Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE TABASCO
NACAJUCA
NOMENCLATURA
Denominación
Nacajuca

Toponimia

La palabra Nacajuca proviene de los vocablos náhuatls Naca-shushu-can, que significan ¨Lugar de caras pálidas o descoloridas¨.

Escudo

El escudo actual fue diseñado en 1998 para ser utilizado de manera oficial por el gobierno municipal (1998-2000), en él se destaca la importancia de la comunicación que debe prevalecer entre los pueblos chontales. La figura principal es el contorno del mapa de este municipio flotando sobre lirios acuáticos o flora del pantano, que es el principal ecosistema de la región. En el centro hay un caracol y encima de éste un glífo que representa el lenguaje. Debajo tiene impresa la palabra YIXTUP que en dialecto chontal significa Nacajuca, así como una leyenda que dice: Primero la gente, después las cosas.


HISTORIA
Reseña Histórica
Los asentamiento humanos en lo que es hoy el territorio del municipio de Nacajuca debe remontarse al momento en que las grandes urbes mayas del clásico y del clásico tardío como Palenque, Tikal, Uxmal, Bonampak, Reforma, Pomoná y Comalcalco fueron abandonadas.

Los investigadores han encontrado indicios de que parte de la población de esas grandes urbes siguiendo el cauce los ríos, se estableció en la planicie de Tabasco y en la zona costera del Golfo de México.

A la llegada de los españoles en 1518 los mayas chontales ocupaban el delta de los ríos Mezcalapa, Grijalva y Usumacinta.

A fines de 1524 y principios de 1525 el conquistador Hernán Cortés rumbo a Las Hibueras (Honduras) pasó por Tabasco; en su itinerario tocó una población que el llama de Anaxuxuca y que el cronista Bernal Díaz del Castillo nombra Nacaxuxuca, que en lengua náhuatl quiere decir "lugar de caras pálidas o descoloridas" en clara alusión a los habitantes del pantano que eran presa fácil del paludismo, por la abundancia de mosquitos que proliferan en estas regiones.

De acuerdo a informes del gobierno colonial de Tabasco, en 1665 el partido de Nacajuca contaba con 13 pueblos.

El 31 de julio de 1843, las autoridades de San Pedro Nacajuca, juraron las Bases Constitucionales sancionadas por el presidente, general Antonio López de Santa Anna.

El 23 de mayo de 1844, Manuel Antonio León, prefecto de Nacajuca y el coronel Manuel Plasencia, forman una compañía de voluntarios para combatir la invasión a Tabasco que encabeza el coronel Francisco de Sentmanat y Sayas.

El 15 de julio de 1845, el Ayuntamiento de Nacajuca levanta acta reconociendo como presidente de la república al general Juan José Herrera y como gobernador a Juan de Dios Salazar.

El 17 de noviembre de 1852 conforme a un decreto del congreso del estado, el partido de Nacajuca lo componen además del pueblo de Nacajuca, cabecera del partido, los pueblos siguientes: Tucta, Mazateupa, Tapotzingo, Guatacalca, Tecoluta, Guaytalpa, Olcuatitán, Oxiacaque, con todas sus riberas, haciendas y rancherías.

En 1863, por decreto del congreso del estado, el pueblo de Nacajuca fue elevado a la categoría de villa, siendo gobernador del estado Victorino Dueñas Outruani.

En enero de 1971, el gobernador Mario Trujillo García, sancionó el decreto en que la villa de Nacajuca fue elevada al rango de ciudad.

Personajes Ilustres
Rafael Concha Linares (1913–1967). Ingeniero y pedagogo. Destacado catedrático del Instituto Juárez de Tabasco. En 1953 ocupó la jefatura de ingenieros de la dirección general de comunicaciones y obras públicas del estado. En 1958 fue nombrado director fundador de la escuela secundaria estatal de Villahermosa. En 1967, después de su deceso, el gobernador Manuel R. Mora Martínez, mediante decreto, dispuso que esa escuela que aún existe en la capital del estado, llevara su nombre.
Joel López Hernández (1932–1998). Profesor, incansable promotor de la educación en Tabasco. Fundó varias primarias, entre las que destacan: escuela Felipe Jiménez de la Rosa, en la r/a. Pejelagarto 1ª secc., Huimanguillo (1954); escuela Pensamiento Liberal en el ej. Palo Mulato, Tacotalpa (1959). Durante su desempeño como supervisor escolar de educación primaria en su municipio natal, estableció campos experimentales de avicultura, jardinería, hortalizas y campos deportivos.
José Jesús Chúa Zapata Pérez (1865 – 1958). Autodidacta. N. en la r/a. Arroyo de este municipio Fue pupilo del ilustre coronel Gregorio Méndez Magaña, quien lo enseñó a leer y a escribir, convirtiéndose con su esfuerzo personal en maestro rural. Fundó la primera escuela en su lugar de origen.


