Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE TAMAULIPAS
BURGOS
NOMENCLATURA
Denominación
Burgos

Toponimia

El 20 de Febrero de 1749 Don José de Escandón y Helguera, Conde de Sierra Gorda, fundó la Villa de Burgos, con 46 familias (229 personas), las cuales fueron puestas al mando de Don Antonio Leal, quedando establecida en el margen sur del arroyo Las Ciénegas de Caballero, hoy Burgos.

Escudo


HISTORIA
Reseña Histórica
El 20 de febrero de 1749 venciendo las adversidades del tiempo y del clima, Don José de Escandón y Helguera, Conde de Sierra Gorda, fundó la Villa de Burgos con 46 familias (229) personas, las que puso al mando de Don Antonio Leal, quedando establecida en el margen sur del arroyo de las Ciénegas de Caballero, hoy Burgos.

Luchando en contra del tiempo, lo agreste del terreno y los ataques de los aborígenes que defendían palmo a palmo su territorio, pero que al fin tuvieron que ceder ante la estrategia y la superioridad en armas de los conquistadores, esta villa, de aspecto colonial, con el tiempo se transformó en la cabecera del municipio, al que heredó su nombre.

Se creó en el año de 1985, por convocatoria expedida por el Presidente Municipal C. Ricardo García Fernández siendo diseñado por el C. Guadalupe Ramírez Mendoza, originario del municipio; se describe como sigue: Es un pergamino estéticamente presentado en el cual se ilustran la historia y los símbolos de la vida cultural y económica del municipio, en 8 apartados.

En la parte central destaca el cerro de Burgos teniendo de fondo el kiosco de la plaza principal construido en 1982, en la parte superior derecha la vista de la escuela y en el centro superior un libro, símbolo de la cultura, en la parte superior izquierda la iglesia de la cabecera municipal, en la parte inferior izquierda una planta de sorgo y maíz; así como la cascada "Los Chorros", presencia turística del municipio, en la parte superior derecha un ejemplar caprino y uno cebú muestra de la ganadería de la región.

Personajes Ilustres

Lorenzo Garza Treviño

José Antonio Leal
Militar.

José Manuel de Robles
Deslindador responsable de la Villa.

Cronología de Hechos Históricos
Año Acontecimiento
1749 El 20 de febrero, se funda la Real Villa de Burgos.
1777 El 5 de octubre, se deslindan los terrenos de la Villa.

MEDIO FÍSICO
Localización
La cabecera del municipio se encuentra localizada a los 28º 58' de latitud norte y a los 98º 48' de longitud oeste, a una altura de 193 metros sobre el nivel del mar.

Extensión

Los límites geográficos del Municipio son: al Norte con el Municipio de Méndez y el Estado de Nuevo León; al Sur con los Municipios de Méndez, San Carlos, Cruillas y San Nicolás; al Este con Méndez, San Fernando y Cruillas, y al Oeste con el Estado de Nuevo León.

La extensión territorial del Municipio es de 1922.72 kilómetros cuadrados, que representa el 2.80 % por ciento de la superficie total del Estadode Tamaulipas.



Orografía

El relieve del municipio presenta una ligera inclinación de sur a norte, en virtud de que las últimas lomerías de las sierra de San Carlos y Cruillas penetran a este territorio por el sureste. En las estribaciones de la sierra de Cruillas, se encuentra el cerro de San Pablo y hacia el noreste se levanta el cerro de la Loma del Perico. Su altitud media es de 381 metros sobre el nivel del mar, alcanzando una elevación máxima de 609 metros en la parte suroeste.

Hidrografía

Los recursos hidrológicos del municipio, se componen básicamente del Río Conchos y arroyos de caudal permanente como el Burgos y Mojarras, que nacen en las estribaciones de la Sierra de San Carlos y de la Sierra Madre Oriental.

Clima

El municipio se encuentra dividido por dos tipos de clima (según la clasificación de Koopen-García). En la mayor parte del territorio, predomina el clima BS1 (h') W (e), o sea el menos seco de los esteparios, muy cálido con presencia de canícula, extremoso, con oscilación entre 7ºC y 14ºC. En la parte sur predomina el tipo de clima (a) c (o") (a) a (e), o sea semicálido en verano, cálido con lluvias en verano y otoño, extremoso con oscilación entre 7ºC y 14ºC. Su precipitación media anual fluctúa entre 500 y 600 milímetros cúbicos, la dirección de los vientos predominantes es del sureste.

Principales Ecosistemas

Flora
En la parte sur existe el matorral alto subinerme, mientras que enel resto del municipio predomina el matorral alto espinoso.

