Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE TABASCO
TENOSIQUE
NOMENCLATURA
Denominación
Tenosique

Toponimia

La palabra Tenosique proviene de los vocablos mayas “Ta - na - tsiic“ que significan “Casa del deshilador o del hilandero”.

Escudo

Fue elaborado para ser utilizado en forma oficial por el ayuntamiento (1998-2000). Es un mapa del municipio en el que están contenidos por un lado el orígen de este pueblo, representado en este caso por las ruinas mayas de Pomoná, y por otro, el desarrollo social económico y cultural que se ha alcanzado con la modernidad. Se indica además que el territorio se encuentra bañado por los ríos Usumacinta y San Pedro Mártir. En el centro de la pirámide de Pomoná hay una triple T en alusión a los nombres del municipio y del estado.


HISTORIA
Reseña Histórica
La ocupación de este territorio podría remontarse al período preclásico maya (1000 años a. d. C.) cuando estas sociedades tribales sobrevivían con rudimentarias técnicas agrícolas, habitaban en chozas con paredes de troncos o ramas con techos de palmas construidas sobre plataformas de tierra. La cerámica que fabricaban y la industria lítica aún no contenían patrones culturales que los diferenciaran de otros grupos indígenas que iniciaban también su desarrollo en lo que se conoce como mesoamérica.

El desarrollo de Pomoná inició al fin de este período y las grandes construcciones que conocemos debieron darse durante el llamado clásico maya (317-987 d. d. C.) en las que aparecieron el calendario, la escritura y diversas innovaciones artísticas. El florecimiento de Pomoná debió darse a la par de las grandes ciudades mayas de las tierras bajas y su decadencia como esas otras grandes urbes, fue originada por causas aún no determinadas.

La desintegración de las grandes urbes del periodo clásico maya (s. X) debió alentar el poblamiento de las tierras bajas ribereñas del río Usumacinta medio y del San Pedro Mártir. De hecho, el Usumacinta se convirtió en la más importante ruta fluvial entre los pueblos mayas ribereños y los habitantes de la costa del Golfo de México y la península de Yucatán.

Durante este período que se conoce como postclásico maya, el territorio del actual municipio de Tenosique se encontraba comprendido dentro de la llamada región de Acalan, cuya capital Itzancanac se hallaba establecida a orillas del río Candelaria en el hoy estado de Campeche (el sitio es conocido hoy como El Tigre), pero era disputado constantemente por tribus provenientes del Petén, Guatemala, de los Altos de Chiapas y de la península de Yucatán.

Los españoles descubrieron esta región durante la famosa expedición (1525) del conquistador Hernán Cortés a Las Hibueras (Honduras). Tanto Cortés como el soldado cronista Bernal Díaz del Castillo, aseguran haber estado en una población llamada Zagoatezpan, que en lengua náhuatl significa “Palacio de hilanderos o hiladores”, es decir, lo mismo que en maya Tenosique.

Hacia el año de 1540, frailes franciscanos y dominicos visitaron la región y los españoles iniciaron la colonización, estableciéndose principalmente en los poblados de Usumacinta, Petenecté (hoy desaparecido), Estapilla y Tenosique.

En 1579, Melchor Alfaro Santa Cruz, por encargo del rey de España, elaboró lo que se conoce como el primer mapa de la provincia de Tabasco, en él ya aparece Tenosique.

En 1842, Tenosique era uno de los pueblos dependientes del partido de Balancán, en el distrito de Usumacinta.

Hacia 1845, la jefatura política y el juzgado penal se establecieron en Usumacinta, actual pueblo de Tenosique.

El 15 de julio de 1854, el presidente de la república, general Antonio López de Santa Anna, decreta la creación del territorio del Carmen en el que se incluyen los pueblos de Balancán, Tenosique y Montecristo (hoy Emiliano Zapata).

Un informe del secretario general de gobierno, Cástulo A. Vera, expedido en la capital del estado el 2 de enero de 1879, da a conocer la relación de ciudadanos que integran el ayuntamiento del partido de Balancán y las juntas municipales de Tenosique y Usumacinta.

El 7 de noviembre de 1879, el Congreso del estado otorga el título de villa al pueblo de Tenosique, con el nombre de Tenosique de Cuauhtémoc. Firmaron el decreto los diputados Lorenzo de Pons y Francisco Ghigliazza.

Al establecerse que el territorio del estado se dividía en municipalidades, la actual ciudad de Tenosique pasó a ser cabecera municipal en 1883.

El 12 de enero de 1895 se inicia una disputa internacional entre México y Guatemala a causa de un incidente diplomático originado por la invasión del señor Biles Rock a las monterías del tabasqueño Miguel Torruco en Tenosique.

El 14 de abril de ese mismo año, nace en Tenosique José María Silva Trujillo, quien tiempo después destacaría como intelectual.

El 16 de marzo de 1906, es inaugurada una línea telefónica que une la villa de Tenosique con el pueblo de Usumacinta.

En el mes de diciembre de 1910, la compañía Chiapas Trading and Transportation Company de Nueva Yersey EU, establece una línea de navegación por el río Usumacinta.

En 1915, fue elevada la cabecera municipal a la categoría de ciudad con el nombre de Tenosique de Pino Suárez.

A fines de abril de 1946, el candidato del PRI a la presidencia de la república, Miguel Alemán Valdés, llega a Tenosique en gira proselitista, de ahí parte en ferrocarril rumbo a Campeche.

En 1956 es inaugurado el mercado público “Miguel Orrico de los Llanos” de la ciudad.

Personajes Ilustres
José María Pino Suárez (1913-1969). Abogado, periodista y político. Dirigió el periódico "El Peninsular", a través del cual propuso mejorar la situación de los peones y trabajadores del campo. Gobernó Yucatán y siendo Vicepresidente de la República, fue inmolado inicuamente junto al presidente Francisco I. Madero, durante el cuartelazo del general Victoriano Huerta. Por sus acciones valerosas ha sido llamado "Caballero de la Lealtad y Mártir de la Democracia".


Manuel Bartlett Bautista (1894-1963). Jurisconsulto periodista y político. Fue ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, tocándole negar el amparo a las compañías petroleras, lo que dio origen a la expropiación petrolera. Fue gobernador de Tabasco (1953-1955). Publicó en el diario metropolitano Excélsior un ensayo titulado "Cojoes, Tigres y Pochoveras", en los que describe detalladamente ésta interesante tradición originaria de Tenosique.
Tomás Díaz Bartlett (1919-1959). Escritor y poeta. Sus obras más importantes fueron los libros de poemas "Bajamar" y "Con displicencia de árbol"; poco después de su muerte se publicó el último de sus libros de poemas inéditos titulado "Oficio de cadáver".
Miguel Angel Gómez Ventura (N. 1934). Médico y artista. Sus extraordinarias acuarelas han trascendido al plano internacional. Su primera exposición pictórica la realizó con motivo de la feria municipal de Tenosique, la cual impactó por su retratar poético del paisaje tabasqueño.
Florencio Jiménez García (1893-1960). Pionero de la educación primaria. A él se debe la primera monografía que se escribiera sobre el municipio.


