Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE TAMAULIPAS
VICTORIA
NOMENCLATURA
Denominación
Victoria.

Toponimia

Es la Capital del Estado, fundada el 6 de Octubre de 1750 con el nombre de Villa de Santa María de Aguayo, bajo la advocación de la Purísima Concepción, por Don José de Escandón y Helguera, “Conde de Sierra Gorda”, durante su segunda campaña del plan de pacificación y colonización de la Costa del Seno Mexicano, luego denominado Nuevo Santander, hoy Tamaulipas. Ciudad Victoria, Tams.

El 20 de Abril de 1825 el H. Congreso Tamaulipeco, asentado en Viejo Padilla, Tams., decreta elevar a la Villa de Aguayo a la categoría de Ciudad, imponerle el nombre de Victoria, en honor del primer Presidente de México, Don Guadalupe Victoria y es sede definitiva de los poderes y Capital del Estado.

Escudo

El escudo es orgullo de los victorenses: Aquí su reseña:

Se crea el 18 de diciembre de 1971 a iniciativa del Prof. Vidal Efren Covián Martínez, quien sugirió el modelo al C. Juan Sánchez Osuna mismo que sometió para su aprobación de cabildo al Ing. Rogelio Terán Medina Presidente Municipal de Cd. Victoria, una vez aprobada su simbología quedó como sigue.

En un costado el mapa del estado que representa que Victoria es la Capital de Tamaulipas, la balanza, la espada y el pergamino representan los poderes judicial, ejecutivo y legislativo, respectivamente; el libro simboliza el centro educativo y cultural que es nuestra ciudad y la antorcha la luz de la libertad, la fecha es el antecedente histórico, el paisaje y el caserío dan semblanza del medio geográfico y el esfuerzo de los primeros pobladores, las plantas de henequén representa la producción agrícola de la región en esa época.


HISTORIA
Reseña Histórica
Durante la segunda campaña del plan español de colonización, Ciudad Victoria fué fundada el 6 de octubre de 1750 por el Conde de Sierra Gorda Don José de Escandón y Helguera, bajo el nombre de Villa de Santa María de Aguayo. Después de haber estado asentados los poderes del Estado en otras poblaciones, el 20 de abril de 1825 la Villa de Aguayo fué elevada a la categoría de Capital del Estado, y en honor del primer Presidente de México, Don Guadalupe Victoria, se le llamó Ciudad Victoria.

Personajes Ilustres

Lauro Aguirre
El año de 1904 se recibió de maestro, después de haber sustentado un brillante examen profesional. Fue maestro en las escuelas preparatoria y normal del Estado. Designado Director General de Instrucción Pública en Tamaulipas, estableció en Ciudad Victoria la primera escuela al aire libre.

Oscar Álvarez Caballero, (1915)
Educador y dirigente magisterial

Praxedis Balboa Gojón, (1890-1990)
Abogado y político. Gobernador de Tamaulipas de 1963 a 1969.

Matías Sabás Canales Márquez, (1875-1933)
Educador

Enrique Cárdenas González, (1927- )
Político, Presidente Municipal y Gobernador del Estado de 1975 a 1981.

Estefanía Castañeda Núñez de Cáceres
En 1896, auspiciada por el Gobernador Guadalupe Mainero, fundó en la capital de Tamaulipas, una escuela modelo de párvulos siguiendo el método froobeliano, tramando al juego de los niños como base del sistema, siendo ésta la primera institución de su género no tan solo en el Estado y el País, sino en toda América Latina. La denominación empleada para la misma fue escuela maternal.

José Antonio Fernández de Córdoba, (1778- )
Político y militar.

Alfredo E. Gochicoa, (1882-1964)
Médico y catedrático.

Cipriano Guerrero
Político y constituyente del Estado en 1857.

Jacobo Martínez González.(1875-1963)

Emilio Martínez Manaoutou, (1919- ).
Médico y político, fue Secretario de Salud y Asistencia, y Gobernador del Estado de 1982 a 1987; y Secretario de la presidencia de la República de 1964 a 1970.

Emilio Portes Gil
Profesor egresado de la Escuela Normal para Profesores de la capital del Estado. Obtuvo el título de abogado en la Escuela Libre de Derecho. Triunfante la Revolución Mexicana, dicho movimiento utilizó los servicios profesionales del Licenciado Portes Gil, llamándolo para que desempeñase un puesto en el Tribunal de Justicia Militar. Por el año de 1918 fue nombrado Secretario General de Gobierno en Tamaulipas, y desde aquel sitio comenzó a preparar el terreno donde más tarde desarrollaría sus actividades políticas. Por su sagacidad y clara inteligencia, se le nombró abogado consultor de la Secretaría de Gobernación y también de los Ferrocarriles Nacionales de México.

