.8% de Hidalgo, el 37.1% de Puebla, el 7.5% de Veracruz, el 15.5% de Veracruz y el 8.4% no especificado.


Fuente: INEGI. Resultados Definitivos del XI Censo General de Población y Vivienda 1990.

En cuanto a la emigración en el municipio, ésta no ha sido tan elevada como resultó ser la inmigración. En 1990 abandonaron el municipio un total de 339 personas, las cuales se fueron a radicar principalmente a los estados de Puebla, Veracruz, México, Chiapas y D.F. La tasa de emigración fue de 39.5 personas por cada 1,000 habitantes, cantidad menor a la estatal que fue de 47.2 emigrantes. Para 1995 emigraron el 46.65% a el D.F., el 2.7% a Chiapas, el 20.6% a Puebla, el 3.5% a Veracruz, el 19.5% a México y el 7.1% no especificado.

Fuente: INEGI. Resultados Definitivos del XI Censo General de Población y Vivienda 1990.

Finalmente, puede señalarse que el efecto neto de la inmigración y emigración sobre la población del municipio, muestra que la tasa neta de migración fue de 62.8 inmigrantes por cada 1,000 habitantes, lo que significa que este municipio recibe más personas de las que salen a otras entidades del país, menor que el estado, el cual recibe 75.8 inmigrantes por cada 1,000 habitantes.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 12,601 habitantes.

Religión

El Censo de Población y Vivienda de 1990, indica que de 8 592 habitantes , el 95 % profesa la religión católica, 3 % profesan la religión protestante o evangélica y 3 % profesa otras religiones.


Fuente: INEGI. Resultados Definitivos del XI Censo General de Población y Vivienda 1990.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
En este inciso, se representa un breve análisis de los principales indicadores para conocer el nivel académico de la población del municipio de Cuapiaxtla.

Alumnos, personal docente y escuelas a fin de cursos

La oferta escolar en el municipio de Cuapiaxtla, se integró con 31 escuelas en cuatro niveles educativos durante el ciclo 1997/98. En lo que respecta a los planteles educativos públicos, la mayor parte esta integrada en los niveles de preescolar y primaria con un total de 23 escuelas.
Nivel Alumnos inscritos Alumnos existentes Alumnos aprobados Alumnos egresados Personal docente Escuelas
Preescolar 264 253 253 203 16 11
Primaria 1 763 1 702 1 615 275 67 15
Secundaria 538 520 440 126 29 4
Bachillerato 246 220 168 59 18 1
Total 2 811 2 695 2 476 663 130 31
Fuente: INEGI. Anuario Estadístico del Estado de Tlaxcala, edición 1999.

Población de 6 a 14 años que sabe leer y escribir

Los datos del Censo de Población y Vivienda de 1990, muestran que el 86.9% de la población de 6 a 14 años sabe leer y escribir, cifra inferior a la experimentada por el estado, que fue de 90.7%. En tanto, la población que no sabe leer y escribir representó el 8.9%.

Las estadísticas del Conteo de Población y Vivienda para 1995, muestran que el 90.9% de la población de 6 a 14 años sabe leer y escribir, en tanto en el estado la cifra fue inferior, es decir del 89.6%. Lo anterior significa que el municipio superó el índice a nivel estatal como se muestra en el siguiente cuadro.

Población de 15 años y más según condición de alfabetismo

De acuerdo a cifras de los censos de población, el municipio de Cuapiaxtla, tiene índices de alfabetismo más bajos respecto al estado. En 1970, el 62.6% de la población de 15 años y más era alfabeta y el 37.4%, analfabeta. En 1980 se incrementa a 74.5%, cifra inferior a la que experimentó el estado que fue de 83.2%.

Sin embargo, para los años de 1990 y 1995, los porcentajes de alfabetismo aumentaron al llegar a 82.9, y 87.6%, respectivamente. Cabe agregar que estos índices todavía son inferiores a los que experimentó el estado.

Población de 5 a 14 años que asiste a la escuela

La información disponible sobre la población que asiste a la escuela por grupos de edad muestra que, en 1990, asistía a la escuela el 81.9% de la población en edad escolar. En términos relativos, la población por grupos de edad que acudía a la escuela se incrementa conforme aumenta la edad hasta llegar a los 10 años, donde se tiene un máximo de 96.5%. A partir de los 11 años ese porcentaje comienza a descender

Bibliotecas

El municipio de Cupiaxtla cuenta con una biblioteca pública municipal, ubicada en la agencia municipal. En 1998 dicha biblioteca contempló 3,893 libros como acervo bibliográfico, consultado por 3,045 usuarios.

Salud

La salud es el estado de bienestar físico y mental del hombre. Por ello, las condiciones de salud de una comunidad reflejan el nivel de desarrollo de sus habitantes y coadyuvan a un mayor crecimiento de su economía.

Infraestructura del sector

De acuerdo con la información que proporciona el Anuario Estadístico del Estado de Tlaxcala, edición 1999, en 1998 la infraestructura de salud en el municipio de Cuapiaxtla la conformaban 3 unidades médicas de consulta externa, y 7 casas de salud, pertenecientes al Organismo Público Descentralizado Salud de Tlaxcala, que en su conjunto atienden a la población que no cuenta con seguridad social.

Población usuaria

La población usuaria de los servicios que brinda el Organismo Público Descentralizado Salud de Tlaxcala, en 1998 consideró un total de 12,924 personas. Considerando a una población preponderantemente rural.

Personal médico

El personal que labora en el sector salud del municipio, sumó un total de 4 personas en el año de 1998. De acuerdo a su distribución, había un total de 4 médicos en el municipio, lo que significa un promedio de 2,522 habitantes por médico, cifra que para el estado fue de 925 habitantes por médico.

Abasto

En el municipio de Cuapiaxtla, según la información proporcionada por la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial, SECOFI, para 1998 se ha iincrementado en forma importante la infraestructura en este rubro, de tal manera que la demanda de abasto en el municipio es cubierta a través de tres tiendas Conasupo y un tianguis.

Deporte

El interés de fomentar la actividad deportiva en el Estado de Tlaxcala se inicia a través de la construcción de los espacios físicos necesarios acorde a las demandas y necesidades de la población, considerando que con ello también se logra el desarrollo de nuestra gente.

