Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE TLAXCALA
ACUAMANALA DE MIGUEL HIDALGO
NOMENCLATURA
Denominación
Acuamanala de Miguel Hidalgo

Toponimia

El vocablo Acuamanala proviene del náhuatl y se integra con la raíz de atl que significa agua, además con cua de cualli que quiere decir bueno, así como de amanalli que refiere un depósito o recipiente. De este modo Acuamanala significa recipiente o lugar del depósito de agua buena.

Glifo


HISTORIA
Reseña Histórica
Epoca Prehispánica

Acuamanala fue una villa prehispánica que se desarrolla a lo largo de 800-350 a.c. La villa de Acuamanala debió ser un asentamiento planificado que observó ejes de orientación en su trazo, debió tener un sistema de control para las entradas y salidas de la población. Contó con plazas rectangulares donde se concentraron las pirámides. Estas, como ya se señaló debieron bordear la plaza principal. También debió contar con plataformas bajas donde se ubicaron las residencias de las gentes importantes.

Los agricultores de Acuamanala construyeron terrazas para sus cultivos entre 60 y 120 metros de largo y con una anchura que variaba entre 8 y 10 metros. Los peraltes y alturas de las terrazas fueron recubiertas de piedra o tepetate recortado, alcanzando una altura de entre 1 y 1.50 metros. Para retardar la erosión, los campesinos de Acuamanala construyeron en las terrazas canales para drenar el exceso de lluvia, además de canales para riego que conducían el agua de los arroyos permanentes, o bien de represas o depósitos (jagüeyes) construidos para captar agua de lluvia. Las represas o depósitos de agua de lluvia son un gran salto adelante, en la medida en que permiten en algunos lugares obtener dos cosechas anuales. Ya casi al final de la fase Texoloc, los ingenieros hidráulicos de Acuamanala logran aprovechar los campos inundados o de un nivel freático muy elevado, donde se realizan los cultivos de humedad. Los campesinos de Acuamanala y de otras poblaciones Texoloc, ya no tratan sólo de adoptar o controlar el medio, sino que lo modifican con sus adelantos y conocimientos.

Es muy probable que estos adelantos obedecieran a la necesidad de satisfacer el abasto alimenticio de una población en constante crecimiento. Sin embargo, las causas de tales adelantos debemos encontrarlas en la fuerte organización social que permite realizar obras de gran envergadura, y a que la sociedad ha logrado acumular conocimientos precisos de su hábitat. Fue la centralización del poder y la fuerte organización socio-política la que llevó a los campesinos de Acuamanala a usar y aprovechar las grandes áreas ricas en sedimentos e inundadas en ciertas ocasiones o permanentemente.

La dieta alimenticia de la población en esos momentos, dependía en un 70 por ciento de los cultivos bajo los sistemas de irrigación y de temporal, y en menor proporción de la caza, la pesca, la recolección y, en cierta proporción, de los intercambios que se efectúan fuera de la comunidad.

Acuamanala no fue la excepción de las poblaciones pertenecientes a la cultura Texoloc, por lo que se refiere a la actividad lítica. La producción de metates, muelas ápodas semicerradas, de forma circular y ovaladas; algunas tetrápodas o trípodas, abiertas, también de forma circular; morteros, hachas, y adornos de piedra pulida. También confeccionaron cuchillos, puntas de proyectil, navajas, raspadores y tajadores de acabado fino. La lapidaria o la lítica alcanzó mayores alturas al introducirse los artesanos a un arte mayor: la escultura. La importancia que alcanza la religión en la vida social de las comunidades Texoloc, se manifiesta en la talla de piedras con la imagen de Tláloc, Xólotl y Huehueteotl.

Es muy probable que la villa de Acuamanala durante la fase Texcalac 600-1100 d.c., haya formado parte del señorío de Comalteapa que se localiza en terrenos del actual municipio de Magdalena Tlalteulco, un poco al norte de la población actual de San Luis Teolocholco.

Es relativamente poca la información disponible en la participación de Acuamanala ante la invasión europea en 1519. Sin embargo, es muy probable que guerreros de esta población hayan participado en los enfrentamientos de los ejércitos tlaxcaltecas al mando de Xicohténcatl Axayacatzin y el español al mando de Hernán Cortés, en la primera incursión a Tenochtitlán que culminó adversamente para el capitán español en la ya celebre noche triste, y que posteriormente haya participado en la toma de Tenochtitlán.

La Colonia: Una vez concluida la conquista, Acuamanala quedó integrada a la Provincia de Tlaxcala, una república de indios gobernada por un Cabildo desde su ciudad capital, lo que le dio derecho a formar parte del cuerpo de electores compuesto por 220 personas, que en su mayoría pertenecían a la nobleza indígena, representando a igual número de pueblos, que ante sus funciones iniciales se encontraba la de seleccionar a los candidatos a ocupar algunos cargos temporalmente así como al gobernador indios, cargo que posteriormente se hizo de carácter rotativo entre los cuatro principales señoríos.

Es probable que Acuamanala haya sido un mayorazgo que en la parte final de la época prehispánica forman parte del señorío de Tepeyanco. Cuando esta población se convierte en cabecera de doctrina. Así, Acuamanala queda inscrito como iglesia de visita, dando comienzo al proceso de evangelización emprendido por los frailes franciscanos, quienes se dieron a la tarea de combatir las viejas creencias indígenas a las que consideraban idolatrías, práctica que era castigada severamente.

Acuamanala debió iniciar la construcción de una capilla a mediados del siglo XVI, dedicada a la advocación de San Antonio de Padua, que en el transcurso de los años fue transformándose hasta adquirir la fisonomía contemporánea. posteriormente se inició la construcción de la capilla dedicada al culto del señor Santiago. En la población de Chimalpa los fieles construyeron otra capilla dedicada a la Concepción, que destaca por su sencillez.

Acuamanala no solamente llamó la atención de los religiosos empeñados en la conversión de los indígenas, sino la de los propios estancieros españoles, quienes fundaron en su fértil valle la hacienda de Espíritu Santo, propiedad de don Francisco Luna, quien la tenía arrendada, a don Pantaleón Carreto. La hacienda tenía una extensión aproximada de veinte caballerías de tierra laboría y de monte. Estas últimas se mantenían eriales y sin ganado alguno. La propiedad estaba valuada en ocho mil pesos hacia 1712.

La hacienda contaba con un casco de regulares dimensiones dando ocupación a un buen número de peones acasillados en las calpanerías, quienes vivían de manera temporal o estacional. Daba empleo a los habitantes de Acuamanala durante la época de siembra y de cosecha, además de solicitar los buenos oficios de los carpinteros, herreros y demás trabajadores que vivían de manera permanente en Acuamanala o en las poblaciones aledañas.

Con la Constitución de Cádiz, la división política por partidos fue sustituida por la erección del municipio libre, que ya tenía una larga tradición en la vida política española. Acuamanala pasó a formar parte del municipio de Teolocholco.

Siglo XIX

La Independencia: Acuamanala observó durante un largo periodo la lucha entre federalistas y centralistas. Asistió a la incorporación de Tlaxcala como departamento del estado de México y nuevamente como Territorio de la federación.

La población de Acuamanala se incorporo a la guardia nacional, asistiendo a los diferentes combates que mantuvieron patriotas como Santiago Xicohténcatl en defensa de la soberanía nacional y en contra de la intervención norteamericana de 1847, dando ejemplo de patriotismo.

Acuamanala, como pueblo del municipio de Teolocholco protestó enérgicamente por la iniciativa de la legislatura de Puebla que había presentado al Congreso General para agregación del Territorio de Tlaxcala al estado de Puebla.

La Reforma: Las inconsecuencias del presidente Ignacio Comonfort y la presión de la clerecía y demás grupos reaccionarios contra la constitución de 1857, dieron origen a la Guerra de Reforma o de los Tres Años. A ésta siguió la Guerra de Intervención Francesa. Acciones bélicas que en su conjunto agotaron a la nación. Acuamanala prestó el concurso de sus hijos en las filas liberales y en defensa de la soberanía, sosteniendo el gobierno de Benito Juárez.

El Porfiriato: Vecinos de los diferentes poblados del municipio de Teolocholco, entre ellos el de Acuamanala, solicitaron al gobierno del estado el desconocimiento de la elección de autoridades municipales que se acababan de efectuar por considerarlas fraudulentas, mientras que otro grupo las consideraba como sólidas. Este último grupo estaba vinculado al gobernador y al Congreso local.

