Tabasco

Tabasco

 

Capital: Villa Hermosa
Gobernador:  
Localización:
Situado en el sureste de la República Mexicana, limita al norte con el Golfo de México y Campeche, al sureste con la República de Guatemala, al Sur con el estado de Chiapas y al oeste con el de Veracruz.
Municipios: 17
Diputados. 6
Senadores. 4
Clima: Cálido, húmedo con temperatura media anual de 26.4 ºC y lluvias que abarcan de junio a marzo; sólo la primavera es relativamente seca; su precipitación media anual alcanza los 2,521.3 mm. Vientos dominantes del norte en primavera y del este el resto del año.
Hidrografía: Ríos Grijalva y Usumacinta con numerosos afluentes, además del río Tonalá; todos ellos vierten sus aguas en el Golfo de México; ramales importantes del Usumacinta son los ríos Palizada, el San Pedro y San Pablo; el Usumacinta se une al Grijalva en Tres Brazos, formando una sola corriente que alcanza 1.5 km de ancho; albuferas y numerosas lagunas de agua dulce en todo el territorio.
Litorales: Arenoso con lagunas costeras y playas de inundación.
Flora: Al sur y sureste del estado: Árboles de selva alta, como la ceiba, guapaque y canchan; de maderas preciosas como cedro y caoba; pastizales y frutales, entre ellos, cacao, zapote, mamey, tamarindo, naranjo, mango, piña, limonero, plátano y guanábana; en los pantanos: Plantas herbáceas y acuáticas como el tasiste; en la costa: Plantas como el icaco, cocoteros y majagua; en las lagunas costeras; Vegetación de manglar.
Fauna: En la selva y sabana: Insectos, aves multicolores como papagayo, loro, cenzontle, calandria y tordo; venado, ocelote y serpiente; en ríos y lagunas: Nutria, manati, lagarto, iguana y tortuga, peces como pejelagarto, bagre, robalo y mojarra; en el mar: Camarón, guachinango y pargo; el manatí, el pejelagarto en vías de extinción.

Zonas de protección: Pantanos de Centla.
Provincias fisiográficas: Llanura Aluvial de Tabasco.
Regiones geoculturales:

De los ríos, de la sierra, centro y Chontalpa.

Economía:

Producción agrícola: Cacao, rotán, fríjol, maíz, arroz, café, tabaco, sorgo, aguacate, ajo, chile verde, caña de azúcar, mango, piña, guayaba, naranja, melón, sandía, amplia variedad de plátano. Producción forestal: Caoba, cedro rojo y palma. Producción ganadera: Ganado vacuno, caballar, porcino, en menor escala ganado lanar, caprino, mular y asnal, también es productor de aves de corral. Producción industrial: Fábricas de hilados y tejidos, de calzado y producción de azúcar, bebidas alcohólicas, jabón, hule, aserraderos de madera, y aunque no hay industria minera, la industria pesquera es rica en valiosas especies de pescados y mariscos.
Sobresale la ahora potentísima industria petrolera, que incluso ha creado la "Ciudad Pemex" al noreste de Macuspana.

 