De acuerdo con los datos proporcionados por el Consejo Estatal del Deporte COESDE, en el Municipio de Cuapiaxtla, seis canchas de básquetbol, dos canchas de béisbol, díez canchas de fútbol, una cancha de frontón, catorce canchas de voleibol, un gimnasio y una cancha de úsos múltiples, conforman la infraestructura deportiva en las comunidades del municipio.

Vivienda

La vivienda es un factor importante para alcanzar el bienestar de la población. Contar con un espacio físico resulta un elemento vital para la integración familiar que se traduce en el sano desarrollo de la comunidad.

Vivienda y sus ocupantes

De acuerdo a datos del Censo de Población y Vivienda, se puede decir que la gran mayoría de los pobladores del municipio de Cuapiaxtla cuentan con vivienda. En 1980 había un total de 1,112 viviendas particulares que representaban el 1.2% con respecto al estado. El promedio de sus ocupantes fue de 6.0 habitantes por vivienda, mientras que en el estado la cifra fue similar.

El número de viviendas particulares aumentó a 1,503 en 1990, lo que significa que creció a un ritmo de 3.1% anual en el periodo 1980-1990, en tanto su población lo hacía a 2.4% anual en el mismo periodo. En 1990, el promedio de ocupantes por vivienda bajó a 5.7 y para el estado fue de 5.5 ocupantes por vivienda. Finalmente, de acuerdo al Conteo de Población y Vivienda del INEGI, en 1995 el número de viviendas particulares ascendió a 1,914, con una tasa de crecimiento de 4.3% de 1990 a 1995, mientras el estado en su conjunto tuvo un ritmo de 4.0% anual.

Cabe señalar, que en el año 2000, de acuerdo a los datos preliminares del Censo General de Población y Vivienda, efectuado por el INEGI, hasta entonces, existían en el municipio 2,088 viviendas en las cuales en promedio habitan 5.23 personas en cada una.

Viviendas propias y rentadas

Al observar los datos sobre tenencia de la vivienda, puede decirse que en el municipio de Cuapiaxtla existe una mayor proporción de viviendas propias, ya que de las 1,112 viviendas particulares que había en 1980, éstas representaron el 87.5%; el 1.5% correspondió a las viviendas rentadas y el restante 11.0%, correspondió a viviendas no especificadas. En 1990 la proporción de viviendas propias se incrementó a 90.6%, la de rentadas también aumentó a 3.4% y la de no especificadas disminuyó al 6.0%.

Viviendas particulares, según material predominante

Las características de la vivienda según el material predominante en techos, pisos y paredes, permite observar la calidad de construcción en las viviendas correspondientes al municipio de Cuapiaxtla. En lo referente al material del techo de las viviendas durante los años de 1980 y 1990, el que corresponde a losa de concreto, tabique o ladrillo, absorben el 24.8 y 43.5% respectivamente, el material de lámina de asbesto o metálica representaron el 34.1 y 32.2%, respectivamente, y en techos de lámina de cartón obtuvieron porcentajes de 23.3 y 18.2%, respectivamente. Lo anterior significa que el material que predomina en los techos de las viviendas es el de losa de concreto.

En lo que se refiere al material utilizado en paredes, el mayor porcentaje de viviendas corresponde a las de tabique, block y piedra, con el 40.3 y 69.6% en 1980 y 1990, lo que significa que en estos diez años las viviendas del municipio mejoraron sus condiciones en este material. Así también, se encuentran las viviendas con paredes de adobe que en su conjunto absorbieron el 20.0 y 17.4%, respectivamente.

Finalmente, en cuanto al material predominante en pisos, el de cemento o firme absorbió el 58.8 y 76.1% en los años de 1980 y 1990, respectivamente. Le siguen en importancia los pisos de tierra, que representaron el 33.0 y 17.6% en ambos años. Los pisos de madera y mosaicos en ese periodo pasaron de 5.4 a 6.0%, respectivamente.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 2,708viviendas de las cuales 2,080 son particulares.

Servicios Públicos

Los servicios que tienen las viviendas en su interior, constituyen un elemento de bienestar social. En este apartado, se hace referencia a los servicios de agua entubada, drenaje y energía eléctrica con que cuentan las viviendas del municipio de Cuapiaxtla.

Prestación de servicios públicos agua potable y drenaje

Los servicios de abastecimiento de agua potable que tiene el municipio de Cuapiaxtla se integran por un total de 7 sistemas que abastecen de agua potable a la población a través de 9 pozos. Estos sistemas dan servicio domiciliario a 2,649 tomas domésticas.
Agua Potable Sistema de Control de Contaminación de Agua Fuentes de Abastecimiento de Agua Potable Sistema de Captación de Agua Potable Sistema de Drenaje
CNA ÉCHATE-CAPAET CNA CNA SECUDUVI
1997 1998 1998 1998 1995
Tomas Domiciliarias Sistemas Pozos Manantiales Sistemas Sistemas Descargas
2 690 1 9 0 8 7 785
Fuente:COPLADET. Cobertura de servicos públicos en el Estado 1999.

Electrificación en poblados

La energía eléctrica que se distribuye en el municipio la suministra la Comisión Federal de Electricidad. Esta energía se distribuye a través de 1 321 tomas domiciliarias, 105 tomas comerciales, 7 tomas industriales y 55 tomas a otros usuarios.


Fuente: COPLADET Cobertura de servicios públicos en el Estad, 1999.

Vías de Comunicación

El municipio cuenta con carreteras federales y estatales; así como caminos rurales, que permiten una adecuada comunicación entre sus poblados.
Troncal Federal Pavimentada Alimentadoras Estatales Pavimentada Caminos Rurales Revestida Total de Km.
11.5 4 32.1 47.6
Fuente:, INEGI. Anuario Estadístico del Estado de Tlaxcala, edición 1999.

Lo anterior significa que los municipios del estado cuentan con una importante infraestructura de transporte, que facilita el crecimiento de las economías locales y de los mercados regionales, que se conforman con localidades pertenecientes a los estados colindantes.

Po otra parte, el municipio cuenta con correo, teléfono, fax, señal de radio y televisión, telefonía celular y radio telefonía .


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

Tenencia de la tierra

El VII Censo Agrícola-Ganadero de 1991, señala que en el municipio habían 1,501 unidades de producción rural, que representaban el 2.0% del total en el estado. De esa cifra, 1,334 unidades pertenecían al sector ejidal, 91 unidades a la pequeña propiedad y 76 a un tipo de tenencia mixto.