Siglo XX

La Revolución Mexicana: Durante la administración del general Adolfo Bonilla las localidades de Ayometitla, Chimalpa, Quilehtla y el rancho del Espíritu Santo fueron segregados del municipio de Teolocholco, para formar el municipio de Miguel Hidalgo con cabecera en Acuamanala.

Epoca Contemporánea: Acuamanala hasta ahora se ha preocupado por preservar el paisaje cotidiano dedicando sus energías a la producción agropecuaria de alto rendimiento, siguiendo la vieja vocación de las poblaciones enclavadas en las faldas de La Malintzi. Algunos de sus ciudadanos, gente laboriosa y de bien, trabaja en los centros industriales más cercanos, contribuyendo con su esfuerzo al desarrollo de Tlaxcala, otras más se dedican a las actividades comerciales, pero en general Acuamanala está conformada por personas laboriosas que buscan tener acceso a mejores condiciones de vida.

Personajes Ilustres

Sergio Cuatlapantzi Aguila
Dibujante y Pintor Originario de Acuamanala de Miguel Hidalgo, nació el 8 de Octubre de 1970. Hijo del Sr. Ausencio Cuahtlapantzi Rojas y la Sra. Valentina Aguila Flores, quienes fueron claves en su vida artística. Desde muy niño ya mostraba habilidad en el dibujo y con el paso del tiempo desarrollo la destreza al ser conducido en el camino del Arte Contemporáneo Mexicano por el Maestro Enrique Velásquez. Encontró en la plástica la ventana por la cual expresa sus sentimientos, inspirado en la belleza de la misma naturaleza, de las formas y colores que la conforman “Plasma en el lienzo lo que su alma siente de todo lo que sus ojos contemplan“ y transmite en su creación un lenguaje que invita al espectador a ser parte se su obra con el solo hecho de observarlas.

Encontró en el dibujo al carbón, el cimiento de su expresión, el cual lo considera el espíritu sublime de la pintura y fundamento que hace existir y dar vida a una obra llena de coloridos, la ejecución del trazo más sencillo hace vivir perpetuamente en el papel su pensamiento. Su primera exposición la realizó en la Secretaría de Turismo del Estado de Tlaxcala en 1998; su segunda exposición en la Galería del Ayuntamiento de Tlaxcala en 1999 su tercera exposición la realizó en la Galería del Ayuntamiento del estado de Tlaxcala en el 2000, el perfeccionamiento de su técnica al carbón fue gracias a la pintora Israelita Chelminsky, además ha convertido en su especialidad el dibujo.

Cronología de Hechos Históricos
Año Acontecimientos
1834 31 de Agosto, fundación del municipio de Acuamanala de Miguel Hidalgo.
1847 Pobladores de Acuamanala, combatieron al lado de Santiago Xicohténcatl en defensa de la soberanía nacional y en contra de la lintervención norteamericana, dando ejemplo de patriotismo.
Fuente: H. Ayuntamiento 1999-2002.


MEDIO FÍSICO
Localización
Ubicado en el Altiplano central mexicano a 2,300 metros sobre el nivel del mar, el municipio de Acuamanala de Miguel Hidalgo se sitúa en un eje de coordenadas geográficas entre los 19° 13' latitud norte y 98° 12' longitud oeste. Localizado al sur del estado, el municipio de Acuamanala de Miguel Hidalgo colinda al norte con el municipio de Teolocholco, al sur con Santa Cruz Quilehtla y Mazatecochco de José María Morelos, al oriente con San Pablo del Monte y al poniente con el municipio de Tepeyanco.

Extensión

De acuerdo con la información del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, el municipio de Acuamanala comprende una superficie de 22.480 kilómetros cuadrados, lo que representa el 0.55% del total del territorio estatal, el cual asciende a 4,060.923 kilómetros cuadrados.

Orografía

Se presentan en el municipio dos formas características de relieve, las zonas semiplanas que ocupan el 65.0% de la superficie total, ubicándose en la parte central, oriente y poniente del municipio, y las zonas plana, que abarcan el 35.0% restante de la extensión municipal, se localizan al norte y sur del municipio.

Hidrografía

Los recursos hidrográficos del municipio son solamente arroyos con caudal en época de lluvias, mantos freáticos y algunas norias de poca profundidad con mantos acuíferos todo el año.

Clima

En la mayor parte del municipio prevalece el clima templado subhúmedo con lluvias en verano. Igualmente la temperatura media anual registrada es de 6.9 y 24.3 grados centígrados, mínima y máxima, respectivamente. Durante el año se observan variaciones en la temperatura que van desde los 3.8 grados centígrados como mínima, hasta los 27.5 grados centígrados como máxima. La precipitación promedio mínima registrada es de 4.8 milímetros y la máxima de 165.9 milímetros.

Principales Ecosistemas

Flora

Prácticamente la totalidad del territorio de Acuamanala está asentado en la falda del volcán La Malinche, por ello, se encuentran vestigios de bosque de encino (Quercus laeta, Q. obtusata, Q. crassipes), que a menudo se encuentran asociados con el ocote chino (Pinus leiophylla) y pino blanco (Pino pseudostrobus). La vegetación secundaria está representada por las siguientes especies: sauce (Salix bonplandiana), sauce llorón (Salix babilonica), fresno (Fraxinus uhdei), álamo blanco (Populus alba), tepozán (Buddleia cordata), capulín (Prunus serotina), tejocote (Crataegus pubescens), zapote blanco (Casimiroa edulis), cedro blanco (Cupressus benthamii) y el pirul (Schinus molle). En la flora urbana y sub-urbana abundan especies introducidas como el trueno, la casuarina, el álamo y el eucalipto.

Fauna

No obstante el crecimiento y expansión acelerada de la mancha urbana, en el territorio del municipio todavía es común encontrar algún tipo de fauna silvestre, por ejemplo: conejo (Silvilagus floridanus) y liebre (Lepus californicus), aves y reptiles como la codorniz, (Cyrtonix montezumae), picapinos, víbora de cascabel (Crotalus sp) y escorpión.

Característica y Uso del Suelo

Tipo de suelo

Existen en el territorio de la entidad los suelos tipo cambisoles, litosoles, andosoles, regosoles, gleysoles, fluvisoles, vertisoles, salenchakes, ranker, rendzinas, serosoles e histosoles.En el territorio del municipio de Acuamanala de Miguel Hidalgo existen tres grandes tipos de suelos: los cambisoles, regosoles y fluvisoles.
Corresponden a los cambisoles aquellos suelos de sedimentos piroplásticos trascolados, con frecuencia en horizontes duripan ó tepetate. Los suelos regosoles, se distinguen por constituir sedimentos sueltos, muy poco desarrollados, profundos, con horizonte A ócrico. Por cuanto a los suelos fluvisoles, éstos comprenden sedimentos aluviales poco desarrollados y profundos.

Uso actual del suelo

Las unidades de producción rural en el municipio ocupan una superficie de 666 hectáreas, que representan el 0.3% de la superficie total del estado. De este total 664 hectáreas, el 99.7% constituyen la superficie de labor, o sea las tierras dedicadas a cultivos anuales o de ciclo corto, frutales y plantaciones. En pastos naturales existía una hectárea dedicada a la ganadería y una hectárea sin vegetación.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 75 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

Población total

Las estadísticas sobre población que consigna el censo, muestran que el municipio de Acuamanala de Miguel Hidalgo es uno de los menos poblados de la entidad. En 1970, contaba con 3,830 habitantes, que representaban el 0.9% de la población total del estado. Para 1980, el número habitantes del municipio se elevó a 5,463 habitantes, que representó el mismo porcentaje de la población total del estado.

De acuerdo con datos del Conteo de Población y Vivienda del INEGI, en 1995 disminuyó la población a 4,254 habitantes, cifra que representó el 0.5% del total. Cabe recordar que en 1995, este municipio sufre un cambio en su división política, por lo que cede parte de su territorio y de su población al crearse un nuevo municipio, el de Santa Cruz Quilehtla, con su correspondiente localidad, Ayometitla, por lo cual disminuye su población para este año.

Es importante señalar que para el año 2000, de acuerdo con los resultados preliminares del Censo General de Población y Vivienda efectuado por el INEGI, existían en el municipio un total de 4,349 habitantes, de los cuales 2,178 son hombres y 2,171 son mujeres; esto representa el 50.1% del sexo masculino y el 49.9% del sexo femenino.

