Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE TABASCO
TACOTALPA
NOMENCLATURA
Denominación
Tacotalpa

Toponimia

La palabra Tacotalpa proviene de los vocablos náhuatls, Taco – tlal – pan, que significan; “Tierra de breñas o malezas”.

Escudo

No cuenta con escudo o glifo.


HISTORIA
Reseña Histórica
Es probable que hacia los siglos V y VI indígenas mayas (cultura zoque) iniciaran el poblamiento de este territorio que hoy se conoce como municipio de Tacotalpa. Importantes piezas arqueológicas (siglos VIII a X d. C.) descubiertas por el etnólogo Carlos Pellicer Cámara en las grutas de Cuesta Chica, cercanas a la hoy villa de Tapijulapa, sugieren la utilización de estas cuevas como centros ceremoniales ya que en lo referente a la construcción de edificios sólo se han encontrado basamentos de poca importancia.

Según el historiador local Ciro Coutiño López, la expansión de la cultura zoque en la sierra norte de Chiapas abarcaba las pueblo de Tacotalpa, Teapa, Jalapa, Oxolotán, Tepetitán, Astapa, Jahuacapa, Cacaos, Tapijulapa, Amatán, Pichucalco e Ixtapangajoya, región que al ser descubierta por los españoles fue llamada Sierra de los zoques.

Luego de una resistencia que duró poco más de un lustro, los zoques fueron sometidos y en 1531 una gran cantidad de ellos, originarios de las encomiendas de Tacotalpa y Oxolotán, fueron reclutados a la fuerza por Francisco de Montejo hijo para reforzar la conquista de Campeche en donde dieron batalla al mando de Juan de Lerma.

En 1535, las poblaciones de Tacotalpa y Oxolotán fueron encomendadas a Bernardino de Medina, un español sediento de riquezas y aventuras que al poco las dejó abandonadas para enrolarse con el conquistador Hernán Cortés en sus viajes expedicionarios por las costas del Pacífico; por el abandono de Medina las encomiendas le fueron entregadas a Tomás Rijoles quien pasado un tiempo también las abandonó, por lo que luego de una breve disputa fueron arrebatadas por el propio Montejo, quien nombró como su representante a Francisco Ramírez (27 de junio de 1543).

En camino hacia Ciudad Real (hoy, San Cristóbal de las Casas, Chiapas.) en 1545 llegaron a Tacotalpa los frailes dominicos Bartolomé de las Casas (Obispo de Chiapas), Tomás de la Torre, Domingo de Medinilla, Alonso de Villalva, Domingo de Ara, Juan de Cabrera, Domingo de Vico, Juan Guerrero, Pedro de la Cruz, Jorge de León y Pedro Rubio, entre otros.

Según relato de fray Tomás de la Torre, los indígenas advertidos de la llegada del obispo Bartolomé de las Casas, construyeron una iglesia de cañas y paja que “estaba a gran distancia”.

En razón de esta nota, es probable pues, que la población indígena se hallara asentada en lo que es hoy el ingenio Dos Patrias o en el caserío del ejido Ceibita, y que esta primera iglesia de la que se tiene noticia, haya sido el centro para los asentamientos españoles y con ello la fundación de la actual ciudad de Tacotalpa. Los frailes dominicos estuvieron allí el primer domingo de cuaresma del año de 1545.

Fray Diego de Landa, obispo de Yucatán, durante una visita pastoral a la provincia de Tabasco en 1575, visitó las poblaciones indígenas zoques de Tacotalpa, Tapijulapa y Oxolotán.

En 1633 los frailes franciscanos Francisco Silvestre Magallón, Bernabé de Pastrana, Juan Fajardo, Buenaventura Valdés y Diego de Padilla, fundaron los conventos de Oxolotán y de Poposá (hoy, Lázaro Cárdenas.)

Diez años después, el convento de Oxolotán pasó a manos de los frailes dominicos desde donde atendían las doctrinas de los pueblos de Tacotalpa, Tapijulapa, Puxcatán, Teapa, Tecomajiaca, Jalapa, Astapa y Cacaos.

En 1677, debido a los ataques piratas que mantenían el control de la costa del Golfo de México y devastaban las poblaciones ribereñas de Tabasco, la capital de la provincia se instaló en Tacotalpa; era alcalde mayor Diego de Loyola.

A principios de 1699 se reconstruyó la iglesia de Tacotalpa embarrándose con tierra las paredes de seto y en 1703 se inició la construcción de piedra misma que concluyó en 1710.

Poco antes, en 1705 un pavoroso incendio destruyó la Casa Real ubicada en el centro de la villa por lo que con la colaboración de la población se construyó una nueva, la edificación duró hasta 1740.
Tiempo después, a solicitud del alcalde mayor Pedro Dufao Maldonado y con el permiso del virrey de Cruillas, en febrero de 1769, se inició la construcción del mesón público, cárcel, casas reales y la bodega de tabaco del rey; éstas importantes edificaciones desaparecieron junto con la calle durante la gran creciente de 1836.

Antes, hacia principios de 1717 el alcalde mayor de Tabasco Alonso Felipe Andrade, inició en la villa de Tacotalpa el reclutamiento y adiestramiento de un ejército para liberar la isla de Tris en poder de los piratas ingleses; el 16 de julio de ese año, coordinando las fuerzas de Tabasco, Veracruz y Yucatán logró apoderarse de la isla que desde entonces se llama Isla del Carmen.

El control español de la isla del Carmen fue apenas el primer paso para acabar con la amenaza corsaria, en 1786, las milicias de Tabasco enviadas desde Tacotalpa al mando del capitán Juan Amestoy y del teniente Francisco Interiano, desalojan a los ingleses de la Laguna del Carmen y de la Barra de Santa Ana.

