Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE TLAXCALA
CUAXOMULCO
NOMENCLATURA
Denominación
Cuaxomulco

Toponimia

El nombre del municipio proviene del náhuatl Cuahxomulco y significa “En el Rincón de los Árboles”. La palabra Cuaxomulco deriva asimismo, de los siguientes vocablos: “Cuahuitl”, que quiere decir árbol; “Xomulli”, que se traduce como rincón y “Co”, que denota lugar.

Glifo



HISTORIA
Reseña Histórica
Epoca prehispánica

Cuaxomulco nace a la vida municipal el 20 de diciembre de 1905, cuando se le erige en Ayuntamiento, separándose de Tzompantepec. Pero la historia de Cuaxomulco no comienza en esa fecha. Las primeras noticias de este jirón de la tierra tlaxcalteca se remontan al año 350 a.c., cuando la ciudad prehispánica del Barrio de Xaltelulco, perteneciente al actual territorio municipal de Cuaxomulco, controló una serie de asentamientos humanos perteneciente a la fase Tezoquipan, ubicados en las laderas nororientales del cerro de Cuatlapanga.

Durante la fase Tezoquipan y Texcalac, debieron ocurrir nuevos asentamientos en el territorio que hoy ocupa el municipio de Cuaxomulco. Asentamientos que van a adquirir mayor desarrollo durante la fase Tlaxcala, que abarca del año 1100 al año 1519.

La colonia: La vida apacible de las poblaciones prehispánicas del señorío de Tzompantepec, entre ellas los del territorio de Cuaxomulco, fue interrumpida violentamente por el pequeño ejército que al mando de Hernán Cortés, según confesión del propio conquistador, arrasó y quemó, en represalia por la resistencia que logró imponerle el ejército confederado de la República de Tlaxcala, bajo la autoridad de Xicohténcatl Axayacatzin.

Cuaxomulco, al igual que las demás poblaciones de Tlaxcala, se incorporó a un proceso de hispanización que abarcaba desde la evangelización, el establecimiento de las instituciones civiles españolas de la provincia en su conjunto, hasta la penetración española de los estancieros de Atlixco, Puebla. Cuaxomulco vivió con angustia el ahorcamiento de Axotécatl, cacique de Tzompantepec, quien después de haberse convertido al catolicismo, había vuelto a las prácticas idolátricas.

Siglo XIX

La independencia: La Independencia de México contó con la simpatía de los pobladores de Cuaxomulco, quienes de manera individual se incorporaron a las fuerzas insurgentes. En 1824 Cuaxomulco, como parte de Tzompantepec, se mantuvo al margen de las maniobras del cura de Huamantla Miguel Valentín, quien propuso al Congreso Constituyente la anexión de Tlaxcala a Puebla. Pero cuando ésta volvió a insistir en 1849 en sus pretensiones anexionistas, la totalidad de los Ayuntamientos de Tlaxcala se manifestaron en contra de la demanda.

La reforma: La guerra de los Tres Años o de Reforma y la de intervención francesa, causaron daños a las haciendas y pequeñas propiedades de Cuaxomulco, las que serían reparadas al término de las mismas.

Una vez que Tlaxcala fue erigido Estado Libre y Soberano, don Guillermo Valle se dio a la tarea de organizar la administración pública, dedicando los esfuerzos gubernamentales a la atención de la educación mediante siete juntas directivas. Cuaxomulco quedó incorporado a la segunda junta con sede en Huamantla, de la que dependió el municipio de Tzompantepec.

El porfiriato: La batalla de la hacienda de Tecoac propició el triunfo de los tuxtepecanos frente a los lerdistas, iniciándose un periodo de paz, que tuvo sus clarooscuros en la vida municipal de Cuaxomulco.

La autosuficiencia de Tzompantepec para atender con recursos propios los gastos de una administración municipal, motivaron que la cámara local, a propuesta del Ejecutivo, separara Cuaxomulco y pueblos aledaños, del municipio de Tzompantepec.

Siglo XX

La revolución mexicana: Este acto no fue suficiente para obtener la sumisión de los vecinos de Cuaxomulco, quienes pronto se dieron a la tarea de participar en las reuniones clandestinas que llevaban a cabo los antireeleccionistas en la casa del antiguo capitán republicano don Manuel Sánchez en Tepehitec, a las que concurría José Y. Mendoza, en representación de Cuaxomulco. Pocos días antes del estallido del 20 de Noviembre de 1910, la administración de don Próspero Cahuantzi detuvo a dos de los cabecillas de este grupo antirreleccionista: Miguel Sánchez y su hijo Trinidad Sánchez Vargas.

El movimiento encabezado por Juan Cuamatzi pronto cubrió la mayor parte del territorio de Tlaxcala, propiciando la tormenta revolucionaria que ya no se pudo detener. Si los hacendados de la casa Madero iniciaron la lucha democrática en contra de la dictadura, nada tiene de extraño que en Tlaxcala algunos hacendados mostraran sus simpatías a favor de la Revolución, como fue el caso del hacendado Eladio Vélez, dueño de la hacienda de Xaltelulco, del municipio de Cuaxomulco y de otra finca en Tepeaca, Puebla, quien apoyaba con víveres y municiones a los grupos levantados en las faldas de La Malintzi.

No se cuenta con referencias bibliográficas sobre acontecimientos bélicos, que hayan ocurrido en Cuaxomulco durante las etapas maderistas, la usurpación y el constitucionalismo, y la lucha de facciones. Lo que no implica que no hayan sucedido. También se desconoce la participación de personalidades de Cuaxomulco en tales acontecimientos.

Epoca contemporánea: Cuaxomulco es hoy en día, uno de los municipios donde la población cuenta con una infraestructura educativa y de servicios de salud, que le permiten acceder a niveles aceptables de vida. Sus habitantes trabajan con afecto la tierra de que disponen, concurren además a las fábricas aledañas al municipio. Otros más, trabajan directamente en el rastro y frigorífico de ganado porcino, que se ubica en las afueras de la cabecera municipal, mientras el Cuatlapanga, enamorado permanentemente de la Malintzi, sigue siendo deidad tutelar de Cuaxomulco.

Personajes Ilustres

Evangelina Corona
Nació en San Antonio Cuaxomulco en el año de 1937. Hija de una familia de campesinos, salió a los 5 años de su pueblo natal en busca de mejores condiciones de vida. Así, comenzó a trabajar como sirvienta en Apizaco. Pero ante el trato inescrupuloso de sus patrones, regresó a su pueblo. Tiempo después decide emigrar a la ciudad de México, donde trabaja como recamarera en el lugar residencial conocido como las Lomas de Chapultepec, con un sueldo de 150 pesos. Posteriormente trabajaría en una joyería y viviría con su hermana menor en el estado de México. En el año de 1964 aprende el oficio de la costura. En ese trabajo duró cinco años, después consiguió otro hasta San Bartolo Naucalpan, Estado de México. Sin embargo, como éste quedaba retirado, decidió cambiarse al centro de la ciudad de México.

Evangelina vivió la tragedia que enlutó al país, cuando ocurrió el temblor del 19 de septiembre de 1985. Con inusitada resolución, Evangelina organizó en su propio centro de trabajo y muchos otros cercanos que habían sido afectados por el meteoro, a sus compañeras de trabajo, a fin de enfrentar la actitud de los dueños de las maquiladoras, preocupados más por rescatar la maquinaria que a las costureras. De ésta tragedia surgió la airada voz femenina hablando por sus compañeras costureras, denunciando a la Cámara de la Industria del Vestido por irresponsable. Evangelina fue nombrada la primera dirigente del entonces recién creado “Sindicato 19 de septiembre”. Ya para el 20 de octubre de 1985, la Secretaría del Trabajo expidió el registro al “Sindicato Nacional de Trabajadoras de la Industria de la Costura, la Confección, el Vestido, Similares y Conexos, 19 de septiembre”. Actualmente Evangelina Corona continúa como Secretaria General del Sindicato, el cual agrupa a más de 5 mil trabajadoras de 84 empresas.

Cronología de Hechos Históricos
Año Acontecimientos
1824 Coaxomulco como parte de Tzompantepec, se mantuvo al margen de las maniobras del cura de Humantla Miguel Valentín, quien propuso al Congreso Constituyente la anexión de Tlaxcala a Puebla.
1915 El pueblo es sitiado por los carrancistas, después de vencerlos y adueñarse del lugar, los habitantes de Coaxomulco se unen a ellos.
Fuente: H. Ayuntamiento 1999-2002.


MEDIO FÍSICO
Localización
El municipio de Cuaxomulco se encuentra ubicado en el Altiplano central mexicano a 2,420 metros sobre el nivel del mar, su posición geográfica, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática es: 19 grados, 21 minutos latitud norte y 98 grados, 06 minutos longitud oeste.

Los límites y colindancias del municipio de Cuaxomulco son: al norte con el municipio de Tzompantepec; al sur con Contla de Juan Cuamatzi; al oriente con San José Teacalco y al poniente con Santa Cruz Tlaxcala.

Extensión

La superficie territorial del municipio de Cuaxomulco es de 15.640 km2, lo que representa el 0.38% del total del territorio estatal, el cual asciende a 4 060.923 kilómetros cuadrados.

