Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE TAMAULIPAS
SAN CARLOS
NOMENCLATURA
Denominación
San Carlos.

Toponimia

Esto acontece principalmente ya que la población, fundada el 6 de Julio de 1766, fue bajo la advocación de San Carlos Borromeo, con doscientos pobladores procedentes de Linares, Burgos y Real de Borbón, y en 1769, el Gobernador Vicente González de Santianes, trasladó la capital de la Colonia del Nuevo Santander a la Villa de San Carlos.

Escudo

Escudo dividido en cinco celdas, en la celda central esta colocado el escudo de armas, en la esquina superior izquierda el símbolo de la picota, en la celda inferior mismo lado esta el símbolo de la ganadería, en la celda superior derecha el símbolo de la minería, al fondo un galeme, en la parte superior derecha el símbolo de la elaboración del mezcal, en el centro inferior izquierdo la iglesia, en el lado derecho seis plantas de maíz, símbolo de la agricultura, el río San Carlos con dos anguilas en la parte alta, el cerro del Diente, tres nogales, al final lado izquierdo con letras, potrero de las nueces, lado derecho la fecha de fundación Junio 6 de 1766.


HISTORIA
Reseña Histórica
Población fundada el 6 de julio de 1766 bajo la advocación de San Carlos Borromeo, con doscientos pobladores procedentes de Linares, Burgos y Real de Borbón, en 1769, el Gobernador Vicente González de Santianes, trasladó la capital de la Colonia del Nuevo Santander a la Villa de San Carlos "donde la minería había empezado a tomar fuerte impulso, la cual, ofreciendo mejores perspectivas en beneficio de los pobladores, resultaba de mayor interés para la colonia". Por esos años, la población ya tenía algunas casas de terrado y una magnifica casa de Gobierno, "funcionaban mas de 130 artes de beneficio, incluyendo 3 haciendas que aprovechan energía hidráulica y 4 de tracción animal".

La Villa estaba protegida por una casamata, pequeña fortificación situada en el punto por donde los indígenas "dienteros " solían atacar la Villa.

En 1811 se trasladó la capital de la colonia a la Villa de Aguayo, hoy Cd. Victoria.

En 1869 se le cambió el nombre por el de Arteaga, el cual actualmente no se usa.

Personajes Ilustres

Horacio Terán

Francisco de la Fuente Oviedo

Francisco Valdés Méndez

Ignacio Martínez Elizondo (1844-1891)
Médico, militar, periodista y escritor.

Josefa Zozaya,(1822-1860)

Lilia Jiménez Zozaya, (1916- )

Cronología de Hechos Históricos
Año Acontecimiento
1766 El 6 de Junio fundación de San Carlos.
1869 Se le asigna el nombre de Arteaga.

MEDIO FÍSICO
Localización
San Carlos, Municipio del Estado de Tamaulipas, pertenece a la subregión Victoria, se localiza geográficamente en la zona montañosa occidental, en la que destaca el Cerro del Diente.

La cabecera Municipal se encuentra en la Cd. de San Carlos, a los 24º 31´ Longitud oeste a una altitud de 432 metros sobre el nivel del mar.

Extensión

Su extensión territorial es de 2,912.40 kilómetros cuadrados, que representa el 3.37% del total del Estado. Colinda al Norte con el Municipio de Burgos y el Estado de Nuevo León, al Sur con el Municipio de Padilla, al Este con los de San Nicolás y Jiménez y al Oeste con Villagrán e Hidalgo.

Orografía

El Municipio está formado por planicies y lomeríos de poca pendiente. La porción occidental está formada por montañas, destacando la sierra de San Carlos.

En base a la clasificación de los suelos, se localizan al sur suelos castaños o chesnut con un contenido de materia orgánica en el horizonte de acumulación que varía de 3 al 5 por ciento; en el centro, suelos arbomífero de color café rojizo y amarillo de bosques, al norte y occidente, suelos pedregosos y delgados con textura areno arcilloso sucediendo lo contrario en las zonas de planicie y valles donde los suelos son más altos, se localizan suelos delgados, calcáreos con gran porcentaje de sales. En lo que respecta a la tenencia de la tierra, 61,975 hectáreas corresponden al régimen ejidal, distribuidas en 43 ejidos, y 207,299 hectáreas a la propiedad.

