Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE TLAXCALA
CHIAUTEMPAN
NOMENCLATURA
Denominación
Chiautempan

Toponimia

Chiautempan del náhuatl chiauhtempan, proveniente de chiatl, ciénega, con la u como enlace eufónico, así como temp de tentli, orilla y la terminación locativa pan. Así, Chiautempan significa “en la orilla de la ciénega”.

Glifo



HISTORIA
Reseña Histórica
Epoca Prehispánica

El municipio de Chiautempan constituye uno de los escenarios más representativos del quehacer cultural de las fases Texcalac y Tlaxcala 650 a 1519. Chiautempan fue una fundación teochichimeca que aparece en la segunda mitad de la fase Texcalac (900-1100 d.c.). Así Chiautempan, que debió ser una villa en la primera mitad de la fase Texcalac, aparece como un señorío de la confederación tlaxcalteca durante la segunda mitad de la fase Texcalac,

Chiautempan no se distinguió por una arquitectura religiosa monumental, como la que existió en los sitios pertenecientes a las fases anteriores a la Texcalac. Su arquitectura fue más bien de dimensiones modestas, orientada a satisfacer las necesidades residenciales de la casta militarista que mantenía el control sobre el resto de la población. La mayoría de las plataformas construidas son bajas, usando materiales como la piedra, los adobes, o los ladrillos cocidos para su cimentación. Estos mismos materiales fueron usados para los taludes de las plataformas que soportaban estructuras mayores. Para el revestimiento de los paramentos de los edificios y alfardas de las escaleras, también se usó la piedra careada y el tepetate recortado. Las casas-habitación de la mayoría de la población fueron chozas hechas de materiales perecederos, que no contaban con cimentación en su base.

La agricultura siguió siendo la actividad más importante, realizada con las técnicas de riego y de humedad ya conocidas desde la fase Tezoquipan. Los artefactos líticos fueron abundantes, sobre todo las puntas de proyectil usadas en lanzas, lanza dardos y, en menor proporción, para arco y flecha. Destacan las navajas prismáticas de obsidiana, y los numerosos desfibradores de piedra tallada para obtener fibra de maguey, con la cual se elaboraban textiles, cuerdas, redes, etc. Los metates y morteros, así como sus respectivas manos varían en forma y arreglo, respecto a las fases anteriores.

La cerámica del periodo temprano de tipo monocroma, se continúa produciendo durante la subfase tardía en sus variedades Texcalac-café oscuro y Texcalac-naranja, pero también se produce la cerámica policroma en sus variantes negro, blanco y rojo sobre naranja exterior e interior. El material de éstos consiste en una pasta porosa con agregados de ceniza volcánica en la superficie exterior. Sobre el color naranja los ceramístas diseñaron formas geométricas, consistentes en líneas rectas dispuestas en bandas; líneas paralelas radiales; gruesas bandas de cuadretes alternados; ganchos y xicalcoliuhquis estilizados, etc. Si bien las formas tienen cierta influencia de la cerámica de Cholula, Tepeaca y Cuauhtichan, tiene características propias, las cuales han llevado a los especialistas a llamarla cerámica policroma-tlaxcalteca. Las formas de esta cerámica incluye, además de los recipientes de uso cotidiano, los comales y los malacates o pesos de uso para hilar, encontrándose una gran variedad de los livianos para el hilado del algodón, y los pesados para el hilado de ixtle o fibras de agave.

Las figurillas de barro cocido son abundantes, sobre todo las producidas en molde, ligeramente convexas por el exterior y cóncavas en la parte posterior, llevando una asa vertical y horizontal en la parte trasera. Regularmente representan a Tláloc o personajes de la comunidad. En una variedad un poco más tosca, algunas figurillas llevan en su parte posterior un recipiente.

La religión perdió relevancia durante la subfase Texcalac tardío, pues son escasas la escultura y la cerámica, así como las estructuras ceremoniales. Sigue teniendo la función de control sobre la masa de la población, consolidándose ciertos ritos ligados con la guerra, destacando el culto a Camaxtli, Xipe y Tezcatlipoca, aunque también se sigue con el culto a Tláloc y Quetzalcoatl.

El militarismo que se ha consolidado, hace de Chiautempan uno de los 21 pequeños estados donde radica “el señor” de un conjunto de villas y aldeas, bajo su coordinación. A su vez, éste señor mantiene una cooperación y respeto con los 20 señoríos restantes, formando una confederación de pequeños estados que juntos detienen los ataques de nuevos grupos arribeños o bien, de los señoríos con los que sostiene una manifiesta hostilidad: Cholula y Huejotzingo.

Chiautempan que emergió a la vida social durante la fase Texcalac, se consolida como uno de los 21 señoríos de la República de Tlaxcala. No es fácil describir como fue este señorío durante la fase Tlaxcala porque como ya hemos referido, las estructuras elevadas, calles, zonas residenciales y demás obras arquitectónicas yacen bajo la actual ciudad de Chiauhtempan. Por lo que sólo es posible intentar una reconstrucción de la misma, a través de la serie de utensilios que usaron los pobladores primigenios, entre los que se encuentran materiales de piedra pulida como metates, morteros, hachas, cuchillos, navajas y raspadores. Estos últimos para la obtención de pulque, textiles y jabón. También han sido recogidos, en algunas excavaciones, varias puntas de proyectil para su uso en arco y flecha o bien para lanzas. Entre otros utensilios, destacan por su belleza, las navajas prismáticas de obsidiana.

La cerámica llamada Tlaxcala fue usada en los hogares de Chiauhtempan, tanto en su modalidad monocroma como policroma. De la primera se conocen piezas en su variedad negro grisáceo, café oscuro pulido y rojo pulido. De la segunda se han encontrado piezas de color guinda y negro sobre un fondo naranja; negro blanco y guinda sobre naranja exterior, rojo interior; rojo y blanco sobre el color del barro. La decoración incluye desde formas geométricas hasta simbólicas pasando por figuras zoomorfas.

De las pinturas murales de Tizatlán se desprende que Chiautempan y otras poblaciones, probablemente cuenten con pinturas similares en los altares de los edificios que yacen sepultados por el tiempo. Si bien la religión había perdido importancia durante las fases Texcalac y Tlaxcala, todo parece indicar que Chiautempan fue un centro ceremonial de regular importancia donde se veneraba a la diosa Toci, cuya traducción sería “nuestra abuela”.

La Colonia.- Chiautempan fue uno de los 21 señoríos confederados de la República de Tlaxcala hasta la llegada de los españoles. En 1519 pierde esta jerarquía al conformarse el gobierno indígena, pues su tlahtoque no fue llamado a ocupar el cargo de regidor del Cabildo de dominio de su cacicazgo se habían perdido en un pleito legal”. Chiautempan como parte del conjunto de señoríos y pueblos que habían sido de la antigua República de Tlaxcala, quedó integrada a una entidad político-administrativa denominada “Provincia de Tlaxcala”, una República de indios gobernada por el Cabildo de su ciudad capital.

Paralelo a la organización político-administrativa, se erige y consolida la estructura eclesiástica, designándose a Chiautempan cabecera de doctrina construyendo los franciscanos uno de los 11 conventos que se levantan en Tlaxcala entre 1526 y 1600. En 1524, Fray Martín de Valencia va a fundar en Chiautempan el templo de la Ermita; colocando ahí, la imagen de la Señora de Santa Ana. Posteriormente, con la intención de extirpar el paganismo, construye una iglesia sobre las ruinas donde se adoraba a Matlalcuéyetl y coloca ahí la imagen de San Bartolomé.

De 1536 a 1539, Fray Toribio de Benavente, Motolinía, fue guardián del monasterio de Tlaxcala, quien relata que fue llamado por los habitantes de Santa Ana Chiautempan para confesar a los enfermos y bautizar a quienes no habían recibido ese sacramento. Refiere el mismo fraile que al llegar a la población confesó a más de 30 enfermos, 200 pares que desposar, muchos que bautizar y uno que enterrar. Asimismo se dio a la tarea de predicar al pueblo que no estaba “ayuntado”. En relación con este suceso, se afirma que fueron 1 500 los bautizados.

Siendo virrey de la Nueva España don Gastón de Peralta, Marqués de Falces, se inició la construcción del convento franciscano en Santa Ana Chiautempan durante los años 1566 y 1567. La fecha es muy similar a la que nos da Fray Fidel J. Chauvet quien sitúa el establecimiento del convento antes de 1569 a 1570, habiéndose terminado en 1585. Comenta también que a la iglesia le faltaba poco para ser concluida. Este convento fue erigido, a decir de Fray Bernardino de Sahagún, en el lugar en el que se llevaban a cabo los sacrificios a la deidad indígena Toci, “nuestra abuela”.

Hacia 1614 el obispo de Tlaxcala Fray Alonso de la Mota y Escobar, emprende una serie de visitas a diferentes puntos de la provincia: el día 24 de marzo acude a la ciudad de Tlaxcala; el 3 de abril a San Francisco Tepeyanco; el 16 de mayo pasa por Santa María Nativitas; el 21 por Santa Ana Chiautempan y el 22 va a Huamantla; el 26 de mayo a Tocatlán; el 27 asiste a Atlihuetzía y el día último está en Atlangatepec. Finalmente, el 2 y 13 de junio asiste a San Felipe Ixtacuixtla y Hueyotlipan, respectivamente.

Entre 1560 y 1570 se inicia un proceso de crecimiento de la territoriedad española, que, como señalan varios autores, durará hasta mediados del siglo XVII. Una relación geográfica elaborada a finales de la década de 1580, enumera un grupo de 130 personas con empresas rurales. La mayoría de ellas resultan ser españoles. La penetración europea al concluir el siglo XVI alcanza, dimensiones significativas.

En Santa Ana Chiautempan se asientan tres españoles; El ganado provocó dificultades entre ganaderos españoles y agricultores indígenas, pues estos últimos se quejaban, con toda razón, que los hatos destruían sus sementeras. Sin embargo, la introducción de rebaños de ovejas para el consumo de carne, trajo colateralmente la trasquila de la lana y como consecuencia el establecimiento de obrajes, para hilar y producir artículos de lana. Es muy probable que la tradición textil de Chiautempan se haya originado desde esa época. A finales de la época colonial, el partido de Chiautempan se compone de seis pueblos, seis haciendas y siete ranchos. La vecindad alcanza la cifra de 2 785 indios. Los administra un cura y dos terratenientes. Conserva la religión de San Francisco, la iglesia y casa que fue doctrina.

Siglo XIX

La Independencia.- No hemos encontrado información sobre la participación de los habitantes de Chiautempan en el movimiento de Independencia de 1810.
La población de Chiautempan siguió con interés los acontecimientos del 16 de abril de 1821, cuando don Nicolás Bravo tomó pacíficamente la ciudad de Tlaxcala, así como los que se sucedieron el 28 de agosto de ese año, cuando los pueblos de Tlaxcala, exigieron la salida del gobernador realista don Agustín González Campillo, sustituyéndolo en el cargo don José María Avalos, alcalde 1º de la ciudad, consumándose de esa manera la independencia de la Provincia de Tlaxcala.

A la consumación de la Independencia siguió un desajuste en la producción, sobre todo con la paralización de los centros mineros que durante la colonia constituían importantes centros de consumo, afectando la producción agrícola y las manufacturas. Dentro de estos últimos, para el caso de Chiautempan, la baja de la demanda de los productos de la industria textil, significó desempleo y cierre de obrajes.

En Chiautempan la situación era sumamente difícil, pues los obrajes se surtían de materia prima por medio de los comerciantes poblanos, que fueron incomunicados por el bloqueo de las fuerzas insurgentes, tardando en restablecer las líneas de intercambio. La situación de los artesanos textiles se agravó cuando enfrentaron la competencia de las importaciones de telas inglesas que, de mejor calidad y menor precio, fueron preferidas a las nacionales por los consumidores.

Los obrajeros de Chiautempan se identificaban con los conservadores que promovían una política arancelaria proteccionista, pero al mismo tiempo se oponían a los intentos de industrialización, pues opinaban que la mecanización aumentaría la desocupación, al quedarse los tejedores sin trabajo, pues no todos podían incorporarse a las nuevas fábricas.

En 1836 el régimen centralista termina con la autonomía de Tlaxcala, convirtiéndola en un distrito del Departamento de México, quedando dividida en tres partidos: Tlaxcala, Huamantla y Tlaxco. Chiautempan perdió su condición de cabecera de tenentiazgo y de partido que había tenido durante la Colonia y los días siguientes a la Independencia.

La Reforma.- La Guerra de Reforma da inicio en enero de 1858, por lo que la reorganización del estado tuvo que ser interrumpida. Entre los diversos acontecimientos que ocurrieron a lo largo de tres años, los pobladores de Chiautempan tuvieron que lamentar la muerte de uno de sus más destacados hijos, el guerrillero liberal Antonio Toriz, quien conjuntamente con José María González originario de la Laguna, militaban en las filas comandadas por Cirilo León, quien al frente de cien liberales trabó combate con las fuerzas reaccionarias de Antonio Razo, José de la Luz Grijalva e Ignacio Cerón, en Tlacocalpan.

