Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE TAMAULIPAS
GÓMEZ FARÍAS
NOMENCLATURA
Denominación
Gómez Farías

Toponimia

El nombre de Gómez Farías, es por nombre de Valentin Gómez Farías quien fungiera como presidente del Congreso Constituyente de Querétaro en 1857 y presidente del Congreso Constituyente de la República.

Escudo

Fue elaborado en el año 1985, durante el trienio 1984-1986 en el que fungiera como presidente municipal la señora Juana María Lara de Álvarez, por requerimiento urgente del Gobierno del Estado encomendándose el diseño al profesor Ricardo Cázares Yánez, colaborador del ayuntamiento, con grandes cualidades dentro de las artes plásticas.

Dentro de la estructura general del escudo podemos decir que, por una parte, va acorde con la vanguardia de la plástica; y por otra, toma lo geométrico de la mayoría de las construcciones, templos y estelas de la época prehispánica., conformando un trabajo actual y a la vez nacionalista.

En la parte superior, va inscrito el nombre del municipio con letras mayúsculas en línea horizontal (GÓMEZ FARIAS); en la parte media superior tiene colocado el nombre del estado de Tamaulipas en línea vertical y en forma abreviada (TAM). En la porción media hay cinco recuadros uniformes en los que se encuentran dibujados los diversos productos que se cultivan con mayor regularidad y proporción en el municipio. El elote semi-deshojado, mostrando parte de sus granos, simboliza el cultivo del maíz; el trozo de caña de azúcar representa este tipo de producción. El mango muestra la producción de dicha fruta. El trozo de madera y las tablas, representan la producción de madera, sobre todo de la región de la biosfera, que es abundante en cedro rojo, pino, encino, alamillo.

Por otra parte, la cabeza de bovino, representa el tipo de ganado que se cría en el municipio, tanto por pequeños propietarios como por ejidatarios. En la parte inferior del escudo, inmediatamente después de los cinco recuadros, se encuentra un recuadro de mayor longitud a los anteriores en el que está dibujado un paisaje donde se puede apreciar parte de la sierra Madre Oriental; zona núcleo de la biosfera, el cielo. Al centro de este recuadro, encontramos una fuerte acuática que simboliza los cuatro ríos y los canales del sistema de riego de la región; por ultimo a los lados del agua el dibujo de las tierras de cultivo aledañas a los ríos y a los explantiós de árboles frutales.


HISTORIA
Reseña Histórica
La Villa de Gómez Farías tiene su orígen en lo que fue Congregación Joya de Indios, que fue fundada el 19 de mayo de 1749 y el 10 de enero de 1869 se le da el nombre de Villa de Gómez Farías, denominándose así en honor de Don Valentín Gómez Farías quién fungiera como presidente del Congreso Constituyente de Querétaro en 1857 y Presidente de la República.

Personajes Ilustres

Nicolás Aguilar (1896-1970)

Cronología de Hechos Históricos
Año Acontecimiento
1749 Se fundó Joya de Indios, hoy Villa de Gómez Farías.
1869 El 29 de septiembre fundación de la Villa.
1870 Por decreto número 21 expedido por el Congreso del Estado se elevó a la categoría de Municipio Libre.

MEDIO FÍSICO
Localización
El municipio de Gómez Farías se localiza en la porción media del Estado de Tamaulipas, sobre la cuenca hidrológica del río Guayalejo.

Sus coordenadas son 22º 42´32´´ de latitud norte y los 0º 30´43´´ de longitud oeste, situado a una altitud de 350 metros sobre el nivel del mar.

Colinda al norte con el municipio de Llera; al sur con el de Mante;al este con el de Xicotencatl y al oeste con el de Ocampo.

Extensión

Su extensión territorial es de 432.57 kilómetros cuadrados, colinda al norte con el municipio de Llera; al sur con el de Mante; al este con el de Xicotencatl y al oeste con el de Ocampo.

Orografía

La porcion oriental, correspondiente a la llanura costera del Golfo, está formada por terrenos sensiblemente planos; las estribaciones de la Sierra Madre Oriental (sierra de Cucharas, de terrenos sinuosos) y las partes altas de la sierra con altitudes de 1,500 y 1,900 metros sobre el nivel del mar.

Hidrografía

Las corrientes superficiales más importantes el río Sabinas y el río Frío, las cuales atraviesan el territorio en diferentes direcciones y se unen en el municipio antes de verter sus aguas en el Guayalejo o Tamesí. Esta región se sitúa geográficamente en la cuenca del río Guayalejo.

