Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE TAMAULIPAS
XICOTÉNCATL
NOMENCLATURA
Denominación
Xicoténcatl.

Toponimia

En Honor del héroe Tlaxcalteca, Felipe Santiago Xicoténcatl.

Escudo

Se realizó a instancia del Presidente Municipal Eugenio Aguilar Rodríguez, a través de un concurso. Convocado en 1967, resultando triunfador el diseñado por el Señor Martín Martínez Martínez.

El escudo tiene como contorno al Estado de Tamaulipas y consta de tres partes. La primera presenta el Río Guayalejo, la fecha de fundación de Xicotencatl, una estrella de cinco puntas , la figura de José Escandón, así como un pequeño croquis simulando la ciudad. La segunda señala la agricultura, la ganadería y por último la tercera simboliza la industria con la silueta de Aarón Saenz Garza.


HISTORIA
Reseña Histórica
La Villa de Escandon, hoy Xicoténcatl, fue fundada el 15 de marzo de 1751, con la advocacion del "Dulce nombre de Jesus", por el capitan Nicolas Alvarez. Por primera vez se planto la Villa en un sitio conocido como "La Gallina", hoy ejido Francisco Castellanos, aunque luego de nueve meses los lugareños tuvieron que abandonar es lugar, huyendo de los indios janamberes y otras tribus que los hostigaban y los hacian victimas de latrocinios. Los colonos acordaron establecerse en un paraje denominado "La Mision", por la desembocadura del rio frio, donde tampoco permanecieron mucho tiempo acosados por las epidemias que los diezmaban debido a la proliferacion del mosquito del paludismo.

Una vez mas las familias se aposentaron en "La Gallina", viviendo una relativa paz, luego de la batida que contra los aborigenes ordeno Don Jose de Escandon, "Conde de Sierra Gorda". La Villa de Escandon cambio el nombre de Xicotencatl, en honor del guerrero Tlaxcalteca. fue por decreto del congreso del estado, siendo gobernador Don Lucas Fernandez, expedido el 27 de octubre de 1826. La Ciudad de Xicotencatl, antes Escandón y durante la colonizacion, se llamo "Tencaxhual" estaba ubicado en lo que ahora es ocupa el sitio del ranchito Los Victorinos, prolongándose por la margen izquierda del rio Guayalejo, hasta el ejido Moctezuma.

En 1748, el Virrey de la Nueva España, Conde de Revillagiego, encomendo a Jose de Escandon la campaña colonizadora, quien llego a Nuevo Santander, hoy Tamaulipas y en lo que fue su segunda campaña pobladora, promovio la fundacion de escandon, hoy Xicoténcatl. Los primeros moradores fueron traidos de Santa Barbara (hoy Ocampo), Palmillas y Jaumave, estableciendo la Villa con 70 familias, inicialmente, llamándola, "Dulce nombre de Jesus" y no fue hasta despues de fincarse definitivamente donde se halla actualmente que se le denomino Villa de Escandon.

Los primeros habitantes sufragaban sus necesidades con abundantes cosechas de maiz, que junto con la ganaderia, fue la base de la vida economica del pueblo; ademas el rio Guayalejo les proporcionaba diferentes especies de peces para el sustento. El 23 de junio de 1768 llego a la entonces Villa de Escandon el abogado de los reales consejos, don Jose Osorio y Llamas, comisionado por el Virrey de la Nueva España, para repartir tierras laborales y ganaderia.

En el municipio, despues del año de 1910 florecieron varias haciendas, destacando entre estas, la panocha, el salitre, la piedra, la victoria y Santa Cruz; cuya produccion le dio la vida economica a la region, hoy han desaparecido para dar paso a los ejidos. En sesion extraordinaria de cabildo, siendo presidente municipal don eugenio aguilar rodriguez, la villa fue exaltada a la categoria de ciudad de Xicoténcatl, cuando esta contaba ya con 6 mil 109 habitantes.

Personajes Ilustres

Elíseo Céspedes
Diputado Federal del Congreso Constituyente de 1917.

Antonio Delgado Ruiz
Narrador y poeta.

Tomás Garza Martínez
Militar Revolucionario (1890-1918)

Adrián morales Rodríguez (1892-)
Poeta

Manuel Morales Rodríguez (1883-)

Alfredo Sánchez Marroquín
Ingeniero Químico, Maestro y Doctor de Ciencias.

