Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE TAMAULIPAS
ALDAMA
NOMENCLATURA
Denominación
Aldama.

Toponimia

Se concedió el título de Villa Aldama en memoria de Ignacio Aldama, proceder de la Independencia, quedando finalmente nadamas el nombre de Aldama.

Escudo

Escudo ganador presentado por el Lic. José Balboa Maldonado siendo Presidente Municipal el Sr. Gonzalo Alemán Sánchez trienio 1990-1992.

En las partes interiores del Escudo aparecen dos peces y un camarón que simbolizan el potencial pesquero. Un poco más arriba un listón en el que esta escrita la leyenda “Villa de la Divina Pastora de las Presas del Rey 26 de Abril de 1790”. En el espacio entre el listón y el centro, aparece un jaguar o tigre americano, una planta de pita en floración y un venado, y en segundo término se observan las aguas del Golfo de México, un cielo coronado de nubes blancas.


HISTORIA
Reseña Histórica
La "Villa Presa del Rey", hoy conocida como Villa Aldama, fue fundada el 15 de abril de 1790, aunque a decir verdad, desde 1785 el capitán de milicias, don José Vicente de la Serna, ya había iniciado actividades de asentamiento.

El 18 de junio de 1789, fue nombrado el Teniente Coronel, don Miguel Ignacio de Escandón y Llera, hijo mayor del conde de Sierra Gorda, don José de Escandón y Helguera, para que se abocara a legalizar la fundación de la villa Presas del Rey, bajo la advocación de la Divina Pastora.

Los primeros fundadores fueron 76 familias con un total de 293 personas provenientes de las villas de Cruillas, San Fernando y Revilla (hoy Guerrero), nombrándose como justicia al capitán Vicente de la Serna, que inició los trabajos para dicha fundación.

Asimismo, se estableció la misión de San Vicente del Platanal, para congregar a los indígenas panhuayes de la sierra de Maratines.

Cabe mencionar que esta población fue la última que fundó el conde de la Sierra Gorda en la antigua provincia del Nuevo Santander (hoy Tamaulipas).

Por decreto de noviembre 25 de 1828 se le concedió el título de Villa Aldama en memoria de Ignacio Aldama, prócer de la Independencia.

Personajes Ilustres
.
Fortunato de Leija Pérez (1887-1920)
Abogado, Político y Constituyente (Querétaro 1917), originario del rancho El Barranco, Municipio de Aldama, Tamaulipas.

Cronología de Hechos Históricos
Año Acontecimiento
1790 El 15 de abril, fundación de la villa Presas del Rey (hoy Aldama).
1811 En el mes de marzo, pasa por la villa don Joaquín Arredondo, procedente de Tampico en persecución del cura Hidalgo.
1817 El 22 de mayo, proveniente de Soto La Marina, transita por la villa Presas del Rey, don Francisco Javier Mina.
1828 El 25 de noviembre, por decreto del Gobierno del Estado, se le cambia de nombre por el de Villa de Aldama.
1865 Fue incendiada la iglesia Divina Pastora por los franceses.

MEDIO FÍSICO
Localización
La cabecera municipal se encuentra situada a orillas de los ríos Tigre o Cachimba y del río Blanco, a una altura de 90 metros sobre el nivel del mar.
La cabecera municipal se encuentra situada a orillas de los ríos Tigre o Cachimba y del río Blanco, a una altura de 90 metros sobre el nivel del mar. En cuanto al Municipio de Aldama, se encuentra ubicado en la porción sureste del Estado, localizándose entre los paralelos 22°37´52” de longitud oeste.


Limita al norte con el Municipio de Soto la Marina; al sur con Altamira, al Este con Casas y González, y al Oeste con el Golfo de México.

Extensión

Limita al Norte con el Municipio de Soto La Marina; al Sur con Altamira, al Este con Casas y González, y al Oeste con el Golfo de México. Su extensión territorial es de 3,671.78 kilómetros cuadrados, que representa el 4.57 por ciento del total del Estado.

Orografía

Se localizan algunos valles en la Azufrosa, Nuevo Progreso, el Zanampeño y el ejido 5 de Mayo. Las pendientes mayores se presentan en las sierras el Naranjo y el Aguacate, y con algunos cerros como el Jerez, Granadilla, el Divisadero, las Joyas, Puerto de San José y el Cerro del Maíz.

