Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE TLAXCALA
APETATITLÁN DE ANTONIO CARVAJAL
NOMENCLATURA
Denominación
Apetatitlán de Antonio Carvajal

Toponimia

Apetatitlán de Antonio Carvajal. Apetatitlán que en lengua náhuatl significa “sobre esfera de agua” deriva su nombre del apócope de atl, agua; así como de peta, proveniente de petatl, que quiere decir esfera y de titla, posposición locativa que significa en ó sobre Tizatlán.

Glifo


HISTORIA
Reseña Histórica
Epoca prehispánica

Los primeros restos de ocupación en el municipio de Apetatitlán de Antonio Carvajal, datan del año 1800 a.c., cuando agricultores, incipientes fueron construyendo viviendas permanentes y elaboraron cerámica, domesticaron animales, observaron los astros y registraron los cambios de estación.

Más tarde, entre los años 1200-800 a.c., se desarrolló en esta zona la fase cultural Tlatempa, En la que el culto religioso tuvo gran auge, pues los sacerdotes construyen altares para las ceremonias religiosas, así como pequeñas plataformas y subestructuras. La cerámica alcanza un mayor desarrollo y se construyeron los canales de riego para una agricultura de mayor productividad. En esta etapa Antonio Carvajal ya contaba con población.

La colonia. De acuerdo con la administración indígena, Apetatitlán dependió de la cabecera señorial de Tizatlán, hasta 1545. A mediados del siglo XVI, fue un barrio que pertenecía a San Bartolomé Tlacaxolloc, pueblo que se despobló debido a las epidemias de viruela, quedando abandonado. Por contrapartida el barrio de Apetatitlán fue creciendo hasta convertirse en pueblo.

En el siglo XVI, los franciscanos propagaron el trazo rectangular tipo tablero de ajedrez, pero San Pablo Apetatitlán lo adoptó hasta el siglo XVIII. Por el año de 1719 se remodelaron los pueblos. En 1791, según el censo de Revillagigedo, la cabecera del partido tenía calles y plazas, bien trazadas.

El eje urbano de Apetatitlán, lo constituye lo que se llamó calle Real y más tarde, calle Nacional. Como Apetatitlán fue paso obligado para los viajeros en el camino México-Veracruz, se tuvo la necesidad de construir edificios que prestaran los servicios adecuados, como son: el mesón para viajeros, el molino de trigo que cubriera la demanda europea de harina para el pan; también se establecieron numerosos obrajes para la confección de artículos de lana, propiedad de españoles, quienes desarrollaron de paso el incipiente servicio de transporte de carretas para traslado de la carga, de artículos comerciantes.

El emporio comercial de la época estaba constituido por la venta de Apetatitlán. De estas instalaciones quedan arcaicas casonas con grandes patios, por donde entraban las recuas que venían de la sierra norte del estado de Puebla y de la capital. Este punto, representaba el centro distribuidor de Tlaxcala, en cuanto a comercio se refiere, pues ahí se surtían otros pueblos. Sus precios de plaza, eran los que determinaban las operaciones de alza y baja. Entre los productos que comerciaban, se encuentran los que venían de tierra caliente, como la panela, azúcar, arroz, café y aguardiente, introducidos por Tlaxco e intercambiados por manta, jabón sal, harina y otras mercaderías.

El antiguo camino comercial, tenía 3 rutas, conocidas de acuerdo con su recorrido: de Puebla hasta la Venta se le denominaba camino de la Venta; de este lugar a Apetatitlán, camino de Hueyoapa; y de Tlaxco a Zacatlán, camino de la Sierra. Los 3 tramos eran los que comprendían al antiguo camino comercial. Además del antiguo camino comercial, también pasaba el camino real, saliendo de la ciudad de Tlaxcala, pasando por Ixtulco, Tlatempa, San Pablo Apetatitlán, Tecolotla, márgenes del río Tequixquiatl, atravesaba el río Metecatla hasta llegar a Apizaco. El camino real Tlaxcala-Huamantla, tenía una conexión diagonal que iba por Tlaxcala, Ixtulco, Apetatitlán y seguía bordeando el valle por el río Zahuapan y Apizaco. Un camino real unía Apetatitlán con Chiautempan.

Por lo que se refiere a las haciendas agrícolas y ganaderas, éstos empezaron a tomar auge a finales del siglo XVI y se consolidaron en el XVII. Las ubicadas en Apetatitlán y Santa Ana Chiautempan eran menos extensas que los de otras regiones. En Apetatitlán aún se conservan vestigios de sus cascos entre los que encontramos Apatzingo, La Aguanaja y el Gavillero. Los obrajes se establecieron en Apetatitlán a partir del siglo XVII. Para 1779, las tres cuartas partes de trabajadores eran tejedores, y para finalizar el siglo XVIII, los obrajes producían principalmente algodón, paño y jerga.

En el año de 1779 era considerado un pueblo habitado esencialmente por indígenas y por unos cuantos españoles, negros y mestizos. Tenía aproximadamente 1,000 habitantes y era una de las cabeceras de Chiautempan. Para el año de 1784 se habla en documentos del “comercio” de Apetatitlán, ya que este fue muy importante.

Siglo XIX

La Independencia. Dentro del marco histórico de la Guerra de Independencia, y la confusión que ésta produjo dentro del territorio mexicano, poco tiempo después en el año de 1824, los ayuntamientos de Apetatitlán, Huamantla, Tlaxco, Ixtacuixtla y San Dionisio; forman una representación al Congreso pidiendo la anexión del estado de Tlaxcala al de Puebla.

La Reforma. En el año de 1849, Apetatitlán era un ayuntamiento, que contaba con dos alcaldes. En lo político y en lo judicial pertenecía al partido de Tlaxcala, uno de los tres partidos en que se dividía el territorio de Tlaxcala.

Por instrucción pública, se dictaron leyes y programas además de promover y fomentar la educación primaria, mediante el establecimiento de siete juntas bajo la supervisión del gobierno del estado. El decreto relativo a esta iniciativa de ley fue emitido por el Congreso del Constituyente Estatal, el 11 de agosto de 1857 y en él se estipulaba que Apetatitlán, se ubicaba en la quinta sección de acuerdo al artículo 3º de dicho decreto.

En esta época destaca la figura de Antonio Carvajal, militar tlaxcalteca, oriundo de Apetatitlán, quién apoyó el Plan de Ayutla. Pronunciándose en la plaza de la constitución de la ciudad de Tlaxcala, quemando los retratos de Santa Ana. El jefe político, general Joaquín de los Reyes halló por las azoteas de las casas consistoriales cuando observó a la multitud enardecida. Esta designó, como jefe de la rebelión y encargado del gobierno del territorio al Licenciado Guillermo Valle.

En 1857, el general conservador Manuel Escobar tomó la Plaza de Apetatitlán. Durante la guerra de los tres años o de Reforma, Antonio Carvajal, se batió como los bravos defendiendo el liberalismo, la Constitución y de Gobierno de Juárez. El 31 de mayo de 1858, Carvajal atacó Tlaxco. En agosto peleó en el norte de Puebla. En este año también se da un enfrentamiento entre las fuerzas liberales y el jefe Amador en Apetatitlán. En septiembre de 1858, tomó la ciudad de Tlaxcala, en donde luchó contra los conservadores. Tiempo después salió de Huamantla para librar una batalla en contra del conservador Prieto, a quien derrotó en las lomas de San Pablo Apetatitlán, ocupadas por la fuerza reaccionaria. El 21 de mayo de 1859, atacó a los conservadores de Rafael B. de la Colonia, en Apetatitlán.

Carvajal al mando de su ejército llamado “Blusas Rojas”, atacó a los conservadores continuamente, estableciendo su cuartel general en la fortaleza del cerro Blanco desde donde dominaba las poblaciónes de Tlaxcala, Apetatitlán y Chiautempan.

Pese a las fatigas, persistió en luchar contra el imperio de Maximiliano y en la guerra de Intervención. En esta última se le encomendó detener al ejército conservador que al mando del General Leonardo Márquez, quién se dirigía a Puebla para apoyar al ejército francés. Para ello Carvajal ocupó el casco de la Hacienda la Trapera y un molino, en las cercanías de Atlixco, Puebla. En la madrugada del 4 de mayo de 1862, se inició la batalla derrotando a Márquez. Este triunfo hizo posible la victoria de la batalla del 5 de mayo.

El Porfiriato. En el año de 1877, ya existía en Apetatitlán una escuela y se arreglaba la calzada del barrio del Rosario. El 29 de Abril de 1879 con el Decreto No. 5 del artículo único le concede al pueblo de Apetatitlán el titulo de “Villa del Progreso”, en atención a la importancia de su localidad, comercio e industria, siendo gobernador Miguel Lira y Ortega, quién mandó que se imprimiera, publicara y circulara decreto fechado el 30 de Abril de 1879.

El Club Hidalgo, para fines del siglo pasado quedó instalado en Apetatitlán, que apoyaba la reelección del General Porfirio Díaz. Aquí se nombró como delegados a la Convención Nacional en marzo de 1909, a Rosalío Cahuantzi y a Miguel A. Palma.

De 1885 a 1911, el gobernador del estado Próspero Cahuantzi, dio un impulso a la industria y a la construcción de vías férreas entre éstas el ramal de Apizaco a Puebla que en su recorrido de Tlaxcala a Chiautempan, pasaba por San Pablo Apetatitlán, con una extensión de 8 kms. Así como el ferrocarril agrícola de Nativitas. Entre las obras que se recuerdan de la administración porfirista destacan la remodelación de la calle nacional, la construcción de un kiosco en la plazuela de Galeana. En el pueblo de Belén se inauguraron los locales destinados para la escuela de niños y agencia municipal. También contaba con la fábrica de aguardiente “La Carolina”, propiedad de Julia López, la cual fue fundada en el año de 1868. Así como con tres molinos de trigo.

En 1906, el gobernador Próspero Cahuantzi, informó haber contratado con la casa alemana Shoundube Naugebolur la maquinaria necesaria para proveer de alumbrado eléctrico a la ciudad de Tlaxcala, y a las poblaciónes de Apetatitlán y Chiautempan. También se terminó el canal que iba del puente de Apetatitlán al punto llamado “El Riachuelo” y se levanto una escuela para niños. El crecimiento de Apetatitlán en está época fue fomentado por las industrias que se desarrollaron, como la de textiles, de jabón, almidón, zapatos de piel, aguardiente, etc.

