Tamaulipas

Tamaulipas

Capital: Ciudad Victoria
Gobernador:

 

 

 

Localización:

Está situado al nordeste del territorio nacional. Colinda al norte y noroeste con los Estados Unidos de Norteamérica, al este con el Golfo de México, al sur y suroeste con los estados de Veracruz y San Luis Potosí, respectivamente, y al oeste con Nuevo León.

 

Municipios: 43
Diputados. 8
Senadores. 4
Clima: Hacia la vertiente oriental de la sierra, templado sub-húmedo; en la planicie, seco con lluvias escasas durante todo el año y precipitación media anual que fluctúa entre 600 y 800 mm; en el verano el calor sobrepasa los 40"C; hacia el sur en la Huasteca, el clima se vuelve cálido sub-húmedo con la influencia de los vientos alisios que penetran húmedos del mar a la tierra; Tamaulipas se encuentra en la zona de influencia de los ciclones. Vientos dominantes en primavera del este y sureste, el resto del año del sureste. En el suroeste, el clima es seco tipo estepario con precipitaciones menores a 400 mm.
Hidrografía: Ríos cortos de poco caudal, que descienden de la zona montañosa, paralelos entre sí y cuyo caudal aumenta gradualmente mientras se avanza hacia el sur del estado; destacan el Bravo y sus afluentes: Salado y Sabinas, el San Fernando y el Soto la Marina, en cuyos márgenes y las de sus afluentes se han establecido la mayoría de las poblaciones importantes; hacia el sur las corrientes son más caudalosas, entre ellas El Guayalejo, que en su curso inferior recibe el nombre del Tamesí, antes de unirse al caudal del Pánuco.
Litorales: Costas bajas y arenosas con pequeños montículos llamados médanos a lo largo de 420 km que constituyen todo el litoral del estado desde el Río Bravo hasta el Pánuco; las corrientes que desembocan forman albuferas o lagunas donde se mezclan aguas dulces y saladas o barras de material arenoso acumulado por la lentitud de sus corrientes; sobresalen la Laguna Madre, la de Almagre, Morales, San Andrés y las barras de Ostiones, San Vicente y Tamaulipas.
Flora: En las sierras: Bosques de coníferas donde predominan el pino y encino; en las llanuras: Cactus, mezquite, órgano, gobernadora, damiana, pastizales y yucas; en la Huasteca: Helechos arborescentes, plantas trepadoras, orquídeas, bromeliáceas; en la costa: Mangle, tule, pastizales; en la llanura costera: Palo Brasil o mahuacata.
Fauna: En las sierras: Venado cola blanca, gato montés, leoncillo, jaguar, cojolite, tlocofaisán; en la Ilanura y costa: Puma, gato montés, ocelote, zorrillo espalda blanca, comadreja, martucha, tejón, mapache, castor, paloma morada, grulla, codorniz, chachalaca y pato enmascarado.
Zonas de protección: Gómez Farías.
Provincias fisiográficas: Sierra Madre Oriental, Llanura Costera del Golfo Norte y Grandes Llanuras de Norteamérica.
Regiones geoculturales:
La Llanura Costera, que abarca la mayor parte del estado; la sierra en su parte suroeste y la zona de lomeríos suaves alternando con Ilanuras al noroeste.
Economía:

Industria: Refinerías, terminales de almacenamiento y centros petroquímicos que constituyen el punto de partida del sistema nacional de oleoductos.

Plantas maquiladoras. Agricultura: Sorgo, maíz, caña de azúcar, algodón, soya, henequén, trigo, naranjas, limón, toronja, aguacate, sandía y melón. Ganadería: Bovino principalmente. Marina: Camarón, ostión, guachinango y lebranchas.

