Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE TAMAULIPAS
SAN FERNANDO
NOMENCLATURA
Denominación
San Fernando.

Toponimia

La Villa de San Fernando de la Llave, llamada también San Fernando de Presas, se fundó el 19 de Marzo de 1749 cerca de un lugar llamado Barra de Salinas, donde originalmente ya existían algunos asentamientos de indios pintos. Se fundó bajo la advocación de San José con 251 pobladores originarios de Cadereyta, Nuevo León, bajo el mando de Don Fernando Sánchez Zamora. Debido a una inundación ocurrida en 1751, se cambió la ubicación al lugar que hoy ocupa para el año 1757, apenas ocho después de la fundación. Había en el pueblo 76 familias con 393 personas, así como 150 indios, quedepeños y comecrudos, sujetos a doctrina y campana, en el lugar conocido como la Misión.

Escudo


HISTORIA
Reseña Histórica
Hablar de la historia de San Fernando, es traer a colación la figura de José de Escandón y Helguera, Conde de la Sierra Gorda, quien llevó a cabo la colonización del Nuevo Santander, hoy Tamaulipas.

Para tal efecto, José de Escandón trazó un plan de colonización, el cual comenzaba por Tula, bajaba del altiplano por Ocampo (Santa Barbara), seguía hacia el norte por Xicoténcatl (Escandón) y Llera para continuar después por Villa de Aguayo (Ciudad Victoria), Güémez, Padilla, Santander (Jiménez), San Fernando y Reynosa.

Así, la Villa de San Fernando de la Llave, llamada también San Fernando de Presas, se fundó el 19 de Marzo de 1749 cerca de un lugar llamado Barra de Salinas, donde originalmente ya existían algunos asentamientos de indios pintos. Se fundó bajo la advocación de San José con 251 pobladores originarios de Cadereyta, Nuevo León, bajo el mando de Don Fernando Sánchez Zamora. Debido a una inundación ocurrida en 1751, se cambió la ubicación al lugar que hoy ocupa para el año 1757, apenas ocho después de la fundación. Había en el pueblo 76 familias con 393 personas, así como 150 indios, quedepeños y comecrudos, sujetos a doctrina y campana, en el lugar conocido como la Misión.

Personajes Ilustres

Pascual Barcársel Aguirre

Rafael Cárdenas Cepeda, Militar, revolucionario y político (1890-1956)

Pedro Paredes y Serna (1760-1841)

Candelario Reyes Flores (1895-1979)

Artemio Villafaña Padilla, Maestro y geógrafo, impulsor de la educación en Tamaulipas (1898- )

Cronología de Hechos Históricos
Año Acontecimiento
1749 El 19 de marzo, fundación de la ciudad.
1751 Debido a una inundación, se cambió del lugar donde originalmente se había fundado.

MEDIO FÍSICO
Localización
La cabecera Municipal se encuentra en la Villa de San Fernando, en las coordenadas 24º50' de latitud norte y 98º09' de longitud oeste, a una altura de 40 metro sobre el nivel del mar.

Limita al Norte con los Municipios de Río Bravo y Matamoros; al Sur con los de Abasolo y Soto La Marina; al Este con la Laguna Madre y el Golfo de México y al Oeste con los Municipios de Méndez, Burgos y Cruillas.

Extensión

Su extensión territorial es de 6,091.36 kilómetros cuadrados, que representa el 6.88% de la superficie total del Estado. Limita al Norte con los Municipios de Río Bravo y Matamoros; al Sur con los de Abasolo y Soto La Marina; al Este con la Laguna Madre y el Golfo de México y al Oeste con los Municipios de Méndez, Burgos y Cruillas.

Orografía

En el Municipio se presentan las siguientes formas de relieve: las zonas planas localizadas al norte, centro y este del Municipio (80 por ciento) y al oeste y porción de la parte sur, los semiplanos (20 por ciento).

Hidrografía

Los recursos hidrológicos del Municipio se componen básicamente del río Conchos o río San Fernando, que forma la cuenca del mismo nombre. Este río tiene su origen en el Estado de Nuevo León, al unirse los ríos Linares, Potosí y Conchos; entra a Tamaulipas por el Municipio de Burgos y sirve de límite entre los dos Estados, con una longitud de 45 kilómetros, atraviesan los Municipios de Burgos, Méndez y San Fernando, desembocando finalmente en la Laguna Madre.

