Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE TLAXCALA
CONTLA DE JUAN CUAMATZI
NOMENCLATURA
Denominación
Contla de Juan Cuamatzi

Toponimia

San Bernardino Contla, cabecera del municipio tuvo como nombre original Coatlán. A la llegada de los españoles cambió por el de San Diego Xicometépetl. Contla, en lengua náhuatl proviene del vocablo comitl que significa vasija y que, al entrar en composición, cambió la letra m por n; asimismo la segunda parte del nombre del municipio, se integra con la terminación locativa tla, de tal modo que Contla quiere decir “lugar de ollas o lugar de vasijas”.

Glifo


HISTORIA
Reseña Histórica
Epoca Prehispánica

La evidencia de asentamientos humanos en la época prehispánica en el municipio de Contla de Juan Cuamatzi, se puede constatar en las fases tezoquipan y tenanyecac, tomando como referencia el pueblo fortificado de Tetepetla. Anteriormente debieron existir centros de población menores -microaldeas-, sin los cuales no sería posible explicar las dimensiones y características que presenta la fortificación.

Tetepetla se localiza al noreste del actual pueblo de San Bernardino Contla y considerado como Contla I; se asienta sobre un terreno “estrecho y alargado”, flanqueado en sus cuatro costados por profundas barrancas. El asentamiento en su conjunto contempla la existencia de amplias terrazas, montículos de diversas dimensiones, plazas hundidas y nichos en el interior y exterior de las estructuras; pero sin lugar a dudas, lo más significativo lo constituye la presencia de tres fosos que cruzan el sitio en sentido transversal y lo dividen en cuatro secciones.

Estos fosos resultan ser sumamente elaborados, por lo que los accesos que en ellas se encuentran son fáciles de controlar; estos accesos, a base de terraceado y rampas, se identifican claramente en los fosos del centro y del oeste, no así en el tercero y más oriental en el que debido a las condiciones imperantes, no se puede discernir su elaboración . Cabe señalar que Tetepetla, no es el único asentamiento que se ubica en el llamado Bloque de los Contlas, pero sí el más significativo; al respecto, los especialistas apuntan la existencia de otros dos poblados: Tlacatecpan y Tepenacas, que también cuentan con centro cívico-religioso.

Se suele afirmar que en Contla se rindió culto a Huehuetéotl, “Dios viejo del fuego”, que fue sustituido por Camaxtli a la llegada de los teochichimecas; otras deidades que fueron impuestas son Toci y Tlalocytezcatlicueitl. En honor a los mismos se practicaron sacrificios humanos, autosacrificios, procesiones y penitencias. En la época prehispánica existieron opciones de educación para los habitantes de Contla, que comprendían el Tepochcalli para los jóvenes plebeyos y el Calmecac para los hijos de los nobles; asimismo, había escuelas para preparar a las jóvenes como sacerdotizas.

La Colonia.- Hacia el año de 1535 se funda el pueblo de San Diego Xicometepetla ( lugar de tierras), que más tarde será conocido como San Bernardino Contla; está sujeto administrativamente al señorío de Tizatlán, como cabecera de segundo orden, posición que comparte con otros pueblos o localidades tales como Santa Ana Chiautempan y San Francisco Tepeyanco.

Con el inicio de la llamada conquista espiritual, se da paso a una nueva forma de educación emprendida por los frailes franciscanos que fueron arribando al territorio de la Nueva España; en Contla son derribados los templos y edificios en los que los naturales adoraban a sus antiguos dioses, levantándose posteriormente una iglesia de visita que queda supeditada, a partir de 1626 y durante poco más de siglo y medio, a la doctrina de Santa Ana Chiautempan y al convento franciscano que ahí se localiza.

En sus inicios, Contla llegó a contar con los barrios de Contla, Tlacomulco, Aquiahuac y Asolovacan, que eran habitados por nobles y macehuales; así como el barrio de Colhuacan, en el cual viven exclusivamente nobles. Este último se localizó en la orilla suroccidental del centro actual de la cabecera municipal. Contla se esfuerza por mantener una situación favorable en el ámbito propio de la Provincia y en relación con el Cabildo indígena; en este sentido, protagoniza una serie de eventos que la mantienen hacia 1777 bajo la jurisdicción del Partido de Chiautempan. En 1646 son denunciados ante el virrey de la Nueva España, por parte de los principales y naturales de las cuatro cabeceras, los abusos que los oficiales de República ejercen sobre los indígenas; el gobernador, alcaldes, regidores y oficiales de República del Cabildo indígena, refutaron la acusación y señalaron a los naturales de San Bernardino Contla, entre otros, como los principales responsables de la calumnia; el virrey -Conde de Salvatierra- resuelve a favor de los principales y naturales de las cuatro cabeceras.

Asimismo, entre los años de 1680 y 1682 los habitantes de Contla, al igual que los de Santa Cruz Tlaxcala y otras localidades, promueven a raíz de los choques entre el gobierno indio y el gobierno español, una serie de manifestaciones y tumultos en contra de los españoles. Para 1779, Contla es un pueblo habitado esencialmente por indígenas, con una mínima presencia de españoles. La población asciende aproximadamente a mil habitantes.

SigloXIX

La Independencia.- A inicios del siglo XIX la población de Contla, al igual que la del resto de las localidades que conforman la provincia de Tlaxcala, resienten el incremento de los impuestos, sobre todo de las alcabalas directas; el disgusto de indígenas, mestizos y criollos ante tales disposiciones, y, en especial, frente a las condiciones de desigualdad e injusticia que guardaba la economía novohispana. Las autoridades indígenas solicitan, ante los reclamos justificados de las masas, la expulsión del administrador fiscal.

Hacia 1820, con el restablecimiento de la constitución española, la provincia de Tlaxcala queda dividida territorialmente en siete partidos: Chiautempan, Huamantla, Ixtacuixtla, Nativitas, Tetla, Tlaxcala y Tlaxco. Contla está aún sujeta a Chiautempan.

A principios de 1849, Puebla intenta de nueva cuenta anexarse Tlaxcala, lo que se pretende justificar a partir de tres supuestos fundamentales: reducida extensión territorial; escasez de recursos naturales y debilidad de la economía interna de Tlaxcala. La diputación de Tlaxcala habrá de ser respaldada por los Ayuntamientos y pueblos. En este sentido, el Ayuntamiento de Contla remite una representación al jefe político del partido de Tlaxcala, en el que expresan su apoyo a la Diputación Provincial, en el entendido de que no es voluntad de sus habitantes agregarse al estado de Puebla y reclaman, con estricto apego a la ley, la conservación de los derechos del territorio de Tlaxcala.

La Reforma.- Al iniciar este periodo, Contla ostenta la categoría de pueblo y sólo tenemos constancia del cambio de situación, hasta poco después de concluido el espurio imperio de Maximiliano de Habsburgo, con la reorganización territorial que emprende Miguel Lira y Ortega en su condición de gobernador sustituto del estado. Rescatar este aspecto, en relación con el municipio, durante este momento histórico, resulta sumamente significativo en cuanto que los elementos de que disponemos para su estudio resultan limitados.

En este contexto, el 9 de junio de 1857 el licenciado Guillermo Valle es electo gobernador constitucional del estado; después de jurar la constitución local, decreta una serie de ordenamientos enfocados a subsanar los retrasos que sufre la entidad. Uno de los más importantes es el que se refiere a la normatividad a aplicar en materia de instrucción pública, atendiendo al decreto No. 5 de fecha 11 de agosto de este año, por el que Contla queda supeditada a partir del artículo tercero del mismo, a la Junta Directiva de Instrucción Primaria de la quinta sección, al igual que Apetatitlán, Santa Cruz Tlaxcala, Yauhquemecan y Xaltocan.

Contla se circunscribe para estas fechas a la municipalidad de Apetatitlán, la cual se integra al distrito de Tlaxcala, uno de los tres en que ha sido dividido el territorio del estado.

La aventura imperialista llega a su fin el 19 de junio de 1867, iniciándose la reorganización del territorio nacional. En Tlaxcala, este proceso ocasiona que desde el 4 de junio, Contla se integre al distrito de Hidalgo, al igual que Tlaxcala e Ixtacuixtla. Esta es la época de mayor relevancia para el municipio de Contla, a partir de la figura señera de Juan Cuamatzi y los acontecimientos que se suceden en la primera década del siglo XX, repercutiendo mucho tiempo después del 26 de febrero de 1911, fecha en que Cuamatzi es asesinado.

Contla representa uno de los primeros núcleos de población en los que la oposición al régimen se da de forma organizada y alcanza magnitudes de consideración. Contla constituye en este sentido, “ un reducto sobre el que Próspero Cahuantzi nunca tuvo un completo control”. Dos aspectos fundamentales caracterizan la situación de Contla con el régimen: los relativos al pago de diversos impuestos -sobre todo el predial- y los conflictos de orden político en el ámbito municipal. Asimismo se dan una serie de situaciones que tienen que ver con la posesión y uso de ciertos recursos naturales.

Para fines del siglo XIX y principios del XX, en el estado crecía el malestar de la población debido a la política de despojo y extorsión que llevan a cabo el gobernador Cahuantzi y su grupo político. Un ejemplo claro de esta situación se presenta en Contla. Con el amparo que un grupo de propietarios del pueblo de San Bernardino interpone ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en contra de Cahuantzi, quien los había despojado de unos terrenos violando para ello los artículos 16 y 27 de la Constitución Federal. La Suprema Corte falló a favor de los contlenses y Cahuantzi se reservó el derecho de ir a juicio.

Como era de esperarse, 118 de los 120 hacendados firmaron el acuerdo; situación que no resulta del todo coherente, sobre todo si se considera que desde antes de 1885 y hasta 1908 se llevó a cabo la compra-venta “colectiva” de ranchos y haciendas, promovidas por un grupo de vecinos o todo un pueblo, lo que dio lugar al surgimiento en muchas partes de pequeños y medianos propietarios o multiplicó en muchos casos su número. Este es el caso de la finca de San Antonio Cuatzincola, en el distrito de Cuauhtémoc, en cuya compra participaron en 1892 un total de 22 vecinos de San Bernardino Contla, quienes aportaron la suma de cinco mil pesos. La indignación de la población y de sus seguidores fue vidente y a pesar de que el movimiento en contra de la ley de hacienda había decrecido, as manifestaciones y motines no se hicieron esperar: en 1906 San Bernardino Contla protagoniza uno de ellos.