Clima

Existen diversos tipos de climas en este territorio. En la parte oriente, se considera (A) X (W) a (A) o semicálido, el más cálido de los templados. Su régimen de lluvias es en verano.En la parte este, el clima es (A) W (W) (C) o semicálido,menos húmedo, con régimen de lluvias en verano. Gómez Farías tiene una temperatura oscilante; siendo de 7º C en invierno y de 14ºC, la máxima en primavera y verano. Los vientos predominantes son los que soplan de sur a suroeste.

Principales Ecosistemas

Flora
La vegetación en el municipio presenta diversas variaciones que van desde las coníferas en la Sierra Madre Oriental hasta las maderas de tipo tropical como las especies de cedro, orejón, palo santo y mezquitillo.

Fauna
La fauna del municipio se compone de pequeños mamíferos como armadillo, conejo y jabalí, existiendo además gato montés, guajolote silvestre y venado cola blanca.

Cabe señalar que existen especies en peligro de extinción dentro del municipio tales como el tinamú canelo, la cojolita, el oso negro y el jaguar o tigre americano.

Recursos Naturales

Clasificación y Uso del Suelo

La parte montañosa está formada por litososl en combinación con vertisol, pélico. Suelos con alta aptitud para el uso agrícola. Respecto a la tenencia de la tierra, es mayor el régimen de la pequeña propiedad.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
De acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda 2000 efectuado por el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) la población total de indígenas en el municipio asciende a 17 personas. Su lengua indígena es huasteco y nahuatl .

De acuerdo a los datos del II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuenta con un total de 19 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

Según el XII Censo General de Población y Vivienda 2000 efectuado por el INEGI, la población total del municipio es de 8,570 habitantes, de los cuales 4,407 son hombres y 4,163 son mujeres.
Población Habitantes
Población 1990 8,698
Población 1995 9,132
Incremento relativo 90-95 5.0%
Población 2000 8,570
Población del 2005 8,464


De acuerdo a los datos del II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuenta con un total de 8,464 habitantes.

Religión

Al año 2000, de acuerdo al citado Censo efectuado por el INEGI, la población de 5 años y más que es católica asciende a 6,525 habitantes, mientras que los no católicos en el mismo rango de edad suman 1,159 personas.
En el municipio el 84.9 porciento de la población mayor de 5 años profesa la religión catolica, el 7.9 porciento profesa la evangelica y el restante 7.2 porciento profesa otra religión o ninguna.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación

En el renglón educativo, el municipio cuenta con escuelas de nivel preescolar, primaria, secundaria y medio superior, sostenidas por el Gobierno Federal y Estatal a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y Secretaría de Educación, Cultura y Deporte (SECUDE), Consejo Nacional de Fomento Deportivo (CONAFE), Instituto Nacional para la Educación de lo Adultos (INEA) y el Fideicomiso de Obras Sociales a Cañeros de Escasos Recursos (FIOSCER).

Con la finalidad de acrecentar la cultura, en el mes de febrero de 1986 se instaló una biblioteca pública en la Cabecera Municipal, que sirve de consulta a estudiantes y población en general. Se dispone, además, de un teatro al aire libre donde se presentan, en ocaciones, obras de teatro, danza y poesía.
Existen parques infantiles construidos e instalados por el Instituto Tamaulipeco de Bellas Artes, entre los que se destacan por su infraestructura el Arboledas y la Plaza Principal Miguel Hidalgo.
Datos de Educación 2000 Habitantes Porcentaje (%)
Población mayor de 14 años 5,811 100
analfabeta 821 14.1
alfabeta 4,986 85.8

Salud

Para la atención de la salud, Gómez Farías dispone de un centro de salud tipo C, dependiente de la Secretaría de Salud;Clínica Hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), además de consultorios rurales dependientes del Seguro Social, así como consultorios y farmacias particulares.

Abasto

La comercialización de productos es fundamentalmente doméstica, por medio de organismos como Impulsora del Medio Comercio ( IMPECSA ). Compañía Nacional de Subsistencias Populares ( CONASUPO ) ; además de tiendas del sector público, privado y cooperativas.

Deporte

En el municipio existen ligas municipales de béisbol, voleibol, basquetbol y fútbol, ya que estos son los deportes que más se practican.