Orografía

Cuaxomulco se encuentra formado por mesetas, llanuras, altiplanicies y terrenos accidentados. Las principales características del relieve de su suelo son las siguientes: Zonas accidentadas, que abarcan aproximadamente el 20.0 por ciento de la superficie total y se encuentran en todas las localidades. Zonas semiplanas, que representan el 70.0 por cientro de la superficie y se localizan en Cuaxomulco, Buenavista y Zacamolpa. Zonas planas, que comprenden el restante 10.0 por ciento y se ubican en la cabecera municipal.

Dentro del municipio se presentan elevaciones, siendo la principal el cerro de Cuatlapanga el cual, a su vez, lo divide al oriente de San José Teacalco. Su altitud es de 2,900 metros sobre el nivel del mar; asimismo, su localización geográfica comprende los 19 grados 20 minutos latitud norte y 98 grados 05 minutos longitud oeste.

Hidrografía

Entre los principales recursos hidrográficos del municipio destaca la presencia del arroyo Amomoloc, de caudal permanente con un recorrido de oriente a noroeste y una distancia de 6 km. Existen además jagüeyes, así como pozos para extracción de agua potable.

Clima

El clima del municipio es templado subhúmedo con lluvias en verano. La temperatura promedio anual mínima registrada es de 5.2 grados centígrados y la máxima de 25.4 grados centígrados. Durante el año se observan variaciones en la temperatura que van desde los 1.1 grados centígrados como mínima, hasta los 27.6 grados centígrados como máxima. La precipitación promedio mínima registrada es de 7.3 milímetros y la máxima de 165.8 milímetros.

Principales Ecosistemas

Flora

Este municipio se ubica dentro del cono del volcán de La Malinche, su vegetación en la porción baja está conformada por el bosque de pino-encino, que presenta especies como el ocote chino (Pinus leiophylla), el pino blanco (Pinus pseudostrobus) y el encino (Quercus laurina). El resto de su territorio está dominado por bosque de pino blanco, ocote chino y pino real (Pinus montezumae), asociado al ailite (Alnus jorullensis) y al madroño (Arbutus xalapensis).

De acuerdo al inventario forestal 1993-1994, la densidad media de árboles en los bosques de este municipio es de 205 individuos por hectárea, donde el 61.5% son coníferas y el 38.5 son hojosas, presentando el 84 % de su superficie arbolada huellas de incendios y de pastoreo.

Fauna

No obstante el crecimiento y expansión de la mancha urbana, en el territorio del municipio, todavía es común encontrar algún tipo de fauna silvestre como por ejemplo: conejo (Silvilagus floridanus), liebre (Lepus californicus), tuza y tlacuache (Didelphis marsupialis), reptiles como víbora de cascabel (Crotalus sp), rana, sapo y culebra de tierra. Aves como codorniz (Cyrtonix montezumae), lechuza (Tyto alba) y diversas especies de pájaros.

Características y Uso del Suelo

Tipo de suelo

Existen en el territorio del estado los suelos tipo cambisoles, litosoles, andosoles, regosoles, gleysoles, fluvisoles, vertisoles, solonchaks, ranker, rendzinas, serosoles e histosoles. En cuanto al territorio del municipio de Tlaxcala prevalecen tres grandes tipos de suelos: los cambisoles, gleysoles y fluvisoles. En base a ese estudio se determinó que en el municipio de Cuaxomulco existen tres tipos de suelos: los litosoles, cambisoles y fluvisoles. Los litosoles, son aquellos suelos poco desarrollados y extremadamente delgados; la roca se encuentra a menos de 10 cm., de profundidad. Los suelos fluvisoles están compuestos por sedimentos aluviales poco desarrollados y profundos. Los cambisoles son aquellos suelos de sedimentos piroclásticos, translocados a menudo con horizontes duripan ó tepetate.

Uso actual del suelo

El total de la superficie que ocupan las unidades de producción rural en el municipio de Cuaxomulco es de 1 173 hectáreas; área que representa el 0.5% de la superficie total del estado. De tal extensión 943 hectáreas, el 0.5%, constituyen la superficie de labor es decir, las tierras dedicadas a cultivos anuales o de ciclo corto, frutales y plantaciones. Huerto frutícola. Recolectando ciruela Fluricultura en invernadero. El resto del uso actual del suelo, se distribuye en pasto natural con un total de 139 hectáreas, lo que representa el 11.8% del total, destinadas a la ganadería. En cambio sin vegetación había un total de 91 hectáreas, lo que significa el 7.8% del total.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
La población mayor de 5 años del municipio de Cuaxomulco que habla alguna lengua indígena, es reducida. En efecto, en 1980, tan sólo el 1.5% de la población hablaba lenguas indígenas. Durante el año de 1990 el porcentaje de población de 5 años y más, que hablaba alguna lengua indígena (Náhuatl) se redujo al 0.4%. Para el año de 1995 se reduce a 9 habitantes, o sea, el 0.3%.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 24 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

Población total

Conforme a los censos de población, el municipio de Cuaxomulco es uno de los menos poblados de la entidad. En 1970, representaba el 0.5% de la población total del estado, con 1,980 habitantes. Dicha población en el año de 1980 registró un avance considerable, ya que su población ascendió a 2,649 personas; aunque su presencia a nivel estatal se mantuvo intacta al continuar representando al 0.5% del total de la entidad.

Sin embargo, para el año de 1990, el municipio aumentó su población a 3,365, lo que significa que se incrementó 70.0% con respecto a 1970. Según datos del Conteo de Población y Vivienda del INEGI, en 1995 aumentó la población a 3,887 habitantes, cifra que representó el 0.4% del total.

Es importante señalar que para el año 2000, de acuerdo con los resultados preliminares del Censo General de Población y Vivienda efectuado por el INEGI, existían en el municipio un total de 4,255 habitantes, de los cuales 2,118 son hombres y 2,137 son mujeres; esto representa el 49.8% del sexo masculino y el 50.2% del sexo femenino.

Tasa de crecimiento

En el periodo de 1970-1980 el ritmo de crecimiento del municipio fue de 3.0%, en tanto para en el estado fue de 2.8% anual. Entre 1980 y 1990, su crecimiento disminuyó a 2.4%, mientras que en el estado se incrementó a 3.2% anual. Por último en 1995, registró un ligero incremento, al ubicarse en 2.6%, en tanto en el estado su cifra fue de 2.7%. Finalmente, de persistir esta última tendencia de 2.6% anual de crecimiento de la población en el periodo 1990-1995, el municipio duplicará su población en 26.9 años, mientras la entidad lo haría en 25.9 años.

Población urbana y rural

De acuerdo con la definición del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, (INEGI), la población urbana es la que vive en localidades de más de 2,500 habitantes y la población rural la que habita en localidades de menos de 2,500 habitantes. El municipio de Cuaxomulco tiene una población predominantemente rural. En 1970 la totalidad de sus habitantes vivía en zonas rurales. Para los años de 1980, 1990 y 1995, la totalidad de sus localidades mantuvieron su condición eminentemente rural.

Densidad de población

La población del municipio de Cuaxomulco registra una densidad de población baja, ligeramente superior a la del estado. En 1970, la población del municipio tuvo una densidad de 126.59 habitantes por km2, cifra superior al promedio estatal que fue de 104.0. En 1980 la densidad aumentó a 169.37 habitantes por km2, cantidad mayor a la estatal en 0.23 veces.

En materia de densidad poblacional, durante el año de 1990 persistió la tendencia ascendente, con mayor intensidad que en el periodo 1970/80. El municipio tuvo una densidad de población de 215.15 habitantes por km2, en tanto la entidad registraba 187.46 habitantes por km2. Los datos del Conteo de Población y Vivienda del INEGI, muestran que para el año de 1995 aumentó la densidad, tanto el municipio como la entidad tienen un crecimiento paralelo, como se muestra en la siguiente gráfica.

Población por edad y sexo

En Cuaxomulco la relación porcentual de hombres y mujeres es casi similar y no ha variado significativamente entre 1970 y 1995. Al respecto, la distribución fue de 50.2% para los varones en promedio durante el periodo y para el sexo femenino fue de 49.8%.

La pirámide de edades es un indicador que muestra el comportamiento de la población por edades. A este respecto es importante señalar que en este municipio, destaca el predominio de la población joven. En efecto, para el año de 1990 el 52.5% de la población tenía menos de 19 años; el 40.9% contaba entre 20 y 64 años, y sólo el 6.6% era mayor de 65 años. En ese mismo año la edad promedio de la población del municipio era de 19 años y en el estado de 18 años.

Para el año de 1995, la distribución por edades muestra que el 49.8% de la población se situaba entre 0 y 19 años; el 44.4% estaba entre los 20 y 64 años y el 5.8% restante entre los 65 y más años. Uno de los efectos demográficos del aumento de la tasa de fecundidad del municipio de Cuaxomulco, ha sido el incremento de la población infantil. Este fenómeno se puede advertir al comparar las cifras de 1990 con respecto a 1995, ya que se aprecia un ensanchamiento de la base, correspondiente a las edades menores y una reducción en la parte más alta de la pirámide.

