Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE TAMAULIPAS
GÜÉMEZ
NOMENCLATURA
Denominación
Güémez.

Toponimia

El nombre de Güémez como deferencia al virrey Juan Francisco de Güémez Horcasitas Aguayo, Primer Conde de Revillagigedo.

Escudo

En la parte superior inscrita la fecha de su fundación, al centro encontramos un rectángulo con las esquinas interiores desvanecidas que a su vez se divide en cuatro rectángulos iguales; en los mismos encontramos dos plantas de naranjo y dos racimos de frutas, en otro rectángulo dos cabezas de bovino representando la ganadería, la Sierra Madre Oriental con pinos representan la explotación de recursos forestales y a un hombre barbechando su parcela representan la agricultura, abajo sobre el escudo el nombre de Güémez.
Durante la administración del Sr. Julián Arredondo Pérez 1993-1995
Diseñado por el Prof. Juan Pablo García Díaz.


HISTORIA
Reseña Histórica
Población fundada por José de Escandón, Conde de Sierra Gorda, el 1o. de enero de 1749, llevando el nombre de Güémez como deferencia al virrey Juan Francisco de Güemez Horcasitas Aguayo, Primer Conde de Revillagigedo. Quedó bajo la advocación de San Francisco; su primer capitán fue Juan Elías Moctezuma, quien era la autoridad civil y militar. Su misión era la de San Antonio de los Llanos. Una inundación sufrida por la Villa, motivó que sus 300 habitantes se trasladaran al sitio actual.

En 1757, las casas de la población eran simples jacales compuestos de horcones y cañas embarradas, cubiertos de zacate, puestos sin orden... No hay señalada plaza, a pesar de que contaban con canteras y caleras para la construcción. Las setenta y nueve familias de la Villa estaban administradas por un religioso del Colegio Apostólico de Guadalupe de Zacatecas. En 1770, los habitantes de la Villa habían disminuido pues ya solo eran 60 familias y su misión de San Toribio de Liébano no tenía indígenas congregados. En 1843, la villa tenía 944 habitantes.

Personajes Ilustres

Juan José de la Garza, (1868-1869).
Abogado militar y Gobernador de Tamaulipas.

Dionisio García, militar (1841- ).

Ascención Gómez Mancilla.
Militar, fue Gobernador del Estado de 1866 a 1867. También ocupó el cargo de Presidente de la Suprema Corte del Estado de Tamaulipas.

Florentino Parras,. (1825-1891).
Revolucionario

Manuel Parreño Porras, (1910-1976).
Maestro fundador de ejidos, fundador de escuelas, promotor de la emancipación de Valle Hermoso.

Cronología de Hechos Históricos
Año Acontecimiento
1749 El 1o. de enero, fundación de Güémez.

MEDIO FÍSICO
Localización
El municipio pertenece a la subregión Victoria 4 en el Estado; se localiza en la porción centro-oeste del territorio de la entidad.

La cabecera municipal se encuentra en la Villa de Güemez, localizada a los 23º 45' 10'' latitud norte y 0º 29' 05'' longitud oeste, a una altura de 145 metros sobre el nivel del mar.

El municipio colinda al norte con los municipios de Hidalgo y Padilla; al sur con el de Victoria; al este con el de Padilla: al oeste con el Estado de Nuevo León; al sureste con el municipio de Casas y al suroeste con una pequeña porción del municipio de Jaumave. Está integrado por 43 localidades, de las cuales las más importantes son: Güémez, El Carmen, Guadalupe Victoria, Plan de Ayala, El Roble, Graciano Sánchez y San José de las Flores.

Extensión

El municipio colinda al norte con los municipios de Hidalgo y Padilla; al sur con el de Victoria; al este con el de Padilla: al oeste con el Estado de Nuevo León; al sureste con el municipio de Casas y al suroeste con una pequeña porción del municipio de Jaumave, su extensión territorial es de 1,204.55 kilómetros cuadrados, que representa el 1.61 por ciento de la superficie total de la entidad.

Orografía



Orográficamente, el municipio de Güemez presenta, claramente, dos tipos de relieve, por su ubicación en las estribaciones de la Sierra Madre Oriental. En la porción oeste, en un 18 por ciento del territorio, se localiza la unidad orogénica de dicha sierra; el resto de la superficie es un plano inclinado, llegando a alcanzar en las partes más altas elevaciones superiores a los 1,500 metros sobre el nivel del mar.