Vivienda

Conforme al Anuario Estadístico del Estado (1984), en el municipio existían 1,763 viandas, de las cuales el 75 % eran propias; el 5 % rentadas y el 20 % no especificada. Cabe mencionar que únicamente el 10 % de las construcciones son totalmente de concreto, siendo las demás de madera, palma,lámina o similares; contando la mayoría con los servicios más indispensables, como agua potable, energía eléctrica y drenaje.

De acuerdo a los resultados del XII Censo General de Población y vivienda 2000 realizado por el INEGI, en el 2000 el municipio contaba con 2,221 viviendas particulares.

De acuerdo a los datos del II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuenta con un total de 2,257 viviendas.

Servicios Públicos.

El municipio ofrece a los habitantes los servicios de alumbrado público, seguridad pública, panteón y centros de abastos.
Cobertura de los Servicios por Vivienda Número Porcentaje (%)
Viviendas totales 2000 2,221
Con agua entubada 1,866 84.4
Con drenaje 365 16.5
Con energía eléctrica 1,992 90.1
Número de habitantes por vivienda 3.86 habitantes


Medios de Comunicación

La Villa Gómez Farías dispone de servicio telefónico, pidiéndose realizar llamadas nacionales e internacionales a través de una caseta telefónica. Dentro de los servicios postales se cuenta con agencias de correo, una ubicada en la cabecera municipal y la otra en el poblado Loma Alta.

Se distribuyen periódicos , siendo los de mayor afluencia los de Mante y Victoria. Asimismo, se escuchan estaciones de radio del estado, del Distrito Federal y Monterrey.

La transportación foránea se presta a través de líneas particulares de autobuses y la urbana por medio de taxis.

Vías de Comunicación

La carretera Federal Número 85, México-Laredo, atraviesa el municipio con 43.7 kilómetros .

La Villa Gómez Farías dispone de servicio telefónico, pidiéndose realizar llamadas nacionales e internacionales a través de una caseta telefónica. Dentro de los servicios postales se cuenta con agencias de correo, una ubicada en la cabecera municipal y la otra en el poblado Loma Alta.

La transportación foránea se presta através de líneas particulares de autobuses y la urbana por medio de taxis.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura
Los principales cultivos son: maíz, caña, soya, sorgo, algodón y tomate.

Ganadería
En cuanto a esta actividad, el municipio produce ganado bovino (predominando la raza suiza y cebú), ovino, caprino y porcino.

Industria
En la cabecera municipal funciona una empacadora que produce derivados del cerdo, como son: salchicha, jamón. También se dispone de un aserradero, el cual sirve para el pulimento de la madera.

Explotación Forestal
En el municipio se explotan alrededor de 1,000 hectáreas forestales. Entre las clases de madera preciosas más importantes, están: pino, encino.

Minería
Se extraen minerales metálicos tales como: oro, plata, plomo y mercurio y algunos no metálicos entre los que destacan calcita, fluorita y barita.

Turismo
Existen diversos parajes en los Ríos Sabinas y Río Frío, mismos que son visitados por numerosas personas del estado y de otros lugares de la república. Por otro lado, el área ecológica clasificada como reserva de la biosfera denominada El Cielo, abarca parte del territorio municipal y es fuente potencial de turismo.

Comercio
La comercialización de productos es fundamentalmente doméstica, por medio de organismos como Impulsora del Medio Comercio
(IMPECSA). Compañía Nacional de Subsistencias Populares
(CONASUPO); además de tiendas del sector público, privado y cooperativas.

Servicios
La cabecera municipal dispone de gasolineras, vulcanizadoras y consultorios particulares.

Población Económicamente Activa por Sector

Considerando a la población de 12 años y más, se tiene que en el municipio 2,606 personas son económicamente activas, de las cuales 2,578 se encuentran ocupadas y 28 desocupadas. Entre la población ocupada 1,598 personas se encuentran en el sector primario, 298 en el secundario, 642 en el terciario y 40 no se especifica sector.
Datos Económicos 2000 Habitantes Porcentaje (%)
Población Mayor de 12 Años 6,399 74.7
Población Económicamente Activa 2,606 30.4
PEA Ocupada 2,578 98.9
PEA Desocupada 28 1.1
Población Económicamente Inactiva 3,790 59.2

ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
Monumento erigido en homenaje a Don Valentín Gómez Farías, ubicado en la plaza Hidalgo de la Cabecera Municipal

Museos

En el municipio de encuentra la Casa de Cultura de Gómez Farías, ubicada en el domicilio conocido, Poblado Loma Alta, CP. 89790, Gómez Farías. Teléfonos: (831) 236 20 06, 236 20 51

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Solamente se celebra la fiesta popular para conmemorar, a partir de 1984, el aniversario de la fundación del municipio los días 28 y 29 de septiembre de cada año.

