Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE TAMAULIPAS
EL MANTE
NOMENCLATURA
Denominación
El Mante.

Toponimia

Conforme a consultas con diversos eruditos que han profundizado en el estudio del lenguaje "tének", se sabe que la palabra "mante" es de ése origen y que se forma con dos raíces que son: "man", que significa "amarillo" y "te", que significa "palo" o "árbol".

Salta a la vista que se refiere al árbol del mismo nombre, cuyo fruto, cuando madura, es de un amarillo intenso que llega a dar ese color a la fronda del árbol viéndose amarillo a la distancia.

Entonces, debemos aceptar como correcta la nominación de "Mante" a partir del árbol del mismo nombre, de la familia de las zapotáceas. "Mante", entonces, significa "palo (o árbol) amarillo".

La región de lo que hoy es el Mante fue conocida por su nombre huasteco de los "cinco potreros de Tamatán", palabra que ésta en lengua "Tenek" o huasteca que significa "Lugar de canoas".

Escudo


HISTORIA
Reseña Histórica
Mante es el municipio que tiene el porcentaje de tenencia del suelo ejidal más alto.

Ocupa el séptimo lugar en población con 116,174 habitantes y una densidad poblacional de 60.94 habitantes por kilómetro cuadrado.

El 52.57% de la población ocupada del municipio de Mante se encuentra laborando en el sector terciario. Dentro de los municipios de Tamaulipas este es el sexto porcentaje más alto.

El Mante es el segundo municipio que tiene más número de ejidos (119 en total), los cuales ocupan el 67.28% de la extensión territorial (este porcentaje es el más alto en el estado).

La congregación de Palcuay, enclavado en la sierra de las cucarachas y que antiguamente correspondiera al municipio de Magiscatzin, fue elevada al rango de villa en el año de 1860 con el nombre de Quintero, en honor del coronel Manuel M. Quintero, ésta fue cabecera municipal hasta el 19 de abril de 1921, fecha en que perdió su rango por el decreto Núm. 13 del Congreso del Estado, bajo el gobierno del general Cesar López de Lara.

Una nueva cabecera municipal, con el nombre de Villa de Juárez, se instaló en la antigua congregación de Canoas, a donde se trasladaron los poderes que estaban en Quintero. El nuevo nombre se le dió en honor al Benemérito de las Américas, Benito Juárez.

Por decreto Núm. 116 del H. Congreso del Estado, promulgado por el gobernador Marte R. Gómez, a partir del 28 de octubre de 1937 Villa Juárez fue elevada a la categoría de ciudad con su nombre actual, Ciudad Mante.

Personajes Ilustres

Zeferino Fajardo Luna

Adela Piña Galván

Abel Ramírez Ramírez

Guadalupe Quesada de García

David Rodríguez Enríquez

Tomas Córdoba Sandoval

José Ch. Ramírez

Ramón Cano Manilla

Cronología de Hechos Históricos

Año Acontecimiento
1860 La congregación de Palcuay es elevada al rango de Villa, con el nombre de Quintero.
1921 El 19 de Abril de 1921 Villa Quintero, pierde su rango de cabecera y los poderes se trasladan a la congregación de Canoas, con el nombre de Villa de Juárez.
1937 El 28 de Octubre de 1937 es elevada a la categoría de ciudad con el nombre de Ciudad Mante.

MEDIO FÍSICO
Localización
El municipio de Mante se localiza en la porción sur del Estado de Tamaulipas, en la cuenca del río Guayalejo o Tamesí; el municipio se encuentra localizado entre los paralelos 22º 44' de latitud norte y 98º 58' de longitud oeste, a una altura de 80 metros sobre el nivel del mar.

El municipio se encuentra localizado entre los paralelos 22º 44' de latitud norte y 98º 58' de longitud oeste, a una altura de 80 metros sobre el nivel del mar.