En cuanto al tipo de tenencia por superficie, el 70.5% del total de la superficie del municipio corresponde a la propiedad ejidal, mientras que en la entidad el porcentaje es de 50.0%. El sector privado absorbió el 22.2%, en tanto para el estado representó el 38.0%. Finalmente el tipo de tenencia mixta fue de 7.3%.

Superficie de labor por disponibilidad de agua

En el municipio de Cuapiaxtla, como se ha señalado la actividad agrícola es la más importante. La superficie de labor en 1991 alcanzaba 7,799 hectáreas, lo que representa sólo el 3.9% con respecto al total del estado.

Superficie sembrada

En Cuapiaxtla la superficie sembrada en 1992 fue de 11,031 hectáreas en cultivos cíclicos, que representan el 4.7% del total estatal. La mayor parte de la superficie sembrada está constituida por tierras de temporal, es decir un total de 9,987 hectáreas, o sea el 90.5%, el resto 1,044 hectáreas, se cultivaron bajo sistemas de riego. La superficie sembrada se destinó casi en su totalidad al maíz grano, ya que absorbió el 76.8% del total de los cultivos cíclicos en tanto que al frijol se destinó el 9.8%. En cuanto a cultivos perennes destaca la alfalfa, con una superficie sembrada de 20 hectáreas de riego.

Para el año de 1996, la superficie sembrada del municipio en cultivos cíclicos aumentó a 11,444 hectáreas, lo que representa un crecimiento de 3.7% respecto a 1992. La superficie sembrada en tierras de temporal aumenta de 90.5 a 91.7% y la de riego disminuye de 9.5 a 8.3% en el periodo. En cuanto a la distribución de la superficie sembrada, la mayor parte se destinó al maíz-grano con 8,876 hectáreas, siguiendo en importancia el trigo con 101 hectáreas y la papa con 96 hectáreas.

Superficie cosechada, rendimientos y producción

La actividad agrícola en el municipio es poco significativa respecto a la del estado. En 1992, la superficie cosechada en cultivos cíclicos se elevó a 11,031 hectáreas, el 4.7% de la entidad. De ese total, 8,472 hectáreas se dedicaron al cultivo del maíz; 1,083 hectáreas a frijol; 720 hectáreas al trigo; 403 hectáreas a haba seca; 207 hectáreas a la papa. En cultivos perennes, destacaron 20 hectáreas de alfalfa. En 1996 aumentó la superficie cosechada a 11,444 hectáreas.

En relación a la productividad de la agricultura del municipio, del año de 1992 al año de 1996, el maíz grano disminuyó su rendimiento; el frijol, haba seca y alfalfa mantuvieron sus niveles de productividad por hectárea; sin embargo, el trigo, la papa aumentaron sus rendimientos durante este mismo periodo.

Volumen y valor de la producción

En lo que se refiere a la producción agrícola, en el año de 1992, se obtuvieron un total de 22,681 toneladas de maíz grano, que representaron el 5.7% de la producción total de la entidad. En tanto que en 1996 se cosecharon 22,628 toneladas de maíz. El frijol subió de 719 a 783 toneladas. El trigo aumentó de 2,030 a 4,227, es decir, más del doble. En cuanto al haba seca bajó considerablemente de 355 toneladas en 1992, a 33 toneladas en 1996. La papa también bajó de 4,554 a 2,400 toneladas. La alfalfa se mantuvo en ambos años en 1,400 toneladas. A este respecto, durante el año agrícola de 1996 se fertilizaron un total de 11,469 hectáreas con abonos químicos y orgánicos. De esta superficie, contaron con semilla mejorada un total de 2,434 hectáreas; 7,400 con servicios de sanidad vegetal 4,813 tuvieron asistencia técnica, lo que significa que prácticamente no cuentan con esta asesoría, necesaria para elevar los niveles de productividad.

Los cultivos que obtuvieron la mayor parte del valor de la producción agrícola en el municipio fueron el maíz, que absorbió el 72.1%; la papa con el 14.9% y el trigo con el 5.2% durante el año agrícola 1992. Para el año de 1996, el valor de la producción agrícola del municipio ascendió a 39.9 millones de pesos, con un incremento de casi el doble respecto a 1992. De acuerdo a la distribución del valor de producción, el maíz grano concentró el 62.3% del total. En segundo término, se ubicó el trigo con el 14.1%, siguiendo en importancia la papa y el frijol con el 11.4 y 8.8% respectivamente.

Ganadería

El Censo Agrícola-Ganadero de 1991, señala que el municipio de Cuapiaxtla, contaba con un total de 1,079 unidades de producción rural para la cría y explotación de animales, cifra que representó el 2.2% del total estatal. Entre las unidades más importantes destacan 180 de caprino, 647 de porcino y 625 de equino, que significaron el 4.3, 3.4 y 2.4 respectivamente del total de la entidad.

En el municipio de Cuapiaxtla existen 144 unidades económicas que realizan actividades pecuarias comerciales, y 13 viviendas que crían ganado básicamente para el consumo doméstico de leche y carne. De las unidades de producción rural que explotan bovinos, el 84.0% son ejidales, el 7.6% mixtas y el resto privadas. Para 1996 en cuanto a población ganadera del municipio, las especies más importantes fueron en primer lugar 4,284 cabezas de ganado porcino, que representaron el 2.4% del total de cabezas existentes en el estado, le siguieron 272 colmenas que significaron el 2.3% del estado, 2,201 cabezas de ganado bovino y 1,180 cabezas de caprino, que registraron cada una el 1.8% del total de la entidad.

Silvicultura

En el municipio de Cuapiaxtla, se tienen registradas 25 unidades de producción rural con actividad forestal. En los últimos años, por la fuerte erosión de los bosques de la entidad, se han fortalecido los programas de reforestación.

Pesca

En el municipio de Cuapiaxtla las actividades acuícolas no son muy relevantes, ya que sólo se obtuvieron en 1996 un total de 14 Kilogramos de carpa barrigona. La pesca se realiza en 5 embalses, los cuales están constituidos por estanques.

Industria

Para 1995 el sector industrial del municipio de Cuapiaxtla, de acuerdo al XIV Censo Industrial, esta comprendido por 11 empresas, de ellas 5 corresponden a la rama de productos alimenticios y bebidas, y las restantes a ramas textiles y prendas de vestir, así como a las de productos minerales no metálicos.

