Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE TAMAULIPAS
OCAMPO
NOMENCLATURA
Denominación
Ocampo.

Toponimia

El municipio de Ocampo tiene este nombre, en memoria del ilustre reformista Melchor Ocampo y en 1898 se elevó a la categoría de ciudad.

Escudo


HISTORIA
Reseña Histórica
Población fundada por José de Escandón el 19 de mayo de 1749 con el nombre de Santa Bárbara, en el sitio llamado Tanguachín, lugar en el que se habían establecido 460 familias de Valles, a las que se les agregaron varias rancherías indígenas. Fue su primer capitán Juan Francisco Barberena, con jurisdicción política y militar sobre la villa. Al unirse a la expedición de Escandón para colonizar el Nuevo Santander, quedó Tomás de Soto como teniente de la villa. Al año siguiente, se estableció la misión de Igollo, que congregaba a indígenas de los grupos pames y janambres, y estaba administrada por el religioso Francisco Escandón y Helguera, hermano del conde de Sierra Gorda.

En 1757, la villa tenía 479 habitantes dedicados a la agricultura, "quienes abastecen de maíz a muchas partes de la colonia y también lo sacaban a vender afuera" y se encontraba rodeada por ranchos dedicados a la ganadería. Debido a una inundación que sufrieron en 1757, la villa y la misión fueron cambiadas al sitio en que actualmente se encuentran. En 1770 la villa tenía 550 habitantes, sin contar a los niños; la misión de Nuestra Señora de la Soledad de Igollo congregaban a 243 indígenas pames y a seis familias de pizones; su religioso, Joaquín Blanco, de la Custodia de Tampico, seguía con la obra del templo "cuya planta es magnífica y hermosa".

Santa Bárbara, por su riqueza recibió el nombre de Vergel de Tamaulipas. Desde 1869, la villa fue llamada Ocampo, en memoria del ilustre reformista Melchor Ocampo y en 1898 se elevó a la categoría de ciudad.

Personajes Ilustres

Eduardo Martínez, (1898-1961)
Fundador del Sol del Centro, Sol Durango y Sol Tampico

Rufino Muñiz Torres, (1909- )
Maestro e investigador de Arqueología

Venustiano Guerra García, (1914- )
Abogado y maestro

Nereo Olvera Guerrero, (1915- )
Médico, investigador.

Cronología de Hechos Históricos Año Acontecimiento
1749 El 19 de mayo, la población es fundada por José de Escandón con el nombre de Santa Bárbara.
1757 La villa y la misión fueron cambiadas de sitio debido a una inundación que sufrieron.
1869 Se le nombró Ocampo.
1898 Se elevó a la categoría de ciudad.

MEDIO FÍSICO
Localización
Ocampo se localiza en la parte suroeste de la Entidad, forma parte del sistema regional de la cuenca del río Guayalejo.

La cabecera municipal está situada en la ciudad de Ocampo, entre los paralelos 22º50' de latitud norte y a los 99º22' de longitud oeste, a una altura de 1,173 metros sobre el nivel del mar.

Extensión

El Estadao de Tamaulipas cuenta con una extensión territorial de 1,761.88 kilómetros cuadrados, que representa el 2.42 por ciento del total del Estado. Colinda al Norte con los Municipios de Tula y Jaumave; al Sur con el Estado de San Luis Potosí y los Municipios de Antiguo y Nuevo Morelos; al Este con Gómez Farías y Mante y al oeste con Tula y San Luis Potosí.

Orografía

Su orografía muestra un 55 por ciento de pendientes fuertes teniendo preferencia sus asentamientos humanos en los valles que se forman en la Sierra Madre Oriental con una altitud media de 350 metros sobre el nivel del mar, alcanzando en las partes más accidentadas alturas de 1,500 metros sobre el nivel del mar.

Hidrografía

La hidrografía la forma la corriente superficial del río Canoas o Santa Bárbara cuyo nacimiento es en la Sierra Madre Oriental y su dirección, noroeste-sureste, le permite desembocar en el río Guayalejo, razón por la que el Municipio se ubica en la cuenca de dicho río.

Clima

El clima predominante es de tipo semicálido extremoso, con lluvias en verano. La precipitación pluvial media es del orden de los 80 milímetros y las temperaturas promedio son de 23ºC, la mínima de 0ºC y la máxima de 43ºC.

Principales Ecosistemas

Flora
La vegetación que se presenta en las partes altas (porción oeste), es de bosque caducifolio y escleroaciculifolio, combinado con selva media caducifolia. En las partes más bajas (el este), es selva baja caducifolia.

Fauna
La fauna se compone de pequeños mamíferos como: armadillo, conejo, jabalí, liebre, gato montés, guajolote silvestre y venado cola blanca.

