Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE TAMAULIPAS
MATAMOROS
NOMENCLATURA
Denominación
Matamoros.

Toponimia

El congreso del estado , mediante decreto, le cambia el nombre al municipio por el de Mariano Matamoros

Escudo

En la parte superior, un rectángulo blanco con la inscripción de H. Matamoros, Tamaulipas, abajo otro rectángulo dividido por los colores de la bandera y sobre el blanco 1851, año en que obtuvo los títulos de Heroica Leal e Invicta, hacia abajo un sol amarillo, símbolo de la vida a ala derecha uno azul que representa el mar. En la parte inferior dos cuadros que simbolizan la cultura y una mano de cosecha, en la derecha, tiene una antorcha y un libro que simbolizan la cultura. En la parte central un recuadro vertical.
En la superior una fabrica de chimeneas símbolo de la Industria, en la inferior; un átomo símbolo de la cienca y en la parte inferior un letrero de 28 de Enero de1826. El marco general presenta una piel de becerro curtida, símbolo de la ganadería.


HISTORIA
Reseña Histórica
RESEÑA HISTÓRICA

Existen pocos datos históricos acerca de las tribus indígenas que procedieron a los colonizadores habitando la región que hoy conocemos como Matamoros.

En el año de 1519 se sabe de una breve expedición realizada por el capitán Alonso Álvarez de Pineda, quien nombra al ahora río Bravo como río de las Palmas.

El siguiente evento conocido se da hasta el año de 1686 en que el capitán Alonso de León "el mozo" es comisionado para explorar hasta la desembocadura del río Bravo, quien en su informe reporta tal río como una vía navegable.

El Lugar de Los Esteros Hermosos
El capitán Juan José de Hinojosa explora la región en el año de 1706, y sorprendido por la belleza de los numerosos esteros que caracterizan el lugar, lo bautizo con el nombre de "Paraje de los Esteros Hermosos".

En 1749 don Matías de los Santos Coy estableció en el espacio que actualmente ocupa la esquina noreste de las calles quinta y Matamoros, un rancho ganadero llamado "San Juan de los Esteros Hermosos", el cual se tuvo que abandonar al poco tiempo, debido a los frecuentes ataques de los indios.

Las Trece Familias
Los frecuentes desbordamientos del río Bravo causaban en este sitio serias inundaciones, lo que provoca que en 1747 sea catalogado por don José de Escandón y por el capitán Blas María de la Garza como un lugar poco adecuado para una futura fundación. Sin embargo, este hecho no detiene a trece emprendedoras familias, doce de Camargo y una de Reynosa, quienes en el año de 1774 deciden fundar una congregación llamada precisamente San Juan de los Esteros Hermosos, escogiendo para este fin los terrenos que brevemente ocupara don Matías de los Santos Coy.

La autoridad de dicha congregación, confiada al capitán Ignacio Anastasio de Ayala, logro la escrituración de 113 sitios de ganado mayor a favor de las familias fundadoras. Estas familias, y los predios que fundaron, dieron origen a la ciudad de Matamoros; y sus sucesores hasta la fecha constituyen prominentes familias de la localidad.

Estas familias fueron:
Don Juan José Cisneros, casado con doña María Antonia Villarreal, propietarios del predio Caja Pinta. Don Juan Nepomuceno Cisneros Villarreal, casado con doña María Teresa Salinas, propietarios del predio La Canasta.

Don Miguel Chapa, casado con doña María Teresa Treviño, propietarios del predio San Juan O. Chapeño. Don Santiago Longoria, casado con doña María Hinojosa, propietarios del predio el Longoreño.

Capitán José Antonio de la Garza Falcón, casado con doña Josefa de Villarreal, propietarios del Falconeño. Don José Antonio de la Garza, casado con doña María Salome Sepúlveda, propietarios del Tahuachal. Don Luis Antonio García Rodríguez, casado con doña María Rosalía de la Garza, dueños del potrero de los Gachupines. Don Ramón Longoria, propietario del predio Barranca y Capote, casado con doña Josefa García. Don Marcelino Longoria, casado con doña Francisca de la Serna, también propietarios del predio Barranca y Capote. Don José de Hinojosa, casado con doña Antonia Benavides, propietarios del predio llamado Palma. Don Juan José Solís, propietario del Solíseño, casado con doña María Gertrudis Hinojosa. Don Nicolás de Vela, casado con doña María García, propietarios del agostadero de Santo Domingo y las Ánimas. Don José Antonio Cavazos, dueño también de Santo Domingo y las Ánimas, casado con doña Gertrudis Cantú.