Tasa de crecimiento

La tasa de crecimiento media anual es un indicador que muestra la evolución de la población, relacionando el crecimiento natural con el social y su conocimiento permite establecer estrategias demográficas en un espacio geográfico determinado.

La tasa de crecimiento de la población en el municipio de Acuamanala de Miguel Hidalgo fue alta en el periodo 1970/80, ya que alcanzó un ritmo de 3.6% anual, mientras que en el estado el mismo coeficiente fue de 2.8% anual. En la década 1980/90, el ritmo de crecimiento de la población del municipio bajó a 2.5% anual, siendo inferior a la estatal. A este respecto, en el periodo 1990/95, se registró una tasa de crecimiento en ascenso, o sea, de 5.1% anual. Sin embargo, es necesario aclarar que las cifras sobre población total de 1990, no corresponden, debido a que se restó la población de las localidades de Santa cruz Quilehtla y Ayometitla, para realizar la comparación en el periodo 1990–1995. De persistir el ritmo de crecimiento registrado durante el periodo 1990/95, el municipio duplicará su población en 13.7 años, en tanto la entidad en su conjunto lo hará en 25.9 años.

Población Urbana y Rural

De acuerdo a la información de los censos, el municipio de Acuamanala de Miguel Hidalgo hasta el año de 1980, era eminentemente rural. Sin embargo, para el año de 1990, se inicia una etapa de conurbanización de las localidades en el municipio, donde el 42.4% de su población pasa a ser urbana y el restante 57.6% rural.

De acuerdo con los datos del Conteo de Población y Vivienda del INEGI, en 1995 la población urbana subió en términos relativos al 61.1% y la población rural desciende al 38.9%.

Densidad de Población

El municipio de Acuamanala de Miguel Hidalgo, registró para 1970 una densidad poblacional de 137.37 habitantes por kilómetro cuadrado, cifra superior al promedio estatal que fue de 104.0. En 1980, la densidad aumentó a 195.94 habitantes por kilómetro cuadrado, mayor a la estatal que fue de 137.06 habitantes.

Para 1990, aumentó su densidad de población a 250.68 habitantes por kilómetro cuadrado, en tanto, la entidad registró 187.46 habitantes por kilómetro cuadrado. Los datos del Conteo de Población y Vivienda del INEGI, muestran que en 1995 disminuyó la densidad poblacional en el municipio, alcanzando un nivel inferior al del estado, ndebido a que cedió parte de su territorio para la constitución de un nuevo municipio, como ya se había mencionado.

Población por Edad y Sexo

La estructura por edad y sexo de la población es un componente fundamental para conocer la demanda de servicios que requiere una comunidad. Este indicador muestra el comportamiento de cada uno de los estratos de la población para inducir programas de desarrollo en beneficio de las familias.

En este sentido y de acuerdo a las estadísticas de INEGI, el comportamiento de la población por sexo registró un comportamiento casi similar durante el periodo que va de 1970 a 1995. Así, el número de habitantes del sexo masculino representó un promedió de 50.3% del total, mientras la población del sexo femenino obtuvo el 49.7%.

La pirámide de edades es un indicador que muestra el comportamiento de la población por edades. Así, la información sobre la estructura de la población por edades para este municipio, revela que tiene una población joven, es decir, que los grupos de menor edad son más amplios que los que le preceden. En el año de 1990, el 55.8% de la población tenía de 0 a 19 años; el 40.9% contaba entre 20 y 64 años, y sólo el 3.3% era mayor de 65 años. En ese mismo año la edad promedio de la población del municipio era de 19 años y en el estado de 18 años.
Para el año de 1995, la distribución por edades indica nuevamente el predomino de la población joven. En efecto, en 1990 el 53.7% de la población se situaba entre 0 y 19 años, el 43.0% estaba entre los 20 y 64 años y el 3.3% restante entre los 65 y más años.

Tasa de natalidad

Las estadísticas que proporciona el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática revelan que, la tasa de natalidad en el municipio para el año de 1990, fue de 37.2 nacimientos por cada 1,000 habitantes, cifra superior a la que se registró el estado que fue de 35.5 nacimientos por cada 1,000 habitantes.

Para el año de 1995, la tasa de natalidad subió a un nivel de 69.1 nacimientos por cada 1,000 habitantes, lo anterior obedeció a la disminución que este municipio registró en el total de su población al ceder parte de su territorio y de su población al nuevo municipio de Santa Cruz Quilehtla y al aumento de nacimientos ocurridos en dicho periodo. El estado en su conjunto tuvo una tasa de 31.6 nacimientos por cada 1,000 habitantes, la mitad en proporción de los nacimientos ocurridos en el municipio.

Tasa de fecundidad

En 1990, la tasa de fecundidad en Acuamanala de Miguel Hidalgo fue de 162.3 nacimientos por cada 1,000 mujeres en edad fértil, en tanto que, en el estado ascendió a 152.9 nacimientos por cada 1,000 mujeres. Para 1995, la tasa en el municipio subió a 287.4 nacimientos, debido a que en este año la población de 15 a 45 años disminuyó por la desagregación que sufre este municipio en su división política. Mientras que el estado en su conjunto registró una tasa de fertilidad de 126.4 nacimientos por cada 1,000.

Tasa de mortalidad general y mortalidad Iifantil

La tasa de mortalidad general que registró el municipio en 1990 fue de 5.0 defunciones por cada 1,000 habitantes, mientras que en el estado era de 5.7 defunciones. Para 1995, en el municipio la tasa de mortalidad general subió a 7.3 defunciones por cada 1,000 habitantes, cifra mayor a la experimentada en el nivel estatal que fue de 5.1 defunciones.

En lo que respecta a la mortalidad infantil en el año de 1990, se registró una tasa de 53.8 defunciones por cada 1,000 niños nacidos vivos registrados, esta cifra es superior a la media estatal. Para 1995, según cifras del INEGI, el municipio disminuyó su tasa de mortalidad infantil a 13.6 defunciones por cada 1,000 niños nacidos vivos y en el estado fue de 28.7 defunciones.

Migración

Para comprender la dinámica de la población es importante analizar no sólo el crecimiento natural, sino también el crecimiento social que permite conocer las tendencias migratorias y el comportamiento de los movimientos de su población en los últimos años en el municipio.

En lo que respecta a los procesos de inmigración, se puede decir que durante el año de 1990, a este municipio ingresaron un total de 341 personas, que en su mayoría procedían de los estados de Puebla, México, Veracruz, Hidalgo, Oaxaca y D.F. Esta cifra representó una tasa de inmigración que puede considerar baja, ya que ascendió a 48.8 inmigrantes por cada 1,000 habitantes, en tanto que el nivel estatal ascendió a 122.9 personas. Para 1995 inmigraron 15.8% al D.F., el 2.9% a Hidalgo, el 49% a Puebla, el 8.2% a Veracruz, el 11.4% a México, el 2.4% a Oaxaca y el 10.3 % no especificado.


Fuente: INEGI. Resultados Definitivos del Conteo General de Población y Vivienda, 1995.

El fenómeno de la emigración en el municipio fue inferior a la inmigración. En 1990 salieron del municipio un total de 128 personas a radicar principalmente a los estados de México, Puebla, Sinaloa, Hidalgo y D.F. La tasa de emigración fue de 18.3 personas por cada 1,000 habitantes, en tanto que en el estado se registró una tasa de 47.2 emigrantes por cada 1,000 habitantes. Para 1995, inmigraron el 18.7% a México, el 22.7% a Puebla, el 3.1% a Sinaloa, el 3.9% a Hidalgo, el 37.5% al D.F. y el 14.1% no especificado.


Fuente: INEGI. Resultados Definitivos del Conteo General de Población y Vivienda, 1995.

Finalmente, el efecto neto de la inmigración y emigración sobre la población del municipio, muestra que la tasa neta de migración fue de 30.5 inmigrantes por cada 1,000 habitantes, lo que significa que este municipio recibe más personas de las que salen a otras entidades del país. Sin embargo, en el nivel estatal se registró una tasa neta de 75.8 personas por cada 1,000 habitantes

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 5,081 habitantes.

Religión

El Censo de Población y Vivienda de 1990, muestra que de 6 989 habitantes, 86.% profesan la religión católica, el 4.0% la religión protestante o evangélica y el 10 % profesan otras religiones.


