Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE TLAXCALA
ATLANGATEPEC
NOMENCLATURA
Denominación
Atlangatepec

Toponimia

Atlangatepec proviene de un conjunto de palabras de la lengua náhuatl. Atlangatepec se integra con la letra a, raíz de Atl que significa “Agua”, así como del sonido Tlaca, derivados de Tlanihuic, que quiere decir “hacia abajo”, y de la terminación Tepec, que a su vez desciende de la palabra Tépetl que representa al “cerro”. Así, Atlangatepec se traduce como "Cerro de las aguas hacia abajo".

Glifo



HISTORIA
Reseña Histórica
Epoca Prehispánica

El norte central y el extremo noroeste de Tlaxcala fueron los últimos sitios ocupados por grupos humanos sedentarios. Ello ocurrió por el año 100 a.c., cuando núcleos humanos procedentes del Golfo Central o de Cantona, situado en la cuenca de Puebla, se establecen en las regiones citadas. Los nuevos pobladores fundaron 25 asentamientos, correspondiendo 7 a la región de Tlaxco y 18 a la de Calpulalpan, más una pequeña porción del estado de Hidalgo.

Es probable que alguna villa o aldea de los 25 asentamientos se haya situado en terrenos del actual municipio de Atlangatepec, pues de otra manera no se explicaría que entre los años 100 y 650 d.c., se desarrollaran los pueblos de Los Cerritos y Los Coecillos, como parte del corredor comercial teotihuacano que estableció la metrópoli en terrenos de Tlaxcala.

La producción en cerámica teotihuacana de Atlangatepec, consistió básicamente en: cajetes con paredes y bases convexas; cajetes y platos de base plana y paredes convexas; tecomates; ollas, floreros, así como vajilla miniatura. La técnica usada para la decoración fue a base de excavaciones o de pintura, representando elementos geométricos y ciertos rasgos simbólicos.

La gran experiencia comercial de Los Cerritos y Los Coecillos sería reivindicada siglos más tarde, por la cabecera municipal, convirtiendo a Atlangatepec en un emporio comercial durante la Colonia, para decaer nuevamente en los años postreros de la Reforma, cuando el trazo y construcción de la vía del ferrocarril la dejan al margen, propiciando su ruina.

No se sabe que sucedió con los asentamientos de Los Cerritos y de Los Coesillos. Es probable que al cerrarse el corredor teotihuacano hubiesen quedado aislados, incorporándose al complejo Acopinalco. Los inmigrantes otomíes fundan los señoríos de Atlangatepec, Tliliohquitepec, Hueyotlipan y Tecoac. El códice de Huamantla, documento fundamental para comprender la inmigración de los otomíes a Tlaxcala, situó el asentamiento de Atlangatepec donde actualmente se localiza el pueblo del mismo nombre. Lo que indica que esta población prehispánica ha permanecido en el mismo lugar, desde su fundación hasta nuestros días.

Los investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia que han explorado el área, señalan que en Atlangatepec como en otros pueblos de la zona norte de Tlaxcala, se desarrolló la cultura Tlaxco. La cultura Tlaxco asentada en Atlangatepec, como otros señoríos de ascendencia otomí, acusa una fuerte influencia mixteca, pues según la tradición, el origen de ésta etnia se encontraba en una cueva ubicada en lo que hoy es el estado de Hidalgo. En algunas obras de los cronistas, se cita a Atlangatepec como señorío independiente de México-Tenochtitlán, pero que mantiene buenas relaciones con los señoríos de la República de Tlaxcala.

A la llegada de los españoles, Atlangatepec parece ser un señorío con cierto grado de independencia de los señoríos tlaxcaltecas. Es muy probable que también sirviera como puesto fronterizo, pues en sus inmediaciones se llevaban a cabo combates entre la Triple Alianza del Valle de México y los señoríos de Tlaxcala, Huejotzingo y Cholula, además de Tliliuhquitepec, un señorío otomí ya desaparecido, cuyos guerreros por su destreza y valentía eran apreciados para los sacrificios en el templo mayor de Tenochtitlán.

Como dato interesante para el señorío de Texcoco y desde luego para Atlangatepec, las crónicas recuerdan que esta última dio asilo al niño que años más tarde se convertiría en señor de Texcoco, Netzahualcoyotl, uno de los poetas más recordados de la antigüedad mexicana. La vieja laguna de Atlangatepec y los vigilantes cerros de Tezoyo y Tliltepec, fueron el escenario que daría fuerza e inspiración a tan destacado personaje, para legar una obra de gran sensibilidad y belleza.

La colonia. A fines del siglo XVII y principios del XVIII, Atlangatepec despegó como una comunidad agrícola y ganadera que auguraba una prosperidad sostenida. Las viejas estancias ganaderas se fueron convirtiendo en pujantes haciendas como las de San José Atlanga, San Pedro Ecatepec, Santa Clara Ozumba y San Antonio Tepetzala.

Siglo XIX

La Independencia. Las haciendas pulqueras sufrieron las consecuencias de la guerra de Independencia, cuando apareció en escena el realista Coronel de la Concha quién, en el año de 1816, fue nombrado por el virrey comandante de las fuerzas especiales para combatir a Osorno. La primera medida que dictó este atribulado jefe realista, fue prohibir la producción del pulque, con objeto de cortar de tajo la entrada de dinero que los insurgentes percibían por concepto de alcabalas por el tráfico de la bebida. Osorno reaccionó dedicándose a incendiar pueblos y derribar iglesias y cuanto parapeto sirviera para defensa de los realistas. Las haciendas de Atlangatepec, si bien no todas eran pulqueras, si resintieron la disposición que los privó de una importante fuente de ingresos.

No obstante que los métodos de producción no se modificaron, y que el cambio no liberó a gañanes, tlaquehuales y terrazgueros, si se inició un proceso de especialización de las haciendas, en función de los recursos que el medio les dotaba. De esa manera, las haciendas pulqueras, las cerealeras y las ganaderas fueron diferenciándose entre sí. Atlangatepec, conjuntamente con Tlaxco, Hueyotlipan, Ixtacuixtla, Españita, Sanctórum, Nanacamilpa y Calpulalpan, se dedicaron a cultivar el maguey, siendo sus haciendas fundamentalmente pulqueras, aunque, en los mismos municipios de Atlangatepec, Tlaxco, Tetla y Terrenate, se alentó la especialización ganadera mediante la producción de toros de lidia.

La Reforma. En las postrimerías del siglo XIX, Atlangatepec vuelve a la condición de municipio, esperando el siglo XX con expectativas promisorias.

El Porfiriato. Durante el porfiriato la producción pulquera de Atlangatepec resulta favorecida con la construcción del ramal ferroviario de Tlaxco a Apizaco. Mediante esa vía, se propicia una apertura comercial a la producción de las magueyeras cultivadas en sus haciendas, de tal modo que pueden concurrir al mercado de la ciudad de México. Es una época de bonanza para los hacendados de la región, que fincan el proceso de acumulación del capital en la explotación de los peones y magueyes, así como en la moderna tecnología aplicada. Los toros de lidia son otra fuente de altos ingresos en la hacienda de Atlanga entre otras, cuyos pastizales resultan adecuados para este tipo de ganado.

Durante este largo período de la historia de México, Atlangatepec como otras poblaciones mexicanas, organizaban clubes reeleccionistas que permitieron la estancia prolongada del general Porfirio Díaz en la presidencia de la República y de don Próspero Cahuantzi en la gubernatura de Tlaxcala. Aún no se ha encontrado información que evidencie la participación de Atlangatepec en la lucha que escenificaron los pueblos del centro y del sur de Tlaxcala, contra el incremento del impuesto predial a principios del siglo XX, ni respecto a la formación de clubes antirreleccionistas.

Siglo XX

La Revolución Mexicana. Los peones de las haciendas de Altangatepec en un buen porcentaje se incorporaron a los contingentes de Domingo Arenas, pero ello no provocó cambios sustanciales en la región, sino hasta los años treintas, cuando el Partido Socialista de Tlaxcala promovió la formación de cooperativas de consumo y de producción entre los peones acasillados de las haciendas de Atlangatepec. Estas, ante el empuje del profundo proceso de la reforma agraria, buscan la protección legal, obteniendo certificados de inafectabilidad ganadera en 1947, cuyo efecto caducaría en 1969. Por ejemplo, la familia Rodríguez Arroyo había dividido la hacienda de Altangatepec en cinco fracciones entre familiares, con el deliberado propósito de evadir el reparto agrario, pues siempre funcionó como una unidad de producción.

Sin embargo en 1963, siendo gobernador de Tlaxcala el Lic. Anselmo Cervantes Hernández, el Presidente de la República, Lic. Adolfo López Mateos, declara el 5 de noviembre, que los certificados de inafectabilidad ganadera en Tlaxcala quedan derogados definitivamente, firmando los decretos respectivos.

Epoca contemporánea. Actualmente conviven en la región diferentes formas de propiedad agraria garantizadas en la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, destinadas a la producción agropecuaria de alto rendimiento, con la finalidad de acceder a nuevos satisfactores de bienestar social.

Personajes Ilustres

Crisanto Cuéllar Abaroa
Distinguido político nacido en Atlangatepec el 15 de febrero de 1901, hijo de Crisanto Cuellar Angulo, también distinguido político local. En el municipio de Atlangatepec empezó a estudiar la primaria y la terminó en la capital de Tlaxcala, posteriormente durante su adolescencia, inició sus estudios superiores en el Instituto Científico y Literario del Estado de Tlaxcala. En 1918 sentó plaza de soldado Constitucionalista en Yautepec, bajo el mando del capitán Manuel Jarquín; alcanzó el grado de Capitán, desempeñándose como telegrafista del ejército constitucionalista.