Considerando las 17 empresas que existían en 1988, el sector obtuvo una disminución de 6 unidades económicas durante un quinquenio, lo que representó una declinación del 35.3%. Ello revela que las dificultades económicas del país y en particular las del municipio de Cuapiaxtla, repercutieron de manera desfavorable para el establecimiento y operación de nuevas empresas industriales.

En 1988 el sector industrial del municipio generó 42 empleos directos, mismos que cinco años después disminuyeron a 32, como resultado de los acelerados procesos de automatización de las actividades productivas. Reflejo de ello y de los desequilibrios en los competidos mercados de telas y prendas de vestir, la rama textil disminuyó su oferta de empleo durante el periodo 1988-1993, al pasar de 18 puestos de trabajo a sólo 6 empleos. Durante los mismos años, corresponde a la rama de productos alimenticios y bebidas donde también disminuyó el número de personal ocupado, al pasar de 22 a 12 en dicho periodo.

Población Económicamente Activa

El municipio de Cuapiaxtla cuenta con una población económicamente activa (PEA) de 2,179 personas, cifra que representó el 25.4% del total de la población y el 37.8% de la misma era económicamente inactiva. Para el estado en su conjunto, estas cifras son similares, el 26.8% era económicamente activa y el 39.9% inactiva.

En cuanto a la participación por sexo, la población masculina concentra casi la totalidad del personal empleado en las actividades económicas, ya que absorbe el 90.9% de la PEA y el 9.1% restante correspondió a las mujeres.

Población de 12 años o más ocupada por sector de actividad

El Censo de Población y Vivienda muestra que la población ocupada en el año de 1990, ascendió a 2,130 personas, el 72.5% se dedicaba a las actividades agropecuarias; el 11.9% a la industria y el 14.3% al sector terciario. Estos datos demuestran que la principal actividad en el municipio es la agropecuaria generando por ende la mayor cantidad de empleos. En lo que respecta a la ocupación por sexo, el sector primario ocupa al 98.6% de la población masculina. E sector secundario y terciario ocupan el 86.2 y 61.2% de la misma población.


Fuente: INEGI. Resultados del XI Censo General de Población y Vivienda, 1990 INEGI.


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
Parroquia de San Lorenzo.- La construcción de esta parroquia se inició en el siglo XVII y se continúa hasta el siglo XIX. Posee una puerta atrial de impresionante belleza con un arco de medio punto estilo neoclásico y herrería flanqueada por dos pilastras con esculturas sacras en la parte superior. El resto de la puerta luce una pared trilobulada con cornisa que se extiende sobre la puerta, rematando en una gruesa cruz. La fachada principal está en blanco y rosa con esculturas y relieves en argamasa, presenta también una torre de dos cuerpos de piedra aparente y una cubierta de forma abovedada plana en piedra con viguería. El templo fue restaurado en 1975.

En su interior, el techo estilo artesonado conserva su forma original, al igual que los diseños pictóricos plasmados en el tambor de la bóveda octagonal. Guarda una colección de pinturas al óleo que muestran las imágenes de santos devotos de la región y algunos fragmentos de pintura mural. En las pechinas se encuentran intactas las figuras de los cuatro evangelistas, además posee un menaje, retablos, un ciprés, pila bautismal y caballete. Se localiza en la plaza de la constitución de Cuapiaxtla, carretera México-Veracruz, vía Texcoco.

Palacio Municipal.- El inmueble luce una fachada estilo neoclásico en aplanado amarillo. La forma de la fachada es simétrica, y muestra un acceso principal enmarcado por medias muestras estriadas y frontón piramidal sostenido por dos columnas, rematando ésta con un reloj. Se encuentran otras cuatro puertas, dos a cada lado de la puerta principal. Actualmente conserva una sola crujía y la edificación de esta construcción data del siglo XIX. En el interior hay una explanada cubierta de lámina rodeada por el resto del conjunto arquitectónico.

Portal Iturbide.- De acuerdo a información disponible en el Catálogo Nacional de Monumentos Históricos, éste portal fue construido aproximadamente a finales del siglo XIX. Se localiza en la Plaza de la Constitución, esquina Iturbide. Su fachada es de color amarillo con múltiples arcos de medio punto, sostenidos por columnas con fuste octagonal y, en las estípites interiores, hay faroles con base en herrería, rematando con una cornisa tablereada; la terraza está cubierta con viguería y tejamanil. Es una construcción muy representativa de la población y se le conoce familiarmente como “El Portal Grande”. Portal Iturbide, conocido también como Portal Grande.

Capilla del Señor del Vecino.- Esta capilla, como se señala en el Catálogo Nacional de Monumentos Históricos, se localiza en la calle Hidalgo s/n., y su construcción data del siglo XIX. El cuerpo de la capilla está constituido por una bóveda de cañón corrido; en la fachada principal se distingue el aplanado color azul, posee un arco de medio punto como entrada y una ventana lobulada al centro, arriba un frontón de arco, rematando una cruz grande del mismo material. En cada lado se encuentra una torre de dos cuerpos, con arcos de medio punto en los cuatro lados del primer cuerpo y el siguiente consta de ocho arcos del mismo tipo, rematando en un cupulín estilo mudéjar. La capilla está rodeada por un muro que finaliza en una puerta atrial de herrería, flanqueada por dos gruesas pilastras con capitel piramidal y un adorno orbicular. En el interior, la bóveda presenta pintura trompe l’oeil en forma de bóvedas clearista, el altar mayor es de granito, el piso de mosaico y la puerta es la original. Presenta una pintura en caballete y posee un coro. Hay una inscripción en el sotocoro en la que se lee: “...En el año de 1876, se comenzó la obra y se terminó... en el año de 1883”.

Hacienda Asunción La Rascona.- Con base en la información del Catálogo Nacional de Monumentos Históricos, la hacienda se ubica en la localidad de Asunción La Rascona, carretera Huamantla-Veracruz km., 1 por brecha. Su construcción data del siglo XIX. La fachada es de aplanado blanco, con remates de “flor de lis” a manera de balaustrada. El edificio está delimitado por elementos en dos niveles con frontón triangular y ventana al centro. El conjunto arquitectónico está circundado por una barda de piedra con adobe. En el interior hay habitaciones que forman un patio cuadrangular. La cubierta de la hacienda es de viguería, entablado y terrado de forma plana.