En la Cámara Legislativa de la Unión ocupó un sitio en representación de uno de los distritos electorales de Tamaulipas, y por su gran prestigio se le nombra Presidente del Partido Cooperativista.

Triunfante el movimiento organizado por los revolucionarios de Sonora contra don Venustiano Carranza, don Adolfo de la Huerta, jefe de aquel movimiento, nombró al licenciado Portes Gil Gobernador Interino en Tamaulipas, del 8 de mayo al 9 de junio de 1920, como un reconocimiento al apoyo que dió al Plan de Agua Prieta en el Estado. En sus infatigables tareas de político, organizó en Tamaulipas el Partido Socialista Fronterizo, que lo llevó sin tropiezos a ocupar constitucionalmente la gubernatura del Estado.

Fidencio Trejo Flores
Sobresalió en el Instituto Literario del Estado. Como maestro, prestó sus servicios profesionales; estudió la carrera de jurisprudencia la cual terminó en el año de 1913 en la primera escuela de esta índole que funcionó en el Estado de Tamaulipas.

Juan Fidel Zorrilla Zorrilla, (1920-1994)
Abogado e historiador.

Cronología de Hechos Históricos
Año Acontecimiento
1750 El 6 de octubre de 1750, se funda la Villa con el nombre de Santa María de Aguayo, en el sitio llamado Tamatán.
1757 El 12 de mayo, llega José Tienda de Cuervo a visitar la fundación y pasar revista el 31 del mismo mes.
1769 Por órdenes del Virrey, se hizo, en el Nuevo Santander, el reparto formal de las tierras rústicas.
1811 El 12 de marzo, el coronel, Joaquín Arredondo ocupa la Villa de Aguayo que estuvo en manos de los insurgentes.
1821 El Ayuntamiento de Aguayo y el General don Felipe de la Garza se apoderaron el 14 de julio, de la Villa con motivo de la expedición del Plan de Iguala.
1839 El 3 de mayo cae Ciudad Victoria en poder del Presidente Anastasio Bustamante.
1846 Ciudad Victoria es ocupada, el 25 de diciembre por tropas de los Estados Unidos de Norteamérica.
1854 El licenciado Juan José de la Garza secunda, el 7 de julio, en la actual Capital del Estado, el Plan de Ayutla y en septiembre de ese mismo año lo hizo jefe de la guarnición, capitán Don Ignació Zaragoza.
1861 Designado por el Gobernador de Tamaulipas, General Santiago Vidaurri llega a Ciudad Victoria el General Ignacio Commonfort, en diciembre.
1865 El 4 de abril, el general Don Pedro José Méndez pone sitio al coronel imperialista Baldera, quien capituló en septiembre siguiente. La volvió a ocupar D'ornano.
1913 Los revolucionarios atacan Ciudad Victoria al mando del coronel Jesús Agustín Castro, el 21 de abril. Estas fuerzas fueron las primeras que se levantaron en contra del gobierno de Victoriano Huerta, poco después de los combates de la ciudadela y del asesinato del Presidente Francisco I. Madero.
1913 Entre el 16 a 18 de noviembre de 1913, toma de la ciudad por fuerzas constitucionalistas.
1918 El general don Eugenio López, de las fuerzas del general Caballero, desconoció a Carranza por creer que se pretendía hacer fraude en las elecciones y por la muerte del general Emilio P. Nafarrete; esto sucedió el 18 de abril.
1920 El 13 de diciembre murió el obispo Eduardo Sánchez Camacho, excomulgado desde 1869 por haber negado la tradición de la Virgen de Guadalupe.
1924 El general Cesar López de Lara, Gobernador del Estado, abandona su puesto el 18 de diciembre, en rebeldía contra el Presidente General Álvaro Obregón.

MEDIO FÍSICO
Localización
El Municipio de Victoria se encuentra ubicado entre los 23º44'06" de latitud norte y a los 99º07'51" de longitud oeste; a una altitud media de 321 metros sobre el nivel del mar; pertenece a la subregión del mismo nombre y se localiza en la región centro del Estado, sobre la cuenca hidrológica del río Purificación y entre las estribaciones de la Sierra Madre Oriental.