Recursos Naturales

Clasificación y Uso del Suelo

La descontinuidad del relieve geográfico da lugar a que la composición de los suelos sea variable, predominando el suelo Kastañosem cálcico, con cierta aptitud para el uso agrícola. Se presenta únicamente dos formas de tenencia de la tierra, ejidal y pequeña propiedad, predominando con gran porcentaje, ésta última.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
De acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda 2000 efectuado por el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) la población total de indígenas en el municipio asciende a 2 personas. Su lengua indígena es cora y nahuatl..

De acuerdo a los datos del II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuenta con un total de 3 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

En el año 2000 de conformidad con los dato del XII Censo General de Población y vivienda del 2000 realizado por el INEGI, el municipio contaba con 5,183 habitantes y de acuerdo a los datos del CONAPO se estima que en el año 2010 el municipio cuente con una población de 6,088 habitantes.
Población Habitantes
Población 1990 6,372
Población 1995 5,953
Incremento relativo 90-95 - 6.6 %
Población 2000 5,183


Los datos del II Conteo de Población y Vivienda del 2005 señalan que el municipio cuenta con un total de 4,782 habitantes.

Religión

Al año 2000, de acuerdo al citado Censo efectuado por el INEGI, la población de 5 años y más que es católica asciende a 3,160 habitantes, mientras que los no católicos en el mismo rango de edad suman 1,535 personas.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
El municipio cuenta con una infraestructura de 46 planteles para impartir la educación preescolar, primaria, secundaria y bachillerato, los cuales son atendidos por 80 prefesores.

Contando con un albergue que acogerá a 50 alumnos de todas las comunidades rurales.

El nivel preescolar es atendido por la Secretaría de Educación Pública (SEP), y la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte (SECUDE), y el ayuntamiento; para ello se dispone de escuelas en las localidades de Villa de Burgos, Las Margaritas, Labores de Paz, San Isidro, Paso Hondo, El Pedregal, Cándido Aguilar y Lázaro Cárdenas.

El ciclo escolar básico o elemental (primaria) está distribuido estratégicamente en las siguientes localidades: Villa de Burgos, Cándido Aguilar, La Colmena, El Charco, El Divisadero, Emiliano Zapata, Francisco Villa, Labors de la Paz, Lázaro Cárdenas, Las Margaritas, Rancho el Mulato, El Huizache, Maclovio Herrera, San Rafael y Benito Juárez. El Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) participa activamente en este ciclo escolar.

El nivel medio (secundaria) únicamente cuenta con escuelas secundarias en la cabecera municipal.

En el Ejido Cándido Aguilar funciona una escuela telesecundaria.
Datos de Educación 2000 Población Porcentaje (%)
Población mayor de 14 Años 3,588 100
Analfabeta 292 5
Alfabeta 3,432 95


Salud

La atención a la salud corre a cargo de la Secretaría de Salud (SSA) y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) la participación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), es a nivel de apoyo.

La Secretaría de Salud dispone para estos fines de clínicas y el IMSS funciona a través del programa IMSS-COPLAMAR.

Abasto

El Municipio cuenta con tiendas de abarrotes, misceláneas, dulcerías, carnicerías y tortillerías.

Los comerciantes se abastecen al por mayor en los municipios aledaños para satisfacer las necesidades de sus vecinos.

Deporte

El deporte encuentra en la liga de béisbol un espacio organizado; en los demás casos se da en las escuelas y en canchas deportivas, cotidianamente.

Vivienda

En el año 2000 de acuerdo a los datos del XII Censo General de Población y vivienda 2000 realizado por el INEGI, en el municipio habia 1,313 viviendas, las cuales estaban habitadas por 5,183 personas

Las viviendas en su mayoría están construidas con ladrillo, adobe, tabique, madera, barro; con techos de concreto, madera o lámina galvanizada.

En las comunidades rurales, predominan las construcciones de vara, enjarradas de barro con techo de palma, cuentan con tomas de agua comunales, y un bajo porcentaje, con energía eléctrica.

De acuerdo a los datos del II Conteo de Población y Vivienda del 2005 en el municipio cuentan con un total de 1,362 viviendas de las cuales 1,331 son particulares.

Servicios Públicos

Las principales comunidades cuentan con servicio eléctrico y alumbrado público y agua (en la mayoría de las viviendas con tomas comunales). La administración proporciona seguridad pública, limpieza, panteones.
Cobertura de Servicios para Vivienda Número Porcentaje (%)
Viviendas totales 2000 1,313 100.
Con agua entubada 969 74.8
Con Drenaje 325 25.1
Con energía eléctrica 981 75.8
Número de habitantes por vivienda 4 habitantes -


Medios de Comunicación

Se cuenta con los servicios de comunicación por radio oficial y de banda civil; se cuenta con una oficina de correos y telégrafos. Recibe la señal de varios canales de televisión así como de emisoras de radio en amplitud y frecuencia modulada de las principales ciudades de la región de donde también se reciben algunos periódicos.