Extensión

Su extensión es de 1,699.98 kilómetros cuadrados, cifra que representa el 2.38 por ciento del territorio estatal. Colinda al norte con los municipios de Gómez Farías y Xicoténcatl; al sur con el Estado de San Luis Potosí: al este con el municipio de González y al oeste con los de Ocampo y Antiguo Morelos.

Orografía

Al oeste del municipio se encuentra la sierra de Cucharas, por cuya címa pasa el límite del municipio; la altura máxima que tiene la sierra es de 800 metro sobre el nivel del mar, la cual se localiza en el ejido El Olímpico. Otra elevaciones más bajas están en el ejido El Agra y congregación Quintero; en forma general el resto del municipio tiene un relieve uniforme oscilando las elevaciones entre 15 y 90 metros sobre el nivel del mar.

Hidrografía

El Río Guayalejo, la principal corriente pluvial del municipio, tiene una longitud de 62.6 kilómetros, y sirve de límite con el estado de Veracruz. El río Mante, afluente del río Guayalejo, aflora en la superficie de la tierra, cuatro kilómetros al norte de la congregación Quintero, siguiendo la falda de la sierra.

Otros afluentes del río Guayalejo son los ríos Santa Clara, que tiene una longitud de 50.7 kilómetros; Tantoán, que sirve de límite al sur del municipio y que tiene una longitud de 57.6 kilómetros y el arroyo de las Ánimas, que quedó inundado bajo las aguas del vaso de almacenamiento, sirve como límite entre Mante y González; la parte de la presa que quedó dentro del municipio de Mante se extiende en una superficie de 4,875 hectáreas.

Otra presa de importancia, la Lázaro Cárdenas, ocupa una superficie de 72 hectáreas con un volumen de almacenamiento de 1.8 millones de metros cúbicos, el cual sirve para regar 132 hectáreas.

Clima

La región tiene un clima semi-seco extremoso, con temperaturas medias de 40º a 46º C en los meses de junio y julio, así como mínimas de 4º a 26º C en los meses de noviembre; la precipitación alcanza los 1,000 milímetros; los vientos dominantes provienen del este y sureste.

Principales Ecosistemas

Flora
La vegetación del municipio está formada por matorrales subinermes porvifolios y selva baja espinosa, siento este tipo de vegetación de muy poco desarrollo en la zona.

Fauna
La fauna se compone de pequeños mamíferos tales como conejo, liebre, armadillo y gato montés.

Recursos Naturales

Clasificación y Uso del Suelo

Las diferentes unidades de suelo que existen en el municipio son: litosol asociado con redzina de textura fina; vertisol pélico, de textura pesada y textura fina, y fluvisol eútico de textura media, los cuales se caracterizan por ser aptos para las actividades agrícolas y pecuarias. La tenencia del suelo corresponde básicamente al régimen de propiedad ejidal. El uso del suelo es fundamentalmente, agrícola y ganadero.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
De acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda 2000 efectuado por el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) la población total de indígenas en el municipio asciende a 369 personas. Su lengua indígena es nahuatl y huasteco .

De acuerdo a los datos que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 320 personas que hablan alguna lengua índígena.

volución Demográfica

Según el XII Censo General de Población y Vivienda 2000 efectuado por el INEGI, la población total del municipio es de 112,602 habitantes, de los cuales 54,790 son hombres y 57,812 son mujeres.
Población Habitantes
Población 1990 116,174
Población 1995 116,451
Incremento relativo 90-95 0.24%
Población 2000 112,602
Población del 2005 112,061


De acuerdo a los datos que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuenta con un total de 112,061 habitantes.

Religión

Al año 2000, de acuerdo al citado Censo efectuado por el INEGI, la población de 5 años y más que es católica asciende a 89,147 habitantes, mientras que los no católicos en el mismo rango de edad suman 12,177 personas.
En el municipio el 87.9 porciento de la población mayor de 5 años profesa la religión catolica 5.6 porciento profesa la evangelica y el restante 6.5 porciento profesa otra religión o ninguna.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
La infraestructura educativa con que se cuenta asciende a 239 planteles escolares de los cuales son 82 jardines de niños, 107 escuelas primarias, 30 escuelas secundarias, 7 profesional medio, 7 a nivel técnico y 6 a nivel profesional, dicha infraestructura se considera suficiente para atender a la población demandante.

