Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE TAMAULIPAS
GUSTAVO DÍAZ ORDAZ
NOMENCLATURA
Denominación
Gustavo Díaz Ordaz

Toponimia

El nombre del municipio se debe a que en la fecha de creación del municipio Gustavo Díaz Ordaz era Presidente de México.

Escudo


HISTORIA
Reseña Histórica
De reciente creación, emerge en la frontera con empuje vigoroso, para buscar su cauce y ganarse su lugar en la historia; la lucha por su independencia la fortalece en el corto tiempo de su existencia logra incorporarse a ritmo de trabajo, producción y progreso que le marca y exige la era moderna.

En antiguo San Miguel de Camargo, se convierte por decreto No. 261 del Gobierno del Estado publicado el 20 de marzo de 1968, en el municipio No. 43 del Estado de Tamaulipas, llevando como nombre el de Gustavo Díaz Ordaz que en esa fecha era Presidente de México.

Personajes Ilustres

Manuel Guajardo

Juan Flores Salinas

Pablo Marrero
Maestro de música

Cronología de Hechos Históricos


MEDIO FÍSICO
Localización
El municipio esta ubicado en la parte norte de Tamaulipas; la cabecera municipal se encuentra en la Cd. de Gustavo Díaz Ordaz, que se localiza a los 26º 14´ de latitud norte y a los 98º 36´ de longitud oeste, a un altura de 68 mts. sobre el nivel del mar.

El municipio esta ubicado en la parte norte de Tamaulipas; limita al Norte con los estados de Norteamérica, a través del Río Bravo; al Sur con el Estado de Nuevo León; al Este con el Municipio de Reynosa y al Oeste con el de Camargo. Esta integrado por 48 localidades, siendo las de mayor importancia: Díaz Ordaz (cabecera municipal), Congregación Valadeces, Venecia y Villarreales.

Extensión

Su extensión territorial es de 394.86 km2, que representa el 0.33 por ciento del total estatal, limita al Norte con los Estados Unidos de Norteamérica a través del Río Bravo; al Sur con el Estado de Nuevo León; al Este con el Municipio de Reynosa y al Oeste con el de Camargo.

Orografía

La superficie municipal es sensiblemente plana, alcanzando su Cabecera Municipal la cuota de 68 metros sobre el nivel del mar.

Hidrografía

El municipio pertenece a la cuenca hidrológica del Río Bravo, localizado en la parte norte del territorio del Estado, el río por medio de una serie de canales riega, da vida a laboratorios y a toda la región.

Clima

Cuenta con un clima Bsl (h') Htw (e) seco cálido muy extremoso y con presencia de canícula; la temperatura media anual es de 24ºC y la más fría de 10ºC. Su precipitación pluvial media es de 400 a 500 milímetros cúbicos, con régimen de lluvia en verano.

Principales Ecosistemas

Flora
Cuenta con dos tipos de vegetación, predominando matorral alto espinoso y en una porción menor en la parte sur del Municipio, el matorral mediano subinerme.

Fauna
Dentro de la fauna se localizan venado, coyote, conejo, codorniz, liebre y armadillo.

Recursos Naturales

El municipio cuenta con diversos recursos naturales como son; corrientes de agua, extensa área para la cria de ganado, asi como una amplia extensión de terreno dedicado a la agricultura.

Clasificación y Uso del Suelo

El tipo de suelo del Municipio es el flucisol eútrico, suelo fértil para la agricultura. La tenencia de la tierra es eminentemente ejidal y su uso es básicamente agrícola y ganadero.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
De acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda 2000 efectuado por el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) la población total de indígenas en el municipio asciende a 38 personas. Su lengua indígena es juasteco y taraumara.

De acuerdo a los datos que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 47 personas que hablan alguna lengua índígena.

Evolución Demográfica

Según el XII Censo General de Población y Vivienda 2000 efectuado por el INEGI, la población total del municipio es de 16,2460 habitantes, de los cuales 8,167 son hombres y 8,079 son mujeres.
Población Habitantes
Población 1990 17,705
Población 1995 15,689
Incremento relativo 90-95 -11.4
Población 2000 16,263
Población del 2005 15,028


Los datos que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, señalan que en el municipio cuentan con un total de 15,028 habitantes.