A partir de 1864, en época del imperio, el país fue dividido en 50 departamentos. Tlaxcala, a su vez, es dividido en 3 distritos que se integran por 27 municipalidades. Chiautempan es una de dichas municipalidades y comprende los siguientes pueblos y barrios: Chiautempan (cabecera), La Magdalena, Tetlanohtla, San Pedro Tlalcuapan y San Bartolomé; y las siguientes haciendas: de Tochapa, San Antonio Mena, Tzitzimapan, Tepetlapa. En 1869, se inauguraron varios tramos del ferrocarril México-Veracruz, siendo presidente el Licenciado Benito Juárez. En el mes de junio, se inauguró el tramo Apizaco a Santa Ana Chiautempan. Otro tramo inaugurado fue el México-Puebla, el 16 de septiembre de 1869.

El Porfiriato.- Don Prospero Cahuantzi siempre sintió predilección por Santa Ana Chiautempan. Siendo gobernador adquirió el rancho Tlapancalco dentro del municipio santanero, donde pasaba parte del tiempo que no ocupaba en las tareas gubernamentales.

Los santaneros si bien mostraron desde épocas tempranas la predilección por la producción de textiles, fue durante las administración del coronel Próspero Cahuantzi, cuando recuperaron buen cantidad de tierras, que les recordaba su viejo pasado de agricultores mediante compras colectivas de fincas que por malos manejos y endeudamientos excesivos fueron puestas en venta: “La Laguna de Hidalgo”, fue comprada en $800, y por la finca “El Ahuehueyac de Hidalgo” se pagaron $600.

Estas compras colectivas de tierras son un indicador indirecto de la bonanza de los santaneros. Bonanza que provenía de la infraestructura ferroviaria concluida durante la administración del presidente Benito Juárez y de la local del general Miguel Lira y Ortega, la que permitió a las administraciones de Porfirio Díaz y de Próspero Cahuantzi promover el desarrollo industrial de Tlaxcala, y de manera particular el de Santa Ana Chiautempan, localidad que desde finales del siglo XVI a través de los obrajes, habían mantenido una producción textil de carácter artesanal, donde se combinaban el ingenio de la mecánica elemental de los telares de madera y la destreza, manejo del color y del diseño, de los artesanos textiles.

En 1980 se establece la fábrica textil “La Estrella” en Santa Cruz Tlaxcala, pasando posteriormente a Santa Ana Chiautempan, ubicándose a un costado de la estación. Dedicada a la producción de manta y cabeza de indio de algodón, daba empleo a 35 trabajadores; en 1894 el empresario Leonardo Corral funda la fábrica textil “La Xicohténcatl” en las calles de centernario y Manuel Saldaña, mediante telares de madera, dando ocupación a cuarenta obreros.

Alrededor de 1900 se instalan en el municipio, en una oficina no federal, el telégrafo y el correo; para 1908 la energía eléctrica es introducida en la entidad, Chiautempan es uno de los primeros beneficiarios.

Siglo XX

La Revolución Mexicana.- El pueblo de Chiautempan, ante la invasión norteamericana, integró una comisión de vecinos para formar un contingente armado que fuera a luchar contra los invasores norteamericanos, solicitando al gobierno estatal las armas necesarias para batir a los extranjeros.

La población de Chiautempan se vistió de gala al enterarse que el 1º de noviembre de 1914 arribaría el Sr. don Venustiano Carranza a esa población, para dirigirse a la ciudad de Tlaxcala. Venía acompañado por su estado mayor y por funcionarios de su gobierno, don Venustiano Carranza regresó a Chiautempan donde abordó el tren que lo había traído de la ciudad de México, y prosiguió su viaje rumbo a la ciudad de Puebla.

En Chiautempan se conoció la tarde del 12 de noviembre que esa mañana la guarnición de la ciudad de Tlaxcala, al mando del general Domingo Arenas, se había sublevado, estando a punto de atrapar al general Máximo Rojas. En la Convención de Aguascalientes, el general Pedro Morales se había afiliado a Francisco Villa. Solamente Máximo Rojas permaneció leal a don Venustiano Carranza. Ante estos acontecimientos el general Máximo Rojas dispuso que Chiautempan fuera la capital de Tlaxcala. Trasladándose las autoridades federales y estatales a la capital provisional. La hospitalaria población de Chiautempan no solo fue la capital provisional, sino la sede de la comandancia militar del estado, lo que implicó un movimiento mayor al que estaba acostumbrado, adaptándose a las circunstancias y prestando su concurso para el triunfo de las fuerzas constitucionalistas.

Chiautempan sin proponérselo, se convirtió en el centro estratégico de la campaña de los constitucionalistas contra zapatistas y villistas, funcionando como el centro de abasto en materiales de guerra y centro de instrucciones para las diferentes fuerzas constitucionalistas que operaban en el estado. En Chiautempan despacharon como gobernadores de Tlaxcala el Gral. Máximo Rojas , el Mayor Carlos Fernández de Lara y el teniente Coronel Porfirio del Castillo.

El 5 de enero de 1916 los obreros de las fábricas La Providencia, La Xicohténcatl y La Estrella que funcionaban en Chiautempan, recordaron el 9o. aniversario del sacrificio de los obreros textiles de Río Blanco, para lo cual organizaron una manifestación de duelo que recorrió las principales calles de la ciudad, concluyendo con un mitin frente al edificio de la presidencia municipal. Entre los organizadores se encontraban los dirigentes obreros Erasmo Victoria, Felipe Ahuactzi, Refugio Torres, Juan Nava, Trinidad López y Anastasio Vázquez.

En el mes de agosto los obreros de los talleres de raíz de zacaton de Chiautempan, se declararon en huelga protestando por los bajos salarios que percibían, apenas 24 centavos por kilo de fibra elaborada. La intervención del gobernador Antonio M. Machorro ante el industrial Juan Posada Cortina, logró que se comprometiera a incrementar el pago de fibra elaborada a 50 centavos, (un aumento del 100 por ciento); sin embargo otro industrial, Vicente Torres Guerra, se mostró renuente y únicamente accedió a pagar el kilo a 45 centavos, finalmente tubo que acceder. La lucha por la mejora salarial estuvo dirigida por los trabajadores Romualdo Muñoz, Adelino Cocoletzi, Taviano Romero, Silvestre Nava, Camilo Flores y Antonio George.

En plena convocatoria para el Congreso Constituyente que se reuniría en Querétaro, Chiautempan fue nuevamente atacada por un numeroso contingente de zapatistas que procedían de Apetatitlán, pero que venían del campamento de La Malintzi. Como la resistencia fue agresiva, los zapatistas optaron por retirarse rumbo a San Francisco Tetlanohcan, la noche del 16 de septiembre de 1916.

Epoca Contemporánea.- La industria textil en Chiautempan ha modernizado su maquinaria usando fibras sintéticas para los procesos de producción, reduciendo los costos y logrando un mejor abasto por la facilidad para adquirirlas, además de que son de mayor resistencia. Los artículos de lana que le dieron vida a la industria en el siglo XVI, se han transformado en una “artesanía” y costos más elevados a los de las fibras sintéticas; sin embargo, siguen siendo los más apreciados por su colorido y diseño.

La modernización de Chiautempan no afectó los viejos lazos de identidad comunal que vienen desde tiempo inmemoriales. El santanero es hombre de empresa y de trabajo, sistemático, emprendedor y solidario. La vida familiar y social es intensa en Chiautempan, el santanero está orgulloso de sus antepasados, y ese orgullo viene de abolengo, es decir, de descender de buenos abuelos y de tener buen nombre, se tenga fortuna o no. No en balde la diosa Toci se transformó en la señora Santa Ana, para proteger a esta industriosa comunidad tlaxcalteca.

Personajes Ilustres

Roman Saldaña Oropeza
Doctor en filosofía y letras, nació en Santa Ana Chiautempan Tlaxcala, el 19 de abril de 1886. Sus padres fueron José Santos Saldaña y Joaquina Oropeza, ambos tejedores de lana. Los primeros estudios los realiza en su pueblo natal y adquirió el mismo oficio que el de sus padres. Posteriormente, se graduó de profesor en el Instituto Científico y Literario de Tlaxcala con la tesis “Metodología de la Enseñanza de Párvulos”. Trabajó como maestro desde 1902. El 2 de febrero del mismo año el Ayuntamiento de Chiautempan lo nombró profesor de primer año en la escuela de la población ; para que más adelante lo fuera en Apizaco y Ocotlán, para regresar nuevamente a la institución que lo formó, pero ahora como docente. En 1913 fue perseguido por sus ideas revolucionarias. Como consecuencia de ello, que se le privará de su cátedra. Tres años más tarde Saldaña se encargó de la organización del Congreso Pedagógico, celebrado en Chiautempan, exactamente el 13 de abril de 1916.

Años más tarde (1919), se trasladó a trabajar a la ciudad de México, para después recorrer varios estados de la república como maestro misionero. Para el año de 1926 Román Saldaña Oropeza regresa a la ciudad de México e ingresa a la Escuela Nacional de Maestros y a la Facultad de Filosofía y Letras, para continuar sus estudios y desempeñarse después como profesor de literatura, español e historia, en el nivel de enseñanza media hasta 1948, fecha en la que se le designa Inspector de escuelas primarias. En el año de 1952 es condecorado con la medalla “M. Altamirano”, por sus 50 años de servicios. Publicó dos libros: “Primeras ordenanzas por el capitán D. Hernán Cortés”, en 1950 e “Imágenes más antiguas y veneradas en Tlaxcala”, en 1952. Quedó sin editar “La historia de Chiautempan” y “El testamento de Alfonso Texpopocatzin”. Román Saldaña, también escribió poesía y colaboró en varios periódicos y revistas de la ciudad de México, donde murió el 27 de junio de 1955.

José Agustín Arrieta
Nació en la ciudad de Santa Ana Chiautempan, Tlaxcala, en 1802, siendo todavía un niño llega a la ciudad de Puebla. Fue precoz como pintor. En esa época Puebla contaba ya con la Academia que para la enseñanza del dibujo instituyó el sacerdote Antonio Jiménez de las Cuevas, a sus aulas concurrió y en sus listas figura con honrosos lugares.

Pintaba modestamente, sin considerarse un gran maestro de la pintura, el tema principal de su obra fueron los sentimientos populares, como por ejemplo: uno de sus asuntos favoritos era pintar un galán que chuleando a una muchacha haciéndose la enojada. El que quiera recordar cómo eran aquellas cocinas grandes y limpias de las casonas poblanas, con las paredes tapizadas de cazuelas de todos tamaños; el que quisiera contemplar a las chinas desenvueltas y sugestivas, con ancha falda de castor colorado y camisola bordada de chaquira con aretes de coral y zapatillas de seda, no tiene más que observar unos cuadros de Arrieta.

Además de bodegones, pinta imágenes de santos para adornar el interior de los templos y una gran cantidad de cuadros religiosos. Uno de los continuadores de ese tipo de obras es don Desiderio Hernández Xochitiotzin, a cuya iniciativa se abrió la sala Agustín Arrieta en el barrio del artista de Puebla. En 1949 y en Chiautempan, su ciudad natal, se le dedica un monumento en su honor en el jardín que lleva su nombre. Murió en diciembre de 1874, dejando abierto el camino a la pintura mexicana.

Armando Ahuatzi
Nació en el año de 1950 en la localidad de San Pedro Muñoztla, perteneciente al municipio de Santa Ana Chiautempan. Desde muy pequeño mostró aptitudes y gusto por la pintura, estudiando por su cuenta las obras de los grandes maestros. Ingresó a la escuela de pintura “La Esmeralda”, en la ciudad de México. Sin embargo, tanto su iniciación artística como su verdadera formación profesional, se las debe al maestro Carlos Ayala Vallarta, destacado maestro de pintura.

Ahuatzi puede considerarse como uno de los continuadores de la pintura mexicana, impulsada en el siglo pasado por otro pintor tlaxcalteca: Agustín Arrieta Ahuatzi, quien ha influido en las nuevas generaciones de pintores tlaxcaltecas, motivándolos a rescatar lo mexicano. Sus obras, al igual que Arrieta, invitan a apreciar jarrones, fruteros, alacenas o frutos de la tierra como chirimoya, granadas, zapotes, todos ellos pintados en forma tan real, que se antojan saborearlos y tocarlos.