Aspectos históricos.  
Época prehispánica: Entre 1500 y 500 años A.C. floreció en las costas del Golfo de México, la cultura olmeca, creada por los habitantes de la llamada región del hule. A juzgar por los hallazgos arqueológicos de La Venta en el norte de Tabasco, se puede concluir que esta población tenia razgos a la vez negroides y mongoloides. Diversas muestras, como son altares, cabezas colosales, estelas monumentales, y tumbas conteniendo jades, comprueban la riqueza de dicha cultura.
Al parecer, el territorio tabasqueño parece haber sido un corredor de tránsito de varias migraciones. Testimonios de breves asentamientos mayas han quedado en Comancalco, notable por sus tablillas de arcilla quemada y decorada; y en el territorio tortuguero, sitio todavía inexplorado. Los marineros españoles de la segunda expedición, iniciada desde Cuba, Ilegaron en 1518 a la desembocadura del mayor río de Tabasco, que denominaron Grijalva en honor de su capitán. El año siguiente en este mismo sitio, Hernán Cortés libró y gano la primera batalla contra los indios, quienes le regalaron 20 esclavos. Entre éstos se encontraba Malintzin, quien sirvió de intérprete, amante y confidente al conquistador español. Dicha aborigen fue bautizada por los españoles con el nombre de Marina.
Época colonial: En fechas y circunstancias que se ignoran, surgió en ese lugar la Villa de Santa María de la Victoria. Durante los 3 siglos coloniales, Tabasco fue una alcaldía mayor, adscrita a la Capitanía General de Yucatán; en lo eclesiástico, perteneció al Obispado de Chiapas, y en lo judicial dependió de la Gran Audiencia de la Nueva España. En la Villa de Santa Maria de la Victoria se inició la ocupación y dominio de la región, al mismo tiempo que se emprendía la conquista de Yucatán. En el resto del pariódo virreinal no se registraron hechos notables, salvo el cultivo y comercio del cacao.
Independencia: los tabasqueños no figuraron en el movimiento de la Independencia. José Eduardo de Cárdenas representó a la provincia ante la Corte de Cádiz (1812). Para entonces, la capital se llamaba San Juan Bautista. El Acta Constitutiva del 31 de enero de 1824 y la Constitución del 4 de octubre de ese año erigieron a Tabasco como estado de la Federación. Una vez declarada la Independencia, Tabasco sufrió los mismas desórdenes, abusos y crisis que el resto de la República. En octubre de 1846, las fuerzas del comodoro norteamericano Mathew C. Perry se posesionaron de Frontera y avanzaron por el río sobre la capital, pero fueron rechazadas con graves pérdidas. En noviembre de 1858, los liberales tomaron San Juan Bautista, que estaba en poder de los conservadores, y reestablecieron el régimen constitucional, mismo que fue interrumpido cuando en 1863 la capital cayó en manos de los partidarios de la regencia y la intervención francesa. El motín del 2 de abril de 1902 fue el primer indicio de la inconformidad política contra la dictadura del presidente Díaz.

Revolución:

El 19 de diciembre de 1910 se levantaron en armas Ignacio y Pedro Gutiérrez Torres; tomaron Cárdenas y Huimanguillo y luego se dirigieron a la costa, pero fueron alcanzados por las tropas federales y aniquilados el 21 de abril de 1911 en el pueblo de Aldama. Mientras tanto, en Ciudad Juárez se negociaba el cese de las hostilidades. Sin embargo continuaron los conflictos entre las facciones. En 1915 siendo gobernador constitucional Francisco J. Mújica, se restituyó a la capital su antiguo nombre de Villahermosa. Tomás Garrido Canaval fue gobernador de 1922 a 1926, con el breve paréntesis de la revolución delahuertista de 1930 a 1934.
Vida moderna: se inició durante el periodo presidencial de Adolfo Ruiz Cortinez (1952-1958). En esos 6 años se electrificó la ciudad, casi se erradicó el paludismo y se construyó la carretera del Golfo.
Sitios arqueológicos: La Venta, Comancalco, Comoná, Jonuta, El Tortuguero, Ahualulcos y la Reforma.
Influencias culturales: Mexica, mixteca, tolteca y totonaca
Grupos étnicos:  
Artesanías: Jícaras y güiros de guaje, jacinto o lirio acuático, palma, cañita y junco en La Chontalpa; zapatos y bolsas de lagarto en el centro; mimbre en la sierra.
Música: Marimbas, tambores y chirimías; bailes como el del zapateo tabasqueño, El Gigante Goliat, Baila Viejo y El Caballito Blanco.
Comida:

Longaniza, puerco salado en hojas de yagua, tamales de fríjol negro con hojas de hierba santa, shish de chicharrón, tamales, chanchamitos, pejelagarto asado en salsa verde, pescado en hojas tiernas de momo, tepezcuintle curtido en hojas de naranja agria envuelta en hojas de plátano y tortuga en su sangre.

Fiestas y ferias. Carnaval en los ríos y en la sierra, fecha variable en febrero o marzo; Feria del Coco en la Chontalpa, 31 de marzo; Feria de Tabasco en el Centro (Villahermosa) realizada en el mes de abril; San Isidro Labrador en la Chontalpa y la Sierra, 15 de maya; San Antonio en la Chontalpa, 13 de junio.
Cronologia
Datos históricos del Estado de Tabasco

Cronología

El actual territorio de Tabasco estuvo poblado antes de la conquista por los olmecas, creadores de la cultura de La Venta y por los mayas entre cuyos centros sobresale el de Comalcalco.