Cahuantzi habría de emprender una campaña de desprestigio en contra de Isidro Ortíz y otro simpatizante. En Contla fue aprehendido Lucio Conde, mientras que otros oposicionistas fueron detenidos en Ixcotla y otros pueblos del centro-sur de la entidad. La tensión política se eleva y los conflictos entre el gobernador y los caciques de los pueblos van a propiciar que Cahuantzi amoneste a las autoridades municipales o las remueva de sus puestos; comenzó a hacerse práctica común la anulación de elecciones, lo que propició que entre 1905 y 1908 se repitieran poco más de 19 elecciones: dos de estos casos se registran en Contla.

Hacia 1906, San Bernardino Contla está dividido en dos bandos: uno mayoritario, que cuenta con el respaldo de las autoridades estatales, y otro, menor en número, pero compuesto de elementos decididos a cambiar el orden de las cosas existentes y a promover con ello, el fin de los despojos de tierra a que han sido sujetos por parte del dictador. Al efectuarse las elecciones del 21 de octubre de este año, con propósitos de renovar a los integrantes del Ayuntamiento y a los jueces locales, y en las que el gobierno estatal intenta imponer a sus candidatos, la reacción de los oposicionistas orilló a que se realizara una nueva convocatoria y se llevara a cabo un nuevo proceso electoral, que se verifica el segundo domingo de noviembre y el primer domingo de diciembre.

El resultado de las elecciones favoreció a la planilla encabezada por Esteban Romero, en la que figura Juan Cuamatzi como primer regidor, con lo que se consolida la presencia del Partido Antirreeleccionista Tlaxcalteca (PAT). El gobierno cahuantzista empeña todos sus recursos para destituir a este Ayuntamiento, por lo que arresta y pone en prisión a Romero; la medida provoca el enojo de las masas y el gobernador tiene que reconocer a Cuamatzi como primera autoridad del pueblo.

El gobierno persiste en sus intentos de obtener el control del Ayuntamiento de Contla, por lo que en base al decreto 55 del 7 de noviembre de 1908 y tras transferir el proceso electoral del 4 y 18 de abril de 1909, al 15 y 29 de agosto de este mismo año, logra colocar en el poder a Nicolás Reyes, a la sazón compadre de Próspero Cahuantzi.

Siglo XX

La Revolución mexicana.- La participación del municipio de San Bernardino Contla durante este periodo histórico, adquiere una profunda significación política, debido a los acontecimientos que en él se suscitan a partir del 26 de mayo de 1910, a convocatoria de Juan Cuamatzi y otros líderes, y que le ganan el calificativo de “...cuna de la revolución en el estado.”

En Tlaxcala, los grupos antirreeleccionistas encausan sus demandas y esperanzas en las posiciones que proclama Juan Cuamatzi, quien mantiene un estrecho contacto con los hermanos Serdán y el 26 de mayo de 1910 protagoniza el primer movimiento armado en el estado; concentrando para ello sus contingentes en San Bernardino Contla y tomando prisionero al presidente municipal Nicolás Reyes, a la razón compadre de Próspero Cahuantzi, para posteriormente dirigirse a la capital del estado. Un mensaje de última hora, enviado por Serdán, abortó el intento.

Después del fracaso del 26 de mayo, las fuerzas opositoras se reorganizaron en La Malintzi. Juan Cuamatzi fue notificado por Aquilés Serdán, de que el movimiento revolucionario nacional daría inicio el 20 de noviembre de este mismo año. Tras la muerte de Serdán, Cuamatzi bajó de la montaña a San Luis Teolocholco e interrumpió las comunicaciones ferroviarias entre Apizaco y Puebla, obtuvo armas y pertrechos, siguió hacia Amaxac y Santa Cruz Tlaxcala y finalmente se refugió en La Matlacueyatl.

El 26 de enero de 1911, Cuamatzi escribe a Andrés Campos, externándole que se están reuniendo numerosas fuerzas revolucionarias en vísperas de atacar Puebla; un mes después es sorprendido en el rancho Xaltelulco por fuerzas del 29 batallón de Puebla, a las órdenes del coronel Aureliano Blanquet, los rurales de Tlaxcala que comandaba el teniente coronel Cruz Guerrero y voluntarios porfiristas de Teolocholco, al mando de José María Aguila. Es apresado y posteriormente asesinado; sus restos son sepultados por manos piadosas en el panteón del pueblo de Santo Toribio Xicohtzinco.

No es sino hasta junio de 1916, a instancias del Ayuntamiento de Contla, así como los capitanes Pablo y Francisco Xelhuantzi y un pariente de Juan Cuamatzi, Ascensión Cuamatzi, que los restos del líder revolucionario son exhumados del cementerio de Xicohtzinco y trasladados a su pueblo natal. Al año siguiente, concluida la construcción de la escuela para niñas, los vecinos de Contla determinaron ponerle el nombre de Juan Cuamatzi, perpetuando así su memoria. Otros acontecimientos habrían de registrarse aún en Tlaxcala y en San Bernardino Contla y, salvo algunas excepciones, éstos no tendrían la relevancia de los sucesos que se registraron en 1910 y que fueron decisivos para impulsar el movimiento armado en la región.

Epoca contemporánea.- Aunque antiguamente el municipio se llamó San Bernardino Contla, entre 1936 y 1937 cambia éste por el de Contla de Juan Cuamatzi, en honor al ilustre revolucionario –oriundo del mismo-, que se esforzó por garantizar la defensa de los derechos agrarios en Tlaxcala.

Hacia 1970 Contla comprende ya 10 barrios, de los cuales cuatro están divididos en sectores llamados de arriba y de abajo, cada uno con su santo patrón. Estos barrios no son unidades territoriales en sí mismas, sino unidades emparentadas por nacimiento o matrimonio. Estos barrios se perciben, a inicios de esa época, como un clan semilocalizado, patrilineal y exogamo; son unidades que encierran un profundo significado sociorreligioso.

Contla de Juan Cuamatzi hace del trabajo del tejido -que data de la época prehispánica-, su motor económico, ya que ésta es la actividad que más contribuye al sostenimiento del pueblo; en este contexto, el tejido de sarapes es realizado directa e indirectamente por las tres cuartas partes de la población.

Personajes Ilustres

Felipe Santiago Xicohténcatl
Nació en Tlaxcala, en San Bernardino Contla, en el año de 1804. La infancia de Xicohténcatl transcurrió en un ambiente de gran pobreza.

En el año de 1847 el ejército norteamericano invadió el país y avanzó sobre territorio nacional, hasta llegar a la ciudad de México. Para combatir la invasión, se organizaron diversos batallones. Uno de ellos fue el batallón de San Blas, cuyo comandante era Felipe Santiago, quien tenía el rango de coronel.

El ejército norteamericano avanzaba por las calles de la ciudad de México y se dirigía al castillo de Chapultepec, con la intención de apoderarse de esa fortaleza. El castillo estaba defendido por unos cuantos cadetes del heroico Colegio Militar. Los invasores avanzaban cerro arriba y el coronel Xicohténcatl recibió la orden de conducir su batallón hacia Chapultepec. Para apoyar a los valientes defensores Felipe Santiago, al frente de sus hombres, penetró en el bosque que rodeaba el castillo y comenzó a escalar el cerro con decisión y fuerza, pero sus enemigos eran numerosos, tenían mejores pertrechos y se encontraban colocados en lugares estratégicos. Cuando el Batallón de San Blas subió al cerro, tuvo lugar una terrible y mortal batalla.

En medio del combate, Xicohténcatl veía caer a sus hombres uno a uno; los norteamericanos los exterminaban sin misericordia. Todo estaba perdido, no había esperanzas. Cuando fue herido de muerte, reunió sus últimas fuerzas para recoger la Bandera de su querido batallón, y para que los norteamericanos no la mancillaran, la guardó en su chaquetín. Ya con la bandera a salvo, cerca de su pecho, cayó muerto sin poder impedir la masacre que ocurrió en el castillo.

Cuando las tropas levantaron el cadáver del coronel, encontraron la bandera del Batallón de San Blas guardada en el pecho de Xicohténcatl bañada en sangre. Felipe Santiago Xicohténcatl es heredero del heroísmo de sus antepasados tlaxcaltecas. Es un ejemplo de orgullo y valentía.

Cronología de Hechos Históricos
Año Acontecimientos
1680 y
1682 Los habitantes de Contla y otras localidades, promueven a raíz de los choques entre el gobierno indio y el gobierno español, una serie de manifestaciones y tumultos en contra de los españoles.
1779 Contla es un pueblo habitado esencialmente por indígenas, con una mínima presencia de españoles. La población asciende aproximadamente a mil habitantes.
1911 El 26 de febrero , Juan Cuamatzi, es sorprendido en el rancho Xaltelulco por fuerzas del 29 batallón de Puebla, a las órdenes del coronel Aureliano Blanquet, los rurales de Tlaxcala que comandaba el teniente coronel Cruz Guerrero y voluntarios porfiristas de Teolocholco, al mando de José María Aguila. Es apresado y posteriormente asesinado.
1936 y
1937 Antiguamente el municipio se llamó San Bernardino Contla, cambia por el de Contla de Juan Cuamatzi, en honor al ilustre revolucionario Juan Cuamatzi, quien se esforzó por garantizar la defensa de los derechos agrarios en Tlaxcala
Fuente: H. Ayuntamiento 1999-2002.


MEDIO FÍSICO
Localización
Ubicado en el Altiplano central mexicano a 2 320 metros sobre el nivel del mar, el municipio de Contla de Juan Cuamatzi se sitúa en un eje de coordenadas geográficas entre los 19 grados 20 minutos latitud norte y 98 grados 10 minutos longitud oeste.

Localizado en el centro del estado, el municipio de Contla colinda al norte con los municipios de Amaxac de Guerrero y Santa Cruz Tlaxcala, al sur colinda con el municipio de Chiautempan, al oriente con San José Teacalco y por último al poniente con Apetatitlán de Antonio Carvajal.

Extensión

De acuerdo con la información del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, el municipio de Contla comprende una superficie de 21. 270 kilómetros cuadrados, lo que representa el 0.52 por ciento del total del territorio estatal, el cual asciende a 4 060.923 kilómetros cuadrados.

