Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE TLAXCALA
BENITO JUÁREZ
NOMENCLATURA
Denominación
Benito Juárez

Toponimia

El origen de su nombre se debe al ilustre Presidente de los Estados Unidos Mexicanos Don Benito Juárez, conocido como el Benemerito de las Americas.

Glifo


HISTORIA
Reseña Histórica
Época Prehispánica

El municipio de Benito Juárez fue creado por decreto del Congreso del estado de Tlaxcala, apenas el 9 de octubre de 1995, segregando parte del territorio que perteneció al municipio de Sanctórum de Lázaro Cárdenas. Todo indicaría que en esa fecha comienza la historia de Benito Juárez, pero en la búsqueda de los viejos textos de historia sobre Tlaxcala y en las recientes investigaciones arqueológicas, resulta sorprendente que en el pequeño territorio de Benito Juárez, a escasos 1.5 kilómetros de la ciudad de Apan, Hidalgo, fue ocupado por aldeas de grupos procedentes del golfo central o de Cantona (situado ésta última en la Cuenca oriental del actual estado de Puebla) hacia el año 150 a.c.

Como se observa, las ciudades del Cerro de San Nicolás, en Tlaxcala, y la de los Cerros de Ocotepec y de Altamira, en Hidalgo, de donde dependen las villas y aldeas de Benito Juárez, Tlaxcala. No se encuentran incluidas en la ruta comercial, porque su función es de producción agrícola para el abasto de los centros de acopio y de distribución. Sin embargo, esta ruta pierde importancia en la medida en que la metrópoli teotihuacana toma el control de la franja de territorio tlaxcalteca de diez kilómetros que va de Apizaco a Huamantla.

No se dispone de información que indique si la ruta pasaba o no por algún sitio ubicado en el actual territorio de Benito Juárez, pero la importancia comercial de la zona, queda manifiesta si comparamos el número de asentamientos y población existente en la fase teotihuacana con la anterior. Sólo los asentamientos de las regiones de Calpulalpan y de los Llanos de Apan, permanecen ligados a Teotihuacan y al desarrollo posterior del Valle de México. La región y los asentamientos de Benito Juárez del año 650 al 900 d.c., viven la fase conocida como Teotihuacan IV-Coyotlatelco y del 900 al 1200 la fase Amantla. No se cuenta aún con información a detalle sobre Benito Juárez. Sabemos que hacia el Siglo XIII, grupos procedentes de la rama Acolhuaca de los chichimecas llegan a la región de Calpulalpan, tomando el control de los asentamientos existentes, formando el señorío de Texcoco.

La Colonia.- La historia del municipio de Benito Juárez, está ligada a la hacienda de San Nicolás el Grande. Esta hacienda surgió como consecuencia del reparto de encomiendas que ejecutó Hernán Cortés, en el viejo señorío de Texcoco, distribuyendo las tierras a los nobles, los guerreros y los templos, entre los conquistadores que le acompañaron en la conquista.

De la hacienda de San Nicolás El Grande, surgirían los pobladores durante la Colonia, primero, lo que se constituiría posteriormente como cabecera de Benito Juárez. La hacienda se instaló en Calpulalpan para producir cereales y la explotación de ganado importado de Europa con nuevas técnicas que superaban en mucho la productividad de la economía de subsistencia de los indígenas, basada en la producción de maíz, frijol, chile y maguey. Durante toda la época colonial, la hacienda de San Nicolás El Grande formó parte del Tenentiazgo y después Partido de Texcoco, que el final de las reformas borbónicas de Carlos III, se consideraría parte de la Intendencia de México.

Siglo XX

La Revolución Mexicana.- Varios peones de las haciendas de Zoquiapan, Tlatzala y San Nicolás El Grande, se incorporaron al movimiento armado desde la etapa maderista, pero no se registraron acontecimientos importantes durante la misma en las haciendas citadas.

No fue sino hasta la muerte de don Francisco I. Madero y la usurpación del general Victoriano Huerta, que los zapatistas hicieron su aparición por la región “expropiando” cuanto bien era necesario para la lucha armada, mediante asaltos a las haciendas. Aún se recuerda entre los ancianos de Benito Juárez, la guerra de las haciendas de Zoquiapan y San Nicolás El Grande, a fines de octubre de 1914.

Una vez concluida la lucha armada, las administraciones revolucionarias empezaban a cumplir la vieja promesa de entregar la tierra a los campesinos mediante la restitución o la dotación ejidal. De esta manera, en 1920, con peones de las haciendas de Zoquiapan, Tlatzala y San Nicolás El Grande, se funda la colonia Benito Juárez, en terrenos pertenecientes a la última hacienda. La hacienda de San Nicolás El Grande había pertenecido desde mediados del siglo pasado a la familia Iturbide Ohenlohe, de origen español, incluso en honor de la señora Piedad, esposa de don Manuel, lleva el nombre la estación del Ferrocarril Mexicano, que se encuentra ubicada en las cercanías de la hacienda.

Época Contemporánea.- La colonia Benito Juárez fue creciendo con paso firme y, hacia los años setenta, la pujanza de los agricultores se manifestó cuando se convirtieron en aparceros de varios ejidos vecinos, pues muchos de ellos contaban con tractores, y hasta “combinadas” para la siembra y cosecha de la cebada, además de transportes para entregar la producción con las especificidades de las empresas cerveceras compradoras de la cebada.

La creciente importancia que la población adquiría en el conjunto del estado, así como por el destacado desarrollo de su economía local, así como por la inquietud participativa de la comunidad en las tareas y acciones de beneficio común, propiciaron que el Congreso local lo declarara municipio libre desde el 9 de octubre de 1995.