Religión

Al año 2000, de acuerdo al citado Censo efectuado por el INEGI, la población de 5 años y más que es católica asciende a 12,028 habitantes, mientras que los no católicos en el mismo rango de edad suman 2,252 personas.
En el municipio el 84.2 porciento de la población mayor de 5 años profesa la religión catolica, 7.2 porciento profesa la evangelica y el restante 8.6 porciento profesa otra religión o ninguna.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
La infraestructura educativa con que se cuenta asciende a 38 planteles escolares de los cuales son 12 jardines de niños, 20 escuelas primarias, 3 escuelas secundarias, 2 profesional medio, 1 a nivel técnico y 0 a nivel profesional, dicha infraestructura se considera suficiente para atender a la población demandante.

Los tres niveles de gobierno, federal, estatal y municipal conjuntan sus esfuerzos para otorgar al habitante de este municipio una educación básica que incluye un año de preescolar y seis de primaria; además la Presidencia Municipal ha establecido programas de apoyo a la población en alfabetización, educación comunitaria y educación básica, rubros atendidos por el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos(INEA).
Datos de Educación 2000 Población Porcentaje (%)
Población de 14 años 11,020 67.8
analfabeta 784 7.1
analfabeta 10,198 92.5


Salud

El renglón salud es atendido por la Secretaría de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y e Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

La Secretaría de Salud presta sus servicios a través de centros de salud B y unidades médicas de apoyo (de carácter rural), El IMSS cuenta con una unidad médico-familiar, y el ISSSTE con puestos periféricos. Del programa IMSS-COPLAMAR se desprenden unidades médicas rurales.

Abasto

Dentro del Municipio, principalmente en la cabecera municipal, la actividad comercial en escala proporcional se compone de las transacciones de productos mexicanos y extranjeros, tanto básicos como de uso manual. La acción reguladora de la oferta de los productos de primera necesidad la ejerce la Compañía Nacional de Subsistencias Populares (CONASUPO), la cual tiene diseminadas varias tiendas rurales. Cuenta con tiendas de abarrotes y un centro de abasto popular.

Deporte

Para el deporte y la recreación el municipio cuenta con una unidad deportiva y varios parques en la cabecera municipal y canchas deportivas en las principales comunidades.

Vivienda

En el 2000 existían 4,187 viviendas, la mayoría de ellas contaban con una, dos y tres piezas. Los materiales utilizados en su construcción eran tabique en los muros, concreto en los techos así como en los pisos. La gran mayoría de las viviendas disponen de los servicios de agua y energía eléctrica; drenaje una mínima parte. La tenencia en su mayoría corresponde al régimen de propiedad privada.

De acuerdo a los datos que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 4,212 viviendas de las cuales 4,031 son particulares.

Servicios Públicos

Existen sistema de agua potable, alcantarillado y drenaje sanitario, energía eléctrica y transporte; proporcionando la administración municipal: vialidad, seguridad pública, panteones, etcétera.
Número Porcentaje (%)
Viviendas totales 2000 4,187 100
Con agua entubada 3,762 89.8
Con drenaje 3,045 72.7
Con energía eléctrica 3,934 94.0
Número de habitantes por vivienda 3.8 Habitantes


Medios de Comunicación

Llegan señales de televisión de canales nacionales y extranjeros, así como numerosas estaciones de radio de municipios y estados aledaños; otros medios de comunicación son: telégrafo, correo, teléfono, contando este último con larga distancia automática (LADA); además del radiotransmisor de gobierno; periódicos nacionales y estatales. Es utilizado el sistema de paso a Estados Unidos por lanchón.

Se cuenta con líneas de autotransporte foráneo terrestre y la transportación local se realiza a través de taxis y peseras.

Vías de Comunicación

El municipio cuenta principalmente con con una carretera que lo cruza de oriente a poniente, sirviendo no sólo a la cabecera municipal, sino a otras comunidades; esta región esta cubierta por la corrida Matamoros-Monterrey.Asimismo cuenta con transporte público de pasajeros y transporte de carga.
El Municipio cuenta principalmente con una carretera que lo cruza de oriente a poniente, sirviendo no solo a la Cabecera Municipal, sino a otras comunidades; esta región es cubierta por la carretera Matamoros-Monterrey.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura
Los principales cultivos son: maíz, sorgo, hortalizas (melón, sandía, cebolla y calabaza). Es la principal actividad, ya que de ella depende la economía del Municipio.