Cronología de Hechos Históricos
1524. - Según su Relación o Carta, durante la Expedición a Las Hibueras (Honduras) después de salir de Comalcalco, Hernán Cortés pasó a Nacajuca.
1525. - El rey de España obsequia al pueblo de Tucta, perteneciente a Nacajuca, un cuadro con la pintura de la corona real en agradecimiento a la ayuda que sus habitantes prestaron para la pacificación de la región. En un tiempo se le conoció al lugar como el pueblo de la Corona de Tucta.
1550. - Los españoles se adentran a la Chontalpa por Nacajuca, Tucta, Mazateupa, Tapotzingo, Guatacalca, Tecoluta, Guaytalpa, Olcuatitán y Oxiacaque.
1579.- 10 de abril.- En Nacajuca, Vasco Rodríguez, alcalde mayor de Tabasco ordena a Melchor Alfaro Santa Cruz, hacer un mapa de Tabasco y redactar una memoria para enviar a España.
1614. Se construye en el pueblo de Nacajuca la primera iglesia y la primera casa real, ambas hechas a base de paja, seto y barro.
1862.- 31 de diciembre.- FranciscoVidaña, inspector general de instrucción pública visita Nacajuca.
1873.- 14 de febrero.- El congreso concede el título de villa al poblado de Nacajuca.
1896.- 3 de enero.- El congreso autoriza al ejecutivo estatal a expedir la tarifa delcobro del servicio telefónico entre la capital y las cabeceras municipales.
6 de enero.- Se decreta la creación de la oficina telefónica de Nacajuca.
1898.- 8 de septiembre.- Nace en Nacajuca Remigio Salazar Gurría, quien será inspirado poeta.
1906.- 24 de abril.- El gobernador Abraham Bandala recorre las obras de construcción del ferrocarril que unirá la capital del estado con las municipalidades de Nacajuca, Cunduacán y Comalcalco.
1911.- noviembre.- Por no haberse efectuado en tiempo forma, el congreso convoca a los habitantes de Nacajuca para elegir el Ayuntamiento que regirá en 1912.
1912.- Nacajuca es incluido en el segundo distrito electoral del estado con cabecera en Frontera.
1919.- enero.- El congreso del estado convoca a elecciones extraordinarias para eligir ayuntamiento en Nacajuca.
1923.- Exhorto del congreso del estado al presidente municipal de Nacajuca para garantizar el libre sufragio durante las elecciones de diputados al congreso local.
1932.- Aparece en Nacajuca el primer número del quincenal "Juventud Roja", portavoz del bloque juvenil revolucionario. Director: Voltaire Calcáneo.


MEDIO FÍSICO
Localización
El municipio de Nacajuca se localiza en la región de la Chontalpa y tiene como cabecera municipal a la ciudad. de Nacajuca, la que se ubicada al Norte del estado, entre los paralelos 18° 09" de latitud Norte y 93° 01" de longitud Oeste.

Colinda al Norte con los municipios de Jalpa de Méndez, Centla y Centro; al E con el municipio de Centro; al Sur con los municipios de Centro y Cunduacán; y al Oeste con los municipio de Cunduacán y Jalpa de Méndez.

Extensión

La extensión territorial del municipio es de 488.37 kilómetros cuadrados, los cuales corresponden al 2.1 % respecto del total del Estado., ocupa el 13° lugar en la escala de extensión municipio.

Su división territorial está conformada por: 1 ciudad., 11 pueblos, 28 Rancherías, 14 ejidos., 3 congregaciones y 3 fraccionamientos rurales.

En el municipio se ubican 6 centros de desarrollo regional en los que se desarrollan la mayoría de las actividades económicas y sociales, que son: Lomitas, Sandial, Taxco, Oxiacaque, Guatacalca y Mazateupa.

Orografía

Este municipio es de relieve completamente bajo, careciendo de elevación alguna, ésta característica hace que el municipio sea uno de los que tienen mayor superficie inundable en el Estado Tiene una altitud de 10 Metros Sobre el Nivel del Mar.

Hidrografía

El territorio está regado por una gran cantidad de ríos, arroyos y lagunas. Los ríos de mayor importancia son: Carrizal, Samaria, Cunduacán, Nacajuca, González, Calzada, San Cipriano y Jahuactal.

Las lagunas de mayor importancia son: Cantemó, La Ramada, Desagüe y Pucté.

Clima

El clima es cálido húmedo con abundantes lluvias en verano; tiene una temperatura media anual de 26.4° C siendo la máxima media mensual en mayo de 30.8° C y la minima media en enero con 22.4° C la máxima y la min. absoluta alcanzan los 44° C y 12° C respectivamente.

El régimen de precipitación se caracteriza por un total de caída de agua de 1,707.2 milímetros con un promedio máximo mensual de 735.8 milímetros en el mes de septiembre y una mínima mensual de 251.2 milímetros en el mes de abril.