Personajes Ilustres

Francisco Mellado Hernández
Conocido como “Tito Mellado”, logró que la colonia Benito Juárez se elevará a rango Constitucional -pueblo-, pues hasta hace medio siglo sólo se consideró simplemente como una colonia más de Sanctórum. El primer ejidatario del pueblo fue Tito Mellado, quien además gestionó que la entonces administración estatal de Joaquín Cisneros Molina brindara el servicio de agua potable. En esa misma fecha se inició la construcción de la iglesia del pueblo con el apoyo de su esposa María Valdiviezo. Como una muestra de solidaridad hacia su pueblo realizó innumerables préstamos económicos a la gente que más tarde lo animó a postularse en algún cargo político; sin embargo Tito Mellado nunca aceptó.

Cronología de Hechos Históricos
Año Acontecimientos
1973 En agosto, a iniciativa de Agapito Cervantes y Raymundo López (dos personajes claves en la integración de este pueblo), se fundo la colonia de Benito Juárez (Decretada así hasta el año de 1937), y mas tarde, mediante un movimiento agrarista de realizo el reparto de las tierras para los campesinos.
1995 El municipio de Benito Juárez fue creado por decreto del Congreso del estado de Tlaxcala, apenas el 9 de octubre, segregando parte del territorio que perteneció al municipio de Sanctórum de Lázaro Cárdenas.
Fuente: H. Ayuntamiento, 1999-2002.


MEDIO FÍSICO
Localización
Ubicado en el Altiplano central mexicano a 2 530 metros sobre el nivel del mar, el municipio de Benito Juárez se sitúa en un eje de coordenadas geográficas entre los 19 grados 35 minutos latitud norte y 98 grados 26 minutos longitud oeste.

Este municipio de reciente creación de localiza al norte del estado, colinda al norte con el estado de Puebla, al sur colinda con el municipio de Sanctórum de Lázaro Cárdenas, al oriente con el municipio de Tlaxco y al poniente con el municipio de Sanctórum de Lázaro Cárdenas.

Extensión

De acuerdo con la información del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, el municipio de Benito Juárez comprende una superficie de 26.550 kilómetros cuadrados, lo que representa el 0.63 por ciento del total del territorio estatal, el cual asciende a 4 060.923 kilómetros cuadrados.

Orografía

Se presenta en el municipio una sola forma característica de relieve, y corresponde a las zonas semiplanas, que abarcan la totalidad del municipio.

Hidrografía

Los recursos hidrográficos del municipio son escasos, sólo cuenta con arroyos de caudal en la época de lluvias y una presa ubicada en la parte central del municipio de nombre Angel Chico.

Clima

En la mayor parte del municipio prevalece el clima templado subhúmedo con lluvias en verano. Igualmente la temperatura media anual máxima registrada es de 20.8 grados centígrados. Durante el año se observan variaciones en la temperatura que van desde los 9.8 grados centígrados como mínima, hasta los 22.7 grados centígrados como máxima. La precipitación promedio máxima registrada es de 128.3 y la mínima es de 7.3 milímetros.

Principales Ecosistemas

Flora

La vegetación silvestre de este municipio prácticamente ha desaparecido, por el cambio de uso de suelo para las actividades agropecuarias, encontrando solamente algunos elementos aislados de sabino (Juniperus deppeana), tejocote (Crataegus pubescens), tepozán (Buddleia cordata) y vegetación secundaria como el pirul (Schinus molle), cedro blanco (Cupressus benthamii), capulín (Prunus serotina), y flora introducida como la casuarina (Casuarina cunninghamiana) y el eucalipto (Eucaliptus globulus).

Fauna

No obstante el crecimiento y expansión acelerada de la mancha urbana, en el municipiio todavía es común encontrar algún tipo de fauna silvestre como el conejo (Silvilagus floridanus), ardilla (Spermophilus mexicanus), liebre (Lepus californicus), pequeñas especies de aves y reptiles.

Características y Uso del Suelo

Tipo de suelo

Existen en el territorio del estado los suelos tipo cambisoles, litosoles, andosoles, regosoles, gleysoles, fluvisoles, vertisoles, solonchaks, ranker, rendzinas, serosoles e histosoles. En el municipio de Benito Juárez se advierten dos tipos de suelos: los cambisoles y fluvisoles. Corresponden a los cambisoles aquellos suelos de sedimentos piroclásticos translocados, a menudo con horizontes duripan ó tepetate. Por cuanto a los suelos fluvisoles, éstos se caracterizan por ser suelos de sedimentos aluviales, poco desarrollados y profundos.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
Para el 1995, según datos del Conteo de Población y Vivienda del INEGI, el municipio contaba con 3 824 personas de 5 años y más; de ellas, sólo el 0.05 por ciento hablaba alguna lengua indígena.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 7 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

Población total

De acuerdo con datos del XI Censo General de Población y Vivienda de 1990, se toman como referencia histórica los datos correspondientes a población, ya que para este año el municipio de Benito Juárez estaba integrado como localidad del municipio de Sanctórum de Lázaro Cárdenas y contaba en este año como localidad con una población de 3 961 habitantes. En 1995 ya como municipio su población ascendió de 4 432 habitantes, cifra que representó el 0.5 por ciento del total. A este respecto, es importante señalar que a partir de ese año, esta localidad pasó a ser independiente del municipio de Sanctórum de Lázaro Cárdenas.

Es importante señalar que para el año 2000, de acuerdo con los resultados preliminares del Censo General de Población y Vivienda efectuado por el INEGI, existían en el municipio un total de 4,712 habitantes, de los cuales 2,321 son hombres y 2,391 son mujeres; esto representa el 49% del sexo masculino y el 51% del sexo femenino.