Época Contemporánea. Siendo gobernador del estado de Tlaxcala, Luciano Huerta Sánchez, el 4 de mayo de 1971 se ordenó mediante el decreto número 133, que el Municipio de Apetatitlán se denominará a partir de esa fecha “Municipio Antonio Carvajal”, en memoria y reconocimiento al caudillo liberal tlaxcalteca oriundo de Apetatitlán que prestó eminentes servicios en la guerra de reforma y en la intervención francesa. De acuerdo al artículo segundo, el Municipio conservó su extensión y limites y la cabecera conservará su nombre de Villa de Apetatitlán. En el artículo tercero se decretó que para el 4 de mayo, la diputación permanente del Congreso del Estado, celebraría una sesión pública y extraordinaria a las 12 horas, en el lugar señalado, con asistencia del Ejecutivo y del Poder Judicial, para dar a conocer este acontecimiento y conmemorar el triunfo de las armas de la Nación en Atlixco, Puebla, al mando del General Antonio Carvajal en contra de las fuerzas francesas.

El viernes 4 de abril de 1986, por medio del Diario Oficial de la Federación se publicó el decreto por el que se declara zona de monumentos históricos a la población de San Pablo Apetatitlán, siendo Miguel de la Madrid Hurtado, presidente de la República.

Personajes Ilustres

Antonio Carvajal
No se tienen testimonios que indiquen el lugar preciso de su nacimiento, ni cual fue su segundo apellido. Los historiadores se basan en un documento que él mismo entregó al gobernador de San Pablo Apetatitlán el 6 de febrero de 1871, con base en esa evidencia se supone que nació en San Pablo Apetatitlán.

Antonio Carvajal participó en la toma de la capital de Tlaxcala, al frente de las fuerzas liberales que luchaban en contra de los conservadores. Con este combate, los liberales buscaban establecer un gobierno federal en México. Carvajal y su ejército contribuyó también a impulsar y defender la constitución de 1857, mediante la cual Tlaxcala fue reconocida como estado federal. Militarmente derrotó a Leonardo Márquez, en Tepatitlán, Jalisco.

Más tarde, en el año de 1858, Carvajal incursionó por Tlaxco, en Tepejil, derrotó a los conservadores, su acción llegó a Celaya, Salamanca, León, Tepatitlán. En el año de 1859 Antonio Carvajal, junto con su ejército llamado “Blusas Rojas”, atacó a los conservadores logrando tomar las ciudades de Celaya, Salamanca, San Juan de los Lagos, Apan Hidalgo, Zacatlán, Puebla, Tulancingo y San Francisco Tepeyanco. Fue gobernador de Durango y en 1867, por sus méritos militares y su patriotismo, alcanzó el rango de general de brigada. Finalmente murió en la ciudad de México el 13 de junio de 1872, poco antes de ocurrir la muerte de Juárez.

Esther Calderón
Tlaxcalteca nacida en el municipio de Antonio Carvajal, en el mes de septiembre del año de 1889. A la edad de 20 años se incorporó al club antirreleccionista, en el que realizó una intensa campaña en Tlaxcala y Puebla. Fue socia del club femenil antirreleccionista, el cual estuvo conformado en su mayoría por obreras de la fábrica de cigarros Penichet. Prestó importantes servicios a la Junta Revolucionaria de Puebla y Tlaxcala, ocultando a los revolucionarios en su domicilio, además de enviar alimentos y medicinas al general Juan Cuamatzi. Después del cuartelazo de Victoriano Huerta, en el año de 1913, se reintegró a las actividades de oposición, y nuevamente apoyó la transportación de alimentos y medicinas a los campamentos revolucionarios.

Rafael Apango
Destacado médico, originario del municipio de Apetatitlán de Antonio Carvajal. En el año de 1909 fue nombrado auxiliar del hospital estatal. El 15 de agosto de 1914 don Rafael Apango queda adscrito como médico de la brigada tlaxcalteca del Ejército Constitucionalista. Formó parte del Comité de Salud Pública, al momento que el general Pablo González estableció los tribunales militares en la ciudad de Tlaxcala. Su carrera política fue en ascenso, nombrándosele el 19 de noviembre de 1915 miembro de la comisión local agraria. El gobernador Antonio Machorro, al año siguiente, exactamente el 28 de junio de 1916, designa a don Rafael Apango director del hospital Mariano Sánchez. Ocupó el cargo de gobernador del estado de Tlaxcala durante el periodo 1921 - 1925.

Cronología de Hechos Históricos
Fecha Acontecimiento
1910 El 26 de mayo, la población se levanta en armas, en apoyo a la causa del General Juan Cuamatzi, Marcos Hernández Xoloxotzi, Antonio Hidalgo Sandoval y otros.
Fuente: H. Ayuntamiento 1999-2002.


MEDIO FÍSICO
Localización
Ubicado en el Altiplano Central Mexicano a 2 340 metros sobre el nivel del mar, el municipio de Apetatitlán de Antonio Carvajal se sitúa en un eje de coordenadas geográficas entre los 19° 20' latitud norte y 98° 12' longitud oeste.

Localizado en el centro del estado, el municipio de Apetatitlán de Antonio Carvajal colinda al norte con el municipio de Amaxac de Guerrero; al sur colinda con el municipio de Tlaxcala, al oriente se establecen linderos con los municipios de Santa Ana Chiautempan y Amaxac de Guerrero, asimismo al poniente colinda con los municipios de Tlaxcala y Totolac.

Extensión

De acuerdo con la información geoestadística del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática INEGI, el municipio de Apetatitlán de Antonio Carvajal comprende una superficie de 7.270 kilómetros cuadrados, lo que representa el 0.17 por ciento del total del territorio estatal, el cual asciende a 4 060. 923 kilómetros cuadrados.

Orografía

En el municipio existen tres formas características de relieve: Zonas accidentadas, que comprenden el 60.0 por ciento de la superficie total del municipio, localizándose éstas en la parte norte. Zonas semiplanas que abarcan el 20.0 por ciento y se ubican en el centro del municipio. Zonas planas, que ocupan el 20.0 por ciento restante de la superficie y se sitúan en la parte sur.

En el eje formado por los 19° y 21' latitud norte y los 98° 13' longitud oeste, se encuentra la elevación conocida como Loma San Matías.

Hidrografía

Comprendido en la región del río Balsas y la cuenca del río Atoyac, el río Zahuapan en su largo recorrido atraviesa la mayor parte del territorio del municipio, entrando por la parte oriente y saliendo por la parte sudoeste, y teniendo un alcance aproximado de 4 Km. Además de esa importante corriente hidrológica, en la superficie del municipio se localiza un arroyo de caudal permanente llamado rinconada y ramales anexos que convergen a unos manantiales que se utilizan para extracción de agua potable.

Clima

En la mayor parte del municipio prevalece el clima templado subhúmedo con lluvias en verano. Igualmente la temperatura promedio máxima anual registrada es de 25.4° centígrados. Durante el año se observan variaciones en la temperatura que van desde los 1.1° centígrados como mínima, hasta los 27.6° centígrados como máxima. La precipitación pluvial promedio mínima registrada es de 7.3 milímetros y la máxima de 165.8 milímetros.

Principales Ecosistemas

Flora

La vegetación silvestre de este municipio se encuentra fuertemente perturbada por el crecimiento urbano y las actividades agropecuarias, los vestigios de esta vegetación se ubican en la rivera del río Zahuapan y corresponden a la del tipo galería, constituida principalmente por aile (Alnus acuata), fresno (Fraxinus uhdei), ahuehuete (Taxodium mucrunatum) y sauce (Salix bonplandiana).

En la vegetación secundaria se pueden identificar especies como sauce llorón (Salís babilonica), álamo blanco (Populus alba), tepozán (Buddleia cordata), capulín (Prunus serotina), tejocote (Crataegus pubens), zapote blanco (Casimiroa edulis), cedro blanco (Cupressus benthamii) y pirul (Schinus molle). En la flora urbana y suburbana abundan especies introducidas como el negundo, el trueno, la casuarina, el álamo y el eucalipto.

Fauna

No obstante el crecimiento y expansión acelerada de la mancha urbana, en el municipio todavía es común encontrar algún tipo de fauna silvestre como el conejo (Sylvilagus floridanus), ardilla (Spermophilus mexicanus) y tlacuache (Didelphis marsupialis), así como algunas variedades de pájaros y reptiles típicos tales como el xintete, lagartija y víbora de cascabel (Crotalus sp.)

Características y Uso del Suelo

Tipo de suelo

En el territorio del Estado prevalecen los suelos tipo cambisoles, litosoles, andosoles, regosoles, gleysoles, fluvisoles, vertisoles, solonchaks, ranker, rendzinas, serosoles e histosoles. Con base a ese estudio, se determinó que en el municipio de Apetatitlán de Antonio Carvajal existen tres grandes tipos de suelos: los cambisoles, litosoles y fluvisoles.

Los cambisoles son aquellos suelos de sedimentos piroclásticos translocados, con frecuencia con horizontes duripan ó tepetate. Los suelos litosoles, se distinguen por constituir suelos poco desarrollados, extremadamente delgados, la roca se encuentra a menos de 10 centímetros de profundidad. Por cuanto a los suelos fluvisoles, éstos comprenden sedimentos aluviales poco desarrollados y profundos.

Uso actual del suelo

En lo que respecta a la superficie que ocupan las unidades de producción rural en el municipio de Apetatitlán de Antonio Carvajal, es de 258 hectáreas, área que representa el 0.1 por ciento de la superficie total del estado. De este total, 256 hectáreas, el 99.2 por ciento constituye la superficie de labor, que son las tierras dedicadas a cultivos anuales o de ciclo corto, frutales y plantaciones. En pastos naturales, había sólo una hectárea que estuvo dedicada a la ganadería y una hectárea más sin vegetación.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
La población mayor de 5 años del municipio de Apetatitlán de Antonio Carvajal que habla alguna lengua indígena, es poco significativa. En 1980, tan sólo el 3.3 por ciento de la población hablaba lenguas indígenas.