La humedad relativa en promedio anual se estima en 82% con máxima de 85% en enero y febrero, y la min. de 78% en mayo y junio.

Las mayores velocidades del viento se concentran en los meses de noviembre y diciembre, con velocidades que alcanzan los 32 kilómetros por hora, presentándose en junio y julio, las menores, con velocidades de 20 kilómetros por hora.

Principales Ecosistemas

El ecosistema predominante en el municipio es el pantano o popales, en el que se desarrolla una rica variedad de flora y fauna. Pese a la condición inhóspita de este ecosistema para el hombre, hay evidencias que desde tiempos remotos y durante el desarrollo de las culturas precolombinas, el hombre ha encontrado en el pantano una fuente de alimentos (lagartos, pejelagartos y tortugas principalmente) y en la flora (lirios acuáticos) una gran provisión de materia prima para elaboración de fibras textiles. Durante mucho tiempo, la explotación irracional de estos recursos a afectado este ecosistema al grado de poner en peligro de extinción a las principales especies de la fauna del pantano.

Otros ecosistemas que podemos encontrar en el municipio. de Nacajuca son las zonas lacustres, el acahual, las zonas ribereñas y pequeñas porciones de bosque.

Cabe señalar que en la zona lacustre hacia mediados de los años 70s, se establecieron los llamados camellones chontales, cuya intención era combinar tierras para cultivos de hortalizas y el desarrollo de la piscicultura.

Las principales especies de fauna que aún subsisten son las siguientes:
Nombre Común Status Actual
Mamíferos
Conejo
Comadreja
Tlacuache
mapache Armadillo
Nutria Amenazada
Amenazada
Amenazada
Amenazada
Reptiles
Caimán
Tortuga
Hicotea
Mojina
Pochitoque Nahuyaca
Coral
Coralillo
Bejuquilla
Culebra de agua
Iguana
Toloque
Lagartija Amenazada
Amenazada
Amenazada
Amenazada
Amenazada
Amenazada
Amenazada
Amenazada
Amenazada
Amenazada
Amenazada
Amenazada
Amenazada
Peces
Robalo
Pejelagarto
Tilapia
Tenguayaca Castarrica
Bagre
Guabina
Topén Amenazada
Amenazada
Amenazada
Amenazada
Amenazada
Amenazada
Amenazada
No Amenazada
Aves
Garza
Pijije
Patillo
Viudita
Cotorro
Zopilote
Pea
Guaraguao
Gavilán
Buho Amenazada
Amenazada
Amenazada
Amenazada
Amenazada
Amenazada
No Amenazada
Amenazada
Amenazada
Amenazada


Recursos Naturales

El principal recurso natural del municipio es el petróleo; la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) cuenta con 23 pozos en explotación que se encuentran ubicados en dos campos petroleros denominados Sen (11) y Mecoacán (12), el primero tiene una producción promedio anual de 18 millones 706 mil barriles de petróleo crudo, y 51 mil 472 millones de pies cúbicos de gas natural; mientras que el Mecoacán tiene una producción promedio anual de 96 mil barriles de petróleo crudo, y 564 millones de pies cúbicos de gas natural.

La riqueza forestal de otros tiempos se ha visto seriamente menguada por la explotación irracional y el contrabando de maderas preciosas, conservándose sólo pequeñas porciones boscosas donde crecen cedros, macuilís, ceibas y en menor escala caobas, que se utilizan en la pequeña industria mueblera local; en cambio, hay cierta abundancia de tintales y cocohitales que se explotan preferentemente para elaboración de horcones en la construcción de viviendas y estacas para cercas ganaderas.
Nombre Común Nombre Científico Status Actual
Cedro rojo Cedrela Odorotada Amenazada
Caoba Swietenia Macroohilla Amenazada
Jobo Spondian Mombin Amenazada
Ceiba Ceiba Pentandra Amenazada
Tinto Croton Draco Amenazada
Cocohite Ficos Tecolutensis Amenazada
Bojón Cordia Alliodra Amenazada


Características y Usos del Suelo

La región Noroeste y Suroeste que representa aproximadamente la mitad de la superficie municipal, está clasificada como gleysoles, que son suelos de texturas arcillosas o francas, que presentan problemas de exceso de humedad por drenaje deficiente.

En la parte central y Sur del municipio se tienen suelos clasificados como fluvisoles, cuya presencia se asocia a la existencia de ríos y arroyos en la zona.

Al Norte limitando con el municipio de Centla, existen suelos clasificados como solonchak que son suelos salinos debido a la cercanía del Golfo de México.