Traje Típico
Se usa comúnmente ropa vaquera consistente en pantalón de mezclilla, camisa de cuadros con broches, sombrero, botín o botas.

Música

Asentado en la región huasteca de Tamaulipas, en los eventos sociales y culturales se acompañan con música de esa región, combinándola con ritmos del norte de la entidad.

Gómez Farias

Es cierto que tu nombre es remembranza
de la lucha que Juárez sostuviera,
en donde Valentín fue una fiera
defendiendo una indómita esperanza.

Su apellido llevamos en alianza
de fe republicana justiciera;
y sentimos orgullo ante cualquiera
del nombre, del lugar, de nuestra crianza.

A la sombra del mango y aguacate
y de frutas que el suelo multiplica,
al murmullo del agua en el arriate.

Nuestro ser solidario dignifica
la labor con que a diario se combate
en el crear de nuestra patria chica.

Dra. Martha Chávez Padrón.

Artesanías

La gastronomia del municipio, por ser una región ganadera y de la costa norte del pais, es a base de carnes como la machaca con huevo, cesina, barbacoa, queso y pescado.

Atractivos Turísticos

Existen diversos parajes en los Ríos Sabinas y Río Frío, mismos que son visitados por numerosas personas del estado y de otros lugares de la república. Por otro lado, el área ecológica clasificada como reserva de la biosfera denominada El Cielo, abarca parte del territorio municipal y es fuente potencial turístico.


GOBIERNO
Principales Localidades
De las 115 localidades que integran el municipio, son consideradas entre las más importantes: Gómez Farías (cabecera municipal), poblado Loma Alta, Ejido 5 de Mayo, Ejido Guadalupe Victoria, poblado 601 y el Ejido Ojo de Agua.

Caracterización del Ayuntamiento

El ayuntamiento está integrado por un presidente municipal, 1 síndicos y 4 regidores de mayoría relativa y 0 de representación proporcional.

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Autoridades Auxiliares

Regionalización Política

Este municipio pertenece al XIX Distrito Electoral Local, con cabecera en Mante (zona Norte), comprendiendo además los de Ocampo y Xicoténcatl.
Pertenece al 6to. distrito electoral federal y al XIX distrito electoral local.

Reglamentación Municipal

Bando de Policía y Buen Gobierno.

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Municipal Periodo de Gobierno
Francisco de León 1940-1942
Aristeo Torres Rodríguez 1943-1945
Jacinto Mendoza de Léon 1946-1948
Anselmo Acuña López 1949-1951
Víctor Martínez 1952-1954
Francisco Berrones 1955-1957
Santiago Castro Marroquín 1958-1960
Felipe Córdova 1961-1962
Francisco V. Rodríguez 1963-1965
Pedro Córdova Torres 1966-1968
Santiago Castro Marroquín 1969-1971
Carlos Carnichart Miranda 1972-1974
Félix Reyes Rodríguez 1975-1977
Pablo Ruíz Ruíz 1978-1980
Anastacio Rodríguez Copado 1981-1983
Juana Ma. Lara de Alvarez 1984-1986
Sabino Rodríguez Estrada 1987-1989
Leoncio Alvarez Mendoza 1990-1992
Esperanza Balderas Morales 1993-1995
Marcelino Mendoza Rosas 1996-1998
José Nieves García Bermúdez 2002 -2004
Ernesto Angel Saavedra Almager 2005-2007


BIBLIOGRAFÍA
Consejo Nacional de Población y Vivienda, La Población de los Municipios de México 1950 - 1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.
Instituto Estatal Electoral de Tamaulipas.
Instituto Federal Electoral.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 2000. México 2001.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Tamaulipas, Los Municipios de Tamaulipas, Enciclopedia de los Municipios de México. Talleres Gráficos de la Nación, México, D.F. 1988.
Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal. México 2004.

CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de Gómez Farías.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
Estado de Tamaulipas
© 2005. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Tamaulipas.

GÓMEZ FARÍAS