Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE TAMAULIPAS
SAN NICOLÁS
NOMENCLATURA
Denominación
San Nicolás.

Toponimia

Mineral fundado el 1o. de Abril de 1768, a raíz del descubrimiento de una veta de plata a la que se le dio el nombre de La Luz; su población era de doscientos nueve habitantes administrados en lo espiritual por el ministro de la villa de San Carlos.

En 1843, el ingeniero Toribio de la Torre describe al poblado"... Como un montón de ruinas...", con sólo 503 habitantes. A partir de 1869 se le llamó Degollado, nombre que pronto cayó en desuso, en 1984 contaba con 165 habitantes.

Escudo


HISTORIA
Reseña Histórica
Fue fundado el 1o. de abril de 1768 con el nombre de Mineral, a raíz del descubrimiento de una veta de plata a la que se le dio el nombre de La Luz; su población era de doscientos nueve habitantes administrados en lo espiritual por el ministro de la villa de San Carlos. Hacia 1772, época del auge minero, llegó a tener quince mil quinientos habitantes; la bonanza duró hasta 1780, cuando la veta más rica se hundió. También contribuyó en parte a la ruina del mineral la expulsión de los españoles, quienes compraban a los mineros toda la plata que extraían.

En 1831, Luis Berlandier, botánico francés dice que, al entrar a la población, "creía andar en medio de las ruinas de una antigua y abandonada población... las casas todas de lajas y calizas están deshabitadas; las azoteas se han venido abajo y en medio de los muros vegetan ya varios árboles. De cuando en cuando se encuentran entre esas paredes, una mala choza cubierta de pencas de maguey, habitada por un infeliz minero, cambiado hoy en mezcalero". En 1843, el ingeniero Toribio de la Torre describe al poblado"... Como un montón de ruinas...", con sólo 503 habitantes. A partir de 1869 se le llamó Degollado, nombre que pronto cayó en desuso, en 1884 contaba con 165 habitantes.

Personajes Ilustres

Francisco Castellanos Tuexi, (1893- )
Militar y político participó en la Revolución, fue Gobernador del Estado en 1923 a 1933, y Procurador General de Justicia del Distrito Federal de 1940-1946.

Maximiliano Hernández G. (1889- )

Juan Rincón, (1893-1951)
Político, fue Gobernador del Estado.

Cronología de Hechos Históricos
Año Acontecimiento
1768 El 1 de abril se realiza la fundación de Mineral hoy San Nicolás.

MEDIO FÍSICO
Localización
El Municipio pertenece a la subregión Victoria 04 dentro del Estado. Se localiza en las coordenadas 24º32´23´´ de latitud norte a los 00º10´09´´ de longitud oeste.

Colinda al Norte con el Municipio de Burgos; al Sur con Jiménez; al Este con el de Cruillas y al Oeste con el de San Carlos.

Extensión

Cuenta con una extensión territorial de 457.76 kilómetros cuadrados, que representa el 0.90 por ciento del total de la Entidad. Colinda al Norte con el Municipio de Burgos; al Sur con Jiménez; al Este con el de Cruillas y al Oeste con el de San Carlos.

Orografía

El Municipio presenta en su totalidad un relieve montañoso, por encontrarse ubicado sobre la Sierra de San Carlos; situación que ocasiona problemas para la ubicación de los asentamientos humanos e impide la introducción de infraestructura y equipamiento.

Hidrografía

Pocas corrientes de agua surcan el territorio, una de ellas es el río de San Nicolás, este nace en el valle donde tiene su asiento la cabecera municipal, tras un buen recorrido se vierte al río Conchos o San Fernando.

Clima

Predomina en todo el Municipio el semiárido, la temperatura oscila entre 6ºC como mínima y 45ºC como máxima. Se cuenta con una precipitación media anual de 675mm.

Principales Ecosistemas

Flora
La superficie silvícola en el Municipio esta comprendida en gran parte por recursos, forestales no maderables como el matorral.

Fauna
La fauna existente en el Municipio esta comprendida por aves y pequeños mamíferos, teniéndose como principal problema la caza inmoderada fuera de temporada por los aficionados a este deporte; en el rancho "El Comanche" se localiza una reserva natural de anidación de paloma ala blanca.