Aspectos históricos.  
Época prehispánica:
El actual territorio de Tamaulipas estuvo poblado por chichimecas y huastecos. En 1445, los indígenas de Tamaulipas fueron sojuzgados por los aztecas, convirtiéndose en sus tributarios. Las costas de Tamaulipas fueron descubiertas en el año de 1517. Francisco de Garay, gobernador de Jamaica, obtuvo el derecho de colonizar ese territorio y al efecto mandó una expedición pero los miembros de ésta fueron exterminados por los naturales.
Época colonial: En el año de 1522, Hernán Cortés mandó al capitán Gonzalo de Sandoval a la conquista de La Huasteca. Después de una heroica resistencia de parte de los huastecos, éstos fueron derrotados en los desfiladeros de Coaxcatlán. Consumada la Conquista, Tamaulipas formó lo que se llamó entonces Provincias del Pánuco, siendo la ciudad de Tampico residencia del gobernador. En 1742, José de Escandón fue designado capitán de la Sierra Gorda para que lograra la completa pacificación y coloniración de la Provincia del Pánuco. Don José de Escandón le dio el nombre de Nuevo Santander y por capital la población del mismo nombre (hoy Jiménez).
Independencia: La presencia de Francisco Javier Mina y Fray Servando Teresa de Mier, quienes habían desembarcado el 23 de Abril de 1817 en Soto la Marina, dio un fuerte impulso a la insurgencia cuyas huestes tomaron después el poblado. Más tarde, la aprehensión de Mina, Soto la Marina fue recuperado por los realistas al mando de Arredondo. De acuerdo con el artículo 48 de la Constitución de 1824, el territorio fue elevado a la categoría de estado libre y soberano con el nombre de Tamaulipas, siendo su primer gobernador Don Juan Francisco Gutiérrez, y estableciéndose la capital estatal en la población de Padilla. El 14 de julio de 1824, Iturbide, quien había sido desterrado por el Congreso de la Unión y confinado a un lugar de Italia volvió al país desembarcando en Soto la Marina. Se le aprehendió y fue fusilado el día 19 del mismo mes y año en Padilla. El 21 de abril de 1825, mediante decreto, se trasladó la capital a la población de Aguayo, que luego tomó el nombre de Victoria en honor del insurgente y primer presidente de México, General Don Guadalupe Victoria, cuyo verdadero nombre era Miguel Antonio Fernández Félix.

Revolución:

La adhesión al maderismo se hizo notar en el estado con la participación del maestro rural Alberto Carrera Torres, uno de los primeros en desconocer el régimen de Victoriano Huerta. En abril de 1920, se expidió la Constitución del Estado de Tamaulipas, apoyada en la Constitución General de 1917; al año siguiente se redactó otra, resultado de la rebelión de Agua Prieta y la caída de Carranza.
Sitios arqueológicos:
Tula, Tanco y Las Flores, área de Tampico; La Palma en Altamirano; La Alberca en Ocampo; Tanxilab en Mantel Pueblito.
Influencias culturales: Totonaca y náhuatl.
Grupos étnicos: Huasteco, en la región de La Huasteca.
Artesanías: Productos de cestería y talabartería en la Sierra de San Carlos; productos de gamuza, sillas de montar y artículos de ixtle, de lechuguilla y henequén en las sierras del suroeste; hierro forjado, vidrio soplado, muebles de madera y palma en la frontera.
Música: Con violín, jarana y huapanguera se interpretan huapangos en La Huasteca; polkas, redovas y chotises con acordeón, bajo sexto, saxofón y contrabajo en la región de la frontera; danza de piçota con clarinete y tambora en la Sierra de San Carlos.
Comida:

En La Huasteca: Carne seca, tostada en comal y molida en metate, carne asada a la tampiqueña, barbacoa, cecina y el panzaje de res, queso en sus distintas variedades, jaiba natural cocida con sal y agua, cebiche de lisa y envuelto en mariscos; en la sierra del suroeste: Nopales, corazón de nopal, asado de puerco, cabrito en sangre, nopales con pipián, tamales de cabeza de puerco, queso de almendra y dulce de tuna.