Sus colindancias son: al Norte con el Municipio de Güémez; al Sur con el de Llera, al Este con el de Casas y al Oeste con el Municipio de Jaumave. Su extensión territorial es de 141,132.94 kilómetros cuadrados, lo que representa el 2.04 por ciento del territorio de la entidad.

Extensión

Su extensión territorial es de 141,132.94 kilómetros cuadrados, lo que representa el 2.04 por ciento del territorio de la entidad. Sus colindancias son: al Norte con el Municipio de Güémez; al Sur con el de Llera, al Este con el de Casas y al Oeste con el Municipio de Jaumave.

Orografía

El Municipio presenta dos tipos de relieve: en el oeste y sureste, la superficie es abrupta, alcanzando altitudes de hasta 1,800 metros sobre el nivel del mar, provocadas por la Sierra Madre Oriental, que se encuentra al Oeste y al Sur del Municipio. El relieve hacia el noreste es un plano inclinado con la misma dirección, ocupando un 45 porciento del territorio, en donde se localizan la casi totalidad de los asentamientos humanos.

Hidrografía

Los recursos hidrológicos están compuestos por numerosos escurrimientos provenientes de la Sierra Madre Oriental. En la porción media se localiza el río Santa Ana o río Caballeros y los arroyos San Felipe, La Presa, Aquiles Serdán y Santa María.

El área urbana de la cabecera municipal es atravesada por el río San Marcos y hacia el sur los arroyos Juan Capitán, Ojo Caliente y El Sáuz.

Clima

Debido principalmente a su relieve, en la región montañosa el Municipio presenta dos tipos de climas, el clima es (a) cwº (w) (e) según Koppen-E García y sus características son: semicálido con temperatura media anual superior a los 18ºC, régimen de lluvias en verano y extremoso, con oscilación térmica entre 7ºC y 14ºC.

En el plano inclinado el clima es BSI (h') w' (e), o sea el menos seco de los esteparios, muy cálido, con temperaturas que oscilan entre 2ºC hasta 40ºC. Régimen de lluvias en verano y extremoso.

Principales Ecosistemas

Flora y Fauna

En la parte más elevada del Municipio existe el bosque caducifolio y escleraciculifolio; en las laderas, matorrales subinermes y en el plano inclinado, matorral espinoso. El pino, encino y árboles corrientes tropicales, son las principales especies explotadas.

Recursos Naturales

Clasificación y Uso del Suelo

El Municipio presenta, en una parte alta, suelo calcárico y en el plano inclinado es chernozem, con alta aptitud para uso agrícola. En lo que respecta a la tenencia del suelo; 45,144 hectáreas corresponden al régimen ejidal, distribuidos en 42 ejidos y 118,264 hectáreas a la pequeña propiedad.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
De acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda 2000 efectuado por el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) la población total de indígenas en el municipio asciende a 5556 personas. Su lengua indígena es nahuatl y huasteco.

De acuerdo a los datos que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 815 personas que hablan alguna lengua índígena.

Evolución Demográfica

Según el XII Censo General de Población y Vivienda 2000 efectuado por el INIEGI, la población total del municipio es de 263,063 habitantes, de los cuales 128,250 son hombres y 134,813 son mujeres.
Población Habitantes
Población 1990 207,923
Población 1995 243,960
Incremento relativo 90-95 17.3%
Población 2000 263,063
Población en 2005 293,044


De acuerdo a los datos que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuenta con un total de 293,044 habitantes.

Religión

Al año 2000, de acuerdo al citado Censo efectuado por el INEGI, la población de 5 años y más que es católica asciende a 196,589 habitantes, mientras que los no católicos en el mismo rango de edad suman 825 personas.
En el municipio el 83.9 porciento de la población mayor de 5 años profesa la religión catolica, el 9.0 porciento profesa la evangelica y el restante 7.1 porciento profesa otra religión o ninguna.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
La infraestructura educativa con que se cuenta asciende a 51 planteles escolares de los cuales son 13 jardines de niños, 33 escuelas primarias, 5 escuelas secundarias, 0 profesional medio, 0 a nivel técnico y 0 a nivel profesional, dicha infraestructura se considera suficiente para atender a la población demandante.