Vías de Comunicación

Se cuenta con un camino pavimentado que une a Burgos con la carretera Matamoros-Victoria. En su totalidad, las vías de comunicación son caminos de terracería y la transportación se hace por medio de vehículos particulares.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura
Esta importante actividad se desarrolla en tierras de temporal; los cultivos básicos son: sorgo para grano, sorgo escobero, que son especies adaptables a este tipo de región. En otros ciclos: maíz, frijol, soya, entre otros cultivos.

Ganadería
Esta actividad se desarrolla, en un alto porcentaje, de modo extensivo en agostaderos naturales. Las principales especies que se crían son: ganado bovino de carne (razas cebú) y ganado criollo.

Industrial
En el Municipio existen empresas ejidales y del sector privado, entre las que sobresalen la procesadora de productos derivados de la carne, seleccionadora de espiga, fábrica de escobas y una de ropa.

Turismo
Atraídos por la abundancia de paloma ala blanca arriban al Municipio un sinnúmero de turistas nacionales y extranjeros.

Comercio
El Municipio cuenta con tiendas de abarrotes, misceláneas, dulcerías, carnicerías y tortillerías. Los comerciantes se abastecen al por mayor en los municipios aledaños para satisfacer las necesidades de sus vecinos.

Servicios
Cuenta con restaurante, así como expendio de gallinas y partes automotrices.

Población Económicamente Activa por Sector

Considerando a la población de 12 años y más, se tiene que en el municipio 1,425 personas son económicamente activas, de las cuales 1,411 se encuentran ocupadas y 14 desocupadas. Entre la población ocupada 900 personas se encuentran en el sector primario, 159 en el secundario, 318 en el terciario y 34 no se especifica sector.


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
Monumentos Arquitectónicos
Iglesia de Nuestra Señora de Loreto, construida en el año de 1792, de estilo colonial.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Fiestas Populares
El 20 de febrero, conmemoración de su fundación; 1º de agosto, fiesta tradicional del pueblo, celebrándose el inicio de la feria popular.

Tradiciones y Costumbres
Como una parodia de la mayordomía mixteca, se acostumbra llevar a la Virgen de Loreto en procesión a la casa de un vecino de la Villa, el cual se convierte en anfitrión.

Música

Asentado en la región norte de Tamaulipas los eventos sociales y culturales se acompañan con música norteña con instrumentos como el acordeón, tololoche y bajo sexto.

Gastronomía

La gastronomia del municipio, por ser una región ganadera y de la costa norte del pais, es a base de carnes como la machaca con huevo, cesina, barbacoa, queso y pescado.

Centros Turísticos

Atraídos por la abundancia de paloma ala blanca arriban al Municipio un sinnúmero de turistas nacionales y extranjeros.

El conjunto de valores, expresiones y tradiciones del municipio se observan a través de las áreas de esparcimiento.

En villa de Burgos existe una plaza y un parque recreativo.

Así mismo, tiene biblioteca, un salón de actos múltiples y un teatro al aire libre.

El 20 de Febrero, conmemoración de su fundación; primero de Agosto, fiesta tradicional del pueblo, celebrándose el inicio de la Feria Popular. Ambas fiestas tradicionales.


GOBIERNO
Principales Localidades
Está integrado por 115 localidades, siendo de las más importantes: Villa de Burgos, la cabecera municipal, Cándido Aguilar, Lázaro Cárdenas, San Isidro, Paso Hondo, Plan de Ayala, Labores de la Paz y el Pedregal.

Caracterización del Ayuntamiento

El ayuntamiento está integrado por un presidente municipal, 1 síndicos y 4 regidores de mayoría relativa y 0 de representación proporcional.

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Autoridades Auxiliares

Regionalización Política

El municipio pertenece al XIII Distrito Electoral Local, con cabecera en Valle Hermoso, y comprende además al municipio de Méndez.
Pertenece al 3er. distrito electoral federal y al

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Municipal Periodo de Gobierno
Epifanio Moya Cavazos 1969-1971
Vicente Ramos Ramos 1972-1974
Jesús Galván Alcalá 1975-1977
Salomón Alvarez García 1978-1980
Jesús Galván Galván 1981-1983
José Ángel Aldama Espinoza 1984-1986
Juan Treviño Castillo 1987-1989
Alejandro Moya Garza 2002 -2004
Heraclio Galvan Espinoza 2005-2007


BIBLIOGRAFÍA
Consejo Nacional de Población y Vivienda, La Población de los Municipios de México 1950 - 1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.
Instituto Estatal Electoral de Tamaulipas.
Instituto Federal Electoral.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 2000. México 2001.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Tamaulipas, Los Municipios de Tamaulipas, Enciclopedia de los Municipios de México. Talleres Gráficos de la Nación, México, D.F. 1988.
Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal. México 2004.

CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de Burgos.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
Estado de Tamaulipas
© 2005. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Tamaulipas.

BURGOS