Hacienda Cerón.- Esta hacienda de acuerdo a la descripción del Catálogo Nacional de Monumentos Históricos data del siglo XIX. El cuerpo de la iglesia es de forma rectangular y cuenta entre sus instalaciones con una capilla, zaguán, despacho, tienda de raya y troje. En la parte posterior se encuentra la casa del hacendado, con un establo, pozo y patio de trabajo. Las habitaciones y trojes se dividen por la puerta de acceso al centro de la fachada, misma que da directamente al patio de trabajo. Su fachada es de aplanado blanco con cornisa tablereada y varios balcones; la capilla sobresale del resto del inmueble debido a que se encuentra un arco en forma ojival, y a su lado dos ventanas también de estilo gótico, rematando sobre la cornisa un frontón piramidal. Actualmente la hacienda se utiliza como rancho agrícola, lechero y habitacional.

Ex-hacienda Santa María Zoapila.- La construcción data del siglo XIX y fue una de las haciendas más grandes, de acuerdo a la información documental del Catálogo Nacional de Monumentos Históricos. La estructura de la hacienda estaba compuesta por: “ caballerías de tierras laborales y montuosas, con los aperos siguientes: 50 mulas aperadas, 300 ovejas, 200 lechones de cuatro meses”. Se conforma de 2 zaguanes, habitaciones, despacho, tienda de raya, dos comedores, dos cocinas, cuarto de servidumbre, trojes, seis patios, tinacal, caballeriza, machero, cochera, bodega, corral, establo, porqueriza, calpanería, noria, capilla, atrio y sacristía. La fachada, de aplanado blanco, luce diversas ventanas y puertas de arco de medio punto, así como en el remate de la fachada una cornisa tablereada. Actualmente se conserva en buen estado la casa del hacendado, el viejo establo, la capilla y corrales. Los muros de toda la hacienda son de tepetate y piedra cubierta de viguería, así como entablado en forma plana. También cuenta con un pozo.La capilla anexa lleva el nombre de la Virgen de Guadalupe. Proviene del siglo XIX y su fachada se compone con un arco de medio punto, flanqueada por cuatro columnas pareadas rematándose con una venera, y posee una torre de dos cuerpos.

Fiestas, Música, Danzas y Tradiciones

En el estado de Tlaxcala las danzas y la música típica tradicional, se relaciona primordialmente con las festividades religiosas paganas y con las festividades del carnaval. Ambas son parte de la identidad comunitaria e histórica del pueblo tlaxcalteca.

La música y las danzas se heredan de una generación a otra ya sea como danzante o como interprete, aunque los que participan directamente son realmente grupos reducidos de personas, una gran parte de la población de cada comunidad participa tradicionalmente como espectador o colateralmente en la organización y preparación de los festejos.

La celebración más representativa es el carnaval, el cual inicia sus festejos el día domingo, a las 10:00 horas, bailando frente a la Presidencia Municipal de Cuapiaxtla. De ahí parten a diferentes rumbos del municipio, para concluir el mismo día a las 18:00 horas. El día martes se realiza el remate, aproximadamente a las 18:00 horas, frente a la escuela “Ignacio Allende”. El municipio de Cuapiaxtla las danzas con camadas de huehues bailando cuadrillas es parte esencial de los festejos de carnaval. La música que acompaña su baile, no se halla restringida a un solo género musical y su origen es diverso, regularmente recurren a los “grandes éxitos del momento”, canciones o melodías de popularidad en las estaciones de radio y la televisión. A la vez son temas que encuentran aceptación en los bailes de ferias locales. El traje carnavalesco, consiste en calzón y camisa de terciopelo multicolor, pechera con bordados religiosos, tocado en forma de corona en la cabeza, castañuelas y máscara de madera tallada, complementándose con huaraches.

La fiesta en honor al santo patrono San Lorenzo Mártir, es importante para sus habitantes. Los festejos inician 9 días antes de la fecha principal que es el 10 de agosto. Diariamente se ofician misas por la mañana y por la tarde rosarios. En la madrugada, a las 5 horas, llega la procesión al templo parroquial. Posteriormente son entonadas las tradicionales “mañanitas” por todos los feligreses en honor al Santo Patrono. A las 10:30 horas, en el atrio del templo comienza la confección de alfombras de aserrín y flores. A las 12 horas se celebra la misa principal o de festividad oficiada por el señor obispo de Tlaxcala, durante la cual se llevan a cabo bautizos, comuniones y confirmaciones y, como parte final, se lleva a cabo el gran baile de feria a las 20:00 horas. Por otro lado a las 22:00 horas en la plaza principal principia la quema de fuegos pirotécnicos.

Artesanías

En esta localidad se elaboran artesanías con la palma del sotol. La materia prima utilizada es la palma de sotol e ixtle de maguey prieto. Los lugares donde se adquiere la materia prima son las "Lomas de Junguito", barranca localizada al noreste de la hacienda de Santa María Zoapila; también traen las palmas de las lomas que se localizan al norte de la ex-hacienda Ojo de Agua, perteneciente al municipio de San José Chiapa, Puebla. Se emplea también el ixtle de maguey para entretejer el asiento de los chiquepextles y los sembradores, el maguey se localiza en los linderos de los terrenos de cultivo de Cuapiaxtla.

Gastronomía

El municipio de Cuapiaxtla cuenta con una gran variedad de platillos, entre ellos se pueden mencionar los siguientes: barbacoa de carnero, de pollo, gusanos de maguey (rojos y blancos), tlacoyos, sopa de nopales, de hongos, quesadillas de flor de calabaza y de huitlacoche. Como postre se pueden ofrecer las conservas de frutas de la región como: capulín, tejocote, durazno y pera. Y como bebida para acompañar estos exquisitos alimentos: pulque natural, verde “Tlaxcala” y curados de frutas.

Atractivos Turísticos

El municipio de Cuapiaxtla se encuentra ubicado en la ruta turística “Huamantla y el Oriente”. El municipio por su localización, fue una de las poblaciones más importantes en el camino real México-Veracruz, se encuentra a 17 Km, de Huamantla por la carretera federal 136. En las cercanías de la población se encuentran una serie de cascos de antiguas haciendas, la mayoría de éstas conservan su arquitectura original.(Ver los siguientes mapas).

En Cuapiaxtla no encontrará albergues, balnearios o centros recreativos, pero a cambio de ello le ofrece visitar su principal atractivo ecológico, el Desierto de Cuapiaxtla, ubicado al oriente del muncipio de Cuapiaxtla. Además le invita a conocer hermosos monumentos, testigos de la época dorada del colonialismo en tlaxcala y por si fuera será partícipe de la hospitalidad característica de su gente.