Maneja la luz y la hace jugar sobre el cobre, el aluminio o el barro, la obliga a darles vida a los cristales, copas y botellas y a volver transparentes los vinos, y no descuida las ofrendas de difuntos, con sus panes de muerto, dulces de calabaza, flores de cempansúchil y sahumerios, de tal manera que su obra completa resulta un alimento para la vista y el recuerdo. Sus pinturas se han expuesto en galerías de Londres, Nueva York, Texas, Monterrey, Ciudad de México, Aguascalientes y Villahermosa, así como en el festival cervantino que se lleva a cabo en el estado de Guanajuato y otros lugares del país.

Luis Munive y Escobar
Religioso nacido en la ciudad de Santa Ana Chiautempan, Tlaxcala, en 21 de junio de 1920, estudio en el seminario palafoxiano de Puebla, ya para el 12 de noviembre del año de 1959, fue consagrado obispo de Tlaxcala, en 1969 fundó el seminario, en 1969 inauguró el nuevo edificio del seminario de la “Y”. Luchó por que la santa sede, en 1975 le concediera la traslación de la catedral de la parroquia de San José al templo franciscano de la Asunción en la ciudad de Tlaxcala. En 1978 fue miembro adjunto de la congregación para la evangelización de los pueblos. Un año después es elegido presidente del departamento de misiones del CELAM, tres años después en 1983 es elegido como presidente por segundo congreso misionero latinoamericano celebrado en Tlaxcala. Además de ser encargado del instituto de misioneros seglares por disposición de la conferencia episcopal mexicana.

José Manuel Saldaña
Nació el 28 de noviembre de 1805 en Santa Ana Chiautempan, Tlaxcala. Estudió teología en el seminario Palafoxiano de Puebla, y se graduó de licenciado en derecho civil. En 1848 fue jefe político de Tlaxcala. En 1857 fue presidente del primer Congreso Constituyente del Estado, don firma la primera Constitución Política del Estado. En 1862 fue gobernador del estado, poco después fue presidente del Tribunal de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Falleció el 4 de noviembre de 1886 y sus restos fueron sepultados en el cementerio del convento del Padre Jesús, en Santa Ana Chiautempan.

Miguel Meneses Cuatianquiz
Nació en Santa Ana Chiautempan el 7 de Mayo de 1915, sus padres fueron Joaquina Cuatianquiz y Severo Meneses Jurado quien fuera Presidente Municipal Constitucionalista en 1930, de quien heredó el deseo de servicio y conociendo ampliamente las necesidades y carencias de la población, fue nombrado Presidente de la Junta de Mejoramiento Cívico y Material de Chiautempan en 1962. Desempeñando una labor trascendental de carácter intermunicipal e interestatal formando el Plan Malintzi cuyas metas eran los siguientes puntos: Protección Ideológica(por las continuas inundaciones en las que era afectada la ciudad). Protección Ecológica. Urbanización(construyendo 16 caminos y 52 calles). Educación. Mejorar la calidad de vida.

En 1963 el presidente de la Republica Adolfo López Mateos le otorgo el reconocimiento por su labor desempeñada en la cuenca de La Malintzi. En 1964 la cuenca del Río Balsas le otorga el reconocimiento por realizar el trabajo de mayor envergadura en menor tiempo y costo para la protección Hidrológica del Río Balsas. En 1965 la Cuenca del rio Lerma Chapala Santiago le otorga el reconocimiento por la labor desempeñada en la protección hidrológica y ecológica. En junio del 2000 del 3 al 10 la Presidencia Municipal de Chiautempan otorga la semana de la Ecología 2000 Miguel Meneses Cuatianquiz. Y en Junio 14 el C. Gobernador Alfonso Sánchez Anaya y el Coordinador General de Ecología Alfonso Macias Laylle le otorgan el reconocimiento por su labor desempeñada a favor del Patrimonio de Tlaxcala.

Cronología de Hechos Históricos
Fecha Acontecimiento
1400 Se inicia el fortalecimiento para el teñido con la producción de ixtle y algodón.
1900 Se instalan en el municipio de Chiautempan, el telégrafo y el correo
1908 La energía eléctrica es introducida en el Estado de Tlaxcala y Chiautempan es uno de los primeros municipios beneficiados.
1914 El general Máximo Rojas, decide que Chiautempan fuera la capital de Tlaxcala, trasladándose las autoridades federales y estatales a la capital provisional. Chiautempan no solo fue la capital provisional, sino la sede de la comandancia militar del estado, lo que implicó un movimiento mayor al que estaba acostumbrado, adaptándose a las circunstancias para el triunfo de las fuerzas constitucionalistas.
Fuente: H. Ayuntamiento 1999-2002.


MEDIO FÍSICO
Localización
Ubicado en el Altiplano central mexicano a 2 300 metros sobre el nivel del mar, el municipio de Chiautempan se sitúa en un eje de coordenadas geográficas entre los grados 19 minutos latitud norte y 98 grados 12 minutos longitud oeste.

Localizado al sur del estado, el municipio de Chiautempan colinda al norte con el municipio de Contla de Juan Cuamatzi, al sur y al oriente colinda con el municipio de San Francisco Tetlanohcan y al poniente colinda con el municipio de Tlaxcala.

Extensión

De acuerdo con la información del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, el municipio de Chiautempan comprende una superficie de 66.210 kilómetros cuadrados, lo que representa el 1.63 por ciento del total del territorio estatal, el cual asciende a 4 060.923 kilómetros cuadrados.

Orografía

El relieve del municipio, se distribuye de la siguiente manera: Zonas planas, que abarcan el 65.0 por ciento de la superficie, encontrándose ubicadas en la parte occidental del municipio. Zonas semiplanas, que integran el 25.0 por ciento de la superficie total, localizándose éstas en la parte central del municipio. Zonas accidentadas, que comprenden el 10.0 por ciento restante de la superficie, localizadas en la parte oriente y en las cañadas que surcan el territorio municipal.

Hidrografía

Los recursos hidrográficos son escasos, pero aún existen arroyos de caudal permanente al sur de la cabecera municipal, arroyos de caudal sólo durante la época de lluvias, tres manantiales, así como pozos para extracción de agua potable y riego.

Clima

En el municipio el clima se considera templado subhúmedo, con régimen de lluvias en los meses de mayo, julio, agosto y septiembre. Los meses más calurosos son marzo, abril y mayo. La dirección de los vientos en general es de norte y sur a oeste y noroeste. Igualmente la temperatura promedio anual mínima registrada es de 7.2 grados centígrados y la máxima de 24.3 grados centígrados. La precipitación promedio mínima registrada es 6.3 milímetros y la máxima de 165.0 milímetros.

Principales Ecosistemas

Flora

Prácticamente la totalidad del territorio de Chiautempan está asentado en la falda del volcán La Malinche, por ello, se encuentran vestigios de bosque de encino (Quercus laeta, Q. obtusata, Q. crassipes), que a menudo se encuentran asociados con el ocote chino (Pinus leiophylla) y pino blanco (Pino pseudostrobus). Gran parte del territorio de este municipio está ocupado por áreas de cultivo y asentamientos humanos, donde la vegetación secundaria está representada por las siguientes especies: sauce (Salix bonplandiana), sauce llorón (Salix babilonica), fresno (Fraxinus uhdei), álamo blanco (Populus alba), tepozán (Buddleia cordata), capulín (Prunus serotina), tejocote (Crataegus pubescens), zapote blanco (Casimiroa edulis), cedro blanco (Cupressus benthamii) y el pirul (Schinus molle). En la flora urbana y sub-urbana abundan especies introducidas como el trueno, la casuarina, el álamo y el eucalipto. En la rivera del río de Los Negros se encuentra la vegetación de galería, la cual está constituida por aile (Alnus acuminata), fresno (Fraxinus uhdei) y sauce (Salix bonplandiana).

Fauna

No obstante el crecimiento y expansión acelerada de la mancha urbana, en el territorio del municipio, todavía es común encontrar algún tipo de fauna silvestre como por ejemplo: conejo (Silvilagus floridanus) y liebre (Lepus californicus), aves y reptiles como la codorniz, (Cyrtonix montezumae), picapinos, víbora de cascabel (Crotalus sp.) y escorpión.

Características y Uso del Suelo

Tipo de suelo

Existen en el territorio del estado los suelos tipo cambisoles, litosoles, andosoles, regosoles, gleysoles, fluvisoles, vertisoles, solonchaks, ranker, rendzinas, serosoles e histosoles. En base a ese estudio, se determinó que en el municipio de Chiautempan existen tres grandes tipos de suelos: los cambisoles, fluvisoles y regosoles. Corresponden a los cambisoles aquellos suelos de sedimentos piroclásticos translocados, con frecuencia con horizontes duripan ó tepetate. En relación a los suelos fluvisoles, éstos comprenden sedimentos aluviales poco desarrollados y profundos. Por cuanto a los suelos regosoles, son de sedimentos sueltos, muy poco desarrollados, profundos, con horizonte A ócrico.

Uso actual del suelo

Las unidades de producción rural ocupan una superficie en el municipio de 3 212 hectáreas, área que representa el 1.3 por ciento de la superficie total del estado. De tal extensión, 3 112 hectáreas, el 96.9 por ciento constituyen la superficie de labor dedicadas a cultivos anuales o de ciclo corto, frutales y plantaciones. En pastos naturales había un total de 96 hectáreas fundamentalmente dedicadas a la ganadería, una hectárea con bosque o selva y 3 hectáreas sin vegetación.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
En 1980 la población mayor de 5 años que habla alguna lengua indígena sumó un total de 3 000 personas, que representan el 8.4 por ciento de la población de 5 años y más del municipio.

En 1990 la población de 5 años y más que habla alguna lengua indígena aumenta a 3 104, cifra que absorbe el 5.8 por ciento. De este total el 95.9 era bilingüe, el 0.4 por ciento monolingüe y el 3.7 por ciento no especificado. En 1995 la población de 5 años y más del municipio fue de 47 151 personas y la población que hablaba alguna lengua indígena sólo fue de 1 875, lo que representa el 3.9 por ciento, prevaleciendo la lengua náhuatl.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 1,283 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

Población total

Los datos del censo de población indican que en el municipio de Chiautempan en 1970, existían 32 572 habitantes que representan el 7.7 por ciento de la población total del estado. En 1980 el número de habitantes del municipio se elevó a 41 494, o sea el 7.5 por ciento del total estatal. Para 1990 el municipio aumentó su población a 61 144 habitantes, lo que significa que se incrementó 87.7 por ciento respecto a la observada en 1970. De acuerdo con datos del Conteo de Población y Vivienda del INEGI, en 1995 disminuyó la población a 53 241 habitantes, cifra que representó el 6.0 por ciento del total. Cabe recordar que en 1995, este municipio sufre un cambio en su división política y se crean dos municipios, La Magdalena Tlaltelulco y San Francisco Tetlanohcan, lo que permitió a Tlaxcala, Apizaco y Huamantla superarlo en lo que se refiere a población. .

Es importante señalar que para el año 2000, de acuerdo con los resultados preliminares del Censo General de Población y Vivienda efectuado por el INEGI, existían en el municipio un total de 57,450 habitantes, de los cuales 27,552 son hombres y 29,889 son mujeres; esto representa el 48% del sexo masculino y el 52% del sexo femenino.

Tasa de crecimiento

La tasa media anual de crecimiento en el municipio de Chiautempan tuvo un comportamiento atípico. En el período 1970/80 alcanzó un ritmo de 2.5 por ciento anual, mientras que en el estado el mismo coeficiente fue de 2.8 por ciento anual. En la década 1980/90, el ritmo de crecimiento de la población del municipio fue de 4.0 por ciento anual. Sin embargo, en el periodo 1990/95 registra una tasa de crecimiento en descenso, o sea de 2.5 por ciento anual. Sin embargo, es necesario aclarar, que las cifras sobre población de 1990, no corresponden, debido a que se restó la población de las localidades de San Francisco Tetlanohcan y La Magdalena Tlaltelulco para realizar la comparación en el periodo 1990 – 1995.

Población urbana y rural

En el municipio de Chiautempan se registró un proceso de urbanización que, aunado a un elevado ritmo de crecimiento de la población y de los movimientos migratorios, propició una modificación de su perfil poblacional aun cuando sufre un cambio en su división política. En 1970 el 66.4 por ciento de su población se consideraba urbana, en tanto, para el año de 1990, el 91.2 por ciento de sus localidades pasaron a ser urbanas. Sin embargo, para este mismo año la población urbana del estado representaba el 76.4 por ciento de la población total. Para el año de 1995 los datos del Conteo de Población y Vivienda, muestran que la población urbana de Chiautempan subió ligeramente al 93.1 por ciento.

En este proceso poblacional, Chiautempan se ha conurbado con cuatro municipios, ellos son: Tlaxcala, Panotla, Apetatitlán y Totolac, los cuales en su conjunto sumaron, en el año de 1995 un total de 163 296 habitantes.