El Municipio cuenta con la infraestructura adecuada para impartir desde educación inicial hasta educación de nivel superior. Existen centros de desarrollo infantil que comprende tres secciones: lactantes, maternal y preescolar; escuelas de educación especial, particulares así como auspiciadas por el estado; asimismo, jardines de niños; contándose que la educación básica elemental de primaria y secundaria es atendida por la Federación y por lo que se refiere a la educación media superior, se cuenta con una preparatoria federal y preparatorias particulares, incorporadas a la Universidad Autónoma de Tamaulipas, así como Centros de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTis). La educación superior es atendida por el Instituto Tecnológico Regional, la Benemérita Escuela Normal Federalizada de Tamaulipas y por la Universidad Autónoma de Tamaulipas, la cual concentra las carreras profesionales en sus distintos niveles.

En la cabecera municipal se encuentra el museo del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Autónoma de Tamaullipas, en donde se pueden apreciar piezas arqueológicas de diferentes épocas, así como datos y fotografías históricas de la época de la Revolución y de sus principales precursores.

El servicio de biblioteca, encuentra un espacio significativo en dos modernas bibliotecas: la Marte R. Gómez, ubicada en la Unidad Cívico Gubernamental y la otra en el Centro Cultural Tamaulipas, de nombre Pedro José Méndez, además la biblioteca Aniceto Villanueva, en el Supremo Tribunal de Justicia, María Luisa Rojas de Charles y las que se localizan en los diferentes Centros de Educación Superior, resaltando la del Consejo Tamaulipeco de Ciencia y Tecnología (COTACYT), la que aparte de cumplir con su cometido, edita publicaciones científicas y tecnológicas.

Existe además, un auditorio en la Unidad Cívico Gubernamental, el cual se emplea entre otros eventos para presentar obras teatrales y audiciones musicales. Esta clase de espectáculos los enmarca el Centro Cultural Tamaulipas Amalia G. de Castillo Ledón; el Teatro de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, en él se presentan el mismo tipo de eventos. Para la recreación se cuenta con plazas públicas, teatros, salas de cine, grupos de ballet, sobresaliendo el Parque de Tamatán; cuenta con un espacio en el Lienzo Charro.
Datos de Educación 2000 Población Porcentaje (%)
Población de 15 años y más 180,062 68.4
analfabeta 6,208 3.4
alfabeta 173,752 96.6


Salud

La infraestructura con que se cuenta es de 9 unidades médicas de primer nivel y 0 unidades de segundo nivel.

En el aspecto, el Municipio cuenta con una infraestructura adecuada. A nivel urbano, el servicio médico asistencial es brindado por la Secretaría de Salud (SSA), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), clínicas particulares y por el Gobierno del Estado; a nivel suburbano se cuenta con unidades médicas o centros comunitarios, ubicados en áreas marginadas del Municipio, además de los servicios que presta la Cruz Roja, el Hospital Infantil, Hospital General, Hospital Civil, el Centro Médico del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Abasto

Existen centros comerciales a través de los que se distribuyen productos básicos, dentro de los cuales Impulsora del Pequeño Comercio (IMPECSA), Compañía Nacional de Subsistencias Populares (CONASUPO) y Distribuidoras Conasupo (DICONSA), el mercado municipal, así como medianos y pequeños comercios distribuyen a satisfacer las necesidades de la población.

Deporte

Se efectúan torneos de fútbol, ya que se cuenta con dos estadios, el Estadio Olímpico Victoria y el Estadio Universitario. Además de practicarse basquetbol, voleibol, natación, atletismo y ciclismo.

Vivienda

De acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda efectuado por el INEGI, el municipio cuenta al año 2000 con 1,747 viviendas.

De acuerdo a los datos que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 73,882 viviendas de las cuales 67,970 son particulares.

Servicios Públicos

El establecimiento de organismos descentralizados y el propio esfuerzo de las autoridades en los diversos niveles se conjugan para ofrecer, a los habitantes del municipio, un servicio aceptable y funcional en los siguientes aspectos: rastro, energía eléctrica, alumbrado público, agua, centros de abasto, panteones, etcétera. Proporcionando, así mismo, seguridad pública, limpieza, tránsito, bomberos, parques y jardines.
Cobertura de Servicios por Vivienda Número Porcentaje (%)
Viviendas Totales 2000 64,484 100
Con Agua Entubada 59,766 93.2
Con drenaje 53,921 84.1
Con Energía Eléctrica 61,908 96.5
Número de Habitantes por Vivienda 4.1 Habitantes


Medios de Comunicación

El municipio dispone de una estación de micro-ondas, que da lugar a la retransmisión de programas de canales de televisión de la Ciudad de México. También se transmite programación de la televisión local.