La Villa del Refugio
En el año de 1793 llegaron a la congregación los frailes franciscanos del Colegio Apostólico de Guadalupe Zacatecas, y propusieron un nuevo nombre para la comunidad. Así, pensando en la patrona de los misioneros se bautizo como Nuestra Señora del Refugio de los Esteros.

Los habitantes le llamaban "El Refugio" o "Villa del Refugio". Debido a las inundaciones, el sitio original de la Villa del Refugio cambio, y en 1814 se empieza su trazo a partir de la plaza principal, considerado el lugar más alto de la población.

Villa de Matamoros
En 1826 el gobernador Lucas Fernández expide un decreto asignando un nuevo nombre a la Villa del Refugio, denominándola Villa de Matamoros en honor del héroe de la independencia don Mariano Matamoros.

Con ese nombre continua hasta la época actual, habiéndose elevado a la categoría de ciudad en 1834.

¿Por que la "H" de Matamoros?
En 1851 la ciudad de Matamoros es heroicamente defendida de agresores que recientemente habían firmado el Plan de la Loba. Las tropas del general Francisco Avalos y los civiles al mando del presidente municipal Macedonio Capistrán logran rechazar al enemigo.

Por esta victoria el congreso del estado otorga a la ciudad los títulos de "Invicta" y "Heroica", así como de "Leal" otorgado por el gobierno federal. La letra "H" antes del nombre de la ciudad se refiere al titulo de "Heroica".

Zona Libre
En 1858 el gobernador Ramón Guerra decreta la creación de una zona de libre comercio internacional, ratificada en 1861 por el presidente Benito Juárez. La zona libre ofrece grandes oportunidades, favorece el comercio y consolida capitales. En octubre de 1867 Matamoros es azotado por un fuerte huracán que provoca un éxodo masivo, así como la declinación de las actividades comerciales y la depresión económica. Los huracanes siguen afectando la región en forma severa desde 1870 hasta 1889, en que un ciclón de gran magnitud provoca la desaparición del puerto de Bagdad, responsable del auge comercial.

La Época del Algodón
La llamada época de oro del algodón, de 1948 a 1962 dio a Matamoros un extraordinario auge, la derrama económica era muy considerable y la calidad del algodón producido reconocida a nivel mundial.

Personajes Ilustres

Alberto J. Arguelles
Historiador y geografo.

Calixto de Ayala
Fundador de Matamoros.

Lucio Blanco
Luchador revolucionario realiza el primer reparto agrario.

Caledonio Junco De La Vega
Dramaturgo y periodista.

Guadalupe Mainero
Fue gobernador de Tamaulipas en 1856-1901.

Norberto Treviño Zapata
Gobernador de Tamaulipas en 1957-1963.

Lauro Villar Ochoa
General que defendio a Madero al iniciarse la decena tragica .

Leopoldo Palacios
Construyó bordo de defensa, músico.

Joaquín Argüelles De Los Santos Coy
Abogado y político

Manuel F. Rodríguez Brayda
Poeta e impulsor de la medicina y la literatura.

Cronología de Hechos Históricos
Año Acontecimiento
1686 El 12 de Junio se funda el primer poblado con el nombre de Esteros Hermosos.
1774 Cambia de nombre a San Juan de los Esteros Hermosos.
1793 Misioneros católicos le dan la categoría de Congregación de nuestra Señora del Refugio de los Esteros.
1797 Se nombra el primer alcalde del Ayuntamiento, que fue Don Callista de Avala.
1814 El 7 de Octubre, los vecinos del lugar solicitan cambiar la población un poco al sur, para evitar la amenaza del río.
1820 Se funda el primer puerto fluvial.
1823 El 6 de Mayo, se construye local para la aduana.
1826 El 28 de Enero, se le declaro puerto de altura y se le concede el titulo de Villa.
1829 El Gral. Mier y Terán es nombrado comandante militar, con residencia en este puerto.
1846 El 18 de marzo, tropas estadounidenses y mexicanas se enfrentan en la Batalla de Palo Alto dando origen a la guerra con E.U.
1847 Muere Camilo Manzo en la batalla de la Angostura.
1851 El día 22 de Octubre son rechazados, por el ejercito y el pueblo, los filibusteros y mexicanos que intentaron formar la República Del Río Grande, amparados en el Plan de la Loba.

