Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE TABASCO
PARAÍSO
NOMENCLATURA
Denominación
Paraíso

Toponimia

La palabra Paraíso fue tomada del nombre de un árbol frondoso (meliácias) que crece en las regiones cálidas.

La versión que se difunde popularmente es en el sentido de que esta población fue fundada en un sitio llamado “Paso del Paraíso”, lugar donde crecía este árbol familia del caoba.

Escudo

No cuenta con escudo.


HISTORIA
Reseña Histórica
Según el profesor Samuel Magaña Cortés, Paraíso fue fundado hacia los años de 1848–1852.

Primero fue un campo maderero habitado por indígenas de Mecoacán y mestizos procedentes de Jalpa de Méndez y Comalcalco.

El escritor paraiseño Ángel Suárez Rodríguez asegura que en el almanaque de Tabasco dice que en “1823, la ranchería de Paraíso adquiere la categoría de pueblo”.

En efecto, el 23 de abril de ese año a instancias de un numeroso grupo de ganaderos de Mecoacán a la ranchería de Paraíso se le dio rango de pueblo procediéndose a construir una iglesia dedicada a los santos patrones: San Marcos y La Asunción.

Humberto Muñoz Ortiz en su obra “Gregorio Méndez, el predestinado” informa que “gentes de la ribera de Mecoacán obtuvieron el permiso para poblar en el año de 1823 por orden del gobernador coronel de ingenieros, don José Antonio Rincón, y que ya en 1846 era todo un pueblo con 65 casas de guano, con 1,114 habitantes incluyendo las riberas”. Desde entonces era fuerte en la producción cacaotera, pues poseía 188,900 árboles de cacao y frutales. Tenían un comisario y un juez de paz. A la entrada del pueblo por el puente, se divisaba la iglesia de guano y jahuacte, con descampado enfrente para las enramadas, teniendo una enorme plaza cuadrada con árboles de laurel y tamarindo. Por aquí pasó Cortés a mediados de 1524.

Paraíso siendo villa fue incendiada por las fuerzas progresistas al vencer a los radicales ?guerra de “Los Cangrejos y Pejelagartos”? en el año de 1872, quedando sólo cuatro casas de mampostería.

El general Ignacio Gutiérrez Gómez tomó Paraíso el 21 de abril de 1911.

Los generales Carlos Greene Ramírez y Ramón Sosa Torres al mando de las fuerzas revolucionarias de la Chontalpa, tomaron la plaza de Paraíso el 25 de agosto de 1914.

El 27 de octubre de 1945 por decreto del gobernador Noé de la Flor Casanova, a la villa de Paraíso le fue otorgada la categoría de ciudad.

Personajes Ilustres
Salomé Magaña Tejeda Primer Presidente Municipal
Leonel Magaña. Gobernador del estado.
Augusto Hernández Olivé. Gobernador del estado.
Juan Santo Carrasco. Primer maestro del municipio.
Angel Suárez Rodríguez Poeta y Escritor
José Tiquet Poeta y Escritor
Cástulo Suárez Vera Poeta y Escritor
Samuel Magaña Cortés Poeta y Escritor
Guadalupe de la Fuente Poeta y Escritor
América Romero Viuda de Santos Poeta y Escritor
Ignacio Gutiérrez Poeta y Escritor
Pablo Márquez Compositor y Cantautor
Oswaldo Santos Romero Compositor y Cantautor
"La Chula" Maldonado Compositor y Cantautor


Cronología de Hechos Históricos
1524. En ruta a Las Hibueras, Hernán Cortés pasa por Paraíso
1823. El 23 de abril, un numeroso grupo de ganaderos de Mecoacán se asienta en la ranchería El Paraíso dándosele a ésta rango de poblado.
1872. La villa de Paraíso fue incendiada por las fuerzas progresistas al vencer a los radicales que ocupaban la plaza.
1911. El 12 de abril, el general Ignacio Gutiérrez Gómez toma Paraíso sin disparar un solo tiro.
1914. El 28 de agosto, es tomada la plaza de Paraíso por las fuerzas carrancistas de la Chontalpa al mando de los generales Carlos Green y Ramón Sosa Torres.
1923. El 26 de diciembre, por negarse a secundar el movimiento delahuertista es fusilado en el panteón de Paraíso el líder socialista Quintín Arauz Carrillo, llamado luego, "Mártir del Socialismo".


MEDIO FÍSICO
Localización
El municipio de Paraíso se localiza en la región de la Chontalpa, y tiene como cabecera municipal a la ciudad de Paraíso, la que se ubicada al norte del estado, entre los paralelos 18° 27’, de latitud norte. y 93° 32’ de longitud oeste.