Cronología de Hechos Históricos
Año Acontecimiento
1751 El 15 de Marzo, fundación de la Villa de Escandón.
1828 El 27 De Octubre cambió de nombre por el de Xicotencatl.
1888 El primero de octubre de 1888 la compañía del ferrocarril del golfo, dio principio a los trabajadores de construccion de la red ferroviaria tampico - Monterrey. El 23 de octubre de 1891 fue inaugurada la via.
1891 La estacion bandera del ferrocarril era el poblado Osorio (hoy calles) y la Villa de Escandon, y en 1908 se cambio a Osorio la parada oficial
1920 Un ebanista llamado Bernardo Zárate, construyó el primer kiosco, que luego fue derribado en 1950 y en su lugar se edifico uno nuevo, siendo presidente municipal, Othon Nuñez de Caceres.
1922 Los primeros automoviles a motor hicieron su aparicion en xicotencatl en 1922, siendo los hermanos Jose y Pedro Medeles los pioneros del servicio de autos de alquiler.
1930 En 1930 se trazo una brecha para enlazar la villa con la de magiscatin y uniéndola con la carretera engravada que conducia al puerto de tampico. la obra estuvo a punto de no concluirse debido a la oposición de fuertes intereses, siendo el principal opositor un hijo del general plutarco elias calles, que en ese entonces radicaba en Cd. Mante.
1946 Se concluyo la construccion de dos importantes obras que vinieron a darle auge economico a xicotencatl: el ingenio azucarero y el sistema de riego del guayalejo.
1959 En los terrenos del municipio de Xicoténcatl, cinco kilometros al norte de la ciudad, se halla un planicie de composicion sedentaria de la era cuaternaria y en un sitio llamado el salitrillo, el 13 de febrero de 1959, un obrero que andaba de caceria descubrio a flor de tierra, en terrenos erosionados por las lluvias, restos de fosiles de grandes proporciones, dándose, a partir del hallazgo, en llamar al lugar el "Valle de los Mamuts"
1967 Es elevada a la categoria de ciudad.

MEDIO FÍSICO
Localización
El municipio se encuentra ubicado en la cuenca hidrológica del Río Guayalejo, en la porción sur del Estado; la cabecera municipal se localiza a los 22º39'48" latitud norte y a los 0º10'10" longitud oeste, a una altitud de 131 metros sobre el nivel del mar.

Colinda al norte con el municipio de Llera, al sur con el de Mante, al este con el de González y al oeste con el de Gómez Farías.

Extensión

Cuenta con una extensión superficial de 837.68 kilómetros cuadrados, representando el 1.58 % repecto al territorio Estatal.

Orografía

La mayor parte del suelo es plano, únicamente algunas pequeñas porciones al norte y noreste del municipio están ocupadas por pendiente, sin que sean de consideración.

Hidrografía

El río Guayalejo cruza el municipio de noreste a suroeste, dirigiendo su escurrimiento hacia el río pánuco. Además cuenta con la presa Xicoténcatl ubicada en la región noroeste del municipio, además de la presa Emilio Portes Gil, mismas que son alimentadas por el río Guayalejo.

Clima

Se distingue por su clima semicálido, con lluvias en verano en la parte poniente, en el centro y oriente del municipio; la temperatura media anual fluctúa entre los 22ºc y 26ºc ; la precipitación pluvial media anual oscila entre los 500 y 800 milímetros cúbicos, predominando los vientos del sur y sureste.

Principales Ecosistemas

Flora

La vegetación existente en el municipio es muy diversa, pues encontramos desde la selva baja caducifolia que abarca un 80%, componiéndose el resto por matorral crasirosurifolio espinoso, bajo espinoso, selva caducifolia y matorral subinerme.

Fauna

En cuanto a fauna, encontramos liebre, armadillo, conejo, tejón, zorrillo, chachalaca, víbora, venado cola blanca, zorra y coyote.

Clasificación y Uso del Suelo

La unidad de suelo predominante es el vertisol, lo que permite el desarrollo agricola.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
De acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda 2000 efectuado por el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) la población total de indígenas en el municipio asciende a 34 personas. Su lengua indígena es el nahuatl y el chchimeca jonaz.

De acuerdo a los datos que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 60 personas que hablan alguna lengua índígena.