Fiestas y ferias. La Feria del Azúcar en El Mante, del 1º al 18 de febrero; la Fiesta por la Fundación del Municipio de Tampico, del 12 al 17 de abril; la celebración de San Miguel Arcángel en el municipio de Gustavo Díaz Ordaz, el 29 de septiembre; la celebración de la Virgen de Guadalupe en los municipios de Güemes, Llera, Ocampo y Palmillas, 12 de diciembre; Día del Comercio y del Turista en Cd. Miguel Alemán, tercer sábado de marzo; Feria Regional en Cd. Victoria, del 15 al 31 de octubre; Feria Regional en Matamoros, del 1º al 18 de julio; Feria Regional en Nuevo León, del 4 al 23 de septiembre; Feria Regional en Reynosa, del 28 de julio al 15 de agosto; Expo-Tampico en Tampico, del 24 de octubre al 9 de noviembre.
Cronologia
Datos históricos del Estado de Tamaulipas

Cronología

En tiempos anteriores a la conquista el estado de Tamaulipas estuvo poblado por los huastecos, chichimecas, mayances, los janambres y los pisones. Américo Vespucio fue el primero en recorrer las costas tamaulipecas.

1522: Hernán Cortés fundó el asentamiento de Santiesteban del Puerto, a partir de entonces esa región se conoció como Provincia del Pánuco.
1526-1528: En este periodo Nuño Beltrán de Guzmán actuó como gobernador del Pánuco.
1544: Fray Andrés de Olmos fundó la misión tamaholipa.
1617: Fray Juan Bautista M. logra la evangelización y fundó las misiones de Tula y Jaumave, Santa Clara y Palmillas.
1748: El Gobierno Virreynal designó al territorio como Provincia de Nuevo Santander y lo dio encomiendas.
1785: Nuevo Santander quedó como Provincia Interna de Oriente.
1810: Cuando estalló el movimiento emancipador de este año, gobernaba la Provincia del Nuevo Santander el Coronel Manuel Iturbe, quien trató de reunir tropas suficientes para combatir la rebelión. No obstante, las tropas reunidas se declararon en favor de la Independencia.
1817: Desembarcó en Soto la Marina el general Francisco Javier Mina para combatir por la libertad de la Nueva España.
1824: Por el acta Constitutiva de este año, se erigió el estado de Tamaulipas. Su primera capital fue Padilla. Posteriormente en 1836 fue Departamento.
1824: En julio desembarcó Iturbide en Soto la Marina, pero fue hecho prisionero y fusilado el 19 de ese mismo mes en Padilla.
1825: La capital del estado se trasladó a Aguayo por temor a que hubiera una invasión y se le dio el nombre de Victoria en honor del primer Presidente de la República.
1829: Las fuerzas federales lucharon contra los invasores españoles que trataban de reconquistar el territorio mexicano entrando por Tampico. Finalmente Santa Anna, Manuel Mier y Terán y De la Garza consiguieron la victoria.
1846: El general Arista fue derrotado por el general Zacarías Taylor en Palo Alto y en la Resaca de Guerrero, y Matamoros cayó en poder de los invasores.
1866: En la batalla de Santa Gertrudis el ejército liberal del general Mariano Escobedo y sus subalternos Jerónimo Treviño, Fernando Canales, Sostenes Rocha y Francisco Naranjo, derrotaron al ejército conservador imperialista del general Olvera.
1876: Varios tamaulipecos apoyan el Plan de Tuxtepec, entre ellos el gobernador Servando Canales.
1909: Se fundan los clubes antirreleccionistas.
1915: Las fuerzas villistas fueron derrotadas por el ejército constitucionalista en la famosa batalla de "El Ebano", que duró 72 horas.

