Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE TAMAULIPAS
CIUDAD MADERO
NOMENCLATURA
Denominación
Ciudad Madero.

Toponimia

En memoria del prócer de la Revolución, Francisco I. Madero.

Escudo

Siendo Presidente Municipal el Señor Alvaro Flores Montalvo y después de un concurso se seleccionó el trabajo del Señor Andrés Hernández por considerar la tradición geográfica.

El escudo está constituido por tres fracciones cuyo contenido está formado, por el Faro, una mano con una planta y las torres de refinería en la parte de afuera, en toda la parte superior, está constituido por una concha a la misma altura hacia sus costados; dos guardas que ornamentan en su totalidad el escudo.

El Faro simboliza la historia.

La mano con la planta, significa las cinco virtudes del hombre, cada dedo tiene su significado, de izquierda a derecha lealtad, valor, justicia, fe y bondad.

La planta, el símbolo de riqueza agrícola las torres de refinación petrolera, la riqueza de este gran oro negro base fundamental de la economía y del progreso industrial.


HISTORIA
Reseña Histórica
Hablar de la historia de Ciudad Madero, hoy importante capital petrolera de México, es reconocer a una valerosa y bella mujer a quien por derecho propio se le considera la primera pobladora y fundadora de este municipio: Cecilia Villarreal.

El lugar donde se estableció a partir de 1807, desde su matrimonio hasta su muerte, alcanzó fama con el nombre de el Paso de Doña Cecilia. Su primer esposo, fue asesinado a mansalva en el año de 1815, quedando viuda. Pero sacó ánimo de su coraje, descansó en el trabajo toda su pena y dolor.

Con su visión y esfuerzo, supo dominar al Río Pánuco, caudaloso, fiero y de altos oleajes.

Por medio del paso se transportaba a personas, cargamentos y animales de uno a otro lado del río, comunicando a los dos estados hermanos de Tamaulipas y Veracruz, y a las gentes que viniendo de todas las regiones y latitudes no encontraban otro lugar más seguro que el llamado paso. Personas que sintiendo lo agradable del clima y lo amistoso de las gentes, poco a poco fueron congregándose a su alrededor.

La casa donde vivía Cecilia, llamada la Casa de la Teja, amplia y cómoda se convirtió en mesón para los cansados arrieros y viajantes; después, en centro de esparcimiento dominguero, y en el año de 1829, fue escenario directo de combates de tropas mexicanas que, en defensa de la integridad y soberanía de la nación, derrotaron e hicieron claudicar a las tropas invasoras del Rey de España, que pretendían sojuzgar nuestros principios de libertad; por ello pasaron a la historia doña Cecilia y El Paso de Doña Cecilia.

Al inicio de su establecimiento, veinte años antes de la población de Tampico, estos territorios eran casi selváticos, abundando fieras salvajes, pero poco a poco, con tenacidad y constancia se fueron habitando hasta construir poblados, entre otros el de Doña Cecilia, que posteriormente alcanzó el nombre de Villa Cecilia.

El municipio de Ciudad Madero tuvo como origen el establecimiento, en 1921, de la refinería de Árbol Grande, y fue erigida el 1o. de mayo de 1924 con el nombre de Villa Cecilia, que recordaba al personaje que ya se ha mencionado. En 1930 se le dio categoría de ciudad, con el nombre de Madero, en memoria del prócer de la Revolución, Francisco I. Madero.

Personajes Ilustres

Francisco Alonso González, (1927- )
Ingeniero petrolero, ensayista y novelista

Edmundo Font, (1953- )
Poeta y diplomático

Eduardo Garza Rivas, (1932- )
Abogado

Marco A. Olguín Amador, (1950- )
Pintor y poeta

Felipe de la Garza Villarreal
Militar

Antonio Martínez Leal, (1929- )
Historiador y filósofo

Juan Valles Soriano

Cronología de Hechos Históricos
Año Acontecimiento
1924 Se erigen en Villa, con el nombre de Cecilia.
1939 Se le otorga la categoría de ciudad.