Fuente: INEGI. Resultados del XI Censo General de Población y Vivienda, 1990.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
En este inciso, se presenta un breve análisis de los principales indicadores para conocer el nivel académico de la población del Acuamanala de Miguel Hidalgo.

Alumnos, personal docente y escuelas a fin de cursos

En 1999, la infraestructura escolar en el municipio de Acuamanala de Miguel Hidalgo se integró con 9 escuelas públicas de tres niveles educativos durante el ciclo 1997/98. En el municipio no existen instituciones educativas de carácter privado. Del total de planteles educativos públicos, 4 pertecen a preescolar, 4 a primaria y uno a secundaria
Nivel Alumnos inscritos Alumnos existentes Alumnos aprobados Alumnos egresados Personal docente Escuelas
Preescolar 223 214 214 143 9 4
Primaria 741 728 693 122 27 4
Secundaria 196 193 193 65 6 1
Total 1 160 1 135 1 100 330 42 9
Fuente: Anuario Estadístico del Estado de Tlaxcala, edición 1999 INEGI.

Población de 6 a 14 años que sabe leer y escribir

Durante los últimos años se ha dado especial atención a la educación, por lo que los niveles de escolaridad en el estado tienen en general un promedio equiparable a la media nacional y en algunos casos lo superan.

La información que proporciona el Censo de Población y Vivienda de 1990, muestra que el 93.4% de la población de 6 a 14 años sabe leer y escribir y el 6.3% no sabe leer ni escribir. Mientras en el estado el porcentaje de la población que sabe leer y escribir fue de 90.7 y la que no sabe leer y escribir de 8.9, ambos con menor nivel educativo. Las cifras que proporciona el Conteo de Población y Vivienda, indican que para 1995 el porcentaje de la población de 6 a 14 años que sabe leer y escribir se redujo al 88.4.

Población de 15 años y más según condición de alfabetismo

Acuamanala de Miguel Hidalgo observa índices de alfabetismo bajos en comparación con los registrados en el nivel estatal. En 1970, el 71.9% de la población de 15 años y más era alfabeta y el 28.0% analfabeta. Durante el año de 1980, este índice se incrementó a 82.1%, ligeramente menor al del estado que fue de 83.2%.

Para el año de 1990, el porcentaje de alfabetismo siguió en aumento hasta llegar a 89.6%, cifra que aumentó a 90.9% en 1995. Este comportamiento manifiesta que si bien se han registrado avances en los índices de alfabetismo, éstos aún se ubican por debajo de los promedios estatales en este último año.

Población de 5 a 14 Años que asiste a la escuela

Las estadísticas indican que, en el año de 1990, asistía a la escuela el 90.1% de la población en edad escolar. Los números relativos de población por grupos de edad que acudía a la escuela se incrementan conforme aumenta la edad hasta llegar a los 10 años, donde se tiene un máximo de 99.1%. A partir de los 11 años el número comienza a descender.

Bibliotecas

El municipio de Acuamanala de Miguel Hidalgo cuenta con una biblioteca pública municipal ubicada en la cabecera municipal. En 1998, dicha biblioteca contaba con un acervo bibliográfico de 4,936 libros para consulta de 4 623 usuarios.

Salud

Infraestructura del sector

De acuerdo con la información del Anuario Estadístico del Estado de Tlaxcala, edición 1999, en Acuamanala de Miguel Hidalgo, no existen instituciones de seguridad social. En lo que concierne a asistencia social, cuenta con una unidad médica de consulta externa y 4 Casas de Salud, ambas dependientes del Organismo Público Descentralizado Salud de Tlaxcala. Cabe hacer mención que en el municipio de Acuamanala de Miguel Hidalgo, no se cuenta con instituciones de seguridad social para atención a la población.


Población Usuaria

De acuerdo con los datos que proporciona el Anuario Estadístico del Estado de Tlaxcala edición 1999, la población usuaria del Municipio de Acuamanala de Miguel Hidalgo en 1998 fueron 2,236 personas beneficiadas a través del Organismo Público Descentralizado Salud de Tlaxcala. Al mismo tiempo, 173 personas fueron atendidas en el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Personal médico

En 1998, el municipio de Acuamanala de Miguel Hidalgo disponía de un médico del Organismo Público Descentralizado Salud de Tlaxcala, para atender la demanda del servicio médico.

Abasto

En 1998, de acuerdo con las cifras proporcionadas por la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial SECOFI, en el municipio de Acuamanala de Miguel Hidalgo , se ha incrementado la infraestructura de abasto, considerando satisfacer las necesidades de la población. De esta manera se cuenta con dos tiendas Conasupo y un tianguis semanal.

Deportes

El interés de fomentar la actividad deportiva en el estado de Tlaxcala se inicia a través de la construcción de los espacios físicos necesarios acorde a las demandas y necesidades de la población, considerando que con ello también se logra el desarrollo de nuestra gente.

Muestra de ello, en el municipio de Acuamanal de Miguel Hidalgo, podemos mencionar a Alejandro Cuatepitzi, destacado atleta. Actualmente ha tenido una destacada participación a nivel Estatal y Nacional.

Según los datos proporcionados por el Consejo Estatal del Deporte COESDE, en el Municipio de Acuamanala de Miguel Hidalgo, cinco canchas de básquetbol, una cancha de fútbol, un módulo deportivo y cuatro canchas de usos múltiples, conforman la infraestructura deportiva en el municipio.

Vivienda

La vivienda es un factor importante para alcanzar el bienestar de la población. Contar con un espacio físico resulta un elemento vital para la integración familiar que se traduce en el sano desarrollo de la comunidad

Vivienda y sus ocupantes

Respecto al número de viviendas y sus ocupantes, la información que ofrece el Censo de Población y Vivienda de 1980 muestra que la mayor parte de la población de Acuamanala de Miguel Hidalgo contaba con vivienda. Existían un total de 887 viviendas particulares que representaban el 0.9% con respecto al estado. El promedio de sus ocupantes fue de 6.1 habitantes por vivienda, mientras que en el estado era de 6.0 habitantes por vivienda.

Para 1990, el número de viviendas particulares aumentó a 1,260, lo que significó un crecimiento a un ritmo de 3.6% anual, entre 1980 y 1990, mientras su población crecía 2.5% anual en el mismo periodo. Este crecimiento indica que este municipio ha venido reduciendo su déficit acumulado de vivienda. En 1990, el promedio de ocupantes por vivienda estatal y municipal fue de 5.5.

De acuerdo al Conteo de Población y Vivienda del INEGI, para 1995 el número de viviendas particulares disminuyó a 750, con una tasa de crecimiento de menos 8.7% de 1990 a 1995. Cabe aclarar que esta disminución se debe a que en este último año las viviendas correspondientes a las localidades de Santa Cruz Quilehtla y Ayometitla, por la reforma municipal que se dio en el estado de Tlaxcala, se contabilizaron en el nuevo municipio de Santa Cruz Quilehtla.

Cabe señalar, que en el año 2000, de acuerdo a los datos preliminares del Censo General de Población y Vivienda, efectuado por el INEGI, hasta entonces, existían en el municipio 830 viviendas en las cuales en promedio habitan 5.24 personas en cada una.

Viviendas propias y rentadas

Con respecto a la tenencia de la vivienda, encontramos que, en el municipio de Acuamanala de Miguel Hidalgo, existe una mayor proporción de viviendas propias. Del total de viviendas particulares que había en 1980, el 84.9% correspondió a viviendas propias, el 2.5% a viviendas rentadas y el 12.6% a viviendas no especificadas. En 1990, la proporción de viviendas propias aumentó al 90.7%, la de rentadas al 4.6% y la de no especificadas disminuyó al 4.7%.

Viviendas particulares, según material predominante

De acuerdo a las características de la vivienda según el material predominante en techos, pisos y paredes, se puede observar la calidad de construcción que tienen las viviendas en el municipio de Acuamanala de Miguel Hidalgo. En los años de 1980 y 1990, el material que predominó en el techo de las viviendas correspondió a losa de concreto, tabique o ladrillo, que absorbió el 51.5 y 66.9%, respectivamente, siguiéndole en importancia el material de lámina de asbesto o metálica con el 20.6 y 21.6% en los años indicados y los techos de teja tuvieron porcentajes de 21.1 y 7.7%, respectivamente.