En diciembre de 1790 se juró en la villa de Tacotalpa, capital de la provincia, la adhesión de Tabasco al rey de España Carlos IV; la crónica de éste acontecimiento fue publicada en La Gaceta de México, el 12 de abril de 1791, era gobernador militar y político de Tabasco Francisco de Amuzquivar, primero que recibió ese título y quien apenas unos meses después murió en esa villa (1791).

Reducida la amenaza de los piratas ingleses en los pueblos ribereños de Tabasco, en 1795 el gobernador de la provincia Miguel de Castro y Araoz, reinstala en Villahermosa la capital; Tacotalpa fue sede del gobierno colonial de Tabasco 118 años. Según el historiador Miguel Cibeira Taboada, el retorno de la capital a Villahermosa ocurrió hacia fines del mes de julio de acuerdo a lo que él llama el último informe del gobernador Castro y Araoz al virrey Marqués de Branciforte fechado en Tacotalpa el 3 de julio de 1795.

Después de esa fecha, el despoblamiento de Tacotalpa hacia Teapa y Villahermosa fue vertiginoso, la totalidad del comercio cerró sus puertas y el olvido comenzó a cubrir a la antigua capital colonial de Tabasco.

Consolidada la independencia de México, según la Ley de la División Territorial del 23 de marzo de 1825, Tacotalpa y los pueblos de Tapijulapa, Oxolotán y Puxcatán, integran el departamento de la Sierra cuya cabecera es Teapa, pero el 8 de noviembre del siguiente año, según decreto, Tacotalpa pasa a ser la cabecera.

Durante la invasión norteamericana a México (1846-1847) los patriotas tacotalpenses Manuel J. Jiménez, José María y Lino Merino, Hilario y José María Caballero y Juan I. Jiménez, lucharon por la defensa de Tabasco al lado del gobernador Juan Bautista Traconis.

A causa del despiadado ataque norteamericano sobre Villahermosa, en 1847 la capital del estado se instaló provisionalmente en Tacotalpa, y el 18 de julio se juró en esta villa la Constitución General de 1824, era gobernador Justo Santa Anna.

Según la Ley Constitucional de la División Territorial del Estado, sancionada por el gobernador José Julián Dueñas el 17 de agosto de 1850, la entidad se dividió en 4 departamentos y éstos a la vez en partidos. El Art. 14 de la mencionada ley señala que el partido de Tacotalpa se compone de los pueblos de Tapijulapa, Oxolotán y Puxcatán.

En 1854, gobierno y pueblo de Tacotalpa se adhieren al Plan de Ayutla y en 1858 el coronel Lino Merino Marcín se levanta en armas contra el general Félix Zuloaga, reconociendo como Presidente de la República a Benito Juárez y como gobernador a Justo Santa Anna, según la Constitución de 1857; desde entonces, Lino Merino no dejó de luchar por la causa liberal que encabezaba Juárez, siendo uno de los primeros tabasqueños en sublevarse contra la intervención francesa en México.

A partir del 21 de diciembre de 1883, según la Ley Orgánica de la División Territorial y Reglamentaria sancionada por el gobernador Manuel Mestre Gorgoll, Tacotalpa es uno de los 17 municipios de Tabasco y la villa de ese nombre la cabecera

El 25 de septiembre de 1902 se sintió en Tacotalpa un fuerte temblor trepidatorio causado por la erupción del volcán Santa María de Guatemala que hizo llover ceniza en toda la entidad.

Hacia 1910 la dictadura porfirista mantenía sometidos a los trabajadores del campo que endeudados en sus respectivas tiendas de raya vivían prácticamente en la esclavitud. Las haciendas más famosas por la explotación que hacían de sus peones fueron la de Santa Lucía, San Raymundo de Poposá, la de la familia Conde y la de Horacio Pérez. Para entonces el único tacotalpense que se había declarado contra el porfirismo era Domingo Borrego Moreno, pero actuaba en la capital del estado.

No fue sino hasta el triunfo del constitucionalismo en 1915 cuando un grupo de tacotalpenses se unió a los revolucionarios de la Chontalpa, entre otros, Alberto Arellanes, Clemente Hernández, Lorenzo Landero, Francisco Montilla y Cutberto Moreno.

Durante el movimiento anticlerical (1928-1936) impulsado por el gobernador Tomás Garrido Canabal, hubo en Tacotalpa requisa de imágenes religiosas que se amontonaban en la plaza pública para ser incineradas; la iglesia de la Virgen de la Asunción de la cabecera municipio no pudo ser derribada debido a la solidez de su construcción, pero la imagen de la patrona del pueblo tuvo que ser escondida en Chiapas para salvarla de las llamas. Se salvaron también las iglesias de Santiago Apóstol de Tapijulapa y la de Santo Domingo en Oxolotán, pero fueron desmanteladas.

Durante el garridismo la villa de Tapijulapa cobró especial importancia debido a que el gobernador Tomás Garrido Canabal había adquirido en las cercanías de esta población una hacienda que llamó Villa Luz. El famoso terreno enclavado en uno de los sitios más bellos de este municipio con grutas, cascadas y manantiales de aguas sulfurosas, fue acondicionado con aeropista, alberca, bungalows, avenidas y una hermosa casa donde descansaba el mandatario; debido a ello, de 1934 a 1936 la cabecera municipio se trasladó a la villa de Tapijulapa, pero al fin del garridismo regresó a la villa de Tacotalpa en 1937.

Las crecientes del caudaloso río de la Sierra que al pasar por Tacotalpa toma este nombre, año tras año iban devorando la pequeña villa, la paulatina pero inexorable destrucción del poblado acabó con todas las construcciones que se hicieron durante el período colonial en que fue capital de la provincia de Tabasco y amenazaba seriamente con acabar el resto; por ello, durante el gobierno de Francisco J. Santamaría y siendo presidente municipal Calixto Merino Bastar (1953-1954) se desvió el cauce del río Tacotalpa construyéndose un canal o “rompido” entre las fincas “El Porvenir” y “San Román” que acabó con el peligro de la devastación total. El río frente a Tacotalpa recibió el nombre de Río Muerto.