MEDIO FÍSICO
Localización
Se encuentra ubicado en la porción sur del Estado; su cabecera municipal se localiza a los 22º 14' de latitud norte y a los 97º 49' de longitud oeste, a una altitud de 3.08 metros sobre el nivel del mar.

El Municipio colinda al Norte con el Municipio de Altamira; al Sur con el Estado de Veracruz; al Este con el Golfo de México y al Oeste con el Municipio de Tampico.

Extensión

Cuenta con una extensión territorial de 46.60 kilómetros cuadrados, que representa el 0.07 por ciento del total de Estado. Es el Municipio de menor superficie en el Estado de Tamaulipas.

El Municipio colinda al Norte con el Municipio de Altamira; al Sur con el Estado de Veracruz; al Este con el Golfo de México y al Oeste con el Municipio de Tampico.

Orografía

El Municipio es plano casi en su totalidad, correspondiente a la llanura costera del Golfo; y algunas zonas al norte y al oeste están formadas por dunas y lomerías.

Hidrografía

El municipio colinda con el Río Panuco y el golfo de México y cueta con algunas corrientes de agua sin importancia debido a reducido territorio con que cuenta.

Clima

El clima del Municipio es de tipo cálido-húmedo, con régimen de lluvias en los meses de junio a septiembre, siendo a la vez los más calurosos; la temperatura promedio anual es de 24ºC, con mácima de 36.8ºC y mínima de 9.7ºC.

Principales Ecosistemas

Flora
Los tipos de vegetación del Municipio se presentan zacatonales y pastos

Fauna
El municipio cuenta con una gran variedad de especies, del que sobresalen: paloma, pato y conejo.

Recursos Naturales

El municipio por tener la mayor parte de su territorio urbanizado no cuenta con recursos naturales, limitandose a los que obtiene de las aguas del río y del mar. Sinembargo cuenta con una amplia infraestructura industrial y para la refinación de hidrocarburos y de la petroquimica.
Fauna

Clasificación y Uso del Suelo

En el municipio el uso de suelo es basicamenrte habitacional y de negocios dado que elterritorio es en totalidad urbanizado.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
De acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda 2000 efectuado por el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) la población total de indígenas en el municipio asciende a 1,697 personas. Su lengua indígena es nahuatl y huasteco .

De acuerdo a los datos del II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuenta con un total de 1,701 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

Según el XII Censo General de Población y Vivienda 2000 efectuado por el INEGI, la población total del municipio es de 182,325 habitantes, de los cuales 86,944 son hombres y 95,381 son mujeres.
Población Habitantes
Población 1990 160,331
Población 1995 171,091
Incremento relativo 90-95 6.7%
Población 2000 182,325
Población 2005 193,045


De acuerdo a los datos que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuenta con un total de 193,045 habitantes.

Religión

Al año 2000, de acuerdo al citado Censo efectuado por el INEGI, la población de 5 años y más que es católica asciende a 143,708 habitantes, mientras que los no católicos en el mismo rango de edad suman 21,492 personas.
En el municipio el 87.0 porciento de la población mayor de 5 años profesa la religión catolica, el 6.3 porciento profesa la evangelica y el restante 6.7 porciento profesa otra religión o ninguna.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
En el renglón educativo, Ciudad Madero cuenta con una infraestructura que satisface las necesidades de la población y de esta manera la infraestructura educativa con que se cuenta asciende a 181 planteles escolares de los cuales son 65 jardines de niños, 69 escuelas primarias, 24 escuelas secundarias, 14 profesional medio, 7 a nivel técnico y 2 a nivel profesional, dicha infraestructura se considera suficiente para atender a la población demandante.

La educación se realiza a través de centros de alfabetización, jardines de niños, primaria, secundaria, media superior y superior. Cuenta también con programas de educación del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) y un tecnológico regional, donde se prepara al estudiante para su formación profesional, también existe una biblioteca pública.
Datos de Educación 2000 Población Porcentaje (%)
Población mayor de 15 años 62,179 34.1
analfabeta 1,110 1.8
alfabeta 61,049 98.2


Salud

Cuenta con hospitales, clínicas, centros de salud, dependientes de la Secretaría Salud, Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), y gran infinidad de consultorios particulares que prestan servicio de medicina general y especializada. También cuenta con Cruz Roja.

