Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE TABASCO
TEAPA
NOMENCLATURA
Denominación
Teapa

Toponimia

La palabra Teapa proviene de las raíces zoques “Tea-pan”, que significan “Río de Piedras”.

Escudo

El escudo de Teapa fue diseñado para ser utilizado oficialmente durante el trienio constitucional 1998-2000. Es un mapa del municipio donde se indica, en color verde, el lugar que ocupa la cabecera municipaL de la que sale una flecha de color rojo para señalar la villa Juan Aldama.

En la parte superior, en letras verdes está grabado “1998 Teapa Tabasco 2000”. En la parte inferior, en rojo, se lee el lema: “Unidos por el Progreso de Teapa”.


HISTORIA
Resela Histórica
De acuerdo con la Historia de Tabasco de Manuel Gil y Sáenz, los primeros pobladores de Teapa fueron zoques de origen maya (ss. IV a X).

Durante la conquista los españoles denominaron a esta región como la Sierra de los zoques. El primer encomendero de Teapa fue Bernal Díaz del Castillo, quien al ser nombrado capitán de Guatemala, entregó la encomienda a Rodrigo de Grado.

Dícese que Díaz del Castillo ya avecindado en Guatemala, hizo una visita a su antigua encomienda de Teapa y montó en cólera al descubrir que Rodrigo de Grado había marcado con fierro candente a los indios, llegando a sostener con éste un duelo con espadas. A Bernal Díaz de Castillo se le reconoce como el fundador de Teapa.

En ruta hacia Ciudad Real (hoy, San Cristóbal de las Casas, Chis.), encabezando a un grupo de frailes dominicos, pasó por Teapa y Tecomajiaca fray Bartolomé de las Casas, quien iba a hacerse cargo del obispado de Chiapas. El relato de este viaje es descrito extraordinariamente por fray Tomás de la Torre en su obra “Desde Salamanca, España, hasta Ciudad Real, Chiapas: diario de viaje, 1544-45”.

Fueron precisamente los frailes dominicos los que se encargaron de la evangelización y catequización de los naturales de Teapa y Tecomajiaca luego de la fundación del convento de Oxolotán en Tacotalpa (1633).

Entre 1715 y 1725, un grupo de misioneros franciscanos construyó con piedras las paredes de las iglesias de la villa de Santiago de Teapa y Tecomajiaca, los techos de guano y los campanarios sobre postes de madera.

Durante el movimiento de independencia, la única voz que se levantó en Tabasco fue la de José María Jiménez, pero pronto fue acallada por el gobierno colonial que de inmediato ordenó su captura y encarcelamiento.

En 1821, España reconoció la independencia de México, pero durante los primeros años los mexicanos debieron experimentar una serie de luchas por el poder; así, hacia el fin de la primera década de vida independiente, centralistas y federalistas se hallaban enfrascados en una lucha sin cuartel. A fines de diciembre de 1829, los federalistas tabasqueños, encabezados por Francisco Nicolás Maldonado, luego de una sonada militar centralista, habían reinstalado en el poder al vice-gobernador Juan Dionisio Marcín, quien decidió gobernar desde la villa de Santiago de Teapa. A fines de enero de 1830, Maldonado, al mando de 600 hombres, se traslada a la villa de Santiago de Teapa para reforzar el gobierno federalista; el 16 de febrero, Maldonado y sus hombres salen de Teapa para atacar San Juan Bautista (hoy, Villahermosa) que había sido tomada por los centralistas. El 20 de febrero, Maldonado entra victorioso a San Juan Bautista haciendo huir a los cabecillas centralistas con rumbo a Yucatán.

Debido a que la villa de Santiago de Teapa se distinguió durante esta lucha como bastión del federalismo en Tabasco, ante la asonada militar que intentaron los centralistas, el H. Congreso del estado decretó, el 28 de febrero de 1830, atribuir el título de Heroica a la villa. Firmaron el decreto los diputados Miguel Quiroga, José María Sastré y Francisco Díaz del Castillo. Erradicada la amenaza centralista, a fines de marzo de ese año la capital del estado retornó a San Juan Bautista.

Diez años más tarde, el 17 de julio de 1840, la lucha entre federalistas y centralistas se había recrudecido nuevamente; ese día, las fuerzas federalistas, al mando de Eulalio Maldonado, fueron derrotadas en la villa de Santiago de Teapa por los centralistas que encabezaba el coronel Francisco Alcayaga.

En enero de 1844, se inaugura el Hospital Militar de la v. de Santiago de Teapa, construido por el gobierno del estado y el alcalde Manuel Buelta.

El 24 de junio de 1845, en la villa de Santiago de Teapa, se sublevan contra el gobierno de Juan de Dios Salazar (santanista) los capitanes Rafael Belchez, Agustín González y Domingo Medina, así como el teniente José Berna, que apoyaban al depuesto gobernador José Víctor Jiménez Falcón (herrerista).

El 6 de enero de 1847, el gobernador Justo Santa Anna Cabrera refugia su gobierno en la villa de Santiago de Teapa, ante las dificultades surgidas entre él y el comandante general, coronel Juan Bautista Traconis, quien al final fue sometido; Santa Anna retornó a San Juan Bautista el 17 de enero.

El 23 de marzo de 1848, el Congreso del Estado otorga permiso a Nicolás Beltrán para construir un puente en el arroyo “El Limón”, que cruza el camino de San Juan Bautista a Teapa, y el 30 de junio de ese año se funda en esa villa el Liceo Tabasqueño.

Hacia la segunda mitad del siglo XIX la villa de Santiago de Teapa había cobrado importancia geográfica estratégica; debido a ello, el 4 de enero de 1851 el Congreso del Estado declara que esa población se eleva al rango de ciudad y pasa a ser cabecera del departamento de la Sierra.