Actividades Productivas

El municipio. tiene una superficie de 48,837 hectáreas, de acuerdo al Cuaderno Estadístico Municipal edición. 1998 del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática, la superficie agrícola era del 5%, la pecuaria de 43%, la forestal de 48% y el resto para áreas urbanas, cuerpos de agua y áreas improductivas.
Sup. Total Agrícola Pecuaria Forestal
48,837 ha 2,441.85 ha 20,999 ha 23,441 ha


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
El municipio cuenta con una población indígena de 2,671 habitantes, de los cuales 2,632 son chontales de Tabasco, 34 choles, y el resto lo componen otros grupos étnicos sin clasificación alguna.

Chontales: en los pueblos de Tucta, Tapotzingo, Mazateupa, Guaytalpa, Tecoluta, Oxiacaque, Guatacalca, Olcuatitán, San Isidro, San Simón, El Sitio, Isla Guadalupe, El Tigre, Guanosolo y Saloya.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 13,809 personas que hablan alguna lengua indígena

Evolución Demográfica

Población Total por Grandes Grupos de Edad
1990-1995 (en porcentajes)

De acuerdo a los resultados preliminares del XII Censo General de Población y Vivienda 2000 del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática , el municipio cuenta con 80,118 habitantes, 39,828 hombres (49.71%), y 40,290 mujeres (50.29%) lo que representa el 4.24% de la población total del estado.

Registrando el municipio una densidad de población de 164 habitantes por kilómetros.

En 1997 el total de nacimientos fue de 1,922 de los cuales 925 fueron hombres y 995 mujeres.

De 140 defunciones de personas mayores de edad, que se presentaron, 85 fueron hombres y 55 mujeres. Entre los menores de 1 año hubieron 7 defunciones, 3 niños y 4 niñas.

Se realizaron 551 matrimonios y 20 divorcios. De los 57,131 nacimientos que hubieron ese año en el estado, el 3.36& le correspondió a Nacajuca.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuenta con un total de 86,105 habitantes.

Religión

En 1980 la población. del municipio era de 29,821 habitantes, de ellos el 91% era católico, el 4.6% evangélico mientras que el 3.4% no profesaba religión alguna.

En 1990 la población. del municipio en un rango de 5 años y más fue de 43,553 habitantes, de ella el 83.8% era católica, el 8.7% evangélica, y un 4% no profesaba religión alguna.
(Fuente: Cuaderno Estadístico Municipal edición 1998 del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática ).

Población de 5 años y más de 1990: 43,553


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
El sistema educativo de todos los niveles en el municipio está integrado por 152 planteles educativos, a los que asisten regularmente 23,682 alumnos que son atendidos por 895 docentes.

De esos 152 planteles, 64 son de preescolar, 67 de primaria, 16 de secundaria, 5 bachillerato; hay además, 1 de capacitación para el trabajo, 13 laboratorios, 12 talleres, 29 bibliotecas escolares, 4 bibliotecas públicas.

Salud

La demanda de servicios médicos es atendida por organismos oficiales y privados en el medio urbano y rural, contando para ello con 19 unidades médicas, 18 de consulta externa y una de hospitalización general de la Secretaría de Salud.

Los consultorios rurales proporcionan servicios de medicina preventiva, consulta externa y medicina general, los centros de salud y materno infantil ofrecen además de los ya mencionados, los de laboratorio de análisis clínicos, rayos x y de regularización sanitaria, atención obstétrica, ginecológica, pediatría, y hospitalización.

Seguridad Social

Se cuenta con 1 unidad médica de consulta externa perteneciente al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y médicos subrogados del ISSET.

Asistencia Social

Hay 18 unidades médicas de la Secretaría de Salud, 17 de consulta externa y 1 de hospitalización general.

En la zona rural hay 15 casas de salud.

Abasto

El municipio cuenta con 3 mercados públicos ubicados en la cabecera municipal, el ejido Limitas y el fraccionamiento Bosques de Saloya; 5 abarroteras, 1 tianguis (mercado sobre rueda), 10 tiendas de abarrotes al menudeo, 20 expendios de carne de res y cerdo y 30 expendios de pollos.

Deporte

Hay 2 unidades deportivas (1 en la cabecera municipal y otra en la villa. Iquinuapa) en donde pueden practicarse las diferentes disciplinas deportivas.

Vivienda

Para 1995, el municipio contaba con 13,538 viviendas, de los cuales 13,535 son particulares, 3 colectivas, que en conjunto representan el 3.81% del total del Estado.

Materiales Predominantes Pisos Cemento o firme 88.60%
Paredes Ladrillo o Block 82.70%
Techos Lamina de Asbesto o Zinc 89.50%


Servicios Con Que Cuentan
(5 de noviembre de 1995) Agua entubada 9,658 71.45%
Drenaje 11,136 83.10%
Energía eléctrica 12,555 92.60%


Numero de ocupantes por vivienda
(5 de noviembre de 1995) No. de viviendas No. de ocupantes
608 de 1 solo ocupante
1,197 de 2 ocupantes
1,934 de 3 ocupantes
2,449 de 4 ocupantes
2,374 de 5 ocupantes
1,861 de 6 ocupantes
1,142 de 7 ocupantes
780 de 8 ocupantes
491 de 9 ocupantes
699 de 10 o más ocupantes


Según el Cuaderno Estadístico Municipal edición 1998 del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, el promedio de ocupantes por vivienda para 1995 fue de 5 personas.