Se cuenta con una estación terrena, receptora con equipo múltiple para telefonía (nacional o extranjera), vía satélite. Se han instalado difusoras de Amplitud Modulada (AM) y Frecuencia Modulada (FM). Teléfonos de México da servicio a través de centrales telefónicas, contando con el servicio de Larga Distancia Automática (LADA). Se presenta el servicio de telex y telégrafo, así como el de radio gobierno con cobertura en todo el estado.

El servicio postal se realiza por vía terrestre y aérea. Existen varios periódicos, edición de revistas, además de recibirse la prensa de mayor circulación estatal y nacional.

Vías de Comunicación

Existe un libramiento periférico que une las carreteras Núm. 85 Monterrey-Mante-Tampico, la Núm. 101 a San Luis, la Núm. 84 a San Fernando y por último la que se dirige a Soto La Marina.

En referencia a Ferrocarriles Nacionales de México, el Municipio se ve beneficiado por la ruta ferroviaria Monterrey-Tampico.

Respecto al renglón aeroportuario, aunque el aeropuerto nacional El Petaqueño no se encuentra en el Municipio, su corta distancia a la cabecera lo hace propiamente el aeropuerto de Cd. Victoria.

El transporte terrestre se realiza por medio de empresas particulares de autobuses, mientras que el transporte urbano se efectúa por medio de camiones, peceras y taxis.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura
Se cultiva una gran variedad de verduras, como son: acelgas, rábanos, repollo, etcétera. También se cultiva maíz, girasol, cártamo y sorgo.

Ganadería
Es el eje de un conjunto de complejos productivos que tienen como base la materia prima de origen animal (bovino, caprino, porcino, etcétera) y desarrollan diferentes procesos de transformación, cuyo destino final es básicamente la producción de alimentos, así como la de productos no alimenticios como cuero, pieles y lanas.

Industria
Se cuenta con una desfibradora textil y una industria de jugos y concentrados derivados del limón, la naranja, etcétera.

Población Económicamente Activa por Sector

Datos Económicos 2000 Habitantes Porcentaje (%)
Población de 12 años y más 195,604 74.4
Población Económicamente Activa 102,516 96.6
PEA ocupada 101,140 98.7
PEA desocupada 1,376 1.3
Población Económicamente Inactiva 92,656 47.4

ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
Monumentos Históricos
En la alameda Paseo Pedro José Méndez, se encuentra el monumento a los Niños Héroes y el monumento a la madre; a un costado del mismo y de la casa del campesino, está ubicado un monumento a Emiliano Zapata. En la Plaza Hidalgo, estaba un monumento en honor a José Bernardo Maximiliano Gutiérrez de Lara; y en la Plaza Juárez a la entrada de Palacio de Gobierno del Estado se hallan las estatuas de Benito Juárez y de Venustiano Carranza.

Monumentos Arquitectónicos
Palacio Municipal, imponente edificio que fue sede del Gobierno del Estado durante la primera mitad del presente siglo, se inició su construcción a fines del siglo XIX y se concluyó en la primera década del XX. A partir de 1950, alberga los poderes municipales de Victoria; el santuario de nuestra señora de Guadalupe, edificio construido durante el último cuarto del siglo XIX, su planta presenta la forma de cruz latina, terminada de construir en 1927.

Terminal de ferrocarril que data de principios del siglo. Frente a la estación del ferrocarril, en la Plaza de los Héroes, se levanta una columna en honor a los héroes, en la parte superior de la misma está una estatua a Miguel Hidalgo y de José María Morelos y Pavón, Ignacio Allende, Mariano Matamoros, Guerrero; en el libramiento Portes Gil, que une a las carreteras México y Monterrey, se localizan monumentos a Guadalupe Victoria, en la Plaza de la República; a Doña María Brígida, Consuelo Estefanía Castañeda Núñez, en el Jardin del Maestro; a Adolfo López Mateos, en la Calzada Ruiz Cortinez; a Jesús García Corona, en el casino ferrocarrilero; y en la escuela de su nombre. el profesor Lauro Aguirre, en la Escuela Tecnológica Agropecuaria Número 167; y a Pedro José Méndez en el cruce de las calles de Francisco I. Madero y Carrera Torres.

El edificio de la exhacienda de Tamatán, construida a fines del siglo XIX, alberga actualmente a la Escuela Tecnológica Agropecuaria; la antigua Catedral de Nuestra Señora del Refugio construida entre 1880-1920; la iglesia de San Isidro; el edificio de las oficinas del banco de crédito rural (BANRURAL), la Casa del Arte, construida a principios del siglo XX, inicialmente funcionó ahí el Instituto Científico Literario, posteriormente las instalaciones fueron ocupadas por la Escuela Normal y Preparatoria y en 1962 se convirtió en la sede del Instituto Tamaulipeco de Bellas Artes; la antigua sede de la Escuela de Artes y Oficios, construida en 1828, actualmente en el Instituto Tamaulipeco de Capacitación para el Empleo (ITACE).