Tasa de crecimiento

La tasa de crecimiento de la población en el municipio de Benito Juárez es más baja respecto a la entidad. En efecto, durante el periodo 1990/95, se registró una tasa de crecimiento de 2.0 por ciento anual, cifra inferior a la registrada a nivel estatal, la cual fue de 2.7 por ciento anual. De mantenerse constante el ritmo de crecimiento registrado durante el periodo 1990/95, el municipio duplicará su población en 35 años, en tanto el estado en su conjunto lo hará en 25.9 años.

Población urbana y rural

El 99.9 por ciento de la población del municipio de Benito Juárez en 1995 se considera urbana. Esta localidad que hasta 1995 pasó a ser municipio de hecho tenía una población netamente urbana.

Densidad de población

La densidad de población en el municipio de Benito Juárez puede considerarse baja respecto al estado. En efecto, los datos del Conteo de Población y Vivienda del INEGI, muestran que para el año de 1995, el municipio tuvo una densidad de población de 166.93 habitantes por kilómetro cuadrado, en tanto la entidad registraba 217.66 habitantes por kilómetro cuadrado.

Población por edad y sexo

En Benito Juárez la relación porcentual de hombres y mujeres no ha variado significativamente entre 1990 y 1995. Así, en el periodo señalado, los varones representaron el 48.0 y 49.2 por ciento en el periodo, en tanto la población femenina representó el 52.0 y 50.8 por ciento, respectivamente.

La pirámide de edades es un indicador que señala el comportamiento de la estructura de la población por edades. Así, la información disponible al respecto, revela que para 1995 en Benito Juárez predomina la población joven, es decir, los grupos de menor edad son más amplios que los que le preceden.

En efecto, el 50.9 por ciento de la población se situaba entre 0 y 19 años; el 44.3 por ciento estaba entre los 20 y 64 años y el 4.8 por ciento restante entre los 65 y más años.

Tasa de natalidad

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, la tasa de natalidad en el municipio para el año de 1996, ascendió a 44.8 nacimientos por cada 1 000 habitantes, cifra superior a la que registró el estado que fue de 30.3 nacimientos por cada 1 000 habitantes.

Tasa de mortalidad general y mortalidad infantil

La mortalidad infantil del municipio para 1996 registró una tasa de 34.5 defunciones por cada 1 000 niños nacidos vivos, esta cifra es superior a la media estatal la cual fue de 29.2 defunciones por cada 1 000 niños nacidos vivos.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 5,157 habitantes.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
En este apartado, se presenta un breve análisis de los principales indicadores para conocer el nivel académico de la población del municipio de Benito Juárez.

Alumnos, personal docente y escuelas a fin de cursos

La infraestructura escolar en el municipio de Benito Juárez para el ciclo 1997/98, tenía sólo 4 escuelas, todas ellas públicas, distribuidas en tres niveles educativos, por lo que en este municipio no se consignan escuelas de carácter privado. Así, del total de planteles, la mayoría esta integrado en los niveles de preescolar y primaria, al absorber el 75.0 por ciento de la infraestructura; el 25.0 por ciento restante le correspondió al nivel medio.
Nivel Alumnos
inscritos Alumnos
existentes Alumnos aprobados Alumnos
egresados Personal
docente Escuelas
Preescolar 135 133 133 115 5 1
Primaria 689 671 644 119 22 2
Secundaria 238 221 210 72 9 1
Total 1,062 1,025 987 306 36 4
Fuente: INEGI. Anuario Estadístico del Estado de Tlaxcala, edición 1999.

Población de 6 a 14 años que sabe leer y escribir

Los datos del Conteo de Población y Vivienda de 1995, indican que el 85.7 por ciento de la población de 6 a 14 años del municipio sabe leer y escribir y el 14.0 por ciento no sabe leer y escribir, por lo que estos promedios difieren un poco de los estatales, los cuales fueron de 89.6 y 10.2 por ciento, respectivamente.

Población de 15 años y más según condición de alfabetismo

En el municipio de Benito Juárez durante el año de 1995, la población total de 15 años y más ascendió a 2 712 personas, de ellas, 2 314 eran alfabetas, un total de 394 analfabetas y sólo 4 no especificadas. Lo anterior indica que el porcentaje de alfabetismo en este municipio fue de 85.3 por ciento, inferior al registrado a nivel estatal, que fue de 91.2.

Bibliotecas

El municipio de Benito Juárez cuenta con una biblioteca pública municipal que lleva por nombre Benito Juárez con domicilio conocido. En 1998, dicha biblioteca contemplo 2 284 documentos, para consulta de 5 428 usuarios.

Salud

La salud es un estado de bienestar físico y mental del hombre. Por ello, las condiciones de salud de una comunidad reflejan el nivel de desarrollo de sus habitantes y coadyuvan a un mayor crecimiento de su economía.

Infraestructura del sector

De acuerdo con la información que proporciona el Anuario Estadístico del Estado de Tlaxcala, edición 1999, en el municipio de Benito Juárez, la infraestructura de salud se conforma por una unidad de consulta externa del Organismo Público Descentralizado Salud de Tlaxcala. Cabe señalar que en el municipio no se cuenta con unidades de seguridad social.

Población usuaria

En 1998, de acuerdo con los datos del Anuario Estadístico del Estado de Tlaxcala, edición 1999, en el municipio de Benito Juárez, el Organismo Público Descentralizado Salud de Tlaxcala; atendió a 1,794 personas. A su vez el sistema para el Desarrollo de la Familia (DIF), atendió a 16 personas.

Personal médico

En 1998, en el municipio de Benito Juárez, un médico del Organismo Público Descentralizado Salud de Tlaxcala, es responsable de dar atención a la población.

Abasto

En el municipio de Benito Juárez, según la información proporcionada por la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial SECOFI, para 1998 la demanda de abasto en el municipio es cubierta a través de una tienda Conasupo.