Evolución Demográfica

Según el XII Censo General de Población y Vivienda 2000 efectuado por el INEGI, la población total del municipio es de 22,464 habitantes, de los cuales 11,288 son hombres y 11,176 son mujeres.
Población Habitantes
Población 1990 22,782
Población 1995 23,023
Incremento relativo 90-95 1.1%
Población 2000 22,464
Población en 2005 10,940


De acuerdo a los datos que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuenta con un total de 10,940 habitantes.

Religión

Al año 2000, de acuerdo al citado Censo efectuado por el INEGI, la población de 5 años y más que es católica asciende a 17,683 habitantes, mientras que los no católicos en el mismo rango de edad suman 2,385 personas.
En el municipio el 88.1 porciento de la población mayor de 5 años profesa la religión catolica, el 6.4 porciento profesa la evangelica y el restante 5.5 porciento profesa otra religión o ninguna.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
La infraestructura educativa con que se cuenta asciende a 96 planteles escolares de los cuales son 34 jardines de niños, 53 escuelas primarias, 6 escuelas secundarias, 1 profesional medio y 2 a nivel técnico, dicha infraestructura se considera suficiente para atender a la población demandante.

En cuanto a educación básica media y media superior el municipio cuenta con la infraestructura que resuelve l problema educativo. Todo ello sostenido por el Gobierno Federal y estatal atraves de la secretaría de Educación Cultura y Deporte (SECUDE).

Instituto Nacional Para la Educación de los Adultos (INEA), Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), y el Fideicomiso de Obras Sociales a cañeros de escasos recursos (FLOSCER), ya que el municipio de Xicotencatl es eminentemente cañero.

Los recursos que forman parte del medio cultural son: La Biblioteca Municipal y el Teatro al aire libre.

La cabecera municipal cuenta con parques, con atractivos naturales plaza publica y cines.

Continuamente se organizan partidos de fútbol, bolillo y béisbol contándose para ello con equipos y canchas deportivas tanto en la cabecera municipal como en las cabeceras mas importantes.
Datos de Educación 2000 Población
Población de 15 años y más 15,413
analfabeta 1,760
alfabeta 13,652


Salud

Para la atención de salud la cabecera municipal dispone de un Centro de Salud tipo “C”, dependiente de la Secretaría de Salud (SSA), también dispone de Unidades Medicas-Familiares y Hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como puestos periféricos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). También existen consultorios rurales ubicados en las localidades mas importantes del municipio.

Abasto

Dentro del municipio la comercialización de productos esencialmente de tipo doméstico, lo cual se da por medio de instrucciones como la Compañía Nacional de Subsistencias Populares (CONASUPO), Impulsora del Pequeño Comercio (IMPECSA); además de las tiendas del sector público y privado.

Deporte

En el municipio, el fomento deportivo es atendido por la presidencia municipal y algunas instituciones educativas, contando con infraestructura para la
practica de voleibol, fútbol y basquetbol. Continuamente se organizan torneos de futbol, voleibol, beisbol y basquetbol, ademas en las principales comunidades cuentan con canchas deportivas.

Vivienda

Según el anuario estadístico del estado (1984) en el municipio existían 4 610 viviendas, en las cuales el 68.4% eran propias y el 31.6 % rentadas. Respecto a los materiales empleados en la construcción, el 54% son de palma o similar, el 32.6 % de concreto y el 13.4 % de madera, contando la mayoría de las viviendas con los servicios de energía eléctrica, agua potable y drenaje.

De acuerdo a los resultados del XII Censo General de Población y vivienda 2000 realizado por el INEGI, en el año 2000 el municipio contaba con 5,938 viviendas habitadas.

De conformidad con los datos que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 6,028 viviendas de las cuales 5,931 son particulares.

Servicios Públicos.

El municipio ofrece a los habitantes los servicios de alumbrado publico, seguridad publica, panteón, rastro, limpieza, parques jardines y centro de abasto.
Cobertura de servicios por vivienda Número
Viviendas totales 2000 5,938
con agua entubada 4,875
con drenaje 2,724
con electricidad 5,372


Medios de Comunicación

En la cabecera municipal se encuentra una central telefónica automática que coordina el servicio para el área urbana y rural, pudiéndose realizar llamadas telefónicas nacionales e internacionales mediante el sistema LADA; de igual manera se cuenta con servicio de correo y telégrafo, al igual que radio gobierno.