En lo referente a las características del material utilizado en paredes, las estadísticas que consigna el censo muestran que para 1980 el material que predominó en las viviendas del municipio fue el adobe, que absorbió el 67.3%, cifra que para el año de 1990 descendió de manera considerable al 36.3%. Por otro lado, se encuentran las viviendas con paredes de tabique, block y piedra, que en su conjunto absorbieron el 29.8% para 1980, cifra que para 1990 se elevó significativamente al 61.0%, lo anterior denota que en estos diez años la vivienda del municipio mejoró sus condiciones estructurales.

Las características de la vivienda respecto al material predominante en los pisos, muestró que la mayor proporción se concentra en los de cemento o firme, que absorbieron el 67.0 y 80.3% en los años de 1980 y 1990, siguiéndole en importancia los de tierra, que representaron el 24.1 y 15.1%. Finalmente, los pisos de madera y mosaico disminuyeron en este periodo al pasar de 6.7 a 4.1%, respectivamente.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 1,042 viviendas de las cuales 1,014 son particulares.

Servicios Públicos

Los servicios disponibles en el interior de las viviendas constituyen un elemento de bienestar social.

Prestación de servicios públicos, agua potable y drenaje

El municipio cuenta con un total de 5 sistemas de abastecimiento de agua potable integrados por 4 pozos. Dichos sistemas brindan servicio domiciliario a 924 tomas domésticas.
Agua Potable Sistema de Control de Contaminación de Agua Fuentes de Abastecimiento de Agua Potable Sistema de Captación de Agua Potable Sistemas de Drenaje
CNA ÉCHATE-CAPAET CNA CNA SECUDUVI
1997 1998 1998 1998 1995
Tomas Domiciliarias Sistemas Pozos Manantiales sistemas Sistemas Descargas
924 1 4 0 4 4 183
Fuente: COPLADET. Cobertura de servicios públicos en el Estado, 1999.

Electrificación en poblados

El servicio de energía eléctrica que recibe el municipio lo suministra la Comisión Federal de Electricidad CFE. Esta energía se distribuye a través de 467 tomas domiciliarias, 61 tomas comerciales, 4 tomas industriales y 13 tomas de otros usuarios.


Fuente: COPLADET. Cobertura de servicios públicos en el Estado, 1999.

Vías de Comunicación

El municipio cuenta con carreteras federales, estatales y caminos rurales, que permiten una adecuada comunicación entre sus poblados.
Troncal Federal
Pavimentada Alimentadoras Estatales
Pavimentadas Caminos Rurales
Revestida Total
Kms
4.4- 2 1.2 7.5
Fuente: INEGI. Anuario Estadístico del Estado de Tlaxcala, edición 1999.

D e esta manera, los municipios del Estado cuentan con una importante infraestructura de transporte, que facilita el crecimiento de las economías locales y de los mercados regionales conformados con localidades pertenecientes a los estados vecinos.

Por otra parte, el municipio cuenta con teléfono, fax, telefonía celular, señal de radio y televisión.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Productos, Sectores y Servicios
Agricultura

Tenencia de la tierra

Las cifras del VII Censo Agrícola-Ganadero de 1991, indican que en el municipio había 862 unidades de producción rural, que representaban el 1.1% del total en el estado. El total de dichas unidades pertenecían al sector de la pequeña propiedad.

En cuanto al tipo de tenencia por superficie, es relevante mencionar el hecho de que el total de la superficie del municipio corresponde a la propiedad privada. En tanto que en la entidad el porcentaje es de 38.0, es decir, no existen ejidos ni propiedad mixta.

Superficie de labor por disponibilidad de agua

En el municipio, la actividad agrícola ha dejado de ser preponderante debido al crecimiento de la actividad manufacturera. Por ello, se ha reducido gradualmente la superficie de labor que en 1991 sólo ocupaba 664 hectáreas, lo que representa sólo el 0.3% con respecto al total del estado.

Superficie sembrada

La superficie sembrada en 1992 fue de 831 hectáreas en cultivos cíclicos que representaron el 0.4% del total estatal. La mayor parte de la superficie sembrada está constituida por tierras de temporal, es decir, un total de 497 hectáreas que representan el 59.8% de la superficie municipal. El resto, 334 hectáreas, se cultivaron bajo sistemas de riego. Esta superficie sembrada se destinó casi en su totalidad al maíz grano, ya que absorbió el 92.4% del total de los cultivos cíclicos, en tanto que para haba seca se destinó el 3.5% de la superficie sembrada. Finalmente, en cuanto a cultivos perennes destaca la alfalfa con una superficie sembrada de 21 hectáreas de riego.

Para el año de 1996, la superficie sembrada en el municipio en cultivos cíclicos descendió a 687 hectáreas, lo que representa una disminución de 17.3% respecto a 1992. A este respecto, es importante señalar que en agosto de 1995, el municipio cedió parte de su territorio a Santa Cruz Quilehtla y Ayometitla, por lo que a partir de este año la superficie de este nuevo municipio y su correspondiente localidad se contabilizaron por separado. La superficie sembrada en tierras de temporal bajó de 59.8 a 58.2% y la de riego aumentó de 40.2 a 41.8% en el periodo.

Superficie cosechada, rendimientos y producción

La actividad agrícola en el municipio de Acuamanala de Miguel Hidalgo, es poco significativa respecto a la del estado. En 1992, la superficie cosechada en cultivos cíclicos se elevó a 831 hectáreas, el 0.4% de la entidad. De ese total, 768 hectáreas se dedicaron al cultivo del maíz; 29 hectáreas a haba seca; 20 hectáreas a forraje y 14 hectáreas al frijol. En cultivos perennes la superficie cosechada de alfalfa ascendió a 21 hectáreas. En 1996 disminuyó la superficie cosechada a 687 hectáreas, correspondiendo 663 hectáreas al cultivo de maíz en grano y sólo 7 hectáreas al frijol.

La productividad por hectárea en el municipio registró el siguiente comportamiento: la avena forraje disminuyó su rendimiento de 35.0 en 1992 a 25.0 toneladas/hectárea en 1996; el frijol también registró el mismo fenómeno al pasar de 1.6 a 1.3 toneladas/hectárea; en el caso de maíz grano, el rendimiento se mantuvo para el mismo periodo. En relación con el estado en su conjunto, el maíz-frijol del municipio obtuvo el mismo nivel de productividad.

Volumen y valor de la producción

En lo que se refiere a la producción de la rama agrícola en el año de 1992, se obtuvieron un total de 1,833 toneladas de maíz grano, que representaron el 0.5% de la producción total de la entidad. Sin embargo, en 1996 se cosecharon 1,594 toneladas de maíz, 50 toneladas de avena forraje, 9 toneladas de frijol y 4 toneladas de maíz-frijol. Durante el año agrícola de 1996 se fertilizaron un total de 804 hectáreas con abonos químicos y orgánicos; contaron con semilla mejorada un total de 150 hectáreas y tuvieron asistencia técnica 415. En 1992, los cultivos que obtuvieron una mayor participación en el valor total de la producción del municipio fueron el maíz grano, y la haba seca, cuya participación fue del 73.8 y 12.4%. Para 1996, el maíz grano incrementó su participación al 93.5%, mientras que el haba seca deja de producirse, ocupando el segundo lugar en la participación el frijol con un 2.1% para este año.

Ganadería

En 1991, Acuamanala de Miguel Hidalgo tenía un total de 600 unidades de producción rural para la explotación de animales, cifra que representó el 1.2% del total estatal. Entre las unidades más importantes destacan 450 que estaban dedicadas a la cría de aves, 304 a la cría de ganado equino, 290 a porcinos y 185 a bovinos.

Contaba también con 185 unidades económicas que realizaban actividades pecuarias comerciales y 31 viviendas que críaban ganado, básicamente para el consumo doméstico de leche y carne. De las unidades de producción rural que explotaban bovinos, todas eran privadas. En 1996, las especies más importantes del municipio fueron las 204 colmenas y las 637 aves que representaron el 1.8 y 0.2%, respectivamente, del total registrado para estas especies en el nivel estatal.

Silvicultura

En el municipio de Acuamanala de Miguel Hidalgo, se realizan pocas actividades de tipo forestal. En los últimos años, por la fuerte erosión de los bosques de la entidad, se han fortalecido los programas de reforestación.

Industria

El sector industrial municipal estuvo integrado, según el Censo Industrial de 1993, por un total de 20 empresas, de las cuales 13 correspondieron a la rama de productos alimenticios y bebidas, y las restantes a productos de papel, productos minerales no metálicos y productos metálicos.