Deporte

El interés de fomentar la actividad deportiva en el Estado de Tlaxcala se inicia a través de la construcción de los espacios físicos necesarios acorde a las demandas y necesidades de la población, considerando que con ello también se logra el desarrollo de nuestra gente.

De acuerdo con los datos proporcionados por el Consejo Estatal del Deporte COESDE, en el Municipio de Benito Juárez, una cancha de básquetbol, dos canchas de fútbol, tres canchas de frontón y un billar, conforman la infraestructura deportiva.

Vivienda

La vivienda es un factor importante para alcanzar el bienestar de la población. Contar con un espacio físico resulta un elemento vital para la integración familiar que se traduce en el sano desarrollo de la comunidad.

Vivienda y sus ocupantes

De acuerdo a las estadísticas que registró el Conteo de Población y Vivienda del INEGI, puede decirse que para 1995 el municipio de Benito Juárez, tenía un total de 871 viviendas particulares, cifra que representó el 0.5 por ciento en relación al total estatal. El promedio de ocupantes por vivienda fue de 5.1, cifra similar a la que registró la entidad.

Cabe señalar, que en el año 2000, de acuerdo a los datos preliminares del Censo General de Población y Vivienda, efectuado por el INEGI, hasta entonces, existían en el municipio 991 viviendas en las cuales en promedio habitan 4.75 personas en cada una.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 1,108 viviendas de las cuales 981 son particulares.

Servicios Públicos

Los servicios disponibles en el interior de las viviendas constituyen un elemento de bienestar social. En este apartado, se presenta un breve análisis de los servicios de agua entubada, drenaje y energía eléctrica que tienen las viviendas particulares en el municipio.

Prestación de servicios públicos agua potable y drenaje

El municipio de Benito Juárez cuenta con un sistema de abastecimiento de agua potable, integrado por un pozo. Dicho sistema brinda servicio domiciliario, a 665 tomas domésticas.
Agua Potable Sistema de Control
de Contaminación
de Agua Fuentes de
Abastecimiento
de Agua Potable Sistema de Captación de
Agua Potable Sistemas de Drenaje
CNA ÉCHATE-CAPAET CNA CNA SECUDUVI
1997 1998 1998 1998 1995
Tomas Domiciliarias Sistemas Pozos Manantiales Sistemas Sistemas Descargas
665 1 1 0 1 1 333
Fuente: COPLADET.Cobertura de servicios públicos en el Estado , 1999.

Electrificación en poblados

El servicio de energía eléctrica que recibe el municipio lo suministra la Comisión Federal de Electricidad. Esta energía se distribuye a través de tomas domiciliarias, tomas comerciales, tomas industriales y tomas de otros usuarios. Para 1999, el total de tomas en el municipio, se muestra en la siguiente gráfica.


Fuente: COPLADET.Cobertura de servicios públicos en el Estado , 1999.

Vías de Comunicación

El municipio cuenta con carreteras estatalesy caminos rurales, que permiten una adecuada comunicación entre sus poblados.
Troncal Federal
Pavimentada Alimentadoras Estatales
Pavimentada Caminos Rurales
Revestida Total de Km.
- 0.6 7 7.6
Fuente: INEGI. Anuario Estadístico del Estado de Tlaxcala, edición 1999.

De esta manera los municipios del estado cuentan con una importante infraestructura de transporte que facilita el crecimiento de las economías locales y de los mercados regionales, que se conforman con localidades pertenecientes a los estados colindantes.

Por otra parte, el municipio cuenta con correo, teléfono, fax y señal de radio y televisión.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

Superficie sembrada

En Benito Juárez, la superficie sembrada en 1996 fue de 2 742 hectáreas en cultivos cíclicos que representan el 1.1 por ciento del total estatal. La mayor parte de la superficie sembrada está constituida por tierras de temporal, es decir, un total de 2 679 hectáreas, el 97.7 por ciento y el resto 63 hectáreas, se cultivaron bajo sistemas de riego. La superficie sembrada se destinó casi en su totalidad al maíz grano, ya que absorbió el 54.1 por ciento del total de los cultivos cíclicos, en tanto que, a cebada grano se destinó el 30.5 por ciento de la superficie sembrada. Superficie de labor dedicada al cultivo de maíz.

Superficie cosechada, rendimientos y producción

La actividad agrícola en el municipio de Benito Juárez, es poco significativa respecto a la del estado. En 1996, la superficie cosechada se elevó a 2 733 hectáreas, el 1.1 por ciento de la entidad. De ese total, 1 483 hectáreas se dedicaron al cultivo del maíz; 827 hectáreas a cebada y 423 hectáreas a trigo. En relación a la productividad de la agricultura, el maíz grano y cebada grano del municipio tuvieron un rendimiento mayor que el promedio estatal; sin embargo en el caso del trigo la productividad fue la misma.

Volumen y valor de la producción

En lo que se refiere a la producción de la rama agrícola, en el año de 1996 se obtuvieron un total de 4 197 toneladas de maíz grano; 2 481 toneladas de cebada y 1 354 toneladas de trigo. A este respecto, en el año agrícola de 1996 se fertilizaron un total de 3 105 hectáreas con abonos químicos y orgánicos, contaron con semilla mejorada un total de 2 046 hectáreas y 3 099 recibieron asistencia técnica. El municipio no contó con servicios de sanidad vegetal. En cuanto al valor de la producción, se puede decir que para el año de 1996, el cultivo de maíz grano absorbió el 57.7 por ciento del total, el cual ascendió a 10.6 millones de pesos; la cebada el 30.2 por ciento y el trigo el 12.1 por ciento.