Durante la administración del gobernador Joaquín Ferrer Martí en 1853, hubo una sublevación en la ciudad de Teapa encabezada por el capitán Agustín González Romero; esta rebelión que era alentada por Justo Santa Anna Cabrera, había prendido también en Tacotalpa y cuando se disponían tomar la villa de Macuspana fueron sometidos por las fuerzas milicianas del gobernador Ferrer al mando de Pedro López, del teniente Pomposo Díaz del Castillo y de Prudencio Torres.

A principios de 1858 se dieron una serie de pronunciamientos en diferentes localidades de la Sierra para apoyar al presidente Benito Juárez que había sido puesto en prisión por los generales Ignacio Comonfort y Félix Zuloaga que enarbolaban el Plan de Tacubaya; este movimiento contra Juárez fue secundado en Tabasco por el gobernador Victorio Victorino Dueñas Outruani. Los sublevados aparte de apoyar a Juárez, desconocían el gobierno de Dueñas y proponían para gobernador a Justo Santa Anna Cabrera. El capitán Lorenzo Prats, encabezando a los descontentos de la Sierra se concentra en Teapa y avanzan para San Juan Bautista, pero es rechazado. Mientras tanto, el coronel Lino Merino sale de Tacotalpa y se estaciona en Teapa, dejando a sus tropas bajo el mando de Juan Correa, en tanto viaja a Chiapas para solicitar el apoyo de tropas algobernador Angel Alfredo Corzo. A este envío de tropas chiapanecas a Tabasco se le conoce como La Segunda Guerra de los Coletos.

Personajes Ilustres
Manuel P. Correa Docente. Director de la primera escuela pública
José Ochoa Lobato Fundador del Instituto de Teapa
Manuel Buelta (1801–1857). Político, fué gobernador del estado del 26 de septiembre de 1832 a marzo de 1833; volvió a serlo de abril de 1833 a marzo de 1834. Funda en Tabasco la obra reformadora del ilustre presidente Valentín Gómez Farías contra el oscurantismo.
Alberto Correa Zapata (1875-1909). Apóstol de la enseñanza en Tabasco.
Carlos Ramos Alvarez (1875–1913). Poeta, periodista y escritor, compartió la vocación de periodista con la de poeta, colaboró en la revista literaria "La Bohemia Tabasqueña" de finales del siglo XIX.
Marcos E. Becerra (1870–1940). Maestro, amante de las investigaciones históricas y lingüísticas, de la botánica y de la etnología, así como de la arqueología, su vida intelectual es considerada la mas inquieta y fructífera de la historia de Tabasco.
Félix Fulgencio Palavicini (1881–1952). Político, escritor y periodista. Fué maderista; el grupo renovador lo llevó a la Cámara Federal de Diputados, tomó parte en el Congreso Constituyente de 1917. Se desempeñó como secretario de Educación Pública y como diplomático. Fundó uno de los principales diarios del país: "El Universal".
Dolores Correa Zapata (1853–1924). Se consagró al magisterio, las letras y la poesía.
José María Bastar Sasso (1896-1984). Poeta y periodista, sus versos reflejan la picardía y el buen humor del choco tabasqueño; autor de las letras "El Hombre del Sureste" y "La Caña Brava" canciones populares de Tabasco.
Francisco Trujillo Gurría (1898–1948). Abogado, político escultor y periodista. Fué gobernador del estado de 1937 a 1942 y posteriormente secretario del Trabajo Y Previsión Social.
José Calzada Aguilar (1870–1918). Abogado revolucionario, antiporfirista y enconado enemigo de Victoriano Huerta.
Francisco Calzada (1872–1917). Abogado, revolucionario maderista y enemigo acérrimo del usurpador Victoriano Huerta.
Arturo Cisneros Cámara (1845–1887). Poeta y periodista.
Lorenzo Calzada Casanova (1874–1938). Abogado, catedrático, periodista y escritor. Redactor de la revista "La Bohemia Tabasqueña". Candidato a gobernador durante el maderismo.
Pedro A. González Figueroa (1868–1944). Ingeniero. Fue inspector general de ferrocarriles. Se le conoce como el Patriarca del Ferrocarril.
Lorenzo Casanova Quintero (1876-1941). Abogado. Intelectual con vasta cultura. Fue catedrático del Instituto Juárez.
Ramón Medina Jhonson (1883–1926). Médico. Fue presidente municipal durante el garridismo.
Nicandro L. Melo García (1868–1942).- Médico. Fue presidente municipal de Centro, jefe del consejo de salubridad, diputado al congreso local, gobernador interino en dos ocasiones, y senador de la república.
Andrés Iduarte Fouche (1873). Abogado, escritor y político. Secretario del ramo penal del juzgado de primera instancia y de lo civil; juez del ramo penal, juez de primera instancia, magistrado del tribunal superior de justicia del estado; escribió Patria Mía y Un niño en la revolución mexicana.
Leandro Duque de Estrada (1876–1950). Abogado y político. Fue diputado local, presidente de la cámara agrícola, presidente del casino tabasqueño, fundó y presidió la confederación platanera.
Arnulfo Giorgana Gurría (1857). Maestro, escritor y fogoso orador. Fue director de la escuela "Porfirio Díaz", regidor primero del ayuntamiento, director de educación pública, director del Instituto Juárez e inspector de la primera zona escolar.
Mariano Pedrero Lorca (1824–1891). Liberal. Se destacó como defensor de la patria en las guerras de reforma y la intervención francesa.
Ramón Balcázar Sánche (1888). - Docente. Director de la escuela pública de Teapa, la que elevó a la categoría de superior por gestiones propias. En 1932 fue electo presidente municipal de Tacotalpa. En 1945 fue nombrado inspector de la octava zona escolar.
Saúl Wade Telleache (1911–1990) Maestro y poeta. Escribió innumerables poesías entre las que destaca "A Teapa", y los libros de poesías "Mis Flores del Camino" y "Solo, en el silencio de mi soledad".
Anastacio Luque Político. Se distinguió por su defensa en favor del municipio y del estado durante la revolución.
Adelor Donaciano Sala Casanova Abogado. Considerado el más destacado promotor de la educación en Teapa. La escuela secundaria estatal lleva su nombre.