Tasa de natalidad

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, INEGI, la tasa de natalidad en el municipio para el año de 1990, fue de 42.2 nacimientos por cada 1,000 habitantes, cifra superior a la que registró el estado, que fue 35.5 nacimientos por cada 1,000 habitantes. En 1995 la tasa de natalidad descendió, al registrarse 35.2 nacimientos por cada 1,000 habitantes, con ello, bajaron los índices de crecimiento de la población. Sin embargo, la cifra continuó siendo superior al promedio estatal, que registró una tasa de 31.6 nacimientos por cada 1,000 habitantes.

Tasa de fecundidad

De acuerdo con cifras del INEGI, en el año de 1990, la tasa de fecundidad en el municipio de Cuaxomulco fue de 192.2 nacimientos por cada 1,000 mujeres en edad fértil, cifra demasiado elevada, comparada con la del estado que ascendió a 152.9 nacimientos por cada 1,000 mujeres. Para 1995, la tasa en el municipio bajó a 147.8 nacimientos y en el estado también disminuyó a 126.4 nacimientos por cada 1,000 habitantes.

Tasa de mortalidad general y mortalidad infantil

Para 1990, la tasa de mortalidad general en el municipio de Cuaxomulco fue de 7.1 defunciones por cada 1,000 habitantes, cifra muy elevada respecto a la estatal que ascendió a 5.7 defunciones. En 1995, ésta baja a 5.4 defunciones por cada 1,000 habitantes, cifra ligeramente mayor a la experimentada a nivel estatal que fue de 5.1 defunciones. En cambio, el municipio de Cuaxomulco registra índices de mortalidad infantil más reducidos respecto a la entidad. En 1990 presentó una tasa de 28.1 defunciones por cada mil niños nacidos vivos, en tanto, el promedio estatal estaba muy por encima con 39.7 defunciones.

Para 1995 gracias a los programas de medicina preventiva y salud familiar, así como al mayor apoyo en las áreas destinadas a la salud materno-infantil, la tasa descendió a 21.9 defunciones, por lo que continuo siendo inferior al promedio estatal, que era de 28.7 y a nivel nacional de 29.5.

Migración

Los datos del censo, muestran que durante el año de 1990, el municipio de Cuaxomulco ocupó uno de los últimos sitios en cuanto a inmigración se refiere a nivel estatal, al atraer únicamente a un total de 350 personas. La mayor parte de este flujo procedía de las siguientes entidades federativas: Puebla, México, Veracruz, Hidalgo, Oaxaca y Distrito Federal.


Fuente: INEGI. Resultados Definitivos del XI Censo General de Población y Vivienda 1990.

En comparación con la inmigración, el número de personas nativas del municipio que han salido a radicar a otro lugar es notablemente inferior. Así, en 1990, decidieron abandonar el municipio un total de 174 personas. Sus principales destinos de residencia fueron: Puebla, Veracruz, Estado de México, Hidalgo y el Distrito Federal. La tasa de emigración fue de 51.7 personas, el estado en su conjunto registró una tasa inferior, es decir, de 47.2 personas por cada 1 000 habitantes. Para 1995 emigraron el 45.4% al D.F., el 1.1% a Hidalgo, el 11.5% a Puebla el 8.1% a Veracruz el 29.3% a México y el 4.6 % no especificado.


Fuente: INEGI. Resultados Definitivos del XI Conteo General de Población y Vivienda 1990.

Como resultado de esta dinámica migratoria, se obtiene que la tasa neta de migración es de 52.3 inmigrantes por cada 1 000 habitantes, lo que significa que este municipio recibe más personas de las que salen a otras entidades del país. Sin embargo, en el estado se registro una tasa neta de 75.8 inmigrantes por cada 1,000 habitantes.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 4,340 habitantes.

Religión

El Censo de Población y Vivienda de 1990, muestra que de 3 365 habitantes, el 95 % profesa la religión católica, 3 % profesa la religión protestante o evangélica y 3 % profesa otras religiones.


Fuente: INEGI. Resultados Definitivos del XI Censo General de Población y Vivienda 1990.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
En este inciso, se presenta un breve análisis de los principales indicadores para conocer el nivel académico de la población del municipio de Coaxomulco.

Alumnos, personal docente y escuelas a fin de cursos

Actualmente Cuaxomulco cuenta con 12 escuelas, todas ellas públicas. De éstas, 5 son de nivel preescolar; 6 de primaria y una de secundaria.
Nivel Alumnos inscritos Alumnos existentes Alumnos aprobados Alumnos egresados Personal docente Escuelas
Preescolar 140 140 140 111 7 5
Primaria 642 625 603 114 26 6
Secundaria 123 120 97 33 7 1
Total 905 885 840 258 40 12
Fuente: INEGI. Anuario Estadístico del Estado de Tlaxcala, edición 1999.

Población de 6 a 14 años que sabe leer y escribir

El Censo de Población y Vivienda de 1990, muestra que en el municipio de Cuaxomulco, el 94.1% de la población de 6 a 14 años sabe leer y escribir. Su promedio estuvo por encima del estatal, el cual fue del 90.7%.

Para 1995, se registra un retroceso, ya que el 88.6% de la población de 6 a 14 años sabía leer y escribir, por lo que su promedio se ubicó por debajo del promedio del estado que era del 89.6%. Así, el porcentaje de personas que no sabe leer ni escribir aumentó del 5.8 al 11.3% en el periodo 1990-1995.

Población de 15 años y más según condición de alfabetismo

Durante los últimos años, el municipio de Cuaxomulco ha registrado altos índices de alfabetismo. Así, en 1990, el 90.6% de la población de 15 años y más era alfabeta y el 9.4%, analfabeta. Cinco años después, este índice se incrementó al 93.7%, índice superior al del estado, que fue de 91.2%. Estos porcentajes indican que el municipio tiene índices favorables en este renglón. Los datos revelan el gran esfuerzo emprendido en este municipio.

Población de 5 a 14 años que asiste a la escuela

Para una mayor comprensión de la educación, se requiere dividir a la población que asiste a la escuela por grupos de edad. La información que se dispone al respecto, indica que en el año de 1990, asistía a la escuela el 90.5% de la población en edad escolar. En términos relativos la población por grupos de edad que acudía a la escuela se incrementa conforme aumenta la edad hasta llegar a los 9 años, donde se observa un máximo de 100%.

Posteriormente, a partir de los 10 años ese porcentaje comienza a descender, lo que indica que el problema de deserción escolar se agudiza a partir del quinto año de primaria.

Bibliotecas

El municipio de Cuaxomulco cuenta con una biblioteca pública, ubicada en la agencia municipal. En 1998 en dicha biblioteca se consideraron 5,046 libros como acervo bibliográfico, para consulta de 3,858 usuarios.

Salud

La salud es un estado de bienestar físico y mental del hombre. Por ello, las condiciones de salud de una comunidad reflejan el nivel de desarrollo de sus habitantes y coadyuvan a un mayor crecimiento de su economía.

Infraestructura del sector

En cuanto a la asistencia social, de acuerdo con la información que proporciona el Anuario Estadístico del Estado de Tlaxcala, edición 1999, para 1998 en el municipio de Coaxomulco, hay dos unidades médicas de consulta externa y una Casa de Salud, que en su conjunto atienden a la población. Las cuales pertenecen al Organismo Público Descentralizado Salud de Tlaxcala.

Cabe hacer mención que en el municipio de Coaxomulco no se cuenta con instituciones de seguridad social para atención de la población.

Población usuaria

En 1998, la población usuaria del Municipio de Coaxomulco fueron 1,294 personas beneficiadas a través del Organismo Público Descentralizado Salud de Tlaxcala. Al mismo tiempo, 80 personas fueron atendidas en el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Personal médico

En 1998, el municipio de Coaxomulco, disponía de un total de 2 médicos dedicadas a la atención y cuidado de la salud de la población abierta.

Abasto

En el municipio de Coaxomulco, de acuerdo con la información proporcionada por la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial SECOFI, para 1998 se ha incrementado en forma importante la infraestructura en este rubro, de tal manera que la demanda de abasto es cubierta a través de dos tiendas Conasupo, un rastro mecanizado y dos tianguis.

Deporte

El interés de fomentar la actividad deportiva en el estado de Tlaxcala se inicia a través de la construcción de los espacios físicos necesarios, acorde a las demandas y necesidades de la población, considerando que con ello también se logra el desarrollo de nuestra gente.

En relación con los datos proporcionados por el Consejo Estatal del Deporte COESDE, en el Municipio de Coaxomulco, cuatro canchas de básquetbol, tres canchas de béisbol, dos canchas de fútbol, una cancha voleibol y una de usos múltiples, conforman la infraestructura deportiva en las comunidades del municipio.

Vivienda

La vivienda es un factor importante para alcanzar el bienestar de la población. Contar con un espacio físico resulta un elemento vital para la integración familiar que se traduce en el sano desarrollo de la comunidad.

Vivienda y sus ocupantes

Para el año de 1980 existían un total de 420 viviendas particulares que representaban el 0.5% con respecto al estado. En 1990, el número de viviendas particulares aumentó a 585, lo que significa que creció a un ritmo de 3.4% anual, entre 1980 y 1990, mientras su población lo hacía a 2.4% anual en el mismo periodo. El rápido crecimiento de la vivienda indica que los pobladores de este municipio han venido reduciendo su déficit acumulado de viviendas.

De acuerdo al Conteo de Población y Vivienda del INEGI, para 1995 el número de viviendas particulares ascendió a 710, con una tasa de crecimiento de 3.5% de 1990 a 1995, en tanto el estado en su conjunto tuvo un ritmo de 4.0% anual.