El ciclo preescolar y de primaria es atendido por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte (SECUDE), el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), el Fideicomiso de Obras Sociales a Cañeros de Escasos Recursos (FIOSCER) y el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF-Municipal).

Academias de estudios técnicos a nivel comercial ofrecen, en la cabecera municipal, alternativas para jóvenes que no pueden continuar sus estudios a nivel medio y medio-superior; la educación media (SECUNDARIA) se imparte por medio de planteles establecidos en la cabecera municipal y algunas localidades, y por programas de telesecundaria.

El Instituto Manténse de Estudios Profesionales (IMEP), Preparatoria, Preparatoria Mante, Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CEBTIS), así como el Colegio Nacional de Educación Técnica Profesional (CONALEP), son las instituciones que atienden los requerimientos del nivel medio superior.

El nivel medio (superior) también cuenta con suficiente infraestructura. La Universidad Autónoma de Tamaulipas interviene a través de la Facultad de Agronomía General Lázaro Cárdenas del Río, ubicada en el municipio.

La Universidad Valle de Bravo, El Instituto Manténse de Estudios Profesionales y la Escuela de Enfermería complementan la infraestructura.

El aspecto cultural encuentra espacios a las bibliotecas que están ubicadas en la cabecera municipal y algunas localidades, así como en los teatros y la sala de exposiciones.

La cabecera municipal es el centro mejor equipado del municipio, en cuanto a recreación y esparcimiento se refiere, hay auditorios, ocho plazas y teatros al aire libre, sala de exposición y cines. A nivel regional se encuentra con balnearios naturales localizados sobre la falda de la Sierra Madre Oriental en la porción oeste del territorio municipal.

También existen parques infantiles (constituidos por el Instituto Tamaulipeco de Bellas Artes) y Lienzo charro.

El municipio cuenta con la infraestructura deportiva para fomentar e impulsar el deporte entre sus habitantes. La cabecera municipal es la que tiene el mayor número de instalaciones adecuadas como son la unidad deportiva del IMSS, el parque deportivo Lic. Miguel Alemán y una serie de campos de fútbol y béisbol, así como canchas para practicar el basquetbol y voleibol.
Concepto Población Porcentaje (%)
Población de 14 años y mas 78,001 69.3
analfabeta 6,445 8.3
alfabeta 71,513 91.7


Salud

La Secretaría de Salud presta atención médica a la población a través de un centro de salud tipo A, centros de salud tipo C, centros comunitarios y consultorios rurales. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cuenta con un hospital general de zona en la cabecera municipal, y otro en el ejido Los Azteca. Además con una unidad médico familiar y unidades médicas suburbanas.

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) desempeña sus funciones a través de un centro de consulta externa, ubicado en la cabecera municipal, con consulta externa, servicios de hospitalización sobrogados a la Clínica la Piedad, donde se efectúan operaciones de cirugía menor y mayor.

También en la cabecera municipal se localiza el hospital civil, que brinda ayuda a gente necesitada y los accidentados en las carreteras.

Así mismo, contribuyen en la atención a la salud la Cruz Roja Mexicana, el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia y consultorios particulares.

Abasto

El municipio cuenta con una variedad de establecimientos comerciales, en los que se encuentran artículos de primera y segunda necesidad, tales como: alimento, calzado, vestido, muebles para el hogar, la industria, aparatos electrónicos, materiales de ferretería, y para la construcción, libros, papelerías, discos, partes y repuestos de automotrices, bebidas, etc.

Vivienda

La población urbana se ha incrementado notablemente debido a la constante migración del área rural, aumentando así la demanda de vivienda y de servicios públicos en la cabecera municipal

La mayoría de las viviendas son privadas y cuentan con los servicios elementales de agua, energía eléctrica y drenaje.