Museos

Encontramos aquí el Museo de Historia Natural “Tamux”, así como el museo de Historia Regional de Tamaulipas.

Además, se encuentra un Centro Cultural, coordinado por el ISSSTE

Pintura
En la Presidencia Municipal, se encuentra el mural intitulado Alegoría de Tamaulipas en el Tiempo, Jorge Rosales Carrizales, murales en Palacio de Gobierno de Ramón García Zurita, con el nombre de Historia de Tamaulipas; Alfonso Javier Peña Flores, autor del mural que se encuentra en el vestíbulo del teatro Juárez, referente a episodios de Tamaulipas; mural ubicado en el centro cultural y deportivo Adolfo Ruiz Cortínez, realizado en mosaico veneciano por Isaac David Celestino.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Durante el mes de octubre se celebra cada año la exposición agrícola, ganadera, industrial y artesanal del Estado; durante el desarrollo de la misma se celebran charreadas en el lienzo; en el Teatro del Pueblo se presentan bailes típicos y artistas nacionales e internacionales.

El 12 de diciembre se efectúan, en el Santuario las festividades en honor de la Virgen de Guadalupe, la celebración comprende bailes de matachines, verbena popular y juegos pirotécnicos.

Traje Típico
La cuera tamaulipeca.

Música

En el género musical sobresale Francisco Flores Sánchez, compositor de más de 30 canciones, entre ellas Costeñitas, Huasteca Tamaulipeca y el Himno a Pedro José Méndez.

Al igual que en la región norte de la entidad, los eventos sociales y culturales se acompañan con música norteña con instrumentos como el acordeón, tololoche y bajo sexto.

Canto a mi tierra

! Oh tamaulipeca de los pies desnudos
eres cual las madres de genio tozudo
eres cual mi ausente madre idolatrada,
eres cual cimiente que ya está sembrada,
ere cual mi tierra que me sabe a gloria,
¡Oh Ciudad Victoria,
escucha mi canto
hoy que nuestra historia
te envuelve en su manto
de doscientos años
de triunfos y luchas que fueron tenaces
y de desengaños
que hacer te hicieron
entre las férreas
montañas que fueron
refugio del indio!
¡Oh Ciudad Victoria,
ya canté mis cuitas
y conté tu historia!
¡Oh Ciudad Victoria¡
y su pandereta de ritmos y flores,
y los mil colores
de sus versos claros.
Y los hombres quietos de sus barrios viejos
a parto de rimas y a recuerdos gratos
resuenan con íntomo acento que gime;
y que cantarranas y que El Vergel,
y que La Peñita y que el Río Verdito
y que El Pitayal y que el Camposanto,
y que las Colonias como la Mainero y la Nacozari,
y como la Méndez y la del Santuario.

Profr. Vidal Efren Covián Martínez.

Sección Literaria
Del género literario las obras de Matías Canales Medina, intituladas el "Area de Nueces y Villas del Norte"; Magdalena Cárdenas, con la "Ciudad Alegre y Hospitalaria (semblanza de Ciudad Victoria)"; Vidal Efrén Covián Martínez, con obras numerosas, entre ellas: "El Mal País", "Operación Matamoros", "Mis Poemas", "Emiio Portes Gil, Gobernador de la Huertista de Tamaulipas", "Alberto Carrera Torres, idealista de la Revolución", "Breve historia de Ciudad Victoria"; Raúl García García con "Tamaulipas en la vida de México" y"Las ocurrencias de Don Arnulfo"; Juan Guerrero Villarreal, sus obras intituladas "Testimonios Cívicos", "Opiniones", "Textos de un Breve Alegato Político", "La historia fue de la tierra y mi estirpe"; Alejandro Rosales Lugo, con "Bicicleta de Poesías" y "Mamaleón"; y Altair Tejeda de Taméz, de la cual mencionamos algunos de sus libros de poesías: "Treinta Minutos", "Aeroama", "Fuensanta" y "Palabras sencillas y cuentos", "El Perro Acomplejado", "El cementerio de las palabras", con obras teatrales como: "Canasta", "Otoño muere en Primavera", "El principito (adaptación)", "Los fantasmas del espejo", etcétera.