1518: El primero en tocar las costas tabasqueñas fue Juan de Grijalva que capitaneaba la expedición que salió de Cuba.
1519: Correspondió a Hernán Cortés, en marzo, establecer un contacto, no obstante que fue violento en un principio. llegó a resultarle provechoso. En las inmediaciones del río Grijalva tuvieron un enfrentamiento con los habitantes de la región. Ello ocurrió cerca de la población de Centla, y lo ganaron los españoles, éxito que Cortés rubricó con la fundación de la Villa de Santa Maria de la Victoria. Posteriormente le fueron obsequiadas veinte jóvenes esclavas, entre las que se encontraba la famosa Malintzin.
1528: La Real Audiencia de México nombró a Francisco de Montejo, Alcalde Mayor de Tabasco y le encomienda la pacificación de la región.
1557: La antigua Villa de Santa María de la Victoria cobró nueva vida. Pacificado ya el territorio de Tabasco, se trasladó dicha población a los márgenes del río Grijalva, entre otras razones por motivos de seguridad, ante el temor de ataques de corsarios. Dado que el cambio ocurrió en un día de San Juan Bautista el nuevo asentamiento comenzó a conocerse con dicho nombre.
1565: Tabasco pasa a depender como Alcaldía Mayor de la provincia de Yucatán.
1598: Felipe II dio a esta población el título de Villa Hermosa que vino a complementar al de San Juan Bautista. A lo largo de los siglos coloniales XVI, XVII y XVIII, Tabasco perteneció a la Capitanía General de Yucatán, dependiendo de la Real Audiencia de la Nueva España. Durante el periodo Virreynal, el comercio del cacao fue lo más importante. La corona no promovió la colonización, por lo que la población era escasa en este territorio.
1795: San Juan de Villahermosa se convirtió en capital de Tabasco.
1821: La proclamación del Plan de Iguala aumentó la división, y los partidarios de seguir dependientes de la corona de España se agruparon al rededor del gobernador Del Toro. En julio hubo en San Juan Bautista un intento de los partidarios de la Independencia por raptar al gobernador, pero no tuvo éxito.
1824: Sería en virtud de la división territorial establecida por la primera Constitución de la República, cuando Tabasco existió como entidad aparte, ya que durante la última etapa novohispana había continuado dentro de la jurisdicción de Yucatán.
1824: Por el Acta Constitutiva de este año, Tabasco pasó a la categoría de estado de la Federación. Su primer gobernador fue Agustín Ruiz de la Peña.
1825: Es sancionada por el Congreso Constituyente de Tabasco la primera Constitución Política del estado, que consta de once capítulos y 224 artículos.
1826: Se decretó la creación del Colegio de San Juan, para la enseñanza superior.
1829: La sublevación en Campeche que proclamó la República Central fue secundada en Tabasco en noviembre. El sistema federal se restableció por un contragolpe en diciembre de ese año.
1830: Se estableció por primera vez el servicio de buques de vapor en los ríos Grijalva y Usumacinta.
1832: Hubo una sublevación en San Juan Bautista, dirigida por Mariano Martínez de Lejarza contra el Presidente Anastasio Bustamante, quien envió tropas para sofocarla, pero éstas fueron derrotadas por los rebeldes. Martínez de le Lejarza quedó como comandante militar.
1834: Visitó Tabasco el explorador polaco Juan Federico Maximiliano Waldeck.
1835: Tabasco se pronunció por el centralismo. Al implantarse este sistema Tabasco pasó a ser Departamento.
1846: En octubre durante la guerra con Estados Unidos, San Juan Bautista fue atacada por una escuadra estadunidense comandada por Mathew C. Perry, después de que los invasores tomaron Frontera.
1847: En agosto se levantó en armas el coronel Juan Bautista Traconis en apoyo al Plan de Guadalajara y se encargo del gobierno de Tabasco.
1858: Del 26 de octubre al 7 de noviembre las fuerzas liberales de Tabasco y Chiapas atacaron San Juan Bautista, que estaba en poder de los conservadores y dominaron a su guarnición. Tabasco volvió al régimen constitucional.
1864: Del 13 de enero al 27 de febrero los republicanos ocuparon la ciudad de San Juan Bautista. Los imperialistas, que se habían reconcentrado en Frontera, abandonan este lugar, siendo así Tabasco el primer estado de la República en verse libre del invasor.
1910: Al iniciarse la Revolución Maderista, se adhirió a ella el coronel Ignacio Gutiérrez quien encabezó en diciembre de ese año, un alzamiento.
1911: En septiembre, Madero visitó San Juan Bautista. Al mes siguiente Madero resultó electo Presidente de la República y Vicepresidente José María Pino Suárez.
1916: La capital del estado volvió a llamarse Villahermosa por decreto del gobernador Francisco J. Mújica.
1922: Resultó electo gobernador el Lic. Tomás Garrido Canabal.
1923: La rebelión delahuertista ocasionó un levantamiento en Tabasco y Garrido tuvo que abandonar la capital, pero los rebeldes fueron sometidos en 1924.
1947: El Presidente Miguel Alemán inauguró el Ferrocarril del Sureste, que atraviesa la parte sur del estado, con estaciones en Teapa, Tlacotalpa y Tenosique.