Por otro lado, en 1980 el promedio de sus ocupantes fue de 6.2 habitantes por vivienda y en el estado fue de 6.0 ocupantes. En 1990 la proporción fue de 5.7 y 5.5 ocupantes respectivamente, y en 1995, asimismo de 5.5 y 5.1 ocupantes por vivienda.

Cabe señalar, que en el año 2000, de acuerdo a los datos preliminares del Censo General de Población y Vivienda, efectuado por el INEGI, hasta entonces, existían en el municipio 820 viviendas en las cuales en promedio habitan 5.19 personas en cada una.

Viviendas propias y rentadas

En cuanto a la tenencia de la vivienda, en el municipio de Cuaxomulco destaca la existencia de una mayor proporción de viviendas propias, ya que de las 420 viviendas particulares que había en 1980, éstas representaron el 86.4% del total, el 1.0% correspondió a viviendas rentadas y el 12.6% a viviendas no especificadas. En 1990, la proporción de viviendas propias disminuyó al 83.9% y las rentadas al 5.8%, asimismo las no especificadas, disminuyeron al 10.3%.

Viviendas particulares, según material predominante

En general, las viviendas de Cuaxomulco son sólidas y están construidas con material duradero, ya que predominan las casas con techos de concreto, paredes de ladrillo y pisos de cemento.

El material de los techos con que fueron construidas las viviendas del municipio en los años 1980 y 1990, es el siguiente: en losa de concreto hubo un aumento de 51.2 a 58.1,% en el periodo señalado. En lámina de asbesto o metálica hubo un descenso de 32.9 a 27.1%. Finalmente, en lámina de cartón, disminuyó del 9.3 al 8.6%.

Por otra parte, el material utilizado en paredes demuestra la consistencia de sus viviendas. Entre 1980 y 1990 el número de casas construidas con block y tabique creció del 21.2 al 44.5%, respectivamente, en tanto las de adobe se redujeron del 77.1 al 54.3%. Lo anterior, indica que en esos diez años, las viviendas del municipio mejoraron las condiciones de estructura. Por último, en lo referente al material predominante en pisos, prevalecen los de cemento o firme, ya que representan el 64.1 y 72.4% del total en los años de 1980 y 1990; le siguen en importancia los de tierra, con el 26.2 y 15.4%. Finalmente, los pisos de madera y mosaicos aumentaron ligeramente en este periodo al pasar de 7.6 al 11.7%, respectivamente.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 966 viviendas de las cuales 962 son particulares.

Servicios Públicos

Aumentar la red y mejorar la calidad de los servicios públicos en las viviendas particulares constituye un elemento indispensable para alcanzar el bienestar social de la población.

Prestación de servicios públicos agua potable y drenaje

El municipio de Coaxomulco cuenta con un total de 5 sistemas que abastecen de agua potable a la población, integrados por 4 pozos. Dichos sistemas brindan servicios domiciliarios a 799 tomas domiciliarias.
Agua Potable Sistema de Control de Contaminación de Agua Fuentes de Abastecimiento de Agua Potable Sistema de Captación de Agua Potable Sistemas de Drenaje
CNA ÉCHATE-CAPAET CNA CNA SECUDUVI
1997 1998 1998 1998 1995
Tomas Domiciliarias Sistemas Pozos Manantiales Sistemas Sistemas Descargas
799 5 4 0 4 3 189
Fuente: COPLADET. Cobertura de servicios públicos en el Estado 1999.

Electrificación en poblados

En el municipio el servicio de energía eléctrica lo suministra la Comisión Federal de Electricidad CFE, se distribuye a través de 1 052 tomas domiciliarias, 53 tomas comerciales, una toma industrial y 20 tomas a otros usuarios.


Fuente: COPLADET. Cobertura de serviciospúblicos en el Estado, 1999.

Vías de Comunicación

El municipio cuentacon una red de careteras estatales y caminos rurales, que permite una adecuada comunicación entre sus poblados.
Troncal Federal Pavimentada Alimentadoras Estatales
Pavimentada Caminos Rurales Revestida Total de Km.
- 12 2.9 14.9
Fuente: INEGI. Anuario Estadístico del Estado de Tlaxcala, edición 1999.

D esta manera, los municipios del estado cuentan con una importante infraestructura de transporte, que facilita el crecimiento de las economías locales y, de los mercados regionales que se conforman con localidades pertenecientes a los estados colindantes.

Por otra parte, el municipio cuenta con correo, teléfono, fax, telefonía celular, señal de radio y televisión.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicos
Agricultura

Tenencia de la tierra

El VII Censo Agrícola-Ganadero de 1991, señala que en el municipio había 648 unidades de producción rural y que representaban el 0.8% del total en el estado. De esa cifra, 597 unidades pertenecían al sector de la pequeña propiedad, 48 unidades al sector ejidal y 3 a un tipo de tenencia mixto.

Respecto al tipo de tenencia por superficie, es relevante mencionar el hecho de que el 81.7% del total de la superficie del municipio corresponde a la propiedad privada, mientras que en la entidad el porcentaje es de 38.0%. El sector ejidal absorbió sólo el 16.3%, en tanto para el estado representa la mitad de la superficie.

Superficie de labor por disponibilidad de agua

Como se ha señalado, oportunamente la actividad agrícola es la más importante del municipio. La superficie de labor en 1991 alcanzaba 943 hectáreas, el 0.5% del total de la superficie del estado.

Superficie sembrada

En Cuaxomulco, la superficie sembrada en 1992 fue de 1,379 hectáreas en cultivos cíclicos que representan el 0.6% del total estatal. Asimismo, el 91.1% de la superficie sembrada está constituida por tierras de temporal, lo que representa un total de 1,256 hectáreas; en tanto que el resto, 123 hectáreas, se cultivaron bajo sistemas de riego.

En cuanto a cultivos perennes, destaca la alfalfa y manzana con una superficie sembrada de 63 y 5 hectáreas de riego. De la superficie sembrada se destinó a cultivos cíclicos casi en su totalidad al maíz grano, ya que le correspondió el 94.3% del total de los cultivos cíclicos, en tanto que, el frijol representó el 4.5% de la superficie sembrada. En 1996, la superficie sembrada en el municipio en cultivos cíclicos bajó a 1 376 hectáreas, una ligera disminución del 0.2% respecto a 1992. La superficie sembrada en tierras de temporal baja de 91.1 a 87.1% y la de riego aumenta de 8.9 a 12.9% en el periodo.

Superficie cosechada, rendimientos y producción

La actividad agrícola en el municipio de Cuaxomulco, es poco significativa respecto a la del estado. En 1992, la superficie cosechada en cultivos cíclicos, se elevó a 1,379 hectáreas, el 0.6% de la entidad. De ese total, 1,301 hectáreas se dedicaron al cultivo del maíz; 62 hectáreas a frijol; 16 hectáreas a avena forraje. En cuanto a cultivos perennes se refiere la superficie cosechada fue de 68 hectáreas, de ellas 63 hectáreas correspondieron a alfalfa y 5 hectáreas al cultivo de la manzana. En 1996 disminuyó la superficie cosechada en cultivos cíclicos a 1,376 hectáreas.

La productividad por cultivo en la agricultura tuvo buen comportamiento. En el periodo que va de 1992 a 1996, se manifiesta un aumento del frijol en el rendimiento de 0.7 a 1.1 toneladas por hectáreas, la avena forraje pasó de 23.0 a 34.4 toneladas por hectáreas, mientras que la alfalfa aumentó también de 10.0 a 96.0 toneladas por hectárea. En tanto el maíz grano disminuye de 2.9 a 2.1, toneladas por hectárea, se registró una fuerte disminución en la productividad de la manzana ya que pasó de 50.0 a 15.0 toneladas durante el mismo período

Volumen y valor de la producción

La rentabilidad de los cultivos, tanto de ciclo corto como de perennes, está en función de los niveles de productividad que se obtienen en cada uno de ellos. En este inciso, se hace referencia sólo a los principales cultivos del municipio. En lo que se refiere a la producción agrícola, en el año de 1992 se obtuvieron un total de 3,725 toneladas de maíz grano, que representaron el 0.9% de la producción total de la entidad. También se obtuvieron 368 toneladas de avena forraje, 630 de alfalfa y 250 de manzana. Sin embargo en 1996, se cosecharon 2,603 toneladas de maíz, 111 toneladas de frijol, 550 toneladas de avena forraje, 65 toneladas de haba verde, 5,568 toneladas de alfalfa y 45 de manzana.

La producción de los principales cultivos registrados entre 1992 y 1996 mostraron un comportamiento desigual. Así, por ejemplo, el maíz sufrió un decremento del 30.1%, al disminuir su producción en 1,122 toneladas. A su vez, el frijol y la avena forraje tuvieron crecimientos moderados, al incrementar su volumen en 66 y 182 toneladas, respectivamente. Por otra parte, la alfalfa aumentó en 783.8% el volumen de su producción, al pasar de 630 a 5 568 toneladas.