Hidrografía

La mayor parte de los ríos y arroyos de la región se encuentran en la parte sur del Municipio, las lluvias caídas en la parte cerril bajan al arroyo de San Lorenzo, que nace en Linares, Nuevo León y desemboca una parte se sus aguas en la Laguna Madre a la altura de San Fernando y otra se vierte sobre el Río San Carlos, el cual capta los arroyos del Lobo, La Azufrosa, el Dulce, el Salado y Noche Buena para finalmente desembocar en la Presa Vicente Guerrero en el Municipio de Padilla.

Clima

En la mayor parte del Municipio se detectan climas semicálidos subhúmedos con lluvias en verano, con precipitaciones en el mes mas seco de 40 mm. y un porciento de lluvia invernal entre 5 y 10.2. La temperatura es muy variable con una mínima de 6ºC y máxima de 45ºC.

Los vientos predominantes soplan del suroeste, el llamado Huasteco.

Principales Ecosistemas

Flora
La vegetación comprende en general matorrales espinosos altos y bajos. El monte alto se encuentra en los valles formados por los arroyos; el bajo se compone de arbustos ralos y xerófilas, y se localiza en la parte montañosa de la región a excepción del cerro del Diente, donde existe monte de coníferas. Las especies más abundantes son mezquite, ébano, huizache, barreta, granjeno, anacahuita, pandero, cenizo, tasajillo, nopal, bisbirinda y vara dulce.

Fauna
En la parte alta del cerro se encuentran animales silvestres tales como víbora, jabalí, puma y en la otra parte del territorio, venado, armadillo, lechuza y guajolote silvestre.

Recursos Naturales

Clasificación y Uso del Suelo

Existen varios tipos de suelos. Al suroeste los montañosos y forestales (hiosoles y xerosoles); en la mayor extención del territorio se encuentran los suelos
verticales que son aptos para la agricultura.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
De acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda 2000 efectuado por el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) la población total de indígenas en el municipio asciende a una persona.

De acuerdo a los datos que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 20 personas que hablan alguna lengua índígena.

Evolución Demográfica

Según el XII Censo General de Población y Vivienda 2000 efectuado por el INEGI, la población total del municipio es de 9,577 habitantes, de los cuales 4,942 son hombres y 4,635 son mujeres.
Población Habitantes
Población 1990 10,408
Población 1995 10,469
Incremento relativo 90-95 0.6%
Población 2000 9,577
Población en 2005 9,261


De acuerdo a los datos que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuenta con un total de 9,261habitantes.

Religión

Al año 2000, de acuerdo al citado Censo efectuado por el INEGI, la población de 5 años y más que es católica asciende a 6,809 habitantes, mientras que los no católicos en el mismo rango de edad suman 1,903 personas.
En el municipio el 78.2 porciento de la población mayor de 5 años profesa la religión catolica, el 12.3 porciento profesa la evangelica y el restante 9.5 porciento profesa otra religión o ninguna.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
La infraestructura educativa con que se cuenta asciende a 82 planteles escolares de los cuales son 22 jardines de niños, 51 escuelas primarias, 8 escuelas secundarias, 1 profesional medio, 0 a nivel técnico y 0 a nivel profesional, dicha infraestructura se considera suficiente para atender a la población demandante.

La Federación, por conducto de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), tiene la responsabilidad de la educación básica elemental en el Municipio, la cual ha sido acorde con las necesidades requeridas por la población rural y urbana.

Los actos culturales celebrados en el Municipio, son realizados por las instituciones educativas del lugar, representando pasajes alusivos a actos conmemorativos de fechas históricas; la biblioteca pública municipal complementa este aspecto. En cuanta recreación, la infraestructura consiste en plazas y jardines públicos; en el medio urbano, y en el medio rural el Gobierno del Estado por conducto del Instituto Tamaulipeco de Bellas Artes (ITBA), dotó de juegos rústicos infantiles a algunas localidades. Los actos deportivos son organizados por las instituciones educativas.
Datos de Educación 2000 Población Porcentaje (%)
Población de 14 años y más 6,676 69.7
a)analfabeta 495 7.4
a)analfabeta 6,180 92.6


Salud

La atención a la salud la realizan la Secretaría de Salud y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), quienes han distribuido clínicas estratégicamente, de tal manera que brinden el servicio a un mayor número de localidades.

Es muy importante señalar, con respecto a la asistencia médica especializada, que la clínica IMSS-COPLAMAR de la cabecera municipal cuenta con servicio de hospitalización y equipo para intervenciones quirúrgicas.