Tomó parte en la defensa de las plazas de San Carlos, y Totolapan, Oaxaca. En el año de 1923 desempeñó el puesto de actuario en el juzgado de distrito del estado. En 1927 fue miembro del 17 regimiento, en la expedición que persiguió al general Lindoro Hernández por la sierra norte del estado de Puebla, en las huastecas de Hidalgo y Veracruz. Incursionó igualmente en los medios políticos locales y obtuvo diversos cargos en la administración pública local posrevolucionaria. En el año de 1937 se le nombró secretario particular del Gobernador Isidro Candia; en ese mismo gobierno fue Secretario del Departamento de Asuntos Agrarios.

En 1945 resultó electo diputado al congreso local y se le designó Presidente del comité regional del Partido de la Revolución Mexicana, asimismo fue director de investigaciones históricas y delegado federal de Turismo. Nuevamente fue delegado local en 1951 y jefe del departamento cultural de acción cívica y turismo. En 1957 presidió el comité regional del Partido Revolucionario Institucional, un año más tarde (1958) resultó nuevamente electo como diputado federal al Congreso de la Unión. Por un breve periodo, del 21 de enero al 15 de mayo de 1970, ocupó interinamente la gubernatura del estado.

En 1961 recibió el nombramiento de Oficial Mayor de gobierno y al año siguiente ocupó la Secretaría General de Gobierno. Asimismo, en 1962 se le nombró a perpetuidad Cronista del estado. Mediante decreto No.165 del Congreso del estado se le nombra encargado del Archivo Estatal. Es fundador de varios periódicos y revistas locales y de la Hemeroteca del Estado, así como del Museo del Estado, al que donó su colección de objetos prehispánicos. Crisanto Cuellar además, se distinguió como relevante historiador y escritor de libros sobre poesía y literatura del estado de Tlaxcala. Sus escritos han sido reconocidos, tanto que por ello las academias otorgaron menciones de honor. Entre sus obras más importantes destacan: “Historia de la Revolución en Tlaxcala”, la cual consta de dos volúmenes, los cuales comprenden los años de 1909 a 1918 y publicada en 1975; las novelas “La Voluntad del Destino”, de 1926; “Caras de Ayer”, de 1956 y “Las Leyendas Tlaxcaltecas”, esta última publicada en el año de 1976.

Por otra parte en el año de 1953, comenzó a publicar la revista “Huytlale” junto con su paisano, el poeta Miguel N. Lira. Su poesía le cantó al ambiente, a los personajes, a la vida y a lo sentimental. Don Crisanto Cuéllar Abaroa murió el 16 de Julio de 1989 en la ciudad de Tlaxcala, dejando una profunda huella en las letras y en todos los campos del saber en que participó.

Cronología de Hechos Históricos
Fecha Acontecimiento
1816 Durante la guerra de independencia se libraron batallas en las inmediaciones del municipio, donde el General Nicolas Bravo gano la región para la causa independiente.
Fuente: H. Ayuntamiento, 1999-2002.


MEDIO FÍSICO
Localización
Ubicado en el Altiplano central mexicano a 2 500 metros sobre el nivel del mar, el municipio de Atlangatepec se sitúa en un eje de coordenadas geográficas entre los 19 grados 32 minutos latitud norte y 98 grados 12 minutos longitud oeste.

Este municipio se localiza al norte del estado. El municipio de Atlangatepec colinda al norte con el municipio de Tlaxco; al sur colinda con los municipios de Muñoz de Domingo Arenas y Tetla de La Solidaridad, al oriente se establece lindero con el municipio de Tetla de la Solidaridad y al poniente con los municipios de Muñoz de Domingo Arenas y Hueyotlipan.

Extensión

De acuerdo con la información geoestadística del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, el municipio de Atlangatepec comprende una superficie de 124.067 kilómetros cuadrados, lo que representa el 3.05 por ciento del total del territorio estatal, el cual asciende a 4 060. 923 kilómetros cuadrados.

Orografía

En este municipio existen tres formas características de relieve: Zonas planas, que ocupan el 60.0 por ciento de la superficie total y se ubican en la parte norte y sur del municipio. Zonas semiplanas, que representan el 37.0 por ciento y se encuentran en la parte norte y sur. Zonas accidentadas, que comprenden aproximadamente el 3.0 por ciento de la superficie y se localizan en la parte oriente y central.

Hidrografía

En este municipio se ubica la presa de Atlangatepec y la laguna de Jalnene, siendo la primera la más importante en el estado por sus dimensiones; y se encuentra ubicada en la parte central del municipio. El río Zahuapan cruza el municipio de norte a sur; y tiene un recorrido aproximado de 7 km. Además cuenta también con arroyos de caudal sólo durante la época de lluvias en las barrancas El Coladero, El Cenizo, y Barranca Grande; así como mantos freáticos a poca profundidad.

Clima

En el municipio prevalece el clima templado subhúmedo con lluvias en verano. Igualmente la temperatura promedio máxima anual registrada es de 20.7 grados centígrados. Durante el año se observan variaciones en la temperatura que van desde los 0.7 grados centígrados como mínima, hasta los 23.6 grados centígrados como máxima. La precipitación promedio máxima registrada es de 130.7 milímetros y la mínima de 6.9 milímetros.

Principales Ecosistemas

Flora

Por su ubicación geográfica y clima, corresponde al municipio una vegetación compuesta principalmente por bosque de junípero, el cual en la mayoría de los casos se encuentra fuertemente perturbado o bien ha sido desplazado por la agricultura. La especie dominante es el sabino (Juniperus deppena) y cuando la densidad del arbolado es baja, se asocian otras especies de árboles, arbustos y hierbas como por ejemplo: el pirul (Schinus molle), el tepozán (Buddleia cordata), la uña de gato (Mimosa biuncifera), el chicalote blanco (Argemone platyceras), la lengua de vaca (Reseda luteola L.), el maguey pulquero (Agave salmiana), varias especies de nopales (Opuntia spp.), la gobernadora (Brickelia veronicifolia), el abrojo (Adolphia infesta) y el capulín (Prunus serotina), así como el zacate lobero (Lycurus pleoides). Es muy común encontrar este bosque, asociado a elementos propios del matorral xerófito y bosque de encino.

Fauna

No obstante el crecimiento y expansión acelerada de la mancha urbana, en el municipio todavía es común encontrar algún tipo de fauna silvestre como el conejo (Sylvilagus floridanus), liebre (Lepus californicus), tlacuache (Didelphis marsupialis), tuza, diversos roedores, así como algunas variedades de aves tales como el pato (Anas spp.), aura (Caracara cheriway) y codorniz (Cyrtonix montezumae).

Características y Uso del Suelo

Tipo de suelo

En el territorio del estado de Tlaxcala, existen suelos tipo cambisoles, litosoles, andosoles, regosoles, gleysoles, fluvisoles, vertisoles, solonchaks, ranker, rendzinas, serosoles e histosoles. En base a ese estudio, se determinó que el municipio de Atlangatepec cuenta con suelos del tipo andosoles, que son de barro semejante al vertisol, con sedimentos de toba de color blanco gris, a menudo recubierto de la capa coluvial arenosa; también cuenta con suelos de tipo cambisoles con horizontes duripan que son el tepetate, gris claro y café amarillento.

Uso actual del suelo

Las unidades de producción rural en Atlangatepec ocupan una superficie de 5 959 hectáreas, que presentan el 2.5 por ciento de la superficie total del estado. De esta extensión, 4 554 hectáreas, representan el 76.4 por ciento de la superficie total de labor. Una superficie de 1 113 hectáreas, esta dedicada a la ganadería, por pastos naturales. Los bosques tienen una superficie máxima de 2 hectáreas y existen 290 hectáreas sin vegetación.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
La población de 5 años y más del municipio de Atlangatepec que habla alguna lengua indígena históricamente es relativamente pequeña. Para 1980 tan sólo el 2.0% de la población hablaba alguna lengua indígena.

Debe señalarse que para 1990, el porcentaje de población que habla alguna lengua indígena, equivale al 0.7 por ciento; es decir, tan sólo 26 habitantes del total de la población. Para 1995 la población de 5 años y más del municipio fue de 4 048 personas de ellas sólo 23 hablaban alguna lengua indígena, lo que significa únicamente el 0.6 por ciento, siendo la principal el náhuatl que en su conjunto absorbe el 91.3 por ciento, el restante 8.7 por ciento corresponde al otomí.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 17 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

Población total

Con base a datos del Censo de Población y Vivienda, el municipio de Atlangatepec es uno de los menos poblados de la entidad. Para 1970 contaba con 2 660 habitantes, representando tan sólo el 0.6 por ciento de la población total del estado, la cual ascendió a 420 638 personas. En 1980, el número de habitantes del municipio se elevó a 3 244, o sea, el 0.6 por ciento del total de la entidad.

Para el año de 1990, el municipio de Atlangatepec tuvo una población de 4 255 habitantes, manteniendo constante su participación a nivel estatal. Pese a esto, de 1970 a 1990 la población en este municipio creció en cerca del 60.0 por ciento, comparada con otros municipios de la entidad, no resulta muy elevado. De acuerdo al Conteo de Población y Vivienda del INEGI, en 1995 aumentó la población a 4 666 habitantes, cifra que representó el 0.5 por ciento del total, y que de mantenerse esta tendencia habrá una disminución en la tasa de crecimiento de la población de este municipio.

Es importante señalar que para el año 2000, de acuerdo con los resultados preliminares del Censo General de Población y Vivienda efectuado por el INEGI, existían en el municipio un total de 5,450 habitantes, de los cuales 2,741 son hombres y 2,709 son mujeres; esto representa el 50.3% del sexo masculino y el 49.7% del sexo femenino.

Tasa de crecimiento

El crecimiento de la población es históricamente más bajo respecto al estado, ya que en el periodo 1970-1980, éste fue de 2.0 por ciento anual; para la siguiente década 1980-1990 sufrió una alza importante, al haber alcanzado un 2.8 por ciento.