Densidad de población

El municipio de Chiautempan tiene una densidad de población elevada. En efecto, durante el año de 1970, el municipio registró una densidad de 249.14 habitantes por kilómetro cuadrado, cifra superior al promedio estatal que fue de 104.0. En 1980 la densidad aumentó a 317.38 habitantes por kilómetro cuadrado, cantidad mayor 1.3 veces a la estatal.

Para el año de 1990, la tendencia es ascendente con mayor intensidad que en el periodo 1970/80. El municipio tuvo en ese año una densidad de población de 467.68 habitantes por kilómetro cuadrado, en tanto la entidad registraba 187.46 habitantes por kilómetro cuadrado. Los datos del Conteo de Población del INEGI, muestran que para el año de 1995 aumentó nuevamente la densidad en el municipio y llegó a 804.12 habitantes por kilómetro cuadrado

Población por edad y sexo

La estructura por edad y sexo de la población es un componente fundamental para conocer la demanda de servicios que requiere una comunidad. Este indicador muestra el comportamiento de cada uno de los estratos de la población para inducir programas de desarrollo en beneficio de las familias. La composición de la población está determinada por factores como el sexo y la edad. En cuanto a la población por sexo, se puede decir que la proporción de hombres y mujeres, fueron casi iguales y constantes durante el periodo que va de 1970 a 1995. En efecto, el número de habitantes del sexo masculino, representó un promedió de 49.1 por ciento del total, por lo tanto la población del sexo femenino obtuvo el 50.9 por ciento.

La pirámide de edades es un indicador que muestra el comportamiento de la población por edades. Así, el comportamiento de la población por edades, indica que el municipio tiene una población joven, es decir, que los grupos de menor edad, son más amplios que los que le preceden. En el año de 1990, el 52.3 por ciento de la población tenía menos de 19 años; el 43.4 por ciento contaba entre 20 y 64 años, y sólo el 4.3 por ciento era mayor de 65 años. En ese mismo año la edad promedio de la población del municipio era de 19 años y en el estado de 18 años.

Para el año de 1995, la distribución por edades, prevalece casi al mismo nivel que en 1990; el 47.0 por ciento de la población se situaba entre 0 y 19 años; el 48.5 por ciento estaba entre los 20 y 64 años y el 4.5 por ciento restante entre los 65 y más años. Sin embargo, analizando la pirámide de edades, el grupo de 0-4 años, muestra una proporción, menor a la de los dos grupos inmediatos posteriores, lo que indica, que las tasas de fecundidad se han ido reduciendo porque es menor la población de 0 a 4 años.

Tasa de natalidad

La tasa de natalidad es un cociente resultante de la relación entre el número de niños nacidos vivos por cada 1 000 habitantes y la población total. Este indicador muestra el comportamiento natural de la población y hoy permite conocer también el desarrollo de los procesos de planificación familiar. La información que proporciona el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, indica que la tasa de natalidad en el municipio en 1990 fue de 35.9 nacimientos por cada 1 000 habitantes, cifra superior a la que registró el estado, de 35.5 nacimientos por cada 1 000 habitantes. Posteriormente, en 1995 la tasa de natalidad subió a un nivel de 45.4 nacimientos por cada 1 000 habitantes. El estado en su conjunto tuvo una tasa de 31.6 nacimientos por cada 1 000 habitantes.

Tasa de fecundidad

De acuerdo con las estadísticas que proporciona el INEGI, en 1990 la tasa de fecundidad en el municipio de Chiautempan fue de 149.7 nacimientos por cada 1 000 mujeres en edad fértil, en tanto este indicador para el estado ascendió a 152.9 nacimientos por cada 1000 mujeres. Para 1995, la tasa en el municipio subió a 171.9 debido a que en este año la población femenina de 15 a 45 años disminuyó por la desagregación que sufre este municipio en su división política. Mientras que el estado en su conjunto registró una tasa de fertilidad de 126.4 nacimientos por cada 1 000 mujeres.

Tasa de mortalidad general y mortalidad infantil

La tasa de mortalidad general es el número de defunciones por cada 1 000 habitantes, y la tasa de mortalidad infantil, es el resultado del número de defunciones ocurridas entre los niños menores de un año por cada 1 000 niños nacidos vivos. Estos índices son útiles para conocer la proporción en que ocurren las defunciones, ya que su comportamiento es un indicador de las condiciones de bienestar del municipio.

En 1990 la tasa de mortalidad general fue de 5.3 defunciones por cada 1 000 habitantes, mientras que en el estado era de 5.7 defunciones. En 1995, en el municipio la tasa de mortalidad subió ligeramente a 5.8 defunciones por cada 1 000 habitantes, cifra mayor a la experimentada a nivel estatal que fue de 5.1 defunciones.

En lo que respecta a la mortalidad infantil en el año de 1990, se registró una tasa de 42.8 defunciones por cada 1 000 niños nacidos vivos registrados, esta cifra es superior a la media estatal y nacional. En el año de 1995 según cifras del INEGI, el municipio disminuyó su tasa de mortalidad infantil a 23.5 defunciones por cada 1 000 niños nacidos vivos. En el estado fue de 28.7 y a nivel nacional 29.5 respectivamente.

Migración

El comportamiento del municipio en los procesos de inmigración, indica que durante el año de 1990, había un total de 5 712 personas, que en su mayoría procedían de los estados de Puebla, México, Veracruz, Hidalgo, Oaxaca y D.F. Esta cifra representa una tasa de inmigración que se puede considerar elevada, ya que fue de 93.4 inmigrantes por cada 1000 habitantes, siendo que a nivel estatal fue de 122.9 personas. Para 1995 inmigraron del D.F. el 20.7%, el 4.5% de Hidalgo, el 42.3 % de Puebla, el 10.4% de Veracruz, el 7.4% de México, el 2.6% de Oaxaca y el 12.1% no especificado.


Fuente: INEGI. Resultados Definitivos del Conteo General de Población y Vivienda 1995.

En cuanto a la emigración en el municipio, ésta no ha sido tan elevada como resultó ser la inmigración. En efecto, en 1990 salieron del municipio un total de 2 254 personas a radicar principalmente a los estados de Puebla, Veracruz, México, Hidalgo y D.F. La tasa de emigración fue de 36.9 personas por cada 1 000 habitantes, en tanto la del estado fue superior, de 47.2 emigrantes por cada 1 000 habitantes. Para 1995 emigraron a el D.F. el 30.9%, el 4.5% a Hidalgo, el 28.2% a Puebla, el 9.9% a Veracruz, el 12.6% a México y el 13.9% no especificado.


Fuente: INEGI. Resultados Definitivos del Conteo General de Población y Vivienda 1995.

El efecto neto de la inmigración y emigración sobre la población del municipio, muestra que la tasa neta de migración fue de 56.6 inmigrantes por cada 1 000 habitantes, lo que significa que este municipio recibe más personas de las que salen a otras entidades del país. Sin embargo, la estatal es mayor, o sea, de 75.8 inmigrantes por cada 1000 habitantes.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 63,300 habitantes.

Religión

El Censo de Población y Vivienda de 1990, refleja que de 61 144 habitantes, 96 % profesan la religión católica, 2% profesan la religión protestante o evangélica y 2 % profesan otra religión.


Fuente: INEGI. Resultados Definitivos del XI Censo General de Población y Vivienda 1990.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
En este inciso, se presenta un breve análisis de los principales indicadores para conocer el nivel académico de la población del municipio de Chiautempan.

Alumnos, personal docente y escuelas a fin de cursos

Es importante resaltar que el municipio de Chiautempan, cuenta con una infraestructura escolar integrada con 85 escuelas en cuatro niveles educativos correspondientes al ciclo escolar 1997/98. Es conveniente mencionar que había 57 escuelas públicas que en su gran mayoría estaban integradas en los niveles preescolar 28 escuelas y 29 primarias. En lo que corresponde al nivel medio, se encontraron 2 escuelas en el municipio. En los centros escolares públicos existían 17 secundarias
Por otra parte, en el nivel bachillerato se tenían un total de 9 planteles en el municipio.

Nivel Alumnos Inscritos Alumnos existentes Alumnos aprobados Alumnos Egresados Personal docente Escuelas
Preescolar 2 208 2 184 2 184 1 321 85 28
Primaria 9 493 9 309 9 015 1 584 316 29
Secundaria 4 157 3 970 2 982 974 291 17
Bachillerato 2 070 1 868 11 22 492 171 9
Profesional Medio 92 85 85 22 14 2
Total 18 020 17 4161 15 388 4 393 877 85
Fuente: INEGI. Anuario Estadístico del Estado de Tlaxcala, edición 1999.

Población de 6 a 14 años que sabe leer y escribir

Durante los últimos años se ha dado especial atención a la educación, por lo que los niveles de escolaridad en el estado tienen, en general, un promedio equiparable a la media nacional y en algunos casos lo superan.

El Censo de Población y Vivienda de 1990, muestra que el 92.4 por ciento de la población de 6 a 14 años sabe leer y escribir, en tanto que este indicador para el estado fue de 90.7 por ciento. Para 1995 los datos del Conteo de Población indican que el 93.5 por ciento de la población de 6 a 14 años sabe leer y escribir. En el estado este indicador de asciende ligeramente al 89.6 por ciento

Población de 15 años y más según condición de alfabetismo

Los índices de alfabetismo para el municipio de Chiautempan son de los más elevados del estado. En 1970, el 77.4 por ciento de la población de 15 años y más era alfabeta y el 22.6 por ciento analfabeta. Para el año de 1980 este índice ascendió a 86.8 por ciento, índice mayor con respecto al del estado que fue de 83.2 por ciento.

En 1990 y 1995, el porcentaje de alfabetismo sigue en aumento al llegar a 91.3, y 95.1 por ciento, respectivamente, estos porcentajes indican que el municipio tiene un de los índices más representativos a nivel estatal.

Población de 5 a 14 años que asiste a la escuela

En este inciso, se señala a la población que asiste a la escuela por grupos de edad. La información disponible, indica que en el año de 1990 asistía a la escuela el 91.3 por ciento de la población en edad escolar. En términos relativos, la población por grupos de edad que acudía a la escuela, se incrementa conforme aumenta la edad hasta llegar a los 9 años, donde se tiene un máximo de 97.9 por ciento. A partir de los 10 años ese porcentaje comienza a descender.

Bibliotecas

El municipio de Chiautempan cuenta con una biblioteca pública municipal, ubicada en la agencia municipal. En 1998 dicha biblioteca contempló 9,329 libros como acervo bibliográfico para consulta de 1,4481 usuarios.

Salud

La salud es el estado de bienestar físico y mental del hombre. Por ello, las condiciones de salud de una comunidad reflejan el nivel de desarrollo de sus habitantes y coadyuvan a un mayor crecimiento de su economía.

Infraestructura del sector

De acuerdo con la información del Anuario Estadístico del Estado de Tlaxcala, edición 1999, la infraestructura de salud en el municipio de Chiautempan, esta conformada por una unidad de consulta externa del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), siete unidades médicas de consulta externa, un Hospital de Gineco Obstetricia y cuatro casas de salud, correspondientes al Organismo Público Descentralizado Salud de Tlaxcala. Institución responsable de la asistencia social en la entidad.

Población usuaria

De acuerdo con la información que proporciona el Anuario Estadístico del Estado de Tlaxcala, edición 1999, en 1998 23,842 personas solicitaron los servicios otorgados por el Instituto Mexicano del Seguro Social IMSS. 19,341, sumaron las personas que acudieron a las unidades de consulta externa y al Hospital de Gineco Obstetricia del Organismo Público Descentralizado Salud de Tlaxcala.

Personal médico

En 1998, el municipio de Chiautempan disponía de un total de 53 médicos abocados a la atención y cuidado de la salud de los Chiautempenses. De ellos, 21 médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y 52 médicos del Organismo Público Descentralizado Salud de Tlaxcala.

Abasto

En el municipio de Chiautempan, de acuerdo con la información proporcionada por la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial SECOFI, para 1998 se ha incrementado en forma importante la infraestructura en este rubro, de tal manera que la demanda de abasto en el municipio, es cubierta a través de ocho tiendas Conasupo, una tienda de autoservicio, una tienda institucional, un centro comercial, dos mercados municipales y diecinueve tianguis.

Deporte

El interés por fomentar la actividad deportiva en el estado de Tlaxcala se inicia a Través de la construcción de los espacios físicos necesarios acorde a al demandas y necesidades de la población, considerando que con ello también se logra el desarrollo de nuestra gente. Muestra de ello, en el municipio de Santa Ana Chiautempan podemos mencionar a Rafael Muñoz, como deportista destacado en Atletismo.

De acuerdo con la información proporcionada por el Consejo Estatal del Deporte COESDE, en el Municipio de Chiautempan, veintiún canchas de básquetbol, cuatro canchas de beisbol, diecinueve canchas de fútbol, seis canchas de voleibol, dos billares, una cancha de usos múltiples y dos unidades deportivas, conforman la infraestructura deportiva en el municipio.