En 1955 con la ayuda de la ciudadanía el gobierno municipal presidido por Tomás Juárez Alvarado adquirió 21 hectáreas al norte de la villa “del otro lado del antiguo río Muerto”; en ese terreno se fundó el llamado Pueblo Nuevo que hoy constituye una populosa colonia de la ciudad.

No obstante sus potencialidades y la gran riqueza que generaba el cultivo del plátano, la caña de azúcar y el café principalmente, así como la ganadería, la villa de Tacotalpa permanecía estancada, su lento desarrollo debido a la fuga de capitales impedía la expansión del comercio y los servicios. No fue sino hasta el 10 de junio de 1976 cuando la villa de Tacotalpa es elevada al rango de ciudad.

Personajes Ilustres
Lino Merino Marcín (1807-1900). Liberal, defensor del suelo tabasqueño durante la invasión norteamericana en 1846, apoyó el Plan de Ayutla y encabezó las fuerzas liberales de Tacotalpa contra la intervención francesa.
Lorenzo Santa María Gobernador de Tabasco en los períodos de 1811 – 1814 y de 1817 – 1818.
Narciso Santa María Gobernador de Tabasco en el periodo de 1834 a 1836 y en 1844.
Eduardo Correa Gobernador de Tabasco en el período de 1836 a 1837.
Calixto Merino Jiménez (1836 – 1915).- Gobernador de Tabasco en 1891.
Domingo Borrego Moreno (1860 – 1936).- Poeta, escritor y político, Gobernador de Tabasco en 1911.
Graciela Pintado Jiménez de Madrazo (1915 – 1969) Esposa del gobernador Carlos A. Madrazo Becerra, se distinguió como primera dama del estado por su decidida labor en favor de la niñez.


Cronología de Hechos Históricos
1546 Los frailes franciscanos iniciaron la colonización de la región.
1665 Frailes dominicos construyen los conventos de Oxolotán y Poposá.
1677 El alcalde mayor de Tabasco Diego de Loyola traslada la capital de la provincia de Villahermosa a Tacotalpa.
Siglo XVII Frailes franciscanos construyen el templo de Santiago Apóstol de Tapijulapa.
1710 En el 2 de junio.- Se inaugura el templo parroquial de Tacotalpa.
1735 Alonso Felipe de Andrade al frente de las milicias tabasqueñas reclutadas y entrenadas en Tacotalpa, recuperan para España la Isla del Carmen.
1857 Tacotalpa es la primera población tabasqueña que se pronuncia a favor de la Constitución Política de 1857 y el Plan de Ayutla.
1883 Tacotalpa es uno de los 17 municipios del estado.
1934 La cabecera municipio de Tacotalpa se traslada a la villa de Tapijulapa.
1937 La cabecera municipio retorna a la villa de Tacotalpa.
1954-1955 Se construye el canal o "rompido" para desviar el río Tacotalpa y acabar con el peligro de la devastación de la villa.
1955 Se adquieren los terrenos para la fundación del Pueblo Nuevo.
1956 Se construye el primer centro de salud en la cabecera municipio.
1959-1961 Se construye la carretera Tacotalpa-Tapijulapa.
1962-1964 Construcción del alcantarillado de la cabecera municipio e inauguración del servicio de energía eléctrica. Construcción de los edificios de las escuelas "Francisco J. Santamaría" y "Graciela Pintado de Madrazo".
1971 Se construye el nuevo palacio municipal.
1976 El 10 de junio, la cabecera municipal es elevada al rango de ciudad.
1979 Concluye la remodelación de la villa de Tapijulapa.
1980-1982 Vigoroso impulso a la urbanización de la cabecera municipio, a la asistencia social, la educación y la cultura. Construcción de la unidad deportiva municipio.


MEDIO FÍSICO
Localización
El municipio de Tacotalpa, se localiza en la región de la sierra y tiene como cabecera municipio a la ciudad de Tacotalpa, la que se ubicada al sur del estado, entre los paralelos 17° 35” 5’ de latitud norte. y 92° 49” 6’ de longitud oeste

Colinda al norte con los municipios de Jalapa y Macuspana; al sur y al este con el estado de Chiapas; y al oeste con el municipio de Teapa.

Extensión

La extensión territorial del municipio es de 738.52 km.2, los cuales corresponden al 3.01 % respecto del total del estado, y ocupa el 9º. lugar en la escala de extensión territorial.

Su división territorial está conformada por: 1 ciudad (2 colonias urbanas, 1 colonia rural), 1 villa, 2 poblados, 21 rancherías, 34 ejidos, 4 centros de población y 5 secciones ejidales, localizándose en su geografía 6 centros de desarrollo regional en los cuales se concentran la mayoría de las actividades económicas y sociales, siendo estos: Guayal, Loma Alegre 1ª, Oxolotán, Puxcatán, Tapijulapa y Xicoténcatl.

Orografía

En este municipio se localizan las mayores elevaciones de la entidad, destacándose entre ellas las montañas de El Madrigal, La Campana, Murciélago, Palo Quemado y Cora de Poaná, las cuales no sobrepasan los 1,000 metros de altitud. Y tiene una altura aproximada de 20 msnm.

Hidrografía

El municipio de Tacotalpa se encuentra en la región hidrológica Grijalva-Usumacinta (DRH30), dentro de la cuenca del Grijalva – Villahermosa (La más extensa del estado, 41% de la superficie global), subcuenca río de la Sierra.

Los principales cuerpos de agua están representados por los río Puxcatán, Oxolotán, Amatán, Chinal y el río de la Sierra que al pasar por este municipio de sur a norte toma el nombre de Tacotalpa.

Clima

El clima es cálido húmedo con abundantes lluvias todo el año, presenta cambios térmicos en los meses de octubre, noviembre y diciembre.

Se aprecia una temperatura media anual de 25.60°C, siendo la máxima media mensual de 29.2 ºC en el mes de mayo y la mínima media mensual de 22ºC. en los meses de diciembre y enero.