De acuerdo a los datos preliminares del XII Censo General de Población y Vivienda 2000 del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, en el municipio para el año 2000 tuvo un total de 16,996 viviendas con 80,048 ocupantes, con un promedio de ocupantes por vivienda de 4.71

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 19,670 viviendas de las cuales 18,873 son particulares.

Servicios Públicos

Energía eléctrica, agua potable, alumbrado público, seguridad pública y tránsito, servicio de limpia, mercados, pavimentación, rastros, parques y jardines.

La cobertura de servicios públicos de acuerdo a información del ayuntamiento (1999) es:
Servicios Públicos Cobertura
Energía eléctrica 93%
Agua potable 72%
Alumbrado público 70 %
Mantenimiento del drenaje urbano 83 %
Recolección de basura y limpieza de vías públicas 90 %
Seguridad pública. 90 %
Pavimentación 75 %
Mercados y centrales de abasto Se abastece el 94% de la cabecera municipal.
Rastros Existe 1 rastro en todo el municipio que cubren el 90 % de la demanda.


El ayuntamiento administra los servicios de parques y jardines, mercados, limpia, unidades deportivas y recretarivas, panteones y rastro.

Medios de Comunicación

Recibe información de periódicos de circulación estatal, señal de radiodifusoras de la capital del estado, y de la región Chontalpa; señal de la televisión estatal y nacional; cuenta con sucursales de los sistemas de Cablevisión, Multivisión, Sky, y DirecTV.

Hay 4 oficinas de correo, 1 telégrafo, telefonía particular, telefonía automática rural, radio telefonía celular y 1 central camionera.

Vías de Comunicación

A Nacajuca se puede arribar por carretera; hay en el municipio 124.7 kilómetros de carreteras pavimentadas y de terracería, de las cuales 105.90 Kilómetros son de carreteras federales pavimentadas y 18.80 Kilómetros se encuentran revestidos.

En la totalidad de la red carretera que hay en el municipio se han construido 46 puentes vehiculares.

Las principales carreteras que comunican al municipio son:

Villahermosa - Nacajuca
E. C. Federal 187 Comalcalco - Jalpa - Nacajuca
E.C Federal 180 Cunduacán –Jalpa de Méndez - Nacajuca.
E.C. Federal 180 Santa Cruz - Paraíso – Jalpa de Méndez – Nacajuca


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

En el municipio de Nacajuca los cultivos básicos que se producen son: el maíz y frijol, principalmente para el autoconsumo.

En 1997 la superfciie sembrada en el año fue de 3,226 ha, de las cuales 2,534 fueron de maíz, representando el 78.55% de la superficie agrícola total del municipio; 215 ha de frijol que representó el 6.66% de la superficie agrícola total del municipio.

En la zona indígena que por excelencia tiene terrenos bajos, se realiza la actividad productiva de doble propósito a través de los camellones chontales, obra realizada por el gobierno del estado y el INI, con tecnologías utilizadas en las chinampas aztecas, pero a diferencia de éstas fueron construidas con material sacado con dragas que fueron ganados al pantano, con los cuales formaron una serie de camellones.

En donde con los nutrientes naturales y el abono que se realizó con cáscara de cacao están permitiendo la agricultura tradicional y en los espacios dragados debido la profundidad obtenida y a la buena filtración de los rayos solares, permite llevar a cabo la piscicultura a través de jaulas.

Ganadería

La ganadería es otro sector importante en la economía local, practicándose esta actividad de manera extensiva.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática, en 1997 existían 37,490 bovinos, 7,683 porcinos, 477 ovinos, 2,784 equinos y 95,189 aves de corral.

Industria

Se fabrican muebles, piloncillo, escobas, pan de trigo, y se confecciona ropa. Merecen especial mención los talleres de artesanías a base de caña, con los que se elaboran tapetes, sombreros, bolsas tejidas.

También se fabrican cinturones de piel, sillas para montar, cintas bordadas y se elaboran productos de cerámica.

Pesca

Esta actividad es de baja escala principalmente para el autoconsumo y se realiza con medios rudimentarios, tales como la tarraya, paños, cayucos y jaulas en los espacios acuícolas de los camellones chontales; existiendo 30 cooperativas y 18 uniones ejidales de producción pesquera inscritas en el registro nacional de pesca. La infraestructura con que cuenta el municipio es: granjas de tortugas, atracaderos flotantes y módulo de ventas. En 1984 se inició "la siembra" de peces en 132 jaulas flotantes.