Cabe señalar que en el Municipio existen especies en peligro de extinción tales como tinamú, canelo, cojolita, oso negro, jaguar, tigre, puma, ocelote y venado temazate.

Recursos Naturales

Clasificación y Uso del Suelo

Las tierras del Municipio son aptas para la agricultura; su suelo está formado por litosol y en mínima parte por vertisol pélico. En lo que respecta a la tenencia del suelo, 73,658 hectáreas corresponden al régimen ejidal distribuidas en 35 ejidos y 119,603 hectáreas a la pequeña propiedad.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
De acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda 2000 efectuado por el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) la población total de indígenas en el municipio asciende a 40 personas. Su lengua indígena es nahuatl y huasteco .

De acuerdo a los datos que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 51 personas que hablan alguna lengua índígena.

Evolución Demográfica

Según el XII Censo General de Población y Vivienda 2000 efectuado por el INEGI, la población total del municipio es de 13,303 habitantes, de los cuales 6,751 son hombres y 6,552 son mujeres.
Población Habitantes
Población 1990 14,150
Población 1995 14,504
Incremento relativo 90-95 2.5%
Población 2000 13,303
Población en 2005 12,477


De acuerdo a los datos que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuenta con un total de 12,477 habitantes.

Religión

Al año 2000, de acuerdo al citado Censo efectuado por el INEGI, la población de 5 años y más que es católica asciende a 10,363 habitantes, mientras que los no católicos en el mismo rango de edad suman 1,494 personas.
En el municipio el 87.4 porciento de la población mayor de 5 años profesa la religión catolica, el 6.5 porciento profesa la evangelica y el restante 6.1 porciento profesa otra religión o ninguna.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
La infraestructura educativa con que se cuenta asciende a 73 planteles escolares de los cuales son 22 jardines de niños, 41 escuelas primarias, 7 escuelas secundarias, 3 profesional medio, 0 a nivel técnico y 0 a nivel profesional, dicha infraestructura se considera suficiente para atender a la población demandante.

En educación el Municipio dispone de infraestructura adecuada en los niveles preescolar, primaria, media básica y media superior.

En la cabecera municipal y en ocho comunidades se imparte educación preescolar; la primaria en 26 localidades; la secundaria está distribuida en la cabecera municipal, Adolfo López Mateos y en el ejido Ricardo Flores Magón; y en la cabecera municipal se dispone de la escuela preparatoria Pedro J. Méndez. Además de estos centros educativos, también se encuentra el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), cuyo propósito es combatir el analfabetismo.

Culturalmente el Municipio tiene bibliotecas y un museo donde se encuentran flechas, huesos de mamut, piedras, ollas de barro encontradas en los centros arqueológicos de La Alberca y de Igollo donde se asentaron las culturas huastecas janambres y pames, entre otras.

Para la recreación hay una plaza principal con el nombre de José de Escandón; parques infantiles construidos a través del Instituto Tamaulipeco de Bellas Artes (ITBA), teatros al aire libre.

En el deporte se cuentan con ligas municipales que lo promueven, apoyadas por la delegación de Fomento Deportivo en Tamaulipas.
Datos de Educación en 2000 Población Porcentaje (%)
Población de 15 años y más 8,777 66.0
analfabeta 1,089 12.4
alfabeta 7,680 87.5


Salud

En este renglón, el Municipio tiene instituciones oficiales como la Secretaría de Salud, con centros de salud y consultorios rurales; el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), con puestos periféricos; el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS-COPLAMAR), con unidades médico familiares; además, existen siete consultorios particulares que solo proporcionan consulta externa en la cabecera municipal.

Abasto

Abarrotes, mercado sobre ruedas, tiendas de almacenamiento de la Compañía Nacional de Subsistencias Populares (CONASUPO), artículos para el hogar, prendas de vestir.

Deporte

En el municipio, el fomento deportivo es atendido por la presidencia municipal y algunas instituciones educativas, contando con infraestructura para la practica de voleibol, fútbol, basquetbol y beisbol.

Vivienda

De acuerdo a los datos que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 3,391 viviendas de las cuales 3,357 son particulares.

Servicios Públicos

Se proporcionan a la población los servicios de agua potable y alcantarillado, energía eléctrica, drenaje, parques y jardines, alumbrado público, centros deportivos, mercados, panteones, vialidad, transportación y seguridad pública.
Cobertura de Servicios por Vivienda Número Porcentaje (%)
Viviendas Totales 2000 3,305 100
Con Agua Entubada 2,513 76.5
Con drenaje 789 24.0
Con Energía Eléctrica 2,839 86.4


Medios de Comunicación

Los medios de comunicación que se proporcionan son: teléfono, telégrafo, correo, servicio de radio gobierno y periódicos, que provienen de otros municipios.