Cronología de Hechos Históricos
1525 El conquistador español Hernán Cortés pasa por Zagoatezpan (Tenosique en náhuatl) durante su expedición punitiva a Las Hibueras.
1665 Desde el curato de Usumacinta, (hoy pueblo del municipio de Tenosique), se administran 9 pueblos. Durante casi todo el virreinato, Usumacinta fue la población más importante de la región de los ríos, gozando del privilegio, antes que ningún otro pueblo, de tener una iglesia de mampostería.
1829 El 31 de enero, por decreto del congreso local, son instalados en todas las cabeceras municipales, tribunales especiales contra la vagancia.
1836 Una epidemia de viruela ataca la población infantil de Tenosique.
1854 El 15 de julio el presidente de la república, general Antonio López de Santa Anna, decreta la creación del territorio del Carmen en el que se incluyen a los hoy municipios de Balancán, Tenosique y Emiliano Zapata. Es designado jefe político del nuevo territorio el general Tomás Marín.
1868 El 10-11 de octubre el río Usumacinta se desborda e inunda varias poblaciones ribereñas.
1878 El 9 de diciembre el señor Calixto Rubio, desde Balancán, informa al gobierno del estado sobre la planilla que integrará el Ayuntamiento de ese partido para el gobierno de 1879, en ésta aparecen como primer vocal Tiburcio Solórzano; como vocal propietario para la junta municipal de Tenosique, Tomás D. Otero; y con el mismo caráter en Usumacinta, Vicente Castillejo.
1879 El 7 de noviembre el congreso del estado concede al pueblo de Tenosique el título de villa; firman el decreto los diputados Lorenzo de Pons y Francisco Ghigliazza.
1882 El 27 de septiembre Tenosique es el punto clave en los tratados de límites entre México y Guatemala, celebrado por varios países.
1894 El 28 de agosto el ministerio de Relaciones Exteriores a través de la oficina de negocios de México en Guatemala, envía nota diplomática a la cancillería guatemalteca con motivo de una serie de ilegalidades cometidas por agentes de ese país en la montería "Egipto" de la municipalidad de Tenosique, Tabasco.
1900 Inauguración de la primera planta de energía eléctrica.
1903 El 28 de junio los señores Emilio M. Cetina y W. Camposeco, elaboran un "Informe sobre los indios caribe" en el que asientan que parte de éstos viven en territorio de Tenosique, Tabasco.
1906 El 29 de julio Angel Paniagua, reasume la jefatura política de Tenosique.
1911 Justo Sierra Méndez, ministro de instrucción pública del gobierno del general Porfirio Díaz, visita el pueblo de Canitzán en este municipio luego de escuchar la tradición oral de la familia Taj, en la que se asegura que el último emperador azteca, Cuauhtémoc, fue ejecutado y enterrado en este pueblo. Durante unas excavaciones que se realizan en la iglesia del lugar son encontrados restos de osamenta humana que se presumen son del malogrado emperador mexica. Los restos son llevados a la ciudad de México por el ministro Sierra.
1912 En el mes de enero el congreso del estado decreta la división territorial electoral del estado, en la que el 2º Distrito con cabecera en Frontera, estará compuesto por los municipios de Nacajuca, Frontera, Macuspana, Jonuta, Montecristo (Emiliano Zapata), Balancán y Tenosique.
1913 El 9 de julio el congreso del estado decreta la instalación de Juntas Arbitrales de Trabajo Agrario en todas las cabeceras municipales, las cuales dependerán del ejecutivo estatal.
1913 El 28 de agosto en la capital del estado corre la noticia de que rebeldes al mando de Luis Felipe Domínguez Suárez, operan por el municipio de Tenosique.
1913 El 7 de septiembre, fuerzas gobiernistas al mando del mayor José Valenzuela Ramos derrotan a los rebeldes de Luis Felipe Domínguez Suárez en "El caracol".
1915 El 1 de agosto el congreso del estado decreta que a partir de esta fecha la villa de Tenosique tomará el nombre de ciudad de Tenosique de Pino Suárez.
1915 En el mes de octubrese suprimen las jefaturas políticas en los municipios de Tabasco.
1916 Se edita el periódico "El Estafeta".
1924 En el mes de junio las fuerzas gobiernistas al mando del general Celestino Gasca, tras un fuerte combate, hacen huir a los rebeldes delahuertistas comandados por el coronel Vivanco. Durante esta acción fué volada con dinamita la Casa Constitucional.
1935 Inician los trabajos de construcción de la vía para el ferrocarril del sureste.
1947 El 6 de enero llega a la ciudad de Tenosique el primer tren de pasajeros, estableciéndose la comunicación férrea con los estados de Campeche y Yucatán.


MEDIO FÍSICO
Localización
El municipio de Tenosique se localiza en la región de los ríos, tiene como cabecera municipal a la ciudad de Tenosique de Pino Suaréz, la que se ubica al sur del estado, entre los paralelos 17° 28.5’ de latitud norte y los 91° 25.6’ de longitud oeste.

Colinda al norte con el municipio de Balancán, al sur con el estado de Chiapas y la república de Guatemala, al este con la república de Guatemala, al oeste con los municipios de Emiliano Zapata, Tabasco, y Chilón, Chiapas.

Extensión

La extensión territorial del municipio es de 2,098.10 km2, los cuales corresponden al 7.55% respecto al total del estado, que lo ubica en el 6° lugar en la escala de extensión municipal.

Su división territorial está conformada por: 1 cd., 11 p., 15 r/a. (Ignacio Zaragoza y Chospac), 73 ej., 11 centros de desarrollo regional que son: Arena de Hidalgo, Boca del Cerro, Estapilla, Guayacán, La Palma, Nuevo México, Rancho Grande, Redención del Campesino, Santo Tomás, Usumacinta y Emiliano Zapata 3ª secc., en los que se desarrolla la mayoría de las actividades económicas y sociales.

Orografía

Está constituida por suelos de bajo relieve y aislados lomeríos de escasa pendiente. En su superficie no hay elevaciones que sean representativas por su altura, excepto en la parte S límite con Guatemala, donde se localiza un pequeño macizo montañoso con altitud máxima de 250 metros.

Hidrografía

El territorio de este municipio se encuentra regado por los ríos Usumacinta y San Pedro Mártir. El primero tiene raudales en la parte alta como el San José, Agua Azul, Anaité y el de Colorado. El San Pedro Mártir proveniente del Petén, Guatemala, se interna a territorio mexicano en éste municipio, desplazándose hacia el norte en busca del vecino municipio de Balancán donde se une al río Usumacinta.