Hidrografía

El Municipio cuenta con tres ríos de suma importancia, como son: el Tigre, Barberena y Carrizal, Entre las obras hidráulicas de mayor relevancia cuenta con la presa República Española, mejor conocida como presa del Sombrerito y Proyecto el Nacimiento, que sirve para riego, recreación y pesca.

Clima

De acuerdo a la clasificación climatológica de Keopen modificada por Enriqueta García, se presentan variados climas en el Municipio. En la región norte, sur y este es cálido y semicálido cuando llueve. En la porción sureste y noreste, el clima es cálido y subhúmedo cuando se registran lluvias.

Principales Ecosistemas

Flora
En las partes más elevadas se presenta la selva baja caducifolia; mientras que en las porciones menos cerriles encontramos selva baja caducifolia espinosa y en los valles o partes bajas, principalmente al oriente del territorio municipal pastos naturales.

Fauna
En lo que se refiere a fauna, el municipio es muy rico, pues cuenta con jabalí, venado, tejón, armadillo, liebre, víbora, zorrillo, guajolote silvestre, zorra, coyote, gato montés, jaguar, chachalacas, oso hormiguero y puma.

Al sur del Estado, y ubicada en el Municipio de Aldama se encuentra la "Barra de la Tortuga Lora" en donde se lleva a cabo el desove de esta especie en peligro; se localiza en las playas comprendidas cerca de la Barra del Tordo, casi llegando a Soto La Marina; y constituye el único lugar en el país que reune las características especiales para el desove de la especie Tortuga Lora conocida por su nombre científico (Lepido chelys-kempr) y considerada nativa de las costas de Tamaulipas. Se encuentra actualmente en peligro de extinción, pero gracias a los apoyos brindados por el Gobierno del Estado, grupos ecológicos de otras naciones lograron un convenio en el año de 1966 firmado por Estados Unidos de Norteamérica y México, en virtud del cual se han iniciado operaciones tendientes a mejorar su calidad de vida y a incrementar paulatinamente su población. Estas acciones dieron inicio en el campamento de Rancho Nuevo, ocupando en su primera fase una extensión de 30 kilómetros de las playas del Golfo de México y continuando en Tepehuaje, Soto La Marina y Aldama o playa 2, con una ampliación de 32 kilómetros de zona exclusiva de reproducción o desove, siendo visitada por europeos, cubanos, norteamericanos y gentes de todo el mundo.

Esta es una de las tortugas marinas más pequeñas propiedad de las costas de Tamaulipas. Llegan aproximadamente 300 de ellas por los meses de abril y junio , que es su época de desove, logrando hasta 100 huevos en promedio cada una, tardando 45 días en encubación para el nacimiento de las crías, llegando a medir de 4 a 5 centímetros, y con un peso de 10 gramos al nacer, alcanzando en adulto hasta 80 centímetros, y un peso entre los 35 y 50 kilogramos.

Al igual que otras especies en peligro de extinción, la tortuga lora se encuentra sujeta a los depredadores, animales y humanos debido a lo fácil de su captura y al alto grado de aprovechamiento.

Recursos Naturales

Clasificación y Uso del Suelo

En el Municipio las clases de suelo son: regosol en la parte costera; asociación feozem haplico vertisol pelico en la región noreste; asociación feozem rendzima y asociación eutrica-cambrisol cálcico al norte y asociación lotosol-rendzima feozem haplico al oeste. La tenencia de la tierra es eminentemente privada.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
De acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda 2000 efectuado por el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) la población total de indígenas en el municipio asciende a 278 personas. Su lengua indígena es huasteco y nahuatl.

De acuerdo a los datos del II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuenta con un total de 182 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

Según el XII Censo General de Población y Vivienda 2000 efectuado por el INEGI, la población total del municipio es de 27,997 habitantes, de los cuales 14,204 son hombres y 13,793 son mujeres.
Datos de Población Habitantes
Población 1990 25,835
Población 1995 28,781
Incremento relativo 90-95 11.39%
Número de Hombres 1995 14,970
Número de Mujeres 1995 13,811
Población 2000 27,997


De acuerdo a los datos del II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuenta con un total de 27,676 habitantes.