Orografía

En el municipio de Contla de Juan Cuamatzi, se presentan tres formas características de relieve:Zonas accidentadas las cuales abarcan aproximadamente el 60.0 por ciento de la superficie total. Zonas planas, ocupan el 30.0 por ciento de la superficie. Zonas semiplanas: comprenden el restante 10.0 por ciento de la superficie total.

Hidrografía

Los recursos hidrográficos del municipio son escasos y sólo cuenta con arroyos de caudal durante la época de lluvias, que se localizan al norte y al sur del municipio.

Clima

En la mayor parte del municipio de Contla de Juan Cuamatzi, prevalece el clima templado subhúmedo con lluvias en verano. Igualmente la temperatura promedio anual registrada es de 25.4 grados centígrados. Durante el año se observan variaciones en la temperatura que van desde los 1.1 grados centígrados como mínima, hasta los 27.6 grados centígrados como máxima. La precipitación mínima promedio es de 7.3 milímetros y la máxima de 165.8 milímetros.

Principales Ecosistemas

Flora

Prácticamente la totalidad del territorio de Contla de Juan Cuamatzi, está asentado en la falda del volcán La Malinche, por ello, se observan vestigios de bosque de encino (Quercus laeta, Q. obtusata, Q. crassipes), que a menudo se encuentran asociados con el ocote chino (Pinus leiophylla) y pino blanco (Pino pseudostrobus). Gran parte del territorio de este municipio está ocupado por áreas de cultivo y asentamientos humanos, donde la vegetación secundaria está representada por las siguientes especies: sauce (Salís bonplandiana), sauce llorón (Salix babilonica), fresno (Fraxinus uhdei), álamo blanco (Populus alba), tepozán (Buddleia cordata), capulín (Prunus serotina), tejocote (Crataegus pubescens), zapote blanco (Casimiroa edulis), cedro blanco (Cupressus benthamii) y el pirul (Schinus molle). En la flora urbana y suburbana abundan especies introducidas como el trueno, la casuarina, el álamo y el eucalipto.

Fauna

No obstante el crecimiento y expansión acelerada de la mancha urbana, en el municipio todavía es común encontrar algún tipo de fauna silvestre como el coyote (Canis latrans), liebre (Lepus californicus) y ardilla (Spermophilus mexicanus), así como algunas variedades de aves, roedores y reptiles.

Características y Uso del Suelo

Tipo de suelo

Existen en el territorio del estado suelos tipo cambisoles, litosoles, andosoles, regosoles, gleysoles, fluvisoles, vertisoles, solonchaks, ranker, rendzinas, serosoles e histosoles. En el municipio de Contla de Juan Cuamatzi; existen dos grandes tipos de suelos: los cambisoles y fluvisoles. Corresponden a los cambisoles aquellos suelos de sedimentos piroclásticos translocados, a menudo con horizontes duripan ó tepetate, los fluvisoles, comprenden sedimentos aluviales poco desarrollados y profundos.

Uso actual del suelo

La superficie que ocupan las unidades de producción rural en el municipio de Contla de Juan Cuamatzi es de 1,235 hectáreas, área que representa el 0.5 por ciento de la superficie total del estado. De tal extensión 833 hectáreas, el 67.4 por ciento constituyen la superficie de labor, o sea, las tierras dedicadas a cultivos anuales o de ciclo corto, frutales y plantaciones. n pastos naturales había un total de 383 hectáreas dedicadas a la ganadería y 19 hectáreas sin vegetación.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
La población de Contla de Juan Cuamatzi que habla alguna lengua indígena es alta, respecto a otros municipios. En 1980, el 32.1 por ciento de la población hablaba lenguas indígenas, siendo la mayoría bilingüe. Las principales lenguas indígenas que hablaban fueron náhuatl y mazateco.

En 1990, el porcentaje de población de 5 años y más disminuyó a 24.8 por ciento, de las cuales el 94.4 era bilingüe, el 1.4 por ciento monolingüe y el 4.2 por ciento no especificado. En este año, nuevamente se registra un descenso del porcentaje de la población mayor a 5 años que habla alguna lengua indígena, alcanzando sólo el 21.4 por ciento. Como puede advertirse, la lengua náhuatl en este renglón predomina.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 4,099 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

Población total

Los datos de los Censos de Población y Vivienda indican que en 1970 el municipio de Contla de Juan Cuamatzi, contaba con 11,909 habitantes, representando el 2.8 por ciento de la población total del estado, misma que ascendió a 420,638 personas. En 1980, el número de habitantes del municipio se elevó en 17,065, es decir el 3.1 por ciento del total de la entidad.

En 1990, aumentó su población a 22,380 habitantes, lo que significa que se incrementó 87.9 por ciento respecto a la observada en 1970. Finalmente, y de acuerdo con datos del Conteo de Población y Vivienda del INEGI de 1995, incrementó su población a 26,740 habitantes, cifra que representó el 3.0 por ciento del total.

Es importante señalar que para el año 2000, de acuerdo con los resultados preliminares del Censo General de Población y Vivienda efectuado por el INEGI, existían en el municipio un total de 28,802 habitantes, de los cuales 14,224 son hombres y 14,578 son mujeres; esto representa el 49% del sexo masculino y el 51% del sexo femenino.

Tasa de crecimiento

La tasa de crecimiento media anual es un indicador que muestra la evolución de la población, relacionando el crecimiento natural con el social. Su conocimiento permite establecer estrategias demográficas en un espacio geográfico determinado.

La tasa de crecimiento de la población en el municipio de Contla de Juan Cuamatzi es alta. En el período 1970/80 alcanzó un ritmo de 3.7 por ciento anual, en tanto en el estado fue de 2.8 por ciento anual. En la década 1980/90, el ritmo de crecimiento de la población del municipio disminuyó a 2.7 por ciento anual, como resultado de los programas de planificación familiar. Sin embargo, en el periodo 1990/95 se registra nuevamente una tasa de crecimiento elevada de 3.2 por ciento anual, superior a la del estado.

De mantenerse constante este ritmo de crecimiento, el municipio duplicará su población en 21.8 años. En tanto el estado en su conjunto entre 1990 y 1995 lo hará en 25.9 años. Este crecimiento de la población se relaciona de manera directa con el crecimiento natural de la población y no a la migración.

Población urbana y rural

De acuerdo con la definición del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, (INEGI), la población urbana es la que vive en localidades de más de 2 500 habitantes y la población rural, la que habita en localidades de menos de 2 500 habitantes.

A Contla de Juan Cuamatzi puede considerársele como un municipio mediano en cuanto a población se refiere. En 1970, el 63.1 por ciento de su población se consideraba urbana, en tanto para el año de 1995 aumentó su porcentaje a 78.2 por ciento.

Por lo que toca a la población rural, en 1970 representó el 36.9 por ciento, mientras que para 1995 se redujo al 21.8 por ciento. Se puede decir que en estos 25 años la población rural en términos absolutos casi permanece constante. El crecimiento de su población se debe al aumento de la población urbana.

Densidad de población

En este municipio existe una alta concentración de población. En 1970 la densidad fue de 559.90 habitantes por kilómetro cuadrado, cifra superior al promedio estatal que fue de 104.0. En 1980 la densidad fue de 802.30 habitantes por kilómetro cuadrado, mayor a la del estado que sólo llegó a 137.06 habitantes.

En 1990 la tendencia fue ascendente, registrando una densidad de población de 1,052.19 habitantes por kilómetro cuadrado, en tanto, la entidad registraba tan sólo 187.46 habitantes por kilómetro cuadrado. Los datos del Conteo de Población del INEGI, muestran que para el año de 1995 va en aumento la densidad del municipio.

Población por edad y sexo

En el periodo que va de 1970 a 1995, el número de habitantes del sexo masculino, representó un promedio de 50.2 por ciento del total, en tanto la población del sexo femenino obtuvo el 49.8 por ciento. Lo anterior significa que la proporción de ambos sexos, fueron constantes durante 25 años.

La pirámide de edades es un indicador que muestra el comportamiento de la población por edades. En el año de 1990, el 52.8 por ciento de la población tenía entre 0 y 19 años; el 42.8 por ciento contaba entre 20 y 64 años, y sólo el 4.4 por ciento era mayor de 65 años. La edad promedio de la población del municipio era de 19 años y la del estado tenía 18 años.

En 1995 la distribución por edades, muestra que el 48.7 por ciento de la población se situaba entre 0 y 19 años; el 4.6.6 por ciento estaba entre los 20 y 64 años y el 4.7 por ciento restante entre los 65 y más años.

Tasa de natalidad

Las cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, indican que la tasa de natalidad en el municipio para el año de 1990, ascendió a 34.5 nacimientos por cada 1,000 habitantes, cifra inferior a la que se registró en el estado, de 35.5 nacimientos por cada 1,000 habitantes. La tasa de natalidad en 1995, bajó a un nivel de 29.5 nacimientos por cada 1,000 habitantes, debido a que el número de nacimientos permaneció casi al mismo nivel que en 1990.

Tasa de fecundidad

La tasa de fecundidad en Contla de Juan Cuamatzi durante 1990, ascendió a 152.2 nacimientos por cada 1,000 mujeres en edad fértil, en tanto que este indicador para el estado fue de 152.9 nacimientos por cada 1,000 mujeres. Para 1995, la tasa en el municipio y en el estado baja a 120.4 y 126.4, respectivamente.

Tasa de mortalidad general y mortalidad infantil

El municipio durante 1990, registró una tasa de mortalidad general de 5.7 defunciones por cada 1,000 habitantes, cifra igual a la del estado. Para 1995, la tasa de mortalidad general baja ligeramente de 5.2 defunciones por cada 1,000 habitantes, cifra ligeramente mayor a la estatal .

Por otra parte la mortalidad infantil en 1990, registró una tasa de 59.7 defunciones por cada 1,000 niños nacidos vivos registrados, esta cifra se considera elevada y sobrepasa sustancialmente a la media estatal y nacional.

En 1995, el municipio redujo su tasa de mortalidad infantil a 49.4 defunciones por cada 1,000 niños nacidos vivos. A este respecto, se puede decir que el municipio registra una de las tasas más elevadas en el estado.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 32,341 habitantes.

Migración

Para comprender la dinámica de la población es importante analizar, no solo el
crecimiento natural, sino también el crecimiento social que permite conocer las tendencias migratorias y el comportamiento de los movimientos de su población en los últimos años.