Cronología de Hechos Históricos
1549 Se entrega en encomienda los pueblos de Teapa y Tecomajiaca.
1715–1725 Los frailes franciscanos construyeron los conventos y las iglesias de Teapa y Tecomajiaca.
1780 Fue construida la iglesia de Esquipulas, en la que se celebró, hasta 1944, la fiesta popular de la Santa Cruz.
1830 Se denomina villa de Teapa.
1844 Se edita el periódico político y literario " El Siglo de Oro ".
1848 El 30 de junio se funda el "Liceo Tabasqueño", de índole científica, literaria y mercantil.
1851 Título de ciudad de Santiago de Teapa.
1858 Angel Albino Corzo, gobernador de Chiapas, se proclama en Teapa "Defensor de la Constitución de 1857 en Tabasco".
1896 El ayuntamiento compra el actual reloj público de la ciudad.
1907 Inauguración del antiguo parque Hidalgo de Teapa.
1916 El 3 de febrero, el general Francisco J. Mújica instala en Teapa su gobierno y expide el famoso decreto donde le restituye el nombre de Villahermosa a la capital del estado.
1933–1935 Destrucción de la parroquia central por las fuerzas garridistas.
1937–1959 Reconstrucción de la parroquia.
1938 Inicia la construcción de la carretera Villahermosa–Teapa.
1944 A partir de este año inician las celebraciones de la Santa Cruz.
1947 Se inaugura la estación Morelos del ferrocarril del sureste.


MEDIO FÍSICO
Localización
El municipio de Teapa se localiza en la región de la sierra y tiene como cabecera municipal a la ciudad de Teapa, la que se ubica al sur del estado entre los paralelos 17° 32’ de latitud norte y los 92° 57’ de longitud oeste.

Colinda al norte con los municipios de Centro y Jalapa, al sur con el estado de Chiapas, al este con los municipios de Jalapa y Tacotalpa, y al oeste con el estado de Chiapas. Integra, junto con los municipios de Macuspana, Tacotalpa y Jalapa, la llamada región de la Sierra. Por las bellezas naturales que rodean a la cabecera municipal se le conoce como “La Sultana de la Sierra”.

Extensión

La extensión territorial del municipio es de 679.78 km2, los cuales corresponden al 2.76% respecto del total del estado; ocupa el 16º lugar en la escala de extensión municipal. Su división territorial está conformada por: 1 ciudad (6 colonias urbanas, 4 fraccionamientos y 5 barrios), 1 villa, 1 poblado, 18 ejidos y 15 rancherías.

En el municipio se ubican 7 centros de desarrollo regional, en los cuales se concentran la mayoría de las actividades económicas y sociales, siendo estos: Vicente Guerrero, Francisco Javier Mina, Miguel Hidalgo 3ª secc. (Eureka y Belén), Miguel Hidalgo 2ª secciónión, Ignacio Allende, Juan Aldama y Hermenegildo Galeana 3ª secc.

Orografía

El municipio se encuentra en una zona intermedia entre la planicie pluvial y la sierra de Tabasco, predominando las sierras bajas con ligeras pendientes. También, se localizan algunos cerros con elevaciones inferiores a los 1000 m. entre los que sobresalen “El Azufre” y “El Coconá”; en este último se ubica el área de protección ecológica llamada grutas del Coconá, declarada por el congreso del estado monumento natural, el cual comprende una superficie de 442 hectáreas.

Las estribaciones de los ejidos Vicente Guerrero, San José, Puyacatengo, Arcadio Zentella, junto con las elevaciones del cerro El Madrigal, Poaná, Tapijulapa y La Campana del municipio de Tacotalpa, conforman el corredor montañoso denominado Sierra de Tabasco, que fue declarado por el congreso del estado área natural protegida en la modalidad de parque estatal de la sierra, que tiene una superficie de protección de 15,112.3 hectáreas. La altitud de la cabecera municipal es de 50 msnm.

Hidrografía

El municipio se encuentra en la región hidrológica Grijalva-Usumacinta (RH30), dentro de la cuenca del Grijalva–Villahermosa (La más extensa del estado, 41% de la superficie global), subcuenca río de la sierra.

Los principales cuerpos de agua están representados por los ríos Teapa, Puyacatengo, Pichucalco, y la laguna de Sitio Grande.

El crecimiento demográfico, la inadecuada planeación urbanística y los patrones culturales de los individuos en sociedad, han convertido al río Teapa en un sitio casi inaccesible para la recreación y la pesca de autoconsumo.

Cálculos aproximados estiman que el río Teapa recibe un volumen promedio de 520 lt/min de aguas residuales.

Clima

El clima es cálido húmedo con lluvias todo el año; tiene una temperatura media anual de 27.8° C, siendo la máxima media mensual en junio con 21.7º C y la mínima media en diciembre con 43° C. La maxima y la minima absoluta alcanzan los 5º C y 7º C, respectivamente.

El régimen de precipitaciones se caracteriza por un total de caída de agua de 3,862.6 mm, siendo un promedio máximo mensual de 569.7 ml en el mes de septiembre y una minimo mensual de 167.4 en el mes de abril.

Las mayores velocidades del viento se concentran en los meses de octubre y noviembre, las cuales alcanzan los 31 km/hr, y en junio y julio los 30 km/hr.

Principales Ecosistemas

Fauna

De acuerdo con la ley general del equilibrio ecológico y protección al ambiente, publicado en el diario local de la federación el día 10 de diciembre de 1996, se considera como fauna silvestre a las especies animales terrestres, que subsisten sujetas a procesos de selección natural, cuyas poblaciones habitan temporal o permanentemente en el territorio nacional y se desarrollan libremente, incluyendo sus poblaciones menores que se encuentran bajo control del hombre, así como los animales domésticos de captura y apropiación.