Predominan en las construcciones los techos de concreto, teja y palma; los muros de adobe, tabique, madera, barro y los pisos de tierra.

De acuerdo a los datos que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio existe un total de 30,957 viviendas de las cuales 27,932 son particulares.

Servicios Públicos

El municipio ofrece a sus habitantes los servicios de energía eléctrica, agua y alcantarillado, parques y jardines, alumbrado público, centros recreativos, deportivos, rastros, panteones, vialidad, transportación y seguridad pública.
Cobertura de Servicios por Vivienda Número Porcentaje (%)
Viviendas totales 2000 29,327 100.00
Con agua entubada 26,763 91.7
Con drenaje 20,390 69.9
Con energía eléctrica 28,052 96.2
Número de habitantes por vivienda: 3.8 habitantes


Medios de Comunicación

El servicio de radio gobierno es proporcionado en la cabecera municipal por el ayuntamiento; los ejidos División del Norte, Alianza Agraria y Celaya, también cuentan con este servicio.

El correo es proporcionado en la cabecera municipal por medio de una administración que cuenta con 450 apartados; así existen agencias de correo en el poblado El Limón, la cual dispone de 20 apartados, Ejido Celaya, Congregación El Abra, Congregación La Mora, Ejido José María Morelos y el poblado Los Azteca.

El municipio está integrado a la infraestructura troncal de telecomunicaciones del país para conducir señales de telegrafía, voz, sonido e imágenes, las cuales están formadas por la red de microondas del Gobierno Federal y de Teléfonos de México. Cuenta con una repetidora de señales de televisión con la que se capta un canal de la Ciudad de México; por medio de cable llegan los canales de la cadena Spanish International Netword (SIN) y de Galavisión.

En el municipio operan difusoras localizadas en la cabecera municipal; de las cuales algunas son de Amplitud Modulada (AM) y otras de frecuencia modulada (FM), pertenecen a la Organización Radiofónica Tamaulipeca, siendo el medio de comunicación de mayor importancia en la región.

El servicio telefónico es proporcionado solo en algunas localidades: la cabecera municipal, poblado Los Azteca, el Limón y el Abra; también cuenta con el servicio de telex telegráfico.

La transportación foránea se realiza a través de líneas de autobuses particulares, la urbana por medio de autobuses, taxis y colectivos denominados peseros.

Vías de Comunicación

Las principales carreteras que pasan por el municipio son: la federal Núm. 85 México-Nuevo Laredo, que lo atraviesa en su parte este con dirección norte-sur, pasando por Ciudad-Mante, y la carretera federal Núm. 80, que lo conecta con los municipios de González y Tampico.

La comunicación interlocal se lleva a cabo a través de 52 kilómetros de carretera estatal y 300 kilómetros de caminos revestidos.

El municipio cuenta con una infraestructura ferroviaria, la cual se conecta con la vía Monterrey-Tampico, entroncando en Estación Calles, municipio de González. Este sistema anteriormente comunicaba hasta Ciudad Valles, San Luis Potosí pero en la actualidad solo presta servicio en época de cosecha hasta el ejido Celaya, ubicado a 25 kilómetros al sur de Ciudad Mante.

En la cabecera municipal se encuentra una aeropista de alcance corto, así mismo se cuenta con pequeñas pistas rudimentarias para el aterrizaje de avionetas fumigadoras, en varias comunidades y ranchos particulares.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura
Actividad predominante en el municipio, al cual se destinan 87.255 hectáreas. Los principales cultivos son: caña de azúcar, maíz, frijol, arroz, sorgo, cártamo y soya.

Ganadería
La ganadería es la actividad que ha mostrado mayor dinamismo en las ultimas décadas. Dentro de las especies que se crían, destacan notablemente el ganado bovino, contándose dentro de las razas la holstein preisan, suizo, charolais, cebú, brahaman, entre otras. Otras especies con: ovicaprino (ovino de raza pelibuey), porcino y aves (pollos en engorda).

Minería
La industria extractiva se encuentra en la explotación de fluorita, fosforita, barita y yeso.