Ganadería
Se practica la cría de especie bovina, porcina, ovina y caprina.

Industria
Funcionan dos plantas maquiladoras y dos agroindustrias procesadoras de grano.

Comercio
Dentro del Municipio, principalmente en la cabecera municipal, la actividad comercial en escala proporcional se compone de las transacciones de productos mexicanos y extranjeros, tanto básicos como de uso manual. La acción reguladora de la oferta de los productos de primera necesidad la ejerce la Compañía Nacional de Subsistencias Populares (CONASUPO), la cual tiene diseminadas varias tiendas rurales. Cuenta con tiendas de abarrotes y un centro de abasto popular.

Servicios
Cuenta con restaurantes, expendios de combustibles, lubricantes y refacciones, así como servicios médicos e instalaciones de banca y crédito.

Población Económicamente Activa por Sector

Considerando a la población de 12 años y más, se tiene que en el municipio 5,964 personas son económicamente activas, de las cuales 5,882 se encuentran ocupadas y 82 desocupadas. Entre la población ocupada 834 personas se encuentran en el sector primario, 2,200 en el secundario, 2,713 en el terciario y 135 no se especifica sector.
Datos económicos 2000 Habitantes Porcentaje (%)
Población mayor de 12 años 12,002 73.9
Población Económicamente Activa 5,964 49.7
PEA Ocupada 5,882 98.6
PEA Desocupada 82 1.4
Población Económicamente Inactiva 6,017 90.1

ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
En dos de sus calles principales se encuentran ubicados los monumentos a la madre y al prócer Don Miguel Hidalgo.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

El 29 de septiembre, fiesta de carácter religioso, en honor a San Miguel Arcángel, patrono de la ciudad; 20 de marzo, conmemoración cívica de la emancipación del municipio.

Artesanías

Dentro del Municipio, principalmente en la cabecera municipal, la actividad comercial en escala proporcional se compone de las transacciones de productos mexicanos y extranjeros, tanto básicos como de uso manual, sin embargo, no destaca la elaboración de productos artesanales.

Gastronomía

La gastronomia del municipio, por ser una región ganadera y de la costa norte del pais, es a base de carnes como la machaca con huevo, cesina, barbacoa y queso.

Centros Turísticos


GOBIERNO
Principales Localidades
El municipio cuenta con 112 localidades, siendo las principales las siguientes: Gustavo Diaz Ordaz con 11,746 habitantes, Valadeces con 2,202 habitantes, General Lucio Blanco con 431 habitantes, Los Villarreales con 197 habitantes y la comunidad de Luis Echeverria Alvarez con 155 habitantes.

Caracterización del Ayuntamiento

El ayuntamiento está integrado por un presidente municipal, 1 síndicos y 4 regidores de mayoría relativa y 2 de representación proporcional.

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Autoridades Auxiliares

Regionalización Política

Este municipio pertenece al X Distrito Electoral Local, con cabecera en Miguel Alemán, comprendiendo además a los de Camargo, Guerrero y Mier.
Pertenece al 1er. distrito electoral federal. X distrito electoral local.

Reglamentación Municipal

Bando de Policía y Buen Gobierno.
Reglamento de la Administración Pública Municipal.
Reglamento Interior del ayuntamiento.

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Municipal Periodo de Gobierno
Manuel Guajardo González 1968
Gutiérrez Sáenz 1969-1971
Ramiro Ibarra Guzmán 1972-1974
Elián Castro Medina 1975-1977
Armando Garza de la Garza 1978-1980
Cecilio Carlos Martínez Claderón 1981-193
José Rosas Navarro 1984-1986
Gerónimo González Garza 1987-1989
Oscar Mario Morales Gutiérrez 2002 -2004
Carlos Alberto Olivares Guerrero 2005-2007


BIBLIOGRAFÍA
Consejo Nacional de Población y Vivienda, La Población de los Municipios de México 1950 - 1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.
Instituto Estatal Electoral de Tamaulipas.
Instituto Federal Electoral.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 2000. México 2001.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Tamaulipas, Los Municipios de Tamaulipas, Enciclopedia de los Municipios de México. Talleres Gráficos de la Nación, México, D.F. 1988.
Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal. México 2004.

CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de Gustavo Díaz Ordaz.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
Estado de Tamaulipas
© 2005. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Tamaulipas.

GUSTAVO DÍAZ ORDAZ