Las alteraciones que ha venido sufriendo la vegetación del municipio, así como por la caza furtiva, han propiciado que la fauna nativa haya tenido que emigrar sin establecer fronteras definidas.

Lo anterior, redunda en la dificultad para precisar las especies que aquí habitan, así como la de establecer con cierta aproximación su población.

Pero la experiencia y el contacto con los lugareños de estas zonas, nos permiten establecer el listado siguiente.

Mono araña, aullador, tepezcuintle, tlacuache, armadillo, conejo, y algunas aves como el zanate, pijije, garza blanca, gavilan y reptiles como nahuyaca, iguana, cocodrilo y sauyan.
Nombre Común Nombre Científico Status Actual
Mamíferos
Mono Aullador Alouatta Polliata Amenazada
Mono Araña Áteles Geoffroyi Amenazada
Tlacuache Didelphis Marsupualis Amenazada
Tepescuintle Cuniculus Paca Amenazada
Zorrillo Spilgalis Gracilis Amenazada
Ardilla Sciuru Aureogaster Amenazada
Armadillo Dasypus Novemcintus Amenazada
Conejo Sylvilagus Brasiliensis Amenazada
Nutria Lutra Canadensis Amenazada
Aves
Zanate Cassidix Mexicanus Amenazada
Pijije Dendrocygna Autumnalis Amenazada
Garza Blanca Casmerodiis Albus Amenazada
Pea Pisilorhinus Mono Amenazada
Tucan Amenazada
Chachalaca Ortalis Vetula Amenazada
Gavilan Amenazada
Zopilote Amenazada
Reptiles
Toloque Basicus Vittatus Amenazada
Nahuyaca Bothrops Sp Amenazada
Garrobo Amenazada
Iguana Amenazada
Cocodrilo Amenazada
Sauyan Boa Constrictor Amenazada


Recursos Naturales

Tabasco cuenta con una riqueza biótica, que si bien ha sido duramente tratada en los últimos 50 años, aún mantiene muestras representativas de ecosistemas de importancia internacional, como son selvas tropicales, los pantanos, manglares, además de ríos lagunas y zonas costeras.

En el municipio de Teapa predomina la selva alta perennifolia de 15 a 30 metros de altura, así como algunas selvas secundarias producto de perturbaciones de selvas primarias. La población cuenta con recursos forestales factibles de aprovechamiento, entre los que destacan algunas especies maderables que a continuación se mencionan.
Nombre Común Nombre Científico Status Actual
Cedro Rojo Cedrela Odorotada No Amenazada
Caoba Swietenia Macrophilla No Amenazada
Jobo Spondian Mombin No Amenazada
Ceiba Ceiba Pentandra No Amenazada
Sangre Croton Draco No Amenazada
Amate Ficus Tecolutensis No Amenazada
Bojon Cordia Alliodra. No Amenazada


Características y Uso de Suelo

La mayor parte de la superficie esta clasificada como suelos gleysoles, los cuales presentan texturas arcillosas con excesos de humedad por drenaje deficiente. En la región central y en las márgenes de los ríos se tienen fluvisoles, los cuales son suelos francos y de buena fertilidad. Al sur se presentan los acrisoles que son suelos arenosos, ácidos y de baja fertilidad. El patrón de drenado de los suelos se caracteriza por seguir de manera general una dirección de sur a norte.

Actividades Productivas

El municipio tiene una superficie de 67,978 hectáreas. De acuerdo al Cuaderno Estadístico Municipal edición 1998 del INEGI, la superficie agrícola ocupaba el 17.14%, la pecuaria de 51,72%, la forestal de 19.02% y el 12.12% restante estaba destinada para áreas urbanas, cuerpos de agua y áreas improductivas.
Sup. Total Agrícola Pecuaria Forestal
67,978 ha 11,651 ha 35,158 ha 12,929 ha


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
El municipio tiene una población indígena de 126 habitantes, de los cuales 9 hablan la lengua chol, 40 la tzotzil, 27 la maya, 17 la zoque y la zapoteca. El resto la componen otros grupos étnicos sin clasificación definida.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 152 personas que hablan alguna lengua indígena

Evolución Demográfica

Población Total por Grandes Grupos de Edad
1990-1995 (en porcentajes)

Movimiento de la Población
Población Total por Sexo
1950-2000 Año Total Hombres % Mujeres %
1950 10,240 5,188 50.7 5,052 49.3
1960 13,796 6,978 50.6 6,818 49.4
1970 20,128 10,179 50.6 9,949 49.4
1980 26,376 13,184 50 13,192 50
1990 35,519 17,847 50.2 17,672 49.8
2000 45,795 22,684 49.53 23,111 50.47
Fuente: Cuaderno Estadístico Municipal 1998 INEGI
XII Censo General de Población y Vivienda 2000

De acuerdo a los resultados preliminares del XII Censo General de Población y Vivienda 2000 del INEGI, el municipio cuenta con 45,795 habitantes- 22,684 hombres (49.53%), y 23,111 mujeres (50.47%)- que representan el 2.42% de la población total del estado. Registra una densidad de población de 67 hab/Km2.

En 1997 el total de nacimientos fue de 1,301, de los cuales 630 fueron hombres y 671 mujeres.

De 209 defunciones de personas mayores de edad que se presentaron, 126 fueron hombres y 83 mujeres. Entre los menores de 1 año hubieron 29 defunciones, 17 niños y 12 niñas.

Se realizaron 337 matrimonios y 34 divorcios. De 57,131 nacimientos que hubieron en ese año en el estado, el 2.27% le correspondió a Teapa.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuenta con un total de 49,262.