Vivienda

La vivienda es un factor importante para alcanzar el bienestar de la población. Contar con un espacio físico resulta un elemento vital para la integración familiar que se traduce en el sano desarrollo de la comunidad.

Vivienda y sus ocupantes

La información que ofrece el censo, muestra que la mayor parte de la población de Chiautempan cuenta con vivienda. En 1980 existían un total de 6 829 viviendas particulares que representaban el 7.4 por ciento, con respecto al estado. El promedio de ocupantes tanto en el municipio como en el estado fue de 6.0 habitantes por vivienda.

En 1990, el número de viviendas particulares aumentó a 10 979, lo que significa que creció a un ritmo de 4.8 por ciento anual, entre 1980 y 1990, mientras su población lo hacía a 4.0 por ciento anual en el mismo periodo. En el año de 1990, el promedio de ocupantes por vivienda bajó a 5.6 y en el estado a 5.5 ocupantes por vivienda.

De acuerdo al Conteo de Población y Vivienda del INEGI, en 1995 el número de viviendas particulares disminuyó a 10 597, con una tasa de crecimiento de menos 0.6 por ciento de 1990 a 1995. Cabe aclarar que esta disminución se debe a la separación de las localidades de La Magdalena Tlaltelulco y San Francisco Tetlanohcan, para formar parte de dos nuevos municipios en 1995.

Cabe señalar, que en el año 2000, de acuerdo a los datos preliminares del Censo General de Población y Vivienda, efectuado por el INEGI, hasta entonces, existían en el municipio 11,901 viviendas en las cuales en promedio habitan 4.82 personas en cada una.

Viviendas propias y rentadas

En el municipio de Chiautempan, existe una mayor proporción de viviendas propias, ya que de las 6 829 viviendas particulares que había en 1980, el 79.3 por ciento eran viviendas particulares, el 12.8 por ciento correspondió a las viviendas rentadas y el 7.9 por ciento a no especificadas. En 1990, la proporción de viviendas propias aumentó al 81.0 por ciento, la de rentadas aumentó a 14.3 por ciento y la de no especificadas disminuyó al 4.7 por ciento.

Viviendas particulares, según material predominante

De acuerdo a las características de la vivienda según el material predominante en techos, pisos y paredes, se puede observar la calidad de construcción que tienen las viviendas en el municipio de Chiautempan. En 1980 y 1990, se observa que el material que predominó en el techo de las viviendas, correspondió a losa de concreto, tabique o ladrillo, con el 57.5 y 73.2 por ciento respectivamente, siguiéndole en importancia el material de lámina de asbesto o metálica con el 15.8 y 14.0 por ciento, y los techos de lámina de cartón tuvieron porcentajes de 9.0 y 4.9 por ciento, respectivamente.

En lo referente a las características del material utilizado en paredes, el mayor porcentaje de viviendas corresponde a las de tabique, block y piedra, con el 42.5 y 71.9 por ciento en 1980 y 1990, lo que significa que las viviendas del municipio mejoraron sus condiciones en este material. En segundo término, se encuentran las viviendas con paredes de adobe que absorbieron el 53.6 y 25.8 por ciento, respectivamente como se puede observar en la gráfica 5b.

El material predominante de los pisos de las viviendas del municipio de Chiautempan, indica que la mayor proporción se concentra en los de cemento o firme, que absorbieron el 57.3 y 68.7 por ciento en los años de 1980 y 1990, siguiéndole en importancia los de madera y mosaico, que representaron el 15.6 y 19.0 por ciento. Los pisos de tierra disminuyeron en este periodo al bajar de 25.5 a 11.6 por ciento, respectivamente.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 13,525 viviendas de las cuales 11,030 son particulares.

Servicios Públicos

Los servicios que tienen las viviendas de Chiautempan, en su interior constituyen un elemento de bienestar social.

Prestación de servicios públicos agua potable y drenaje

El municipio de Chiautempan cuenta con un total de 11 sistemas que abastecen de agua potable a la población, integrados por 18 pozos. Dichos sistemas brindan servicios domiciliarios a 12 060 tomas domésticas.
Agua Potable Sistema de Control de Contaminación de Agua Fuentes de Abastecimiento de Agua Potable Sistema de Captación de Agua Potable Sistemas de Drenaje
CNA ÉCHATE-CAPAET CNA CNA SECUDUVI
1997 1998 1998 1998 1995
Tomas Domiciliarias Sistemas Pozos Manantiales sistemas Sistemas Descargas
12 060 5 18 0 11 6 6 963
Fuente: COPLADET. Cobertura de servicios públicos en el Estado 1999.

Electrificación de poblados

La Comisión Federal de Electricidad CFE, suministra, el servicio de energía eléctrica que utiliza el municipio. Dicha energía se distribuye a través de11 206 tomas domiciliarias, 241 tomas comerciales, 103 tomas industriales y 379 tomas a otros usuarios.


Fuente: COPLADET Cobertura de servicios públicos en el Estado 1999.

Medios de Comunicación

El municipio de Chiautempan cuenta con un periódico de circulación local.
Medio Impreso Observaciones
Realidades de Tlaxcala Semanario
Fuentes: Coordinación de Radio Cine y Televisión de Tlaxcala, CORACYT, 2000.

Vías de Comunicación

El municipio cuenta con una red de carreteras federales y estatales; así como de caminos rurales, que permite una adecuada comunicación entre sus poblados.
Troncal Federal Pavimentada Alimentadoras Estatales
Pavimentada Caminos Rurales
Revestida Total de Km.
6 34.9 23.5 64.4
Fuente: INEGI. Anuario Estadístico del Estado de Tlaxcala, edición 1999.

Esto significa que los municipios del estado cuentan con una importante infraestructura de transporte, que facilita el crecimiento de las economías locales, y de los mercados regionales que se conforman con localidades pertenecientes a los estados colindantes..

Po otra parte, el municipio cuenta con correo, telégrafo, teléfono, fax, señal de radio y televisión, telefonía celular y radio telefonía.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

Tenencia de la tierra

En 1991, en el municipio de Chiautempan había 3 799 unidades de producción rural, que representaban el 4.9 por ciento del total en el estado. De este total, 3 180 unidades pertenecían al sector de la pequeña propiedad, 420 unidades al sector ejidal y 199 a un tipo de tenencia mixto.

Los datos sobre la tenencia por superficie, muestran que 68.5 por ciento del total de la superficie del municipio corresponde a la propiedad privada. Sin embargo, en la entidad el porcentaje es de 38.0 por ciento. El sector ejidal absorbió sólo el 18.3 por ciento, en tanto para el estado representa la mitad de la superficie. El tipo de tenencia mixto fue de 13.2 por ciento.

Superficie de labor por disponibilidad de agua

En el municipio de Chiautempan, la actividad agrícola ha dejado de ser preponderante debido al crecimiento de la actividad manufacturera. Por ello se ha reducido gradualmente la superficie de labor que en 1991 sólo ocupaba 3 112 hectáreas, lo que representa solo el 1.6 por ciento con respecto al total del estado.

Superficie sembrada

En Chiautempan la superficie sembrada en 1992 fue de 5 609 hectáreas en cultivos cíclicos, que representan el 2.4 por ciento del total estatal. La mayor parte de la superficie sembrada está constituida por tierras de temporal, es decir un total de 5 396 hectáreas, 96.2 por ciento, del total, las restantes 213 hectáreas, se cultivaron bajo sistemas de riego.

En cuanto a cultivos perennes destaca la alfalfa, con una superficie sembrada de 28 hectáreas de riego. La superficie sembrada en tierras de temporal registró un leve aumento de 96.2 por ciento en 1992 al 96.5 por ciento en 1996, mientras que la de riego registró una disminución de 3.8 por ciento al 3.5 por ciento para el mismo periodo. La superficie sembrada se destinó casi en su totalidad al maíz grano, ya que absorbió el 82.3 por ciento del total de los cultivos cíclicos, en tanto que a cebada forraje se destinó el 12.7 por ciento de la superficie sembrada.

Para el año de 1996, la superficie sembrada para cultivos cíclicos disminuyó a 3 929 hectáreas, es decir, un 30.0 por ciento menor respecto a 1992. A este respecto es importante señalar que a partir de 1995 se crearon dos nuevos municipios y por lo tanto se desagregaron igual número de localidades que pertenecían a Chiautempan. Por ello a partir de este año la superficie sembrada cosechada, volumen y valor de la producción de éstos dos nuevos municipios se contabiliza por separado.

Superficie cosechada, rendimientos y producción

La actividad agrícola del municipio es poco significativa respecto a la del estado. En 1992, la superficie cosechada en cultivos cíclicos se elevó a 5 609 hectáreas, el 2.4 por ciento de la entidad. De ese total 4 614 hectáreas, se dedicaron al cultivo del maíz grano; 714 hectáreas, a cebada forraje; 188 hectáreas a frijol; 70 hectáreas a haba seca y 13 a avena forraje. En cultivos perennes destacan 28 hectáreas de alfalfa. En 1996 disminuyó la superficie cosechada en cultivos cíclicos a 3 929 hectáreas. Sin embargo es importante mencionar que a partir de 1995 la superficie cosechada de los dos municipios de nueva creación se contabilizaron por separado.

En lo que se refiere al comportamiento que tuvo durante el periodo de 1992 a 1996 la productividad agrícola, puede decirse que el maíz y la haba seca disminuyeron su rendimiento por hectárea. En el caso de avena forraje, dicho rendimiento se mantuvo. El frijol y alfalfa elevaron su productividad por hectárea.

Volumen y valor de la producción

La rentabilidad de los cultivos, tanto de ciclo corto como de perennes es resultado de los niveles de productividad. En este apartado, se dan a conocer los datos del volumen y valor de los principales cultivos del municipio.

En 1992 se obtuvieron un total de 12 360 toneladas de maíz grano, que representaron el 3.1 por ciento de la producción total de la entidad, en tanto que en 1996 se cosecharon 7 724 toneladas de maíz; 76 toneladas de frijol; 8 de haba seca; 75 de avena forraje; 80 toneladas de haba verde y, 1 248 de alfalfa. Durante el año agrícola de 1996 se fertilizaron un total de 5 375 hectáreas con abonos químicos y orgánicos; contaron con semilla mejorada un total de 239 hectáreas, 475 con servicios de sanidad vegetal y sólo 218 tuvieron asistencia técnica.

Los datos estadísticos sobre el valor, indican la rentabilidad que obtuvieron los cultivos. El maíz grano en 1992 obtuvo el mayor valor de la producción, al absorber el 75.3 por ciento del total de los cultivos cíclicos, siguiéndole en importancia la cebada forraje con el 18.8 por ciento. En 1996 el cultivo de mayor rentabilidad fue nuevamente para el maíz grano que en esta ocasión representó el 92.9 por ciento, en segundo término estuvo el frijol con el 3.6 por ciento.

Ganadería

El Censo Agrícola-Ganadero de 1991, señala que el municipio de Chiautempan contaba con un total de 2 626 unidades de producción rural para la explotación de animales, cifra que representó el 5.5 por ciento del total estatal. Entre las unidades más importantes destacaron 2 055 que estaban dedicadas a la cría de aves, 1 081 a la cría de ganado equino, 871 a porcino y 414 a bovinos.

En el municipio de Chiautempan había 423 unidades económicas que realizan actividades pecuarias comerciales, y 113 viviendas que crían ganado básicamente para el consumo doméstico de leche y carne. De las unidades de producción rural que explotan bovinos, el 73.5 por ciento son privadas, el 12.5 ejidales y el resto mixtas. Para el año de 1996, de acuerdo a datos de la Delegación de SAGAR en este municipio, la población de ganado bovino ascendió a 1 826 cabezas; dicha cantidad representa el 1.5 por ciento del total de cabezas existentes en el estado. También se registraron para ese año, 977 cabezas de ganado porcino que significan sólo el 0.5 por ciento del total estatal; 2 390 aves, que representan el 0.6 por ciento del total y 29 colmenas o sea el 0.3 por ciento de los existentes en el estado.

Silvicultura

En el municipio de Chiautempan, hay un registro de 62 unidades de producción rural con actividad forestal. En los últimos años, por la fuerte erosión de los bosques de la entidad se han fortalecido los programas de reforestación.

Pesca

En el municipio de Chiautempan, durante el año de 1996 se logró una captura de 504 kilogramos de pescado correspondiendo 360 kgs. a carpa barrigona y 144 kgs. a carpa espejo. La pesca se realiza en cinco embalses de los cuales cuatro son jagüeyes y uno es estanque.