Ciudad Victoria

Allá por el norte, tierra de pasiones,
entre las montañas se encuentra escondida,
es de Tamaulipas la flor consentida,
por eso le canto con el corazón.

Guitarras que cantan, mujeres que inspiran,
que inspiran el alma de su trovador,
frente a su ventana por ella suspira,
cantando a la dueña de su grande amor.

La cuera bordada, norteño el sombrero,
la silla plateada, la reata de cuero,
el norte es orgullo de esta patria hermosa,
que viva Victoria por siempre gloriosa.

Victoria se llama tierra de huapango,
donde no hay alarde de ser valentón,
si buscan encuentran y siga el fandango,
así somos todos; puro corazón.

Me alejo cantando a mi tierra querida,
que aunque ande yo lejos, no la he de olvidar,
la llevo en el alma, porque allá he nacido,
pronto muy pronto, yo he de regresar.

Tomás Guillén Ríos.

Ciudad victoria

Aguayo fué tu nombre en la memoria
hasta que un mexicano presidió
por vez primera nuestra patria; dio
con sus lauros el nombre de Victoria.

Eres el corazón de nuestra historia
de nuestro sentimiento expresó
la libertad innata de su yo
y nuestra vocación para la gloria.

Los nombres de tus hijos atesorar
y nos recuerdas, desde el centro mismo,
que fueron héroes, que por ellos lloras.

Que no puede perderse en el quietismo
nuestra fe liberal transformadora
con la cual renació el federalismo.

Dra. Martha Chávez Padrón.

Artesanías

Se elaboran productos de henequén y palma, muebles (comedores, salas, recámaras) y artículos decorativos.

Gastronomía

Gorditas rellenas de carne deshebrada, nopales y huevo; quesadillas.

Centros Turísticos

En el municipio se tienen dos centros turísticos nacionales ubicados en la periferia de la ciudad, netamente naturales, y son el Cañón del Novillo y los Troncones; además la Sierra Madre Oriental ofrece lugares naturales de descanso y recreación. En la ciudad, el visitante podrá apreciar sus monumentos arquitectónicos e históricos, así como sus bellas plazas, el parque Tamatán y el Lienzo Charro.

Encontramos, en atractivos naturales, a las cascadas de Juan Capitán, Cañón del Novillo, presa Caballeros; además posee el zoológico de Tamatan y el Parque Recreativo Siglo XXI.

Además las plazas públicas Hidalgo, de los Héroes y Juárez, proporcionan un atractivo más al municipio. Asimismo, el ecoturismo y pesca deportiva se agregan a las actividades turísticas.


GOBIERNO
Principales Localidades
El Municipio cuenta con 187 localidades, de las que resaltan por su importancia: Cd. Victoria cabecera municipal, Alianza de Caballeros, Alto de Caballeros, Benito Juárez, La Misión, Santa Librada, La Libertad, Lázaro Cárdenas, Aquiles Serdán, El Fuerte Portes Gil, Laborcitas, Loma Alta, Congregación Caballeros, Manuel Ávila Camacho y Tierra Nueva, etc.

Caracterización del Ayuntamiento

El ayuntamiento está integrado por un presidente municipal, 2 síndicos y 14 regidores de mayoría relativa y 7 de representación proporcional.

Comisiones del Ayuntamiento

Planeacion Y Vivienda
Educacion
Desarrollo Rural Y Rastro
Atencion A La Mujer
Proteccion Civil
Transito
Cultura
Actividades Civicas Y Festividades
Salud Pública Y Asistencia Social
Reglamento Municipal
Transporte Publico
Servicios Publicos Y Medio Ambiente
Participacion Ciudadana
Asentamientos Humanos Y Obras Publicas
Trabajo Y Prevision Social
Seguridad Publica
Desarrollo Economico
Atencion a la Juventud Y al Deporte
Comercio
Atencion a Grupos Vulnerables
Turismo

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Presidente Municipal
Secretaría del ayuntamiento.
Planeación y Desarrollo Municipal
Tesorería
Contraloría
Obras Publicas
Servicios Públicos
Desarrollo Económico
Desarrollo Social
Protección Civil.
Seguridad Pública.
Desarrollo Rural

Autoridades Auxiliares

Regionalización Política

Pertenece al 5to. distrito electoral federal y al XIV distrito electoral local, correspondiente a la zona norte y al V distrito electoral local, correspondiente a la zona sur.