Turismo

En el municipio de Nacajuca se pueden visitar los talleres artesanales de Olcuatitán, Mazateupa y Tapotzingo y las iglesias de la región que muestran en su arquitectura y diseño propia de la cultura Chontal.

Comercio

El desarrollo de las actividades comerciales ha sido lento, debido a la inadecuada infraestructura, manteniéndose este sector casi estático. Existen 204 establecimientos que se dedican principalmente a la venta de alimentos y productos básicos, misceláneas y abarrotes.

Servicios

El municipio cuenta con servicios de bancos, preparación de alimentos, transporte, farmacias, refaccionarías, almacenes de ropa, mueblerías, papelerías, supermercados, servicio de gasolinerías, autotransporte de pasajeros y taxis.

Población Económicamente Activa por Sector

La población total en condiciones de actividad en 1990 era de 33,005 habitantes, cifra que representó el 65 % del total de la población municipal y el 2.2 % de la estatal.

En 1990 la PEA alcanzó la cifra de 12,327 ocupados, cifra que representó el 37.34% de la población del municipio.; los inactivos fueron 19,281 y representando el 58.41%; otros 1,397 se encontraron en el rango de no especificado y representaron el 4.25% del total municipal.

Las actividades económicas del municipio por sector se distribuyen de la siguiente manera de acuerdo al censo de 1990:
Sectores Económicos %
Sector Primario
(Agricultura, Ganadería, Caza y Pesca) 30.1 %
Sector secundario
(Minería, Petróleo, Industria Manufacturera, Construcción, Electricidad) 25.7 %
Sector Terciario
(Comercio, Turismo y Servicios) 37.6 %
Actividades no especificadas. 6.6 %


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
Al Padre de la Patria, Don Miguel Hidalgo y Costilla, ubicado en la plaza principal de la cabecera municipal.

Busto de Don Benito Juárez, plaza del malecón.

Monumento Arquitectónico Urbano, casa habitación antigua ubicada a la entrada principal de la cabecera municipal.

Tamborileros, escultura alegórica a músicos chontales, representación de Nacajuca, ubicada a un costado de la receptoria de rentas del Gobierno del Estado.

Obras de Arte

Literatura música y poesía. "La Tragedia del Jaguar" de Auldárico y Eutimio Hernández Gerónimo; obras de teatro y cuentos chontales de tradición oral.

Museos

No existen en el municipio.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Fiestas populares:

1-2 de febrero.- Fiesta de La Candelaria en el p. Olcuatitán.
16-19 de marzo.- Fiesta de San José en el p. Pajonal.
1-13 de abril.- Feria de San Marcos en el p. Guatacalca.
5º viernes de cuaresma.- Festejos a San Lázaro en el p. Mazateupa.
12-15 de mayo.- Fiesta de San Isidro Labrador.
11-13 de junio.- Fiesta de San Antonio.
26-29 de junio.- Fiesta de San Pedro en el p. Guaytalpa.
13-16 de julio.- Fiesta de la Virgen del Carmen en la cabecera municipal y en el p. Tapotzingo.
22-25 de julio.- Fiesta de Santiago Apóstol en el pueblo de Tucta.26 de agosto-1 de septiembre.- Feria municipal.

Tradiciones y costumbres

En el mes de noviembre se conmemora a los muertos, poniéndoles en el altar bebidas y comidas que fueron de su preferencia, y se les hacen rezos.

Música
Artesanías

Se fabrican bolsas, sombreros y petates tejidos de cañitas de palma, jícaras labradas; se elaboran ollas y figuras de barro, cinturones de piel, sillas para montar, y cintas bordadas.

Trajes Típicos

Las mujeres, falda larga floreada con bastante vuelo, blusa blanca de algodón con cuello bordado de flores en punto macizo; y los hombres, pantalón y camisa blanca de manta, paliacate rojo al cuello, sombrero chontal, morral, machete y bush.

Gastronomía

Dentro de la gastronomía típica del municipio destacan:

Alimentos: Guao, tortuga, pochitoques, hicotea, pejelagarto asados y guisados. Gran variedad de pescados de río y laguna, fritos, al mojo de ajo y en mone; ulich de pavo.

Dulces: Panal de rosa y conservas de coco, papaya, limón real, cocoyol, nance, mango, de ciruela, grosella, camote, sandia, piña con coco.

Bebidas: Pozol frío, chorote (mezcla de maíz con cacao), chocolate caliente, pinol y polvillo de maíz, agua de matalí, limón, naranja y guanábana.

Centros Turísticos

Cuenta con diversos restaurantes tipo palapas en el poblado de Saloya, donde se elaboran diversos tipos de platillos regionales y de mariscos.


GOBIERNO

Principales Localidades

Nacajuca: Cabecera municipal en ellas se encuentran ubicados los principales edificios públicos del municipio y las representaciones estatales y federales. Las principales actividades económicas son el comercio y la agricultura. La población aproximada es de 8,213 habitantes, y se localiza a 26 kilómetros de la capital del estado.