Ganadería

Para el año de 1996, en este municipio, la población de ganado ovino ascendió a 3 796 cabezas; dicha cantidad representa el 2.9 por ciento del total de cabezas existentes en el estado; también se registraron para ese año, 2 732 cabezas de ganado porcino que significan sólo el 1.5 por ciento del total estatal y 4 968 aves, el 1.3 por ciento de los existentes en el estado.

Pesca

En el municipio de Benito Juárez durante el año de 1996 se logró una captura de 3 080 kilogramos de pescado, correspondiendo 2 010 kilogramos a carpa barrigona; 980 kilogramos a carpa espejo y 90 kilogramos a carpa herbívora. La cría y pesca se realiza en 9 embalses, que comprenden 6 jagüeyes, 2 estanques y una laguna.

Población Económicamente Activa

Es necesario aclarar que las cifras consignadas en este apartado sobre población económicamente activa, sólo se presentan como referencia histórica, ya que en 1990, el municipio de Benito Juárez estaba integrado como localidad del municipio de Sanctórum de Lázaro Cárdenas.

En este sentido, y de acuerdo con datos del Censo de Población y Vivienda de 1990, Benito Juárez tuvo una población económicamente activa de 1 037 personas, cifra que representó el 26.2 por ciento del total de la población y el 39.1 por ciento de la población total era económicamente inactiva. Para el estado en su conjunto, estas cifras no difieren, el 26.8 por ciento era económicamente activa y el 39.9 por ciento inactiva.

Población de 12 años o más ocupada por sector de actividad

La información del Censo de Población y Vivienda muestra que la población ocupada en el año de 1990, ascendió a 1 015 personas, de las cuales el 62.9 por ciento se dedicaba a las actividades agropecuarias, el 19.7 por ciento correspondió a la industria y el 14.7 por ciento al sector terciario.


Fuente: INEGI. Resultados del XI Censo General de Población y Vivienda, 1990 INEGI.

Estos datos muestran que la principal actividad en Benito Juárez es la agropecuaria generando por ende la mayor cantidad de empleo.


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
Estación Iturbide.- La época de su construcción data del siglo XIX; la fachada principal de este inmueble es aparente, los muros están hechos en piedra, roja y de un espesor de 50 cms., la cubierta es de vigueta y bovedilla, la forma de ésta es plana, tiene pórtico, el techo es de lámina azul de zinc acanalada a tres aguas con postes de riel. Este inmueble se encuentra ubicado en la entrada a este municipio.

Hacienda San Nicolás El Grande.- La época de su construcción data del siglo XIX y el Porfiriato, pero aún así se ha conservado en buen estado la infraestructura de esta hacienda. Los espacios arquitectónicos con que cuenta son troje, tinacal, machero, establo, capilla, calpanerías, corrales y casa del hacendado, a las actividades que estaban dedicados era agrícola, ganadera y pulquera. La fachada principal es aplanado, los muros están hechos en piedra y un espesor de 60 cms., a dos niveles; los entrepisos son de viguería, entablado y la cubierta es de viguería, los dos tienen una forma plana. La hacienda se construyó en un valle el cual está ubicado a 1 km., de la población de Juárez para dentro de sus límites, en la localidad de San Nicolás El Grande.

Fiestas, Música, Danzas y Tradiciones

En el Estado de Tlaxcala las danzas y la música típica tradicional, se relaciona primordialmente con las festividades religiosas paganas y con las festividades del carnaval. Ambas son parte de la identidad comunitaria e histórica del pueblo tlaxcalteca.

La música y las danzas se heredan de una generación a otra ya sea como danzante o como interprete, aunque los que participan directamente son realmente grupos reducidos de personas, una gran parte de la población de cada comunidad participa tradicionalmente como espectador o colateralmente en la organización y preparación de los festejos.

Festejos de carnaval.- El carnaval es una celebración importante, éste empieza una semana antes del Miércoles de Ceniza. Las camadas bailan desde las 10 horas del domingo por la mañana, hasta el martes entre las 7 y 8 de la noche, concluyendo el carnaval con un baile popular en el zócalo. La música que acompaña su baile, no se halla restringida a un solo género musical y su origen es diverso, regularmente recurren a los “grandes éxitos del momento”, canciones o melodías de popularidad en las estaciones de radio y la televisión. A la vez son temas que encuentran aceptación en los bailes de ferias locales. El traje de influencia francesa, consiste en levita negra, sombrero de copa, máscara tallada en madera, para el varón y sombrero esplendoroso, vestido largo, guantes blancos y zapatos del mismo color para la mujer.

Festejos a los Patronos del lugar.- Nuestra señora del Sagrado Corazón de Jesús y San Benito Abad son los santos patrones de la comunidad cristiana que reinan en Benito Juárez. Al santo patrón se le conoce con el nombre de San Benito. Actualmente este pueblo festeja a San Benito cada 21 de marzo, en honor al Benemérito de las Américas y ex-presidente de México Benito Juárez, aún cuando el día de San Benito es el 17 de enero. Además, aprovechan para realizar festejos en honor a la llegada de la primavera.

Otra de las festividades del pueblo, se lleva a cabo el 31 de mayo -este día festejan a la patrona del “Sagrado Corazón de Jesús”-; en esta fecha los feligreses queman fuegos pirotécnicos y se divierten en los juegos mecánicos, además de que acompañados por un grupo de mariachis o banda de pueblo entonan las tradicionales mañanitas. Más tarde ofrecen a sus visitantes platillos de barbacoa de carnero y res; banquete que cambian por el tan común mole negro.

Artesanías

En el municipio de Benito Juárez sobresale la elaboración de juegos pirotécnicos, globos y vistosos papalotes de papel de china.

Gastronomía

Entre los más importantes platillos de su gastronomía, destaca el mole de guajolote, la barbacoa blanca y el mixiote, las carnitas y sus riquisimos gusanos de maguey. Los dulces más representativos son las conservas de frutas de la región; capulín, tejocote, atole de maíz azul y de masa blanca.