Colinda al norte con el Golfo de México y el municipio de Centla; al sur con los municipios de Jalpa de Méndez, Comalcalco y Cárdenas; al este con los municipios de Centla y Jalpa de Méndez; y al oeste con el municipio de Cárdenas y el Golfo de México.

Extensión

La extensión territorial del municipio es de 577.55 km2, los cuales corresponden al 1.5% respecto del total del estado, ocupa el 17° lugar en la escala de extensión municipal.

Su división territorial está conformada por 1 ciudad, 1 villa, 3 poblados, 10 colonias, 14 ejidos, y 25 rancherías; en los que se ubican 7 Centros de Desarrollo Rural (CDR), en los cuales se concentran la mayoría de las actividades económicas y sociales, éstos son: Chiltepec, ejido Oriente, Francisco I. Madero, La Unión 2ª sección, Nicolás Bravo 1ª sección, Puerto Ceiba y Occidente San Francisco.

Orografía

El suelo del municipio de Paraíso forma parte de la llanura del Golfo de México; es plano y con ligero declive hacia el mar. Lo forman tierras arenosas (las del litoral del Golfo), arcillo arenosas a medida que nos vamos alejando de la costa, y arcillosas en el resto de su territorio; la superficie está formada en gran parte por bajorrelieve que dan lugar a la formación de lagunas, esteros y pantanos. Su altitud es de 2 msnm.

Hidrografía

Paraíso cuenta con una importante zona lacustre, destacando las lagunas de Mecoacan, la Machona, Tupilco, Puente de Ostión, La Encerrada o Amatillo, Tres Palmas, El Zorro, Arrastradero, Las Flores, Lagartera Tilapa, Manatí y el Eslabón. Esta última recibe al río González próximo a su desembocadura en el Golfo de México, así como las aguas de Arroyo Hondo, y el escurrimiento de los ríos Seco, El Corcho, Tupilco, Cocohital, El Corinto, Arroyo Verde y del dren de Arroyo Verde.

La red hidrográfica de Paraíso está formada por dos sistemas, uno hacia oriente y el otro hacia el occidente, ambos conectados por el Río Seco a partir del escarbado o canal del Jobo, como se le conoce. El primer sistema comprende la albufera de Mecoacán que presenta dos lóbulos definidos por la Punta de Tilapa y que desemboca al Golfo de México junto con el río Seco por la Barra de Dos Bocas, a dicha albufera se enlazan las lagunas del Eslabón, la Tinaja, el Carmen o de Ramírez, a través de arroyos del Arrastradero y arroyo Hondo. Recibe también las aguas del río Cuxcuxapa que limita a Paraíso con el municipio de Jalpa de Méndez y que es navegable en más de 15 km. Asimismo, las aguas de las lagunetas de los Angeles y arroyos del Guano y Carrizal que no son navegables en todo tiempo por las crecientes.

Este sistema oriental, lleva sus aguas al río González que limita a Paraíso con Centla por más de 8 kilómetros y forma la laguna del Estero antes de desembocar al mar por la Barra de Chiltepec.

El segundo sistema el occidental está formado por las lagunas del Arrastradero, que recibe por el sur las aguas de pequeños arroyos como el Tigre que canaliza las aguas de la popalería de las rancherías Potreritos y Moctezuma; se comunica con la laguna de las Flores por medio del arroyo del mismo nombre.

La laguna de las Tres Palmas alargada hacia el sur y en su parte ancha hacia el norte recibe las aguas del río Soledad o Agua Negra; la laguna de Puente de Ostión entronca con el arroyo del Tular, la laguna de Tupilquillo o del Cocal, recibe las aguas del los arroyos Tortuguero y Caoba y de la laguneta de Tía Juana; este sistema desemboca al mar a través del río Tupilquillo por la Barra de Tupilco.

El río Seco disminuyó su caudal al taponearse el Mezcalapa, fue intercomunicado por la laguna del Arrastradero a través del canal del Jobo; por ese canal corre parte de sus aguas y desembocan en la Barra de Dos Bocas.

Clima

El clima es cálido-húmedo, con abundantes lluvias en verano, presenta cambios térmicos en los meses de noviembre, diciembre y enero. Mayo es el mes más caluroso y la temperatura máxima promedio es de 30.5°C, y la mínima se registra en el mes de enero y es de 22°C; la temperatura media anual es de 26°C, la máximo. y la mínima. absolutas alcanzan los 44°C y los 12°C respectivamente.

Las mayores velocidades se concentran en los meses de octubre, noviembre y diciembre, con velocidades que alcanzan los 30 k/h., presentándose en mayo y junio las menores, con velocidad de 21 km. por hora.

La precipitación pluvial promedio anual es de 1,751.4 mm.

Principales Ecosistemas

Flora

La vegetación es de selva secundaria media perennifolia de 15 a 30 metros de altura; sin embargo, muchas de estas áreas han sido perturbadas, originándose otros tipos de vegetación más bajas e inestables; hay manglares en las zonas bajas e inundables.