Recursos Naturales

Clasificación y Uso del Suelo

Las unidades de suelo son litosol xerosol, siendo este clasificado como montañoso y forestal. El uso del suelo es fundamentalmente agrícola y ganadero.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
De acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda 2000 efectuado por el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) la población total de indígenas en el municipio asciende a 0 personas.

De acuerdo a los datos que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 5 personas que hablan alguna lengua índígena.

Evolución Demográfica

Según el XII Censo General de Población y Vivienda 2000 efectuado por el INEGI, la población total del municipio es de 1,055 habitantes, de los cuales 531 son hombres y 524 son mujeres.
Población Habitantes
Población 1990 1,109
Población 1995 1,030
Incremento relativo 90-95 - 7.1
Población 2000 1,055
Población en 2005 1,044


De acuerdo a los datos que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuenta con un total de 1,044 habitantes.

Religión

Al año 2000, de acuerdo al citado Censo efectuado por el INEGI, la población de 5 años y más que es católica asciende a 794 habitantes, mientras que los no católicos en el mismo rango de edad suman 112 personas.
En el municipio el 87.6 porciento de la población mayor de 5 años profesa la religión catolica, el 7.9 porciento profesa la evangelica y el restante 405 porciento profesa otra religión o ninguna.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
La infraestructura educativa con que se cuenta asciende a 13 planteles escolares de los cuales son 4 jardines de niños, 7 escuelas primarias, 2 escuelas secundarias, 0 profesional medio, 0 a nivel técnico y 0 a nivel profesional, dicha infraestructura se considera suficiente para atender a la población demandante.

La infraestructura educativa únicamente cubre los requerimientos de nivel preescolar y primaria.

En el aspecto cultural los programas son elementales al igual que en la rama del deporte. Para la recreación los habitantes disponen más que nada de las riquezas naturales, así como de las plazas y jardines.
Datos de Educación 2000 Población Porcentaje (%)
Población 15 años y más 661 62.7
analfabeta 75 11.3
alfabeta 586 88.7


Salud

Este renglón es atendido por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por conducto del programa IMSS-COPLAMAR, quien construyó una unidad en la cabecera municipal.

Abasto

La infraestructura comercial es mínima, la población se traslada regularmente a San Carlos o a Ciudad Victoria a adquirir artículos que no se localizan en el Municipio.

Deporte

En el municipio, el fomento deportivo es atendido por la presidencia municipal y algunas instituciones educativas, contando con infraestructura para la
practica de voleibol, fútbol y basquetbol.

Vivienda

En virtud de ser un Municipio netamente rural, la mayoría de las viviendas son de material de ladrillo, tabique o bajereque en los muros; y de la palma similares en techos; y de tierra, cemento o firme en pisos.

En lo que respecta a servicios, el agua potable se surte a través de piletas y algibes. Se dispone de energía eléctrica en la cabecera municipal y en los ejidos Palmar y las Vírgenes.

De acuerdo a los datos que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 247 viviendas de las cuales 245 son particulares.

Servicios Públicos

Los servicios públicos que ofrece el Municipio a sus habitantes son mínimos, contándose entre ellos alumbrado público, seguridad pública, panteón y parques jardines.
Cobertura de Servicios por Vivienda Número Porcentaje (%)
Viviendas Totales 2000 223 100.00
Con Agua Entubada 43 19.7
Con drenaje 3 1.4
Con Energía Eléctrica 155 71.1
Número de Habitantes por Vivienda: 4.7 Habitantes


Medios de Comunicación

Las necesidades de transporte para los habitantes del Municipio se cubren con el servicio de colectivos denominados peseras con una ruta de San Nicolás a San Carlos.

Únicamente se cuenta con comunicaciones a través de radio gobierno, radiodifusoras de Ciudad Victoria, Río Bravo y Linares, Nuevo León.

Vías de Comunicación

La principal vía de acceso a la cabecera municipal es un camino revestido que entronca con el ejido el Gavilán del Municipio de San Carlos. Además existen brechas petroleras con una longitud de 40 kilómetros, de estas, 3 comunican con la cabecera municipal.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura
La agricultura que se practica dentro del Municipio es de tipo parcelario. Los principales cultivos son: maíz, sorgo y frijol.

Ganadería
El tipo de explotación ganadera que predomina en el Municipio es la extensiva, siendo las especies que predominan bovina, ovina, caprina y equina.