Industria

Para 1993 y de acuerdo a las estadísticas que ofrece el XIV Censo Industrial, el municipio de Chiautempan contaba con 338 unidades económicas mismas que dieron empleo a 4 830 personas en el sector manufacturero. De ellas 44 corresponden a la rama de productos metálicos, 114 a la de textiles y prendas de vestir, 19 a la de productos de madera, 19 a productos de papel, 127 a la de productos alimenticios y bebidas, y los restantes a la de productos minerales no metálicos y sustancias químicas, productos derivados del petróleo.

Comparadas con las 175 empresas que existían en 1988, el sector aumentó en 163 unidades económicas durante el periodo 1988-1993, lo que representó un incremento del 93.1 por ciento. Ello revela que pese a las dificultades económicas del país, en el estado y en el municipio se establecen favorables condiciones para el establecimiento y operación de nuevas unidades industriales. Santa Ana Chiautempan se considera importante en el ámbito industrial para el estado, pues es donde se concentra un fuerte potencial en la rama textil, y se ha logrado un alto desarrollo, lo que ha permitido que su producción compita tanto a nivel nacional como internacional, dando ello como resultado que Chiautempan sea uno de los municipios que incorporan mayor valor agregado a la producción estatal.

Del sector industrial en su conjunto, la mayoría de las ramas que lo conforman tuvieron importantes crecimientos. Destacan las unidades económicas relacionadas con productos alimenticios y bebidas, las industrias de productos metálicos y las orientadas a la producción y confección textil.
En 1988 el sector manufacturero creó 3 488 empleos, mismos que aumentaron para 1993 a 4 830. No obstante los acelerados procesos de automatización de las actividades productivas, se generaron 1 342 nuevos empleos en el sector industrial.

El municipio obtuvo un claro crecimiento en la rama textil y de la confección en lo referente a empleo, a pesar de los desequilibrios en los competidos mercados de telas y prendas de vestir, incrementó el empleo durante el periodo 1988-1993, al pasar de 3 243 puestos de trabajo a 3 535, debido a que en ese lapso aumentó el número de empresas de 66 a 144 unidades. Durante los mismos años en la rama correspondiente a productos metálicos, aumentó el número de personal ocupado al pasar de 48 a 333. Algo similar ocurrió con las otras ramas, destacando las de productos alimenticios y de bebidas, de madera y de papel.

Población Económicamente Activa

El municipio de Chiautempan registró una población económicamente activa de 15 944 personas, cifra que representó el 26.1 por ciento del total de la población y el 40.6 por ciento de la misma era económicamente inactiva. Para el estado, el 26.8 por ciento era económicamente activa y el 39.9 por ciento inactiva.

La población masculina concentra la mayor parte del personal empleado en las diversas actividades económicas predominantes, ya que absorbe el 79.3 por ciento de la PEA y el 20.7 por ciento restante correspondió a las mujeres.

Población de 12 años o más ocupada por sector de actividad

El censo de población muestra que la población ocupada en el año de 1990, ascendió a un total de 15 275 personas, el 16.2 por ciento se dedicaba a las actividades agropecuarias, el 40.4 por ciento a la industria y el 41.5 por ciento al sector terciario. Estos datos muestran que la principal actividad en el municipio es el comercio y los servicios, ya que generan la mayor cantidad de empleos. En lo que respecta a la ocupación por sexo, en el sector primario se ocupa al 98.1 por ciento de la población masculina; En el sector secundario y terciario se ocupa el 85.3 y 66.5 por ciento de la misma población.


Fuente: INEGI. Resultados del XI Censo General de Población y Vivienda, 1990


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
Ex-convento Franciscano de Nuestra Señora de los Angeles.- El monasterio se edificó entre los años de 1564 y 1585. También es conocido como del Padre Jesús; se encuentra dividido en un claustro bajo y alto. El claustro bajo en el que dos contrafuertes enmarcan una fachada austera del templo típica de la orden franciscana, resaltan arcos de medio punto peraltados sobre columnas toscanas y una capilla posa donde se colocaba la custodia durante la procesión de Corpus Christi. El claustro alto, ocupado por una congregación de padres escolapios, posee arcos peraltados y rebajados sobre columnas toscanas en el primer y segundo nivel. En los muros de los corredores lucen capillas hornacinas neoclásicas y cuadros con pinturas al óleo de motivos de la orden, provenientes de los siglos XVII y XVIII.

El interior fue techado con viguería, sin embargo durante el siglo XVII se cambia por una cubierta de forma abovedada a cañón corrido. Dicha bóveda está decorada con temas florales en dorado por la parte de adentro. La cabecera de forma polígonal que se Entrada principal del ex-convento Franciscano. encuentra precedida por un altar tipo neoclásico, remata la planta románica, que ha sido modificada con una capilla lateral donde se venera a Jesús Nazareno, y en donde se aprecian los retablos neoclásicos.

Destaca con igual belleza una pila bautismal monolítica, donde se encuentran grabados de inspiración indígena llamado: “arte tequetqui”, y posee también, un coro hecho de viguería en madera.

Parroquia de Nuestra Señora de Santa Ana.- Esta parroquia se sitúa frente al ex-convento franciscano y es una construcción donde se aprecian diferentes estilos arquitectónicos. Su construcción inició en el año 1626 y finaliza a mediados del mismo siglo.

La fachada construida básicamente con cantera gris, consta de dos cuerpos: en el primero se encuentra la entrada al edificio a través de un arco dovelado, flanqueado por columnas pareadas de estilo toscano; en el segundo cuerpo hay una ventana en forma de estrella perteneciente al coro, una representación del sol y la luna, y en el remate una cruz.

La fachada semeja un retablo donde aparecen las imágenes de Santa Ana, San Joaquín, la Virgen María al centro, San José y el Padre Eterno. La torre a la derecha de quien entra al templo es de dos cuerpos con pilastras jónicas decoradas con motivos barrocos de argamasa, perteneciente al orden popular, posee también arcos de medio punto, cornisa tablereada y en el remate una bóveda con linternilla y cruz de hierro. En la parte posterior se encuentra una cúpula con linternilla que cubre el presbiterio.

Anexa está la Capilla de la Preciosa Sangre de Cristo, en forma octagonal, con cúpula del mismo tipo a la anterior. La bóveda del crucero es igualmente de planta octagonal. En el interior hay seis nichos dedicados a los santos más importantes de la región, resaltando los dos centrales con motivos del barroco popular, neoclásico y algunos detalles del churrigueresco del siglo XVIII. El retablo mayor es de estilo barroco con estofado en oro, tiene un ciprés con las figuras de Santa Ana, San Joaquín y la Virgen María.

En el transepto derecho se encuentra un retablo barroco de madera cubierto con lámina de oro algunas de sus partes y las restantes en color blanco, unas columnas estípites da acceso al sagrario octagonal o capilla del crucero donde lucen seis pinturas al óleo sobre lienzo que describen la vida y muerte de Jesucristo del pintor Lorenzo Zendejas, procedentes del año 1822.

Parroquia de Nuestra Señora del Carmen.- El edificio se construye en el siglo XIX, y cuenta con una fachada de estilo neogótico. Las portadas como las cúpulas están hechas de petatillo rojo, revestimiento de ladrillo y azulejo. Posee arcos ojivales y los remates son en forma piramidal. En el interior, sobresalen una serie de vitrales de origen francés, ubicados en la parte superior de los muros laterales. También presenta una techumbre que cubre la bóveda de forma ojival con arista y nervaduras. A esta parroquia se le considera como a una de las construcciones religiosas que no presenta los típicos y tradicionales elementos arquitectónicos de la región tlaxcalteca.

Templo de La Soledad.- Cuenta con una barda que rodea el patio en cantera gris de reciente manufactura. La iglesia se edificó en el siglo XIX, con materiales de piedra y adobe. Su fachada principal de ladrillo, tiene un arco de medio punto que sirve de acceso a la parroquia, una ventana seguida de un arco de medio punto y de remate una cruz, se encuentra flanqueada por 2 torres de dos cuerpos.

La del lado izquierdo para quien entra a la Iglesia, tiene arcos de medio punto con campanas y pequeños balcones, en la parte superior se encuentra un capulín ochavado con linternilla que remata en una cruz de hierro; en la otra torre está un reloj, seguido de 3 arcos de medio punto con campanas colocados en forma piramidal y de remate una escultura. En la parte posterior hay una cúpula con una gran linternilla. Su cubierta es abovedada a cañón corrido y se localiza en la calle Hidalgo sur 3, de la ciudad de Santa Ana Chiautempan.

Hacienda de San Juan Tzitzimpa.- El edificio se construyó en el siglo XIX, el cuerpo de la hacienda es rectangular a un sólo nivel. Su fachada principal es de aplanado blanco, posee un torreón cercano al acceso principal, es de un sólo cuerpo en forma circular y cornisa de pecho de pichón. Los muros son de piedra y adobe, y la cubierta de viguería de madera con tejamanil de forma plana.

Esta hacienda contaba con un despacho, administración, capilla dentro del edificio, tinacal, tienda de raya, bodega, zahuanes, caballeriza, macheros, troje, sillero, cocina, comedor, recamaras, establo, corrales y una capilla fuera de la construcción. Se encuentra en la localidad de San Pedro Tlalcuapan, carretera de terracería San Bartolomé-San Pedro de norte a sur a 1 km. Es importante mencionar a los macheros ya que contaban con 13 columnas de piedra labrada y el fuste de forma redonda, sobre el cual se asentaba una cubierta de teja de barro inclinada.

Parque Miguel Hidalgo.- El cuerpo del parque es rectangular y luce en su fachada principal adoquín rosa. Cuenta con una estatua del héroe del cual lleva su nombre y anteriormente dicha estatua se encontraba al lado sur del parque. Fue construido en el siglo XX y se localiza en la calle Iturbide esquina Manuel Saldaña Sur, en una de las estatuas del parque, hay una placa en la base que contiene la siguiente inscripción: “El municipio de Santa Ana Chiautempan rinde homenaje de gratitud al ilustre cura Don Miguel Hidalgo y Costilla iniciador de nuestra Independencia nacional. El 16 de septiembre de 1947”.

Fiestas, Música, Danzas y Tradiciones

En el Estado de Tlaxcala las danzas y la música típica tradicional, se relaciona primordialmente con las festividades religiosas paganas y con las festividades del carnaval. Ambas son parte de la identidad comunitaria e histórica del pueblo tlaxcalteca.

La música y las danzas se heredan de una generación a otra ya sea como danzante o como interprete, aunque los que participan directamente son realmente grupos reducidos de personas, una gran parte de la población de cada comunidad participa tradicionalmente como espectador o colateralmente en la organización y preparación de los festejos.

En el municipio de Chiautempan la danza de los vaqueros vasarios es parte esencial de los festejos de las fiestas patronales. Para la música, es fundamental la utilización de un trío de cuerdas, la voz principal la lleva un violín, mientras que el acompañamiento lo realizan una vihuela y un guitarrón.
Los nombres de los sones están en concordancia con las características de la danza, así los nombres como “tres pasos”, “cuatro brincos”, “zapateando”, “la raspa”, entre otros, sonarán fuertemente.

Este municipio, también conocido como la ciudad sarapera por su atuendo típico, formado con un sarape de Saltillo, que cubre a la mujer desde el talle hasta los tobillos. La manta lleva 3 amplios pliegues al frente y a la cintura una fajilla formada por un cenidor hecho de algodón o de lana rojo, con dos sarapes más chicos se forma el quexquemetl que es la parte superior del traje. En la cabeza sobre el cabello trenzado va un sarape más pequeño que doblado en cesto simula una media pañoleta española; como adorno personal sólo se admiten los aretes, ya que las prendas tienen gran colorido, los pies van descalzos o con huaraches.

Este municipio cuenta con 3 poblados donde celebran sus fiestas tradicionales que son: San Bartolomé Cuahuixmatlac, Guadalupe Ixcotla y San Pedro Tlalcuapan. Las fiestas populares se caracterizan por el entusiasmo de los chiautempenses que llenan sus calles de colorido y alegres festejos en las fechas de carnaval, que son entre los meses de febrero-marzo.

Feria Internacional del Sarape.- Esta feria da inicio quince días antes de la fecha en conmemoración. Se acostumbra un desfile de carros alegóricos, en uno va la imagen de Nuestra Señora Santa Ana, acompañados de una banda musical y mariachi. En el recorrido por las principales calles se da el anuncio del inicio de la feria. La inauguración es el 26 de julio y dura hasta el 5 de agosto (16 días). La procesión inicia a las 7 de la noche del día anterior (25) y termina regresando a la parroquia a las 12:00 horas ya (26).

El 26 de junio, después de la procesión alrededor de las 13:00 horas, se tocan las mañanitas en la parroquia en honor a Señora Santa Ana, acompañadas de rondalla y mariachi. A partir de ese momento, la gente empieza a llegar al recinto con toda clase de bastones, estandartes, banderas representativas y ofrendas florales, todo esto acompañado del tronar de cohetes. Después de cada hora se oficia misa en los diferentes barrios del municipio hasta la 1:00 p.m.; en la tarde se celebra un rosario de fiesta.