El régimen de precipitación se caracteriza por un total de caída de agua de 4,014mm con un promedio máximo mensual de 588ml. en el mes de octubre y un mínimo mensual de 132 milímetros en el mes de abril.

Las mayores velocidades del viento; se concentran en los meses de octubre y noviembre con velocidades que alcanzan los 31 kilómetros por hora presentándose en junio y julio las menores, con velocidad de 30 kilómetros por hora.

Principales Ecosistemas

Flora

La vegetación predominante en los últimos años ha sido la selva alta perenifolioa que ha dado paso paulatinamente a la apertura de nuevas vegetaciones producto de la actividad agrícola predominante en la zona como es la actividad maicera, las plantaciones cafetaleras y la ganadería.

La diversidad de la vegetación se refleja en la flora que va desde las praderas cultivadas hasta las zonas selváticas en donde es posible todavía hoy observar especies de flora y fauna en vías de extinción como el canacoite, árbol que por su rareza se encuntra en la lista de especies amenazadas.

Fauna

En esta parte de la naturaleza de México se encuentra un ecosistema único en su género, la selva mediana, en la que en las copas de los árboles es posible observar manadas de monos aulladores cenzontles, pavoreales y guacamayas.

Por la experiencia y el contacto con los lugareños de estas zonas, es posible establecer el listado de la siguiente fauna.


Nombre Común Nombre Científico Status Actual
Mamíferos
Mono Aullador Alouatta Polliata No Amenazada
Mono Araña Áteles Geoffroyi No Amenazada
Tlacuache Didelphis Marsupualis No Amenazada
Tepescuintle Cuniculus Paca Amenazada
Zorrillo Spilgalis Gracilis No Amenazada
Ardilla Sciuru Aureogaster No Amenazada
Armadillo Dasypus Novemcintus Amenazada
Conejo Sylvilagus Brasiliensis Amenazada
Nutria Lutra Canadensis Amenazada
Reptiles
Toloque Basicus Vittatus No Amenazada
Nauyaca Bothrops Sp No Amenazada
Garrobo No Amenazada
Iguana No Amenazada
Cocodrilo Amenazada
Sauyan Boa Constrictor No Amenazada
Pochitoque Amenazada
Tortuga Amenazada
Aves
Zanate Cassidix Mexicanus No Amenazada
Pijije Dendrocygna Autumnalis No Amenazada
Garza Blanca Casmerodiis Albus No Amenazada
Pea Pisilorhinus Mono No Amenazada
Tucán Amenazada
Chachalaca Ortalis Vetula No Amenazada
Gavilán Amenazada
Pavo Real
Zopilote No Amenazada
Guacamaya Amenazada

Recursos Naturales

Por el tipo de vegetación predominante en la región Se cuenta con árboles maderables que se utilizan para la elaboración de viviendas y muebles, así como recursos provenientes de ríos, lagunas este municipio está considerado como uno de los de mayor potencial forestal y agrícola en estado

De esos recursos forestales destacan algunas especies maderables que a continuación se mencionan.
Nombre Común Nombre Científico Status Actual
Cedro Rojo Cedrela Odorotada No Amenazada
Caoba Swietenia Macrophilla No Amenazada
Jobo Spondian Mombin No Amenazada
Ceiba Ceiba Pentandra No Amenazada
Sangre Croton Draco No Amenazada
Amate Ficus Tecolutensis No Amenazada
Bojon Cordia Alliodra. No Amenazada


Características y Usos del Suelo

La mayoría de la superficie está clasificada como suelos gleysoles, que son generalmente de texturas arcillosas o francas, presentando problemas de exceso de humedad por drenaje deficiente.

En los límites con el estado de Chiapas, en la parte este y oeste, así como un área del centro del municipio se tienen suelos clasificados como rendzinas, que son suelos ricos en materia orgánica y materiales calcáreos, generalmente están asociados a pendientes abruptas.

En la región centro sur se tienen suelos crisoles que son arenosos ácidos y de baja fertilidad, así como luvisoles.

Actividades Productivas

El municipio tiene una superficie de 73,852.00 hectáreas de acuerdo al Cuaderno Estadístico Municipal. Ed. 1998 del INEGI la superficie agrícola ocupaba el 17%, la pecuaria el 59%, la forestal el 10% y el 14% restante estaba destinada para áreas urbanas, cuerpos de agua y áreas improductivas.
Sup. Total Agrícola Pecuaria Forestal
73,852.00 ha 12,554.84 ha 43,572.78 ha 7,385.20 ha


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
El municipio cuenta con una población indígena de 6,632 habitantes de los cuales 6,425 hablan lengua chol, 97 la tzotzil, y el resto la componen otros grupos étnicos sin clasificación definida.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 7,399 personas que hablan alguna lengua indígena

Evolución Demográfica


Movimiento de la Poblacion
Poblacion Total Por Sexo
1950-2000 Año Total Hombres % Mujeres %
1950 12,082 6,198 51.3 5,884 48.7
1960 16,568 8,610 52 7,958 48
1970 21,277 10,804 50.8 10,473 49.2
1980 25,138 12,752 50.7 12,386 49.3
1990 33,015 16,747 50.7 16,286 49.3
2000 41,257 20,564 49.84 20,693 50.16
Fuente: Cuaderno Estadístico Municipal 1998 INEGI
XII Censo General de Población y Vivienda 2000

De acuerdo a los resultados preliminares del XII Censo General de Población y Vivienda 2000 del INEGI, el municipio cuenta con 41,257 habitantes, 20,564 hombres (49.84%), y 20,693 mujeres (50.16%) lo que representa el 2.18% de la población total del estado

El municipio registra una densidad de población de 56 hab/Km2 .

En 1997 el total de nacimientos fue de 1,611, de los cuales 825 fueron hombres y 768 mujeres.