Bosque de Saloya: Localidad ubicada en los límites con el municipio de Centro, tiene una población similar a la de la cabecera municipal debido a la cercanía con la capital del estado, ciudad de la que se encuentra separada por el río Carrizal. Debido a su suelo bajo y pantanoso y a la presión del crecimiento demográfico de Villahermosa (capital del estado) hay muchos asentamientos irregulares. El gobierno del Estado 1994-2000 creó una comisión intermunicipal para esta zona conurbada con lo que se inicia todo un programa integral de desarrollo urbano y social que abarca no solo a dicha localidad, sino también a otras del municipio y algunas colindantes del municipio de Centro.

Las acciones van desde la regulación de la tenencia de la tierra hasta obras sociales como nivelación de los terrenos de zona baja, drenajes, pavimentación, guarniciones y banquetas, edificios públicos, vivienda, mercado, agua potable, puentes para una mejor intercomunicación y el desarrollo urbano del parque Tabasco; además, dentro de la demarcación de Saloya, específicamente donde atraviesa la carretera estatal Villahermosa - Nacajuca, se ha desarrollado el corredor gastronómico regional de comida típica tabasqueña. La distancia a la cabecera municipal es de 25 km. y se localiza a 300 Metros de la capital del Estado. Esta localidad además de ser prestadora de servicios turísticos funge como generadora de fuerza de trabajo para la ciudad de Villahermosa.

Lomitas: Su principal actividad es la agricultura. La distancia de la cabecera municipal es de 23 kilómetros, y su población aproximada es de 2,889 habitantes.

Guatacalca: Sus principales actividades son la agricultura y las artesanías. Su distancia a la cabecera municipal es de 18 kilómetros, y su población aproximada es de 2,681 habitantes.

Samarkanda: Las principales actividades son la ganadería y la agricultura. La distancia a la cabecera municipal es de 4 kilómetros, y su población aproximada es de 2,750 habitantes.

Sandial: La principal actividad es la ganadería. La distancia a la cabecera municipal es de 27 kilómetros, y su población aproximada es de 2,262 habitantes.

Tapotzingo: Su principal actividad es la agricultura. La distancia a la cabecera municipal es de 5 kilómetros, y su población aproximada es de 2,269 habitantes.

Saloya, 1ª Secc. : Sus principales actividades son la ganadería y la agricultura. La distancia a la cabecera municipal es de 4 kilómetros, y su población aproximada es de 1,433 habitantes.

Mazateupa: Su principal actividad es la artesanía. La distancia a la cabecera municipal es de 4 kilómetros, y su población aproximada es de 1,690 habitantes.

Caracterización del Ayuntamiento

1 Presidente Municipal.
1 Síndico de Hacienda.
8 Regidores de mayoría relativa.
2 Regidores de representación proporcional.
1 secretario del ayuntamiento
1 secretario particular
9 direcciones

Principales Comisiones del Ayuntamiento
Principales Comisiones del Ayuntamiento Responsable
Comisión de Gobierno y Seguridad Publica 1er Regidor.
Comisión de Hacienda 2° Regidor
Comisión de Desarrollo 3er Regidor
Comisión de Planeación y Programación 4° Regidor
Comisión de Salud 5° Regidor
Comisión de Administración 6° Regidor
Comisión de Obras Públicas y Servicios Municipales 7° Regidor
Comisión de Educación, Cultura, Recreación y Deportes 8° y 12° Regidor
Comisión de Contraloría 9° Regidor
Comisión del Ramo 33 10° Regidor
Comisión de Desarrollo 11° Regidor


Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

La forma de organización administrativa es la siguiente:
Organización Administrativa Numero
Direcciones 9
Subdirecciones 4
Departamentos 1
Secretaría de Ayuntamiento 1
Secretaría particular 1
Coordinación 4
Asesor. 1


Autoridades Auxiliares

Denominación: Delegados, Subdelegados, Jefes de Sector, y Jefes de Sección.

Nombramiento: Los delegados y subdelegados son elegidos por votación popular por un período de tres años, pudiendo ser reelegidos. Los jefes de sector y de sección son elegidos conforme a lo especificado en los reglamentos respectivos.

Número: 59 delegados, 59 subdelegados y 5 jefes de sector.

Funciones

Delegados, subdelegados, jefes de sector y jefes de sección:

Revisar las acciones para el desarrollo del municipio mediante el apoyo a las actividades que realice el ayuntamiento en el ámbito territorial, así como a través de la motivación de la población para que participe en dichas actividades.
Supervisar la prestación de los servicios públicos y proponer las medidas necesarias al presidente municipal para mejorar y ampliar dichos servicios.

Cuidar el orden, la seguridad y la tranquilidad de los vecinos del lugar, reportando ante los cuerpos de seguridad las acciones que requieren su intervención.