GOBIERNO
Principales Localidades
Benito Juárez, cabecera municipal con una población de 3 961 habitantes, su principal actividad se encuentra en la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca.
Cabe señalar que el municipio no cuenta con localidades, únicamente con cabecera Municipal.

Caracterización del Ayuntamiento

De acuerdo a lo establecido en el artículo 87 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala; los Ayuntamientos se compondrán de un Presidente Municipal, un Síndico y los Regidores que determine la Ley, nombrados cada tres años en elección directa calificada por el Congreso en los términos que la propia Ley prescriba.

Ayuntamiento 1999-2002

Presidente Municipal
Síndico
7 Regidores de Representación Proporcional

Para analizar y resolver los problemas del municipio y para vigilar que se ejecuten las disposiciones y acuerdos del ayuntamiento, se conforman las comisiones administrativas necesarias. Art. 37 y38 de la Ley Orgánica Municipal.
Comisiones del Ayuntamiento Responsable
Comisión de Hacienda. Sindico
Comisión de Gobernación. Quinto Regidor
Comisión de Educación Pública. Tercer Regidor
Comisión de Salud Pública y Desarrollo Social Segundo Regidor
Comisión de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ecología Sétimo Regidor
Comisión de Desarrollo Agropecuario Primer Regidor
Comisión de Fomento Industrial, Comercial, Turístico y Artesanal Sexto Regidor
Comisión de Protección y Control de Patrimonio Municipal Presidente Municipal
Comisión de Seguridad Pública, Vialidad y Transporte. Cuarto Regidor
Fuente: H. Ayuntamiento, 1999-2002

Organización y Estructura de la Administración Publica Municipal

La ley Orgánica Municipal del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala, contempla facultades para autoridades y funcionarios del Ayuntamiento.

Presidente Municipal.- Ejecuta los acuerdos del Ayuntamiento; Vigila la recaudación de la hacienda municipal, cuidando que su aplicación se realice con probidad y honradez y estricto apego al Presupuesto de Egresos; Nombra y remueve, de conformidad con la Ley respectiva, al personal administrativo del Ayuntamiento; Coordina a los Consejos y comisiones municipales y Aplica las disposiciones de los bandos y reglamentos municipales.

Síndico.- Realiza la procuración, defensa y promoción de los intereses municipales; Representa al Ayuntamiento en los procedimientos judiciales y administrativos que éste promueva o que se promuevan en su contra; Vigila la aplicación del Presupuesto de Egresos Municipales; Vigila que se envíen cada mes, las cuentas públicas para su revisión a la Contraloría Mayor del Ingreso y Gasto Públicos del Congreso del Estado.

Regidores de Representación Proporcional.- Proponen al ayuntamiento medidas para el mejoramiento de los servidores municipales; Vigilan y controlan los ramos de la administración que les encomiende el Ayuntamiento, debiendo informar a éste de sus gestiones; Suplen al Presidente municipal, en sus faltas temporales, en el orden de preferencia determinado en la Ley.

Secretario del Ayuntamiento.- Tiene a su cargo las actividades administrativas del Ayuntamiento; Realiza los proyectos de las convocatorias, que firmará el Presidente Municipal, a sesión de cabildo para los integrantes del Ayuntamiento y ponerlas en su conocimiento; Acredita, requisita y expide, conforme a derecho, los documentos emanados del Ayuntamiento; Se encarga del control de los asuntos encomendados a las comisiones y organismos auxiliares para tener un seguimiento preciso de sus avances, a efecto de poder informar al Ayuntamiento cuando sea el caso; Vigila que se cumpla el Reglamento Interior del Ayuntamiento.

Tesorero Municipal.- Recauda y administra las contribuciones y participaciones que por Ley le corresponden al municipio; Vigila el cumplimiento de leyes, reglamentos y disposiciones administrativas y fiscales; Coadyuva con el interés de la Hacienda Municipal; Lleva la contabilidad del Ayuntamiento y Remite mensualmente a la Contraloría Mayor del Ingreso y Gasto Público, los estados financieros del Ayuntamiento.

Regionalización Política

Distrito electoral local.- Este municipio se contempla en el Distrito XII con cabecera en Hueyotlipan, sus secciones electorales son: 295 y 296.

Distrito electoral federal.- De conformidad con la Distritación federal electoral elaborada por el Instituto Federal Electoral (IFE), Tlaxcala cuenta a partir de los comicios de 1997 con un distrito adicional. Así, se establecen 3 distritos electorales federales. En la nueva Distritación, el municipio de Benito Juárez se incorpora al distrito electoral federal II, mismo que se integra con 19 municipios más.

Reglamentación Municipal

De acuerdo con la información proporcionada por el H. Ayuntamiento 1999-2002, en el municipio de Benito Juárez, se aplican los siguientes reglamentos.

Bando de Policía y Buen Gobierno
Reglamento de Obras Publicas
Reglamento de Seguridad Pública

Cronología de los Presidentes Municipales
Nombre Período
Martín Coca Madrid 1996-1999
Juan Trinidad Martínez Elizalde 1999-2002
Cipriano Hernández Montiel 2002-2005
Raymundo Ruiz Hernández 2005-2008
Jaime Amado González Morales
2008-2011
Fuente: H Ayuntamiento.