Abasto

En la cabecera municipal el comercio organizado cuenta con abarrotes, refresquería, botica, ropa, mueblería y combustibles. En el medio rural el comercio predominante son los abarrotes. Existe el subalmacén de la promotora Compañía Nacional de Subsistencias Populares (CONASUPO) en la cabecera municipal, que abastece de productos básicos a las tiendas ubicadas en todo el Municipio.

Deporte

En el municipio, el fomento deportivo es atendido por la presidencia municipal y algunas instituciones educativas, contando con infraestructura para la
practica de voleibol, fútbol y basquetbol.

Vivienda

De acuerdo a los resultados del XII Censo General de Población y vivienda 2000 realizado por el INEGI, el municipio contaba con 2,384 viviendas habitadas

De acuerdo a los datos que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 2,536 viviendas de las cuales 2,516 son particulares.

Servicios Públicos

Agua potable, energía eléctrica, panteones, vialidad, seguridad pública, alumbrado público, limpieza y jardines, son los servicios más comunes que el Municipio ofrece a sus habitantes.
Coberturas de Servicios por Vivienda Número Porcentaje (%)
Viviendas Totales 2000 2,384 100
Con Agua Entubada 1,571 66.4
Con drenaje 222 9.4
Con Energía Eléctrica 1,820 77.0
Número de Habitantes por Vivienda: 4.2 habitantes


Medios de Comunicación

La población se traslada a la capital del Estado a través de autotransportes foráneos; existe otro medio de transporte colectivo denominado "peseros" que cubren la ruta San Carlos-Barretal y San Carlos-San Nicolás. En cuanto al sistema integral de comunicaciones, el Municipio ofrece los servicios de teléfono, correo, radio gobierno y los de radio y prensa.

Vías de Comunicación

El Municipio dispone de un eje principal de comunicación representado por la carretera San Carlos-La Soledad con una longitud de 74 kilómetros; a dicho eje confluyen los diferentes caminos revestidos que integran el sistema de comunicación existente.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura
Los principales cultivos son: maíz, sorgo, frijol y cártamo.

Ganadería
Las principales especies pecuarias en el Municipio son: bovino, caprino, porcino, ovino y equino. Los principales productos que se obtienen son carne en canal, pieles y vísceras.

Comercio
En la cabecera municipal el comercio organizado cuenta con abarrotes, refresquería, botica, ropa, mueblería y combustibles. En el medio rural el comercio predominante son los abarrotes. Existe el subalmacén de la promotora Compañía Nacional de Subsistencias Populares (CONASUPO) en la cabecera municipal, que abastece de productos básicos a las tiendas ubicadas en todo el Municipio.

Servicios
Cuenta con hotel, restaurantes, así como con expendios de combustibles y lubricantes.

Minería
Con respecto a este renglón, existen dos minas de mármol denominadas Cañada de Piletas y Cerro del Diente; tiene cuatro yacimientos, explotándose mármol blanco, negro y gris; la segunda se localiza en la parte alta del cerro y en la cual se explota mármol blanco para diferentes usos.

Industria
Respecto al desarrollo industrial, el Municipio cuenta con la infraestructura de dos pequeñas agroindustrias, la fábrica de escobas y la de ropa, localizadas en el ejido Gavilán la primera y en el ejido Unión Morales la segunda.

Turismo
El Municipio cuenta con atractivos naturales entre los que destaca el cerro del Diente, asimismo las presas existentes atraen a los pescadores de la región para practicar la pesca deportiva.

También existen importantes ranchos ganaderos cuyos propietarios, en época de cacería de la paloma ala blanca y del venado cola blanca invitan a cazadores a practicar tal deporte.

Población Económicamente Activa por Sector

Considerando a la población de 12 años y más, se tiene que en el municipio 2,382 personas son económicamente activas, de las cuales 2,323 se encuentran ocupadas y 59 desocupadas. Entre la población ocupada 1,605 personas se encuentran en el sector primario, 270 en el secundario, 390 en el terciario y 58 no se especifica sector.
Datos Económicos 1990 Habitantes Porcentaje (%)
Población de 12 Años y más 7,290 76.1
Población Económicamente Activa 2,382 32.7
PEA Ocupada 2,323 97.5
PEA Desocupada 59 2.5
Población Económicamente Inactiva 4,890 67.1

ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
Monumentos a Benito Juárez, ubicado en la Plaza del mismo nombre, antes plaza Ocampo; al profesor Lauro Aguirre, ubicado en la escuela del mismo nombre.