En el ciclo agrícola de 1996, se fertilizaron un total de 1 428 hectáreas con abonos químicos y orgánicos. De esta superficie, contaron con semilla mejorada un total de 132 hectáreas y 124 con asistencia técnica no contaron con servicios de sanidad vegetal. El valor de la producción agrícola en el municipio durante el periodo de análisis, aumentó de 2,999 mil pesos a 6,515 mil pesos, no obstante que los principales cultivos como el maíz grano y la manzana bajaron su producción. En cambio aumentaron su valor el frijol, la avena forraje y la alfalfa.

Ganadería

Según el Censo Agrícola-Ganadero de 1991, el municipio de Cuaxomulco contaba con un total de 461 unidades de producción rural para la explotación de animales, cifra que representó el 1.0 del total estatal. Entre las unidades de producción, destacan 346 dedicadas a la cría de aves; 160 a porcinos; 180 a bovinos y 155 a equinos. Adicionalmente, el municipio cuenta con 183 unidades económicas pecuarias comerciales, y 14 viviendas que crían ganado básicamente para el consumo doméstico de leche y carne. De las unidades de producción rural que explotan bovinos, el 88.5% son privadas, el resto ejidales y mixtas.

Para el año de 1996, de acuerdo a datos de la delegación de la SAGAR en este municipio, la población de ganado bovino ascendió a 2,150 cabezas; dicha cantidad representa el 1.8% del total de cabezas existentes en el estado. También se registraron para ese año, 1,211 cabezas de ganado porcino que significan el 0.7% del total estatal; 2,708 aves, que representan el 0.7% del total y 98 colmenas o sea el 0.8% de los existentes en el estado.

Silvicultura

Para combatir el avance de la erosión, ocasionada por la explotación inmoderada de los bosques del municipio de Cuaxomulco, recientemente se han instrumentado programas cuyo objetivo es lograr la reforestación de la región. Como resultado de lo anterior, actualmente se tienen registradas 25 unidades de producción rural con actividad forestal.

Pesca

En el municipio de Cuaxomulco, durante el año de 1996 se logró capturar 155 kilogramos de pescado correspondiendo 105 kg., a carpa barrigona; 45 kg., a carpa espejo y 5 kg., a carpa herbívora. La pesca se realiza en cuatro embalses, los cuales son estanques.

Industria

En el municipio de Cuaxomulco, de acuerdo al XIV Censo Industrial de 1993, el sector industrial esta integrado por unidades que producen alimentos y bebidas, así como textiles y prendas de vestir, productos metálicos y otras industrias manufactureras. Del sector industrial en su conjunto, la mayoría de las ramas que lo integran tuvieron importantes crecimientos. Destacan las unidades económicas relacionadas con productos alimenticios y bebidas.

En 1988 el sector industrial en el municipio generó 5 empleos directos; sin embargo, en cinco años estos ascendieron a 50. No obstante los acelerados procesos de automatización de las actividades productivas, se crearon 45 nuevos empleos directos en el sector. Asimismo, el reflejo de ello y de los desequilibrios en los competidos mercados de productos metálicos, disminuyó su oferta de empleo durante el periodo 1988-1993, al pasar de 3 puestos de trabajo a sólo uno. En cambio, durante el mismo periodo, la rama correspondiente a productos alimenticios y bebidas aumentó el número de personal ocupado al pasar de 2 a 45.

Población Económicamente Activa

Conforme a los datos del Censo de Población y Vivienda de 1990, el municipio de Cuaxomulco registró una población económicamente activa de 792 personas, cifra que representó el 23.5% del total de la población. A su vez el 42.3% de la misma era económicamente inactiva. Para el estado en su conjunto, éstas cifras no son similares, el 26.8% era económicamente activa y el 39.9% inactiva.

Destaca la falta de integración de la mujer al proceso productivo. Así, la población masculina concentra la mayor parte del personal empleado en las diversas actividades económicas, al absorber el 87.6% de la PEA. Sólo el 12.4% restante esta representado por mujeres.

Población de 12 años o más ocupada por sector de actividad

La información del Censo de Población muestra que la población ocupada en el año de 1990 ascendió a un total de 723 personas. De este total, el 45.4% se dedicaba a las actividades agropecuarias; el 25.9% a las industriales y el 27.2% al comercio y los servicios. En lo que respecta a la ocupación por sexo, en el sector primario se ocupa al 99.1% de la población masculina; en el sector secundario y terciario se ocupa al 80.2 y 75.6% de la misma población.
Principales Sectores, Productos y Servicos


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

Tenencia de la tierra

El VII Censo Agrícola-Ganadero de 1991, señala que en el municipio había 648 unidades de producción rural y que representaban el 0.8% del total en el estado. De esa cifra, 597 unidades pertenecían al sector de la pequeña propiedad, 48 unidades al sector ejidal y 3 a un tipo de tenencia mixto. Respecto al tipo de tenencia por superficie, es relevante mencionar el hecho de que el 81.7% del total de la superficie del municipio corresponde a la propiedad privada, mientras que en la entidad el porcentaje es de 38.0%. El sector ejidal absorbió sólo el 16.3%, en tanto para el estado representa la mitad de la superficie.

Superficie de labor por disponibilidad de agua

Como se ha señalado, oportunamente la actividad agrícola es la más importante del municipio. La superficie de labor en 1991 alcanzaba 943 hectáreas, el 0.5% del total de la superficie del estado.

Superficie sembrada

En Cuaxomulco, la superficie sembrada en 1992 fue de 1,379 hectáreas en cultivos cíclicos que representan el 0.6% del total estatal. Asimismo, el 91.1% de la superficie sembrada está constituida por tierras de temporal, lo que representa un total de 1,256 hectáreas; en tanto que el resto, 123 hectáreas, se cultivaron bajo sistemas de riego.

En cuanto a cultivos perennes, destaca la alfalfa y manzana con una superficie sembrada de 63 y 5 hectáreas de riego. De la superficie sembrada se destinó a cultivos cíclicos casi en su totalidad al maíz grano, ya que le correspondió el 94.3% del total de los cultivos cíclicos, en tanto que, el frijol representó el 4.5% de la superficie sembrada. En 1996, la superficie sembrada en el municipio en cultivos cíclicos bajó a 1 376 hectáreas, una ligera disminución del 0.2% respecto a 1992. La superficie sembrada en tierras de temporal baja de 91.1 a 87.1% y la de riego aumenta de 8.9 a 12.9% en el periodo.

Superficie cosechada, rendimientos y producción

La actividad agrícola en el municipio de Cuaxomulco, es poco significativa respecto a la del estado. En 1992, la superficie cosechada en cultivos cíclicos, se elevó a 1,379 hectáreas, el 0.6% de la entidad. De ese total, 1,301 hectáreas se dedicaron al cultivo del maíz; 62 hectáreas a frijol; 16 hectáreas a avena forraje. En cuanto a cultivos perennes se refiere la superficie cosechada fue de 68 hectáreas, de ellas 63 hectáreas correspondieron a alfalfa y 5 hectáreas al cultivo de la manzana. En 1996 disminuyó la superficie cosechada en cultivos cíclicos a 1,376 hectáreas.

La productividad por cultivo en la agricultura tuvo buen comportamiento. En el periodo que va de 1992 a 1996, se manifiesta un aumento del frijol en el rendimiento de 0.7 a 1.1 toneladas por hectáreas, la avena forraje pasó de 23.0 a 34.4 toneladas por hectáreas, mientras que la alfalfa aumentó también de 10.0 a 96.0 toneladas por hectárea. En tanto el maíz grano disminuye de 2.9 a 2.1, toneladas por hectárea, se registró una fuerte disminución en la productividad de la manzana ya que pasó de 50.0 a 15.0 toneladas durante el mismo período

Volumen y valor de la producción

La rentabilidad de los cultivos, tanto de ciclo corto como de perennes, está en función de los niveles de productividad que se obtienen en cada uno de ellos. En este inciso, se hace referencia sólo a los principales cultivos del municipio. En lo que se refiere a la producción agrícola, en el año de 1992 se obtuvieron un total de 3,725 toneladas de maíz grano, que representaron el 0.9% de la producción total de la entidad. También se obtuvieron 368 toneladas de avena forraje, 630 de alfalfa y 250 de manzana. Sin embargo en 1996, se cosecharon 2,603 toneladas de maíz, 111 toneladas de frijol, 550 toneladas de avena forraje, 65 toneladas de haba verde, 5,568 toneladas de alfalfa y 45 de manzana.

La producción de los principales cultivos registrados entre 1992 y 1996 mostraron un comportamiento desigual. Así, por ejemplo, el maíz sufrió un decremento del 30.1%, al disminuir su producción en 1,122 toneladas. A su vez, el frijol y la avena forraje tuvieron crecimientos moderados, al incrementar su volumen en 66 y 182 toneladas, respectivamente. Por otra parte, la alfalfa aumentó en 783.8% el volumen de su producción, al pasar de 630 a 5 568 toneladas.

En el ciclo agrícola de 1996, se fertilizaron un total de 1 428 hectáreas con abonos químicos y orgánicos. De esta superficie, contaron con semilla mejorada un total de 132 hectáreas y 124 con asistencia técnica no contaron con servicios de sanidad vegetal. El valor de la producción agrícola en el municipio durante el periodo de análisis, aumentó de 2,999 mil pesos a 6,515 mil pesos, no obstante que los principales cultivos como el maíz grano y la manzana bajaron su producción. En cambio aumentaron su valor el frijol, la avena forraje y la alfalfa.