Dentro de los procesos de la migración, para este municipio indican que la inmigración se reduce a un total de 652 personas, que en su mayoría procedían de los estados de Puebla, Veracruz, Hidalgo, México, Oaxaca y D.F. Esta cifra representa una tasa de inmigración que se puede considerar baja, ya que fue de 29.1 inmigrantes por cada 1,000 habitantes, siendo que la estatal que fue de 122.9 personas. Para 1995 la inmigración fue del D.F. 17.3 %, 4.1 % de Hidalgo, 44.3 % de Puebla, 10.4 % de Veracruz, 10.4 % de México, 4.8 % de Oaxaca y 17.3 % no especificado.

Fuente: INEGI. Resultados Definitivos del Conteo General de Población y Vivienda, 1995.

La emigración del municipio, no fue tan levada como resultó ser la inmigración. En 1990, salieron del municipio un total de 297 personas, a radicar principalmente a los estados de México, Puebla, Veracruz, Hidalgo y D.F. La tasa de emigración fue de 13.3 personas, inferior a la registrada a nivel estatal que ascendió a 47.2 personas por cada 1,000 habitantes. Para 1995 el 36.7% emigraron a el D.F., el 4.4% a Hidalgo, el 29.3% a Puebla, el 3% a Veracruz, el 14.1% a México y el 12.5% no especificado.

Fuente: INEGI. Resultados Definitivos del Conteo General de Población y Vivienda, 1995.

Finalmente puede señalarse que el efecto neto de la inmigración y emigración sobre la población del municipio DE Contla de Juan Cuamatzi, muestra que la tasa neta de migración fue de 15.9 inmigrantes por cada 1,000 habitantes, lo que significa que este municipio recibe más personas de las que salen a otras entidades del país. Sin embargo, a nivel estatal, la tasa neta de migración ascendió a 75.8 inmigración por cada 1,000 habitantes.

Religión

Los datos estadísticos que proporciona el Resultados Definitivos del Censo General de Población y Vivienda de 1990, reflejan que de 22 830, 93 % de la población profesan la religión católica, 2 % profesan la religión protestante o evangélica y 4 % profesan otras religiones.

Fuente: INEGI. Resultados Definitivos del XI Censo General de Población y Vivienda, 1990.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
En este inciso, se presenta un breve análisis de los principales indicadores para conocer el nivel académico de la población del municipio de Contla de Juan Cuamatzi.

Alumnos, personal docente y escuelas a fin de cursos

El municipio de Contla de Juan Cuamatzi, contaba con 35 escuelas en cuatro niveles educativos durante en el ciclo 1997/98. De este total, correspondió la gran mayoría a escuelas públicas que sumaron 35. En cuanto a los planteles educativos públicos, había un total de 29 que pertenecían a los niveles de preescolar y primaria. En el nivel medio, existían un total de 5 planteles en el municipio; 4 fueron secundarias públicas y un centro de capacitación para el trabajo de carácter particular. En bachillerato sólo hubo 2 planteles públicos en el municipio. Instalaciones educativas en el nivel primaria.
Nivel Alumnos inscritos Alumnos existentes Alumnos aprobados Alumnos egresados Personal
docente Escuelas
Preescolar 802 798 798 573 35 14
Primaria 3 952 3 911 3 748 620 147 16
Secundaria 1 850 1 756 1 177 375 98 5
Bachillerato 1 171 1 095 686 220 62 2
Total 7 775 7 560 6 409 1 788 342 37
Fuente: INEGI. Anuario Estadístico del Estado de Tlaxcala, edición 1999.

Alumnos indígenas, personal docente y escuelas a inicio de cursos

El municipio de Contla de Juan Cuamatzi, cuenta para el ciclo escolar 1999/2000, con dos escuelas indígenas; una de nivel Preescolar y otra de nivel Primaria, ubicadas en las localidades de Contla, Cuauhtenco, Ixtlahuaca, San José Aztatla, Santa María Aquiahuac y Ocotlán Tepatlaxco.
Nivel Alumnos inscritos Alumnos existentes Personal
docente Nombre del
Centro de Trabajo
Preescolar 75
17
24
85
32
24 75
17
24
85
32
24 1
1
1
3
1
1 Tlahuicole
Deonicio Conde Muñoz
Xichipitsauak
Malintzi Matlalkueytl
Cuauhtemoc
Don Miguel Hidalgo y Costilla
Primaria 170
83 170
83 5
3 Xochitekali
Maxixcatzin
Fuente: Secretaría de Educación Pública del Estado, SEP 2000.

Población de 6 a 14 años que sabe leer y escribir

En el año de 1990, se muestra que el 89.2 por ciento de la población de 6 a 14 años sabe leer y escribir, en tanto la del estado fue ligeramente superior de 90.7 por ciento. En 1995, los datos del Conteo de Población reflejan que el 90.3 por ciento de la población en el municipio de 6 a 14 años sabe leer y escribir. En el estado la proporción baja ligeramente al 89.6 por ciento.

Población de 15 años y más según condición de alfabetismo

El municipio de Contla de Juan Cuamatzi cuenta con índices de alfabetismo aceptables en relación al estado. En 1970 el 66.8 por ciento de la población de 15 años y más era alfabeta y el 33.2 por ciento analfabeta. En 1980 se incrementa a 78.2 por ciento, índice menor al del estado que fue de 83.2 por ciento.

En los años de 1990 y 1995, el porcentaje de alfabetismo del municipio aumentó en ambos años para llegar a 85.3, y 89.4 por ciento, respectivamente. Estos porcentajes indican que el municipio ha venido incrementando de manera gradual su nivel educativo.

Población de 5 a 14 años que asiste a la escuela

De acuerdo con la población escolar por grupos de edad, en el año de 1990, asistía a la escuela el 87.2 por ciento de la población en edad escolar.

Bibliotecas

El municipio de Contla de Juan Cuamatzi cuenta con una biblioteca pública municipal, ubicada en la agencia municipal. En 1998 dicha biblioteca contempló un acervo bibliográfico de 10,961 libros para consulta de 11,899 usuarios.

Salud

La salud es un estado de bienestar físico y mental del hombre. Por ello, las condiciones de salud de una comunidad reflejan el nivel de desarrollo de sus habitantes y coadyuvan a un mayor crecimiento de su economía.

Infraestructura del sector

De acuerdo con la información proporcionada por el Anuario Estadístico del Estado de Tlaxcala, edición 1999, en el ramo de la asistencia social la infraestructura de salud en el municipio de Contla de Juan Cuamatzi existen dos unidades médicas de consulta externa y una de Hospitalización General, cuatro casa de salud y cuatro técnicas de salud que pertenecen al Organismo Público Descentralizado Salud de Tlaxcala. Cabe hacer mención que en el municipio de Contla de Juan Cuamatzi no existen unidades de Seguridad Social.

Población usuaria

De acuerdo con los datos del Anuario Estadístico del Estado de Tlaxcala, edición 1999, en 1998 la población usuaria de los servicio de salud que proporciona el Organismo Público Descentralizado Salud de Tlaxcala a través de sus unidades en el municipio de Contla de Juan Cuamatzi fue 19,215 personas.

Personal médico

En 1998, un total de 11 médicos del Organismo Público Descentralizado Salud de Tlaxcala atendieron a la población del municipio de Contla de Juan Cuamatzi, en dos unidades medica de consulta externa y una de hospitalización general.

Abasto

En el municipio de Contla de Juan Cuamatzi, de acuerdo con la información proporcionada por la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial SECOFI, para 1998 se ha incrementado la infraestructura en este rubro, de tal manera que la demanda de abasto es cubierta a través de siete tiendas Conasupo y un tianguis.

Deporte

El interés de fomentar la actividad deportiva en el Estado de Tlaxcala se inicia a través de la construcción de los espacios físicos necesarios acorde a las demandas y necesidades de la población, considerando que con ello también se logra el desarrollo de nuestra gente.

Muestra de ello en el municipio de Contla de Juan Cuamatzi podemos mencionar a Francisco Bautista, deportista destacado en Atletismo, a nivel Estatal, Nacional e Internacional.

Según los datos proporcionados por el Consejo Estatal del Deporte COESDE, en el Municipio de Contla de Juan Cuamatzi, catorce canchas de básquetbol, ocho canchas de fútbol y una cancha usos múltiples, conforman la infraestructura deportiva en el municipio.

Vivienda

La vivienda es un factor importante para alcanzar el bienestar de la población. Contar con un espacio físico resulta un elemento vital para la integración familiar que se traduce en el sano desarrollo de la comunidad.

Vivienda y sus ocupantes

Los datos del censo indican que la mayor parte de la población de Contla de Juan Cuamatzi cuenta con vivienda. En el año de 1980 existían un total de 2,596 viviendas particulares que representaban el 2.8 por ciento con respecto al estado. El promedio de sus ocupantes fue de 6.5 habitantes por vivienda, en tanto en el estado era de 6.0 habitantes por vivienda.

Para el año de 1990, el número de viviendas particulares ascendió a 3,637, lo que significa que creció a un ritmo de 3.4 por ciento anual, entre el periodo 1980 y 1990, mientras su población lo hacía a 2.7 por ciento anual. Este crecimiento de la vivienda indica que este municipio ha venido reduciendo su déficit acumulado de viviendas. En 1990 el promedio de ocupantes por vivienda bajó a 6.1 y en el estado fue de 5.5 ocupantes por viviendas. Finalmente, y de acuerdo al Conteo de Población y Vivienda del INEGI, para 1995 el número de viviendas particulares ascendió a 4,755, con una tasa de crecimiento de 4.9 por ciento de 1990 a 1995, en tanto el estado en su conjunto tuvo un ritmo de 4.0 por ciento anual.

Cabe señalar, que en el año 2000, de acuerdo a los datos preliminares del Censo General de Población y Vivienda, efectuado por el INEGI, hasta entonces, existían en el municipio 5,249 viviendas en las cuales en promedio habitan 5.49 personas en cada una.

Viviendas propias y rentadas

El municipio de Contla de Juan Cuamatzi en 1980 tenía un porcentaje mayor de viviendas propias, ya que de las 2,596 viviendas, las particulares representaron el 88.1 por ciento; el 3.9 por ciento correspondió a las viviendas rentadas y el 8.0 por ciento representó el rubro de no especificado. En 1990, la proporción de viviendas propias se elevó al 89.6 por ciento, el de rentadas también aumentó a 5.8 por ciento y el de no especificadas disminuyó al 4.6 por ciento.