Parroquia de San Lorenzo.- Ubicada sobre la Plaza Principal s/n.

Presidencia Municipal.- Localizada sobre la Plaza Principal s/n.

Portal Iturbide.- Situado sobre la Plaza Principal s/n.

El Portal Hidalgo.- Ubicado sobre la Plaza Principal s/n.


GOBIERNO
Principales Localidades
Cuapiaxtla, cabecera municipal, cuenta con un total de 5,961 habitantes, su principal actividad se encuentra en la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca.

Colonia José María Morelos, que cuenta con un total de 403 habitantes, su principal actividad se encuentra en la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca.

Colonia Manuel Ávila Camacho, que cuenta con un total de 1,318 habitantes, su principal actividad se encuentra en la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca.

San Francisco Cuetzcontzi, con un total de 779 habitantes, su principal actividad se encuentra en la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca.

Caracterización del Ayuntamiento

De acuerdo a lo establecido en el artículo 87 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala; los Ayuntamientos se compondrán de un Presidente Municipal, un Síndico y los Regidores que determine la Ley, nombrados cada tres años en elección directa calificada por el Congreso en los términos que la propia Ley prescriba.

Ayuntamiento 1999-2002

Presidente Municipal
Síndico
7 Regidores de Representación Proporcional

Para analizar y resolver los problemas del municipio y para vigilar que se ejecuten las disposiciones y acuerdos del ayuntamiento, se conforman las comisiones administrativas necesarias. Art. 37 y 38 de la Ley Orgánica Municipal.
Comisiones del Ayuntamiento Responsable
De Hacienda Sindico
De Gobernación Primer Regidor
De Educación Pública Segundo Regidor
De Salud Pública y Desarrollo Social Tercero Regidor
De Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ecología. Cuarto Regidor
De Desarrollo Agropecuario Quinto Regidor
De Fomento Industrial, Comercial, Turístico y Artesanal. Sexto Regidor
De Protección y Control de Patrimonio Municipal Séptimo Regidor
De Seguridad Pública, Vialidad y Transporte -
Fuente: H. Ayuntamiento 1999-2002.

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

La ley Orgánica Municipal del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala, contempla facultades para autoridades y funcionarios del Ayuntamiento.

Presidente municipal.- Ejecuta los acuerdos del Ayuntamiento; Vigila la recaudación de la hacienda municipal, cuidando que su aplicación se realice con probidad y honradez y estricto apego al Presupuesto de Egresos; Nombra y remueve, de conformidad con la Ley respectiva, al personal administrativo del Ayuntamiento; Coordina a los Consejos y comisiones municipales y Aplica las disposiciones de los bandos y reglamentos municipales.

Síndico.- Realiza la procuración, defensa y promoción de los intereses municipales; Representar al Ayuntamiento en los procedimientos judiciales y administrativos que éste promueva o que se promuevan en su contra; Vigilar la aplicación del Presupuesto de Egresos Municipales; Vigila que se envíen cada mes, las cuentas públicas para su revisión a la Contraloría Mayor del Ingreso y Gasto Públicos del Congreso del Estado;

Regidores de representación proporcional.- Proponen al ayuntamiento medidas para el mejoramiento de los servidores municipales; Vigilan y controlar los ramos de la administración que les encomiende el Ayuntamiento, debiendo informar a éste de sus gestiones; Suplen al Presidente municipal, en sus faltas temporales, en el orden de preferencia determinado en la Ley.

Secretario del ayuntamiento.- Tiene a su cargo las actividades administrativas del Ayuntamiento; Realiza los proyectos de las convocatorias, que firmará el Presidente Municipal, a sesión de cabildo para los integrantes del Ayuntamiento y ponerlas en su conocimiento; Acredita, requisita y expide, conforme a derecho, los documentos emanados del Ayuntamiento; Se encarga del control de los asuntos encomendados a las comisiones y organismos auxiliares para tener un seguimiento preciso de sus avances, a efecto de poder informar al Ayuntamiento cuando sea el caso; Vigila que se cumpla el Reglamento Interior del Ayuntamiento.

Tesorero municipal.- Recauda y administra las contribuciones y participaciones que por Ley le corresponden al municipio; Vigila el cumplimiento de leyes, reglamentos y disposiciones administrativas y fiscales; Coadyuva con el interés de la Hacienda Municipal; Lleva la contabilidad del Ayuntamiento y Remite mensualmente a la Contraloría Mayor del Ingreso y Gasto Público, los estados financieros del Ayuntamiento.

Autoridades Auxiliares

El funcionamiento del Ayuntamiento se apoya en las tareas que conforme al Artículo 9 de la Ley Orgánica Municipal, desempeñan los Presidentes Municipales Auxiliares.

Mediante la figura Político-Administrativa del Presidente Municipal Auxiliar, en las localidades de los municipios se busca la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones y en las acciones mismas de la administración pública.
Localidad Tipo de Elección
Colonia Ignacio Allende Voto Constitucional
Loma Bonita Voto Constitucional
Colonia San Francisco Cuexcontzi Voto Constitucional
Colonia José María Morelos Voto Constitucional
Colonia Santa Beatriz La Nueva Voto Constitucional
Colonia Manuel Avila Camacho Voto Constitucional
Cololonia Plan De Ayala Voto Constitucional
Cololonia del Valle Voto Usos y Costumbres
San Rafael Tepatlaxco Voto Usos y Costumbres
Fuente: Instituto Electoral de Tlaxcala, IET 2000.

Regionalización Política

Distrito electoral local.- El municipio de Cuapiaxtla pertenece al distrito XIX: Huamantla-Oriente con cabecera en Huamantla comprendiendo las secciones electorales 107 a 116.

Distrito electoral federal.- De conformidad con la distritación federal electoral elaborada por el Instituto Federal Electoral (IFE), Tlaxcala cuenta a partir de los comicios de 1997 con un distrito adicional. Así, se establecen 3 distritos electorales federales. En la nueva distribución, el municipio de Cuapiaxtla se incorpora al distrito electoral federal I, mismo que se integra con 19 municipios.

Reglamentación Municipal

De acuerdo con la información proporcionada por el H. Ayuntamiento 1999-2002, en el Municipio de Cuapiaxtla, se aplican los siguientes reglamentos.