BIBLIOGRAFÍA
Aguilera, Carmen. Tlaxcala Una historia compartida. Los Orígenes, Antropología e Historia, Tomo 5, Gobierno del Estado de Tlaxcala y CONACULTA, México1991.
Anaya Monroy, Fernando. La Toponimia Indígena en la Historia y la Cultura de Tlaxcala. UNAM, México 1963.
Artigas, B. Juan. Capillas abiertas aisladas de Tlaxcala. Instituto Tlaxcalteca de la Cultura. UNAM. México 1985.
Centro de Estudios Municipales. Los Municipios de Tlaxcala, Secretaría de Gobernación y Gobierno del Estado de Tlaxcala, México 1987.
Comisión Nacional del Agua. Gerencia Estatal en Tlaxcala, Subgerencia de Ingeniería y Apoyo Técnico, Tlaxcala 2000.
Consejo Estatal de Población. Area de Estudios en Población y Análisis Demográficos. Población Indígena en el Estado de Tlaxcala. Cuadernos municipales, ediciones 1993, 1994 1995, 1996, 1997 y 1998, INEGI, Tlaxcala 2000.
Consejo Estatal del Deporte, Instalaciones y Centros Deportivos existentes en cada uno de los Municipios del Estado, Tlaxcala 2000.
Coordinación de Planeación para el Desarrollo del Estado de Tlaxcala. Servicios Públicos en los 60 Municipios del Estado, Tlaxcala 2000.
Coordinación General de Comunicación Social del C. Gobernador del Estado. Información de los medios de Comunicación existentes en el Estado, Tlaxcala 2000.
Coordinación de Radios Cine y Televisión de Tlaxcala, Dirección General, Medios de Comunicación en el Estado, Tlaxcala 2000.
Cuéllar Abaroa, Crisanto. La Revolución en el Estado de Tlaxcala. Tomos I y II, Instituto de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana, México. 1975.
Cuéllar Bernal, René. Tlaxcala a través de los siglos. Costa-Amic. México. 1986.
Coordinación General de Ecología. Recursos Naturales en el Estado de Tlaxcala, Tlaxcala 2000.
Chauvet, Fidel de J. Los Franciscanos y sus Construcciones en Tlaxcala. Talleres Fr. Junípero Serra O.F.M. México, 1950.
Durán, Fray Diego. Historia de los Indios de Nueva España e Islas de la Tierra Firme. Tomos I y II, Porrúa. México.1967.
García Cook, Angel, y Merino Carrión, Beatriz Leonor, Tlaxcala, Textos de su historia.
Gobierno del Estado de Tlaxcala y CONACULTA, Tlaxcala. Una historia compartida. Los Orígenes. Arqueología, Tomo III, México 1991.
Gobierno del Estado de Tlaxcala y CONACULTA, Tlaxcala. Textos de su historia, siglo XX. Tomo 14, México 1991.
Gobierno del Estado de Tlaxcala e Instituto José María Luis Mora, Tlaxcala. Una historia compartida, siglo XIX. Tomo13, México 1991.
González Sánchez, Isabel. Haciendas y ranchos de Tlaxcala en 1712, INAH, México 1969.
Gracia, M. Ezequiel. Los Tlaxcaltecas en la Etapa Revolucionaria 1910-1917, Edición del autor, Tlaxcala 1961.
Gibson, Charles. Tlaxcala en el siglo XVI. Gobierno del Estado de Tlaxcala y F.C.E., México 1991.
González Jácome, Alba, (compiladora). La economía desgastada. Historia de la producción textil en Tlaxcala. Universidad Autónoma de Tlaxcala y Universidad Iberoamericana, México, 1991.
Hernández Xochitiotzin, Desiderio, Citlalli Hernández. Historia de un Pueblo. Gobierno del Estado de Tlaxcala, Tlaxcala 1994.
Historia de Tlaxcala. Paleografía, introducción, notas, apéndices e índices analíticos de Luis Reyes García, con la colaboración de Javier Lira Toledo. Universidad Autónoma de Tlaxcala-CIESAS-Gobierno del Estado de Tlaxcala. México. 1998.
Instituto Nacional de Antropología e Historia, Haciendas, tumultos y trabajadores: Puebla-Tlaxcala, 1778-1798, México 1997.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, VII Censo Agrícola-Ganadero, 1991, Tlaxcala Resultados Definitivos. Tomo I, Impreso en México, 1994.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Impreso en México, 1992.
Instituto Nacional de Estadística, geografía e Informática, Conteo de Población y Vivienda 1995.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, XIII Censo Industrial. Censos Económicos 1989. Tlaxcala. Impreso en México, 1991.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, XIV Censo Industrial. Censos Económicos 1993. Tlaxcala. Impreso en México, 1995.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, XI Censo Comercial. Censos Económicos 1994. Tlaxcala. Impreso en México, 1995.
Instituto Nacional de Estadística, geografía e Informática, Anuario Estadístico del Estado de Tlaxcala, edición 1999,
Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana-Secretaría de Gobernación. Diccionario Histórico y Biográfico de la Revolución Mexicana. Tomo VII, México 1992.
Instituto Electoral de Tlaxcala. Ayuntamientos elegidos 1999-2001. Presidentes Municipales Auxiliares para el periodo Constitucional de 1999-2001. Presidentes Municipales Auxiliares y Tipo de Elección, Proceso Electoral 1998. Tlaxcala 2000.
Instituto Nacional de Antropología e Historia, Centro INAH, Tlaxcala, Monumentos Históricos en el Estado de Tlaxcala y Museos en Tlaxcala, Tlaxcala 2000.
Instituto Tlaxcalteca de la Cultura, Departamento de Extensión Cultural. Música y Danzas Populares Tradicionales de Tlaxcala, Tlaxcala 2000.