Viviendas particulares, según material predominante

La calidad de construcción que tienen las viviendas en el municipio de Contla de Juan Cuamatzi de acuerdo al material predominante en techos, pisos y paredes, es de baja calidad. En 1980 el material en el techo de las viviendas correspondiente a losa de concreto, tabique o ladrillo, en conjunto constituyeron el 31.4 por ciento, siguiéndole en importancia el material de lámina de asbesto o metálica con el 27.5 por ciento, los techos de teja representaron 20.5 por ciento.

En el año de 1990, hubo una sensible mejoría en la calidad de construcción en los techos de las viviendas del municipio. En losa de concreto, tabique o ladrillo subió al 44.9 por ciento; en techos de lámina de asbesto o metálica también aumentó su porcentaje al 31.6 por ciento. y en los techos de teja bajó al 10.7 por ciento.

En 1980 el material que predominó en las paredes de las viviendas fue el de adobe, que significó el 71.1 por ciento, siguiéndole en importancia el de tabique, block y piedra con el 23.0 por ciento.

Para 1990 mejoraron las condiciones de las viviendas, ya que el 50.1 por ciento lo absorbieron las paredes construidas predominantemente con tabique, block y piedra, siguiéndole en importancia las de adobe que en conjunto absorbieron el 47.6 por ciento

Finalmente, en lo referente al material predominante en pisos de las viviendas, la mayor proporción se concentra en los de cemento o firme, mismos que constituyeron el 45.5 y 66.4 por ciento en dicho periodo, siguiendo en importancia los de tierra, que representaron el 47.3 y 28.4 por ciento. Los pisos de madera y mosaico disminuyeron en este periodo al pasar de 5.3 a 4.8 por ciento, respectivamente.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 6,449 viviendas de las cuales 6,122 son particulares.

Servicios Públicos

Los servicios disponibles en el interior de las viviendas, constituyen un elemento de bienestar social. En este inciso se hace referencia a los servicios de agua entubada, drenaje y energía eléctrica con que cuentan las viviendas el municipio de Contla de Juan Cuamatzi.

Prestación de servicios públicos agua potable y drenaje

En 1995, en el municipio de Contla de Juan Cuamatzi había un total de 8 sistemas de abastecimiento de agua potable, integrados por 10 pozos. Dichos sistemas dan servicios domiciliarios a 4 385 tomas, 4 comerciales y 2 industriales.
Agua Potable Sistema de Control
de Contaminación
de Agua Fuentes de Abastecimiento
de Agua Potable Sistema de Captación de
Agua Potable Sistemas
de Drenaje
CNA ÉCHATE-CAPAET CNA CNA SECUDUVI
1997 1998 1998 1998 1995
Tomas Domiciliarias Sistemas Pozos Manantiales sistemas Sistemas Descargas
4 447 3 10 0 7 5 1 608
Fuente: COPLADET. Cobertura de servicios públicos en el Estado, 1999.

Electrificación en poblados

El servicio de energía eléctrica que recibe el municipio lo suministra la Comisión Federal de Electricidad. Esta energía se distribuye a través de 4 554 tomas domiciliarias, 596 tomas comerciales, 28 tomas industriales y 15 tomas de otros usuarios.


Fuente: COPLADET. Cobertura de serviciospúblicos, 1999.

Vías de Comunicación

El municipio cuenta con carreteras estatales y caminos rurales, que permiten una adecuada comunicación entre sus poblados.
Troncal Federal Pavimentada Alimentadoras Estatales
Pavimentada Caminos Rurales
Revestida Total de Km.
- 19.1 21.7 40.7
Fuente: INEGI, Anuario Estadístico del Estado de Tlaxcala, edición 1999.

Esto significa que los municipios del estado cuentan con una importante infraestructura de transporte, que facilita el crecimiento de las economías locales, y de los mercados regionales que se conforman con localidades pertenecientes a los estados colindantes.

Por otra parte, el municipio cuenta con correo, teléfono, fax, señal de radio y televisión, telefonía celular y radio telefonía.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

Tenencia de la tierra

El VII Censo Agrícola-Ganadero de 1991, muestra que en el municipio de Contla de Juan Cuamatzi, había 2,037 unidades de producción rural, que representaban el 2.7 por ciento del total en el estado. El total de dichas unidades pertenecía al sector de la pequeña propiedad

En cuanto al tipo de tenencia por superficie, es relevante mencionar el hecho de que el total de la superficie del municipio corresponde a la propiedad privada; en la entidad el porcentaje es de 38.0 por ciento.

Superficie de labor por disponibilidad de agua

En el municipio de Contla, la actividad agrícola ha perdido importancia, debido al crecimiento de la actividad manufacturera. Por ello, se ha reducido la superficie del labor que en 1991 sólo ocupaba 833 hectáreas, lo que representa sólo el 0.4 por ciento con respecto al total del estado.

Superficie sembrada

En Contla de Juan Cuamatzi, la superficie sembrada en 1992 fue de 2,210 hectáreas en cultivos cíclicos, que representan el 0.9 por ciento del total estatal. El conjunto de la superficie sembrada está constituida por tierras de temporal. La superficie sembrada se destinó casi en su totalidad al maíz grano, ya que absorbió el 95.9 por ciento del total de los cultivos cíclicos, en tanto que al frijol se destino el 4.1 por ciento de la superficie sembrada.

El 1996, la superficie sembrada en el municipio relativa a cultivos cíclicos aumentó a 2,242 hectáreas, lo que representa un crecimiento de 1.4 por ciento respecto a 1992. La superficie sembrada en tierras de temporal baja de 100.0 a 97.4 por ciento y la de riego se incorpora con el 2.6 por ciento en el periodo.

Superficie cosechada, rendimientos y producción

La actividad agrícola en el municipio de Contla de Juan Cuamatzi, tiene relativa importancia. En 1992, la superficie cosechada aumentó a 2,210 hectáreas, el 0.9 por ciento de la entidad. De ese total 2,120 hectáreas se dedicaron al cultivo del maíz y 90 hectáreas a frijol. En 1996 aumentó la superficie cosechada a 2,242 hectáreas, de las cuales 2,147 fueron de maíz en grano, 82 para frijol y 9 para haba verde. En el municipio sólo aumentó la productividad en el frijol ya que se incrementaron los rendimientos de 0.7 en 1992 a 1.1 Ton./Ha en 1996. Sin embargo en el maíz disminuyeron de 2.6 en 1992 a 2.0 Ton./Ha en 1996,

Volumen y valor de la producción

La rentabilidad de los cultivos, tanto de ciclo corto como de perennes, es resultado de los niveles de productividad que se obtienen en cada uno de ellos. En este inciso, se hace referencia sólo a los principales cultivos del municipio.
En cuanto a la producción agrícola, en 1992 se obtuvieron un total de 5,442 toneladas de maíz grano, que representaron el 1.4 por ciento de la producción total de la entidad, en tanto que en 1996 se redujo a 4,329 toneladas de maíz debido a que bajaron los rendimientos. En el caso del frijol aumentó la producción de 66 a 87 toneladas.

En el año agrícola de 1996 se fertilizaron un total de 2,232 hectáreas con abonos químicos y orgánicos. De esta superficie, contaron con semilla mejorada un total de 259 hectáreas y sólo 147 recibieron asistencia técnica. El cultivo de mayor rentabilidad es este municipio se refiere al de maíz en grano, que en 1992 alcanzó un valor de 4.0 millones de pesos. En 1996, el valor de la misma producción duplicó su valor. Lo mismo sucede con el cultivo de frijol.

Ganadería

En 1991, el municipio de Contla de Juan Cuamatzi contaba con un total de 1,051 unidades de producción rural para la explotación de animales, cifra que representó el 2.2 por ciento del total estatal. Entre las unidades más importantes 740 estaban dedicadas a la cría de aves; 462 a la cría de ganado equino; 395 a porcinos y 44 a bovinos.

Contla de Juan Cuamatzi tenía 47 unidades económicas dedicadas a las actividades pecuarias comerciales, y 6 viviendas que crían ganado para el consumo doméstico de leche y carne. De las unidades de producción rural que explotan bovinos, todas son privadas. En 1996, en este municipio, la población de ganado bovino ascendió a 933 cabezas; esta cantidad representa el 0.8 por ciento del total de cabezas existentes en el estado. También se registraron para ese año, 731 cabezas de ganado porcino que significan sólo el 0.4 por ciento del total estatal; 2,390 aves, que representan el 0.6 por ciento del total y 71 colmenas, es decir el 0.6 por ciento del total estatal.

Silvicultura

En el municipio de Contla de Juan Cuamatzi, se tienen registradas 5 unidades de producción rural orientadas a la actividad forestal. Por la fuerte erosión de los bosques de la entidad, se han fortalecido los programas de reforestación.

Pesca

En el municipio, la pesca se realiza en un jagüey. En 1996 se obtuvo una captura de 72 kilogramos de pescado, correspondiendo en su totalidad a carpa barrigona.

Industria

En el municipio de Contla de Juan Cuamatzi el sector industrial lo integran, de acuerdo al XIV Censo Industrial de 1993, 305 empresas, de las cuales 13 corresponden a la rama de productos metálicos, 235 a la de textiles y prendas de vestir, 5 a la de productos de madera, 45 a productos alimenticios y bebidas, y las restantes a los productos de papel y productos minerales no metálicos.

Comparadas con las 52 empresas que existían en 1988, el sector aumentó en 253 unidades económicas en el periodo, lo que representó un incremento del 486.5 por ciento. Ello revela que, pese a las dificultades económicas del país, en el estado y en el municipio de Contla de Juan Cuamatzi, existen favorables condiciones para el establecimiento y operación de nuevas empresas industriales.

La actividad industrial del municipio tuvo importantes crecimientos, entre los que se destacan las unidades económicas relacionadas con productos alimenticios y bebidas, las industrias de productos metálicos y las orientadas a la producción y confección textil.

En 1988 el sector industrial en el municipio generó 92 empleos directos, mismos que cinco años después ascendían a 790. No obstante los acelerados procesos de automatización de las actividades productivas, se crearon 698 nuevos empleos en el sector. A pesar de los desequilibrios en los mercados de telas y prendas de vestir, la rama textil aumentó su oferta de empleo durante el periodo 1988-1993, al pasar de 55 puestos de trabajo a 670, debido a que en ese lapso aumentó el número de empresas de 25 a 235 unidades.