Durante el periodo 1990-1995, este municipio redujo su tasa de crecimiento de población a 1.6 por ciento anual, lo que significa que en 43.7 años duplicará su población de persistir dicha tasa. En cambio, en el estado se duplicará en 25.9 años de acuerdo a la tendencia observada durante este periodo.

Población urbana y rural

En los últimos 20 años, Atlangatepec no ha registrado un proceso de urbanización significativo. En consecuencia, no ha modificado de manera importante su perfil poblacional. En 1970 la totalidad de su población se considera rural, en tanto para el año de 1995, toda su población nuevamente se considera rural.

Densidad de población

La baja tasa de crecimiento poblacional, propicia que la densidad de población sea reducida, tal como sucede en el municipio de Atlangatepec, la cual es la más baja del estado. En 1970 se tenía una densidad de 21.43 habitantes por kilómetro cuadrado; diez años después aumentó a 26.14 hab./km2, cifra 4.43 veces inferior al promedio estatal.

Para el año de 1990, se mantiene la tendencia ascendente con la misma intensidad que en 1970 y 1980. El municipio tuvo en este año una densidad de población de 34.29 habitantes por kilómetro cuadrado, en tanto la entidad registraba 187.46 habitantes por kilómetro cuadrado.

Población por edad y sexo

La composición de la población está determinada por factores como el sexo y la edad. La proporción entre hombres y mujeres refleja cierto equilibro, mismo que se mantiene en el periodo 1970-1995; la población masculina representó el 50.0 por ciento de la población municipal; el restante 50.0 por ciento correspondió a la población femenina.

La pirámide de edades es un indicador que muestra el comportamiento de la población por edades. En cuanto a la estructura de esta población, los indicadores señalan que el municipio tiene una población joven; es decir, que los grupos de menor edad, son más amplios que los que le preceden. En el año de 1990, el 55.7 por ciento de la población tenía menos de 19 años; el 38.6 por ciento contaba entre 20 y 64 años, y sólo el 5.7 por ciento era mayor de 65 años. En ese mismo año la edad promedio de la población del municipio era de 20 años y en el estado de 18 años.
Según datos de INEGI, para el año de 1995 la distribución por edades, refleja que el 51.9 por ciento de la población se situaba entre 0 y 19 años; el 42.4 por ciento estaba entre los 20 y 64 años y el 5.7 por ciento restante entre los 65 y más años. Sin embargo, analizando la pirámide de edades, el grupo de 0-4 años, muestra una proporción ligeramente menor a la de los dos grupos inmediatos posteriores, lo que indica, que las tasas de fecundidad se han ido reduciendo.

Tasa de natalidad

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, la tasa de natalidad en el municipio para el año de 1990, fue de 40.4 nacimientos por cada 1 000 habitantes, cifra superior a la que registró el estado equivalente a 35.5 nacimientos por cada 1 000 habitantes.

Para el año de 1995 la tasa de natalidad bajó a un nivel de 36.0 nacimientos por cada 1 000 habitantes, lo que significa que la tasa de crecimiento de la población tiende a bajar. El estado en su conjunto para este periodo tuvo una tasa de 31.6 nacimientos por cada 1 000 habitantes.

Tasa de fecundidad

De acuerdo con cifras del INEGI, en el año de 1990 la tasa de fecundidad en el municipio de Atlangatepec fue de 194.8 nacimientos por cada 1 000 mujeres en edad fértil, en tanto que este indicador para el estado fue de 152.9 nacimientos por cada 1 000 mujeres. Para 1995, la tasa en el municipio y en el estado baja a 159.2 y 126.4, respectivamente. Esta información muestra una importante disminución en la tasa de fecundidad, lo que refleja que los programas de planificación familiar han tenido singular importancia.

Tasa de mortalidad general y mortalidad infantil

En 1990 la tasa de mortalidad general fue de 5.2 defunciones por cada 1 000 habitantes, mientras que en el estado era de 5.7 defunciones. En 1995 la tasa de mortalidad general del municipio baja ligeramente a 4.1 defunciones por cada 1 000 habitantes, cifra menor a la experimentada a nivel estatal que fue de 5.1 defunciones.

En cuanto a la mortalidad infantil en el año de 1990, se registró una tasa de 58.1 defunciones por cada 1 000 niños nacidos vivos registrados, esta cifra es superior a la media estatal y nacional. En el año de 1995 según cifras del INEGI, el municipio disminuyó su tasa de mortalidad infantil a 29.8 defunciones por cada 1 000 nacidos vivos. En el estado fue de 28.7 y a nivel nacional de 29.5 respectivamente.

Migración

Respecto al proceso de inmigración, la información proporcionada permite conocer los movimientos poblacionales y la tendencia migratoria en el municipio.

Durante el año de 1990, a este municipio ingresaron un total de 453 personas, las cuales en su mayoría procedían de los estados de Puebla, México, Veracruz, Hidalgo, Michoacán y Distrito Federal. Esta cifra representa una tasa de inmigración que se puede considerar media, ya que fue de 106.5 inmigrantes por cada 1 000 habitantes, siendo que a nivel estatal fue de 122.9 personas. Para 1995 fue de 28.9 % del D.F, 6.8 de Hidalgo, 30.7 % de Puebla, 4.9 % de Veracruz, 19.9 % México, 1.9 % de Michoacán y 6.9 no especificados


Fuente: INEGI. Resultados Definitivos del Conteo General de Población y Vivienda 1995.

En efecto, en 1990 salieron del municipio un total de 221 personas a radicar principalmente en los estados de México, Puebla, Veracruz, Sonora y el Distrito Federal. La tasa de emigración fue de 51.9 personas, en tanto el estado tuvo una tasa de 47.2 personas por cada 1 000 habitantes. Para 1995 l emigraron al D.F 37.1 %, 2.7 % a Sonora, 26.7 % a Puebla, 2.3 % a Veracruz, 24.4 % a México y 6.8 no especificados.


Fuente: INEGI. Resultados Definitivos del Conteo General de Población y Vivienda 1995.

Se puede señalar que el efecto neto de la inmigración y emigración sobre la población del municipio, muestra que la tasa neta de migración fue de 54.5 inmigrantes por cada 1 000 habitantes, lo que significa que este municipio recibe más personas de las que salen a otras entidades del país. Sin embargo, este cifra para el estado fue mayor, es decir, de 75.8 inmigrantes por cada 1 000 habitantes.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 5,487 habitantes.

Religión

El XI Censo General de Población y Vivienda de 1990, muestra que de 4 255 habitantes, el 96 % de personas profesan la religión católica., un 2 % la religión protestante y 2 % profesan otras religiones.


Fuente: INEGI. Resultados Definitivos del XI Censo General de Población y Vivienda 1990.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
La educación es un proceso sistemático por medio del cual las nuevas generaciones se apropian de los bienes culturales, las costumbres y tradiciones de la comunidad. En este inciso, se presenta un breve análisis de los principales indicadores para conocer el nivel académico de la población del municipio de Atlangatepec.

Alumnos, personal docente y escuelas a fin de cursos

El municipio de Atlangatepec, contó con 20 escuelas para el ciclo escolar 1997/98. La totalidad correspondía a escuelas públicas. De ellas, el 90.5 por ciento esta en los niveles preescolar y primaria. En el nivel medio existen dos planteles a nivel de secundaria.
Nivel Alumnos inscritos Alumnos existentes Alumnos aprobados Alumnos egresados Personal docente Escuelas
Preescolar 152 143 143 119 9 8
Primaria 803 787 743 121 32 10
Secundaria 128 124 123 36 6 2
Total 1 083 1 054 1 009 276 47 20
Fuente: INEGI. Anuario Estadístico del Estado de Tlaxcala, edición 1999.

Población de 6 a 14 años que sabe leer y escribir

El Censo de Población y Vivienda de 1990, muestra que el 88.1 por ciento de la población de 6 a 14 años sabe leer y escribir. Este indicador es inferior al promedio estatal, el cual asciende a 90.7 por ciento. En 1995 los datos del Conteo de Población, indican que el 88.8 por ciento de la población de 6 a 14 años sabe leer y escribir, en tanto que este indicador para el estado desciende ligeramente a 89.6 por ciento.

Población de 15 años y más según condición de alfabetismo

Atlangatepec, observa índices de alfabetismo aceptables respecto al estado. En 1970, el 64.6 por ciento de la población de 15 años y más era alfabeta y el 35.4 por ciento analfabeta. Durante el año de 1980 este índice se incrementa a 77.5 por ciento, cifra menor al del estado que fue de 83.2 por ciento. Para los años de 1990 y 1995, el porcentaje de alfabetismo sigue en aumento, al llegar a 81.9, y 86.7 por ciento, respectivamente para ese periodo, estos porcentajes indican que el municipio tiene índices menos elevados en esa materia, comparado con los del estado.

Población de 5 a 14 años que asiste a la escuela

La información de que se dispone, indica que en el año de 1990, asistía a la escuela el 86.0 por ciento de la población en edad escolar. En términos relativos la población por grupos de edad que acude a la escuela se incrementa conforme aumenta la edad hasta llegar a los 9 años, donde se tiene un máximo de 99.2 por ciento de asistencia escolar. A partir de los 10 años, ese porcentaje comienza a descender.

Bibliotecas

El municipio de Atlangatepec cuenta con dos bibliotecas públicas, las cuales están ubicadas en la cabecera municipal con domicilio conocido y la localidad de Zumpango. En 1998 en conjunto dichas bibliotecas integraron 5 528 libros de diversas áreas del conocimiento, para la consulta de 3 361 usuarios.

Salud

La salud es un estado de bienestar físico y mental del hombre. Por ello, las condiciones de salud de una comunidad reflejan el nivel de desarrollo de sus habitantes y coadyuvan a un mayor crecimiento de su economía.