En Tenosique hay gran cantidad de lagunas y arroyos entre los que destacan la laguna de Canitzán, El Puctén, Laguna Grande, Laguna Chica, El Mait y Ensenada, así como el arroyo Polevá.

Clima

El clima es cálido húmedo con abundantes lluvias en verano, tiene una temperatura media anual de 30.5° C y la mínima absoluta se mueve entre los 28.4º C y 26.9º C.

En la parte sur, limitando con la sierra de Chiapas y Guatemala, se tiene clima cálido– húmedo con lluvias todo el año (Af), estas lluvias decrecen ligeramente en invierno, período en el cual se registra el 14.4 % del total anual. Aquí, la temperatura media anual oscila entre 25.4° C y 26.9° C.

El régimen de precipitación se caracteriza por un total de caída de agua de 3,286 mililitros con un promedio máximo mensual de 400 mililitros en el mes de septiembre y una mínimo mensual de 50 mililitros en el mes de abril.

Las mayores velocidades del viento se registran en los meses de noviembre con velocidades que alcanzan los 30 Km/h.

Principales Ecosistemas

Se encuentran algunas áreas de selva media perennifolia, con árboles de más de 30 metros de altura; la vegetación a sufrido una tala intensiva en favor de la ganadería. Tenosique es famoso en la región por sus maderas preciosas y tintóreas, tiene una superficie boscosa aproximada de 5 hectáreas, en donde se encuentran árboles de cedro, caoba y macuilí, entre otras variedades. Constituye uno de los últimos refugios de la fauna tropical del país, ya que todavía sobreviven el venado, el tucán, el armadillo, el mono, el tepezcuintle, el puerco de monte, entre otras especies.
Nombre Común Nombre Científico Status Actual
Mamíferos
Venado Cola Blanca Spilgalis Gracilis Amenazada
Tigrillo O Ocelote Amenazada
El Gato De Monte Amenazada
Ardillao Amenazada
Tepezcuintle Amenazada
Puerco De Monte Amenazada
Aves
Guacamayas Amenazada
Tucanes Amenazada
Tutupanas Amenazada
Gavilanes Amenazada
Loros Amenazada
Faisanes Amenazada
Garza No Amenazada
Reptiles
El Coral No Amenazada
Lagarto No Amenazada
Iguana No Amenazada
Boa No Amenazada
Masacua No Amenazada
Peces
Mojarra Colorada Amenazada
Robalo Amenazada
Pejelagarto Amenazada
Tilapia No Amenazada
Carpa No Amenazada
Quelonios
Guaos Amenazada
Hicotea Amenazada
Pochitoque Amenazada
Chiquiguao Amenazada
Tortugas Amenazada
Manati Amenazada
Perro De Agua Amenazada


Recursos Naturales

Cuenta con recursos naturales factibles para el aprovechamiento de maderas como:
Nombre Común Nombre Científico Status Actual
Cedro Rojo Cedrela Odorotado Amenazada
Caoba Swietenia Macroohilla Amenazada
Ceiba Ceibo Pentandra Amenazada
Macuilis Amenazada
Chicozapote Amenazada
Popiste Amenazada
Cholul Amenazada


Así como un sistema montañosos que permite la extracción de piedras para la industria gravera y de cal y los ríos, lagunas y arroyos.

Características y Uso del Suelo

El municipio de Tenosique cuenta con diversidad de suelos. Al este y limitando con el municipio de Balancán y la república de Guatemala, se tienen suelos clasificados como vertisoles, que son suelos muy arcillosos y que presentan fuertes agrietamientos en la época de sequía con problemas de drenaje.

En la parte central del municipio se tienen suelos clasificados como cambisoles y gleysoles, que generalmente son de texturas arcillosas o francas, presentan problemas de exceso de humedad por drenaje deficiente. También se encuentran suelos fluvisoles asociados a las márgenes de los ríos que bañan el municipios.

En la parte noroeste del municipio y en pequeñas áreas del sur encontramos suelos regosoles, que son arenosos, ácidos y deficientes en fósforos.

Al sur del municipio, en los límites de Chiapas y la república de Guatemala, se tienen suelos clasificados como litosoles, que presentan poca profundidad, limitados por estratos duros y coherentes (rocas) dentro de los primeros diez centímetros.

Actividades Productivas

El municipio tiene una superficie total de 209,810 hectáras. De acuerdo al Cuaderno Estadístico Municipal, edición 1998 del INEGI, la superficie agrícola ocupó el 5%, la pecuaria el 76%, la forestal el 7%, y el 12% estuvo destinado para áreas urbanas, cuerpos de agua y áreas improductivas.
Sup. Total Agricola Pecuaria Forestal
209,810 ha 10,490.50 ha 159,455.60 ha 14,686.70 ha


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
El municipio cuenta con una población indígena de 2,480 habitantes, de los cuales 1,154 hablan lengua tzotzil, 1,007 la chol, 27 la maya y 47 la zoque. El resto lo componen otros grupos étnicos no especificados.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 2,610 personas que hablan alguna lengua indígena

Evolución Demográfica

Poblacion Total Por Grandes Grupos De Edad
1990-1995 (En Porcentajes)

Movimieto de la Poblacion
Poblacion Total por Sexo
1950-2000 Año Total Hombres % Mujeres %
1950 9,804 4,929 50.3 4,875 49.7
1960 14,558 7,616 52.3 6,942 47.7
1970 26,538 13,510 50.9 13,028 49.1
1980 38,299 19,461 50.8 18,838 49.2
1990 47,642 23,935 50.2 23,707 49.8
2000 55,551 27,060 48.71 28,491 51.29
Fuente: Cuaderno Estadístico Municipal 1998 INEGI
XII Censo General de Población y Vivienda 2000

De acuerdo a los resultados preliminares del XII Censo General de Población y Vivienda 2000 del INEGI, el municipio cuenta con 55,551 habitantes, 27,060 hombres (48.71%) y 28,491 mujeres (51.29%), que representan el 2.94% de la población total del estado. Registra una densidad de población de 26 hab/Km2 .
En 1997 el total de nacimientos fue de 1,847, de los cuales 886 fueron hombres y 961 mujeres.

De 161 defunciones presentadas en personas mayores de edad 95 fueron hombres y 66 mujeres. Entre los menores de 1 año hubieron 13 defunciones, 8 niños y 5 niñas.

Se realizaron 413 matrimonios y 9 divorcios. De los 57,131 nacimientos de ese año en el estado, el 3.02% fueron Tenosique.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuenta con un total de 55,601 habitantes.

Religión

En 1980, la población del municipio era de 38,299 habitantes, de ellos el 81.6% era católico, el 10.0% evangélico y el 6.9% no profesaba religión alguna.

En 1990, la población del municipio en el rango de 5 años y más fue de 40,707 habitantes, de ésta el 74.3% era católica, el 13.0% evangélica, y un 8.9% no profesaba religión alguna.
(Fuente: Cuaderno Estadístico Municipal edición 1998 del INEGI).