Hidrografía

Este municipio pertenece a la cuenca hidrológica del Río Purificación. También existen escurrimientos con dirección oeste-noreste, siendo los principales: el Río Corona, San Marcos, Caballeros, San Pedro y los arroyos la Presa, Nacahuitas, el Potosí, Juan Capitán, Ojo caliente y Santa Rosa.

Clima

El clima predominante en la región es semiseco, cálido muy extremoso en la porción oriental y subhúmedo semi-cálido extremoso en la occidental. Las temperaturas promedio oscilan entre 2ºC las mínimas y las máximas de 43ºC. Su precipitación pluvial promedio es de 700 milímetros cúbicos y los vientos predominantes en verano son del sur, y en invierno del norte.

Principales Ecosistemas

Flora
Existen en el municipio tres tipos de asociación vegetal. En la parte más alta se presenta el bosque caducifolio y escleroaciculifolio; en las laderas de la Sierra Madre el matorral alto subinerme y en la mayor superficie del plano inclinado el matorral alto espinoso.

Fauna
Al oeste del municipio en la parte montañosa, se encuentra una gran variedad de fauna silvestre como tigrillo, gato montés, guajolote silvestre y víbora de cascabel y en la otra parte del territorio, venado cola blanca, paloma morada, armadillo, tejón, tlacuache, conejo y coyote.

Recursos Naturales

El municipio cuenta con diversos recursos naturales como son; corrientes de agua, extensa área para la cria de ganado, asi como una amplia extensión de terreno dedicado a la agricultura y la producción forestal.

Clasificación y Uso del Suelo

La unidad de suelos al oeste es litosol-xerosol, considerados montañosos y forestales. En la porción central, el suelo es vertisol con aptitud para la agricultura. En lo que respecta a la tenencia del suelo. tenemos que 20,000 hectáreas pertenecen al régimen ejidal, distribuidas en 38 ejidos y 5 nuevos centros de población y 4'108,840 hectáreas pertenecen a pequeños propietarios.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
De acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda 2000 efectuado por el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) la población total de indígenas en el municipio asciende a 16 personas. Su lengua indígena es nahuatl y huasteco.

De acuerdo a los datos del II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuenta con un total de 19 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

Según el XII Censo General de Población y Vivienda 2000 efectuado por el INEGI, la población total del municipio es de 14,499 habitantes, de los cuales 7,537 son hombres y 6,962 son mujeres.
Población Habitantes
Población 1990 15,014
Población 1995 16,014
Incremento relativo 90-95 6.7%
Población 2000 14,499
Población 2005 14,424


De acuerdo a los datos del II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuenta con un total de 14,424habitantes.

Religión

Al año 2000, de acuerdo al citado Censo efectuado por el INEGI, la población de 5 años y más que es católica asciende a 10,712 habitantes, mientras que los no católicos en el mismo rango de edad suman 2,136 personas.
En el municipio el 83.4 porciento de la población mayor de 5 años profesa la religión catolica, el 9.1 porciento profesa la evangelica y el restante 7.5 porciento profesa otra religión o ninguna.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación

El aspecto educativo en el municipio es impartido por maestros federales, y satisface la demanda requerida en este renglón, desde preescolar, primaria y alfabetización. En cuanto al nivel medio superior, cuenta con el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS), ubicado en la cabecera municipal y la Escuela Normal Rural, localizada en el Ejido San José de las Flores.

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), estatal y municipal, ha llevado a algunas localidades, periódicamente, eventos artísticos, culturales, dentro de un programa que realiza cada año para beneficio de la población. Existen, en el municipio, parques infantiles y plazas públicas. En la mayoría de las fiestas conmemorativas.
Datos de Educación 2000 Habitantes Porcentaje (%)
Población mayor de 14 años 9,064 62.5
analfabetas 772 8.5
alfabetas 8,651 95.4


La infraestructura educativa con que se cuenta asciende a 89 planteles escolares de los cuales son 31 jardines de niños, 45 escuelas primarias, 11 escuelas secundarias, 2 profesional medio, 0 a nivel técnico y 0 a nivel profesional, dicha infraestructura se considera suficiente para atender a la población demandante.

Salud

El renglón salud es atendido a través de la Secretaría de Salud quien opera con un centro de salud C ubicado en el ejido Guadalupe Victoria, así como en Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), quien beneficia a través de clínicas ubicadas estratégicamente.

El Sistema Integral para el Desarrollo Integral de la Familia, municipal en coordinación con el estatal, atienden a algunas localidades, llevando campañas de vacunación, así como el traslado de enfermos a la capital del estado, o a la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

Abasto

Los productos alimenticios no elaborados, expedidos por carnicerías y tortillerías; productos alimenticios elaborados de venta en abarrotes, misceláneas, dulcerías, tendajos y panaderías; compraventa de artículos para el hogar y uso personal, como prendas de vestir, y papelerías; compra venta de equipos de transporte y accesorios por refaccionarías.