En el año de 1990, el porcentaje de población de 5 años y más disminuye al 2.9 por ciento. El Conteo de Población y Vivienda de 1995, nos da una idea de la población indígena del municipio, donde el 89.0 por ciento hablaba el náhuatl, el 1.4 Zapoteco, el 3.7 Totonaca, el 0,1 Otomi y el 5.8 no especificado.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 72 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

Población total

El Municipio de Apetatitlán es uno de los menos poblados de la entidad. En 1970 tenía un total de 3 707 habitantes, representando el 0.9 por ciento de la población total del estado, que ascendió a 420 638 personas. En 1980, el número de habitantes del municipio se elevó a 6 072, o sea, el 1.1 por ciento del total del estado, con ello este municipio aumentó ligeramente su participación poblacional en la entidad.

Durante el año de 1990, el municipio aumentó su población a 8 990 personas, es decir se incrementó 142.5 por ciento respecto a la observada en 1970. Para el año de 1995 de acuerdo con datos del Conteo de Población y Vivienda del INEGI, el municipio aumentó su población a 10 894 habitantes, cifra que representó el 1.2 por ciento del total estatal.

Es importante señalar que para el año 2000, de acuerdo con los resultados preliminares del Censo General de Población y Vivienda efectuado por el INEGI, existían en el municipio un total de 11,790 habitantes, de los cuales 5,749 son hombres y 6,041 son mujeres; esto representa el 49% del sexo masculino y el 51% del sexo femenino.

Tasa de crecimiento

El municipio de Apetatitlán de Antonio Carvajal ha experimentado altas tasas de crecimiento poblacional. En el periodo 1970/80, alcanzó un ritmo de 5.1 por ciento anual, mientras que en el estado fue de 2.8 por ciento anual. En la década 1980/90, el crecimiento de la población del municipio fue de 4.0 por ciento anual. En el periodo 1990/95, se registra una tasa de crecimiento en denso, o sea de 3.5 por ciento anual.

Como puede observarse, este municipio tiene una de las tasas de crecimiento más elevadas del estado, debido fundamentalmente al crecimiento social de la población. De persistir la tendencia de crecimiento de la población ocurrida en el municipio durante el periodo 1990-1995, duplicará su población en 20 años. En cambio, el estado en su conjunto lo hará en 25.9 años.

Población urbana y rural

El municipio de Apetatitlán de Antonio Carvajal registró un proceso lento de urbanización. Es hasta 1990 cuando el ritmo de crecimiento de la población y de los movimientos migratorios propiciaron un cambio de su perfil poblacional. En 1970, la totalidad de su población se consideraba rural, lo mismo sucedía en 1980. Sin embargo, en 1990 de ser un municipio eminentemente rural, el 58.8 por ciento de sus localidades pasaron a ser urbanas. Así, la población urbana del estado representa el 76.4 por ciento de la población total.

Debido al crecimiento urbano que ha tenido este municipio en los últimos años, se ha conurbano con cuatro municipios que son: Chiautempan, Panotla, Tlaxcala y Totolac, que en su conjunto sumaron, en el año de 1995, un total de 163 299 habitantes.

Densidad de población

La densidad de la población que experimenta el municipio, resulta alta con respecto a la del estado. Durante el año de 1970, el municipio registró una densidad de 509.90 habitantes por kilómetro cuadrado, cifra superior al promedio estatal que fue de 104.0. En 1980 la densidad aumentó a 835.21 habitantes por kilómetro cuadrado, mayor en 5.1 veces respecto a la estatal.

Este municipio sigue observando una de las densidades de población más elevadas del estado en su conjunto. En efecto, en el año de 1990 registró una densidad poblacional de 1 236.59 habitantes por kilómetro cuadrado, en tanto, la entidad registraba 187.46 habitantes por kilómetro cuadrado. Los datos del Conteo de Población del INEGI, muestran que para el año de 1995, continúa la tendencia al aumento en el municipio.

Población por edad y sexo

En cuanto a la población por sexo, la proporción entre hombres y mujeres durante el periodo de 1970 a 1995 es casi similar. Es decir, el número de habitantes del sexo masculino, representó un promedió de 49.5 por ciento del total, en tanto la población del sexo femenino obtuvo el 50.5 por ciento.

La pirámide de edades es un indicador que muestra el comportamiento de la población por edades. Ahora bien, se puede decir que el municipio conforme a las estadísticas observadas tiene una población joven. Lo anterior, significa que los grupos de menor edad son más amplios que los que le preceden. En 1990, el 51.5 por ciento de la población tenía menos de 19 años; el 44.0 por ciento contaba entre 20 y 64 años, y sólo el 4.5 por ciento era mayor de 65 años. La edad promedio de la población del municipio era de 20 años y en el estado de 18 años.

Durante 1995, la distribución por edades observa una tendencia hacia la discusión de los estratos de población de 0 a 64 años. En efecto el 47.5 por ciento de la población se situaba entre 0 y 19 años; el 47.6 por ciento estaba entre los 20 y 64 años y el 4.9 por ciento restante entre los 65 y más años. Sin embargo, analizando la pirámide de edades el grupo de 0-4 años, muestra una proporción menor a la de los dos grupos inmediatos posteriores, lo que indica, que las tasas de fecundidad se han venido reduciendo porque es menor la población de 0 a 4 años.

Tasa de natalidad

Los datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, indican que la tasa de natalidad en el municipio para el año de 1990, fue de 29.4 nacimientos por cada 1 000 habitantes, cifra inferior a la que registró el estado que fue de 35.5 nacimientos.

En 1995 la tasa de natalidad aumentó a un nivel de 31.2 nacimientos por cada 1 000 habitantes, cifra superior a la de 1990, debido a que el municipio tuvo una tasa de inmigración elevada. El estado en su conjunto registró una tasa de 31.6 nacimientos.

Tasa de fecundidad

Con base a las estadísticas que proporcionó el INEGI, en el año de 1990, la tasa de fecundidad en el municipio de Apetatitlán fue de 118.4 nacimientos por cada 1 000 mujeres en edad fértil, indicador muy inferior respecto al estado, ya que ascendió a 152.9 nacimientos por cada 1 000 mujeres. En el año de 1995, la tasa en el municipio aumentó ligeramente a 120.0 y en el estado baja a 126.4 respectivamente.

Tasa de mortalidad general y mortalidad infantil

Para el año 1990, la tasa de mortalidad general fue de 5.6 defunciones por cada 1 000 habitantes, cifra casi similar a la del estado que ascendió a 5.7 defunciones. En 1995, en el municipio la tasa de mortalidad general baja ligeramente a 4.9 defunciones por cada 1 000 habitantes, cifra menor a la experimentada a nivel estatal que fue de 5.1 defunciones.

En cuanto a la mortalidad infantil, en el año de 1990, se registró una tasa de 37.9 defunciones por cada 1 000 niños nacidos vivos registrados, cifra inferior a la media estatal y nacional. En el año de 1995, según datos del INEGI, el municipio disminuyó su tasa de mortalidad infantil a 26.5 defunciones por cada 1 000 niños nacidos vivos. En el estado fue de 28.7 y a nivel nacional de 29.5 defunciones, respectivamente.

Migración

En lo que a inmigración se refiere, para el año de 1990, ingresaron a este municipio un total de 1 666 personas, que en su mayoría procedían de los estados de Puebla, México, Veracruz, Hidalgo, Oaxaca y Distrito Federal. Esta cifra representa una tasa de inmigración elevada, ya que fue de 185.3 inmigrantes por cada 1 000 habitantes. A nivel estatal fue de 122.9 personas. Para 1995 inmigraron 25.8 5 del D.F, 3.7 % de Hidalgo, 35.5 % de Puebla, 10.9 % de Veracruz, 9.8 % de México, 2.1 % de Oaxaca y 12.2 % no especificado.


Fuente: INEGI. Resultados Definitivos del Conteo General de Población y Vivienda 1995.

En lo que respecta a la emigración en el municipio, en 1990 salieron del municipio un total de 766 personas, principalmente a los estados de Puebla, Veracruz, México, Distrito Federal e Hidalgo. La tasa de emigración fue de 85.2 personas, cifra mayor a la del estado que fue de 47.2 emigrantes por cada 1 000 habitantes. Para 1995 emigraron al D.F 31.1.%, 2.9 % a Hidalgo, 34.2 % a Puebla, 8.2 % a Veracruz, 13.7 % a México y 9.9 no especificados.


Fuente: INEGI. Resultados Definitivos del Conteo General de Población y Vivienda 1995.

El efecto neto de la inmigración y emigración sobre la población del municipio, muestra que la tasa neta de migración fue de 100.1 inmigrantes por cada 1 000 habitantes, lo que significa que este municipio recibe más personas de las que salen a otras entidades; sin embargo, esta cifra es mayor que la experimentada a nivel estatal, que fue de 75.8 inmigrantes por cada 1 000 habitantes.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 12,268 habitantes.

Religión

El XI Censo General de Población y Vivienda de 1990, muestra que de 8 990 habitantes, el 3.0 % profesan la religión católica, 95.0 % profesan la religión protestante o evangélica; 0.0 % la judaica y el 2.0 % profesa otras religiones.


Fuente: INEGI. Resultados Definitivos del XI Censo General de Población y Vivienda 1990.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
La educación es un proceso sistemático por medio del cual las nuevas generaciones se apropian de los bienes culturales, las costumbres y tradiciones de la comunidad. En este inciso, se presenta un breve análisis de los principales indicadores para conocer el nivel académico de la población del municipio de Apetatitlán de Antonio Carvajal.

Alumnos, personal docente y escuelas a fin de cursos

La oferta escolar en el municipio de Apetatitlán de Antonio Carvajal, se integró con 24 escuelas en los diversos niveles educativos durante el ciclo 1997/98. De este total, 19 eran escuelas públicas y 5 particulares. En los planteles educativos públicos, la mayoría estaba integrado en los niveles de preescolar y primaria, con 14 escuelas, mientras que de los 5 particulares, sólo 2 pertenecían al nivel primaria. En el nivel medio existían un total de 6 escuelas en el municipio, de las cuales 4 eran públicas y 2 privadas.