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
El sistema educativo de todos los niveles en el municipio está integrado por 221 centros escolares, a los que asisten regularmente 18,635 alumnos que son atendidos por 818 docentes.

De los 221 planteles, 78 son de preescolar, 108 primarias, 27 secundarias, 6 bachilleratos, 2 centros de educación especial, 1 centros de capacitación para el trabajo y 2 profesional medio. Además, existen 21 talleres, 11 bibliotecas escolares y 43 bibliotecas públicas y funciona en el municipio una extensión del sistema técnologico.

Salud

La demanda de servicios médicos de la población es atendida por organismos oficiales y privados en el medio urbano y rural, contando para ello con 25 unidades médicas, 24 de consulta externa y 1 de hospitalización de la Secretaría de Salud.

Los consultorios rurales proporcionan servicios de medicina preventiva., consulta externa y medicina general, los centros de salud y materno infantil ofrecen además de los ya mencionados, los de laboratorio de análisis clínicos, rayos X y de regularización sanitaria, atención obstétrica, ginecológica, pediátrica, y hospitalización.

Seguridad Social

Se cuenta 5 unidades médicas; 1 del IMSS de hospitalización general, 1 del ISSSTE de consulta externa y 3 de la Sedena de consulta externa.

Asistencia Social

Hay 20 unidades médicas, 19 de consulta externa y 1 de hospitalización general de la Secretaría de Salud. Además, se cuenta con 41 casas de salud en la zona rural y consultorios médicos particulares.

Abasto

El municipio cuenta con 6 mercados públicos, 57 tiendas de Diconsa (comprende tiendas rurales del programa de apoyos a las zonas populares urbanas y rurales), y 5 centros receptores de productos básicos, funcionando ademas una vez a la semana, el tianguis mercado sobre ruedas.

Deporte

Hay 1 unidad deportiva donde pueden practicarse la mayoría de las disciplinas deportivas como voleibol, basquetbol, fútbol y béisbol y cuenta ademas con un nuevo gimnasio municipal.

Vivienda

Para 1995 habian un total de 11,797 viviendas, de las cuales 11,786 son particulares y 11 colectivas, que representan el 3.31% del total del estado.

Material Predominante Pisos Cemento o firme 80.1%
Paredes Ladrillo o block 50.6%
Techos Lamina de asbesto - zinc 72.1%


Servicios con que cuentan
(5 de noviembre de 1995) Agua entubada 7,169 60.76%
Drenaje 9,082 76.98%
Energía Eléctrica 10,436 88.46%


Numero de ocupante por vivienda
(5 de noviembre de 1995) No. De viviendas No. De ocupantes
646 de 1 solo ocupante
1,304 de 2 ocupantes
1,839 de 3 ocupantes
2,338 de 4 ocupantes
2,053 de 5 ocupantes
1,495 de 6 ocupantes
895 de 7 ocupantes
525 de 8 ocupantes
309 de 9 ocupantes
382 de 10 o más ocupantes


Según el Cuaderno Estadístico Municipal, edición 1998 del INEGI, el promedio de ocupantes por vivienda para 1995 fue de 5 personas por vivienda.
De acuerdo a los datos preliminares del XII Censo General de Población y Vivienda 2000 del INEGI, el municipio en el año 2000 tuvo un total de 12,688 viviendas con 54,847 ocupantes, con un promedio de ocupantes por vivienda de 4.32

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 13,703 viviendas de las cuales 12,766 son particulares.

Servicios Públicos

Energía eléctrica, agua potable, alumbrado público, seguridad pública y tránsito, servicio de limpia, mercados, pavimentación, mantenimiento de drenaje, parques y jardines.

La cobertura de servicios públicos de acuerdo a información del ayuntamiento (1999) es:
Servicios Públicos Porcentaje
Energía Eléctrica 90%
Agua Potable 80% (7,000 tomas domiciliarias).
Alumbrado público 100%
Mantenimiento del drenaje urbano 60%
Recolección de basura y limpieza de vías públicas 80 %
Seguridad pública. 100 %
Pavimentación 70 %
Mercados y centrales de abasto Se abastece el 100% de la cabecera municipal.
Rastros Existen 1 rastro en todo el municipio que cubre el 100 % de la demanda.


El ayuntamiento administra los servicios de parques y jardines, mercados, limpia, unidades deportivas y recreativas, panteones y rastro.

Medios de Comunicación

Se editan en el municipio 2 periódicos semanales y hay una estación radiodifusora (XEZX), se recibe además información a través de estaciones de radio y de TV de cobertura nacional y estatal y periódicos diarios de la capital del edo.

Cuenta con terminal de autobuses de 1ª clase y central camionera de 2ª, oficinas de correos, telégrafos, telefonía particular, automática rural y radio telefonía. Hay transportación aérea con avionetas particulares, el Ferrocarril del Sureste tiene cuatro estaciones, destacando por su importancia: la estación Tenosique (cabecera municipal). El transporte fluvial se hace desde las comunidades ribereñas del río Usumacinta a la cabecera municipal.

Vías de Comunicación

Al municipio de Tenosique se puede arribar por carretera, ferrocarril, avión y vía fluvial.

El arribo vía terrestre puede efectuarse por la carretera 187 del Circuito del Golfo, en el tramo Villahermosa–Escárcega (km 136) donde se localiza el entronque.

La red carretera cuenta con 20 kilómetros del troncal federal pavimentados, y 351 kilómetros de alimentadoras estatales de los cuales 93.10 están pavimentados y 257.90 revestidos y se cuenta con 48 puentes para una mejor comunicación.

Las principales carreteras que comunican al municipio son:

Carretera Villahermosa – Emiliano Zapata - Tenosique.
Carretera Balancán – Tenosique
Carretera Tenosique – Petén, Guatemala

Con el establecimiento de la vía férrea en Tenosique, el municipio quedó unido por el ferrocarril con las principales ciudades del sureste mexicano y la capital de la república.

Para la comunicación aérea se cuenta con un moderno aeropuerto construido por el gobierno federal que tiene una longitud de 2 kilómetros. Por su capacidad, este aeropuerto es utilizado por la 38 zona militar de la Sedena para operar vuelos de naves militares.

La comunicación fluvial se realiza hacia las comunidades ribereñas del río Usumacinta que comercian con la cabecera municipal a través de lanchas con motores fuera de borda y cayucos.

El río San Pedro Mártir, además de ser utilizado para el intercambio comercial entre las poblaciones ribereñas, es una ruta turística por la que se movilizan grupos que viajan hacia el Petén, Guatemala y viceversa.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
En sus inicios dentro del desarrollo productivo, la principal fuente de economía del municipio de Tenosique fue la explotación del chicle y de las maderas preciosas.

Posteriormente, con la entrada del ferrocarril y la abertura de la carretera que los une con la capital del estado, se intensificaron algunas otras actividades de producción entre ellas la Agricultura y la Ganadería, contando con otras actividades secundarias como la pesca, las pequeñas industrias, la apicultura, la elaboración de quesos y derivados de la leche, y las actividades derivadas de la Silvicultura como: son Los Aserraderos y Las Carpinterías.