En el periodo de 1988 a 1993 la rama de productos metálicos aumentó el número de personal ocupado al pasar de 6 a 17. Algo similar ocurrió con las otras ramas, destacando las de productos alimenticios y bebidas, papel y productos minerales no metálicos.

Población Económicamente Activa

En 1990 Contla de Juan Cuamatzi tuvo una población económicamente activa de 6 144 personas, cifra que representó el 27.5 por ciento del total de la población del municipio y el 39.5 por ciento de la población total era económicamente inactiva. Para el estado el 26.8 por ciento era económicamente activa y el 39.9 por ciento inactiva. La participación por sexo, indica que la población masculina concentra gran parte del personal empleado en las actividades económicas, ya que absorbe el 83.6 por ciento y 16.4 por ciento restante correspondió al sexo femenino.

Población de 12 años o más ocupada por sector de actividad

El Censo de Población y Vivienda de 1990, muestra que la población ocupada ascendió a un total de 5,955 personas, el 14.2 por ciento se dedicaba a las actividades agropecuarias, el 61.1 por ciento a la industria y el 22.9 por ciento al sector terciario. La actividad secundaria resultó ser la mayor fuente de empleos del municipio. En cuanto a la ocupación por sexo, el sector primario ocupa al 95.4 por ciento de la población masculina; el sector secundario a 86.3 por ciento y en el sector terciario al 70.1 por ciento. Población ocupada en talleres artesanales.

Fuente: INEGI. Resultados del XI Censo General de Población y Vivienda, 1990 INEGI.


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
Parroquia de San Bernardino de Siena.- Esta parroquia data del siglo XIII. La conforma una barda con arcos invertidos que delimitan el atrio, donde está la tumba de Juan Cuamatzi, uno de los iniciadores de la Revolución en Tlaxcala. Sur fachada de cantera gris, de tipo manieristas, está centrada por la imagen en relieve de San Bernardino y dos leones que sostienen, cada uno, un medallón.

La torre, a la izquierda, es la original del siglo XVII y lleva 32 columnas salomónicas. La parroquia se distingue por llevar dos cúpulas. La antigua, octagonal, muestra arcángeles en las pechinas, y en la segunda, de construcción posterior, aparecen los cuatro evangelistas. En un extremo de la nave, el bautisterio luce una hermosa decoración policroma del barroco popular, y en su caja-nicho existe una pintura del maestro Desiderio Hernández Xochitiotzin. El muro derecho alberga tres nichos con elementos neoclásicos, y los transeptos llevan nichos similares, dedicados al Sagrado Corazón de Jesús y a La Virgen María. Baptisterio de la parroquia de San Bernardino de Siena. El retablo principal es de los más antiguos del arte barroco, y en el muro izquierdo de la nave hay un retablo con columnas salomónicas, al que sobresale una pintura de ánimas fechada en 1719. En el coro existe un órgano que corresponde al siglo XIX.

Templo de Santa María.- La época de construcción de esta capilla corresponde al siglo XVIII. La propiedad es federal. Tiene como fachada principal un aplanado color blanco, los muros están hechos en piedra y cuentan con un espesor de 80 centímetros, es de un sólo nivel, su cubierta también está hecha de piedra y la forma de ésta es abovedada. Este templo se ubica frente a la plaza principal, en la localidad de Santa María Tlacatecpa, localidad de Contla de Juan Cuamatzi.

Capilla San Felipe.- Su construcción data del siglo XIX, cuenta con una torre construida en dos niveles con arcos de medio punto, cada uno apuntando hacia los cuatro puntos cardinales, en los dos niveles hay una campana rema, con una cúpula con arcos de medio punto, al final de ésta hay una cruz de hierro forjado. El régimen de propiedad de esta capilla es federal. La fachada principal de esta capilla es aplanado de color blanco, los muros son de piedra y tienen un espesor de 80 centímetros, es de un sólo nivel, su cubierta es de vigueta y bovedilla, la forma es plana, cuenta en el interior con pila de agua bendita, una escultura y el altar. Esta capilla se localiza en Av. López Mateos esquina con 5 de Febrero en la localidad de San Felipe Cuauhtenco.

Capilla San José.- La construcción data del siglo XIX. la fachada principal de la capilla de San José es aplanado color blanco, los muros son de piedra con un espesor de 60 centímetros, la construcción es de un sólo nivel, la forma de la cubierta es plana y fue hecha con vigueta y bovedilla. Adjunto se está construyendo un templo de mayores dimensiones, con características neoclásicas. Se localiza en reforma s/n, esquina con Adolfo López en la localidad de San José Aztatla.

Templo de San Miguel Arcángel.- El templo fue decorado de 1979 a 1981 y conserva piso de mosaico de los años treinta. La fachada principal del templo es de loseta de barro y azulejo. En la parte superior de la puerta principal cuenta con un arco de medio punto, la cual contiene la imagen de San Miguel Arcangel. Cuenta con una torre de dos cuerpos, las cuales tienen arcos de medio punto orientados hacia los cuatro puntos cardinales; el primer cuerpo cuenta con campana, el segundo está vacío, rematando con una cúpula la cual tiene al frente un par de almenas, en el centro un pequeño arco de medio punto y al final en la parte superior una cruz en argamasa y sobre ésta una cruz más en hierro forjado. Los muros son de piedra con un espesor de 80 centímetros, la cubierta es de piedra y de forma abovedada (bóveda de cañón); además cuenta con una pila bautismal. El régimen de propiedad es federal. El templo se encuentra ubicado en calle Independencia s/n., en la localidad de San Miguel Xaltipa.

Fiestas, Música, Danzas y Tradiciones

En el Estado de Tlaxcala las danzas y la música típica tradicional, se relacionan primordialmente con las festividades religiosas paganas y con las festividades del carnaval. Ambas son parte de la identidad comunitaria e histórica del pueblo tlaxcalteca.

La música y las danzas se heredan de una generación a otra ya sea como danzante o como interprete, aunque los que participan directamente son realmente grupos reducidos de personas, una gran parte de la población de cada comunidad participa tradicionalmente como espectador o colateralmente en la organización y preparación de los festejos.

En el Municipio de Contla de Juan Cuamatzi la danza del “Xoxhipitzahuac” es parte esencial de los festejos de la fiesta civil. La música que los acompaña es la del “xochipitzhuak”, un baile tradicional de matrimonio donde los participantes cargan el metate, un supuesto guajolote, etc. Además para el baile, consideran piezas bailables que disfrutarán las invitadas y aquellos mirones que fueron atrapados por ellas para bailar. La agrupación musical que les acompaña es una pequeña banda de instrumentos de viento.

Festejos de carnaval.- La danza del carnaval, de influencia francesa, se le conoce como catrines. En estos eventos participan las camadas de los barrios originarios del pueblo. El evento inicia el domingo de carnaval, cerca de las 11 de la mañana en la plaza principal; a veces este mismo día se llevan a cabo concursos de disfraces. Salen siete camadas que dan una exhibición en el centro de la cabecera municipal, con duración de dos horas aproximadamente. Después se separan para ir bailando por todas las calles del pueblo, concentrándose nuevamente en el lugar donde iniciaron y terminan a las 19 horas. El día lunes, regularmente, se efectúa un concurso de camadas que bailan desde las 15 horas y terminan hasta la medianoche en el centro de la población. El martes de carnaval se hace el remate con un desfile de todas las camadas y carros alegóricos, empezando a las 16 horas y continuando hasta la medianoche. A las 20 horas se queman fuegos pirotécnicos en el centro del pueblo. Y a las 22 horas inicia el baile popular en la plaza principal. La música que acompaña su baile, no se halla restringida a un solo género musical y su origen es diverso, regularmente recurren a los “grandes éxitos del momento”, canciones o melodías de popularidad en las estaciones de radio y la televisión. A la vez son temas que encuentran aceptación en los bailes de ferias locales. El traje carnavalesco consta de levita, sombrero de copa, paraguas negro y máscara de madera tallada y policromada conocida como “Los Catrines”.

Festejos en honor al Patrono del Lugar.- En honor al santo patrón San Bernardino, se inicia la celebración el 10 de mayo con misas por las mañanas y rosarios por las tardes. El día 19 de mayo al mediodía, en la plaza principal se instalan los artesanos de la localidad a exponer durante el tiempo que dura la feria sus textiles y tejidos. En el centro se instalan juegos mecánicos, carpas, títeres, futbolitos, tómbolas, loterías, juegos de azar, puestos de juguetes de plástico, de loza, de fruta, de dulces, de antojitos mexicanos y del tradicional pan de fiesta. Finalmente, durante los días de feria hay eventos deportivos y culturales en diferentes horarios.

Artesanías

Este municipio se caracteriza por su ancestral tradición textil, reflejada en la existencia de gran cantidad de talleres textiles familiares. Aquí es donde se producen trabajos de gran calidad en lana, como: ponchos, sarapes finos, colchas, rebozos bordados, jorongos, tapetes, gabanes, peruanas, govelinos destacando los famosos “saltillos”, que contra toda creencia popular, no son originarios de la ciudad de Saltillo, Coahuila, sino de Tlaxcala, específicamente de la región de Chiautempan y Contla.

Gastronomía

En el municipio de Contla de Juan Cuamatzi, la gastronomía consiste en el delicioso mole de guajolote, barbacoa de hoyo, tlatloyos, quesadillas de flor de calabaza y de huitlacoche, hongos, chalupas, pelliscadas, tamales de maíz, de elote y chileatole. Los dulces típicos son los buñuelos, calabazas con piloncillo, alverjón, pepitoria, tlaxcales y conservas de frutas de la región.

Atractivos Turísticos

El municipio de Contla de Juan Cuamatzi se encuentra ubicado dentro de la ruta turística “Los Textiles y el Centro”. Esta localidad se caracteriza por su ancestral tradición textil reflejada en la existencia de gran cantidad de talleres textiles familiares, en las cuales se produce trabajo de gran belleza en lana, algodón y fibras sintéticas, destacando el famoso sarape “saltillo”, mismo que tiene su origen en la región Chiautempan-Contla. El municipio está ubicado al centro del estado y a 12 kms., de la ciudad de Tlaxcala por la carretera 119 Tlaxcala-San Bernardino Contla

Contla de Juan Cuamatzi, un pueblo apegado a sus tradiciones y costumbres, le iinvita a ser partícipe de la hospitalidad de su gente y por si fuera poco, le ofrece visitar sus joyas arquitectónicas, testigos protagonistas de la Historia del municipio.