Religión

En 1980, la población del municipio era de 26,376 habitantes, de ellos, el 73.0% era católico, el 11.6% evangélico, mientras que el 15.4% no profesaba religión alguna.

En 1990, la población del municipio en el rango de 5 años y más fue de 31,013 habitantes, de ella el 61.6% era católica, el 17.6% evangélica, y un 20.8% no profesaba religión alguna.
Fuente: Cuaderno Estadístico Municipal 1998 INEGI


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
El sistema educativo de todos los niveles en el municipio, está integrado por 116 centros escolares a los que asisten regularmente 13,101 alumnos que son atendidos por 552 docentes.

De esos 116 planteles 46 son de preescolar, 52 de primaria, 14 de secundaria, 3 centros de educación especial, 4 de bachillerato. Existen también 3 de capacitación para el trabajo, 10 laboratorios, 15 talleres, 8 bibliotecas escolares y 23 bibliotecas públicas.

Salud

La demanda de servicios médicos es atendida por organismos oficiales y privados en el medio urbano y rural, contando para ello con 11 unidades médicas, 10 de consulta externa y 1 de hospitalización general de la Secretaría de Salud.

Los consultorios rurales proporcionan servicios de medicina preventiva, consulta externa y medicina general, los centros de salud y materno infantil ofrecen además de los ya mencionados, los de laboratorio de análisis clínicos, rayos X y de regularización sanitaria, atención obstétrica, ginecológica, pediátrica, y hospitalización. Cuenta con 2 clínicas particulares, Sacramonte y el Centro Médico Quirúrgico de la Sierra.

Seguridad Social

Se cuenta con 2 unidades médicas, 1 de consulta externa y 1 de hospitalización general; el IMSS tiene 1 unidad medica; 1 de consulta externa; el ISSSTE cuenta con 1 unidad médica, 1 de consulta externa y una de hospitalización general. Tiene medios subragados del ISSET.

Asistencia Social

Hay 9 unidades médicas: 8 de la Secretaría de Salud (7 de consulta externa y 1 de hospitalización general) y 1 del DIF, de consulta externa. Cuenta también con 17 casas de salud en la zona rural.

Abasto

El municipio cuenta con 3 mercados públicos, 3 centros receptores de productos básicos y 11 tiendas Diconsa que comprenden tiendas rurales del programa de apoyo a las zonas populares urbanas y rurales; además, funciona una vez a la semana el mercado sobre ruedas.

Deporte

Hay 1 unidad deportiva municipal, 10 canchas de usos múltiples en diversas colonias, 17 canchas de voleibol, 16 canchas de basquetbol, 3 campos de béisbol y un gimnasio municipal.

Vivienda

Para 1995 habian un total de 8,604 viviendas, de las cuales 8,596 son particulares y 8 colectivas, lo que representa el 2.42% del total del estado.

Material predominante Pisos Cemento o firme 83.00%
Paredes Ladrillo o Block 63.40%
Techos Lamina de Asbesto - Zinc 94.46%


Servicios con que cuentan
(5 de noviembre de 1995) Agua entubada 6,838 79.62%
Drenaje 7,723 89.93%
Energía Eléctrica 8,112 94.46%


Numero de ocupante por vivienda
(5 de noviembre de 1995) No. de viviendas No. de ocupantes
417 De 1 solo ocupante
797 De 2 ocupantes
1,229 De 3 ocupantes
1,170 De 4 ocupantes
1,617 De 5 ocupantes
1,091 De 6 ocupantes
665 De 7 ocupantes
401 de 8 ocupantes
277 de 9 ocupantes
432 de 10 o más ocupantes


Según el Cuaderno Estadístico Municipal edición 1998 del INEGI, el promedio de ocupantes por vivienda para 1995 fue de 5 personas.
De acuerdo a los datos preliminares del XII Censo General de Población y Vivienda 2000 del INEGI, en el municipio para el año 2000 tuvo un total de 10,097 viviendas con 45,662 ocupantes, con un promedio de ocupantes por vivienda de 4.52.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 11,646 viviendas de las cuales 10,973 son particulares.

Servicios Públicos

Los servicios públicos con que cuenta el municipio son: energía eléctrica, agua potable, alumbrado público, seguridad pública y tránsito, panteones, rastro público, mercados, calles pavimentadas, servicio de limpia, mantenimiento de drenaje, parques y jardines.

La cobertura de servicios públicos de acuerdo a informes del ayuntamiento es:
Servicios Públicos Cobertura
Energía eléctrica 94%
Agua Potable 79%
Alumbrado Público 90%
Mantenimiento del drenaje urbano 95%
Recolección de basura y limpieza de vías públicas 100%
Seguridad Pública. 90%
Pavimentación 85%
Mercados y centrales de abasto Se abastece el 100% de las localidades.
Rastros Abastece el 100% de la demanda.


El ayuntamiento administra los servicios de parques y jardines, mercados, limpia, unidades deportivas y recreativas, panteones y rastro.

Medios de Comunicación

Se editan en el municipio 2 semanarios: la revista Zeta y el periódico La Voz de la Sierra. Recibe además información a través de estaciones de radio y periódicos de la capital del estado; cuenta con cobertura de televisión estatal, nacional y vía satélite.

Cuenta con 5 oficinas de correos, 1 telégrafos, telefonía particular, automática rural, celular y radio telefonía; 1 estación de ferrocarril y 1 central camionera. Cuenta también con 3 aeródromos: la Florida (Hermenegildo Galeana), la Pista (Juan Aldama 1ª sección) y Leo (San José Pedrero).

Vías de Comunicación

A Teapa se puede arribar por carretera y ferrocarril; de las primeras existen en el municipio 167.7 kilómetros de carreteras, de los cuales 35kilómetros son de carreteras federales pavimentadas y 62.80 de carreteras estatales pavimentadas, y 69.9 kilómetros son caminos rurales o vecinales. En la red carretera existenete se han construido 39 puentes vehiculares. El municipio se encuentra atravesado por la línea férrea Coatzacoalcos–Mérida.