La cuenca tiene una superficie de 17.44 kilómetros cuadrados, de los cuales el 50.4% (8.943 kilómetros cuadrados) pertenecen a Tamaulipas y el resto a Nuevo León; los afluentes de mayor importancia son los ríos Conchos, Radillos y los arroyos Pamona, Fresnos, San José, Burgos, Los Anegados, Tapeste, San Lorenzo, Salado y Chorreras.

Clima

El clima predominante es de tipo semiseco cálido muy extremoso, con presencia de canícula. Las temperaturas medias anuales son de 24ºC y la precipitación pluvial media de 600 milímetros.

Principales Ecosistemas

Flora
La vegetación natural ha sido eliminada y en su lugar se presentan amplias áreas dedicadas a la agricultura. En las zonas cerca de la costa, se encuentran tipos de vegetación adaptados a las condiciones de salinidad e inundación que prevalecen allí. Los tipos de vegetación más comunes en esta clase de áreas son: la halófita, en las llanuras salinas e inundables, que se componen principalmente de zacate salado (distivhis spicata), saladilla (donia tampiscensis), romerillo (sualda nigeria), zacatlán alcalino (sporobulos arraides).

Fauna
El matorral bajo subinerme se encuentra en los valles que tienen suelos con afloración de caliche. Son arbustos rígidos con altura de 40 a 80 centímetros, las principales especies son: chaparro prieto (acacia regiduta), retama (casi spp), cenizo (lencophillum spp), y granjeno (cetis phallida).

En la fauna se localiza paloma, ganso canadiense y venado.

Recursos Naturales

Clasificación y Uso del Suelo

En los extensos terrenos llanos que conforman este Municipio, predominan los suelos profundos de origen aluvial y en la franja costera los de influencia litoral. La mayoría de los suelos descansan sobre duras capas, que heredan de ellas texturas muy arcillosas. la zona costera y algunas áreas se caracterizan por tener una pendiente uniforme, sujeta a inundaciones con suelos salinos o hidromórficos. En la tenencia del suelo predomina el régimen de propiedad ejidal, y el uso es básicamente agrícola y ganadero.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
De acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda 2000 efectuado por el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) la población total de indígenas en el municipio asciende a 249 personas. Su lengua indígena es totonaca y huasteco.

De acuerdo a los datos que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 192 personas que hablan alguna lengua índígena.

Evolución Demográfica

Según el XII Censo General de Población y Vivienda 2000 efectuado por el INEGI, la población total del municipio es de 57,412 habitantes, de los cuales 29,057 son hombres y 28,355 son mujeres.
Población Habitantes
Población 1990 54,482
Población 1995 56,649
Incremento relativo 90-95 4.0%
Población 2000 57,412
Población en 2005 57,756


De acuerdo a los datos que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 57,756 personas que hablan alguna lengua índígena.

Religión

Al año 2000, de acuerdo al citado Censo efectuado por el INEGI, la población de 5 años y más que es católica asciende a 39,459 habitantes, mientras que los no católicos en el mismo rango de edad suman 10,892 personas.
En el municipio el 78.4 porciento de la población mayor de 5 años profesa la religión catolica, el 11.7 porciento profesa la evangelica y el restante 9.9 porciento profesa otra religión o ninguna.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
La infraestructura educativa con que se cuenta asciende a 182 planteles escolares de los cuales son 59 jardines de niños, 94 escuelas primarias, 21 escuelas secundarias, 6 profesional medio, 1 a nivel técnico y 1 a nivel profesional, dicha infraestructura se considera suficiente para atender a la población demandante.

La infraestructura con que cuenta el Municipio permite atender los requerimientos de educación en los niveles preescolar, primaria, medio y medio superior.

El nivel preescolar es atendido por la Secretaría de Educación Pública (SEP), localizándose centros educativos tanto en el área urbana como rural. Al igual que el nivel preescolar, la primaria se imparte con el apoyo de la Secretaría de Educación Pública, así como el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), acciones que emprende este último en el área rural. El Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), contribuye también aplicando sus programas en las áreas que le corresponde.