Dentro de la flora destacan los árboles frutales como la naranja dulce y agria, limón, limón real, toronja, lima, macuilí, guayacán, bejuco, cacao, pataste, guásimo, achiote, ceiba, pochote, zapote de agua, tumbilí, ciricote, palo mulato, pita, piñuela y nopal.

Fauna

Con respecto a la fauna, hay garzas, chocolateras, martín pescador, gaviotas, calandria, cenzontle, zanate, pea, golondrinas, zopilotes, pericos, pájaros carpinteros, mico de noche, zorro, tortugas de mar y de río, hicotea, guao, y chiquiguao y gran cantidad de pequeños reptiles.

Recursos Naturales

Se cuenta con árboles maderables de características tropicales, dentro de las que destacan la ceiba, nogal, barí, guayacán, macuilí, primavera, tinto y manglares mismas que se utilizan en su mayoría para la elaboración de muebles.

Se explotan yacimientos petroleros en dos campos: el Puerto Ceiba Mesozoico con dos pozos, y el Puerto Ceiba Terciario con dos pozos; tienen una producción diaria de 2,117 barriles; y un volumen de producción diaria de gas natural de 1.2 millones de pies cúbicos.

Características y Uso del Suelo

La región pertenece a la era cenozoica, período cuaternario; su composición es de rocas sedimentarias, aluvial, lacustre, litoral y palustre.

La mayoría de la superficie municipal está clasificada como gleysoles, que son suelos generalmente de textura arcillosas o francas, presentando problemas de exceso de humedad por drenaje deficiente.

En el norte del municipio, limitando con el Golfo de México, se tienen suelos arenosos con bordos de playa clasificados como rogosoles; alrededor de las principales lagunas y cerca de la costa se tienen suelos clasificados como solonchak, que son suelos salinos, debiéndose esta característica a la cercanía con el litoral del Golfo.

Actividades Productivas

El municipio tiene una superficie de 57,755 ha. de acuerdo al Cuaderno Estadístico Municipal. Ed. 1998 del INEGI, la superficie agrícola ocupaba el 17%, la pecuaria 16%, la forestal 12%, y el 55% restante estaba destinada para áreas urbanas, cuerpos de agua y áreas improductivas.
Sup. Total Agrícola Pecuario Forestal
57,75.0 ha 9,818.35 ha 9, 240.80 ha 6,930.60 ha


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
El municipio cuenta con una población indígena de 101 habitantes de ellos, 10 hablan lengua chontal de Tabasco, 15 maya, 43 zapoteca y el resto lo componen otros grupos étnicos como mixteca, chinanteca, popoluca, mazateco, náhuatl, chol, tlapaneco, tzeltal y otros que en conjunto suman la cantidad de 33.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 257 personas que hablan alguna lengua indígena

Evolución Demográfica

Población Total por Grandes Grupos de Edad
1990-1995 (En Porcentajes)

Movimiento de la Población
Población Total por Sexo
1950-2000
Año Total Hombres % Mujeres %
1950 17,401 8,634 49.6 8,767 50.4
1960 22,743 11,460 50.4 11,283 49.6
1970 30,189 15,113 50.1 15,076 49.9
1980 41,252 20,588 49.9 20,664 50.1
1990 58,403 29,234 50.1 29,169 49.9
2000 70,571 34,692 49.16 35,879 50.84
Fuente: Cuaderno Estadístico Municipal 1998 INEGI
XII Censo General de Población y Vivienda 2000

De acuerdo a los resultados preliminares del XII Censo General de Población y Vivienda 2000 del INEGI, el municipio cuenta con 70,571 habitantes, 34,692 hombres (49.16%), y 35,879 mujeres (50.84%) lo que representa el 3.74% de la población total del estado.

Registrando el municipio una densidad de población de 122 habitantes por Km2 .

En 1997 el total de nacimientos fue de 2,120, de los cuales 1,037 fueron hombres y 1,083 mujeres.

De 191 defunciones de personas mayores de edad que se presentaron, 115 fueron hombres y 76 mujeres. Entre los menores de un 1 año hubieron 11 defunciones, 6 niños y 5 niñas.

Se realizaron 484 matrimonios y 49 divorcios; de los 57,131 nacimientos que hubieron ese año en el estado, el 3.21% le correspondió a Paraíso.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuenta con un total de 78,519 habitantes.

Religión

En 1980 la población del municipio. era de 41,252 habitantes de ellos, el 82.8% era católico, el 15.1 evangélico, mientras que el 1.6% no profesaba religión alguna.