De 165 defunciones de personas mayores de edad que se presentaron ese año, 106 fueron hombres y 59 mujeres. Entre los menores de un 1 año hubieron 19 defunciones, 13 niños y 6 niñas.

Se realizaron 281 matrimonios y 2 divorcios; de los 57,131 nacimientos que hubo ese año en el estado, el 2.81% le correspondió a Tacotalpa.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipiocuenta con un total de 42,833 habitantes.

Religión

En 1980 la población del municipio era de 25,138 habitantes de ellos, el 74.3% era católico, el 16.5% evangélico mientras que el 9.2% no profesaba religión alguna.

En 1990 la población del municipio en un rango de 5 años y más fue de 27,901 habitantes, de ella el 68.0% era católica, el 19.0% evangélica, y un 13.0% no profesaba religión alguna.
(Fuente: Cuaderno Estadístico Municipal. Ed. 1998 del INEGI).

Población de 5 Años y Más 1990: 41,821


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
El sistema educativo de todos los niveles en el municipio, está integrado por 180 centros escolares a los que asisten regularmente 14,416 alumnos que son atendidos por 613 docentes.

De esos 180 planteles 69 son de preescolar, 80 de primaria, 26 de secundaria, 5 bachillerato, existiendo además 1 centro profesional medio, 1 centro de educación especial, 1 de capacitación para el trabajo, 11 laboratorios, 31 talleres, 7 bibliotecas escolares, y 39 bibliotecas públicas.

Salud

La demanda de servicios médicos es atendida por organismos oficiales y privados en el medio urbano y rural, contando para ello con 17 unidades médicas, 16 de consulta externa y 1 de hospitalización general de la SS; los consultorios rurales proporcionan servicios de medicina preventiva, consulta externa y medicina general, los centros de salud y materno infantil ofrecen además de los ya mencionados, los de laboratorio de análisis clínicos, rayos x y de regularización sanitaria, atención obstétrica, ginecológica, pediátrica, y hospitalización.

Seguridad Social

El municipio cuenta con 1 unidad médica perteneciente al IMSS de consulta externa.

Asistencia Social

Hay 16 unidades médicas, 15 de la SS de las cuales 14 son de consulta externa, 1 de hospitalización general y 1 del DIF de consulta externa.

Abasto

El municipio cuenta con 3 mercados públicos y 46 tiendas Diconsa (comprende tiendas rurales y las del programa de apoyo a zonas populares y urbanas). Instalándose en la cabecera municipio una vez en la semana un tianguis o mercado sobre rueda.

Deporte

Hay 1 unidad deportiva municipal, 1 alberca olímpica con rampa para clavados de 10 metros de altura, 5 canchas de usos múltiples en diversas colonias, 17 canchas de voleibol, 8 canchas de básquetbol, 3 campos de béisbol, 1 gimnasio municipal.

Vivienda

Para 1995, habían un total 6,991 viviendas, de las cuales 6,984 son particulares y 7 colectivas, lo que representa el 1.96% del total del estado.

Material Predominante Pisos Cemento o firme 86.20%
Paredes Ladrillo o Block 60.6%
Techos Lamina de Asbesto - Zinc 79.6%


Servicios con que Cuentan
(5 de noviembre de 1995) Agua entubada 4,865 69.71%
Drenaje 3,785 54.23%
Energía Eléctrica 5,987 85.79%


Numero de Ocupante por Vivienda
(5 de noviembre de 1995) No. de viviendas No. de ocupantes
275 de 1 solo ocupante
546 de 2 ocupantes
807 de 3 ocupantes
1,160 de 4 ocupantes
1,195 de 5 ocupantes
941 de 6 ocupantes
757 de 7 ocupantes
480 de 8 ocupantes
342 de 9 ocupantes
481 de 10 o más ocupantes


Según el Cuaderno Estadístico Municipal. Ed. 1998 del INEGI, el promedio de ocupantes por vivienda para 1995 fue de 5 personas.

De acuerdo a los datos preliminares del XII Censo General de Población y Vivienda 2000 del INEGI, en el municipio para el año 2000 tuvo un total de 15,191 viviendas con 70,496 ocupantes, con un promedio de ocupantes por vivienda de 4.64

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 9,205 viviendas de las cuales 9,121son particulares.

Servicios Públicos

Los servicios públicos con que cuenta el municipio son: energía eléctrica, agua potable, alumbrado público, seguridad pública y tránsito, panteones, rastro público, mercados, calles pavimentadas, servicio de limpia, mantenimiento de drenaje, parques y jardines.
La cobertura de servicios públicos de acuerdo a informes del ayuntamiento son:
Servicios Públicos Cobertura
Energía eléctrica 95%
Agua Potable 98%
Alumbrado Público 95%
Mantenimiento del drenaje urbano 60%
Recolección de basura y limpieza de vías públicas 95%
Seguridad Pública. 80%
Pavimentación 50%
Mercados y centrales de abasto 50%
Rastros 100%


El ayuntamiento administra los servicios de: parques y jardines, mercados, limpia, unidades deportivas y recreativas, panteones y rastros.

Medios de Comunicación

El municipio no cuenta con medios de comunicación locales, sólo recibe información a través de estaciones de radio y periódicos de la capital del estado, cuenta con cobertura de televisión estatal y nacional, también hay servicio de televisión vía satélite.

Cuenta con 4 oficinas de correo, 1 telégrafo, telefonía particular, telefonía automática rural, radio telefonía y telefonía celular, 1 estación de ferrocarril y 1 central camionera; hay 2 aeródromos.

Vías de Comunicación

A Tacotalpa se puede arribar por carretera, ferrocarril y via fluvial; hay en el municipio 265.80 kilómetros de carreteras estatales de los cuales 50.40 kilómetros están pavimentados y 215.40 kilómetros están revestidas.

En la totalidad de la red carretera que hay en el municipio se han construido 39 puentes vehiculares.