MEDIO FÍSICO
Localización
El municipio de Matamoros está ubicado en la parte noreste del Estado de Tamaulipas, a 25º 52´de latitud norte y a 97º30´de longitud oeste, con una altitud de 10 mts. sobre el nivel del mar.

Colinda al norte con los estados Unidos de Norte América, separados por el río bravo; al sur con el municipio de San Fernando y la Laguna Madre; al este con el golfo de México y al oeste con los, municipios de Río Bravo y Valle Hermoso.

Extensión

Posee una extensión territorial de 4,045.62 Km², que presenta el 4.19% del estado de Tamaulipas. Colinda al norte con los Estados Unidos de Norte América, separados por el Río Bravo; al sur con el municipio de San Fernando y la Laguna Madre; al este con el Golfo de México y al oeste con los municipios de río Bravo y Valle Hermoso.

Orografía

En la generalidad su orografía es plana, lo que permite los sistemas de riego.

Hidrografía

El municipio pertenece al cuenca hidrológica del Río Bravo, que por medio de un sistema de irrigación fecunda la tierra y hace posible la agricultura de riego, base de la economía de la región. Las principales fuentes de abastecimiento hidráulica son el río Bravo y el arroyo del Tigre que tiene presas derivadoras, por medio de canales y drenes bañan la región . Además cuenta con una serie de lagunas de agua dulce y salada.

Clima

Los caracteristicos son los extremosos, fríos y calientes. El clima frío predomina en los meses de noviembre a febrero con temperaturas hasta de 7ºC bajo cero y el clima cálido, en los meses de marzo a septiembre, con vientos del sur y sureste y temperaturas máximas de más de 40ºC, la zona está expuesta a las perturbaciones ciclónicas. La precipitación pluvial es de 600 mm³.Los característicos son los extremosos, fríos y calientes. El clima frío predomina en los meses de noviembre a febrero con temperaturas hasta de 7ºC bajo cero y el clima cálido, en los meses de marzo a septiembre, con vientos del sur y sureste y temperaturas máximas de más de 40ºC, la zona está expuesta a las perturbaciones ciclónicas. La precipitación pluvial es de 600 mm³.

Principales Ecosistemas

Flora
Casi todo se ha desmontado para dedicar la tierra a la agricultura y ganadería.

Dentro de la flora se tiene una pequeña porción de tierra de pastizales y se encuentra pequeños arbustos como granjeros, huisache, mezquite, ébano, anacua y palo blanco.

Fauna
La fauna esta constituida por infinidad de bandas de pajarillos en los que predomina la codorniz y la paloma ala blanca. Coyote y tlacuache, ruta de la mariposa Monarca.

Recursos Naturales

Clasificación y Uso del Suelo

El municipio cuenta con dos tipos de suelo . Hacia el oriente, es gleysol cálcio y gleysol único, que no son aptos para la agricultura, se usan para pastizales. Hacia el oeste, el reistiol pelico, apto para la agricultura.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
De acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda 2000 efectuado por el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) la población total de indígenas en el municipio asciende a 2,884 personas. Su lengua indígena es nahuatl y huasteco.

De acuerdo a los datos que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 3,500 personas que hablan alguna lengua índígena.

Evolución Demográfica

Según el XII Censo General de Población y Vivienda 2000 efectuado por el INEGI, la población total del municipio es de 418,141 habitantes, de los cuales 206,259 son hombres y 211,882 son mujeres.

De acuerdo a los datos que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuenta con un total de 462,157habitantes.