Vías de Comunicación

La principal vía de comunicación terrestre es la carretera Núm. 70 Ocampo entronque carretera Victoria-Mante, la cual tiene una longitud de 42 kilómetros y que llega a la cabecera municipal por el lado oriente. La carretera Ocampo-Tula representa también un importante enlace terrestre.

El Municipio cuenta con tres kilómetros de camino revestido estatal y 94.9 de camino rural que cruza con un sinnúmero de brechas que permiten intercomunicar a todas las localidades.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura
Los principales cultivos son: maíz, cártamo, sorgo, ajonjolí, frijol, tomate, chile y caña de azúcar.

Ganadería
Las principales especies son: bovino, ovino, caprino, porcino, equino y pollos de engorda.

Industria
En el municipio, sólo existen pequeñas industrias de transformación que se dedican a la fabricación de alimentos, prendas de vestir, industria metálica básica, entre otras.

Turismo
No hay infraestructura turística de ningún tipo, pero sí existen varias partes del río Santa Bárbara que representan un gran colorido y belleza debido a sus características hidrográficas; son visitadas sólo en Semana Santa y se utiliza como balneario por la población.

Comercio
Abarrotes, mercado sobre ruedas, tiendas de almacenamiento de la Compañía Nacional de Subsistencias Populares (CONASUPO), artículos para el hogar, y prendas de vestir.

Explotación Forestal
La superficie forestal es de 52,130 hectáreas, de las cuales 11,628 son maderables y 30,502 no maderables. Existen diferentes especies, sobresaliendo: encino, pino blanco, palma, cerón, mezquite, además en gran extensión se tiene especie destinada a la leña en raja, postes, y varejones.

Pesca
En el municipio se cuenta con el río Santa Bárbara y sus pequeños afluentes, existiendo por lo general pequeñas especies acuáticas las que son explotadas de vez en cuando para el autoconsumo.

Población Económicamente Activa por Sector

Considerando a la población de 12 años y más, se tiene que en el municipio 3,771 personas son económicamente activas, de las cuales 3,742 se encuentran ocupadas y 29 desocupadas. Entre la población ocupada 2,113 personas se encuentran en el sector primario, 409 en el secundario, 1,158 en el terciario y 62 no se especifica sector.
Datos Económicos 2000 Habitantes Porcentaje (%)
Población de 12 Años y más 9,761 73.4
Población Económicamente Activa 3,771 38.6
PEA Ocupada 3,742 99.2
PEA Desocupada 29 0.8
Población Económicamente Inactiva 5,976 61.2

ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
Monumentos Arqueológicos
La Alberca, lugar que cuenta con un núcleo arqueológico. Asimismo, se encuentran vestigios prehispánicos en Palo Blanco, Las Vacas, Alamar del Platanito, Las Villas Librado Rivera y en el ejido de Altamira.

Monumentos Arquitectónicos
Parroquia de Santa Bárbara Mártir, construida en 1756; por espacio de cincuenta años se le consideró una de las obras más sólidas del Tamaulipas colonial, está hecha con piedra caliza y volcánica de el cerro partido; Casa de Águila, obra civil realizada en 1840, muestra claramente la continuidad del neoclásico en el Estado; la misión de Nuestra Señora de la Soledad de Igollo, fue hecha en 1749 en el Valle de Tanguanchín y saqueada en la guerra de Independencia hasta dejar solo las paredes, posteriormente pasó a ser campo-santo.

Museos

Se encuentra en el municipio el Museo Regional “Rufino Muñiz Torres”, así como la Casa de la Cultura de Ocampo, coordinada por el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA).

Fiestas, Danzas y Tradiciones

El 4 de diciembre se festeja a la patrona, Santa Bárbara, con mañanitas, danzas autóctonas como el baile del caballito; el 24 de diciembre se celebra la feria del maíz con juegos pirotécnicos, bailes y música.

En diciembre 12 en la Colonia de Guadalupe, se le venera a una pequeña imagen en piedra de la Virgen de Guadalupe, se le baila con cuadros de danza a pie y a caballo.

Leyendas
Existe la del cerro que está lleno de piedra volcánica como consecuencia de la erupción de un volcán (no se sabe cuando ocurrió este acontecimiento). La leyenda cuenta que en este lugar hay un grandioso tesoro que muchas gentes han ido a buscar y deslumbrados ante él, cuando se proponen llevarse algo hay una voz que les dice "Todo o Nada"; si la persona no obedece este señalamiento, es seguro que allí muera.

Tradiciones
El 4 de diciembre, día de Santa Bárbara, el fervor religioso se desborda y la gente aprovecha la ocasión para llevar a bautizar, confirmar o hacer la primera comunión a sus hijos; además se celebra con juegos pirotécnicos. El 19 de mayo aniversario de la fundación de Ocampo, y en semana santa visita al contadero a la virgen de Guadalupe.