Las principales carreteras que comunican al municipio son:

Entronque Carretero Tramo federal 180 Villahermosa– Jalapa–Tacotalpa.
Carretera estatal Macuspana(chichonal) – Jalapa - Tacotalpa
Carretera Estatal Teapa – Tacotalpa.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

La actividad agrícola en el municipio está destinada a la producción de granos básicos y la caña de azúcar.

En 1997 la superficie sembrada fué de 13,356 ha, de esa superficie el cultivo del maíz ocupó 8,383 ha que representó el 62.77% de la superficie agrícola municipal, la caña de azucar ocupó 1,335 ha que representó el 10.0%, el platano ocupó 1,221 ha representando el 9.14% y el café con 1,096 ha, ocupó el 8.21% de la superficie agrícola municipal.

Ganadería

La ganadería es otro sector importante en la economía local practicándose esta actividad de manera extensiva. Según datos del INEGI, en 1997 existían 54,477 bovinos, 10,828 porcinos, 3,745 ovinos, 5,795 equinos, y 104,824 aves de corral.

Industria

La actividad industrial está representada por el ingenio azucarero Dos Patrias, y los establecimientos donde se fabrican derivados de la leche.

Pesca

La actividad pesquera se explota únicamente para el autoconsumo, ya que no existe infraestructura que permita el aprovechamiento de este potencial.

Turismo

En todo el municipio hay recursos para el desarrollo del ecoturismo, destacando los manantiales sulfurosos de Villa Luz, las grutas de Poaná, y Cuesta Chica, el cerro de El Madrigal, los ríos Amatán y Oxolotán, la casa-hacienda del gobernador Tomás Garrido, el templo y convento de Oxolotán y la pintoresca villa de Tapijulapa.

Comercio

Tiendas de abarrotes, supermercados, tiendas de ropa, muebles, calzado, alimentos, licorerías, ferreterías, materiales para la construcción, papelerías, farmacias, refaccionarías, etc.

Servicios

El municipio cuenta con servicios de bancos, cajeros automáticos, hotel, fondas y restaurantes, bares, casino social, sitio de automóviles, transporte rural, clínica y farmacia, talleres automotrices, de hojalatería y pintura.

Población Económicamente Activa Por Sector.

La población total en condiciones de actividad en 1990 era de 20,992 habitantes, cifra que representó el 63.58% del total de la población municipal y el 1.40% de la estatal.

En 1990 la PEA alcanzó la cifra de 8,521 ocupados, cifra que representó el 40.59% de la población municipal; los inactivos fueron 12,084 que representaron el 57.56%y en el rango de otros se encontraron 387 que representaron el 1.85% del total municipal.

Las actividades económicas del municipio por sector se distribuyen de la siguiente manera de acuerdo al censo de 1990.
Sectores Económicos Porcentaje
Primario
(agricultura, ganadería; caza y pesca) 63.00%
Secundario
(minería, petróleo, industria manufacturera, construcción, electricidad) 14.58%
Terciario
(comercio, turismo y servicios) 20.30%
Actividades no especificadas. 2.20%


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
Arquitectónicos

Convento dominico de Oxolotán (1633); Iglesia de Santiago Apóstol en Tapijulapa (fines del s. XVII); Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción en la ciudad de Tacotalpa (1710), Casa del gobernador Tomás Garrido en Villa Luz, Tapijulapa.

Históricos

Monumento al coronel Lino Merino, ubicado en el paseo Lino Merino de la cabecera municipal.
Monumento a Benito Juárez, ubicado en el acceso principal de la ciudad.
Monumento a la madre; plaza principal de la ciudad.

Museos

Existe un museo en Oxolotán, de tipo colonial en la que se exhiben artículos de la época y una exposición de fotografías.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Fiestas

Viernes de Semana Santa, pesca de la sardina en Villa Luz, Tapijulapa; del 23 al 25 de julio, feria de Tapijulapa; del 12 al 16 de agosto, feria del municipal de Tacotalpa.

Leyendas

La que dice que todos los lugares tienen un “dueño” a los que hay que solicitarles permiso para no agraviarlos, así hay: dueño del bosque, de la cueva, del río, etc. La del “rueda cabeza”, piedra con forma de cabeza humana que desciende de las serranías envuelta en llamas; los “nahuales”, legendarios brujos capaces de convertirse en animales.

Tradiciones

La pesca de la sardina ciega: tradición heredada de la cultura maya en honor a Chac, dios de la lluvia. Se celebra en las grutas de Villa Luz, distante a 4 kilómetros de la villa de Tapijulapa: los viernes de semana santa; el Viacrucis en Tapijulapa: tradición híbrida donde los elementos regionales se manifiestan en un espectáculo único.

Música

Música de viento, marimba.

Artesanías

En Oxolotán y en el ejido Tomás Garrido se elabora cestería con bejuco de la región, que los lugareños llaman “matusay”. En Tapijulapa, una familia de artesanos fabrica muebles con este material; con palmitas de guano, se fabrican sombreros en el ejido Miraflores.

Trajes Típicos

Las mujeres, falda larga floreada con bastante vuelo, blusa blanca de algodón con cuello bordado de flores en punto macizo; y los hombres, utilizan pantalón y camisa blanca de manta, paleacate rojo al cuello, sombrero chontal, morral, machete y bush.

Gastronomía

Mone de cocha (carne de cerdo sazonada con especies de la región envuelta en hoja de momo y cocida en vapor); shotes en verde (caracoles de arroyo cocidos con chipilín y plátanos verdes); rica variedad de tamales elaborados con carne de monte, aves y pescados.

Dulces.- De pataste, papaya, camote, calabaza y mango.

Bebidas.- Pozol; atol agrio, refrescos de frutas naturales.

Centros Turísticos

Tapijulapa

“Lugar donde se rompen cántaros”; hermoso pueblo serrano remodelado estilo colonial mexicano asentado en la confluencia de los ríos Oxolotán y Amatán, cuyas aguas en distintas tonalidades de verde conforman un paisaje único.