Ley Orgánica Municipal del Estado de Tlaxcala, artículos 32, 33, 34, 36, 40, (Decreto del Congreso No. 197, Periódico oficial del Gobierno del Estado, 4 de agosto de 1995), 41, 41-A, 41-B, 42, 47, 48, 49 y 59.
Los Municipios de Tlaxcala. Colección Enciclopedia de los Municipios de México. Secretaría de Gobernación-Gobierno del Estado de Tlaxcala, 1ra. Edición 1988.
Los Municipios de Tlaxcala. Monografías 1998 CD ROM. COPLADET-Gobierno del Estado de Tlaxcala.
Manzanilla, Lidia. Leonardo López Luján, coordinadores. Historia Antigua de México, El México Antiguo, sus áreas culturales, los orígenes y el horizonte Preclásico, Tomo I. El horizonte Clásico, Tomo II. El horizonte Posclásico y algunos aspectos intelectuales de las culturas mesoamericanas, Tomo III. CONACULTA-INAH-Porrúa, México 1994.
Martínez Baracs, Andrea. Sempat Assadourian, Carlos Tlaxcala una historia compartida, siglo XVI. Tomo siglos XVII-XVIII, Tomo 10. Gobierno del Estado de Tlaxcala y CONACULTA, México 1991.
Martínez, C. Alejandro. Lo que vi, lo que leí, y lo que me contaron de Calpulalpan. Edición del autor, México, 1986.
Monografía del municipio de Amaxac. Centro de Estudios Municipales de Tlaxcala e Instituto Tlaxcalteca de la Cultura, Tlaxcala 1986.
Monografía del municipio de Apetatitlán. Centro de Estudios Municipales de Tlaxcala e Instituto Tlaxcalteca de la Cultura, Tlaxcala 1986.
Monografía del municipio de Contla de Juan Cuamatzi. Centro de Estudios Municipales de Tlaxcala e Instituto Tlaxcalteca de la Cultura. Tlaxcala 1986.
Medellín, A. Rodrigo. Sanctórum, Resurgimiento Campesino de un Pueblo de Tlaxcala, SEP, México 1986.
Merino Carrión, Beatriz Leonor. La cultura Tlaxco, INAH. México. 1989.
Nava Rodríguez, Luis. Historia de la Ciudad de Tlaxcala. Talleres Gráficos del Estado de Tlaxcala, S.A. de C.V., Tlaxcala. 1989.
Ramírez Rancaño, Mario. Tlaxcala. Una historia compartida, siglo XX. Tomo XVI, Gobierno del Estado de Tlaxcala y CONACULTA, México 1991.
Rendón Garcini, Ricardo. Breve historia de Tlaxcala, Colegio de México y F.C.E., México 1996.
Roa Bárcenas, José María. Recuerdos de la Invasión Norteamericana Tomos I, II y III, Porrúa, México 1993.
Sahagún, Bernardino. Historia General de las Cosas de la Nueva España, de Angel García Garibay, Editorial Porrúa, México 1979.
Secretaría de Educación Pública del Estado de Tlaxcala, Infraestructura Educativa por nivel escolar, Tlaxcala 2000.
Salud de Tlaxcala, Organismo Público Descentralizado de Tlaxcala. Dirección de Planeación, Departamento de Estadística y Evaluación, Tlaxcala 2000.
SEPE. Unidad de Servicios Educativos en el Estado. Departamento de Estadística. Tlaxcala, Tlaxcala 2000.
Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca. Delegación en el Estado, Recursos Naturales en el Estado, Tlaxcala 2000.
Secretaría de Comercio y Fomento Industrial. Delegación en el Estado. Dirección de Promoción Económica, Tlaxcala 2000.
Secretaria de Turismo, Gobierno del Estado de Tlaxcala, Guía Turística, Te Queremos en Tlaxcala, Tlaxcala 2000.
Secretaría de Turismo. Tradiciones, Costumbres, Folklore, Hechos Históricos y Atractivos Turísticos en Tlaxcala, Tlaxcala 2000.
Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Medios de Comunicación en el Estado, Tlaxcala 2000.
Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gobierno del Estado de Tlaxcala. Vías de Comunicación en el Estado, Tlaxcala 2000.
Suárez de la Torre, Laura. Tlaxcala. Textos de su historia, siglo XX, Tomo 15, Gobierno del Estado de Tlaxcala y CONACULTA, México 1991.
Terán Bonilla, José Antonio. La Construcción de las Haciendas de Tlaxcala. Colección Científica. México D.F. 1996.
Universidad Iberoamericana, El Prosperato. El Juego de Equilibrios de un Gobierno Estatal (Tlaxcala de 1885 a 1911), editores Siglo XXI, México 1993.
Werner Gerd, Dr. Los Suelos en el estado de Tlaxcala, Altiplano Central Mexicano. Edición del Gobierno del Estado de Tlaxcala y Universidad Autónoma de Tlaxcala. Talleres Gráficos del Estado de Tlaxcala, S.A. de C.V. 1989.

CRÉDITOS
Lic. Héctor Israel Ortiz Ortiz
Gobernador del Estado de Tlaxcala.
Prof. Lic. Aarón Méndez Sánchez.
Director General del
Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Municipal


Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Municipal "ITDEM"

C. Prof. Lic. Aarón Méndez Sánchez.
Director General del “ITDEM”
C. Econ. Luís Fabián González Rodríguez
Asesor del “ITDEM”
C. MVZ. Enrique Ramírez de la Vega.
Jefe del Departamento Jurídico y Desarrollo Municipal.
C. C.P. José Wiliúlfo Hernández Gálvez.
Jefe del Departamento de Investigación Municipal.
C. Lic. Marco Antonio Samayoa Luna.
Jefe del Departamento de Administrativo.
C. Lic. Leonides Hernández Hernández.
Jefe de Departamento de Gestión y Capacitación Municipal.
Casa del Parque de la Juventud / (01-246) 46-22999 y 46-22769.
Tlaxcala de Xicohtencatl, Tlaxcala / C.P.90000.



--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
Tlaxcala
© 2008. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Tlaxcala

BENITO JUÁREZ