Hombres y mujeres ilustres

- José de Escandón (1700-1770): radicó en Querétaro donde obtuvo el grado de coronel. Combatió y sometió a los indígenas tamaulipecos que devastaban las regiones de Nuevo León y fundó, con familias españolas y tlaxcaltecas, 21 poblaciones y 60 misiones. Es considerado el fundador del estado de Tamaulipas, llamado entonces Nuevo Santander.
- Felipe de la Garza (1798-1832): famoso por realizar la aprehensión de Agustín de Iturbide cuando éste desembarcó en las playas de Soto la Marina, y por haber ejecutado la sentencia de muerte decretada por el Congreso Constituyente del estado de Tamaulipas que sesionaba en Padilla.
- José Bernardo Gutiérrez de Lara (1774-1841): hacendado y comerciante que colaboró en la lucha por la Independencia proporcionando hombres y armas a Hidalgo. Organizó un grupo de voluntarios angloamericanos con los que tomó la villa de Nocodoches, Trinidad y la Bahía del Espíritu Santo. Al triunfo de la Independencia fue nombrado gobernador del estado (1824-1825) y más tarde comandante general del mismo
- José Antonio Gutiérrez de Lara (1770-1843): ofreció sus servicios y bienes a Allende. Fue rector del Seminario de Monterrey en 1814 y cuando triunfó la Independencia fue elegido diputado por Tamaulipas al primer Congreso Constituyente.
- Pedro Hinojosa (1822-1903): participó en la persecución de los filibusteros téjanos que merodeaban por Tamaulipas (1840-1841); luchó en las campañas de Corpus Christi, el río de las Nueces (1842-1844) y combatió en la invasión de 1846. Fue Secretario de Guerra y Marina, diputado y presidente de la Suprema Corte Militar en 1896.
- Juan Nepomuceno Cortina (1824-1894): militar, combatió a los norteamericanos en Resaca de la Palma y la Angostura. Participó en la batalla del 5 de mayo, en la de San Lorenzo y en el sitio de Puebla. Combatió en el norte en el sitio de Matamoros. En 1870 fue ascendido a general. Estuvo al lado del Imperio (1864-1865) y participó en la rebelión de Tuxtepec.
- Servando Canales (1830-1881): logró importantes éxitos contra los imperialistas, por lo cual el Presidente Juárez lo nombró general de brigada. Fue gobernador de Tamaulipas.
- Manuel González (1833-1893): Presidente de la República durante la Reforma, combatió a Díaz en Oaxaca, pero en la intervención francesa ofreció sus servicios a Benito Juárez. Participó en la batalla de Miahuatlán, en Puebla el 2 de abril de 1867 y en la toma de la ciudad de México. Diputado por Oaxaca (1871-1873); se sublevó con el Plan de la Noria y después con el de Tuxtepec. Gobernador de Michoacán (1877) y Secretario de Guerra y Marina. Presidente de la República durante el periodo 1880-1884.
- Alejandro Prieto (1841-1921): ingeniero. Combatió como guerrillero contra la intervención francesa y prisionero del coronel Dupin, se le condenó a muerte. Un mexicano imperialista intercedió por su indulto y liberación. Después se radicó en Tampico, donde fue ingeniero de la ciudad, jefe político, juez del Registro Civil y diputado al Congreso General. Secretario de la Legación Mexicana en Guatemala y primer ingeniero de la Comisión del Ferrocarril de Tehuantepec. Fue gobernador de Tamaulipas de 1888-1896 y senador de la República.
- Luis Caballero (1880-1930): militar partidario de Madero desde 1910. Asesinado el Presidente Madero, reunió muchos voluntarios para combatir al gobierno huertista, lo que hizo al lado de Lucio Blanco. Se le nombró gobernador y comandante general de Tamaulipas. Participó en la toma de Monterrey y Linares.
- Lázaro Gutiérrez de Lara (¿?-1918): abogado, dirigió el Seminario El Porvenir. Líder obrero, tomó parte en la Huelga de Cananea en 1906 y en 1911 entró a Chihuahua decidido a combatir el régimen de Díaz.
- Virgilio Garza (1865-1938): abogado. Fue director de la Escuela de Leyes; dio clases de Filosofía del Derecho, Historia y Literatura. Dirigió la Revista Contemporánea. Fue autor de algunos poemas y destacó como orador.
- Othón P. Blanco Cáceres (1868-1959): marino. Comandante del cañonero "Guerrero" en 1912, cuando fue atacado el puerto de Mazatlán a cuya defensa cooperó. Fue comandante general de Marina del Golfo, inspector general de la Armada y jefe del Departamento de Marina en la Secretaría de Guerra.
- César López de Lara (1890-1960): militar. Dedicado al periodismo, combatió el régimen de Porfirio Díaz a través del periódico México Nuevo. Maderista, se unió a la rebelión de 1910. Fue gobernador del D.F. en 1916 y tres años después fue electo gobernador de Tamaulipas.
- Emilio Portes Gil (1890-1978): en 1909 se afilió a la revolución. Inicia su carrera política como diputado a la XXVII Legislatura del Congreso de la Unión. Gobernador provisional y constitucional de su estado (1925-1928). Secretario de Gobernación del gabinete del general Calles. Al ser asesinado el presidente electo, general Álvaro Obregón, Portes Gil fue designado presidente provisional de la República en 1928.