En 1990 la población del municipio en un rango de 5 años y más fue de 50,500 habitantes, de ella el 79.7% era católica, el 16% evangélica, y un 0.5% no profesaba religión alguna.
(Fuente: Cuaderno Estadístico Municipal. Ed. 1998 del INEGI).

Población de Cinco Años y Más 1990:19,467


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
El sistema educativo de todos los niveles en el municipio está integrado por 138 centros escolares a los que asisten regularmente 20,454 alumnos que son atendidos por 791 docentes.

De esos 138 planteles, 59 son de preescolar, 57 primarias, 16 secundarias, 3 bachilleratos, 3 profesional medio, 2 centros de educación especial, y 3 de capacitación para el trabajo; cuenta también con 11 laboratorios, 31 talleres, 9 bibliotecas escolares y 23 bibliotecas públicas.

Salud

La demanda de servicios médicos es atendida por organismos oficiales y privados en el medio urbano y rural, contando para ello con 13 unidades médicas, 12 de consulta externa y 1 de hospitalización general de la SS.

Los consultorios rurales proporcionan servicios de medicina preventiva, consulta externa y medicina general, los centros de salud y materno-infantil ofrecen además de los ya mencionados, los de laboratorio de análisis clínicos, rayos x y de regularización sanitaria, atención obstétrica, ginecológica, pediátrica, y hospitalización.

Seguridad Social

Se cuenta con 4 unidades médicas, 1 del IMSS, 1 del ISSSTE, 1 de PEMEX, y 1 del ISSET.

Asistencia Social

Cuenta con 13 unidades médicas de la SS., 12 de consulta externa y 1 de hospitalización general.

En la zona rural hay 13 casas de salud, además de consultorios médicos particulares.

Abasto

El municipio cuenta con 4 mercados públicos, supermercados, tiendas de autoservicio, tiendas de abarrotes, 25 tiendas de Diconsa y semanalmente se instala 1 tianguis o mercado sobre ruedas.

Deporte

Cuenta el municipío cun una unidad deportiva ubicada en la cabecera municipal, así como instalaciones deportivas en Chiltepec, Nicolás Bravo 3ª sección, Oriente 2ª. sección, y Madero, donde pueden practicarse la mayoría de las disciplinas deportivas a nivel popular como Voleibol, básquetbol, fútbol y béisbol y un palacio de los deportes.

Vivienda

Para 1995, habían un total de 13,310 viviendas, de las cuales 13,306 son particulares y 4 colectivas, lo que representa el 3.74% del total del estado.

Material Predominante Pisos Cemento o firme 89.9%
Paredes Ladrillo o Block 77%
Techos Lamina de Asbesto - Zinc 87.6%


Servicios con que Cuentan
(5 de noviembre de 1995) Agua entubada 10,182 76.49%
Drenaje 12,072 90.69%
Energía Eléctrica 12,490 93.83%


Numero de Ocupantes por Vivienda
(5 de noviembre de 1995) No. de viviendas No. de ocupantes
647 de 1 solo ocupante
1,136 de 2 ocupantes
2,057 de 3 ocupantes
2,560 de 4 ocupantes
2,371 de 5 ocupantes
1,824 de 6 ocupantes
1,066 de 7 ocupantes
662 de 8 ocupantes
395 de 9 ocupantes
588 de 10 o más ocupantes


Según el Cuaderno Estadístico Municipal. Ed. 1998 del INEGI, el promedio de ocupantes por vivienda para 1995 fue de 5 personas.

De acuerdo a los datos preliminares del XII Censo General de Población y Vivienda 2000 del INEGI., en el municipio para el año 2000 tuvo un total de 15,191 viviendas con 70,496 ocupantes, con un promedio de ocupantes por vivienda de 4.64

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 18,219 viviendas de las cuales 17,231 son particulares.

Servicios Públicos

Energía eléctrica, agua potable, alumbrado público, seguridad pública y tránsito, servicio de limpia, mercados, pavimentación, mantenimiento de drenaje, panteón, rastros, paseos, jardines.

La cobertura de servicios públicos de acuerdo a informes del ayuntamiento (1999) es:
Servicios Públicos Cobertura
Energía eléctrica 90%
Agua potable 85%
Alumbrado público 80%
Mantenimiento del drenaje urbano 90%
Recolección de basura y limpieza de vías públicas 100%
Seguridad pública. 67%
Pavimentación 67%
Mercados y centrales de abasto Se abastece el 80% de las localidades Villa Puerto Ceiba, poblado Chiltepec y la cabecera municipal.
Rastros Existe 1 rastro en todo el municipio que cubren el 100% de la demanda.


El ayuntamiento administra los servicios de parques y jardines, mercados, limpia, unidades deportivas y recreativas, panteones y rastros.