En los centros escolares públicos existen 4 secundarias y dos colegios particulares correspondientes también a secundarias. En bachillerato hay un solo plantel en el municipio, el cual es particular.
Nivel Alumnos inscritos Alumnos existentes Alumnos aprobados Alumnos egresados Personal docente Escuelas
Preescolar 484 479 479 277 19 7
Primaria 2 050 1 966 1 910 359 77 9
Secundaria 931 880 615 216 68 6
Bachillerato 319 279 152 12 33 2
Total 3 784 3 604 3 156 864 197 24
Fuente: INEGI. Anuario Estadístico del Estado de Tlaxcala, edición 1999.

De acuerdo con la información que proporciona la Secretaría de Educación Pública del Estado SEP, en el municipio de Apetatitlán de Antonio Carvajal, en el nivel superior existe una escuela de carácter público: la Universidad Pedagógica Nacional, donde se imparten diversas carreras de licenciatura, especialización y maestría. Las carreras de licenciatura cuentan con las siguientes especialidades: Educación Plan 1994, Primaria Plan 1985, Preescolar Plan 1985, Primaria para el Medio indígena Plan 1990, Preescolar para el Medio indígena Plan 1990.

Por lo que toca a maestrías se imparten las siguientes: Especialización en la enseñanza de la educación básica y maestría en educación-campo, para la formación docente en el ámbito rural.

Población de 6 a 14 años que sabe leer y escribir

De acuerdo al Censo de Población y Vivienda de 1990, el 91.2 por ciento de la población de 6 a 14 años en el municipio sabe leer y escribir, en tanto el promedio del estado fue de 90.7 por ciento. Para 1995, los datos del Conteo de Población y Vivienda, indican que en el municipio el 92.4 por ciento de la población de 6 a 14 años sabe leer y escribir, en el estado es menor, de 89.6 por ciento.

Población de 15 Años y más según condición de alfabetismo

El municipio de Apetatitlán de Antonio Carvajal, tiene uno de los índices de alfabetismo más elevados del estado. En 1970, el 87.2 por ciento de la población de 15 años y más era alfabeta y el 12.8 por ciento, analfabeta. Durante el año de 1980 este índice se incrementa a 90.5 por ciento, índice superior respecto al estado que fue de 83.2 por ciento.

En los años de 1990 y 1995, el porcentaje de alfabetismo sigue en aumento al llegar a 94.8, y 96.1 por ciento, respectivamente, estos porcentajes indican que el municipio tiene uno de los índices más elevados a nivel estatal e incluso a nivel nacional.

Población de 5 a 14 años que asiste a la escuela

Este inciso, se refiere a la población que asiste a la escuela por grupos de edad. La información disponible, refleja que en el año de 1990 asistía a la escuela el 94.6 por ciento de la población en edad escolar. Ahora bien, la población por grupos de edad que acudía a la escuela se incrementa conforme aumenta la edad, hasta llegar a los 9 años, donde se tiene un máximo de 98.9 por ciento. A partir de los 10 años ese porcentaje comienza a descender.

Bibliotecas

El municipio de Apetatitlán de Antonio Carvajal cuenta con 3 bibliotecas públicas ubicadas en la cabecera municipal, Belén Atzitzimititlán y San Matías Tepetomatitlán. En 1998, en conjunto dichas bibliotecas integraron un acervo bibliográfico de 11 872 libros de diversas áreas del conocimiento, para consulta de 9297 usuarios.

Salud

La salud es un estado de bienestar físico y mental del hombre. Por ello, las condiciones de salud de una comunidad reflejan el nivel de desarrollo de sus habitantes y coadyuvan a un mayor crecimiento de su economía.

Infraestructura del sector

De acuerdo con la información proporcionada por el Anuario Estadístico del Estado de Tlaxcala, edición 1999, la infraestructura de salud en el municipio de Apetatitlan de Antonio Carvajal esta integrada por una unidad de consulta externa del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). En el ramo de la asistencia social, únicamente existe una unidad médica de consulta externa que pertenece al Organismo Público Descentralizado Salud de Tlaxcala.

Población usuaria

En 1998 la población usuaria de los servicio de salud que proporciona el Organismo Público Descentralizado Salud de Tlaxcala a través de sus unidades en el municipio de Apetatitlán de Antonio Carvajal fue 3,830. Al mismo tiempo la población usuaria de los servios que presta el Instituto Mexicano del Seguro Social sumó 1,026 personas. Por otra parte, 126 fueron atendidas por el sistema para el Desarrollo de la Familia (DIF).

Personal médico

En 1998, un total de12 médicos atendieron a la población del municipio de Apetatitlán. 10 médicos dependiente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), brindaron atención médica en la unidad de consulta externa y 2 médicos del Organismo Público Descentralizado Salud de Tlaxcala, atendieron a la población, en las dos unidades de consulta externa.

Abasto

De acuerdo con la información proporcionada por la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial SECOFI, en 1999, cuatro tiendas Conasupo, una lecería, y dos tianguis, cubren la demanda de abasto en el municipio.

Deporte

El interés de fomentar la actividad deportiva en el Estado de Tlaxcala se inicia a través de la construcción de los espacios físicos necesarios acorde a las demandas y necesidades de la población, considerando que con ello también se logra el desarrollo de nuestra gente.

De acuerdo con los datos proporcionados por el Consejo Estatal del Deporte COESDE, en Apetatitlán de Antonio Carbajal, seis canchas de básquetbol, cinco canchas de fútbol, una cancha de béisbol, una cancha de voleibol y una cancha de usos múltiples, conforman la infraestructura deportiva en el municipio.

Vivienda

La vivienda es un factor importante para alcanzar el bienestar de la población. Contar con un espacio físico resulta un elemento vital para la integración familiar que se traduce en el sano desarrollo de la comunidad.

Vivienda y sus ocupantes

La mayoría de la población de Apetatitlán de Antonio Carvajal cuenta con vivienda. En el año de 1980, existían un total de 1 007 viviendas particulares que representaban el 1.0 por ciento con respecto al estado. El promedio de sus ocupantes fue de 6.0 habitantes por vivienda, mientras que en el estado era igual, de 6.0 habitantes por vivienda.

Durante el año de 1990, el número de viviendas particulares aumentó a 1 732, lo que significa que creció a un ritmo de 5.6 por ciento anual, entre 1980 y 1990, mientras su población lo hacía a 4.0 por ciento anual en el mismo periodo. Este crecimiento de la vivienda muestra que los pobladores de este municipio han venido reduciendo su déficit acumulado de viviendas. En el año de 1990 el promedio de ocupantes por vivienda bajó a 5.1 y en el estado fue de 5.5 ocupantes por vivienda, ambas cifras son aún elevadas respecto al promedio nacional.

De acuerdo al Conteo de Población y Vivienda del INEGI, para 1995 el número de viviendas particulares ascendió a 2 168, con una tasa de crecimiento de 4.0 por ciento de 1990 a 1995, en tanto el estado creció a un ritmo similar, superior al crecimiento de la población.

Cabe señalar, que en el año 2000, de acuerdo a los datos preliminares del Censo General de Población y Vivienda, efectuado por el INEGI, hasta entonces, existían en el municipio 2,542 viviendas en las cuales en promedio habitan 4.54 personas en cada una.

Viviendas propias y rentadas

En cuanto a la tenencia de la vivienda, el municipio de Apetatitlán de Antonio Carvajal, tiene un mayor número de viviendas propias, ya que del total de 1 007 viviendas que había en 1980, el 75.8 por ciento correspondió a viviendas propias; el 17.2 a rentadas y el 7.0 a viviendas no especificadas. En 1990, la proporción de viviendas propias aumentó al 81.8 por ciento, la de rentadas disminuyó a 12.3 por ciento y la de no especificadas disminuyó al 5.9 por ciento.

Viviendas particulares, según material predominante

Por lo que respecta a las características de la vivienda según el material predominante, en techos, pisos y paredes, se puede decir que es buena la calidad en su construcción. En 1980 y 1990, el material que predomina en el techo de las viviendas, correspondió a losa de concreto, tabique o ladrillo, que llegó al 64.5 y 74.4 por ciento respectivamente, siguiendo en importancia el material de lámina de asbesto o metálica con el 17.9 y 15.0 por ciento en los años indicados y los techos de teja tuvieron porcentajes de 8.3 y 3.1 por ciento, respectivamente.

En lo que respecta al material utilizado en paredes, en 1980 el mayor número de viviendas correspondió a las de adobe con el 55.8 por ciento, en segundo término se encontraban las de tabique, block y piedra con el 41.6 por ciento. Para 1990, mejoraron las condiciones de las viviendas. En primer lugar se encontraban las de tabique, block y piedra con el 71.8 por ciento, siguiéndole en importancia las viviendas con paredes de adobe que en su conjunto representaron el 26.9 por ciento.

De acuerdo a la información sobre las características de la vivienda en material de pisos, se puede decir que la mayor proporción se concentra en los de cemento o firme, que absorbieron el 66.6 y 63.2 por ciento en los años de 1980 y 1990, siguiéndole en importancia los de madera y mosaico que representaron el 20.3 y 30.3 por ciento. Los pisos de tierra disminuyeron en este período al pasar de 12.1 a 6.0 por ciento, respectivamente.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 2,899 viviendas de las cuales 2,383 son particulares.

Servicios Públicos

Prestación de servicios públicos, agua potable y drenaje

El abastecimiento de agua potable en 1995 se distribuyó a través de 4 sistemas, que proporcionan el agua potable a la población. Dichos sistemas se integran por 3 pozos y 3 manantiales, mediante 2 259 tomas domésticas.
Agua Potable Sistema de Control de Contaminación de Agua Fuentes de Abastecimiento de Agua Potable Sistema de Captación de Agua Potable Sistema de Drenaje
CNA ÉCHATE-CAPAET CNA CNA SECUDUVI
1997 1998 1998 1998 1995
Tomas Domiciliarias Sistemas Pozos Manantiales sistemas Sistemas Descargas
2 259 1 3 3 4 4 1 383
Fuente: COPLADET. Cobertura de Servicios Públicos en el Estado 1999.

Electrificación en poblados

El servicio de energía eléctrica que recibe el municipio, lo suministra la Comisión Federal de Electricidad CFE. Esta energía se distribuye de la siguiente manera: 2 122 tomas domiciliarias, 270 tomas comerciales, 27 tomas industriales y 13 tomas de otros usuarios.