Minería
Existen yacimientos en el ejido Las Vírgenes y el Palmar, en los cuales existe plata, plomo, zinc, cobre y oro.

Comercio
La infraestructura comercial es mínima, la población se traslada regularmente a San Carlos o a Ciudad Victoria a adquirir artículos que no se consiguen en el Municipio.

Turismo
La cacería del venado cola blanca, tigre montés y conejo, siendo la temporada de mayor afluencia en el mes de diciembre, cuando llegan los cazadores de la Ciudad de México y de los Estados Unidos de Norteamérica.

Población Económicamente Activa por Sector

Considerando a la población de 12 años y más, se tiene que en el municipio 227 personas son económicamente activas, de las cuales 224 se encuentran ocupadas y 3 desocupadas. Entre la población ocupada 171 personas se encuentran en el sector primario, 17 en el secundario, 33 en el terciario y 3 no se especifica sector.
Datos Económicos 2000 Habitantes Porcentaje (%)
Población de 12 Años y más 727 68.9
Población Económicamente Activa 227 31.2
PEA Ocupada 224 98.5
PEA Desocupada 3 1.5
Población Económicamente Inactiva 500 68.8

ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
Monumentos Arquitectónicos
Parroquia de San Nicolás Tolentino, construido en el siglo XVIII, la construcción de esta parroquia en 1769, coincide con el descubrimiento del antiguo Real de San Nicolás.

Museos

Únicamente se encuentra la Casa de Cultura de San Nicolás, coordinada por el ayuntamiento y el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA).

Fiestas, Danzas y Tradiciones

El 1 de Abril se celebra la fundación de San Nicolás, por la tarde hay un festival artístico, verbena popular y baile.

Música

Asentado en la región norte de Tamaulipas los eventos sociales y culturales se acompañan con música norteña con instrumentos como el acordeón, tololoche y bajo sexto, además de polka.

Gastronomía

La gastronomia del municipio, por ser una región ganadera y de la costa norte del pais, es a base de carnes como la machaca con huevo, cesina, barbacoa, queso y pescado.
La bebida tradicional es el mezcal.

Centros Turísticos

La cacería del venado cola blanca, tigre montés y conejo, siendo la temporada de mayor afluencia en el mes de diciembre, cuando llegan los cazadores de la Ciudad de México y de los Estados Unidos de Norteamérica.


GOBIERNO
Principales Localidades
Esta integrado por 18 localidades de las cuales las mas importantes son: San Nicolás, cabecera municipal, Las Virgenes Flechadoras, El Palmas y Carritos.

Caracterización del Ayuntamiento

El ayuntamiento está integrado por un presidente municipal, 1 síndicos y 4 regidores de mayoría relativa y 0 de representación proporcional.

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Presidente Municipal
Secretaría Del Ayuntamiento
Tesoreria
Obras Públicas
Seguridad Pública
Inspector De Pieles Y Ganad

Regionalización Política

Pertenece al 3er. distrito electoral federal y al VI distrito electoral local. con cabecera en San Fernando, comprendiendo además a los de Abasolo, Cruillas, Jiménez, San Carlos y Soto la Marina.

Cronología de los Presidentes Municipales
Nombre Periodo
Elio Reséndiz (1972-1974)
María Concepción Salazar (1975-1977)
José de la Luz Terán (1978-1980)
Javier González (1981-1983)
Nicolás Rodríguez (1984-1986)
Mario Alatorre Castellanos (1987-1989)
Javier del Castillo Lozoya (1990-1992)
Francisco Javier González Zúñiga (1993-1995)
Gabriel Castellanos de la Fuente (1996-1998)
Fidel Narvaez Narvaez (1999-2001)
Manuel Guadalupe González Villarreal (2002-2004)
Herculano Rodríguez Rincon (2005-2007)


BIBLIOGRAFÍA
Consejo Nacional de Población y Vivienda, La Población de los Municipios de México 1950 - 1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.
Instituto Estatal Electoral de Tamaulipas.
Instituto Federal Electoral.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 2000. México 2001.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Tamaulipas, Los Municipios de Tamaulipas, Enciclopedia de los Municipios de México. Talleres Gráficos de la Nación, México, D.F. 1988.
Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal. México 2004.

CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de San Nicolás.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
Estado de Tamaulipas
© 2005. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Tamaulipas.

SAN NICOLÁS