Ganadería

Según el Censo Agrícola-Ganadero de 1991, el municipio de Cuaxomulco contaba con un total de 461 unidades de producción rural para la explotación de animales, cifra que representó el 1.0 del total estatal. Entre las unidades de producción, destacan 346 dedicadas a la cría de aves; 160 a porcinos; 180 a bovinos y 155 a equinos. Adicionalmente, el municipio cuenta con 183 unidades económicas pecuarias comerciales, y 14 viviendas que crían ganado básicamente para el consumo doméstico de leche y carne. De las unidades de producción rural que explotan bovinos, el 88.5% son privadas, el resto ejidales y mixtas.

Para el año de 1996, en este municipio, la población de ganado bovino ascendió a 2,150 cabezas; dicha cantidad representa el 1.8% del total de cabezas existentes en el estado. También se registraron para ese año, 1,211 cabezas de ganado porcino que significan el 0.7% del total estatal; 2,708 aves, que representan el 0.7% del total y 98 colmenas o sea el 0.8% de los existentes en el estado.

Silvicultura

Para combatir el avance de la erosión, ocasionada por la explotación inmoderada de los bosques del municipio de Cuaxomulco, recientemente se han instrumentado programas cuyo objetivo es lograr la reforestación de la región. Como resultado de lo anterior, actualmente se tienen registradas 25 unidades de producción rural con actividad forestal.

Pesca

En el municipio de Cuaxomulco, durante el año de 1996 se logró capturar 155 kilogramos de pescado correspondiendo 105 kg., a carpa barrigona; 45 kg., a carpa espejo y 5 kg., a carpa herbívora. La pesca se realiza en cuatro embalses, los cuales son estanques.

Industria

En el municipio de Cuaxomulco, de acuerdo al XIV Censo Industrial de 1993, el sector industrial esta integrado por unidades que producen alimentos y bebidas, así como textiles y prendas de vestir, productos metálicos y otras industrias manufactureras. Del sector industrial en su conjunto, la mayoría de las ramas que lo integran tuvieron importantes crecimientos. Destacan las unidades económicas relacionadas con productos alimenticios y bebidas.

En 1988 el sector industrial en el municipio generó 5 empleos directos; sin embargo, en cinco años estos ascendieron a 50. No obstante los acelerados procesos de automatización de las actividades productivas, se crearon 45 nuevos empleos directos en el sector. Asimismo, el reflejo de ello y de los desequilibrios en los competidos mercados de productos metálicos, disminuyó su oferta de empleo durante el periodo 1988-1993, al pasar de 3 puestos de trabajo a sólo uno. En cambio, durante el mismo periodo, la rama correspondiente a productos alimenticios y bebidas aumentó el número de personal ocupado al pasar de 2 a 45.

Población Económicamente Activa

Conforme a los datos del Censo de Población y Vivienda de 1990, el municipio de Cuaxomulco registró una población económicamente activa de 792 personas, cifra que representó el 23.5% del total de la población. A su vez el 42.3% de la misma era económicamente inactiva. Para el estado en su conjunto, éstas cifras no son similares, el 26.8% era económicamente activa y el 39.9% inactiva. Destaca la falta de integración de la mujer al proceso productivo. Así, la población masculina concentra la mayor parte del personal empleado en las diversas actividades económicas, al absorber el 87.6% de la PEA. Sólo el 12.4% restante esta representado por mujeres.

Población de 12 años o más ocupada por sector de actividad

La información del Censo de Población muestra que la población ocupada en el año de 1990 ascendió a un total de 723 personas. De este total, el 45.4% se dedicaba a las actividades agropecuarias; el 25.9% a las industriales y el 27.2% al comercio y los servicios. En lo que respecta a la ocupación por sexo, en el sector primario se ocupa al 99.1% de la población masculina; en el sector secundario y terciario se ocupa al 80.2 y 75.6% de la misma población.


Fuente: INEGI. Resultados del XI Censo General de Población y Vivienda, 1990 INEGI.


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
Templo de San Antonio Abad.- El edificio fue construido en el siglo XVIII en material de piedra, principalmente. Su fachada es sencilla, hecha de aplanado. Posee una torre de dos cuerpos con arcos de medio punto y cornisa tablereada, en la parte superior hay un capulín con linternilla rematando en una cruz.

En la parte posterior muestra una gran cúpula ochavada, con tambor octagonal cubierta de azulejo y una linternilla que remata en una cruz forjada. Tiene una cubierta en forma abovedada y un atrio-cementerio, que presenta lápidas con inscripciones de principio del siglo XX. Anexo al templo está la casa cural. El conjunto arquitectónico se localiza frente a la calle principal de San Antonio Cuaxomulco.

En su interior se localiza un retablo de estilo barroco, elemento que caracterizó al siglo XVIII, que data de la misma época que la edificación del templo y en el que sobresale una escultura del Santo Patrono de este lugar: San Antonio Abad. También posee órganos, pintura de caballete, escultura, menaje y un púlpito. En el acceso a la casa cural se aprecia una inscripción: “Año de 1750”, que indica aproximadamente la fecha de edificación del templo.

Hacienda San Miguel Buenavista.- Esta fue construida en el siglo XIX. Su fachada está integrada por un zaguán y arriba de éste, hay una ventana pequeña, junto se localiza una capilla rodeada por pilastras y al centro un arco ojival y una escalera orbicua. La fachada principal de la capilla posee un arco de medio punto como acceso, en la parte superior están dos arcos de medio punto juntos; uno de ellos cuenta con una campana de diminutas dimensiones y en el remate un capulín con una cruz. El cuerpo de la hacienda es rectangular y entre sus instalaciones está una bodega, habitaciones, portal, patio, capilla, atrio y caserío de peones; hay otra parte que permanece en ruinas. La hacienda se ubica al este de Cuaxomulco, sobre la carretera que lleva a Buenavista.

Fiestas, Música, Danzas y Tradiciones

En el Estado de Tlaxcala las danzas y la música típica tradicional, se relaciona primordialmente con las festividades religiosas paganas y con las festividades del carnaval. Ambas son parte de la identidad comunitaria e histórica del pueblo tlaxcalteca.

La música y las danzas se heredan de una generación a otra ya sea como danzante o como interprete, aunque los que participan directamente son realmente grupos reducidos de personas, una gran parte de la población de cada comunidad participa tradicionalmente como espectador o colateralmente en la organización y preparación de los festejos.

El tradicional carnaval se celebra en Cuaxomulco un día antes del miércoles de ceniza, con la participación de diferentes camadas del municipio. Comienzan los festejos desde las 10 de la mañana y bailan por las principales calles del pueblo durante todo el día. Es muy famosa la “danza de los listones”, que ejecutan con gran maestría. La música que acompaña su baile, no se halla restringida a un solo género musical y su origen es diverso, regularmente recurren a los “grandes éxitos del momento”, canciones o melodías de popularidad en las estaciones de radio y la televisión. A la vez son temas que encuentran aceptación en los bailes de ferias locales. El traje es carnaval seco, de influencia indígena, el cual consta de calzón y camisa de terciopelo, en colores folklóricos, con pechera bordada con motivos religiosos en el frente, una máscara de madera tallada y una corona de pluma de avestruz.

La celebración religiosa es en honor al Santo Patrono del pueblo San Antonio de Padua, la cual se festeja del 13 al 17 de enero, siendo este último el día principal. El festejo comienza con las tradicionales “mañanitas” a las 5 de la mañana. Después se oficia una misa y posteriormente se realiza una procesión por las principales calles. Por la noche a las 22:00 horas, se queman fuegos artificiales a un costado del templo, para así dar fin a la celebración.

Artesanías

En el municipio de San Antonio Cuaxomulco se elaboran varios fuegos pirotécnicos y artículos de papel picado, cuya materia prima es el papel china. La principal elaboración de fuegos son: cohetes, castillos, figuras en movimiento, ruedas , globos aerostáticos, bombas de luz, cascadas, toritos, etc. La quema de estos fuegos pirotécnicos no puede faltar en las tradicionales fiestas y ferias que se realizan en diferentes fechas a lo largo de todo el año en las poblaciones tlaxcaltecas.

Gastronomía

La gastronomía del municipio es muy rica y variada, entre los principales platillos tradicionales sobresalen: el mole de guajolote, barbacoa de carnero, de pollo, sopa de tortilla, sopa de flor de calabaza, quiotes con huevo, tamales de maíz y elote, tlatlapas, tlacoyos y verdolagas en chile verde. Así como una gran variedad de dulces de calabaza, ciruela, capulín, tejocote, durazno, mueganos y buñuelos de miel de abeja, sin faltar el tradicional pulque natural y curados de frutas como bebidas tradicionales.

Atractivos Turísticos

El municipio de Cuaxomulco se encuentra ubicado en la ruta turística “Los Textiles y el Centro”. Esta población se encuentra ubicada a 6 km., al sur de Tzompantepec y a 25 km., de la ciudad de Tlaxcala por la carretera Tlaxcala-Santa Cruz-Cuaxomulco-Apizaco.

En Coaxomulco, resultar por demás interesante visitar sus hermosas joyas coloniales.

La iglesia de San Antonio Abad.- Ubicada en el centro de la Población de Cuaxomulco.

El Templo de San Andrés. - Ubicado en la localidad de San Andrés Ahuashuatepec.