Religión

Al año 2000, de acuerdo al citado Censo efectuado por el INEGI, la población de 5 años y más que es católica asciende a 290,6170 habitantes, mientras que los no católicos en el mismo rango de edad suman 12,481 personas.
en el municipio el 80.0 porciento de la población mayor de 5 años profesa la religión catolica 10.7 porciento profesa la evangelica y el restante 9.3 porciento profesa otra religión o ninguna.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
La infraestructura educativa con que se cuenta asciende a 457 planteles escolares de los cuales son 135 jardines de niños, 228 escuelas primarias, 53 escuelas secundarias, 17 profesional medio, 14 a nivel técnico y 10 a nivel profesional, dicha infraestructura se considera suficiente para atender a la población demandante.

Educación

Se ha impulsado el desarrollo educativo y cultural y la ciudad de matamoros tiene suficiente número de planteles educativos para los diferentes niveles de requerimiento de su población como son: Jardín de niños, Escuelas Primarias, secundarias Generales y Técnicas; Escuelas preparatorias Federales incorporadas a la UAT; Centros de estudios de Bachillerato y de servicios y de escuelas agropecuarias de nivel secundario y medio superior, estratégicamente distribuidas en el municipio. Para la educación superior hay facultades de medicina de enfermería y computación, dependientes de la UAT. Así mismo, funciona el Tecnológico regional de Ingeniería y Licenciaturas, además de la Universidad de Matamoros, Donde hay escuelas de agronomía, arquitectura, leyes, odontología y medicina y escuelas particulares con planes de estudio a nivel profesional.

El municipio como las escuelas superiores tienen biblioteca y sala de estudio e investigación.

La ciudad cuenta con dos museos, uno de ellos, Casa Mata, cubre principalmente el método histórico de la ciudad; además es usado para efectuar festivales o conmemorativos de los actos históricos que tuvieron lugar dentro de los limites municipales, así como de nuestra patria. El otro es el museo del maíz, ubicado dentro de las instalaciones de la casa de la cultura, donde se puede apreciar la evolución y diferentes y diferentes usos que a tenido el maíz en la vida del hombre.

Matamoros es una de la Ciudades del Estado que cuenta con el Instituto Regional de Bellas Artes, en la que se ofrece a traves de talleres libres la enseñanza artística en artes plásticas, danza y escultura.

En la recreación, se cuenta con la Playa Lauro Villar que tiene una área para esparcimiento y diversión; la ciudad tiene salas de cine y salones de baile. los deportes han sido estimulados y se pueden encontrar distribuidos en forma estratégica, canchas y parques deportivos. Predomina la practica de Beisbol, Voleibol; deportes de los que existen ligas y organismos, especializados.
Datos de Educación Población Porcentaje (%)
Población mayor de 14 años 275,320 65.8
analfabeta 11,427 4.3
alfabeta 263,558 95.7


Salud

Las instituciones que presentan los servicios de salud son: Secretaria de Salud (SSA) con un centro de consulta externa, un Hospital Civil, un Hospital Ejidal y las Clínicas del Seguro Social (IMSS) y el instituto de seguridad y servicio sociales de los trabajadores del estado (ISSSTE), además de suficientes clínicas particulares para el servicio de la población en general.

Abasto

El comercio organizado es fuerte y competitivo y a esta ciudad fluyen centros comerciales representantes de monopolios nacionales, tanto en ropa como en alimentos.

Deporte

En el municipio, el fomento deportivo es atendido por la presidencia municipal y algunas instituciones educativas, contando con infraestructura para la practica de voleibol, fútbol, basquetbol y beisbol.

Vivienda

Existe gran deficit habitacional, debido al flujo de población. El 60% de la habitación esta construido de concreto; el 40% restante es de madera con lamina de cartón, cuenta en su gran mayoría con servicios de agua luz y pavimentación.

De acuerdo a los datos que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 116,696 viviendas de las cuales 96,430 son particulares.

Servicios Públicos
Concepto Numero Porcentaje (%)
Viviendas totales 2000 103,009 100.00%
Con agua entubada 91,240 89.5
Con drenaje 79,653 78.2
Con energía eléctrica 97,058 95.2
Numero de habitantes por vivienda: 4 habitantes


Medios de Comunicación

El municipio de Matamoros tiene todos los medios de comunicación como: Teléfono, Telégrafo, Correo, Radio, Televisión, Periódicos y Revistas. Se cuenta con una Central Camionera de Autobuses Foráneos y otra de servicios de carga.

Los Ferrocarriles Nacionales efectúan movimientos de carga y pasajeros a las principales ciudades del país. El municipio cuenta con un aeropuerto que da servicio de transporte con vuelos a nivel estatal, nacional e internacional.