Diariamente circulan périodicos del estado y nacionales, teniendo mayor influencia los estados en ciudad Mante, Tampico y ciudad Victoria. Para el transporte dentro de la zona urbana y comunidades rurales cercanas, se tienen autobúses urbanos y taxis.

Vías de Comunicación

La cabecera municipal y el resto del municipio se comunica mediante una carretera de 11.6 kilómetros que entroca con la carretera nacional núm. 85, denominada México-Laredo. Y por entronque vía corta Tampico y Victoria a la altura de la estación Calles con una longitud de 18 kilómetros.

Otro medio de comunicación es tren, que cruza por el municipio a través de la ruta Ciudad Mante a estación Calles, misma que entronca con la vía ferroviaria que va de Tampico a Monterrey. También cuenta con una pista de aterrrizaje, propiedad de la Compañía Azucarera del Río Guayalejo.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura: Dentro del Municipio, los principales cultivos son: caña de azúcar, maíz, sorgo y soya.

En cuanto a plantaciones frutales, encontramos mango, naranjo, limón, aguacate y ciruelos.

Ganadería: Se cría bivino, porcino, caprino, equipo y ovino.

Industría: A un costado de la cabecera municipal funciona el ingenio azucarero "Aarón Saenz Garza" de la Compañia Azcarra del Río Guayalejo, S. A. (CARGSA).

Comercio: Dentro del Municipio la comerlización de productos escencialmente de tipo doméstico, lo cual se da por medio de instituciones como la Compañia Nacional de Subsistencias Populares (CONASUPO), Impulsora del Pequeño Comercio (IMPECSA); además de las tiendas del sector público y privado.

Servicios: La cabecera municipal dispone de farmacias, tiendas de abarrotes, ropa, calzado, tortillería, panadería, vulcanizadoras, papelerías, hoteles, carnicerías, consultorios medicos y bufetes jurídicos.

Turismo: Se cuenta con hermosos parejes del Río Guayalejo y con la Presa Xicoténcal y presa "Emilio Portes Gil", practicando en ella la pesca como medio de distracción.

Población Económicamente Activa por Sector

Considerando a la población de 12 años y más, se tiene que en el municipio 6,719 personas son económicamente activas, de las cuales 6,608 se encuentran ocupadas y 111 desocupadas. Entre la población ocupada 2,396 personas se encuentran en el sector primario, 1,715 en el secundario, 2,438 en el terciario y 59 no se especifica sector.
Dátos Económicos 2000 Habitantes Porcentaje (%)
Población de 12 años y más 16,836 74.9
Población Económicamente Activa 6,719 39.9
PEA ocupada 6,608 98.3
PEA desocupada 111 1.7
Población Económicamente Inactiva 10,112 60.1

ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
Monumentos erigidos al General y Licenciado Aarón Sanz Garza , en el ingenio que lleva su nombre a Don Benito Juárez y a Don Miguel Hidalgo en la plaza principal.

Monumentos arquitectónicos
Edificio en desuso, en la exhacienda. El consejo; y uno más construído en el siglo XIX, ubicado en la exhacienda San Gabriel.

Arte

Pintura
En cuanto a obras pictóricas, encontramos la de Jesús Almanza Ríos , intituladas Señor de la Resurrección y Fundación de Tenochtitlán, plasmada en la Iglesia Dulce nombre de Jesús y en la Escuela Secundaria Federal Pedro José Méndez, respectivamente.

Literatura
Del genero literario, las obras de Antonio Delgado, intituladas a causa de los equinoccios , figuraciones en el fuego y los Unicornios; de Adrián Morales, Mis primeros versos y sobre el Ara del dolor.

Museos

Únicamente se encuentra la Casa de Cultura de Xicoténcatl, coordinada por ayuntamiento.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Las más sobresalientes son : 15 de Marzo, fecha en que se festeja la fundación de la Villa de Escandón , hoy Xicoténcatl y la del último domingo del mes de Enero en que se efectúa la fiesta del Dulce nombre de Jesús.

Música

Al igual que en la región norte de la entidad, los eventos sociales y culturales se acompañan con música norteña con instrumentos como el acordeón, tololoche y bajo sexto.

Literatura

Del genero literario, las obras de Antonio Delgado, tituladas a causa de los equinoccios figuraciones en el fuego y los Unicornios; de Adrián Morales, Mis primeros versos y sobre el Ara del dolor.