Las principales carreteras que comunican al municipio son:

Carretera Federal 180 Villahermosa–Teapa
E.C. Carretera Federal 186 Macuspana – Jalapa –Teapa
Carretera Federal Tuxtla Gutiérrez-Pichucalco – Teapa


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

Es el principal productor de plátano en el estado; en 1990 representaba el 95% del valor de la producción agrícola del municipio.

En 1997 la superficie sembrada fue de 5,742 ha, de esa superficie la actividad platanera ocupaba 4,038 ha, que representó el 70.32% de la superficie agrícola municipal, el maíz ocupó 709 ha que representó el 12.35% y el 17.36% restante en frutales entre los que sobresalen el café, hule hevea, naranja y en minima escala limon, aguacate, mamey, chicozapote y pimienta.

Ganadería

La ganadería es otro sector importante en la economía local, practicándose esta actividad de manera extensiva. Según datos del INEGI, en 1997 existían 49,532 cabezas de bovinos, 10,310 porcinos, 1,862 ovinos, 5,372 equinos y 86,587 aves de corral.

Industria

La actividad industrial en el municipio esta representada principalmente por las graveras. Existen además una fabrica de empaque de cartón, así como algunas microindustrias dedicadas a la fabricación de embutidos y a la industrialización de productos lácteos y del plátano.
Pesca

Esta actividad es de baja escala, sólo se dedica a ella una cooperativa que agrupa a pescadores de la laguna “Sitio Grande”, destinando su producción para autoconsumo y a la comercialización municipal del poco excedente.

En 1997, el volumen de captura fue de 25 toneladas, 24 kilogramos de Tilapia y 1 toneladas de Pejelagarto. En el municipio opera el vivero de peces del gobierno del estado.

Turismo

El municipio de Teapa posee innumerables atractivos, entre lo que destacan: Las Grutas del Coconá, el balneario El Azufre, el parador turístico del Mirador y los Balnearios en el río Puyacatengo.

Comercio

Cuenta con una tienda del ISSSTE, 11 de DICONSA, mueblerías, almacenes de ropa, telas, zapaterías, ferretería, farmacias, supermercados, refaccionarías.

Servicios

El municipio cuenta con servicios de bancos, cajeros automáticos 2 hoteles de 2 estrellas, restaurantes, autoservicios, gasolinera, autotransporte federal de carga, autotransporte federal de pasajeros y taxis.

Población Económicamente Activa por Sector

La población total en condiciones de actividad en 1990 era de 24,018 habitantes, cifra que representó el 67.62% del total de la población municipal y el 1.59% de la estatal.

En 1990, la PEA alcanzó la cifra de 10,504 ocupados, cifra que representó el 43.73% de la población municipal, los inactivos fueron 17,796 que representaron el 53.28% y en el rango de otros se encontraron 718 que representaron el 2.99% del total municipal.

Las actividades económicas del mun. por sector se distribuyen de la siguiente manera de acuerdo al censo de 1990:
Sectores Económicos Porcentaje
Sector Primario
(Agricultura, Ganadería; Caza y Pesca) 34.0%
Sector secundario
(Minería, Petróleo, Industria Manufacturera, Construcción, Electricidad) 22.2%
Sector Terciario
(Comercio, Turismo y Servicios) 39.6%
Actividades no especificadas. 4.2%


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
Templo de Tecomajiaca.- Fué el primero que se erigió en el municipio. Su construcción data de los años 1772-1775. Para esta obra se empleo piedra del río Teapa que se transportaba de mano en mano hasta llegar a la construcción. El templo es una obra colonial de un solo campanario. Fué construido en el año de 1960. El 12 de diciembre se celebra en el templo la festividad de la virgen de Guadalupe.

Las grutas del Coconá.-Fueron declaradas por el H. Congreso del estado “Monumento natural” junto con una reserva ecológica que abarca en su totalidad 42 hectáreas. Las grutas fueron descubiertas por los hermanos Rómulo y Laureano Calzada en el año de 1982.

Templo Esquipulas.-Fue construido en el siglo XVII teniendo como figura central un “Cristo Moreno”. Su campanario es un arco del cual dependen tres campanas de diferentes tamaños, teniendo en ambos extremos dos figuras con puntas de lanza de forma triangular, con las puntas orientadas hacia arriba. En la parte superior de la fachada se encuentra insertada una cruz de concreto, así como otra en el arco del campanario.

Templo Santiago Apóstol.-Fue el segundo templo en erigirse, su construcción se inicio en 1860. En 1986 el ayuntamiento compró el reloj que fue colocado entre los dos campanarios. En 1902 fué colocado alrededor una artística reja. El templo fué destruido casi por completo por las fuerzas "garridistas" en 1935 y reconstruida en 1937.

Literatura

La “Bola Blanca”, cuento de Lorenzo Calzada, “El Honor del coronel Eusebio Castillo”, de Carlos Ramos; “Musa Brava”, sonetos de Marcos E. Becerra y la letra de “La Flor del Maíz”, zapateado, del poeta José María Bastar Sasso.

Museos

Cuenta el municipio con el Museo de Antropología e Historia “José N. Correa Tosca”, ubicado en la calle Mariano Pedrero de la Colonia Centro. Se exhibe en su salas la historia del municipio y figurillas prehispánicas .

Fisteas, Danzas y Tradiciones

Fiestas populares

Señor de Esquipulas.- Se verifica el 15 de enero en la parroquia Esquipulas.

Fiesta de la Santa Cruz.- Se lleva a cabo el 3 de mayo.

Feria Municipal.- Se celebra en el mes de abril.

Fiesta de San Juan.- Se realiza el 24 de junio.

Fiesta del Señor de las Lluvias.- Se organiza el 14 de septiembre en las parroquias de Santiago Apóstol.