Medios de Comunicación

Se editan en el municipio los periódicos “El Cascabel”, que es el más antiguo con 40 años; Horizontes Nacionales”, “Opinión” y la revista “La Edición”; también se recibe información a través de estaciones de radio y periódicos de la capital del estado, cuenta con cobertura de televisión estatal, nacional, y por los sistemas de SKY y DIRECTV.

También cuenta con terminales de autobuses de 1ª clase y central camionera de 2ª clase, 4 oficinas de correo (1 administración, 2 expendios y 1 sucursal) 2 oficinas telegráficas, telefonía particular, telefonía automática rural y radio telefonía.

Los medios de transporte que se utilizan en el municipio son combis, minibuses, taxis y autobuses.

Vías de Comunicación

A Paraíso se puede arribar por vía terrestre y marítima; hay en el municipio 129.60 km., de carreteras pavimentadas y de terracería, de las cuales 18.50 Km. son de carreteras federales pavimentadas y 111.10 Km. de carreteras estatales de los cuales 108.40 Km. están pavimentadas y 2.70 Km. se encuentran revestidos. En la totalidad de la red carretera que hay en el municipio se han construido 18 puentes vehiculares.

Las principales carreteras que comunican al municipio son:

Carretera federal 180 Villahermosa –Cárdenas –Comalcalco – Paraíso.
Carretera federal 180 Villahermosa – Centla – Paraíso.
Carretera estatal Villahermosa –Comalcalco – Paraíso.
Carretera estatal Villahermosa – Jalpa de Mendez – Paraíso

Contando este municipio con el principal puerto de altura del estado “Dos Bocas”.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

Destaca el cultivo del coco que ocupa el 1° lugar en producción en el estado; también se cultiva cacao, pimienta y plátano. En menor escala y generalmente para autoconsumo, se cultiva maíz y frijol.

En 1997 la superficie sembrada de 8,593 ha; de ellas, el coco ocupaba 5,182 ha (60.30%), el cacao 2,572 ha (29.93%), el maíz 532 ha (1.19%), y la pimienta 87 ha (1.01%) y frutales 163 ha (1.90%) de la superficie agrícola municipal.

Ganadería

Esta actividad es de poca importancia en el municipio, se explota ganado bovino, porcino y aves de corral. Según datos del INEGI, en 1997 habían 11,596 bovino, 7,091 porcinos, 261 ovinos, 942 equinos, y 63,805 aves de corral.

Industria

Hay fábricas de pinole, chocolate, hielo, ropa, muebles, blocks y tortillerías. La elaboración de productos de fibra de vidrio representa una considerable fuente de empleo para el municipio.

Pesca

Se explota tanto en aguas interiores como exteriores. Entre las principales especies que se capturan se encuentran el robalo, camarón, ostión, cazón, jaiba, pargo y sierra. Paraíso es fuerte productor y distribuidor de ostión y a ultimas fechas de aguamala, practicándose también la acuicultura.

Turismo

Por sus condiciones naturales, el municipio cuenta con lugares propios para el desarrollo turístico.
Comercio

Cuenta con una diversidad de plazas comerciales, tiendas de ropa, muebles, calzado, alimentos, ferreterías, materiales para la construcción, papelerías, farmacias, supermercados, refaccionarías, etc.

Servicios

El municipio cuenta con servicios de hotelería, moteles, bancos, preparación de alimentos, boungalows, agencias de viajes, terminales de autobuses, autoservicio de gasolinera, autotransporte de pasajeros y taxis.

Población Económicamente Activa por Sector

La población total en condiciones de actividad en 1990 era de 39,085 habitantes, cifra que representó el 66.9% del total de la población municipal y el 2.06% de la estatal.

En 1990 la PEA alcanzó la cifra de 14,373 ocupados, cifra que representó el 36.77% de la población municipal; los inactivos fueron 23,052 y representando el 58.97%; y en el rango de otros se encontraron 1,660 que representaron el 4.26% del total municipal.

Las actividades económicas del municipio por sector se distribuyen de la siguiente manera de acuerdo al censo de 1990:
Sectores Económicos Porcentaje
Sector Primario
(Agricultura, Ganadería; Caza y Pesca) 33.3%
Sector secundario
(Minería, Petróleo, Industria Manufacturera, Construcción, Electricidad) 27.9%
Sector Terciario
(Comercio, Turismo y Servicios) 34.7%
Actividades no especificadas. 4.1%


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
Arquitectónicos

La iglesia católica de San Marcos en la cabecera municipio; el faro de Tupilco, uno de los más antiguos de Tabasco.

Obras de Arte

Literatura, Música y Poesía

“Marinerías”, “Canto a las selvas de Tabasco” y “A Paraíso” de Angel Suárez Rodríguez; “Sembrado tacto de Tabasco” y “Columnas de soledad”, de José Tiquet.