La transportación pública urbana se hace por medio de camiones o "peseras".

Vías de Comunicación

Los principales ejes de la comunicación dentro del municipio están representados por el sistema troncal de carreteras, comunicando con los siguientes lugares: Ciudad Victoria, Bagdad, Playa Lauro Villar, Valle Hermoso, Río Bravo y Reynosa. Además se cuenta con carretera a San Luis Potosí, misma que conecta con el centro del país, incluído el Distrito Federal.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura
Tradicionalmente la región de Matamoros es eminentemente agrícola y se cultiva: sorgo, girasol, maíz, frijol y verduras; esta última exclusivamente para exportación.

Ganadería
En un tiempo actividad principal, actualmente secundaria y se concreta a la cría y engorda de ganado bovino y la producción porcícola.

Pesca
Funcionan cooperativas pesqueras para la captura de tiburón, camarón y especies varias, para el mercado nacional y de exportación.

Industria
La industria maquiladora ha tomado auge, debido principalmente a la vecindad con los Estados Unidos y proporciona una de las fuentes principales de empleo. Se maquila juguetería, partes para aparatos electrónicos y mecánicos.

Turismo
La playa Bagdad, paseos recreativos, clubes deportivos y servicios de mercado y artesanías.

Comercio
El comercio organizado es fuerte y competitivo y a esta ciudad fluyen centros comerciales representantes de empresas nacionales, tanto en ropa como en alimentos.

Servicios
Se cuenta con hoteles, restaurantes, así como expendios de combustible y lubricantes, instituciones de crédito y banca.

Población Económicamente Activa por Sector

Considerando a la población de 12 años y más, se tiene que en el municipio 165,214 personas son económicamente activas, de las cuales 163,280 se encuentran ocupadas y 1,934 desocupadas. Entre la población ocupada 5,633 personas se encuentran en el sector primario, 79,245 en el secundario, 73,352 en el terciario y 5,050 no se especifica sector.
Datos económicos 2000 Habitantes Porcentaje (%)
Población de 12 años y más 298,061 71.3
Población económicamente activa 165,214 83.4
PEA Ocupada 163,280 98.8
PEA Desocupada 1,934 1.2
Población económicamente inactiva 130,833 43.9

ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
A Benito Juárez e Hidalgo, ubicados en la plaza frente al palacio municipal, a Mariano Matamoros ubicado a la salida de la carretera a Monterrey; a los niños Héroes, a un costado del Hospital Civil.

A Miguel Hidalgo y Mariano Matamoros, los que se ubican a la salida de la carretera a Monterrey, Nuevo León, así como el de Niños Héroes, localizados en un costado del Hospital Civil.

Monumentos Arquitectónicos
La casa Cross, de estilo colonial y arquitectura francesa, construida en 1885. Museo casa Mata, que fue cuartel en la época de la colonia, construido en 1845, Teatro de la Reforma hoy reconstruido, se empezó a edificar en 1864, contaba con un sistema mecánico para colocar horizontal el piso de la sala y quedar formado así, un salón para grandes festejos.La casa Cross, de estilo colonial y arquitectura francesa, construida en 1885. Museo casa Mata, que fue cuartel en la época de la colonia, construido en 1845 , Teatro de la Reforma hoy reconstruido, se empezó a edificar en 1864, contaba con un sistema mecánico para colocar horizontal el piso de la sala y quedar formado así, un salón para grandes festejos.

Obras de Arte
ArtePintor Bartolomé Mongrell retratista, Onesimo Gallardo promotor y productor teatral, Rigo Tovar, músico, Lorenzo Hinojosa.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Se realizan en el mes de Febrero las fiestas mexicanas con desfile internacional y participación de Autoridades civiles, torneos deportivos de caza y pesca, con participación nacional y extranjera. Los mas populares son: De la paloma ala blanca, así como el torneo de la corvina y especies varias. La expo-fiesta, exposición agrícola y ganadera con feria popular en los meses de agosto y septiembre.

Leyendas
La mujer del Bolo de Oro. Una vez llegó una mujer a una tienda que se creyó era la esposa del dueño, pero éste aseguró que nadie había llegado. Con el tiempo se decía que en esa casa asustaban y con el tiempo se encontró enterrado cerca de la noria el esqueleto de una mujer.