Pesca
En la parte suroeste del municipio, que pertenece tanto al municipio de Mante como el de González , se explota bagre, carpa, langostino, lobina, acambay, robalo y mojarra.

Industria: El equipamiento industrial con que cuenta el municipio se deriva de la pequeña y mediana industria. La industria mayor, básicamente se dedica al procesamiento de la caña.

La pequeña y mediana industria se dedica ala fabricación de prendas de vestir y otros artículos confeccionados con textiles. También se localizan fabricas de alimento , empacadoras de frutas e industrias metálicas. El procesamiento de la caña se realiza a través del ingenio Mante propiedad de particulares.

Turismo
En la población oeste del municipio se localiza dos centros recreativos importantes, "El Nacimiento" y "La Aguja".

En la parte norte del municipio corre el río Guayalejo, y en el este se localiza la presa estudiante "Ramiro Caballero Dorantes", la cual se aprovecha como área de esparcimiento. En el poblado Nueva Apolonia existe una Hacienda que data del siglo XIX.

Comercio
El municipio cuenta con una variedad de establecimientos comerciales, en los que se encuentran artículos de primera y segunda necesidad, tales como: alimento, calzado, vestido, muebles para el hogar, la industria, aparatos electrónicos, materiales de ferretería, y para la construcción, libros, papelerías, discos, partes y repuestos de automotrices, bebidas, etc.

Servicios
Hospedaje, reparación de vehículos, reparación de aparatos electrónicos, preparación de alimentos y bebidas, limpieza, esparcimiento, distribución de combustible y lubricantes, sí como establecimientos de crédito y banca.

Población Económicamente Activa por Sector

Considerando a la población de 12 años y más, se tiene que en el municipio 165,214 personas son económicamente activas, de las cuales 163,280 se encuentran ocupadas y 1,934 desocupadas. Entre la población ocupada 5,633 personas se encuentran en el sector primario, 79,245 en el secundario, 17,352 en el terciario y 5,050 no se especifica sector.


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
Monumentos Arquitectónicos
Hacienda el Naranjo, dentro de sus territorios se encontraba la terminal de vapor de Tantoyuquita, punto vital de comunicación entre Tampico y el resto del país y el extranjero.

Aunque no se registran en la región, cabe destacar que en el Cañón de la Servilleta, un paso por donde el río Boquillas o Comandante atraviesa la Sierra de Cucharas y donde se une con el río Frío, encontramos asentamientos de fósiles y figuras talladas de la era mesozoica.

Monumentos Históricos
En la plaza principal se localiza un hemiciclo a Juárez y monumento a la madre.

Museos

En el municipio se encuentra una Casa de Cultura de Cd. Mante, coordinada entre el ayuntamiento y el ITCA.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Durante el mes de febrero se realizan las festividades tradicionales, mísmas que se prolongan hasta el de dicho mes. También se lleva a cabo la feria del azúcar durante la cual se desarrollan eventos deportivos; el carnaval popular, en el que se efectúan bailes y desfiles.

Hacia los años setenta, se apareció, según los habitantes del pueblo de El Limón, la Virgen de Guadalupe en el vidrio de una escuela pública. Inmediatamente en todo el municipio florecieron grupos religiosos que veneraron a la aparición.

Música

Al igual que en la región norte de la entidad, los eventos sociales y culturales se acompañan con música norteña con instrumentos como el acordeón, tololoche y bajo sexto, así como con ritmos de la huasteca tamaulipeca

Artesanías

Se elaboran máscaras de madera y piedra (rasgos huastecos e indígenas), así como productos de barro, cerámica y madera

Gastronomía

La gastronomia del municipio, por ser una región ganadera y de la costa norte del pais, es a base de carnes como la machaca con huevo, cesina, barbacoa, queso y pescado.

Atractivos Turísticos

En la parte norte del municipio corre el río Guayalejo, y en el este se localiza la presa estudiante "Ramiro Caballero Dorantes", la cual se aprovecha como área de esparcimiento. En el poblado Nueva Apolonia existe una Hacienda que data del siglo XIX.