Abasto

En este municipio se comercializan diferentes productos, como alimentos para consumo elaborados y no elaborados, artículos para el hogar, prendas de vestir, equipo de transporte, refacciones y accesorios. Hay centros comerciales como las tiendas de abasto popular y tiendas de consumo de SRTPRM.

Deporte

En el municipio Se organizan torneos en las diferentes ramas deportivas y se practican principalmente béisbol, voleibol, fútbol y basquetbol. Existen campos deportivos donde se practican las diferentes diciplinas deportivas.

Vivienda

Por lo que respecta al número de habitantes por vivienda, predominan los de dos y tres cuartos.

Los materiales utilizados son básicamente de concreto y sus derivados, tanto en techos como en muros y pisos.

La mayoría de las viviendas cuentan con los servicios de agua potable, energía eléctrica y drenaje. Predomina la propiedad privada.

De acuerdo a los resultados del XII Censo General de Población y vivienda 2000 realizado por el INEGI, el municipio cuenta con 47,562 viviendas

De acuerdo a los datos del II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuenta con un total de 52,200 viviendas de las cuales 39,599 son particulares.

Servicios Públicos

El Municipio cuenta con energía eléctrica, agua potable y alcantarillado, drenaje, vialidad y transporte, panteones y centros de abasto, seguridad pública, tránsito, limpieza, parques, jardines y de bomberos.
Servicio Número Porcentaje (%)
Viviendas Totales 2000 47,562 100
Con Agua Entubada 44,948 94.5
Con drenaje 43,775 92.0
Con Energía Eléctrica 46,222 97.2
Número de Habitantes por Vivienda 4 Habitantes


Medios de Comunicación

Cuenta con diversas líneas particulares de autotransporte para su comunicación foránea para la zona urbana, así como los llamados taxis.

Existe en el Municipio una central telefónica, telégrafo, radio gobierno, correo, televisión y periódicos que se reciben de la capital de la República. La central camionera del Municipio de Tampico actúa como central común para la zona.

Vías de Comunicación

El Municipio está integrado por tres carreteras federales y una estatal, que la enlazan con el resto del País.

La carretera estatal Núm. 80, que conecta con la carretera México-Laredo en el cruce de Cuidad Mante, penetrando al Municipio de Altamira, lo atraviesa hasta llegar a Tampico con el nombre de autopista Tampico-Altamira. Por el Poniente, paralelo al cauce del Río Pánuco, tiene acceso la carretera federal Núm. 110 Tampico-Ciudad Valles, que comunica a la región con la zona del Bajío y el centro del País; esta carretera cruza el Río Pánuco y la laguna del Chairel; por el Sur tienen acceso las carreteras federales Núm.105 y 180, que comunican a la costa del Golfo pasando por los puertos de Tuxpan y Veracruz. Ciudad Madero se encuentra comunicado por vía aérea con el resto del País y con las capitales del mundo a través del aeropuerto internacional Francisco Javier Mina, localizado en el Municipio de Tampico, y cuyo servicio es cubierto por Compañía Mexicana de Aviación (CMA).

En relación a Ferrocarriles Nacionales de México, Ciudad Madero tiene una infraestructura ferroviaria integrada por las mismas líneas que llegan a la zona. Una más el noroeste, procedente de Monterrey, Nuevo León, misma que recorre el área metropolitana de norte a sur hasta llegar a la margen del Río Pánuco. Otra línea entra por el suroeste sobre la margen izquierda del Río Pánuco, da servicio al puerto de Tampico y a la zona industrial de Altamira, uniéndose posteriormente con la línea de Monterrey.

En cuanto a su navegación, el Municipio cuenta con una terminal marítima que consta de seis muelles que dan servicio al transporte de crudos, combustóleos, destilados y petroquímicos; cuenta además con un dique seco de la terminal marítima de Petróleos Mexicanos con capacidad para recibir barcos de 55,000 toneladas de peso muerto.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Pesca
Dada su ubicación geográfica, el Municipio de Ciudad Madero colinda con el Golfo de México y con el Río Pánuco, ambas fuentes constituyen los principales fuentes de explotación pesquera. Las principales especies que se capturan son: tilapia, camarón, jaiba y ostión.