Pese a las dificultades económicas del país, en el estado y en el municipio de Acuamanala de Miguel Hidalgo existen favorables condiciones para el establecimiento y operación de nuevas empresas industriales. Acuamanala de Miguel Hidalgo esta considerado como base importante en el desarrollo industrial del estado, debido a su estratégica localización dentro de la franja del corredor industrial Malinche. Del sector industrial en su conjunto, la mayoría de las ramas que lo conforman tuvieron importantes crecimientos. Destacan las unidades económicas relacionadas con productos alimenticios y bebidas y las industrias de productos metálicos.

En 1988, el sector industrial en el municipio generó 359 empleos directos, mismos que cinco años después ascendían a 533. No obstante los acelerados procesos de automatización de las actividades productivas, se crearon 174 empleos en el sector durante el periodo 1988 - 1993. Asimismo, reflejo de ello y de los desequilibrios en los competidos mercados de productos metálicos aumentó su oferta de empleo durante el periodo 1988-1993, al pasar de 356 puestos de trabajo a 371. Durante los mismos años, la rama correspondiente a productos alimenticios y bebidas aumentó el número de personal ocupado al pasar de 2 a 125.

Población Económicamente Activa

La información del Censo de Población y Vivienda de 1990, indicó que el municipio de Acuamanala de Miguel Hidalgo tuvo una población económicamente activa de 1,885 personas. La participación por sexo muestra que, la población masculina concentra la mayor parte del personal empleado en las diversas actividades económicas, ya que absorbe el 81.1% de la PEA y 18.9% restante correspondió a las mujeres.

Población de 12 años o más ocupada por sector de actividad

La población ocupada en 1990, ascendió a 1,815 personas de las cuales, el 20.7% se dedicaba a las actividades del sector primario, el 44.5% se dedicaba a alguna actividad relacionada con la industria y el 31.1% al sector servicios, siendo la actividad secundaria la mayor fuente generadora de empleos del municipio. En lo que respecta a la ocupación por sexo, en el sector primario se ocupa al 98.1% de la población masculina; en el sector secundario y terciario se ocupa el 75.0 y 79.6% de la misma población.

Fuente: INEGI. Resultados del XI Censo General de Población y Vivienda, 1990 .


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
Parroquia de San Antonio.- Su construcción data del siglo XVIII, es de estilo barroco y está dedicado a San Antonio de Padua, con portada en argamasa, aún conserva su barda atrial con pináculos y portada de acceso, lápidas en piedra de finales del siglo XIX y principios del siglo XX. La fachada principal es de aplanado blanco, los muros y las cubiertas están hechas en piedra, el ancho de los muros es de 1.20 mts, la forma de la cubierta es abovedada (cañón con lunetos), en su interior cuenta con retablos barrocos y neoclásicos, casa cural y coro, además de una cruz atrial labrada en piedra, ubicada fuera del atrio y cementerio.

Rancho Espíritu Santo.- Se construyó durante los siglos XVIII y XIX y actualmente esta en ruinas, conservándose sólo algunos muros, donde se aprecia la distribución de espacios; las habitaciones y la troje conforman un patio central. Los materiales de construcción de muros fueron: adobe y piedra de 10x50x80 cm, y un sistema mixto de adobe y piedra con marcos de puertas forjados en ladrillo.

Fiestas, Música, Danzas y Tradiciones

En el estado de Tlaxcala las danzas y la música típica tradicional se relaciona primordialmente con las festividades religiosas paganas y con las festividades del carnaval. Ambas son parte de la identidad comunitaria e histórica del pueblo tlaxcalteca.

La música y las danzas se heredan de una generación a otra ya sea como danzante o como interprete, aunque los que participan directamente son grupos reducidos de personas, una gran parte de la población de cada comunidad participa como espectador o colateralmente en la organización y preparación de los festejos.

Festejos de carnaval.- En Acuamanala de Miguel Hidalgo la danza de los charros y chivarrudos es parte esencial de los festejos de carnaval, así como las camadas de huehues bailando cuadrillas francesas, que son parte esencial de los festejos. Para el acompañamiento musical, rigurosamente se requiere de orquesta de instrumentos de viento, la cual acompañará por las calles de la población y hasta el día en que se llegue la hora final del remate de las fiestas de carnestolendas. En el caso de los chivarrudos la música que los acompaña, consta de un simple huehuetl de tamaño pequeño, el cual es percutido por el ejecutante con un par de bolillos, la base rítmica utilizada para acompañar el baile de los chivarrudos se asemeja un tanto al trote de un caballo. Asi, durante el desarrollo de la “batalla” entre cortes de tambor harán un alto para que la voz uno por turno puedan decir sus versos. Versos que fueron aprendidos a través de la tradición oral. Cada uno de los versadores en toques de teponaztle, levanta la mano y se va rolando el turno para lanzar sus versos al viento. El traje típico es el carnavalesco, que consiste en calzón y camisa de terciopelo multicolor, con bordados al frente y en la espalda, con motivos religiosos, y corona con tocado, sin faltar la tradicional máscara de madera tallada.

Festejos en honor al Patrono del lugar.- En el municipio se celebran dos fechas importantes: el 17 de enero que se celebra a San Antonio Abad y el 13 de junio que se celebra a San Antonio de Padua.

Artesanías

En el municipio algunos de sus habitantes se dedican al arte de la pirotecnia, sobresaliendo la elaboración de cohetes, canastillas, cascadas, globos aerostáticos, toritos, castillos, estrellas y diferentes tipos de flores de papel.

Gastronomía

La gastronomía en este municipio es muy rica y variada. En alimentos destaca la elaboración del mole prieto, acompañado por sus tortillas de maíz blanco y azul hechas a mano, sin faltar los tamalitos y tlatlapas. La bebida tradicional es el pulque. También se disfrutan deliciosos postres, dulces elaborados con frutas de la región y conservas en almíbar.

Atractivos Turísticos

Acuamanala de Miguel Hidalgo esta ubicado en la ruta turística “Tlaxcala y sus Señoríos”. Esta ruta agrupa todos los atractivos del sureste de la entidad y tiene como núcleo al complejo arqueológico de Cacaxtla Xochitécatl, uno de los más atractivos e interesantes del país. Acuamanala se localiza al sur del estado a 16 kms de la ciudad de Tlaxcala, por la carretera 121 Tlaxcala-Chiautempan-Acuamanala-Puebla, y a 6 Kms del municipio de San Cosme Mazatecochco por la misma carretera. El municipio no cuenta con balnearios, centros recreativos o albergues, pero en cambio recomienda a sus joyas coloniales.

Parroquia de San Antonio.-. Templo del siglo XVII y XVIII dedicada a San Antonio de Padua y Abad. Esta ubicada en la plaza principal de la localidad de Acuamanala.

Capilla del Señor Santiago.- Se ubica en el centro de la población de la localidad de Ayometitla.

Capilla de la Concepción.- Se encuentra por el Camino Real de la localidad de la Concepción Chimalpa.


GOBIERNO
Principales Localidades
Acuamanala Centro, cabecera municipal, con un total de 2600 habitantes, su principal actividad se encuentra en la agricultura, industria manufacturera y construcción.

Guadalupe Hidalgo, con un total de 1,030 habitantes y Olextla con un total 583 habitantes, cuyas principales actividades se encuentra en la industria manufacturera y de construcción.

Caracterización del Ayuntamiento

De acuerdo a lo establecido en el artículo 87 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala; los Ayuntamientos se compondrán de un Presidente Municipal, un Síndico y los Regidores que determine la Ley, nombrados cada tres años en elección directa calificada por el Congreso en los términos que la propia Ley prescriba.

Ayuntamiento 1999-2002

Presidente Municipal
Sindico
7 Regidores de Representación Proporcional

Para analizar y resolver los problemas del municipio y para vigilar que se ejecuten las disposiciones y acuerdos del ayuntamiento, se conforman las comisiones administrativas necesarias. Art. 37 y 38 de la Ley Orgánica Municipal.
Comisiones del Ayuntamiento Responsable
Comisión De Hacienda. Primer Regidor
Comisión De Gobernación. Segundo Regidor
Comisión De Educación Pública. Tercer Regidor
Comisión De Salud Pública y Desarrollo Social Cuarto Regidor
Comisión De Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ecología Quinto Regidor
Comisión De Desarrollo Agropecuario Sexto Regidor
Comisión De Fomento Industrial, Comercial, Turístico y Artesanal Séptimo Regidor
Comisión De Protección y Control de Patrimonio Municipal Primero y Séptimo Regidores
Comisión De Seguridad Pública, Vialidad y Transporte. Primero y Sexto Regidores
Fuente: H. Ayuntamiento, 1999-2002


Organización y Estructura de la Administración Pública


La ley Orgánica Municipal del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala, contempla facultades para autoridades y funcionarios del Ayuntamiento.