Deporte

Se organizan torneos en las diferentes ramas deportivas; el municipio es considerado como región beisbolera; para llevar a cabo los anteriores eventos deportivos existen principalmente campos de béisbol, voleibol, fútbol y basquetbol.

Vivienda

Los materiales predominantes en la mayoría de las viviendas son: en muros, tabique, adobe y concreto; en los techos, palma y lámina de cartón, pisos de concreto y tierra. La mayoría es propia y una mínima parte es dada en arrendamiento. En la cabecera municipal la mayoría cuenta con los servicios de agua potable y electrificación. Predominan las viviendas de uno y dos cuartos.

De acuerdo a los datos del II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuenta con un total de 3,585 viviendas de las cuales 3,507 son particulares.

Servicios Públicos

En virtud de estar la capital del estado a sólo 24 kilómetros de la cabecera municipal, los organismos descentralizados que manejan los servicios públicos los mantienen en funcionamiento aceptable. Ellos son energía eléctrica, alumbrado público, panteón; la administración estatal y municipal proporciona seguridad pública, limpieza, parques y jardines.
Número Porcentaje (%)
Viviendas totales 2000 3,551 100.00
Con agua entubada 2,777 78.2
Con drenaje 415 11.7
Con energía eléctrica 3,197 90.0


Medios de Comunicación

El sistema integral de comunicación está integrado por radio-gobierno, correo, televisión y radio, con algunas transmisiones foráneas.

La transportación terrestre se realiza a través de algunas líneas foráneas, que recorren de paso algunas localidades que se ubican en la cercanía de los tres ejes viales. Se cuenta también con una ruta diaria de Güémez (cabecera municipal) a Ciudad Victoria.

Vías de Comunicación

El municipio dispone de tres principales ejes viales de comunicación: la carretera federal Núm. 101 San Luis Potosí-Matamoros; la Núm. 85 Tampico-Monterrey y la Núm. 70 Victoria-Soto la Marina, todas ellas atraviesan en diferentes partes al municipio, así como la carretera ejido Subida Alta-Güemez. Cuenta también con 21.2 kilómetros de caminos revestidos y 732 kilómetros de caminos rurales. Se puede decir que las localidades del municipio están comunicadas en todas las épocas del año.

En lo referente a los ferrocarriles, el municipio se beneficia con la ruta diaria Monterrey-Tampico, puesto que pasa por algunas de sus localidades, con una longitud de 10 kilómetros.

Respecto a la infraestructura aeroportuaria, el municipio cuenta con el aeropuerto El Petaqueño, con una ruta diaria Victoria-México-Victoria-Matamoros.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura
Es la actividad más importante del municipio, puesto que de ella viven la mayor parte de sus habitantes. Sus principales cosechas son: maíz, cártamo y trigo.

Fruticultura
El área de riego se tiene destinada a la producción de árboles perennes principalmente, como son: naranjo, limón, pomelo y aguacate.

Ganadería
Las principales especies que se crían, por orden de importancia, son: bovino, porcino, caprino, equino y ovino.

Industria
El equipamiento industrial que existe en el municipio se deriva de pequeñas industrias de transformación, siendo la principal los jugos concentrados de Victoria, localizada en el kilómetro 20 carretera a Monterrey, y los aserraderos de Rancho Nuevo, El Gavilán, Los San Pedros, El Paraje y la Hierbabuena, así como las desfibradoras San Antonio, Santa Clara y el Petaqueño.

Turismo
La infraestructura que tiene el municipio es de tipo nacional, como lo son los ríos Purificación y Corona en donde existen, a lo largo de ellos, hermosos parajes. Por otra parte, cabe mencionar la atracción que representa para los turistas extranjeros y nacionales, que visitan el municipio en los meses de julio-septiembre, la cacería de la paloma a la blanca y de diciembre a enero la caza del venado cola blanca.

Comercio
Los productos alimenticios no elaborados son expedidos por carnicerías y tortillerías; los productos alimenticios elaborados se venden en abarrotes, misceláneas, dulcerías, tendajos y panaderías; además existen establecimientos de uso personal, como prendas de vestir, y papelerías; compra venta de equipos de transporte, accesorios automotrices y refaccionarias.