Agricultura

Esta actividad constituye una de las principales fuentes económicas del municipio. Los cultivos de maíz, caña de azúcar, frijol, sandía y chile verde, son los principales y ocupan la mayor parte de la superficie cultivable.

En 1997 la superficie sembrada fue de 16,813 ha, de esa superficie, el cultivo de maíz ocupó 12,118 ha que representó el 72.08% de la superficie agrícola municipal; la caña de azúcar 3,089 ha, que representó el 18.37%; el frijol 450 ha, que representó el 2.68%; y el sorgo 400 ha que representó el 2.38%; la sandía 193 ha, que representó 1.15%; de la superficie agrícola municipal.

Ganadería

La ganadería es otro sector importante en la economía local, practicándose esta actividad de manera extensiva en la cría de ganado bovino de carne y leche, ocupando el tercer lugar estatal, también es un importante productor de ovinos y en menor escala porcinos y aves. Según el INEGI, en 1997 hubo 198,126 bovinos, 21,628 porcinos, 6,797 ovinos, 6,992 equinos y 102, 266 aves de corral.

Industria

Las más importantes son el ingenio azucarero Hermenegildo Galeana, la beneficiadora de arroz de Tenosique, la fábrica de alimentos balanceados para ganado, las dedicadas a la extracción y procesamiento de piedra y fabricación de calzado y muebles.
Pesca

Esta actividad es básicamente de autoconsumo; sin embargo, el potencial de explotación es importante por la riqueza que representan los 300 kilómetros de cuenca hidrológica del río Usumacinta.

Turismo

Los recursos turísticos son principalmente los ríos, lagunas, selvas y sitios arqueológicos. En el río Usumacinta además de los viajes en lancha o cayucos, pueden disfrutarse de hermosos playones durante el estío, época en la que pueden practicarse varios deportes acuáticos; cada año se celebra el marathón naútico del río Usumacinta, cuya primera etapa se desarrolla en los rápidos de San José, donde el caudaloso río se interna a territorio nacional; la segunda etapa se inicia en la cabecera municipal de Tenosique y concluye en Villahermosa, capital del estado.
En el pueblo El Naranjo a orillas del río San Pedro Mártir hay un parador turístico, fondas y pescaderías, el sitio se ha ido consolidando como una terminal turística donde es posible rentar lanchones para la transportación de grupos con destino a la ciudad de Flores, capital del departamento del Petén y las ruinas mayas de Tikal en Guatemala. La travesía fluvial es una grata experiencia para quienes gustan del ecoturismo.

Los sitios arqueológicos (cultura maya) más importantes en el municipio son Pomoná (museo de sitio), Boca del Cerro, San Claudio y Panjalé.

Comercio

Tiendas de abarrotes, supermercados, mercado público, bodegas de mayoreo, tiendas de ropa, boutiques, zapaterías, mueblerías, línea blanca, farmacias, veterinarias, venta de alimentos balanceados, materiales de construcción, tlapalerías, ferreterías, refaccionarias, llanteras, papelerías, etc.

Servicios

El municipio cuenta con servicios de bancos, cajeros automáticos, hoteles, restaurantes, coctelerías, fondas, bares, discotecas, salones para fiestas, cafeterías, cafés internet, gasolinerías, sitio de automóviles, transporte urbano, servicio automotriz, talleres mecánicos y de hojalatería y pintura, clínicas particulares, farmacias 24 horas, lavanderías, salas de belleza, peluquerías, etc.

Poblacion Económicamente Activa por Sector

La población total en condiciones de actividad en 1990 era de 30,873 habitantes, cifra que representó el 64.8% del total de la población municipal y el 2.05% de la estatal.

En 1990, la PEA alcanzó la cifra de 12,651 ocupados, cifra que representó el 40.97% de la población municipal, los inactivos fueron 17,430 que representaron el 56.45% y en el rango de otros se encontraron 792 que representaron el 2.56% del total municipal.

Las actividades económicas del municipio por sector se distribuyen de la siguiente manera de acuerdo al censo de 1990:
Sectores Económicos Porcentajes
Sector Primario
(Agricultura, Ganadería; Caza y Pesca) 47.3 %
Sector secundario
(Minería, Petróleo, Industria Manufacturera, Construcción, Electricidad) 18.5 %
Sector Terciario
(Comercio, Turismo y Servicios) 33.4 %
Actividades no especificadas. 4.4 %


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
Históricos

Casa de José María Pino Suárez, en la cabecera municipal.

Escultóricos

“Monumento a José María Pino Suárez”, en la cabecera municipal

“Monumento a Cuauhtémoc”, en el pueblo Usumacinta

“La danza del pochó”, en la entrada de la ciudad

Obras de Arte

Pintura

“Retrato del Caballero de la Lealtad” y otras acuarelas de Miguel Angel Gómez Ventura

El retrato de José María Pino Suárez se exhibe en el palacio municipal.

“Danzantes del pochó” del Arq.Ventura Marin Azcuaga.

Museos

Museo de sitio de la zona arqueológica de Pomoná, en el que se exhiben objetos de la cultura maya del período clásico.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Fiesta Populares

Fiesta de San Sebastián.- Se celebra el 20 de enero y con ello se da inicio al carnaval.

Marathón Náutico de los ríos Usumacinta y Grijalva.- Se lleva a cabo la 2ª semana de mayo.

Feria Municipal.- Se realiza del 8 al 17 de septiembre.

Tradiciones y Costumbres

Baile de Disfraces.- Tradición de las fiestas carnestolendas en el municipio que se viene realizando año con año donde participan la mayoria de las familias tenosiquenses.

Elección de la Reyna del Carnaval.- tradición de las fiestas del carnaval en donde participan jovenes tenosiquenses representantes de los barrios y/o colonias,las cuales son electas por mayor puntuacion y apoyos obtenidos de parte de la población y que son coronadas por las autoridades municipales en una verbena popular.Presidiendo ella todos los festejo del carnaval.

Paseo de Carros Alegóricos en Carnaval.-El último día de celebración de las fiestas del carnaval en la evenida principal se celebra este evento donde participa toda la poblacion,siendo el unico municipio del estado en el que se realiza con tal magnitud y tradición.

Paseo de la Rama.- Celebrado del 16 al 24 de diciembre.

Danza de “Los Blanquitos”, es de una venganza simbólica de los esclavos negros del Petén contra los blancos, sus amos.

Danza del pochó (carnaval).- Tradición con raíces prehispánicas celebradas con gran participación popular; los tigres, cojoes y pochoveras que bailan en calles y plazas de la ciudad al compás de la música de viento y percusión, lucen espléndidos atavíos confeccionados con grandes hojas, flores, canastillas de chicle y máscaras de madera.