Fuente: COPLADET.Cbertura de Servicios Públicos en el Estado 1999.

Vías de Comunicación

El municipio cuenta con una red de caminos pavimentados,y revestidos, que permiten una adecuada comunicación entre sus poblados.
Troncal Federal
Pavimentada Alimentadoras Estatales
Pavimentada Caminos Rurales
Revestida Total
Kms
- 10.5 3.0 25.9
Fuente: INEGI. Anuario Estadístico del Estado de Tlaxcala, edición 1999.

De esta manera los municipios del estado cuentan con una importante infraestructura de transporte que facilita el crecimiento de las economías locales y de los mercados regionales, que se conforman con localidades pertenecientes a los estados colindantes.

Por otra parte,el municipio cuenta con correo, telégrafo, teléfono, fax, señal de radio y televisión, así como telefonía celular.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

Tenencia de la tierra

Las cifras estadísticas que contempla el VII Censo Agrícola-Ganadero de 1991, indican que en el municipio de Apetatitlán de Antonio Carvajal, había 510 unidades de producción rural, que representaban el 0.7 por ciento del total en el estado. Dichas unidades pertenecían al sector de la pequeña propiedad. Se puede advertir la inexistencia de unidades ejidales y mixtas.

El tipo de tenencia por superficie, muestra que la totalidad de la superficie del municipio corresponde a la propiedad privada. Sin embargo, en la entidad el porcentaje es de 38.0 por ciento. No existe en el municipio propiedad ejidal y comunal. En tanto, en el estado la participación de estas dos propiedades en la superficie total fue de 50.0 y 12.0 por ciento, respectivamente.

Superficie de labor por disponibilidad de agua

En el municipio de Apetatitlán de Antonio Carvajal, la actividad agrícola ha disminuido considerablemente debido al crecimiento de la actividad manufacturera. Por ello, se ha reducido la superficie de labor que en 1991 ocupaba 256 hectáreas, lo que representa sólo el 0.1 por ciento con respecto al total del estado.

Superficie sembrada

En el municipio de Apetatitlán de Antonio Carvajal, la superficie sembrada en cultivos cíclicos durante 1992 fue de 1 063 hectáreas, que representan el 0.4 por ciento del total estatal. La mayor parte de la superficie sembrada está constituida por tierras de temporal, es decir, un total de 1 036 hectáreas el 97.5 por ciento; el resto de las 27 hectáreas, se cultivaron bajo sistemas de riego. La superficie sembrada se destinó casi en su totalidad al maíz grano, ya que absorbió el 93.9 por ciento del total de los cultivos cíclicos en tanto que el frijol representó el 5.2 por ciento de la superficie sembrada. Así también, se puede decir que no hubo superficie sembrada en cultivos perennes.

Durante el año de 1996, la superficie sembrada en el municipio en cultivos cíclicos aumentó a 1 087 hectáreas, lo que representa un crecimiento de 2.3 por ciento respecto a 1992. La superficie sembrada en tierras de temporal baja de 97.5 a 93.7 por ciento y la de riego aumenta de 2.5 a 6.3 por ciento en el periodo. El maíz grano nuevamente constituyó el principal cultivo al absorber el 96.6 por ciento, en cambio en perennes se sembraron 10 hectáreas de alfalfa.

Superficie cosechada, rendimientos y producción

La actividad agrícola en el municipio de Apetatitlán de Antonio Carvajal, es poco significativa respecto a la del estado. En 1992, la superficie cosechada se elevó a 1 063 hectáreas, el 0.5 por ciento de la entidad. De ese total, el 93.9 por ciento hectáreas se dedico al cultivo del maíz; el 5.1 por ciento a frijol y el 1.0 por ciento a haba seca. En 1996 aumentó la superficie cosechada a 1 087 hectáreas, destacando nuevamente el maíz grano con el 96.6 por ciento y el 2.8 por ciento para el frijol.

La productividad agrícola por hectárea ha registrado el siguiente comportamiento: en maíz grano disminuyeron los rendimientos de 2.7 en 1992 a 2.0 ton/ha., en 1996, mientras que el frijol aumento de 0.7 en 1992 a 1.0 ton/ha., en 1996. En 1996 la haba verde tuvo un rendimiento por hectárea menor al obtenido en la entidad, en tanto que la alfalfa obtuvo un rendimiento mayor.

Volumen y valor de la producción

Para el año de 1992 en materia de producción agrícola, se obtuvieron 2 705 toneladas de maíz grano, que representaron el 0.7 por ciento de la producción total de la entidad, en tanto que en 1996 se cosecharon 2 152 toneladas de maíz, 28 toneladas de frijol, 35 toneladas de haba verde y 960 toneladas de alfalfa. Una alta proporción de la superficie sembrada se fertiliza por los propios productores agrícolas.

Durante el año agrícola de 1996, se fertilizaron un total de 1 088 hectáreas con abonos químicos y orgánicos. De ésta superficie, contaron con semilla mejorada un total de 90 hectáreas, 72 con servicios de sanidad vegetal y sólo 82 tuvieron asistencia técnica. Respecto al valor de la producción agrícola, se puede observar que para los años de 1992 y 1996, el maíz obtuvo el primer lugar, seguido de la alfalfa y el frijol, que son los cultivos más significativos.

Ganadería

El Censo Agrícola-Ganadero de 1991, señala que el municipio de Apetatitlán de Antonio Carvajal, contaba con un total de 350 unidades de producción rural para la cría y explotación de animales, cifra que representó el 0.7 del total estatal. Entre las unidades más importantes del municipio, se encuentran 290 que estaban dedicadas a la cría de aves; 101 a la de ganado porcino y 47 a la de bovino.

En el municipio de Apetatitlán de Antonio Carvajal había 48 unidades económicas, que se dedican a actividades pecuarias comerciales y 5 viviendas que crían ganado básicamente para el consumo doméstico de leche y carne. Del total de unidades de producción rural que explotan bovinos, la totalidad son privadas. En el año de 1996, de acuerdo a datos de la Delegación de SAGAR, la población de ganado bovino ascendió a 1 096 cabezas, es decir, el 0.9 por ciento del total de cabezas existentes en el estado. Así también, se registraron para ese año, 376 cabezas de ganado porcino que representan sólo el 0.2 por ciento del total estatal; 2 390 aves, que absorben el 0.6 por ciento del total y 40 colmenas, o sea, el 0.3 por ciento de las existentes en el estado.

Silvicultura

El municipio de Apetatitlán de Antonio Carvajal, cuenta con 34 unidades de producción rural con actividad forestal. En los últimos años, por la fuerte erosión de los bosques de la entidad, se han fortalecido los programas de reforestación.

Pesca

En el municipio de Apetatitlán de Antonio Carvajal, durante el año de 1996 se logró una captura de 35 kilogramos de pescado correspondiendo 32 kg., a carpa barrigona; 2 kg., a carpa espejo y 1 kg., a carpa herbívora. La pesca se realiza en un solo estanque.

Industria

En el municipio de Apetatitlán de Antonio Carvajal, el sector industrial lo integran, de acuerdo al XIV Censo industrial de 1993, 52 empresas, de las cuales 7 corresponden a la rama de productos alimenticios y bebidas, 11 a la rama de productos metálicos, 21 a la de textiles y prendas de vestir, 5 a la de productos de madera, y las restantes a productos de papel, productos erales no metálicos, sustancias químicas y otras industrias manufactureras.

Considerando que en 1988 existían 28 empresas, el sector aumentó en 24 unidades económicas durante un quinquenio, lo que representó un incremento de 85.7 por ciento. El municipio de Antonio Carvajal juega un papel importante en el sector industrial para el estado, en el ramo textil, confección y plásticos. Del sector industrial en su conjunto, la mayoría de las ramas que lo conforman tuvieron importantes crecimientos. Destacan las unidades económicas relacionadas con productos alimenticios y bebidas, y las orientadas a la producción de textiles y prendas de vestir.

En lo que se refiere al empleo, durante 1988 el sector industrial en el municipio generó 584 empleos directos, mismos que cinco años después ascendían a 853. No obstante los acelerados procesos de automatización de las actividades productivas, se crearon 269 nuevos empleos en el sector. En el mismo periodo, algo similar ocurrió con otras ramas, destacando las de productos metálicos, de textiles y prendas de vestir, productos alimenticios y bebidas.

Población Económicamente Activa

Con base a datos del Censo de Población y Vivienda de 1990, el municipio de Apetatitlán de Antonio Carvajal registró una población económicamente activa, de 2 554 personas, cifra que representó el 28.4 por ciento del total de la población y el 39.4 por ciento de la misma era económicamente inactiva. Para el estado en su conjunto, el 26.8 por ciento era económicamente activa y el 39.9 por ciento inactiva.

En la distribución por sexo, la población masculina concentra la mayor parte del personal empleado en las diversas actividades económicas que predominan, ya que absorbe el 72.7 por ciento de la PEA y el 27.3 por ciento restante correspondió a las mujeres.

Población de 12 Años o más ocupada por sector de actividad

Por otra parte y de acuerdo a cifras del Censo de Población y Vivienda, se refleja que la población ocupada en el año de 1990, ascendió a un total de 2 465 personas, el 6.7 por ciento se dedicaba a las actividades agropecuarias, el 41.6 por ciento a la industria y el 50.1 por ciento al sector terciario, siendo esta actividad la mayor fuente de empleos del municipio.


Fuente: INEGI. Resultados del XI Censo General de Población y Vivienda, 1990 INEGI.

En lo que respecta a la ocupación por sexo, el sector primario ocupa al 93.3 por ciento de la población masculina. El sector secundario el 82.6 por ciento y el terciario ocupa el 61.2 por ciento.


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
Parroquia de San Pablo.- Se trata de una construcción que consta de una parroquia y un templo unidos entre sí por los muros laterales. El auto de erección de esta parroquia se expidió el 4 de febrero de 1767. Su construcción es de tipo barroco-pulular y la fachada de color blanco y rojo está orientada hacia el sur, la cual esta compuesta de dos cuerpos: en el primero destaca el arco de medio punto que enmarca la entrada, y esta flanqueada por dos gruesas pilastras con adornos en la parte superior; en el segundo cuerpo destaca una ventana perteneciente al coro, remata en una balaustrada de argamasa y un baldaquino. Su torre se divide en dos cuerpos que llevan arcos trilobulados y en lo más alto está un capulín con una linternilla. En la parte posterior muestra una cúpula con linternilla rematando una cruz. Tiene una bóveda de crucero en forma octagonal y a un costado de un muro, está colocada una cruz atrial que señala el año de 1799.