Infraestructura del sector

De acuerdo con la información proporcionada por el Anuario Estadístico del Estado de Tlaxcala, edición 1999, en el ramo de la asistencia social la infraestructura de salud en el municipio de Atlangatepec existen cuatro unidades médicas de consulta externa, dos casa de salud y dos técnicas de salud que pertenecen al Organismo Público Descentralizado Salud de Tlaxcala. En este municipio no existen hospitales , razón por la cual, la población debe trasladarse para obtener este beneficio a la ciudad de Tlaxcala. Cabe hacer mención que en el municipio de Atlangatepec no existen unidades de Seguridad Social.

Población usuaria

De acuerdo con los datos del Anuario Estadístico del Estado de Tlaxcala, edición 1999, en 1998 la población usuaria de los servicio de salud que proporciona el Organismo Público Descentralizado Salud de Tlaxcala a través de sus unidades en el municipio de Atlangatepec fue 3,054. Por otra parte, 330 fueron atendidas por el sistema para el Desarrollo de la Familia (DIF).

Personal médico

En 1998, un total de 4 médicos del Organismo Público Descentralizado Salud de Tlaxcala atendieron a la población del municipio de Atlangatepec. en las unidades de consulta externa.

Abasto

En el municipio de Atlangatepec, de acuerdo con la información proporcionada por la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial SECOFI, para 1998 la demanda de abasto en el municipio es cubierta únicamente a través de seis tiendas Conasupo.

Deporte

El interés de fomentar la actividad deportiva en el Estado de Tlaxcala se inicia a través de la construcción de los espacios físicos necesarios acorde a las demandas y necesidades de la población, considerando que con ello también se logra el desarrollo de nuestra gente.

De acuerdo con los datos proporcionados por el Consejo Estatal del Deporte COESDE, en Atlangatepec, nueve canchas de básquetbol y una cancha de béibol, conforman la infraestructura deportiva del municipio.

Vivienda

La vivienda es un factor importante para alcanzar el bienestar de la población. Contar con un espacio físico resulta un elemento vital para la integración familiar que se traduce en el sano desarrollo de la comunidad.

Vivienda y sus ocupantes

El Censo General de Población y Vivienda de 1990, muestra que la mayor parte de la población de Atlangatepec cuenta con vivienda. El número de viviendas particulares fue de 794 casas habitación, cuyo crecimiento anual entre 1980 y 1990 fue de 3.3 por ciento, mientras su población lo hacía en 2.8 por ciento en el mismo periodo, lo que a su vez significa que se ha venido reduciendo el déficit de vivienda en el municipio. Lo anterior, contribuyó a disminuir el promedio de habitantes por vivienda que fue de 5.3, mientras que el estatal se elevó a 5.5, respectivamente.

El Conteo de Población y Vivienda de 1995, señala que la tasa de crecimiento de vivienda entre 1990 y 1995 en el municipio fue de 2.1, al contabilizarse 893 viviendas. Este ritmo es menor que el promedio estatal, que fue de 4.0 por ciento al año en el mismo periodo, manteniendo casi constante el número de habitantes por vivienda, es decir, 5.2 habitantes por vivienda en este municipio.

Cabe señalar, que en el año 2000, de acuerdo a los datos preliminares del Censo General de Población y Vivienda, efectuado por el INEGI, hasta entonces, existían en el municipio 1,157 viviendas en las cuales en promedio habitan 4.68 personas en cada una.

Viviendas propias y rentadas

En el municipio de Atlangatepec, existe una alta proporción de viviendas propias. Del total de las 571 viviendas particulares que había en 1980, el 86.0 por ciento eran de carácter privado; el 0.7 por ciento rentadas y el 13.3 por ciento no especificadas. En 1990, la proporción de viviendas propias aumentó al 88.8 por ciento, la de rentadas aumentó a 3.9 por ciento, disminuyendo el porcentaje de viviendas no especificadas al 7.3 por ciento.

Viviendas particulares, según material predominante

De acuerdo a las características de la vivienda según el material predominante, en techos, pisos y paredes, se puede observar la calidad de la construcción que tienen las viviendas en el municipio de Atlangatepec.

Para 1990, el material predominante en techos de losa de concreto, tabique o adobe, absorbió el 51.5 por ciento que, comparado con el 24.9 por ciento de 1980 muestra un avance significativo en este renglón. Los techos de lámina de asbesto o metálica, representaron en 1990, el 26.2 por ciento, mientras que en 1980 la cifra ascendió a 33.6 por ciento. Los techos de lámina de cartón significaron 11.5 y 13.3 por ciento para los mismos años, respectivamente.

En cuanto al material utilizado en paredes, el mayor porcentaje de viviendas corresponde a las de adobe, con el 80.7 y 56.8 por ciento en 1980 y 1990, lo que significa que en estos diez años, las viviendas del municipio mejoraron sus condiciones en este material al obtener una disminución significativa. En segundo término se encuentran las viviendas con paredes en tabique, block y piedra que en su conjunto absorbieron el 11.6 y 41.1 por ciento, respectivamente. Este incremento refleja el hecho que los pobladores del municipio aumentaron la calidad de la construcción en las paredes de sus viviendas.

En lo que se refiere al material predominante en pisos, las viviendas que concentran los mayores porcentajes se ubican en las que poseen cemento o firme, mismas que representaron el 58.3 y 81.0 por ciento en los años de 1980 y 1990, respectivamente, siguiéndole en importancia los de tierra, que absorbieron el 31.7 y 15.7 por ciento. Los pisos de madera y mosaico disminuyeron en este período al bajar de 7.7 a 3.3 por ciento, respectivamente.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 1,263 viviendas de las cuales 1,237 son particulares.

Servicios Públicos

Los servicios públicos urbanos que tienen las viviendas en su interior constituyen un elemento de bienestar social. En este apartado se dan a conocer los servicios de agua entubada, drenaje y energía eléctrica con que cuentan las viviendas del municipio de Atlangatepec.

Prestación de servicios públicos agua potable y drenaje

Este municipio cuenta con un total de 6 sistemas de abastecimiento de agua potable integrados por 15 pozos. Dichos sistemas dan servicio a 2 088 tomas domiciliarias.
Agua Potable Sistema de Control de Contaminación de Agua Fuentes de Abastecimiento de Agua Potable Sistema de Captación de Agua Potable Sistemas de Drenaje
CNA ÉCHATE-CAPAET CNA CNA SECUDUVI
1997 1998 1998 1998 1995
Tomas Domiciliarias Sistemas Pozos Manantiales sistemas Sistemas Descargas
2 088 1 14 6 17 5 903
Fuente: COPLADET. Cobertura de servicios públicos en el Estado 1999.

Electrificación en poblados

La Comisión Federal de Electricidad suministra el servicio de energía eléctrica que recibe el municipio. Dicha energía se distribuye de la siguiente manera: 982 tomas domiciliarias, 96 tomas comerciales, 10 tomas industriales y 23 tomas de otros usuarios.


Fuente: COPLADET. Cobertura de servicios públicos en el Estado 1999.

Vías de Comunicación

El municipio cuenta con una red de carreteras federales, estatales y caminos rurales, que comunican que permite una adecuada comunicación entre sus poblados.
Troncal Federal
Pavimentada Alimentadoras Estatales
Pavimentada Caminos Rurales
Revestida Total
Kms
5 49.9 20.6 75.5
Fuente: INEGI. Anuario Estadístico del Estado de Tlaxcala, edición 1999.

De esta manera los municipios del estado cuentan con una importante infraestructura de transporte que facilita el crecimiento de las economías locales y de los mercados regionales, que se conforman con localidades pertenecientes a los estados colindantes.

Por otra parte el municipio cuenta con correo, telégrafo, teléfono, fax, señal de radio y televisión.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

Tenencia de la tierra

El VII Censo Agrícola y Ganadero de 1991, muestra que en el municipio de Atlangatepec había 822 unidades de producción rural, que representaban el 1.1 por ciento del total en el estado. De esa cifra, 146 unidades pertenecían al sector de la pequeña propiedad, 611 unidades al sector ejidal y 65 a un tipo de tenencia mixto.

Con relación al tipo de tenencia por superficie, es relevante mencionar el hecho de que el 43.2 por ciento del total de la superficie del municipio corresponde a la propiedad privada. Sin embargo, en la entidad el porcentaje es de 38.0 por ciento. El sector ejidal absorbió el 48.7 por ciento, en tanto para el estado representa la mitad de la superficie. Finalmente, el tipo de tenencia mixto fue de 8.1 por ciento.

Superficie de labor por disponibilidad de agua

En Atlangatepec, la actividad agrícola es la más importante. La superficie de labor en 1991, alcanzaba 4 554 hectáreas, representando el 2.3 por ciento del total estatal. De este total, el 2.1 por ciento correspondió a superficie de riego y el restante 97.9 por ciento a superficie de temporal.

Superficie sembrada

La superficie sembrada en 1992 en cuanto a cultivos cíclicos fue de 5 749 hectáreas, las cuales representan el 2.4 por ciento del total estatal. La mayor parte de la superficie sembrada está constituida por tierras de temporal, es decir, un total de 5 514 hectáreas, el 95.9 por ciento el resto, 235 hectáreas, se cultivaron bajo sistemas de riego.

En cuanto a cultivos perennes, destacan los pastos con una superficie sembrada de 61 hectáreas de riego que absorben el 58.1 por ciento respecto al estado, siguiéndole en importancia la alfalfa con una superficie sembrada de riego de 36 hectáreas. La superficie sembrada del maíz grano absorbió un 57.7 por ciento del total de cultivos cíclicos, en tanto que el trigo tubo una participación del 25.8 por ciento de la misma superficie.