Fiesta del Gremio Ferrocarrilero.- Se festeja el 7 de noviembre en la estación ubicada en la colonia Reforma.

Fiesta de la Virgen de Guadalupe.- Se celebra el 12 de diciembre en la parroquia de Tecomajiaca.

Carnaval Teapaneco.- Se organiza los meses de marzo y abril.

Día de los Fieles Difuntos.- Se realiza el 2 de noviembre poniendo en el altar bebidas y comidas que fueron de la preferencia de sus parientes muertos y se les hacen rezos.

Música

Artesanías

En las comunidades se elaboran cestos o canastos de bejucos, capas de mantas con hule hevea y butacas de cuero; de la misma manera se tallan las maderas preciosas y se producen arcones, baúles y roperos, entre otros artículos.

Trajes Típicos

Las mujeres, falda larga floreada con bastante vuelo, blusa blanca de algodón con cuello bordado de flores en punto macizo; los hombres pantalón y camisa blanca de manta, paleacate rojo al cuello, sombrero chontal, morral, machete y bush.

Gatronomía

Alimentos.- El tradicional mone “comida hecha de carne o pescado con el momo y legumbre de la región y especias ”

Dulces.- Una gran riqueza de dulces y jaleas derivadas del plátano; caramelos, dulce de leche de cacao, torta de castaña, pan de nata, dulce de mango y de naranja.

Bebidas.- Pozol frío, Chorote (mezcla de maíz con cacao), chocolate caliente, pinol y polvillo de maíz, agua de matalí, limón y naranja.

Centros Turísticos

Grutas de Coconá

Se puede apreciar un espectáculo de luz y sonido. Tiene cómodas instalaciones de restaurantes, asadores, palapas, etc.; cuenta con ocho salones denominados: de los fantasmas, boca de león, la calabaza, tres colas de serpientes, la regadera, cenote de los peces ciegos, mujer sin cabeza y la gran bóveda celeste que unidos entre si tienen una longitud de 500 metros.

Balneario el Azufre

Famoso por sus aguas termales y curativas. Ofrece servicio de restaurante y hospedaje. Cuenta con tres albercas, dos chapoteaderos, palapas, mesas y bancas para comer, áreas de sanitarios, vestidores y estacionamientos.

Balneario del Río Puyacatengo

El río Puyacatengo, cuyo nombre significa “en la orilla del agua salada”, es un extraordinario recurso natural para la recreación, la armonía y el esparcimiento. Durante el recorrido de 14 kilómetros que describe su meandro por diversos puntos, quienes lo visitan podrán apreciar el enorme potencial ecoturístico que representa este lugar, también podrá disfrutar sus cristalinas aguas a lo largo de este caudaloso río, donde hay una diversidad de balnearios que cuentan con servicios de estacionamientos, palapas y hospedaje.

El Mirador

Desde aquí se puede observar una panorámica hermosa del río Teapa. Existiendo locales comerciales y restaurant con el mismo nombre de calidad turística.

Flores más bellas de Tabasco




GOBIERNO

Principales Localidades

Teapa.- Cabecera municipal, en ella se encuentran ubicados los principales edificios públicos del municipio y las representaciones estatales y federales. Las principales actividades económicas son el comercio,los servicios y el turismo. La población aproximada es de 22,647 habitantes. Se localiza a 58 km. de la capital del estado.

Juan Aldama.- Las actividades preponderantes son la agricultura de plantaciones y ganadería. Su distancia de la cabecera municipal es de 13 kilómetros y su número de habitantes aproximado es de 2,079.

Miguel Hidalgo y Costilla 2° Sección.- Sus principales actividades son la agricultura de plantaciones, la producción de básicos y la ganadería. Su distancia a la cabecera municipal es de 8 kilómetros y su número de habitantes aproximado es de 1,002.

Vicente Guerreo (Lerma).- Las actividades preponderantes son la agricultura, ganadería y el turismo. Su distancia a la cabecera municipal es de 8 kilómetros y su número de habitantes aproximado es de 1,036.

Andrés Quintana Roo.- Las actividades preponderantes son la agricultura de plantaciones y la ganadería. Su distancia a la cabecera municipal es de 24 kilómetros y su número de habitantes aproximado es de 944.

Ignacio Allende 2° Sección.- Sus principales actividades son la agricultura y la ganadería. Su distancia a la cabecera municipal es de 8.5 kilómetros y su número de habitantes aproximado es de 834.

Hermenegilgo Galeana 3° Sección.- Sus principales actividades son la agricultura de plantaciones, la producción de básicos y la ganadería. Su distancia a la cabecera municipal es de 20.5 kilómetros y su número de habitantes aproximado es de 704.

Caracterización del Ayuntamiento

Ayuntamiento 1998 – 2000

1 Presidente Municipal.
1 Síndico de Hacienda.
8 Regidores de mayoría relativa.
2 Regidores de representación proporcional.

Principales Comisiones del Ayuntamiento
Principales Comisiones del Ayuntamiento Responsable
Comisión de seguridad pública y gobernación Presidente Regidor
Comisión de Finanzas 2° Regidor.
Comisión de Obras y asentamientos 3er. Regidor
Comisión de desarrollo. 4to. Regidor
Comisión de DIF. 6°. Regidor
Comisión de ecología, protección y medio ambiental Regidor plurinominal
Comisión de turismo 8° Regidor
Comisión de administración 9°. Regidor
Comisión de educación, cultura y recreación. 10° Regidor


Organización y Estructura Orgánica de la Administración Pública Municipal

La forma de organización administrativa es la siguiente:
Organización Administrativa Numero
Direcciones 9
Subdirecciones 1
Departamentos 18
Secretaria de Ayuntamiento 1
Secretaria particular 1
Contraloría 1
Coordinación 12
Asesor 1