En su interior, la nave principal tiene tres arcadas que están rematadas por una cornisa perimetral en los costados de las bóvedas. Cuenta con una planta de cruz latina, una cúpula octagonal en el crucero donde destaca al centro una yesería policromada que representa a la Santísima Trinidad, la cual está acompañada por cuatro ángeles y una cornisa de yeso con friso de flores y follaje recorriendo los muros; en los cuales, a cada lado tienen dos nichos decorados con elementos neoclásicos. En los transeptos lucen altares de origen neoclásico y pinturas barrocas del siglo XVIII, donde se recrean ángeles con símbolos pasionales e imágenes de la Virgen María.

Posee también un retablo mayor de estilo barroco, en tres cuerpos con columnas salomónicas, al centro destaca la figura de San Pablo Apóstol tallada en madera policromada con una espada en la mano que representa al defensor de la iglesia. En el segundo cuerpo se encuentra un óleo con Cristo crucificado y en el último cuerpo, otro óleo que muestra la última cena.

Templo de Jesús.- Fue edificado en diferentes etapas que van del siglo XVII al XIX, ubicado a un costado de la parroquia de San Pablo. Se compone de una fachada lisa y una torre de dos cuerpos. La fachada presenta elementos de estilo neoclásico de reciente manufactura, dividida en dos cuerpos; el primero tiene un arco de medio punto lobulado que funciona como acceso al templo, flanqueado por pilastras, en el segundo cuerpo sobresale una ventana del coro flanqueada por pilastras estilo árabe. La torre es de arte múdejar a dos cuerpos y cornisa tablereada: en el primero está un reloj y en el segundo una linternilla en pirámide.

En su interior, la planta es de cruz latina y posee dos capillas con retablos neoclásicos. A la derecha de la nave hay 2 nichos neoclásicos y una pintura de la Virgen de la Luz. El transepto presenta un retablo estilo barroco dedicado a San José, con una cúpula de crucero de forma octagonal que danza sobre cuatro arcadas. En el altar mayor luce un retablo churriguero y destaca además un ciprés neoclásico donde se guarda la imagen de Jesucristo cargando la cruz y del lado derecho se encuentra una pintura acerca de la Crucifixión de Cristo. La cúpula y bóveda están adornadas con temas florales y en las pechinas se mantienen las figuras de los cuatro doctores de la iglesia. El transepto del lado izquierdo luce un altar estilo neoclásico erigido a la Virgen María y en el muro hay dos nichos de estilo también neoclásico, y una pintura de San Antonio de Padua. Cuenta además con un órgano del siglo XIX situado en el coro, un baptisterio y la casa cural.

Templo de San Matías.- Es una construcción franciscana del siglo XVI y fungía como una pequeña iglesia de visita que dependía del convento franciscano de Santa Ana Chiautempan. En el atrio existen dos cruces, la primera proviene del siglo XVI y está empotrada al lado izquierdo, la otra es más actual pues data del siglo XVIII y se encuentra fuera, en la barda que circunda el atrio del templo.

En la fachada principal luce un arco de medio punto sostenido sobre pilastras, al lado dos faroles y doble cornisa tablereada, en la parte superior se encuentra un nicho con arco de medio punto y sobre la cornisa que se extiende sobre el resto del edificio una pared semi-oblicua rematando una cruz de piedra. Al lado, una torre de dos cuerpos con arcos de medio punto y remate en la parte posterior y una cúpula con linternilla y de remate una cruz de hierro forjada. El templo consta de una sola nave construida de piedra, loseta de piedra, cantera, mampostería, ladrillo, adobe y cubierta de viguería de madera con tejamanil.En el interior destaca un gran arco de piedra que separa la nave del presbiterio con arquivolta y flores labradas. Ya en el presbiterio, de estructura rectangular, se asciende al altar por medio de tres alones de piedra.

Templo de Jesús.- Se erigió en el siglo XIX, con aplanado blanco con azul en su fachada principal sirve de atractivo junto con el arco de medio punto en piedra flanqueado por pilastras, ventana y sobre una base trilobulada con cornisa remata una cruz. Posee una torre de dos cuerpos y arcos de medio punto que remata en un capulín con una cruz. En la parte posterior se encuentra una cúpula redonda sobre tambor octagonal con ventanas y linternilla que remata en otra cruz de hierro fijado.

Templo de Belén Atzitzi-mititlán.- La fachada de aplanado blanco y piedra esta compuesta de tres cuerpos: del primero destaca un arco lobulado sostenido sobre pilastras flanqueado por cuatro pilastras y cornisa, el segundo cuerpo tiene dos arcos de medio punto unidos rodeado de yesería vegetal y rodeada de otras cuatro pilastras y sobre la cornisa destacan 5 imágenes, en el último cuerpo hay adornos de estilo barroco popular, Al lado una torre de dos cuerpos con arcos de medio punto y cornisa tablereada que remata en un capulín con linternilla. En la parte posterior una cúpula con linternilla y de remate una cruz de hierro.

Fiestas, Música, Danzas y Tradiciones

En el Estado de Tlaxcala las danzas y la música típica tradicional, se relaciona primordialmente con las festividades religiosas paganas y con las festividades del carnaval. Ambas son parte de la identidad comunitaria e histórica del pueblo tlaxcalteca.

La música y las danzas se heredan de una generación a otra ya sea como danzante o como interprete, aunque los que participan directamente son realmente grupos reducidos de personas, una gran parte de la población de cada comunidad participa tradicionalmente como espectador o colateralmente en la organización y preparación de los festejos.

El carnaval en San Pablo Apetatitlán.- Se realiza cada año el día domingo a partir de las 15 horas. Esta fecha es movible y va de acuerdo a lo que determinara la comisión organizadora, pero por lo regular se realiza 8 días después del miércoles de ceniza, una vez que concluye el carnaval en el barrio de Tlatempa. Esta celebración consiste en un desfile en el que participan grupos de olares y camadas de huehues de distintas poblaciónes como: Contla, Tlatempa y Ocotelulco, entre otras. Se celebra un desfile entre las 15 y 16 horas, después se hace un concurso de camadas en la plaza pública. Este concurso dura hasta las 20 horas aproximadamente, ya que cada camada baila cerca de una hora, y alterar éste, da inicio el baile popular en el parque principal. Durante el carnaval, se acostumbra la venta de cascarones de huevo rellenos de confeti, harina, o agua, así como gorritos y antifaces de cartón.

La tradición de Todos Santos.- Da inicio el 28 de octubre, cuando enfloran los lugares donde fallecieron personas por causa de algún accidente, además las personas que tienen parientes muertos en desgracia, ponen ofrendas desde este día, las cuales consisten en pan, fruta, ceras, veladores, agua bendita, dulces y tamales. De acuerdo con la tradición, el 31 de octubre llegan las almas de los niños a las 12 horas del día, para a la misma hora del día 1º. El día 1º de noviembre entran los difuntos grandes y salen a la media noche del día 2 de noviembre. La ofrenda que se les pone consiste en: mole, pan, tamales, conserva de calabaza y camote, frutas, etc. El día 2 de noviembre se acostumbra ir a dejar flores moradas y de cempasuchil, si son adultos y blancas si son niños. Este mismo día se levanta la ofrenda y ésta se intercambia o reparte con los vecinos o se regala a los niños. También se acostumbra el repique doble de las campanas. Se inicia el día 1º a las 15 horas y tendrán de doblar las campanas el día 2 a la misma hora.

Festejos Decembrinos.- Las posadas es otra tradición de este municipio, la cual se organiza 30 días antes de la Navidad. Los misterios son llevados por todo el pueblo de visita. Después del rezo se reparten cacahuates, dulces, frutas, café, tamales y se rompen las clásicas piñatas. La última posada se realiza en la casa del mayordomo, en ésta reciben a la madrina que va a arrullar al Niño Dios. Al mediodía sirven de comer y por la noche la cena, en esta fecha se sirve pavo seco en caldo.

Festejos a los Patronos del lugar.- La fiesta en honor a los santos patronos, San Pablo y San Pedro Apóstol, cuya fecha es transferible, si es que cae entre semana, inicia nueve días antes al 29 de junio, con el llamado novenario. Durante este tiempo se ofician misas en el templo a las 6 horas y rosarios a las 19 horas, estos son lados voluntariamente. El sábado, a las 12 horas, empiezan a tocar el teponaxtle durante toda la tarde en el atrio del templo y a partir de las 6 de la tarde, se celebran las vísperas y matinés en la parroquia de la población. A las 9 de la noche da inicio el tradicional baile de feria.

El domingo es el día principal, y comienza a las 5 horas con las tradicionales “mañanitas” que son entonadas en el templo. El teponaxtle y la banda de música tocarán en intervalos de tiempo durante el dogo y el lunes. Se ofician misas cada hora. Se celebran bautizos, confirmaciones y comuniones.
Tocar el teponaxtle en el atrio de los templos, es otra tradición que se utiliza en las fiestas religiosas. Su uso y origen data de la época prehispánica, en realidad no es otra cosa que el huehuetl de madera, con una cubierta de cuero y tocado a dos manos por medio de dos palos con una bola en la punta. En cuanto a la chirimía que es un instrumento de viento, traído por los españoles al principio del siglo XVI y que aún se usa y fabrica en Tlaxcala. En los días de feria se colocan en la plaza principal juegos mecánicos, puestos de comida, frutas, antojitos y el tradicional pan de fiesta. También se realizan eventos deportivos y culturales, y por la noche la quema de fuegos pirotécnicos frente al templo.

Artesanías

En San Pablo Apetatitlán, se elaboran objetos de madera natural, como son las imágenes religiosas para templos y particulares. Entre estas figuras encontramos la de la Virgen María, la de San José y la del Ángel, todas talladas en madera de ayacahuite, con brazos y piernas articuladas y ojos de vidrio, el cuerpo pintado de azul cielo.