Trajes Típicos
Sombrero estilo texano, pantalón vaquero, botines y camisa a cuadros para mujeres y hombres.

Música

En el género literario, Manuel Barrera Arguelles con dos de sus obras, Candentes y Jesús Erasmo Garza y sus Libros: la Lógica de los Hechos y la Rusia de México; Aurelio González Carrasco, con sus obras intituladas Mariposas y Sargenta; Manuel López Padrón y su libro: Introducción a la Filosofía; en el género poético sobresalen Ramón M. Cavazos, con las poesías, Vida, Evocación y Nuevo Laredo; Juan José de la Garza con, Serenata y Schubert; José Arrese; su libro: Prosas Rimadas; Manuel F. Rodríguez Brayda, su libro Sonatas Multiformes; Eliseo Paredes, Homenaje a los Fundadores.

Artesanías

En este rubro destacan los productos artesanales elaborados por la familia Amaya, un grupo de artesanos encabezados por Francisco Javier Amaya, junto con su padre, tíos y primos elaboran estatuas, carros alegóricos, piñatas, escenografías, nacimientos, cascos corazas, entre otros.

Sus productos son elaborados a partir de materiales como el papel mache, madera, pintura, estructuras metálicas, fibra de vidrio y otros materiales.

Gastronomía

Carne seca, tortillas de harina, carne asada. Aquí nacieron los Nachos.

Centros Turísticos

La playa Lauro Villar, paseos recreativos, clubes deportivos y servicios de mercado y artesanías.


GOBIERNO
Principales Localidades
La cabecera municipal es Matamoros y el municipio cuenta con mas de 468 localidades, algunas de ellas con mas de 5000 habitantes como son: Control, Estación Ramírez, Buena Vista,Las Rusias, Santa Adelaida, La Gloria, Sandoval, México Agrario, 20 de Noviembre, Ignacio Zaragoza y la Unión.

Caracterización del Ayuntamiento

El ayuntamiento está integrado por un presidente municipal, 2 síndicos y 14 regidores de mayoría relativa y 7 de representación proporcional.

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Regionalización Política

Pertenece al 4to. distrito electoral federal y al XVIII distrito electoral local, zona norte y al VII distrito electoral local, correspondiente a la zona sur.