Museos

No existen en el municipio.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Fiestas

21-23 de abril.- Feria y exposición agrícola, ganadera, industrial, artesanal, artística y pesquera del municipio.
25 de abril.- Fiesta religiosa en honor a San Marcos.

Leyendas

La que dice que Paraíso fue fundada en el paso de Paraíso.

Tradiciones

El 2 de noviembre, se celebra el Día de los Fieles Difuntos; el carnaval que comienza el 20 de enero con “la pintorrea”, cada domingo de carnaval en el parque se realizan “guerras de harina”; el “Miércoles de Ceniza” a las 16:00 horas sale el “toro petate”, luego aparecen las viudas pidiendo dinero para seguir el jolgorio; a las 19:00 horas todos los participantes se dirigen a la iglesia a ponerse la cruz de ceniza, terminando la festividad con la quema de “Juan carnaval”.

En las fiestas decembrinas se realizan las famosas posadas y las llamadas “ramas”.

Música

Música de viento, tamborileros y marimba.

Artesanías

Figuras decorativas talladas en coco seco, y trabajos elaborados con conchas de mar, así como hamacas de hilos de seda.

Trajes Típicos

Las mujeres, falda larga floreada con bastante vuelo, blusa blanca de algodón con cuello bordado de flores en punto macizo y trajes típicos estilizados de coco; y los hombres, pantalón y camisa blanca de manta, paliacate rojo al cuello, sombrero chontal, morral, machete y bush .

Gastronomía

Dentro de la gastronomía típica de Paraíso destacan los siguientes alimentos: Ostión en escabeche y ahumado al tapesco; chirmole de cangrejo; jaiba rellena; iguana adobada; jaiba en chilpachole, caldo de mariscos, librillo en verde, hicotea en sangre, pejelagarto en rojo ó verde y asado, así como en tamalitos; camarones en chilpachole verde, torta, ensalada y cocktail; mojarra en poxe, fritas, asadas, sudadas, y en caldo; guao asado, en sangre, verde, relleno de camarón o mariscos, etc.

Dulces.- De coco con piña y guanábana, de oreja de mico, limón real, lima, leche, coco con camote, piña y panela, naranja, nance, panal de rosa y conservas.

Bebidas.- Pozol blanco (refresco de maíz cocido).

Centros Turísticos

Barra de Chiltepec

Desemboca en el río González, se pesca robalo, sábalo, pez de vela y camarón. El clima es delicioso a orillas de este río, donde siempre sopla brisa, se pueden alquilar lanchas de motor para hacer recorridos por el río González, la bocana y las playas próximas a Chiltepec.

Desde el muelle y malecón, acondicionados con bancas y faroles, se puede contemplar el bello amanecer y la hermosa puesta del sol.

Playa Bruja

Se une con el río González, la arena es gris, oleaje suave, el agua es de color azul. En la orilla existen cocoteros que albergan enramadas, restaurantes, vestidores y sanitarios. Ubicada a 70 km. de la capital del estado.

El Bellote

Poblado ubicado a orillas de la laguna de Mecoacán. En esta laguna es posible practicar la pesca de especies como robalo, mojarra, y pargo.

Se rentan lanchas para realizar recorridos por río Seco, barra de Dos Bocas, la bocana, y la laguna de Mecoacán; así como varios restaurantes donde se puede saborear exquisitos platillos a base de pescados y mariscos.

Laguna de Mecoacán

Cuerpo de agua con pequeñas islas de exuberante vegetación de manglar y palmeras, hábitat de infinidad de aves acuáticas como garzas, gaviotas, y pelícanos, entre otros. En contraste con la naturaleza sobresale el puente que une a la carretera Paraíso – Chiltepec.

Manglares de Mecoacán

Bellos parajes de exuberante vegetacion de manglares rojo que puede ser apreciado por el turismo atraves de paseo pór lancha el cual permite el contacto con la flora y fauna propia de los manglares de tierra tropical.

Parador Turístico Puerto Ceiba

El principal atractivo de este parador son los bellos paisajes naturales, abundante flora y paseos en lancha. Cuenta con restaurante bar, estacionamiento y atracadero de lanchas.
Centro Turístico El Paraíso

Agradable sitio de recreación, a orillas de la playa, donde el visitante puede disfrutar de descanso y diversión en un marco natural de gran belleza. Cuenta con alberca, servicio de hotel, bungalos, restaurante, vestidores, sanitarios, palapas y estacionamiento.

La playa donde se encuentra ubicado es extensa, con un ancho que varía entre 40 y 70 m. La arena es fina de color gris, su pendiente y oleaje moderados y el agua templada, cristalina, de color azul y con poca profundidad hasta 100 m. mar adentro.

Si se desea practicar la pesca deportiva, se pueden capturar las siguientes especies: pargo, mojarra, jurel, y ronco entre otras.