Parroquia de San Bernardino de Siena.- Ubicada en la plaza principal de la cabecera municipal.

Presidencia Municipal.- Ubicada en la plaza principal sin número, e importante por los murales que contiene, elaborados por el Maestro Desiderio Hernández Xochitiotzin.

Capilla de Santa Cruz.- Localizada en la colonia de Ramontla, sobre la calle Emiliano Zapata No. 47 esquina Cuauhtémoc.

Capilla de la Preciosa Sangre de Jesús.- Se localiza en la colonia Colhuaca, sobre la calle Emiliano Zapata No. 79.

Capilla del Divino Redentor.- Localizada en la cabecera municipal San Bernardino, sobre la calle 20 de Noviembre esquina con Alvaro Obregón.

Templo de Santa María.- Ubicado en la localidad de Santa María Tlacatecpac, frente a la plaza principal.

Capilla de San Felipe.- La capilla se encuentra en la localidad de San Felipe Cuauhtenco, entre las calles Adolfo López Mateos esquina con 5 de Febrero.

Ermita de El Calvario de San Felipe de Jesús.- Ubicada en la calle 5 de Febrero s/n., de la localidad de San Felipe.

Capilla del Sagrado Corazón.-Ubicada en la calle 16 de septiembre no. 14, de la localidad de Ixtlahuaca.

Capilla de San José.- Se encuentra ubicada entre las calles reforma s/n., esquina con Adolfo López Mateos, de la localidad de San José Aztatla.

Templo de San Miguel Arcangel.-Se encuentra en la calle Independencia s/n., de localidad de San Miguel Xaltipa.


GOBIERNO
Principales Localidades
Contla, cabecera municipal, con un total de 20,900 habitantes, su principal actividad se encuentra en la industria manufacturera, comercio y construcción.

Barrio de la Luz, con 620 habitantes, su principal actividad se encuentra en la industria manufacturera y construcción.

Cuauhtenco, cuenta con un total de 1,186 habitantes, su principal actividad se encuentra en la industria manufacturera y construcción.

San José Aztatla, con un total de 2,148 habitantes, su principal actividad se encuentra en la industria manufacturera y construcción.

Caracterización del Ayuntamiento

De acuerdo a lo establecido en el artículo 87 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala; los Ayuntamientos se compondrán de un Presidente Municipal, un Síndico y los Regidores que determine la Ley, nombrados cada tres años en elección directa calificada por el Congreso en los términos que la propia Ley prescriba.

Ayuntamiento 1999-2002

Presidente Municipal
Síndico
7 Regidores de Representación Proporcional

Para analizar y resolver los problemas del municipio y para vigilar que se ejecuten las disposiciones y acuerdos del ayuntamiento, se conforman las comisiones administrativas necesarias. Art. 37 y 38 de la Ley Orgánica Municipal.
Comisión del Ayuntamiento Responsable
Comisión de Hacienda. Sindico
Comisión de Gobernación. Primer Regidor
Comisión de Educación Pública. -
Comisión de Salud Pública y Desarrollo Social Segundo Regidor
Comisión de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ecología Tercer Regidor (Suplente)
Comisión de Desarrollo Agropecuario -
Comisión de Fomento Industrial, Comercial, Turístico y Artesanal Sexto Regidor
Comisión de Protección y Control de Patrimonio Municipal Cuarto Regidor
Comisión de Seguridad Pública, Vialidad y Transporte. Segundo Regidor (Suplente)
Fuente: H. Ayuntamiento, 1999-2002.

Organización y Estructura de la Administración Publica Municipal

La ley Orgánica Municipal del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala, contempla facultades para autoridades y funcionarios del Ayuntamiento.

Presidente Municipal.- Ejecuta los acuerdos del Ayuntamiento; Vigila la recaudación de la hacienda municipal, cuidando que su aplicación se realice con probidad y honradez y estricto apego al Presupuesto de Egresos; Nombra y remueve, de conformidad con la Ley respectiva, al personal administrativo del Ayuntamiento; Coordina a los Consejos y comisiones municipales y Aplica las disposiciones de los bandos y reglamentos municipales.

Síndico.- Realiza la procuración, defensa y promoción de los intereses municipales; Representa al Ayuntamiento en los procedimientos judiciales y administrativos que éste promueva o que se promuevan en su contra; Vigila la aplicación del Presupuesto de Egresos Municipales; Vigila que se envíen cada mes, las cuentas públicas para su revisión a la Contraloría Mayor del Ingreso y Gasto Públicos del Congreso del Estado.

Regidores de Representación Proporcional.- Proponen al ayuntamiento medidas para el mejoramiento de los servidores municipales; Vigila y controla los ramos de la administración que les encomiende el Ayuntamiento, debiendo informar a éste de sus gestiones; Suple al Presidente municipal, en sus faltas temporales, en el orden de preferencia determinado en la Ley.

Secretario del Ayuntamiento.- Tiene a su cargo las actividades administrativas del Ayuntamiento; Realiza los proyectos de las convocatorias, que firmará el Presidente Municipal, a sesión de cabildo para los integrantes del Ayuntamiento y ponerlas en su conocimiento; Acredita, requisita y expide, conforme a derecho, los documentos emanados del Ayuntamiento; Se encarga del control de los asuntos encomendados a las comisiones y organismos auxiliares para tener un seguimiento preciso de sus avances, a efecto de poder informar al Ayuntamiento cuando sea el caso; Vigila que se cumpla el Reglamento Interior del Ayuntamiento.

Tesorero Municipal.- Recauda y administra las contribuciones y participaciones que por Ley le corresponden al municipio; Vigila el cumplimiento de leyes, reglamentos y disposiciones administrativas y fiscales; Coadyuva con el interés de la Hacienda Municipal; Lleva la contabilidad del Ayuntamiento y Remite mensualmente a la Contraloría Mayor del Ingreso Y Gasto Público, los estados financieros del Ayuntamiento.

Autoridades Auxiliares

El funcionamiento del Ayuntamiento se apoya en las tareas que conforme al Artículo 9 de la Ley Orgánica Municipal, desempeñan los Presidentes Municipales Auxiliares.

Mediante la figura Político-Administrativa del Presidente Municipal Auxiliar, en las localidades de los municipios se busca la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones y en las acciones mismas de la administración pública.
Localidad Tipo de elección
Sección 1ra. Voto Constitucional
Sección 3ra. Voto Constitucional
Sección 4ta. Voto Usos Y Costumbres
Sección 5ta. Voto Usos Y Costumbres
Sección 6ta. Voto Constitucional
Sección 8va. Voto Constitucional
Sección 9na. Voto Constitucional
Sección 10ma. Voto Usos Y Costumbres
Sección 11va. Voto Usos Y Costumbres
Sección 12va. Voto Usos Y Costumbres
Sección 2da. Voto Usos Y Costumbres
Sección 7ma. Voto Usos Y Costumbres
Fuente: Instituto Electoral de Tlaxcala, IET 2000.

Regionalización Política

Distrito electoral local.- El municipio de Contla de Juan Cuamatzi, Distrito III: con cabecera en Contla de Juan Cuamatzi, comprendiendo las secciones: 267 a 283.

Distrito electoral federal.- En la nueva distribución, el Municipio de Contla de Juan Cuamatzi se incorpora al distrito electoral federal II, mismo que se integra con 18 municipios.

Reglamentación Municipal

De acuerdo con la información proporcionada por el H. Ayuntamiento 1999-2002, en el Municipio de Contla de Juan Cuamatzi, se aplican los siguientes reglamentos.

Reglamento de Obras Públicas
Reglamento de Ecología y Protección al Ambiente

Cronología de los Presidentes Municipales
Nombre Periodo
José Martínez 1950
Dionisio Castillo Mozencahua 1950
Hermelindo Nava Cuamatzi 1952
Marcos Reyes Mozencahuatzi 1953
Manuel Piantzi Xochitiotzi 1956
Prof. Nazario Xelhuantzi Tetlalmatzi 1959
José Guadalupe Xelhuantzi 1962
Ángel Xochitiotzi 1963
Pilar Muñoz Rodríguez 1964
Marciano Juárez Maldonado 1965
Pedro Cuahutle Flores 1968
Luis Conde Aguilar 1971
Apolonio Hernández Hernández 1972
Benito Juárez Maldonado 1974
Marcelo Muñoz Rodríguez 1977
Baltasar Xelhuantzi Xochitiotzi 1980
Francisco Xochitiotzi Avendaño 1983
Aurelio Xochitiotzi Hernández 1986
Víctor Estrada Guevara 1989
Ing. Sergio Pintor Castillo 1989-1991
Heriberto Xochihua S. 1991
Prof. Efraín Rodríguez De Gante 1992-1994
Saturnino Solis Hernandez 1995
Pablo Flores Galicia 1999-2002
Cirilo Amador Cuahutle 2002-2005
Miguel Tetlamatzi Mozencahua 2005-2008
Moises Roldan Rodriguez 2008-2011
Fuente: H Ayuntamiento.