Religión

Al año 2000, de acuerdo al citado Censo efectuado por el INEGI, la población de 5 años y más que es católica asciende a 20,338 habitantes, mientras que los no católicos en el mismo rango de edad suman 4,310 personas.
Por lo que en el municipio 82.5 el porciento de la población mayor de 5 años profesa la religión catolica, el 6.7 porciento profesa la evangelica y el restante 10.8 porciento profesa otra religión o ninguna.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
Referente a la educación preescolar, primaria, media superior, el municipio cuenta con suficiente infraestructura que resuelve el problema educativo. Todo ello atendido por el Gobierno Federal y Estatal a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Educación , Cultura y Deporte, del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), del Consejo nacional de Fomento Educativo (CONAFE) y de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT). Entre las más importantes tenemos las siguientes: la escuela primaria federal Enrique C. Rebsamen, la escuela primaria Alfredo Peniche; la escuela secundaria federal 13; la escuela Comercial Aldama; el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario Número 56 y la escuela preparatoria Revolución, incorporada a la Universidad Autónoma de Tamaulipas.
La cabecera municipal dispone de la biblioteca Profesor Daniel Vargas García para beneficio de la juventud estudiosa y del pueblo en general.

La infraestructura educativa con que se cuenta asciende a 172 planteles escolares de los cuales son 53 jardines de niños, 98 escuelas primarias, 17 escuelas secundarias, 2 profesional medio, 0 a nivel técnico y 2 a nivel profesional, dicha infraestructura se considera suficiente para atender a la población demandante.

Datos de Educación del 2000 Población Porcentaje (%)
Población mayor de 14 años 17,814 100
Alfabeta 16,900 94.8
Analfabeta 1,994 11.2


Salud

El Municipio dispone de cuatro centro de salud tipo “C ”, dependientes de la Secretaría de Salud (SSA), ubicados en la cabecera municipal, el Morón y Barra del Tordo; de unidades médicas familiares y hospitales del Instituto Mexicanos del Seguro Social (IMSS), así como puestos periféricos del Instituto de Seguridad Social y Servicios de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). También existen consultorios rurales, ubicados en las localidades más importantes del Municipio.

Abasto

La comercialización en el municipio es propiamente de tipo doméstico, y se desarrolla por medio de instituciones como Impulsora del Pequeño Comercio (IMPECSA) además de los mercados ambulantes y tiendas del sector público y privado.

Deporte

El gimnasio deportivo municipal, es utilizado para la presentación de obras de teatro u otras actividades artísticas.

Vivienda

De acuerdo al XII Censo General de Población y Viviena de 2000, del estado de Tamaulipas, en el municipio existían 7,057 viviendas, de las cuales una es colectival. Respecto a los materiales empleados en la construcción, el 29.21 %, es de palma; el 49.84% de concreto, el 0.55 % es de teja y el 0.36 % de material no especificado, cuenta la mayoría con los servicios públicos de energía eléctrica agua potable y drenaje.

De acuerdo a los datos del II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuenta con un total de 2,713 viviendas de las cuales 6,898 son particulares.

Servicios Públicos

El municipio ofrece a sus habitantes los servicios de alumbrado público, seguridad pública, panteón, rastro, limpieza, biblioteca, parques y centros de abasto y radiocomunicación.

Cobertura de servicios por vivienda Numero Porcentaje (%)
Vivienda Totales 2000 7,057 100
Con agua entubada. 5,262 75.1
Con drenaje 3,132 44.7
Con energía eléctrica. 5,692 81.2
Número de habitantes por vivienda. 4 Habitantes.


Medios de Comunicación

En la cabecera municipal se encuentra una central telefónica, que permite comunicación nacional e internacional mediante el sistema LADA. Así mismo, se cuenta con servicio postal, telegráfico y radiocomunicación. En Aldama se edita un semanario, llamado Avance y un diario denominado el Heraldo los que circulan a nivel local y regional. Diariamente circulan periódicos estatales y nacionales, destacan por su preferencia los editados en Tampico, Ciudad Victoria y Mante. Los canales de televisión que captan son el 2, 5 y 13 de la Ciudad de México y el 7 y el 9 de Tampico. Las radiodifusoras que más se escuchan son las de Tampico, Río Bravo, Monterrey y México. El transporte dentro de la zona urbana y comunidades rurales se realiza mediante autobuses y taxis.

Vías de Comunicación

Por la cabecera municipal atraviesa la carretera federal Núm. 180 Estación Manuel, Soto la Marina, la que comunica a sus habitantes a cualquier parte de la República a través del servicio de transporte colectivo foráneo prestado por empresas privadas. También cuenta con una carretera estatal que parte de la Villa de Aldama a la Barra del Tordo. Se tienen varias pistas de aterrizaje, propiedad de particulares.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura
Dentro del municipio, los principales cultivos son: cártamo, maíz, soya, frijol, sorgo, chile, tomate, cebolla, melón y sandía.