En la cabecera Municipal existen secundarias generales y en el ámbito rural de carácter técnico, localizándose éstas en la Colonia Agrícola, Francisco González V. y en el Ejido Francisco Villa, en la Villa de San Fernando se localiza una Academia Comercial que ofrece, a los egresados del nivel medio opciones en carreras cortas.

El nivel medio-superior es atendido por el Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios (CBTis), así como la Escuela Preparatoria Ponciano Arriaga, incorporada a la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

También opera en la cabecera Municipal el Centro de Educación Especial.

En el aspecto cultural, el Municipio cuenta con bibliotecas y Centros de Desarrollo de la Comunidad donde se imparten además cursos de taquimecanografía, belleza, talleres de teatro, danza, música y poesía. Todo esto debido al valioso apoyo del Gobierno del Estado y al Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), la recreación y el deporte también cuentan con el apoyo y promoción del Gobierno Municipal, con las plazas principal y Morelos, monumento a la Madre, así como parques infantiles y cines.

Salud

El renglón de salud en el Municipio es atendido por la Secretaría de Salud a través de un Hospital General y varios Centros de Salud tipo B y C, así como Consultorios Rurales; el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por medio de Clínicas Rurales del Programa IMSS-COPLAMAR, y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), que cuenta con puestos periféricos.

Además, existen consultorios de medicina general, consultorios dentales, centros de especialidades y farmacias.

Abasto

La infraestructura comercial está integrada por establecimientos comerciales destinados a la venta de productos alimenticios, prendas de vestir, zapatos, repuestos y refacciones para aparatos electromecánicos, muebles y enseres cosméticos.

Deporte

El Departamento Deportivo del Ayuntamiento organiza eventos en las ramas de béisbol, fútbol, voleibol, etc., tanto a nivel Municipal como Estatal. En la mayoría de las localidades se han construido canchas deportivas y una unidad deportiva.

Vivienda

De acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda efectuado por el INEGI, el municipio cuenta al año 2000 con 13,844 viviendas.

De acuerdo a los datos que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio habitan un total de 14,595 viviendas de las cuales 14,184 son particulares.

Servicios Públicos

El municipio ofrece a sus habitantes los servicios de alumbrado público, vialidad, alcantarillado, agua potable, drenaje, parques y jardines, panteones abasto y seguridad pública
Cobertura de Servicios por Vivienda Número Porcentaje (%)
Viviendas totales 2000 13,844 100.00
Con agua entubada 10,789 87.7
Con drenaje 3,907 28.5
Con energía eléctrica 12,056 88.0


Medios de Comunicación

Teléfonos de México cuenta con servicios de llamadas automáticas para la cabecera municipal y el resto del país, las llamadas de larga distancia se atienden mediante la central de operaciones de Ciudad Valle Hermoso, Tamaulipas, a través del sistema de microondas.

El servicio de correos se localiza en la cabecera municipal, Francisco Villa, San Germán y Alfredo V. Bonfil; circulan periódicos editados en Reynosa, Matamoros, Cd. Victoria y Monterrey, Nuevo León. El de telégrafo también en la cabecera y en la Colonia Agrícola González. La transportación foránea de personas se efectúa mediante líneas de pasajeros particulares que concurren de San Luis Potosí a Matamoros y a Cd. Victoria-Matamoros-Reynosa.

Se registran tres aeropistas una en la cabecera municipal, otra en la Laguna Madre, otra en Carbajal y una eropista de dos kilómetros de longitud para naves mayores, construida en la cabecera municipal.

Se cuenta con una línea de transporte local que realiza el servicio urbano, taxis y colectivos denominados peseras.

Vías de Comunicación

El municipio dispone de un eje principal carretero formada por las carreteras federales Núm. 101 y Núm 97, dirigiéndose hacia Matamoros y Ciudad Reynosa, respectivamente. Cruzan el municipio de sur a norte beneficiando a las diferentes comunicaciones que lo forman, ya que sirven de red troncal. Por otra parte, existen diversos caminos rurales, se cuenta con una estación de microondas y una estación terrena de recepción y transmisión de señales de televisión de canales de la Ciudad de México y de radiodifusoras de Matamoros, Reynosa, Monterrey, Nuevo León y McAllen, Estados Unidos de Norteamérica.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura
El municipio se caracteriza por la producción agrícola, al igual que ganadera y pesquera. Los principales cultivos son: sorgo, maíz, frijol, algodón, girasol, soya y trigo.