Introducción

Todos los pueblos a través de su historia narran tradiciones, leyendas y costumbres que les han impreso un sello característico, lo cual ha permitido a los historiadores diferenciarlos en el contexto de las naciones y describir su idiosincracia.

En el pueblo de Tenosique corre sangre maya, civilización que tuvo su asiento en estas regiones y que por su desarrollo cultural ha sido considerada como una de las más adelantadas que habitó Mesoamerica en la época prehispánica.

Es Tenosique el paraje donde la tradición juega un papel importante en la vida de los moradores y donde a finales del siglo XIX el carnaval tenosiquense hecho sus raíces. Exactamente durante la época de las monterías y chiclerias que eran administradas por los españoles de algunas compañías como la Guatemalán y el Agua Azul , que contrataban cuadrillas de trabajadores de este lugar y que se internaban en lo más intrincado de la selva tabasqueña y la región del Petén guatemalteco, durante varios meses, para explotar las maderas preciosas como la caoba y el cedro, entre otros; así como también la resina del árbol del chicle, coincidiendo su regreso a la cabecera de este municipio durante las fechas de los festejos del carnaval.

Así pues, los habitantes de este municipio se daban a la tarea de organizar dos partidos para contender por el cetro y la corona del carnaval. Estos partidos eran el palo blanco y las flores,con lo que se daba inicio al gran festejo del carnaval mas raro del mundo donde la gran mayoria de la población participa a través de la danza prehispanica del Pochó.

Tres son los elementos fundamentales que intervienen en el desarrollo de esta danza: las POCHOVERAS, doncellas de las flores y sacerdotisas del dios Pochó encargadas de mantener el fuego encendido y vigilar su altar.

Los COJOES, hombres creados de la pulpa del maíz que representaron una ofensa para el dios Pocho, motivo por el cual los hizo disfrazar para imitar a los hombres de madera.

Los TIGRES o BALANDES, personajes que bajan a la tierra para destruir a los hombres de la pulpa del maíz y son protegidos por las POCHOVERAS, pero los hombres que imitan a los de madera logran vencerlos y unificarlos para su causa. Estos tres elementos constituyen una alianza para vencer al dios maligno iniciando una larga peregrinación hasta lograr la muerte del Pochó.

Desarrollo de la Danza o Fiesta del Pochó

Las fiestas del “POCHÓ” deben comenzar el 20 de enero, día de San Sebastián y principio del carnaval, si esta fecha cae en domingo, la función es en la mañana, si no tiene lugar en la noche. A las 19.00 horas, en la Plaza Principal, el tambor llama al público ejecutando una parte del acompañamiento que se prolonga monótonamente, después llega el pitero que es el que lleva la voz cantante con su instrumento y da inicio la ceremonia. Pero en este lugar la ceremonia es incompleta, por eso se describe la que se efectúan en las mañanas en las casas.

Un domingo cualquiera de carnaval y durante los “Tres días”, a las 9.00 horas, se presenta el pitero en la casa que previamente ha sido designada, sin heraldo. Va vestido de paisano, con traje dominguero, llevando en la mano una vara adornada con listones en su parte superior, símbolo de su cargo. Anuncia al dueño de la casa que ésta ha sido escogida para que venga el Pochó. El permiso nunca se niega y deben obsequiarse a todo el personal y aún el público, dulces y licores.

Instalados el pitero y el del tambor principian a tocar al compás de la música hacen su entrada las “pochoveras”.

La pochovera que encabeza trae en sus manos una bandera roja adornada con tulipanes- “la bandera del pocho”-, a su derecha bailan el resto de las pochoveras, seguidas unas de otras, ejecutando movimientos rítmicos de lado a lado (cotoneandose) más o menos como se baila las mazurcas. Las pochoveras son silenciosas durante el baile, no pronuncian ninguna palabra, llegado el momento, el del pito varía la música indicando que deben entrar los “cojoes”, quienes interrumpen armando una gran algaranza con sus instrumentos de “jimba” y con gritos, pero siempre al compás de la música exclamando a intervalos “¡cojelo! ¡cojelo! ¡cojelo! Rodeando a las pochoveras, bailan lo mismo que éstas, pero llevando una dirección contraria.

La escena tarda 15 minutos y, durante ella, los “cojoes” hacen pasar un rato regocijado a la concurrencia con sus chistes y dichos adecuados a las circunstancias. La concurrencia la forman personas de todas las clases sociales.

Como si fuera inesperadamente el pito anuncia la proximidad de los ”tigres”. Las “pochoveras” se retiran y los “cojoes” dando muestra de pánico se apresuran a cazar a los “tigres”, para lo cual atraviesan en las puertas unas cuerdas, que al efecto caen sostenidas en sus extremos por dos de ellos. Los “tigres” sortean el peligro con su agilidad, dando un salto.

De esta manera entran todos y ya en la estancia bailan lo mismo que las “pochoveras” y los “cojoes”, pero siempre inclinados conservando una actitud de gran flexión de la cintura; mueven las manos de arriba abajo llevando el compás de la música y suenan el silbato de carrizo. En este momento, el pito y el tambor tocan la primera parte de la música y bailan todos. Los “tigres” en medio, alrededor de ellos “cojoes ” y las “pochoveras” formando el círculo exterior

De pronto huyen los cojoes, tratando de ocultarse entre los espectadores y en los rincones de la casa. Pero los “tigres” los encuentran y los traen por la fuerza arrojandolos en medio de la pieza y continúan bailando sentándose alternativamente sobre ellos. Cuando parece que ya están anonadados, los “tigres” los dejan y se suben rápidamente a las vigas de las casas y a las partes elevadas, en donde pueden encontrar un refugio. Los “cojoes” vuelven a la realidad y se aprestan a dar caza a los tigres usando escopetas viejas que portan. Previamente arrojan todas las cuerdas a las vigas y las unen formando así un grueso cable, por donde descienden los “tigres” a medida que van siendo cazados. Los “cojoes” los reciben en sus brazos y los van colocando uno al lado del otro, con la cara vuelta al suelo.

Cuando ya están todos en esta posición, los soplan con sus sombreros y al indicar así el cambio de música los “tigres” resucitan pero en amigable compañía con los “cojoes” con quienes se unen formando parejas que persiguen a los espectadores quienes toman parte en este a escena final de la presentación. Cada “tigre”, azuzado por un “cojo”, procura dar caza a los hombres que se encuentran entre la concurrencia y cuando logran alcanzar a uno, lo levantan metiéndole la cabeza entre las piernas y los conducen a una tienda en donde la víctima tiene que pagar algo para sus perseguidores. Esta es la parte lucrativa de la fiesta y constituye el principal incentivo para los que toman parte en ella como actores. Algunos espectadores entusiastas raptan casi siempre al “tigrito” y al ser recuperado este, los raptores están obligados a indemnizar con largueza a la “tigra”.
El martes de carnaval, en las primeras horas de la tarde, después de la jornada ordinaria de la mañana, vuelven a tomar el traje de paisano y salen todos, precedidos por las “pochoveras” y acompañados solo por el tambor a “recoger sus pasos”, acto que consiste en recorrer rápidamente todos los lugares en que han actuado durante la temporada. El que no asiste a esta ceremonia esta condenado a morir sin ver otro carnaval.
Concluida la parte anterior, proceden a elegir al “capitán del pochó” para el año siguiente: el capitán tiene a su cargo la misión de conservar el fuego sagrado y debe organizar los festejos, procurando que se lleven a cabo con todos los ritos acostumbrados.