Industria

Existen en el Municipio grandes, medianas y pequeñas industrias las cuales sirven como fuentes generadas de empleos para la población tales como, minería y explotación de petróleo, alimentos y bebidas, textiles, del cuero, de la madera, de papel e imprenta, química, petroquímica, hule y plástico, minerales metálicos, de maquinaria y equipo, industria petrolera: Petróleos Mexicanos cuenta con la Refinería Madero, considerada como una de las más modernas de América Latina.

Turismo
Como principal atractivo turístico esta la Playa de Miramar con su malecón. Además el visitante puede admirar las instalaciones de la refinería y el Museo de la Cultura Huasteca, así como el centro recreativo del sindicato petrolero.

Comercio
En este municipio se comercializan diferentes productos, como alimentos para consumo elaborados y no elaborados, artículos para el hogar, prendas de vestir, equipo de transporte, refacciones y accesorios. Hay centros comerciales como las tiendas de la Compañía Nacional de Subsistencia Popular (CONASUPO) y tiendas de consumo de SRTPRM.

Servicios
Ciudad Madero cuanta con hoteles, moteles, restaurantes, expendios de combustible y lubricantes, así como hospitales.

Población Económicamente Activa por Sector

Considerando a la población de 12 años y más, se tiene que en el municipio 70,147 personas son económicamente activas, de las cuales 68,567 se encuentran ocupadas y 1,580 desocupadas. Entre la población ocupada 587 personas se encuentran en el sector primario, 20,809 en el secundario, 45,063 en el terciario y 2,108 no se especifica sector.
Datos Económicos 2000 Habitantes Porcentaje (%)
Población Mayor de 11 Años 143,065 78.5
Población Económicamente Activa 70,147 49.7
PEA Ocupada 68,567 47.9
PEA Desocupada 1,580 2.3
Población Económicamente Inactiva 72,489 50.7

ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
Monumentos Arquitectónicos
Catedral del Sagrado Corazón de Jesús, que data del siglo XIX.

Monumentos Históricos
Monumentos a Benito Juárez, ubicado en el Tecnológico Regional, a Francisco I. Madero, frente al Palacio Municipal.

Museos

Se encuentra ubicado en la calle 1° de Mayo y Sor Juana Inés de la Cruz, en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Ciudad Madero. En el se exhiben algunos sellos de la cultura huasteca, lo que nos da una idea del avance tecnológico que habían alcanzado las culturas mesoamericanas, aunque hay que aclarar que estas manifestaciones se dan también en otras partes del mundo.

Asimismo, en el municipio se localiza la Casa de Cultura de Cd. Madero o Patronato de la Casa de la Cultura, ubicado en la calle Carranza y Allende, Col. Centro, CP. 89400, Ciudad Madero. Teléfono: (833) 216 12 59, 215 64 01

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Previo a la Semana Santa, se lleva a cabo el carnaval con atractivos desfiles de carros alegóricos, bailes, comparsas y multicolores disfraces, que le dan un singular colorido.

Música

En esta región, zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira, además de la música norteña, se escuchan sones huastecos, huapangos y de la zona del norte de Veracruz y San Luis Potosí.

Poesía

Del género literario, el libro de poesías intitulado La Estación de los Sentidos, de Marco A. Olguín Amador; de Juan Valles, Poemas a Juárez.

Literatura

Ciudad Madero

Cecilia se llamó en su nacimiento
y era villa de plácida apariencia.
Desde Árbol Grande parte su tenencia
hasta el golfo bellísimo y violento.

La industria negra perfumó su viento
y el río prolongó su turbulencia
con brazos de una pétrea equivalencia
en donde el mar golpea su movimiento.

La vastedad del mar y de la ría
nos adentra en el alma un semillero
de eternidad, de amor de poesía;

Por eso, sin dudarlo considero
que joya entre las joyas, hoy en día,
fulge esplendente mi ciudad madero.

Dra. Martha Chávez Padrón.