Hombres y Mujeres Ilustres

- José Eduardo Cárdenas y Romero (1765-1821): escritor y poeta. Catedrático de Latinidad en el Seminario de San Idelfonso de Mérida y Vicerrector del Colegio de San Juan de Letrán de la capital de México; electo diputado a las Cortes Españolas en 1810, al año siguiente, junto con otros diputados americanos, firmó una "Exposición sobre los motivos de la Guerra de Independencia de América" por lo que fue perseguido.
- José María Jiménez, encabezó en 1814 el primer grupo de tabasqueños que apoyaban la Independencia.
- Lino Merino (1807-1900): militar. Apoyó al Plan de Ayutla, encabezó las fuerzas liberales en Tacotalpa, marchó a Chiapas en busca de ayuda y regresó a Tabasco con tropas y con el jefe liberal Pantaleón Domínguez. Pusieron en sitio a San Juan Bautista, pero el retiro de Domínguez determinó que Merino firmara un convenio el 18 de abril de 1858, cesando las hostilidades.
- Gregorio Méndez (1836-1887): militar. Se une a grupos republicanos y se apodera de la capital del estado en febrero de 1864; entregó el poder político a un civil. Fue más tarde comandante militar de Acapulco, Guerrero; jefe político y militar en Orizaba, Veracruz y jefe de reemplazo en el Istmo.
- Manuel Sánchez Mármol (18391912): novelista y periodista en Mérida, Yucatán, fundó el periódico La Guirnalda, publicó en Tabasco "El Águila Azteca", para defender la causa liberal. Diputado al Congreso de la Unión a partir de 1871 a 1876; lo volvió a ser en posteriores legislaturas.
- José Narciso Rovirosa (1849-1901): ingeniero y naturalista. Realizó exploraciones en el país relativas a las ciencias naturales, haciendo la primera en 1887 por la región de San Juan Bautista (hoy Villahermosa). En 1889 exploró el litoral de Tabasco y descubrió en las lagunas de Ocuiltzapotlán y Tamulté de las Sabanas varias especies botánicas, reunió observaciones acerca de la altimetria, climatología, flora, fauna y antropometría, de los grupos étnicos zóques y tzotziles. Escribió, entre otros nombres geográficos del estado de Tabasco; Estudio etimológico y ensayo histórico sobre el río Grijalva.
- Joaquín D. Casasús (1858-1916): abogado, Secretario de Gobierno de su estado natal. Intervino en la comisión designada para formar el Código de Comercio en la Constitución de la Ley Monetaria. Su obra más notable como jurisconsulto es la obtención del fallo favorable a México, en el juicio arbitral con los Estados Unidos en el caso de "El Chamizal".
- José María Pino Suárez (1869-1913): abogado y periodista. Dirigió al periódico El Peninsular. Afiliado al Partido Antirreeleccionista, participó en la campaña política de Francisco I. Madero. Gobernador provisional y más tarde constitucional de Yucatán, cargo que dejó para ocupar en 1911 la Vicepresidencia de la República.
- Manuel Mestre Guigliazza (1870-1954): historiador y político. Gobernador interino y constitucional de Tabasco. Fue director de la Biblioteca Nacional. Colaboró en varios periódicos de la capital y del interior del país. Autor de Archivo Histórico-Geográfico de Tabasco y Documentos y datos para la Historia de Tabasco.
- Esperanza Iris (1884-1962): a los nueve años debutó en el teatro. Recibió el aplauso de grandes personajes, entre ellos la Reina de España y los Presidentes de México, Venustiano Carranza y Álvaro Obregón. Fue declarada hija predilecta de la ciudad de México. Sus éxitos fueron la Pesadilla de Cantolla, Chin Chun Chan, La Viuda Alegre y el Conde de Luxemburgo.
- Francisco J. Santamaría (1886-1963): lexicógrafo, historiador y bibliógrafo. Miembro de la Academia Mexicana de la Lengua. Gobernador del estado de 1946-1952. Impulsó la cultura regional y promovió la edición y reedición de valiosas obras de carácter histórico y literario de la entidad. Entre sus obras se encuentran El Provincialismo Tabasqueño; Glosa lexicográfica; y Bibliografía General de Tabasco.
- Ernesto Aguirre Colorado (1889-1939): militar. Diputado al Congreso de la Unión por su estado en 1917 y posteriormente candidato a la gubernatura del mismo.
- Carlos Pellicer Cámara (1899-1977): poeta. En 1930 fue perseguido y hecho prisionero por su amistad con Vasconcelos. Director del Instituto Nacional de Bellas Artes. Organizó dos museos en Villahermosa: El Regional y el de La Venta. Perteneció al grupo llamado de Los Contemporáneos. Su obra hace referencia constantemente al paisaje tabasqueño. Entre sus obras figuran: Piedra de Sacrificios, Hora y 20, Hexágonos, Recinto, Práctica de Vuelo y Material Poético.
- Rosario María Gutiérrez Eskildsen (1899-1979): maestra. Obtiene la maestría y el doctorado en letras. Sus obras: El Libro de Poemas Gotiras de Rocío, Juegos aritméticos para el primer año, y Segundo curso de Español, traducido al idioma Braille de uso para invidentes.
- Gustavo Adolfo Rovirosa Pérez (1900-1970): médico y político. Se distinguió mundialmente por sus trabajos en materia de salubridad. Ocupó el cargo de jefe de Salubridad y Asistencia ante el gobierno de Corea, representante de México en la Organización Mundial de la Salud, fue condecorado por el gobierno de Corea; también fue senador por su estado natal de 1964-1970.
- Carlos A. Madrazo (1915-1969): político. Presidente del Partido de la Revolución Mexicana (P.R.M.). Colaborador de Lombardo Toledano en la Universidad Obrera. Impulsor de las ferias del libro y del Hospital "Rubén Leñero". Diputado Federal por su estado en 1943 gobernador de Tabasco 1958-1964; fue Presidente del Partido Revolucionario Institucional (P. R. 1.)(1964-1965).