Museos y monumentos:
Cd. Madero: Museo de Arte Huasteco; Cd. Mante: Museo de Antropología e Historia; Cd. Victoria: Museo de Antropología e Historia de la Universidad Autónoma de Tamaulipas; Matamoros: Museo de historia Casa Mata; Santander Jiménez: Museo de Historia. Playas: Aldama: Playa Barra del Tordo (práctica de pesca y caza); Matamoros: Playa Lauro Villar (práctica de la pesca y la navegación); San Fernando: Playa La Carbonera y Playa Vergeles; Soto la Marina: Playa de Ostiones (práctica de la pesca), Tepehuapi (práctica de la pesca); Tampico: Playa Miramar (práctica de la natación y el esquí acuático). Ríos, Lagunas y Cascadas: Altamira: Laguna Champallán (práctica de deportes acuáticos); Cd. Madero: Laguna Culebra, Laguna de Mandú (práctica de la pesca); Cd. Mante: Río Frío, Río Guayalipo y Sabinas; Cd. Victoria: Ríos Corona y Purificación; Hidalgo: Cascada El Chorrito; La Pesca: Laguna Los Morales; Matamoros: Río Bravo; San Fernando: Laguna Madre (práctica de la pesca y la navegación); Tampico: Laguna Chairel (práctica de la natación, pesca, navegación a vela y esquí acuático), Río Pánuco (práctica de deportes acuáticos, pesca y navegación), Río Tamesí.

Otros sitios de interés turístico: Aldama: Presa República Española; Cd. Camargo: Presa Marte R. Gómez; Cd. Madero: Parque Turístico Federal Playa Miramar; Cd. Mante: Cañón del Abra y Canón de la Servilleta, Casa de la Cultura, Ingenio Mante, Mercado Benito Juárez, Plaza Principal, Presa Ramiro Caballero Dorante; Cd. Mier: Balneario Casino Río Bravo; Cd. Victoria: Ex-hacienda de Santa Engracia, Mercado Argüelles, Parque Zoológico de Tamatán, Paseo del 17, Plaza Juárez; González: Presa Ramiro Caballero; Nueva Cd. Guerrero: Presa Falcón (se pueden practicar deportes acuáticos); Nuevo Laredo: Hipódromo- Galgódromo; Mercado de Artesanías Maclovio Herrera, Monumento a los Fundadores de la Ciudad; Reynosa: Casa de la Cultura, Lienzo Charro, Mercado Zaragoza, Plazas de Toros La Reynosa, Santa Fe; Tampico: Posada del Rey, Malecón, Monumento al Lic. Benito Juárez, Plaza de Armas, Plaza de la Libertad, Zona Franca.

 

 

 

 

 

Divisiòn Municipal
1.- Abasolo
2.- Aldama
3.- Altamira
4.- Antiguo Morelos
5.- Burgos
6.- Bustamante
7.- Camargo
8.- Casas
9.- Ciudad Madero
10.- Cruillas
11.- Gómez Farías
12.- González
13.- Güémez
14.- Guerrero
15.- Gustavo Díaz Ordaz
16.- Hidalgo
17.- Jaumave
18.- Jiménez
19.- Llera
20.- Mainero
21.- El Mante
22.- Matamoros
23.- Méndez
24.- Mier
25.- Miguel Alemán
26.- Miquihuana
27.- Nuevo Laredo
28.- Nuevo Morelos
29.- Ocampo
30.- Padilla
31.- Palmillas
32.- Reynosa
33.- Río Bravo
34.- San Carlos
35.- San Fernando
36.- San Nicolás
37.- Soto la Marina
38.- Tampico
39.- Tula
40.- Valle Hermoso
41.- Victoria
42.- Villagrán
43.- Xicoténcatl