Domingo, día principal, inicia con la salva de cohetes y el repique de campanas, a cargo de las diferentes autoridades eclesiásticas y de los barrios, esto es entre 4 y 5 a.m a las 7 a.m se ofrece un desayuno para todas las personas. A las 9:00 de la mañana se imparte una misa para y organizada por las gentes que viven en Puebla. Después, cada hora se ofician más misas. Antes de las 15:00 hrs., empiezan los bautizos y confirmaciones impartidas por el Sr. Obispo, durante todo el día la música de los diferentes grupos toca afuera y alrededor del atrio. En esta fecha se monta una exposición especial de todos los objetos artesanales y prendas manufacturadas de la gran industria textil que se produce en el municipio. A los 15 días de la inauguración se lleva a cabo la clausura de la feria, alrededor de las 12:00 hrs. Participan las autoridades municipales e invitados de honor, ésta termina con el gran baile a las 9:00 p.m.

Artesanías

Las artesanías locales son básicamente productos del ramo textil, y comprende una extensa variedad de coloridos, sarapes, jorongos, saltillos, cobijas y los famosos gobelinos conocidos internacionalmente ( el arte de pintar tejiendo), así como abundantes prendas de algodón, lana y fibras textiles que por su calidad y reconocida belleza tienen gran demanda en el extranjero. Sus orígenes se remontan a la época prehispánica, con la conquista española viene la introducción del telar horizontal(de alto liso y bajo liso) que con el paso del tiempo evolucionó.

Actualmente Santa Ana Chiautempan es un centro textil de gran relevancia, donde se pueden encontrar tanto factorías de grandes dimensiones, como pequeños talleres familiares, donde algunas familias aún elaboran los textiles de fibras naturales(ixtle) como la lana y el algodón, además de sarapes, mantas de viaje, suéteres, cobertores, bufandas, etc.

Gastronomía

En Santa Ana Chiautempan existe gran variedad de alimentos dentro de los que destacan: el mole prieto de guajolote (tlilmolli), la barbacoa de carnero, barbacoa blanca de hoyo o en mixiote, los nopales, el guisado de haba, junto con las frutas en conservas como el capulín, tejocote, pera, durazno y calabaza, esto acompañado con la deliciosa bebida del pulque natural, el cual complementa la delicia de la gastronomía de este municipio.

Atractivos Turísticos

El municipio de Santa Ana Chiautempan se encuentra ubicado en la ruta turística “Los Textiles y el Centro”. El municipio se localiza a 6 kms., de la ciudad de Tlaxcala por el boulevard Tlaxcala-Santa Ana Chiautempan. Este lugar se destaca por su crecimiento económico gracias a la industria textil, donde actualmente existen diversos talleres familiares e industrias de tejido de lana, algodón y fibras sintéticas, obteniendo así una serie de prendas que van desde suéteres, jorongos, cobijas y sarapes.

En Chiautempan no encontrará albergues, balnearios o centros recreativos, pero a cambio de ello le ofrece visitar sus principales atractivos coloniales.

Parroquia y Ex convento de Nuestra Señora de Santa Ana.- Ubicado en calle iturbide Número 6, a una cuadra del centro de la ciudad

Parroquia de la Soledad.- Situada entre las calles Hidalgo y Antonio Díaz Varela.

Capilla de San Sebastián.-Ubicada entre las calles José María Morelos y Saldaña.

Templo de la Virgen de Guadalupe.- Localizado sobre las calles Antonio Díaz Varela y Poniente Iturbide.

Templo de la Virgen del Carmen.- Situado en las calles de Ignacio Picazo, Antonio Díaz Varela y poniente Iturbide.

Templo de San Pedro Tlalcualpan.- Está ubicado en el centro de la localidad de San Pedro Tlalcuapan.
Ex Convento de nuestrs Señora de los Angeles (Convento Franciscano de "Padre Jesus de los Pobres".- Ubicado entre las calles Iturbide poniente, Ignacio Picazo y Saldaña.

Casa del Señor Cura Ignacio Picazo, construcción que data del siglo XVIII, fue sede provisional del gobierno de Tlaxcala de 1915 a 1916.- Se encuentra ubicada en la calle Bernardo Picazo número 6, hoy fábrica el Pilar.

Plaza Malintzi.- Ubicada en la Calle Antonio Diaz Varela No. 2

Centro comercial de ropa típica de la región.- Ubicado en las calles Antonio Díaz Varela e Ignacio Picazo.

Servicios Turísticos

Hoteles.- Chiautempan ofrece a sus visitantes durante todo el año, una infraestructura hotelera con diversos servicios para su disfrute y estancia placentera en el Municipio o la Región.
Hotel Categoría Dirección Teléfono Servicios
María Isabel *** Díaz Varela No. 5 4 64 25 29 Restaurante
Estacionamiento
Ornard California ** Blvd. Díaz Varela No. 84 4 64 06 17 Restaurante
Estacionamiento


En Chiautempan, además podrá disfrutar la exquisita gastronomía tlaxcalteca en diversos restaurantes ubicados en el municipio.
Restaurantes Dirección Teléfono
El Bodegón de la Baba
Comida: Internacional Díaz Varela No. 109 4 64 07 99
Hacienda de Xochuca
Comida: Mexicana Calle de la Rosa Sur No. 4 4 64 48 89
El Recuerdo
Comida: Mexicana Díaz Varela No. 6 4 64 51 13
Jit' Mejor
Comida: Mexicana Allende Ote. No. 1 esq. Picazo Nte. 4 64 17 96
Los farolitos
Comida: Mexicana Ignacio Picazo Nte. No. 13 4 64 37 13
Fuente: SECTUR.. Guía Turística. Te queremos en Tlaxcala, 2000.


GOBIERNO
Principales Localidades
Chiautempan, cabecera municipal,con un total de 41092 habitantes, su principal actividad se encuentra en la industria manufacturera y construcción.

San Bartolomé Cuahixmatlac, con un total de 2967 habitantes, su principal actividad se encuentra en la agricultura, industria manufacturera y construcción.

San Pedro Tlalcuapan de Nicolás Bravo, con un total de 2923 habitantes, su principal actividad se encuentra en la agricultura, ganadería, Silvicultura y pesca.

San Pedro Muñoztla, con un total de 2586 habitantes, su principal actividad se encuentra en la industria manufacturera y construcción.

San Pedro Xochiteotla, con un total de 1760 habitantes, su principal actividad se encuentra en la agricultura, ganadería y silvicultura.

San Rafael Tepatlaxco, con un total de 1759 habitantes, su principal actividad se encuentra en la agricultura, ganadería y silvicultura.

Caracterización del Ayuntamiento

De acuerdo a lo establecido en el artículo 87 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala; los Ayuntamientos se compondrán de un Presidente Municipal, un Síndico y los Regidores que determine la Ley, nombrados cada tres años en elección directa calificada por el Congreso en los términos que la propia Ley prescriba.

Ayuntamiento 1999-2002

Presidente Municipal
Sindico
7 Regidores de Representación Proporcional

Para analizar y resolver los problemas del municipio y para vigilar que se ejecuten las disposiciones y acuerdos del ayuntamiento, se conforman las comisiones administrativas necesarias. Art. 37 y 38 de la Ley Orgánica Municipal.
Comisión del Ayuntamiento Responsable
Comisión de Hacienda. Síndico
Presidente Municipal
Auxiliar de Ixcotla
Comisión de Gobernación. Primer Regidor
Cuarto Regidor
Comisión de Educación Pública. Presidente Municipal
Auxiliar de Tepetlapa
Dir. de Serv. Mpales.
Comisión de Salud Pública y Desarrollo Social Cuarto Regidor
Presidente Municipal
Auxiliar de Tetela
Comisión de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ecología Tercer Regidor
Director de Ecología
Comisión de Desarrollo Agropecuario Presidente Municipal
Auxiliar del Alto
Presidente Municipal
Auxiliar de Tezcacoac
Comisión de Fomento Industrial, Comercial, Turístico y Artesanal Quinto Regidor
Séptimo Regidor
Comisión de Protección y Control de Patrimonio Municipal Síndico
Presidente Municipal Auxiliar de la Colonia
Industrial
Comisión de Seguridad Pública, Vialidad y Transporte Séptimo Regidor
Presidente Municipal Auxiliar de Xochiteotla
Fuente: H. Ayuntamiento, 1999-2002

Organización y Estructura de la Administración Municipal


Fuente: H. Ayuntamiento 1999-2001

La ley Orgánica Municipal del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala, contempla facultades para autoridades y funcionarios del Ayuntamiento.

Presidente Municipal.- Ejecuta los acuerdos del Ayuntamiento; Vigila la recaudación de la hacienda municipal, cuidando que su aplicación se realice con probidad y honradez y estricto apego al Presupuesto de Egresos; Nombra y remueve, de conformidad con la Ley respectiva, al personal administrativo del Ayuntamiento; Coordina a los Consejos y comisiones municipales y Aplica las disposiciones de los bandos y reglamentos municipales.

Síndico.- Realiza la procuración, defensa y promoción de los intereses municipales; Representa al Ayuntamiento en los procedimientos judiciales y administrativos que éste promueva o que se promuevan en su contra; vigila la aplicación del Presupuesto de Egresos Municipales; vigila que se envíen cada mes, las cuentas públicas para su revisión a la Contraloría Mayor del Ingreso y Gasto Públicos del Congreso del Estado.

Regidores de Representación Proporcional.- Proponen al ayuntamiento medidas para el mejoramiento de los servidores municipales; vigilan y controlan los ramos de la administración que les encomiende el Ayuntamiento, debiendo informar a éste de sus gestiones; suplen al presidente municipal, en sus faltas temporales, en el orden de preferencia determinado en la Ley.

Secretario del Ayuntamiento.- Tiene a su cargo las actividades administrativas del Ayuntamiento; realiza los proyectos de las convocatorias, que firmará el Presidente Municipal, a sesión de cabildo para los integrantes del Ayuntamiento y ponerlas en su conocimiento; acredita, requisita y expide, conforme a derecho, los documentos emanados del Ayuntamiento; se encarga del control de los asuntos encomendados a las comisiones y organismos auxiliares para tener un seguimiento preciso de sus avances, a efecto de poder informar al Ayuntamiento cuando sea el caso; vigila que se cumpla el Reglamento Interior del Ayuntamiento.

Tesorero Municipal.- Recauda y administra las contribuciones y participaciones que por Ley le corresponden al municipio; vigila el cumplimiento de leyes, reglamentos y disposiciones administrativas y fiscales; coadyuva con el interés de la Hacienda Municipal; lleva la contabilidad del Ayuntamiento y Remite mensualmente a la Contraloría Mayor del Ingreso y Gasto Público, los estados financieros del Ayuntamiento.

Autoridades auxiliares

El funcionamiento del Ayuntamiento se apoya en las tareas que conforme al Artículo 9 de la Ley Orgánica Municipal, desempeñan los Presidentes Municipales Auxiliares.

Mediante la figura Político-Administrativa del Presidente Municipal Auxiliar, en las localidades de los municipios se busca la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones y en las acciones mismas de la administración pública.
Localidad Tipo de elección
Texcacoac Voto Constitucional
Xaxala Voto Constitucional
Col. El Alto Voto Constitucional
Col. Chalma Voto Constitucional
Col. La Reforma Voto Constitucional
Col Industrial Voto Constitucional
Col Tepetlapa Voto Usos Y Costumbres
Tepatlaxco Voto Usos Y Costumbres
Xochiteotla Voto Usos Y Costumbres
San Pedro Tlalcuapan Voto Usos Y Costumbres
Santa Cruz Tetela Voto Usos Y Costumbres
Barrio De San Pedro Muñoztla Voto Usos Y Costumbres
Santa Cruz Guadalupe Voto Constitucional
Guadalupe Ixcotla Voto Constitucional
San Bartolo Cuahuixmatla Voto Usos Y Costumbres
Fuente: Instituto Electoral de Tlaxcala, IET 2000

Regionalización Política

Distrito electoral local.- El municipio de Chiautempan pertenece al Distrito IV Electoral: con cabecera en Chiautempan Norte que comprende las secciones electorales 122 a 145

Distrito electoral federal.- En la nueva distribución, el municipio de Chiautempan se incorpora al distrito electoral federal III, mismo que se integra con 23 municipios mas.

Reglamentación Municipal

De acuerdo con la información proporcionada por el H. Ayuntamiento 1999-2002, en el municipio de Chiautempan se aplican los siguientes reglamentos.