BIBLIOGRAFÍA
Aguilera, Carmen. Tlaxcala Una historia compartida. Los Orígenes, Antropología e Historia, Tomo 5, Gobierno del Estado de Tlaxcala y CONACULTA, México1991.
Anaya Monroy, Fernando. La Toponimia Indígena en la Historia y la Cultura de Tlaxcala. UNAM, México 1963.
Artigas, B. Juan. Capillas abiertas aisladas de Tlaxcala. Instituto Tlaxcalteca de la Cultura. UNAM. México 1985.
Centro de Estudios Municipales. Los Municipios de Tlaxcala, Secretaría de Gobernación y Gobierno del Estado de Tlaxcala, México 1987.
Comisión Nacional del Agua. Gerencia Estatal en Tlaxcala, Subgerencia de Ingeniería y Apoyo Técnico, Tlaxcala 2000.
Consejo Estatal de Población. Area de Estudios en Población y Análisis Demográficos. Población Indígena en el Estado de Tlaxcala. Cuadernos municipales, ediciones 1993, 1994 1995, 1996, 1997 y 1998, INEGI, Tlaxcala 2000.
Consejo Estatal del Deporte, Instalaciones y Centros Deportivos existentes en cada uno de los Municipios del Estado, Tlaxcala 2000.
Coordinación de Planeación para el Desarrollo del Estado de Tlaxcala. Servicios Públicos en los 60 Municipios del Estado, Tlaxcala 2000.
Coordinación General de Comunicación Social del C. Gobernador del Estado. Información de los medios de Comunicación existentes en el Estado, Tlaxcala 2000.
Coordinación de Radios Cine y Televisión de Tlaxcala, Dirección General, Medios de Comunicación en el Estado, Tlaxcala 2000.
Cuéllar Abaroa, Crisanto. La Revolución en el Estado de Tlaxcala. Tomos I y II, Instituto de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana, México. 1975.
Cuéllar Bernal, René. Tlaxcala a través de los siglos. Costa-Amic. México. 1986.
Coordinación General de Ecología. Recursos Naturales en el Estado de Tlaxcala, Tlaxcala 2000.
Chauvet, Fidel de J. Los Franciscanos y sus Construcciones en Tlaxcala. Talleres Fr. Junípero Serra O.F.M. México, 1950.
Durán, Fray Diego. Historia de los Indios de Nueva España e Islas de la Tierra Firme. Tomos I y II, Porrúa. México.1967.
García Cook, Angel, y Merino Carrión, Beatriz Leonor, Tlaxcala, Textos de su historia.
Gobierno del Estado de Tlaxcala y CONACULTA, Tlaxcala. Una historia compartida. Los Orígenes. Arqueología, Tomo III, México 1991.
Gobierno del Estado de Tlaxcala y CONACULTA, Tlaxcala. Textos de su historia, siglo XX. Tomo 14, México 1991.
Gobierno del Estado de Tlaxcala e Instituto José María Luis Mora, Tlaxcala. Una historia compartida, siglo XIX. Tomo13, México 1991.
González Sánchez, Isabel. Haciendas y ranchos de Tlaxcala en 1712, INAH, México 1969.
Gracia, M. Ezequiel. Los Tlaxcaltecas en la Etapa Revolucionaria 1910-1917, Edición del autor, Tlaxcala 1961.
Gibson, Charles. Tlaxcala en el siglo XVI. Gobierno del Estado de Tlaxcala y F.C.E., México 1991.
González Jácome, Alba, (compiladora). La economía desgastada. Historia de la producción textil en Tlaxcala. Universidad Autónoma de Tlaxcala y Universidad Iberoamericana, México, 1991.
Hernández Xochitiotzin, Desiderio, Citlalli Hernández. Historia de un Pueblo. Gobierno del Estado de Tlaxcala, Tlaxcala 1994.
Historia de Chiautempan. Talleres Gráficos del Estado de Tlaxcala, S.A. de C.V. Tlaxcala 1990.
Historia de Tlaxcala. Paleografía, introducción, notas, apéndices e índices analíticos de Luis Reyes García, con la colaboración de Javier Lira Toledo. Universidad Autónoma de Tlaxcala-CIESAS-Gobierno del Estado de Tlaxcala. México. 1998.
Instituto Nacional de Antropología e Historia, Haciendas, tumultos y trabajadores: Puebla-Tlaxcala, 1778-1798, México 1997.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, VII Censo Agrícola-Ganadero, 1991, Tlaxcala Resultados Definitivos. Tomo I, Impreso en México, 1994.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Impreso en México, 1992.
Instituto Nacional de Estadística, geografía e Informática, Conteo de Población y Vivienda 1995.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, XIII Censo Industrial. Censos Económicos 1989. Tlaxcala. Impreso en México, 1991.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, XIV Censo Industrial. Censos Económicos 1993. Tlaxcala. Impreso en México, 1995.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, XI Censo Comercial. Censos Económicos 1994. Tlaxcala. Impreso en México, 1995.
Instituto Nacional de Estadística, geografía e Informática, Anuario Estadístico del Estado de Tlaxcala, edición 1999,
Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana-Secretaría de Gobernación. Diccionario Histórico y Biográfico de la Revolución Mexicana. Tomo VII, México 1992.
Instituto Electoral de Tlaxcala. Ayuntamientos elegidos 1999-2001. Presidentes Municipales Auxiliares para el periodo Constitucional de 1999-2001. Presidentes Municipales Auxiliares y Tipo de Elección, Proceso Electoral 1998. Tlaxcala 2000.
Instituto Nacional de Antropología e Historia, Centro INAH, Tlaxcala, Monumentos Históricos en el Estado de Tlaxcala y Museos en Tlaxcala, Tlaxcala 2000.
Instituto Tlaxcalteca de la Cultura, Departamento de Extensión Cultural. Música y Danzas Populares Tradicionales de Tlaxcala, Tlaxcala 2000.
Ley Orgánica Municipal del Estado de Tlaxcala, artículos 32, 33, 34, 36, 40, (Decreto del Congreso No. 197, Periódico oficial del Gobierno del Estado, 4 de agosto de 1995), 41, 41-A, 41-B, 42, 47, 48, 49 y 59.
Los Municipios de Tlaxcala. Colección Enciclopedia de los Municipios de México. Secretaría de Gobernación-Gobierno del Estado de Tlaxcala, 1ra. Edición 1988.
Los Municipios de Tlaxcala. Monografías 1998 CD ROM. COPLADET-Gobierno del Estado de Tlaxcala.
Manzanilla, Lidia. Leonardo López Luján, coordinadores. Historia Antigua de México, El México Antiguo, sus áreas culturales, los orígenes y el horizonte Preclásico, Tomo I. El horizonte Clásico, Tomo II. El horizonte Posclásico y algunos aspectos intelectuales de las culturas mesoamericanas, Tomo III. CONACULTA-INAH-Porrúa, México 1994.
Martínez Baracs, Andrea. Sempat Assadourian, Carlos Tlaxcala una historia compartida, siglo XVI. Tomo siglos XVII-XVIII, Tomo 10. Gobierno del Estado de Tlaxcala y CONACULTA, México 1991.
Martínez, C. Alejandro. Lo que vi, lo que leí, y lo que me contaron de Calpulalpan. Edición del autor, México, 1986.
Monografía del municipio de Amaxac. Centro de Estudios Municipales de Tlaxcala e Instituto Tlaxcalteca de la Cultura, Tlaxcala 1986.
Monografía del municipio de Apetatitlán. Centro de Estudios Municipales de Tlaxcala e Instituto Tlaxcalteca de la Cultura, Tlaxcala 1986.
Monografía del municipio de Contla de Juan Cuamatzi. Centro de Estudios Municipales de Tlaxcala e Instituto Tlaxcalteca de la Cultura. Tlaxcala 1986.
Medellín, A. Rodrigo. Sanctórum, Resurgimiento Campesino de un Pueblo de Tlaxcala, SEP, México 1986.
Merino Carrión, Beatriz Leonor. La cultura Tlaxco, INAH. México. 1989.
Nava Rodríguez, Luis. Historia de la Ciudad de Tlaxcala. Talleres Gráficos del Estado de Tlaxcala, S.A. de C.V., Tlaxcala. 1989.
Ramírez Rancaño, Mario. Tlaxcala. Una historia compartida, siglo XX. Tomo XVI, Gobierno del Estado de Tlaxcala y CONACULTA, México 1991.
Rendón Garcini, Ricardo. Breve historia de Tlaxcala, Colegio de México y F.C.E., México 1996.
Roa Bárcenas, José María. Recuerdos de la Invasión Norteamericana Tomos I, II y III, Porrúa, México 1993.
Sahagún, Bernardino. Historia General de las Cosas de la Nueva España, de Angel García Garibay, Editorial Porrúa, México 1979.
Secretaría de Educación Pública del Estado de Tlaxcala, Infraestructura Educativa por nivel escolar, Tlaxcala 2000.
Salud de Tlaxcala, Organismo Público Descentralizado de Tlaxcala. Dirección de Planeación, Departamento de Estadística y Evaluación, Tlaxcala 2000.
SEPE. Unidad de Servicios Educativos en el Estado. Departamento de Estadística. Tlaxcala, Tlaxcala 2000.
Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca. Delegación en el Estado, Recursos Naturales en el Estado, Tlaxcala 2000.
Secretaría de Comercio y Fomento Industrial. Delegación en el Estado. Dirección de Promoción Económica, Tlaxcala 2000.
Secretaria de Turismo, Gobierno del Estado de Tlaxcala, Guía Turística, Te Queremos en Tlaxcala, Tlaxcala 2000.
Secretaría de Turismo. Tradiciones, Costumbres, Folklore, Hechos Históricos y Atractivos Turísticos en Tlaxcala, Tlaxcala 2000.
Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Medios de Comunicación en el Estado, Tlaxcala 2000.
Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gobierno del Estado de Tlaxcala. Vías de Comunicación en el Estado, Tlaxcala 2000.
Suárez de la Torre, Laura. Tlaxcala. Textos de su historia, siglo XX, Tomo 15, Gobierno del Estado de Tlaxcala y CONACULTA, México 1991.
Terán Bonilla, José Antonio. La Construcción de las Haciendas de Tlaxcala. Colección Científica. México D.F. 1996.
Universidad Iberoamericana, El Prosperato. El Juego de Equilibrios de un Gobierno Estatal (Tlaxcala de 1885 a 1911), editores Siglo XXI, México 1993.
Werner Gerd, Dr. Los Suelos en el estado de Tlaxcala, Altiplano Central Mexicano. Edición del Gobierno del Estado de Tlaxcala y Universidad Autónoma de Tlaxcala. Talleres Gráficos del Estado de Tlaxcala, S.A. de C.V. 1989.

CRÉDITOS
Lic. Héctor Israel Ortiz Ortiz
Gobernador del Estado de Tlaxcala.
Prof. Lic. Aarón Méndez Sánchez.
Director General del
Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Municipal


Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Municipal "ITDEM"

C. Prof. Lic. Aarón Méndez Sánchez.
Director General del “ITDEM”
C. Econ. Luís Fabián González Rodríguez
Asesor del “ITDEM”
C. MVZ. Enrique Ramírez de la Vega.
Jefe del Departamento Jurídico y Desarrollo Municipal.
C. C.P. José Wiliúlfo Hernández Gálvez.
Jefe del Departamento de Investigación Municipal.
C. Lic. Marco Antonio Samayoa Luna.
Jefe del Departamento de Administrativo.
C. Lic. Leonides Hernández Hernández.
Jefe de Departamento de Gestión y Capacitación Municipal.
Casa del Parque de la Juventud / (01-246) 46-22999 y 46-22769.
Tlaxcala de Xicohtencatl, Tlaxcala / C.P.90000.



--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
Tlaxcala
© 2008. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Tlaxcala

CONTLA