Oxolotán

“Casa del ocelote”; esta localidad se encuentra enclavada en la sierra de Tabasco, declarada por el Congreso local como área natural protegida en la modalidad de “Parque Estatal de la Sierra”, aquí se localizan el convento de Oxolotán y el museo de la Sierra.

Templo y Ex Convento de Oxolotán

Fundados por los frailes franciscanos en 1633 estuvo sujeta a la diócesis de Yucatán. Más tarde los frailes dominicos se hicieron cargo de ellos desde donde impartían doctrina a una extensa región de la sierra tabasqueña y del Norte de Chiapas; el convento en ruinas fue restaurado en 1988 y es sede del museo de la Sierra. El templo presenta una portada apaisada de un solo cuerpo, con arco de medio punto en el acceso y en la ventana superior; a los lados hendiduras a modo de pilastras remetidas y coronadas a la altura de la ventana por sendos medallones, uno muestra la flor de lis y el otro el símbolo del sol y la luna, en relieve; ambos, flanqueados por pequeños cuadros, también en relieve con figuras de unicornios; más a los extremos en la parte baja, hay un nicho a cada lado con peana y venera. Toda la fachada esta aplanada y pintada en color rojo óxido y con detalles en amarillo ocre. El templo esta techado con tejas sostenidas por varas de caña brava sobre una armadura de madera.

Museo de la Sierra

Sala 1. Se muestra una serie de fotografías del convento antes de su restauración; 2 óleos sobre tela de los siglos XVII y XIX con representaciones sacras. Esculturas de San Mateo, San Lucas y San Juan, realizadas en madera estofada, tallada y pintada del s. XVIII; además, 2 columnillas salomónicas que alguna vez formaron parte de un retablo del s. XVIII.

Sala 2. En ella se realizan exposiciones temporales.

Sala 3. En esta hay una serie de cuadros explicativos con antecedentes históricos del lugar, desde la época prehispánica; exhibe también una columna de retablo con capitel corintio del s. XVI, un óleo sobre tela del s. XVII representando a Santiago de Galicia (Matamoros) y una columna tritóstila de retablo del s. XVI, tallada y pintada.

Sala 4. Se exhiben 2 columnas salomónicas de retablo del s. XVIII talladas y doradas; un óleo sobre tela del s. XVIII representando el martirio de un santo; además varios fragmentos de retablo de los siglos XVII y XVIII.

Villa Luz: (Casa de Tomás Garrido)

A este bello lugar se llega a través del río Oxolotán por medio de lancha de motor en un recorrido de aproximada 5 minutos partiendo de Tapijulapa. Al llegar al pequeño muelle de Villa Luz se continúa a pie por una vereda de 1.5 kilómetro hasta llegar a la que fue casa de descanso del gobernador Tomás Garrido Canabal. Esta es una obra sencilla y de pequeñas dimensiones desarrollada en 2 plantas. La fachada consta de un corredor con tres tramos de cubierta de teja francesa inclinada al frente. En la planta alta, un vestíbulo, con dos ventanas arcadas, cubierta con teja a cuatro aguas. Actualmente se puede también llegar a través de un puente colgante que une el área de cascadas con la carretera Tapijulapa-Oxolotán. En este sitio se construyeron albercas en los manantiales de aguas sulfurosas cercanas a las grutas donde cada año se celebra la tradición maya de la pesca de la sardina ciega y cascadas de aguas naturales.

Grutas de Cuesta Chica

Ubicadas en el kilómetro 6 de la carretera Tapijulapa-Oxolotán, fueron acondicionadas para su fácil acceso con la construcción de una escalera de más de 200 escalones. En la actualidad las visitas han sido suspendidas debido a que resulta peligroso el acceso sin equipo adecuado. En el interior de la gruta el etnólogo Carlos Pellicer Cámara halló un importante mascarón maya y la bella pieza policromada conocida como Vaso Pellicer. En Tapijulapa se cuenta del hallazgo de 2 violines stradivarius.

Cerro del Madrigal

Es la elevación más alta que existe en el estado de Tabasco y puede verse desde la cabecera municipio Durante los meses de seca puede practicarse el montañismo.

Flores más bellas de Tabasco


GOBIERNO

Principales Localidades

Tacotalpa: Cabecera municipal, en ella se encuentra ubicados los principales edificios públicos del municipio y las representaciones estatales y federales; las principales actividades económicas son la prestación de servicios, el cultivo de la caña de azúcar que surte de materia prima al ingenio “Dos Patrias”, el cultivo del banano y la ganadería. La población aproximada es de 6,724 habitantes, y se localiza a 63 kilómetros de la capital del estado

Tapijulapa: Las actividades económicas son la agricultura, el turismo, las artesanías y la ganadería. La distancia de la cabecera municipio es de 22 kilómetros y su población es de 2,395 habitantes.

Oxolotán: Las principales actividades económicas son la agricultura, la pesca, la ganadería y las artesanías. La distancia a la cabecera municipio es de 38 kilómetros y su población es de 1,383 habitantes.

Caracterización del Ayuntamiento

Ayuntamiento 1998 – 2000

1 Presidente Municipal.
1 Síndico de Hacienda.
8 Regidores de mayoría relativa.
2 Regidores de representación proporcional.

Principales Comisiones del Ayuntamiento
Principales Comisiones del Ayuntamiento Responsable
Comisión de seguridad pública y gobernación. Regidor
Comisión de hacienda. Regidor
Comisión de obras y servicios municipales. Regidor
Comisión de desarrollo Regidor
Comisión de ecología Regidor
Comisión de administración Regidor
Comisión de programación Regidor.
Comisión de educación Regidor


Organización y Estructura de la Administración Publica Municipal

La forma de organización administrativa es la siguiente:
Organización Administrativa Numero
Direcciones 9
Subdirecciones
Departamentos 2
Secretaria de Ayuntamiento 1
Secretaria Particular 1
Contraloría 1
Coordinación 2
Secretaria Técnica 1


Autoridades Auxiliares
Denominación Nombramiento Número
Delegados Por votación popular por un período de tres años, pudiendo ser reelegidos. 6
Subdelegados Por votación popular por un período de tres años, pudiendo ser reelegidos.
Jefes de sector De acuerdo a los reglamentos respectivos. 71
Jefes de sección De acuerdo a los reglamentos respectivos.