Se realizan recorridos en lanchas rentadas para visitar lugares como El Bellote, Puerto Ceiba, Playa Bruja y la Barra de Tupilco.

Barra de Tupilco

Playa muy larga, a mar abierto, de arena fina, color gris. El agua es templada de color azul verde, oleaje moderado y poco profunda hasta 100 m. mar adentro. En los períodos vacacionales es bastante concurrida, principalmente en Semana Santa.

Cerro de Teodomiro

desde la cúspide de este montículo se observa en ángulo de 270º una hermosa panorámica formada por la inmensa laguna grande las flores y la del arrastradero rodeada de un espeso cultivo de coco y tupidos manglares el cerro esta ubicado a la orilla de la carretera Paraíso – Barra de Tipilco.

Flores más bellas de Tabasco


GOBIERNO

Principales Localidades

Paraíso: Cabecera municipal, en ella se encuentran ubicados los principales edificios públicos del municipio y las representaciones estatales y federales. Las principales actividades son la prestación de servicios, el comercio y la pequeña y mediana industria.
La población aproximada es de 20,194 habitantes y tiene una distancia aproximada a la capital del estado de 64 kilómetros.

Quintín Arauz: Las principales actividades son la agricultura (coco, cacao y pimienta), y la cría de animales de traspatio (gallinas, pavos y cerdos). La distancia a la cabecera municipio es de 2.5 km., y su población aproximada es de 3,477 habitantes.

Puerto Ceiba: Las principales actividades son la pesca y el turismo. La distancia a la cabecera municipio es de 6 km. y su población aproximada. es de 2,497 habitantes.

Libertad 1ª. sección: Las principales actividades son la agricultura (coco, cacao y pimienta) y la cría de animales de traspatio (gallinas, pavos y cerdos). La distancia a la cabecera municipio es de 5.5 km. y su población aproximada. es de 1,827 habitantes

Francisco I. Madero: Las principales actividades son la agricultura (coco, cacao y pimienta),ganaderia y la cría de animales de traspatio (gallinas, pavos y cerdos). La distancia a la cabecera municipio es de 7.5 km. y su población aproximada es de 1,987 habitantes.

Chiltepec: Las principales actividades son la agricultora (coco), la pesca y el turismo. La distancia a la cabecera municipio es de 18 km. y su población aproximada es de 3,647 habitantes

Caracterización del Ayuntamiento

Ayuntamiento 1998 – 2000

1 Presidente Municipal.
1 Síndico de Hacienda.
8 Regidores de Mayoría Relativa.
2 Regidores de Representación Proporcional.

Principales Comisiones del Ayuntamiento
Principales Comisiones del Ayuntamiento Responsable
Comisión de seguridad pública y gobernación 1° Regidor
Comisión de Hacienda 2° Regidor
Comisión de administración 3° Regidor
Comisión de Obras y asentamientos 4° Regidor
Comisión de Servicios municipales. 5° Regidor
Comisión de desarrollo. 6° Regidor
Comisión de ecología, protección y medio ambiental 7° Regidor
Comisión de programación 8° Regidor.
Comisión de educación, cultura y recreación. 9° Regidor
Comisión de salud 10° Regidor
Comisión de Protección civil 11° Regidor
Comisión de atención con discapacidad 12° Regidor


Organización y Estructura de la Administración Publica Municipal

La forma de organización administrativa es la siguiente:
Organización Administrativa Numero
Direcciones 8
Subdirecciones 2
Departamentos 32
Secretaria de Ayuntamiento 1
Secretaria particular 1
Contraloría 1
Coordinación 1
Asesor 1


Autoridades Auxiliares
Denominación Nombramiento Número
Delegados Por votación popular por un período de tres años, pudiendo ser reelegidos. 47
Subdelegados Por votación popular por un período de tres años, pudiendo ser reelegidos.
Jefes de sector De acuerdo a los reglamentos respectivos.
Jefes de sección De acuerdo a los reglamentos respectivos.


Funciones

Delegados, Subdelegados, jefes de sector y jefes de sección:

Revisar las acciones para el desarrollo del municipio mediante el apoyo a las actividades que realice el ayuntamiento en el ámbito territorial, así como a través de la motivación de la población para que participe en dichas actividades.

Supervisar la prestación de los servicios públicos y proponer las medidas necesarias al presidente municipal para mejorar y ampliar dichos servicios.

Cuidar el orden, la seguridad y la tranquilidad de los vecinos del lugar, reportando ante los cuerpos de seguridad las acciones que requieren su intervención.

Vigilar el cumplimiento de las disposiciones reglamentarias que expide el ayuntamiento y reportar, ante el órgano administrativo correspondiente, las violaciones que haya a los mismos.