La Hacienda de San Miguel Buenavista.- Ubicada en la localidad del mismo nombre.


GOBIERNO
Principales Localidades
Cuaxomulco, Cabecera Municipal, con un total de 2,147 habitantes, su principal actividad se encuentra en la agricultura, industria manufacturera y construcción.

San Lorenzo Xaltelulco con un total de 779 habitantes, su principal actividad se encuentra en la agricultura, ganadería y Silvicultura.

San Miguel Buenaventura, con un total de 536 habitantes, su principal actividad se encuentra en la agricultura, ganadería, Silvicultura y pesca.

Caracterización del Ayuntamiento

De acuerdo a lo establecido en el artículo 87 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala; los Ayuntamientos se compondrán de un Presidente Municipal, un Síndico y los Regidores que determine la Ley, nombrados cada tres años en elección directa calificada por el Congreso en los términos que la propia Ley prescriba.

Ayuntamiento 1999-2002

Presidente Municipal
Síndico
7 Regidores de Representación Proporcional.

Para analizar y resolver los problemas del municipio y para vigilar que se ejecuten las disposiciones y acuerdos del ayuntamiento, se conforman las comisiones administrativas necesarias. Art. 37 y 38 de la Ley Orgánica Municipal.
Comisiones del Ayuntamiento Responsable
De Hacienda Sindico
De Gobernación Primer Regidor
De Educación Pública Segundo Regidor
De Salud Pública y Desarrollo Social Tercero Regidor
De Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ecología. Cuarto Regidor
De Desarrollo Agropecuario Quinto Regidor
De Fomento Industrial, Comercial, Turístico y Artesanal. Sexto Regidor
De Protección y Control de Patrimonio Municipal Séptimo Regidor
Fuente: H. Ayuntamiento 1999-2002.

Organización y Estructura de la Administración Publica Municipal

La ley Orgánica Municipal del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala, contempla facultades para autoridades y funcionarios del Ayuntamiento.

Presidente municipal.- Ejecuta los acuerdos del Ayuntamiento; Vigila la recaudación de la hacienda municipal, cuidando que su aplicación se realice con probidad y honradez y estricto apego al Presupuesto de Egresos; nombrar y remover, de conformidad con la Ley respectiva, al personal administrativo del Ayuntamiento; coordinar a los Consejos y comisiones municipales y aplicar las disposiciones de los bandos y reglamentos municipales.

Síndico.- Realiza la procuración, defensa y promoción de los intereses municipales; Representar al Ayuntamiento en los procedimientos judiciales y administrativos que éste promueva o que se promuevan en su contra; Vigila la aplicación del Presupuesto de Egresos Municipales; Vigila que se envíen cada mes, las cuentas públicas para su revisión a la Contraloría Mayor del Ingreso y Gasto Públicos del Congreso del Estado;

Regidores de representación proporcional.- Proponen al ayuntamiento medidas para el mejoramiento de los servidores municipales; Vigilan y controlan los ramos de la administración que les encomiende el Ayuntamiento, debiendo informar a éste de sus gestiones; Suplen al Presidente municipal, en sus faltas temporales, en el orden de preferencia determinado en la Ley.

Secretario del ayuntamiento.- Tiene a su cargo las actividades administrativas del Ayuntamiento; Realiza los proyectos de las convocatorias, que firmará el Presidente Municipal, a sesión de cabildo para los integrantes del Ayuntamiento y ponerlas en su conocimiento; Acredita, requisita y expide, conforme a derecho, los documentos emanados del Ayuntamiento; Se encarga del control de los asuntos encomendados a las comisiones y organismos auxiliares para tener un seguimiento preciso de sus avances, a efecto de poder informar al Ayuntamiento cuando sea el caso; Vigila que se cumpla el Reglamento Interior del Ayuntamiento.

Tesorero municipal.- Recauda y administra las contribuciones y participaciones que por Ley le corresponden al municipio; Vigila el cumplimiento de leyes, reglamentos y disposiciones administrativas y fiscales; Coadyuva con el interés de la Hacienda Municipal; Lleva la contabilidad del Ayuntamiento y Remite mensualmente a la Contraloría Mayor del Ingreso Y Gasto Público, los estados financieros del Ayuntamiento.

Autoridades Auxiliares

El funcionamiento del Ayuntamiento se apoya en las tareas que conforme al Artículo 9 de la Ley Orgánica Municipal, desempeñan los Presidentes Municipales Auxiliares.

Mediante la figura Político-Administrativa del Presidente Municipal Auxiliar, en las localidades de los municipios se busca la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones y en las acciones mismas de la administración pública.
Localidad Tipo de elección
1ra. Sección Coaxomulco Voto Constitucional
2da. Sección Coaxomulco Voto Constitucional
San Miguel Buena Vista Voto Constitucional
San Lorenzo Xaltelulco Voto Constitucional
Zacamolpa Voto Constitucional
Fuente: Instituto Electoral de Tlaxcala, IET 2000.

Regionalización Política

Distrito electoral local.- El municipio de Coaxomulco pertenece al Distrito Electoral Local XVI Apizaco sureste, con cabecera en Apizaco, con las secciones electorales: 117 a 121.

Distrito electoral federal.- De conformidad con la distritación federal electoral elaborada por el Instituto Federal Electoral (IFE), Tlaxcala cuenta a partir de los comicios de 1997 con un distrito adicional. Así, se establecen 3 distritos electorales federales. En la nueva distribución el municipio de Cuaxomulco se incorpora al distrito electoral federal I, mismo que se integra con 19 municipios.

Reglamentación Municipal

De acuerdo con la información proporcionada por el H. Ayuntamiento 1999-2002, en el Municipio de Coaxomulco, se aplican el siguiente reglamento.

Bando de Policía y Buen Gobierno

Cronología de los Presidentes Municipales
Nombre Periodo
Pompeyo Montiel Díaz 1950-1952
Pompeyo Montiel Yahutentzi 1953-1955
Eligio Serrano González 1956-1958
Gabino Cervantes Pérez 1959-1961
Ruperto Montiel Ramírez 1962-1964
Adolfo Hernández Pérez 1965-1967
Rosendo Corona Hernández 1968-1970
Armando Castillo Serrano 1971-1973
Bibiano Montiel Corona 1974-1976
J. Carmen Montiel Ramírez 1977-1979
Fernando Salado González 1980-1982
Herminio Badillo Pérez 1983-1985
Celedonio Cervantes Montiel 1986-1989
Bertín Cervantes González 1999-2002
José Pablo Hernández Montiel 2002-2005
Froylan Yahutenzi Ramos 2005-2008
Pascual Sanchez Cervantes 2008-2011
Fuente: H Ayuntamiento.