En 1996 la superficie sembrada en el municipio fue igual a la de 1992 de 5 749 hectáreas. Sin embargo, la superficie sembrada en tierras de temporal disminuyó de 95.9 a 89.9 por ciento y la de riego aumentó de 4.1 a 10.1 por ciento en el periodo. Así también, disminuyeron considerablemente la superficie dedicada a maíz grano y cebada.

Superficie cosechada, rendimientos y producción

La agricultura es la actividad más importante en el municipio de Atlangatepec. En 1992 la superficie cosechada en cuanto a cultivos cíclicos se refiere, se elevó a 5 652 hectáreas, el 2.4 por ciento de la entidad. De ese total, 3 221 hectáreas se dedicaron al cultivo del maíz; 1 481 hectáreas a trigo; 626 hectáreas a cebada, 160 hectáreas a avena forraje, 57 hectáreas a maíz-forraje.

En cultivos perennes, la superficie cosechada fue de 97 hectáreas, destinándose 36 hectáreas a alfalfa y 61 hectáreas a pasto. En 1996 aumentó la superficie cosechada en cultivos cíclicos a 5 749 hectáreas, donde el maíz se reduce en 1 726 hectáreas de superficie; el trigo redujo su superficie en 277 hectáreas; la cebada aumentó en 853 hectáreas y la avena-forrajera se elevó en 702 hectáreas durante el periodo. El uso de nuevas técnicas y tecnologías, ha aumentado gradualmente la productividad de la agricultura. En el caso del maíz aumentaron los rendimientos de 1.8 en 1992 a 2.9 ton./ha., en 1996. En el trigo pasó de 2.0 en 1992 a 3.4 ton./ha. en 1996.

Volumen y valor de la producción

En lo que se refiere a la producción agrícola, en el año de 1992 se obtuvieron un total de 5 640 toneladas de maíz grano, que representaron el 1.4 por ciento de la producción total de la entidad, en tanto que en 1996 se cosecharon 4 288 toneladas de maíz, 5 905 toneladas de trigo, 4 511 toneladas de cebada, 16 711 toneladas de avena forrajera y 1 560 toneladas de alfalfa.

Durante el año agrícola de 1996 se fertilizaron un total de 5 478 hectáreas con abonos químicos y orgánicos. De esta superficie, contaron con semilla mejorada un total de 3 230 hectáreas; 390 con servicios de sanidad vegetal y 3 483 tuvieron asistencia técnica. Los resultados de la utilización de estas nuevas técnicas y tecnologías, se pueden apreciar a través del valor de la producción, donde destacan los cultivos del maíz con el 48.8 por ciento del valor de la producción; el 20.3 por ciento correspondió al trigo; el 9.7 por ciento a la cebada; el 9.2 por ciento a la avena forrajera y el 9.6 por ciento a maíz forrajero, durante el año de 1992. En 1996 dichas proporciones aumentaron considerablemente.

Ganadería

El Censo Agrícola-Ganadero de 1991, señala que el municipio de Atlangatepec contaba con un total de 555 unidades de producción rural para la explotación de animales, cifra que representó el 1.2 por ciento del total estatal. Entre las unidades más importantes destacan 391 dedicadas a la cría de aves, 162 a porcinos; 298 a bovinos y 384 a equinos. Ganado de lidia.

En el municipio hay 298 unidades económicas que realizan actividades pecuarias comerciales, y 23 unidades familiares que crían ganado básicamente para el consumo doméstico de leche y carne. De las unidades de producción rural que explotan bovinos, el 69.8 por ciento son ejidales, el 16.4 privadas y el resto son mixtas.

Para el año de 1996, en este municipio, la población de ganado ovino ascendió a 8 243 cabezas; dicha cantidad representa el 6.2 por ciento del total de cabezas existentes en el estado. Así también, se registraron para ese año 4 775 cabezas de ganado bovino que significan sólo el 3.9 por ciento del total estatal; 4 700 cabezas de porcino, el 2.6 por ciento del estado; 2 050 de caprino, 19 000 aves y 67 colmenas que representan el 3.1, 5.2 y 0.6 del estado, respectivamente. A este respecto es importante señalar que este municipio se distingue por la explotación y producción de toros de lidia.

Silvicultura

En el municipio se tienen registradas 48 unidades de producción silvícola, mismas que han disminuido su actividad por la fuerte erosión de los bosques. De las acciones que se han realizado para combatir la problemática que ello representa, pueden mencionarse la instrumentación de programas de reforestación, como un importante recurso para detener el avance de la erosión de los suelos.

Pesca

En Atlangatepec se explotan para fines acuícolas 58 jagüeyes, 9 estanques y una laguna, mismas que redituaron en 1996, 145 283 kg., de carpa barrigona; 95 136 kg., de carpa espejo y 23 661 kg., de carpa herbívora.

Industria

En el municipio de Atlangatepec, el sector industrial lo integran, de acuerdo al XIV Censo Industrial de 1993, empresas que en su mayoría corresponden a las ramas de productos textiles y prendas de vestir, productos alimenticios y bebidas.

Población Económicamente Activa

De acuerdo con datos del Censo de Población y Vivienda de 1990, el municipio de Atlangatepec registró una población económicamente activa (PEA), de 1 064 personas, lo que equivale al 25.0 por ciento del total de la población dedicada a alguna actividad productiva. La población económicamente inactiva (mujeres dedicadas a actividades del hogar, jubilados y pensionados, incapacitados y estudiantes), representa el 40.3 por ciento para este mismo período.

La participación por sexo, muestra que en las actividades productivas, la población masculina concentra la mayor parte del personal empleado en las diversas actividades económicas que predominan en el municipio, ya que absorbe el 82.8 por ciento de la PEA y el 17.2 por ciento restante correspondió a las mujeres.

Población de 12 años o más ocupada por sector de actividad

Los datos censales muestran que para 1990, la población ocupada en el municipio fue de 994 personas; de las cuales, el 58.1 por ciento se dedicaba a actividades agropecuarias; el 25.5 por ciento a actividades de la industria, y el 15.8 por ciento a actividades del sector servicios y 0.6 por ciento otros. Resulta obvio señalar que en el municipio la actividad agropecuaria es la mayor fuente generadora de empleos.


Fuente: INEGI. Resultados del XI Censo General de Población y Vivienda, 1990 INEGI.

En lo que respecta a la ocupación por sexo, en el sector primario se ocupa el 98.8 por ciento de la población masculina; mientras que en el sector secundario y terciario se ocupa el 62.8 y 57.3 por ciento de la misma población.


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
Convento de San Juan Bautista.- Se construye en 1574 aproximadamente, es un convento Franciscano hecho de piedra y xalnene principalmente; cubierto de viguería tejamanil así como terrado en forma plana. La fachada es de aplanado blanco y a un costado se encuentra un tambor octagonal con cúpula que remata en una linternilla.

Conserva un pequeño atrio, así como unas cubiertas de viguería y otras con losas de concreto; las cubiertas de los corredores o pasillos se encuentran en mal estado. Posee también un claustro colectoría. Se localiza en la calle 5 de mayo frente a la plaza principal, este convento fue secularizado en el año de 1640, en aquel tiempo fue de gran importancia ya que era uno de los puntos en el camino México-Veracruz y también un centro de atención, pues impartía servicios litúrgicos a los pueblos de Mimiahuapan, Tetla, Tlaxco, San Agustín. Actualmente se utiliza como oficinas parroquiales.

Parroquia de San Juan Bautista.- El cuerpo de la parroquia es en forma de cruz latina y por la austeridad de la fachada, resulta ser de los templos, más franciscanos. Presenta ésta un color blanco y un arco de medio punto utilizado como acceso, en la parte superior hay una ventana y de remate un frontal en forma triangular; posee una torre con cornisa tablereada rematando en una espadaña. Está rodeada por una barda original y portada atrial en arco de medio punto y un frontal flanqueado por otros dos más pequeños rematando en una cruz de piedra, para ascender al atrio se encuentra una escalera remodelada en 1901. La barda tiene varias pilastras y entre cada una de ellas hay un adorno que simula un enjambre. En el interior hay un coro, pintura mural y de caballete, un púlpito, un órgano, menaje y diversas esculturas de tipo religioso de autores anónimos.

Hacienda San José Atlanga.- Es una construcción del siglo XVIII acabada en material de piedra, adobe y xalnene. Su fachada de color blanco tiene en el centro un arco de medio punto como acceso, hacia arriba un balcón en forma de medio punto con una pequeña terraza circuncidada por un barandal semicircular en herrería y de remate un frontal. Cuenta con patio interior, casa principal en dos niveles delimitada por torreones, así como administración, troje, establo, patio de trabajo, calpanería, capilla con atrio ubicada en un segundo patio, panteón, noria, tentadero y jaguey ; las habitaciones forman el patio interior.

En el interior guarda una pintura mural, perteneciente al porfiriato en un corredor alto. En la casa del hacendado se conservan aún adornos hechos a base de motivos geométricos de colores contrastados.

Hacienda La Trasquila.- Se construye en el siglo XIX con materiales de adobe, ladrillo y xalnene, consta de dos niveles y cada uno de ellos se diferencia en el tipo de acabados y ventanas: las del nivel inferior son rectangulares con frontal triangular, las del nivel superior son arcos ojivales con barandal en herrería. La construcción se delimita con un Torreón en la esquina. Sobre el mismo paramento de la casa se encuentra la capilla con muros de xalnene, quedando integrada a la fachada de la hacienda, la cual cuenta entre otras instalaciones las siguientes: zaguán, casa principal que rodea a un patio interior, capilla, troje, porquerizas, establos, tinacal, calpanería , bodega y un patio de trabajo. La cubierta del complejo es plana y realizada en viguería, entablado y terrado. La capilla está recubierta con loseta de barro y azulejo en su fachada; luce un arco de medio punto con frontal triangular y espadaña que porta una campana. En la parte posterior se encuentra una cúpula rematando una linternilla.