Puestos de acuerdo sobre la persona en quien recae el nombramiento, que siempre será un indígena caracterizado, la designación se hace en forman por demás curiosa: se sitúan tumultuosamente frente a la casa del electo y arrojan al techo piedras, botellas, naranjas y otros objetos. El propietario sale a la puerta y anuncia que acepta el cargo.

Por fin, al entrar la noche, se instalan en la casa del capitán saliente con el objeto de asistir a la “MUERTE DEL POCHÓ”, quien desde ese momento cae gravemente enfermo, desarrolandose la escena como si la concurrencia asistiera al velorio de una persona. Se recuerdan los incidentes de la temporada lamentando que haya concluido, se comen tamales y dulces y se escancia café y aguardiente.

El tambor debe tocar durante toda la noche, sin cesar un momento; al despuntar los primeros rayos de la aurora el miércoles de ceniza, el toque se hace cada vez más lento indicando que ha empezado la agonía, que dura unos momentos. Cuando el tambor calla el “POCHÓ HA MUERTO”. Los circunstantes dan muestra de una gran pena, se abrazan efusivamente, lloran (ALGO POR SENTIMIENTO MITICO Y ALGO POR EFECTO DE ALCOHOL) y termina despidiéndose como para emprender un viaje que durara un año.

Música

Música de viento, marimba, tamborileros.

Artesanías

Destaca la producción de zapatos, cinturones, bolsas, sillas de montar elaboradas en pieles de bovino, nutria, tigre, lagarto, iguana y culebra. Estos artículos son trabajados con gran calidad y audaces colores. También se fabrican máscaras de madera y canastillas hechas con chicle.

Trajes Típicos

Las mujeres, falda larga floreada con bastante vuelo, blusa blanca de algodón con cuello bordado de flores en punto macizo, y los hombres pantalón y camisa blanca de manta, paliacate rojo al cuello, sombrero chontal, morral, machete y bush.

Gastronomía

Carnes.- De monte, asadas, en salpicón o adobadas (armadillo, tepezcuintle, venado, jabalí, conejo); de res, barbacoa, puchero, chanchaque o chocolomo, cecina, carne salada con chaya; de cerdo, cochinita pibil, horneado, con frijol, adobado, chirmole, cecina, frito, asado.

Aves.- Gallina sancochada, guisada, asada, frita; pavo sancochado, en escabeche, mole, estofado, picadillo; pato en chirmole, y frito.

Pescados y mariscos.- Topuche (pescado blanco) sudado y frito, mojarra y bobo fritos o en caldo, en verde y asados, empapelados, pejelagarto asado, piguas sancochadas, al mojo de ajo, cócteles de camarón.

Antojitos.- Tamales de masa colada, de chipilín, de chaya, de repollo, empanadas, tostadas, panuchos, garnachas y tortas.

Dulces.- Frutas de la temporada en almíbar, conservas de toronjas, dulces de calabazas, melocotón, camote, coco.

Bebidas.- Pozol, sampa-palo bebida afrodisiaca de los mayas, horchata, jamaica, agua de frutas de la estación.

Centros Turísticos

Balneario “El Tortuguero”.- Se encuentra ubicado a orillas del río San Pedro Mártir, a unos cuantos kilómetros del parador turístico de La Palma. En este lugar las aguas azul verde del río han formado una serie de albercas naturales que invitan a la natación y al disfrute de las frescas aguas.

Balneario “El Chorrito”.- Ubicado en el rancho “El Tepezcuintle” del ejido Adolfo López Mateos, a 12 kilómetros de la cabecera municipal (propiedad privada).

Playones en el río Usumacinta.- Durante el estío (marzo-mayo) emergen hermosas playas en las orillas del río Usumacinta. En este municipio las playas más concurridas son las de Boca del Cerro sobre la ribera de San Carlos, desde donde se puede apreciar las majestuosas estructuras del puente del mismo nombre.

Pomoná.- Sitio arqueológico de la cultura maya (clásico tardío). La arquitectura de este sitio comparte rasgos con la de Palenque, de la que seguramente recibió influencia; los edificios están colocados sobre una pirámide compuesta por varios cuerpos, con una escalinata al frente, con las alfardas (especies de pasamanos) realizados con grandes lozas labradas.

Hay otros sitios arqueológicos en Panjalé, San Claudio y Boca del Cerro.

Flores más bellas de Tabasco



GOBIERNO

Principales Localidades

Tenosique.- Cabecera municipal en la que se encuentran ubicados los principales edificios públicos del municipio y las representaciones estatales y federales. Las principales actividades económicas son el comercio y el servicio. La población aproximada es de 29,134 habitantes. La distancia aproximada a la capital del estado es de 214 kilómetros.

Arena Hidalgo.- Las principales actividades son la agricultura y la ganadería. La distancia de la cabecera municipal es de 22.5 kilómetro y la población aproximadamente es de 1,435 habitantes.

Estapilla.- Las principales actividades son la agricultura y la ganadería. La distancia a la cabecera municipal es de 9.5 kilómetros y la población aproximada es de 1,092 habitantes.

Usumacinta.- Las principales actividades son la agricultura y la ganadería. La distancia a la cabecera municipal es de 13 kilómetros y la población aproximadamente es de 831 habitantes.

Redención del Campesino.- Las principales actividades son la agricultura y la ganadería. La distancia a la cabecera munucipales es de 26 kilómetros y la población aproximada es de 970 habitantes.

Nuevo México.- Las principales actividades son la agricultura y la ganadería.
La distancia a la cabecera municipal es de 32 kilómetros y su población aproximada es de 473 habitantes.

Boca del Cerro: Las principales actividades son la agricultura y la pesca. La distancia a la cabecera municipales es de 10 kilómetros y su población aproximada es de 826 habitantes.