Artesanías

Estas se constituyen en aquellas elaboradas con materiales y productos extraídos del mar, además de que se ponen a la venta al público productos fabricados en la zona norte de Veracruz y del estado de San Luis Potosí (utensilios de barro, elaboración de prendas y ropa tejida a mano, entre otras).

Gastronomía

La gastronomia del municipio, por ser una región ganadera y de la costa norte del pais, es a base de carnes como la machaca con huevo, cesina, barbacoa, queso y pescado.

Centros Turísticos

Como principal atractivo turístico esta la Playa de Miramar con su malecón. Además el visitante puede admirar las instalaciones de la refinería y el centro recreativo del sindicato petrolero.

Existen plazas como la Isauro Alfaro, ubicada en el corazón del Municipio; la Vicente Guerrero, Miguel Hidalgo, Adolfo López Mateos y 18 de marzo, un centro de convivencias de Ciudad Madero y el teatro de la casa de la cultura; para la recreación de los maderenses, un parque llamado Unidad Nacional, el cual cuenta con todo tipo de juegos mecánicos y áreas verdes; hay en la localidad cines y teatros a disposición del público en general.


GOBIERNO
Principales Localidades


Está constituido por una sola localidad que es Ciudad Madero.

Caracterización del Ayuntamiento

El ayuntamiento está integrado por un presidente municipal, 2 síndicos y 12 regidores de mayoría relativa y 0 de representación proporcional.

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Presidente Municipal
Secretaría del Ayuntamiento
Tesorería
Oficialía Mayor
Dirección General de Seguridad Pública
Dirección de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Ecología
Dirección de Desarrollo Económico
Dirección de Servicios Públicos
Dirección de Desarrollo Social
Coordinación de Planeación y Desarrollo Municipal
Contraloría del Ayuntamiento

Autoridades Auxiliares

Regionalización Política

Pertenece al 8vo. distrito electoral federal y al II distrito electoral local.

Reglamentación Municipal

Bando de Policía y Buen Gobierno.
Reglamento de Espectáculos y Diversiones
Reglamento de Comercio en la Vía Pública
Reglamento para los Mercados Sobre Ruedas
Reglamento de Ecología y Gestión Ambiental
Reglamento de Limpieza
Reglamento para la constitución y funcionamiento de los Consejos de Colaboración Vecinal de Ciudad Madero
Reglamento del Rastro Municipal

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Municipal Periodo de Gobierno
Teodoro Alcalá 1943-1945
Jesús Trujillo 1945
Salomón Gutiérrez 1946-1948
José María Rodríguez 1949
Hermilio Chapoy 1951
José Cárdenas Argüelles 1952-1954
Emilio Soto Rojas 1955-1957
Alvaro Flores Montante 1958-1960
Gabino González Vázquez 1961-1962
Manuel García Balboa 1962
Jesús González Armendáriz 1963-1965
José Zárate Torres 1966-1968
Zenón Hernández Ruiz 1969-1971
Julio Dolores Martínez 1972-1974
Hugo Barba Islas 1975-1977
Benito Santamaría Sánchez 1978-1980
Erasmo González Martínez 1981-1983
J. Guadalupe Reyna Aguilar 1984-1986
Cirilo Juárez Sadierna 1987-1989
Benito Ignacio Santa María 1990-1992
Alfredo Pliego Aldana 1993-1995
Jorge Mario Sosa Pohl. 1996-1998
Juan Manuel Hernández Correa 1999-2001
Joaquín Antonio Hernández Correa 2002 -2004
Guadalupe Gonzalez Galvan 2007-2005


BIBLIOGRAFÍA
Consejo Nacional de Población y Vivienda, La Población de los Municipios de México 1950 - 1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.
Instituto Estatal Electoral de Tamaulipas.
Instituto Federal Electoral.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 2000. México 2001.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Tamaulipas, Los Municipios de Tamaulipas, Enciclopedia de los Municipios de México. Talleres Gráficos de la Nación, México, D.F. 1988.
Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal. México 2004.

CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de Ciudad Madero.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
Estado de Tamaulipas
© 2005. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Tamaulipas.

CIUDAD MADERO