Cronología de los Presidentes Municipales
Nombre Periodo
Anastasio de Ayala (1797-1799)
José Cayetano Girón (1800)
Joséf de Gosearcochea (1801)
Vicente López de Heredia (1803)
José María Balli (1804)
Vicente López de Herrera (1805)
José de Jesús Solís (1806-1807)
Matías Morales (1808)
José Domingo de la Garza (1809-1810)
José de Jesús Solís (1811-1812)
José Marcelino Longoria (1813)
Felipe Roque de la Portilla (1814)
Blas María de la Garza (1815)
José Domingo de la Garza (1816)
Matías Morales (1817)
Ramón García (1818)
José Girón Girón (1819)
José de Jesús Solis (1820)
Juan José Chapa (1820)
Pedro José García (1821)
Domingo de la Garza (1822)
Andrés Saldaña (1823)
Juan B. García (1824)
José María Girón (1825)
José María Villarreal (1826)
Andres Saldaña (1827)
Matías García (1828)
Domingo de la Garza (1829)
Manuel Galan (1830)
José María Villarreal (1831)
José María Girón (1832)
José Espiridión de la Rosa (1833)
Juan Longoria y Serna (1834)
Francisco García Treviño (1835)
Juan Nepomuceno Molano (1836)
José María Tovar (1837)
Constantino de Tavarna (1838)
Jorge López de Lara (1839)
Pedro de la Garza Treviño (1840)
Francisco Váldez. (1841)
Victoriano T. Canales (1842)
Juan Longoria y Serna (1843)
Francisco Lojero (1844)
Mariano Treviño Garza (1845)
José María Girón (1846-1847)
Francisco Valdez (1848)
Victoriano T. Canales (1849)
Pedro José de la Garza (1850)
Macedonio Capistran (1851)
Rafael Quintero (1852)
Albino López (1853)
Antonio Longoria Guerra (1854)
José María Cavazos (1855-1856)
Albino López (1857)
Leocadio Muñoz (1858)
Antonio Longoria (1859)
Matías Longoria (1860)
José María Cavazos (1861-1862)
Rafael Quintero (1863)
Agapito Longoria (1864)
Manuel Reyes Apresa (1865-1866)
Felipe Marquez (1867)
Juan Treviño Canales (1868)
Pedro Hinojosa (1869-1870)
Francisco f. Farías (1871)
Agustín Menchaca (1872-1873)
Juan N. Cortinas (1874-1875)
Baltazar fuenetes (1876)
Justo de la Garza (1877)
Maximiliano Chapa (1878)
Román de los Santos Coy (1879)
Felipe Salazar (1880)
Pedro Porras (1881)
Tomás Marquez (1882-1883)
Tomás Hinojosa (1884-1885)
Pedro Barrón (1886)
Melquiades Torres (1887-1888)
Andrés González (1889)
Cipriano Villanueva (1890)
Alfredo M. Passament (1891)
Rafael Solís (1892-1893)
Miguel Barragan (1894)
Antonio Cavazos (1895)
Jorge Stroder (1896)
Rafael Solís (1897)
Cipriano Villanueva (1898)
Rafael Solís (1898-1905)
Marcelino Rougier (1906)
Rafael Solís (1907)
Procopia Guerra (1908-1909)
Fructuoso Davíla (1910-1911)
Alfredo Pumarejo (1912)
Casimiro Sada (1913)
Armando Chapa Gómez (1914-1915)
Alejandro López (1916)
Rafael González (1917)
Leonides Guerra (1918-1919)
Salvador Cárdenas (1920)
Miguel Elizondo (1920)
Juan José de la Gárza (1920)
Miguel Elizondo (1921)
Mariano García Schreck (1921)
Miguel Elizondo (1922)
Conrado Gutiérrez (1923)
Luis R. Rendón (1924)
Prudencio Ruiz (1925)
Jesús María Cárdenas (1926)
Valentín Ramírez (1927)
Alfonso C. López (1927)
Antonio Martínez (1928)
Guillermo Schears (1929-1930)
Roberto F. García (1931-1932)
Primitivo Schears (1933-1934)
Rafael Munguia (1935)
Roberto F. García (1936)
Ladislao Cárdenas (1937-1938)
Francisco Zarate (1938-1940)
Antonio de León (1941-1942)
Ladislao Cárdenas (1943-1945)
Ramiro T. Hernández (1946)
Tomás Saro (1947)
Leonides Guerra (1947-1948)
Ernesto L. Elizondo (1949-1951)
Juan B. García (1952)
Luis Ramírez de Alba (1953-1954)
Augusto G. Cárdenas (1955-1957)
Miguel Treviño Emparam (1958-1960)
Virgilio Garza Ruiz (1961-1962)
Isidro González Saldaña (1963-1965)
Enrique Siller Flores (1966-1968)
Oscar Guerra Elizondo (1969-1971)
Sergio Martínez Calderoni (1972-1974)
Guillermo Guajardo González (1975-1977)
Antonio Cavazos Gárza (1978-1980)
Jorge Cárdenas González (1981-1983)
Jesús Roberto Guerra Velazco (1984-1986)
Fernando Montemayor Lózano (1987-1989)
Jorge Cárdenas González (1990-1992)
Tomás Yarringtón Rubalcaba (1993-1995)
Antonio Ramón Sampayo Ortiz (1996-1998)
Homar Zamorano Ayala (1999-2001)
Mario Praxedis Zolezzi García (2002-2004)
Baltasar Manuel Hinojosa Ochoa (2005-2007)


BIBLIOGRAFÍA

BIBLIOGRAFÍA
Consejo Nacional de Población y Vivienda, La Población de los Municipios de México 1950 - 1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.
Instituto Estatal Electoral de Tamaulipas.
Instituto Federal Electoral.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 2000. México 2001.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Tamaulipas, Los Municipios de Tamaulipas, Enciclopedia de los Municipios de México. Talleres Gráficos de la Nación, México, D.F. 1988.
Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal. México 2004.

CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de Matamoros.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
Estado de Tamaulipas
© 2005. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Tamaulipas.

MATAMOROS