Ganadería
El municipio es considerado el primer productor de ganado en el estado, pues en 1985 contaba con 124,725 cabezas de ganado bovino (holstein, cebú, indú-brasil y suizo americano), además se produce ganado ovino, porcino, equino y caprino.

Industria
A escasos metros de la zona urbana se encuentra el rastro frigorífico y empacadora Rodolfo Mariño Rodríguez, en el cual se sacrifican alrededor de 300 reses diarias. También tienen una fábrica de hielo; fábrica de block y una de mosaico, así como una quebradora de piedra, donde se procesa grava y arena, ubicada en la pasadita.

Minería
La minería se basa principalmente en la explotación de sal, fosforita, fluorita y barita.

Pesca: Aldama es un municipio altamente pesquero. Las principales especies marinas explotadas son: ostión, huachinango, cazón, lisa, camarón, jaiba, mojarra y trucha.

Turismo
Se cuenta con una considerable extensión litoral del Golfo de México, el cual representa el principal atractivo turístico del municipio, donde sobresale la Barra del Tordo, Morón y Rancho Nuevo. Al norte del municipio se encuentra la presa República Española, representando un atractivo para la pesca deportiva. Además se tiene la poza del Zacatón y los Cuarteles, al este del municipio.

Comercio
La comercialización en el municipio es propiamente de tipo doméstico, y se desarrolla por medio de instituciones como la Compañía Nacional de Subsistencias Populares (CONASUPO), Impulsora del Pequeño Comercio (IMPECSA) además de los mercados ambulantes y tiendas del sector público y privado.

Servicios
Hoteles, consultorios médicos, bufetes jurídicos, vulcanizadoras y restaurantes.

Población Económicamente Activa por Sector

Considerando a la población de 12 años y más, se tiene que en el municipio 9,204 personas son económicamente activas, de las cuales 9,130 se encuentran ocupadas y 74 desocupadas. Entre la población ocupada 4,349 personas se encuentran en el sector primario, 1,383 en el secundario, 3,224 en el terciario y 174 no se especifica sector.
Datos Económicos 1990 Habitantes Porcentaje (%)
Población Mayor de 12 años 19,927 71.2
Población Económicamente Activa. 9,204 32.9
PEA ocupada 9,130 99.2
PEA desocupada 74 0.8
Población Económicamente Inactiva 10,669 38.1

ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
Monumentos erigidos a Benito Juárez y a Miguel Hidalgo y Costilla, ambos ubicados en la plaza principal de la Villa.

Monumentos Arqueológicos
En la laguna del Sapo (ejido Guadalupe Victoria), hay restos de numerosos cués o montículos. En el ejido Tres Piedras se encuentra otra zona arqueológica. Por esa misma región, en Magueyes y ejido El Olivo, hay vestigios de un antiguo pueblo huasteco. Al sureste de Villa Aldama, cerca de Morón, en un lugar llamado la Ceiba existe un grupo de montículos donde se han encontrado monolitos.

Museos

El municipio posee una Casa de Cultura de Aldama, coordinada por el ayuntamiento y el ITCA. Se encuentra ubicada en la calle Pedro J. Méndez #106, Col. Centro CP. 89670, Aldama, Tamaulipas. Tels. 836) 274 01 46, 274 06 80, 4 10 78
Fax: 274 00 28

Musica

En el municipio se acostumbra en reuniones y fiestas la música de acordeón, guitarra y melodías huastecas

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Una de las fiestas populares es la que se realiza, año con año, para festejar la fundación de la Villa. Se inicia la última semana de abril con un desfile de carretas alegóricas, simulando la llegada de los primeros pobladores.

Sección Literaria

Las letras y palabras que se salen,
al basto manantial de mis sistemas;
las quiero dedicar en lo que valen;
al pueblo donde vivo, en un poema.

No hay nada comprobable a la belleza
de todos tus paisajes y tus mares;
la prodiga y genial naturaleza,
circunda tus campiñas con azahares.

La sierra de los indios maratines
guarida del jaguar, en la espesura,
pedazo de mi patria en los confines,
emporio de riqueza y de ternura.

El rítmico tropel de tus corceles,
levanta polvareda en los caminos,
y zumban las abejas de las mieles
y mugen en las tardes tus bovinos.