Vigilar el cumplimiento de las disposiciones reglamentarias que expide el ayuntamiento y reportar, ante el órgano administrativo correspondiente, las violaciones que haya a los mismos.

Elaborar, revisar y tener actualizado el censo de población de la demarcación correspondiente, auxiliar en todo lo que requiera el presidente municipal para el mejor cumplimiento de sus funciones; las demás que le otorguen los reglamentos respectivos.

Regionalización Política

El municipio de Nacajuca pertenece al IV Distrito Electoral Federal y es el XIV local.


Reglamentación Municipal

Bando de Policía y Buen Gobierno.
Ley Orgánica Municipal.
Ley de Alcoholes.
Ley de Obras Públicas

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Período
José Ángel Martínez Zentella 1940-1943
Máximo Gómez Subiaur 1944-1949
Fernando Mier y Concha Salazar 1950-1952
José del Carmen Gómez Tosca 1953-1955
Hernán Rabelo Wade 1956-1958
Víctor Zapata 1959-1961
Victorio Chan Morales 1962-1964
Eleazer Rivera Magaña 1965-1967
Luis García Ruiz 1968-1970
Francisco Rabelo Cupido 1971-1973
José Angel Ruiz Hernández 1974-1976
Oscar Rabelo Tosca 1977-1979
Felipe Rodríguez de la Cruz 1980-1981
José Neftalí Frías Díaz 1981-1982
José Angel Ruiz Hernández 1983-1985
Carmen Sánchez Jiménez 1986-1988
Julio César Díaz Zapata 1989-1991
Roosveltt Gómez Flores 1992–1995
Adán Magaña Méndez 1995-1997
Ramón Gómez Alvarez 1998-2000
Cesar de la Cruz Osorio 2001-2003
Silbestre Alvarez Ramón 2004-2006


BIBLIOGRAFÍA
Anuario Estadístico del Estado de Tabasco.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática.
Edición 1998
Conteo de Población y Vivienda 1995. Resultados Preliminares.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática.
Edición 1996.

XII Conteo General de Población y Vivienda 2000. Resultados Preliminares.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática.
Edición 2000.

Cuaderno Estadístico Municipal de Nacajuca. Estado de Tabasco.
INEGI, Gobierno del Estado, H. Ayuntamiento Constitucional de Nacajuca.
Edición 1997.

Guía Turística.
Gobierno del Estado, Dirección de Turismo.
Edición 1991

Los Municipios de Tabasco.
Centro Nacional de Estudios Municipales de la Secretaría de Gobernación y el Centro Estatal de Estudios Municipales del Gobierno Estado.
Edición 1988.

Historia y Geografía del Estado de Tabasco
Olinda García Payro
Editorial Santillana
Edición 1996

Tabasco Paisajes y flores
Turismo del Estado
Editorial Parana
Edición Mayo de 1995

Tabasco Cálida Planicie, Húmeda Riqueza
Monografía Estatal
Editorial Comisión Nacional de los Libros de Texto Gratuitos
Edición Octubre de 1989

Atlas de Riesgo del Estado de Tabasco
Secretaría de Gobierno
Edición 1997


CRÉDITOS
Coordinadores
Por municipio de Nacajuca

Prof. Ramón Gómez Alvarez
Presidente Municipal

T.A. Julio Cesar Rivera López
Secretario del Ayuntamiento.

LAE José García Zapata
Director de Programación

L.A. Víctor Vázquez Gómez
Prof. Minerva Rodríguez Pérez

C. Candelaria Salazar Rodríguez

C. Rene Gómez May

Por el Gobierno del Estado

Lic. Roberto Madrazo Pintado
Gobernador Constitucional del Estado.

Lic. José Antonio Aysa Bernat
Secretario de Desarrollo Social y Protección al Medio Ambiente

Ing. Adolfo Montealegre López
Coordinador General de la Coordinación General de Apoyo al Desarrollo Municipal

Antrop. Francisco Eduardo Urbina Aguilar
Director de Enlace del CADEM y Coordinador Técnico de los
Trabajos Monográficos

Investigación general

M.V.Z Roberto Hernández Parra
L.A.E. Ricardo Ballina Baños
Sgto. Salomón Hernández Barranco

Investigación Histórica

Antrop. Francisco Eduardo Urbina Aguilar

Diseño

T.I. Francisco Hernández Lezama
L.I. Isabel Nahuath Mosqueda

Fotografía

Dirección General de Comunicación Social y Relaciones Publicas del Gobierno del Estado
Elizabeth Sevilla Pérez
Antrop. Francisco Eduardo Urbina Aguilar

Revisión y corrección de estilo

Carlos Jorge Ramos Flores

--------------------------------------------------------------------------------
Enciclopedia de los Municipios de México
Tabasco
© 2005. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,Gobierno del Estado de Tabasco

NACAJUCA