BIBLIOGRAFÍA
Aguilera, Carmen. Tlaxcala Una historia compartida. Los Orígenes, Antropología e Historia, Tomo 5, Gobierno del Estado de Tlaxcala y CONACULTA, México1991.
Anaya Monroy, Fernando. La Toponimia Indígena en la Historia y la Cultura de Tlaxcala. UNAM, México 1963.
Artigas, B. Juan. Capillas abiertas aisladas de Tlaxcala. Instituto Tlaxcalteca de la Cultura. UNAM. México 1985.
Centro de Estudios Municipales. Los Municipios de Tlaxcala, Secretaría de Gobernación y Gobierno del Estado de Tlaxcala, México 1987.
Comisión Nacional del Agua. Gerencia Estatal en Tlaxcala, Subgerencia de Ingeniería y Apoyo Técnico, Tlaxcala 2000.
Consejo Estatal de Población. Area de Estudios en Población y Análisis Demográficos. Población Indígena en el Estado de Tlaxcala. Cuadernos municipales, ediciones 1993, 1994 1995, 1996, 1997 y 1998, INEGI, Tlaxcala 2000.
Consejo Estatal del Deporte, Instalaciones y Centros Deportivos existentes en cada uno de los Municipios del Estado, Tlaxcala 2000.
Coordinación de Planeación para el Desarrollo del Estado de Tlaxcala. Servicios Públicos en los 60 Municipios del Estado, Tlaxcala 2000.
Coordinación General de Comunicación Social del C. Gobernador del Estado. Información de los medios de Comunicación existentes en el Estado, Tlaxcala 2000.
Coordinación de Radios Cine y Televisión de Tlaxcala, Dirección General, Medios de Comunicación en el Estado, Tlaxcala 2000.
Cuéllar Abaroa, Crisanto. La Revolución en el Estado de Tlaxcala. Tomos I y II, Instituto de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana, México. 1975.
Cuéllar Bernal, René. Tlaxcala a través de los siglos. Costa-Amic. México. 1986.
Coordinación General de Ecología. Recursos Naturales en el Estado de Tlaxcala, Tlaxcala 2000.
Chauvet, Fidel de J. Los Franciscanos y sus Construcciones en Tlaxcala. Talleres Fr. Junípero Serra O.F.M. México, 1950.
Durán, Fray Diego. Historia de los Indios de Nueva España e Islas de la Tierra Firme. Tomos I y II, Porrúa. México.1967.
García Cook, Angel, y Merino Carrión, Beatriz Leonor, Tlaxcala, Textos de su historia.
Gobierno del Estado de Tlaxcala y CONACULTA, Tlaxcala. Una historia compartida. Los Orígenes. Arqueología, Tomo III, México 1991.
Gobierno del Estado de Tlaxcala y CONACULTA, Tlaxcala. Textos de su historia, siglo XX. Tomo 14, México 1991.
Gobierno del Estado de Tlaxcala e Instituto José María Luis Mora, Tlaxcala. Una historia compartida, siglo XIX. Tomo13, México 1991.
González Sánchez, Isabel. Haciendas y ranchos de Tlaxcala en 1712, INAH, México 1969.
Gracia, M. Ezequiel. Los Tlaxcaltecas en la Etapa Revolucionaria 1910-1917, Edición del autor, Tlaxcala 1961.
Gibson, Charles. Tlaxcala en el siglo XVI. Gobierno del Estado de Tlaxcala y F.C.E., México 1991.
González Jácome, Alba, (compiladora). La economía desgastada. Historia de la producción textil en Tlaxcala. Universidad Autónoma de Tlaxcala y Universidad Iberoamericana, México, 1991.
Hernández Xochitiotzin, Desiderio, Citlalli Hernández. Historia de un Pueblo. Gobierno del Estado de Tlaxcala, Tlaxcala 1994.
Historia de Chiautempan. Talleres Gráficos del Estado de Tlaxcala, S.A. de C.V. Tlaxcala 1990.
Historia de Tlaxcala. Paleografía, introducción, notas, apéndices e índices analíticos de Luis Reyes García, con la colaboración de Javier Lira Toledo. Universidad Autónoma de Tlaxcala-CIESAS-Gobierno del Estado de Tlaxcala. México. 1998.
Instituto Nacional de Antropología e Historia, Haciendas, tumultos y trabajadores: Puebla-Tlaxcala, 1778-1798, México 1997.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, VII Censo Agrícola-Ganadero, 1991, Tlaxcala Resultados Definitivos. Tomo I, Impreso en México, 1994.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Impreso en México, 1992.
Instituto Nacional de Estadística, geografía e Informática, Conteo de Población y Vivienda 1995.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, XIII Censo Industrial. Censos Económicos 1989. Tlaxcala. Impreso en México, 1991.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, XIV Censo Industrial. Censos Económicos 1993. Tlaxcala. Impreso en México, 1995.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, XI Censo Comercial. Censos Económicos 1994. Tlaxcala. Impreso en México, 1995.
Instituto Nacional de Estadística, geografía e Informática, Anuario Estadístico del Estado de Tlaxcala, edición 1999,
Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana-Secretaría de Gobernación. Diccionario Histórico y Biográfico de la Revolución Mexicana. Tomo VII, México 1992.
Instituto Electoral de Tlaxcala. Ayuntamientos elegidos 1999-2001. Presidentes Municipales Auxiliares para el periodo Constitucional de 1999-2001. Presidentes Municipales Auxiliares y Tipo de Elección, Proceso Electoral 1998. Tlaxcala 2000.
Instituto Nacional de Antropología e Historia, Centro INAH, Tlaxcala, Monumentos Históricos en el Estado de Tlaxcala y Museos en Tlaxcala, Tlaxcala 2000.
Instituto Tlaxcalteca de la Cultura, Departamento de Extensión Cultural. Música y Danzas Populares Tradicionales de Tlaxcala, Tlaxcala 2000.
Ley Orgánica Municipal del Estado de Tlaxcala, artículos 32, 33, 34, 36, 40, (Decreto del Congreso No. 197, Periódico oficial del Gobierno del Estado, 4 de agosto de 1995), 41, 41-A, 41-B, 42, 47, 48, 49 y 59.
Los Municipios de Tlaxcala. Colección Enciclopedia de los Municipios de México. Secretaría de Gobernación-Gobierno del Estado de Tlaxcala, 1ra. Edición 1988.
Los Municipios de Tlaxcala. Monografías 1998 CD ROM. COPLADET-Gobierno del Estado de Tlaxcala.
Manzanilla, Lidia. Leonardo López Luján, coordinadores. Historia Antigua de México, El México Antiguo, sus áreas culturales, los orígenes y el horizonte Preclásico, Tomo I. El horizonte Clásico, Tomo II. El horizonte Posclásico y algunos aspectos intelectuales de las culturas mesoamericanas, Tomo III. CONACULTA-INAH-Porrúa, México 1994.
Martínez Baracs, Andrea. Sempat Assadourian, Carlos Tlaxcala una historia compartida, siglo XVI. Tomo siglos XVII-XVIII, Tomo 10. Gobierno del Estado de Tlaxcala y CONACULTA, México 1991.
Martínez, C. Alejandro. Lo que vi, lo que leí, y lo que me contaron de Calpulalpan. Edición del autor, México, 1986.
Monografía del municipio de Amaxac. Centro de Estudios Municipales de Tlaxcala e Instituto Tlaxcalteca de la Cultura, Tlaxcala 1986.
Monografía del municipio de Apetatitlán. Centro de Estudios Municipales de Tlaxcala e Instituto Tlaxcalteca de la Cultura, Tlaxcala 1986.
Monografía del municipio de Contla de Juan Cuamatzi. Centro de Estudios Municipales de Tlaxcala e Instituto Tlaxcalteca de la Cultura. Tlaxcala 1986.
Medellín, A. Rodrigo. Sanctórum, Resurgimiento Campesino de un Pueblo de Tlaxcala, SEP, México 1986.
Merino Carrión, Beatriz Leonor. La cultura Tlaxco, INAH. México. 1989.
Nava Rodríguez, Luis. Historia de la Ciudad de Tlaxcala. Talleres Gráficos del Estado de Tlaxcala, S.A. de C.V., Tlaxcala. 1989.
Ramírez Rancaño, Mario. Tlaxcala. Una historia compartida, siglo XX. Tomo XVI, Gobierno del Estado de Tlaxcala y CONACULTA, México 1991.
Rendón Garcini, Ricardo. Breve historia de Tlaxcala, Colegio de México y F.C.E., México 1996.
Roa Bárcenas, José María. Recuerdos de la Invasión Norteamericana Tomos I, II y III, Porrúa, México 1993.
Sahagún, Bernardino. Historia General de las Cosas de la Nueva España, de Angel García Garibay, Editorial Porrúa, México 1979.
Secretaría de Educación Pública del Estado de Tlaxcala, Infraestructura Educativa por nivel escolar, Tlaxcala 2000.
Salud de Tlaxcala, Organismo Público Descentralizado de Tlaxcala. Dirección de Planeación, Departamento de Estadística y Evaluación, Tlaxcala 2000.
SEPE. Unidad de Servicios Educativos en el Estado. Departamento de Estadística. Tlaxcala, Tlaxcala 2000.
Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca. Delegación en el Estado, Recursos Naturales en el Estado, Tlaxcala 2000.
Secretaría de Comercio y Fomento Industrial. Delegación en el Estado. Dirección de Promoción Económica, Tlaxcala 2000.
Secretaria de Turismo, Gobierno del Estado de Tlaxcala, Guía Turística, Te Queremos en Tlaxcala, Tlaxcala 2000.
Secretaría de Turismo. Tradiciones, Costumbres, Folklore, Hechos Históricos y Atractivos Turísticos en Tlaxcala, Tlaxcala 2000.
Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Medios de Comunicación en el Estado, Tlaxcala 2000.
Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gobierno del Estado de Tlaxcala. Vías de Comunicación en el Estado, Tlaxcala 2000.
Suárez de la Torre, Laura. Tlaxcala. Textos de su historia, siglo XX, Tomo 15, Gobierno del Estado de Tlaxcala y CONACULTA, México 1991.
Terán Bonilla, José Antonio. La Construcción de las Haciendas de Tlaxcala. Colección Científica. México D.F. 1996.
Universidad Iberoamericana, El Prosperato. El Juego de Equilibrios de un Gobierno Estatal (Tlaxcala de 1885 a 1911), editores Siglo XXI, México 1993.
Werner Gerd, Dr. Los Suelos en el estado de Tlaxcala, Altiplano Central Mexicano. Edición del Gobierno del Estado de Tlaxcala y Universidad Autónoma de Tlaxcala. Talleres Gráficos del Estado de Tlaxcala, S.A. de C.V. 1989.

CRÉDITOS
Lic. Héctor Israel Ortiz Ortiz
Gobernador del Estado de Tlaxcala.
Prof. Lic. Aarón Méndez Sánchez.
Director General del
Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Municipal


Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Municipal "ITDEM"

C. Prof. Lic. Aarón Méndez Sánchez.
Director General del “ITDEM”
C. Econ. Luís Fabián González Rodríguez
Asesor del “ITDEM”
C. MVZ. Enrique Ramírez de la Vega.
Jefe del Departamento Jurídico y Desarrollo Municipal.
C. C.P. José Wiliúlfo Hernández Gálvez.
Jefe del Departamento de Investigación Municipal.
C. Lic. Marco Antonio Samayoa Luna.
Jefe del Departamento de Administrativo.
C. Lic. Leonides Hernández Hernández.
Jefe de Departamento de Gestión y Capacitación Municipal.
Casa del Parque de la Juventud / (01-246) 46-22999 y 46-22769.
Tlaxcala de Xicohtencatl, Tlaxcala / C.P.90000.



--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
Tlaxcala
© 2008. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Tlaxcala

CUAXOMULCO