Centros Turísticos

En la población oeste del municipio se localiza dos centros recreativos importantes, "El Nacimiento" y "La Aguja".


GOBIERNO
Principales Localidades
Está integrado por 171 localidades, de las cuales las principales son: Ciudad Mante (cabecera municipal), El Abra, poblado El Limón, Los Azteca, Cinco de mayo, División del Norte, Quintero, Lázaro Cárdenas, Benito Juárez, Bella Vista, Cuauhtémoc, Emiliano Zapata y ejido El Limón.

Caracterización del Ayuntamiento

El ayuntamiento está integrado por un presidente municipal, 2 síndicos y 12 regidores de mayoría relativa y 0 de representación proporcional.

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

a) Presidente Municipal.
b) Secretaría del Ayuntamiento.
c) Tesorería.
d) Contraloría.
e) Oficialía Mayor.
f) Obras Públicas.
g) Desarrollo Económico.
h) Seguridad Pública.
i) Servicios Públicos.
j) Desarrollo Rural

Regionalización Política

Este municipio comprende dos distritos electorales locales, siendo los siguiente:

- III distrito, con cabecera en Mante, zona sur, comprendiendo además a los municipios de Antiguo Morelos y Nuevo Morelos.
- XIX distrito, con cabecera en Mante, zona norte, comprendiendo además los municipios de Gómez Farías, Ocampo y Xicoténcatl.

Reglamentación Municipal

Posee la siguiente reglamentación:

a) Reglamento de archivo y correspondencia.
b) Bando de Policía y Buen Gobierno.
c) Reglamento de Mercado Municipal.
d) Reglamento para uso de la vía pública en el ejercicio de la actividad comercial.
e) Reglamento interior del ayuntamiento.
f) Reglamento municipal de protección civil.

Cronología de los Presidentes Municipales
Nombre Periodo
Florencio Muñiz Figueroa (1919)
Victor Saavedra Enriquez (1925)
Maximiliano Martinez Mayorga (1927)
Lisandro Guevara Lozano (1931-1932)
Ramón Salazar de la Garza (1935-1936)
Simón Vázquez (1937-1938)
Zeferino Pomares (1939-1940)
Juan de Dios Diaz (1941-1942)
José J. Alvarado (1943-1945)
Casimiro Barron (1946-1948)
Patricio Reyna (1949-1951)
José Sierra Garza (1952-1954)
Tristan C. Canales (1955-1957)
Roberto García Domínguez (1958-1960)
Juventino Roque Zúñiga (1961-1962)
Saúl Martínez Castillo (1963-1965)
Juvencio Treviño Salinas (1966)
Othon Guerra Hinojosa (1967-1968)
Abelardo Osuna Cobos (1969-1971)
Onésimo García Osorio (1972-1974)
Roberto Ramiro Caballero (1975-1977)
Enrique Cano González (1978-1980)
Lauro Saavedra García (1981-1983)
Roberto Cárdenas Guevara (1984-1986)
Florentino Sáenz Cobos (1987-1989)
Ubaldo Guzmán Quintero (1990-1992)
Javier Villarreal Salazar (1993-1995)
José Ernesto Manrique Villarreal (1996-1998)
Javier Villarreal Teran (1999-2001)
Fernando Pedraza Chaverri (2002-2004)
José Luis Castellanos Gonzalez (2005-2007)


BIBLIOGRAFÍA
Consejo Nacional de Población y Vivienda, La Población de los Municipios de México 1950 - 1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.
Instituto Estatal Electoral de Tamaulipas.
Instituto Federal Electoral.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 2000. México 2001.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Tamaulipas, Los Municipios de Tamaulipas, Enciclopedia de los Municipios de México. Talleres Gráficos de la Nación, México, D.F. 1988.
Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal. México 2004.

CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de El Mante.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
Estado de Tamaulipas
© 2005. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Tamaulipas.

EL MANTE