En la población de Tlatempa, existen talleres donde elaboran máscaras de madera de ayacahuite o colorín, propias para las fiestas de carnaval. Estas son muy espectaculares y codiciadas por los danzantes. Se tallan, se enlienzan, se pintan y se integran al óleo. Un detalle muy particular de estas máscaras, es que los ojos son de vidrio o movibles, con grandes pestañas; también se les ponen barbas, diente de oro y lunares, que representan los rostros de mujeres y hombres europeos.

Gastronomía

En este municipio uno de los platillos más gustados es el mole colorado, el cual puede ser de guajolote o de pollo, acompañado con arroz y tamales largos o blancos, éste se sirve principalmente en casamientos, bautizos y quince años. La barbacoa de carnero y los mixiotes son otros de los platillos que se acostumbran servir, así como los tlatloyos, chileatole, las quesadillas de huitlacoche, de flor de calabaza y chiles en nogada. La torta de haba, que es preparada por la mayor parte de la población en semana santa, se sirve con mole y es acompañada de nopales. La tlatlapa, que es elaborada con frijol tostado y enchilado con chipotles, se acompaña con nopales y epazote que le dan un sabor muy especial. Y como postre se pueden ofrecer conservas de frutas como: capulines, tejocote, duraznos, peras e higos. Y no podría faltar la bebida preferida que es el pulque natural o bien curado de frutas y el “verde de Tlaxcala”.

Atractivos Turísticos

Parroquia de San Pablo.- Esta ubicada en el centro de la población en la calle Mártires de Tacubaya s/n., esquina con Aldama, está a una distancia aproximada de 7 kms., de la ciudad de Tlaxcala por la carretera Tlaxcala-Chiautempan-Apetatitlán.

Templo del Padre Jesús.- Ubicado también en el centro de la población y dentro de la parroquia de San Pablo.

Templo de Belén Atzitzimititlán.- Construcción de estilo barroco, data del siglo XVII. Se ubica en el centro de la localidad.

Templo San Matías Tepetomatitlán.- Se ubica en el centro de la localidad, fue construido en los siglos XVI y XVIII.

Archivo General del Estado.- Inaugurado en 1997, sus instalaciones son modernas.


GOBIERNO
Principales Localidades
Apetatitlán de Antonio Carvajal, cabecera municipal, con un total de 6 035 personas, sus principales actividades se encuentran en la industria manufacturera y construcción.

Belén Atzitzimititlán, con un total de 1 828 habitantes, su principal actividad se encuentra en la industria manufacturera y construcción.

San Matías Tepetomatitlán, con un total de 1 326 habitantes, su principal actividad se encuentra en la industria manufacturera y construcción.

Caracterización del Ayuntamiento

De acuerdo a lo establecido en el artículo 87 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala; los Ayuntamientos se compondrán de un Presidente Municipal, un Síndico y los Regidores que determine la Ley, nombrados cada tres años en elección directa calificada por el Congreso en los términos que la propia Ley prescriba.

Ayuntamiento 1999-2002

Presidente Municipal
Síndico
7 Regidores de Representación Proporcional

Para analizar y resolver los problemas del municipio y para vigilar que se ejecuten las disposiciones y acuerdos del ayuntamiento, se conforman las comisiones administrativas necesarias. Art. 37 y 38 de la Ley Orgánica Municipal.
Comisiones del Ayuntamiento Responsable
Comisión de Hacienda. Síndico
Comisión de Gobernación Presidente Municipal
Comisión de Educación Pública. Primer Regidor
Comisión de Salud Pública y Desarrollo Social SegundoRegidor
Comisión de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ecología Tercer Regidor
Comisión de Desarrollo Agropecuario Cuarto Regidor
Comisión de Fomento Industrial, Comercial, Turístico yArtesanal Quinto Regidor
Comisión de Protección y Control de Patrimonio Municipal Sexto Regidor
Comisión de Seguridad Pública, Vialidad y Transporte Séptimo Regidor
Fuente: H. Ayuntamiento, 1999-2002.

Organización y Estructura de la Administración Publica Municipal


La ley Orgánica Municipal del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala, contempla facultades para autoridades y funcionarios del Ayuntamiento.

Presidente municipal.- Ejecuta los acuerdos del Ayuntamiento. Vigila la recaudación de la hacienda municipal, cuidando que su aplicación se realice con probidad y honradez y estricto apego al Presupuesto de Egresos. Nombra y remueve, de conformidad con la Ley respectiva, al personal administrativo del Ayuntamiento. Coordina a los Consejos y comisiones municipales y Aplica las disposiciones de los bandos y reglamentos municipales.

Síndico.- Realiza la procuración, defensa y promoción de los intereses municipales. Representa al Ayuntamiento en los procedimientos judiciales y administrativos que éste promueva o que se promuevan en su contra. Vigila la aplicación del Presupuesto de Egresos Municipales. Vigila que se envíen cada mes, las cuentas públicas para su revisión a la Contraloría Mayor del Ingreso y Gasto Públicos del Congreso del Estado.

Regidores de representación proporcional.- Proponen al Ayuntamiento medidas para el mejoramiento de los servidores municipales. Vigilan y controlan los ramos de la administración que les encomiende el Ayuntamiento, debiendo informar a éste de sus gestiones. Suplen al Presidente Municipal, en sus faltas temporales, en el orden de preferencia determinado en la Ley.

Secretario del ayuntamiento.- Tiene a su cargo las actividades administrativas del Ayuntamiento. Realiza los proyectos de las convocatorias, que firmará el Presidente Municipal, a sesión de cabildo para los integrantes del Ayuntamiento y ponerlas en su conocimiento. Acredita, requisita y expide, conforme a derecho, los documentos emanados del Ayuntamiento. Se encarga del control de los asuntos encomendados a las comisiones y organismos auxiliares para tener un seguimiento preciso de sus avances, a efecto de poder informar al Ayuntamiento cuando sea el caso. Vigila que se cumpla el Reglamento Interior del Ayuntamiento.

Tesorero municipal.- Recauda y administra las contribuciones y participaciones que por Ley le corresponden al municipio. Vigila el cumplimiento de leyes, reglamentos y disposiciones administrativas y fiscales. Coadyuva con el interés de la Hacienda Municipal. Lleva la contabilidad del Ayuntamiento y Remite mensualmente a la Contraloría Mayor del Ingreso y Gasto Público, los estados financieros del Ayuntamiento.

Autoridades Auxiliares

El funcionamiento del Ayuntamiento se apoya en las tareas que conforme al Artículo 9 de la Ley Orgánica Municipal, desempeñan los Presidentes Municipales Auxiliares.

Mediante la figura Político-Administrativa del Presidente Municipal Auxiliar, en las localidades de los municipios se busca la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones y en las acciones mismas de la administración pública.
Localidad Tipo de elección
Belén Atzitzimititlan Voto Constitucional
San Matías Tepetomatitlan Voto Constitucional
Tecolotla Voto Constitucional
Tlatempan Voto Constitucional
Fuente: Instituto Electoral de Tlaxcala, IET 2000.

Regionalización Política

Distrito electoral local.- El municipio de Apetatitlán de Antonio Carvajal pertenece al distrito estatal Electoral número II: Tlaxcala Norte con cabecera en Tlaxcala comprendiendo las secciones electorales 005 a 011.

Distrito electoral federal.- En la nueva Distritación, el municipio de Apetatitlán de Antonio Carvajal se incorpora al distrito electoral federal II, mismo que se integra con 18 municipios más.

Reglamentación Municipal

De acuerdo con la información proporcionada por el H. Ayuntamiento 1999-2002, en el municipio de Apetatitlán de Antonio Carvajal, se aplica el siguiente reglamento.

Bando de Policía y Buen Gobierno

Cronología de los Presidentes Municipales
Nombre Periodo
Guillermo Calderón R. 1950-1952
Elías Zapata Sánchez 1953-1955
Juan M. González Márquez 1956-1958
Miguel Paúl Rosano 1959-1961
Francisco Martínez Castro 2962-1964
Gilberto Charles Méndez 1965-1967
Eliécer Domínguez Morales 1968-1970
Federico Flores Rosete 1971-1973
Emma Nava De Castañón 1974-1976
José Roldan Acosta 1977-1979
Francisco Guarneros Vázquez 1980-1982
Emma Nava De Castañón 1983-1985
José Luis González Sarmiento 1986-1989
José Luis González Sarmiento 1989-1991
Ernesto Ordóñez Carrera 1992-1994
Lauro Reyes Ramos 1995-1998
Pantaleón Salvador Calderón Riverol 1999-2002
José Alfredo Onésimo Muñoz Pérez 2002-2005
María del Rayo Netzahuatl Ilhuicatzi 2005-2008
Erasmo Ramírez Torres 2008-2011
Fuente: H Ayuntamiento.