Elaborar, revisar y tener actualizado el censo de población de la demarcación correspondiente, auxiliar en todo lo que requiera el presidente municipal para el mejor cumplimiento de sus funciones; las demás que le otorguen los reglamentos respectivos.

Regionalización Política

El municipio de Paraíso al I Distrito Electoral Federal, y es el XV Distrito Electoral Estatal.


Reglamentación Municipal

Bando de Policía y Buen Gobierno.
Reglamento de Obras Públicas
Ley de Obras Públicas
Reglamento de Mercados Públicos
Reglamento del Estudiante Paraiseño
Plan Municipal de Desarrollo

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Período
José Encarnación Asmitia 1938-1939
José M. Bartillotti Quintero 1940-1941
Evelio Alejandro Romero 1942-1943
Agustín Beltran Bastar 1944-1946
Augusto Hernández Olive 1947-1949
Samuel Magaña Cortes 1950-1952
Manuel R. Domínguez 1953-1955
Guillermo Sevilla Figueroa 1956-1958
Cenobio Santos Magaña 1959-1961
Manuel A. Bueno Franyutti 1962-1964
Nacir Antonio Rajal 1965-1967
Miguel A. Caraveo Samellera 1968-1970
Augusto Hernández Magaña 1971-1973
Alfredo Antonio Carrillo 1974-1976
Manuel Suarez Herrera 1977-1978
Carlos Mario Balcazar G. 1979
Alfredo Rodríguez Rocher 1980-1982
Juan Santos Romero 1983-1985
Ciro Burelo Magaña 1986-1988
Miguel Hugo Alamilla Pérez 1989-1991
José Manuel Barjau Pérez 1992-1994
Pedro Domínguez Cupil 1995-1997
Arturo De La Fuente Sánchez 1998-2000
Jorge Andrez Garcia Fernandez 2001-2003
Sebastian Izquierdo Gomez 2004-2006


BIBLIOGRAFÍA
Anuario Estadístico del Estado de Tabasco.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática.
Edición 1998
Conteo de Población y Vivienda 1995. Resultados Preliminares.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática.
Edición 1996.

Cuaderno Estadístico Municipal de Paraíso. Estado de Tabasco.
INEGI, Gobierno del Estado, H. Ayuntamiento Constitucional de Paraíso
Edición 1997.

Guía Turística.
Gobierno del Estado, Dirección de Turismo.
Edición 1997

Los Municipios de Tabasco.
Secretaría de Gobernación, Gobierno del Estado, Centro Nacional de Estudios Municipales, Centro Estatal de Estudios Municipales.
Edición 1988.

H. Ayuntamiento Constitucional del Municipio de Paraíso, Tabasco.
Trienio 1998-2000

Monografía del municipio de Paraíso
Angel Suárez Rodríguez. Edición 1984. Editorial y Litografía Regina de los Angeles S.A.

Historia y Geografía del Estado de Tabasco
Olinda García Payro
Editorial Santillana
Edición 1996

Tabasco Paisajes y Flores
Turismo del Estado
Editorial Parana
Edición Mayo de 1995

Tabasco Cálida Planicie, Húmeda Riqueza
Monografía Estatal
Editorial Comisión Nacional de los Libros de Texto Gratuitos
Edición Octubre de 1989

Atlas de Riesgo del Estado de Tabasco
Secretaría de Gobierno
Edición 1997

Resultados Preliminares.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda .
Edición 2000.


CRÉDITOS
Coordinadores
Por el municipio de Paraíso

Ing. Luis A. de la Fuente Sánchez
Presidente Municipal

Lic. Dulio Javier Vázquez
Secretario del Ayuntamiento.

Ing.Humberto Arjona Mendez
Director de Obras Públicas

Por el Gobierno del Estado

Lic. José Antonio Aysa Bernat
Secretaria de Desarrollo Social y Protección al Medio Ambiente

Ing. Adolfo Montealegre López
Coordinador General de la Coordinación General de Apoyo al Desarrollo Municipal

Antrop. Francisco Eduardo Urbina Aguilar
Director de Enlace del CADEM y Coordinador Técnico de los
Trabajos Monográficos

Investigación

M.V.Z Roberto Hernández Parra
L.A.E. Ricardo Ballina Baños
Sgto. Salomon Hernández Barranco

Diseño

T.I. Francisco Hernández Lezama
L.I. Isabel Nahuath Mosqueda

Fotografía

(1). Dirección General de Comunicación Social y Relaciones Publicas del Gobierno del Estado
(2). Elizabeth Sevilla Pérez
(3). Francisco Eduardo Urbina Aguilar

Revisión y corrección de estilo

Carlos Jorge Ramos Flores

--------------------------------------------------------------------------------
Enciclopedia de los Municipios de México
Tabasco
© 2005. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,Gobierno del Estado de Tabasco

PARAISO