Bando de Policía y Buen Gobierno.
Reglamento de Obras.
Reglamento de Protección Civil

Cronología de los Presidentes Municipales
Nombre Periodo
Adán López Munguia 1950-1952
Alfonso Domínguez Salyano 1962-1964
Ovidio Hernández López 1965-1968
Felipe Domínguez Vieyra 1968-1970
Galindo López Gálvez 1971-1973
José Gálvez Mendoza 1974-1976
Otilio Valencia Gales 1977-1979
Margarito López Hernández 1980-1982
Joaquín González Zamora 1983-1985
Luis Tapia Cerón 1986-1988
Gabriel López Lima 1989-1991
Ignacio Juárez Rodríguez 1992-1994
José Ignacio López Herrera 1995-1998
Abraham Gálvez García 1999-2002
José Claudio Pedro González Hernández 2002-2005
José Paz Mauro Basilio Muñoz 2005-2008
José Jaime Vega Loópez 2008-2010
Fuente: H Ayuntamiento.

BIBLIOGRAFÍA
Aguilera, Carmen. Tlaxcala Una historia compartida. Los Orígenes, Antropología e Historia, Tomo 5, Gobierno del Estado de Tlaxcala y CONACULTA, México1991.
Anaya Monroy, Fernando. La Toponimia Indígena en la Historia y la Cultura de Tlaxcala. UNAM, México 1963.
Artigas, B. Juan. Capillas abiertas aisladas de Tlaxcala. Instituto Tlaxcalteca de la Cultura. UNAM. México 1985.
Centro de Estudios Municipales. Los Municipios de Tlaxcala, Secretaría de Gobernación y Gobierno del Estado de Tlaxcala, México 1987.
Comisión Nacional del Agua. Gerencia Estatal en Tlaxcala, Subgerencia de Ingeniería y Apoyo Técnico, Tlaxcala 2000.
Consejo Estatal de Población. Area de Estudios en Población y Análisis Demográficos. Población Indígena en el Estado de Tlaxcala. Cuadernos municipales, ediciones 1993, 1994 1995, 1996, 1997 y 1998, INEGI, Tlaxcala 2000.
Consejo Estatal del Deporte, Instalaciones y Centros Deportivos existentes en cada uno de los Municipios del Estado, Tlaxcala 2000.
Coordinación de Planeación para el Desarrollo del Estado de Tlaxcala. Servicios Públicos en los 60 Municipios del Estado, Tlaxcala 2000.
Coordinación General de Comunicación Social del C. Gobernador del Estado. Información de los medios de Comunicación existentes en el Estado, Tlaxcala 2000.
Coordinación de Radios Cine y Televisión de Tlaxcala, Dirección General, Medios de Comunicación en el Estado, Tlaxcala 2000.
Cuéllar Abaroa, Crisanto. La Revolución en el Estado de Tlaxcala. Tomos I y II, Instituto de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana, México. 1975.
Cuéllar Bernal, René. Tlaxcala a través de los siglos. Costa-Amic. México. 1986.
Coordinación General de Ecología. Recursos Naturales en el Estado de Tlaxcala, Tlaxcala 2000.
Chauvet, Fidel de J. Los Franciscanos y sus Construcciones en Tlaxcala. Talleres Fr. Junípero Serra O.F.M. México, 1950.
Durán, Fray Diego. Historia de los Indios de Nueva España e Islas de la Tierra Firme. Tomos I y II, Porrúa. México.1967.
García Cook, Angel, y Merino Carrión, Beatriz Leonor, Tlaxcala, Textos de su historia.
Gobierno del Estado de Tlaxcala y CONACULTA, Tlaxcala. Una historia compartida. Los Orígenes. Arqueología, Tomo III, México 1991.
Gobierno del Estado de Tlaxcala y CONACULTA, Tlaxcala. Textos de su historia, siglo XX. Tomo 14, México 1991.
Gobierno del Estado de Tlaxcala e Instituto José María Luis Mora, Tlaxcala. Una historia compartida, siglo XIX. Tomo13, México 1991.
González Sánchez, Isabel. Haciendas y ranchos de Tlaxcala en 1712, INAH, México 1969.
Gracia, M. Ezequiel. Los Tlaxcaltecas en la Etapa Revolucionaria 1910-1917, Edición del autor, Tlaxcala 1961.
Gibson, Charles. Tlaxcala en el siglo XVI. Gobierno del Estado de Tlaxcala y F.C.E., México 1991.
González Jácome, Alba, (compiladora). La economía desgastada. Historia de la producción textil en Tlaxcala. Universidad Autónoma de Tlaxcala y Universidad Iberoamericana, México, 1991.
Hernández Xochitiotzin, Desiderio, Citlalli Hernández. Historia de un Pueblo. Gobierno del Estado de Tlaxcala, Tlaxcala 1994.
Historia de Chiautempan. Talleres Gráficos del Estado de Tlaxcala, S.A. de C.V. Tlaxcala 1990.
Historia de Tlaxcala. Paleografía, introducción, notas, apéndices e índices analíticos de Luis Reyes García, con la colaboración de Javier Lira Toledo. Universidad Autónoma de Tlaxcala-CIESAS-Gobierno del Estado de Tlaxcala. México. 1998.
Instituto Nacional de Antropología e Historia, Haciendas, tumultos y trabajadores: Puebla-Tlaxcala, 1778-1798, México 1997.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, VII Censo Agrícola-Ganadero, 1991, Tlaxcala Resultados Definitivos. Tomo I, Impreso en México, 1994.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Impreso en México, 1992.
Instituto Nacional de Estadística, geografía e Informática, Conteo de Población y Vivienda 1995.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, XIII Censo Industrial. Censos Económicos 1989. Tlaxcala. Impreso en México, 1991.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, XIV Censo Industrial. Censos Económicos 1993. Tlaxcala. Impreso en México, 1995.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, XI Censo Comercial. Censos Económicos 1994. Tlaxcala. Impreso en México, 1995.
Instituto Nacional de Estadística, geografía e Informática, Anuario Estadístico del Estado de Tlaxcala, edición 1999,
Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana-Secretaría de Gobernación. Diccionario Histórico y Biográfico de la Revolución Mexicana. Tomo VII, México 1992.
Instituto Electoral de Tlaxcala. Ayuntamientos elegidos 1999-2001. Presidentes Municipales Auxiliares para el periodo Constitucional de 1999-2001. Presidentes Municipales Auxiliares y Tipo de Elección, Proceso Electoral 1998. Tlaxcala 2000.