Caracterización del Ayuntamiento

Ayuntamiento 1998 – 2000

1 Presidente Municipal
1 Síndico de Hacienda
8 Regidores de Mayoría Relativa
2 Regidores de Representación Proporcional

Principales Comisiones del Ayuntamiento
Principales comisiones del Ayuntamiento Responsable
Comisión de Gobernación y Seguridad Pública 1° regidor
Comisión de Hacienda 2° regidor
Comisión de Desarrollo 3° regidor
Comisión de Obras, Asentamientos y Serv. Municipales 4° regidor
Comisión de Educación, Cultura y Recreación. 5° regidor
Comisión de Programación y Presupuesto 6° regidor
Comisión de Administración. 7° regidor


Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

La forma de Organización Administrativa es la siguiente:
Organización Administrativa Numero
Direcciones 11
Subdirecciones 2
Departamentos 13
Secretaria de Ayuntamiento 1
Secretaria particular 1
Contraloría 1
Secretaria técnica 1
Coordinación 11


Autoridades Auxiliares
Denominación Nombramiento Número
Delegados Por votación popular por un período de tres años, pudiendo ser reelegidos. 11
Subdelegados Por votación popular por un período de tres años, pudiendo ser reelegidos. 11
Jefes de sector De acuerdo a los reglamentos respectivos. 98
Jefes de sección De acuerdo a los reglamentos respectivos.


Funciones

De los Delegados, Subdelegados , Jefes de Sector y Jefes de Sección:

Revisar las acciones para el desarrollo del municipio mediante el apoyo a las actividades que realice el ayuntamiento en el ámbito territorial, así como a través de la motivación de la población para que participe en dichas actividades.

Supervisar la prestación de los servicios públicos y proponer las medidas necesarias al presidente municipal para mejorar y ampliar dichos servicios.

Cuidar el orden, la seguridad y la tranquilidad de los vecinos del lugar, reportando ante los cuerpos de seguridad las acciones que requieren su intervención.

Vigilar el cumplimiento de las disposiciones reglamentarias que expide el ayuntamiento y reportar, ante el órgano administrativo correspondiente, las violaciones que haya a los mismos.

Elaborar, revisar y tener actualizado el Censo de Población de la demarcación correspondiente, auxiliar en todo lo que requiera el presidente municipal para el mejor cumplimiento de sus funciones; las demás que le otorguen los reglamentos respectivos.

Regionalizacion Politica

El municipio de Tenosique pertenece al I Distrito Electoral Federal y al XVIII Distrito Electoral Estatal.


Reglamentación Municipal

Bando de Policía y Buen Gobierno.
Reglamento de Mercados Públicos Municipales.
Reglamento de la Unión de Carniceros.
Reglamento de Asentamientos Humanos.

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Período
Gustavo Gutiérrez Canto 1940- 1941
Gabriel Cadena Magaña 1942-
Eugenio Del Valle May 1942-
Manuel Sánchez Ara 1942-
Eugenio Del Valle May 1943-
Carlos Oyosas 1944-
José Barragán Rodríguez 1944-
Ovidio Suárez Jiménez 1944-1946
José Montilla 1946
Miguel Hidalgo Del Valle 1947-
Ramon Sánchez 1947-
Amalio Suárez Jiménez 1947-
Jorge Raúl Martínez Galindo 1948-1949
Adán Juárez Juárez 1949-
Eugenio Del Valle May 1950-1952
Santos Mendoza Moreno 1952-
Armando Suárez Jiménez 1952-1955
Justo Díaz Del Castillo Calzada 1956-1958
Armando Sola Quintana 1959-1961
Gustavo Gutiérrez Aldecoa 1962-1964
Manuel Villanueva Aldecoa 1965-1967
Enrique González Calzada 1968-1970
José Celorio Herrero 1971-1973
Manuel Llergo Heredia 1974-1976
Arsenio Zubieta Valenzuela 1977
Emilio Vela Golip 1977-1978
Arsenio Zubieta Valenzuela 1978-1979
Humberto Blasnich Aldecoa 1980-1982
Francisco Aldecoa Suárez 1983-1985
Ireneo García Ortíz 1986-1988
José Antonio maza fuentes 1989-1990
Emilio Vela Golip 1990-1991
Carlos Paz Contreras 1992-1993
Baltazar Vega Fernández 1993-1994
Fernando Antonio Peralta Juárez 1995-1997
Arsenio Zubieta Valenzuela 1998-2000
Antonio Abelardo Solá Vela 2000
Raymundo Rosado Mendoza 2001-2003
Octavio Medina Garcia 2004-2006


BIBLIOGRAFÍA
Anuario Estadístico del Estado de Tabasco.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática.
Edición 1998

Conteo de Población y Vivienda 1995. Resultados Preliminares.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática.
Edición 1996.

Cuaderno Estadístico Municipal de Tenosique. Estado de Tabasco.
INEGI, Gobierno del Estado, H. Ayuntamiento Constitucional de Tenosique.
Edición 1997.
Guía Turística.
Gobierno del Estado, Dirección de Turismo.
Edición 1991

Los Municipios de Tabasco.
Secretaría de Gobernación, Gobierno del Estado, Centro Nacional de Estudios Municipales, Centro Estatal de Estudios Municipales.
Edición 1988.

La Danza Del Pocho.
Tomas Bartlett Bautista
México 6 de enero de 1926

Historia y Geografía del Estado de Tabasco
Olinda García Payro
Editorial Santillana
Edición 1996

Tabasco Paisajes y flores
Turismo del Estado
Editorial Parana
Edición Mayo de 1995

Tabasco Cálida Planicie, Húmeda Riqueza
Monografía Estatal
Editorial Comisión Nacional de los Libros de Texto Gratuitos
Edición Octubre de 1989

Atlas de Riesgo del Estado de Tabasco
Secretaría de Gobierno
Edición 1997

Resultados Preliminares.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda
Edición 2000.


CRÉDITOS
Coordinadores
Por municipio de Tenosique

Lic.Antonio Abelardo Sola Vela
Presidente Municipal

Sra. Dora Ma. Ferrer Palomeque
Secretaria del Ayuntamiento

Prof. José Felipe Ramírez Ramírez

Por el Gobierno del Estado

Lic. Roberto Madrazo Pintado
Gobernador Constitucional del Estado

Lic. José Antonio Aysa Bernat
Secretario de Desarrollo Social y Protección al Medio Ambiente

Ing. Adolfo Montealegre López
Coordinador General de la Coordinación General de Apoyo al Desarrollo Municipal

Antrop. Francisco Eduardo Urbina Aguilar
Director de Enlace del CADEM y Coordinador Técnico de los
Trabajos Monográficos

Investigación

M.V.Z Roberto Hernández Parra
L.A.E. Ricardo Ballina Baños
Sgto. Salomon Hernández Barranco

Imvestigación Historica

Antrop. Francisco E. Urbina Aguilar.

Diseño

T.I. Francisco Hernández Lezama
L.I. Isabel Nahuath Mosqueda

Fotografía

1. Dirección General de Comunicación Social y Relaciones Publicas del Gobierno del Estado
2. Elizabeth Sevilla Pérez
3. Francisco Eduardo Urbina Aguilar

Revisión y corrección de estilo

Carlos Jorge Ramos Flores

--------------------------------------------------------------------------------
Enciclopedia de los Municipios de México
Tabasco
© 2005. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,Gobierno del Estado de Tabasco

TENOSIQUE