Ganadería
En su mayor parte el tipo de ganadería desarrollada en el municipio es extensiva; las razas son vacas criollas de la región con cruzas o encartes de cebú y charolais. Las especies que se crían son: bovino, porcino, ovino y equino, así como aves de engorda y postura.

Pesca
La Laguna Madre sirve de puente para la actividad pesquera. Las principales especies que se capturan son: camarón, lisa, trucha, curvina, cazón, ostión y jaiba.

Industria
Como parte de la actividad pesquera, en el municipio existen varios centros de recepción y distribución de los recursos pesqueros extraídos. Estos centros forman la base principal de la infraestructura industrial. En forma complementaria se localizan fábricas de hielo, de agua purificada y pinturas.

Comercio
La infraestructura comercial está integrada por establecimientos comerciales destinados a la venta de productos alimenticios, prendas de vestir, zapatos, repuestos y refacciones para aparatos electromecánicos, muebles y enseres domésticos.

Servicios
De Hotel, restaurantes, seguros y fianzas, distribución de combustibles y lubricantes, crédito y banca, reparación de aparatos electromecánicos, atención médica y hospitalaria.

Población Económicamente Activa por Sector

Considerando a la población de 12 años y más, se tiene que en el municipio 16,914 personas son económicamente activas, de las cuales 16,661 se encuentran ocupadas y 253 desocupadas. Entre la población ocupada 5,123 personas se encuentran en el sector primario, 3,930 en el secundario, 7,108 en el terciario y 500 no se especifica sector.
Datos Económicos 1990 Habitantes Porcentaje (%)
Población de 12 años y más 40,820 71.1
Población Económicamente Activa 16,914 41.4
PEA ocupada 16,661 98.5
PEA desocupada 253 1.5
Población Económicamente Inactiva 23,804 58.3

ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
Monumento a la Madre, ubicado en la entrada sur de San Fernando.

Monumentos Arquitectónicos
Palacio Municipal, construido en el año de 1850; Iglesia de San Fernando; antigua Preparatoria Federal Ponciano Arriaga; antiguo Mercado Hidalgo; el Cuartel construcción de mediados de siglo; Plaza Benito Juárez, estadio Manuel Cavazos Lerma, monumento José Ma. Morelos y Pavón, monumentos José de Escandón.

Museos

Únicamente se encuentra la Casa de Cultura de San Fernando, coordinada por el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA).

Fiestas, Danzas y Tradiciones

El 30 de mayo se realizan las festividades en honor del Santo Patrono, San Fernando

Música

Asentado en la región norte de Tamaulipas los eventos sociales y culturales se acompañan con música norteña con instrumentos como el acordeón, tololoche y bajo sexto, además de polka.

Gastronomía

Barbacoa de res y cabra.

Centros Turísticos

Entre ellos podemos encontrar a la Laguna Madre, la cual sirve de puente para la actividad pesquera de turistas nacionales y extranjeros. Asimismo, la Playa Carboneras, es sitio de reunión para paseantes.


GOBIERNO
Principales Localidades
Está integrado por 333 localidades, siendo los principales: la cabecera Municipal, Colonia Agrícola, Francisco González Villarreal, y los Ejidos Francisco Villa, San Germán, Guadalupe Victoria (El Norteño), La Loma, Palo Solo, La Carretera, Aguila Azteca, Ampliación La Loma, Ampliación La Carreta y Alfredo V. Bonfil y Ampliación San Germán.

Caracterización del Ayuntamiento

El ayuntamiento está integrado por un presidente municipal, 2 síndicos y 8 regidores de mayoría relativa y 4 de representación proporcional.