Presidente Municipal.- Ejecuta los acuerdos del Ayuntamiento; Vigila la recaudación de la hacienda municipal, cuidando que su aplicación se realice con probidad y honradez y estricto apego al Presupuesto de Egresos; Nombra y remueve, de conformidad con la Ley respectiva, al personal administrativo del Ayuntamiento; Coordina a los Consejos y comisiones municipales y Aplica las disposiciones de los bandos y reglamentos municipales.

Síndico.- Realiza la procuración, defensa y promoción de los intereses municipales; Representa al Ayuntamiento en los procedimientos judiciales y administrativos que éste promueva o que se promuevan en su contra; Vigila la aplicación del Presupuesto de Egresos Municipales; Vigila que se envíen cada mes, las cuentas públicas para su revisión a la Contraloría Mayor del Ingreso y Gasto Públicos del Congreso del Estado;

7 Regidores de Representación Proporcional.- Proponen al ayuntamiento medidas para el mejoramiento de los servidores municipales; Vigilan y controlan los ramos de la administración que les encomiende el Ayuntamiento, debiendo informar a éste de sus gestiones; Suplen al Presidente municipal, en sus faltas temporales, en el orden de preferencia determinado en la Ley.

Secretario del Ayuntamiento.- Tiene a su cargo las actividades administrativas del Ayuntamiento; Realiza los proyectos de las convocatorias, que firmará el Presidente Municipal, a sesión de cabildo para los integrantes del Ayuntamiento y ponerlas en su conocimiento; Acredita, requisita y expide, conforme a derecho, los documentos emanados del Ayuntamiento; Se encarga del control de los asuntos encomendados a las comisiones y organismos auxiliares para tener un seguimiento preciso de sus avances, a efecto de poder informar al Ayuntamiento cuando sea el caso; Vigila que se cumpla el Reglamento Interior del Ayuntamiento.

Tesorero Municipal.- Recauda y administra las contribuciones y participaciones que por Ley le corresponden al municipio; Vigila el cumplimiento de leyes, reglamentos y disposiciones administrativas y fiscales; Coadyuva con el interés de la Hacienda Municipal; Lleva la contabilidad del Ayuntamiento y Remite mensualmente a la Contraloría Mayor del Ingreso y Gasto Público, los estados financieros del Ayuntamiento.

Autoridades Auxiliares

El funcionamiento del Ayuntamiento se apoya en las tareas que conforme al Artículo 9 de la Ley Orgánica Municipal, desempeñan los Presidentes Municipales Auxiliares.

Mediante la figura Político-Administrativa del Presidente Municipal Auxiliar, en las localidades de los municipios se busca la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones y en las acciones mismas de la administración pública.
Localidad Tipo de elección
Primera Sección Acuamanala Voto Constitucional
Segunda Sección Guadalupe Hidalgo Voto Constitucional
Tercera Sección la Concepción Chimalpa Voto Constitucional
Cuarta Sección Olextla de Juárez Voto Constitucional
Fuente: Instituto Electoral de Tlaxcala, IET 2000.

Regionalización Política

Distrito electoral local.- El Municipio de Acuamanala de Miguel Hidalgo pertenece al Distrito V, con cabecera en Teolocholco, comprendiendo las secciones electorales 309 a 312.

Distrito electoral federal.- En la nueva distribución, Acuamanala de Miguel Hidalgo se incorpora al distrito electoral federal III, mismo que se integra con 23 municipios.

Reglamentación Municipal

De acuerdo con la información proporcionada por el H. Ayuntamiento 1999-2002, en el Municipio de Acuamanala de Miguel Hidalgo, se aplican los siguientes reglamentos.

Bando de Policía y Buen Gobierno
Reglamento Interior del Ayuntamiento
Reglamento de Administración
Reglamento de Obras

Cronología de los Presidentes Municipales
Nombre Periodo
Florentino Aguilar R. 1950-1952
Jesús Hernández Rojas 1953-1955
Dolores Sánchez L. 1956-1957
Jesús Oliver Roldan 1957-1958
Félix Contreras 1959-1961
Manuel Sánchez Armas 1962-1964
Javier Bravo L. 1962-1964
Pedro Carrasco G 1965-1967
Marcos Vera A. 1968-1970
Enrique Espejel Hernández 1971-1973
Alfredo Blancas C. 1971-1973
Rodolfo Martínez A. 1974-1976
Vicente Pérez -
Roberto G. Cuatepitzi Pichón 1977-1979
Teodoro Cuatepitzi H. 1979-1981
Trinidad Luna Luna 1982
Adán Márquez 1982
Ricardo Pérez Zarate 1983-1985
Marcial Corte Cuatepitzi 1986-1989
Luis Corte Pichón 1989-1991
Pedro Aguila 1992-1994
Adolfo Luna Luna 1995-1999
Fernando Cuatepitzi Pichón 1999-2002
José Pedro Silbestre Pérez Ocaña 2002-2005
María del Socorro Amelia Sánchez 2005-2008
José Cristobal Luna 2008-2011
Fuente: H Ayuntamiento.