Monumentos Arquitectónicos
Templo de San Carlos Borromeo, construcción de finales del siglo XVIII; Casa del Capitán Lores, construida a fines del siglo XVIII, posteriormente fué la escuela de artesanías; Exhacienda la Gavia; polvorín del Nuevo Santander, pequeño y sólido cubo de dos plantas, también utilizado como tronera, sede de la Asociación Ganadera edificada en la última década del siglo XIX, utiliza el sillar como base de su arquitectura.

Museos

Únicamente se encuentra la Casa de Cultura de San Carlos, coordinada por el ayuntamiento.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

El 4 de noviembre se celebra la fiesta de aniversario de la Fundación de San Carlos Borromeo.

Música

Asentado en la región norte de Tamaulipas los eventos sociales y culturales se acompañan con música norteña con instrumentos como el acordeón, tololoche y bajo sexto, además de polka y la picota.

Sección Literaria

San Carlos

Con lágrimas recuerdo tu rincón
San Carlos de la escondida crianza;
de los indios janambres remembranza;
de mi patria pequeña, corazón.

¡Que te puedo decir de mi afección
si eres eterno abrigo de mi esperanza
desde el tiempo parece que no avanza
conservando en mezcal y devoción!

Casi al pie de la sierra murmurante
donde el piñón su esencia nos emana
como en San Nicolás y Bustamante.

Tu trazo señorial es anunciante
de un mundo sempiterno que se afana
en construir la patria soberana.

Gastronomía

Alimentos
El cabrito en diversos guisos.

Bebidas
Mezcal de maguey.

Centros Turísticos

El Municipio cuenta con atractivos naturales entre los que destaca el cerro del Diente, asimismo las presas existentes atraen a los pescadores de la región para practicar la pesca deportiva.

También existen importantes ranchos ganaderos cuyos propietarios, en época de cacería de la paloma ala blanca y del venado cola blanca invitan a cazadores a practicar tal deporte.


GOBIERNO
Principales Localidades
Está integrado por 261 localidades, de las cuales los más importantes son: la cabecera municipal, Graciano Sánchez, Barranco Azul, La Gavía, José Silva Sánchez, El Gavilán y Unión Morales.

Caracterización del Ayuntamiento

El ayuntamiento está integrado por un presidente municipal, 1 síndicos y 4 regidores de mayoría relativa y 0 de representación proporcional.

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Presidente Municipal
Secretaría del Ayuntamiento
Tesoreria
Oficialia Mayor
Obras Públicas
Seguridad Pública
Inspector de Pieles y Ganado

Regionalización Política

Este municipio comprende el VI Distrito Electoral Local con cabecera en San Fernando, comprendiendo además a los de Abasolo, Cruillas, Jiménez, San Nicolás y Soto la Marina.
Pertenece al 3er. distrito electoral federal. VI distrito electoral local.

Cronología de los Presidentes Municipales
Nombre Periodo
Francisco de la Fuente Oviedo (1965)
Carlos Rodríguez (1968)
Wenceslao Guajardo Borrego (1969-1971)
José Flores Pérez (1972-1974)
Cándido Narváez Rodríguez (1975-1977)
Blas Zavala Ramírez (1978-1980)
Francisco Lucio López (1981-1983)
Agapito Aguilar Rodríguez (1984-1986)
Baldemar de la Fuente Vázquez (1987-1989)
Jaime Ramón Garza Pérez (1990-1992)
Guadalupe Hernández Narváez (1993-1995)
César Terán Zárate (1996-1998)
Guadalupe Rodríguez González (1993-1995)
Carlos Garza Pérez (2002-2004)
Samuel Rodríguez Urbina (2005-2007)


BIBLIOGRAFÍA
Consejo Nacional de Población y Vivienda, La Población de los Municipios de México 1950 - 1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.
Instituto Estatal Electoral de Tamaulipas.
Instituto Federal Electoral.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 2000. México 2001.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Tamaulipas, Los Municipios de Tamaulipas, Enciclopedia de los Municipios de México. Talleres Gráficos de la Nación, México, D.F. 1988.
Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal. México 2004.

CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de San Carlos.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
Estado de Tamaulipas
© 2005. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Tamaulipas.

SAN CARLOS