Romántico paraje del hechizo,
de fuertes huracanes y aguas quietas,
podríamos llamarle “El Paraíso”
o “Cuna Celestial de los Poetas”

La frágil esbeltez de la doncella
de blonda cabellera destrenzada,
el mágico fulgor que lleva en ella
opaca el resplandor de la alborada.

Orgullo del afán y del esfuerzo
de aquellos que te forjan sin tardanza,
yo quise homenajearte con mi verso,
parado en el umbral de la esperanza.

Autor: Abundio Sordo Ramírez..
Originario de Aldama, Tamaulipas.

Artesanías

En la cabecera municipal se encuentra un taller de talabartería, donde se manufacturan distintos artículos de piel, como son: chaparreras, sillas de montar, cuartas, fundas para navajas y machetes, reatas de lazar de cerda de cuero; por otra parte, también se hacen coronas florales, sillas, piñatas, disecamiento de animales y pulimento de cuernos de res, borrego y venado.

Gastronomía

Por ser una región eminentemente ganadera, en cuanto a gastronomía, lo típico en Aldama es la deliciosa barbacoa, la cecina y el panzaje de res, así como las panelas y el queso en sus distintas variedades.

Centros Turísticos

La zona urbanas cuenta con cinco discotecas, casino, plazas públicas y parques. Dentro del municipio encontramos atractivos paisajes naturales como son la Pozo del Zacatón, y los Cuarteles, en el Ejido Nacimiento, así como las playas de Rancho Nuevo, Morón, la Barra de los Ostiones, la de Chavarría y la del Tordo. El deporte en Aldama es muy practicado.


GOBIERNO
Principales Localidades
El Municipio está integrado por 375 localidades, de las cuales las de mayor importancia son: Aldama (cabecera municipal), Barra del Tordo, Nuevo Progreso, Higinio Tanguma, Morón, Las Yucas, Rancho Nuevo, Francisco I. Madero y Alberto Carrera Torres.

Caracterización del Ayuntamiento

El ayuntamiento está integrado por un presidente municipal, 1 síndicos y 4 regidores de mayoría relativa y 2 de representación proporcional.
asi como por las dependencias de :
Secretaria del ayuntamiento.
Tesorería.
Dirección de Obras Públicas y de Servicios
Dirección de Seguridad Publica Municipal
Contraloría del ayuntamiento
Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (municipalizada)

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Autoridades Auxiliares

Entre ellas se encuentran:

Consejo Municipal de Obras y Servicios Públicos
Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (COPLADEM)
Consejo Municipal de Seguridad Pública

Además, delegados municipales, así como jefes de sección y de manzana, quienes coadyuvan directamente con organismos o autoridades que promuevan o ejecuten actividades de interés municipal.

Regionalización Política

Aldama pertenece al XII Distrito Electoral Local, con cabecera en el municipio de González, incluye además al de Altamira.
Pertenece al 3er. distrito electoral federal y al IV distrito electoral local.

Reglamentación Municipal

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Municipal Periodo de Gobierno
Guadalupe Balboa 1937-1939
Juan M. Dávila 1940-1942
Pablo Olivares 1943-1945
Lorenzo Liñán 1946-1948
José María Montalvo 1949-1951
Baltazar de Leija 1952-1954
Andrés de Leija 1955-1957
Antonio Castillo 1958-1960
Dionicio Segura Gallardo 1961-1962
José María Vargas y Efraín de Leija 1963-1965
Gonzalo Alemán 1966-1968
Julián Vargas Saldivar 1969-1971
Leopoldo Montalvo Alemán 1972-1974
Julio Galván Alemán 1975-1977
Gonzalo Alemán 1978-1980
Baltazar Leal Villarreal 1981-1983
Raúl Rivera Cruz y Waldo Bolaños S. 1984-1986
Leonardo de Leija Lara 1987-1989
Mario Fernández Arteaga 2002 -2004
FELIPE LÓPEZ AVALOS 2005-2007


BIBLIOGRAFÍA
Consejo Nacional de Población y Vivienda, La Población de los Municipios de México 1950 - 1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.
Instituto Estatal Electoral de Tamaulipas.
Instituto Federal Electoral.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 2000. México 2001.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Tamaulipas, Los Municipios de Tamaulipas, Enciclopedia de los Municipios de México. Talleres Gráficos de la Nación, México, D.F. 1988.
Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal. México 2004.

CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de Aldama.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
Estado de Tamaulipas
© 2005. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Tamaulipas.

ALDAMA