Instituto Nacional de Antropología e Historia, Centro INAH, Tlaxcala, Monumentos Históricos en el Estado de Tlaxcala y Museos en Tlaxcala, Tlaxcala 2000.
Instituto Tlaxcalteca de la Cultura, Departamento de Extensión Cultural. Música y Danzas Populares Tradicionales de Tlaxcala, Tlaxcala 2000.
Ley Orgánica Municipal del Estado de Tlaxcala, artículos 32, 33, 34, 36, 40, (Decreto del Congreso No. 197, Periódico oficial del Gobierno del Estado, 4 de agosto de 1995), 41, 41-A, 41-B, 42, 47, 48, 49 y 59.
Los Municipios de Tlaxcala. Colección Enciclopedia de los Municipios de México. Secretaría de Gobernación-Gobierno del Estado de Tlaxcala, 1ra. Edición 1988.
Los Municipios de Tlaxcala. Monografías 1998 CD ROM. COPLADET-Gobierno del Estado de Tlaxcala.
Manzanilla, Lidia. Leonardo López Luján, coordinadores. Historia Antigua de México, El México Antiguo, sus áreas culturales, los orígenes y el horizonte Preclásico, Tomo I. El horizonte Clásico, Tomo II. El horizonte Posclásico y algunos aspectos intelectuales de las culturas mesoamericanas, Tomo III. CONACULTA-INAH-Porrúa, México 1994.
Martínez Baracs, Andrea. Sempat Assadourian, Carlos Tlaxcala una historia compartida, siglo XVI. Tomo siglos XVII-XVIII, Tomo 10. Gobierno del Estado de Tlaxcala y CONACULTA, México 1991.
Martínez, C. Alejandro. Lo que vi, lo que leí, y lo que me contaron de Calpulalpan. Edición del autor, México, 1986.
Monografía del municipio de Amaxac. Centro de Estudios Municipales de Tlaxcala e Instituto Tlaxcalteca de la Cultura, Tlaxcala 1986.
Monografía del municipio de Apetatitlán. Centro de Estudios Municipales de Tlaxcala e Instituto Tlaxcalteca de la Cultura, Tlaxcala 1986.
Monografía del municipio de Contla de Juan Cuamatzi. Centro de Estudios Municipales de Tlaxcala e Instituto Tlaxcalteca de la Cultura. Tlaxcala 1986.
Medellín, A. Rodrigo. Sanctórum, Resurgimiento Campesino de un Pueblo de Tlaxcala, SEP, México 1986.
Merino Carrión, Beatriz Leonor. La cultura Tlaxco, INAH. México. 1989.
Nava Rodríguez, Luis. Historia de la Ciudad de Tlaxcala. Talleres Gráficos del Estado de Tlaxcala, S.A. de C.V., Tlaxcala. 1989.
Ramírez Rancaño, Mario. Tlaxcala. Una historia compartida, siglo XX. Tomo XVI, Gobierno del Estado de Tlaxcala y CONACULTA, México 1991.
Rendón Garcini, Ricardo. Breve historia de Tlaxcala, Colegio de México y F.C.E., México 1996.
Roa Bárcenas, José María. Recuerdos de la Invasión Norteamericana Tomos I, II y III, Porrúa, México 1993.
Sahagún, Bernardino. Historia General de las Cosas de la Nueva España, de Angel García Garibay, Editorial Porrúa, México 1979.
Secretaría de Educación Pública del Estado de Tlaxcala, Infraestructura Educativa por nivel escolar, Tlaxcala 2000.
Salud de Tlaxcala, Organismo Público Descentralizado de Tlaxcala. Dirección de Planeación, Departamento de Estadística y Evaluación, Tlaxcala 2000.
SEPE. Unidad de Servicios Educativos en el Estado. Departamento de Estadística. Tlaxcala, Tlaxcala 2000.
Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca. Delegación en el Estado, Recursos Naturales en el Estado, Tlaxcala 2000.
Secretaría de Comercio y Fomento Industrial. Delegación en el Estado. Dirección de Promoción Económica, Tlaxcala 2000.
Secretaria de Turismo, Gobierno del Estado de Tlaxcala, Guía Turística, Te Queremos en Tlaxcala, Tlaxcala 2000.
Secretaría de Turismo. Tradiciones, Costumbres, Folklore, Hechos Históricos y Atractivos Turísticos en Tlaxcala, Tlaxcala 2000.
Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Medios de Comunicación en el Estado, Tlaxcala 2000.
Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gobierno del Estado de Tlaxcala. Vías de Comunicación en el Estado, Tlaxcala 2000.
Suárez de la Torre, Laura. Tlaxcala. Textos de su historia, siglo XX, Tomo 15, Gobierno del Estado de Tlaxcala y CONACULTA, México 1991.
Terán Bonilla, José Antonio. La Construcción de las Haciendas de Tlaxcala. Colección Científica. México D.F. 1996.
Universidad Iberoamericana, El Prosperato. El Juego de Equilibrios de un Gobierno Estatal (Tlaxcala de 1885 a 1911), editores Siglo XXI, México 1993.
Werner Gerd, Dr. Los Suelos en el estado de Tlaxcala, Altiplano Central Mexicano. Edición del Gobierno del Estado de Tlaxcala y Universidad Autónoma de Tlaxcala. Talleres Gráficos del Estado de Tlaxcala, S.A. de C.V. 1989.

CRÉDITOS
Lic. Héctor Israel Ortiz Ortiz
Gobernador del Estado de Tlaxcala.
Prof. Lic. Aarón Méndez Sánchez.
Director General del
Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Municipal


Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Municipal "ITDEM"

C. Prof. Lic. Aarón Méndez Sánchez.
Director General del “ITDEM”
C. Econ. Luís Fabián González Rodríguez
Asesor del “ITDEM”
C. MVZ. Enrique Ramírez de la Vega.
Jefe del Departamento Jurídico y Desarrollo Municipal.
C. C.P. José Wiliúlfo Hernández Gálvez.
Jefe del Departamento de Investigación Municipal.
C. Lic. Marco Antonio Samayoa Luna.
Jefe del Departamento de Administrativo.
C. Lic. Leonides Hernández Hernández.
Jefe de Departamento de Gestión y Capacitación Municipal.
Casa del Parque de la Juventud / (01-246) 46-22999 y 46-22769.
Tlaxcala de Xicohtencatl, Tlaxcala / C.P.90000.



--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
Tlaxcala
© 2008. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Tlaxcala

CUAPIAXTLA