Comisiones del Ayuntamiento

Hacienda
Justicia
Cultura
Gobierno y Seguridad Publica
Obras Publicas
Catastro y Tenencia de la Tierra
Vivienda
Juventud y Deporte
Salud y Asistencia Social
Atencion A Grupos Vulnerables
Comunicación y Transporte
Servicos Publicos Municipales
Desarrollo Pesquero
Desarrollo Social
Participación Ciudadana
Desarrollo Economico
Parques Jardines Y Panteones
Medioambiente y Recursos Naturales
Justicia y Derechos Humanos
Desarrollo Rural
Mantenimiento de Edificios Publicos
Limpieza Pública

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

a) Presidente Municipal
b) Secretaría del Ayuntamiento
c) Tesoreria
d) Contraloria Municipal
e) Desarrollo Económico
f) Desarrollo Social
g) Finanzas
h) Obras Públicas
i) Seguridad Pública y Vialidad
j) Fomento Pesquero
k) Fomento Agropecuario

Autoridades Auxiliares

En este sentido encontramos que las actividades del ayuntamiento son apoyadas por 72 delegados ejidales así como por el mismo número de subdelegados ejidales. Además de 6 delegados en campos pesqueros con sus correspondientes subdelegados (6).

Regionalización Política

Pertenece al 3er. distrito electoral federal y al IV distrito electoral local. con cabecera en San Fernando, comprendiendo además a los de Abasolo, Cruillas, Jiménez, San Carlos, San Nicolás y Soto la Marina.

Reglamentación Municipal

Bando De Policía Y Buen Gobierno.
Reglamento De Mercados Municipales

Cronología de los Presidentes Municipales
Nombre Periodo
Antonio de León Gutiérrez (1910)
Gregorio de León Dávila (1910)
Juan N. García (1912)
Jesús María Cárdenas (1913)
Andrés Cuéllar Gutiérrez (1914)
José Leal Medrano (1915)
José Fernando Guzmán (1916)
José Leal Medrano (1917)
José Fernando Guzmán (1917)
Luis Napoleón Dávila (1918)
Ladislao Guzmán (1920)
Antonio Villalón (1921)
Ladislao Guzmán (1922)
Alberto Benavides López (1923)
José Ma. Dávila (1924)
Timoteo Dávila García (1925)
Carlos Vela (1926)
Miguel de los Santos García (1927)
Manuel García Peña (1927)
Miguel de los Santos García (1929-1930)
Falcón Dávila Sáenz (1931-1932)
Enrique Palacios Ochoa (1932-1934)
José Angel González (1935-1936)
Lázaro Guzmán Saldierna (1937-1938)
Francisco A. De Gárate (1939-1940)
Viviano Sierra (1941-1942)
Antonio Beltrán G. (1943-1945)
Falcón Vela (1946-1948)
Francisco A. De Gárate (1941-1951)
Luis Esteban García (1952-1954)
Luis Bejarano García (1955-1957)
Francisco García de la Garza (1958-1960)
Roberto Bejarano Ochoa (1960-1962)
Elias Ahumada García (1963-1965)
Profr. Gumersindo Cardoza (1966-1968)
Profr. Efraín Garza Sánchez (1969-1971)
Profr. Ruperto Dávila Rodríguez (1972-1974)
Ing. Federico García Glaván (1975-1977)
Homero Quintanilla Martínez (1978-1980)
Darío Pérez Barquiarena (1981-1983)
Profr. Efraín Garza Sánchez (1984-1986)
M.V.Z. Mario Alberto García Barrera (1986-1989)
Ing. Manuel de Jesús Garza Covarrubias (1990-1992)
Profra. Rosalinda Banda Gómez (1993-1995)
Ing. Delia Garza Gutiérrez (1996-1998)
Dr. Gabriel de la Garza Garza (1999-2001)
Juan José Galván García (2002-2004)
Maria Delia Garza Gutiérrez (2005-2007)


BIBLIOGRAFÍA
Consejo Nacional de Población y Vivienda, La Población de los Municipios de México 1950 - 1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.
Instituto Estatal Electoral de Tamaulipas.
Instituto Federal Electoral.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 2000. México 2001.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Tamaulipas, Los Municipios de Tamaulipas, Enciclopedia de los Municipios de México. Talleres Gráficos de la Nación, México, D.F. 1988.
Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal. México 2004.

CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de San Fernando.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
Estado de Tamaulipas
© 2005. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Tamaulipas.

SAN FERNANDO