Gastronomía

La gastronomia del municipio, por ser una región ganadera y de la costa norte del pais, es a base de carnes como la machaca con huevo, cesina, barbacoa, queso y pescado.

Centros Turísticos

Se cuenta con hermosos parejes del Río Guayalejo y con la Presa Xicoténcal y presa "Emilio Portes Gil", practicando en ella la pesca como medio de distracción.


GOBIERNO
Principales Localidades
El municipio de Xicoténcatl está constituído por 212 localidades, de las cuáles las má importantes son: Xicoténcatl (cabecera municipal), Emiliano Zapata, Independencia y Rosendo G. Castro.

Caracterización del Ayuntamiento

Comisiones del Ayuntamiento

Comision de Hacienda, Presupuesto Y Gasto Publico
Comision de Industria, Agricultura, Comercio y Ganaderia
Comision de Asentamientos Humanos y Obras Publicas
Comision de Educacion, Cultura y Deporte
Comision de Servicios Publicos Municipales
Comision de Salud Publica, Asistencia Social, Ecologia, Turismo, Desarrollo Humano y Ecologico
Comision de Seguridad Publica

El ayuntamiento está integrado por un presidente municipal, 1 síndicos y 4 regidores de mayoría relativa y 2 de representación proporcional.

Estructura de la Administración Municipal

Presidente Municipal
Secretaría del ayuntamiento.
Contraloría
Finanzas y Administración
Obras Publicas y Servicios Públicos
Seguridad Pública.

Regionalización Política

Pertenece al VI distrito electoral federal y al XIX distrito electoral local.

Autoridades Auxiliares

Posee delegados municipales ejidales y de colonias, cuya designación y nombramiento fueron efectuados por asamblea generales de habitantes de las mismas comunidades.

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Municipal Periodo de Gobierno
Alfonso Guillen 1905
Rafael Guillen 1906
Jesús Guillen 1907
Higinio Guerra 1908
Bernardo Loperena 1909
Delfino Castillo 1913
Juan Antonio Treviño 1914
Dionisio Marroquín y Severo Medina 1915
Reymundo Castillo 1916
Refugio Vargas 1917
Cecilio Vázquez 1918
Eligió Vargas 1919
Fructuoso Vargas 1920
Eraclio Vargas 1921
José Gómez 1927-1928
Eduardo Campos Prieto 1929-1930
Juan García Delgado 1931-1932
Walfre Mendoza 1933
Mateo Gutiérrez 1934
Domingo Sánchez 1935-1936
Emilio Vázquez 1937-1938
Guillermo García 1943-1945
Pablo campos L. 1946-1947
Carlos Salazar G. 1948
Francisco Garza G. y Othón Nuñez de Cáceres 1949-1951
Candelario Garza 1952-1954
Lázaro Picazo 1955-1957
Antonio Gutiérrez 1957
Roberto Castro Castro 1957-1958
Pedro Barrón Sánchez 1959
Mauricio Villanueva 1960-1962
Antonio Amaral González 1963-1965
Eugenio Aguilar Rodríguez 1966-1968
Armando Hernández Tovias 1969-1971
Ramón Galindo R. 1972-1974
Pedro Barrón sanchez 1975-1977
Carlos Obregón guerrero 1978-1980
Luis Enrique Rodríguez Sánchez 1981-1983
Mauro Sánchez Vázquez 1984-1986
Noé Torres Martínez 1987-1989
Margarito Gilonio Vega 1990-1992
José Isidro Gutiérrez Perales 1993-1995
Rosa María Castillo Marroquín 1996-1998
José de la Torre Valenzuela 1999-2001
Cesar Augusto Verastegui Ostos 2002-2004
Vicente Javier Verastegui Ostos 2005-2007


BIBLIOGRAFÍA
Consejo Nacional de Población y Vivienda, La Población de los Municipios de México 1950 - 1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.
Instituto Estatal Electoral de Tamaulipas.
Instituto Federal Electoral.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 2000. México 2001.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Tamaulipas, Los Municipios de Tamaulipas, Enciclopedia de los Municipios de México. Talleres Gráficos de la Nación, México, D.F. 1988.
Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal. México 2004.

CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de Xicoténcatl.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
Estado de Tamaulipas
© 2005. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Tamaulipas.

XICOTÉNCATL