Reglamentación Municipal

Bando de Policia Y Buen Gobierno
Reglamento de Diversiones
Reglamento Para Molinos de Nixtamal Y Similares
Reglamento de Apertura Y Cierre de Establecimientos Mercantiles e Industriales
Reglamento de Nomenclaturas
Reglemento Interior del Ayuntamiento
Reglamento Sobre Comercio en la Via Publica
Reglamento De Panteones
Reglamento de Proteccion Civil
Reglamento Para la declaratoria del Patrimonio Historico Cultural
Reglamento de Adquisiciones
Reglamento de Espectaculos
Reglamento del Equilibrio Ecológico y La Protección al Ambiente
Reglamento Interior de Trabajo de La Junta Local de Conciliacion y Arbitraje
Reglamento de Alumbrado Publico
Reglamento del Archivo Municipal
Reglamento de Limpia Publica
Reglamento de Espectaculos de Box y Lucha Libre Profesionales
Reglamento de Honor y Justicia de Las Corporaciones de Seguridad Publica
Reglamento de Anuncios

Cronología de los Presidentes Municipales
Nombre Periodo
Antonio Govela (1948)
Manuel Castillo (1853)
Cipriano Rangel (1878)
Antonio Fernández (1884)
Ignacio Martínez (1885)
Ascensión Gil (1888)
Antonio Fernández (1889)
Francisco Hernández (1890)
Antonio Fernández (1891)
Francisco Terán (1892)
Manuel J. Solórzano (1893-1894)
Francisco Terán y Juan Terán (1896)
Francisco Terán (1897)
Leopoldo Zorrilla (1899)
Carlos Govea y Carlos Collado (1900)
Carlos Govea (1901)
Vicente Garcia Lazo (1902)
Antonio Fernández (1905-1907)
José Angel Castillo y José Pier (1908-1910)
José Pier (1911)
Antonio P. Castro (1912)
Cipriano Guerra Espinoza. -
Rudecindo Montemayor (1913)
Maclovio M. Sierra (1914)
Jesús Cárdenas (1915)
Zenón Araujo (1916)
José María Garza Cantú -
Carlos W. Trejo (1918)
Jesús Gómez (1919)
Francisco González (1920-1921)
Juan Antonio Flores
Juan Antonio Flores (1922)
Antonio P. Castro (1923)
Epigmenio García (1924)
Fernando Gómez -
Arnulfo Martínez (1925)
Leoncio Torres (1926)
Epigmenio García (1927)
Fernando Gómez (1928)
Carlos A. Montemayor (1929-1930)
Fernando Gómez (1931-1932)
Manuel Gómez Garza (1933-1934)
Melitón Rodríguez (1935-1936)
Bernardino Rodríguez (1937-1938)
Bernardo Turrubiates (1939-1940)
Lorenzo García (1941-1942)
José Martínez y Martínez 1943-1945)
Brigido Anaya (1946)
Donato Saldívar (1946-1948)
Jesús Ramírez Masías (1949-1951)
Fernando Montemayor de la Garza (1952-1954)
Gerónimo Rodríguez Castillo (1955-1957)
Carlos Canales Flores (1958-1960)
Arsenio Saeb Félix (1961-1962)
Carlos Quintanilla Meléndez (1963-1965)
Jesús Ramírez Masías (1966-1968)
Enrique Cárdenas González (1969-1971)
Rogelio Terán Medina -
Roberto Perales Meléndez (1972-1974)
Magdaleno Mata Blanco (1975-1977)
Bladimir Joch González (1978-1980)
Raúl García García (1981-1983)
Jaime Rodríguez Inurrigarro (1984-1986)
Tito Reséndez Treviño (1987-1989)
Ramón Durón Ruiz (1990-1992)
Gustavo Adolfo Cárdenas Gutiérrez (1993-1995)
Pascual Ruiz García (1996-1998)
Enrique Cárdenas del Avellano (1999-2001)
Eugenio Javier Hernández Flores (2002-2004)
Alvaro Guadalupe (2005-2007)


BIBLIOGRAFÍA
Consejo Nacional de Población y Vivienda, La Población de los Municipios de México 1950 - 1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.
Instituto Estatal Electoral de Tamaulipas.
Instituto Federal Electoral.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 2000. México 2001.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Tamaulipas, Los Municipios de Tamaulipas, Enciclopedia de los Municipios de México. Talleres Gráficos de la Nación, México, D.F. 1988.
Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal. México 2004.

CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de Victoria.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
Estado de Tamaulipas
© 2005. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Tamaulipas.

VICTORIA