Autoridades Auxiliares
Denominación Nombramiento Número
Delegados Por votación popular por un período de tres años, pudiendo ser reelegidos. 12
Subdelegados Por votación popular por un período de tres años, pudiendo ser reelegidos. 9
Jefes de sector De acuerdo a los reglamentos respectivos. 14
Jefes de sección De acuerdo a los reglamentos respectivos. 16


Funciones

De los Delegados, Subdelegados, jefes de sector y jefes de sección:

Revisar las acciones para el desarrollo del municipio mediante el apoyo a las actividades que realice el ayuntamiento en el ámbito territorial, así como a través de la motivación de la población para que participe en dichas actividades.
Supervisar la prestación de los servicios públicos y proponer las medidas necesarias al presidente municipal para mejorar y ampliar dichos servicios.
Cuidar el orden, la seguridad y la tranquilidad de los vecinos del lugar, reportando ante los cuerpos de seguridad las acciones que requieren su intervención.
Vigilar el cumplimiento de las disposiciones reglamentarias que expide el ayuntamiento y reportar, ante el órgano administrativo correspondiente, las violaciones que haya a los mismos.
Elaborar, revisar y tener actualizado el censo de población de la demarcación correspondiente, auxiliar en todo lo que requiera el presidente municipal para el mejor cumplimiento de sus funciones; las demás que le otorguen los reglamentos respectivos.

Regionalización Política

El municipio de Teapa pertenece al V Distrito Electoral Federal y al XVII Distrito Electoral Estatal.


Reglamentación Municipal

Bando de Policía y Buen Gobierno.
Reglamento de Construcción.

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Período
Orbelin Medina P. 1940-1941
Andrés González C. 1942-1943
Luis Montalvo C. 1943
Ernesto S. Casanova 1944
Regulo Rosado Díaz 1945-1946
Manuel Rosado G. 1947-1949
Maximiliano Méndez 1950-1952
Alejandro Brindis 1953-1955
Abesalio Landero P. 1955
Rafael Quintero P. 1956-1958
Cesar Melo Calcaneo 1959-1961
Gustavo B. Prats 1962-1964
Emilio Dupeyron Salazar 1965-1967
José Prats de Salazar 1968-1970
Ricardo López Aguilar 1971-1973
Juan J. León Ríos 1974-1976
Darvelio Asmitia Padrón 1977-1979
Amilcar Sala Casanova 1980-1982
Higinio Arias Arevalo 1983-1985
Juan V. Cano Cano 1986-1988
Gladys E. Cano Conde 1989-1991
Manuel Llergo Heredia 1992-1994
Carlos Mario Ocampo Cano 1995-1997
Elio Ramon Beltran Cadena 1998-2000
C. Juan José León Ríos Jun-2000-Dic-2000
Marco Antonio Espadas Garcia 2001-2003
Rafael Abner Balboa Sánchez 2004-2006


BIBLIOGRAFÍA
Anuario Estadístico del Estado de Tabasco.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática.
Edición 1998
Conteo de Población y Vivienda 1995. Resultados Preliminares.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática.
Edición 1996.

Cuaderno Estadístico Municipal de Teapa. Estado de Tabasco.
INEGI, Gobierno del Estado, H. Ayuntamiento Constitucional de Teapa.
Edición 1997.

Diagnostico del municipio de Teapa
Una breve visión del presente 1997
Cruz Gan Gómez

Guía Turística.
Gobierno del Estado, Dirección de Turismo.
Edición 1997

Los Municipios de Tabasco.
Secretaría de Gobernación, Gobierno del Estado, Centro Nacional de Estudios Municipales, Centro Estatal de Estudios Municipales.
Edición 1988.

H. Ayuntamiento Constitucional del municipio de Teapa, Tabasco.
Trienio 1998-2000.

Monografía del municipio de Teapa
Angel Suárez Rodríguez. Edición 1984. Editorial y Litografía Regina de los Angeles S.A.

Historia y Geografía del Estado de Tabasco
Olinda García Payro
Editorial Santillana
Edición 1996

Tabasco Paisajes y flores
Turismo del Estado
Editorial Parana
Edición Mayo de 1995

Tabasco Cálida Planicie, Húmeda Riqueza
Monografía Estatal
Editorial Comisión Nacional de los Libros de Texto Gratuitos
Edición Octubre de 1989

Atlas de Riesgo del Estado de Tabasco
Secretaría de Gobierno
Edición 1997

Resultados Preliminares.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda.
Edición 2000.


CRÉDITOS
Coordinadores
Por municipio de Teapa

C. Juan José León Ríos
Presidente Municipal

Ing. Carlos Armando Cano Conde
Secretario del Ayuntamiento

Lic. Aníbal Salvatierra Camacho

Por el Gobierno del Estado

Lic. Roberto Madrazo Pintado
Gobernador Constitucional del Estado.

Lic. José Antonio Aysa Bernat
Secretario de Desarrollo Social y Protección al Medio Ambiente

Ing. Adolfo Montealegre López
Coordinador General de la Coordinación General de Apoyo al Desarrollo Municipal

Antrop. Francisco Eduardo Urbina Aguilar
Director de Enlace del CADEM y Coordinador Técnico de los
Trabajos Monográficos

Investigación

M.V.Z Roberto Hernández Parra
L.A.E. Ricardo Ballina Baños
Sgto. Salomón Hernández Barranco

Investigación Historica

Antrop.Francisco E. Urbina Aguilar.

Diseño

T.I. Francisco Hernández Lezama
L.I. Isabel Nahuath Mosqueda

Fotografía

(1). Dirección General de Comunicación Social y Relaciones Publicas del Gobierno del Estado
(2). Elizabeth Sevilla Pérez
(3). Francisco Eduardo Urbina Aguilar

Revisión y corrección de estilo

Carlos Jorge Ramos Flores

--------------------------------------------------------------------------------
Enciclopedia de los Municipios de México
Tabasco
© 2005. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,Gobierno del Estado de Tabasco

TEAPA