Música

Sección Literaria

Ocampo

En el ayer de Bárbara te nombras
Para ampararte en contra de las flechas;
tanto luchar, mientras la iglesia techas
y creces al conjuro de sus sombras.

Tanto recuerdo en tu lar escombras
y son parte de cívicas endechas,
que nos hablas de luchas y de fechas
y de ruinas indianas con que asombras.

¡Cuántas veces tu Alberca forma parte
de contiendas que están en la memoria
y tuvieron lugar en tu baluarte!

Ocampo del recuerdo y de la gloria
continúa adelante, como parte,
de nuestra bella e inmortal historia.

Dra. Martha Chávez Padrón.

Artesanías

Muebles de madera con incrustaciones hechas a mano con formón y guibias, sillas de montar, chaparreras, estiletes en forma de cuartas y algunos tejidos en tela, comales de barro, tejido de sillas con palma y escobas conocidos en toda la región.

Gastronomía

Dulces Pepitoria, piloncillo de ajonjolí con cacahuate, pepitas y anís, calabaza en paila, ponteduro, chorizo con huevo, asado de cerdo, tamales en hoja de maíz, fruta de horno (arepitas y morelianas).

Bebidas Atole nalgón (es una especie de flan hecho con miel cruda de caña), atole de maíz de teja (girasol).

Centros Turísticos

Ocampo forma parte de la gran reserva de la Biosfera “El Cielo” y le corresponde un 16% de las 144,560 hectáreas que la integran. También es parte de la Huasteca Tamaulipeca y sigue siendo privilegiado por su flora, fauna, clima y su orografía.

Además, entre los principales atractivos turísticos que el municipio ofrece a sus visitantes, se encuentran:

· LAS CABAÑAS DEL "OBELISCO"
· PARQUE ECOLÓGICO "LA ALBERCA"
· CENTRO ECOTURÍSTICO Y RELIGIOSO "EL CONTADERO"
· CENTRO RECREATIVO "EX HACIENDA EL TIGRE"
· CENTRO RECREATIVO "LA POZA DEL HIGUERÓN"
· CENTRO RECREATIVO "LA POZA MADRE"


GOBIERNO
Principales Localidades
Está integrado por 151 localidades, entre las principales se encuentran: Ocampo, Canoas, Las Flores, La Muralla, El Pesil, Ricardo Flores Magón, y Santa María de Guadalupe, poblado Adolfo López Mateos, ejido Tanlajas, Praxedis G. Guerrero.

Caracterización del Ayuntamiento

El ayuntamiento está integrado por un presidente municipal, 1 síndicos y 4 regidores de mayoría relativa y 2 de representación proporcional.

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

a) Presidente municipal
b) Secretaría del ayuntamiento
c) Tesoreria
d) Oficialia mayor
e) Contraloría
f) Obras públicas
g) Seguridad pública
h) Transito municipal
i) Catastro
j) Desarrollo agropecuario
k) Director forestal

Autoridades Auxiliares

Encontramos que existen 42 delegados designados por el Presidente Municipal, distribuidos en el territorio del municipio

Regionalización Política

Este municipio pertenece al XIX Distrito Electoral Local con cabecera en Mante (zona norte), comprendiendo además a los de Gómez Farías y Xicoténcatl.
Pertenece al 6to. distrito electoral federal. XIX distrito electoral local.

Reglamentación Municipal

Bando de Policía y Buen Gobierno.

Cronología de los Presidentes Municipales

Nombre Periodo
Florencio Montelongo Cifuentes (1969-1971)
Silvestre Avalos Guerrero (1972-1974)
Raymundo Castillo Guzmán (1975-1977)
Juan Sánchez Ramírez (1978-1980)
Silvestre Avalos Guerrero (1981-1983)
Ignacio Herrera Hernández (1984-1986)
Rufino Rosas Montelongo (1987-1989)
Almaquia Murtiz Avalos (1990-1992)
Vicente Guerrero Vazquez (1993-1995)
Alejandro Martínez Eligió (1996-1998)
Vicente Guerrero Sánchez (1999-2001)
José Franco Escobar Rosales (2002-2004)
Jo´se Rubén León Monrroy (2005-2007)


BIBLIOGRAFÍA
Consejo Nacional de Población y Vivienda, La Población de los Municipios de México 1950 - 1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.
Instituto Estatal Electoral de Tamaulipas.
Instituto Federal Electoral.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 2000. México 2001.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Tamaulipas, Los Municipios de Tamaulipas, Enciclopedia de los Municipios de México. Talleres Gráficos de la Nación, México, D.F. 1988.
Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal. México 2004.

CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de Ocampo.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
Estado de Tamaulipas
© 2005. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Tamaulipas.

OCAMPO