Hacienda Zocac.- Presenta una fachada muy sencilla con un zaguán de arco de medio punto, la construcción se erigió en el siglo XIX y comprende la casa principal, un corredor, patio interior con fuente y a su alrededor se encuentra la troje y habitaciones. También integra una bodega, tienda de raya, calpanería, escuela, porqueriza, caballeriza, capilla, atrio, silos. El patio interior tiene arcadas forjadas en tabique. La capilla aún conserva barda y portada atrial en dos pilastras con remate. La fachada de la capilla tiene un arco de acceso de medio punto, en la parte superior hay tres ventanas en forma ojival: una al centro y dos a cada lado; en el remate presenta una cornisa circular. Posee una torre de dos cuerpos con arcos estilo gótico, cornisa tablereada y se remata con un capulín piramidal y una cruz. Esta hacienda se localiza en la carretera Tlaxco–Tetla Km.3, por brecha, actualmente se destina a actividades agrícolas.

Hacienda San Antonio Tepetzala.- Construida durante los siglos XVIII y XIX. Su fachada es sumamente sencilla, consta de un zaguán, dos pilastras con remate piramidal y cuatro ventanas cuadrangulares. Entre sus instalaciones están: casa principal, patio, corredor, tienda de raya, tinacal, machero, porqueriza, caballeriza, establo, troje, bodega, calpanería, capilla antigua, capilla actual y patio de trabajo. La capilla antigua llamada “Capilla de San Antonio” data del siglo XIX, hecha de piedra y con fachada de material aparente, conserva parte de la barda y portada atrial con pináculos. La fachada principal integra un arco de medio punto como acceso, doble cornisa tablereada, en la parte superior una espadaña rematando una cruz del mismo material.

La Hacienda de Olivares.- Es una construcción que conserva una sola crujía, con agregados del siglo XVI, así como de los años 40 del presente siglo en la parte posterior, las cuales conforman el patio interior. Actualmente es usada para la crianza de ganado bravo.

San Pedro Ecatepec.- Su construcción data del siglo XVIII, originalmente era agrícola y pulquera. El acceso esta delimitado por torreones de gran altura y remate. Posee espacios habitacionales, tinacales y trojes, estos últimos con ventanas ojivales y cubiertas de morillo y tejamanil, conforman el patio de trabajo con pozo al centro. Un segundo patio se encuentra dividido y con agregados; la capilla está anexa.

Santa Clara Ozumba.- Gran parte de la hacienda, así como la capilla, quedaron inundados cuando fue construida la presa, sólo hay vestigios de muros y columnas. La época de construcción data de los siglos XIX y XX.

Tezoyo.- La época de su construcción data del siglo XIX. Sólo conserva una troje, utilizada como taller de costura, además del acceso principal y algunos muros con vanos ojivales, donde se encontraba el tinacal. La hacienda fue destruida paulatinamente para construir viviendas “modernas”, asentamiento correspondiente a la colonia Juárez.

Santiago Tliltepec.- La construcción data del siglo XIX. En la fachada se aprecian modificaciones en vanos. La capilla está alrededor del patio. La parte posterior está en ruinas y existen agregados; unos elementos del conjunto son de un nivel, el resto de dos. Actualmente su uso es agrícola, pulquera y de habitación.

Fiestas, Música, Danzas y Tradiciones

En el Estado de Tlaxcala las danzas y la música típica tradicional, se relaciona primordialmente con las festividades religiosas paganas y con las festividades del carnaval. Ambas son parte de la identidad comunitaria e histórica del pueblo tlaxcalteca.

La música y las danzas se heredan de una generación a otra ya sea como danzante o como interprete, aunque los que participan directamente son realmente grupos reducidos de personas, una gran parte de la población de cada comunidad participa tradicionalmente como espectador o colateralmente en la organización y preparación de los festejos.

Festejos de carnaval.- El día 2 de marzo de cada año, se realiza el tradicional carnaval de influencia indígena. La celebración se lleva a cabo durante tres días, comenzando un domingo por la mañana y terminando el día martes de carnaval. Los huehues comienzan a bailar frente a la agencia municipal del pueblo y continúan por las diferentes calles y casas del pueblo que lo soliciten, terminando de bailar entre las 19 y 20:00 horas, lo curioso es que no hacen el tradicional remate de carnaval, que es lo más significativo de esta danza.

Festejos al patrono del lugar.- En la cabecera municipal (Atlangatepec) se realizan actividades religiosas en honor al Santo Patrono del Pueblo, San Juan Bautista. La celebración inicia diez días antes del 24 de junio, que es el día principal, con el llamado novenario. El día 23 de junio, decoran el atrio y la iglesia, incluida la elaboración de alfombras de flores en el interior del templo y de diversas figuras como cruces, estrellas o la imagen de San Juan. Al siguiente día, que es el principal, a las 5:00 horas, se entonan por todos los feligreses del pueblo las tradicionales mañanitas en honor al Santo Patrón. Por la tarde se oficia la misa principal de festividad.

Posteriormente se realiza una procesión por las principales calles, durante la celebración de ésta, un grupo de jóvenes va ejecutando la danza vaquera, acompañados por música de violín y guitarra, uno de los integrantes del grupo lleva un torito de cartón, que según la costumbre se quemará por la noche. Entre las 13:00 y las 16:00 horas, se lidian seis vaquillas en un ruedo improvisado, las vaquillas son prestadas por la ganadería El Paraíso, especializada en toros de lidia. Como punto final, ya por la noche (21:00 horas), se procede a la quema de fuegos pirotécnicos (castillos, corona y toritos) frente al templo. Rematando con el tradicional baile de feria, el cual se realiza en el auditorio municipal a partir de las 21 horas.

En la localidad de San Pedro Ecatepec se realizan eventos religiosos en honor a San Pedro Ecatepec, Santo Patrono del pueblo. La celebración inicia el mismo día 29 de junio. Entre las 2:00 y 3:00 de la mañana se entonan las tradicionales “mañanitas” por los feligreses del pueblo. Al medio día se realiza una misa de festividad. Por la tarde se realizan eventos deportivos, como carreras de caballos. Al igual que en la cabecera municipal se realiza la tienta de vaquillas en un rodeo improvisado. Durante el día se instalan puestos de frutas, dulces, refrescos, antojitos y el tradicional pan de feria. Como parte final de las celebraciones se realiza la quema de fuegos pirotécnicos frente al templo del Santo Patrón.

La población de Zumpango festeja actos religiosos en honor a la Inmaculada Concepción. El 8 de diciembre, que es el día principal, así como el día 9 de diciembre, se entonan a las 5:00 horas las tradicionales “mañanitas” por los feligreses, acompañados por un mariachi y una banda de música. Al medio día se celebra la solemne misa de festividad. Por la tarde, como es tradicional en toda esta región, se realiza la tienta de vaquillas frente a la escuela primaria, así como pelea de gallos en el centro del poblado. Por la noche se realiza la quema de fuegos pirotécnicos, frente al templo. En esta población no se instalan juegos mecánicos. El día 9 de diciembre a las 11:00 horas, se oficia misa en el templo, para después instalar puestos de frutas, dulces y puestos del tradicional pan de fiesta; con todo lo cual finalizan los festejos en el poblado de Zumpango.

Gastronomía

La gastronomía en el municipio de Atlangatepec es muy rica y variada. Así puede mencionarse su comida tradicional de feria como el mole de guajolote y barbacoa de mixiote; pollo en mixiote, ajolotes en barbacoa, caldo de carpa, carpa frita al mojo de ajo, barbacoa de carpa, carpa asada y los gusanos de maguey. Asimismo los tradicionales postres como: muéganos, buñuelos con miel de abeja, calabaza con piloncillo, pepitorias, tlaxcall, y las conservas de frutas que abundan en la región. y, como bebida, el neutle o pulque extraído del maguey.

Atractivos Turísticos

El municipio de Atlangatepec esta incluido en la ruta Turística “Tlaxco y el Norte”. Se ubica a 20 kms., al sur de la ciudad de Tlaxco por la carretera federal 119. En realidad, Atlangatepec cobró una gran importancia luego de que en 1537 fue asiento de los religiosos franciscanos. Además, es importante por su ganadería de lidia, fundada en 1890 por David Rodríguez “El Cuixtle” con reses criollas y un semental miura, procedente de España.

Atlangatepec, le ofrece a sus visitantes regionales, nacionales y extranjeros, lugares y aspectos interesantes para conocer y disfrutar, los cuales prometen ser un verdadero agasajo, visítelos.

Laguna de Atlanga.- Esta laguna se localiza a 20 Km al sur de Tlaxco, aquí podrá practicar el veleo y la pesca deportiva, además podrá admirar la variedad de especies de aves que enmarcan el escenario de la laguna.

Fuerte Apache.- Se encuentra ubicado un lado de la presa, en el km 45 de la ciudad de Tlaxcala. Este lugar promete satisfacer la diversión de sus pequeños, mientras tanto usted es agasajado con carpas pescadas en la laguna de Atlanga.

Hacienda San José Atlanga.- La construcción de esta Hacienda data del siglo XVIII y XIX, se ubica por la carretera Atlangatepec-Santa Clara, en la localidad de Atlanga.

Rancho Olivares.- Se localiza a un kilómetro al suroeste de Atlangatepec, en la localidad de Olivares.

Hacienda San Pedro Ecatepec.- Hacienda agrícola y pulquera. Su construcción data de los siglos XVIII y XIX y se localiza a 500 metros de San Pedro Ecatepec. Anexo se encuentra la Capilla de San Pedro.

Hacienda San Antonio Tepetzala Hacienda pulquera, agrícola y habitación. Se localiza por la carretera Tetla-Tlaxco, en la localidad de Tepetzala. Anexa se encuentra la Capilla de San Antonio, actualmente está en ruinas.

Hacienda Tezoyo.- Construcción del siglo XIX, actualmente en ruinas. Se localiza por la carretera Atlangatepec-San Andrés Buenavista.