Población Económicamente Activa por Sector

Considerando a la población de 12 años y más, se tiene que en el municipio 4,108 personas son económicamente activas, de las cuales 4,082 se encuentran ocupadas y 26 desocupadas. Entre la población ocupada 2,418 personas se encuentran en el sector primario, 644 en el secundario, 941 en el terciario y 79 no se especifica sector.
Datos económicos 2000 Población Porcentaje (%)
Población de 12 años y mas 10,478 72.3
Población Económicamente Activa 4,108 39.2
PEA ocupada. 4,082 99.4
PEA desocupada. 26 0.6
Población economicamente inactiva 6.351 60.6

ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
Monumentos Arquitectónicos
Iglesia de San Francisco de Asís, del siglo XVIII; Hacienda de San Jacinto, del siglo XIX y Hacienda del Carmen.

Monumentos Históricos
Monumentos con los bustos de Emiliano Zapata, Francisco I. Madero y Venustiano Carranza, ubicado en el Ejido el Roble; monumento a la madre, ubicado en el ejido Plan de Ayala; monumento del General Ascención Gómez, localizado en la escuela del mismo nombre en la cabecera municipal; monumento a la juventud campesina, localizado en el ejido San José de las Flores.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

En el mes de enero se conmemora la fundación de la Villa; durante las festividades se efectúan torneos, bailes y ferias. El 12 de diciembre en el ejido La San Juana, en honor a la Virgen de Guadalupe.

Música

Sección Literaria

Fue María de Güémez mi abuela
quien me enseño a amar este poblado
con su casa de barro enjalbegado
y sus techos de palma y de tejuela.

Una paz trasnochada se desvela
en sus calles un trazo descuidado,
mientras la gente filosofa el hado
con refranes jocosos de aldehuela.

Al norte de Victoria, silenciosa
se asienta con su iglesia y su alcaldía,
provinciana, apacible, muy hermosa,

tan plena de decires y poesía.
Así es de simpática y graciosa
la filosofía Güémez de María.

DRA. MARTHA CHAVEZ PADRÓN.

Artesanías

Gastronomía

La gastronomia del municipio, por ser una región ganadera y de la costa norte del pais, es a base de carnes como la machaca con huevo, cesina, barbacoa, queso y pescado.

Atractivos Turísticos

La infraestructura que tiene el municipio es de tipo nacional, como lo son los ríos Purificación y Corona en donde existen, a lo largo de ellos, hermosos parajes. Por otra parte, cabe mencionar la atracción que representa para los turistas extranjeros y nacionales, que visitan el municipio en los meses de julio-septiembre, la cacería de la paloma ala blanca y de diciembre a enero la caza del venado cola blanca.


GOBIERNO
Principales Localidades
Está integrado por 43 localidades, de las cuales las más importantes son: Güemez, El Carmen, Guadalupe Victoria, Plan de Ayala, El Roble, Graciano Sánchez y San José de las Flores.

Caracterización del Ayuntamiento

El ayuntamiento está integrado por un presidente municipal, 1 síndicos y 4 regidores de mayoría relativa y 2 de representación proporcional.

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Regionalización Política

Este municipio pertenece al XIV Distrito Electoral Local, con cabecera en Victoria (zona norte), comprendiendo además a los Hidalgo, Mainero y Villagrán.
Pertenece al 5to. distrito electoral federal.

Reglamentación Municipal

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Municipal Periodo de Gobierno
José Morelos 1954-1956
Ernesto Heredia 1957-1959
José Gutiérrez 1960-1962
Baltazar Carvajal 1963-1965
Santos Olazarán 1969-1971
Serapio González 1972-1974
Fernando Olazarán 1975-1977
IsidroMedina 1978-1980
Fortunato Sánchez 1981-1983
Santos Méndez Araujo 1984-1986
Nicolás Fuentes Reyes 1987-1989
Ramón Portales Herrera 1991-1992
Julián Arredondo Pérez 1993-1995
Arturo López Carbajal 1996-1998
José Lorenzo Morales Amaro 1999-2001
Francisco Sánchez Games 2002 -2004
José Lorenzo Morales Amaro 2005-2007


BIBLIOGRAFÍA
Consejo Nacional de Población y Vivienda, La Población de los Municipios de México 1950 - 1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.
Instituto Estatal Electoral de Tamaulipas.
Instituto Federal Electoral.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 2000. México 2001.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Tamaulipas, Los Municipios de Tamaulipas, Enciclopedia de los Municipios de México. Talleres Gráficos de la Nación, México, D.F. 1988.
Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal. México 2004.

CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de Jaumave.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
Estado de Tamaulipas
© 2005. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Tamaulipas.

GUÉMEZ