Playas: Frontera: El Boquerón, ubicada aproximadamente a 20 km de la carretera a San Pedro, zona recreativa donde se puede nadar y degustar ricos mariscos; El Bosque, ubicada aproximadamente a 12 km al norte del poblado y casi en la desembocadura del río Grijalva, área recreativa donde se puede nadar disfrutar ricos mariscos; Miramar a 14 km de la localidad, se puede nadar y practicar deportes acuáticos; Pico de Oro a 20 km de la localidad, funciona como parador turístico con servicios básicos se pueden realizar paseos en lancha y pesca del sábalo y pez vela; San Pedro, a 24 km de Frontera. Paraíso: Aguazul; Barra Chiltepec a 10 km de la localidad, práctica de pesca del sábalo; Bruja a 27 km de la población por la carretera a Paraíso; El Limón, a 5 km de la localidad, playa de arena fina, pendiente y oleaje moderados; Nuevo Paraíso, a 60 km al norte de Villanueva por la carretera estatal hasta El Paraíso. Sánchez Magallanes: Barra de Santa Ana, al este de la; población, se puede nadar, navegar y pescar; Ensueño de Trópico, a í 05 al oeste de Villahermosa por la carretera federal 80 y desviación a la derecha 33 km tiene arena fina, pendiente y oleajes suaves, hay restaurante; Magallanes, con la misma localización, es de arena fina, pendiente y oleajes suaves, hay palapas Otros sitios de interés turístico: El malecón a la ver; del Grijalva, Parque Museo de La Venta, Museo Regional de Antropología Carlos Pellicer Cámara, Parque Tomás Garrido Canaval, Museo de Cultura Popular y el Centro de Interpretación y Convivencia con la Naturaleza Yumka' todo esto, en Villahermosa. Las Lagunas del Carmen y de las Ilusiones; los paisajes naturales de Chiltepec, Paraíso y Agua Blanca; las grutas y aguas termales localizadas en Teana (de Cocona) y Tlacotalpa (Paona); los balnearios El Bosque Pico de Oro y los Azufres.
Divisiòn Municipal
1.- Balancán
2.- Cárdenas
3.- Centla
4.- Centro
5.- Comalcalco
6.- Cunduacán
7.- Emiliano Zapata
8.- Huimanguillo
9.- Jalapa
10.- Jalpa de Méndez
11.- Jonuta
12.- Macuspana
13.- Nacajuca
14.- Paraíso
15.- Tacotalpa
16.- Teapa
17.- Tenosique