La Trasquila.- Hacienda agrícola y de ganado bravo, su construcción data del siglo XIX. Se localiza por el entronque con la carretera al aeropuerto Apizaco-Atlangatepec. En la misma localidad se encuentra una estación de ferrocarril, conocida como estación Trasquila.

Zocac.- Hacienda agrícola del siglo XIX. Se localiza por la carretera Tlaxco-Tetla, por brecha dista 3 km. Anexa se localiza la Capilla del Señor de los Trabajos


GOBIERNO
Principales Localidades
Atlangatepec, cabecera municipal con un total de 491 personas, sus principales actividades se encuentran en la industria manufacturera y construcción.

Santa Clara Ozumba con un total de 255 habitantes, sus principales actividades se encuentra en la agricultura, ganadería, Silvicultura y pesca.

San Pedro Ecatepec con un total de 985 habitantes, su principal actividad se encuentra en el sector primario y a Zumpango con un total de 1 082 habitantes, sus principales actividades se encuentran en la agricultura, ganadería, Silvicultura y pesca.

Caracterización del Ayuntamiento

De acuerdo a lo establecido en el artículo 87 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala; los Ayuntamientos se compondrán de un Presidente Municipal, un Síndico y los Regidores que determine la Ley, nombrados cada tres años en elección directa calificada por el Congreso en los términos que la propia Ley prescriba.

Ayuntamiento 1999-2002

Presidente Municipal
Síndico
7 Regidores de Representación Proporcional

Para analizar y resolver los problemas del municipio y para vigilar que se ejecuten las disposiciones y acuerdos del ayuntamiento, se conforman las comisiones administrativas necesarias. Art. 37 y38 de la Ley Orgánica Municipal.
Comisión Responsable
Comisión de Hacienda. Sindico
Comisión de Gobernación. Cuarto Regidor
Comisión de Educación Pública. -
Comisión de Salud Pública y Desarrollo Social Sexto Regidor
Comisión de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ecología Quinto Regidor
Comisión de Desarrollo Agropecuario Primer Regidor
Comisión de Fomento Industrial, Comercial, Turístico y Artesanal -
Comisión de Protección y Control de Patrimonio Municipal Segundo Regidor
Comisión de Seguridad Pública, Vialidad y Transporte. Tercer Regidor
Fuente: H. Ayuntamiento, 1999-2002

Organización y Estructura de la Administración Publica Municipal

La ley Orgánica Municipal del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala, contempla facultades para autoridades y funcionarios del Ayuntamiento.

Presidente municipal.- Ejecuta los acuerdos del Ayuntamiento. Vigila la recaudación de la hacienda municipal, cuidando que su aplicación se realice con probidad y honradez y estricto apego al Presupuesto de Egresos. Nombra y remueve, de conformidad con la Ley respectiva, al personal administrativo del Ayuntamiento. Coordina a los Consejos y comisiones municipales y Aplica las disposiciones de los bandos y reglamentos municipales.

Síndico.- Realiza la procuración, defensa y promoción de los intereses municipales. Representa al Ayuntamiento en los procedimientos judiciales y administrativos que éste promueva o que se promuevan en su contra.Vigila la aplicación del Presupuesto de Egresos Municipales. Vigila que se envíen cada mes, las cuentas públicas para su revisión a la Contraloría Mayor del Ingreso y Gasto Públicos del Congreso del Estado.

Regidores de representación proporcional.- Proponen al ayuntamiento medidas para el mejoramiento de los servidores municipales. Vigilan y controlan los ramos de la administración que les encomiende el Ayuntamiento, debiendo informar a éste de sus gestiones. Suplen al Presidente municipal, en sus faltas temporales, en el orden de preferencia determinado en la Ley.

Secretario del ayuntamiento.- Tiene a su cargo las actividades administrativas del Ayuntamiento. Realiza los proyectos de las convocatorias, que firmará el Presidente Municipal, a sesión de cabildo para los integrantes del Ayuntamiento y ponerlas en su conocimiento. Acredita, requisita y expide, conforme a derecho, los documentos emanados del Ayuntamiento; Se encarga del control de los asuntos encomendados a las comisiones y organismos auxiliares para tener un seguimiento preciso de sus avances, a efecto de poder informar al Ayuntamiento cuando sea el caso. Vigila que se cumpla el Reglamento Interior del Ayuntamiento.

Tesorero municipal.- Recauda y administra las contribuciones y participaciones que por Ley le corresponden al municipio. Vigila el cumplimiento de leyes, reglamentos y disposiciones administrativas y fiscales. Coadyuva con el interés de la Hacienda Municipal; Lleva la contabilidad del Ayuntamiento y Remite mensualmente a la Contraloría Mayor del Ingreso y Gasto Público, los estados financieros del Ayuntamiento.

Autoridades Auxiliares

El funcionamiento del Ayuntamiento se apoya en las tareas que conforme al Artículo 9 de la Ley Orgánica Municipal, desempeñan los Presidentes Municipales Auxiliares.

Mediante la figura Político-Administrativa del Presidente Municipal Auxiliar, en las localidades de los municipios se busca la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones y en las acciones mismas de la administración pública.
Localidad Tipo de Elección
San Pedro Ecatepec Voto Constitucional
Zunpango Voto Constitucional
Santa Clara Ozumba Voto Usos Y Costumbres
Col. Agrícola San Luis Voto Constitucional
Benito Juarez Tezoyo Voto Constitucional
Santa Maria Tepetzala Voto Usos Y Costumbres
La Trasquila Voto Constitucional
Villa De Las Flores Voto Usos Y Costumbres
Santiago Villalta Voto Constitucional
Fuente: Instituto Electoral de Tlaxcala, IET 2000.

Regionalización Política

Distrito electoral local.- El municipio de Atlangatepec pertenece al distrito estatal electoral numero XII con cabecera en Hueyotlipan con secciones electorales 049 a 058.

Distrito electoral federal.- De conformidad con la distritación federal electoral elaborada por el Instituto Federal Electoral (IFE), Tlaxcala cuenta a partir de los comicios de 1997 con un distrito adicional. Así, se establecen 3 distritos electorales federales. En la nueva distritación, el municipio de Atlangatepec se incorpora al distrito electoral federal I, mismo que se integra con 19 municipios.

Reglamentación Municipal

De acuerdo con la información proporcionada por el H. Ayuntamiento 1999-2002, en el Municipio de Atlangatepec, se aplican los siguientes reglamentos.

Bando de Policía y Buen Gobierno
Reglamento de Alcantarillado, Agua Potable y Saneamiento
Reglamento de Tránsito y Transporte

Cronología de los Presidentes Municipales
Nombre Periodo
Bonifacio Vázquez 1950 - 1950
Ignacio Guevara 1951 - 1952
Prisciliano Farfán 1953 - 1955
Jesús Abaroa Flores 1956 - 1958
Antonio Barrera 1959 - 1961
Adolfo Muñoz Sánchez 1962 - 1964
José Maria Fragoso M. 1965 - 1967
Lauro Hernández 1968 - 1970
Fortino Calva Sosa 1971 - 1973
Macario López Sosa 1974 - 1976
Simeón Pelcastre Sosa 1977 - 1979
Carlos Calderón Garcia 1980 - 1985
Crescencio Hernández Romero 1983 - 1985
Bertín Rodríguez Rodríguez 1986 - 1989
Redentor Palacios 1990 - 1991
Rosendo Marcial Palacios Hernández 1992 - 1994
Sabino A. Villordo Flores 1995 - 1998
Mayorico Calderón Macias 1999 - 2002
Wiliulfo Macías González 2002-2005
José Alejandro Jiménez Barrera 2005-2008
José Juan Pelcastre Vazquez 2008-2010
Fuente: H Ayuntamiento.