Bando de Policía y Buen Gobierno
Reglamento de Alcantarillado
Reglamento de Anuncios
Reglamento de Bebidas Alcohólicas
Reglamento de Seguridad Pública
Reglamento del Servicio Público de Limpia

Cronología de los Presidentes Municipales
Nombre Periodo
Carlos Guevara Hernández 1956-1958
Rufino Morales Apan 1959-1961
Fausto Díaz Fragoso 1962-1964
Lauro Tapia Téllez 1965-1967
Gerardo Fragoso Meza 1968-1970
Ranulfo Ahuatzin Moreno 1971-1973
Diego Cruz Angulo 1974-1976
Francisco Flores Olayo 1977-1979
Donaciano Blanco Flores 1980-1982
Ignacio López Sánchez 1983
Jerónimo Sánchez 1983
Héctor Paderez Zamora 1983
Fidel Polvo Meléndez 1983-1985
Fernando Jiménez Pérez 1986-1989
Hugo Tonos Rodríguez 1989-1992
Marcial Tlachi Juárez 1992-1995
Fermín Sánchez Várela 1995-1999
Rene Lima Solís 1999-2002
Ricardo Montiel Hernández 2002-2005
Linda Marina Dolores Munive Temoltzin 2005-2008
José Humberto Vega Vazquez 2008-2011
Fuente: H Ayuntamiento.

BIBLIOGRAFÍA
Aguilera, Carmen. Tlaxcala Una historia compartida. Los Orígenes, Antropología e Historia, Tomo 5, Gobierno del Estado de Tlaxcala y CONACULTA, México1991.
Anaya Monroy, Fernando. La Toponimia Indígena en la Historia y la Cultura de Tlaxcala. UNAM, México 1963.
Artigas, B. Juan. Capillas abiertas aisladas de Tlaxcala. Instituto Tlaxcalteca de la Cultura. UNAM. México 1985.
Centro de Estudios Municipales. Los Municipios de Tlaxcala, Secretaría de Gobernación y Gobierno del Estado de Tlaxcala, México 1987.
Comisión Nacional del Agua. Gerencia Estatal en Tlaxcala, Subgerencia de Ingeniería y Apoyo Técnico, Tlaxcala 2000.
Consejo Estatal de Población. Area de Estudios en Población y Análisis Demográficos. Población Indígena en el Estado de Tlaxcala. Cuadernos municipales, ediciones 1993, 1994 1995, 1996, 1997 y 1998, INEGI, Tlaxcala 2000.
Consejo Estatal del Deporte, Instalaciones y Centros Deportivos existentes en cada uno de los Municipios del Estado, Tlaxcala 2000.
Coordinación de Planeación para el Desarrollo del Estado de Tlaxcala. Servicios Públicos en los 60 Municipios del Estado, Tlaxcala 2000.
Coordinación General de Comunicación Social del C. Gobernador del Estado. Información de los medios de Comunicación existentes en el Estado, Tlaxcala 2000.
Coordinación de Radios Cine y Televisión de Tlaxcala, Dirección General, Medios de Comunicación en el Estado, Tlaxcala 2000.
Cuéllar Abaroa, Crisanto. La Revolución en el Estado de Tlaxcala. Tomos I y II, Instituto de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana, México. 1975.
Cuéllar Bernal, René. Tlaxcala a través de los siglos. Costa-Amic. México. 1986.
Coordinación General de Ecología. Recursos Naturales en el Estado de Tlaxcala, Tlaxcala 2000.
Chauvet, Fidel de J. Los Franciscanos y sus Construcciones en Tlaxcala. Talleres Fr. Junípero Serra O.F.M. México, 1950.
Durán, Fray Diego. Historia de los Indios de Nueva España e Islas de la Tierra Firme. Tomos I y II, Porrúa. México.1967.
García Cook, Angel, y Merino Carrión, Beatriz Leonor, Tlaxcala, Textos de su historia.
Gobierno del Estado de Tlaxcala y CONACULTA, Tlaxcala. Una historia compartida. Los Orígenes. Arqueología, Tomo III, México 1991.
Gobierno del Estado de Tlaxcala y CONACULTA, Tlaxcala. Textos de su historia, siglo XX. Tomo 14, México 1991.
Gobierno del Estado de Tlaxcala e Instituto José María Luis Mora, Tlaxcala. Una historia compartida, siglo XIX. Tomo13, México 1991.
González Sánchez, Isabel. Haciendas y ranchos de Tlaxcala en 1712, INAH, México 1969.
Gracia, M. Ezequiel. Los Tlaxcaltecas en la Etapa Revolucionaria 1910-1917, Edición del autor, Tlaxcala 1961.
Gibson, Charles. Tlaxcala en el siglo XVI. Gobierno del Estado de Tlaxcala y F.C.E., México 1991.
González Jácome, Alba, (compiladora). La economía desgastada. Historia de la producción textil en Tlaxcala. Universidad Autónoma de Tlaxcala y Universidad Iberoamericana, México, 1991.
Hernández Xochitiotzin, Desiderio, Citlalli Hernández. Historia de un Pueblo. Gobierno del Estado de Tlaxcala, Tlaxcala 1994.
Historia de Chiautempan. Talleres Gráficos del Estado de Tlaxcala, S.A. de C.V. Tlaxcala 1990.
Historia de Tlaxcala. Paleografía, introducción, notas, apéndices e índices analíticos de Luis Reyes García, con la colaboración de Javier Lira Toledo. Universidad Autónoma de Tlaxcala-CIESAS-Gobierno del Estado de Tlaxcala. México. 1998.
Instituto Nacional de Antropología e Historia, Haciendas, tumultos y trabajadores: Puebla-Tlaxcala, 1778-1798, México 1997.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, VII Censo Agrícola-Ganadero, 1991, Tlaxcala Resultados Definitivos. Tomo I, Impreso en México, 1994.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Impreso en México, 1992.
Instituto Nacional de Estadística, geografía e Informática, Conteo de Población y Vivienda 1995.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, XIII Censo Industrial. Censos Económicos 1989. Tlaxcala. Impreso en México, 1991.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, XIV Censo Industrial. Censos Económicos 1993. Tlaxcala. Impreso en México, 1995.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, XI Censo Comercial. Censos Económicos 1994. Tlaxcala. Impreso en México, 1995.
Instituto Nacional de Estadística, geografía e Informática, Anuario Estadístico del Estado de Tlaxcala, edición 1999,
Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana-Secretaría de Gobernación. Diccionario Histórico y Biográfico de la Revolución Mexicana. Tomo VII, México 1992.
Instituto Electoral de Tlaxcala. Ayuntamientos elegidos 1999-2001. Presidentes Municipales Auxiliares para el periodo Constitucional de 1999-2001. Presidentes Municipales Auxiliares y Tipo de Elección, Proceso Electoral 1998. Tlaxcala 2000.
Instituto Nacional de Antropología e Historia, Centro INAH, Tlaxcala, Monumentos Históricos en el Estado de Tlaxcala y Museos en Tlaxcala, Tlaxcala 2000.
Instituto Tlaxcalteca de la Cultura, Departamento de Extensión Cultural. Música y Danzas Populares Tradicionales de Tlaxcala, Tlaxcala 2000.
Ley Orgánica Municipal del Estado de Tlaxcala, artículos 32, 33, 34, 36, 40, (Decreto del Congreso No. 197, Periódico oficial del Gobierno del Estado, 4 de agosto de 1995), 41, 41-A, 41-B, 42, 47, 48, 49 y 59.
Los Municipios de Tlaxcala. Colección Enciclopedia de los Municipios de México. Secretaría de Gobernación-Gobierno del Estado de Tlaxcala, 1ra. Edición 1988.
Los Municipios de Tlaxcala. Monografías 1998 CD ROM. COPLADET-Gobierno del Estado de Tlaxcala.
Manzanilla, Lidia. Leonardo López Luján, coordinadores. Historia Antigua de México, El México Antiguo, sus áreas culturales, los orígenes y el horizonte Preclásico, Tomo I. El horizonte Clásico, Tomo II. El horizonte Posclásico y algunos aspectos intelectuales de las culturas mesoamericanas, Tomo III. CONACULTA-INAH-Porrúa, México 1994.
Martínez Baracs, Andrea. Sempat Assadourian, Carlos Tlaxcala una historia compartida, siglo XVI. Tomo siglos XVII-XVIII, Tomo 10. Gobierno del Estado de Tlaxcala y CONACULTA, México 1991.
Martínez, C. Alejandro. Lo que vi, lo que leí, y lo que me contaron de Calpulalpan. Edición del autor, México, 1986.
Monografía del municipio de Amaxac. Centro de Estudios Municipales de Tlaxcala e Instituto Tlaxcalteca de la Cultura, Tlaxcala 1986.
Monografía del municipio de Apetatitlán. Centro de Estudios Municipales de Tlaxcala e Instituto Tlaxcalteca de la Cultura, Tlaxcala 1986.
Monografía del municipio de Contla de Juan Cuamatzi. Centro de Estudios Municipales de Tlaxcala e Instituto Tlaxcalteca de la Cultura. Tlaxcala 1986.
Medellín, A. Rodrigo. Sanctórum, Resurgimiento Campesino de un Pueblo de Tlaxcala, SEP, México 1986.
Merino Carrión, Beatriz Leonor. La cultura Tlaxco, INAH. México. 1989.
Nava Rodríguez, Luis. Historia de la Ciudad de Tlaxcala. Talleres Gráficos del Estado de Tlaxcala, S.A. de C.V., Tlaxcala. 1989.
Ramírez Rancaño, Mario. Tlaxcala. Una historia compartida, siglo XX. Tomo XVI, Gobierno del Estado de Tlaxcala y CONACULTA, México 1991.
Rendón Garcini, Ricardo. Breve historia de Tlaxcala, Colegio de México y F.C.E., México 1996.
Roa Bárcenas, José María. Recuerdos de la Invasión Norteamericana Tomos I, II y III, Porrúa, México 1993.
Sahagún, Bernardino. Historia General de las Cosas de la Nueva España, de Angel García Garibay, Editorial Porrúa, México 1979.
Secretaría de Educación Pública del Estado de Tlaxcala, Infraestructura Educativa por nivel escolar, Tlaxcala 2000.
Salud de Tlaxcala, Organismo Público Descentralizado de Tlaxcala. Dirección de Planeación, Departamento de Estadística y Evaluación, Tlaxcala 2000.
SEPE. Unidad de Servicios Educativos en el Estado. Departamento de Estadística. Tlaxcala, Tlaxcala 2000.
Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca. Delegación en el Estado, Recursos Naturales en el Estado, Tlaxcala 2000.
Secretaría de Comercio y Fomento Industrial. Delegación en el Estado. Dirección de Promoción Económica, Tlaxcala 2000.
Secretaria de Turismo, Gobierno del Estado de Tlaxcala, Guía Turística, Te Queremos en Tlaxcala, Tlaxcala 2000.
Secretaría de Turismo. Tradiciones, Costumbres, Folklore, Hechos Históricos y Atractivos Turísticos en Tlaxcala, Tlaxcala 2000.
Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Medios de Comunicación en el Estado, Tlaxcala 2000.
Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gobierno del Estado de Tlaxcala. Vías de Comunicación en el Estado, Tlaxcala 2000.
Suárez de la Torre, Laura. Tlaxcala. Textos de su historia, siglo XX, Tomo 15, Gobierno del Estado de Tlaxcala y CONACULTA, México 1991.
Terán Bonilla, José Antonio. La Construcción de las Haciendas de Tlaxcala. Colección Científica. México D.F. 1996.
Universidad Iberoamericana, El Prosperato. El Juego de Equilibrios de un Gobierno Estatal (Tlaxcala de 1885 a 1911), editores Siglo XXI, México 1993.
Werner Gerd, Dr. Los Suelos en el estado de Tlaxcala, Altiplano Central Mexicano. Edición del Gobierno del Estado de Tlaxcala y Universidad Autónoma de Tlaxcala. Talleres Gráficos del Estado de Tlaxcala, S.A. de C.V. 1989.

CRÉDITOS
Lic. Héctor Israel Ortiz Ortiz
Gobernador del Estado de Tlaxcala.
Prof. Lic. Aarón Méndez Sánchez.
Director General del
Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Municipal


Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Municipal "ITDEM"

C. Prof. Lic. Aarón Méndez Sánchez.
Director General del “ITDEM”
C. Econ. Luís Fabián González Rodríguez
Asesor del “ITDEM”
C. MVZ. Enrique Ramírez de la Vega.
Jefe del Departamento Jurídico y Desarrollo Municipal.
C. C.P. José Wiliúlfo Hernández Gálvez.
Jefe del Departamento de Investigación Municipal.
C. Lic. Marco Antonio Samayoa Luna.
Jefe del Departamento de Administrativo.
C. Lic. Leonides Hernández Hernández.
Jefe de Departamento de Gestión y Capacitación Municipal.
Casa del Parque de la Juventud / (01-246) 46-22999 y 46-22769.
Tlaxcala de Xicohtencatl, Tlaxcala / C.P.90000.


--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
Tlaxcala
© 2008. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Tlaxcala

CHIAUTEMPAN