BIBLIOGRAFÍA
Aguilera, Carmen. Tlaxcala Una historia compartida. Los Orígenes, Antropología e Historia, Tomo 5, Gobierno del Estado de Tlaxcala y CONACULTA, México1991.
Anaya Monroy, Fernando. La Toponimia Indígena en la Historia y la Cultura de Tlaxcala. UNAM, México 1963.
Artigas, B. Juan. Capillas abiertas aisladas de Tlaxcala. Instituto Tlaxcalteca de la Cultura. UNAM. México 1985.
Centro de Estudios Municipales. Los Municipios de Tlaxcala, Secretaría de Gobernación y Gobierno del Estado de Tlaxcala, México 1987.
Comisión Nacional del Agua. Gerencia Estatal en Tlaxcala, Subgerencia de Ingeniería y Apoyo Técnico, Tlaxcala 2000.
Consejo Estatal de Población. Area de Estudios en Población y Análisis Demográficos. Población Indígena en el Estado de Tlaxcala. Cuadernos municipales, ediciones 1993, 1994 1995, 1996, 1997 y 1998, INEGI, Tlaxcala 2000.
Consejo Estatal del Deporte, Instalaciones y Centros Deportivos existentes en cada uno de los Municipios del Estado, Tlaxcala 2000.
Coordinación de Planeación para el Desarrollo del Estado de Tlaxcala. Servicios Públicos en los 60 Municipios del Estado, Tlaxcala 2000.
Coordinación General de Comunicación Social del C. Gobernador del Estado. Información de los medios de Comunicación existentes en el Estado, Tlaxcala 2000.
Coordinación de Radios Cine y Televisión de Tlaxcala, Dirección General, Medios de Comunicación en el Estado, Tlaxcala 2000.
Cuéllar Abaroa, Crisanto. La Revolución en el Estado de Tlaxcala. Tomos I y II, Instituto de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana, México. 1975.
Cuéllar Bernal, René. Tlaxcala a través de los siglos. Costa-Amic. México. 1986.
Coordinación General de Ecología. Recursos Naturales en el Estado de Tlaxcala, Tlaxcala 2000.
Chauvet, Fidel de J. Los Franciscanos y sus Construcciones en Tlaxcala. Talleres Fr. Junípero Serra O.F.M. México, 1950.
Durán, Fray Diego. Historia de los Indios de Nueva España e Islas de la Tierra Firme. Tomos I y II, Porrúa. México.1967.
García Cook, Angel, y Merino Carrión, Beatriz Leonor, Tlaxcala, Textos de su historia.
Gobierno del Estado de Tlaxcala y CONACULTA, Tlaxcala. Una historia compartida. Los Orígenes. Arqueología, Tomo III, México 1991.
Gobierno del Estado de Tlaxcala y CONACULTA, Tlaxcala. Textos de su historia, siglo XX. Tomo 14, México 1991.
Gobierno del Estado de Tlaxcala e Instituto José María Luis Mora, Tlaxcala. Una historia compartida, siglo XIX. Tomo13, México 1991.
González Sánchez, Isabel. Haciendas y ranchos de Tlaxcala en 1712, INAH, México 1969.
Gracia, M. Ezequiel. Los Tlaxcaltecas en la Etapa Revolucionaria 1910-1917, Edición del autor, Tlaxcala 1961.
Gibson, Charles. Tlaxcala en el siglo XVI. Gobierno del Estado de Tlaxcala y F.C.E., México 1991.
González Jácome, Alba, (compiladora). La economía desgastada. Historia de la producción textil en Tlaxcala. Universidad Autónoma de Tlaxcala y Universidad Iberoamericana, México, 1991.
Hernández Xochitiotzin, Desiderio, Citlalli Hernández. Historia de un Pueblo. Gobierno del Estado de Tlaxcala, Tlaxcala 1994.
Historia de Chiautempan. Talleres Gráficos del Estado de Tlaxcala, S.A. de C.V. Tlaxcala 1990.
Historia de Tlaxcala. Paleografía, introducción, notas, apéndices e índices analíticos de Luis Reyes García, con la colaboración de Javier Lira Toledo. Universidad Autónoma de Tlaxcala-CIESAS-Gobierno del Estado de Tlaxcala. México. 1998.
Instituto Nacional de Antropología e Historia, Haciendas, tumultos y trabajadores: Puebla-Tlaxcala, 1778-1798, México 1997.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, VII Censo Agrícola-Ganadero, 1991, Tlaxcala Resultados Definitivos. Tomo I, Impreso en México, 1994.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Impreso en México, 1992.
Instituto Nacional de Estadística, geografía e Informática, Conteo de Población y Vivienda 1995.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, XIII Censo Industrial. Censos Económicos 1989. Tlaxcala. Impreso en México, 1991.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, XIV Censo Industrial. Censos Económicos 1993. Tlaxcala. Impreso en México, 1995.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, XI Censo Comercial. Censos Económicos 1994. Tlaxcala. Impreso en México, 1995.
Instituto Nacional de Estadística, geografía e Informática, Anuario Estadístico del Estado de Tlaxcala, edición 1999,
Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana-Secretaría de Gobernación. Diccionario Histórico y Biográfico de la Revolución Mexicana. Tomo VII, México 1992.
Instituto Electoral de Tlaxcala. Ayuntamientos elegidos 1999-2001. Presidentes Municipales Auxiliares para el periodo Constitucional de 1999-2001. Presidentes Municipales Auxiliares y Tipo de Elección, Proceso Electoral 1998. Tlaxcala 2000.
Instituto Nacional de Antropología e Historia, Centro INAH, Tlaxcala, Monumentos Históricos en el Estado de Tlaxcala y Museos en Tlaxcala, Tlaxcala 2000.
Instituto Tlaxcalteca de la Cultura, Departamento de Extensión Cultural. Música y Danzas Populares Tradicionales de Tlaxcala, Tlaxcala 2000.
Ley Orgánica Municipal del Estado de Tlaxcala, artículos 32, 33, 34, 36, 40, (Decreto del Congreso No. 197, Periódico oficial del Gobierno del Estado, 4 de agosto de 1995), 41, 41-A, 41-B, 42, 47, 48, 49 y 59.
Los Municipios de Tlaxcala. Colección Enciclopedia de los Municipios de México. Secretaría de Gobernación-Gobierno del Estado de Tlaxcala, 1ra. Edición 1988.
Los Municipios de Tlaxcala. Monografías 1998 CD ROM. COPLADET-Gobierno del Estado de Tlaxcala.
Manzanilla, Lidia. Leonardo López Luján, coordinadores. Historia Antigua de México, El México Antiguo, sus áreas culturales, los orígenes y el horizonte Preclásico, Tomo I. El horizonte Clásico, Tomo II. El horizonte Posclásico y algunos aspectos intelectuales de las culturas mesoamericanas, Tomo III. CONACULTA-INAH-Porrúa, México 1994.
Martínez Baracs, Andrea. Sempat Assadourian, Carlos Tlaxcala una historia compartida, siglo XVI. Tomo siglos XVII-XVIII, Tomo 10. Gobierno del Estado de Tlaxcala y CONACULTA, México 1991.
Martínez, C. Alejandro. Lo que vi, lo que leí, y lo que me contaron de Calpulalpan. Edición del autor, México, 1986.
Monografía del municipio de Amaxac. Centro de Estudios Municipales de Tlaxcala e Instituto Tlaxcalteca de la Cultura, Tlaxcala 1986.
Monografía del municipio de Apetatitlán. Centro de Estudios Municipales de Tlaxcala e Instituto Tlaxcalteca de la Cultura, Tlaxcala 1986.
Monografía del municipio de Contla de Juan Cuamatzi. Centro de Estudios Municipales de Tlaxcala e Instituto Tlaxcalteca de la Cultura. Tlaxcala 1986.
Medellín, A. Rodrigo. Sanctórum, Resurgimiento Campesino de un Pueblo de Tlaxcala, SEP, México 1986.
Merino Carrión, Beatriz Leonor. La cultura Tlaxco, INAH. México. 1989.
Nava Rodríguez, Luis. Historia de la Ciudad de Tlaxcala. Talleres Gráficos del Estado de Tlaxcala, S.A. de C.V., Tlaxcala. 1989.
Ramírez Rancaño, Mario. Tlaxcala. Una historia compartida, siglo XX. Tomo XVI, Gobierno del Estado de Tlaxcala y CONACULTA, México 1991.
Rendón Garcini, Ricardo. Breve historia de Tlaxcala, Colegio de México y F.C.E., México 1996.
Roa Bárcenas, José María. Recuerdos de la Invasión Norteamericana Tomos I, II y III, Porrúa, México 1993.
Sahagún, Bernardino. Historia General de las Cosas de la Nueva España, de Angel García Garibay, Editorial Porrúa, México 1979.
Secretaría de Educación Pública del Estado de Tlaxcala, Infraestructura Educativa por nivel escolar, Tlaxcala 2000.
Salud de Tlaxcala, Organismo Público Descentralizado de Tlaxcala. Dirección de Planeación, Departamento de Estadística y Evaluación, Tlaxcala 2000.
SEPE. Unidad de Servicios Educativos en el Estado. Departamento de Estadística. Tlaxcala, Tlaxcala 2000.
Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca. Delegación en el Estado, Recursos Naturales en el Estado, Tlaxcala 2000.
Secretaría de Comercio y Fomento Industrial. Delegación en el Estado. Dirección de Promoción Económica, Tlaxcala 2000.
Secretaria de Turismo, Gobierno del Estado de Tlaxcala, Guía Turística, Te Queremos en Tlaxcala, Tlaxcala 2000.
Secretaría de Turismo. Tradiciones, Costumbres, Folklore, Hechos Históricos y Atractivos Turísticos en Tlaxcala, Tlaxcala 2000.
Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Medios de Comunicación en el Estado, Tlaxcala 2000.
Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gobierno del Estado de Tlaxcala. Vías de Comunicación en el Estado, Tlaxcala 2000.
Suárez de la Torre, Laura. Tlaxcala. Textos de su historia, siglo XX, Tomo 15, Gobierno del Estado de Tlaxcala y CONACULTA, México 1991.
Terán Bonilla, José Antonio. La Construcción de las Haciendas de Tlaxcala. Colección Científica. México D.F. 1996.
Universidad Iberoamericana, El Prosperato. El Juego de Equilibrios de un Gobierno Estatal (Tlaxcala de 1885 a 1911), editores Siglo XXI, México 1993.
Werner Gerd, Dr. Los Suelos en el estado de Tlaxcala, Altiplano Central Mexicano. Edición del Gobierno del Estado de Tlaxcala y Universidad Autónoma de Tlaxcala. Talleres Gráficos del Estado de Tlaxcala, S.A. de C.V. 1989.

CRÉDITOS
Lic. Héctor Israel Ortiz Ortiz
Gobernador del Estado de Tlaxcala.
Prof. Lic. Aarón Méndez Sánchez.
Director General del
Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Municipal


Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Municipal "ITDEM"

C. Prof. Lic. Aarón Méndez Sánchez.
Director General del “ITDEM”
C. Econ. Luís Fabián González Rodríguez
Asesor del “ITDEM”
C. MVZ. Enrique Ramírez de la Vega.
Jefe del Departamento Jurídico y Desarrollo Municipal.
C. C.P. José Wiliúlfo Hernández Gálvez.
Jefe del Departamento de Investigación Municipal.
C. Lic. Marco Antonio Samayoa Luna.
Jefe del Departamento de Administrativo.
C. Lic. Leonides Hernández Hernández.
Jefe de Departamento de Gestión y Capacitación Municipal.
Casa del Parque de la Juventud / (01-246) 46-22999 y 46-22769.
Tlaxcala de Xicohtencatl, Tlaxcala / C.P.90000.


--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
Tlaxcala
© 2008. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Tlaxcala

APETATITLÁN