BIBLIOGRAFÍA
Aguilera, Carmen. Tlaxcala Una historia compartida. Los Orígenes, Antropología e Historia, Tomo 5, Gobierno del Estado de Tlaxcala y CONACULTA, México1991.
Anaya Monroy, Fernando. La Toponimia Indígena en la Historia y la Cultura de Tlaxcala. UNAM, México 1963.
Artigas, B. Juan. Capillas abiertas aisladas de Tlaxcala. Instituto Tlaxcalteca de la Cultura. UNAM. México 1985.
Centro de Estudios Municipales. Los Municipios de Tlaxcala, Secretaría de Gobernación y Gobierno del Estado de Tlaxcala, México 1987.
Comisión Nacional del Agua. Gerencia Estatal en Tlaxcala, Subgerencia de Ingeniería y Apoyo Técnico, Tlaxcala 2000.
Consejo Estatal de Población. Area de Estudios en Población y Análisis Demográficos. Población Indígena en el Estado de Tlaxcala. Cuadernos municipales, ediciones 1993, 1994 1995, 1996, 1997 y 1998, INEGI, Tlaxcala 2000.
Consejo Estatal del Deporte, Instalaciones y Centros Deportivos existentes en cada uno de los Municipios del Estado, Tlaxcala 2000.
Coordinación de Planeación para el Desarrollo del Estado de Tlaxcala. Servicios Públicos en los 60 Municipios del Estado, Tlaxcala 2000.
Coordinación General de Comunicación Social del C. Gobernador del Estado. Información de los medios de Comunicación existentes en el Estado, Tlaxcala 2000.
Coordinación de Radios Cine y Televisión de Tlaxcala, Dirección General, Medios de Comunicación en el Estado, Tlaxcala 2000.
Cuéllar Abaroa, Crisanto. La Revolución en el Estado de Tlaxcala. Tomos I y II, Instituto de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana, México. 1975.
Cuéllar Bernal, René. Tlaxcala a través de los siglos. Costa-Amic. México. 1986.
Coordinación General de Ecología. Recursos Naturales en el Estado de Tlaxcala, Tlaxcala 2000.
Chauvet, Fidel de J. Los Franciscanos y sus Construcciones en Tlaxcala. Talleres Fr. Junípero Serra O.F.M. México, 1950.
Durán, Fray Diego. Historia de los Indios de Nueva España e Islas de la Tierra Firme. Tomos I y II, Porrúa. México.1967.
García Cook, Angel, y Merino Carrión, Beatriz Leonor, Tlaxcala, Textos de su historia.
Gobierno del Estado de Tlaxcala y CONACULTA, Tlaxcala. Una historia compartida. Los Orígenes. Arqueología, Tomo III, México 1991.
Gobierno del Estado de Tlaxcala y CONACULTA, Tlaxcala. Textos de su historia, siglo XX. Tomo 14, México 1991.
Gobierno del Estado de Tlaxcala e Instituto José María Luis Mora, Tlaxcala. Una historia compartida, siglo XIX. Tomo13, México 1991.
González Sánchez, Isabel. Haciendas y ranchos de Tlaxcala en 1712, INAH, México 1969.
Gracia, M. Ezequiel. Los Tlaxcaltecas en la Etapa Revolucionaria 1910-1917, Edición del autor, Tlaxcala 1961.
Gibson, Charles. Tlaxcala en el siglo XVI. Gobierno del Estado de Tlaxcala y F.C.E., México 1991.
González Jácome, Alba, (compiladora). La economía desgastada. Historia de la producción textil en Tlaxcala. Universidad Autónoma de Tlaxcala y Universidad Iberoamericana, México, 1991.
Hernández Xochitiotzin, Desiderio, Citlalli Hernández. Historia de un Pueblo. Gobierno del Estado de Tlaxcala, Tlaxcala 1994.
Historia de Chiautempan. Talleres Gráficos del Estado de Tlaxcala, S.A. de C.V. Tlaxcala 1990.
Historia de Tlaxcala. Paleografía, introducción, notas, apéndices e índices analíticos de Luis Reyes García, con la colaboración de Javier Lira Toledo. Universidad Autónoma de Tlaxcala-CIESAS-Gobierno del Estado de Tlaxcala. México. 1998.
Instituto Nacional de Antropología e Historia, Haciendas, tumultos y trabajadores: Puebla-Tlaxcala, 1778-1798, México 1997.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, VII Censo Agrícola-Ganadero, 1991, Tlaxcala Resultados Definitivos. Tomo I, Impreso en México, 1994.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Impreso en México, 1992.
Instituto Nacional de Estadística, geografía e Informática, Conteo de Población y Vivienda 1995.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, XIII Censo Industrial. Censos Económicos 1989. Tlaxcala. Impreso en México, 1991.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, XIV Censo Industrial. Censos Económicos 1993. Tlaxcala. Impreso en México, 1995.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, XI Censo Comercial. Censos Económicos 1994. Tlaxcala. Impreso en México, 1995.
Instituto Nacional de Estadística, geografía e Informática, Anuario Estadístico del Estado de Tlaxcala, edición 1999,
Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana-Secretaría de Gobernación. Diccionario Histórico y Biográfico de la Revolución Mexicana. Tomo VII, México 1992.
Instituto Electoral de Tlaxcala. Ayuntamientos elegidos 1999-2001. Presidentes Municipales Auxiliares para el periodo Constitucional de 1999-2001. Presidentes Municipales Auxiliares y Tipo de Elección, Proceso Electoral 1998. Tlaxcala 2000.
Instituto Nacional de Antropología e Historia, Centro INAH, Tlaxcala, Monumentos Históricos en el Estado de Tlaxcala y Museos en Tlaxcala, Tlaxcala 2000.
Instituto Tlaxcalteca de la Cultura, Departamento de Extensión Cultural. Música y Danzas Populares Tradicionales de Tlaxcala, Tlaxcala 2000.
Ley Orgánica Municipal del Estado de Tlaxcala, artículos 32, 33, 34, 36, 40, (Decreto del Congreso No. 197, Periódico oficial del Gobierno del Estado, 4 de agosto de 1995), 41, 41-A, 41-B, 42, 47, 48, 49 y 59.
Los Municipios de Tlaxcala. Colección Enciclopedia de los Municipios de México. Secretaría de Gobernación-Gobierno del Estado de Tlaxcala, 1ra. Edición 1988.
Los Municipios de Tlaxcala. Monografías 1998 CD ROM.COPLADET- Gobierno del Estado de Tlaxcala.
Manzanilla, Lidia. Leonardo López Luján, coordinadores. Historia Antigua de México, El México Antiguo, sus áreas culturales, los orígenes y el horizonte Preclásico, Tomo I. El horizonte Clásico, Tomo II. El horizonte Posclásico y algunos aspectos intelectuales de las culturas mesoamericanas, Tomo III. CONACULTA-INAH-Porrúa, México 1994.
Martínez Baracs, Andrea. Sempat Assadourian, Carlos Tlaxcala una historia compartida, siglo XVI. Tomo siglos XVII-XVIII, Tomo 10. Gobierno del Estado de Tlaxcala y CONACULTA, México 1991.
Martínez, C. Alejandro. Lo que vi, lo que leí, y lo que me contaron de Calpulalpan. Edición del autor, México, 1986.
Monografía del municipio de Amaxac. Centro de Estudios Municipales de Tlaxcala e Instituto Tlaxcalteca de la Cultura, Tlaxcala 1986.
Monografía del municipio de Apetatitlán. Centro de Estudios Municipales de Tlaxcala e Instituto Tlaxcalteca de la Cultura, Tlaxcala 1986.
Monografía del municipio de Contla de Juan Cuamatzi. Centro de Estudios Municipales de Tlaxcala e Instituto Tlaxcalteca de la Cultura. Tlaxcala 1986.
Medellín, A. Rodrigo. Sanctórum, Resurgimiento Campesino de un Pueblo de Tlaxcala, SEP, México 1986.
Merino Carrión, Beatriz Leonor. La cultura Tlaxco, INAH. México. 1989.
Nava Rodríguez, Luis. Historia de la Ciudad de Tlaxcala. Talleres Gráficos del Estado de Tlaxcala, S.A. de C.V., Tlaxcala. 1989.
Ramírez Rancaño, Mario. Tlaxcala. Una historia compartida, siglo XX. Tomo XVI, Gobierno del Estado de Tlaxcala y CONACULTA, México 1991.
Rendón Garcini, Ricardo. Breve historia de Tlaxcala, Colegio de México y F.C.E., México 1996.
Roa Bárcenas, José María. Recuerdos de la Invasión Norteamericana Tomos I, II y III, Porrúa, México 1993.
Sahagún, Bernardino. Historia General de las Cosas de la Nueva España, de Angel García Garibay, Editorial Porrúa, México 1979.
Secretaría de Educación Pública del Estado de Tlaxcala, Infraestructura Educativa por nivel escolar, Tlaxcala 2000.
Salud de Tlaxcala, Organismo Público Descentralizado de Tlaxcala. Dirección de Planeación, Departamento de Estadística y Evaluación, Tlaxcala 2000.
SEPE. Unidad de Servicios Educativos en el Estado. Departamento de Estadística. Tlaxcala, Tlaxcala 2000.
Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca. Delegación en el Estado, Recursos Naturales en el Estado, Tlaxcala 2000.
Secretaría de Comercio y Fomento Industrial. Delegación en el Estado. Dirección de Promoción Económica, Tlaxcala 2000.
Secretaria de Turismo, Gobierno del Estado de Tlaxcala, Guía Turística, Te Queremos en Tlaxcala, Tlaxcala 2000.
Secretaría de Turismo. Tradiciones, Costumbres, Folklore, Hechos Históricos y Atractivos Turísticos en Tlaxcala, Tlaxcala 2000.
Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Medios de Comunicación en el Estado, Tlaxcala 2000.
Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gobierno del Estado de Tlaxcala. Vías de Comunicación en el Estado, Tlaxcala 2000.
Suárez de la Torre, Laura. Tlaxcala. Textos de su historia, siglo XX, Tomo 15, Gobierno del Estado de Tlaxcala y CONACULTA, México 1991.
Terán Bonilla, José Antonio. La Construcción de las Haciendas de Tlaxcala. Colección Científica. México D.F. 1996.
Universidad Iberoamericana, El Prosperato. El Juego de Equilibrios de un Gobierno Estatal (Tlaxcala de 1885 a 1911), editores Siglo XXI, México 1993.
Werner Gerd, Dr. Los Suelos en el estado de Tlaxcala, Altiplano Central Mexicano. Edición del Gobierno del Estado de Tlaxcala y Universidad Autónoma de Tlaxcala. Talleres Gráficos del Estado de Tlaxcala, S.A. de C.V. 1989.

CRÉDITOS
Lic. Héctor Israel Ortiz Ortiz
Gobernador del Estado de Tlaxcala.
Prof. Lic. Aarón Méndez Sánchez.
Director General del
Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Municipal


Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Municipal "ITDEM"

C. Prof. Lic. Aarón Méndez Sánchez.
Director General del “ITDEM”
C. Econ. Luís Fabián González Rodríguez
Asesor del “ITDEM”
C. MVZ. Enrique Ramírez de la Vega.
Jefe del Departamento Jurídico y Desarrollo Municipal.
C. C.P. José Wiliúlfo Hernández Gálvez.
Jefe del Departamento de Investigación Municipal.
C. Lic. Marco Antonio Samayoa Luna.
Jefe del Departamento de Administrativo.
C. Lic. Leonides Hernández Hernández.
Jefe de Departamento de Gestión y Capacitación Municipal.
Casa del Parque de la Juventud / (01-246) 46-22999 y 46-22769.
Tlaxcala de Xicohtencatl, Tlaxcala / C.P.90000.


--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
Tlaxcala
© 2008. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Tlaxcala

ATLANGATEPEC