BIBLIOGRAFÍA
Aguilera, Carmen. Tlaxcala Una historia compartida. Los Orígenes, Antropología e Historia, Tomo 5, Gobierno del Estado de Tlaxcala y CONACULTA, México1991.
Anaya Monroy, Fernando. La Toponimia Indígena en la Historia y la Cultura de Tlaxcala. UNAM, México 1963.
Artigas, B. Juan. Capillas abiertas aisladas de Tlaxcala. Instituto Tlaxcalteca de la Cultura. UNAM. México 1985.
Centro de Estudios Municipales. Los Municipios de Tlaxcala, Secretaría de Gobernación y Gobierno del Estado de Tlaxcala, México 1987.
Comisión Nacional del Agua. Gerencia Estatal en Tlaxcala, Subgerencia de Ingeniería y Apoyo Técnico, Tlaxcala 2000.
Consejo Estatal de Población. Area de Estudios en Población y Análisis Demográficos. Población Indígena en el Estado de Tlaxcala. Cuadernos municipales, ediciones 1993, 1994 1995, 1996, 1997 y 1998, INEGI, Tlaxcala 2000.
Consejo Estatal del Deporte, Instalaciones y Centros Deportivos existentes en cada uno de los Municipios del Estado, Tlaxcala 2000.
Coordinación de Planeación para el Desarrollo del Estado de Tlaxcala. Servicios Públicos en los 60 Municipios del Estado, Tlaxcala 2000.
Coordinación General de Comunicación Social del C. Gobernador del Estado. Información de los medios de Comunicación existentes en el Estado, Tlaxcala 2000.
Coordinación de Radios Cine y Televisión de Tlaxcala, Dirección General, Medios de Comunicación en el Estado, Tlaxcala 2000.
Cuéllar Abaroa, Crisanto. La Revolución en el Estado de Tlaxcala. Tomos I y II, Instituto de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana, México. 1975.
Cuéllar Bernal, René. Tlaxcala a través de los siglos. Costa-Amic. México. 1986.
Coordinación General de Ecología. Recursos Naturales en el Estado de Tlaxcala, Tlaxcala 2000.
Chauvet, Fidel de J. Los Franciscanos y sus Construcciones en Tlaxcala. Talleres Fr. Junípero Serra O.F.M. México, 1950.
Durán, Fray Diego. Historia de los Indios de Nueva España e Islas de la Tierra Firme. Tomos I y II, Porrúa. México.1967.
García Cook, Angel, y Merino Carrión, Beatriz Leonor, Tlaxcala, Textos de su historia.
Gobierno del Estado de Tlaxcala y CONACULTA, Tlaxcala. Una historia compartida. Los Orígenes. Arqueología, Tomo III, México 1991.
Gobierno del Estado de Tlaxcala y CONACULTA, Tlaxcala. Textos de su historia, siglo XX. Tomo 14, México 1991.
Gobierno del Estado de Tlaxcala e Instituto José María Luis Mora, Tlaxcala. Una historia compartida, siglo XIX. Tomo13, México 1991.
González Sánchez, Isabel. Haciendas y ranchos de Tlaxcala en 1712, INAH, México 1969.
Gracia, M. Ezequiel. Los Tlaxcaltecas en la Etapa Revolucionaria 1910-1917, Edición del autor, Tlaxcala 1961.
Gibson, Charles. Tlaxcala en el siglo XVI. Gobierno del Estado de Tlaxcala y F.C.E., México 1991.
González Jácome, Alba, (compiladora). La economía desgastada. Historia de la producción textil en Tlaxcala. Universidad Autónoma de Tlaxcala y Universidad Iberoamericana, México, 1991.
Hernández Xochitiotzin, Desiderio, Citlalli Hernández. Historia de un Pueblo. Gobierno del Estado de Tlaxcala, Tlaxcala 1994.
Historia de Chiautempan. Talleres Gráficos del Estado de Tlaxcala, S.A. de C.V. Tlaxcala 1990.
Historia de Tlaxcala. Paleografía, introducción, notas, apéndices e índices analíticos de Luis Reyes García, con la colaboración de Javier Lira Toledo. Universidad Autónoma de Tlaxcala-CIESAS-Gobierno del Estado de Tlaxcala. México. 1998.
Instituto Nacional de Antropología e Historia, Haciendas, tumultos y trabajadores: Puebla-Tlaxcala, 1778-1798, México 1997.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, VII Censo Agrícola-Ganadero, 1991, Tlaxcala Resultados Definitivos. Tomo I, Impreso en México, 1994.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Impreso en México, 1992.
Instituto Nacional de Estadística, geografía e Informática, Conteo de Población y Vivienda 1995.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, XIII Censo Industrial. Censos Económicos 1989. Tlaxcala. Impreso en México, 1991.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, XIV Censo Industrial. Censos Económicos 1993. Tlaxcala. Impreso en México, 1995.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, XI Censo Comercial. Censos Económicos 1994. Tlaxcala. Impreso en México, 1995.
Instituto Nacional de Estadística, geografía e Informática, Anuario Estadístico del Estado de Tlaxcala, edición 1999,
Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana-Secretaría de Gobernación. Diccionario Histórico y Biográfico de la Revolución Mexicana. Tomo VII, México 1992.
Instituto Electoral de Tlaxcala. Ayuntamientos elegidos 1999-2001. Presidentes Municipales Auxiliares para el periodo Constitucional de 1999-2001. Presidentes Municipales Auxiliares y Tipo de Elección, Proceso Electoral 1998. Tlaxcala 2000.
Instituto Nacional de Antropología e Historia, Centro INAH, Tlaxcala, Monumentos Históricos en el Estado de Tlaxcala y Museos en Tlaxcala, Tlaxcala 2000.
Instituto Tlaxcalteca de la Cultura, Departamento de Extensión Cultural. Música y Danzas Populares Tradicionales de Tlaxcala, Tlaxcala 2000.
Ley Orgánica Municipal del Estado de Tlaxcala, artículos 32, 33, 34, 36, 40, (Decreto del Congreso No. 197, Periódico oficial del Gobierno del Estado, 4 de agosto de 1995), 41, 41-A, 41-B, 42, 47, 48, 49 y 59.
Los Municipios de Tlaxcala. Colección Enciclopedia de los Municipios de México. Secretaría de Gobernación-Gobierno del Estado de Tlaxcala, 1ra. Edición 1988.
Los Municipios de Tlaxcala. Monografías 1998 CD ROM. COPLADET-Gobierno del Estado de Tlaxcala.
Manzanilla, Lidia. Leonardo López Luján, coordinadores. Historia Antigua de México, El México Antiguo, sus áreas culturales, los orígenes y el horizonte Preclásico, Tomo I. El horizonte Clásico, Tomo II. El horizonte Posclásico y algunos aspectos intelectuales de las culturas mesoamericanas, Tomo III. CONACULTA-INAH-Porrúa, México 1994.
Martínez Baracs, Andrea. Sempat Assadourian, Carlos Tlaxcala una historia compartida, siglo XVI. Tomo siglos XVII-XVIII, Tomo 10. Gobierno del Estado de Tlaxcala y CONACULTA, México 1991.
Martínez, C. Alejandro. Lo que vi, lo que leí, y lo que me contaron de Calpulalpan. Edición del autor, México, 1986.
Medellín, A. Rodrigo. Sanctórum, Resurgimiento Campesino de un Pueblo de Tlaxcala, SEP, México 1986.
Merino Carrión, Beatriz Leonor. La cultura Tlaxco, INAH. México. 1989.
Nava Rodríguez, Luis. Historia de la Ciudad de Tlaxcala. Talleres Gráficos del Estado de Tlaxcala, S.A. de C.V., Tlaxcala. 1989.
Ramírez Rancaño, Mario. Tlaxcala. Una historia compartida, siglo XX. Tomo XVI, Gobierno del Estado de Tlaxcala y CONACULTA, México 1991.
Rendón Garcini, Ricardo. Breve historia de Tlaxcala, Colegio de México y F.C.E., México 1996.
Roa Bárcenas, José María. Recuerdos de la Invasión Norteamericana Tomos I, II y III, Porrúa, México 1993.
Sahagún, Bernardino. Historia General de las Cosas de la Nueva España, de Angel García Garibay, Editorial Porrúa, México 1979.
Secretaría de Educación Pública del Estado de Tlaxcala, Infraestructura Educativa por nivel escolar, Tlaxcala 2000.
Salud de Tlaxcala, Organismo Público Descentralizado de Tlaxcala. Dirección de Planeación, Departamento de Estadística y Evaluación, Tlaxcala 2000.
SEPE. Unidad de Servicios Educativos en el Estado. Departamento de Estadística. Tlaxcala, Tlaxcala 2000.
Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca. Delegación en el Estado, Recursos Naturales en el Estado, Tlaxcala 2000.
Secretaría de Comercio y Fomento Industrial. Delegación en el Estado. Dirección de Promoción Económica, Tlaxcala 2000.
Secretaria de Turismo, Gobierno del Estado de Tlaxcala, Guía Turística, Te Queremos en Tlaxcala, Tlaxcala 2000.
Secretaría de Turismo. Tradiciones, Costumbres, Folklore, Hechos Históricos y Atractivos Turísticos en Tlaxcala, Tlaxcala 2000.
Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Medios de Comunicación en el Estado, Tlaxcala 2000.
Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gobierno del Estado de Tlaxcala. Vías de Comunicación en el Estado, Tlaxcala 2000.
Suárez de la Torre, Laura. Tlaxcala. Textos de su historia, siglo XX, Tomo 15, Gobierno del Estado de Tlaxcala y CONACULTA, México 1991.
Terán Bonilla, José Antonio. La Construcción de las Haciendas de Tlaxcala. Colección Científica. México D.F. 1996.
Universidad Iberoamericana, El Prosperato. El Juego de Equilibrios de un Gobierno Estatal (Tlaxcala de 1885 a 1911), editores Siglo XXI, México 1993.
Werner Gerd, Dr. Los Suelos en el estado de Tlaxcala, Altiplano Central Mexicano. Edición del Gobierno del Estado de Tlaxcala y Universidad Autónoma de Tlaxcala. Talleres Gráficos del Estado de Tlaxcala, S.A. de C.V. 1989.

CRÉDITOS
Lic. Héctor Israel Ortiz Ortiz
Gobernador del Estado de Tlaxcala.
Prof. Lic. Aarón Méndez Sánchez.
Director General del
Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Municipal


Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Municipal "ITDEM"

C. Prof. Lic. Aarón Méndez Sánchez.
Director General del “ITDEM”
C. Econ. Luís Fabián González Rodríguez
Asesor del “ITDEM”
C. MVZ. Enrique Ramírez de la Vega.
Jefe del Departamento Jurídico y Desarrollo Municipal.
C. C.P. José Wiliúlfo Hernández Gálvez.
Jefe del Departamento de Investigación Municipal.
C. Lic. Marco Antonio Samayoa Luna.
Jefe del Departamento de Administrativo.
C. Lic. Leonides Hernández Hernández.
Jefe de Departamento de Gestión y Capacitación Municipal.
Casa del Parque de la Juventud / (01-246) 46-22999 y 46-22769.
Tlaxcala de Xicohtencatl, Tlaxcala / C.P.90000.


--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
Tlaxcala
© 2008. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Tlaxcala

ACUAMANALA