Funciones

Delegados, subdelegados, jefes de sector y jefes de sección:

Revisar las acciones para el desarrollo del municipio mediante el apoyo a las actividades que realice el ayuntamiento en el ámbito territorial, así como a través de la motivación de la población para que participe en dichas actividades.

Supervisar la prestación de los servicios públicos y proponer las medidas necesarias al presidente municipal para mejorar y ampliar dichos servicios.

Cuidar el orden, la seguridad y la tranquilidad de los vecinos del lugar, reportando ante los cuerpos de seguridad las acciones que requieren su intervención.

Vigilar el cumplimiento de las disposiciones reglamentarias que expide el ayuntamiento y reportar, ante el órgano administrativo correspondiente, las violaciones que haya a los mismos.

Elaborar, revisar y tener actualizado el censo de población de la demarcación correspondiente, auxiliar en todo lo que requiera el presidente municipal para el mejor cumplimiento de sus funciones; las demás que le otorguen los reglamentos respectivos.

Regionalización Política

El municipio de Tacotalpa pertenece al V distrito electoral federal, y es el XVII distrito electoral estatal.


Reglamentación Municipal

Bando de Policía y Buen Gobierno.
Reglamento del Juzgado Calificador.
Reglamento de Construcción.

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Período
Enrique Valdivia 1940 – 1941
Mateo Jacinto 1941
Felix Zentella Merino 1942
Victor m. Zurita Priego 1943
Antonio Torruco Otero 1944 – 1945
Francisco A. Lanz casals. 1945 – 1946
Victor m. Zurita Priego 1947 – 1949
Nemesio Marcin Pérez 1950 – 1952
Calixto Merino Bastar 1953 – 1954
Tomas Juárez Alvarado 1954 – 1955
Anibal Reyes Jiménez 1956-1958
Ulises Palomeque Merino 1959-1961
José González Gutiérrez 1962-1964
Pedro Palomeque González 1965-1967
Servio García Cataldo 1968-1970
Francisco A. Lanz Casals 1971-1973
Alicia González Lanz 1974-1976
Essau Valencia Castillo 1977-1978
Marco A. Muñoz Moscoso 1978-1979
Benjamin Méndez Torrano 1980-1982
Fausto Méndez Jiménez 1983-1985
Iturbide Pérez Méndez 1986-1988
Guillermo Narvaes Osorio 1989-1991
Antonio Roman Alvarez 1992-1994
Rogelio Betancourt González 1995-1997
Ruben Asencio Wade 1998-2000
Jorge Luis Iza Ramirez 2001-2003
Victor Manuel Narvaez Osorio 2004-2006


BIBLIOGRAFÍA
Anuario Estadístico del Estado de Tabasco.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática.
Edición 1998
Conteo de Población y Vivienda 1995. Resultados Preliminares.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática.
Edición 1996.

Cuaderno Estadístico Municipal de Tacotalpa. Estado de Tabasco.
INEGI, Gobierno del Estado, H. Ayuntamiento Constitucional de Tacotalpa.
Edición 1997.

Guía Turística.
Gobierno del Estado, Dirección de Turismo.
Edición 1997.

Los Municipios de Tabasco.
Secretaría de Gobernación, Gobierno del Estado, Centro Nacional de Estudios Municipales, Centro Estatal de Estudios Municipales.
Edición 1988.

H. Ayuntamiento Constitucional del municipio de Tacotalpa, Tabasco.
Trienio 1998-2000.

Historia y Geografía del Estado de Tabasco
Olinda García Payro
Editorial Santillana
Edición 1996

Tabasco Paisajes y flores
Turismo del Estado
Editorial Parana
Edición Mayo de 1995

Tabasco Cálida Planicie, Húmeda Riqueza
Monografía Estatal
Editorial Comisión Nacional de los Libros de Texto Gratuitos
Edición Octubre de 1989

Atlas de Riesgo del Estado de Tabasco
Secretaría de Gobierno
Edición 1997

Resultados Preliminares.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda.
Edición 2000.


CRÉDITOS
Coordinadores
Por el Municipio de Tacotalpa

Dr. Rubén Asencio Wade
Presidente municipal

Ing. Ramón Lorenzo Lanz Landero
Secretario del ayuntamiento

Prof. Jorge López García
Director de la DECUR

Coordinadores por el Gobierno del Estado

Lic. Roberto Madrazo Pintado
Gobernador Constitucional del Estado.

Lic. José Antonio Aysa Bernat
Secretario de Desarrollo Social y Protección al Medio Ambiente

Ing. Adolfo Montealegre López
Coordinador General de la Coordinación General de Apoyo al Desarrollo Municipal

Antrop. Francisco Eduardo Urbina Aguilar
Director de Enlace del CADEM y Coordinador Técnico de los
Trabajos Monográficos

Investigación General

M. VILLAZ Roberto Hernández Parra
L.A.E. Ricardo Ballina Baños
Sgto. Salomón Hernández Barranco

Investigación Histórica

Antrop. Francisco Eduardo Urbina Aguilar

Diseño

T.I. Francisco Hernández Lezama
L.I. Isabel Nahuath Mosqueda

Fotografía

(1). Dirección General de Comunicación Social y Relaciones Publicas del Gobierno del Estado.
(2). Elizabeth Sevilla Pérez.
(3). Francisco Eduardo Urbina Aguilar.

Revisión y corrección de estilo

Carlos Jorge Ramos Flores

--------------------------------------------------------------------------------
Enciclopedia de los Municipios de México
Tabasco
© 2005. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,Gobierno del Estado de Tabasco

TACOTALPA